viernes, 20 de octubre de 2017

Cayó un avión de entrenamiento Grob 120 TP de la Fuerza Aérea

(Telam) - Un avión de entrenamiento Grob 120 TP se estrelló a las 18.32 en proximidades de la localidad cordobesa de Alta Gracia, a unos 35 kilómetros de la capital provincial y los dos pilotos de la Fuerza Aérea Argentina que lo tripulaban lograron eyectarse, informaron a Télam fuentes militares.
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El piloto y un instructor ensayaban maniobras de tirabuzón en las que intencionalmente el avión entra en pérdida de sustentación pero, cómo no lograron recuperarlo, decidieron saltar en paracaídas, agregaron. Uno de los tripulantes resultó con una fractura expuesta mientras que el otro sufrió un esguince de tobillo y ambos están fuera de peligro.

Unos diez Grob 120 TP fueron comprados a la fabrica alemana Grob en diciembre de 2014 por la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) que le alquila las horas de vuelo a la Fuerza Aérea Argentina.
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Desde Fadea informaron a Télam que el Grob matriculado E-509 tenía completa la documentación de la trazabilidad de todos sus escalones de mantenimiento y que los peritos ya investigan en el lugar las causas del incidente.

Descubrieron una cueva gigante en la Luna

(Clarin.com) - La halló una sonda de observación japonesa. Cómo es y para qué podría servir en futuras misiones espaciales. La Luna todavía esconde secretos, como la cueva que acaban de descubrir.
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Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 kilómetros de largo en la Luna, que según algunos expertos podría servir algún día para instalar una base espacial.

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar Selene confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo, que podría haber sido un túnel de lava volcánica hace 3.500 millones de años. "Pensábamos que existen lugares así, pero todavía no había sido confirmado hasta ahora", dijo el jueves a la AFP Junichi Haruyama, un investigador de la Jaxa.
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Este inmenso túnel, situado bajo la zona de las colinas Marius, podría proteger a los astronautas de las importantes variaciones de temperatura y de las peligrosas radiaciones a las que se exponen en la superficie lunar, explicó Haruyama. "Todavía no hemos visto el interior de la cueva y esperamos que su exploración nos dará más detalles", añadió.

Japón anunció en junio un proyecto para enviar un astronauta a la Luna en 2030, una primicia para un país cuyos astronautas sólo han viajado hasta ahora a la Estación Espacial Internacional (ISS). La primera etapa del proyecto consiste en participar en una misión de la NASA para construir en 2025 una estación espacial en órbita alrededor de la Luna.

Por su parte Estados Unidos quiere volver a la Luna en el marco de un programa a más largo plazo para enviar astronautas a Marte en 2030, con la participación de otras agencias espaciales.

Fuente: AFP

Un consorcio petrolero invertirá US$ 555 millones en seis áreas offshore en Tierra del Fuego

Un consorcio petrolero invertirá US$ 555 millones en seis áreas offshore en Tierra del Fuego(Clarin.com) - Total, PAE y Wintershall lograron una prórroga de 10 años de las concesiones en la Cuenca Austral.

Rosana Bertone, gobernadora de Tierra del Fuego. FOTO PEDRO LAZARO FERNANDEZ

Las petroleras Total Austral, Wintershall y Pan American Sur, subsidiaria de PAE, lograron extender 10 años la concesión de seis áreas ubicadas en la Cuenca Marina Austral, a partir de un acuerdo firmado con la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, informaron integrantes del grupo empresario petrolero que presentó un plan de inversiones por 555 millones de dólares, precisaron funcionarios fueguinos.

"Es un paso trascendente en favor de la generación de trabajo y de la obtención de recursos económicos para realizar obras destinadas al desarrollo provincial", destacó la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone luego de la firma de los acuerdos. "Anoche firmamos un acuerdo muy importante para la actividad hidrocarburífera en Tierra del Fuego", confirmaron voceros de las empresas que destacaron que la operadora de estas concesiones es Total Austral.

Bertone, firmó los acuerdos para prorrogar por 10 años, a contar desde 2021, las concesiones de las seis áreas hidrocarburíferas que conforman la "Cuenca Marina Austral 1", en el norte provincial, a favor del consorcio integrado por las empresas Total Austral, Wintershall Energy y Pan American Sur. El convenio incluye la explotación gasífera de las áreas "Hidra", "Cañadón Alfa - ARA", "Antares", "Kaus", "Argo" y "Spica", en su mayoría off shore (costas afuera) e incluye una serie de nuevos beneficios y de inversiones para la provincia.

Funcionarios de la Agencia de Recaudación Fueguina (Aref) detallaron que las empresas petroleras se comprometieron a generar 1.260 puestos de trabajo en los próximos cuatro años, además de presentar un plan de inversiones de 555 millones de dólares, sin contar el denominado "Proyecto Fénix", para explotar un área "off shore" que representará una inversión de 1.000 millones de dólares.

A su vez, los acuerdos incluyen la emisión de un "bono de prórroga" por US$ 11,34 millones, en favor de la provincia, y el compromiso de efectuar aportes por US$ 9 millones en concepto de responsabilidad social empresaria (entre 2018 y 2020) que serán destinados a la construcción de edificios para la policía y de un gimnasio en Río Grande.

"A estos fondos se añaden la entrega de camionetas para fiscalizar la actividad hidrocarburífera, capacitación para los trabajadores y fondos para fomentar las energías alternativas", resumió el titular de la Aref, Luis Capellano.

De acuerdo a las precisiones obtenidas por Télam, Tierra del Fuego incrementará del 12% al 15% el porcentaje de regalías sobre esas áreas a partir de 2021, lo que representará un ingreso de unos US$ 138 millones en el término de 10 años.

El acuerdo marcó el fin del proceso de renegociación de concesiones de áreas de jurisdicción provincial, necesita todavía la ratificación de la Legislatura fueguina.

Récord de interesados y ofertas por las energías renovables: 228 propuestas (III)

Récord de interesados y ofertas por las energías renovables: 228 propuestasPor Martín Bidegaray - Clarin.com
El Gobierno licita 1.200 MW, pero recibió interés por 9.403 MW. Los ganadores se decidirán en noviembre.

El sector energético local experimenta luces y sombras. La caída en la producción de petróleo y gas preocupa a las petroleras. Del otro lado, las firmas dedicadas a la generación eléctrica siguen participando en las licitaciones del ministerio de Energía. Ayer, hubo 228 ofertas para la generación de 9.403 megavatios (MW) de energías renovables. Hubo propuestas que, en su conjunto, superan casi 8 veces el objetivo del ministerio de Energía, que realizó una compulsa para adjudicar 1.200 MW.

Las 228 ofertas presentadas corresponden a la ronda 2 del programa Renovar. En un ejercicio hipotético, si el Gobierno aceptara todas las propuestas de renovables recibidas, hubiera asignado la generación energética equivalente a 13 centrales nucleares como la de a Atucha. La suma de dinero que planean invertir todos los oferentes roza los US$ 11.000 millones, La inversión final será menor, porque la harán solo los que resultaron ganadores de la licitación.

En términos de convocatoria, la de ayer fue récord. En 2016, cuando se licitó la primera ronda de Renovar, hubo 123 propuestas que se presentaron por 6.000 megavatios. Se adjudicaron 1.142 MW y hubo una extensión (Renovar 1.5) en el que asignaron proyectos por otros 1.281 MW.

La convocatoria de Renovar 2 se realizó el 17 de agosto. La apertura de sobres con la oferta económica será el 23 de noviembre, mientras que el 29 de noviembre se adjudicaran.

Hubo ofertas para generación eólica, solar, fotovoltaica, de biomasa, biogas en casi todo el país. Hay propuestas en 21 provincias: solo la ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos y Tierra del Fuego quedaron lejos del ojo de los inversores.

Los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Ambiente, Sergio Bergman, encabezaron la apertura de 6 sobres en el sexto piso del CCK. Corresponden a la ronda 2 del programa Renovar.

Enel, YPF, Pan American Energy, AES, Pampa Aluar, Genneia, MSU, INVAP, Petroquímica Comodoro y Central Puerto son algunas de las que participaron en propuestas de energía solar.

Aceitera General Deheza, Corven, AES, EPEC, Emesa, YPF, Jemse, Sullair y Newsam están entre las anotadas en el tramo de generación fotovoltaica. YPF está en la propuesta más grande de biomasa.

Durante 2016, a través de varias licitaciones, el Gobierno adjudicó 59 proyectos de energía eólica y solar. Esa generación de energía verde se encuentra en distintas etapas: algunas iniciativas están más avanzadas y otras vienen más lentas.

Las generadoras eléctricas "grandes" -como Pampa y Genneia- vienen con sus proyectos de energía eólica y solar al ritmo esperado. Pero hay firmas más pequeñas que vienen retrasadas

El triunfo electoral del oficialismo en las primarias disparó la confianza de empresas nacionales y extranjeras en el sector de generación eléctrica. Casi todas las presentes en el país poseen nuevos proyectos y también hay firmas chinas merodeando el terreno.

Durante la semana pasada, el ministerio de Energía adjudicó nueve proyectos de generación eléctrica térmica por 1.304 MW. Fue para cierres de ciclo y co generación. Dos de ellos fueron para Albanesi (Ezeiza y Río Cuarto), otro para Pampa (en Marcos Paz), dos para YPF (La Plata y Tucumán), tres para MSU (provincia de Buenos Aires y Villa María) y otro para Araucaria (en San Pedro, provincia de Buenos Aires).

La inversión para esos proyectos rozará los US$ 1.600 millones y es a través de contratos a 15 años. Todos estarán en servicio en el primer semestre de 2020. La licitación en el marco de la emergencia eléctrica.

Se estima que este verano podría llegarse a tener 27.000 megavatios en la red, una cantidad suficiente para evitar interrupciones de suministro. Eso si, si las temperaturas muy altas duran varios días consecutivos, es probable que vuelven los inconvenientes.

Hospital Posadas: procesan a ex funcionarios por compras irregulares y contratación de personal

(Clarin.com) - Lo decidió la Justicia Federal de Morón. Todo se originó tras una denuncia por la aparición de una silla incrustada en un resonador magnético.
Hospital Posadas: procesan a ex funcionarios por compras irregulares y contratación de personal
Hospital Posadas: procesan a ex funcionarios por compras irregulares y contratación de personal
La denuncia se realizó después de que una silla apareciera incrustada en resonador magnético del Posadas.

La Justicia federal de Morón procesó a ex autoridades del Hospital Posadas por administración fraudulenta, compras irregulares y la incorporación de personal sin cumplir requisitos, informaron hoy fuentes judiciales. Algunos están vinculados al dirigente kirchnerista Martín

La decisión fue firmada por Néstor Barral, titular del Juzgado Federal N 3 de Morón.

El juez procesó a los ex funcionarios del hospital Domingo Martín Latorraca, Andrés René Rodríguez, Lorenzo Manuel Donohoe y Cecilia Natalia Gatta Castel por considerarlos coautores penalmente responsables del delito de administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública, explicaron las fuentes.

Y a Ricardo Ariel Rotsztein, Pablo Saavedra, Eddie Alan Pérez y Emilio Ramiro Fernández los consideró partícipes necesarios porque como monotributistas facturaron honorarios profesionales por asesoramiento en la dirección de administración financiera, añadieron los portavoces.

Según había publicado Clarín el 17 de julio pasado, en el marco de un informe de PPT, el Posadas fue un refugio durante el kirchnerismo de los militantes de Nuevo Encuentro, la agrupación que dirige Sabbatella, que incluyó un nombramiento de 1248 empleados incorporados por Domingo Latorraca, de los cuales 1050 ingresaron en la segunda mitad de 2015: 669 entre noviembre y diciembre, después de la derrota electoral.

La causa se abrió el 17 de febrero de 2016 por la denuncia concretada por Alberto Jorge Díaz Legaspe, entonces Director Nacional Ejecutivo a cargo de la Administración del Hospital Posadas, porque 5 días antes se había dañado un resonador magnético cuando introdujeron una silla metálica en el equipo.

A partir de ahí se abrió un sumario y se supo que en el ámbito de la Dirección General de Administración Financiera "existían compras irregulares, ya que se habían suprimido procesos licitatorios para ser suplantados por el modelo de fondos rotatorios -sólo válido para casos de emergencias", señala la resolución.

También se denunció "la contratación de varios servicios pagados por esa misma modalidad, a los fines de realizar un acto llevado a cabo el 25 de noviembre de 2015 en el Hospital Posadas, cuando dicha erogación no se encuentra vinculada con el objeto del nosocomio".

Asimismo, se denunció la "incorporación irregular de 1.500 personas durante dicho período para realizar actividades no asistenciales, sin cumplir con los requisitos fijados".

Fuente: Télam

Odontología de la UBA estrenó el equipamiento más moderno de la región

Por Gonzalo Prado - LA NACION
Está a disposición de los alumnos de esa facultad y de pacientes; funciona con un sistema de "arancelamiento social"
Equipamiento de avanzada en el Hospital Odontológico de la UBA
Equipamiento de avanzada en el Hospital Odontológico de la UBA. Foto: LA NACION / Hernán Zenteno

"La calidad de la enseñanza se rige por la calidad del equipamiento, los mejores profesionales se forman con la mejor tecnología" es la frase particular que, desde 2010, tienen en mente las autoridades de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) , que inauguraron el Centro de Diagnóstico por Imágenes más avanzado de Iberoamérica.


Para la compra y la instalación de las máquinas se invirtieron $ 30 millones. La joya es el tomógrafo Cone Bean, finlandés, único en la Argentina, y del que sólo existen tres más en el mundo. Ese tomógrafo permite el escaneo completo del macizo craneofacial y la toma de fotografías para reconstruir tejidos blandos y su ensamble con tejidos duros.

Permite el diagnóstico y planeamiento reconstructivo de traumas severos en cabeza y cuello, comunes en accidentes de tránsito. Esta tecnología es clave para cirugías maxilofaciales reconstructivas de alta, mediana y baja complejidad.

El equipamiento incluye una impresora 3D que arma una copia exacta del cráneo del paciente, por lo que, por ejemplo, en patologías complejas se puede tener un modelo exacto sin tocar a la persona.

El centro se completa con un tomógrafo Cone Bean May Ray, de origen italiano; un tomógrafo Carestrean (italiano); dos Panorámicos Plan Meca (noruegos); cinco equipos radiológicos digitales (noruegos) para radiografías periapicales. Con la incorporación de esta tecnología se eliminan los residuos tóxicos de líquidos reveladores y fijadores de placas radiográficas. Además hay cinco simuladores para la enseñanza preclínica, que eliminan la exposición a radiación entre los alumnos, y nueve sillones para atención clínica.

El Hospital Odontológico atiende un promedio diario de 4000 pacientes, cantidad superior a todo el sistema odontológico público y privado de la ciudad. Esa capacidad de consultas es posible por los 600 sillones instalados en los 18 pisos del nosocomio en Marcelo T. de Alvear 2142.

Desde 2010, las autoridades llevan invertidos $ 121.115.211 en obras de infraestructura y equipamiento. Dentro de ese plan se encuentra, por ejemplo, la digitalización de las historias clínicas de los pacientes. Según se explicó, tiene un doble objetivo: hacer más fáciles el acceso para el profesional y la confección de estadísticas, algo que comenzó a elaborarse para tener una mejor imagen del estado de la salud dental porteña y del conurbano.

Varios profesionales consultados por LA NACION coincidieron en que en ningún centro de atención público o privado hay un equipamiento similar a ese hospital.

Para el secretario general de la facultad, Jorge Pasart, "la atención de la salud dental, casi abandonada por el Estado, es un claro indicador de la desigualdad social. En los barrios del sur de la ciudad nueve de cada diez chicos tienen caries, muchos perderán los dientes, algunos podrán recuperarlos con un tratamiento de conducto, pero todos sufren dolor".

Consultados sobre si las crisis económicas tienen injerencia en el aumento de la cantidad de pacientes, las autoridades sostuvieron que en parte sí, pero que la mayoría es por la calidad de la atención y el de boca en boca que se genera.

"Cuando estudiaba, los pacientes eran nuestros familiares, que venían obligados. Ahora ninguno tiene que pedirles ese favor. Los familiares de los alumnos son los primeros en avisarles a otros para que vengan", dijo el vicedecano, Pablo Rodríguez.

"Me quedé maravillado con el estado edilicio. Tuve un golpe en el trabajo y me dijeron que venga acá por la cercanía. Pensé que iba a estar todo destartalado, pero fue como entrar a la NASA", contó Efraín Rodríguez, un empleado administrativo que es paciente en el Hospital Odontológico.

La limpieza es una obsesión de las autoridades que, al asumir, negociaron junto a las agrupaciones políticas lugares específicos para pegar sus carteles. "Es un hospital, no un lugar donde pegar carteles partidarios como si fuera la calle", sostuvo Rodríguez.

El Hospital Odontológico se rige con un sistema "de arancelamiento social". Se les cobra a los pacientes, pero un precio menor que en una clínica o consultorio privado. Quienes no poseen recursos son atendidos gratuitamente.

En un consultorio privado, la colocación de una corona vale unos $ 6000; en este hospital, $ 1200. Resolver una caries de forma privada cuesta $ 1000 y en esta institución, $ 180. Una imagen panorámica cuesta $ 70, contra $ 600 en el mercado privado.

Este año comenzó un programa por el que 20 ex residentes pueden usar los sillones del primer piso de 17 a 24, cuando ya no hay estudiantes, como si se trata de su consultorio particular. Fuentes de la facultad explicaron que por cada procedimiento que realizan dejan un porcentaje a la institución.

La atención en números

$30 Millones - Fue la inversión que efectuó la Universidad de Buenos Aires para la compra e instalación de la aparatología que funciona en el hospital ubicado en Marcelo T. de Alvear 2142

4000 Pacientes - Es el promedio diario de la cantidad de personas que son atendidas en ese hospital universitario, que cuenta con 18 pisos

jueves, 19 de octubre de 2017

El rediseño del Puerto Buenos Aires llega a su etapa definitiva

Por  AGUSTIN BARLETTI - Cronista.com
Antes de fin de año, se lanza la licitación pública internacional. Habrá dos terminales privadas de carga, una pública y otra de cruceros.
El rediseño del Puerto Buenos Aires llega a su etapa definitiva
En 2019 vencen las concesiones del Puerto Buenos Aires y desde la Administración General de Puertos (AGP) le están dando los últimos retoques a un ambicioso plan de rediseño.

Ya hay varias certezas. Se descarta absolutamente la posibilidad de negociar con los actuales concesionarios una prorroga de sus contratos a cambio de obras de infraestructura.

Antes de fin de año los pliegos de la licitación pública e internacional estarán subidos a Internet para que nadie sepa quién se presenta, y además tendrán costo cero. Habrá una terminal de pasajeros, dos de carga operadas por privados y una publica. A esto se suma la actual terminal fluvial de pasajeros que recibirá una inversión privada de u$s 42 millones de Buquebus. Aún resta definir el tiempo de concesión pero todo parece indicar que sería de 35 años con opción a 15 más.

"Desde que asumimos la gestión, en marzo de 2016, impulsamos el rediseño del puerto con el equipo de AGP pero también con consultoría nacional e internacional. Participaron los principales referentes y entidades del sector tanto privado como sindical y también tomamos la experiencia de los puertos de Barcelona, Rotterdam y Valencia, en este último caso en lo que es pre gate. Aquí no habrá sorpresas porque este plan emana de todos", dijo a Transport & Cargo Gonzalo Mórtola, Interventor de AGP.

La nueva disposición establecerá un enclave para los cruceros que ocupará las actuales terminales 1, 2 y parte de la 3. Los cruceristas tendrán acceso directo y a pie al centro de la ciudad, algo que no sucede con la actual terminal Quinquela Martín.

La primera terminal de carga que se licitará, abarcará una parte del espigón 3, el 4, el 5 y el espacio que hoy ocupa Terbasa cuyos silos y elevadores serán demolidos para liberar sus muelles. Esta nueva instalación estará en capacidad de operar más contendores que todo el puerto en su actual configuración. Está claro que Buenos Aires no se achica. Todo lo contrario, y esto implicará la generación de más puestos de trabajo y mayor zona operativa.

La actual Dársena E se mantendrá púbica, pero tendrá mayor capacidad a partir de la obra de cerramiento y relleno que se está llevando a cabo en la Dársena F. Allí seguirán operando los buques con carga de proyecto, rieles, material rodante y demás inversiones que lleva a cabo el gobierno nacional para modernizar la infraestructura de transporte. También se prevé un gran movimiento de trasbordo de barcazas y operación de vacíos las 24 horas.

"Existe una clara decisión del Presidente Macri y el ministro Dietrich de facilitar los procedimientos de todo el Comercio Exterior con el trabajo articulado entre el puerto y la Aduana. Hemos visto el ejemplo de otros puertos del mundo donde solo se escanea la carga de exportación en casos puntuales.", señaló Mórtola.

El rediseño culmina con un sitio exterior que se licitará con posterioridad, donde funcionará la segunda terminal de carga privada. El relleno para el abrigo y a la vez acceso a este nuevo enclave está en curso de ejecución. De esta manera, el puerto estará en condiciones de llevar a cabo uno de los cambios más profundos de su historia sin detener uno solo segundo su actividad.

En este concepto multimodal e intermodal a la vez, el puerto será servido por la obra del Paseo del Bajo y por un ferrocarril de carga que circulará entre todas las terminales. Estas opciones más el nuevo pre gate ordenarán de forma definitiva la circulación de camiones.

"La capacidad del puerto la da su rotación y la rotación la da su tecnología. El pre gate tendrá portales para escaneo, esto es lo que se viene y que no había", sentenció Mortola.

Mientras tanto, Buenos Aires acompaña el esfuerzo de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación para bajar los costos en temas tan sensibles como el remolque y el practicaje.

"Hubo baja de costos con el seguro de Transporte Argentino Protegido (TAP), que ya no es obligatorio. Estamos reduciendo el costo de high cube entre un 15% y un 20%. Se trabaja para que en el nuevo pliego no se contemple el costo de high cube, con lo que se bajaría a u$s 195 el valor del contenedor. El promedio de costo operativo de un contenedor en Buenos Aires es de u$s 650 cuando en la región es de u$s 350. En el caso de los forzosos que hoy está 70 a 30, también estamos trabajando para llevarlo a un 90 a 10. Estamos encarando la eliminación del costo de barrido y limpieza de contenedores que es de u$s 80, para ser competitivos frente a los parámetros regionales", adelantó Gonzalo Mortola.

Haciendo hincapié en ejes de gestión basadas en "Reglas Claras", "Planificación Estratégica", Mórtola sostuvo que "los funcionarios debemos ser útiles, no importantes."

5 maneras en que la Marina de los Estados Unidos podría quedar obsoleta

Por Kyle Mizokami - The National Interest (Traducción para Desarrollo y Defensa).
La Marina de los Estados Unidos es una víctima del éxito de Estados Unidos. Gracias a la red mundial de intereses y alianzas de Norteamérica, el área de responsabilidad de la Marina es para todos los efectos todo el planeta, con muy pocos cuerpos de agua fuera de los límites. Desde el Mar Negro hasta el Mar Amarillo, se espera que la USS Navy muestre la bandera o se encuentre en combate en todo el mundo.
Un área tan vasta de responsabilidad también significa que la Armada de EE.UU. debe poder prevalecer frente a un conjunto de amenazas igualmente vasto. Desde las lanchas rápidas de baja tecnología y las minas de la Armada iraní hasta los misiles balísticos estrategicos de alta tecnología de la República Popular China, la Armada debe estar preparada para tratar con todos ellos. Aquí presento un resumen de cinco de las mayores amenazas.

Minas

Una de las amenazas más desconcertantes para la Marina de los Estados Unidos es decididamente baja: las minas marinas. Inventada en el siglo XIV por un oficial de artillería chino, las minas marítimas ocupan un lugar peculiar en el espectro de amenazas: fácil de ignorar en tiempos de paz, pero rápidamente uno de los más apremiantes problemas para una marina expedicionaria en tiempo de guerra.
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En los últimos treinta años, varias naves estadounidenses han sido golpeadas por minas, incluida la fragata  Samuel B. Roberts, el  crucero  Princeton  y el barco de asalto anfibio  Trípoli . Con todo, varios miles de millones de dólares en barcos de combate quedaron marginados del combate por lo que probablemente no fue algo más de medio millón de dólares, eso sucedió, con el empleo de las minas.

Los adversarios potenciales de Estados Unidos mantienen un robusto inventario de minas. Se estima que China  tiene  de cincuenta mil a cien mil minas de todo tipo, y se estima que Irán tiene " varios miles ". A pesar de su aversión por tratar con ellos, en cualquier conflicto futuro, la Armada de los Estados Unidos casi seguramente tendrá que ir a operar en los campos en donde estan las minas

Misiles Balísticos Anti Buques

Aprovechando la gran fuerza de cohetes del país, China ha desarrollado misiles balísticos de alcance intermedio diseñados para atacar buques de guerra, en particular a los portaaviones. Aunque ambos misiles antibuque y los misiles balísticos han existido durante décadas, la combinación de dos ha creado una amenaza completamente nueva, muy diferente a cualquier otra que haya existido anteriormente.
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El desarrollo de los   misiles DF-21D y ahora el DF-26, son una nueva amenaza importante para las marinas de guerra que desean operar en aguas adyacentes al continente chino. Los dos misiles son un componente importante de la estrategia de "anti-acceso y denegación de área" de China, diseñada para crear zonas de exclusión en el Pacífico occidental. Debe asumirse que en algún momento China exportará la tecnología, a países como Rusia o Corea del Norte, y que las MAPE serán eventualmente una amenaza mundial.

Submarinos

La Marina de los Estados Unidos dejó de enfatizar la guerra antisubmarina después del final de la Guerra Fría, y el énfasis en las operaciones terrestres después del 11 de septiembre erosionó aún más las capacidades de caza submarina de la Marina. La retirada del S-3 Viking, la demora en el reemplazo del P-3C Orion, la falta de nuevos sensores y armas antisubmarinos a bordo y la pérdida de experiencia institucional en ASW han sido costos de oportunidad comprensibles debido a la falta de enemigos.
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En los últimos cuatro o seis años, sin embargo, la amenaza submarina ha adquirido un mayor nivel de urgencia. Los gobiernos de China y Rusia no solo están creciendo de manera más agresiva, sino que están aumentando sus flotas secundarias. Corea del Norte parece decidido a botar un submarino con misiles balísticos lanzados desde el submarino. Es decir, que la guerra antisubmarina ha vuelto.

Misiles Antibuques Supersónicos

La guerra entre buques es otro reino de la guerra naval que pasó a un segundo plano durante un cuarto de siglo. Hoy, los misiles buque vuelven a proliferar en todo el mundo, más rápido y más letal que nunca.
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El misil de crucero antibuque YJ-18 de China   tiene un alcance estimado de 290 millas y una velocidad de fase terminal de Mach 2.5 a Mach 3. Rusia ha desarrollado el misil BrahMos indo-ruso capaz de alcanzar Mach 3 y, aunque no ha enviado el arma, Rusia claramente podría fabricarlo.

El alcance de las armas como el YJ-18 aumentará enormemente la cantidad de blancos propios que la Armada debe monitorear -y prepararse para hundir naves y submarinos- para quitar la iniciativa a las fuerzas enemigas. Otra alternativa, es hacer frente a los misiles una vez lanzados, y con una velocidad de Mach 3 y, en el caso de BrahMos, con una altitud de vuelo de 14 metros, habrá muy poco tiempo para enfrentar una amenaza entrante.

Armas de energía dirigida.

Así como la introducción del misil guiado marcó el comienzo de una era de guerra completamente nueva, cada vez más aparece así también el láser. El lanzamiento de armas de energía dirigida por los adversarios de Estados Unidos será una grave amenaza y una eventualidad. Todas las grandes ventajas anunciadas por el Pentágono con respecto al armamento láser, silenciosas y en gran parte invisibles, el bajo costo por disparo, la incapacidad de esquivar un arma que se mueve a la velocidad de la luz, también se aplicarán a los láseres de nuestros adversarios.
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Rusia y China están indudablemente trabajando en la tecnología láser, y desde allí, las láseres se convertirán en un lugar común. Al igual que los misiles antibuque, incluso los actores no estatales algún día los poseerán. ¿Cuál será el efecto sobre las fuerzas estadounidenses cuando los misiles AMRAAM pueden ser quemados en los cielos, los buques cercanos a la costa ser atacados con rayos láser y los misiles antibuques son destruidos por armas láser que pueden disparar múltiples veces al mismo objetivo en cuestión de segundos?

Kyle Mizokami es un escritor de defensa y seguridad nacional con sede en San Francisco. En 2009 cofundó el blog de seguridad y defensa Japan Security Watch. Puede seguirlo en Twitter:  @KyleMizokami .

Recordando al buque USS Freedom (LCS-1) (II)

El USS Freedom (LCS-1) es el líder de la clase Freedom de buques de combate litoral (LCS), y es el tercer buque de la Armada de los Estados Unidos en recibir dicho nombre. Es producido por el consorcio de Lockheed Martin, en competición con el diseñado por General Dynamics USS Independence. Fue oficialmente aceptado el 18 de septiembre de 2008.
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Fue diseñado para una variedad de misiones en aguas poco profundas, con capacidad antisubmarina y antisuperficie, así como de medidas contraminas y despliegues humanitarios; el buque es de fondo semiplano y monocasco, con un diseño capaz de alcanzar los 45 nudos.

Fue dado de alta en Milwaukee, Wisconsin, el 8 de noviembre de 2008, como USS Freedom en el que será su puerto base de San Diego (California).

El USS Freedom es el primero de dos diseños de LCS diametralmente diferentes; el segundo de ellos, el USS Independence, es un trimarán en construido por General Dynamics' Bath Iron Works y Austal USA en Mobile, Alabama. El USS Freedom ha sido diseñado como un buque rápido y maniobrable.​

El buque es un monocasco semiplano de acero, con la superestructura construida en aluminio, capaz de alcanzar 45 nudos. El diseño incorpora una gran cantidad de células configurables para permitir un rápido intercambio de módulos, según el perfil de la misión.
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El concepto de despliegue operacional incluye el despliegue de equipos de dos o tres barcos para operar en el litoral en apoyo de otros grupos mayores. El concepto operacional procede directamente del informe "A Cooperative Strategy for 21st Century Seapower." de la Navy's Maritime Strategy.​

El USS Freedom tendrá dos tripulaciones que se alternarán en periodos de cuatro meses para entrenamiento en el mar. 

El contrato de construcción fue firmado por el equipo de Lockheed Martin para el LCS (Lockheed Martin, Gibbs & Cox, Marinette Marine, Bollinger Shipyards) en mayo de 2004. Su quilla, fue puesta en grada el 2 de junio de 2005, por Marinette Marine en Marinette, Wisconsin. El USS Freedom fue botado el 23 de septiembre de 2006,6​7​ entregado a la armada estadounidense el 18 de septiembre de 2008, y dado de alta en Milwaukee el 8 de noviembre.

Los costos se dispararon durante la construcción del USS Freedom, lo que provocó que el gobierno insinuase el posible paro de los trabajos y, finalmente, la cancelación del LCS-3 (el segundo de los barcos de Lockheed Martin) el 13 de abril de 2007.

El 15 de febrero de 2010 navegó hasta la base naval de Mayport para su primer despliegue como apoyo a las operaciones de la SOUTHCOM.​ El 4 de abril de 2010 el Freedom entró en el área de responsabilidad de la tercera flota. El 22 de febrero, en la costa de Colombia, persiguió una presunta lancha planeadora de transporte de drogas, que ante la presencia del buque huyó a aguas colombianas. La tripulación del Freedom recuperó del agua 1/4 de tonelada de cocaína.​

El 12 de septiembre de 2010 la avería en la turbina de gas de estribor Rolls-Royce MT30 provocó que tuviera que utilizar sus motores diésel para volver a puerto. Durante un temporal en sus pruebas oceánicas en febrero de 2011, el buque sufrió una grieta de 150 mm en el casco, por la que penetraba  agua.​ El problema aparecido se debió a un error de diseño en las soldaduras. Fue reparado en  junio del 2011.

Especificaciones:
Origen Estados Unidos
Astillero Marinette Marine, Marinette, Wisconsin
Clase Clase Freedom
Botado 23 de septiembre 2006
Asignado en septiembre de 2008 en Milwaukee, Wisconsin
Desplazamiento 2.500 t a plena carga
Eslora 115,5 m
Manga 13,1 m
Calado 3,7 m
Armamento
• 1 Cañón Mk 110 57 mm BAE Systems
• 2 Cañones de 30 mm Bushmaster Mark 44
• 1 Lanzador de Misiles con 21 RIM-116 RAM
• 2 Lanzadores Torpedos con 3 Honeywell Mk 50
• 2 Lanzadores de Misiles con 15 NETFIRES PAM en el módulos ASuW
• 2 ametralladoras de 12,7 mm
Propulsión CODAG
• 2 turbina de gas Rolls-Royce MT30 36 MW
• 2 motores diésel Colt-Pielstick
• 4 Hidrojets Rolls-Royce
Velocidad 45 nudos (con estado de Mar 3)
Autonomía 3,500 mn a 18 nudos
Tripulación 15 a 50, capacidad para llevar hasta 75 tripulantes
Aeronaves: 2 Helicópteros MH-60R/S Seahawk y 6 Drones MQ-8 Fire Scout

Macri habló con Trump para destrabar ventas de biodiesel y carne vacuna

Resultado de imagen para Macri habló con TrumpPor  PAULA LÓPEZ - Cronista.com
El contacto al más alto nivel era esperado por ambos sectores locales para apurar las negociaciones. Ambos destacaron el compromiso a reforzar el comercio bilateral.

El presidente Mauricio Macri mantuvo ayer una comunicación telefónica con su par norteamericano, Donald Trump, en el que repasaron la agenda de comercio bilateral, con el eje en el biodiesel y la carne, y en el que no faltó un intercambio de opiniones sobre la situación política en Venezuela.

Así lo reportaron de manera oficial desde ambos gobiernos, aunque con ópticas diferentes. Por su lado, el gobierno argentino hizo hincapié en las negociaciones abiertas para destrabar el bloqueo al biodiesel argentino (a fines de agosto EE.UU. le impuso un arancel de hasta 64%) y para que la carne vacuna vuelva a acceder al mercado estadounidense. En tanto, la Casa Blanca reforzó que "pronto la carne porcina norteamericana será vendida en la Argentina", tras destacar que ambos mandatarios reafirmaron su compromiso para expandir el intercambio bilateral en materia de comercio y de inversiones.

Desde la Casa Rosada resaltaron que la conversación también se centró en la posibilidad de que Argentina reingrese al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), mediante el cual se accede a reducciones totales o parciales en los aranceles a la importación de productos a ese mercado. Macri le recordó a Trump que Argentina cumplió "recientemente con la audiencia pública necesaria para acceder al sistema" y manifestó la expectativa local en cuanto a lograr "una recomendación positiva" en ese sentido.

El contacto al más alto nivel entre Macri y el líder de EE.UU. era esperado por la industria del biodiesel, como informó El Cronista en su edición del 9 de octubre último, para acelerar la negociación bilateral en marcha en pos del reingreso del combustible verde a EE.UU. En ese sentido, el Departamento de Comercio norteamericano debe contestar a la propuesta argentina, que se basó en contactos entre privados, para limitar las ventas a 1,5 millón de toneladas de biodiesel anuales (igual volumen que 2016) y precios a fijar, a cambio de una drástica reducción de los aranceles provisorios a la importación. "Ojalá (el contacto presidencial) permita destrabar el tema", manifestaron desde la industria. Esa negociación es independiente de la investigación que lleva adelante la Comisión de Comercio Internacional norteamericana (Usitc), que el jueves próximo puede fallar sobre la denuncia por dumping contra el biodiesel argentino, presentada en marzo último, por la industria norteamericana de ese combustible (NBB).

Respecto a la apertura del mercado de EE.UU. a la carne vacuna argentina, Macri le solicitó a Trump que el Departamento de de Agricultura norteamericano (Usda) "pueda concluir el análisis de requisitos y aprobación para lograrlo". En ese sentido, a dos años de que EE.UU. anunciara la reapertura para ese producto, vedado desde 2001, aún sigue sin poder concretarse. Eso porque en la recta final para aprobar los protocolos sanitarios, y luego de las visitas de técnicos estadounidenses a las plantas frigoríficas argentinas, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal norteamericano (Aphis) remitió cinco pedidos de ampliación de información, lo que fue contestado hace una semana por la contraparte argentina y ahora se espera de no mediar nuevas preguntas el fin de los procedimientos, comentaron fuentes oficiales.

Lo que Washington celebró es la inminente reapertura de Argentina para el ingreso de carne de cerdo norteamericana , anunciada tras la visita a Buenos Aires, en agosto, del vicepresidente Mike Pence a Buenos Aires.

En ese sentido, técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizaron hace una semana la inspección in situ de las plantas porcinas de EE.UU. Se espera que en las próximas semanas haya un reporte de la visita, por lo que aun restan algunos pasos para el ok final al ingreso de carne porcina norteamericana al mercado local.

Diálogo por Venezuela

Además de la agenda de comercio bilateral, ambos gobiernos informaron que Trump y Macri conversaron "sobre la situación política en la región", indicó el gobierno argentino.

Desde la Casa Blanca aseguraron que el intercambio de ideas fue acerca de las posibles salidas a la crisis en Venezuela y que ambos jefes de Estado "acordaron continuar trabajando juntos para ayudar a los venezolanos a restablecer la democracia" al país sudamericano.

Plan de rescate para un puñado de pueblos valiosos y olvidados

Por Virginia Mejía - LA NACION
De Jujuy a Chubut, la Comisión de Monumentos y Lugares Históricos pondrá en valor catorce sitios de interés cultural; viejos caseríos, colonias judías y parajes de pescadores.
Foto: Archivo.

Más allá de los grandes centros urbanos, el país posee centenares de poblados con valiosa arquitectura que buscan ser rescatados del olvido. Desde colonias judías hasta antiguos lugares mineros, pasando por ruinas jesuíticas o caseríos de adobe. Para conservar y proteger su patrimonio, se lanzó un programa que declarará a trece de ellos pueblo histórico nacional.

El primero de la lista fue Yaguareté Corá, un rincón de los Esteros del Iberá fundado por las misiones jesuíticas, que legaron iglesias y construcciones emblemáticas de la época. Así, tras ungir el 4 de octubre a este pueblo correntino, en los próximos días seguirán con Camarones, en Chubut, donde se restaurará la Casa Faro Leones, una enorme construcción abandonada en la década del 60 que pertenece a la Armada Argentina. Además de Camarones, en la misma provincia se rescatará el valor de Gaiman, localidad de inmigrantes galeses que arribaron a la Patagonia en 1865, reparando para eso los conjuntos arquitectónicos del centro y declarando monumento histórico nacional las capillas galesas de la zona.

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos anunció que la primera etapa de declaratorias abarcará 14 pueblos, cuyas obras serán restauradas con un presupuesto de 30 millones de pesos aportado por el Ministerio de Cultura de la Nación. A esto se sumará el aporte de organismos de crédito internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financiaría obras como la de la capilla de Chamical, en Salta, donde se encuentran las tumbas de los soldados gauchos, y es exponente de la primitiva arquitectura colonial española. Por su parte, para reparar el Faro Leones se gestionaría otro crédito con ese organismo, de 20 millones de pesos. A todo esto, se sumarán además recursos de las provincias, del Fondo Nacional de las Artes (FNA), de fundaciones, empresas privadas y del Ministerio de Turismo y de Interior y Obras Públicas.
Con el riesgo de convertirse en pueblos fantasma, en parte por el éxodo del campo a la ciudad, las declaratorias se realizarán a partir del consenso, no sólo de los funcionarios, sino de los habitantes de cada lugar. Además son ellos mismos quienes, coordinados por la Comisión de Monumentos, se encargarán de las obras. Una vez que concluyan las restauraciones, cada villa pasará a formar parte de la Red Pueblos Auténticos, una propuesta del Ministerio de Turismo para incentivar la llegada de visitantes a sitios menos conocidos.

"Por primera vez se encara un proyecto que incluye el financiamiento de obras. Armamos una estrategia para la puesta en valor de la identidad, dar trabajo y generar una dinámica que promueva el desarrollo de cada uno de estos lugares", explicó a LA NACION la presidenta de la Comisión de Monumentos, Teresa Anchorena. "Ante todo se trata de una herramienta de inclusión y desarrollo cultural. Una visión innovadora que nos obliga a trabajar en equipo entre distintas áreas de nuestro ministerio junto a otros ministerios y agencias estatales", agregó el ministro de Cultura, Pablo Avelluto.

Uno de los lugares que lucharon con más fuerza para que su cultura sea revalorizada es el Centro Histórico de Goya, al borde del Paraná. Su casco histórico es de los más bellos del país, pero los habitantes temen que se concreten proyectos inmobiliarios en danza que contemplarían la demolición de la zona histórica.

También en la olvidada isla Martín García, donde habitan cien personas y que cumplió 500 años, tras la declaratoria se recuperarán el Teatro Urquiza y el faro, que es un monumento histórico nacional abandonado desde hace décadas.

En La Cumbre, Córdoba, pondrán en valor el patrimonio del pueblo junto a El Paraíso, la casa de Manuel Mujica Lainez. Allí, el actual museo se complementará con una residencia para artistas, proyecto impulsado por el FNA. En la provincia se trabajará en las construcciones típicas de Villa Tulumba, uno de los sitios más antiguos y pintorescos de la zona. Entre las obras se destacan la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, del año 1882.

En la jujeña San Francisco de Alfarcito, una localidad sísmica de 160 habitantes y origen prehispánico, destacarán las sencillas edificaciones de adobe y piedra, enmarcadas por el cordón montañoso de la Puna. La Carolina, villa minera con yacimientos de oro descubiertos en 1785, también será reparada. Y en Tucumán refaccionarán las casas históricas del pueblo de Medinas.

Guanacache, Mendoza, posee una capilla de adobe, Nuestra Señora del Rosario, monumento histórico nacional, que en la actualidad está siendo restaurada por los habitantes del lugar, los huarpes.

Asimismo, las colonias agrícolas judías tendrán lugar en la declaratoria de pueblos históricos. Colonia Avigdor, Entre Ríos, fue quedando vacía de gente y de proyectos con el correr de los años. Ahora, para darle impulso, se recuperarán pequeñas industrias relacionadas con la agricultura y ganadería, y edificios históricos. En Moisés Ville, Santa Fe, pondrán en valor las sinagogas Barón Hirsch, Brener, Obrera y Lituana. Moisés Ville es la primera colonia judía agrícola independiente de la Argentina. Nació en 1889, a partir de la llegada de un grupo de 136 familias judías provenientes de la actual Ucrania.

Préstamo del BID al país para el tunel de Agua Negra

(La Nación) - El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó dos préstamos, uno a la Argentina por 130 millones de dólares y otro a Chile por 150 millones, que permitirán iniciar la construcción del túnel de Agua Negra, que conectará ambos países. 
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El proyecto, indicó ayer el BID, permitirá mejorar la integración transfronteriza, expandiendo el acceso de la región a los mercados internacionales a través del corredor bioceánico que conectará el Atlántico con el Pacífico por la ruta Coquimbo (Chile)-San Juan (Argentina)-Porto Alegre (Brasil). 

El nuevo túnel tendrá una longitud de 13,9 km e incluirá dos galerías, una para cada sentido del tráfico, acortará la distancia de la ruta en 40 kilómetros con respecto al paso actual, eliminará curvas y permitirá el paso de automóviles y camiones de carga a lo largo de todo el año. 

Esta operación comprende los dos préstamos, que pueden ampliarse hasta alcanzar un máximo de 1500 millones de dólares, que es el costo estimado total del proyecto. En el caso del préstamo a la Argentina, esta primera operación tendrá un plazo de amortización de 25 años.

Fadea, con dificultades para fabricar el avión Pampa: en el Gobierno dicen que no tienen recursos para destinarle

Por Gabriela Origlia - LA NACION - La empresa busca socios extranjeros, pero las negociaciones no avanzan.
Fadea
Fadea. Foto: Archivo 
CORDOBA. - Sin resultados positivos en la búsqueda de un socio para la fabricación del avión Pampa puede peligrar la línea de producción de la Fábrica de Aviones Brigadier San Martín (Fadea). Así lo confirmó a LA NACION una alta fuente del Ministerio de Defensa; el Tesoro no está en condiciones de destinar recursos para esa actividad.

Como ya contó este diario, hay contactos con dos empresas Paramount Group (Sudáfrica) y con la alemana Grob para una asociación por proyecto; es decir, de manera puntual para producir y comercializar el Pampa. La primera busca incluir su aviónica mientras que los alemanes proponen armar el avión en su país, llevando las partes desde Córdoba.

En la actualidad hay 15 Pampas en proceso de construcción; a fin de año dos tendrán el alta del taller. Se avanzó sin recursos, fundamentalmente por el apoyo y la "paciencia" de los proveedores. La continuidad está suspendida porque el cliente, que es la Fuerza Aérea, no tiene recursos. El contrato original, firmado durante el kirchnerismo, incluye 40 unidades.

La situación de Fadea es, según Defensa, equiparable a la que vivió Arsat que debió buscar un socio -la norteamericana Hugues Network Systems- para el desarrollo conjunto del demorado Arsat 3 para no perder la órbita. "En 2016 a la compañía le asignaron $2600 millones de la fuente 11 (Tesoro) pero después la cifra quedó en la nada y se usó dinero del fondo universal para la interconexión de pueblos del interior y cerró el año con $80 millones de superávit", repasó la fuente.

Otra firma equiparable es Tandanor, estatal que se dedica a la reparación y construcción de embarcaciones, donde también se está haciendo un reordenamiento. El año pasado tuvo un déficit de $400 millones y éste serían unos $300 millones; esperan eliminarlo en 2018.

En esa línea remarcó que el Estado "no está en condiciones de que siga habiendo costos hundidos, de tener que seguir poniendo dinero para que algunas empresas lleguen a fin de mes". El año pasado Fadea cerró con un rojo de $480 millones, para éste la previsión es de $260 millones y la meta es llegar a cero en 2019.

Con investigaciones judiciales en marcha por el manejo previo de la empresa -una en los tribunales federales de Córdoba y otra a cargo del magistrado porteño Julián Ercolini-, el personal se redujo casi en 400 personas con retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. De todos modos, sin fabricar aviones las 1100 personas actuales son muchas.

Desde el gobierno aseguran que no hay intenciones de cerrar ni de vender Fadea que, de tener que discontinuar la línea de producción, podría concentrarse en el mantenimiento. Hay expectativas de las derivaciones que tendría el acuerdo firmado con Airbus para el mantenimiento de la flota de C212.

La mirada está puesta no en las ocho unidades del Ejército y la Prefectura, sino en los 50 que hay en la región. Otra posibilidad es ofrecer servicios a las empresas aéreas que operarán en el nuevo mercado aeronaútico. "No hay contratos en firme, pero sí conversaciones -describió el funcionario a este diario-. La posibilidad es grande porque varias comenzarán a operar desde Córdoba". Los contactos más avanzados son con Flybondi y Norewegian. Por ahora, el mantenimiento de reduce a unidades de las Fuerzas Armadas.

Además, en las instalaciones se están fabricando las vallas de seguridad que se usará para la reunión del G20 y se armarán diez Puelches para entregar a los aeroaplicadores con los que se firmó una carta de intención de compra; son unidades de US$500.000.

miércoles, 18 de octubre de 2017

Memorándum con Irán: el "espía" Ramón Allan Bogado presentó 18 anexos de pruebas que complicarían al kirchnerismo

Cristina Kirchner y Héctor Timerman(NA)(Infobae.com) - El ex agente de la SIDE entregó mails y documentación sobre un pacto para triangular tecnología nuclear argentina con Teherán a través de Venezuela. Involucró a ex funcionarios.

Luego de que Héctor Timerman pasara por los tribunales federales de Comodoro Py 2002 para declarar en la causa sobre supuesto encubrimiento de los iraníes acusados de la autoría intelectual del atentado a la AMIA, este miércoles le tocó el turno al supuesto lobbista iraní Jorge Alejandro Khalil, el ex agente de la SIDE Ramón Allan Héctor Bogado y el ex líder de la agrupación "Quebracho" Fernando Esteche.

El testimonio de Bogado era el que más expectativa generaba. Y así fue. El ex espía, según pudo saber Infobae, aportó 18 anexos de pruebas mediante las cuales le detalló al juez federal Claudio Bonadio pormenores de un pacto para triangular tecnología nuclear argentina con Irán a través de Venezuela. Esa documentación, identificada con números romanos, fue guardada en el juzgado en calidad de reservada. 

La información que aportó Bogado incluye el dato acerca de cómo se habría conformado una red para transferir tecnología y asesoramiento nuclear a Irán para burlar el bloqueo impuesto por las Naciones Unidas.

Con este objetivo, se habrían creado sociedades comerciales fantasma en Argentina y Uruguay que servirían para ocultar los viajes, el intercambio de experiencias y conocimiento, envío de piezas y planos, y los posteriores pagos por estas prestaciones. En estas maniobras estarían involucrados -siempre según la versión de Bogado- ex funcionarios de INVAP y de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica).

Según fuentes de su defensa, el espía aportó pruebas de esas sociedades y de cuentas bancarias en Uruguay. También entregó mails y convenios que avalarían sus dichos.

Entre los ex funcionarios involucrados por Bogado figura el ex director de la CNEA, Rubén Calabrese, quien ya habría sido mencionado por Antonio Stiuso en su declaración testimonial ante la jueza Fabiana Palmaghini. Según el espía, Calabrese "se jactaba de estar bajo la tutela de Francisco 'Paco' Larcher", ex subsecretario de inteligencia kirchnerista.

También habría incluido en esta red a empresarios que habrían sido el nexo entre los que querían "vender" la tecnología y su asesoramiento, y los compradores. La defensa dejó trascender que "todos los involucrados, de una manera u otra, están vinculados. Incluso, varios de ellos realizaron viajes en simultáneo a Venezuela, todo esto fuera de los canales formales y diplomáticos".

Según su versión, este accionar habría comenzado luego de la muerte de Néstor Kirchner, con el cambio de rumbo de la política exterior argentina respecto a su relación con Irán, conducta mencionada por Nisman en su denuncia y coincidente con lo dictaminado por el fiscal federal Gerardo Pollicita.

La causa por la que deberán declarar un total de 14 personas, entre las que está incluida la ex presidente Cristina Kirchner, se inició a partir de la denuncia que el fiscal Alberto Nisman realizó cuatro días antes de que fuera hallado muerto en su departamento de Puerto Madero.

Calendario de indagatorias

El 19 de octubre tendrán que presentarse D'Elía y Eduardo Zuain, quien fue vicecanciller durante el segundo gobierno de Kirchner.

Para el viernes 20 fueron citados Luciano Tanto Clement y José Alberto Mercado, secretarios privados del ex canciller, que habrían participado de una gira que empezó por Caracas (Venezuela) y culminó en Zurich (Suiza).

El 23 deberán comparecer el ex vicecanciller Alberto D'Alotto y el ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini. Y para el 24 fueron convocados el ex jefe de Inteligencia Oscar Parrilli -procesado por Bonadio en otra causa- y su segundo Juan Martín Mena.

El 25 tienen que presentarse la ex procuradora del Tesoro Angelina María Esther Abbona y el diputado Andrés Larroque, y cerrará la lista de indagatorias Cristina Kirchner.

Siete formas de mejorar la flota de Humvee de los militares estadounidenses

Por Dan Goure - Defensesnews.com - Traducción Desarrollo y Defensa
Además de los Estados Unidos, más de 60 ejércitos extranjeros operan unos 250.000 Humvees.

El vehículo más común operado por el ejército de los EE.UU. es el Vehículo de Ruedas Multipropósito de Alta Movilidad, o Humvee. No sorprende que el Ejército de los EE.UU. sea dueño de más de 100,000 Humvees, . El Marine Corps es lo sigue con 24.000. Los otros servicios en conjunto operan menos de 10.000.

El Humvee también es extremadamente popular en el extranjero. Más de 60 ejércitos extranjeros operan unos 250.000 Humvees. La compañía que construye el HMMWV, AM General, recibió recientemente un contrato para producir hasta 11.500 vehículos en una variedad de configuraciones para nueve aliados y socios estadounidenses.

Existe un plan para reemplazar una parte de la flota de Humvee por el nuevo Vehículo Táctico Ligero. El Ejército de los EE. UU. Quiere comprar unos 49.000 JLTV durante los próximos 25 años. El Marine Corps espera adquirir 5.500 JLTV y reducir su flota de Humvee a aproximadamente en 13.000 vehículos.

La realidad es que el Ejército y la Infantería de Marina operarán más Humvees que JLTV durante el próximo cuarto de siglo, al menos. Además, la edad promedio para la flota actual es entre siete y 10 años.
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¿Qué debería hacer el Ejército con su muy grande y muy joven flota de Humvees?
Nada. Y para cuando el ejército termine su compra planificada de JLTVs, la edad promedio de sus Humvees será de más de 35 años. Eso es lo que planea hacer el Cuerpo de Marines, habiendo cancelado su programa de modernización de Humvee en el 2015. Para un Ejército que se enfoca intensamente en la posibilidad de estar en lucha cercana, requiere el empleo de todo en su arsenal, y esto no tiene mucho sentido.

AM General ha evolucionado continuamente el diseño y las capacidades de HMMWV. El motor y la transmisión del vehículo se han actualizado repetidamente. Una de las mejoras más significativas fue la adición de blindaje protector. Alrededor de la mitad de la flota actual de Army Humvee está blindada con la adición de amortiguadores y suspensión mejorados. El nuevo vehículo de capacidad expandida, o ECV Humvee esta equipado con un motor turbodiésel de 6.5 litros controlado por microprocesador con un sistema de arranque eléctrico y una mayor capacidad de carga útil. El ECV puede admitir prácticamente todas las diferentes configuraciones del Humvee. Además, el Red River Army Depot y AM General tienen una asociación de varios años para recapitalizar HMMWV de la Guardia Nacional del Ejército.
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AM General ha desarrollado siete variantes geniales de Humvee que podría proporcionar al Ejército y la Infantería de Marina. Todos menos uno de ellos emplea el mismo chasis, suspensión y tren de transmisión. Si bien no están disponibles en Humvees blindados, estas mejoras podrían constituir la diferencia entre los combatientes que tienen una plataforma de combate de largo alcance, maniobrable y los que no tienen nada.
(Cortesía de Mandus Group)
1. Quizás la variante más interesante sea ​​el resultado de una colaboración entre Mandus Group y AM General. El Sistema de armas móviles Hawkeye se equipa  con un motor principal de Humvee al cañón M20 de 105 mm del Ejército de los EE. UU. Con un sistema digital de control de fuegos y anclajes hidráulicos delanteros y traseros que estabilizan el cañón al disparar. El Hawkeye ("Ojo de Halcón") puede disparar y moverse en unos 30 segundos. Puede ser transportado internamente por un helicóptero CH-47. Además, el Hawkeye se puede desplegar en otros vehículos tácticos, es la versión de Humvee que proporciona la mayor movilidad.

La amenaza cercana, especialmente en Europa, incluirá masas de vehículos blindados hostiles. El Ejército necesitará todos los sistemas de destrucción de blindajes que pueda generar. Las siguientes tres variantes de Humvee abordan este problema.
(Cortesía de AM General)
2. La segunda variante es una torreta para un cañón de cadena de 30 mm montada en la parte superior, operada de forma remota desde el interior de una variante estándar HMMWV de portador de armas.
(Matt Cashore a través de AM General)
(Matt Cashore a través de AM General) 

3. El tercero es un sistema de armas tripulada que es más barata pero proporciona menos protección para los operadores. Con ópticas de vanguardia, ambos pueden atacar objetivos, incluidos vehículos blindados a 1500 metros.
(Cortesía de AM General)
(Cortesía de AM General)

4. La cuarta variante es una versión actualizada del misil guiado antitanque TOW Humvee con óptica avanzada.
(Cortesía de AM General)
(Cortesía de AM General)

5. La quinta variante implica reconfigurar el transportador de tropas estándar Humvee para poder transportar un escuadrón completo de nueve soldados. El Ejército incluso podría adquirir algunos de los kits para reconfigurar un Humvee estándar y desplegarlos en función de la gravedad de la amenaza.

(Cortesía de AM General)

6. La sexta variante es para apoyo de fuego. Además de llevar un escuadrón de nueve hombres, monta tres ametralladoras ligeras que proporcionan potencia de fuego disponible en el frente y en ambos lados.

7. La variante final es diferente de todas las demás. Integra un generador con la transmisión del Humvee. Esto permite que una tropa o Humvee que transporta carga realice una función adicional. El resultado es un generador móvil de 30 kilovatios que puede admitir centros modulares de comando y control. Esta variante sería muy útil en este momento en Puerto Rico.

Daniel Gouré es vicepresidente del Instituto Lexington. Trabajó en el Pentágono durante la administración del presidente George HW Bush y ha enseñado en las universidades Johns Hopkins y Georgetown, así como en el National War College.

La Marina de los Estados Unidos tiene una nueva forma de destruir submarinos y minas enemigas

Por Kris Osborn - The National Interest (Traducción Desarrollo y Defensa)
El avión no tripulado Fire Scout de la Armada ahora puede operar un sensor avanzado que le da mayor capacidad para detectar y destruir minas y submarinos enemigos de un buque de combate del Litoral, dijeron funcionarios de los servicios navales.
El nuevo sensor, diseñado para misiones de combate y vigilancia en aguas litorales, se llama Reconocimiento y Análisis del Campo de Batalla Costero, o COBRA. La tecnología ha alcanzado formalmente capacidad operativa inicial. El COBRA alcanzó el estado operacional después de completar la prueba operativa inicial y la evaluación en el MQ-8B. La función principal de COBRA es detectar minas y submarinos, manteniendo al LCS y su tripulación a una distancia segura.

Dado que el Buque Litoral de Combate de la Armada está diseñado para usar su calado superficial, velocidad y maniobrabilidad para realizar operaciones de combate en aguas costeras cerca de las costas enemigas, una capacidad tecnológica mejorada para encontrar y detectar minas y submarinos enemigos cerca de la superficie expande su envoltura misionera y Proporciona la protección necesaria para las operaciones ofensivas de la nave.

"COBRA representa un verdadero paso adelante para el reconocimiento táctico de áreas de playa", dijo Melissa Kirkendall, programas de guerra contra minas, en una declaración escrita del Comando de Sistemas del Mar Naval. "Con COBRA, el equipo de la Marina / Cuerpo de Marines puede ver rápidamente una posible zona de aterrizaje y detectar minas y obstáculos que inhibirían la movilidad de la fuerza de aterrizaje durante un asalto".  
Imagen relacionada
AFire Scout
Anteriormente, tal reconocimiento solo era posible al poner a marineros o marines en la playa antes de un aterrizaje, exponiéndolos a víctimas y revelando una zona de aterrizaje prevista, dijo el comunicado de servicio.

Tener un pequeño destacamento de helicópteros capaz de lanzarse y aterrizar desde la parte posterior del LCS es una parte clave de la estrategia emergente de la Marina para la guerra de superficie, la guerra de contraminas y la guerra antisubmarina.

El avión no tripulado Fire Scout de la Armada ahora puede operar un sensor avanzado que le da mayor capacidad para detectar y destruir minas y submarinos enemigos de un buque de combate del Litoral, dijeron funcionarios. El nuevo sensor, diseñado para misiones de combate y vigilancia en aguas litorales, se llama Reconocimiento y Análisis del Campo de Batalla Costero, o COBRA. La tecnología ha alcanzado formalmente capacidad operativa inicial.

Dado que el Buque Litoral de Combate de la Armada está diseñado para usar su calado superficial, velocidad y maniobrabilidad para realizar operaciones de combate en aguas costeras cerca de las costas enemigas, una capacidad tecnológica mejorada para encontrar y detectar minas y submarinos enemigos cerca de la superficie expande su envoltura misionera y Proporciona la protección necesaria para las operaciones ofensivas de la nave.

Anteriormente, tal reconocimiento solo era posible al poner a marineros o marines en la playa antes de un aterrizaje, exponiéndo a víctimas y revelando una zona de aterrizaje prevista, dijo en un comunicado de servicio.

Tener un pequeño destacamento de helicópteros capaz de lanzarse y aterrizar desde la parte posterior del LCS es una parte clave de la estrategia emergente de la Marina para la guerra de superficie, la guerra de contraminas y la guerra antisubmarina.

La Armada ha estado trabajando estrechamente con Northrop Grumman para integrar un radar marítimo en la plataforma para proporcionar una mayor conciencia de la situación de los buques de combate de superficie, dijeron los desarrolladores de servicios a Warrior.
Resultado de imagen para MH-60R
El Fire Scout está diseñado para funcionar en conjunto con los helicópteros MH-60R para identificar y destruir objetivos como parte de un escuadrón de ataque marítimo.

El helicóptero y el sistema de aviones no tripulados, que trabajan entre ellos, están diseñados para extender el alcance del LCS de aguas poco profundas. Proporcionan ISR, tecnologías de detección de amenazas y objetivos a millas de distancia del buque y su tripulación, utilizando un enlace de datos para enviar información a una estación de control a bordo del buque. Los radares de barrido electrónicamente escaneados de panel plano de Fire Scout y Link 16 Integrados en red.

El escuadrón de helicópteros proporciona un seguimiento persistente para el tráfico de envío, las amenazas y otros posibles objetivos. El MH-60 proporciona vigilancia inicial y conocimiento de la situación. Una vez que descubrió algo de preocupación, el Fire Scout puede proporcionar una capacidad de vigilancia persistente a la nave y al escuadrón, explicaron los desarrolladores de servicios.
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Varios ejercicios de entrenamiento han consistido en lanzamientos, recuperaciones, simulacros de escenarios de bomberos y visitas a la junta y operaciones de confiscación.

El Fire Scout de 31 pies de largo puede volar a velocidades de hasta 110 nudos y alcanzar altitudes de 20,000 pies; el avión pesa 3150 libras en su peso máximo de despegue y es alimentado por un motor turboeje Rolls-Royce.
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