domingo, 2 de julio de 2017

Plan de modernización de las Estaciones británicas en la Antartida​

Debido a la entrada en servicio del RRS Sir David Attenborough en el verano de 2019/2020, el gobierno británico decidió invertir fuertemente en la infraestructura de sus estaciones antárticas y subantárticas. Se está finalizando un importante plan de revitalización que involucra dos ejes: (1) adaptación de las bases para recibir el nuevo buque; y (2) la modernización general de los edificios.
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Las obras serán realizadas por el contratista inglés BAM Nuttall, con el grupo danés Ramboll prestando consultoría para el British Antarctic Survey (BAS). A excepción de Halley VI, que abrió sus puertas en 2012 y está relativamente lejos de la costa, todas las estaciones de investigación recibirán mejoras, a un costo que puede llegar a £100 millones durante siete a diez años.
Dos de los proyectos están bien adelantados y su construcción debe comenzar el próximo verano: la ampliación del muelle de Rothera y la modernización de la estación de la isla subantártica Pájaro (Bird Island), en las Georgias del Sur.

En la base Bird, un nuevo muelle reemplazará al existente, permitiendo que la base reciba la barcaza de carga del buque a partir de 2019. Dado que el nuevo RRS Sir David Attenborough va a relevar los existentes RRS James Clark Ross y RRS Ernest Shackleton, sus visitas serán menos frecuentes, lo que requerirá una mayor capacidad de almacenamiento in situ. Por eso, el depósito actual (Beck’s House) será demolido y sustituído por outro más grande –esa deberá ser la primera obra que se completará, alrededor de abril de 2018, según el video del enlace abajo:
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La estación Bird actualmente

En la base Rothera, la más grande operada por el Reino Unido, la extensión del muelle es necesaria debido a las dimensiones de la futura nave polar de BAS. Será unos 30 m más larga que los actuales buques, además de poseer mayor calado. Debido a su peso y tamaño, una vez amarrada la nueva embarcación ejercerá fuerzas mucho mayores que las normalmente aplicadas en el atraque existente. Además de tener elementos estructurales más reforzados, el muelle será extendido hacia el sur, ganando mayor profundidad, y también se alargará hacia el este y el oeste. Más aun, se construirá una rampa (slipway) para las operaciones con botes. La conclusión se espera para marzo de 2019, como indica el video del enlace a continuación:
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La base Rothera, vista desde el sur
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El muelle actual

Otras actividades están planeadas para Rothera, pero todavía no se sabe más detalles ni fechas de finalización. La base se someterá a una remodelación completa, con renovación de gran parte de su infraestructura. El hangar será reformado y ampliado, la pista de aterrizaje pasará por mantenimiento y se instalarán nuevos tanques de combustible. La mayoría de los edificios (destinados a alojamiento, operaciones y almacenamiento, entre otros) también serán reemplazados.

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Rothera

Para la base KEP, en Punta Coronel Zelaya (King Edward Point), islas Georgias del Sur, un muelle mayor (con una nueva slipway) para recibir el RRS Sir David Attenborough está siendo diseñado, así como instalaciones de almacenamiento redimensionadas y un nuevo edificio de bioseguridad. Se espera que la construcción ocurra entre 2019 y 2020.

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Muelle de la estación KEP, con el edificio blanco de bioseguridad justo detrás

La estación Signy, en las Islas Orcadas del Sur, ganará un plan diretor completo, que abarcará la ampliación del muelle (para el acceso de la barcaza del buque) y la erección de nuevos edificios para sustituir a los más antiguos. No hay fecha programada para estas obras.
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Base Signy 

También se menciona la modernización de la sede de BAS en Cambridge, inversiones en eficiencia energética (que tienen impacto directo en la cantidad de combustible transportado) y el desarrollo de capacidad de almacenamiento cerca del continente austral, en las Islas Malvinas o en Punta Arenas.
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Actual cadena de suministro marítimo y aéreo de BAS

Los británicos creen que una red bien dimensionada de depósitos, tanto en las estaciones como en puntos-clave de la cadena de suministro, ayudará a satisfacer sus necesidades de transporte marítimo de manera adecuada. De hecho, la entrada del RRS Sir David Attenborough en servicio afectará significativamente las operaciones de BAS: el nuevo buque reemplazará a dos embarcaciones diferentes, que básicamente cumplen funciones distintas (el Shackleton se encarga del apoyo logístico, mientras que el James Clark Ross también realiza investigación oceanográfica). Garantizar que la futura nave ofrezca tanto los días de mar necesarios para la actividad científica como el transporte de carga en el volumen requerido será un gran desafío para el British Antarctic Survey.

Fuente: https://www.zona-militar.com/foros/threads/asuntos-ant%C3%A1rticos.10130/page-98

Sin palabras... Son las Malvinas y algo mas...

Misil antibuque Zvezda Kh-35U (Rusia)

El Zvezda Kh-35U es un misil antibuque subsónico desarrollado en la ex URSS en los años setenta. Puede ser lanzado desde helicópteros, buques de superficie y baterías de defensa costera con la ayuda de un cohete propulsor, en cuyo caso se conoce como Uran o Bal. También es apodado Harpoonski, por su parecido y funciones muy similares a las del misil estadounidense Harpoon. Está diseñado para atacar buques de hasta 5000 toneladas.
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Zvezda comenzó a trabajar en el misil naval Kh-35 en 1983 por un decreto del Consejo de Ministros de la URSS y el Comité Central del PCUS para armar los buques de tonelaje medio con un misil superficie-superficie, para atacar a otros barcos de combate enemigos, el misil podía ser lanzado desde un contenedor en forma inclinada o con el nuevo sistema de lanzamiento vertical de misiles, existe una nueva versión que puede ser lanzada desde un avión de combate ligero, el tubo lanzador de torpedos de un submarino en forma similar al misil Exocet.

El Kh-35 entró en servicio en 2003. En julio de 2003, el sistema creado por Tactical Missiles Corporation superó con éxito la pruebas estatales y entró en servicio con los buques de la Armada de Rusia. Hoy en día, en criterios de «rentabilidad», el "Uran-E" es uno de los mejores sistemas en el mundo.4 También ha sido adquirido por India.5 El sistema de misiles costeros Bal-E en el otoño de 2004 mostró excelentes resultados en la pruebas estatales y entró en servicio en 2008.
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Variantes:
Kh-35 (3M-24) - versión naval para Rusia (2003).
Kh-35E (3M-24E) - Versión de exportación (1996).
Kh-35U
Kh-35UE - Versión de exportación del Kh-35U, en desarrollo.
Kh-35V - Versión para Rusia, lanzada desde helicópteros.
Kh-35EV - Versión de exportación del Kh-35 para Vietnam.
Kh-35UV - Desarrollado por Vietnam y Rusia, aumenta el alcance desde 130 a 300 km.
3M-24EMV - Versión de exportación del Kh-35 sin ojiva para Vietnam.
Kh-35 Uran/Uran-E (SS-N-25 'Switchblade', 3M-24)
Bal/Bal-E (SSC-6 Sennight) - Complejo de misiles costero con misiles Kh-35/Kh-35E (2008).

Operadores: Argelia, India, Rusia, Vietnam (Fabricado bajo licencia), Turkmenistán y Kazajistán.
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Especificaciones:
Tipo ASM, SSM
Origen Ex-URSS
En servicio 2003
Diseñador OKB Zvezda
Diseñada 1983-2003
Fabricante Tactical Missiles Corporation
Costo unitario $500 000 (2010)1
Producido 1996 para exportación, 2003 para Rusia
Peso 520 kg  y 610 kg (versión helicóptero)
Longitud 3,85 m y 4,40 m (versión helicóptero)
Alcance efectivo 130 km
Explosivo Carga hueca de explosivo de alta potencia
Peso del explosivo 145 kg
Motor turbofán de 450 kgf
Envergadura 1,33 m
Propulsor Kerosene
Altitud 10-15 m en ruta y alrededor de 4 m en el área terminal
Velocidad máxima Mach 0,8
Sistema de guía inercial y radar de banda X ARGS-35E3
Plataforma de lanzamiento Su-24, MiG-29M, MiG-29K, Su-27SM, Su-30, Su-34, Ka-27, Ka-28

Lancha misilera Proyecto 12418 Molniya (II)

(Actualización Desarrollo y Defensa) - La planta rusa Vympel construye para Libia tres lanchas lanzacohetes del proyecto 12418 Molniya (Rayo), el mismo modelo que se vendió anteriormente a Vietnam. Se cree que el valor del respectivo contrato varía entre 150 y 200 millones de dólares, si se incluyen las piezas de repuesto y las armas a bordo.
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Los lanchas misileras del proyecto 12418 cubren el espectro completo de las naves de superficie que se extienden de las corbetas a los portaaviones en mar abierto incluyendo las naves de transporte y las lanchas de desembarco. Tiene una capacidad secundaria superficie-aire usando los misiles Igla-1M y los cañones Ak-630.

El barco es accionado por una central eléctrica y turbina de gas ofreciendo aire acondicionado para operar en todas las condiciones climáticas. El sistema del radar de Molniya puede seguir hasta 15 blancos potenciales y seleccionar seis blancos simultáneamente en ambientes intensos de contramedidas, este modo se reduce a cinco blancos en el modo superficial.

El sistema de control de fuego es conveniente para las blancos aéreos y marítimos. Para la supervivencia la nave está equipada con jammers activos de radar y radar IFF.

El armamento de la clase Molniya incluye cuatro misiles supersónicos antibuque 3M80/Moskit (proyecto 12421) o 16 misiles de crucero antibuque subsónicos 3M24/Uran (proyecto 12418), 12 misiles superficie-aire Igla-1M, un cañón naval de 76 mm Ak-176M y dos cañones Gatling de 30 mm Ak-630M.
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Especificaciones:
Costo unitario: USD $ 45 millones
Origen: Rusia
Diseño: Oficina Almaz Khabarovsk Shipyard
Astillero: Vympel
Tripulación: 44 hombres
Largo: 56,9 m
Manga: 10,2 m,
Calado: 2,5 m
Desplazamiento total : 550 ton
Combustible: 74 ton
Velocidad de crucero 13 kt (24 km/h)
Velocidad máxima 38 kt (70 km/h)
Autonomía: 10 días
Alcance: 2400 millas náuticas
Motorización: 1 x turbina a gas de 32.000 CV de potencia
Armamento: Armamento: 1 cañón de 76 mm AK-176M (314 proyectiles) y 2 cañones multitubo AK-630M
Misiles guiados: 3M24 (16) 3M80 (4)
Misiles SAM y ABM: Igla-1M (12)

La base de vigilancia de Rusia en Nicaragua que preocupa a la región

Vladimir Putin y Daniel Ortega (AFP)(Infobae.com) - El fortalecimiento de la cooperación técnico-militar entre los gobiernos de Daniel Ortega y Vladimir Putin inquieta a los expertos en seguridad de Latinoamérica, no convencidos con los anuncios oficiales de cada acuerdo que se concreta.

Foto: Vladimir Putin y Daniel Ortega (AFP)

En la base de un volcán en la Laguna de Najapa, en las afueras de la capital Managua, se encuentra la estación terrestre del Sistema Global de Navegación por Satélite (Glonass), la versión rusa del GPS estadounidense, inaugurada el 6 de abril.

Esta construcción, que ya había sido tratada por Infobae América en el mes de abril, llegó hasta la prestigiosa cadena británica BBC. La periodista Leire Ventas, enviada especial a Nicaragua, redactó un artículo que describe la inquietud de Latinoamérica y EEUU ante la apertura de esta base con sospechosos fines, oculta en una selva del país gobernado por Daniel Ortega.

La periodista Leire Ventas constató que en la población más cercana a esa estación, los vecinos advirtieron que los hombres que entran al complejo "hablan ruso" y cargan "aparatos" en camionetas de lujo con cristales oscuros.
La única foto de la base secreta en las afueras de Managua (Washington Post)
La única foto de la base secreta en las afueras de Managua (Washington Post).

El mandatario ruso Vladimir Putin y el gobernante sandinista acordaron la creación de esta base el 26 de enero de 2016 para que quede a cargo de la Agencia Federal Espacial de Rusia (Roscosmos).

El acto de inaguración estuvo encabezado por Laureano Ortega, hijo del presidente de Nicaragua, y allí el director general de Roscosmos, Igor Komarov, explicó que se trataba de la "primera y única" estación terrestre del sistema Glonass en Centroamérica.

También en la ceremonia, Orlando Castillo, director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), dijo que esta base tendría acceso a la señal de 24 satélites rusos para que se utilice la información recopilada "para controlar los barcos que operan en el país, ayudar a combatir el narcotráfico y prevenir desastres naturales".

Y Castillo agregó que la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica y la Empresa Nicaragüense de Electricidad "utilizarán Glonass para sincronizar todas las líneas de comunicación y sistemas energéticos". El hijo del presidente Ortega concluyó que la obra "es un proyecto estratégico para Nicaragua y Rusia".
Laureano Ortega, primero desde la izquierda, inaugura el centro de espionaje ruso en Managua, acompañado de dirigentes rusos
Laureano Ortega, primero desde la izquierda, inaugura el centro de espionaje ruso en Managua, acompañado de dirigentes rusos

Sin embargo, son varios los expertos en seguridad de Latinoamérica que no quedaron conformes con las explicaciones oficiales y comparten sus dudas sobre el objetivo de esta central, cuya construcción contó con la participación exclusiva de personal militar ruso.

"Se ha dicho que tiene fines civiles, pero el alto grado de secretismo de las actividades llevadas a cabo allí hace sospechar", advirtió Roberto Cajina, consultor civil en Defensa y gobernabilidad en Nicaragua, a la cadena BBC. Y explicó que "no hay información sobre el costo de las instalaciones".

Roberto Orozco, director del Centro de Investigación y Análisis Estratégico de Nicaragua, aseguró que Ortega se contactó con el Kremlin en 2009. Recordó que ambos países retomaron vínculos "con la excusa de abrir mercado en Asia, para ampliar el abanico de socios comerciales". "Pero esa es una fachada, ya que la relación comercial con el país más extenso del mundo sigue siendo poco importante", dijo a la BBC.

Orozco argumentó que las exportaciones e importaciones bilaterales no superan los USD 20 millones anuales. Y denunció que aún no se han puesto en marcha los ocho convenios firmados entre ambos gobiernos para salud y desarrollo. "Los acuerdos de iniciativas para el desarrollo no avanzan, mientras lo que se fortalece es la cooperación técnico-militar por medio de los convenios destinados a ello", recalcó.
En febrero de 2015, el ministro de Defensa Serguéi Shoigú viajó a Managua para anunciar un acuerdo que facilita el atraque de buques de guerra rusos en Nicaragua.
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Orozco hace referencia a ese pacto y también al convenio para enviar al país centroamericano 50 tanques rusos modelo T-72B1, dos barcos misileros, 1241.8 Molnia, cuatro lanchas patrulleras 14310 Mirazh, un lote de vehículos blindados GAZ-2330 Tigr, dos helicópteros MI-17V-5 y varios aviones de combate y entrenamiento Yak-130, según reportes de la agencia rusa Sputnik.
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Al menos 20 de los 50 tanques del acuerdo ya se encuentran en Nicaragua, un país que suma armamento sin estar en guerra. Y estos movimientos generaron preocupación en los países de la región.
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Además, en base al monitoreo del nacional Centro de Investigación y Análisis Estratégico, Orozco dijo que entre 450 y 500 militares rusos entran y salen del país anualmente.
En agosto de 2016 llegó a Nicaragua el primero de los 50 tanques T-72B1 donados por Rusia
En agosto de 2016 llegó a Nicaragua el primero de los 50 tanques T-72B1 donados por Rusia.

Estados Unidos remarcó su preocupación ante esta presencia militar. "Rusia mantiene una actitud inquietante en Nicaragua y podría afectar a la estabilidad de la región", declaró en abril el almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur de EEUU, ante el Senado en Washington.
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El plan del Kremlin es montar otras bases de vigilancia en India, Vietnam, Armenia, Indonesia, Bielorrusia, Kazajistán y Suiza. Pero la región encendió las alertas. Además de las que ya tiene en Brasil y la Antártida, Putin sueña con lograr instalarse en Argentina, Cuba, Ecuador y México.

Según los expertos consultados por BBC Mundo, Rusia estaría intentando, desde Nicaragua, extender su influencia a naciones vecinas, como Guatemala y El Salvador.

Juan González, analista colombiano que trabajó en el Departamento de Estado de EEUU durante el gobierno de Barack Obama, definió a esa expansión como una "amenaza incipiente" porque le preocupa la capacidad que tendría Rusia para recolectar información.

Y sobre este último aspecto, Roberto Orozco concluyó: "Es algo que el Centro de Investigación y Análisis Estratégico de Nicaragua no tiene confirmado aún, pero Moscú podría estar usando a Nicaragua para crear una esfera de espionaje militar".

La Fuerza Aérea Argentina, efectuó la inspección mayor de sus helicópteros MI-171E

Es la primera vez que se realiza una evaluación de esta complejidad en el país y en esta oportunidad fue inspeccionado un helicóptero de la VII Brigada Aérea. A partir de la semana del 26 de junio, el helicóptero MI171-E se encuentra nuevamente operativo luego de la inspección de 1500hs que comenzó a mediados de abril en la VII Brigada Aérea.
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Esta es la primera vez que se realiza una inspección de esta complejidad en el país, que incluyó la participación de personal técnico de la Brigada, habiendo desmontado gran parte de su sistema de transmisión y equipos de navegación e indicación de vuelo.
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Dada la importancia que reviste el constante control de la aeronave para seguir cumpliendo con las campañas en las que participa, el objetivo de esta tarea consistió en llevar a cabo los procedimientos que se indican el manual de mantenimiento para que la máquina sea aeronavegable.
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Durante un mes y medio, los mecánicos del Grupo Técnico 7 trabajaron arduamente de lunes a sábado para cumplir con las exigencias de la inspección. Divididos en dos grupos, cada uno se especializó en un área determinada de la máquina para que la tarea sea más organizada y eficaz. El objetivo de esta inspección se cumplimentó dentro del tiempo estipulado, posibilitando que la aeronave se encuentre nuevamente en servicio operativo a partir de esta semana.

Fuente: http://www.foromilitar.com.ar/foro/index.php?threads/noticias-de-la-faa.86/page-229

El Gobierno evalúa construir un acueducto de 90 kilómetros para controlar el desborde de La Picasa

(Telam) - El plan, todavía en boceto, busca llevar alivio una cuenca que abarca 5.346 kilómetros cuadrados en Santa Fe y Buenos Aires, y que aumentó 18 veces su territorio inundado en medio siglo.

Un proyecto para construir un acueducto de unos 90 kilómetros de largo, que vincule la laguna La Picasa con el río Paraná y regule el desborde de agua, que ya ocupa 45 mil hectáreas de Santa Fe y Buenos Aires, está en estudio en la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, en un intento por dar una "respuesta estratégica" a una región que aumentó 18 veces su territorio inundado en medio siglo.

El plan, todavía en boceto, busca llevar alivio a las localidades de la cuenca de La Picasa, una superficie de 5.346 kilómetros cuadrados.
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Ocho ingenieros de la Dirección Nacional de Proyectos y Obras Hidráulicas, que depende de la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, trabajan en el diseño de un sistema que entube el exceso de agua de La Picasa y lo traslade desde la localidad santafesina de Teodolina hasta el Arroyo Pavón, en la misma provincia.

La idea, impulsada por subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa, apunta a "regular excesos y faltantes de agua en una región estratégica, no sólo para dar solución al problema de las inundaciones sino también para afrontar épocas de sequía".

Toda esa zona, que en algunos sectores tiene hasta seis metros de profundidad de agua acumulada, cumple un rol clave en la producción agropecuaria del país, especialmente en el segmento lechero.
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Actualmente, la localidad santafesina de Aarón Castellanos tiene el 80 por ciento de su superficie inundada y la ruta nacional 7 volvió a quedar bajo el agua, en una situación similar a lo ocurrido en la década del ´90 cuando esa vía permaneció inutilizable durante 8 años, después del desborde de La Picasa.

El proyecto -que deberá ser evaluado y aprobado por el comité de cuenca de la laguna- contempla el aprovechamiento del canal Alternativa Norte como punto de toma del agua, que luego sería conducida por tubos bajo tierra y descargada el arroyo Pavón.

Bereciartúa, ingeniero civil, académico y consultor, detalló a Télam que por ahora están en estudio aspectos morfológicos y técnicos, la traza y los materiales necesarios para el emprendimiento. Explicó que, por tratarse de una cuenca endorreica, La Picasa tiene como "única salida posible" el desborde y si bien reseñó que se trata de un problema "histórico", señaló que en 51 años "aumentó 18 veces el territorio inundado".

En 1966 la superficie anegada fue de 2.164 hectáreas; en el 2012 el desborde cubrió 39.154 hectáreas; y en la actualidad ya supera las 45.000.

La Picasa cuenta con dos estaciones de bombeo que extraen 5 metros cúbicos por segundo, pero hasta ahora no lograron disminuir el tamaño de la laguna. "Es como intentar sacar agua con un balde en el medio del mar y arrojarla cinco metros más lejos; no sirve porque es todo agua", graficó el subsecretario. "Más allá de soluciones coyunturales hace falta pensar en infraestructura sostenible e inteligente; es necesario que las obras sean integrales, que incluyan la actividad productiva, los usos del suelo, las políticas de gestión de riesgos, la dimensión ambiental y especialmente los escenarios de mediano y largo plazo", reflexionó.

De materializarse el proyecto, podría regularse también el aporte de La Picasa a las lagunas Salada, Mar Chiquita, Gómez o El Carpincho, y enfrentar los futuros ciclos secos con "abastecimiento estratégico de agua dulce".
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La laguna La Picasa se extiende entre Santa Fe y una franja del territorio bonaerense, en General Pinto. Su cuenca ocupa 2.100 kilómetros cuadrados en tierras santafesinas; 900 en la provincia de Buenos Aires; y 2.500 en el sudeste de Córdoba, donde abundan lagunas y bañados.

Se calcula que hay unos 100 mil habitantes en toda la región, que incluye la ciudad de Rufino.

En el último tiempo, La Picasa alcanzó la cota de 105 metros y eso representa un altísimo riesgo frente a cualquier lluvia. Los pobladores temen que si se produce el rebalse natural resulten seriamente afectadas las localidades de Teodolina y Arenales. La situación se agrava además con la construcción de canales ilegales por parte de los dueños de las tierras, que direccionan esos excesos hídricos sobre la provincia de Buenos Aires.

Por eso, está en proceso de licitación la puesta en marcha de una serie de obras internas en la cuenca de la laguna, que regularán el embalse 3 de la Picasa, en el departamento de Roque Sáenz Peña.

Se trata de regular el escurrimiento y almacenamiento dentro de la cuenca para retener agua en niveles óptimos y, en caso de que lleguen nuevos caudales que superen esa marca, poder transferirlos hacia otros cuerpos o a la misma laguna Picasa. Además, está prevista también la construcción de seis nuevos embalses reguladores, con un presupuesto de 58 millones de pesos.

Dietrich analizó la construcción de túneles en San Juan y Mendoza

Resultado de imagen para Dietrich analizó la construcción de túneles en San Juan y Mendoza(Telam) - El ministro de Transporte analizó con el ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurruaga, la marcha de los proyectos para la construcción del túnel Agua Negra y el de Las Leñas.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, analizó el viernes con el ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurruaga, la marcha de los proyectos para la construcción del túnel Agua Negra, en San Juan, y el de Las Leñas, en Mendoza.
La construcción de ambos túneles "va a consolidar corredores viales internacionales fundamentales para el transporte de cargas y de personas entre ambos países", dijo Dietrich, a través de un comunicado de prensa.
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El año pasado, el Gobierno Nacional le dio un nuevo impulso al proyecto del Túnel de Agua Negra, paralizado desde el 2010, y el 31 de mayo pasado, en Santiago de Chile, se abrieron los sobres para la precalificación de empresas interesadas en su construcción.

Se presentaron más de 60 empresas y las que superen esta instancia participarán de la fase siguiente, para ser estudiadas y consideradas para la futura licitación. El grupo constructor se conocerá el primer trimestre del año que viene.

Durante la reunión con el funcionario chileno, además, se avanzó en la definición del alcance técnico y las tareas preliminares para iniciar la licitación del Túnel Las Leñas.
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El proyecto supone construir un túnel de 12 kilómetros de largo a unos 2.700 sobre el nivel del mar y 40 kilómetros de camino nuevo de montaña desde la localidad de Las Leñas. Las primeras exploraciones geológicas se llevarán a cabo durante el verano.

Conoce el RPG-7, el asesino soviético de tanques

(Sputnik Mundo) - El lanzagranadas de fabricación soviética RPG-7 sigue teniendo gran demanda en todo el mundo, mientras que sus versiones modificadas convierten a la infantería rusa en un adversario casi invencible, declaró el experto militar Kyle Mizokami en su artículo para la revista estadounidense The National Interest.
Según recordó el experto, el primer prototipo del lanzagranadas antitanques equipado con municiones HEAT (alto poder explosivo antitanque) entró al servicio del Ejército rojo en 1949. En aquel momento, tuvo un alcance de 150 metros y era capaz de penetrar hasta 18 centímetros de blindaje.
"Con este lanzagranadas, incluso un novato que no tenía experiencia era capaz de destruir los tanques más novedosos de la OTAN", subrayó Mizokami.
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En 1961, la URSS inició la fabricación en serie de los RPG-7, capaces de destruir el blindaje de hasta 26 centímetros de espesor desde una distancia de hasta 200 metros. Además de esto, la nueva arma estaba equipada con un visor telescópico. "Simple y eficaz, este lanzamisiles se convirtió en una de las armas antitanque más eficaces de la época de posguerra", detalló el experto estadounidense.
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El avanzado lanzamisiles no solo podía alcanzar los objetivos terrestres, sino también los aéreos. Así, el experto militar Gordon Rottman precisó que 7 de los 8 helicópteros estadounidenses caídos en Afganistán entre los años 2001 y 2009 fueron derribados por el lanzagranadas soviético.

Sin embargo, no solo se empleó en las zonas en conflicto. Por ejemplo, el grupo paramilitar Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés), que aboga por la independencia de Irlanda, utilizó los RPG-7 contra los efectivos del Ejército británico, mientras que los miembros del grupo terrorista alemán Fracción del Ejército Rojo (RAF) lo empleó en un atentado fallido contra el general estadounidense Frederick Kroesen, en 1981, de acuerdo con The New York Times.
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La versión modernizada del RPG-7, denominada RPG-29, se utiliza por numerosas unidades de infantería de las Fuerzas Armadas de Rusia. Según subrayó Mizokami, en las últimas cinco décadas, Moscú ha alcanzado un progreso significativo en cuanto al desarrollo de armas compactas antitanque.

La defensa rusa ve como "un blanco cómodo" el nuevo portaviones británico Queen Elizabeth

MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el mayor general Ígor Konashénkov, calificó como "un blanco cómodo" el flamante portaviones británico Queen Elizabeth.
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Saliendo al paso de las declaraciones del secretario de Defensa británico, Michael Fallon, de que el nuevo navío debiera dar "envidia" a Rusia con su "vetusto" portaviones Almirante Kuznetsov, el portavoz señaló que el HMS Queen Elizabeth es en realidad una nave madre capaz de operar aviones cuando va acompañada de otros buques de guerra, submarinos y barcos auxiliares.

"A diferencia del crucero portaviones Almirante Kuznetsov, dotado de misiles antiaéreos, antisubmarinos y, lo que es fundamental, sistemas antibuque Granit, el portaviones británico no es más que un blanco naval cómodo de gran tamaño", subrayó el general ruso.
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El portaviones Queen Elizabeth

Konashénkov añadió que "dada esa circunstancia, no le conviene a la Real Marina británica exhibir la 'belleza' de su portaviones en alta mar a menos de centenares de millas de su 'pariente lejano'".

El HMS Queen Elizabeth, que tiene 280 metros de eslora y desplaza 65.000 toneladas, zarpó el 27 de junio del puerto de Rosyth, en Escocia, para iniciar pruebas en alta mar que se prolongarán por dos años. Se trata del mayor buque de guerra jamás construido para la Real Marina británica. El navío, con una tripulación de más de 700 personas que podría duplicarse en función del número de aeronaves embarcadas, pasará las próximas seis semanas en el mar del Norte y en el fiordo Moray, visitará en otoño su futura base de Portsmouth y en octubre de 2018 comenzará pruebas al este de EEUU.

Los astilleros de Rosyth tardaron más de ocho años en construir este portaviones, al que se sumará dentro de dos años el segundo, HMS Prince of Wales. El coste de los dos buques se estima en torno a 6.000 millones de libras esterlinas, o unos 7.650 millones de dólares.

Cada portaviones podrá transportar 36 aviones y cuatro helicópteros, según la prensa. La Marina Real británica espera tener 24 F-35 para el año 2023 y otros 24 para 2025. A bordo también se emplazarán los F-35 estadounidenses, aunque el número aún es objeto de discusión.
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El portaviones Almirante Kuznetsov, el único de que dispone Rusia, regresó el 9 de febrero pasado a su base de Severomorsk tras una travesía de cuatro meses que incluyó dos meses de misiones de combate en Siria, para someterse a reparaciones y a un proceso de modernización. El navío, que se incorporó a la Armada rusa en 1991, mide 302 metros de eslora y 72 de manga; desplaza 55.000 toneladas, tiene velocidad máxima de 29 nudos, autonomía de 8.000 millas náuticas, 1.960 tripulantes y capacidad para alojar más de 50 aviones y helicópteros.

Serbia presenta su nuevo obús autopropulsado Aleksandar

(Sputnik Mundo) - El consorcio estatal serbio Yugoimport SDPR ha mostrado en la feria militar Partner 2017, celebrada en Belgrado, su última joya: el obús autopropulsado Aleksandar.
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Conceptualmente, se trata de una versión renovada del conocido Nora B-52 y, al igual que este vehículo, utiliza proyectiles de 155 milímetros que pueden ser lanzados a una distancia de 32,5 km.

El Aleksandar está completamente automatizado y su unidad de artillería es controlada de forma remota desde su cabina blindada. Tiene capacidad para 12 proyectiles en su cargador automático y, además, dispone de otros 12 adicionales que se encuentran en un depósito que se ubica detrás de la cabina.
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Según el blog militar ruso BMPD, varios países ya han mostrado su interés por los Aleksandar, entre ellos Pakistán, que tiene previsto adquirir aproximadamente 500 de estos nuevos sistemas, 400 de los cuales 400 serán ensamblados en el país asiático.

Un país con el que Pyongyang no querrá entrar en guerra (y no es EEUU)

(Sputnik Mundo) - A pesar de no ser tan divulgada como la de EEUU, la Fuerza Armada de Corea del Sur es comparable con los ejércitos de los países occidentales, según declaró el experto Kyle Mizokami en su artículo para la revista National Interest.
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La Fuerza Armada de Corea del Sur  se formó en 1948, poco después de la fundación del país. Inicialmente, solo consistía del Ejército y una Fuerza aérea de aeronaves ligeras de observación. Sin embargo, para el año 1965, ya era capaz de defender el país y lo suficientemente poderosa como para enviar dos divisiones de combate y una brigada de marines a Vietnam. En total, acerca de 300.000 militares surcoreanos tomaron parte en los combates en este país asiático durante 9 años.

El Ejército de Corea del Sur desempeña un papel crucial en mantener el orden en la zona desmilitarizada que divide a las dos Coreas. En total, más de 495.000 soldados —más que en EEUU— prestan servicio en el ejército. Además de esto, cuenta con 7 brigadas y un batallón de operaciones especiales, además de un grupo de misiones en el extranjero.
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La Fuerza Armada surcoreana está dotada de 2.400 tanques, 2.700 vehículos militares, 3.300 obuses y numerosos lanzadores de misiles, así como más de 600 helicópteros de reconocimiento, ataque y transporte. Además de las armas de fabricación estadounidense, también cuenta con un gran número de vehículos de fabricación nacional, como el tanque K-2 Black Panther, el vehículo de infantería K21 o el obús autopropulsado K-9 Thunder.
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En general, tiene equipamiento y armamento mucho más avanzado que Corea del Norte. En caso de un conflicto, los militares norcoreanos serían incapaces de romper la defensa de Seúl, a pesar de tener mayor número de efectivos, destaca el autor del artículo.

En cuanto a las Armadas de las dos Coreas, Seúl —con sus ambiciones globales— también tiene cierta ventaja sobre Pyongyang. La Flota de Corea del Sur cuenta con 12 destructores, entre ellos, tres buques  Sejong The Great, dotados de misiles guiados y equipados con los sistemas de combate Aegis. Además, cuenta con 13 fragatas capaces de realizar misiones de gran escala, así como de un buque anfibio de la clase Dokdo, además de decenas de buques más pequeños.
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En lo que respecta al cuerpo de Marines, está dividido en dos divisiones anfibias y una brigada separada, y cuenta con 29.000 efectivos. No solo es capaz de realizar misiones de combate, sino también de repeler los ataques anfibios por parte de Pyongyang en la llamada Línea del Límite del Norte.
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A pesar de que Corea del Sur tiene menos buques que Pyongyang, en promedio, cada nave es más larga y mucho más poderosa que las de Corea del Norte. En caso de guerra, la Armada de Corea del Sur ganaría a la Flota de Corea del Norte, al mismo tiempo, la flota submarina de Pyongyang puede convertirse en un problema para Seúl, informa Kyle Mizokami.
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En cuanto a la Fuerza Aérea de Corea del Sur, cuenta actualmente con 65.000 efectivos y está dotada con sesenta cazas multifacéticos F-15K, 118 aviones militares KF-16 y 60 aeronaves T-50. 
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Además, los ingenieros surcoreanos están desarrollando el primer avión caza de fabricación nacional, KF-X.
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Además de esto, tiene un número sustancial de aeronaves de apoyo, como cuatro aviones de alerta temprana y control E-7A Peace Eye, así como ocho aviones de inteligencia RC-800 y cuatro drones espías RQ-4 Global Hawk. Pese a que no cuenta con los aviones cisterna, siempre puede contar con el apoyo de la Fuerza Aérea de EEUU.
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La Fuerza Aérea de Corea del Sur es capaz de derrotar a la de Corea del Norte, que solo cuenta con los aviones de fabricación soviética MiG-29, MiG-23, Su-25 y Su-22. En total, la Fuerza Armada de Seúl constituye una poderosa fuerza de disuasión en caso de una invasión por parte de Corea del Norte, concluye el autor.
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