martes, 25 de abril de 2017

La guerra fría de Macri y Lifschitz detrás del rescate de la mayor fábrica de llantas del país

LPO (Rosario) - Las desconfianzas detrás del acuerdo para evitar el cierre de la empresa que pasó a manos de una firma rosarina.
Luego de meses de incertidumbre, los trabajadores de la ex Cimetal -Mefro Wheels- recibieron la gran noticia: una PYME local concretará la adquisición de la única fábrica de llantas del país y así, evitar su cierre.

La compra de la firma por parte de Cirubon, una autopartista familiar, fue el resultado de distintas y difíciles gestiones estatales que se combinaron para lograr las condiciones necesarias para la concreción del negocio.

Entre ellas, el compromiso del gobierno nacional de acordar con las distintas terminales que operan en el país la compra nacional de llantas donde ya se avanzó con Toyota. A su vez, el aporte financiero para que todos los trabajadores -128- cobren 91 mil pesos "de los cuales 66 mil aporta nación y 25 mil provincia" sostuvo el diputado José Nuñez del PRO quien gestionó los programas nacionales.

A pesar de esa suma a modo de indemnización, Ciurbon reconoce íntegramente el convenio colectivo y le respeta la antiguedad de los operarios a los efectos remunerativos. Por otra parte, desde nación se gestionó un financiamiento de 50 millones de pesos a tasa subsidiada -que no llega al 10 por ciento- orientado a restablecer el capital de trabajo y poder comenzar a producir en 90 días, explicó el legislador.

Para el gobierno de Santa Fe, el cierre de Mefro Wheels fue un tema prioritario en la agenda de los ministerios de Trabajo y Producción: "el gobernador nos pidió que sigamos de cerca este proceso y le demos un lugar en la agenda" reconoció Luis Contigiani en la conferencia de prensa conjunta que se realizó en la sede de la UOM de Rosario y que encabezó el propio Lifschitz.

Un viaje clave

En marzo pasado, el gobernador de Santa Fe integró la comitiva oficial que visitó el Reino Unido y Alemania y que organizó el ministro de Economía Nicolás Dujovne. En su estadía en Inglaterra, Lifschitz se reunió con el titular de Mefro Wheels, Wolf Waschkuhn, de origen alemán pero que vive en Londres.

En ese encuentro, Lifschitz le explicó al empresario la incidencia económica que tenía para la región la sucursal argentina logrando convencer a Waschkuhn de encarar un proceso de venta de la firma.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en su reciente viaje al Reino Unido.
Días antes, el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, le presentó a los hermanos Ciccarelli, dueño de Cirubon, quienes en ese momento manifestraon su interés por adquirir la fábrica de llantas.

Ricci, amigo personal del gobernador, comenzó a trabajar en esa posibilidad y a interiorizarse de las condiciones para que esta PYME autopartista, que se inició en el garaje de los Ciccarelli, pudiese adquirir la firma. Ya habían fracasado las propuestas de un grupo chileno y otro de Buenos Aires, "y la solución la teníamos aquí cerquita" dijo Lifschitz en cuanto al interés de la empresa local.

Con las voluntades encarriladas, el asesor legal de la UOM Pablo Cerra fue el encargado de montar el andamiaje jurídico para allanar el camino hacia la recuperación de la empresa que, como primer paso consistió en el dictado del concurso preventivo de Mefro Wheels.

Posteriormente se le dio el alta a Cirubon y se discutió con los letrados de la empresa local las condiciones en que serían reincorporados los más de cien empleados que pelearon por sus fuentes de trabajo: "Fue un trabajo muy duro donde han habido discusiones y no ha sido fácil, pero todos teníamos la voluntad de que esta planta se vuelva a poner de pie" reconoció Cerra.

De esa manera, se logró que los trabajadores mantengan la antigüedad a los efectos remunerativos y se los indemnice por los años que trabajaron para Mefro sin perder el derecho de reclamo durante el concurso preventivo. Es allí donde Nación habilitó una serie de programas para sostener y apuntalar a la nueva empresa: "Esta es la Argentina que yo quiero, que trabajen todos unidos" sostuvo con evidente emoción Ricardo Ciccarelli, vicepresidente de la compañía.

Guerra Fría

Sin embargo, el proceso de salvataje no estuvo exento de las rispideces y desconfianzas mutuas que existen entre el gobierno de Mauricio Macri y el de Miguel Lifschitz y en la conferencia de prensa se evidenció la grieta. "Fue decisiva la persistencia y la voluntad de los trabajadores y de la UOM" afirmó Lifschitz para luego agregar que "en épocas donde se escuchan críticas a los gremios, acá tienen un ejemplo de trabajo donde la UOM fue protagonista y les exigió a los gobierno que den soluciones"

El socialista siguió insistiendo: "siempre estuvimos cerca de los trabajadores metalúrgicos que fueron los verdaderos protagonistas. Los trabajadores y su sindicato que los representa" disparó para diferenciarse de la ofensiva contra los gremios y sus dirigentes que profundiza el gobierno de Macri.

A su vez, Lifschitz recordó que en el último año y medio se registraron 150 casos de empresas en crisis "y en todas hemos intermediado con resultados positivos en la mayoría de los casos, con el apoyo de nación en algunos y en otros, los menos, los hemos perdido"

Para finalizar, el gobernador resaltó que en el caso de Mefro Wheels "no solo se cerraba una fábrica, sino que se perdía una industria para la República Argentina que iba a ser muy difícil de recuperar" y disparó "yo hago política, y estamos haciendo política de la buena".

Por su parte, el ministro de Producción Luis Contigiani, uno de los dirigentes que más irrita a Cambiemos con sus críticas al gobierno nacional, apeló al fantasma de los años 90 para referirse a la situación actual: "A mediados del 2016, cuando comenzó el conflicto me decía que no podemos cometer en Rosario el mismo error dos veces cuando muy cerca de Mefro Wheels cerró la única fábrica de motores eléctricos de línea blanca durante la década de los 90" sostuvo en alusión a Fader que producía motores para heladera.

Contigiani también se diferenció de la "antipolítica" al afirmar que "reivindico a la política y a los políticos que se comprometieron".

Desde el PRO reconocieron malestar por los discursos: "los vi queriendo capitalizar" dijo a LPO el diputado José Nuñez, quien se ocupó de gestionar los distintos programas con Nación y a la hora de hablar en la conferencia de prensa transmitió "el saludo del presidente Macri y del ministro Triaca a todos los trabajadores" para luego subrayar el trabajo coordinado entre Nación y Provincia.

"Cuando se trabaja juntos se logran los resultados por encima de las banderías políticas" señaló el legislador. Es que desde el PRO criticaron al ministro Contigiani por relacionar el problema de Mefro Wheels con el de la apertura de las importaciones y de haber declarado unas semanas antes que Nación había llegado tarde al conflicto.

"Acá no tuvieron que ver las importaciones sino de decisiones empresarias" afirmó Nuñez en referencia a las sospechas de vaciamiento. "Parece que voy a tener que aprender a hacer la vieja política" concluyó irónico el diputado.

El Irízar vuelve a zarpar tras casi 10 años

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
HARÁ UN VIAJE DE 3 DÍAS PARA PROBAR EL NUEVO EQUIPAMIENTO INCORPORADO EN LA MODERNIZACIÓN
RESURRECCIÓN. Tras el incendio de 2007, regresa finalmente a los mares el rompehielos insignia de las campañas antárticas.
RESURRECCIÓN. Tras el incendio de 2007, regresa finalmente a los mares el rompehielos insignia de las campañas antárticas.

El 10 de abril de 2007 el rompehielos ARA "Almirante Irízar" se incendió sin que su comandante, capitán de fragata Guillermo Tarapow, pudiera combatir las llamas que lo devoraron dejándolo inservible. Hoy, tras largos años de reparaciones en el astillero Tandanor, la nave insignia de las campañas antárticas retorna a la vida marinera. 

Con la pleamar, el Irízar zarpará del muelle de alistamiento del astillero hacia una zona de operaciones entre la bahía de Samborombón y la ría de Puerto Belgrano. En la navegación de tres días se probarán todos los mecanismos luego de una reparación y modernización que pasará a la historia como la más extensa que se conoce: duró 9 años. 

A su regreso a puerto, el viernes 28, se prevé la visita a bordo del presidente Mauricio Macri junto a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, siempre que las agendas lo permitan. Vidal colaboró de buenos oficios para el dragado del muelle donde el escaso calado impedía el movimiento del buque hacia el río. La gestión ayudó a reducir los tiempos de salida al mar. El ministerio de Transporte a cargo de Guillermo Dietrich, responsable de mantener el calado de los accesos a los puertos, no contaba con dragas en servicio, situación que estiraba sin fecha cierta el plazo de partida del Irízar. Por intermedio de Vidal el astillero Tandanor contrató equipamiento de la empresa Roman, contratista del Gobierno provincial en el mantenimiento de los puertos más importantes, entre ellos Mar del Plata. 

Tras el siniestro del Irízar y con Nilda Garré a cargo de Defensa, el Gobierno de Néstor Kirchner tomó la decisión de reconstruirlo y arrendar buques privados para reemplazarlo en el abastecimiento de las bases antárticas. 

La decisión iba en línea con ocupar mano de obra nacional e impulsar la planta de Tandanor que Kirchner reestatizó luego de haber sido privatizada por Carlos Menem. El actual ministro de Defensa, Julio Martínez, entonces diputado presidente de la Comisión de Defensa, criticó esa medida y proponía la adquisición de un buque usado, más moderno. Argumentó que con el dinero gastado en la reparación más el que se pagaba por el alquiler de naves privadas para la logística antártica, alcanzaba para comprar un rompehielos. 

Voces oficiales dicen que la modernización y la reparación costaron al país 150 millones de dólares. La cifra definitiva puede tener variantes porque el proceso de modernización y reparación sufrió readecuaciones de presupuesto, entre ellas por el cambio de la dirección del proyecto y de varias contratistas clave, por caso las que se ocupaban del recambio de la planta de generación eléctrica, el conexionado y los tableros de distribución. 

Parafraseando el epitafio de las tumbas de guerra, el número final es "sólo conocido por Dios". Los marinos saben que habrá novedades que corregir al término de la navegación de prueba. Se espera la máxima velocidad en la respuesta del taller a los ajustes para continuar con la parte más difícil, el testeo del navío en aguas heladas. Entre otras modificaciones se aumentó el espacio de habitabilidad en 400 m2, se amplió el sector de laboratorios, lo que permitirá incrementar las investigaciones científicas a bordo.

lunes, 24 de abril de 2017

Sindicalistas, verdaderos señores feudales

José Luis Espert

Por José Luis Espert - LA NACION

Tienen un gigantesco poder político, son un tercio del movimiento justicialista y manejan sumas millonarias en un país con 30% de pobres


Pareciera ser ayer que el presidente Mauricio Macri le dio al sindicalismo el control total y directo de los fondos de las Obras Sociales al designar al médico Luis Scervino, espada del líder del sindicato de Obras Sanitarias, Luis Lingeri, presidente de la Superintendencia de Servicios de Salud. Fue hace poco que Macri les devolvió a los sindicatos 29.000 millones de pesos del Fondo Solidario de Redistribución que el kirchnerismo retuvo unilateralmente durante años en una cuenta del Banco Nación.

Foto: Alejandro Agdamus
Sin embargo, desde el anuncio del paro general que la CGT llevó a cabo el pasado 6 de abril, el Presidente se ha mostrado duro y hasta agresivo con los sindicalistas. Casi les dijo "mafiosos" en la cara en un acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en el que presentó el Acuerdo Federal para la Construcción, uno de los tantos convenios sectoriales que el Gobierno firma con sectores "sensibles" que no tienen nada que envidiarles a los de Cavallo de 2001 o los del ex jefe de Gabinete kirchnerista, el actual intendente y a veces hasta recolector de basura en Resistencia (Chaco), Jorge Milton Capitanich. "Que no nos dobleguen" (en referencia a los sindicalistas), machacó el Presidente unos días más tarde e insistió con su proyecto de hacer más cristalinas las elecciones en los sindicatos.

¿Va en serio el Presidente contra los sindicalistas o se trata de una cortina de humo, como su obsesión por el déficit fiscal, cuando no para de aumentarlo, o su deseo de una economía más abierta al mundo, cuando al mismo tiempo cuida que los sectores "sensibles" mantengan altos niveles de protección, provocando que muchos argentinos, los fines de semanas largos huyan a los países limítrofes a comprarse "todo"?

En cualquier caso, es bueno poner de manifiesto que sin eliminar, dar de baja y cambiar por completo el actual sistema sindical, la Argentina no abandonará la decadencia casi secular que denuncio en mi libro de reciente aparición "La Argentina Devorada" (Galerna).

Los sindicalistas, a pesar de que tienen miembros presos, como el ex bancario Juan José Zanola, o el ex factótum del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Caballo Suárez, y otros por ser partícipes de asesinatos, como el ex ferroviario José Pedraza, también tienen otros que se pavonean orondos designando presidentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), como Hugo Moyano, u otros como el capitoste del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), Víctor Santa María, que es dueño de diarios y hasta de programas de radio y televisión.

La patología número uno de los sindicatos es su gigantesco poder político. Son un tercio del movimiento justicialista, o sea, un tercio de la representación del PJ por estatutos corresponde a los sindicalistas. Ponen gobernadores, intendentes, tienen gran cantidad de representantes en todos los parlamentos del interior, más de cincuenta legisladores entre diputados y senadores. Tienen un poder social, por la cantidad de representación que tienen, que si bien varía según el gremio, en todos los casos es fabuloso. Y como es evidente, tienen un poder económico extraordinario. Constituyen, después de YPF y junto con la multinacional argentina Ternium, la segunda empresa en facturación de la Argentina, entre las obras sociales y los aportes compulsivos a los sindicatos, con alrededor de $ 120.000 millones al año, el 1,2% del producto bruto interno (PBI). Todo esto con controles administrativos que tienen la solidez de un flan.

Detengámonos un poco acá. Los sindicatos son sujetos de derecho privado, pero es el Estado, con todo su poder de policía a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la que recauda los ingresos de "sus" Obras Sociales. Algo parecido ocurre con la cuota sindical, que siendo una detracción que sufre el trabajador de su salario, es el empresario el que la recauda por cuenta y orden del sindicato. El sindicalista sólo tiene que esperar que entren esos verdaderos tsunamis de dinero sin realizar esfuerzo alguno... y gastarlos.

¿Cómo les va a importar a nuestros sindicalistas que los impuestos al trabajo (récord mundial) hambreen a los trabajadores cobrando salarios de bolsillo miserables y provoquen más de un tercio de los trabajadores en negro (única manera que las empresas tienen de lograr algo de flexibilidad laboral) si manejan semejante montaña de dinero?

Otra patología es que el sistema está armado para que siempre estén los mismos, para que no haya mayorías y minorías. El que gana se lleva el 100%, lo cual es contrario a cualquier sistema democrático. Si hay dos o tres listas, debería haber una representación proporcional de todas ellas. Es inadmisible que el sindicato "más representativo" se lleve todo, vaciando de contenido al resto de los sindicatos que pululan en el sector.

Los estatutos sindicales son normas privadas que, como se articulan a partir de la ley de asociaciones profesionales (o sindicales), tienen fuerza de ley y, según estos estatutos, en la mayoría de los casos, para ser secretario general del sindicato hay muchos más requisitos que para ser presidente de la Nación. Para ser presidente de la Nación tengo que ser argentino nativo y tener más de treinta y cinco años. Para ser secretario general de un gremio, tengo que haber hecho una carrera dentro del sindicato. Si no fui delegado, si no estuve en la comisión interna zonal, si no estuve en la comisión interna provincial, no puedo nunca ser secretario general.

Otra patología es la "personería única" (unicato), porque eso viola la democracia sindical, tal como lo afirmó la Corte en su fallo ATE en 2008. Un ejemplo del sindicato único, válido para casi todos los sindicatos: el capo-sindical se presenta a elecciones y gana, como lo hace sin falta desde hace cuarenta años. ¿Cuál es su técnica ante cada elección? La lista única. A los representantes más importantes de la lista disidente que tienen posibilidades, cosa que ocurre cada vez que hay elecciones, en general, cada cuatro años, les dice algo así como: "Si vos renuncias a tu lista, te hago secretario de (por ejemplo) derechos humanos y empezás a rosquear con nuestra plata. Si te mantenés en el concurso y perdés, prepárate, porque de acá te echo a patadas". De manera que gana siempre las elecciones con lista única.

No puede ser que la negociación sea centralizada. ¿Qué tienen que ver las necesidades de una multinacional automotriz con un tallercito mecánico en un recóndito lugar del interior del país?

Los sindicatos son monarquías hereditarias, legan su poder a sus hijos; un ejemplo notable es Pablo Moyano. Hay varios casos similares. Por otro lado, como manejan el aparato, también manejan las urnas, lo que significa que hay fraudes a lo loco. La reelección indefinida y la ultraactividad tienen que ser eliminadas. ¿Cómo puede ser que el grueso de los convenios colectivos de trabajo, por más nuevos que sean, todavía tengan como tronco conceptual la Argentina de mediados de los 70 cuando la "juventud maravillosa" trataba de llevarnos al paraíso cubano o, si se quiere ser más actuales, al edén venezolano?

Sindicalistas millonarios con 30% de pobres desde hace 30 años. ¿A quiénes representan? Al trabajador, seguro que no.

El autor es economista y autor de "La Argentina Devorada"

VTP Ural Typhoon (Rusia)

El URAL AZ Typhoon es un vehículo multi-funcional ruso de diseño y construcción modular de clase blindada, resistente a explosivos como minas y artefactos caseros, devenido de la familia "Typhoon".
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Esta variante del chasis "Typhoon" hace parte del programa "Typhoon". Su chasis consiste de una carrocería, chasis, y una transmisión de tres ejes tractores, y un marco capotado. Puede ser utilizado como vehículo de reconocimiento, puesto de mando y transporte de tropas, equipo de reparaciones ligeras o de equipos EW/RTR o como puesto de comunicaciones, ambulancia blindada o como vehículo de ingenieros, además de transporte en entornos radioactivos, químicos y con contaminación biológica, en variantes de transporte de evacuación o de transporte de reconocimiento.
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Especificaciones:
Tipo Transporte de combate de tropas
Origen Rusia
Fabricante Voyenno-Promyshlennaya Kompaniya 
Coste por unidad (5,5 U$S aprox)
Producido 2015 
Tripulación 3 (comandante, conductor y artillero) + tripulación
Blindaje 44Sv-SH, Sistema de contramedidas Arena, blindaje reactivo Kontakt-5, faldones de blindaje de acero en laterales.
Arma primaria ametralladora Kord de calibre 12,7 mm, a control remoto sobre la torreta
Arma secundaria ametralladora coaxial Pecheneg de 7,62 mm
Motor YaMZ-5364 , Diésel, 8 a 12 Cilindros lineales de cuatro tiempos de 450 caballos de fuerza (336 kW) (380 caballos de fuerza (283 kW) en funcionamiento urbano)
Velocidad máxima 105 kilómetros por hora
Autonomía 1800 kilómetros
Rodaje con 6 llantas, 3 en cada lado
Suspensión barras de torsión
Tripulación: 3 + 14 en el módulo,
Peso total: 24 toneladas
Tripulación: 3 + 16 en el módulo
Configuración: 6 × 6
Motor: YaMZ-5367 turbodiésel, de 450 caballos de fuerza (336 kW) de potencia,
Transmisión: seis velocidades, de caja automática,
Caja de marchas: mecánica, de dos etapas,
Neumáticos: a prueba de balas, con sistema de resellado automático,
Tipo de blindaje: Cristales laminados, láminas de encofrado compuestas (acero y cerámica),
Clase de protección: a prueba de impactos provenientes de armas calibre 14.5 mm y sus fragmentos, hasta los 8 kg de explosivos debajo de su casco,
Armamento: Estación de armas a control remoto, la que monta una calibre 7.62 mm o una ametralladora de calibre 14.5 mm, además de troneras para disparar desde el interior.

Obús ATP Kryl de 155 mm (Polonia)

(Homsec) - El ATP Kryl de 155/52 mm. es un sistema de obús ligero montado en un camión autopropulsado, diseñado por el fabricante polaco Huta Stalowa Wola (HSW). Se presentó en la MSPO 2014 International Defence Industry Exhibition en Kielce, Polonia.
Obus de 15552 mm Kryl
El obús está diseñado para apoyo, acción de conjunto y contra batería . Está montado sobre un camión militar 6×6 Jelcz 663,32. Se basa en el sistema de artillería Atmos 2000, desarrollado por la firma de defensa israelí Elbit Systems y está armado con un cañón de 52 calibres de largo. Con el arma se transportan hasta 18 disparos completos en un compartimento de almacenamiento.

Sus datos operativos principales son:

  • velocidad de tiro rápido: 6 disparos/minuto.
  • velocidad de tiro sostenido 2 disparos/minuto
  • fuego en salva: tres disparos/minuto
  • elevación   -2º a +70º
  • acimut 50º
  • alcance mínimo 5 km. y máximo 40 km dependiendo de la munición.
  • entrada en servicio: menos de 1 minuto
  • incorpora un medidor de la velocidad en boca radar MVRS 700 SCD.
  • dotación: 5
  • medio de transporte: camión Jelcz 663. Dimensiones: 32 10.3m de largo, 2,55 m de ancho, y 3,44m de altura
  • transportable en avión C-130
  • peso en combate: 21.000 kg.
  • peso en aerotransporte: 19.000 kg.
  • velocidad por carretera: 90 km/h.
  • puede pasar trincheras de 0,6 m, subir pendientes de hasta 20 ° y vadear 0,7 m sin preparación.
  • autonomía de 500 km.
  • sistema de control de tiro: computadora balística y ordenador del arma. Pantallas para el comandante y el apuntador.
  • navegación por waypoints, empleando un sistema de navegación inercial TALIN 5000 (INS).
  • dotado de intercomunicación para la dotación por medio del sistema Fonet .

Emgepron presenta el patrullero NPa 500­BR a los mercados africano, asiático y latinoamericano (Brasil)

La Sociedad de Gestión de Proyectos Navales (Emgepron), empresa pública vinculada al Ministerio de Defensa a través de la Marina de Brasil (MB) presentó en LAAD 2017 una nueva versión de su buque de patrulla de 500 toneladas (NPA 500­BR) destinada al mercado brasileño pero factible de ser exportada a África, Latinoamerica y Asia.
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El diseño básico de la ingeniería de la NPA 500­BR deriva de una asociación entre Emgepron y el Centro de Proyectos de Navíos (CPN) de la Marina. El buque mide 57 metros, alcanza una velocidad máxima continua de 20 nudos y está armado con un cañón de 40 mm L/70 en su proa. Opcionalmente, puede ser equipado para misiones de guerra electrónica (MAGE) y de lanzamiento de misiles tierra-­aire (MSA).

Estará destinado a ser empleado en la vigilancia y defensa del litoral y zonas marinas costeras, en apoyo de las operaciones terrestres y en la defensa de los puertos. También, puede participar en operaciones de inspección de la ZonaEconómica Exclusiva, búsqueda y rescate, la protección de plataformas petrolíferas y en la prevención y persecución de delitos ambientales.

El proyecto incorporó sistemas tecnológicos de la Marina de Brasil y la industria nacional, de los que se destacan el Control de sistemas tácticos (Siconta), el de Control de daños (Sicav), y el de Control
y seguimiento de propulsión (SCMP). Asimismo, usará municiones calibre 40 mm producidas en Brasil.

Especificaciones:
Eslora: 57.20 m
Manga: 8,76 m
Calado: 2,61 m
Desplazamiento con carga: 592 toneladas
Velocidad Máxima: 20 nudos
Alcance a 13 nudos: 2,800 MN
Propulsión: 2 motores diesel CODAD
Tripulación: hasta 43 tripulantes
Autonomía: 20 días
Sistemas de Combate: Cañón 40 mm L/70, 2 cañones de 20 mm
Sistema CORCED : ametralladoras BRW M2 12,7mm o FN MAG 7,62mm, operando mediante una consola desde el interior del navío.
Lanzadores MSA
Sistema óptico­-eléctrico
Sistema de control táctico ­ SICONTA
Radar de búsqueda de superficie 3D
Radar de navegación
Unidades de Apoyo a la Guerra Electrónica MAGE
Dispositivo acústico de defensa opcional

Volvió el Dornier 228 STOL a Latinoamerica (Brasil)

La empresa RUAG Aviation presentó en Brasil su Dornier 228 STOL en la feria LAAD. El Dornier Do 228 es un avión comercial bimotor de corto alcance y con características STOL, fabricado por la compañía alemana Dornier Flugzeugwerke entre 1981 y 1998. El primer prototipo realizó su primer vuelo el 21 de marzo de 1981. Puede transportar hasta 19 pasajeros o 1.710 kg de carga. En 1983 la compañía Hindustan Aeronautics Limited compró la licencia de producción del Do 228, fabricando en la India 228 aeronaves para venderlas en el mercado asiático. Aproximadamente 270 Do 228 se construyeron en Oberpfaffenhofen (Alemania) y Kanpur (India). En el 2009, RUAG comenzó a construir el Dornier 228 NG de nueva generación en Alemania.
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Las características de esta aeronave la hace ideal para operar en regiones con poca infraestructura, largas distancias y pocas facilidades para la operación. Asimismo, permite volar a largas distancias, transportar hasta dos toneladas de carga y operar en pistas no preparadas, la velocidad y capacidad a bajo costo.
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Se destacan entre las características del Dornier 228:
- Su velocidad para un avión STOL, con un crucero de 224 KIAS, una capacidad de carga de 2 toneladas y con casi la misma velocidad de pérdida (74 nudos). 
- En una evacuación médica, si se requiere mayor velocidad, el Dornier 228 consume 257 litros/hora a 234 KIAS a 10.000 pies con su peso máximo al despegue.
- La exclusiva tecnologia alar de esta aeronave, llamada Tragflügel Neuer Technologie (TNT).
- La gran seguridad del Dornier 228 que puede volar con un solo motor durante más de seis horas, algo que serviria para reducir el consumo de combustible. El avión es capaz de volar en OEI (un motor inoperativo), con un consumo de combustible de 142 litros a 162 KTAS y 5000 pies. 
- Como avión de carga, el Dornier carece de la tradicional rampa trasera porque su objetivo no es el transporte de cargas grandes, sino de suministros a áreas aisladas, de paquetes mediano porte, mediante un volumen de 14,7 m3, más 2,6 m3 en la bodega de popa y 0,89 m3 en la proa. 
- El interior de la cabina se puede configurar rápidamente para transporte de pasajeros (19 asientos o 18 con bañó), asientos de paracaidistas (21) y hasta 6 camillas para evacuación médica o sólo para carga.
Imagen relacionada
Especificaciones: 
Tripulación: 1 o 2
Capacidad: 19 pasajeros
Carga: 2300 kg 
Longitud: 16,56 m
Envergadura: 16,97 m
Altura: 4,86 m
Superficie alar: 32 m²
Peso vacío: 3.739 kg
Peso máximo al despegue: 6.600 kg
Planta motriz: 2× turbohélice Garrett AiResearch TPE-331-5-252D con una potencia de 776 CV-578 kW cada uno.
Velocidad nunca excedida (Vne): 472 km/h
Velocidad máxima operativa (Vno): 433 km/h
Velocidad crucero (Vc): 315 km/h
Alcance: 1.111 km 691 mi
Techo de vuelo: 8.535 m 28.000 pies
Régimen de ascenso: 7,5 m/s

El uso del ferrocarril mejoraría los precios de los granos entre 19% y 27%

Resultado de imagen para El uso del ferrocarril mejoraría los precios de los granos(Telam) - El director de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, Julio Calzada, analizó el impacto del uso intensivo del tren en reemplazo del camión para el transporte de granos.

El uso intensivo del ferrocarril en reemplazo del camión para el transporte de granos haría reducir los costos de los fletes en dólares y consecuentemente originaría una mejora en los precios de los granos como el maíz, la soja y el trigo, entre el 19% y el 27%, aseguró el director de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Julio Calzada.

Al disertar sobre "La problemática del transporte y la infraestructura en el Gran Rosario", Calzada ejemplificó que para un productor del NOA o del NEA que deba transportar su producción hasta el Gran Rosario, cubriendo una distancia de 830 kilómetros, a costos de abril de este año, el flete en dólares en caso de usar camión le cuesta u$s 58,10 por tonelada y si usara ferrocarril el costo sería u$s 33,20 por toneladas por lo que el ahorro sería de u$s 24,90 por tonelada.

Actualmente el productor del NOA y NEA recibe un precio de u$s 92 por tonelada para el maíz; u$s 171 por tonelada para la soja y u$s 102 por tonelada para el trigo. Si pudiese ahorrar u$s 25 de flete con el sistema ferroviario, el porcentaje de mejora en el precio de los granos sería de 27% para el maíz; 19% para la soja y 24% para el trigo, aseguró Calzada.

"El productor argentino de granos es tomador de precios, no los puede fijar. El valor de los precios a futuro se determina en el Mercado de Chicago, donde se concentran las grandes empresas y los grandes fondos de inversión", explicó luego Calzada en diálogo con Télam y dijo que por esa razón el productor que trae granos del norte de la Argentina se ve obligado bajar costos.

Por esta razón la BCR habla de la "imperiosa necesidad" de rehabilitar el ferrocarril Belgrano Cargas que con su trocha angosta transporta a lo largo de 4.900 kilómetros del el NOA y el NEA una carga total de 841.000 toneladas, de las cuales 519.000 son soja y 66.300 son maíz.

Calzada explicó que la zona denominada Gran Rosario abarca las ciudades de Rosario y San Lorenzo donde existen 70 kilómetros de costa del Río Panará desde Arroyo Seco hasta Timbúes, donde se concentra el 30% del movimiento nacional de cargas de la Argentina.

En esos 70 kilómetros de costa hay 29 terminales portuarias y 19 de ellas despachan granos, aceites y subproductos a todo el mundo. 12 de esos 19 puertos tienen fábricas aceiteras anexas. Resaltó que el 78% de las exportaciones de granos, harina y aceites salen del Gran Rosario y el segundo lugar es ocupado por el nodo de Bahía Blanca, con el 11%.

El año pasado, por ejemplo, Argentina exportó 86 millones de toneladas de granos, aceites y subproductos y por el Gran Rosario salieron 67 millones. Asimismo once de las 12 plantas que pueden producir más de 100.000 toneladas al año de biodiesel están ubicadas en el Gran Rosario.
"Esta tremenda infraestructura portuaria y del complejo oleaginoso genera cifras de tráfico impresionantes y gran congestión que afectan a las poblaciones de las localidades por donde circulan los vehículos", señaló Calzada.

Ejemplificó que entran cerca de 2.000.000 de camiones por año a traer granos. Esto determina que sean 4.000.000 de viajes, de ida y vuelta en el año. "En el 2016 en camión entraron cerca de 55 millones de toneladas de granos de origen argentino y en los días pico circulan 14.000 camiones", graficó.

Agregó que por ferrocarril entran formaciones con granos en un total de 173.000 vagones en el año que transportan 4.000.000 de toneladas de granos. Por red fluvial llegan anualmente al Gran Rosario cerca de 2.900 barcazas con mercadería de Bolivia y Paraguay. Además, cerca de 2.400 embarcaciones de ultramar ingresar en el año para despachar cargas como granos, aceites, subproductos, biocombustibles, fertilizantes, azúcar, contenedores y concentrado de cobre, entre otros productos.

Según estudios del Banco Mundial, la congestión en el Gran Rosario aumenta el costo de la logística en u$s 8,1 por tonelada. Por la zona entran 55.000.000 de toneladas de granos por camión y 4 millones de toneladas por ferrocarril.

Por todas estas razones, es que la BCR propone mejorar los accesos terrestres del transporte vial y ferroviario de cargas a las industrias y terminales portuarias del área metropolitana de Rosario, lo que determinaría un ahorro anual aproximada de u$s 450.000.000 anuales.

Asimismo, en cuanto a la hidrovía Paraná-Paraguay, la BCR propone adecuar y profundizar el río Paraná, en el tramo Timbúes-Puerto San Martín-Océano Atlántico, a 36 y 38 pies de profundidad, asegurando el dragado y balizamiento.

S-500 ruso, capaz de destruir blancos a 100 km de la Tierra

(Hispantv) - El sistema antiaéreo ruso S-500 podría destruir blancos a 100 kilómetros de la Tierra, ‎revela este lunes la fabricante rusa Almaz-Antey.‎ “Nuestro sistema debería ser capaz de hacer frente a equipos prospectivos, no solo los que están disponibles hoy. Me refiero a la interceptación en las capas no densas de la atmósfera, incluyendo las capas superiores, a unos 100 kilómetros de la Tierra”, ha explicado el diseñador jefe y subdirector general de Almaz-Antey, Pavel Sozinov.
Sistemas rusos de defensa aérea S-400.
Sistemas rusos de defensa aérea S-400.
En las declaraciones realizadas a la revista Natsionalnaya Oborona (Defensa Nacional), Sozinov ha asegurado que los ingenieros de su compañía hicieron previsiones sobre el desarrollo de armas aeroespaciales ofensivas en los próximos 25 años por parte de Rusia y los demás países del mundo.

Nuestro sistema debería ser capaz de hacer frente a equipos prospectivos, no solo los que están disponibles hoy. Me refiero a la interceptación en las capas no densas de la atmósfera, incluyendo las capas superiores, a unos 100 kilómetros de la Tierra”, manifiesta el diseñador jefe y subdirector general de Almaz-Antey, Pavel Sozinov.

Asimismo, ha detallado que los principales componentes del sistema ya se están ensayando en polígonos rusos, incluyendo el lanzamiento de nuevos misiles, además, habla de la posibilidad de realizar la segunda etapa de las pruebas con intercepciones reales en Kazajistán.

En una época que para muchos analistas evoca la “Guerra Fría”, la cautela es un arma poderosa, y Rusia espera tener operativos sus avanzados sistemas de ‘enmascaramiento’ en los  S-400 y S-500.

Actualmente los ensayos están limitados por las características de los polígonos, aduce, “el polígono de Kapustin Yar, por ejemplo, implica restricciones sustanciales en cuanto al alcance, de hasta 100 kilómetros”.

El S-500 es un sistema de misiles superficie-aire, del que ya se ha mostrado una maqueta, tiene un alcance de hasta 600 kilómetros, y fue diseñado para interceptar y destruir misiles balísticos intercontinentales, así como misiles de crucero hipersónicos, aviones y helicópteros.

Según medios rusos, el sistema antimisiles ruso de defensa aérea S-500 posee características muy superiores a las del modelo ruso S-400 y el estadounidense Patriot PAC 3, y tiene la capacidad de abatir de manera simultánea hasta 10 blancos balísticos que se muevan a una velocidad de hasta siete kilómetros por segundo. 

Sozinov también ha hablado del otro sistema antiaéreo de nueva generación que lleva adelante su empresa, el Buk-M3, el cual —según ha explicado— puede interceptar prácticamente cualquier misil de crucero, así como aviones y helicópteros. Recalca que estos ya se entregaron a la Fuerza Terrestre del Ejército ruso. El Buk-M3, señala, incluye una plataforma remolcada con 12 misiles y otra, autopropulsada, con 6 misiles y un radar. Agrega que “es un sistema único que permite, de hecho, disparar sobre la marcha y elevar sustancialmente la cadencia de tiro en ataques masivos”.

A más de un mes del anuncio oficial, el tren Roca eléctrico comenzó a llegar a la estación City Bell

(Clarin.com) - Lo impedía una protesta de vecinos de Hudson y Pereyra, donde aún no paran las formaciones. 
A más de un mes del anuncio oficial, el tren Roca eléctrico comenzó a llegar a la estación City Bell
Las primeras formaciones en llegar a la estación City Bell del tren Roca eléctrico.

La espera se hizo larga. Después de un año y medio sin servicio, a más de un mes de que se anunciara que volvería, este fin de semana el tren Roca completó su recorrido hasta City Bell. Hoy es el primer día hábil en el que las formaciones conectan Constitución con esa ciudad bonaerense, a 10 kilómetros de la estación terminal de La Plata, tramo que aún no está habilitado.
A más de un mes del anuncio oficial, el tren Roca eléctrico comenzó a llegar a la estación City Bell
Las obras para adaptar los andenes en Hudson.

El sábado, a las 4.52, partió desde City Bell una formación hacia Capital. Tres minutos más tarde, desde la estación Constitución salió otra en sentido inverso. Así se reactivó un tramo que no transportaba pasajeros desde septiembre de 2015. Un servicio con 20 mil usuarios que hasta la semana pasada debían bajarse en Berazategui y seguir viaje en colectivo u otra vía hasta sus casas.

La vuelta del tren a City Bell había sido anunciada por el Ministerio de Transporte de la Nación para el 11 de marzo. Pero una serie de protestas postergaron su regreso. Los vecinos de Hudson y Pereyra -estaciones intermedias entre Berazategui y City Bell- reclamaban que el Roca se detuviese en esos parajes como lo hacían las viejas formaciones que anduvieron por las vías hasta 2015. Al conocer que el tren llegaría a City Bell sin detenerse en Hudson y Pereyra se sentaron sobre los durmientes e impidieron el paso de las formación durante más de un mes. Es que en esas estaciones, a diferencia de otras como Plátanos o Villa Elisa -también intermedias- los andenes no habían sido equipados con estructuras provisorias o permanentes que permitieran el acceso a los pasajeros.

A más de un mes del anuncio oficial, el tren Roca eléctrico comenzó a llegar a la estación City Bell
Hudson. El piquete que impidió la llegada del tren cuando se anunció oficialmente.

Hoy el Roca sigue sin detenerse en Hudson y Pereyra. El reclamo de los vecinos también se mantiene aunque, hasta el momento, no se traslada a las vías, lo que permite la circulación de las formaciones, desde y hacia City Bell. En Hudson ya comenzaron las obras (se estima que estarán listas en 50 días) para construir andenes definitivos y en Pereyra empezarán en las semanas próximas.

"El conflicto estuvo teñido por internas políticas y gremiales. Con intencionalidad se distorsionó la información frente a la genuina preocupación de los vecinos. Todos estos elementos impidieron avanzar con las obras en los tiempos que teníamos previstos", se excusaron fuentes del Gobierno. Mientras tanto, para los pasajeros de Hudson y Pereyra se dispusieron colectivos hasta las estaciones Plátanos y Villa Elisa para combinar con el tren.

Alianza de YPF con empresas internacionales para la instalación de 200 puestos de recarga rápida de autos eléctricos

Resultado de imagen para 200 puestos de recarga para vehículos eléctricos en la red de estaciones de servicio(Telam) - YPF, QEV Argentina y el grupo internacional ABB iniciaron la primera fase de un proyecto que contempla la instalación de más de 200 puestos de recarga para vehículos eléctricos en la red de estaciones de servicio que la petrolera tiene en el país.

El acto de firma contó con la participación del CEO de QEV, Pablo Negre, y el gerente ejecutivo comercial de YPF, Enrique Levallois. Durante el encuentro, Negre afirmó que la alianza con YPF “dotará a la Argentina de una red nacional de carga rápida, standard y universal, que permitirá que el país sea un jugador destacado en el futuro de la electro movilidad en Latinoamérica”.

Por su parte, Levallois destacó la importancia de este acuerdo: “Se enmarca en la visión estratégica de YPF de ser una empresa integral de energía, a la vanguardia del mercado automovilístico y las necesidades del cliente. Vemos una tendencia mundial con interés creciente por la utilización de la energía eléctrica como medio de locomoción. YPF va a liderar esa evolución en nuestro país.”

La primera fase contempla la puesta en marcha de 220 postes de recarga en 110 estaciones de servicio. La instalación estará a cargo de QEV Argentina en asociación con el grupo ABB (ASEA Brown Broveri) y demandará u$s 13 millones. Los dispositivos, desarrollados por ABB, son de carga rápida DC (15-30 minutos por término medio para el 90% de la batería) y, además, cuentan con los tres protocolos estándar y dominantes del mercado (CCS, CHadeMo y AC).

También poseen un soporte digital multimedia que permitirá al usuario una experiencia de carga ágil y segura mediante la geolocalización del punto de recarga más cercano, la reserva de turno de carga y el pago mediante la aplicación con tarjeta de crédito.

YPF avanza en la construcción de su parque eólico en Manantiales Behr

(Telam) - YPF avanza en la construcción de su primer parque eólico en el yacimiento Manantiahles Behr, en la provincia de Chubut, con la llegada de los componentes principales de los aerogeneradores al puerto de Comodoro Rivadavia. 
Resultado de imagen para parque eólico en Manantiales Behr
La petrolera YPF informó hoy que avanza en la construcción de su primer parque eólico en el yacimiento Manantiales Behr, en la provincia de Chubut, lo que le demanda a la compañía una inversión de 200 millones de dólares.

La presentación del estado de obra se produce pocos días después de que comenzaran a descargarse en el puerto de Comodoro Rivadavia los primeros componentes para el motor de las turbinas eólicas de 15 de 30 aerogeneradores que forman parte de la primera etapa para la construcción del parque eólico en Manantiales Behr.

"Este proyecto demandará una inversión de 200 millones de dólares aproximadamente y constituye el primer paso de YPF en materia de energías renovables, un aspecto clave en su visión de ser una empresa de energía integrada", informó esta tarde la petrolera.
En dos barcos, que arribaron en estas semanas al puerto de Comodoro Rivadavia, llegaron las palas de rotor de unos 55 metros de longitud, las torres con una altura total de 84 metros, y los generadores.

Las turbinas fueron "desarrolladas por Vestas, el mayor fabricante de aerogeneradores del mundo, que cuenta con la experiencia, el conocimiento y la tecnología necesaria para las condiciones climatológicas de la región patagónica".

El yacimiento Manantiales Behr se encuentra en una de las áreas de mayores vientos de la Argentina y presenta las condiciones ideales para el desarrollo de un parque eólico de este tipo.

En paralelo con la llegada de los equipos, la compañía trabaja para acondicionar la zona y realizar la obra civil necesaria para la instalación de los aerogeneradores.

El nuevo parque tendrá una superficie total de 6.000 metros cuadrados y contará con 30 aerogeneradores, una línea de 132kV y dos subestaciones transformadoras.

En una primera etapa entregará 50 Mw de potencia, que permitirá abastecer parte del consumo de la compañía en sus yacimientos y refinerías.

En una segunda etapa, generará hasta 100Mw, un consumo similar al que hoy tiene la ciudad de Comodoro Rivadavia.

El parque eólico representa una fuente de energía segura y renovable, que no produce emisiones a la atmósfera ni genera residuos, pero al mismo tiempo permite ahorrar combustibles y reducir costos, así como diversificar la matriz energética y mitigar el cambio climático.

La energía generada por la planta eólica de Mantantiales Behr representa el 16% de la demanda eléctrica de la compañía en el Mercado Eléctrico Mayorista. "El objetivo a mediano plazo es lograr que toda la demanda de electricidad de YPF provenga de fuentes renovables, lo que significará un gran aporte para la sustentabilidad del país", se afirmó desde la compañía.

domingo, 23 de abril de 2017

Los millonarios contratos de Gils Carbó Propiedades

Los millonarios contratos de Gils Carbó PropiedadesPor Nicolás Wiñazki - Clarin.com
El Ministerio Público, a cargo de Alejandro Gils Carbó, pagó por adelantado un contrato de alquiler de más de 22 millones e hizo cuantiosos gastos en reformas. No se controló la gestión.

El viernes empezó a funcionar en forma plena un órgano institucional que jamás lo había hecho desde que fue creado por ley, hace diecinueve años. Se trata de la Comisión Bicameral del Congreso que debe controlar las acciones del Procurador General de la Nación, o sea, el ente al que debería rendirle cuentas el jefe de todos los fiscales federales de la República Argentina. Ese organismo “debutó” con la convocatoria exitosa a la funcionaria que le da su razón de ser, la actual Procuradora, Alejandra Magdalena Gils Carbó.

Acechada por la Justicia, las denuncias de la prensa y la oposición, la jefa de los fiscales debió admitir que es posible que una inversión multimillonaria que realizó su gestión hace cuatro años pueda haber sido el eje de una trama delictual.

La operación bajo sospecha es la compra de la propiedad de una mansión en Perón 667, hoy la sede del Ministerio Público Fiscal. Es el edificio en el que Gils Carbó trabaja desde hace cuatro años. Por esta historia la jefa de los fiscales está imputada y será llamada a indagatoria en una causa judicial.

Clarín confirmó en base a informes de legisladores de la Coalición Cívica que le pidieron el juicio político a la Procuradora; y al chequeo de documentación pública de la Procuración, que hay otros edificios que Gils Carbó compró en nombre del Estado, alquiló y hasta remodeló varias veces sin razones lógicas o arquitectónicas; y sobre todo, sin que otro organismo estatal controlara cuánta dinero público gastó en esas tareas. El “caso Gils Carbó” recién empezó.

El primero que denunció las irregularidades de Gils Carbó en el Poder Judicial fue el fiscal Guillermo Marijuán. La causa en la que la Procuradora está imputada -rumbo a ser llamada a declaración indagatoria- es instruida por el fiscal Eduardo Taiano. El juez es Julián Ercolini. El expediente investiga por qué el hermano del subprocurador Guillermo Bellingi cobró una comisión extraordinaria (por lo alta) para el mercado de los martilleros por hacer de supuesto “gestor” de los vendedores de la mansión de Perón 667, en la que vivió la familia Bemberg, fundadora de la cervecería Quilmes.

Los millonarios contratos de Gils Carbó Propiedades
Perón 667: en 2012, la jefa de los fiscales adquirió este edificio por 43 millones de pesos. Lucía Merle

Hasta el viernes pasado en el que se hizo presente en el Congreso, Alejandra Magdalena Gils Carbó era irreductible y no se dejaba controlar por casi nadie.

Por ley, los gastos y el accionar legislativo de la Procuración General de la Nación deben ser estudiados por la Auditoría General de la Nación (AGN). Pero Gils Carbó puso trabas desde asumió en su cargo para evitarlo.

Es paradójico, teniendo el cuenta el nombre de la agrupación K para el Poder Judicial que ella fundó con nombre idealista: “Justicia Legítima”. El control de la AGN sobre la PGN está legitimado por la Constitución Nacional.

Según datos del propio Ministerio Público Fiscal, Gils Carbó manejó, desde el 2013 hasta el 2015, presupuestos anuales que en total sobrepasan los 7.500 millones de pesos.

Además del edificio de Perón 667 -por el que ya está imputada en la Justicia- hay otros ejemplos de manejos discrecionales de presupuesto público en el mercado inmobiliario sospechosos para los denunciantes de la jefa de los fiscales.

En un informe de la Coalición Cívica sobre el juicio político que se le podría abrir a Gils Carbó, se consigna que mediante la resolución 4201/15 del organismo de esa funcionario se determinó la renovación del alquiler de un edificio que la Procuración utiliza hace muchos años. Está ubicado la calle Tucumán 966. La renta de ese inmueble estaba pactada en 625 mil pesos mensuales. Pero el total del alquiler, dice el informe repitiendo la información de la Procuración, es de $ 22.500.000.

Los millonarios contratos de Gils Carbó Propiedades

La Procuración pagó $22.500.000 por adelantado por el alquiler del edificio de Tucumán 966. Martin Bonetto

Matemáticas son matemáticas: $ 22.500.000 dividido doce meses da una renta mensual de $1.875.000.

Más allá de esa diferencia, que la Auditoría General de la Nación no podrá estudiar, ¿por qué se adelanta el alquiler de un inmueble del Ministerio Público Fiscal?

Clarín detectó además gastos en el edificio central de la Procuración General, el de Perón 667, por cifras millonarias o de cientos de miles de pesos, que tienen que ver con remodelaciones arquitectónicas o mantenimiento de equipos; o compras de insumos tecnológicos, o de trabajo.
Por ejemplo: la construcción de una Sala de Usos Múltiples (SUM) en el edificio de Perón 667; la renovación de sus cocheras; el recambio de alfombras y ascensores; o la instalación de aires acondicionados; o cientos de aparatos telefónicos.

Además de esos items, quizás transversales a los organismos públicos del Estado, se destaca en la gestión de Gils Carbó una licitación para comprar 100 “sillones gerenciales”; y “200 sillas operativas”.

El empleado de Gils Carbó bajo sospecha tenía acceso a datos y causas por lavado de dinero
Para esa adquisición, se movió un expediente el 30 de marzo pasado. El costo de la compra de esos elementos de oficina, se estipuló en un millón setenta mil pesos.

Se trata de una compra mayorista, por lo que el fabricante o proveedor de esos sillones y sillas podría rebajarle el precio al Estado para vender sus productos. En la calle, o por la web, comprar 100 sillones gerenciales de buena calidad; y 200 sillas operativas, tiene un costo aproximado de 800 mil pesos.

La legisladora de Coalición Cívica Paula Oliveto le explicó a Clarín que “Gils Carbó maneja las cuentas de la Procuración de forma discrecional y sin rendir cuentas. Eso provoca que su gestión termina cargada de irregularidades que, en algunos casos, también pueden devenir en delitos”.

Y agregó “El alquiler de inmuebles que hizo y hace la Procuración también son posiblemente irregulares, además de conformar un manejo pero absolutamente anti-económico de los fondos del Estado”. Oliveto aseguró que personas que militan en el kirchnerismo son quienes resultaron beneficiados con las rentas de sus propiedades a la Procuración.

Hay un caso muy gráfico sobre los alquileres sin justificación -en los papeles al menos- que ordenó financiar Gils Carbó. La Procuración pagó millones de pesos durante meses por la renta de un edificio entero: sus oficinas nunca fueron ocupadas por nadie. Las de ningún piso.

Esa otra historia sobre este mismo caso. Ya se revelerá. Pronto.

Un cohete lanzado en Punta Indio tuvo problemas y se estrelló

Resultado de imagen para cohete lanzado en Punta Indio tuvo problemas(Clarin.com) - Ocurrió en una prueba del programa que desarrolla el primer vehículo nacional para poner satélites en órbita. Las imágenes de la explosión y la versión oficial del incidente. 

La explosión del cohete al caer a tierra en Punta Indio, el jueves último.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) probó un cohete VEX5A, un pariente de su prototipo Tronador, que pocos segundos después del despegue tuvo problemas y cayó a tierra, provocando una fuerte explosión. Ocurrió el jueves último a las 18, en la base del municipio bonaerense de Punta Indio.

La CONAE sólo informó del incidente minutos después de que Clarín consultara al organismo por lo sucedido. Entonces, reconoció que “el día 20 de abril de 2017, siendo aproximadamente las 18, se realizó la prueba del Vehículo experimental VEX5A, en la línea de desarrollo del lanzador satelital nacional TII-TIII”, según indicó en un comunicado publicado en su sitio web.

“El comportamiento de todos los subsistemas de los segmentos de Vuelo y de Tierra fueron el 100% acordes al diseño, desde el encendido hasta los ocho segundos. Por ende el despegue y subsiguiente período de vuelo fueron nominales. Por razones aún bajo análisis a los seis segundos de vuelo se interrumpió el suministro de propelentes al motor”, agregó.

En la web oficial de la CONAE también se muestra un video del despegue, pero no aparece el momento en el cual el cohete cae a tierra, video al cual tuvo acceso Clarín. Tanto ayer como hoy, antes y después de la difusión del video completo del lanzamiento, Clarín consultó al cuartel de bomberos de Punta Indio si habían tenido que acudir al lugar para apagar el incendio.

En ambas ocasiones, los bomberos aseguraron que no recibieron ningún alerta ni debieron acudir a la base.

"La CONAE tiene un equipo propio de contención de incendios para trabajar si llegara a haber algún problema. No obstante, si la situación se hubiera salido de control o hubiese ocurrido algún imprevisto, nos habrían contactado ya que somos la única fuerza de bomberos de la zona. No recibimos ninguna notificación del incendio", aseguró uno de los bomberos a cargo de la central.

También afirmó que en la ciudad estaban al tanto del lanzamiento y que "tampoco se comentó entre los habitantes que algo fuera de lo normal haya ocurrido".

El VEX5A transporta toneladas de hidracina, un combustible que se presume altamente cancerígeno, y cuya precipitación al suelo podría tener consecuencias en la salud. El desarrollo de estos cohetes lleva muchos años, con una inversión de 600 millones de dólares. En el municipio de Punta Indio, con costa en el noreste bonaerense, cerca de la Bahía de Samborombón, la CONAE ensambla y prueba los prototipos previos al lanzador Tronador II.

La base está ubicada sobre la costa, lejos de áreas urbanas. Desde allí, lanzan los vehículos experimentales que utilizan para probar los innumerables sistemas que los componen, y que están siendo desarrollados íntegramente en el país.

A futuro, cada uno de esos tramos formarán parte del Tronador II, que si todo se resuelve con éxito, será el primer cohete de fabricación nacional para poner satélites en órbita, una capacidad que hoy sólo tienen diez países en el mundo, a los que debe recurrir la Argentina cada vez que debe enviar al espacio sus satélites.

Las pensiones de los ex presidentes: un beneficio con algunas disparidades

Resultado de imagen para pensiones de los ex presidentesPor Romina Colman - LA NACION
En total hay cinco ex mandatarios y tres vices que perciben una asignación especial; Menem es el más beneficiado; Rodríguez Saá, pese a haber gobernado una semana, también cobra.

Cinco ex presidentes de la Nación y tres vicepresidentes cobran una pensión vitalicia especial por los cargos que ocuparon, según datos entregados a LA NACION por la Comisión Nacional de Pensiones, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Muchos, incluso, superan el salario que percibe actualmente Mauricio Macri.

Carlos Menem encabeza el listado con una pensión de casi $ 178.000 por mes. Fernando de la Rúa ocupa el segundo lugar con $ 176.443 y Adolfo Rodríguez Saá se ubica en el tercer puesto. El ex gobernador de San Luis es quizá uno de los casos más paradigmáticos: como la ley de jubilaciones y pensiones no establece un tiempo mínimo de permanencia en el cargo para tramitar la asignación, luego de haber ocupado la presidencia por siete días, el hoy senador nacional cobra una pensión de $ 158.334.

Para Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano, "si bien es lógico que los ex presidentes reciban este tipo de beneficio, en el caso de Rodríguez Saá se plantea por un lado un tema moral, en cuanto a que estuvo poco tiempo a cargo de la Presidencia, además de haberlo estado en un momento muy particular de la historia argentina".

Luego de que el Gobierno confirmó en julio pasado que Cristina Kirchner percibía el beneficio como cónyuge y heredera de Néstor Kirchner, además de la pensión propia, el Ministerio de Desarrollo Social, a partir de un dictamen de la Procuración del Tesoro, suspendió desde noviembre de 2016 el pago de la pensión vitalicia asignada en su condición de ex presidenta.

En ese mismo procedimiento se la intimó a elegir entre la percepción del beneficio vitalicio derivado de Néstor Kirchner y la de ella. Como a la fecha no hizo uso de esta opción, se le dio de baja la pensión que le correspondía por haber sido presidenta.

El dictamen de la Procuración del Tesoro también intimó a "requerir la devolución de los montos percibidos de más y, eventualmente, iniciar las acciones judiciales que resultaren necesarias". En el caso de que Cristina Kirchner elija mantener la pensión de Néstor Kirchner, el monto a devolver, de acuerdo a lo depositado hasta octubre de 2016 y según datos de la Comisión Nacional de Pensiones, asciende a $ 1.479.556. Actualmente Cristina cobra 153.174 pesos mensuales de la asignación derivada de Néstor Kirchner.

En total, cuatro de los cinco ex presidentes superan el salario neto de Macri, que de acuerdo a los últimos datos difundidos por el Gobierno es de $ 114.000 mensuales.

El caso del ex vicepresidente Amado Boudou también presenta algunas particularidades. Inició el trámite de su pensión a principios de 2016, pero a la fecha no comenzó a percibir su asignación. Por este motivo presentó un amparo ante la Justicia. Desde Desarrollo Social informaron que si bien ya envió toda la documentación requerida, luego "fue necesario adaptar el trámite a las normas sobre expediente electrónico y firma digital". Además, agregaron que debido a los cambios en el ministerio y en la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, "se debió adecuar el proyecto de resolución correspondiente".

Entre los beneficiarios de pensiones vitalicias presidenciales que menos cobran, se encuentran Bety Nelly Andrés, esposa de Roberto Levingston, quien recibe $ 114.316 por mes, María Estela Martínez de Perón (que reside en España), con una asignación de 101.216 pesos mensuales, y Amalia del Carmen Guido, hija del presidente José María Guido, con $ 99.390.

Para el caso de los ex vicepresidentes, Víctor Martínez, quien acompañó a Raúl Alfonsín en el gobierno, se ubica en el podio con $ 125.542 mensuales, seguido de cerca por Julio Cobos, quien recibe $ 124.343 y Daniel Scioli, quien inició el trámite de su pensión al dejar su cargo como gobernador y cobra $ 94.508.

Pagos retroactivos

Según datos de la Comisión Nacional de Pensiones, como resultado de un recurso presentado ante la Justicia, De la Rúa cobró un monto retroactivo de 479.681 pesos.

A Rodríguez Saá también se le liquidó un saldo a agosto de 2007 porque, según informan desde la cartera de Carolina Stanley, "se le aplicó la prescripción de cinco años desde la petición de la pensión".

Julio Cobos confirmó a LA NACION el cobro retroactivo de $ 1.123.119 netos, y explicó que "por decisión propia y de su familia" donó en su totalidad a Cáritas Mendoza, Fundación Conin, Vínculos en Red Asociación Civil y al comedor Los Piletones, de Margarita Barrientos, entre otras instituciones. Además, el ex vicepresidente de Cristina también dona su dieta como senador para un programa educativo que él mismo creó y da becas a estudiantes de Ingeniería de universidades nacionales.

Como los montos de las pensiones se definen en relación a las remuneraciones de los jueces de la Corte Suprema, las diferencias en las percepciones se deberían a los distintos componentes de los salarios de los primeros.

Por ese motivo, el total del haber mensual también puede contemplar bonificaciones por antigüedad y permanencia. Los ex presidentes y vicepresidentes que no figuran en esta enumeración no perciben pensión alguna porque no realizaron los trámites correspondientes.

La normativa no sólo contempla la posibilidad de trámite de asignaciones para ex presidentes y vices, sino también para jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación con al menos cuatro años en el cargo. LA NACION data presentó en marzo pasado una solicitud de acceso a la información pública en el Consejo de la Magistratura para conocer los montos y los nombres de los que perciben el beneficio, pero al cierre de esta nota el pedido no fue respondido.

La Argentina no es el único país de la región en el que los presidentes pueden cobrar pensiones vitalicias al dejar el gobierno. Chile, Colombia y Perú cuentan con regímenes similares.

Apartaron al jefe de la Policía de la Ciudad

Potocar asumió en enero como jefe de la Policía de la CiudadPor Gabriel Di Nicola - LA NACION
El comisario José Potocar es investigado en una causa por corrupción. Potocar asumió en enero como jefe de la Policía de la Ciudad. Foto: Archivo 

El primer jefe de la flamante Policía de la Ciudad fue suspendido anoche de forma preventiva. La decisión fue tomada por el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, luego de conocer que el comisario José Potocar fue alcanzado por una investigación iniciada por presuntos hechos de corrupción en la comisaría 35a.

La decisión fue confirmada en un comunicado oficial. No fue nombrado un reemplazante porque Potocar está por ahora suspendido hasta que se aclare su situación procesal en una causa seguida por el fiscal José María Campagnoli.

De todas maneras, las autoridades de la Ciudad sintieron el impacto de tener que apartar en estas circunstancias al jefe designado en enero pasado.

"El Ministerio de Justicia y Seguridad informa que el gobierno dispuso la suspensión preventiva del jefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar, para preservar una investigación judicial en la que está mencionado", se informó anoche en un comunicado. Tras ser apartado Potocar de la Jefatura de la Policía de la Ciudad, la conducción de la fuerza porteña continuará bajo la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad, a cargo de Marcelo D'Alessandro, según se informó en el comunicado de prensa.

En esa información oficial se detalló que la decisión, adoptada por medio del decreto 139/17 del jefe de gobierno porteño por recomendación del ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, preserva el principio de inocencia de Potocar y se adopta hasta tanto se resuelva su situación procesal.

"La suspensión de Potocar se producirá hasta tanto se clarifique y resuelva su situación procesal, con el objetivo de preservar el principio de ética y transparencia en el ejercicio de la función pública en la órbita de la Ciudad y garantizar el correcto desarrollo de las investigaciones judiciales", se explicó en el comunicado.

Para las principales autoridades porteñas significó un golpe duro la salida, por ahora transitoria, del hombre que había sido elegido para conducir la unificación de una parte de la Policía Federal con la Policía Metropolitana. La visión en los despachos oficiales apunta a que cualquier cuestionamiento judicial sobre los actuales conductores policiales hace referencia al pasado cercano, pero no implica la existencia de actos de corrupción en el actual sistema de seguridad porteño.

Más allá de las explicaciones oficiales, la suerte de Potocar pareció estar resuelta tras una allanamiento concretado este mes en la sede de la Policía de la Ciudad. Entre las exigencias judiciales apareció el pedido de entrega del legajo de Potocar. Todo olfato político sintió que algo podía explotar pronto y muy cerca.

La investigación

La causa tomó velocidad en septiembre del año pasado, cuando el fiscal Campagnoli pidió la detención del comisario Norberto Villarreal, jefe de la comisaría 35a. En noviembre pasado el juez de instrucción porteño Luis Farías hizo lugar al pedido del Ministerio Público fiscal, pero desde ese momento Villarreal está prófugo.

Se sospecha que en la comisaría había una asociación ilícita que desde la comisaría 35a extorsionaba a comerciantes de Núñez y Saavedra a cambio de una seguridad "privilegiada". También se investiga si dejaban trabajar a los "trapitos" a cambio de dinero.

En ese momento, Potocar era jefe de la Dirección General de Comisarías. Estaba directamente por encima de todos los comisarios con mando en las seccionales. Hace 24 días fue detenida Susana Aveni que llegó a ser comisario inspector de la Policía Federal Argentina.

Un uniformado que trabajaba en esa seccional declaró como testigo. Contó que ciertos comercios aportaban en forma periódica y sistemática grandes sumas de dinero exigidas por el comisario [Villarreal]. Y que parte de la recaudación de la «caja negra» era distribuida a órganos superiores, como la Circunscripción VII (que encabezaba Aveni), la Dirección General de Comisarías -que para los investigadores figura en un manuscrito secuestrado como DGC- y la Superintendencia de Asuntos Internos de la Policía Federal.

"Se han podido comprobar el espurio pago que era recibido a contramano de los mandatos legales y, además, las evidentes contraprestaciones que brindaba la cúpula de la comisaría 35a. para garantizar la perpetuidad de sus ingresos", explicó Campagnoli en su dictamen donde pidió la detención de Villarreal.

El año pasado, en un allanamiento en la comisaría 35a. se secuestró en la oficina de Villarreal un cuaderno en el que había anotaciones hechas a mano; según los investigadores, era el registro de la distribución de la recaudación ilegal. Uno de los apodos consignados hacía referencia a Aveni. Cuando comenzó la investigación, Susana Aveni era la jefa de la Circunscripción VII. Tras el traspaso del área de Seguridad Metropolitana de la Federal a la órbita porteña, se convirtió en comisionada mayor y quedó a cargo del Departamento de Narcocriminalidad de la Policía de la Ciudad.

En la causa ya están procesados el sargento 1° Adrián Otero, el cabo Alejandro Malfetano, el sargento Sergio Ríos y el suboficial escribiente Marciano Quiroga. El subcomisario José Alberto Codaro, al igual que Villarreal, está prófugo.

A principios de mes fueron detenidos el comisario Marcelo Stefanetti y el subcomisario Hernán Kovacevic. Hasta su detención, Kovacevic prestaba servicios en la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal y Stefanetti se desempeñaba en el área de Comando y Control de la Policía de la Ciudad. Stefanetti fue procesado por el juez Farías. El magistrado decretó la falta de mérito de Kovacevic. Ahora el escándalo de la recaudación ilegal en comisarías rozó, al menos, a Potocar.

Un escándalo que afectó a varios oficiales

  • La investigación sobre un posible sistema de corrupción policial llevada adelante por el fiscal José María Campagnoli provocó varios dolores de cabeza para las autoridades porteñas, que observan como oficiales importantes de la nueva fuerza de seguridad caen frente los testimonios y pruebas tomados en ese expediente que se sustentó alrededor de los negocios descubiertos en la comisaría 35a.
  • La suspensión preventiva del comisionado José Potocar tiene su impacto por tratarse del jefe de la recientemente creada Policía de la Ciudad, pero otros oficiales quedaron antes en la mira de la Justicia. La comisionada Susana Averi fue arrestada el mes pasado. Era la jefe de Narcocriminalidad de la Policía de la Ciudad. Pero la causa que la tiene como procesada es parte de la herencia recibida por la nueva fuerza. El año pasado Averi era la jefa de la Circunscripción VII de la Policía Federal. También fue arrestado el comisario Marcelo Stefanetti, integrante del Comando y Control de la fuerza porteña. También por actos previos a la fusión de los 19.300 agentes de la Policía Federal con los 6000 efectivos de la Policía Metropolitana.

Penas de cárcel para piqueteros violentos

Joaquín Morales SoláPor Joaquín Morales Solá - LA NACION
Hace unos meses, las imágenes de televisión mostraron a un grupo de manteros que corrían agresivamente a un patrullero policial. Parecía una sátira. Fue risible si no hubiera sido también lamentable y dramático. Hace poco, en los días de la epifanía piquetera, se vieron grupos de personas, por lo general con la cara cubierta, arremeter violentamente contra las fuerzas de seguridad. Un gendarme resultó con un ojo seriamente herido en las recientes refriegas para desalojar la Panamericana.

Durante 12 años, las fuerzas policiales fueron agredidas por manifestantes, y también lo están siendo durante el gobierno de Mauricio Macri.

Una negociación avanzada ahora entre la administración de Macri y sectores del peronismo (en el Senado, fundamentalmente) promueve una dura modificación del Código Penal para elevar las penas de los que agredan o desobedezcan a integrantes de las fuerzas de seguridad. Un agravante que aumentará las penas será la agresión o la rebeldía con la cara cubierta. En las últimas manifestaciones apareció un grupo, que se autodenomina Resistencia Piquetera, cuya singularidad consiste en que todos sus integrantes llevan el rostro oculto. Esa modalidad es una advertencia inconfundible de que se está por cometer un delito. ¿Para qué, si no, esconderían la cara?

De esa negociación participan cuatro interlocutores, por ahora.

Los ministros de Justicia y de Seguridad, Germán Garavano y Patricia Bullrich, y los senadores Miguel Ángel Pichetto y Rodolfo Urtubey. La presencia de este último permite agregar a un quinto protagonista: el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, jefe político del peronismo salteño. No se estableció todavía quién presentará formalmente el proyecto en el Senado. Podría ser el peronismo, a través de Urtubey, o el propio gobierno. El dato significativo es que tanto el oficialismo como la oposición seria concluyeron que la calle no puede ser propiedad de piqueteros sin límites ni medidas.

El objetivo final del proyecto es que la ley, más que la represión, sea la que termine disuadiendo a los violentos. El temor a la cárcel existe entre piqueteros y sindicalistas. ¿Ejemplo? En los días de fiesta piquetera de hace un mes, nunca apareció Fernando Esteche, el líder de la violenta agrupación Quebracho. Esteche está en libertad condicional y regresaría a la cárcel si fuera detenido por cometer un nuevo delito. Un caso aparte es el de la Justicia. La modificación del Código Penal busca también dejar sin alternativas a jueces demasiado benevolentes. Muchas veces las fuerzas de seguridad recibieron la orden judicial de no actuar ni detener a los autores de delitos cometidos en el marco de protestas sociales. Jueces y fiscales proclamaron que se corría el riesgo de un uso indebido de la fuerza del Estado.

Los autores del proyecto aclararon que éste "no busca criminalizar la protesta ni limitar o impedir el derecho a manifestarse". Pero tales manifestaciones sociales deberán hacerse pacíficamente y dentro de la legalidad. La idea (y la negociación) surgió después de que la administración y la oposición responsable constataran que se mezclaban en el espacio público el reclamo genuino con las operaciones desestabilizadoras. La CGT, por un lado, que pidió autorización para exponer sus críticas y hacer su acto, aunque éste se desmadró luego. Por el otro, los piqueteros con la cara cubierta o grupos violentos de izquierda, como los que terminaron arruinando la concentración cegetista. El problema se agrava porque los recursos actuales del Código Penal son muy limitados para llevar ante la Justicia a los grupos violentos.

En concreto, el proyecto que circula entre los negociadores aumenta a entre tres y seis años de prisión la pena para el que intimide o agreda a un funcionario público y a las fuerzas de seguridad que le presten asistencia. La pena será de cuatro a ocho años de prisión si la agresión se diera en el contexto de un piquete o se usaran armas, palos, proyectiles o material explosivo. Esta última y más elevada pena de prisión se aplicará para los que usen contra las fuerzas de seguridad algún vehículo.

El proyecto también prevé penas de seis meses a un año de prisión para el que desobedezca una orden de cumplimiento inmediato emanada de un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones. Esto es: para desalojar un piquete o cualquier obstrucción de la vía pública. La pena se elevará de uno a tres años de prisión si, además, empleara la fuerza o la intimidación para resistir la orden. La pena aumentará de dos a cuatro años de prisión si los culpables ocultaran su rostro o si tocaran con sus manos a las autoridades. Por autoridades se entiende a jueces, fiscales y fuerzas de seguridad.

La reforma está inspirada en legislaciones vigentes en Colombia, Chile, Uruguay, Perú y España. Y tiene antecedentes en anteproyectos de modificación del Código Penal de 2006 (gobierno de Néstor Kirchner) y 2012 (gobierno de Cristina Kirchner). También un proyecto parecido de reforma fue presentado en 2015 por diputados nacionales del massista Frente Renovador.

La participación de Pichetto y Urtubey consolida una mayoría en el Senado, donde el Gobierno está en franca minoría. El oficialismo espera sumar en la Cámara de Diputados a Sergio Massa y, quizás, a Diego Bossio. Primero el proyecto deberá ser aprobado por el Senado. Desde ya, esta modificación del Código Penal será duramente criticada por los partidos de izquierda y por los movimientos sociales. Si el Congreso finalmente aprobara la modificación, se acabaría con un enorme margen de impunidad para trastornar el espacio público. Cierto orden en las calles y rutas fue una promesa electoral de Macri, pero es también una ambición del peronismo que aspira a recuperar el Gobierno. En rigor, sólo el peronismo kirchnerista fue extremadamente condescendiente con el desorden público; el peronismo menemista no lo fue. Tampoco Perón, cuando estuvo en el gobierno, fue comprensivo ni tolerante con los disturbios en el espacio público.

La falta de respuesta del Estado en estos años a la violencia piquetera se respaldó en dos argumentos. Uno refiere al derecho a la protesta y a la defensa a ultranza de la política de no reprimirla, sobre todo cuando reclama por cuestiones sociales. El otro es más político y difícil de probar: desde Néstor Kirchner hasta Rodríguez Larreta se escuchó el razonamiento de que las fuerzas de seguridad podían tirarle un muerto al Gobierno. Es cierto que hay policías provinciales, como las de Buenos Aires y Neuquén, que no hacen nada o, cuando hacen, terminan con uno o dos muertos. Son emblemáticos los casos de Kosteki y Santillán, en Buenos Aires, y del maestro Carlos Fuentealba en Neuquén.

La Gendarmería, a su vez, siempre desmintió que fuera culpable de la muerte de dos activistas, en diciembre de 1999, durante el desalojo del puente que une Chaco con Corrientes. Es, en efecto, un problema más de la impericia (o de las conspiraciones) de las policías provinciales que una cuestión generalizada de las fuerzas de seguridad. Entre muertos reales y eventuales, entre el temor de la política y la parálisis de las fuerzas de seguridad, se fue consolidando una cultura según la cual todo es posible. Desde obstruir autopistas (donde los automovilistas quedan definitivamente atrapados) hasta escupirles y pegarles a policías, gendarmes y prefectos.

Otro proyecto de reforma del Código Penal, esta vez del Gobierno, limita seriamente el delito de sedición y amplía los márgenes de la libertad de expresión. En verdad, el director de la División América de la prestigiosa organización de derechos humanos Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, le pidió en su momento a Macri que derogara el delito de sedición. Fue cuando protestó por la prisión de Milagro Sala. El Gobierno está negociando ahora con esa organización y con Amnesty International las modificaciones al Código Penal que prevé proponerle al Congreso. En síntesis, el proyecto estipula que en ningún caso podrán interpretarse como un delito de sedición las expresiones o los hechos que se efectúen en el ejercicio de derechos humanos o sociales o de cualquier otro derecho constitucional.

En este caso, el Gobierno toma distancia velozmente de la experiencia venezolana, donde Nicolás Maduro mete presos a sus opositores por la mera sospecha de que quieren tumbarlo. O de lo que podría haber sido el cristinismo si hubiera continuado en el poder. También Cristina Kirchner apelaba a la supuesta sedición cuando alguien le decía que no. Vagamente redactado, el delito de sedición es una herramienta eficaz para los gobiernos autoritarios que tienen la eternidad como meta.
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