viernes, 7 de abril de 2017

Un debate regional caliente por la soja, los autos y China

El ministro Cabrera expuso ayer en el Foro EconómicPor Francisco Jueguen - LA NACION
Un funcionario mexicano dijo que su país dejaría entrar la soja y el maíz argentinos si el Gobierno aceptara negociar por los autos; minimizan el caso de la "carne débil" en Brasil.

El ministro Cabrera expuso ayer en el Foro Económic. Foto: DyN / Javier Brusco

Era el tiempo de las preguntas al final del panel sobre integración regional. Funcionarios chilenos, mexicanos, brasileños y argentinos debatían el tema sin sobresaltos. Un periodista de la agencia Reuters se levantó y preguntó a Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía de México, si había posibilidades de que ese país bajara el arancel a cero para el ingreso de la soja y el maíz amarillo desde la Argentina, algo que ya se negocia. El funcionario mexicano abrió el juego y calentó el debate: "Podrán sonreír tan pronto pongan los autos sobre la mesa". Risas en el auditorio.

Las esquirlas del efecto Trump en el mundo y en la región llegaron al World Economic Forum (WEF) de América latina que empezó ayer en el hotel Hilton. México, que produce 3,5 millones de autos al año y ve peligrar gran parte de esa fabricación que eventualmente se vende a Estados Unidos, busca mirar a los mercados del Sur: la Argentina y Brasil.

La Argentina tiene firmado el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55) con cupos progresivos hasta fines de 2019. Luego se liberaría el comercio o se renegociaría otro acuerdo. Lo mismo pasa entre México y Brasil. En el Gobierno no ven con mucho futuro una liberalización total del comercio automotor con ese país de América del Norte. Es que para la industria local es prácticamente imposible competir. Por caso, los costos laborales en México son un tercio de los de la Argentina. El Ministerio de Producción, en cambio, está hoy negociando acuerdos con Colombia. En esa mesa chica no sólo hay autos, sino también otros productos, según contaron a LA NACION.

Las peleas por el muro que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quiere construir preocupan también a México por sus compras de alimentos a ese país. México importa de los Estados Unidos cuatro millones de toneladas de soja y 10 millones de toneladas de maíz amarillo, que industrializa para la alimentación de su ganado. En tanto, es autosuficiente en maíz blanco para las tortillas que consume la población. Por eso, México mira a la Argentina.

"Hay un compromiso para ampliar preferencias arancelarias", señaló Guajardo Villarreal, en el panel que compartió con el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el CEO para América latina del banco Lazard, Matías Eliaschev; Heraldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, y Marcos Pereira, ministro de Industria de Brasil. El encuentro fue moderado por José Del Río, adscripto a la Secretaría General de Redacción de LA NACION. El funcionario mexicano dijo que negociarán con las autoridades argentinas y brasileñas en los sectores agroalimentario y manufacturero. "Hay que abrir los mercados con esos dos grandes sectores."

Pero el debate no sólo se calentó por México. China, país que algunos ven como una amenaza a las industrias regionales, también fue una de las polémicas. El guante, después de que sus colegas se negaron a tomarlo, fue recogido por Cabrera. "China es una economía importante en el mundo que incrementó mucho su presencia en la región. Trajo proyectos de inversión que estamos renegociando", dijo el ministro de Producción, y agregó: "Antes se quedaba con contratos apetecibles porque no había crédito. Pero hoy sí tenemos, por eso estamos trabajando con ellos".

"Hay aspectos comerciales con China", dijo Cabrera sobre las denuncias internacionales que tiene su economía en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por no cumplir los estándares de economía de mercado. "Hay un debate aún vigente sobre si sus precios son o no de economía de mercado. El G20 estimó que tiene un exceso de capacidad instalada de acero y China está de acuerdo en que sus valores no son de mercado." Martín Berardi, director de Techint, salió muy conforme de esa reunión. En tanto, Pereira habló de "sensibilidades" en algunos sectores de la industria a los productos chinos.

El escándalo de la "carne débil" en Brasil también asomó. "Es un problema específico", se defendió el ministro de Industria de ese país.

Autódromo: comenzó la integración con el resto de la ciudad

Por Mauricio Giambartolomei - LA NACION
Los trabajos iniciales fueron para acondicionar el circuito; en el predio se abrirán calles, habrá locales comerciales, concesionarias y actividades sociales.El autódromo Juan y Oscar Gálvez, en proceso de puesta de valor
El autódromo Juan y Oscar Gálvez, en proceso de puesta de valor. Foto: Mauro Alfieri

Los motores comenzaron a rugir nuevamente en el autódromo de Buenos Aires después de un largo silencio. La apertura del calendario 2017 del Super TC2000 marcó el regreso de las competencias de primer nivel en pleno proceso de reconstrucción del circuito porteño que apuesta a reubicarlo entre los escenarios más importantes del país. La puesta en valor apunta más allá de lo deportivo: el predio se convertirá en un corredor comercial de automotrices y empresas del rubro con el objetivo de potenciar aún más la zona sur de la ciudad.

El 17 de diciembre de 2014 se corrió la última carrera de Turismo Carretera en el autódromo de los hermanos Juan y Oscar Gálvez. Nadie imaginó, en ese momento, que la categoría más importante y convocante del país pudiera tardar tres años en regresar a Buenos Aires. Este año también se presentarán el Top Race V6, el Turismo Nacional y el TC 2000 tradicional.

La puesta en valor de las 180 hectáreas del complejo deportivo, que cuenta con una capacidad para 60.000 personas, ya comenzó. Los primeros trabajos, los más urgentes para recibir a las categorías, estuvieron ligados a la seguridad de todo el trazado. Consistieron en la colocación de muros de hormigón (se utilizaron los usados en el circuito callejero de Puerto Madero, de la Fórmula E), la repavimentación de la calle de ingreso a boxes, las mejoras de las camas de leca y la creación de nuevas (para contener los autos que se despistan a elevada velocidad), la modificación de los guard-rails y el arreglo de las defensas y los pianos.

En esta instancia, la Secretaría de Deportes prevé la ampliación y la mejora de la torre de monitoreo, el reacondicionamiento de los alambrados perimetrales, la puesta en valor de la estructura de boxes y salones y el ensamble de las contenciones elásticas. Se anuncian también intervenciones en las tribunas y el resto de las instalaciones deportivas distribuidas en 139 hectáreas. Para estas modificaciones se estima una inversión de al menos US$ 3.000.000.

Las siguientes etapas de obras son las más ambiciosas y tienen que ver con la urbanización e integración de 41 hectáreas al ejido urbano. Para el proyecto se tuvieron en cuenta otros autódromos del mundo, como el de Sochi (Rusia), Interlagos (Brasil) y Hermanos Rodríguez (México).

La propuesta debió ser aprobada dos veces en la Legislatura y someterse a una audiencia pública. La ley, que en las tres instancias recibió un amplio consenso, permite la instalación de automotrices, concesionarias de vehículos usados y cero kilómetro, talleres, espacios institucionales, comercios gastronómicos y un museo del automóvil. Las empresas interesadas en sumarse tendrán exenciones en Ingresos Brutos, Sellos y otros impuestos.

En esa parte del predio -una franja paralela a la avenida Roca- se contempla la extensión de siete calles hacia el interior del autódromo (serían José León Suárez, Montiel, Guaminí, Piedra Buena, Cosquín, Cañada de Gómez y Gordillo) y el retiro de las rejas que hoy separan el autódromo de la vía pública.

La intención, en este caso, es que los vecinos puedan utilizar el lugar todos los días sin necesidad de pagar la entrada en una carrera. Habría sectores que sí estarían cerrados, como los boxes, las tribunas y la pista. Estas obras demandarían un presupuesto inicial de US$ 5.000.000.

La propuesta general incluye actividades sociales para integrar a los vecinos de toda la ciudad. Algunas de ellas podrían ser la escuela de pilotos del Automóvil Club Argentino, un semillero de pilotos, la escuela de diseño del automovilismo, una escuela técnica y un centro deportivo de alto rendimiento.

"El proyecto del Gálvez es parte de un plan integral para revitalizar la comuna 8. Queremos que el circuito vuelva a estar al máximo nivel internacional", admitió el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli. "Además, el desarrollo de un polo automotor permitirá la generación de 13.000 empleos nuevos", planteó.

A diferencia de otros permisos de uso de espacios públicos al sector privado, en el nuevo autódromo no se aplicará la figura de la concesión, sino la de fideicomiso, integrado por el gobierno porteño con participación mayoritaria (51% de las acciones); se podrían sumar todas las entidades ligadas al automovilismo, al igual que las concesionarias de vehículos.

Algunos de los miembros podrían ser la Asociación Argentina de Volantes (AAV), el Automóvil Club Argentino (ACA), la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC), la Federación Argentina de Motociclismo (FAM), la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) y la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara), que apoyaron la iniciativa desde que comenzó a gestarse el proyecto en la Legislatura.

Norwegian lanzó su plan de inversión en el país por US$ 4300 millones

Por Carlos Manzoni - LA NACION
La aerolínea low cost pidió a la autoridad del sector 146 rutas locales, regionales e internacionales; pondrá 70 aviones.

La presentación de 680 páginas que ingresó en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) la aerolínea low cost Norwegian Air Shuttle pesaba más de lo común. En su interior contenía la mayor propuesta de inversión que haya formulado una compañía de su tipo en el país: la empresa noruega planea desembolsar US$ 4300 millones en un plazo de entre cinco y ocho años.

Pero no sólo eso. Según adelantó a LA NACION desde España Alfons Claver, responsable de comunicación de Norwegian, la presentación efectuada el viernes pasado ante la ANAC incluye la petición de 146 rutas, tanto en el mercado de cabotaje como en el regional e intercontinental. "Con ello esperamos crear entre 3000 y 3500 empleos directos en el país", afirmó el vocero.

Según una fuente muy cercana a la operación, la firma escandinava sería la única de todas las low cost que intentan operar en el mercado argentino que está en condiciones de volar a Europa y Estados Unidos. "Lo que falta ahora es que la ANAC lo apruebe, lo que supongo que será en mayo, y que el Gobierno llame a audiencia. Ésos son los requisitos que restan para que se concrete la operación", comentó la fuente.

El plan además incluye la idea de poner en operación en el país 70 aviones (50 Boeing 737, de corto rango, y 20 Boeing 787, de largo rango). "Norwegian tiene con qué cubrir esa demanda porque hace dos años hizo el pedido de aviones más grande de la historia para una línea aérea europea y tiene en espera 250 aviones Boeing en producción", explicó Claver.

Claro que no todos estos aviones llegarán el primer año. Según el cronograma entregado por la empresa, a partir del día en que comiencen las operaciones, habrá seis aviones en la Argentina, todos de corto rango y para fines de año ya se estaría hablando de 10 aviones. Doce meses después del primer vuelo, ya habrá 15 aeronaves (11 de corto rango y 4 de largo), y 30 meses después habrá 35 (25 de corto rango y 10 de largo).

Entre el quinto y el octavo año de operaciones, la empresa escandinava ya tendría 70 aviones (50 de corto rango y 20 de largo). "Con esto seríamos capaces de operar las 146 rutas y transportar cada año 18,2 millones de pasajeros a unos 90 destinos, distribuidos en 25 países", precisó Claver.

Los vuelos de Norwegian ya para noviembre podrán despegar del aeropuerto de Gatwick (Londres) y conectar con Buenos Aires, desde donde se hará la distribución con su red doméstica. "Así, habrá una línea aérea doméstica, Norwegian Air Argentina, que es la que presentó los papeles, que podrá volar vuelos de cabotaje y de largo alcance internacional. Esto hace más eficiente y sólida la red", explicó la fuente.

"Este plan no se limita a Buenos Aires, sino que tendríamos cuatro bases operativas: Ezeiza, Aeroparque, Córdoba y Mendoza. En estas bases pernoctarán los aviones y sus tripulaciones y se hará el mantenimiento ligero", detalló Claver.

Si bien los empleos directos que generará el plan son de entre 3000 y 3500 (entre pilotos, aeromozos y técnicos), la compañía cree que el empleo indirecto sumaría entre 55.000 a 60.000 puestos de trabajo. Según Norwegian, la propuesta incrementará el PBI argentino por año en un 1,5%-2% respecto del nivel actual, dependiendo del crecimiento del PBI en los próximos años.
Norwegian es la tercera low cost de Europa y la sexta del mundo. El año pasado facturó US$ 3100 millones y tuvo un beneficio neto de US$ 136 millones. Además, transportó 29,7 millones de pasajeros. Su flota actual es de 126 aviones (113 de corto rango y 13 de largo rango).

Los US$ 4300 millones que proyecta invertir Norwegian en el país tienen un sustento: según explican en el sector, hay muchísimo mercado por explotar, sin afectar a Aerolíneas Argentinas y Latam. "Algunos dicen que el mercado actual se puede duplicar, pero yo digo que, con los estímulos adecuados, se puede triplicar", estimó la fuente.

La noticia para los potenciales pasajeros también es esperanzadora, ya que se baraja que las low cost manejarán tarifas que serán 40% menores que las que hoy tienen las aerolíneas principales.

Estados Unidos lanzó más de 50 misiles a una base aérea siria

(La Nación) - Fue el primer ataque directo estadounidense contra el gobierno sirio y la orden militar más drástica de Trump desde que llegó a la presidencia; hay cuatro muertos y decenas de heridos
Estados Unidos lanzó más de 50 misiles desde buques de guerra en el Mediterráneo a una base aérea del gobierno sirio
Estados Unidos lanzó más de 50 misiles desde buques de guerra en el Mediterráneo a una base aérea del gobierno sirio. Foto: Reuters 

WASHINGTON.- Estados Unidos disparó decenas de misiles Tomahawk (misiles crucero) contra territorio sirio como represalia por el ataque con armas químicas ocurrido esta semana contra civiles, dijeron funcionarios estadounidenses.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que el ataque destruyó casi completamente la base aérea de Shayrat y mató a cuatro soldados, entre ellos un oficial. Rami Abdel Rahman, director de la entidad estatal, señaló que, además, decenas de personas resultaron heridas en el ataque.

Los medios estadounidenses informaron que fueron lanzados más de 50 misiles desde buques de guerra en el Mediterráneo, que tuvieron como blanco la base aérea, cerca de la ciudad de Homs al oeste de Siria. Fue el primer ataque directo estadounidense contra el gobierno de Bashar al-Assad y la orden militar más drástica de Donald Trump desde que llegó a la presidencia.

El sorpresivo ataque marcó un notable cambio de rumbo para Trump, quien cuando era candidato criticó que Estados Unidos se haya involucrado en la guerra civil siria, ahora en su séptimo año. Pero al parecer el presidente fue conmovido por las fotografías de niños muertos a causa del ataque químico, lo que calificó como "una deshonra para la humanidad" que cruzó "muchas líneas".

Funcionarios estadounidenses creen que las armas químicas fueron lanzadas desde aeronaves del gobierno sirio con un agente neurotóxico, posiblemente gas sarín.

Trump le había pedido información sobre las opciones militares en el conflicto en Siria a su secretario de Defensa, James Mattis, y no anunció los ataques con antelación, aunque él y el secretario de Estado Rex Tillerson, además de otrs funcionarios de seguridad nacional, intensificaron sus advertencias al gobierno sirio durante todo el día.
Imagen satelital de la base aérea de Shayrat, al oeste de Siria
Imagen satelital de la base aérea de Shayrat, al oeste de Siria.

"Pienso que lo que ocurrió en Siria es un crimen verdaderamente indignante y no debió ocurrir, no se debió permitir que ocurriera'', dijo Trump a reporteros en el avión presidencial Air Force One cuando se dirigía a Florida, antes de una reunión con el presidente chino Xi Jinping.

El ataque estadounidense ocurrió mientras Trump estaba reunido con Xi Jinping tratando otro tema que es un dilema de seguridad para Estados Unidos: el programa nuclear de Corea del Norte. Las acciones de Trump en Siria podrían ser una señal para China de que el nuevo presidente no tiene miedo de tomar medidas militares unilaterales, incluso si naciones cruciales como China se interponen en el camino.

El gobierno sirio y la oposición reaccionan

La televisión estatal siria reportó el hecho y confirmó el blanco de lo que llamó una "agresión estadounidense", citando a una fuente militar que dijo que el ataque causó "pérdidas", pero sin profundizar en el diagnóstico.

En tanto, la oposición siria saludó el ataque y pidió que continúen los bombardeos hasta "neutralizar la capacidad" del régimen para lanzar ataques contra sus adversarios, afirmó a la AFP un portavoz.

"La Coalición de la oposición saluda el ataque y pide a Washington que neutralice la capacidad de (del presidente Bashar al) Assad para llevar a cabo ataques", indicó Ahmad Ramadan. "Esperamos que continúen los bombardeos", agregó.

Agencias Reuters, AFP, AP y DPA

jueves, 6 de abril de 2017

Crece de manera exponencial la acuacultura en México y es referente en América Latina

Resultado de imagen para Crece de manera exponencial la acuacultura en México y es referente en América Latina En Mé​​​xico operan  nueve  mil 230 granjas acuícolas que generan 63 mil empleos.​

La acuacultura en México ha crecido de manera exponencial en los últimos años y su aportación de productos pesqueros al sector alimentario ha contribuido a poner al alcance de los consumidores mexicanos alimentos con alto valor nutricional, por lo que esta actividad nacional es considerada como un referente en América Latina.

Así lo aseguró el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani durante el "Taller de Cooperación para el Intercambio de Experiencias en Sistemas y Tecnologías de Acuacultura entre México y Hungría", donde participó en representación del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Eduardo Calzada Rovirosa.

El funcionario destacó la creciente importancia económica de la acuacultura, por sus grandes alcances sociales, la producción de alimentos y la generación de empleos que propicia.

Ante el embajador de Hungría en México, Iván Medveczky, el funcionario mexicano señaló que este Taller de Cooperación Bilateral, es una muestra de la colaboración con Hungría en materia de investigación en el rubro de la acuacultura, cuya aplicación contribuye al desarrollo de mejores procesos de producción y a la obtención de mayores volúmenes de productos para el sector alimentario.

Por su parte, en representación del Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Gilberto Aguilar Sánchez, el coordinador general de operación y estrategia institucional de la CONAPESCA, Alfredo Aranda Ocampo, destacó que México cuenta con seis mil 500 kilómetros cuadrados de aguas interiores.

En estas regiones existen lagos, lagunas, represas y ríos, además de que existen 12 mil 500 kilómetros cuadrados de lagunas costeras y esteros, donde operan  nueve  mil 230 granjas acuícolas que generan 63 mil empleos en el territorio nacional.

Precisó que en dichas granjas se producen especies como  camarón, tilapia, ostión, carpa, trucha y bagre principalmente, entre otras de interés comercial que en conjunto representan una producción anual de 377 mil toneladas.

Resaltó que en materia de infraestructura para el proceso y transformación, en México operan 412 plantas para la industrialización de productos marinos y acuícolas, que producen alimento congelado y enlatado.

Asimismo, detalló que 112 de estas industrias están certificadas para exportar al mercado de Estados Unidos y 43 para comercializar en Europa.

Agregó que durante la presente administración se han destinado mil 496 millones de pesos para apoyar mil 886 proyectos productivos desarrollados en acuacultura comercial en aguas interiores, maricultura, acuacultura rural, adquisición de recursos biológicos como semilla y larva con lo que se impulsa la producción, entre otros.

Todas estas acciones, precisó, se realizan en cumplimiento de las instrucciones del Secretario  José Eduardo Calzada Rovirosa, para establecer instrumentos que faciliten al productor el desarrollo de la acuacultura en nuestro país.

En su participación, el representante de Hungría, Lazlo Varadi, destacó que en su país funcionan 297 granjas en las que se produce principalmente carpa común y entre los objetivos de su gobierno está propiciar el mejor uso de los recursos de acuacultura de agua dulce para el desarrollo rural.

Durante el taller se convinieron diversos temas de cooperación en materia acuícola, los cuales se pretenden incorporar en un Memorándum de entendimiento, basado en cinco temas principales: genética, nutrición, tecnología productiva, capacitación de recursos humanos y sanidad e inocuidad acuícola.

Fuente: www.gob.mx/sagarpa

Argentina y Rusia negociarán el contrato de los cazas MiG-29

RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — Argentina y Rusia negociarán en detalle en las próximas semanas el suministro de los cazas ruso MiG-29 al país del Cono Sur, dijo el subdirector del Servicio Federal ruso de Cooperación Técnica Militar (FSVTS, por sus siglas en ruso), Anatoli Punchuk.
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"El asunto será debatido a fondo en una reunión que la comisión intergubernamental para la cooperación militar técnica tiene previsto celebrar este abril", dijo Punchuk, quien encabeza la delegación rusa en la feria de defensa y seguridad LAAD 2017, en Río de Janeiro.

El funcionario ruso añadió que "las ofertas se están examinando, y ahora esperamos a que llegue la delegación para verlas detenidamente". En enero pasado, Punchuk mencionó que Argentina tiene la intención de comprar a Rusia más de 15 cazas MiG-29.

Los cazas ligeros MiG, destinados para tareas de defensa antiaérea, dominio aéreo, destrucción de objetivos marinos y terrestres, están incorporados a las fuerzas armadas de Rusia y otros 25 países.

En la feria internacional de defensa y seguridad LAAD 2017, que se celebra del 4 al 7 de abril en Río de Janeiro, Rusia expone más de 350 modelos de armas y material bélico.

En dos operativos la Prefectura decomisó casi mil kilos de marihuana

(Misiones Online) - En dos operativos la Prefectura decomisó casi mil kilos de marihuana.
En dos operativos la Prefectura decomisó casi mil kilos de marihuana
La Prefectura Naval decomisó casi una tonelada de marihuana en Misiones. El estupefaciente fue detectado en dos procedimientos que tuvieron lugar en las localidades misioneras de Posadas y Puerto Maní.

“Este importante decomiso de marihuana es consecuencia del empeño que ponemos todos los días junto a nuestras fuerzas federales para combatir el narcotráfico a lo largo y ancho del país”, expresó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y agregó: “Vamos a continuar profundizando la cooperación entre la Nación y las provincias porque es la mejor herramienta para llevarles tranquilidad a los argentinos”.

El primer operativo se realizó en las afueras de Posadas, cuando una patrulla de la Prefectura Naval Argentina, institución dirigida por Eduardo Scarzello, observó una camioneta que salía desde la zona costera y que, al advertir la presencia policial, hizo caso omiso a la orden de detenerse y se dio a la fuga.

Inmediatamente, los efectivos iniciaron el protocolo de actuación diseñado por el Ministerio de Seguridad de la Nación en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera en Misiones, programa que promueve el trabajo articulado de las fuerzas federales y provinciales y supervisa la Secretaría de Fronteras de la Nación, a cargo de Luis Green.

Así fue que tras una persecución en medio de un intenso temporal, interceptaron el vehículo, el cual quedó con el tren delantero roto por haber empantanado en el barro. El rodado era conducido por un ciudadano argentino, de 35 años, quien iba acompañado por su hijo menor de edad.

Al desarrollar la inspección, constataron que en el interior del auto había 219 kilos con 295 gramos, que fueron decomisados por orden del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas, dirigido por la Dra. María Verónica Skanata, Secretaría Penal 2 de la Dra. Alicia Milene Borches. El hombre quedó detenido.

Por otro lado, en Puerto Maní, Corpus, personal de la delegación de Inteligencia Criminal de la Prefectura Naval, que realizaba controles preventivos, detectó el arribo a la costa argentina de un bote con tres personas a bordo, quienes al verse descubiertos, escaparon hacia la intensa vegetación.

Los integrantes de la fuerza federal desplegaron un minucioso patrullaje por la zona, y hallaron 721 “panes” de marihuana, con un peso de 691 kilos y medio, que fueron secuestrados por orden de la Fiscalía Federal de Oberá, a cargo de la Dra. Viviana Alejandra Vallejos, Secretaría del Dr. Arlindo Otto Kurtz.

Cómo es el nuevo Plan Espacial Nacional 2016/2027

(Telam) - Prevé la construcción de satélites y lanzadores de satélites, de utilidad en la agricultura, la salud y la vida cotidiana. 
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La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) elaboró el Plan Espacial Nacional (PEN) que regirá la actividad del sector entre 2016 y 2027 y que contempla la fabricación en la Argentina de satélites y lanzadores de satélites y la incorporación de la Arquitectura Segmentada, un concepto paradigmático de desarrollo de satélites. Aún resta el decreto presidencial del nuevo PEN.

La CONAE es un ente autárquico que funcionaba en la órbita del Ministerio de Planificación Federal y a pasó a depender del Ministerio de Ciencia y Tecnología a comienzos del 2016. El Ministerio de Ciencia y Tecnología tiene la misión de impulsar, acompañar y darle seguimiento estratégico al PEN.

El nuevo Plan Espacial incluye entre sus principales objetivos la fabricación en la Argentina de los satélites de Observación de la Tierra SAOCOM 1A y 1B, que tendrán impacto en áreas como la agricultura y la salud. Es un proyecto desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Italiana.

 El objetivo central de los satélites SAOCOM, que se hallan en fase de desarrollo, es la medición de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, tales como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.

El SAOCOM 1A planean lanzarlo entre fines de 2017 y mediados de 2018, mientras que el SAOCOM 1B sería enviado al espacio entre 8 y 10 meses después del 1A, adelantó a Télam Conrado Varotto, Director Ejecutivo yTécnico de la CONAE. Otro de los puntos centrales del nuevo PEN es la fabricación del lanzador argentino de satélites Tronador II, que estaría operativo entre 2019 y 2020. Para lograr el objetivo del Tronador II, que tendrá capacidad de poner en órbita polar de 600 kilómetros de altura satélites de hasta 250 kilos, la CONAE está realizando pruebas de lanzamiento, en vuelo, de vehículos experimentales.

La CONAE está testeando estos prototipos del Tronador II en el Polo Espacial de Punta Indio, provincia de Buenos Aires, que fue inaugurado en diciembre de 2014. Este polo está ubicado en la localidad de Pipinas, sobre la Ruta Provincial Nº 36 y cuenta con una superficie total de 2.000 metros cuadrados. La CONAE, asimismo, está construyendo la base de lanzamiento del cohete en Puerto Belgrano.

En cuanto a la Arquitectura Segmentada, surge como consecuencia de la necesidad de dar una respuesta rápida a las demandas de los usuarios de datos de observación de la Tierra desde el espacio.

Se trata -explicaron en la CONAE- del desarrollo tecnológico de una nueva generación de satélites e instrumentos,mediante el uso de un conjunto de plataformas pequeñas (segmentos), que operadas coordinadamente proporcionen respuestas equivalentes o mejores a las que es posible obtener mediante una única plataforma. 

El desarrollo de la línea de lanzadores Tronador forma parte del programa de Arquitectura Segmentada.

El líder de Al Qaeda en Yemen murió en un ataque de un dron

(Infobae) - Ahmed Ali Saana, líder del grupo islámico terrorista en el país árabe, fue abatido por un bombardeo el miércoles por la noche.
Dron del ejército norteamericano (Archivo)
Dron del ejército norteamericano (Archivo)
Un presunto responsable local de Al Qaeda falleció en el sur de Yemen por un bombardeo de dron atribuido a Estados Unidos, que intensificó sus ataques aéreos contra los yihadistas en ese país, en guerra, indicó el jueves una fuente de seguridad.

Ahmed Ali Saana murió cuando su moto fue alcanzada por un bombardeo el miércoles por la noche, afirmó el responsable yemenita, que pidió el anonimato.

Resultado de imagen para Ahmed Ali SaanaCuando se produjo el ataque, Saana circulaba desde la localidad de Jabar Al Muraqasha, en la provincia de Abian, que fue alcanzada por varios bombardeos de Estados Unidos contra posiciones de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), desde la llegada al poder de Donald Trump en enero.

El Pentágono ha confirmado más de 70 bombardeos aéreos en Yemen desde el 28 de febrero.

Estados Unidos está preocupado por el aumento de la influencia de AQPA, favorecido por la inestabilidad provocada por la guerra en el país, y teme que el grupo pueda llevar a cabo ataques en territorio estadounidense.

El mes pasado, el diario New York Times afirmó que la administración de Donald Trump había dado luz verde al Pentágono para dirigir bombardeos u operaciones de mando en Yemen sin tener que pedir la autorización de la Casa Blanca.
(Con información de AFP)

Mercedes-Benz le anunció a Macri una inversión de US$ 150 millones en el país (II)

Por Carlos Manzoni - LA NACION
El desembolso está destinado a producir la nueva generación de su utilitario pesado Sprinter
El presidente Mauricio Macri recibió hoy al máximo responsable mundial de la División Vans de Mercedes Benz, Volker Mornhinweg
El presidente Mauricio Macri recibió hoy al máximo responsable mundial de la División Vans de Mercedes Benz, Volker Mornhinweg. Foto: Presidencia

Volker Mornhinweg, responsable mundial de Vans de Mercedes-Benz, cumplió lo que le había prometido hace nueve meses en Alemania al presidente Mauricio Macri: la automotriz alemana anunció hoy un nuevo plan de inversión en la Argentina por US$ 150 millones para producir la nueva generación del utilitario pesado Sprinter. Además, como parte de ese desembolso, esta compañía incorporará más de 500 nuevos empleados, lo que significa un 22% de aumento en su plantel actual.

"Cuando hablamos de inversiones de esta magnitud, es importante que el país esté estable y sólido. Nosotros lo que estábamos buscando eran situaciones de costo y de competitividad para poder realizar las inversiones", dijo Mornhinweg en diálogo exclusivo con LA NACION, poco después de la reunión con Macri en la que hizo el anuncio.

Resultado de imagen para nueva generación del utilitario pesado Sprinter"Cuando hablamos de inversiones de esta magnitud es importante que el país esté estable y sólido. Nosotros lo que estábamos buscando eran situaciones de costo y de competitividad para poder real".

Consultado sobre si ahora encuentra un país más amigable para las inversiones, el ejecutivo fue terminante. "Sí, lo que veo es que se da una situación mucho más amigable de lo que vimos en el pasado y éste ha sido el factor decisivo para que nosotros concretáramos esta inversión", afirmó.

Parte del plan anunciado hoy ya está en plena ejecución e incluye, como se dijo, la fabricación de un nuevo modelo de utilitario pesado en su Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino, La Matanza, provincia de Buenos Aires. El inicio de la producción global comenzará antes del final de la década. "Se trata de la van más exitosa que tenemos a nivel mundial", remarcó Mornhinweg.

Asimismo, el anuncio incluye el incremento de un 50% en la producción y un aumento de 50% en las exportaciones. Como parte del anuncio de producción de la nueva generación de Sprinter, Mercedes-Benz creará más de 500 puestos de trabajo adicionales. Actualmente, Mercedes-Benz emplea en la Argentina 2300 personas.

Durante el encuentro, el presidente Macri declaró: "Es un orgullo para nosotros que una empresa líder mundial como Mercedes-Benz apueste por el país y haya decidido que la nueva generación de la Sprinter sea fabricada en la Argentina. Sabemos que tenemos un mercado fuerte que sigue demandando junto a una economía en crecimiento, previsible y que ofrece certezas con gran posibilidad de proyección".

Durante el encuentro en Olivos también se conversó sobre el proyecto de la pick-up Clase X que Mercedes-Benz fabricará en la planta de Santa Isabel en Córdoba, en el marco del acuerdo con Renault-Nissan. El vehículo será la primera pick-up de una marca Premium y se exportará desde la Argentina a toda la región. "La fabricación de la pick-up demandará una inversión adicional a la que estamos anunciando hoy, pero por el momento no podemos adelantar esos números", comentó Mornhinweg.
Resultado de imagen para pick-up Clase X que Mercedes-Benz fabricará
También, según confió el directivo, habló con Macri sobre las soluciones de movilidad en las que está trabajando Mercedes-Benz como, por ejemplo, el llamado "lastmile" (última milla) que consiste en desarrollar una eficiente distribución de mercaderías en ciudades utilizando el trabajo conjunto de vans y robots.

Mornhinweg y Macri ya habían tenido un primer encuentro en Berlín en 2016 en el contexto del viaje del presidente argentino a Alemania. Varios de los temas anticipados en aquella reunión se vieron materializados en los últimos meses, como la inversión anunciada, el traslado a la Argentina del centro regional de vans y la fabricación de la pick-up en el país, entre otras definiciones. "Esto confirma que la Argentina es una parte clave de la estrategia internacional del Grupo Daimler", concluyó Mornhinweg.

También participaron de la audiencia, celebrada en la residencia de Olivos, el titular de la regional latinoamericana de la compañía automotriz, Roland Zey, el secretario general del sindicato de mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, y el subsecretario de Industria, Fernando Grasso.

El BID muda sus oficinas del microcentro a la Villa 31

Una calle de la Villa 31, en Retiro; el plan incluye redes de agua y cloacas y servicios educativosPor Diego Yañez Martínez - LA NACION
Es parte de un plan de apoyo a la urbanización por US$ 150 millones; a los 60 empleados actuales de la entidad se sumarán 100, que podrían incluir personal de Washington.

Una calle de la Villa 31, en Retiro; el plan incluye redes de agua y cloacas y servicios educativos. Foto: Archivo 

Mañana será el día. Una comitiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recorrerá la Villa 31 y 31 Bis, donde anunciará el financiamiento de obras contempladas en el plan de urbanización del predio que lleva adelante el gobierno de la Ciudad. Aunque la noticia de mayor impacto será otra: las oficinas porteñas de la entidad internacional -cuatro pisos en la calle Esmeralda al 100, en el microcentro porteño- se trasladarán al asentamiento, donde a los 60 empleados actuales se sumarán otros 100, que podrían incluir a parte del personal que se ocupa de la Argentina en la sede central de Washington.

Según confirmaron a LA NACION en el gobierno porteño, empezaron a trabajar en conjunto a principios de este año y rápidamente se avanzó en un plan que contempla el apoyo del organismo internacional para desarrollar el mejoramiento de las viviendas y los comercios, el Polo Educativo, otros servicios laborales de salud y nuevas áreas verdes. En ese marco -explicaron- se inscribe el traslado de las oficinas del BID.

El lugar físico dentro de la villa no está definido aún, aunque se prevé que sea en un lugar de viviendas nuevas, probablemente dentro de los terrenos de YPF, uno de los nuevos barrios que integran el asentamiento.

El traslado llevará su tiempo. Aunque nadie se anima a vaticinar una fecha concreta, se calcula, al menos, un año y medio. "Tienen que hacer un edifico entero. Presentar planos, hacer la licitación y que cuente con todas las aprobaciones", señaló una fuente que participa del proyecto.

El propio presidente Mauricio Macri, que ayer se reunió con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, donde anunciaron el plan de créditos para la Argentina para este año, podría estar presente en el recorrido.

La urbanización contempla la pavimentación de las calles, el tendido de redes de agua potable, cloacas y desagües pluviales, la colocación de luminaria y el cableado de servicios; también, la mudanza del Ministerio de Educación porteño al barrio. El proyecto, que estará listo en 2019, demandará una inversión estimada en $ 6000 millones.

El apoyo a la urbanización del predio, obra que el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, prometió finalizar en 2018, se concretará a través de una Línea de Crédito Condicional para el "Programa de Integración Urbana y Equidad Educativa en la Ciudad" por US$ 150 millones. La operación aún está en diseño, pero se anticipa que la fecha de aprobación, en el directorio del Banco, será a fines de agosto.

Los componentes del programa urbano serán la construcción del nuevo Polo Educativo para la Sede del Ministerio de Educación y tres escuelas para 900 alumnos de nivel inicial, primario y adulto.

"Esta nueva oferta educativa facilita y aumenta el acceso a la educación para los niños y adultos del barrio. Adicionalmente, la incorporación del Ministerio de Educación atraerá a 2000 personas de otros sectores de la Ciudad al barrio, generando un efecto integrador social y económico con el entorno urbano", indicaron las fuentes.

Los créditos también se utilizarán para la provisión de infraestructura urbana como plazas y parques, para que el barrio cuente con lugares de encuentro y recreación. Además -señalaron- se promoverá la incorporación de técnicas constructivas para la eficiencia energética y energías renovables para ayudar a mitigar los efectos del cambio climático.

"Buscamos la transformación productiva del barrio, incluyendo nuevos equipamientos comunitarios para mejorar la provisión de servicios de salud, educación y desarrollo laboral, fomentando en particular capacidades para la economía del conocimiento", dijeron.

En paralelo, el brazo privado del BID, la Corporación Interamericana de Inversión, brindará créditos por US$ 156 millones para AUSA -la empresa del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que tiene la concesión de las autopistas porteñas-, que se utilizarán para reubicar un segmento de la autopista Illia, que actualmente corre por sobre la Villa 31 y es parte integral del programa de urbanización del asentamiento. Además del BID, el Banco ICBC y Federated Investors financiarán US$ 96 millones del proyecto, de acuerdo con lo previsto.

La 31 no será la única villa que reciba apoyo. "El BID probablemente se sume a los préstamos para la villa 20, en Lugano, y la villa Fraga, en Chacarita, aunque todavía no están los créditos firmados", indicó la fuente.

miércoles, 5 de abril de 2017

Explican la compra de pistolas del ministerio de Seguridad porteño

Explican la compra de pistolas del ministerio de Seguridad porteñoPor Natasha Niebieskikwiat - Clarín - Desde Defensa y la Ciudad contaron el alcance de un acuerdo con esa fábrica de armas italiana.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo dieron la bienvenida a los más de 1400 policías miembros del DOUCAD.

Desde la Dirección de Fabricaciones Militares, y desde el Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires aseguraron a Clarín que la orden de compra de unas 15.000 pistolas italianas, que causó denuncias de los fabricantes nacionales, “es completamente legal”, y se encuentra en el marco de “un convenio madre” con Italia que busca la “asociación” para producir a nivel local armamento para las fuerzas de seguridad y no para comprar armas en el extranjeros.

De acuerdo al expediente de las denuncias internas al que tuvo acceso Clarín, Fabricaciones Miliares apareció pidiendo a través de su Gerencia de Abastecimiento, 15.000 pistolas Semiautomáticas Beretta Px4 Storm, tipo F Calibre 9x19 milímetros a la Fábrica de Armas Pietro Beretta. El monto total de la oferta da 4.875.000 euros, por lo que cada arma terminaría con un precio de 325 euros. En el mismo expediente, movilizado por las denuncia de la fábrica de armas locales Bersa, el Ministerio de Seguridad porteño aparece claramente un precio de $ 13000 por cada pistola. Esto es 768,5 euros, es decir el doble del valor de referencia por el que las estaría comprando Fabricaciones Militares.
Resultado de imagen para Beretta Px4 Storm, tipo F
En diálogo con Clarín, el interventor de Fabricaciones Militares, Héctor Lostri, informó que dicho organismo que depende del Ministerio de Defensa, firmó para septiembre del año pasado un acuerdo de asociación con Beretta, cuyo fin es la producción aquí de unas 30.000 pistolas PX4 y de unos 5000 fusiles del tipo AXR 160, que reemplacen los viejos FAL, únicos modelos en Argentina.

Según Lostri, fue en el proceso en el que estaban realizando estas negociaciones en el que se produjo el planteo de la Ciudad para adquirir la mitad de la producción de pistolas en el marco del pase de la policía federal a la Capital. “Beretta me entrega a precio de kit las pistolas desarmadas y aquí armamos las pistolas”, explicó . Lostri dice que una vez ensamblada, las pistolas no van a tener origen de certificación por lo que si Beretta vende a cualquier sistema del que se ensamble en la Argentina habrá “reciprocidad”, se comprará a los argentinos.

Lostri dijo que el hecho de que la orden de compra de Fabricaciones Militares no pasara por licitación es porque se trató de una operación de Estado a Estado en el que “no se necesita hacer pliegos de consultorías”. Lostri desmintió además tal como denuncian los fabricantes nacionales de que pudiera haber corrupción entre dos compras de estado a estado “que pasan por cuentas oficiales del Banco Nacion”- 

Desde la oficina de prensa del ministerio de Seguridad de la ciudad, señalaron que la Beretta PX4 es el elegido por la Policía de la Ciudad ya que es una de las mejores armas del mercado. Que es el arma elegida de la Gendarmería, la Prefectura y varias policías provinciales. Y que es la pistola utilizada de muchas fuerzas de seguridad alrededor del mundo. En cuanto a la diferencia de precio entre la compra de Fabricaciones Miliares a la fábrica y ellos a FM aseguraron: “El arma tiene un precio de fábrica a Fabricaciones Militares de 325 euros. Traerla al país tiene una serie de gastos a saber: IVA, Ingresos Brutos, Nacionalización y Gastos Aduaneros. Esto hace que el precio final sea 768 Euros”. Lo curioso aquí es que en la ciudad no se hable del ensamblado que se haría en la fábrica de armas argentina. .

¿Por qué no le compran a Bersa? En comparación con la Bersa –la que dio origen a la denuncia y al expediente-, “la Beretta es mucho más liviana, más segura y es más duradera ya que el 80% de su cuerpo es de polimero”, manifiestan.
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Comentario: 
Aprecio que existe un error de información en la nota, ya que se presenta el fusil ARX-160 que es de calibre 5,56x45mm, el cual no seria el remplazo del veterano FAL de calibre 7,62x51mm, y si lo seria el fusil Beretta ARX-200 de calibre similar al FAL...

Argentina y China construirán un radiotelescopio en San Juan

El Gobernador de la provincia de San Juan junto a su Gabinete recibieron al embajador del país asiático y autoridades del Ministerio de Ciencia de la Nación y del gobierno provincial, para estudiar los avances del proyecto CART y estipular las acciones durante los próximos meses.
Colocación de la piedra basal del radiotelescopio en San Juan.

El Señor embajador de la República Popular China, Yang Wanming y el Director del Proyecto, Dr. Li, Jinzeng,  fueron recibidos por el gobernador, Dr. Sergio Uñac, junto al secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero; el subsecretario de Coordinación Institucional, Sergio Matheos; el Secretario de Ciencia y Técnica, Dr. Ing. Tulio Del Bono;  la Secretaria de Relaciones Institucionales, Dra. Elena Peletier y el Coordinador  del Proyecto CART, Dr. Ing. Marcelo Segura, con motivo del radiotelescopio (CART) que ambos países instalarán en el complejo astronómico El Leoncito, ubicado en el departamento de Calingasta, provincia de San Juan.

Se trata de un instrumento que contará con un plato de 40 metros de diámetro y posibilitará estudios en los campos de la geodesia, la georreferenciación, la geofísica y la astronomía. A su vez, habilitará investigaciones en Interferometría de Base Muy Larga (VLBI) con antenas similares de todo el mundo, y se utilizará en proyectos astrofísicos complementarios al proyecto LLAMA (acrónimo de Large Latin American Millimeter Array), que Argentina y Brasil llevan adelante en Salta.

Durante la visita de las comitivas  se conversó sobre los alcances del Proyecto CART. Por la tarde se colocó la piedra basal del radiotelescopio en compañía del gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, la vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Mónica Coca, el subsecretario Sergio Matheos y la directora Nacional en Redes Institucionales, Paz Alfaro. Finalmente, las autoridades recorrieron el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) y realizaron una visión nocturna espacial.
El radiotelescopio (CART) se instalará en el complejo astronómico  El Leoncito, ubicado en Calingasta, provincia de San Juan.

CART contribuirá al establecimiento y mantenimiento de los Marcos de Referencia Internacionales Celeste y Terrestre (International Celestial Reference Frame "ICRF" e International Terrestrial Reference Frame "ITRF") y mejorará la cobertura global de la red de radiotelescopios, junto con la determinación de los parámetros astro-geodésicos en nuestro hemisferio.

Asimismo, permitirá realizar numerosas investigaciones sobre zonas de formación estelar, entornos de estrellas tardías y mecanismos de bombeo de máseres, líneas moleculares galácticas de amoníaco, observar cuásares de alto desplazamiento al rojo, y la formación de protoestrellas a partir de nubes de hidrógeno y polvo. También ayudará a establecer relaciones entre la creación de agujeros negros y las nubes masivas de Hidrógeno, observar estrellas binarias de rayos X, supernovas y envolturas de nova.

El radiotelescopio además brindará un entorno privilegiado para la formación de ingenieros y técnicos argentinos mediante la operación y mantenimiento de herramientas con tecnología de punta. De igual modo, promoverá cadenas productivas con elevado valor agregado aplicadas en la manufactura de insumos para su funcionamiento.

Fuente: MINCYT

El camión Isuzu vuelve al mercado argentino

(Cronista.com) - Llega el modelo NPR 75 para ruta y tránsito urbano. Es el más vendido del mundo en su tipo.
El camión Isuzu vuelve al mercado argentino
El camión Isuzu NPR 75 está a punto de iniciar una nueva etapa en la Argentina. Aún circulan casi intactas las unidades que llegaron al país en los años 90. Luego, la crisis de 2002 coincidió con la toma de la marca por parte de General Motors hasta que en 2009 fue recuperada por sus originales dueños japoneses.

"Tras la recompra, los accionistas se enfocaron en el motor diesel y el vehículo de trabajo creció muchísimo hasta convertirse en lo que es hoy, el camión urbano número uno en los Estados Unidos. Cuando decidieron volver a Latinoamérica nos convocaron y esto nos trajo una alegría enorme. Fue un reconocimiento al trabajo y una oportunidad de volver al primer amor ya que nuestro grupo había participado de aquél primer desembarco en los 90", dijo a Transport & Cargo Diego Sánchez Navarro, Presidente de Isuzu Vehículos Comerciales de Argentina SA.

El primer modelo que la firma japonesa comercializará y que está pronto a desembarcar en la Argentina es el NPR 75, el camión de 7,5 toneladas más vendido del mundo. Está equipado con un motor turbodiésel con intercooler de 153 CV de potencia máxima acopado a una caja de 6 velocidades. Esa combinación de motor y transmisión sumada a un tanque de combustible de hasta 200 litros le otorgan una enorme autonomía, un aspecto muy valorado por los usuarios.

Este tipo de vehículo, conocido como Low Cab Forward (cabina avanzada), se caracteriza por una confortable posición de manejo y gran versatilidad para desplazarse tanto en ruta como en el tránsito urbano.
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El NPR 75 está equipado de serie con aire acondicionado, faros regulables en altura, luces antiniebla, levanta vidrios eléctricos y cierre centralizado. Respecto de la seguridad, cuenta con frenos hidráulicos, freno motor, freno de escape, sistema ABS, distribución electrónica y asistencia hidráulica de frenado.

Este producto fabricado en Japón competirá en el segmento del Mercedes-Benz Acello 815 que se fabrica en Brasil.

Entusiasmo

"Estamos muy entusiasmados por este desafío. Isuzu tiene una excelente imagen en la Argentina y es sinónimo de confiabilidad. Además, las unidades son fabricadas en Japón por lo que logran el mismo estándar de calidad y poseen las mismas piezas que aquellas que se comercializan en los principales mercados del mundo", resaltó Sanchez Navarro.

El directivo resaltó que están llegando a un mercado "muy diferente al de los 90. Hoy en el espacio del camión liviano conviven fuertes actores. Brasil con sus problemas y excedente de producción se vuelve muy competitivo. Es un mercado lindo pero muy peleado, de todos modos nosotros contamos con el reconocimiento del mercado argentino que ya probó el producto Isuzu con total éxito. Hay clientes del NPR que lo compraron en los 90, lo siguen teniendo y sólo lo cambiarían por otro NPR".

La plaza Argentina es de unas 4.000 unidades para este tipo de camones.

"Nuestra expectativa es en un primer momento vender entre 200 y 300 vehículos y en un par de años buscar alcanzar el 10% del mercado. Para los próximos pasos, trabajamos con Japón para ampliar el abanico de la oferta. Vemos el Euro 5, y la posibilidad de ampliarnos a la serie F, que es la mediana de 17 a 20 toneladas, donde está la mayor demanda para el transporte de cereales y combustibles entre otros rubros. En la segunda mitad del año traeríamos la pick up que puede generar el mayor volumen de ventas", resaltó el Presidente de Isuzu Argentina.

Ya fueron nombrados varios concesionarios en las principales ciudades del país. Si bien el NPR 75 es un camión urbano la idea en no concentrarse solo en Buenos Aires.

"Hemos cubierto la zona productiva porque queremos que cualquier ciudad del interior pueda tener talleres oficiales. Además esta red será muy importante para cuando tengamos el camión interurbano de la serie F", aseguró Sánchez Navarro.

Clínica

Cuando faltan pocas semanas para la llegada de las primeras unidades del camión Isuzu NPR 75 a la Argentina, lo que marcará el inicio de la nueva etapa de la marca japonesa en el país, los representantes de la red de concesionarios oficiales asistieron a una clínica especializada que se realizó en Pilar, provincia de Buenos Aires.

Shinichiro Otatsume, gerente de producto para Latinoamérica; Daisuke Imai, asistente a la gerencia de producto para Latinoamérica; y Hitoshi Oyama, ingeniero de producto para NPR, llegaron especialmente desde Tokio para preparar la clínica.

La presentación técnica del nuevo NPR 75 estuvo a cargo de Rienzi Rodriguez, quien explicó las principales características del modelo que es líder en venta en los Estados Unidos desde hace 30 años de forma ininterrumpida.

Además de profundizar en las características técnicas del producto y las marcadas ventajas frente a sus competidores, los especialistas de Isuzu también presentaron el manual oficial de la marca destinado a los carroceros, una guía detallada para la correcta instalación de los distintos tipos de carrocerías y de accesorios que pueden acoplarse al chasis del vehículo.

Cerró la jornada el presidente de Isuzu Argentina, Diego Sánchez Navarro, quien destacó la presencia de los directivos japoneses y agradeció la asistencia de los representes de la red que comercializarán y ofrecerán los servicios oficiales de posventa en todo el país. 

Frigerio congeló el traspaso de la Confitería Del Molino al Congreso

Resultado de imagen para Confitería Del Molino al CongresoLPO - La pieza de Art Nouveau abandonada hace dos décadas fue expropiada por ley. Pero sigue poblada de okupas.

Hace un año y medio que el Congreso sancionó la ley para expropiar la confitería Del Molino, pero sin embargo sigue habitada por dos porteros, una familia y cuatro okupas. Los ex propietarios ya recibieron 181 millones de pesos por la adquisición pero las vicisitudes del cambio de Gobierno demoran la toma de posesión.

De hecho, recién el 3 de marzo se publicó en el Boletín Oficial la resolución del Ministerio del Interior que define las condiciones del traspaso, pero aun no se notificó al Congreso. Para esa instancia está creada una comisión administradora integrada por los presidentes de ambas Cámaras, y los titulares de las comisiones de Cultura y Educación. Nadie parece muy apurado en hacerse cargo de un exponente arquitectónico de Art Nouveau, construido hace un siglo con materiales traídos especialmente desde Italia y cerrado abruptamente en 1997, cuando ni siquiera presentaba problemas de mantenimiento.

En el Congreso creen que el desinterés se debe a que para volver a aquel lujo francés haría falta una inversión de no menos de 300 millones. Y la pelea por bajar el déficit fiscal impide imaginar a Frigerio desparramando billetes para esa tarea.

El plan original consistía en reubicar a los ocupantes e iniciar la remodelación.  Además, la ley contemplaba un reacondicionamientode de la planta baja y el subsuelo para que funcione una confitería, un restaurante, o hasta un local de elaboración de productos de panadería y repostería.
Y el resto del edificio se dedicaría a la historia de la Confitería Del Molino, con un museo y un centro cultural que se llamará "De las Aspas".

Las obras estarán a cargo del Plan de Rector de Intervenciones Edilicias (Pire), recordado por la restaurar la Cámara de Diputados durante la gestión de Julián Domínguez. Pero para eso, Frigerio debe notificar al Congreso de la posesión del inmueble y girarle fondos para ponerlo a punto. Y nadie parece apurado.

Holdouts europeos le trabaron un embargo a Argentina

LPO - Reclaman casi 150 millones de dólares. Una jueza de Ohio concedió que dos motores de helicópteros queden embargados.

En medio de la euforia por el Blanqueo y la mejora en la calificación de deuda que otorgó este martes Standard and Poor's (S&P), una resolución judicial prendió una luz de alerta al embargarle a la Argentina dos motores de helicóptero de General Electric.
La resolución se da en el marco de una demanda por una deuda de 147 millones de dólares con sentencia firme que reclaman HWB Alexandra Stategies Portfolio y fondos asociados a Argentina en concepto de pago de bonos.

Se trata de una decisión del juez Dan A. Polster -en reemplazo de la jueza Patricia Gaughan, quien entiende en la causa- firmada el 31 de marzo en la Corte de Ohio. Este fondo alemán con oficinas también en Luxemburgo suele operar en el mercado europeo y se caracteriza por ser un fondo agresivo que invierte en acciones de empresas de gran y mediano capital que tengan posición de mercado dominante.

Los motores embargados están actualmente en manos de General Electric por mantenimiento y el embargo temporario impide a la empresa transferírselos a Argentina hasta al menos el próximo viernes. Argentina ahora tiene hasta el viernes 14 para responder a esta demanda. Y los especialistas consideran que no es tan grave como la demanda que tenía la Argentina en el juzgado de Daniel Pollack.

Por eso, la calificadora de riesgos S&P no se alarmó por este embargo y resolvió seguir adelante con la mejora en la calificación de Argentina como emisor de deuda soberana en línea con lo que su competidora Moody's había resuelto un mes atrás.
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