viernes, 9 de septiembre de 2016

El Gobierno confirmó que dialogará con Londres sobre vuelos directos a Malvinas

Malcorra con Joyce Anelay, funcionaria de la cancillería británica
Según el diario La Nación, Malcorra busca un acuerdo en el "corto plazo" por la conexión aérea con las islas; May había reclamado rever las restricciones a la exploración petrolera.



Malcorra con Joyce Anelay, funcionaria de la cancillería británica. Foto: LA NACION / Twitter

La canciller Susana Malcorra confirmó ayer la vuelta de página en las relaciones entre la Argentina y el Reino Unido por la cuestión de las islas Malvinas, congeladas durante el kirchnerismo. Desde Londres, la funcionaria afirmó que el gobierno de Mauricio Macri "está trabajando" para "iniciar un diálogo potencial" con la administración de Theresa May sobre la posibilidad de negociar la exploración de petróleo en la zona y de restablecer los "vuelos directos" hacia ese territorio.

Malcorra retomó así lo que adelantó hace menos de un mes en una entrevista con LA NACION en la que destacó que había "voluntad para destrabar cuestiones" que permitirían "restaurar vínculos de respeto y confianza" entre ambos países, y ejemplificó el tema de los viajes y la preocupación del país europeo sobre los hidrocarburos.

"Está en marcha, es un proceso prematuro. Hay intención de trabajar en estos dos frentes", contestó ayer en una entrevista que brindó a la agencia Télam mientras se desarrollaba la Cumbre de las Misiones de Paz de Naciones Unidas en la capital británica. En ese marco, Malcorra se reunió con Joyce Anelay, la ministra de Estado de la cancillería británica, en línea con la propuesta de Macri de bajar la confrontación con el Reino Unido sin dejar de lado el reclamo de soberanía.

Sobre la propuesta de permitir los vuelos directos desde la Argentina a las Malvinas, la canciller señaló que la idea es que se llegue a un acuerdo en el "corto plazo", aunque por el momento no hay nada confirmado. Por ahora sólo llegan al archipiélago un vuelo semanal de LAN Chile y otro mensual desde Londres.

En ese sentido, la candidata a ocupar la secretaría general de la ONU se refirió a la visita al país del vicecanciller británico, Alan Duncan, que la semana que viene participará del Foro de Inversiones y Negocios, impulsado por la Casa Rosada. Malcorra mantendrá una reunión con él en el que, según afirmó, espera avanzar en la negociación sobre las conexiones aéreas a las islas.

"Yo creo que si logramos concretarlo, van ser avances interesantes para nosotros. Las dos partes estamos tratando de hacer cosas que planteen una agenda positiva para ambos lados", sostuvo la funcionaria. May tocó el tema en una carta que le envió a Macri poco después de su asunción como primera ministra británica en reemplazo de David Cameron. Allí se refirió al tema de las restricciones que aplica la Argentina sobre la exploración de petróleo en las islas y la prohibición de que haya vuelos directos hacia otros países de la región.

En su escrito, May pidió superar las diferencias "en una atmósfera de mutuo respeto y con la intención de actuar en una forma que beneficie a todos los involucrados", y dijo que eso incluía "progresar hacia nuevas conexiones aéreas entre las islas Falkland [Malvinas] y terceros países en la región y la remoción de las medidas de restricción de los hidrocarburos".

Más allá de las cartas, el Gobierno prevé que ambos líderes mantengan un encuentro bilateral entre el 19 y el 20 de septiembre en Nueva York, donde ambos participarán de la Asamblea General de la ONU. "Si no se puede, el plan es hacerlo lo antes posible", señaló Malcorra.

Si el encuentro no llega a ser en Estados Unidos, no será la primera vez que Macri y May se crucen sin mantener un reunión bilateral. La semana pasada, en la cumbre del G-20 en China, los dos estuvieron presentes, aunque el contacto entre ellos no fue más allá de un saludo cordial.

Por su parte, la canciller también adelantó que antes de que termine este mes, los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido tendrán una reunión conjunta con la Cruz Roja para definir cuándo se harán las tareas de reconocimiento de los 123 soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin, a casi 90 kilómetros de Puerto Argentino. "La Cruz Roja hizo una primera misión exploratoria para definir exactamente qué trabajo hay que hacer y cómo. A fines de septiembre vamos a tener una reunión bilateral con la Cruz Roja y las dos partes para definir los pasos a seguir y establecer fechas", sostuvo Malcorra.

En junio pasado, los dos países habían llegado a un principio de acuerdo con mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para enviar un grupo de expertos al archipiélago para iniciar el proceso de identificación forense de los cuerpos.

Hallan efedrina en un depósito señalado por Gómez Centurión

Los tambores con la droga son cargados en una camioneta de la Policía MetropolitanaPor Hernán Cappiello - LA NACION
Son 250 kilos, que estaban ocultos en diez barriles; se reactiva la interna por el ex funcionario en el Gobierno.


Los tambores con la droga son cargados en una camioneta de la Policía Metropolitana. Foto: LA NACION / Seguridad GCBA

Las sospechas se hicieron realidad: la Justicia encontró diez barriles con 25 kilos de pseudoefedrina cada uno, en un depósito fiscal del aeropuerto de Ezeiza. Estaban allí desde hacía, al menos, cinco años, cuando llegaron al país y nadie los retiró.

El hallazgo del precursor químico se produjo luego de la declaración ante la Justicia del suspendido titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión. Aunque la ministra Patricia Bullrich explicó que la Policía de Seguridad Aeroporturaria (PSA) ya había advertido sobre estos barriles y que la Aduana estaba tramitando la destrucción de estas sustancias como una carga no reclamada. La interna entre Gómez Centurión y Bullrich ayer recrudeció.

Además de la pseudoefedrina fueron decomisados documentos que permiten identificar a los dueños del cargamento. La droga fue traída desde Francia por una empresa paraguaya y estaba en tránsito a Asunción, pero los importadores no la reclamaron. Fuentes del Ministerio de Seguridad señalaron que en el sistema informático estaba registrada la existencia de la carga sin reclamar y que estaba a la vista de todos.

En total se tratan de 250 kilos de pseudoefedrina. Esta sustancia, al igual que la efedrina, es usada para la fabricación de drogas sintéticas. Sólo que la pseuoefedrina es diez veces menos potente que la efedrina. El valor del kilo de efedrina es variable: en India, donde se produce, no pasa de 40 dólares. En Buenos Aires, supuestamente, se vendía a los carteles de la droga en 1500 dólares, pero en México -donde está prohibida su importación- se pagaba unos 3000 dólares. Proporcional al altísimo margen de ganancia es el interés de los intermediarios en el negocio, que van desde las droguerías investigadas por la mafia de los medicamentos hasta hampones, como los condenados por el triple crimen de General Rodríguez o Ibar Pérez Corradi, preso por narcotráfico.

Los barriles estaban en el depósito fiscal Transporte de Cargas Argentina (TCA) del Aeropuerto de Ezeiza, que es administrado por Aeropuertos Argentina 2000. Estaban en jaulas, en un sector de cargas rápidas, denominado Directo a Plaza (DAT). Toda esta información fue proporcionada a LA NACION por fuentes judiciales, policiales, otras de la Aduana, del aeropuerto, de Seguridad y otras ligadas al comercio exterior.

Los diez barriles de esta sustancia estaban en el depósito desde hace mucho tiempo. Las fuentes difieren en cuanto a los años: unas dicen que estaba allí desde 2008, pero otras señalan que se encontraba allí desde 2011.

Las pistas
Doce barriles de efedrina fueron encontrados en un depósito luego de un allanamiento en el aeropuerto de Ezeiza. Foto: Ministerio de Justicia y Seguridad GCBA
Doce barriles de efedrina fueron encontrados en un depósito luego de un allanamiento en el aeropuerto de Ezeiza. Foto: Ministerio de Justicia y Seguridad GCBA

Gómez Centurión se presentó en el juzgado de María Servini de Cubría, que investiga la efedrina, y declaró, como testigo, que tenía versiones de la existencia de esta sustancia, pero que no había modo de rastrear el lugar y los dueños de la carga. Dijo que "peinó" el sistema informático de la Aduana y no aparecía. Hasta que recibió una información anónima, que señalaba el lugar donde se encontraba.

Sin embargo, en fuentes de Seguridad explicaron que los barriles estaban registrados en el sistema y que la Aduana, además, conocía de la existencia de los barrilles desde hace dos meses y medio, cuando la PSA le informó al jefe de la Aduana, Gustavo Curatolo, quien inició los trámites para disponer de la sustancia.

La jueza Servini está de licencia. Su secretario le tomó declaración a Gómez Centurión y, tras el acuerdo del fiscal federal Juan Pedro Zoni, se realizó el allanamiento, con la firma del juez federal Luis Rodríguez. El juzgado de Servini profundizó la investigación sobre el contrabando de efedrina desde la Argentina a los carteles mexicanos. Ya le tomó declaración a Pérez Corradi, quien explicó su relación con el negocio, y escuchó durante varios días la declaración de Mario Segovia, condenado por tráfico de efedrina.

Varias organizaciones están en la mira del juzgado por dedicarse a estas maniobras, mediante las cuales se trajeron al país 50 toneladas de efedrina hasta 2008, cuando se prohibió su ingreso. El mercado local necesita dos toneladas de efedrina como insumo de la industria farmacéutica, el resto fue a parar a manos del narcotráfico.
Doce barriles de efedrina fueron encontrados en un depósito luego de un allanamiento en el aeropuerto de Ezeiza. Foto: Ministerio de Justicia y Seguridad GCBA
La Policía Metropolitana llegó a Ezeiza y, en un principio, hubo mucho nerviosismo. Hasta que, en presencia del secretario del juzgado y de la fiscalía, encontraron los barriles.

Gómez Centurión fue suspendido en su cargo tras una denuncia de Bullrich en base a un anónimo que lo ligó con maniobras de contrabando. El funcionario dijo que es una venganza por sus denuncias contra los contrabandistas. Por eso aportó, días atrás, al juzgado de Servini, datos sobre efedrina en contenedores en el puerto. Los buscaron sin suerte, hasta que ayer apareció en Ezeiza.

Anoche, fuentes de la AFIP colaron sus comentarios en la interna entre organismos. Dijeron que el rol de Gómez Centurión en el operativo está sobredimensionado. Sostuvieron que los barriles salieron a la luz porque ayer se publicó la información sobre esa importación en la página 22 del Boletín Oficial. Allí se decía que la mercadería se enviaría a rezago y que su dueño debía reclamarla, si no iba a ser destruida. "Eso se publicó ayer y lo hizo la Aduana como corresponde, después de seis meses en los que no se hizo nada", dijo la fuente de la AFIP.

Fuentes judiciales dijeron que los tambores de 25 kilos estaban inmovilizados y siempre que alguien preguntaba de quiénes eran se mencionaba que estaban allí por orden judicial o de las autoridades aduaneras.

Hasta ayer, que se abrieron los tambores y se halló el precursor químico, que nunca nadie fue a retirar: o porque estaba preso o porque era demasiado peligroso pues el negocio estaba quemado, en boca de todos.

jueves, 8 de septiembre de 2016

Concordia: Tenía decenas de DNI, tarjetas y sus claves para cobrar Planes y Asignaciones

Un sujeto de 52 años, tenía $ 170 mil en efectivo, unos 37 DNI de distintos tipos, 58 tarjetas de débitos, y las mismas, tenían anotada sus claves. Muchas de ellas, pertenecían a cuentas de la Asignación Universal y el plan Progresar.

La Policía de Concordia habría logrado desarticular lo que sería verdadero negocio de un sujeto de 52 años, cuya actividad conocida es la venta de autos, pero también se habría aprovechado de gente humilde para sus oscuros fines. Pese a que los efectivos concurrieron a realizar un allanamiento, debido a denuncias por amenazas, al llegar al lugar encontraron una situación de mayor importancia.

El procedimiento fue realizado ayer por la tarde con funcionarios de la Comisaría Séptima de Concordia, que buscaban armas de fuego en una vivienda ubicada en calle Diamante al 1.800 de la capital del citrus.

Sin embargo, con el avance del allanamiento fueron hallando otros elementos que se relacionaban con lo que en principio configuraría un grave delito, pero que guardaría relación con las amenazas denunciadas en sedes policiales y judiciales.

Impresionante hallazgo

En la casa, los efectivos de la Policía entrerriana encontraron una importante cantidad de documentación perteneciente a varias decenas de personas, supo Elonce.com.

En el operativo, secuestraron 37 Documentos Nacionales de Identidad que identificaban a distintos ciudadanos. Además, incautaron 58 tarjetas de débito de diferentes clientes y bancos, las cuales tenían anotada la clave correspondiente para el cobro de dinero.

Según da cuenta la información policial, muchas de esas tarjetas, pertenecían a cuentas de la Asignación Universal por Hijo y el Plan Progresar.

En la vivienda de calle Diamante al 1.800 de Concordia, también encontraron 18 boletos de compra venta de vehículos y, ocultos debajo de un mueble, se halló la importante suma de más de 170 mil pesos en efectivo.

En la casa allanada se encontraba un hombre de 52 años, quien fue trasladado a dependencias Policiales para su identificación, pero que tras ese formal acto no quedó detenido, sino que tras labrar las actuaciones correspondientes fue dejado en libertad. Hasta el momento, no trascendió la identidad del sujeto que poseía los DNI, las tarjetas y sus claves.

Fuentes confirmaron a Elonce.com que hasta el momento el sujeto identificado, dedicado a la compra y venta de vehículos, es el único implicado en esta mecánica y que habría montado un sospechoso negocio . Además, el sujeto se habría aprovechado de gente muy humilde, ya que según pudo saber Elonce.com, en principio, los Documentos secuestrados son verdaderos y pertenecen a ciudadanos argentinos reales.

Prestamista y amenazas

Según datos recabados por el periodista Horacio Osorio, del sitio Diario Río Uruguay, el “sujeto implicado en el sospechoso caso descubierto ayer por la tarde, se dedicaría también a realizar préstamos de dinero a particulares, y el violento intento de cobro de una deuda, habría generado la denuncia por amenazas calificadas por el uso de arma fuego y la sorpresa fue hallar los documentos, las tarjetas, y el dinero en efectivo”, explicó.
Por otra parte, Osorio informó a Elonce.com que la causa quedó bajo la instrucción de la fiscal Julia Rivoira y según testimonios de los vecinos de calle Diamante de Concordia, el sujeto compraba y vendía autos de manera informal en su vivienda.

En referencia a las conexiones políticas del sujeto de 52 años implicados en el hecho, el periodista de Concordia sostuvo que “no se trata de una persona que tuviera una exposición política o partidaria que uno conozca en la ciudad, lo que no quita que tenga un familiar, un amigo o lo que fuere que si tenga conexiones políticas”, afirmó Osorio y agregó que “no es común y no cualquier mortal puede a hacerse de esta cantidad de tarjetas para cobrar estos planes sociales”, finalizó.

Fuente: http://concordiadirecto.com/concordia-tenia-decenas-de-dni-tarjetas-y-sus-claves-para-cobrar-planes-y-asignaciones.html

Grach, un equipo militar ruso que ciega al enemigo

KÚBINKA, RUSIA (Sputnik) — La corporación rusa OPK mostró por primavera vez en público la versión mejorada de su sistema Grach con el que se dota a los buques para cegar al enemigo. La presentación tuvo lugar en el foro internacional Army 2016 que acoge la localidad de Kúbinka, en la provincia de Moscú, del 6 al 11 de septiembre.

"El Grach modernizado tiene una mayor capacidad y, en concreto, gracias a la reducción de sus dimensiones puede ser instalado en embarcaciones de menor tamaño, así como en vehículos y blindados", explicó en el foro el director general de la compañía Alexandr Yakunin.

El dispositivo emite rayos luminosos de alta intensidad que neutralizan los instrumentos de visión nocturna, las miras ópticas, binoculares y telémetros láser, entre otros sistemas ópticos y optoelectrónicos.

El sistema fue concebido para proteger a los buques de guerra principalmente en las horas oscuras del día. Yakunin subrayó que la anterior versión superó con crecer las rígidas pruebas a las que fue sometida en los buques de la Marina de Guerra. El servicio de prensa de la compañía aseguró que Grach está dotado de un sistema de refrigeración líquida, lo que permite utilizarlo tanto en áreas tropicales como en zonas árticas.

La corporación OPK aglutina a más de 60 empresas y entidades científicas del sector radioelectrónico. El grupo se centra en el desarrollo y la producción de sistemas de comunicación, control y guerra electrónica para las Fuerzas Armadas, además de equipos robóticos, drones, equipamiento médico, equipos de telecomunicación y ordenadores.

Rusia pronto podrá atacar objetivos en el espacio

Por ALEXANDER VERSHININ, PARA RBTH
Próximamente el espacio cercano podría convertirse en el escenario de conflictos militares. En Rusia están desarrollando un nuevo tipo de misil capaz de abatir objetivos fuera de la atmósfera.
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Las tropas rusas de defensa antiaérea planean recibir un sistema antimisiles de intercepción de largo alcance, según informó el general teniente Víktor Gumenny, segundo comandante en jefe de las Fuerzas Aeroespaciales, a finales de agosto. “Esto permitirá cumplir las misiones de las tropas de defensa antiaérea y antimisiles impuestas por el Comandante Supremo y el ministro de Defensa en los plazos establecidos”, comentaba a la radio Servicio Ruso de Noticias.

Las primeras declaraciones sobre el nuevo sistema antimisiles de largo alcance aparecieron a finales del año pasado, una vez finalizadas con éxito las pruebas de vuelto.

El nuevo misil ruso forma parte de un programa altamente confidencial. El nombre exacto del modelo no se ha revelado. Lo único que se sabe es que se trata de un objeto que no tiene análogos en el mundo. Sus componentes electrónicos también son únicos entre los desarrollos rusos y su motor, según la idea de los ingenieros, será el más rápido de los motores existentes en todos los ejércitos del mundo. Según la comandancia, se trata de un misil de largo alcance de acción. Esto puede implicar que el misil sea capaz de derribar objetivos que se encuentren en el espacio cercano.
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La historia de los sistemas antimisiles rusos capaces de enfrentarse a misiles balísticos y satélites se remonta a hace 40 años. Ya entonces nació en la mente de los ingenieros una valiente idea: la amenaza procedente del potencial nuclear de un probable enemigo puede reducirse a cero con la ayuda de un escudo de misiles.

Para eliminar la posibilidad de poner en peligro la paridad nuclear entre las superpotencias, la URSS y EE UU firmaron en 1972 un acuerdo que limitaba la posibilidad de construir sistemas nacionales de defensa antimisiles. Únicamente se podía instalar estos sistemas en una zona restringida geográficamente. La Unión Soviética cubrió Moscú con un paraguas nuclear.

El más importante de los misiles que cubren la capital es el modelo 53T6, Gazelle según la clasificación de la OTAN. Su funcionamiento es idéntico al de los estadounidenses: un misil de combustible sólido de varios metros de tamaño equipado con una ojiva nuclear. Sin embargo, el rendimiento de su análogo soviético lo convertía en un desarrollo único.
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Con un peso de 10 toneladas y un potente motor, se elevaba a una altura de 30 kilómetros en 5 segundos. La carga nuclear de 10 kilotoneladas explotaba en la estratosfera y eliminaba las cabezas de los misiles balísticos del enemigo. Y lo más importante, los creadores del misil previeron el tremendo potencial de su modernización. Gracias a ello, el 53T6 es hoy en día un peligroso enemigo de los satélites de la órbita baja terrestre, incluidos los que cuentan con sistemas de navegación global.

Sin embargo, el misil como medio de destrucción de satélites tiene varios defectos. En algunos casos pueden resultar más eficaces los medios que no se encargan de la destrucción directa de un aparato, sino que únicamente lo desactivan.

Entre ellos figuran algunos instrumentos terrestres de interferencias. Unas construcciones metálicas instaladas en chasis de automóvil y equipadas con aparatos electrónicos que resultan mortalmente peligrosas para los satélites. El Complejo de Lucha Radioelectrónica ruso contra sistemas de satélite está equipado con unas antenas especiales que reciben y transmiten la señal. Estos sistemas atacan al talón de Aquiles de los satélites de la órbita baja. Solo con que el sistema logre interceptar unas pocas señales, toda la agrupación de satélites queda incomunicada.

Las últimas pruebas han mostrado que el desarrollo del Instituto Radiotecnológico de Moscú ha resultado más eficaz de lo que esperaban sus creadores. En caso de que este se despliegue en el Ártico ruso, el sistema podría cerrar el espacio sobre la mayor parte del hemisferio norte. La lucha por el espacio entra en una fase activa y requiere una intervención cada vez mayor de las innovaciones tecnológicas.

Gobierno ecuatoriano precisa alcance de la donación de China sobre dotación militar

(Andes).- El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, aclaró que los 10.000 fusiles AK-47 donados por China a Ecuador no forma parte de la ayuda humanitaria que el país asiático envió para las personas damnificadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

Las armas que llegaron desde China servirán para proteger la frontera aseguró el ministro Ricardo Patiño. Foto: El Telégrafo.

Según explicó, la donación del armamento es parte de un convenio que firmó la entidad con el gobierno de China en 2014, con el fin de mejorar la dotación militar y renovar el armamento obsoleto que ya cumplió su vida útil. “Las armas servirán básicamente para tener un armamento más moderno, más nuevo, son armas de excelente calidad, los fusiles AK-47 son reconocidos en el mundo como unos de los mejores que existen en la actualidad y nos sirven para proteger nuestras fronteras, nuestra soberanía, para protegernos del crimen organizado, del contrabando, del narcotráfico, de la minería ilegal”, dijo Patiño a periodistas en Quito.
El pasado 15 de agosto llegaron hasta la ciudad portuaria de Guayaquil, 26 contenedores desde China, de ellos 16 contenían implementos para los militares que custodian los albergues de las personas damnificadas por el terremoto y los 10 restantes traían el armamento y tres lanchas.

“Son armas que nos sirven para defender a nuestro pueblo y deberíamos estar agradecidos de que no hemos tenido que gastar recursos para recibir estos fusiles”, explicó el Ministro. Además confirmó que una vez que se recibió las armas, estas fueron llevadas a los destacamentos militares, y distribuidas en función de las necesidades de cada uno.

El funcionario también precisó que la donación, parte del convenio de 2016, se destinó al personal militar de los albergues para ayudar en las labores de mitigación por los efectos del terremoto. Entre los implementos que se entregó se encuentran carpas, camas, colchones, purificadores de agua, entre otros.

Además, confirmó que, como lo establece la normativa, en las próximas semanas acudirá a la Asamblea Nacional para informar sobre las tareas realizadas y en esa comparecencia se abordará la donación recibida por China. “Nosotros informaremos sobre esta donación de las armas y de productos para el bienestar de nuestras fuerzas armadas y de aquellos soldados que están atendiendo a los damnificados”, dijo el Ministro.

Fuente: http://www.andes.info.ec/es/noticias/gobierno-ecuatoriano-precisa-alcance-convenio-china-sobre-dotacion-militar.html

Comentario: Los AK-47 eran  originariamente fabricados por la ex-URSS, Norinco, en China fabrica un clon denominado Tipo 56. El Tipo 56 chino es un fusil de asalto fabricado desde 1956. Se distingue de la versión rusa por tener una bayoneta plegable incorporada. Sus cargadores de aluminio y plástico pueden encajar tanto en el AK como en el Rk 62 finlandés.

Bergman tendrá colectivos ecológicos, pero 80% menos de lo que quería

Resultado de imagen para Bergman tendrá colectivos ecológicosPor  DAVID CAYÓN - Cronista.com
Finalmente el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, tendrá sus buses ecológicos.
Aunque no en la cantidad que había pretendido en un principio, Bergman logró doblegar la resistencia de otros ministros y la semana pasada publicó la licitación internacional para la adquisición de 50 unidades.

Bergman lanzó, en principio, una licitación internacional para comprar 400 ómnibus eléctricos para realizar una prueba piloto en la que entregaba bajo el modelo de comodato a las empresas de transporte urbano. Pero la medida encontró oposición de parte de los fabricantes locales de buses y, principalmente, del ministro de Energía, Juan José Aranguren y del de Transporte, Guillermo Dietrich.

El conflicto con Aranguren parecía bastante lógico. Mientras el ex Shell intenta por todos los medios lograr una solución al embrollo político generado por una mala resolución de la discusión tarifaria y no se cansa de repetir que "no hay energía"; Bergman quería conectar 400 micros a la red eléctrica. La discusión con Dietrich fue más simple. Bergman intentó tomar decisiones en transporte, y eso corresponde a Transporte.

La nueva licitación, que establece que la apertura de los sobres de ofertas será el 18 de octubre de este año a las 10 de la mañana no sólo redujo en más del 80% el número de unidades, sino que estableció que Medio Ambiente tendrá que articular con otros organismos del Estado –Transporte y Energía básicamente– y modifico los requisitos para las unidades.

Las baterías deberán tener una autonomía de 20 horas para los modelos de carga lenta y de 5 horas para los de carga rápida, además de contar con un período de garantía de ocho años o un millón de kilómetros. Otra modificación que presenta la licitación, según explicó el sitio Autoblog, es que el Estado se reserva el derecho a devolver la unidad y a reclamar el rembolso del dinero si se presentan defectos o pérdidas de performance en los primeros seis meses de uso.

Los autobuses deberán tener una capacidad mínima de 55 pasajeros y deberán ser entregados en su totalidad a los 90 días de la notificación de la orden de compra. La compra incluye 50 estaciones de carga, un programa de capacitación y 50 servicios de mantenimiento.

CABA: Nuevo centro de cargas

LPO - Macri y Larreta inauguraron el Centro de Transferencia de Cargas de Villa Soldati que recibirá entre 3.500 y 5.000 camiones que antes transitaban por la zona sur, con la reducción del impacto ambiental.


El presidente, Mauricio Macri, y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, inauguraron este miércoles un Centro de Transferencia de Cargas (CTC) en el barrio de Villa Soldati, una obra destinada a direccionar la circulación de los camiones y reducir las interferencias en el tránsito urbano de la zona sur.

Durante el acto, Macri calificó el proyecto como “de nivel mundial, que existe en muy pocas ciudades del mundo”, y resaltó los enormes beneficios que traerá para el funcionamiento de la Ciudad y para los trabajadores. “No solo es maravilloso para el movimiento de la Ciudad, porque son menos camiones grandes, sino que además es mejora en el tránsito, más seguridad, menos accidentes, menos roturas de calles, menos contaminación del medio ambiente. Y después es un ámbito de trabajo de calidad para el trabajador. Solamente este lugar va a tener 300 puestos de trabajo nuevo, más de los 1.500 que se reunirán acá”, sostuvo.
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El predio, de una superficie de 37 hectáreas, se encuentra entre las avenidas Coronel Roca y 27 de Febrero, la calle Pergamino y la Autopista Presidente H. Cámpora, y recibirá entre 3.500 y 5.000 camiones que suelen transitar por la zona sur, además de reunir 63 empresas de transporte que actualmente llevan adelante sus actividades de carga y descarga en distintos puntos de la Ciudad.

“Tal vez, lo más importante, es volver a demostrarnos los argentinos qué somos capaces de hacer cuando nos proponemos trabajar en conjunto, sector público y sector privado. Cuando nos proponemos pensar, diseñar, programar y comprometernos, somos capaces de hacer cosas de calidad internacional. Y esto es el valor de lo que estamos discutiendo hoy”, agregó el Presidente.

A su turno, Rodríguez Larreta afirmó que la obra es “un resumen perfecto” de lo que proponen como gestión para la Ciudad, y “transmite valores muy válidos para el cambio que está proponiendo el presidente Macri a nivel nacional”. “Apunta a valores que queremos promover en la Ciudad, a desarrollar la zona sur. Se viene haciendo un esfuerzo muy grande para equilibrar la Ciudad, y la mejor manera es trayendo acá trabajo”, resaltó.
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El CTC optimizará los servicios logísticos, ordenará el tránsito en barrios residenciales y representará menor contaminación ambiental y sonora para los vecinos, debido a que los camiones descargarán la mercadería y la distribuirán en camionetas a lo largo del área de influencia.

El jefe de Gobierno destacó también que el Centro de Transferencia “es muy bueno para los barrios de donde las empresas se están mudando, porque es muy disruptivo una empresa de transporte, donde entran camiones, los vecinos se quejan, sobre todo para toda la zona de Barracas, Patricios, Pompeya y Soldati”. “Realmente es un proyecto fantástico por todos lados. Es un sueño, es un muy buen ejemplo de un sueño hecho realidad”, concluyó.

Del acto participaron además el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera y el titular del Centro, Hugo Membrive, entre otras autoridades.

A través de este parque logístico se evitará que los camiones ingresen a la Ciudad e interfieran en la circulación de autos, transporte público y peatones de los barrios de Parque Patricios, La Boca, Barracas, Nueva Pompeya, Villa Soldati y Villa Lugano, donde hasta hoy estacionaban y hacían carga y descarga de mercadería. En el nuevo establecimiento, que funcionará las 24 horas durante los 365 días del año, trabajarán unas 1.500 personas y se generarán 300 puestos de trabajo, además de liberar aproximadamente 100.000 metros cuadrados de depósitos en los barrios de la zona.

Los CTC son predios con espacio para realizar maniobras de carga y descarga de mercadería, redistribución, almacenamiento y servicios vinculados a la logística del transporte de carga.

El predio inaugurado hoy constituye un modelo operativo de referencia para las principales ciudades de América Latina, en línea con la gestión impulsada en la materia desde el Ministerio de Producción de la Nación. El concepto de esta iniciativa fue elaborado e impulsado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), en el marco del cumplimiento de sus objetivos de promoción de acciones institucionales que tiendan a favorecer la actividad económica del país.

Aprobaron la ley para juzgar rápido los delitos "in fraganti"

Resultado de imagen para delitos in fraganti(Clarin.com) - Herramienta clave para agilizar la Justicia.

El Senado convirtió en ley la norma que acelera los plazos de los procesos contra delincuentes detenidos con las manos en la masa.

Por 63 votos a favor y 3 en contra, el Senado aprobó hoy la ley de flagrancia, que establece un proceso penal más veloz para las personas que sean pescadas in fraganti cometiendo un delito. Se la considera una herramienta clave para agilizar procesos y aliviar a la Justicia.

La ley de flagrancia tuvo media sanción en Diputados a principios de junio, pero recién la semana pasada obtuvo dictamen favorable en el Senado. La norma, que introduce cambios en el Código Procesal Penal, establece un juzgamiento rápido de los delitos en los que sus autores fueron detenidos cuando los concretaban.

Según el mecanismo fijado por la ley enviada por el Poder Ejecutivo, el detenido debe ser llevado ante el juez para participar de una audiencia oral inicial de flagrancia que deberá realizarse dentro de las 24 horas desde que fue detenido. La nueva norma se podrá utilizar en aquellos ilícitos que se condenen con penas menores a los 15 años.

La sesión arrancó a las 14 y el listado de proyectos a tratar incluyó también las leyes de Acceso a la Información y del Arrepentido.

Según el sitio El Parlamentario, el presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, Pedro Guastavino (FpV-PJ), explicó que el objetivo consiste en “dotar a los jueces de una herramienta sencilla y eficaz” para juzgar al delincuente que es sorprendido “in fraganti”.

Guastavino explicó que “el desarrollo de la etapa probatoria no puede superar los 40 días”. “La celeridad del proceso es notoria y en todo momento se respeta el derecho a defensa del detenido”.

Durante el debate, desde la oposición se alzaron voces que indicaban que el procedimiento de flagrancia implica "darle demasiado poder a la Policía" ya que la Justicia debe basarse en las pruebas que presentan las fuerzas de seguridad en un período muy breve de tiempo, que impediría profundizar las investigaciones.

Acusan a inspectores de la Aduana por el robo de 7500 celulares

Resultado de imagen para Aduana por el robo de 7500 celularesPor Justo L. Urbieta - LA NACION
Los equipos eran parte de un lote que había sido secuestrado por equivocación


FORMOSA.- Cuatro inspectores de la Aduana de Clorinda, entre los que figuran la ex jefa de esa dependencia, fueron procesados por la Justicia federal por su presunta responsabilidad en la desaparición de un cargamento de 7500 celulares, valuado en un millón de dólares, que estaba bajo la custodia de esos funcionarios en el depósito oficial.

Fuentes judiciales informaron que los cuatro inspectores fueron acusados de estafa, defraudación a la administración pública, peculado (una forma de malversación de fondos) y violación de los deberes del funcionario público.

Según surge de la investigación encarada por la Justicia, los inspectores se habrían apoderado de esos celulares en un robo tipo hormiga. Los aparatos formaban parte de un cargamento que fue secuestrado por error hace más de cuatro años. El cargamento estaba formado por más 10.000 teléfonos que estaban en tránsito fluvial hacia Paraguay desde el puerto de Montevideo. El cargamento fue secuestrado por la Aduana de Clorinda ante la sospecha de que los propietarios de los equipos electrónicos habían violado las leyes de marcas.

Luego de casi un año de investigación, la Justicia federal determinó que no había existido delito alguno y que, por lo tanto, no correspondía el secuestro de la mercadería.

A partir de esa resolución, la Aduana de Concordia, por donde había ingresado el cargamento en el país, dispuso la entrega de los celulares a sus propietarios.

El fallo fue notificado a la Aduana de Clorinda en diciembre de 2012 para que se encargara de concretar la restitución de los aparatos de telefonía que habían sido retenidos y estaban en custodia en ese puesto.

Pero, en enero de 2013, antes de que los responsables de la Aduana de Clorinda recibieran la notificación con la resolución que ordenaba la devolución de los celulares, los cuatro inspectores ahora acusados denunciaron que hubo un robo en el depósito del organismo en Clorinda. En la presentación ante la Justicia provincial, los funcionarios expresaron que entre los elementos robados en el depósito figuraban 7500 de los 10.000 celulares del cargamento que tenían bajo custodia.

Pero al revisar la escena del supuesto asalto los policías hallaron una serie de contradicciones entre la descripción de la secuencia del robo expuesta en la denuncia y lo que se podía observar en el depósito.

A principios de febrero de 2013, los dueños del cargamento reclamaron la devolución de los celulares. Las cajas fueron retiradas del depósito aduanero sin abrir para ser pasadas a un camión en la zona de resguardo jurisdiccional del puente internacional San Ignacio de Loyola, para ser enviadas a Paraguay.

Según las fuentes judiciales, esas cajas que debían contener los celulares fueron abiertas en el Área de Control Integrado argentino-paraguayo ante numerosos testigos.

Pero los propietarios de la carga determinaron un faltante de 7500 celulares. Observaron que, para ocultar la maniobra, los acusados habían dejado los envoltorios ordenados dentro de las cajas para dar una apariencia de normalidad, además de embalarlas con cintas azules idénticas a las del procedimiento inicial, con el evidente propósito de ocultar el robo en el depósito aduanero.

Ante esa situación, los dueños del cargamento formularon la denuncia ante la fiscalía federal, que en febrero de 2013 dispuso el allanamiento de la Aduana de Clorinda y el secuestro de las cámaras de seguridad con sus archivos de grabación.

Como resultado de la investigación, el juez federal de Formosa Juan Carlos Vallejos imputó penalmente a la ex administradora de la Aduana de Clorinda y a tres inspectores.

Luego de las respectivas indagatorias, los cuatro funcionarios fueron procesados por el robo de los 7500 celulares, aunque no quedaron detenidos.

Lanzan un plan ferroviario de US$ 14.187 millones

Por Pablo Fernández Blanco - LA NACION
Con nuevas vías y vagones, buscan mejorar la seguridad y reducir la espera
Viaducto del Belgrano Sur
Viaducto del Belgrano Sur. Foto: Ministerio de Transporte

La mejor carta de presentación del plan ferroviario que ayer dio a conocer el Gobierno está en el pasado: si los trenes argentinos hubieran tenido el sistema de frenos que se implementará en los próximos cuatro años, nunca habrían existido la tragedia de Once, que se llevó a 52 personas, ni los 61 muertos en total y las 1483 personas que resultaron heridas en las vías en las últimas dos décadas.

La afirmación corrió por cuenta del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que ayer presentó oficialmente ante la prensa el plan de US$ 14.187 millones en ocho años que el Gobierno comenzó a instrumentar desde principios de año. El funcionario afirmó que el proyecto convenció al presidente Mauricio Macri a tal punto que no discutió "ni un solo peso".

El ministro de Transporte no mostró sobresaltos cuando se le preguntó sobre las dificultades para el financiamiento del plan. Sostuvo que los trabajos en la línea San Martín se afrontarán con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que el soterramiento del Sarmiento contará con un crédito del banco brasileño BNDS. También habrá aportes del Tesoro, de proveedores (en especial los de vagones), organismos internacionales y otras alternativas, como el armado de proyectos de inversión público- privada o la emisión de deuda.

Dietrich estuvo acompañado por Germán Bussi, secretario de Planificación de Transporte; Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones, y Manuela López Menéndez, secretaria de Obras de Transporte.

El sistema de frenos al que se refirió Dietrich se conoce en la jerga técnica como ATS. Tiene una función sencilla: cuando un tren viola la luz roja o va más rápido de lo permitido, se detiene de manera automática y elimina un eventual error humano. En la Argentina está disponible desde principios de los años 80, pero nunca se generalizó. La apuesta oficial es que en cuatro años todos los trenes locales de pasajeros lo tengan instalado.

Modelo 2023

Los frenos automáticos serán una característica más del sistema ideal que piensa el Ministerio de Transporte. Los papeles también contemplan la renovación de vías, la compra de coches, modernización de la señalización, la renovación de la electrificación y la renovación de todas las estaciones importantes. Todo con vistas a que el tren tenga en ocho años la frecuencia del subte, permita mejorar el viaje de quienes lo usan periódicamente y convenza de tomarlo a los automovilistas que aún no dejan su vehículo para comprar un pasaje.

El plan surge de un diagnóstico. Un 57% de las vías del área metropolitana de Buenos Aires está en estado regular o malo, y el 43% del señalamiento es obsoleto (gran parte tiene más de 80 años).

Algo similar ocurre con la alimentación eléctrica, con cables de ocho décadas. El sistema de alta tensión y las subestaciones tienen un documento de identidad aún más viejo, de hasta 100 años.

Un 36% de los trenes tiene un promedio de edad de 30 años. Y pese a que se compraron coches nuevos a China, tienen tecnología que no se puede reparar en los talleres locales.

El plan contempla inversiones por US$ 816 millones en sistema de frenos y señalamiento, US$ 570 millones en la renovación de las vías, US$ 100 millones en la repotenciación del sistema, US$ 3000 millones en el soterramiento del Sarmiento y US$ 3244 millones en la construcción de una red de expresos regionales (RER), un sistema que conectará las distintas líneas de trenes en la ciudad de Buenos Aires, con una nueva red de túneles, electrificación de líneas y ramales diesel, nuevas vías, viaductos y pasos bajo nivel.

La denominada RER conectará las líneas que vienen desde el sur (Roca y Belgrano Sur), desde el norte (San Martín; Mitre y Belgrano Norte) y desde el oeste (Sarmiento).

En 2023, según el plan oficial, toda la flota de trenes estará renovada, con 2798 coches nuevos que se repararían en talleres locales. Para 2019 habrá 1748 coches nuevos.

Según la información oficial, el plan de inversiones mejorará el viaje de 1,4 millones de pasajeros que se mueven en tren todos los días. Aunque hay diferencias según las líneas, hoy el tiempo mínimo de espera entre trenes es de hasta 15 minutos según las líneas. Las obras permitirían reducir a la mitad ese tiempo en 2019, con una frecuencia mínima de entre 6 y 8 minutos. Y el objetivo es que en 2023 la espera sea de entre 3 y 5 minutos.

El plan también contempla que al final del mandato de Macri puedan viajar en tren 3,2 millones de pasajeros, y que ese número se amplíe hasta los 4 millones dentro de siete años. Dietrich apuntó otra necesidad: para que esa capacidad se use, el tren deberá ser un medio de transporte más rápido que el auto, algo que hoy no ocurre.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Rusia construirá rompehielos de combate para defender el Ártico

(Sputnik Mundo) - Rusia tiene la intención de desplegar rompehielos portamisiles de combate en el Ártico, según informó el consejero del director general del Centro Nacional Científico Krilov, Valeri Polovinkin, al periódico Izvestia.
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¿Cómo protegerá Rusia sus territorios en el Ártico? Según el experto, los rompehielos se utilizarán para defender las islas y la costa ártica del país. Una de las razones principales de la aparición de las instalaciones militares rusas en el Ártico es el despliegue en la región de los buques estadounidenses equipados con los misiles de largo alcance BGM-109. Por consiguiente, solo la flota de rompehielos será capaz de garantizar la presencia permanente de los militares rusos en la región. "Los buques de guerra no son capaces de operar en la región ártica ya que el espesor de la borda —incluso, en las naves más novedosas— no es suficiente para resistir el impacto del hielo roto", agregó Polovinkin.

Según él, los buques de ataque de clase 'hielo' —los cuales podrían unirse al grupo ártico— estarán equipados con misiles balísticos. En lo que respecta al diseño del buque, "todavía se debate con los militares, pero ya se puede decir que tomará mucho del rompehielos LK-110YA Líder", comentó.
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El nuevo rompehielos ruso será el primer buque de clase 'hielo' equipado con un reactor nuclear de nueva generación RITM-400. Además, tendrá una velocidad de 14 nudos (unos 26 kilómetros) por hora, a diferencia de los rompehielos menos novedosos que solo tienen una velocidad de 2 nudos (unos 4 kilómetros) con el mismo grosor de hielo. Los buques de ataque de clase 'hielo' operarán junto con los rompehielos ya que "estos últimos no pueden estar equipados con armas debido a la características del casсo", concluyó Polovinkin.

Grupo de cooperativas planea construir un puerto cerealero en Santa Fe

Grupo de cooperativas planea construir un puerto cerealero en Santa FePor  MANUEL PARERA - Cronista.com
Estará ubicado en Timbúes y forma parte de un plan más amplio de la Asociación de Cooperativas (ACA), que también construye una fábrica en Cañada de Gómez


Las proyecciones para las próximas campañas de producir entre 140 a 150 millones de toneladas de granos hace replantear las condiciones de la infraestructura logística, sobre todo en el cordón cerealero exportador. Esa necesidad es la que impulsó a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) a estudiar la posibilidad de levantar un nuevo puerto cerealero en la zona de Timbúes, Santa Fe.

Sería el cuarto puerto de la Asociación, detrás de los que ya posee en Necochea y San Lorenzo (de ultramar) y Chaco (para carga de barcazas), y uno más que se sumará a los vecinos puertos que poseen empresas como Dreyfus, Noble (Cofco) y Renova, también en Timbúes.

Se estima que levantar un puerto cerealero desde cero requiere una inversión cercana a los u$s 100 millones, siempre dependiendo de las características finales. "Es un proyecto a futuro, que actualmente está en la etapa de habilitaciones. Va a haber un aumento considerable de la producción de cereales y oleaginosas que va a requerir mayor infraestructura. El gran desafío que tenemos es logístico.

ACA está en un momento de repotenciación de sus puertos", afirmó a El Cronista Julián Echazarreta, Sub-gerente General de la asociación. El proyecto comenzó hace 10 años con la compra de 440 hectáreas y 1400 metros de frente de río, que realizaron junto con Aceitera General Deheza (AGD). El plan no sólo abarca la construcción de un nuevo puerto, sino también reformar y aumentar las capacidades de los puertos de San Lorenzo y Necochea, y el desarrollo de una planta de reciclado de envases plásticos, que genera su producción de agroquímicos y silobolsas, en la cual planean invertir u$s 7,5 millones.

"Es un proyecto que está más avanzado y por empezar a construirse en un terreno pegado al parque industrial de Cañada de Gómez. El objetivo es tenerla lista en dos años", afirmó Echazarreta, quien destacó que el mismo es un proyecto TIR 0 que no genera dinero, sino que contribuye al cuidado del medio ambiente, y que se abastecerá de la propia producción de la cooperativa, que vende en el mercado local agroquímicos y silobolsas, y produce en promedio entre 6500 y 7000 toneladas de polietileno. ACA reúne a 155 cooperativas, con 50.000 productores en 10 provincias del país. Produce y fabrica agroquímicos, fertilizantes y semillas, además de la comercialización de productos agrícolas. En la última campaña movió unas 17,8 millones de toneladas de granos, entre soja, trigo, maíz y girasol, entre otros productos.

Como otro punto importante de la logística está en el transporte ACA pidió ayer que el Gobierno concrete la desregulación operatoria de sistema ferroviario. "Es necesario que se reglamente e ‘open acces’, que impulsará la generación de nuevos operadores ferroviarios para aumentar la oferta de transporte" dijo. Su declaración llamó la atención porque ACA tiene el 8.7% de NCA, el principal operador ferroviario que controla AGD. "Con el open access se abren ventanas para armar formaciones que atiendan zonas específicas y, una vez que esté reglamentado, es una alternativa interesante para explorar", sostuvo Echazarreta. "Estamos pensando a largo plazo. Si vamos a levantar un puerto en Timbués, y hay un compromiso político de generar un desvío ferroviario del Belgrano para llegar a todas las terminales de la zona, que también tendrá inversión privada para los acceso, es lógico que también veamos que ofrece el sistema para aprove

Cómo son las casas prefabricadas chinas que Macri podría traer al país

Por Cayetana Mercé - Clarin.com
Al volver Mauricio Macri de China, se reactivaron los versiones acerca de los negocios que el país asiático podría llevar a cabo en nuestro país. La construcción de viviendas por parte de un gigante de la industria es uno de ellos.
SANY. Las viviendas prefabricadas son de hormigón pero su terminación es similar a las tradicionales.
SANY. Las viviendas prefabricadas son de hormigón pero su terminación es similar a las tradicionales.

En el marco de la visita que Mauricio Macri realizó a China se reactivaron las versiones de cuáles serían los futuros negocios que podrían llevarse a cabo con el poderoso país oriental.

La construcción es uno de los fuertes de este país que en los últimos años llevó adelante un proceso de densificación con un importante desarrollo de la industria de la construcción. Una de las empresas líderes de ese mercado es Sany, especialista en maquinaria para la obra, y que ya está establecida en América Latina con representación en nuestro país donde tiene varios negocios funcionando.

Según un artículo publicado el domingo pasado en La Nación, Xu Ming, subgerente general de Sany Heavy Industry y presidente de Sany América Latina, afirmó que su empresa podría ser la solución para el anuncio de Macri, quien prometió la construcción de un millón de nuevas viviendas a lo largo del país. En la Argentina, Sany está participando en un proyecto en la Patagonia, y junto a un socio local, en la licitación de obras de energía renovable que lanzó el Gobierno, además de la venta de equipos y maquinarias para obras de construcción, que es la principal actividad de esta empresa.

Con el sistema de Sany es posible construir casas y edificios de más de 5 o 6 pisos. El Discovery Channel les dedicó un programa entero dónde explican cómo es la "cultura Sany", y en el que se ven imágenes de sus empleados siendo entrenados como soldados de un ejército, algo bastante lejos de la informalidad latina que rige en la construcción local. Así es como logran en 7 días tener terminadas estas viviendas que forma en Brasil.

SANY. En Sudáfrica se inauguró un complejo de las mismas viviendas de hormigón prefabricado.SANY. En Sudáfrica se inauguró un complejo de las mismas viviendas de hormigón prefabricado.

"Al día siete, usted tiene su casa lista para vivir", afirmó convencido Xu Ming. El costo que tienen en China (aún no confirmado para la Argentina) es de alrededor de 650 dólares por metro cuadrado, y que de mantenerse sería bastante menor al que puede conseguirse en nuestro país, si se lo compara con los US$ 1300 por metro cuadrado de una vivienda industrializada de perfiles de acero galvanizado revestida con placas cementicias de yeso. La empresa afirma que su sistema logra reducir entre un 10 y 15% de cualquier sistema tradicional. Por otra parte, el sistema Sany permite utilizar mano de obra local capacitada, lo que redundaría en mayores puestos de trabajo. 

Estas mismas viviendas se están construyendo en Brasil y tienen otro plan en marcha en Venezuela, ambos con dificultades por la compleja situación económica y política que viven estos países, según explican.  Las casas se arman como un tetris de paredes de hormigón que se encastran unas con otras. El techo es de tejas y las terminaciones similares a la de cualquier vivienda convencional.

Según detalla el mismo artículo de La Nación la inversión inicial de Sany sería de unos US$ 30 millones para producir 5000 viviendas de 60 metros cuadrados por año en la provincia de Buenos Aires y en el futuro se podrían agregar otras tantas, mediante plantas en Córdoba y Rosario, para llegar a un total de 10.000 unidades anuales.

El Gobierno denuncia sobrefacturaciones en la campaña antártida (II)

Por Diego Cabot,Agustina López - LA NACION
Los sobreprecios implicaron un costo para el Estado de $ 84 millones


Foto: Ministerio de Defensa

Luego de que el apoderado de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires (Cmcba), Alfredo Mestres, denunció el fraude que la organización hizo a la administración pública, la Oficina Anticorrupción decidió denunciar penalmente a los responsables.

En la campaña antártica del último verano, momento en el cual se realiza el aprovisionamiento de quienes viven en las bases, la Cmcba sobrefacturó al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas un 241%. En total, implicó un costo al Estado de $ 84.015.893,37.

Estas irregularidades fueron detectadas gracias a una auditoría interna que el propio Mercado Central solicitó y que difundió LA NACION en una nota del 8 de agosto. El asunto se denominó internamente "Chocolinasgate", en alusión al costo irrisorio que tenían las galletitas de chocolate, que llegaron a lo más austral del continente con un 216% de sobreprecio.

El caso empezó el 5 de noviembre de 2010, cuando se firmó el Convenio Marco de Aprovisionamiento de las Fuerzas Armadas. Llevó el número 112/10 y lo firmaron los ministerios de Economía y Defensa, la Secretaría de Comercio Interior y la Corporación Mercado Central. En este marco se envió el convenio interadministrativo para la campaña del verano 2015/2016, desglosado en ocho acuerdos diferenciados en virtud de la mercadería incluida en cada uno.

Los convenios fueron firmados, en su mayoría, entre el presidente del Mercado Central, Carlos Alberto Martínez, y el entonces ministro de Defensa, Agustín Rossi. Más allá de los precios inflados que se abonaron por la mercadería, existieron otras faltas en la transacción: en primer lugar, no se realizó la comparación con los precios testigo, obligatoria para todas las contrataciones que realice el Estado superiores a $ 1.300.000 y que justamente busca prevenir sobreprecios innecesarios.

Por otro lado, a la hora de contratar al Cmcba se especificó que éste no podía subcontratar la provisión de otros servicios. Sin embargo, el 95% de los bienes fueron proporcionados por la empresa Rinorm SRL, un comercio mayorista, y María Alejandra García Gelmini, hija de los dueños de Rinorm, sin haberse realizado ningún tipo de evaluación previa para constatar su solvencia o idoneidad para proveer a la campaña. Sin ir más lejos, García Gelmini, dueña de un comercio de venta de alimentos, declaró ingresos anuales por $ 25.000 y el capital inicial de Rinorm SRL fue de $10.000, claramente insuficientes para una operación de esta magnitud.

Partiendo de este informe, la OA, a cargo de Laura Alonso , determinó denunciar a todos los que se hayan desempeñado en el Directorio de la Corporación del Mercado Central, puntualmente al presidente (Martínez) y vicepresidente. Asimismo, se incluyen en la denuncia a Norma Gelmini, Ricardo Morales, socios principales de Rinorm SRL y María Alejandra García Gelmini, todos comerciantes que también participaron en la operación.

Por el momento, directivos del ministerio de Defensa quedaron excluidos, pero no se descarta una nueva revisión del caso. En el documento de la OA, al que accedió LA NACION, se explica: "Dado a la evidencia manifiesta de la comisión del delito que aquí se denuncia, cualquier intento de esta Oficina por profundizar la investigación y encausarla también a los posibles partícipes por parte de las FF.AA., sólo desviaría el curso de la investigación e insumiría un mayor tiempo que para esta instancia se presenta como valioso" (?????)

Tarifas de luz: la Corte le permite al Gobierno ahorrar U$S 4000 millones

La nueva conformación de la Corte debutó con la sentencia sobre la luz (Adrián Escándar)Por Adrián Ventura - LA NACION
Rechazó dos presentaciones y autorizó a las eléctricas a cobrar las subas dispuestas por la Casa Rosada; si bien el fallo afecta a usuarios bonaerenses, el Ejecutivo se asegura pagar menos subsidios a nivel nacional


La Corte Suprema autorizó ayer a las empresas eléctricas a cobrar el aumento de la luz en la provincia de Buenos Aires. Así lo decidió el alto tribunal cuando, por unanimidad, revocó la medida cautelar que había dictado el juez federal platense Luis Arias y devolvió otro expediente a la jueza Mariana Forns, de San Martín.

El fallo constituye una buena noticia para el gobierno nacional, cuyo trabajo en la Justicia estuvo supervisado por el procurador del Tesoro, Carlos Balbín, y por el ministro de Justicia, Germán Garavano. Y también es una buena noticia para las electricas Edenor y Edesur, que ayer analizaban cómo proceder con las nuevas facturas.

En la práctica, la Corte les dejó libres las manos para enviar nuevas facturas en toda la provincia, aunque todavía están en pie algunos amparos que benefician, particularmente, a los habitantes de ciertos municipios, como Pilar y La Matanza. Por eso, según fuentes de las eléctricas, estaban evaluando cómo proceder. El fallo también tiene duros cuestionamiento a la labor del juez Arias y de la jueza Forns, que tramitaron las causas, según la Corte, al margen de todas las normas procesales. Y hay un dato que el Gobierno interpretó como un "castigo a los oportunistas", en alusión al Partido Justicialista bonaerense y a los cuatro diputados provinciales que habían interpuesto la demanda: la Corte los condenó a pagar todas las costas.

Si bien podrían surgir nuevos amparos que puedan dar lugar a nuevas medidas cautelares, el fallo acota la posibilidad de nuevas presentaciones en otros distritos y facilita la readecuación tarifaria que encaró el presidente Mauricio Macri para el sector eléctrico. Según fuentes del Gobierno, se aseguran un ahorro global en subsidios de 4000 millones de dólares.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, a través de varias resoluciones dictadas el 25 y 27 de enero pasados, había dispuesto un fuerte incremento de la tarifa de energía eléctrica a partir del 1° de febrero. De acuerdo con los demandantes, incluían aumentos de más de 500%.Ahora, esas normas seguirán siendo válidas.

Sin audiencias
A diferencia de lo que había ocurrido dos semanas atrás, cuando anuló las subas de las tarifas de gas y le ordenó al Gobierno convocar a audiencias públicas, en este nuevo pronunciamiento, tal como lo había anticipado LA NACION, la Corte recurrió a cuestiones procesales para dejar sin efecto la medida cautelar dictada por el juez Arias, y en ningún momento le ordena al Gobierno convocar a audiencias públicas.

Después del fallo por las tarifas del gas, el Gobierno comenzó a corregir el rumbo, habilitó una ronda de consultas con distintos sectores políticos y convocó a la audiencia que se hará la semana próxima.

Todo esto, sin duda, pesó sobre el ánimo de los jueces a la hora de analizar este segundo expediente. Y con el mismo argumento procesal que usó en aquel caso para separar a clientes residenciales y comerciales (la legitimación del primer sector para demandar, y la falta de facultad del segundo) y con el que afectó al Gobierno, también resolvió este caso, pero para beneficiarlo.

Para la Corte, tomar esta decisión fue sencillo porque el trámite del expediente de La Plata y el de San Martín estuvieron plagados de incongruencias y desprolijidades. En su decisión, la Corte también desoyó el dictamen que ayer había presentado la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, que había propuesto mantener en pie la suspensión del cobro de los incrementos de la luz.

El amparo había sido presentado por los diputados bonaerenses del Frente para la Victoria Walter Abarca y Evangelina Ramírez; por la Defensoría del Pueblo provincial, el Partido Justicialista y el Club Social y Deportvo "12 de octubre". Y, antes de llegar a la Corte Suprema, la cautelar había sido confirmada por la Cámara Federal de La Plata.

La Corte, en un fallo categórico, explicó que los denunciantes, como legisladores, "carecen de legitimación para actuar en representación del colectivo conformado por todos los usuarios del servicio de energía eléctrica" en el ámbito de la provincia. Tampoco tiene esa facultad el Partido Justicialista bonaerense ni, mucho menos, el secretario de la Defensoría del Pueblo provincial, un funcionario que no era el titular del organismo y que reemplazaba al titular, cuyo mandato había vencido.

El narcotráfico encuentra nuevas rutas de paso a través de Argentina

Una oficial de Gendarmería inspecciona una bolsa con posible contrabando en Salta, cerca de la frontera con Bolivia.The Wall Street Journal


Una oficial de Gendarmería inspecciona una bolsa con posible contrabando en Salta, cerca de la frontera con Bolivia.. Foto: Taos Turner/The Wall Journal

SALVADOR MAZZA, Argentina - En un día reciente en una zona rural de Argentina, unas bolsas blancas cayeron del cielo en una granja desde un pequeño avión. Alertada por un vecino, la policía encontró un colchón, un espejo, 393 kilos de marihuana y 27 kilos de cocaína envueltos en un plástico con un dibujo de la Torre Eiffel y la palabra "París".

Los narcotraficantes han transportado por aire cocaína desde los Andes a América Central y el Caribe durante décadas, variando sus rutas para evadir a las autoridades. Pero en un giro más reciente, han estado volando hacia el sur, desde Bolivia a Argentina, descolocando a las autoridades y convirtiendo este país del Cono Sur mayormente pacífico en un centro internacional de narcóticos.

"Los vuelos están trayendo cocaína todo el tiempo", dijo recientemente Pablo Gerardo Prado, un comandante de Gendarmería, la policía militarizada de fronteras de Argentina, mientras conducía una patrulla de vehículos todoterreno por un camino de tierra que separa a esta ciudad del norte del país de la frontera con Bolivia, el tercer productor mundial de cocaína.

La Argentina no produce cocaína, pero sus porosas fronteras, carreteras, ríos y puertos hacen que sea un buen lugar de tránsito. Las bajas probabilidades de procesamiento judicial también atraen a los narcotraficantes, dice Patricia Bullrich, ministra de Seguridad argentina.

Desde 1999, Argentina ha procesado con éxito sólo siete casos de blanqueo de dinero, según el último informe internacional de narcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos. Este historial ha inspirado a traficantes de Colombia, Perú y México a comprar casas de lujo y campos -donde pueden construir pistas de aterrizaje clandestinas-para evadir los controles más estrictos que existen en la parte septentrional de América del Sur y asegurarse así rutas de suministro rentables en el sur del continente, dicen las autoridades.

"En Argentina los narcotraficantes encontraron un lugar seguro para invertir. Vieron también la posibilidad de que desde la Argentina podrían también lucrar con el tráfico", dice Gustavo Lozada, un juez federal especializado en casos de narcóticos.

Durante la última década, Argentina se convirtió en el quinto punto de tránsito más importante para la cocaína despachada a Asia y Europa, de acuerdo con el más reciente Informe Mundial sobre las Drogas de las Naciones Unidas. "Traficantes colombianos y traficantes mexicanos en Argentina están tratando de establecerse en la región", dice Lizette Yriza-rry, subjefe de operaciones de la Agencia Antidrogas de EE.UU. en Washington.

Las autoridades estiman que más de 70 toneladas de cocaína han pasado anualmente por Argentina en los últimos años. "Estamos trabajando con los argentinos y con representantes de todos estos otros países de América Latina para tratar de frenar esa tendencia y no dejar que estalle en algo que sería entonces mucho más difícil de responder," afirma Yrizarry.

Según las autoridades, los traficantes compran pequeños aviones usados en Miami y los vacían. Los pilotos entonces vuelan hacia Argentina desde Bolivia y Paraguay para hacer lanzamientos del aire o por tierra en los caminos rurales y pistas de aterrizaje improvisadas. La carga se envía luego a través de los puertos locales a ciudades como Madrid y París.

El problema es tan grave que en enero el presidente argentino, Mauricio Macri, declaró una emergencia de seguridad nacional y firmó un decreto que permite a los aviones de combate derribar vuelos de drogas, una práctica controvertida que ya se utiliza en Colombia y Venezuela.

Mientras tanto, el número de usuarios de drogas en el país se ha probablemente duplicado o triplicado desde 2000, según Roberto Moro, director de Sedronar, la agencia de abuso de sustancias del gobierno.

El año pasado en Buenos Aires, la capital argentina, 9% de los estudiantes de 17 años o más dijo que había probado cocaína y el 45% que había consumido marihuana, según un estudio. Un estudio similar en EE.UU. indicó que el 2,5% y 35% de los estudiantes de edad similar había probado cocaína y marihuana, respectivamente.

Los argentinos también son únicos entre los latinoamericanos por el consumo de grandes cantidades de drogas sintéticas importadas de Alemania y Holanda, señala Yrizarry.

La violencia de las bandas relacionadas con las drogas se ha convertido en un problema mayor. En 2014, las tasas de homicidio en Rosario, una ciudad portuaria desde donde se exportan drogas, llegó a 21 por cada 100.000 personas, tres veces el promedio de 2004, según los datos locales y nacionales.

Esta tendencia llevó al papa Francisco a advertir a su país natal a que no se convierta en otro México, donde los homicidios relacionados con las drogas han dejado más de 130.000 muertos desde 2006.

Más allá de que el gobierno esté endureciendo su política contra las drogas, Argentina sigue siendo un país incomparablemente más seguro que México, dice Juan Gabriel Tokatlian, profesor de asuntos internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella. Macri podría abrir una caja de Pandora, dice el experto, si se inclina por el enfoque de "guerra contra las drogas", que en otros países ha incrementado la violencia y los encarcelamientos, en lugar de reducir la demanda de drogas.

Los funcionarios argentinos, conscientes de estas preocupaciones, dicen que están tomando medidas enérgicas contra las organizaciones criminales pero no contra los consumidores, y que aumentarán fuertemente los fondos para los programas de educación y prevención de drogas.

Los radares de la Argentina, que han operado a medio tiempo por muchos años, hasta hace poco cubrían sólo el 17% del país, dejando puntos ciegos que los pilotos clandestinos podían explotar. Estos normalmente tiran los cargamentos de drogas en zonas de difícil acceso, dando a los traficantes en el terreno entre seis y 10 horas para recoger la carga y evitar ser capturados, dice Ricardo Toranzos, un fiscal federal.

Macri está agregando radares, mejorando el equipamiento de las fuerzas de seguridad y aumentando la cooperación internacional. El mes pasado, el Departamento de Estado de EE.UU. aprobó la posible venta de 24 aviones por US$300 millones para patrullar la frontera.

Argentina también está comprando globos de vigilancia aérea israelíes y podría adquirir aviones de vigilancia estilo Awacs, dice Luis Green, que dirige el programa de seguridad en la frontera de la Nación.

El Congreso de Argentina también parece que va a penalizar el uso indebido de precursores químicos para fabricar drogas sintéticas. El proyecto de ley llega un par de años después de que el ex zar de la lucha antidrogas de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue imputado por cargos de haber facilitado la importación masiva de efedrina, que los traficantes en México convierten en metanfetamina.

Bullrich dice que las nuevas reglas de derribo ya están asustando a los pilotos narco. Entre enero y abril, los radares detectaron 81 vuelos que potencialmente transportaban drogas, frente a los 219 detectados durante el mismo período del año anterior.

Los escépticos dicen que el problema no va a desaparecer pronto. "Ni Macri ni Bullrich saben bien lo que está pasando", dice Marcelo Bergman, autor del libro Drogas, narcotráfico y poder en América Latina. "Al llegar a los traficantes en un lugar, aparecen unos meses más tarde en otro".

Para Luis Aguilar, un concejal de Colonia Elía, una pequeña ciudad a unos 80 kilómetros de la granja en la que aterrizaron las bolsas blancas, Macri está en el camino correcto. "Hace años que vengo advirtiendo sobre los narco vuelos pero nadie me prestó atención", acusa Aguilar. "Tenemos que dejar de ser tan permisivos".

El Gobierno admite que habrá más despidos en el Estado

Macri, con Peña e IbarraPor Agustina López - LA NACION
Lo reconoció el ministro de Modernización, Andrés Ibarra; se activó una nueva revisión en la administración pública que prevé retiros voluntarios y el cese de algunos contratos; advertencia de uno de los dos gremios estatales


Macri, con Peña e Ibarra. Foto: Archivo / Fernando Massobrio

Luego de la ola de 10.662 despidos que se produjo en los primeros meses del año y que concluyó el 31 de marzo pasado, el Gobierno comenzó, a través del ministerio de Modernización, una nueva etapa de revisión de contratos y reordenamiento de la planta estatal. El plan consiste en hacer una meticulosa radiografía que permita evaluar las diferentes áreas. Tras este paso, se activarán traslados de personal, capacitaciones, jubilaciones, retiros voluntarios e incluso la no renovación de contratos. Es decir, habrá más desvinculaciones.

"Si en algún momento de este proceso significa tener que hacer retiros voluntarios o no renovar ciertos contratos porque hay sobredimensionamiento, lo habrá, pero de ninguna manera empezamos por eso, sino que el resultado final de esto que hagamos con mucha sensatez. Vamos a ser implacables con los que no trabajan", dijo a LA NACION el ministro de Modernización, Andrés Ibarra .

La idea que tiene el Gobierno con este "plan integral de transformación" es hacer en un Estado más eficiente. Para ello se puso en marcha un proceso de "planeamiento de dotaciones", que evaluará la estructuración de cada ministerio, sus funciones, si hay solapamiento con otras áreas, si falta personal o si el que hay no está capacitado. Actualmente esta evaluación se está llevando adelante en ocho carteras: Ambiente, Modernización, Seguridad, Cancillería, Salud, Producción, Turismo y Ciencia y Tecnología y se prevé que finalice el año próximo.

A esto se sumará mayor control del presentismo mediante datos biométricos, esclarecimiento de los objetivos de todas las áreas y mejoramiento del control de estas metas, e incluso autoevaluación de los propios empleados. Este último programa, denominado "Valores" comenzará a correr en breve y será una suerte de encuesta masiva en la que cada empleado deberá evaluar su área y proponer mejoras.

"Con una muestra muy representativa, de miles y miles de empleados, vamos a tener un perfil de la estructura de valores y el tipo de organización que los propios trabajadores quieren en la organización. Una vez que tengamos resultados esto retroalimentará nuestros programas de formación y capacitación", explicó Ibarra.

En paralelo, se está trabajando en un plan de capacitación de personal que recorrerá toda la jerarquía pública: desde las más altas esferas hasta el personal administrativo. Los programas irán desde estrategia y liderazgo hasta ofrecer cursos de programación y gestión documental para aprender a manejar expedientes electrónicos o de atención al cliente. "Está pensado para que cada segmento del Estado tenga las herramientas que necesita", dijo Ibarra.

Esta situación no pasó desapercibida para los gremios estatales. "El gobierno está avanzando en una estadística sobre la situación de los trabajadores para construir los planteles que ellos consideran óptimos, por fuera del ámbito paritario. Estamos buscando que se haga un acompañamiento sindical", dijo a LA NACION Hugo Godoy, secretario general de ATE nacional.

El gremialista agregó: "Apuntan a una reducción y reorganización del personal, pero no garantizan el pase a planta permanente que prometieron. No tenemos listas o números de eventuales cesanteados, pero la semana pasada ya despidieron 170 trabajadores en el Ministerio de Educación y no se nos habilita a reincorporar a la gente que fue injustamente despedida".

Irregularidades

Una de las problemáticas que viven muchos empleados públicos es permanecer durante años, a veces décadas, con un contrato transitorio y sin capacidad de ascenso. De acuerdo a datos que aportó Modernización a LA NACION, el 35% de los empleados públicos cuentan hoy con un contrato no permanente, cuando la ley estipula que no puede sobrepasar el 15%.

"Para octubre queremos tener un prediseño de los cambios que haremos a la carrera", explicó Ibarra. Según el ministro, hacia fin de año incorporarán a planta permanente a 2500 personas que lleven más de diez años trabajando en el Estado. Esto se hará mediante un concurso, que es una evaluación de capacidades para determinar su idoneidad en el puesto que ocupan. Actualmente, son alrededor de 13.000 las personas con más de diez años de antigüedad que no integran la planta permanente.

Sumado a esto, el año que viene se lanzará un concurso con jurado para la alta dirección pública (directores y coordinadores) del Estado. Se espera que para el 2019, de los 3000 cargos que hay actualmente, la mitad sea concursado.

"El trabajo es ver dónde estamos y qué tipo de gente nos hace falta; identificar cuáles son las necesidades que tiene el Estado" sintetizó Ibarra y agregó: "En los últimos años tuvimos un crecimiento del Estado de un 64% aproximadamente. ¿Qué teníamos que hacer nosotros? Atacar el verdadero problema de las personas que no venían o no trabajaban. Terminado ese proceso, tenemos la obligación de ver con lo que hay, que el Estado funcione. Porque la verdad, es que no funciona o funciona mal".

martes, 6 de septiembre de 2016

Tandanor comenzó la renovación del submarino Santa Cruz

(TELAM) - El astillero estatal comenzó las tareas de reparación del submarino del que ya retiraron su snorkel y periscopios. maniobra necesaria para avanzar con la renovación de sus baterias electricas, reparación de motores y recorrida general de todos sus sistemas,

El Santa Cruz fue construido entre 1980 y 1982 en el astillero alemán Thyssen Nordseewerke, que diseñó la clase 'TR-1700', a la que también pertenece el S-42 San Juan.

En 1999, el Santa Cruz se trasladó a Brasil donde ingresó al Arsenal de Marinha do Río de Janeiro (AMRJ) para su modernización de media vida en la que su casco fue cortado con el fin de permitir la extracción de sus 960 elementos de baterías para ser cambiados, junto al completo sistema de motores y alternadores.

Con la experiencia adquirida por los equipos técnicos de Tandanor con el proyecto de recambio de baterías del submarino S-31 Salta en 2004 y la reparación de media vida del S-42 San Juan entre 2007 y 2014, se decidió que el astillero estatal fuese responsable de un programa de reparaciones y recorridas que extienda la vida útil del S-41 Santa Cruz y que daría trabajo al menos por los próximos dos años al área de submarinos de esa empresa.

El presidente de Tandanor y ex-comandante de la división de destructores de la Armada Argentina, Jorge Arosa, dijo a Télam que "la obra que se va a encarar en el Santa Cruz tiene casi la misma envergadura que la que se completó el año pasado en el San Juan, solo que no se va a cortar el casco porque eso se puede hacer una vez en la vida del submarino debido a que no se puede afectar la resistencia del casco a la expansión y compresión que sufre con los cambios de profundidad".

Para extender la vida útil del Santa Cruz está planificada una serie de tareas que incluyen el recambio de sus 960 baterías, la revisión y recambio de componentes en snorkel, periscopio de búsqueda y periscopio de ataque, reparaciones y mantenimiento en los motores y recorridas de todos sus sistemas, detalló.

Ricardo Dasso, responsable de la gerencia de Submarinos de Tandanor y capitán de Navío (R) de la Armada Argentina, dijo a Télam que "el Santa Cruz' es una máquina muy compleja, y va a requerir que las más de 50 personas de nuestro equipo de submarinos inviertan más de 231.000 horas hombre para alcanzar todos los objetivos que aspiramos a completar cerca de febrero de 2019".

"Una de las cosas más difíciles es soldar el acero del casco, para que conserve las propiedades que le permiten al submarino contraerse y expandirse con la presión del agua; por eso tenemos que mantener certificados a nuestros soldadores", añadió.

Dasso sostuvo que "una de las cosas más importantes que tenemos que hacer es aprovechar todas las oportunidades para mantener entrenado al personal, cuando hace unos años tuvimos que retirar el snorkel y los mástiles del 'San Juan' para su media vida trajimos al personal de la base de Mar Del Plata de la Armada para que dirija las maniobras y nuestra gente hizo de ayudantes; la semana pasada esos que en aquella oportunidad habían hecho de ayudantes fueron los que dirigieron las mismas maniobras con los mástiles del 'Santa Cruz'".

Enfatizó que "hay saberes que sólo pueden pasar de persona a persona, y hay otros que sólo se aprenden con la práctica. A algunas de las 178 válvulas del casco las hemos repasado hasta cinco veces para encontrar el resultado que consideramos óptimo".

"Nuestro equipo va a hacer además la recorrida general del motor eléctrico, mientras que una empresa certificada por los fabricantes de las baterías se va a ocupar de renovarlas y el fabricante del motor diesel se ocupará de reparar la biela que se rompió en uno de los cilindros del mismo", completó.

Funcionarios de Defensa viajan a Estados Unidos para negociar por aviones para control fronterizo

Por Julio Mosle - TELAM
Autoridades del ministerio de Defensa partirán hoy hacia los Estados Unidos para avanzar en con las gestiones iniciadas en la reunión bilateral de mayo pasado para adquirir aeronaves y distintos equipamientos militares.
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Uno de los puntos principales en la negociación es un lote de aviones de entrenamiento avanzado T-6C+ Texan II, cuya venta a la Argentina ya fue aprobada por Agencia de Cooperación en materia de Seguridad del Departamento de Estado (DSCA, por su sigla en inglés).

Ese organismo estadounidense publicó en su sitio web el pasado 3 de agosto la aprobación de la posible venta a la Argentina de 24 unidades del entrenador turbohélice Texan II, y estimó en el mismo documento que la operación podría alcanzar los 300 millones de dólares al incluir insumos y la capacitación de técnicos y pilotos.
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La DSCA también había aprobado en noviembre del año pasado la venta a la Argentina de 4 helicópteros utilitarios Bell 412 y había estimado el costo de esa operación en 80 millones de dólares, aunque esa operación también había quedado pendiente de ser concretada.

Al respecto, el secretario de Logística, Cooperación en Emergencias y Gestión Cultural, Walter Ceballos, dijo a Télam que el grupo de funcionarios de la cartera de Defensa que partirá hoy hacia los Estados Unidos lo hará "para avanzar en negociaciones que fueron parte de la reunión bilateral de Washington de mayo pasado", particularmente las vinculadas con "la adquisición de aeronaves y material de defensa a través del programa de financiamiento estadounidense Foreign Military Sales (FMS)". El funcionario detalló que "la prioridad es concretar la incorporación de los 24 entrenadores avanzados T-6 Texan; de los cuales 12 irían a la escuela de aviación y otros 12 a la vigilancia de las fronteras en el norte del país".
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Ceballos sostuvo que "también es necesario avanzar con la compra de los cuatro helicópteros Bell 412 que, por sus capacidades, van a poder cumplir muchas funciones en el país", y, además, dio cuenta de la intención de lograr "la incorporación de más unidades del avión de enlace Cessna 208 Grand Caravan" con el fin de "ir completando de a poco una flota de doce unidades de ese modelo".
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"En Estados Unidos también queremos avanzar con la selección para el reemplazo de los helicópteros de rescate Lama; para eso estamos analizando el Bell 407, el AgustaWestland AW119 Koala y el Airbus Eurocopter AS350 B3", agregó.
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El secretario señaló que "hay algunas otras propuestas a analizar, una de ellas para adquirir aviones adaptados a la lucha contra incendios forestales, y otra sobre helicópteros UH-60 de segunda mano".

Respecto a la iniciativa para que la Fuerza Aérea Argentina vuelva a contar con aviones supersónicos, capacidad perdida en diciembre de 2015 con la baja de los últimos Mirage III y V, Ceballos dijo que "en estos días hay una delegación de pilotos y técnicos en Corea Del Sur para evaluar el KAI FA-50; y sobre la mesa está el M-346 de Italia que también sería por aviones nuevos, mientras que Francia e Israel propusieron versiones modernizadas del Mirage F1 y del Kfir respectivamente".
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En ese sentido, añadió que "a esas cuatro ofertas que son las que la Fuerza Aérea y el ministerio vienen estudiando es posible que en los próximos días se sume una de la República Checa por el entrenador supersónico L-159".

"El tema de la selección del futuro avión de combate para la Fuerza Aérea se debería terminar de definir en 2017; pero tratándose de aviones que o bien van a ser nuevos o van a provenir de una profunda modernización no creo que su incorporación comience a producirse antes de fines de 2018 o comienzos de 2019", completó.
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Ceballos también comentó que "es muy probable que el año que viene la Fábrica Argentina de Aviones (FadeA) entregue las primeras tres unidades de serie del Pampa III y complete la modernización de los últimos cinco Pampa II".

"Otro objetivo trazado es el refuerzo de la aviación de transporte, y además de la modernización de la flota de Hércules C-130 que ya está en marcha tenemos pendiente definir la incorporación de un avión de carga que podría ser el C-27J Spartan o el C-295 de Airbus", agregó el funcionario.
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Además, informó que "ya está cerrada la compra de repuestos e insumos por 5 millones de dólares para recuperar la operatividad de la flota de Super Étendard de la aviación de la Armada Argentina", y detalló que el país dialoga con Francia en torno a "un acuerdo para llevar esos aviones al estándar de modernización M5 que alcanzaron los de la marina francesa".
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