jueves, 24 de marzo de 2016

Nación condonó a Córdoba deuda por u$s 235 millones

Ambito.com - SE TRATA DE UN COMPROMISO QUE MANTENÍA LA EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGÍA CON LA ANSES DESDE PRINCIPIOS DE 2010


Córdoba - El Gobierno de Mauricio Macri condonó a la provincia que lidera Juan Schiaretti (Unión por Córdoba) una deuda que mantiene la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) con Nación por u$s 235 millones por la financiación de obras en la Central de Pilar.

La medida fue confirmada por el presidente de la Epec, Jorge González, quien además precisó que "la deuda en total pendiente hasta hoy es de 46 cuotas".  La novedad no es menor para las arcas provinciales, ya que a partir de ahora Córdoba dejará de pagar u$s 5,1 millones mensuales para honrar esa deuda con la administración nacional.

Se trata en rigor del cumplimiento de uno de los puntos consensuados entre Macri y Schiaretti a fines de enero pasado, en el marco del arribo del Presidente a tierra cordobesa.

Aquella fue la primera reunión de Gabinete nacional en el interior del país, en devolución de gentilezas por el apabullante triunfo que el hombre fuerte de Cambiemos obtuvo en la provincia en las elecciones presidenciales de 2015. La deuda de Córdoba ahora condonada era en rigor con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que fue la principal suscriptora a principios de 2010 de de un bono por 565 millones de dólares -pagadero a 10 años- emitido por la Epec para financiar la tercera etapa de obras de la nueva Central de Pilar. Pero con el correr de los años la deuda se convirtió en un collar del plomo para la Epec, producto de la devaluación del peso.

La medida que beneficia a Córdoba es una nueva muestra de la buena sintonía entre la provincia y la Casa Rosada, luego de años de tensiones con el kirchnerismo nacional que derivaron en tijeretazos financieros durante la gestión de Cristina de Kirchner.

Los vientos positivos para Córdoba soplaron también en el plano judicial, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó el pasado 24 de noviembre a Nación cesar con los recortes del 15% de la coparticipación para el caso de esa provincia, de Santa Fe y de San Luis.

La resolución del alto tribunal nacional incluyó la orden de devolver a esos distritos el monto retenido desde 2006, para lo cual se abrió un plazo de 120 días para negociar la modalidad con Nación, que se cumplirá hoy. Sin embargo, este último punto alcanza sólo a Santa Fe y a San Luis, ya que Córdoba se vio beneficiada en rigor por una medida cautelar.

Con todo, ese fallo disparó una negociación entre Macri y todos los gobernadores no alcanzados por la sentencia, y por estas horas delinean un reparto más equitativo de la coparticipación que incluya una devolución en cuotas del tijeretazo en los recursos de la coparticipación.

Qué implican los acuerdos firmados con EEUU

(Ambito.com) - La Canciller argentina Susana Malcorra y el Embajador de Estados Unidos, Noah Mamet, presidieron hoy en el Palacio San Martín la firma de acuerdos entre los gobiernos de la Argentina y los Estados Unidos.

"Esto nos marca una nueva forma de trabajo, con relaciones maduras e inteligentes entre pares que nos ayudan a construir un futuro mejor, tal como nos ha dicho el Presidente Macri", Malcorra.

"Es un día importante para todos nosotros y lo iniciamos rubricando acuerdos y declaraciones que nos muestran un nuevo camino de trabajo conjunto. Claramente esto es el inicio de un recorrido. Tenemos mucho trabajo por delante. Muchas de las cosas que estamos acordando hoy significan un cambio importante en nuestra forma de relacionarnos. Y, como tal, estamos poniendo toda nuestra dedicación y esfuerzo para concretarlo", remarcó la canciller.

De la participaron los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

En el listado de convenios figuran: 

1) Acuerdo entre el Ministerio de Seguridad de la República Argentina y el Departamento de Justicia y Seguridad Nacional de los Estados Unidos sobre Incremento de la Cooperación para Prevenir y Combatir el Crimen Grave.

2) Declaración Conjunta sobre Cooperación en Materia de Seguridad y Facilitación de Desplazamiento entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina y el Departamento de Justicia y Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América.

3) Acuerdo entre la República Argentina y los Estados Unidos referente al Emplazamiento de Oficiales de Seguridad a Bordo.

4) Acuerdo Marco en Materia de Comercio e Inversión entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de los Estados Unidos.

Se acordó también una Declaración Conjunta de Malcorra y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La firma de estos acuerdos forma parte de un paquete que incluyen, entre otros, el Memorándum de Entendimiento para prevenir el Lavado de Dinero entre la Unidad de Información Financiera (UIF) de la Argentina y el Financial Crimes Enforcement Network (FINCEN), de EEUU.

Trenes Roca y Mitre: con coches nuevos, hay quejas por estaciones cerradas y andenes provisorios

Clarin.com - En el nuevo ramal eléctrico, que por ahora llega a Quilmes, la gente debe caminar hasta 200 metros para subir a las formaciones. Y en el Mitre aún hay estaciones cerradas por obras que comenzaron a fines de 2014.
Estación Quilmes. El principal reclamo de los usuarios es por andenes angostos que además están lejos de las boleterías. Foto: Rolando Andrade
 Estación Quilmes. El principal reclamo de los usuarios es por andenes angostos que además están lejos de las boleterías. Foto: Rolando Andrade

Viajar mejoró, pero aún no es un placer. Aunque hay miles de usuarios que disfrutan de los trenes nuevos de las líneas Roca y Mitre de los ferrocarriles metropolitanos, son los mismos que todavía padecen los años de atraso en las obras y deben esperar las formaciones en andenes provisorios, construidos con caños y maderas que no brindan seguridad y firmeza. Desprotegidos del sol y la lluvia, las quejas se multiplican entre los pasajeros y a través de las redes sociales, y las demoras en las obras no permiten establecer cuando se modificará la situación. En el Mitre, los problemas se dan por trabajos de remodelación de estaciones. Mientras que en el Roca electrificado a la Plata, no se llegaron a nivelar las alturas de las viejas paradas del recorrido, que por ahora llega hasta Quilmes.

Las paradas más conflictivas en el nuevo trayecto electrificado son la actual cabecera, Quilmes, que tiene los andenes provisorios a 200 metros de las boleterías, Don Bosco, con igual distancia, y Bernal, en donde los pasajeros tienen que caminar 100 metros para tomar el tren. “Espero que las obras las terminen rápido, porque cuando llueve nos empapamos y con el sol uno se muere de calor”, señaló Emilia Ventura mientras esperaba la salida del tren en Quilmes.

"Es preocupante porque no se ven obras para nivelar los andenes. Así que me da la sensación de que esto va para largo", se lamentó ante Clarín Susana Suárez, que usa el tren para llegar a La Plata, y agregó: "Con el cambio del trasbordo en Bernal algo mejoró, pero igual la gente se marea y no sabe dónde se tiene que bajar del tren y qué micros debe tomar".

María Cristina Bond vive frente a la estación de Quilmes, y desde que están los andenes provisorios tiene la puerta de su casa llena de gente. "Como las plataformas son angostas, quienes esperan lo hacen en la calle, mientras descienden los que bajan del tren", explica, y enfatiza: "No hay cestos para residuos porque fueron ubicados en los andenes. Al esperar en la calle tirandesperdicios al piso. Además, cuando llueve se embarra todo y al no haber techos la gente espera en la puerta de mi casa. Es una odisea cada vez que tengo que salir. También hay pocos accesos al andén, sólo una escalera de cada lado y sin rampas".

En los ramales Suáez y Mitre del tren Mitre el panorama es similar, sobre todo en las estaciones que están en la Capital y comparten ambos servicios. Allí el problema son las obras, que se prolongaron más de lo previsto o están terminadas, pero las estaciones, como Carranza, siguen sin inaugurarse y los pasajeros suman quejas. Como en el Roca, los andenes provisorios no ofrecen demasiada seguridad, y tampoco portección para la lluvia o el sol.

El plan de renovación de estaciones comenzó a fines de 2014. La estación Carranza, en Palermo, está terminada desde hace tiempo, pero siguen sin inaugurarla y la gente sigue esperando el tren sobre los andenes provisorios. "¿Se sabe algo de las obras públicas? Hace meses que las estaciones de la línea Mitre-Suarez están con andenes provisorios", se quejó la usuaria de twitter @florgeraci. "Por favor, en el ferrocarril los andenes son tierra de nadie, sin reparo de sol o lluvia y obras abandonadas", reclamó otra usuaria, @val_caste.

También, en obra, desde julio de 2015, están Belgrano R y Colegiales. En Coghlan, el andén sentido a Bartolomé Mitre fue cerrado en julio de 2015 y aún no funciona. Además, la obra está detenida y suma quejas de los usuarios de un barrio que depende del tren y además la estación está a sólo tres cuadras del hospital Pirovano. "¿Cuándo van a retomar las obras en la estación Coghlan del Mitre?, se preguntó el usuario @Famfinho.

Desde el Ministerio de Transporte informaron que tanto Belgrano R. como Coghlan y Colegiales se pararon por falta de pago a los contratistas y los trabajos se están reiniciando. Sobre Carranza, que está "lista en un 99%", dijeron que abriría durante el mes próximo.

Según fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación, el nuevo servicio del tren Roca electrificado llegará a La Plata antes de fin de año. Primero, entre mediados y fines de abril, se habilitará el tramo hasta Berazategui, en donde ya están avanzados los andenes provisorios, igual que en Ezpeleta.

Mientras tanto, siguen funcionando el sistema de micros que cubren el recorrido hasta La Plata. Para aliviar el amontonamiento de gente que se producía en Quilmes, quienes quieran continuar el viaje directo en ómnibus a La Plata con el mismo costo del boleto del ferrocarril, deben bajarse del tren en Bernal, mientras quienes deban tomar buses que paren en las estaciones intermedias deben descender del tren en Quilmes.

El Gobierno lanzó una subasta para sumar nueva energía (II)

Ministro de Energía , Juan José Aranguren.
Foto Guillermo Rodriguez AdamiClarin.com - Es para pequeños equipos de 40 a 150 MW. Buscan llegar con más oferta al verano.


Ministro de Energía , Juan José Aranguren. Foto Guillermo Rodriguez Adami

Para empezar a bajar los costos y asegurar mayor provisión en los meses de verano, el Gobierno lanzó hoy una convocatoria a interesados en ofertar nueva capacidad de generación térmica y de producción de energía eléctrica asociada por un total de 1.000 MW. Se trata de pequeños equipos, de entre 40 y 150 MW, llamada energía distribuida porque consiste en pequeñas centrales.

Así lo estableció la resolución 21/2016 de la Secretaría de Energía Eléctrica, que en sus considerandos hace referencia a la emergencia eléctrica que padece el país y la urgencia de atender esa situación.

Las empresas deberán ofertar el precio en dólares a que le venderán la energía a Cammesa, la empresa mayorista del sector, que firmará contratos de compra de entre 5 y 10 años y proveerá el combustible. La convocatoria es para cubrir distintos períodos estacionales como verano 2016/2017; invierno 2017, o verano 2017/2018. Las ofertas deberán surgir de proyectos de instalación de nueva capacidad de generación, adicional a la ya prevista u en operación.

No pueden ofertarse unidades de generación preexistentes ni una capacidad de generación inferior a 40 MW totales y una potencia neta de cada unidad generadora no inferior a 10 MW. Estos pequeños generadores reemplazan a otros que se habían instalado bajo la gestión de Julio De Vido y cuyo precio era 80 veces más alto que el de la generación térmica, según publicó La Nación.

El equipamiento comprometido en las ofertas debe contar con capacidad dual de consumo de combustible para poder operar indistintamente.

Entre las empresas que pueden aportar estos equipos y que ya dieron muestras de interés están la alemana Siemens y la estadounidense General Electric. También la japonesa Mitsubishi participa del negocio.

Audiencia por central térmica

(La Nación) - La localidad neuquina de Añelo fue sede de una audiencia pública en la que se analizó el estudio de impacto ambiental del proyecto de YPF para la instalación de una central térmica de generación eléctrica en el yacimiento Loma Campana, en la zona de Vaca Muerta.

La iniciativa que impulsa la empresa que preside Miguel Galuccio contempla la construcción y operación de una central que tendrá un volumen de generación eléctrica de 100 mw, con una inversión de US$ 100 millones.

La central térmica permitirá contribuir a la demanda eléctrica regional y colocar sus excedentes en el sistema interconectado nacional. La audiencia fue convocada por la Subsecretaría de Ambiente de Neuquén,

India no modernizará sus aviones de combate Sea Harrier que seran reemplazados por Mig 29K


Nueva Delhi no modernizará finalmente sus aviones de combate embarcados Sea Harrier. El Gobierno indio ha decidido retirarlos para que sean reemplazados por los MiG 29k que han sido encargados a Rusia. 


La Armada india aún cuenta aun con 11 de los 30 cazas de este modelo de fabricación británica que compró en 1983. Estas aeronaves operan desde el portaaviones INS Wraat, el antiguo HMS Hermes que participó a principios de los ochenta en la Guerra de las Malvinas. 

La compañía estatal HAL Hindustan Aeronautics Limited ya realizó una actualización limitada de
los Sea Harrier en 2009. En ella se incluyó la adopción de radares de control de fuego multimodo de Ia israelí Elta y misiles aire-aire mal allá del alcance visual Derby. Ahora,la obtención de piezas de repuestos se ha convertido en un complicado problema ya que el fabricante británico BAE Systems ya no fabrica la aeronave.


La India llegó a plantearse la compra de aviones Sea Harrier retirados por la Marina Real Británica hace una década. Ahora, los que aún quedan en su Armada ya han dejado de volar y acabarán como piezas de museo. Tras los aviones Ia jubilación llegará al barco que los albergaba. 


El INS Viraat ha sido propuesto para su retirada del servicio a finales de este mismo año. El buque entró en servicio para la defensa británica a finales de los años 50 y fue adquirido por Nueva Delhi en 1986. Tras cubrir esta retirada India prevé comenzar a operar con su primer portaaviones de fabricación propia. el INS Wkrat. en 2018. El buque de 40.000 toneladas y propulsión diesel ya fue botado en 2013, pero acumula cinco años de retraso por problemas con los materiales de construcción, y al menos 4.000 millones de dólares de sobrecosto. La nave estará preparada para operar con 36 aviones, entre ellos los cazas MiG-29k y los aviones de combate ligeros de fabricación nacional Tejas LCA.

Hoy, la Marina india dispone de dos portaaviones, el INS Waat. con más de medio siglo a sus espaldas y el INS Vikramaditya con más de treinta años de servicios que sirvió a la Unión Soviética bajo el nombre Admiral Gorshkov.

miércoles, 23 de marzo de 2016

El orgullo del tucumano que fabricó la bicicleta eléctrica que Mauricio Macri le regaló a Barack Obama

(La Nación) - El presidente Mauricio Macri le obsequió a su par de los Estados Unidos, Barack Obama , una bicicleta eléctrica con diseño de vanguardia que crearon emprendedores argentinos.
La bicicleta fue fabricada por Manuel Sáez, un diseñador de origen tucumano que, hace menos de dos años, tuvo la oportunidad de mostrar a Macri uno de los modelos de bicicletas que él mismo diseña.

"Mauricio nos visitó en Tucumán y se copó con la bici. Y nos dijo que se la iba a regalar a Obama", dijo Sáez a LA NACION. El Presidente compró la bicicleta a precio de lista para obsequiarla.
Cmyk, la bici que Macri le regaló a Obama
Cmyk, la bici que Macri le regaló a Obama.Foto:Brooklyness

Junto con los otros dos cofundadores de la empresa, Rodrigo Céspedes y Traci Pollard, Sáez ganó el premio Innovar, que entrega anualmente el Ministerio de Ciencia y Tecnología, por su modelo "Bicicleta Universal".

"Siento orgullo, satisfaccion y gratitud a todos los que aportaron. Hay que seguir haciendo", agregó Saez.

Sáez fundó su empresa Brooklyness para generar valor agregado en la exportación de diseño y desarrollo y ayudar a que la gente opte por un vehículo más amigable con el medio ambiente. Además de los modelos de bicicletas, la empresa produce accesorios que combinan tecnología y diseño de autor, y que se venden a todo el mundo a través de su página de internet.

La bicicleta fue el único regalo que Macri le hizo a Obama en ocasión de la visita de dos días que el primer mandatario estadounidense realizó al país.

Ercole Felippa será el nuevo titular de FadeA

(Cadena 3) - El empresario cordobés Ercole Felippa se hará cargo de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) a partir del próximo 5 de abril, para encarar la gestión productiva. Adelantaron que revisarán contratos. Trabajadores que cumplan tareas específicas, tranquilos.


Luego de que la actual titular de Fadea, Cristina Salzwedel, termine de auditar el estado de la emblemática fábrica, el empresario tomará las riendas del establecimiento, para encarar de una vez su faceta productiva.

Salzwedel ya había adelantado que presentará una denuncia penal ante la Justicia Federal de Córdoba, que involucraría a los miembros de los últimos dos directorios que operaron en la empresa.
El estudio determina que, sólo en 2015, Fadea tuvo una pérdida operativa de 1.400 millones de pesos.

La gestión de Felippa estará centrada en reactivar la fábrica y revisar los contratos del personal.
Trascendió que no dejarán afuera al personal que cumpla alguna tarea especifica o técnica. Pero las nuevas autoridades admitieron que sí hay una sobre dimensión de la planta. Ercole Felippa se enfocará en el con el programa de producción de aviones.
(informe de Juan Pablo Viola)

Continuarán obras del kirchnerismo

(La Nación) - El Gobierno tiene previsto avanzar con las centrales Kirchner y Cepernic, con el Gasoducto del Nordeste y con la central nuclear Atucha III; importarán más gas de Bolivia


El gobierno de Mauricio Macri continuará proyectos paradigmáticos del kirchnerismo en el área energética, confirmó una fuente del Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren. Entre ellos, intentará avanzar con las centrales Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, con el Gasoducto del Nordeste Argentino (GNA) y con Atucha III.

Con respecto a la primera iniciativa, desde la cartera que maneja Aranguren explicaron que "el río Santa Cruz es un recurso genuino que puede ser explotado". En este momento, el Gobierno se encuentra revisando el convenio, que según Aranguren y sus asesores no cumple con el marco regulatorio argentino. Cuando esté hecho ese trabajo, definirán el futuro de las centrales, cuya construcción ganó un consorcio integrado por la empresa cordobesa Electroingeniería, de muy buena relación con el gobierno anterior, y firmas chinas, con financiamiento de ese país.

En tanto, está hecho el tramo uno del GNEA, está en ejecución el segundo y el Gobierno tiene decidido hacer el tercero. Es un ducto que traerá cada vez más gas de Bolivia. El país del Altiplano aporta hoy unos 16 millones de metros cúbicos diarios, pero espera aumentar esa cifra hasta los 19 millones hacia fines de año.

La gestión de Aranguren también tiene previsto avanzar en la construcción de Atucha III, que se convertiría en la cuarta central nuclear argentina. El gobierno anterior había informado que la iniciativa estaba avanzada, pero no es la opinión de la administración actual, que avanzará en la confección del proyecto ejecutivo y la búsqueda de financiamiento.

Construirán un parque eólico

(La Nación) - Dow Argentina anunció la construcción de un parque eólico en la provincia de Río Negro que demandará una inversión de US$ 123 millones y que le permitirá desarrollar 65 MW para asegurarse la provisión de energía renovable en sus complejos productivos de Bahía Blanca, Puerto General San Martín, Zárate, Colón y Venado Tuerto.


La iniciativa de la empresa estadounidense se dio a conocer al momento de la firma de un memorando de entendimiento con la empresa estatal rionegrina Invap, que aportará el desarrollo técnico del proyecto, los estudios de vientos y los terrenos en los cuales se levantarán los molinos. "El desarrollo de este parque eólico contribuirá con la diversificación de la matriz energética argentina a generar energías más limpias y sustentables", señaló el presidente de Dow, Gastón Remy

El Metrobus Norte llegará hasta Palermo antes de fin de año

Por Valeria Musse - LA NACION
La traza termina hoy en Cabildo y Roosevelt, en Belgrano; el gobierno porteño anunció ayer a los vecinos que la extenderá hasta el viaducto Carranza; hay malestar entre los comerciantes
Desde el año pasado, los usuarios de colectivos viajan más rápido en el Metrobus Norte
Desde el año pasado, los usuarios de colectivos viajan más rápido en el Metrobus Norte. Foto: Maximiliano Amena

El proyecto para extender el Metrobus Norte fue presentado por primera vez ante un grupo de comerciantes de la avenida Cabildo y no fue bien recibido, por el impacto negativo que podría tener sobre el movimiento de clientes en los locales. La obra comenzaría a concretarse a mediados del mes próximo y concluiría antes de fin de año.

Según informó ayer a los vecinos el secretario de Transporte, Juan José Méndez, la segunda etapa del corredor tendrá una extensión de 2,8 kilómetros sobre la mencionada avenida desde la calle Roosevelt, donde finaliza actualmente, hasta Santos Dumont, donde se inicia el viaducto Carranza. Así, el servicio que llega hoy a Belgrano alcanzará Palermo.

Serán 18 las líneas de colectivos que transitarán por el nuevo tramo, que incluirá cinco estaciones con 22 paradores. La posibilidad de viajar más rápido beneficiará, se estima, a 250.000 usuarios.

Hasta el momento, el gobierno de la ciudad no quiso brindar precisiones del proyecto ante los medios, porque primero quería presentar el plan a los frentistas. Con ese objetivo, convocó para ayer a la primera de una serie de reuniones en la sede de la comuna 13.

Según explicó Méndez, la extensión del corredor hasta Santos Dumont respetará el sistema de los carriles existentes entre la General Paz y Roosevelt: dos vías para los colectivos que deben detenerse y una tercera para sobrepaso. Los autos particulares, en tanto, contarán con dos carriles por mano.

En abril comenzarían los trabajos de mejoras de las veredas y en mayo, la construcción de la traza propiamente dicha. Se indicó que la fecha estimada para terminar la obra sería a mediados de noviembre.

Los comerciantes que asistieron al encuentro protestaron, como ya lo habían hecho los que tienen locales en el tramo ya habilitado del Metrobus Norte. Según dijeron a LA NACION desde la Agrupación de Centros Comerciales a Cielo Abierto de la Comuna 13, en ese sector un 40% de los comerciantes debió cerrar sus locales porque se "fundieron", mientras otros perdieron hasta el 50% de sus ventas.

A raíz del corrimiento de las paradas al medio de la calzada, aseguran, disminuyó la cantidad de peatones que recorren las veredas e ingresan a comprar. La prohibición de estacionar y la desaparición de bocacalles confluyeron en el mismo sentido.

Distinta es la percepción de los usuarios y colectiveros. Destacan que los viajes no sólo son más rápidos, sino que la circulación se tornó más ordenada.

Sergio Lewin, uno de los vendedores más aguerridos, enfatizó ayer: "Mejoramos el transporte, pero destruimos el comercio. ¿Por cuántos pasajeros más?". Como él, varias personas opinaron que una extensión del corredor "es una inversión innecesaria", por considerar que ya existe una línea de subte, en este caso la D, que realiza ese recorrido.

Esta objeción ya había sido planteada ante el Metrobus 9 de Julio, en la avenida homónima, que circula por encima de la línea C, entre Retiro y Constitución. Algunos comerciantes hicieron hincapié en que los refugios del Metrobus restan visibilidad de un lado a otro de la calle y eso los perjudica porque los peatones no pueden ver las vidrieras, sobre todo en este transitado y tradicional centro comercial a cielo abierto. Méndez contestó que tal vez se podría pensar en un diseño nuevo que permita mejorar ese aspecto.

La principal preocupación de los presentes giraba en torno a su actividad económica. Denise Hasse, que tiene un local de venta de ropa femenina en Cabildo y Sucre, dijo: "La gente ya consume menos. Pero si el Metrobus avanza, va a ser peor y voy a tener que cerrar. Es mi única fuente de trabajo".

Suman más de 1000 los comercios que funcionan sobre Cabildo, desde Roosevelt hasta Santos Dumont, y sobre las calles transversales, según datos de la Agrupación de Centros Comerciales a Cielo Abierto de la Comuna 13.

Si bien ayer no se habló al respecto, el proyecto para ampliar el recorrido del Metrobus Norte incluye además una prolongación hacia el municipio de San Isidro. Hoy termina en la avenida Maipú y Malaver, a metros de la quinta presidencial de Olivos.

La red de metrobuses porteños cuenta con cinco circuitos en total: 9 de Julio, Juan B. Justo, autopista 25 de Mayo, Sur y Norte. Para el mes próximo está prevista la inauguración de otro sobre la avenida San Martín.

Los otros corredores metropolitanos

La Matanza - La obra ya empezó sobre la ruta 3. El eje central incluirá 16 estaciones entre Laferrère y San Justo. A partir de allí habrá dos ramales: uno finalizará en el Obelisco y el otro, en Once.

San Martín - Unirá la General Paz con el Camino del Buen Ayre por la ruta 8. Atravesará Villa Lynch, San Martín, Billinghurst, Loma Hermosa, El Libertador, Churruca y Remedios de Escalada. Circularán 13 líneas de colectivos.

Ciudadela - Se construirían dos ramales, Acceso Oeste y avenida Perón, con un total de 17,3 kilómetros.

Avellaneda - La traza principal correrá por la avenida Mitre, desde el puente Pueyrredón hasta el Triángulo de Bernal.

Lanús - El recorrido será sobre la avenida Remedios de Escalada de San Martín, desde el puente Alsina hasta la avenida Hipólito Yrigoyen, a lo largo de 4,6 kilómetros. Se estima que lo utilizarán 100.000 pasajeros por día.

¿Por qué Obama viene a la Argentina?

Martín DinatalePor Martín Dinatale - LA NACION
Podría haber regresado a Washington después de su histórico viaje a Cuba o haber hecho escala en otros países de América del Sur en su raid latinoamericano. Pero nada de ello sucedió. El presidente norteamericano Barack Obama llegó hoy a Buenos Aires como único destino luego de su paso por La Habana y mantendrá una acotada agenda oficial de 36 horas que amerita la pregunta: ¿Por qué viene a la Argentina?

Desde la coyuntura latinoamericana podría decirse algo elemental: que Obama tiene sus razones fundadas en no viajar a otros países de la región más que la Argentina.

A pesar de que Estados Unidos tiene buenas relaciones con Colombia, Obama no podía ir allí en estos momentos porque el presidente Manuel Santos aún no terminó de cerrar el crucial acuerdo de paz con las FARC. Tampoco Obama puede pisar en estas horas el caliente Brasil de Dilma Rousseff sumergido en una grave crisis política. El presidente norteamericano ya estuvo en Chile en 2011. Con Perú, Obama tiene buenas relaciones porque ambos países sellaron un acuerdo de libre comercio y se prevé que el jefe de la Casa Blanca viaje a Lima en noviembre al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Por razones estrictamente ideológicas Obama no tiene interés en visitar los países del eje bolivariano integrados por Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Obama podría haber visitado Uruguay que hoy tiene la presidencia pro-témpore del Mercosur. Pero está claro que a Estados Unidos no le interesa demasiado un Mercosur invadido por los intereses venezolanos. En cambio, Washington apunta a establecer un acuerdo de libre comercio con los países de la Alianza Pacífico y allí es donde encaja uno de los engranajes del viaje de Obama a Buenos Aires. Macri ya adelantó en varias oportunidades su intención de unir la economía argentina con los países de la Alianza Pacífica. El Presidente está convencido que el corredor bioceánico debería concretarse durante su mandato para agilizar el comercio con Asia.

La canciller Susana Malcorra negó tajantemente que la visita de Obama busque un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Argentina. Sin embargo, tanto la diplomacia norteamericana como algunos referentes del ala económica del Gobierno ven con buenos ojos ese camino. No es un camino sencillo ni inmediato. La Argentina privilegiará ahora la negociación por un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. Pero la asociación comercial con Washington está latente.

Hay otras señales que indican el interés de Obama por visitar a Macri. Se trata de un presidente que marcó un cambio político en la región y contrasta con la retórica bolivariana. Gestos tiene de sobra: los cuestionamientos de Macri a la violación de libertades en Venezuela y la eliminación del polémico acuerdo con Irán.

El embajador norteamericano Noah Mamet fue uno de los que más le insistió a Obama en conocer a Macri cuanto antes para relanzar los vínculos bilaterales. Mamet fue uno de los artífices de este viaje y el que más espera ver sus frutos.

La presencia de Obama en la Argentina también es una señal hacia China y Rusia que lograron fuertes avances en la región y en particular en nuestro país durante la gestión de Cristina Kirchner. "Cada paso de Obama es una señal hacia otros lugares del mundo. No hay que perder de vista eso", dijo un diplomático europeo.

También la visita de Obama buscará ser un contrapeso para los gestos de Europa en la región. El presidente norteamericano llega apenas dos semanas después de las visitas del presidente de Francia, Francois Hollande; el primer ministro italiano, Matteo Renzi y la canciller de la Unión Europea, Federica Mogherini.

El viaje de Obama a la Argentina tampoco fue elegido al azar. Se trata del país donde nació el papa Francisco, un aliado de Washington en la lucha contra el terrorismo y rector de los buenos oficios con Cuba. No es casual que hoy por la tarde el presidente norteamericano se acerque a la Catedral de Buenos Aires que fue el bastión misionero de Jorge Bergoglio para brindar desde allí un mensaje de agradecimiento a quien trabajo en sigilo por el reanudamiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

Hay, por cierto, muchas más razones que justifican el viaje de Obama a la Argentina. La necesidad de la Argentina de reinsertarse en el mundo financiero luego del default; el interés de Macri por modificar la balanza negativa comercial que en los últimos años tuvo la Argentina con Estados Unidos y la búsqueda de un socio estratégico en la lucha contra el narcotráfico en grave avance en todo el país.

Otros justificativos del viaje de Obama forman parte del secreto de Estado. Se verán con el tiempo y con el detalle de los acuerdos por firmar. Macri corre a partir de hoy con un abierto desafío tras la visita de Obama: evitar las relaciones carnales del menemismo y sortear el alicate que le mostró el kirchnerismo a Washington. En medio de ese delicado equilibrio deberá caminar la Argentina.

Cómo es el enorme despliegue de seguridad por la visita de Barack Obama

(La Nación) - Hay al menos 3000 miembros de diferentes fuerzas de seguridad; acompañan a los 300 agentes del servicio secreto presidencial de la Casa Blanca; aviones, helicópteros y "La bestia" son parte de la comitiva
Al menos 3000 efectivos de fuerzas argentinas, junto a agentes norteamericanos, forman parte del operativo de seguridad por la visita de Obama
Al menos 3000 efectivos de fuerzas argentinas, junto a agentes norteamericanos, forman parte del operativo de seguridad por la visita de Obama. Foto: EFE

Entre las fuerzas de seguridad argentinas y los agentes federales norteamericanos habrá alrededor de 3000 hombres destinados al operativo. Son 300 los agentes del servicio secreto presidencial de la Casa Blanca que llegaron a la Argentina semanas antes de la visita oficial. También participan los grupos especiales del United States Marine Corps, más conocidos como "marines".

En lo que los especialistas denominan el "primer anillo de seguridad" de Obama trabajan el Servicio Secreto y los "marines". En el perímetro más alejado lo vigila la Policía Federal Argentina con el Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) y con los otros Grupos Especiales (GE). De los cortes y desvíos del tránsito se ocupará la Policía Metropolitana, la Policía Federal porteña y agentes de tránsito de la Ciudad.

Aviones, helicópteros y "La bestia"

El helicóptero Marine One
El helicóptero Marine One.Foto:Gentileza Ministerio de Defensa
Los norteamericanos trajeron un helicóptero Marine One y seis helicópteros de Defensa Black Hawk H-60. Algunas de estas aeronaves pudieron verse sobrevolando la ciudad en los días previos a la llegada de Obama.

Todos los traslados de Obama se realizan a bordo del Cadillac One, también conocido como "La bestia". Su estructura blindada -con puertas de aleación de acero y titanio de 20 cm de espesor- es capaz de resistir el ataque de francotiradores y hasta el impacto de un misil. Está cerrado herméticamente para evitar ataques con armas químicas y cuenta con armas de defensa y, obviamente, con un experimentado chofer del Servicio Secreto.

"La bestia" es acompañada de un gemelo y cuando viajan fuera de Washington lo hacen dentro de la cabina adaptada de un avión de transporte Boeing C-17 Globemaster III, de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

En los últimos días llegaron, al menos, dos aviones Boeing C-17 Globemaster III, de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a la Base Aérea de Morón y al Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria, en San Carlos de Bariloche. Desde Buenos Aires hasta Bariloche, la Fuerza Aérea Argentina se encargará de la seguridad del espacio aéreo

En tanto, desde hoy y hasta las 0 horas de mañana, estarán cerradas las siguientes estaciones de Subte: Línea A: Perú, Plaza de Mayo y Piedras; Línea B: Leandro N. Alem y Carlos Pellegrini; Línea D: Catedral y 9 de Julio; Línea E: Bolívar y San José.
Los cortes de calle por la visita de Obama
Los cortes de calle por la visita de Obama.Foto:Ministerio de Seguridad
En Alerta: ayer, tras los atentados en Bruselas, se impartió un "mayor nivel de alerta" y "medidas de seguridad adicionales" ante la llegada del mandatario norteamericano.

En Bariloche
El Boeing de Obama, en Bariloche
El Boeing de Obama, en Bariloche.Foto:Télam

En Bariloche se sumarán al operativo efectivos de la policía rionegrina, de la Gendarmería Nacional, de la Prefectura Naval y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

La ciudad será dividida en "tres anillos" de seguridad distribuidos geográficamente desde el aeropuerto hasta el extremo, en Llao Llao y Circuito Chico. La Policía de Río Negro y Gendarmería trabajarán en el operativo de tránsito en el tercer anillo de seguridad, mientras que el personal especializado de la Casa Blanca se encargará de la seguridad en los primeros dos anillos. Por su parte, Prefectura Naval Argentina controlará el tránsito marítimo y la Policía de Seguridad Aeroportuaria estará al frente del control en el aeropuerto de Bariloche y en el helipuerto del hotel Llao Llao.



Fuerzas Armadas: con menos recursos y un nuevo paradigma

El ministro Martínez, al poner en funciones al jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., general Bari del Valle SosaPor Mariano De Vedia - LA NACION
Ya no se fijan hipótesis de conflicto y las metas están condicionadas por el escaso presupuesto; se vuelcan a las misiones de paz y la asistencia humanitaria y social


El ministro Martínez, al poner en funciones al jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., general Bari del Valle Sosa. Foto:Archivo

"Nos prepararon para vivir en una república y nos involucraron en una guerra sucia." Entre la autocrítica y la justificación, la descripción de un general retirado sintetiza el rechazo de la mayoría de los oficiales del Ejército al golpe militar que hace 40 años empujó a las Fuerzas Armadas a derrocar a un gobierno constitucional.

En las unidades militares prevalece una mirada crítica de lo que sucedió en 1976, incluso frente a la dirigencia política de ese tiempo. "Nadie en actividad tiene una mirada complaciente de lo que pasó", confió un militar, consciente del costo político que aún hoy pagan las Fuerzas Armadas por el quebranto constitucional. El actual ministro de Defensa, Julio Martínez, no tiene dudas: "Hay una subordinación total al Presidente. Eso no está en discusión", dijo a LA NACION, al insistir en que los militares tiene hoy una misión profesional, que es la que manda la Constitución".

"Ya no hay Fuerzas Armadas al servicio de un gobierno o de un proyecto político. Están al servicio del Estado y de la democracia. Trabajamos para que los militares vuelvan al profesionalismo", precisó.

Eso no quita que haya desafíos inmediatos. "Hay incapacidades operativas muy grandes: aviones insuficientes, pocas horas de navegación y de vuelo, más almirantes que barcos. Los aviones Mirage, un símbolo de la Guerra de Malvinas, fueron desprogramados, y de los sesenta Pucará, apenas seis están en funciones", describió el ministro, al detallar las tareas pendientes en las fuerzas.

Voceros castrenses revelaron a LA NACION que hubo un cambio de paradigma. "A partir de la gestión de Nilda Garré en el Ministerio de Defensa se reemplazó el enfoque de objetivos e hipótesis de conflicto por el modelo de planeamiento por capacidades en la política de defensa", comentó un experto. En síntesis, las metas dependen de las capacidades y los recursos, que hoy son limitados.

Las Fuerzas Armadas se limitan hoy a la custodia y conservación de los recursos naturales, misiones de paz y tareas humanitarias -intervención en catástrofes y emergencias- y de ayuda social. En ese sentido, el gobierno de Macri va reemplazando el trabajo en las villas que impulsó el kirchnerismo por campañas de vacunación y otras acciones.

La escasez de recursos alimenta pronósticos pesimistas, como el que aventura que en una hipotética situación de combate no habría municiones suficientes para más de tres o cuatro horas.

Desde el aspecto institucional, las Fuerzas Armadas están alineadas con la democracia y la Constitución.

Los sucesivos gobiernos desde 1983 avanzaron en la modificación de los planes de estudio en las distintas fuerzas y hoy se estima que el 85% de los oficiales se formó en democracia, con un fuerte compromiso con los derechos humanos. "No deben existir coroneles que no hayan egresado del Colegio Militar y recibido su sable en democracia", dijo a LA NACION.

 Agustín Rossi, ex ministro de Defensa del gobierno kirchnerista. Rossi distingue entre "la política militar, orientada a afianzar el vínculo de las Fuerzas Armadas con la sociedad, de las políticas de defensa, que las acerca a la industria y al desarrollo científico y tecnológico". En ese análisis encuadró los desafíos de la integración regional, el cuidado de los recursos naturales, la radarización, la custodia del litoral marítimo y fluvial, y el reequipamiento de las Fuerzas Armadas, que enumeró como logros de la etapa kirchnerista. Otras voces, sin embargo, consideran esas políticas una tarea pendiente y estiman que el equipamiento es altamente insuficiente. En las fuerzas se quejan de las restricciones presupuestarias. El nuevo gobierno, por caso, suprimió las autorizaciones que permitían contratar para tareas efectivas a personal retirado de las fuerzas.

El Ejército tuvo hasta el final de la gestión kirchnerista 55 generales, la cúpula más numerosa desde el fin del gobierno militar, cuando tenía 72.000 soldados. Hoy esa tropa se redujo a 17.000 efectivos. En diciembre, Macri pasó a retiro a 23 generales.

"Para mí, las Fuerzas Armadas tienen un lugar en el proyecto de nación, al igual que los empresarios, los intelectuales, los obreros y los docentes, y tienen mucho que aportar", precisó Rossi a LA NACION, al tomar distancia del ex hombre fuerte de la inteligencia militar, César Milani, cuya influencia creció a partir de la gestión de Garré.

Rossi se cuidó de no quedar pegado a la imagen del Ejército "nacional y popular" proclamado por Milani, quien antes de ser ascendido al grado máximo de su carrera militar se abrazó con Hebe de Bonafini, símbolo de las Madres de Plaza de Mayo.

Aerolíneas: sólo uno de cada diez pesos que puso el Estado fue a inversión

Por Pablo Fernández Blanco - LA NACION
La mayor parte de los $ 18.873 millones en subsidios del lapso 2010-2014 se destinó a sueldos y combustible; la nueva gestión encontró deudas importantes con proveedores


Aunque el gobierno de Cristina Kirchner convirtió en eslogan permanente las inversiones que el Estado hizo en Aerolíneas Argentinas y Austral, los números que su gestión le envió al Congreso muestran otra perspectiva. Entre 2010 y 2014, los años en que hay datos oficiales completos, apenas $ 1 de cada $ 10 que el Estado puso en la línea aérea de bandera se destinó a inversiones. El resto, en cambio, tuvo como objetivo sostener la operación mediante el pago de salarios y combustible, una meta menos ambiciosa y también menos publicitada.

Quizás esa proporción explique algunos de los problemas con los que se encontró la nueva presidenta de la compañía, Isela Costantini, cuando tomó el control, a principios de este año. Entre los más acuciantes estaba un reclamo de Boeing, la norteamericana que fabrica aviones, por un pago de US$ 110 millones que se tendría que haber hecho el año pasado por la compra de 20 aeronaves. También una pequeña pila de cartas de empresas de motores y equipos aeronáuticos que reclamaban la cancelación de compromisos.

El pequeño default de Aerolíneas se explica por las prioridades de la gestión de Mariano Recalde. Aunque la promesa inicial era reducir la dependencia del Estado, la compañía recibió entre 2010 y 2014 $ 18.872,70 millones, de los cuales $ 16.811,99 millones, siempre según números oficiales, se destinaron a cubrir los denominados gastos corrientes. En otros términos: casi el 90% del monto que le giró la administración Kirchner se destinó principalmente al pago de salarios y combustible.

La cuenta queda aún más desbalanceada si se considera el mercado internacional de la energía. Desde 2012 el precio del petróleo ingresó en un período de caída que lo condujo hasta los niveles actuales, en torno de los US$ 30 el barril (en 2008 superaba los US$ 140). Alrededor del 40% de los costos de una compañía aérea pasa por pagar el combustible. Los aviones usan el denominado JP1, cuyos valores suelen estar desacoplados de los precios de los combustibles en uno u otro país debido a que cualquier variación importante haría que una compañía decidiera llenar el tanque en el aeropuerto más barato, por lo que el gasto en combustible cayó, aunque eso no mejoró la correlación de gastos para la línea aérea de bandera.

En la denominada cuenta de inversión, que el Poder Ejecutivo manda todos los años al Congreso, se muestra esta tendencia. En 2013, por ejemplo, la empresa recibió $ 3385,0 millones. Sólo 10% fue a inversiones, en especial para pagar la compra de dos Embraer 190 para Austral.

Según Diego Fargossi, abogado especialista en derecho aeronáutico y ejecutivo de la gestión anterior a la estatización, las inversiones necesarias en la línea aérea se hicieron, pero la compañía gastó siempre de más en la gestión estatal, por lo que la incidencia de los bienes de capital en el total de sus erogaciones se fue reduciendo. "Las inversiones están, pero un avión representa menos si hay que pagarle a cada vez más empleados", sostuvo.

Los libros de Aerolíneas abonan esa interpretación. Aunque la última auditoría sobre sus balances se hizo en 2013 (de manera que es imposible conocer el estado patrimonial y la contabilidad general de la empresa), muestra hasta entonces un crecimiento importante del personal.

En 2008, cuando Cristina Kirchner ordenó su nacionalización, Aerolíneas y Austral tenían 8130 empleados. En 2013, esa cifra había crecido 21%, hasta los 9860 trabajadores, por lo que su plantilla se incrementó en 1730 nombres, pese a que en el mismo lapso dejaron de trabajar aproximadamente 1600 empleados. Esa tendencia estimuló las críticas de la oposición, que acusó a Recalde, miembro de La Cámpora, la agrupación que fundó el ahora diputado Máximo Kirchner, de nutrir en exceso a la empresa con huestes de la militancia.

Desde la estatización hasta 2015, Aerolíneas recibió del Estado $ 27.767,36 millones. A principios de este año, Costantini sostuvo que si no se hacía nada para cambiar el rumbo de la empresa, la pérdida de 2016 rondaría los $ 15.000 millones. Su objetivo es entregar Aerolíneas con "déficit cero" al final de la presidencia de Macri, en poco menos de cuatro años.

Aunque aún no definió su plan de negocios, comenzó con un cambio tan puntual como simbólico en pos de ese objetivo: en los últimos días dejó de volar a Brasilia, aunque sumó asientos a Río de Janeiro y San Pablo. Pero también cerró vuelos a Río Gallegos.

Con sorpresas y sin balances
La nueva gestión de Aerolíneas se encontró con una deuda de US$ 120 millones por la provisión de aeronaves, así como también con reclamos de proveedores de equipamiento. Aunque la intención oficial era reducir la dependencia del Estado, la línea área recibió casi $19.000 millones entre 2010 y 2014. 
No hay balances oficiales que muestren el ejercicio de los últimos dos años.

Déficit aeronáutico
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, estimó que este año Aerolíneas Argentinas tendrá un déficit de $ 5200 millones, a los que deberán adicionarse US$ 120 millones de compromisos no abonados. "Hay cosas increíbles, como que Aerolíneas les pagaba 3% de comisión a las agencias de viaje, cuando la competencia paga 1%", detalló Dietrich, que estimó que "por mejorar temas comerciales el Estado se ahorrará US$ 100 millones".

Los costos de volar
Asistencia a Aerolíneas Argentinas, en millones de pesos


Foto:LA NACION/Ministerio de Hacienda y Cuenta de Inversión

Del editor: cómo sigue. La normalización de esa especie de agujero negro que representa Aerolíneas Argentinas será sin duda un buen termómetro para evaluar la gestión del Gobierno.

martes, 22 de marzo de 2016

FAdeA trabaja con el primer Pampa III de la serie

Por Ivana Módica (corresponsal en Córdoba) para Aeroespacio
A partir de la incorporación del sistema digital (Elbit Systems) al entrenador EX–03 Pampa III, como prototipo que ensaya el nuevo comportamiento según dichas modificaciones, los técnicos de FAdeA, han concluído la etapa de completamiento estructural de la primer célula (1027), perteneciente a la serie Pampa III, matriculado EX–04.
Al respecto, se han llevado a cabo positivas pruebas de motores, de sistemas y mediciones de señales electrónicas, entre otras. Actualmente, se trabaja sobre la cabina. Se estima, en pocos días, poner en vuelo este segundo ejemplar (primero en la serie).

Las dos pantallas digitales, que reemplazan el tradicional display análogo del IA-63, permiten adquirir una mejor información de datos para el vuelo; indicaciones del motor y también, una completa visualización de la aeronave para su mantenimiento, facilitando posibles novedades. Cabe destacar que, la manufactura de la célula 1027 comenzó con la ex-Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A, cuando la fábrica estaba en manos de capitales privados. Con mucho esfuerzo, se avanza para completar las células faltantes que a su vez, son adaptables al novedoso equipamiento electrónico.

La versión Pampa III, constituye una actualización competente en el mercado, ofreciendo a los pilotos, una mayor adaptabilidad a los aviones de última generación. Se espera concretar una flota de estas aeronaves para la Fuerza Aérea Argentina, en tanto que los Pampas II-40, no serán estandarizados a la versión III.

Video: Los 10 mejores helicópteros de ataque


Qué lo desfruten...

La mitad de los porteños quieren que las FF.AA. tengan un rol más activo en la lucha antinarco

Por Daniel Santoro (Clarin.com) - Según una encuesta de la Universidad de Belgrano.
En cambio, la mayoría se opone a participar de una eventual coalición internacional contra el ISIS en Medio Oriente.
Operativo Escudo Norte. Las FF.AA. hasta ahora solo dan apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico.
Operativo Escudo Norte. Las FF.AA. hasta ahora solo dan apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico.

Un 49 por ciento de personas encuestadas en la ciudad de Buenos aires cree que las Fuerzas Armadas que deberían “participar activamente en la lucha contra el narcotráfico”. En cambio, una eventual  participación de soldados argentinos “en una coalición internacional para combatir al terrorismo” en Siria –posibilidad que nadie ha considerado públicamente entre las principales fuerzas políticas--  fue rechazada por el 44 por ciento de los consultados y aprobada por el 39 por ciento, en tanto el 17 por ciento restante evitó pronunciarse. Así surge de una encuesta realizada por la Universidad de Belgrano a pedido del ex ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, cercano al gobierno de Cambiemos.

El resultado coincide con la intención oficial de que las FF.AA. presten más apoyo logístico en la lucha contra los narcos, una de las prioridades de la gestión de Mauricio Macri. La encuesta se conoce en momentos en que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, está reformulando a la Policía Federal para especializarla en la lucha contra el crimen organizado, entre otros cambios de doctrina en temas de seguridad y de defensa.

De la mano del ministro de Defensa, Julio Martínez, se está readecuando el plan Escudo Norte y Fortín II heredado del kirchnerismo y se mandará una ley al Congreso que permita el derribo de aviones ingresen ilegalmente, luego de ser alertados de su situación, de acuerdo a un protocolo. Hasta ahora las FF.AA. dan apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en la lucha contra la droga, como con el uso de radares o transporte de tropas.

La consulta muestra que un 56 por ciento de personas encuestadas en la ciudad de Buenos aires cree que nuestras Fuerzas Armadas no están bien equipadas para proteger al país de una agresión externa y un 49 por ciento opina que deberían “participar activamente en la lucha contra el narcotráfico”. También un 49 por ciento considera que la presencia de la Gendarmería y la Prefectura  en las ciudades “ha ayudado a mejorar la seguridad”.

Una eventual  participación de soldados argentinos “en una coalición internacional para combatir al terrorismo” en Siria –posibilidad que nadie ha considerado públicamente entre las principales fuerzas políticas--  fue rechazada por el 44 por ciento de los consultados y aprobada por el 39 por ciento, en tanto el 17 por ciento restante evitó pronunciarse. Durante la visita del presidente de Francia, Francois Hollande, se habló con el presidente Mauricio Macri que los cascos azules argentinos tengan más participación en misiones de paz de la ONU:

 Los resultados fueron obtenidos en una encuesta sobre la imagen y los roles de las Fuerzas Armadas –temas ausentes de los lugares centrales de la agenda política nacional—que realizó el Centro de Opinión Pública (COPUB) a solicitud del Centro de Estudios para la Defensa Nacional (CEDEF), ambos de  la Universidad de Belgrano. El sondeo abarcó 620 contactos efectivos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

En cuanto a la opinión sobre las FF.AA. que predomina en la ciudad, un 38 por ciento manifiesta tener buena imagen; mientras que casi la mitad mantiene una imagen entre regular y mala.

En cambio, son absolutamente mayoritarias las valoraciones positivas sobre el rol de las FFAA frente a las catástrofes (73 por ciento) y en misiones de paz en el exterior (68 por ciento).

Una batalla naval con 500 millones de dólares en pérdidas (III)

Por Aurelio Tomas - Perfil,com
Si se compara el dato con las exportaciones de soja, la pérdida para el país es cercana al 20% de los ingresos por ventas argentinas de la oleaginosa.
Depredación. Las luces de los barcos pesqueros extranjeros son captadas desde el espacio por el satélite Viirs de la NASA.
Depredación. Las luces de los barcos pesqueros extranjeros son captadas desde el espacio por el satélite Viirs de la NASA. | Foto: Infografía G.P.

Las imágenes satelitales del Mar Argentino muestran una isla de luces. No es la mítica Atlántida, son centenares de barcos pesqueros fondeando en el límite del mar soberano, listos para enfrascarse en una batalla que, año a año, implica 500 millones de dólares en pérdidas para la Argentina.

Esta semana, un capítulo de este conflicto despertó una fuerte polémica con China. Una patrulla de Prefectura Naval persiguió y hundió al buque pesquero Lu Yuan Yu 10, que se había internado a faenar, sin autorización, en el sector del mar asignado al país. En la mayoría de los casos, las persecuciones culminan con la fuga de la nave infractora. Como ocurrió, el pasado 3 de marzo, cuando la Armada persiguió un pesquero chino hasta las cercanías de Montevideo y autoridades uruguayas los obligaron a retirarse. En los medios militares y pesqueros son frecuentes las acusaciones de protección a los “piratas chinos” en el país vecino.

En un relevamiento realizado por la revista Puerto se detallaron unas seis capturas de pesqueros chinos desde 2012. Un número pequeño, si se considera que, según el experto de Greenpeace en pesca ilegal Milko Schwartzman unos 300 buques (200 chinos), se agolpan todos los años frente a la Zona Económica Exclusiva Argentina.

La Fundación Nuestro Mar elaboró un informe, presentado ante Cancillería, donde se detalla la situación de la pesca ilegal de las principales especies. Atribuyen a esta práctica pérdidas para el país de 500 millones de dólares. Si se toma el dato y se lo compara con las exportaciones de soja, la pérdida para el país es cercana al 20% de los ingresos por ventas argentinas de la oleaginosa.

Nuestro Mar también señala un dato corroborado por fuentes castrenses: el país no cuenta con medios técnicos para controlar la actividad pesquera. El ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena explicó a PERFIL que “lo que sorprende es que en los últimos 12 años se hayan producido tan pocas capturas” y recordó como ejemplo de la falta de presupuesto que “buques de superficie de la Armada navegan sólo seis días de navegación al año por falta de recursos”.

 Sin multas por Malvinas
Además del problema de la pesca ilegal, que termina en venta en Internet, como en la imagen adjunta está el factor Malvinas. Empresas japonesas y españolas faenan con el permisos de isleños, no reconocido por la Argentina. La ley de pesca sanciona a empresas que, contemporáneamente, trabajan con permisos argentinos y de las islas. Pero, el único caso de sanción, que surgió por la denuncia del ex empleado de la empresa japonesa, Juan Benegas, se mantiene “cajoneada” en la Secretaría de Pesca. El caso está comprobado y, por causas burocráticas, no se ha hecho efectiva la multa aún, a pesar de que el caso fue descubierto en 2014.

Dietrich dijo que no habrá una política de cielos abiertos

Dietrich ayer, con la Fundación MediterráneaPor Gabriela Origlia - LA NACION
Afirmó que, además de Avianca, hay conversaciones con dos empresas más interesadas en venir
Dietrich ayer, con la Fundación Mediterránea. Foto: Fundación Mediterránea

CÓRDOBA.- El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, rechazó que el Gobierno vaya a instrumentar una política de "cielos abiertos" en materia de aviación. "Para nada; todo lo contrario. Que vengan más compañías, que inviertan y que generen mano de obra es lo contrario a ese modelo", enfatizó.

En ese contexto incluyó el desembarco de Avianca en el país con la compra de MacAir -la compañía de aviones que pertenece a la familia del presidente Mauricio Macri- y las conversaciones que llevan adelante con Amaszonas, una aerolínea de capitales bolivianos que opera vuelos regulares y chárteres, y con el empresario Teddy Taratuty, "quien ha demostrado interés".

Ante la consulta concreta de LA NACION, Dietrich rechazó la política de liberalización de los cielos, sobre la que ya los gremios del sector habían manifestado su oposición. "Las empresas que vengan invertirán, traerán sus aviones, contratarán personal argentino y con esa gente volarán. No sólo duplicaremos la cantidad de vuelos de cabotaje que existe, sino que se generará un 70 por ciento más de puestos laborales en cuatro años", describió.

Respecto del plan de operaciones para Aerolíneas Argentinas que la CEO de la compañía, Isela Costantini, iba a presentar, el ministro eludió ponerle una fecha precisa. Planteó que se está trabajando y "encontrando oportunidades de mejoras todo el tiempo en todos los aspectos, con posibilidad de reducción de costos del 30 o 40 por ciento". Afirmó que la tarea tiene "buena receptividad" en los distintos sectores de la empresa y que Macri "ha dispuesto un montón de recursos para que la adaptación se haga en el tiempo y que la sustentabilidad se logre en el año tres o cuatro".

Dietrich llegó a esta ciudad en un vuelo privado, junto con parte de su equipo, para mantener una serie de reuniones y disertar ante empresarios de la Fundación Mediterránea. Cuando, al presentarlo, afirmaron que se lo veía siempre andar en bicicleta, ironizó y agregó: "En helicóptero también", en referencia a la denuncia pública de que había usado la unidad presidencial para ir al country donde vive.

En diálogo con este medio, señaló que están "trabajando" en las definiciones respecto de subsidios y tarifas. "Se van a mantener", indicó respecto de los primeros. "¿Significa que no habrá cambios nominales y los irá licuando la inflación?", insistió LA NACION. "Lo estamos viendo", fue su definición, a la vez que advirtió que las decisiones se tomarán en los próximos meses.

En su presentación ante los empresarios calificó de "catástrofe" lo ocurrido en el Estado en la última década. "Cada papel que movemos, cada alfombra que levantamos muestra que la inoperancia, la ineficiencia y la corrupción supera todo lo imaginado", agregó.

Describió que Vialidad tenía un presupuesto de $ 20.000 millones y obras comprometidas por 120.000 de pesos. Como ejemplos de desorden y corrupción, dijo que la ruta 3 de Caleta Oliva tenía en 2008 un monto asignado de $ 125 millones para hacer 96 kilómetros y un plazo de ejecución de 36 meses: "Se llevan pagados 850 millones y el avance es del 36 por ciento". También aprovechó para hablar de los contratos de Lázaro Báez en Santa Cruz, la provincia que más presupuesto para obras viales recibió durante el kirchnerismo. "A él se le pagó el 80 por ciento de los 13.000 millones de pesos de obras, cobraba en 35 días promedio y en un mínimo de ocho -agregó-. Las diez empresas que hacían el 20 por ciento de los trabajos restantes cobraban en 230 días."

Caratuló la situación de "burda, repugnante; llama la atención la impunidad con la que actuaron, la misma con la que terminaron contando billetes en televisión".

Dietrich mencionó, por ejemplo, que el Belgrano Cargas -que en 2015 transportó 2,5 millones de toneladas, su mínimo histórico- perdió el año pasado $ 2000 millones, sin los gastos de infraestructura. "Siempre al lado de un funcionario corrupto hay un empresario corrupto", afirmó.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...