domingo, 3 de enero de 2016

El futuro de los buques rompehielos

POR EUGENIO RODRÍGUEZ - NAVAL
El 28 de noviembre de 2013 un grupo de 74 personas entre científicos y tripulación partieron de Bluff, Nueva Zelanda, en el buque de investigación ruso Akademik Shokalskiy con un casco reforzado para afrontar rutas heladas, con el objetivo de recrear y celebrar la innovadora expedición científica liderada por Douglas Mawson hace 100 años. Sin saberlo, estaban a punto de comprobar el verdadero poder de la naturaleza de la Antártida, y conocer de primera mano el inmenso logro que supuso para la expedición original de Mawson llegar a su objetivo.
El futuro de los buques rompehielos
En la víspera de Navidad, los fuertes vientos habían llevado capas gruesas de hielo alrededor del buque, provocando que la tripulación del Akademik Shokalskiy quedase atrapada en plena Antártida. Dada la situación se llevaron a cabo varios intentos de rescate, pero el mal tiempo unido al espesor del hielo marino provocó que tres buques rompehielos, Xue Lóng (de China), L’Astrolabe (de Francia) y Aurora Australis (de Australia), fracasaran en su intento de llegar hasta el Akademik Shokalskiy.

El helicóptero a bordo de Xue Lóng facilitó el traslado de 52 pasajeros al Aurora Australis el 2 de enero, dejando sólo a 22 tripulantes rusos a bordo del Akademik Shokalskiy a la espera de que un buque con la suficiente capacidad pudiera romper el hielo para proveer una ruta de salida. Dos días después, el rompehielos pesado Polar Star de la Guardia Costera de los EE.UU. (USCG), que se encontraba en el Puerto de Sídney en ese momento, fue enviado para habilitar un ruta de navegación a través de hielo tanto para el Akademik Shokalskiy, como para el Xue Lóng que también había quedado atrapado en las operaciones de rescate. Finalmente, la mejora de las condiciones meteorológicas facilitó que los barcos pudieran liberarse del hielo e incorporarse en una ruta hacia aguas abiertas, permitiendo al Polar Star volver a sus tareas programadas dentro de la Operación Deep Freeze en curso.
Akademik Shokalskiy atascado en el hielo
Akademik Shokalskiy atascado en el hielo

Sin embargo, el incidente de la Antártida destacó un par de puntos importantes sobre el papel del estado actual y futuro de la flota de rompehielos mundial. En primer lugar, la prolongada operación de rescate fue una demostración perfecta de que no todos los rompehielos son diseñados de la misma manera. Los tres barcos de salvamento que no lograron llegar al Akademik Shokalskiy, contaban con una capacidad para romper hielo de un espesor inferior a un metro, mientras que el Polar Star, impulsado por seis motores diésel para aguas abiertas y tres turbinas de gas de 25.000 caballos de fuerza masiva para romper el hielo, era capaz de abrirse paso en un espesor de casi 2 metros a una velocidad continua de tres nudos.

Teniendo en cuenta el hecho de que, si bien la suerte no había prevalecido, el Polar Star era el único rompehielos más cercano con la potencia necesaria como para liberar a los dos buques atrapados. Hay que recordar que el Polar Star estuvo a punto de ser dado de baja varios años antes, como le ocurrió al Polar Sea, su buque gemelo. Afortunadamente, el Polar Star vez fue sometido a una extensa remodelación en el Astillero Vigor Industrial entre marzo de 2010 y diciembre de 2012 con un coste de 57 millones de dólares (42 millones de euros), siendo posteriormente reactivado y asignado a la Antártida a finales de 2013, justo a tiempo para prestar ayuda al Akademik Shokalskiy a principios de enero de 2014.

El aplazamiento a última hora y el regreso al servicio activo del Polar Star ha tenido lugar en un contexto de debates sobre el urgente estado de las distintas flotas de rompehielos en todo el mundo. Aunque sería intuitivo suponer que el cambio climático y el deshielo de los casquetes polares reduciría la necesidad de romper el hielo en estas regiones, parece en la práctica ser lo contrario. Desde la última década muchos se han preguntado que, a causa del calentamiento global, ¿para qué necesitar rompehielos?. Los expertos apuntan que si bien se está produciendo un adelgazamiento y disminución de la masa de hielo, este hecho no significa que las condiciones en la navegación sean más fáciles, sino todo lo contrario, generando que el hielo sea aún más impredecible. De alguna manera, el calentamiento global está aumentando la necesidad de contar con rompehielos y buques con casco reforzado para este tipo de entornos.
Rompehielos abriendo paso
Rompehielos abriendo paso

A medida que continúa retrocediendo el hielo ártico, se abren nuevas posibilidades en el mundo de la navegación y el desarrollo de la energía en alta mar. En el aspecto comercial, las vías marítimas que han sido más inaccesibles debido al hielo del Ártico, como la Ruta del Mar del Norte y el Paso del Noroeste, se están convirtiendo cada vez más viables durante los meses más cálidos del año, ofreciendo una posibilidad de reducir las distancias en el transporte de mercancías. Según algunas estimaciones, el transporte ártico podría representar el 25% del comercio de mercancías entre Europa y Asia en 2030.

Estas dos rutas marítimas del Ártico en particular, han estado atrayendo la atención en los últimos años. La Ruta del Mar del Norte se ve ahora como una opción cada vez más atractiva para el comercio entre el norte de Europa, Rusia y Asia oriental, ya que reduce enormemente las distancias comerciales, en comparación con la tradicional ruta Europa-Asia a través del Canal de Suez y el Océano Índico, que además se encuentran inmersos en problemas de seguridad presentes en Oriente Medio y a lo largo de la costa somalí.

Corea del Sur logró un hito el año pasado al completar su primer viaje comercial de mercancías a través de la Ruta del Mar del Norte, mediante el buque rompehielos de carga sueco Stena Polaris que llevaba 44.000 toneladas de nafta, ejecutando el trayecto entre San Petersburgo y la Terminal de Gwangyang en 35 días, lo que significó reducir el tiempo de viaje en alrededor de 10 días. Corea del Sur sólo fue capaz de hacer el viaje gracias al alquiler del Stena Polaris, lo que puso en relieve la necesidad de que los países cuenten con buques rompehielos, o por lo menos permitir el acceso a los servicios de rompehielos extranjeros para garantizar la seguridad en las nuevas rutas marítimas.
Rompehielos operando en el Ártico
Rompehielos operando en el Ártico

Como la necesidad de romper el hielo sigue aumentando y los antiguos buques para estos fines de las grandes potencias se acercan al final de su vida útil, muchos países comienzan a preparar sus planes para crear nuevas flotas. Los EE.UU. y Canadá han reconocido la necesidad de contar con más rompehielos para apoyar las operaciones de petróleo y gas en las aguas del Ártico, así como mantener una presencia constante en la región. De hecho, la USCG se ha visto obligada anteriormente a alquilar rompehielos a Rusia y Suecia dado que su propia flota de rompehielos ha ido disminuyendo considerablemente. Los estudios gubernamentales realizados en este sentido, han sugerido que la USCG necesita tres rompehielos medios y otros tres pesados para cumplir eficazmente con sus obligaciones estratégicas en la zona.

Aunque el objetivo de ampliar las flotas de rompehielos ha quedado constatada, conseguir el dinero para su adquisición o construcción es más fácil de decir que de hacer. De hecho la USGC, a pesar de estar respondiendo a esta presión para construir o adquirir un nuevo rompehielos pesado en un futuro próximo, los costes para llevarlo a cabo están resultando prohibitivos. Un nuevo rompehielos podría costar hasta mil millones de dólares (722 millones de euros), un precio que la USCG afirma que no se puede permitir por sí sola. Por otra parte, la Guardia Costera de Canadá que está mejor abastecida con un total de 18 rompehielos (cuatro de ellos medios y dos pesados), siguen teniendo problemas ya que muchos de ellos son muy antiguos, mientras que los medianos y pesados serán gradualmente retirados con el tiempo para llevar a cabo importantes reparaciones con el fin de prolongar su vida útil. El dinero para un nuevo rompehielos pesado es igualmente difícil de conseguir, más teniendo en cuenta que el actual gobierno canadiense ha priorizado recientemente la compra de barcos de suministro frente a la sustitución del rompehielos pesado

Si bien algunos países están naufragando para intentar afrontar los nuevos requisitos, Rusia se ha posicionado como líder con su flota de rompehielos en la Ruta del Mar del Norte, que incluye siete rompehielos nucleares de gran alcance. Muchos países ya arriendan rompehielos rusos para abrir rutas de navegación para los buques comerciales y de investigación, punto que está aprovechando Rusia para seguir invirtiendo en infraestructuras y tecnologías en el Ártico. De hecho, el país planea gastar alrededor de 45 mil millones de euros en su plan de desarrollo del Ártico, y está además en proceso de construir el rompehielos más grande del mundo de propulsión nuclear, que será capaz de modificar su calado para operar en cursos fluviales de poca profundidad, así como en las profundas aguas del Ártico durante todo el año.
Akademik Shokalskiy
Akademik Shokalskiy

El cambio climático probablemente hará cambiar el rumbo de los rompehielos, más teniendo en consideración como algunos estudios ya apuntan que las flotas de rompehielos podrían dejar de ser necesarias por completo en el año 2050. Pero hasta entonces, los países y empresas que deseen explorar nuevas oportunidades de comercio y aprovechar los recursos en las aguas heladas del Ártico, necesitarán invertir en una nueva generación de rompehielos, o bien hacerse buenos amigos de Rusia.

Vuela el nuevo avión de entrenamiento monomotor SR-10 (Rusia)

El nuevo entrenador ligero está pensado para clientes que no puede permitirse entrenadores bimotores caros como el Yak-130. Esto le dará a los JL-8 chinos cierta competencia en el tercer mundo. La célula esta realizada en material compuesto y supuestamente es mucho más barato que JL-8 chino.

El 25 de diciembre de 2015 sin mucha publicidad en el aeropuerto Oreshkovo (Vorotynsk, región de Kaluga), se realizó el primer vuelo del primer prototipo de un entrenador biplaza y avión ligero deportivo SR-10, desarrollada por la oficina de diseño OOO. Fabricado con nuevas tecnologías de construcción aeronauticas dirigidas por D. Kibetz. voló con el piloto de pruebas Yuri M. Kabanov Mironov. El prototipo estaba equipado con un motor de IA-25 TL.

Recordemos que el avión SR-10 se desarrolló en el KB "CAT" en 2007. El primer prototipo SR-10 de fue presentado por primera vez en el MAKS-2009. El avión fabricado en material compuesto, tiene un ala moderada (10 grados) de barrido de retorno pudiendo emplear los motores AL-55 o IA-25 TL, dependiendo del uso.

El proyecto de aviones SR-10 participaron en el concurso general del Ministerio de Defensa de Rusia en la primavera del 2014 para el mejor diseño de la formación inicial de aeronaves, junto con el proyecto del Yak-152, pero el ganador de la competencia fue el Yak-152. Sin embargo, posteriormente se promovió la fabricación del SR-10 por el Ministerio de Defensa - ahora como un avión de tipo intermedio de formación inicial, proponiendose la producción en masa del SR-10 en la planta de JSC "Aviaagregat" (Daguestán).

El motor ISG Cummins chino desembarcó en Latinoamérica

En el año 2014, Cummins lanzo al mercado Chino una nueva generación de un motor pesado, gracias a un acuerdo llevado adelante con la firma asiática FOTON. El motor llamado ISG, es un impulsor que se caracteriza por la alta tecnología disponible y el bajo mantenimiento.

El objetivo de Cummins, fue desarrollar un motor global, potente, liviano y con un bajo costo de producción ideal para mercados en vía de desarrollo, como China. Este motor ha sido diseñado de una forma, para que la producción sea económica, pero confiable y tecnológica.

El ISG, es un moderno motor, que cumple con las normas Euro 4 y 5, gracias a su sistema de post tratamiento SCR. Cuenta con una cilindrada de 11,8 litros y posee una construcción en fundición compactada, lo que le asegura unas paredes muy delgadas pero resistentes. Esto lo hace muy liviano, un 30% menos que un motor similar de la competencia, alcanzando un peso en seco de 860 Kg. Esto es posible, gracias al uso de materiales sintéticos en la construcción del carter del motor y la tapa de la culata.

Posee una culata única, con 4 válvulas por cilindros, árbol de levas a la cabeza, montado sobre rodillos, lo que disminuye el rozamiento interno. Tiene un  turbo de última generación, con un sistema de inyección de alta presión XPI. Esta inyección similar a un Common rail de extrema presión de más de 2.300 bares, desarrollado en conjunto con la firma sueca Scania. Ofrece así potencias entre 350  hp a 500 hp y  un torque  de  1800 a 2300 Nm.

El ISG,  reduce los costos operativos y su eficiencia y durabilidad lo hace ideal para su uso no solo en Asia sino también en Latinoamérica. Un ejemplo del bajo mantenimiento esta en  su filtro de aceite que se cambia cada 100 mil kilómetros.

Por esta razón fue presentado recientemente en Expotransporte (México), por primera vez en el continente. La idea de Cummins es comenzar a comercializarlo en la zona a partir del año 2018 en México y el año próximo ya estría disponible en el resto de Latinoamérica en configuraciones Euro 5. Hasta ahora el motor solo llegaba a Latinoamérica a través de la firma Foton que comercializa los modelos Auman en la región con el motor Cummins ISG.

El acuerdo con Foton de parte de Cummins ha servido para la introducción de este propulsor en el mercado asiático y latino. Es así que el modelo Auman, puede solicitarse con este impulsor en la región de Latinoamérica. Esto es posible gracias a que Foton es el productor de este motor en China, mediante Beijing Foton Cummins Engine Co. (BFCEC), una empresa conjunta 50-50 entre Cummins y Foton.
Fuente: Dieciocho ruedas.com

Prueban los camiones bi-trenes en los puertos argentinos.

La firma Vulcano fabricantes de remolques del tipo bi tren, de la ciudad de Las Rosas, Argentina, conjuntamente con la empresa Scania, llevaron adelante una prueba de campo de un equipo en los principales puertos de embarque de cereal de argentina. La prueba de campo se llevo adelante  en los puertos de Argentina, Terminal 6 y Bunge,  donde se realizaron varias pruebas, para ver si estos equipos de 25 metros de largo y 75 TN de peso bruto, podían desempeñarse en las mismas zonas de operación de equipos convencionales.

Foto: bi tren Vulcano tipo tolva para cereal en puerto Terminal 6 - Argentina


Foto: Scania R Streamline V 8 de 580 CV unidad homologada para arrastrar bi trenes

Las pruebas consintieron en ingresar un bi tren tipo tolva diseñado para el transporte de cereal, en todos los puntos previos al embarque del cereal. Es decir ingresos a puertos, balanzas, caladora de cereal y descarga. Los resultados fueron más que óptimos ya que el equipo pudo sin ninguna modificación ingresar en cada una de las zonas sin inconveniente alguno. En el evento estuvieron presentes, miembros de Terminal 6, BUNGE, Scania Argentina, Vulcano, transportista que ya operan estos equipos en la provincia de San Luis, miembros de Instituto de Derecho Vial y Transporte del Colegio de Abogados de Rosario, encabezados, por el Dr./Tec. Campanini Fernando y la Dra. Marta Álvarez, conjuntamente con el Secretario de Transporte de la Pcia. de Santa Fe, el Ing. Peirano.

El conjunto Bi tren, estaba compuesto por una unidad tractora Scania R Streamline 2015 6x4, con motor V 8 y una potencia de 580 CV, vinculado a una transmisión robotizada Opticruise, homologado para ser usado en estas configuraciones. La unidad cuenta con frenos a discos en todos los ejes, sistema de frenos ABS, frenos auxiliar retardar, control de estabilidad y de tracción. Vinculado a dos remolques tolva de 6 ejes con suspensión neumática.

La idea es que la provincia o estado de Santa fe, Argentina adhiera a la ley que autoriza el uso y circulación de estos camiones en esta región de argentina. Ya que seria una solución a los problemas del transporte de cereal en época de cosecha, cuando se saturan los puertos y rutas de la región, provocando congestionamiento y graves accidentes en las rutas.

A este respecto el abogado y técnico automotriz, Campanini Fernando miembro del Instituto de Derecho Vial y Transporte, manifestó, la necesidad de que la  Provincia de Santa Fe, adhiera a la ley nacional para autorizar la circulación de estos equipos por las rutas nacionales y provinciales. Debido a que el estado deficiente actual de las carreteras, requiere de equipos como los bi trenes que eviten seguir con el deterioro de las rutas, que ponen en peligro la vida de los conductores de camión y de los terceros. Generado principalmente por el uso de vehículos que no respetan la actual ley de peso - potencia y que afectan  a las rutas por el exceso de carga.

Inició el Gobierno el plan para "deskirchnerizar" la ex ESMA

Por Jaime Rosemberg - LA NACION
El secretario de Derechos Humanos, Avruj, mantiene a las organizaciones en el predio, pero ya hizo cambios; invitó a la Unicef y la ONU a llevar sus oficinas
El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, se instaló en el predio de la ex ESMA
La fachada sigue allí, intacta, como enorme e inamovible recuerdo de la etapa más trágica y sangrienta de la historia argentina reciente. Pero dentro del predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), y con el aval del presidente Mauricio Macri, ya se trabaja en cambios puntuales y concretos.

No sólo se trata sólo de "adueñarse" del edificio, en el que desde hace veinte días se instaló la Secretaría de Derechos Humanos de la nueva gestión, sino también de producir modificaciones de fondo que algunos, con osadía, denominan la "deskirchnerización" de los derechos humanos, más allá de las rejas y las pintadas que separan la veintena de edificios que esconden en sus paredes las páginas oscuras de la violencia de los años setenta, del tránsito de la Avenida Del Libertador.

"El mismo 10 de diciembre comenzamos a instalarnos acá, porque creemos que es un espacio que debemos hacer crecer y desarrollar", explica el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, mientras una veintena de colaboradores trae sus pertenencias a la plaza de Armas, donde funcionaba el comedor de la ESMA, y llegan los muebles de la vieja sede de la secretaría, en pleno microcentro porteño.

El 6 de diciembre, cuatro días antes de dejar el poder, Cristina Kirchner anunció la inauguración de la nueva sede de la secretaría, detrás del edificio principal de la ESMA. Avruj acordó con el ministro de Justicia, Germán Garavano, y con el propio Presidente, comenzar a trabajar allí, en consonancia con los organismos de derechos humanos -muchos de ellos de indudable cercanía al gobierno saliente-, pero desde otra perspectiva.

"Más allá de la interpretación kirchnerista de los derechos humanos, buena parte de la cual la sociedad ya incorporó, queremos convertir a la ESMA en un verdadero campus de derechos humanos, y trabajar una agenda amplia en relación a esos derechos. Hay que democratizar el lugar en su relación con la gente", agrega Avruj, que combina una política de diálogo con los organismos con la visión que Macri busca imprimir en su gestión.

¿En qué consisten esos cambios? Al margen de la continuidad del trabajo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S. y otras organizaciones a las que el kirchnerismo les asignó un predio especial, el Gobierno ya invitó a otras organizaciones (Unicef, la ONU, el propio Inadi) a que muden sus oficinas a la ex ESMA, al igual que las asociaciones que defienden el derecho a la diversidad sexual. Incorporó bajo su órbita al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Están planeadas cátedras en convenio con universidades estatales y privadas, y otras actividades relacionadas con la memoria en espacio desaprovechados del predio, como los asignados a la Universidad de Buenos Aires.

Diálogo con todos

¿Cuál fue la reacción de los organismos, que integran el Ente Espacio para la Memora junto a la Nación y el gobierno porteño? Fuentes de la secretaría destacan el "espíritu de diálogo" de Estela de Carlotto, con quien Avruj ya se reunió tres veces en los últimos días. Y la contrastan con la "cero onda" de Hebe de Bonafini, quien calificó a Macri de "dictador" y convocó a la "resistencia" en su contra, desde horas después de haber asumido.

"Al margen de la buena o mala onda, hay que entender que la mayoría está haciendo un verdadero duelo: ninguno de ellos pensó que Daniel Scioli podía perder las elecciones", reflexionó en voz alta un joven funcionario.

De las entidades que trabajan en el predio, el Gobierno ya decidió sostener en sus puestos a Alejandra Naftal, a cargo del denominado Sitio de la Memoria, y a Claudia Carlotto (hija de Estela), al frente de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), por el "trabajo profesional" que ambas desarrollan. No sería la misma situación la del intelectual Eduardo Jozami, a cargo del Centro Haroldo Conti y vinculado con Carta Abierta, y al ex diputado camporista Horacio Pietragalla, nombrado por Cristina Kirchner el 6 del mes pasado al frente del Archivo Nacional de la Memoria. En Cambiemos aseguran que Martín Fresneda, el anterior secretario de Derechos Humanos, se "portó bien", y que todos sus funcionarios políticos renunciaron y se fueron con él.

¿Y los más de 1200 empleados, si se cuenta la totalidad de los organismos? "Los que trabajan van a seguir", afirmó el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, hace unos días, una máxima que también se aplicará en estos casos. Los contratos se renovaron, pero se revisarán, puntualizan desde la secretaría.

Avruj repite que la intención del Presidente es "trabajar con los organismos" y que los juicios por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura "no tienen retroceso". Entiende el rechazo visceral que Macri despierta en el núcelo duro de las organizaciones kirchneristas, pero insiste, debajo de un cuadro con la imagen de San Martín y siguiendo los esloganes de campaña de Cambiemos, que "los derechos humanos tienen que ayudarnos a unir a los argentinos".

Rusia diseña un nuevo misil balístico para el sistema tierra-tierra Iskander-M

(RT.com) - Ahora, este sistema operacional de 500 kilómetros de alcance y de 10 metros de margen de precisión podría lanzar cinco tipos de misiles balísticos y un misil de crucero.
Maquina transportadora de misiles del sistema Iskander-M
Maquina transportadora de misiles del sistema Iskander-M Maquina transportadora de misiles del sistema Iskander-M / Reuters / Sergei Karpukhin

El sistema operacional-táctico de misiles tierra-tierra rusos clase Iskander-M, quizá la mayor 'pesadilla' de la OTAN en el continente europeo, ha recibido un nuevo misil balístico, ha informado Valeri Kashin, jefe de la oficina de diseños de la empresa que fabrica estos sistemas, situada en la ciudad de Kolomna, cerca de Moscú.

"Todos estos años hemos estado actualizando y desarrollando nuevas armas para el sistema de misiles Iskander-M. En particular, hemos desarrollado un nuevo misil balístico que en diciembre de este año fue sometido a pruebas interdepartamentales que se saldaron con éxito", dijo el ingeniero citado por TASS, aunque evitó revelar más detalles al respecto.

Los misiles tierra-tierra del sistema Iskander-M tienen un alcance de hasta 500 kilómetros. Cada misil de este sistema de mediano alcance puede portar tanto una carga convencional como nuclear. Su gama de municiones incorpora también cabezas de racimo con distinta carga explosiva y elementos de destrucción.

El Iskander-M es conocido por ser un sistema cuyos misiles garantizan la destrucción del objetivo. Son muy difíciles de localizar e imposibles de derribar. En la trayectoria inicial y final Iskander procede a maniobras impredecibles con sobrecargas de 20-30G.

Para destruirlo un misil interceptor debe duplicar o triplicar su calidad de maniobra, pero actualmente no existen misiles capaces de este tipo de actuación ni hay perspectivas de que existan en un futuro próximo.

Rusia creará un sistema de defensa aérea portátil blindado ante cualquier interferencia del enemigo

(RT.com) - El Ejército ruso da un importante paso al frente con el desarrollo de un futuro sistema de defensa aérea portátil que "no falla".
Sistema de defensa aérea portátil Verba
Sistema de defensa aérea portátil Verba Sistema de defensa aérea portátil Verba / Vitaly Kuzmin / CC BY-SA 3.0

En los próximos años Rusia construirá un sistema de defensa aérea portátil capaz de burlar las interferencias de los sistemas láser del enemigo, según ha informado el jefe de las Fuerzas terrestres de Defensa Aérea, el teniente general Aleksandr Leónov, según 'Rossiískaya gazeta'.

Según Leónov, dentro de algunos años el nuevo sistema de defensa aérea portátil sustituirá al último MANPADS ruso Verba. El nuevo sistema estará blindado frente a "las interferencias de los sistemas láser que están entrando en servicio en varios países avanzados del mundo".

Verba, que hoy en día está empezando a ser utilizado por el Ejército ruso, puede alcanzar objetivos que vuelan a una velocidad de 500 metros por segundo a una distancia de 6,5 kilómetros y a una altura de hasta 4,5 kilómetros. El sistema Verba ha sido diseñado para destruir objetivos que vuelan a baja altura, en concreto aviones no tripulados, helicópteros y misiles de crucero.

Nuevo informe: las diez potencias militares más importantes del mundo

(RT.com) - La clasificación considera varios aspectos de cada una de las naciones, como población, presupuesto, recursos petroleros, militares y armamento disponible.

Reuters / Yannis Behrakis

El sitio Global Firepower actualizó el listado de países con mayor poderío militar. En la clasificación fueron incluidas 126 naciones en función de su capacidad militar en tierra, aire y mar.

Sin embargo, el informe no tiene en cuenta el poderío nuclear, aunque incorpora valores relacionados con recursos, finanzas y geografía. Algunas de las estadísticas, aclara el portal, fueron estimadas debido a la falta de cifras oficiales.

Al igual que en enero de este año, los primeros tres lugares del Global Firepower Index fueron ocupados por EE.UU., Rusia y China. Las siguientes son los primeros diez puestos de este listado:

1. EE.UU.

Índice de poder: 0,1663

Población total: 320.202.220

Presupuesto de Defensa: 577.100.000.000 dólares

Personal activo en el frente: 1.400.000

Personal activo de reserva: 1.100.000

Número de tanques: 8.848

Número total de aeronaves: 13.892

Fuerza naval total: 473

2. Rusia

Índice de poder: 0,1865

Población total: 142.470.272

Presupuesto de Defensa: 714.200.000.000 dólares

Personal activo en el frente: 766.055

Personal activo de reserva: 2.485.000

Número de tanques: 15.398

Número total de aeronaves: 3.429

Fuerza naval total: 352

3. China

Índice de poder: 0,2318

Población total: 1.355.692.576

Presupuesto de Defensa: 145.000.000.000 dólares

Personal activo en el frente: 2.333.000

Personal activo de reserva: 2.300.000

Número de tanques: 9.150

Número total de aeronaves: 2.860

Fuerza naval total: 673

4. India

Índice de poder: 0,2698

Población total: 1.236.344.631

Presupuesto de Defensa: 38.000.000.000 dólares

Personal activo en el frente: 1.325.000

Personal activo de reserva: 2.143.000

Número de tanques: 6.464

Número total de aeronaves: 1.905

Fuerza naval total: 202

5. Reino Unido

Índice de poder: 0,2747

Población total: 63.742.977

Presupuesto de Defensa: 51.500.000.000 dólares

Personal activo en el frente: 146.980

Personal activo de reserva: 182.000

Número de tanques: 407

Número total de aeronaves: 936

Fuerza naval total: 66

6. Francia

Índice de poder: 0,3069

Población total: 66.259.012

Presupuesto de Defensa: 40.000.000.000 dólares

Personal activo en el frente: 202.761

Personal activo de reserva: 195.770

Número de tanques: 423

Número total de aeronaves: 1.264

Fuerza naval total: 113

7. Corea del Sur

Índice de poder: 0,3098

Población total: 49.039.986

Presupuesto de Defensa: 33.100.000.000 dólares

Personal activo en el frente: 624.465

Personal activo de reserva: 2.900.000

Número de tanques: 2.381

Número total de aeronaves: 1.412

Fuerza naval total: 166

8. Alemania

Índice de poder: 0,3507

Población total: 80.996.685

Presupuesto de Defensa: 40.200.000.000 dólares

Personal activo en el frente: 179.046

Personal activo de reserva: 145.000

Número de tanques: 408

Número total de aeronaves: 663

Fuerza naval total: 81

9. Japón

Índice de poder: 0,3841

Población total: 127.103.388

Presupuesto de Defensa: 41.600.000.000 dólares

Personal activo en el frente: 247.173

Personal activo de reserva: 57.900

Número de tanques: 678

Número total de aeronaves: 1.613

Fuerza naval total: 131

10. Turquía

Índice de poder: 0,4339

Población total: 81.619.392

Presupuesto de Defensa: 18.185.000.000 dólares

Personal activo en el frente: 410.500

Personal activo de reserva: 185.630

Número de tanques: 3.778

Número total de aeronaves: 1.020

Fuerza naval total: 115

Bombas de las que es imposible escapar, ni en lo más profundo de la tierra

(RT.com) - A principios de este año la compañía estadounidense Sandia National Laboratories anunció la prueba de la bomba nuclear antibúnker B61-11, diseñada para destruir almacenes de armas y puestos de mando subterráneos.

imi-israel.com

La bomba probada por Estados Unidos no estaba dotada con una cabeza nuclear, por lo que no hizo explosión. Sin embargo, la prueba de esta munición volvió a demostrar la alta capacidad 'perforadora' de las bombas antibúnker.

En los últimos años, muchos países han comenzado a desarrollar y probar bombas antibúnker capaces de destruir silos subterráneos de misiles, puestos de mando, almacenes de municiones, etc. Los más activos en la creación de este tipo de armas son Estados Unidos e Israel, preparándose para destruir, si procede, los almacenes y refugios subterráneos de Irán, Siria o Corea del Norte.

A continuación les presentamos algunas bombas antibúnker existentes en el mundo, recogidas en un reportaje del portal ruso lenta.ru.

Estados Unidos: 'se reaniman' las bombas B61-11

La última prueba de la bomba nuclear antibúnker B61-11 se llevó a cabo en Estados Unidos el 20 de noviembre de 2013, pero Sandia National Laboratories, la empresa que la desarrolló, notificó la prueba sólo a mediados de enero de este año. El ensayó fue llevado a cabo con ayuda de una especial carretilla propulsada a chorro, colocada sobre rieles. La carretilla aceleró la bomba hasta velocidades alcanzadas en un bombardeo 'real' (hasta ahora clasificadas).

La potencia de la ojiva nuclear sigue siendo también información clasificada por el momento.

Estados Unidos: BLU -109/B

Uno de los tipos más comunes de municiones-destructoras de búnkeres  es la bomba estadounidense BLU -109/B. Es utilizada por la Fuerza Aérea de EE.UU., Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Arabia Saudita, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y otros siete países. La munición está dotada con una espoleta de acción retardada localizada en la cola de la bomba. El proyectil, cuyo peso supera los 900 kilogramos, es capaz de perforar techos de hormigón armado de 1,8 metros de grosor.  


Estados Unidos: GBU-57

En 2011, la Fuerza Aérea de EE.UU. adoptó la monstruosa bomba antibúnker guiada MOP, de 13,6 toneladas de peso, pronto rebautizada como GBU-57. La ojiva de este proyectil pesa 2,5 toneladas. La primera versión de la GBU-57 fue capaz de perforar hasta 60,9 metros de hormigón armado.

En enero de 2013 Boeing presentó una versión modernizada de este terrible artilugio, con capacidad de perforación aún mayor, concebida para destruir las instalaciones subterráneas fortificadas en Irán y Corea del Norte. Su nuevo potencial todavía no se ha dado a conocer. La munición es guiada por GPS.

Estados Unidos: GBU-28, también llamada 'Deep Throat' ('Garganta profunda')

Una de las bombas antibúnker más eficaces del mundo es la GBU-28, que pasó a engrosar los arsenales de la Fuerza Aérea de EE.UU. en 1991. Con su 'modesto' peso de tan solo 2,3 toneladas y una ojiva de 286 kilogramos de peso, la bomba es capaz de perforar una gruesa losa de hormigón armado de más de seis metros.

La munición es guiada y por su capacidad de 'penetrar' en el hormigón fue apodada como 'Garganta Profunda'. Desde su adopción, en 1991, la bomba fue utilizada por la Fuerza Aérea de EE.UU. solo en dos ocasiones: ambas durante la operación Tormenta del Desierto (1991), para destruir búnkeres subterráneos en Irak.
 
Israel: MPR-500

La compañía israelí IMI presentó su nueva bomba antibúnker aérea MPR-500 en febrero de 2012. La munición pesa solo 227 kilogramos pero es capaz de penetrar un metro de hormigón armado y explotar a esa profundidad o también perforar cuatro losas de hormigón de 200 milímetros de grosor cada una. Cada explosión de la MPR- 500 origina miles de fragmentos capaces de eliminar a los combatientes enemigos en un radio de hasta cien metros.

Esta bomba también puede convertirse en munición guiada mediante la instalación de un kit específico tipo JDAM. El diseño de la bomba fue realizado por expertos israelíes considerando las características de los búnkeres y fortificaciones subterráneas en el Líbano, varios de los cuales están escondidos debajo de viviendas o escuelas. Las MPR-500 están desarrolladas en calibre pequeño para que los aviones de combate puedan portar mayor cantidad de ellas.

Rusia: la familia de las BetAB

Todas las bombas antibúnker rusas llevan el índice BetAB (siglas rusas de 'bombas aéreas destructoras de hormigón'). Están disponibles en tres versiones: BetAB-500, BetAB 500ShP y BetAB-500U. Todas las versiones se diferencian por el calibre, el peso y el diseño de las ojivas.

En particular, el peso de la BetAB-U ronda los 510 kilogramos. Esta bomba está diseñada para destruir los depósitos subterráneos de municiones, armas nucleares, puestos de mando y refugios de concreto. La bomba puede penetrar a una profundidad de hasta 1,2 metros de hormigón armado o de unos tres metros en el suelo. Para alcanzar el ángulo de impacto de 90º la bomba está dotada con estabilizadores. La potencia de la ojiva es de unos 45 kilogramos de TNT.

Otra versión, la BetAB-500ShP, lleva una ojiva que pesa 77 kilogramos. Esta munición utiliza propulsión de chorro y está diseñada principalmente para destruir las pistas de aterrizaje y bases aéreas enemigas. La BetAB-ShP es capaz de perforar un blindaje de 550 milímetros de espesor o pistas de hormigón de hasta 1.200 milímetros, destruyendo unos 50 metros cuadrados de la pista de aterrizaje por cada impacto. Esta versión de la bomba la usan las fuerzas aéreas rusa e india.

Kalibr: Así actúan los misiles de crucero navales rusos contra los terroristas del EI

(RT.com) - La Armada rusa se ha incorporado este miércoles a la lucha contra el Estado Islámico al poner en acción sus temibles misiles de crucero Kalibr, según ha informado el ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigú.
Fragata Tatartán del proyecto 11661, buque insignia de la Flotilla del Caspio rusa
Fragata Tatartán del proyecto 11661, buque insignia de la Flotilla del Caspio rusa Fragata Tatartán del proyecto 11661, buque insignia de la Flotilla del Caspio rusa / wikipedia.org

El ministro de Defensa ruso ha informado sobre 26 lanzamientos de misiles de crucero contra las posiciones del EI realizados desde cuatro barcos de la Flotilla del Caspio.

"Con el fin de derrotar a los terroristas [del EI], además de la Fuerza Aérea hemos involucrado a buques de guerra de la flotilla de Caspio. Cuatro buques dotados de misiles de crucero navales Kalibr han realizado 26 lanzamientos de misiles contra 11 objetivos", ha anunciado el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, citado por la agencia RIA Novosti.

Los misiles de la familia Kalibr (Club, en su versión para exportación) presentan varias formas con muy distinto alcance y designación. Al igual que una amplia gama de modificaciones, los misiles de esta familia pueden ser instalados en submarinos y buques de superficie en las costas.

Los Kalibr lanzados desde buques de superficie tienen capacidad para atacar buques de superficie, submarinos y objetivos en tierra. Dependiendo de la variante, los misiles Kalibr tienen una longitud de entre 6,2 y 8,22 metros y un peso que oscila entre los 1.300 y 2.300 kilogramos. Su diámetro es de 0,533 metros.

En sus últimas versiones, los misiles Kalibr son subsónicos en casi toda su trayectoria (a muy pocos metros sobre nivel del mar, para entorpecer su interceptación) y a unos 3 Mach de velocidad en la parte final de aquella son capaces de realizar ataques de alta precisión al ser guiadas por el sistema de navegación vía satélite ruso GLONASS.

Un segundo portaviones y nuevas ramas militares: Lo más importante de la nueva estrategia de China

(RT.com) - China ha creado tres nuevas unidades militares en el marco de la nueva estrategia militar adoptada en 2015 y moderniza a ritmo acelerado su equipamiento militar.
Submarinos y buques de guerra de la Armada china
Submarinos y buques de guerra de la Armada china Submarinos y buques de guerra de la Armada china / Reuters / Guang Niu

La creación de tres nuevas unidades militares, la actualización del equipamiento y la modernización de la estructura de mando del Ejército: estos puntos clave constituirán una importante reforma de las fuerzas armadas chinas, considerada la mayor desde la década del 50.

En el mayo de 2015, el país asiático publicó el libro blanco de su estrategia militar según la cual China se atendrá al concepto de "defensa activa" y buscará una cooperación internacional más estrecha en los asuntos de seguridad global. "China no atacará a no ser que nos ataquen", se remarcó en el documento.

Asimismo, entre los dominios de seguridad críticos, se mencionó los océanos, el espacio, el ciberespacio y las fuerzas nucleares, excluyendo la posibilidad de una carrera armamentista nuclear con otro país.

Tres nuevas ramas militares

Este viernes, la Comisión Militar Central de China anunció la creación de tres nuevos tipos de tropas dentro del Ejército Popular de Liberación del país. Concretamente, se trata de las fuerzas de misiles y de apoyo estratégico, así como de una nueva unidad de mando general del Ejército, informa Xinhua.

El presidente Xi Jinping ha subrayado que es una importante decisión para "realizar el sueño chino de tener un Ejército fuerte" y ha añadido que se trata de "un paso estratégico para establecer un sistema militar moderno con características chinas".

El líder chino ha instado a las tropas de misiles ―que se encargarán de los misiles y cohetes― a "mejorar la disuasión nuclear y la capacidad de contrataque, así como la capacidad de ataque de precisión de medio y largo alcance".

Mientras tanto, la unidad de apoyo estratégico será responsable "de la guerra de alta tecnología en el espacio y en Internet", informa South China Morning Post. La nueva rama es descrita como "un punto importante de crecimiento" en la capacidad de lucha de los militares chinos.

Remodelación del Ejército en "5 zonas estratégicas"

La reforma militar incluye el establecimiento de una estructura de mando operativo conjunto para 2020, así como la reestructuración de las 7 regiones militares existentes en 5.  Las cinco nuevas zonas militares "estratégicas" incluirán una vasta zona del oeste, que cubre más de la mitad del país, una zona más grande del norte, que se concentrará en Mongolia, el Lejano Oriente ruso y la península de Corea, precisa Straits Times. Esto permitirá al ejército, la marina y la fuerza aérea de China "estar mejor representados en todo el país".

El segundo portaviones y misiles antisatélites, entre las nuevas armas

La eliminación gradual del equipamiento viejo y el desarrollo de nuevas armas será otra gran característica de las reformas chinas. Recientemente, el Ministerio de Defensa del país ha confirmado que el gigante asiático está construyendo su segundo portaviones.

El primer portaviones de la armada china, Liaoning, es un barco de la era soviética que fue comprado a Ucrania en 1998 y remodelado a continuación en China. En esta ocasión, la construcción del buque se realiza utilizando tecnología nacional.

Expertos destacan que se trata de un importante avance para el objetivo del gigante asiático de desarrollar en la década de 2020 una flota de portaviones capaz de mantener las persistentes operaciones en las zonas de disputas territoriales, como los mares del sur y el este de China.

Asimismo, el país ha confirmado recientemente las pruebas de misiles DN-3, capaces de alcanzar satélites estadounidenses. Se trata del tercer misil antisatélites desarrollado por China, después del DN-1 y el DN-2, que se da a conocer.

Rusia 'da alas' a una nueva generación de defensores a partir del mítico caza MiG-31

(RT.com) - "Necesitamos un nuevo avión para hacer frente a estos problemas que, de hecho, han aumentado, basándonos en nuevos principios y nuevos materiales".

Vitaly V. Kuzmin / CC BY-SA 3.0

El fabricante de aviones ruso MiG está trabajando actualmente en un nuevo avión militar para reemplazar al interceptor el MiG-31, informan medios locales.

Pese a tratarse de uno de los aviones de combate más rápidos del mundo, el Mikoyan MiG-31 (Foxhound, según la nomenclatura de la OTAN) es un interceptor supersónico que dejó de fabricarse en 1994. Sin embargo, como Rusia todavía requiere de este tipo de aviones para proteger su vasto espacio aéreo, la Corporación de Aeronaves de Rusia MiG ya está trabajando en un nuevo avión de combate que sustituirá a este veterano y fiable avión.

"El MiG-31 es muy deseado a la hora de cumplir necesidades en defensa aérea de nuestro país. Aunque salió de producción hace algún tiempo, las funciones asignadas al MiG-31 seguirán siendo requeridas", explicó el director de la compañía MiG, Serguéi Korotkov, citado por el diario ruso 'Vedomosti'.

"Necesitamos un nuevo avión para hacer frente a estos problemas que, de hecho, han aumentado, basándonos en nuevos principios y nuevos materiales. Y entendemos qué tipo de avión será: ya se está trabajando para determinar el diseño de la aeronave", aseguró korotkov, que no ha facilitado ningún otro detalle sobre el nuevo interceptor.

Sin embargo, interpelado acerca de si el caza de sexta generación será o no un avión tripulado, respondió que es poco probable que los drones reemplacen completamente a las aeronaves tripuladas en un futuro previsible.

"Creo que los aviones de combate tripulados y no tripulados convivirán durante mucho tiempo. Hoy en día, a pesar de que la inteligencia de los sistemas de combate está creciendo rápidamente, todavía se necesita a un ser humano para tomar una decisión final", comentó Korotkov citado por 'Vedomosti'.

sábado, 2 de enero de 2016

La Foto: Helicópteros Cicaré

Una belleza...

Activarían el ramal ferroviario Corrientes-Paso de los Libres

El Plan Quinquenal prevé reactivar ramales del Tren Mesopotámico y el ramal Corrientes – Paso de los Libres que podría transportar 190 mil pasajeros al año.


Tren Corrientes – Paso de Los LibresCorrientes – Paso de los Libres: El Plan Quinquenal prevé reactivar los ramales del Tren Mesopotámico y el ramal de Corrientes – Paso de los Libres podría transportar 190 mil pasajeros al año.

El Plan Quinquenal de Desarrollo Ferroviario, ratificado por el actual Gobierno nacional, prevé reactivar los ramales del Tren Mesopotámico y el ramal Corrientes-Monte Caseros-Paso de los Libres.

Este último servicio podría transportar 190 mil pasajeros anuales y vincularse a otros servicios regionales. El Plan Quinquenal, que proyecta el desarrollo de varias líneas ferroviarias en el país, fue traspasado por el ex Ministro de Transporte Florencio Randazzo al nuevo titular de la cartera, Guillermo Dietrich.

En el mismo se señala la extensión de varias redes de ferrocarril en el país, entre los que se destacan los servicios del Tren Mesopotámico entre Lacroze y Posadas (pasando por Corrientes), y el ramal Corrientes-Monte Caseros-Paso de los Libres. Según el Plan Quinquenal, el ramal Corrientes-Monte Caseros-Paso de los Libres, es un servicio que permitirá la conexión con los servicios regionales actuales de la provincia de Entre Ríos y la combinación con el servicio internacional entre Posadas y Encarnación.

Asimismo, el arribo a Paso de los Libres estará atado a la implementación del proyecto de conexión establecido por el Belgrano Cargas y Logística.

El servicio Corrientes-Paso de los Libres se estima que tendría un promedio de pasajeros pagos transportados (PPT) de 190.613 pasajeros por año. Requerirá conexión entre Resistencia y Corrientes (puente trocha angosta) y bitrochaje entre Corrientes y Paso de los Libres).

Se proyecta que la duración de viaje sea de 07:35 horas con una frecuencia diaria. La extensión del ramal será de 454 km. Se prevé que se necesitarán 2 formaciones de 10 coches cada una, más una de reserva operativa, en total 3 formaciones con 3 locomotoras y 30 coches.

Corrientes – Monte Caseros – Paso de los Libres (1.064,8 km). En tanto, el servicio Lacroze – Posadas, 1.065 km de extensión, combinará con los servicios regionales de Entre Ríos y el servicio internacional Posadas – Encarnación.

Lacroze-Posadas tendrá en 2020 un promedio de pasajeros pagos transportados (PPT) de 321.494 pasajeros al año. El servicio tendrá una duración de 14:12 horas de viaje. (Infocampo)

Macri se inclina por el jet ejecutivo Challenger para reemplazar el Tango 01

Macri desciende del avión privado que alquiló para viajar a la Cumbre del Mercosur de Asunción.(LPO) - El presidente se desplaza en jets alquilados a Mindlin y otros empresarios. La interna en la Rosada.

Foto: Macri desciende del avión privado que alquiló para viajar a la Cumbre del Mercosur de Asunción.

Mauricio Macri quiere desprenderse del Tango 01 que compró Carlos Menem y disfrutaron sus sucesores. Se aducen varias razones, pero la principal es que pronto debería entrar en una revisión total que costará alrededor de 22 millones de dólares, afirmaron a LPO fuentes con acceso a las tratativas.

El actual avión presidencial es un Boeing 757/200 comprado en 1992 que ha quedado desactualizado. Es grande pero poco eficiente: consume mucho combustible y tiene poca autonomía de vuelo, no más de cinco horas. Esto obliga a una serie de escalas ante cada gira presidencial que exceda el marco regional.

Macri prefiere una opción más modesta pero eficiente. En la Secretaría General que conduce Fernando de Andreis y que está a cargo de las negociaciones se inclina por alguno de los aviones de gama alta de la canadiense Bombardier, una de las dos mejores firmas de aviones ejecutivos junto a la norteamericana Gulstream. El avión que analiza comprar es el Challenger 650 que ronda los 30 millones de dólares, según la configuración y es considerado un jet ejecutivo de tamaño “medio”, mas grande que el famoso Lear Jet, pero más chico que los impresionantes Global que arrancan en los 50 millones de dólares.

Para conocer el costo final resta saber que mejoras se aplicarán a la nave. La configuración presidencial suma entre 5 y 10 millones de dólares. De todas maneras para conocer el costo final habrá que ver que tipo de mejoras se le incorporan. La “configuración presidencial” ronda de los 5 a los 10 millones de dólares. Para tener una idea, sólo la antena de conexión a internet cuesta 500 mil dólares.

Con amplias ventanas, cabina configurable, instrumental de vuelo táctil de última generación, tiene una autonomía de vuelo de unos 7.400 kilómetros que permite hacer un vuelo directo de San Pablo a Miami.

El Challenger 650 tiene capacidad hasta 12 pasajeros según la configuración y representa para el Gobierno una ventaja adicional: Su costo de mantenimiento y operación es muy inferior al actual Tango 01, que se trataría de vender.

Toda la flota de aviones de la Presidencia está obsoleta y en mal estado. Por eso, hasta ahora en sus desplazamientos, Macri apela a contratar jets privados a firmar como Aerorutas, que suele utilizar aviones de empresarios que los alquilna para bajar sus costos.

En sus últimos viajes utilizó en varias oportunidades el avión que compraron a medias Marcelo Minlin (concesionario de Edesur) y Gerardo Werthein (accionista de Telecom). El piloto de esa nave suele ser el experimentado Luis Tantesio, que supo ser piloto de Ricardo Jaime, procesado por el delito de dádivas, precisamente por volar en aviones de empresarios sometidos a su regulación. No sería el caso de Macri, que al alquilar los aviones evita esa colusión de intereses.

Las reformas en el área operacional de la Presidencia, también incluyen la delirante flota de Audis blindados que compraron los Kirchner, como reveló Clarín. Al llegar a la Casa Rosada, Macri se encontró con diez Audi de última generación, que incluyen los modelos Q8, Q7, A3 y A4, que en algunos casos llegan a costar un cuarto de millón de dólares. De Andreis planea vender todos los Audi y reemplazarlos por vehículos híbridos, como el que usó Macri el día de la asunción, que pertenezcan a marcas que tengan terminales en la Argentina.

La Foto: Prototipo del Tanque TAM 2C IP


Prototipo del TAM 2 C, financiado por IMI (Israel)... Una belleza.
Foto Crédito a quien corresponda...

Dos vergonzosas represas

Editorial del diario La Nación.
Debería revisarse el proyecto hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz, pues encierra demasiados puntos oscuros y peligros ambientales

El caso de la construcción de una obra hidroeléctrica de gran magnitud sobre el río Santa Cruz es quizás uno de los más emblemáticos de la administración Kirchner y el que, de alguna manera, sintetiza todo aquello que quienes votaron por Cambiemos quisieron dejar en el pasado: incumplimiento de la normativa vigente, discrecionalidad en el momento de tomar decisiones, ausencia de información, nula participación ciudadana en la consideración de obras de infraestructura o explotación de recursos naturales con consecuencias intergeneracionales, oscurantismo en materia de acuerdos internacionales, escasa o nula transparencia, desastrosa planificación en materia energética, favoritismo con los empresarios amigos y un profundo desprecio por las cuestiones vinculadas con temas ambientales. Es por eso que resulta imprescindible que la nueva administración nacional analice la construcción de esas represas en detalle antes de que sea demasiado tarde. Se trata de no convalidar lo que debería quedar en el pasado. Es preciso que todo aquello que se ha realizado irregularmente sea combatido con la razonabilidad que amerita el caso.

Como hemos destacado desde estas columnas, desde el punto de vista de la planificación energética, el proyecto constituye un error grosero.

La propia Secretaría de Energía difundió un estudio en el que analizó un inventario de 30 proyectos hidroeléctricos en todo el país, considerando criterios técnicos, ambientales y de comparación de costos y beneficios. La represa Cóndor Cliff (hoy Néstor Kirchner) se ubicó en el lugar 23°, y La Barrancosa (hoy Cepernic), en el lugar 25° . Todo ello entre otras debilidades en razón del rendimiento excesivamente bajo de las obras, que funcionarían solamente el 26 por ciento del total de las horas del año. Existen más de 20 proyectos hidroeléctricos en Mendoza, Neuquén y Chubut, que resultan económica y estratégicamente prioritarios. Y ello sin considerar los demás aspectos que rodean estos emprendimientos licitados por la provincia de Santa Cruz que la Nación debería financiar en un 70 por ciento.

El Instituto Argentino de la Energía (IAE) General Mosconi manifestó que, de realizarse las obras, Santa Cruz tendría una capacidad de generación 20 veces superior a su demanda, por lo que habrá que invertir en por lo menos 2000 kilómetros de líneas de alta tensión, de 500 kW, para transportar la energía eléctrica a otros centros de consumo, con un costo adicional superior a los mil millones de dólares, que deberán afrontar éste y los próximos gobiernos. En otras palabras, la misma energía podría obtenerse a un precio mucho menor aplicando los recursos en inversiones en otras áreas prioritarias y postergadas, por ejemplo servicios cloacales, vivienda y educación.

Persistir en el proyecto dará beneficios inmediatos a consultores, financistas y constructores, pero perjudicará a los contribuyentes y a quienes tengan que afrontar mayores tarifas eléctricas. Esto no debe ser tolerado. Cabe recordar algunos aspectos que no pueden soslayarse en esta discusión. Para la construcción de las represas se han hecho tres licitaciones, y entre la primera, realizada en 2007, y la última, efectuada en 2012, su costo ha aumentado cuatro veces. En medio de fuertes polémicas, fue adjudicada su construcción al Gezhouba Group (China), Electroingeniería e Hidrocuyo. Gezhouba Group es la empresa que intervino en la construcción de la represa Tres Gargantas, en China, la más grande del planeta hasta el momento, reconocida por las desastrosas consecuencias ambientales que produjo en el río Yangtsé.

Por su parte, Electroingeniería es una empresa que comenzó construyendo tableros electrónicos en los años 80 para terminar participando de las grandes obras durante la gestión kirchnerista, como Atucha II. Electroingeniería, del kirchnerista Gerardo Ferreyra, ha sido recientemente involucrada, junto al ex ministro de Planificación Julio De Vido, en el escándalo de sobornos de Petrobras.

Desde el punto de vista territorial, las represas inundarían tierras sobre las márgenes del río Santa Cruz, que corresponden a estancias que compró previa y premeditadamente el pseudoempresario kirchnerista Lázaro Báez por conocer de modo anticipado cuál sería el área que iba a ser considerada expropiable. En 2010 se supo que el complejo hidroeléctrico se erigiría en 182.000 hectáreas que son propiedad de sociedades pertenecientes al citado presunto testaferro de la familia Kirchner.

Desde el punto de vista ambiental, no debe olvidarse que la construcción de las represas podría ocasionar daños ambientales en el río Santa Cruz, en su ecosistema, y especialmente en los glaciares Perito Moreno y Upsala, que forman parte del Parque Nacional los Glaciares, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Sin embargo, a pesar de los daños potenciales que un proyecto de esta envergadura podría generar, y sin haber cumplido con el procedimiento previo de evaluación de impacto ambiental, se apuró el inicio de sus obras a mitad del año pasado.

Esa decisión dio motivo a la presentación de medidas cautelares por parte de varias organizaciones ecologistas ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para detener precisamente la construcción de las obras.

A principios del mes pasado, y con escasa información disponible, se celebró una audiencia pública en la localidad de Piedra Buena para analizar el estudio de impacto ambiental que no detalla los efectos sobre los glaciares mencionados ni cumple con la evaluación ambiental estratégica que exige la ley de glaciares. En lo que podría calificarse como una reunión de interesados, no faltaron los autoelogios y, entre los méritos principales atribuidos a las represas, sobresalió la generación de mano de obra local.

No sorprende que ayer, apenas un mes después de celebrada la rústica audiencia pública, Ferreyra (Electroingeniería) haya iniciado una campaña en defensa de la construcción de las represas -o en defensa de sus propios intereses- a través de Twitter, manifestando "Las represas patagónicas no se paran (...) ya están todos los equipos de construcción en obra". Tampoco sorprende que lo haya hecho un día después de que, también por Twitter, Cristina Kirchner criticara indirectamente a Mauricio Macri por el mismo tema.

Más allá de los intereses puramente personales que hay detrás de todo este proceso, que deberán investigarse, resulta imprescindible evaluar la necesidad y razonabilidad del proyecto: quiénes serán afectados y quiénes, beneficiados. Esa evaluación permitiría examinar alternativas, incluyendo la opción de desistir de tan cuestionado emprendimiento y, si resultara aceptable, su mejor ubicación, diseño y construcción.

En la Patagonia, la tierra del viento, el desarrollo de energías renovables también podría generar trabajo. El vertiginoso abaratamiento de costos, en particular en los casos de la energía eólica y solar, podría generar puestos laborales mucho mas duraderos, favoreciendo el desarrollo de insumos y servicios sin afectar los valiosos recursos naturales. Esto nos colocaría entre los países que realizan un cambio hacia una sociedad más baja en emisiones de carbono y en camino hacia el cumplimiento de los objetivos de la reciente cumbre del cambio climático realizada en París.

La gran cantidad de irregularidades es suficiente motivo para analizar ahora, detenidamente, la legalidad de este proyecto tan negativo para el país. Aún estamos a tiempo de tomar una decisión sensata que propicie inversiones públicas para el bienestar de la mayoría de los argentinos de hoy y del futuro. Se trata de una obra de efectos eminentemente transgeneracionales y está en manos de las nuevas autoridades detener la construcción de estas represas o convalidar un hecho que resulta económica, ambiental y éticamente cuestionable. Es el momento de hacerlo y sin más demoras.

Se larga un rally que precisa reinventarse

Por Alejo Vetere | canchallena.com - Twitter:  @avetere  
 
Lavigne y el mapa del reccorrido, con 10 etapas en la Argentina.  Foto: EFE

Etienne Lavigne, responsable máximo del Dakar, se mueve entre automóviles, carpas y fanáticos del rally. Gesticula, habla por teléfono y procura estar en todos los detalles de último momento en el campamento base, en el predio de Tecnópolis. La improvisada 38ª edición del Dakar se pondrá en marcha hoy con un tramo de 11 kilómetros cronometrados que no contarán para la competencia. Las máquinas se mostrarán por última vez en un podio simbólico desde las 11.15, antes de emprender la gran aventura, con Rosario como próximo destino. La misma ciudad en donde se cerrará la travesía el sábado 16 de enero.

Serán 9600 peligrosos kilómetros con una dificultad sin precedente para esta competencia. A mitad de año, las renuncias de Perú y Chile a albergar parte del trazado alteraron los planes y el Dakar tendrá 10 de sus 13 etapas en la Argentina; las otras tres serán en el salar de Uyuni, en Bolivia, a 4000 metros de altura. El desierto de Atacama, un clásico del rally desde su desembarco en Sudamérica, en 2009, será el gran ausente, una baja que organizadores y corredores lamentan por lo bajo, aun más que las dunas de Perú. "Algunos pilotos de Europa perdieron interés en la carrera cuando se enteraron de que el rally no pasaría por el desierto de Atacama. Espero que podamos abrir la puerta de Chile el año próximo, y también la de Perú", anhela Lavigne, director de ASO, la empresa encargada de la organización de la carrera, en una charla con la Nación.

Sin embargo, el futuro del Dakar en Sudamérica hoy es una incógnita. "Es temprano para pensar en la próxima edición. Encontramos en Gustavo Santos, el nuevo ministro de Turismo, voluntad de apoyar el Dakar, hay entusiasmo para que siga la historia del rally en el país", anticipa el empresario francés. De todos modos, la merma de pilotos y la negativa de Chile y Perú son señales que la organización no pasa por alto. Para volver a seducir al país trasandino, ven con buenos ojos proponer que la largada de 2017 sea de ese lado de la Cordillera. Son medidas para evitar un Dakar problemático como el que comienza hoy. "No fue fácil armar esta prueba. Este año es verdad que hay menos competidores, hemos perdido un 11% de pilotos con respecto a la última edición. La renuncia de Perú y Chile afectó", afirmó Lavigne.

Las novedades están relacionadas con los volantazos que dio la organización para rearmar el recorrido, ya sin Chile ni Perú, en tres semanas. Que se corra gran parte en la Argentina se traduce en un rally mucho más veloz, con sus respectivos riesgos. En este sentido, las dos salientes son la etapa maratón, en Jujuy, en donde los competidores deberán dejar sus vehículos en un parque cerrado sin la posibilidad de recibir asistencia mecánica, y la salida simultánea en la etapa Belén-La Rioja.

"Estoy contento con la calidad de competidores que tenemos, sobre todo en autos. Están los mejores de la disciplina. Son 15 los pilotos que pueden ganar potencialmente la carrera", afirmó Lavigne. Los grandes favoritos son el qatarí Nasser Al Attiyah, defensor del título, y el español Nani Roma (ganador en 2014), ambos del equipo Mini, que va en busca de su quinto título consecutivo.

Peugeot participa de su segundo Dakar e intentará cortar con el reinado de la escuadra alemana. Para semejante empresa cuenta con el nueve veces campeón mundial de rallys (WRC) Sébastien Loeb, con el experimentado Stéphane Peterhansel, que suma 11 títulos (seis en motos y cinco en autos), el francés Cyril Despres y el español Carlos Sainz. Loeb y Mikko Hirvonen, de Mini, debutarán en el Dakar.

En motos, el panorama es diferente: por primera vez desde 2005, no competirá ninguno de los campeones. No estarán ni Cyril Despres, que se pasó a los autos, ni el español Marc Coma, ahora director deportivo. Sin los dos animadores históricos, el portugués Paolo Gonçalves y el español Joan Barreda, ambos de Honda, llevan el cartel de favoritos.

Entre los argentinos se destaca el regreso de los hermanos Patronelli. Marcos, ausente en la última edición, y Alejandro, que no lo corre desde 2012, participarán en cuatriciclos. Orly Terranova, en autos, intentará subirse por primera vez al podio, y Emiliano Spataro y el chaqueño Juan Manuel Silva irán en busca de experiencia. En motos, Javier Pizzolito es la carta argentina con expectativa moderada. El cordobés Federico Villagra, múltiple campeón argentino de rally, participará en la categoría de camiones, dominada por los rusos Andrey Karginov, Eduard Nikolaev y Ayrat Mardeev, del equipo Kamaz, vencedores de las tres últimas ediciones.

60 países tienen al menos un piloto representante.

143 son las motos participantes; además: 110 autos, 46 cuatriciclos y 55 camiones.

556 el total de competidores.

El regreso a África, con Angola al frente. Las complicaciones para la organización del octavo rally Dakar en Sudamérica le reabre la puerta a África. "En Angola, Namibia y Sudáfrica hay terrenos para armar este tipo de competencias. Estamos hablando hace dos años en Luanda, porque en esa geografía es posible hacerlo. No en el norte de África, por la situación política", dijo Etiene Lavigne.

Luis Barrionuevo: "Macri es muy personalista, el Pro es una empresa"

Por Diego Sehinkman PARA LA NACIO:
La entrevista con el titular de la CGT Azul y Blanca fue telefónica.

-Usted empezó cebándole mate a Rucci y a Adelino Romero, o sea que ha visto pasar a muchos. Con su ojo clínico, ¿cómo definiría al gobierno de Macri?
Primero, para ellos fue una sorpresa quedarse con todo. Creo que no estaban preparados y que lógicamente, cometieron algunos errores que son de principiantes.

-¿Cuáles?
El error con los dos jueces de la Corte, el error con el discurso previo una semana antes de lo que quería decir en el Mercosur.

-¿Se refiere a lo que Macri dijo sobre los presos políticos en Venezuela?
Claro, haber anticipado que iba a pedir la libertad de los presos cuando acá en Argentina también tenés presos políticos. Todavía están en cana como 170 militares, que tenés que resolverlo en algún momento.

-¿Son presos políticos los militares que... ?
Hay que juzgarlos para ver si realmente entran dentro de la política. Todos los escritos que he leído te están contando la historia de que no han incurrido en nada, que están presos porque fueron militares. ¡Juzgalos, viejo! Pero terminalo. Hay que terminar de una buena vez con toda la caza de brujas y las persecuciones.

-¿Cree que Macri tiene la intención de hacerlo?
No sé cuál es la intención. Yo no veo política, veo mucha improvisación. Él se rodeó de todos CEOs de grandes empresas que no tienen nada que ver con la política. Errores: vas a Concordia y no llevás una moneda.¡Viejo, sos gobierno, llevá algo! El intendente no tenía para pagar los baños químicos. Nosotros reunimos en menos de 24 horas 4 millones de pesos para donar.

-Pero déjeme insistir. Éste es el primer gobierno ni peronista ni radical. ¿Qué es?
Todavía no sé qué es, porque no han empezado a actuar. El cepo es un tema que le sirve a una parte de la sociedad, pero no al resto. Acá si vos no frenás la inflación, fuiste, porque nos van a encontrar a nosotros en las paritarias peleando cada vez más arriba.

-¿Pero no le parece alentador que el dólar se haya quedado en 13?
Me parece alentador, pero decían que iba a haber un solo dólar y ya tenemos otro dólar que está llegando casi a 15. Urgentemente tienen que planificar cuál es la matriz económica. ¿Cómo van a combatir la escalada de precios?

-Cambiemos habla de una inflación heredada.
Fenómeno, lo tenés que resolver. Pero Macri no debe tardar más de quince días en usar la cadena nacional para decirnos a los argentinos cómo encontró el país. Cada uno de los CEOs que tiene de las empresas, que le manden informes de la corrupción. Y todo el mundo en cana. La gente quiere ver a los corruptos presos y que devuelvan la plata que se robaron.

-¿Usted cree que al nuevo gobierno le faltan definiciones más contundentes?
¡Le falta política, viejo! La Vicepresidenta sobre Concordia dijo "depositen en mi fundación". ¡Vos sos gobierno, nena! (se ríe). ¿Cómo te vamos a depositar en tu cuenta?

-¿Y cómo ve la utilización de los decretos?
El tema de la Corte lo tiene que tratar el Congreso, es un error. El tema de Sabbatella, que vaya a buscar trabajo. En el hospital Posadas metió 600 ñoquis. ¡Andá a buscar trabajo, hermano! ¡Basta! Tenés que tener la dignidad de decir "chau, me voy".

-¿Qué le parece Jorge Triaca como ministro de Trabajo?
Creo que la dupla que Jorgito hace con Ezequiel Sabor es muy buena porque es inteligente, es capaz, conoce al movimiento obrero. Pero no te olvides que el ministro de Trabajo tiene que trabajar en tándem con el ministro de Economía, que no es fácil.

-Los gremios pidieron un bono de fin de año y no se lo dieron.
Honestamente, si no hay fondos y el Estado no está en condiciones de dar bonos porque no podía ni pagar los aguinaldos... Fijate en la provincia de Buenos Aires. En cada gremio nosotros hemos tenido algunos bonos, pero generalizados, no.

-A los gremios no les dieron bono de fin de año pero sí algo más jugoso: el lugar que querían en la Superintendencia de Seguros de Salud. Ahí Macri nombró a Luis Scervino hombre de Lingeri, o sea, del sindicalismo. Es una caja de 7 mil millones.
No es de Lingeri. Hay un grupo de profesionales muy capaces, muchos de ellos que salieron de Ginés y de (la Universidad) Isalud y que se reúnen todas las semanas, donde está Luis Scervino también.

-Me refiero a que esta designación para ustedes es una mejora, ¿o no?
Totalmente, porque los que están saben de qué se trata. No son políticos.

-Los gremios se quejaban de que "la Súper" no hacía los reintegros. ¿Que los pisaba?
Sí. Por eso nos comentaban que a los gremios más castigados nos van a dar un apoyo en este momento de la plata que tiene que repartirse. En total son 26.500 millones lo que nos deben.

-Entonces el gobierno le podría decir: "Luis, acabás de reconocer que la Súper empieza a destrabar los fondos pisados. Ya ves que hay buena voluntad. ¿Cómo vas a salir a decir que querés 50 % en tu paritaria?"
Porque si la inflación es del 50%, yo voy a pedir el 50%. A mí no me importa. Macri administra el país, yo administro a los gastronómicos. A mí Macri o el Superintendente no me están haciendo ningún favor. La plata que está ahí, en el fondo, es plata que aportamos nosotros, no es del Estado.

-Pero no se la daban y ahora se la van a dar.
Está bien. Si vos fuiste al campo a darle la plata que le diste, a los industriales, eh, ¡pará un poquito! ¡También tenés que darnos a nosotros que somos los que hacemos el aguante en el laburo!

-¿Y cómo calcula ese 50%?
Anoche estaba mirando la tele y un par de economistas hablaban de entre el 50% y el 60% que va a ser la inflación.

-¿Más que con el kirchnerismo?
Y si están hablando de un 4% en enero. Escuchame, los aumentos, a mis trabajadores ya les comieron la paritaria. Y ahora vienen los aumentos de tarifas.

-¿Y qué hubiera pasado con los precios si ganaba Scioli?
Con Scioli nos hubiéramos ido al descenso. Fijate cómo dejó la provincia de Buenos Aires, estallada en mil pedazos.

-En enero en teoría van a llamar a un diálogo social. ¿Qué expectativas tiene?
Ninguna. Si nosotros en ese diálogo social tenemos que firmar paritarias por abajo, no.

-¿Está condicionando su participación al arreglo de la paritaria?
Primero hay que bajar los precios. Acá han dicho que iban a bajar los precios a noviembre. ¡Bueno, hagánlo!

-¿Y si le piden al sindicalismo que colabore no pidiendo tanto?
A mí bájame los precios e indudablemente nosotros no vamos a pedir por pedir. No somos tontos.
Nosotros no atacamos las fuentes de trabajo por atacarlas.

-¿Pero entonces iría al diálogo social?
Yo creo que vamos a ir, por supuesto.

-Parece que la CGT de Caló puso algunas condiciones para ir al diálogo.
¿Caló se pintó la cara? ¿Está en revolucionario? Hasta ayer aplaudía todo. ¡La inflación era del 32% y él firmaba convenios por el 26%!

-Respecto a la unidad de la CGT, parece que Caló dijo: "Los muchachos están apurados en concretar la unidad. Las cosas atropelladas no van a funcionar".
Caló que haga lo que quiera. La UOM en otra época tampoco participó de la CGT y estaba la unidad de la CGT. Yo escuché a Caló hace un tiempo atrás que decía "terminan las elecciones y logramos la unidad". Porque él con Scioli, por lo que me estuve enterando, ya tenía una porción.

-¿Qué porción?
Ya habían acordado con Scioli los cargos en los ministerios.

-¿Qué cargo quería Caló para su gente?
Creo que habían arreglado el Ministerio de Trabajo, la Superintendencia. Habían arreglado todo. (se ríe) Pero nunca hay que contar los muertos hasta que están fríos.

-Así que podría haber unidad de la CGT sin la UOM.
Si no quieren intervenir, que no intervengan. Nosotros vamos a seguir conversando, mirando la marcha de la economía, y seguramente vamos a tener una definición en Mar del Plata.

-¿Hugo Moyano es el interlocutor gremial preferido de Macri?
Preguntáselo a Hugo. No sé si Macri tiene algún preferido. (se ríe) El único preferido de Macri es Macri. Lo conozco bastante a Mauricio. Es muy personalista. ¿Vos viste lo que es el PRO? Es una empresa.

-Si hay que explicarle a alguien que no sabe de política, ¿para qué sirve la unificación de la CGT?
(larga risa) Nosotros nos entendemos por señas. Sabemos cuándo tenemos que estar juntos y cuándo no.

-Y según las señas del truco que se están haciendo, ¿ahora tienen que jugar juntos?
Sí.

-¿Por qué?
Porque hay un gobierno que está caratulado como liberal, que tiene este síndrome de derecha-derecha y está la suspicacia siempre de que no es bueno para el trabajador.

-O sea que con Hugo ya se armó la parejita del truco...
Estamos bien. Acá con el gobierno no hay ningún interlocutor. Será la unidad de la mesa que integramos quince organizaciones sindicales la que tendrá que ir cuando sea convocada.

-¿Podría haber un triunvirato manejando una CGT unificada?
Todavía no lo hablamos, pero es muy factible que hagamos lo que hicimos con Kirchner en 2004, que nos unificamos con un triunvirato.

-¿Podrían estar usted o Moyano en ese triunvirato?
No sé. En aquel momento la idea era que teníamos que poner mujeres, por eso se hizo lo de Susana Rueda. La idea nuestra ahora es que también. Que haya un cambio generacional.

-¿Tiene algún candidato que le guste?
Nadie en particular.

-¿Cuánta influencia va a tener Cristina en el peronismo?
Cristina será la presidenta de La Cámpora. No tiene destino. Cristina, Máximo y Lázaro Báez, que tienen departamento en Puerto Madero, se tienen que mudar ahí, que les queda más cerca de Comodoro Py. Van a tener que desfilar mucho por Comodoro Py hasta que en algún momento quedarán adentro.

-¿Pero qué será del FPV?
Que hagan una interna entre ellos. Nosotros a partir de marzo estamos recuperando el peronismo. Se terminó el kirchnerismo, ya fue.

¿Y cómo se imagina el reagrupamiento del peronismo?
Para la CGT Azul y Blanca, nuestro candidato a presidente del PJ es José Manuel De la Sota, que es el mismo candidato que tiene el Frente Renovador. En mayo se tiene que estar normalizando el PJ a nivel nacional. Tiene que haber una interna.

¿Y a Scioli cómo se lo imagina?
Me lo imagino vendiendo La Ñata y yéndose a Italia. Scioli no tiene más nada. Scioli hoy es como los milicos cuando pierden la jineta, que ya no te dan más bola. Eso es Scioli.

-¿Ni en la provincia de Buenos Aires tendrá influencia?
A los tibios los vomita Dios, y ése fue un tibio. Fue el responsable de la derrota. Fue el responsable de haber aceptado a Zannini, a Aníbal. Que se haga cargo de la derrota. Y estos que se dejaban presidir por Boudou. ¡Boudou los presidía a ellos! Boudou los conducía. ¿Sabés cómo tienen que cerrar el cuajo estos y no hablar más?

-"Solo el peronismo puede gobernar". ¿Qué opina de esa frase?
Es verdad. Ya lo decía Perón: "No es que nosotros seamos buenos, ¡los que nos precedieron eran muy malos!". Ahora tenemos que ayudar a este gobierno, si es que se deja. Mauricio es medio soberbio.

HISTORIA CLÍNICA:
NOMBRE: Luis Barrionuevo. Edad: 73.
Ocupación: Titular de Gastronómicos y de la CGT Azul y Blanca.

Observaciones: Fiel a su estilo histórico, frontal, sin casette.

La ciudad tendrá una única policía de 21.300 efectivos

Afirman que estáPor Ricardo Larrondo - LA NACION
Se integrará con los 6300 agentes de la Metropolitana y 15.000 de la Federal


Después de ocho años de espera, se cumplirá el ansiado sueño del macrismo de que la ciudad de Buenos Aires tenga una sola policía, dependiente del jefe de gobierno porteño. En las próximas horas, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunciará la unión de la Policía Metropolitana y de una importante área de la Policía Federal Argentina (PFA) en una sola fuerza, cuyo nombre definitivo todavía no trascendió.

Desde los gobiernos nacional y porteño dejaron en claro que la medida sobre la fusión no debía dilatarse más, en especial para no generar "inquietud o preocupación" entre los 15.000 hombres y mujeres de la Policía Federal que a partir de ahora trabajarán coordinados con los 6300 efectivos de la Policía Metropolitana.

Según pudo saber la nacion, la futura Policía Federal local o Policía Local, como se especula que podría llamarse, hasta ayer era un secreto muy bien guardado. Se descartó el nombre de Policía Federal y también el de Policía Metropolitana, fuerza creada en 2010 por el entonces jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, según confiaron las fuentes.

La Federal aportará el personal de sus 54 comisarías y los llamados "cuerpos", como la Guardia de Infantería, la Policía Montada y la Policía de Tránsito, además de casi todos los cuarteles de bomberos que funcionan hoy en los distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires.

De esta manera se completan, en principio, los cambios en las fuerzas federales de seguridad. El miércoles pasado, cabe recordar, la ministra Bullrich había nombrado como nuevo director nacional de la Gendarmería Nacional al comandante general Gerardo Otero, quien había sido puesto "en disponibilidad" por las autoridades del gobierno anterior.

Además, en esa ocasión se designó como nuevo prefecto nacional de la Prefectura Naval al prefecto general Eduardo Scarzelo, tercero hasta el momento en la línea de mando de esa fuerza. En la Policía de Seguridad Aeroportuaria, en tanto, fue nombrado Alejandro Itzcovich Griot, quien se desempeñaba como coordinador de incorporaciones de la Policía Metropolitana y con varios trabajos y presentaciones sobre narcotráfico.

Las mismas fuentes también confiaron que estarían bien aceitados los mecanismos del proceso para que la nueva fuerza, de unos 21.000 efectivos, sean atendidos por la Obra Social de la Policía Federal y que sus aportes previsionales sean depositados en la caja de esa fuerza federal. "No todo será de inmediato, pues llevará su tiempo, tal vez varios meses", sostuvo un funcionario consultado. Hasta ahora, el personal de la Metropolitana recibía los servicios médicos de OSDE y realizaba sus aportes previsionales a la Anses.

Como confió una importante fuente policial, otro tema por definir serán los uniformes que lucirán estos policías y también si se ampliará la cantidad de comisarías: la Policía Federal tiene 54 seccionales y la Policía Metropolitana tiene tres importantes comisarías situadas en las comunas 4 (Parque Patricios, Boca, Barracas y Nueva Pompeya; en la 12 (Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan y Villa Pueyrredón) y la 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Parque Chas y Agronomía).

En cuanto a la Policía Federal, se supo que por ahora, y tal como lo adelantó la nacion el jueves pasado, continuarán en sus cargos el jefe y el subjefe de la fuerza, comisarios generales Román Di Santo y Héctor Tebes; a su vez pasarían a retiro 12 de los 15 comisarios generales de la plana mayor, y los restantes continuarían en sus superintendencias, pues recién cumplieron su primer año en el cargo. De esta manera, se añadió, se quiere evitar un cambio "traumático" en la conducción de la fuerza, mientras se termina el proceso de fusión con la Policía Metropolitana.

El control de la calle

En la tarde del 31 de diciembre, consultada sobre el porqué de la continuidad del jefe de la Federal, durante una entrevista en Radio Mitre, la ministra Bullrich sostuvo que el trabajo de Di Santo "ha sido evaluado y valorado por su cartera" y que, por esa razón, continuaba en el cargo.

Tal vez los pergaminos más reconocidos de Di Santo sean que, desde diciembre de 2012, cuando asumió la jefatura de la PFA, sabía que debía lidiar con "una calle complicada" en cuanto a protestas sociales y que, lentamente, ello se convirtió en una obsesión: en tres años se contabilizaron unas 14.200 marchas, piquetes y cortes de calles en la ciudad de Buenos Aires, es decir, 13 manifestaciones por día, un número no menor: en ningún caso se produjeron heridos graves o muertes.

Esos resultados tuvieron mucho que ver con su continuidad temporaria en la jefatura de la PFA, y más todavía cuando se esperan próximos meses "agitados" en las calles porteñas en cuanto a protestas sociales se refieren.

Respecto de la importante área de investigaciones que se seguirá manejando desde el Departamento Central de Policía, se prevé que prestará funciones en la futura "agencia nacional contra el crimen organizado", que anunció durante la campaña el ahora secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.

Cabe recordar que Burzaco fue el primer jefe de la Policía Metropolitana, desde diciembre 2009 hasta diciembre 2011, ocasión en que fue reemplazado por Horacio Giménez, quien junto con el subjefe, Ricardo Pedace, conducen hasta ahora dicha fuerza de seguridad.

Si bien Burzaco no había hecho mención en la campaña sobre la composición y funciones de la citada agencia de investigaciones, la intención del macrismo es armar un esquema sustentado por la unión de las áreas de investigaciones de las cuatro fuerzas federales bajo un comando centralizado, aunque aún no está definida la estructura de dicha oficina de investigaciones.

La intención principal de esta agencia por conformarse es la de golpear de lleno al delito que hoy más preocupa al nuevo gobierno nacional: el narcotráfico.
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