sábado, 12 de diciembre de 2015

Una mirada al lote de camiones militares Freighliner M916A adquiridos a los Estados Unidos (II)

Freightliner M 916 A tipo tractor 6x6 - motor Detroit Diesel Serie 60
unidades Ferightliner M 916 A llegadas a puerto Zárate de Argentina
El ejército de Argentina adquirió un lote de camiones con poco uso, del ejército de Estados Unidos. Se tratan del modelo Freightliner M 916A, un camión tractor con tracción integral 6x6. 
Este vehículo del cual Estados Unidos posee miles de unidades, es usado como un camión  logístico. Ya que pueden enganchar y jalar distintos tipos de remolques, desde los carretones para transporte de tanques, hasta cisternas de combustible, pues este vehiculo está diseñado para arrastrar aproximadamente 70 mil lbs.
La adquisición de estas unidades está dentro del programa para venta de rezagos militares a países amigos, conocido como programa FMS. Estas unidades se pueden comprar a un precio muy bajo, lo que es una opción interesante para las fuerzas armadas. Estos camiones tuvieron una participación importante en las guerras de IRAK y Afganistán y ciento de ellos aun están abandonados en estos territorios.
eje delantero Freightliner M 916 A 6x6
El M 916 A, es un vehiculo militar desarrollado por la firma Freightliner de Estados Unidos. Está basado en el modelo de los años 90, el FLD 112, del cual toma algunos componentes, como su cabina, chasis y cofre. Posse un motor Detroit Serie 60, bajo norma de emisiones militares, similares a las Euro 3 europeas. Es decir puede ser utilizado con diesel común. 
Posee una transmisión automática Allison, este detalle es uno de los requerimientos de los camiones militares para Estados Unidos, los que deben tener transmisión automática. Para que el operador se concentre en conducir en un terreno  de operaciones militares. Es tracción integral, posee tracción en todos sus tres ejes, conocido como 6x6. Esto vehículos son parte de un acuerdo del gobiernos Argentino, con el Americano para la compra de unidades AM 915 y Freightliner A 916 A, para reemplazar unidades ya obsoletas de la marca Fiat, como el modelo 697.

Noruega opera el unico camión Scania en la Antártida

Scania V 8 Antartida  - Base Troll - Noruega
Noruega posee una base permanente desde el año 2005 en la Antártida, estamos hablando de la base científica Troll. Noruega también posee una pista de 3.300 metros a unos 6 km de la base para operaciones internacionales de aterrizaje y despegue de aviones, no solo de este país, sino que también sirve de pista permanente, sobre hielo, para asistir a otros bases de la región.
 Para poder operar esta pista y brindar seguridad en los aterrizajes y despesques. El gobierno Noruego, adquirió un Scania 4x4 V8 contra incendios y rescates, siendo el único camión de esta marca presente en al Antártida. La unidad contra incendios, esta preparada para operar en Aeropuertos. Pero su función no solo queda allí, por si ocurre un siniestro con un avión, sino que también es un vehículo de rescate y sirve para consolidar la pista de hielo, que requiere de mantenimiento, mediante chorros de agua, que es esparcida por la pista.
Scania auto bomba tomando agua para sisterna sobre lago congelado

El Scania V8, fue equipado con sistema de calentamiento de combustible,  calefacción reforzada para los ocupantes de cabina, y una lubricación especial, con aceite de muy baja viscosidad 0 w 30. Igualmente el sistema eléctrico es reforzado para resistir la inclemencia del tiempo y que no sufra por ejemplo el motor de arranque. Ya que donde esta ubicada la base Troll, hace – 50 grados centígrados en invierno y 0 grados centígrados en verano.
Fuente:  http://dieciochoruedas.blogspot.com.ar/search?updated-min=2015-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2016-01-01T00:00:00-08:00&max-results=50

El Agrale Marrua AM 41… un camión militar

Agrale es un pequeño fabricante de camiones en Brasil, que se ha ganado un lugar en este país Sudamericano, gracias a la calidad y la tecnología de sus productos. Los camiones de esta marca poseen una tecnología especial. Ya que su cabina esta desarrollada mediante una estructura modular totalmente desmontable. El exterior esta realizado en plástico reforzado. 
 
Utiliza la tecnología de resina inyectada por el proceso RTM (Resin Transfer Molding), que proporciona alta resistencia a la oxidación. Y provee a su producto un bajo peso. Sobre esta cabina y un chasis reforzado ha sido desarrollado el Marrua AM 41, para el ejercito Brasileño, bajo sus especificaciones, para el transporte de personal y carga. Con una capacidad de carga de 5.000 Kg. Cuenta con un motor MWM de 4.8 litros con inyección common rail que proporciona 165 CV, a 2.200 rpm, con un torque de 600 Nm a 1.200 – 1.600 rpm. Una transmisión EATON de 5 velocidades, con caja de transferencia de doble velocidad que se acciona electrónicamente desde el panel de instrumento. 
 
Los ejes delantero y trasero son Dana. Las ruedas simples por eje son de las medidas 7,5x22,5 y neumáticos Pirelli todo terreno 275/80 R22,5. Esta preparado para poder trasponer hasta 1 metro de agua sin snorkel. La rampa máxima de ascenso es 60%, la inclinación lateral máxima 30%. Mientras que el ángulo de ataque es de 40 grados y 30 grados el de salida. 

Este camión también ha sido para desarrollado para los ejércitos de países de vía de desarrollo. El competidor directo de este modelo es la marca VW con el Constellation.

Fuente:  http://dieciochoruedas.blogspot.com.ar/2014/04/agrale-marrua-am-41-un-camion-con.html

El Ejército Argentino evaluó el camión militar AGRALE MARRUÁ AM 41


Dias atras, con presencia del Director General de Material del Ejército, General de Brigada Claudio Amieva Correa y del Director de Arsenales General de Brigada VGM Alberto Corvalán acompañados por Oiciales Superiores, Suboficiales e Ingenieros Militares, funcionarios de Agrale Argentina y Agrale S.A. hicieron entrega de una unidad del camión militar Agrale Marruá AM41 para ser evaluado y sometido a pruebas de performance por parte del Ejército Argentino.

El acto se llevó a cabo en el Batallón de Arsenales 601 "Esteban de Luca" ubicado en la localidad de Boulogne, provincia de Buenos Aires, cuyas instalaciones dotadas de pistas de prueba, piletas de vadeo, pendientes naturales y artificiales y circuitos con diferentes tipos de obstáculos y solado, son especialmente aptas para este tipo de test.

Luego de una presentación institucional sobre Agrale S.A. y Agrale Argentina, el Gerente Comercial expresó a las autoridades que "...para nuestra empresa es un gran honor y un desafío que el Ejército Argentino sea un de los tres ejércitos sudamericanos (junto con el de Brasil y Paraguay) que accedieran a probar y evaluar el camión militar Agrale Marruá AM41.." indicando además que "...la presencia esta mañana de tan altas autoridades es una muestra del interés que el tema ha despertado en quienes comandan los destinos de la institución."
A continuación, loa asistentes se trasladaron hacia donde se encontraba localizada la unidad donde el Sr. Dalton Ekerleben de Agrale S.A. procedió a una detallada descripción de la misma, evacuando las consultas de los presentes. Luego de diez días de pruebas, el camión militar Agrale Marruá AM41 será trasladado a Tartagal, Salta donde continuará su circuito de pruebas.

Fuente: AGRALE ARGENTINA S.A. Marketing y Comunicación.

Astillero Río Santiago inició la construcción del primero de los bulk carrier de 20 mil toneladas

El presidente del Astillero Río Santiago, Héctor Scavuzzo, agradeció a la totalidad de los trabajadores “estos cuatro de años de gestión en los que se lograron importantes objetivos entre los que se encuentra esta obra naval que se montará en la grada 2”.

Scavuzzo destacó “la importancia de que un armador nacional piense en construir sus buques en un astillero argentino, valorando el alto nivel de la mano de obra con que cuenta el Astillero Río Santiago para la fabricación de estos grandes navíos”.

De esta manera el ARS da un paso más de cara a su objetivo trazado hace más de cuatro años, en relación a ocupar al máximo su capacidad instalada.

Cabe recordar que semanas pasadas se firmó un contrato con la Armada Argentina, para la fabricación de dos lanchas de instrucción de cadetes que comenzarán a fabricarse en los próximos meses en la grada 3.

Del acto que se llevó adelante en la nave 1 del taller de Estructuras, participaron el vicepresidente de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), Horacio Martínez; el jefe de gabinete del ministerio de la Producción, Andrés Ombrosi; el director de White Sea, Richard Ker; el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas; el gerente general de ARS, Daniel Romano; miembros de comisión administrativa de ATE seccional Ensenada; y trabajadores del ARS.

Evo reclama pago de deudas que dejó Kicillof y amenaza con cortar envíos de gas

Por Antonio Rossi - LPO 
La deuda de Enarsa superan los u$s 300 millones. Un ex Bulgheroni al frente de la empresa.

Ahora se entiende el notable interés de Evo Morales por confraternizar con Mauricio Macri. Entre partido de fútbol en La Boca y bromas el día de la asunción, el presidente de Bolivia traía una agenda pesada: El pronto pago de los cientos de millones de dólares que le dejó de deuda el ex ministro, Axel Kicillof.

Todavía no había aterrizado en su despacho el flamante ministro de Energía, Juan José Aranguren, que le avisaron del conflicto. Por las facturas del gas natural adquirido a Bolivia que quedaron impagas en los últimos meses por decisión del ex ministro estrella de La Cámpora, la administración de Evo Morales comenzó a ejecutarle a la compañía estatal Enarsa las garantías del contrato de importación y puso en marcha el mecanismo previsto para cortarle el suministro si en las próximas semanas no se pone al día con los pagos.


Las autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reclamaron a sus pares de Enarsa—la empresa encargada de las compras externas de gas—la cancelación de una deuda acumulada que supera los US$ 300 millones correspondiente a los envíos de combustible registrados en los últimos cuatro meses.


El miércoles 9 de diciembre—el día que Evo Morales en Buenos Aires pasó de jugar al futbol con Mauricio Macri a participar del último acto oficial de Cristina Kirchner—, los funcionarios de YPFB remitieron desde La Paz una nota poco amistosa al directorio de Enarsa en la cual notificaron que ya no iban a esperar más tiempo sin poder cobrar lo adeudado.

“Hemos procedido a dar comienzo a la etapa de liquidación de las garantías contractuales por las deudas acumuladas”, advirtió la misiva enviada por la petrolera boliviana a Enarsa.


Como ese día la empresa estatal ya estaba acéfala por las renuncias que habían presentado los miembros del directorio una semana antes, los encargados de darle curso interno a la nota de YPFB fueron la contadora Haydeé Fernández y el camporista Alexis Zuliani. Ambos ingresaron oficialmente el reclamo boliviano y lo pasaron a la lista de las cuestiones más calientes que deberá afrontar la nueva conducción de Enarsa.


Un hombre del sector

Para pilotear la cuestionada empresa estatal, Aranguren nombró a Hugo Balboa, un ex gerente de la petrolera Axión Energy, propiedad del grupo Bridas que controlan la familia Bulgheroni y la empresa china CNOOC. Balboa es un especialista en hidrocarburos y ya había trabajado con Aranguren en Shell hace más de una década. Aún no pudo desembarcar oficialmente en Enarsa por cuestiones administrativas y legales y se espera que tome posesión del cargo en el transcurso de la próxima semana.


Una de sus primeras tareas será conseguir que Aranguren y el nuevo ministro de Hacienda y Finanzas, Adolfo Prat Gay le giren los recursos necesarios para cubrir la deuda atrasada con Bolivia y evitar la ejecución plena de las garantías que están juego en el convenio de importación de gas.


En caso de no obtener rápidamente los fondos, no se descarta que tenga que debutar con un viaje a la capital paceña para solicitar una renegociación contractual y una reprogramación de pagos con YPFB.

Más allá del rumbo que tome la relación con Bolivia, la nueva conducción de Enarsa tendría previsto analizar a fondo otras cuestiones sensibles que manejó la empresa en los últimos años.


Entre otras aristas clave a revisar estarían las facturas de gas no cobradas a las industrias que desoyeron las órdenes de corte en los inviernos pasados, los costos marítimos y portuarios de los barcos de GNL, los volúmenes de gasoil entregados a los generadores “delivery” y los montos pagados por las nuevas centrales térmicas Ensenada y Brigadier López.

Seguridad: el desafío de darle respuesta a uno de los mayores pedidos de la gente

Por Gabriel Di Nicola - LA NACION
Las nuevas autoridades prometen un trabajo en conjunto de políticas públicas entre la Nación, la provincia y la ciudad de Buenos Aires para buscar la baja de los índices delictivos
Efectivos de la Gendarmería Nacional en la villa 1-11-14
Efectivos de la Gendarmería Nacional en la villa 1-11-14.Foto:Archivo/Ricardo Pristupluk

En los barrios más humildes de la zona sur, hay noches en que los vecinos no pueden dormir por el estruendo de los disparos. La muerte está cerca. Las villas porteñas son el escenario donde ocurre un tercio de los homicidios de la ciudad de Buenos Aires. En Recoleta, Palermo y en otros puntos del sector norte de la Capital, en cambio, la preocupación son los delitos contra la propiedad.

La inseguridad y el delito en la ciudad de Buenos Aires son asimétricos: golpean de diferentes maneras de acuerdo con la zona y los barrios. El primer desafío de las nuevas autoridades nacionales y porteñas que asumieron en las últimas horas será equilibrar las diferencias y coordinar el trabajo de las diferentes fuerzas de seguridad­: la Policía Metropolitana y la Policía Federal.

"El principal desafío que tienen las nuevas autoridades es equilibrar las asimetrías que existen en la ciudad de Buenos Aires respecto de la tasa de delitos que hay según la zona", afirmó a LA NACION el especialista en seguridad Diego Gorgal.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, trabajarán en conjunto con Cristian Ritondo, que ayer asumió la cartera de Seguridad en la provincia de Buenos Aires.

Según pudo saber LA NACION de autoridades del nuevo gobierno porteño, la prioridad será la recuperación del espacio público para el vecino. "Queremos que los vecinos sientan que la calle es de ellos", explicaron las fuentes consultadas.

Durante el año pasado, 198 personas fueron asesinadas en la ciudad de Buenos Aires. La cifra representa un aumento del 13% respecto de los 176 homicidios ocurridos en 2013. Las cifras corresponden a un informe elaborado por el Instituto de Investigaciones del Consejo de la Magistratura.

Según informaron a LA NACION calificadas fuentes de la Policía Federal, la zona más roja del mapa del delito en la ciudad de Buenos Aires es la villa 1-11-14, en el Bajo Flores, una zona caliente del narcotráfico, donde nada parece frenar las ejecuciones y las peleas entre bandas; le siguen los barrios de Flores y Caballito.
Desde febrero de 2010, la Metropolitana se sumó a las calles
Desde febrero de 2010, la Metropolitana se sumó a las calles.Foto:Archivo/Rodrigo Néspolo

"En tres o cuatro villas ocurre un tercio de todos los homicidios de la ciudad de Buenos Aires", sostuvo Gorgal para graficar uno de los problemas que el Estado aún no pudo resolver.

El diagnóstico coincidió con la opinión de un experimentado detective de la Policía Federal al ser consultado sobre cuál es el peor problema de la seguridad en la ciudad de Buenos Aires: "La falta del Estado en las villas permite la existencia de aguantaderos. Hemos comprobado la existencia de búnkers para la distribución de la droga. La mayor cantidad de homicidios se registra en esos barrios. Allí, la vida parece valer menos".

Desde 2011, por una decisión de la por entonces ministra de Seguridad de la Nación y hoy diputada nacional, Nilda Garré, hay tres fuerzas federales que tienen como tarea la prevención del delito en territorio porteño. La por entonces funcionaria nacional sumó en la zona sur a la Gendarmería Nacional y a la Prefectura Naval.

Operativo Cinturón Sur

Hasta hoy, hay 1760 gendarmes y 1250 prefectos por las calles porteñas, sobre todo en las villas. Ni Bullrich ni el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, que asumió en lugar de Sergio Berni, todavía informaron si el Operativo Cinturón Sur (como Garré llamó al repliegue de la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval en el sur porteño) continuará en 2016. "En un primer momento fue un impacto positivo la presencia de la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval", afirmó Gorgal.

Los prefectos y los gendarmes se sumaron a los casi 6000 oficiales de la Policía Metropolitana que están en las calles porteñas y los 30.000 integrantes de la Policía Federal que responden a la estratégica Superintendencia de Seguridad Metropolitana. "El problema de la inseguridad no lo va a resolver una fuerza por más eficiente que sea si no hay una voluntad del gobierno que sea para irrumpir con propuestas fuertes de inclusión. Tiene que fortalecerse la relación entre provincia de Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires y Nación para que la General Paz no sea un pasaje a la impunidad", afirmó a LA NACION un calificado y experimentado jefe de la Policía Federal.

Un funcionario del Ministerio de Seguridad bonaerense explicó que habrá una política clara para trabajar en forma coordinada con las autoridades de Nación y de la ciudad de Buenos Aires. "No hay dudas: habrá un trabajo en conjunto y coordinado en favor de los vecinos", dijo una fuente porteña.

Por ahora no habrá anuncios oficiales
"Todavía no vamos a hacer ningún tipo de anuncio", sostuvo ayer la flamante ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, al salir de la Catedral metropolitana donde participó de una ceremonia religiosa con el resto del gabinete nacional.

"Cuando tengamos hechos concretos ustedes se van a enterar", dijo la funcionaria nacional ante la consulta de los medios sobre si ya había una serie de medidas respecto a políticas de seguridad.

Todavía no se anunció qué pasará con los gendarmes y prefectos que están afectados a tareas de prevención del delito en zonas calientes de la ciudad de Buenos Aires, como la villa 1-11-14.

Otro tema para resolver será qué pasará con los uniformados de la Policía Federal que, antes del ballottage, el Ministerio de Seguridad había enviado a San Martín y Tres de Febrero, dos distritos conflictivos del conurbano bonaerense.

El conflicto
La falta de coordinación entre jurisdicciones
Si bien en el último tiempo hubo una cierta calma, no faltaron las disputas entre la Nación y la ciudad de Buenos Aires por quién debía hacerse cargo de áreas claves como la seguridad en los subtes o en los hospitales públicos: si la Policía Federal o la Metropolitana.

La posible solución
Políticas de trabajo en equipo
Las políticas de seguridad en Nación, ciudad de Buenos Aires y territorio bonaerense estarán a cargo de funcionarios del mismo sector político que prometen trabajar en equipo y en forma coordinada para intentar terminar con una de las mayores preocupaciones de la gente: el delito.

Aerolíneas ya tiene una nueva conducción

Por Diego Cabot - LA NACION (Extractado)
Isela Costantini asumirá en enero, y hasta entonces el presidente será Álvarez Trongé; día de despidos y nombramientos


Poco después de las 15.30, Mariano Recalde, el ahora ex presidente y gerente general del grupo Aerolíneas Argentinas salió de la sala en la que sesionaba la asamblea de accionistas de la compañía. Le habían aceptado la renuncia como gerente general. Con él se retiró también Juan Pablo Ceriani, el gerente financiero de la empresa.

En la reunión estaba el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que había decidido temprano estar presente durante todo el tiempo que llevaran las renuncias, los despidos y los reemplazos. Poco después, todo el directorio fue reemplazado. En rigor, esas renuncias ya estaban, sólo que, hasta que no haya reemplazantes, las funciones no cesan.

Inmediatamente, Dietrich y los suyos tomaron el control de la empresa aérea. Hubo unos minutos en que se pensó que el propio ministro fuera una suerte de interventor de la compañía hasta que asuma la designada CEO, Isela Costantini, que, según se informó, lo hará en enero. Pero la posibilidad se esfumó: Dietrich es el regulador y no puede ejercer cargos ejecutivos en una aerolínea. Se resolvió entonces que Manuel Álvarez Trongé, un reconocido académico de la Facultad de Derecho de la UBA, sea el presidente del directorio y, como tal, quede como la autoridad máxima de la empresa hasta enero.

Mientras tanto, los últimos minutos de Recalde y Ceriani fueron muy distintos. El líder de La Cámpora se había reservado alguna cámara que tome el momento en el que varios empleados lo saludaban. Por el contrario, el ex gerente financiero sollozaba frente a algunas secretarias, según contaron empleados.

Mientras, en la Asamblea seguían los pedidos de renuncia. Cuatro ejecutivos se fueron sin demasiadas presiones. Uno de los gerentes, Juan Núñez Aguilar, de Operaciones, fue el menos receptivo a las invitaciones para dejar el lugar. Según confió a LA NACION una fuente que participó de la negociación, el entredicho terminó cuando se le informó al ejecutivo que se marchara, que en su domicilio recibiría un telegrama de despido. Cosas del poder cuando cambia de manos.

Álvarez Trongé ya nombró a varios directivos, todos elegidos por Costantini. Daniel Maggi liderará el área de Recursos Humanos y Diego Sanguinetti, el de Planificación Estratégica de las Operaciones. Ambos son ex Lan. Diego García, hombre de confianza de Juan Pablo Lafosse, CEO de Almundo.com, se quedó con el área Comercial, y Pablo Miedziak, ex director financiero de la cadena de hoteles Starwood, será el número uno del área Económico Financiera de la empresa.

"Empieza una nueva etapa de crecimiento para nuestra aerolínea de bandera, y tenemos el desafío de hacerla volar más alto para integrar al país y a su gente. Entre todos, mecánicos, oficiales de tráfico, tripulantes de cabina, pilotos, administrativos y sus integrantes de todo el país, vamos a trabajar juntos, con dedicación y compromiso, para que Aerolíneas siga creciendo", dijo Dietrich.

Condenan a la fundación Madres de Plaza de Mayo a pagar 33 millones de pesos por contratos incumplidos

Sede de las Madres de Plaza de Mayo(La Nación) - La justicia porteña hizo lugar al reclamo efectuado por incumplimiento de contrato con la Corporación Buenos Aires Sur


La Justicia porteña condenó ayer a la Fundación Madres de Plaza de Mayo a pagar 33 millones de pesos por incumplimiento de contrato, en el ámbito del juicio que le había entablado la Corporación Buenos Aires Sur y con la que se había asociado para fabricar paneles de construcción de casas.

Según se informó, la justicia porteña hizo lugar al reclamo efectuado por incumplimiento de contrato, en donde se señala que la Fundación no cumplió con el pago por la compra de los activos correspondientes a la Sociedad del Estado local, tras la disolución en el año 2008 del "Consorcio de Cooperación" creado un año antes para desarrollar y concretar planes de vivienda. En la sentencia también se ordena el reintegro de los costos asumidos por la Corporación ante alquileres impagos del edificio ubicado en Pedro de Mendoza al 3800, entre los años 2008 y 2010.

La decisión fue tomada por el juez Marcelo López Alfonsín, del juzgado N 18 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, y fue firmada el 10 de noviembre último, aunque recién se conoció ayer a través de la página de noticias del Consejo de la Magistratura porteño.

En 2007, Sergio Schoklender , quien representaba a las Madres en el consorcio que integraron con la Corporación Buenos Aires Sur, promocionaba la planta que se había inaugurado en la calle Pedro de Mendoza frente al Riachuelo, un edificio de 5000 metros cuadrados que fue alquilado por 10 años.

Según publicó en su momento Página 12, para llevar adelante el proyecto, las Madres y la Corporación integraron un consorcio de cooperación y compraron maquinaria -tecnología italiana- por valor de dos millones de euros. Pero en 2008 se disolvió el consorcio de cooperación y, según se desprende del fallo conocido ayer, la Fundación de las Madres se habían comprometido a comprar los activos correspondientes a la sociedad creada con la Corporación Buenos Aires Sur.

Ahora, el juez López Alfonsín condenó a la Fundación Madres de Plaza de Mayo a abonar a la Corporación Buenos Aires Sur la suma de 33.754.413,42 pesos, más sus intereses y costas, por incumplimiento de contrato.

La suma de la condena impuesta se compone de "32.460.617 pesos correspondientes al capital adeudado conforme lo dispuesto en el convenio de disolución del Consorcio de Cooperación, en el cual la Fundación, ante su interés de continuar con el proyecto, acordó comprar por dicho monto la participación de la Corporación en el consorcio".

Pero esa compra no fue concretada ya que, a pesar de haber acordado suma y forma de pago, posteriormente la Fundación cuestionó la tasación efectuada por el Banco Ciudad, se indicó. A la cifra también "se suman 236.446 pesos por el pago efectuado por orden judicial por la Corporación Buenos Aires Sur al propietario del inmueble ubicado en la avenida Pedro de Mendoza 3825, con motivo de adquieres impagos".

Y finalmente se estableció la suma de 1.057.350,42 pesos por pagos extrajudiciales, también correspondientes a meses de alquiler no pagados por la Fundación.

El juez sostuvo que "por carecer de forma absoluta de significación jurídica para la resolución del caso, no se considerarán las manifestaciones de la demandada en cuanto a la entidad o bondad del proyecto de viviendas sociales, ni sus referencias políticas relativas al cambio de comportamiento contractual en conjunto con el cambio de autoridades en el Gobierno de la Ciudad".

Agencia DyN

Al alba, Macri sorprendió en una obra vial

Por Iván Ruiz - LA NACION
Macri, acompañado por Dietrich, saluda a los obrerosEn su primer acto, fue hasta Exaltación de la Cruz y prometió terminar el trazado de la ruta 8


Mientras Mauricio Macri se deleitaba con la melodía de Wagner en el Teatro Colón, su equipo ya se había puesto manos a la obra en lo que se recordará en los próximos años como su primer acto de gobierno. Bien temprano, antes de las 8, el Presidente llegó hasta Exaltación de la Cruz, a unos 80 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, para anunciar obras viales en la ruta 8, un trazado tan transitado como peligroso.

"En esta ruta se han matado muchas personas, pero esto se tiene que terminar y para eso está el Estado, para cuidar a la gente haciendo la infraestructura necesaria", sostuvo el líder de Pro, escoltado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Fue una aparición exprés, pero concreta. Con la intención de mostrar gestión desde la primera hora del día uno de su gobierno. Voló en helicóptero hasta Exaltación de la Cruz, un municipio gobernado por Adrián Sánchez, del Frente para la Victoria. Tras los saludos protocolares, Macri se acercó hasta los obreros y les dio la mano. Fiel a su estilo, fue un discurso breve, cargado de promesas.

Antes de irse, Macri aseguró que "en tres meses y tres días" estará inaugurado el primer tramo de la nueva autovía Pilar-Pergamino. "Ya van a poder dejar de pasar por la tierra", dijo, mientras miraba a los vecinos.

Desde Transporte aseguraron que sólo se construyeron 12 de los 180 kilómetros previstos de la autopista, a pesar de que la obra fue adjudicada hace cinco años por el Ministerio de Planificación que comandaba el histórico referente Julio De Vido.

Desde el municipio informaron que la obra estaba en manos de la empresa Electroingeniería SA, una de las firmas más cercanas al kirchnerismo y una de las más beneficiadas con obra pública durante la última década. En los últimos meses la empresas cedió la obra a Chediak SA. La construcción se había frenado por falta de pago a los contratistas.

Macri aseguró que en cuatro años, es decir, cuando termine su gestión, el Gobierno habrá terminado la ruta 8 con una inversión de $ 4500 millones.


La sorpresa del intendente

Con la intención de tomar la iniciativa, el Gobierno montó un operativo a contrarreloj, mientras la mayor parte del gabinete asistía a la gala en honor del Presidente que se realizaba en el Teatro Colón. Si hasta el intendente de Exaltación de la Cruz se enteró de que lo visitaría el Presidente apenas unas horas antes, cerca de la medianoche. "Me enteré porque llamaron de Gendarmería para pedirme unas vallas para el acto", reconoció, entre risas, en diálogo con LA NACION. "Mantuvimos un contacto muy breve, se lo notaba realmente muy cansado".

Los equipos de Ceremonial, Comunicación y funcionarios de Vialidad Nacional desembarcaron cerca de las seis de la mañana en la zona del acto. Un rato más tarde llegó el Presidente.

Sánchez, que está en el ejercicio de su tercer mandato como jefe comunal, todavía no puede creer que 30 años después (Raúl Alfonsín estuvo en 1985), un presidente argentino haya visitado la localidad. "Fue una buena reacción de Macri. Podría haberse quedado a probar el sillón de Rivadavia, pero eligió caminar la calle y estar con la gente. A la mañana temprano con toda la fuerza se vino a ver una obra. Si sigue así va a andar bien", afirmó.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Recordando al subfusil Spectre M4

El subfusil  Spectre M4 fue diseñado principalmente para el combate cercano. Fue de desarrollado en Italia por Roberto Teppa y Claudio Gritti a mediados de 1980. Fue producido por la fabrica SITIOS. Esta arma cesó su producción en 1997. Actualmente, está en servicio en Italia, Suiza y algunos otros países. Se utiliza principalmente por las fuerzas del orden público.

Es un arma con funcionamiento por retroceso que dispara con el cerrojo cerrado. Está calibrada para balas de calibre 9 x 19 mm. El armazón está hecho de acero estampado. Tiene un alcance efectivo de unos 50 m.

Este SMG cuenta con una palanca de activación doble, sin seguro manual. Permite realizar el disparo de manera segura con la recámara cargada e inmediata. Una palanca ambidextra se encuentra en la parte superior del receptor, por lo que el arma puede usar empleando cualquier mano.

El Spectre M4 SMG se alimenta con cargadores con una capacidad de 30 o 50 proyectiles. Tiene un culatín de apoyo, plegable. Es compatible con un silenciador.

Especificaciones:
Calibre 9 x 19 mm
Peso 2,9 kg
Largo 580 mm
Longitud (con culata plegada) 350 mm
Longitud del cañón 130 mm
Velocidad inicial 400 m / s
Cadencia de fuego 850 rpm
Tasa de práctica de fuego 40 - 150 rpm
Capacidad del cargador 30, 50 rondas
Gama de mira 200 m
Gama de fuego efectivo 50 m

EE.UU. prueba un misil interceptor diseñado para la OTAN

Lanzamiento de un misil Standard-3 desde una plataforma naval(RT.com) - El Pentágono ha llevado a cabo las pruebas de un misil interceptor Standard-3 (SM-3) diseñado para la OTAN. Así lo informa un comunicado de la Agencia de la Defensa Antimisiles, subordinada al Departamento de Defensa de Estados Unidos.


Un avión de transporte militar estratégico Boeing C-17 lanzó un misil balístico de alcance medio sobre el océano Pacífico, al suroeste de las islas Hawái. El sistema de defensa antimisiles Aegis lo identificó como blanco de ataque y a continuación el avión fue destruido por el misil en pruebas, informa el sitio web oficial de dicha agencia.

Según detalla la fuente, se trata del primer test en vuelo del nuevo sistema de interceptación de misiles.

Durante la prueba un radar AN/TPY-2, localizado en una unidad de misiles del Pacífico en isla de Kauai (Hawái), detectó un objetivo en el aire y transfirió la información de seguimiento del blanco a un punto de mando y comunicaciones de las Fuerzas Armadas de EE.UU. Este activó el sistema de combate Aegis, que usó su propio radar AN/SPY-1 para precisar el control de desplazamientos del objetivo. Una vez disparado el antimisil, destruyó el blanco "usando fuerza cinética de impacto directo".

"El objetivo primordial de la prueba era evaluar la eficacia operacional de las capacidades del complejo Aegis como parte de la arquitectura más grande del sistema de defensa contra misiles balísticos", explican los militares. Aegis usa una configuración casi idéntica a la del Sistema de Lanzamiento Vertical, y dispone de sistema de control de fuego y de un tipo de radar que está actualmente instalado en los cruceros y destructores desplegados en mares de todo el mundo, agrega el comunicado.

El plan de despliegue del sistema de defensa antimisiles de la OTAN, aprobado en la cumbre de la Alianza en Lisboa en 2010, contempla su instalación en cuatro etapas antes del año 2020. El alojamiento de elementos del escudo antimisiles como radares o bases de lanzamiento involucra también a Turquía y Polonia, y contempla el uso de la base militar de Rota, España, para albergar el componente naval del sistema antimisiles.

Israel ensaya su nuevo sistema antimisiles

(RT.com) - El Ministerio de defensa de Israel ha realizado este jueves conjuntamente con el Pentágono (EE.UU.) la prueba del sistema de defensa antimisiles Arrow 3. En los próximas días los expertos a cargo de la prueba darán a conocer detalles sobre el ensayo, que ha sido considerado un éxito.


Según funcionarios del Ministerio de Defensa israelí, el misil cumplió a la perfección todas sus fases de vuelo y destruyó el objetivo pretederminado y situado en el espacio, informó el diario 'The Jerusalem Post'.

"Podemos confirmar que ha sido un éxito completo (…) A las 8:10 lanzamos el misil de intercepción hacia el objetivo y acertó. Este es el mejor resultado posible", expresó Yair Ramati, de la Administración para el Desarrollo de Armas del Ministerio de Defensa israelí.

El Arrow 3 cuenta con un alcance de entre 3.000 y 5.500 kilómetros y está diseñado para interceptar misiles balísticos del tipo Shihab-3 de fabricación iraquí entre otros objetivos de largo alcance fuera de la atmósfera. A diferencia de las versiones anteriores, este proyectil es mucho más liviano y no necesita conocer la ubicación de su objetivo luego de ser lanzado ya que estando en el espacio es capaz de interceptarlo eficazmente.

El lunes comienzan a correr los trenes eléctricos hasta Quilmes

(enelsubte.com) - A partir del lunes comenzarán a correr los nuevos trenes eléctricos entre Constitución y Quilmes. En una primera etapa, circularán con una frecuencia de 18 minutos y completarán el recorrido entre cabeceras en 24 minutos. El 30 de marzo se completaría la obra hasta La Plata.


Pese a que la inauguración oficial fue realizada el pasado sábado, los trenes eléctricos entre Plaza Constitución y Quilmes comenzarán a correr a partir del próximo lunes 14. El retraso se debió a que al momento de realizarse el acto sólo se encontraba energizada la vía ascendente (a La Plata), mientras que la descendente, aunque ya tenía completo el tendido de la catenaria, no.

El período de pruebas dinámicas, iniciado el pasado 17 de noviembre, culminó esta semana con la corrida de formaciones por ambas vías simulando condiciones normales de operación. Este testeo permitió verificar el funcionamiento de las barreras automáticas en los pasos a nivel (PAN) y calibrar los tiempos de detención en cada una de las estaciones, que por el momento cuentan con andenes provisorios elevados.

El ramal es abastecido por la Subestación Temperley, que proveerá la energía hasta tanto culminen las obras de la Subestación Quilmes, a cargo de la UTE Siemens – Tesur. Para realizar esa conexión -en la zona de Empalme Pavón, cerca de la estación Avellaneda, fue necesario interrumpir el servicio de la línea durante varios fines de semana en los últimos meses.

Si bien los horarios aún no han sido comunicados por Ferrocarriles Argentinos, el servicio operará con una frecuencia de 18 minutos y tardará entre 24 y 29 minutos en unir ambas cabeceras. El mismo se prestará con coches CSR cero kilómetro idénticos a los que circulan en el ramal Plaza Constitución – Claypole, aunque de seis coches.

Según se informó, la obra proseguirá su marcha con el siguiente cronograma:
-15 de enero: hasta la estación Berazategui
-15 de febrero: hasta City Bell, donde ya se construyó una nueva estación definitiva con andenes elevados que fue inaugurada el pasado sábado.
-30 de marzo: hasta La Plata.
-En tanto, no se han informado fechas tentativas para el ramal Berazategui – Bosques, cuyas obras vienen muy retrasadas, ni con el sector Claypole – Bosques, que iba a estar electrificado al menos hasta Varela para fines de este año, sin que hayan novedades al respecto.

Hasta tanto finalicen las obras, seguirá prestándose el servicio complementario de colectivos.

Antes de irse Cristina quería lanzar un cohete, pero no pudo

Por Guido Braslavsky - Clarin.com
Pese al apuro, faltaron hacer las últimas pruebas.Es el Tronador II, para poner satélites en órbita. El gobierno presionó a los científicos para lanzarlo hoy. No llegaron.
Proyecto Tronador.El Vex 5, arriba, al momento de ser trasladado la semana pasada de Punta Indio a la plataforma de lanzamiento en Capetina. Tiene 17,5 metros y pesa casi 8 toneladas. A la izquierda, el primer cohete experimental, el Vex 1-A, que fue probado en febrero de 2014.
 Proyecto Tronador.El Vex 5, arriba, al momento de ser trasladado la semana pasada de Punta Indio a la plataforma de lanzamiento en Capetina. Tiene 17,5 metros y pesa casi 8 toneladas. A la izquierda, el primer cohete experimental, el Vex 1-A, que fue probado en febrero de 2014.

En el mayor de los secretos, el gobierno de Cristina Kirchner preparaba un último gran golpe de efecto para despedirse del poder: el lanzamiento de un nuevo cohete experimental en el marco del proyecto Tronador II. En las últimas semanas el Ministerio de Planificación intensificó las presiones sobre el equipo de científicos y técnicos que trabaja en el proyecto desde la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). En el cronograma, la fecha del lanzamiento aún señala “8 de diciembre”. Es decir, hoy. Iba a ser acaso el último acto de Cristina como Presidenta. Pero los tiempos de la ciencia no fueron en sintonía con las necesidades políticas, y el lanzamiento tuvo que ser pospuesto.

El Tronador II es un proyecto espacial ambicioso que busca desarrollar un cohete de transporte capaz de colocar satélites en órbita. En 2014 hubo dos lanzamientos de vehículos experimentales, en febrero y en agosto. El primero fue fallido, al elevarse el cohete de la plataforma unos dos metros y caer al suelo. El siguiente resultó exitoso: el cohete (el VEX 1-B) viajó durante 27 segundos hasta alcanzar los 2.200 metros de altura.

Desde entonces, la Presidenta se imaginó despidiendo su mandato encabezando el tercer lanzamiento. El 15 de agosto la CONAE anunció que ya estaba “en marcha” el ensayo con el nuevo cohete, el VEX 5.

Conrado Varotto, el científico italiano que dirige la CONAE, cabeza del proyecto, había bajado la premisa de que el lanzamiento debía hacerse “el 8 de diciembre sí ó sí”. El martes 1° el VEX 5 fue llevado de la base aeronaval de Punta Indio al paraje La Capetina, donde se asienta la plataforma de despegue, informó el periódico local El Colono. Los científicos y técnicos trabajaron contrareloj. En Capetina, un descampado próximo a Punta Piedras en la Bahía de Samborombón, y en el pueblito de Pipinas, a 15 kilómetros en el partido de Punta Indio, donde está el centro de control, la “Houston argentina” donde se “aprieta” el botón.

“Ella (por la Presidenta) quería el cohete en el aire antes de irse y no les servía que se lanzara después”, contaron a Clarín fuentes con conocimiento del tema. El apuro para llevar el cohete a la plataforma fue tal que faltaron hacerse pruebas, y tampoco hubo tiempo para engalanarlo con los logos de la CONAE y del Ministerio de Planificación.

Recién el viernes, se aceptó que “técnicamente no se llegaba a tiempo” y el equipo científico que pensaba trabajar a destajo todo el fin de semana largo supo que el lanzamiento iba a posponerse una vez más. Porque a lo largo de todo el año el Gobierno quiso que coincidiera con sus necesidades: se intentó hacerlo en marzo, luego antes de las PASO de agosto, más tarde previo a las elecciones del 25 de octubre. Las últimas presiones fueron para lanzarlo hoy, dos días antes del final de mandato. A los científicos, fuertemente comprometidos con el proyecto, les bajaba el mensaje que “si no se lanza en tal fecha se acaba la plata”.

El Gobierno invirtió 2 mil millones de pesos en el Tronador II. Hacer este lanzamiento tenía un efecto al que ya apeló la campaña cristinista en la reelección de 2011, con el spot “La fuerza de la ciencia”, con imágenes de un cohete que en realidad era de la NASA para poner en órbita un satélite argentino. El Gobierno montó en Pipinas, en “la ruta del cohete”, su mini-Tecnópolis espacial, un stand con la maqueta del Tronador para promocionar lo realizado en materia de “soberanía espacial”.

El país, sin escudo de defensa aeroespacial

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com.
El Gobierno no desplegará el escudo de defensa y seguridad del espacio aéreo que por regla general se establece cuando llegan al país mandatarios extranjeros. Mañana arriban a la Argentina. Dilma Rousseff (Brasil), Michel Bachelet (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Horacio Cartes (Paraguay), Ollanta Humala (Perú), Tabaré Vázquez (Uruguay), el ex rey Juan Carlos, enviado por el Gobierno español, y representantes de otros gobiernos de la UE y de los Estados Unidos.

Fuentes del Estado Mayor Conjunto, a cargo del teniente general Luis María Carena, confirmaron que a un día del arribo de numerosos presidentes extranjeros para la ceremonia de asunción de Mauricio Macri, el ministro de Defensa, Agustín Rossi suspendió la aplicación del paraguas de seguridad defensivo entre Fuerzas Armadas, de seguridad y organismos públicos de aviación civil.

La Agencia Federal de Inteligencia AFI) y sus colaboradores, en Defensa, la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar, en Seguridad, la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal son las oficinas que se presume generan apreciaciones que orientan la condición de apresto de las Fuerzas Armadas y de seguridad conforme al riesgo y amenazas que hayan evaluado. Uno diría que para esos organismos no hay escenarios de preocupación que involucren la seguridad de los encumbrados visitantes.

El jefe del Estado Mayor Conjunto es el responsable de elevar al ministro de Defensa el plan de control y protección del espacio aéreo de la zona donde se moverán los dignatarios de otros países.

El primer paso es establecer un Sector de Defensa Aeroespacial que garantiza la seguridad de las aeronaves que trasladan a los presidentes, en concordancia con normas reguladas por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) se crea una zona de no vuelo para aeronaves comerciales mientras duren las operaciones de las máquinas oficiales extranjeras. Es el caso del Aeroparque metropolitano Jorge Newbery y del aeropuerto internacional de Ezeiza.

También se despliegan aviones de la Fuerza Aérea para interceptar vuelos no identificados, drones, o cualquier otro artefacto que ponga en riesgo el traslado de los presidentes invitados y custodiar el espacio aéreo en derredor del ámbito donde se desarrollarán las actividades: Congreso y Casa Rosada.

La misión requiere de un decreto secreto con las normas de empleo de las armas de las aeronaves que se conoce como Reglas de Empeñamiento. Es un listado de acciones paulatinas conforme la gravedad de la amenaza que se enfrenta y que puede terminar en el derribo del incursor no identificado.

El instrumento legal no se elevó para la firma de Cristina de Kirchner. No hay tiempo para que entre en vigencia salvo que se vulnere la normativa internacional de OACI que regula un anticipo de 5 días para dar a conocer las restricciones al vuelo y la instalación y activación del Sector de Defensa Aeroespacial sujeto a operaciones militares.

La comunicación de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) conocida por Notam (acrónimo inglés de Notice to Airman, Aviso a Aviadores) con los datos de la creación y activación del sector de defensa aeroespacial y la "zona de no vuelo" con indicación de los horarios de vigencia debió haberse difundido el 5 de diciembre pasado. No ocurrió.

Esta situación de excepción con establecimiento de zonas de no vuelo y operaciones aéreas de interceptación (mal llamadas de derribo) ya rigió en innumerables cónclaves con presencia de presidentes, entre ellos: la Cumbre de las Américas de 2005 en Mar del Plata, la Cumbre de Presidentes de Unasur de 2009 en Bariloche, la XX Cumbre Iberoamericana de 2010 en Mar del Plata y la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur de diciembre de 2014 en Paraná, Entre Ríos.

Agregado: Además, el gobierno uruguayo envió tres aeronaves A-37 para apoyo de seguridad en la asunción del nuevo presidente argentino dado que los Mirage ya se fueron, los A-4AR y los SUE están fuera de servicio. La FAA solo tiene (8) Pampa II y (12) Pucará desconociendose si están en condiciones operativas...Lamentable, así dejó el gobierno saliente a la capacidad de defensa aérea de la Argentina, luego de 12 años de gestión..

El Gobierno, cerca de captar US$ 8000 millones

Por Martín Kanenguiser - LA NACION (Extractado)
Bancos de EE.UU. y España aportarían esa suma a corto plazo a cambio de un bono del Banco Central
El gobierno de Mauricio Macri está cerca de conseguir su primera línea de financiamiento del exterior por un monto que alcanzaría los US$ 8000 millones. Dos fuentes que participan de la operación indicaron a LA NACION que el dinero será aportado por los bancos HSBC, JP Morgan, Goldman Sachs, Deutsche Bank y Citibank por una suma que oscilaría entre 6000 millones y 7000 millones de dólares. Si superan cuestiones regulatorias de España, se agregarían el Santander y el BBVA con otros 1000 millones. En Wall Street hablaban de 5000 millones girados por los bancos y de un grupo de fondos que desembolsaría el resto de las divisas.

A la vez, las fuentes aclararon que otras entidades internacionales se sumarían una vez que se concrete este primer lote, por lo que la suma podría llegar a US$ 10.000 millones más adelante.

Por ahora, según la fuente, la negociación por un crédito bilateral con Estados Unidos no registra progresos. Fuentes norteamericanas confirmaron a LA NACION que sería complejo avanzar por las restricciones que tiene ese país para prestarle a otro que presenta riesgos financieros.

El Gobierno cree que restan sólo días para comenzar a recibir este fondeo. Y en los bancos aclararon que se está trabajando en el esquema, debido a que debe ser revisado por el área legal -para no generar inconvenientes con los holdouts- y por cuestiones de la calificación crediticia del país.

"Pero no será un problema, porque la estructura del préstamo ya se exploró con la gestión anterior en el Banco Central; lo que puede pasar es que se demore algunos días más y que el dinero llegue antes de fin de año", dijo otra fuente, ligada al sector financiero, en referencia a tratativas que mantuvieron con el kirchnerismo y que no se concretaron.

El mecanismo será una operación de Repo en la que los bancos aportarán sus dólares en el Banco Central para fortalecer las reservas de la entidad monetaria, a cambio de la entrega de un bono por parte de la entidad que será presidida por Federico Sturzenegger.

El Tesoro le entregará al BCRA una cantidad de bonos (Bonar, al que resta definir el año de vencimiento) por la letra intransferible destinada a compensar el pago realizado en 2006 al Fondo Monetario Internacional (FMI) por 9600 millones de dólares.

Ese título público será cedido a los bancos a cambio de su aporte a las reservas, bajo el compromiso de no venderlo durante su maduración. Actuarán así como "colaterales" del préstamo. De lo contrario, si los bonos fueran transados podrían hundir el valor de los mismos en el mercado.

Los contratos comenzarán a negociarse mañana en términos legales en el Banco Central, en función del objetivo del plan de Mauricio Macri de comenzar a abrir el cepo cambiario lo antes posible.

La promesa está directamente vinculada con la gestión que encaró en su viaje a Nueva York el nuevo secretario de Finanzas, Luis Caputo, quien hoy regresó al país luego de reunirse con entidades financieras y con Daniel Pollack, el mediador designado por el juez Thomas Griesa para resolver la disputa con los llamados holdouts.

La fuente destacó el buen resultado del encuentro de dos horas entre Pollack y Caputo, quien le aseguró, según el comunicado del mediador conocido anteayer, que apenas tomen posesión de sus cargos comenzarán a negociar con los fondos que mantienen bonos en default.

Se trata de aquellos que ganaron el caso del pari passu en forma definitiva a mediados del año pasado en la justicia de Estados Unidos, aunque Pollack informó en su comunicado que tuvo la semana pasada un encuentro con tenedores de bonos que mantienen litigios contra la Argentina por 10.000 millones de dólares.

Y aunque trascendió que los fondos buitre se molestaron por no haberse reunido con Caputo durante aquella estada, el colaborador del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, sí dejó en claro la posición argentina ante estos acreedores.

Fuentes cercanas a los holdouts habían comentado anteayer a LA NACION que el Gobierno no debería eludirlos si quiere conseguir dinero en el exterior para evitar nuevos problemas legales ante el juez Thomas Griesa.

Pero una de las fuentes aclaró que no hay motivos para que los holdouts más beligerantes, como los fondos NML y Dart, boicoteen este rápido ingreso de divisas, por dos motivos.

En primer término, porque se trata de un mecanismo que no involucra al Tesoro, sino al Banco Central, y la justicia norteamericana ya decidió que el dinero que administra la entidad monetaria no puede ser embargado, en el caso del "Alter ego". Los buitres, de todos modos, insistieron en este argumento ante la justicia norteamericana.

En segundo lugar, en términos políticos y económicos, porque a los holdouts los favorecería que "al nuevo gobierno le vaya bien". Al respecto explicó que "primero está la firme voluntad de negociar con ellos, y segundo, cuanto más compliquen esta nueva gestión, peor será para ellos" en cuanto a la posibilidad de cobrar.

Una negociación muy avanzada

Los detalles de la línea que está cerca de concretarse

8000 Millones de dólares - Es la suma que podrían aportar bancos de EE.UU. y Europa en el corto plazo a cambio de un bono que les daría el Banco Central.

9600 Millones de dólares - Es el dinero que el Tesoro le pagó al FMI en 2006. Para compensar al Central a causa de esta transacción, la entidad monetaria contará con un bono que le dará a los bancos como colateral del nuevo préstamo.

Llenan los casilleros en el poderoso Ministerio de Transporte

Florencio Randazzo y Guillermo DietrichDietrich ya armó su equipo; crean una secretaría de control de la obra pública y eliminan la de aerocomercial.


Crecieron de la mano de las bicisendas y el Metrobus, pero a partir de hoy tomarán a su cargo no sólo el transporte, sino la enorme caja que significa la obra pública vial.

De a poco, el nuevo Ministerio de Transporte, que conduce Guillermo Dietrich, toma forma con nuevos cargos y nuevas caras. Aún queda por resolverse -en rigor, el ministro no lo ha dado a conocer- quién quedará a cargo de la poderosa Vialidad Nacional, con sus miles de millones de presupuesto, sus contratos de obra pública y sus delegaciones en todo el país.

Debajo de Dietrich habrá tres secretarías. La primera es la de Planificación, que estará a cargo de Germán Bussi, un ingeniero en transporte que tuvo un lugar similar en el gobierno porteño. De allí se desprenden varias subsecretarías, entre las que se destacan la de Planificación de Transporte de Cargas y Logística y la de Planificación de Movilidad Urbana. La primera estará en cabeza de Carmen Polo, una prestigiosa consultora de cargas y logística. La otra la comandará Martín Orduna, un arquitecto especialista en movilidad que pertenece al Piubat, un centro de estudios del transporte de la Universidad de Buenos Aires.

La segunda línea de reporte a Dietrich es la Secretaría de Transporte, en la que está uno de los hombres de mayor confianza del ministro. Es Guillermo Krantzer, un ingeniero que se desempeñó como director General de Transporte porteño. En esta línea de reporte están los pesos pesados del área. El funcionario tendrá a su cargo la Secretaría de Transporte Ferroviario y la de Transporte Automotor.

Encargado del mundo de los trenes estará Arturo Papazian, un ingeniero que deja su cargo como gerente de Normativa y Planificación Estratégica de la Sindicatura General de la Nación para asumir. Con los colectivos, choferes, empresarios y sindicatos se verá las caras Antonio Cortés, un ex Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

La lupa en las obras
Finalmente, el ministro Dietrich creó un puesto que dará que hablar entre los constructores. Se trata de la Secretaría de Obras, un ente encargado del control de precios, calidad y sobre todo, tiempos de ejecución en todos los proyectos que se realicen en el Ministerio. Allí se sentará Manuela López Menéndez, una funcionaria de confianza que tuvo a su cargo la ejecución, coordinación y operación del sistema de Metrobus porteño.

El área aerocomercial también tendrá cambios no sólo de caras sino también de funciones. Además de la confirmada Isela Costantini, que asumirá en enero la presidencia de Aerolíneas Argentinas, Dietrich parece tener decidido que no habrá Secretaría de Transporte Aerocomercial.

Esa tarea la cumplirá la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que durante los últimos años estuvo a cargo de Alejandro Granados y que ahora será manejada por Juan Pablo Irigoin, un especialista en recursos humanos que viene del sector privado.

El destino del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), un polémico ente que fue cooptado por La Cámpora y fue funcional a las políticas de Mariano Recalde en Aerolíneas, aún es una incógnita. Algunos se inclinan por su eliminación; otros, porque quede bajo el organigrama de la ANAC.

De ser así, Irigoin heredará el control del contrato de Aeropuertos Argentina 2000. El mismo camino de la extinción correrá la Empresa Argentina de Navegación Aérea, (EANA), una sociedad del Estado creada en julio pasado con funciones poco claras, que según la norma de creación estaba autorizada a prestar control operativo del servicio público de navegación aérea, además de coordinar y supervisar el accionar del control del tráfico aéreo. La duplicidad de tareas y funciones se termina con la poderosa ANAC de Dietrich.

Mario Agustín Dell'Acqua, ex directivo de Techint, asumirá como número uno de Intercargo, otra empresa estatal que opera las rampas y los servicios aeroportuarios en el país. Su desafío será lidiar con un organismo que tiene en la mayoría de sus puestos líderes de La Campora.

Finalmente, el mundo de los trenes estatizados también tendrá novedades. Marcelo Orfila (ex Aeropuertos Argentina 2000 y Grupo Monarca) estará al frente de Operadora Ferroviaria (ex Sofse), y Ezequiel Lemos irá a Cargas y Logística (ex Belgrano Cargas). Guillermo Fiad, un hombre de la fundación G-25, iría a Infraestructura Ferroviaria (ex ADIF).

De los nombres importantes aún queda pendiente Vialidad Nacional, el ente público de la construcción y reparación de rutas que tiene entre sus proveedores a los varones de la obra pública vial.

Los ejes de la gestión Dietrich

Subsidios: Dietrich dijo que mantendrá el nivel de tarifas y por ende, continuarán los subsidios al transporte público

Innovación: La gran apuesta del ministro es lograr que, mediante la SUBE, se subsidie la demanda y no la oferta, es decir, al pasajero y no al transportista

Autopistas: El plan incluye la construcción de 2800 kilómetros de autovías que se localizarán en rutas nacionales troncales con tránsito fluido de la producción

Una nueva etapa para la Argentina

Mucha suerte Ingeniero Macrí le desea Desarrollo y Defensa, y Proyecto Pragmalia.

sábado, 5 de diciembre de 2015

Dietrich revisará contratos de Vialidad por $65.000 millones

Por Martín Bidegaray - La Nación
“Bajaremos la licitación en obras sin comenzar que no se justifiquen”, planteó. Dice que mejorará a Aerolíneas.
Guillermo Dietrich, el ministro de Transporte desde el próximo miércoles, revisará las obras asignadas por Vialidad Nacional (una dependencia que pasará a su cartera y durante el kirchnerismo estuvo en Planificación). También bajará las erogaciones estatales para solventar las pérdidas de Aerolíneas Argentinas y reformará los subsidios al transporte, para que vaya menos dinero a las empresas y haya una “tarifa plana” para los pasajeros. Así lo aseguró en una entrevista con Clarín.

“Que nadie les vaya a pedir nada en mi nombre. Si alguien va y les dice eso, me vienen a ver a mi directamente”, advirtió Dietrich en la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción. Muchas de las constructoras son concesionarias de las obras viales.
Dietrich explicó a este diario que revisará las obras asignadas por Vialidad Nacional, una dependencia que estaba bajo la órbita del ministerio de Planificación (de Julio De Vido) y que Mauricio Macri llevará a Transporte.

“Vialidad Nacional tiene un número de entre 15.000 y 30.000 millones de dólares en certificados y redeterminaciones impagos que es deuda no registrada. Y tienen 65.000 millones de pesos de obra en proceso, contra un presupuesto anual de 25.000 millones de pesos”, planteó. “Es decir que tiene dos presupuestos y medio en el aire”, agregó.

“Vamos a analizar obra por obra, las obras que están muy avanzadas obviamente hay que terminarlas. En el caso de las obras que estén sin comenzar y no se justifiquen vamos a tirar la licitación abajo y las que tengan un comienzo muy pequeño, vamos a ver si se justifican o no. En obras que no se justifiquen y también en las obras que están por delante vamos a ver los números”, planteó Dietrich. “Las deudas las vamos a pagar, estamos viendo la herramienta financiera”, especificó.

Otros de los temas de su gestión, según lo conversado son:
Se mantienen los precios actuales, camino a la tarifa “multimodal en dos años. “Los subsidios van a continuar. El mundo hoy subsidia el transporte público. Pero creemos que hay oportunidad de mejora en el uso de los subsidios”. Las tarifas actuales que pagan los usuarios de trenes, colectivos y subte se mantendrán, pero habrá modificaciones en el mediano plazo. “Vamos hacia una tarifa plana multimodal”, plantea Dietrich. El usuario del sistema de transporte tendrá “una cantidad de tiempo, digamos dos horas, una hora y media, dos horas y media, donde la persona no elige más el viaje en función de donde le sale más barato, sino en función de cómo le conviene ir”, definió. “Es un proceso que tomará dos años, definió.

Menos subsidios a las empresas, más plata a la gente. “Vamos a trabajar para que el subsidio vaya en mayor parte a la gente. Conceptualmente, no nos parece lo más atractivo que todo el subsidio vaya a la empresa, creemos que hay una oportunidad también de mejorar y cambiar esa lógica”, observa.

Aceleran soterramiento de la línea Sarmiento y Metrobús. “Son muchas las obras para iniciar. La cuestión es el estatus de las mismas. En el Sarmiento apretás un botón y empieza, está la tuneladora puesta ahí para avanzar. El Metrobús de La Matanza es lo mismo: la licitación ya fue adjudicada, ya se pagó el anticipo. Hay que hacerle algunos ajustes a ese proyecto, al Sarmiento también, pero pueden comenzar rápido. Hay mucha obra vial que está a paso tortuga y puede arrancar”, dice.

Cambios en Aerolíneas Argentinas y seguridad aeroportuaria. “Desaparece la subsecretaría de Política Aeronáutica. La ANAC concentrará política aeronáutica y seguridad aeronáutica”, anticipa

Aprovechar créditos. Dietrich piensa aprovechar gestiones de Florencio Randazzo para soterrar el Sarmiento. Hay un crédito brasileño. “Es espectacular, muy bueno: a 12 años, con 2 años de gracia, con una tasa de 4% a 6%. Mauricio (Macri) lo estuvo viendo en Brasil”, define.

Electrificación del Roca: invitará a Randazzo

En la reunión entre Guillermo Dietrich y Florencio Randazzo se acordó que se mantienen segundas y terceras líneas del ministerio que maneja subsidios anuales por $ 70.000 millones.

¿Por qué los datos de subsidios públicos están hasta agosto?
Puede ser que haya diferencia en los tiempos de la información, de un mes. Randazzo me dijo que insiste para que esté muy actualizada la información. El me mostró lo de agosto y se enojó.

¿Cuándo estará lista la electrificación del Roca de La Plata?
Quedan tres meses para el Roca. La vamos a inaugurar juntos con Randazzo. No diría que lo voy a invitar, porque una obra que está al 95% es de él, no mía.
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