viernes, 24 de julio de 2015

Buenos Aires, ciudad amigable para las bicicletas

Editorial II del diario La Nación

Una bicicleteada solidaria en Puerto Madero, saludable modalidad que crece. Foto: Archivo 


Por primera vez, desde que existe el ranking internacional de las ciudades más amigables para andar en bicicleta, Buenos Aires ha conseguido ubicarse entre las 20 mejores: está en el puesto 14° y, además, como la única representante de América latina.

Este índice, que es confeccionado desde 2011 y cada dos años por el equipo de Copenhagenize Design Co (planeamiento y diseño urbano) -Copenhague, junto con Amsterdam, son las dos ciudades de referencia para el ciclismo urbano-, determina cuáles son las ciudades más grandes del mundo que mejor han logrado reinsertar la bicicleta en el paisaje urbano. En la edición de este año, el informe fue hecho sobre 122 ciudades con más de 600.000 habitantes.

El hecho de integrar este ranking no es azaroso. En primer lugar, porque se considera que el ciclismo urbano presenta beneficios desde el punto de vista social, económico, ambiental y de la salud, y en segundo lugar, porque las ciudades elegidas lo son de acuerdo con criterios muy precisos. Entre otros, se evalúa el esfuerzo hecho por la ciudad para convertir la bicicleta en medio de transporte accesible, aceptado y práctico; que haya un sistema de bicicletas público; instalaciones como rampas, espacios en trenes y colectivos, señalización; percepción de seguridad por parte de los ciclistas, y planificación urbana y medidas para bajar los límites de velocidad del tránsito en la ciudad.

Los cambios positivos que en estos años ha experimentado la ciudad de Buenos Aires con respecto al uso de las bicicletas le han permitido superar a Río de Janeiro, que esta vez quedó fuera de la lista de las 20 mejores. Sin embargo, esta calificación no sólo debe ser mantenida, sino mejorada. El equipo dictaminador señala algunos puntos que faltan alcanzar como, por ejemplo, el hecho de que muchas de las ciclovías porteñas son estrechas y de doble circulación, que sigue habiendo obstrucciones en los carriles y que no están ubicadas en la mejor parte del asfalto.

Para las autoridades de la ciudad, este puesto es una prueba del exitoso trabajo hecho, ya que Buenos Aires ha dejado detrás a ciudades del mundo desarrollado como Viena, Dublin y París, sobre todo porque el proceso de adaptación -y de él puedan dar fe los porteños- ha sido rápido con respecto a ciudades que ya llevan años desarrollando con éxito el ciclismo urbano.

Es de esperar entonces que no sólo se mejoren los aspectos señalados por los organizadores del ranking, sino también que los beneficiados con el sistema, es decir, los ciclistas, aprendan a seguir todas las reglas de urbanidad en la calle, porque la ciudad debe ser amigable con absolutamente todos los que viven y transitan por ella..

Los culpables acusan

Editorial I del diario La Nación
Ante los graves problemas económicos y sociales resultado de su pésima gestión, el Gobierno busca culpar a otros en lugar de enfrentar el problema y solucionarlo
  
La decisión de desprenderse de pesos para adquirir dólares comprende a miles de personas que quieren preservar sus ahorros y también a empresas, pequeños comerciantes o profesionales que sospechan acertadamente que frente al fuerte atraso cambiario y a la emisión galopante es mejor hacerse de moneda dura, aunque sea por unos días. También están los que adquieren dólar ahorro pagando el precio oficial y retirándolos contra un 20 por ciento adicional. Esta operatoria ha crecido fuertemente haciendo mermar las reservas del Banco Central, que ha decidido sacrificarlas para evitar una presión aún mayor sobre el mercado paralelo. Otra parte importante de la demanda obtiene sus dólares a través de la compra en pesos de títulos y acciones que cotizan en la Argentina y también en bolsas del exterior. Es el "contado con liqui" que utilizan empresas y operadores medianos y grandes, y que la Corte Suprema ha confirmado días atrás como una transacción legal, desestimando un infundado reclamo oficial en sentido contrario.

En conjunto son miles, si no cientos de miles, los que se están desplazando hacia el dólar al desconfiar de la política oficial y del sostenimiento de la paridad cambiaria. La lectura de las distorsionadas variables económicas, el desborde fiscal, la emisión descontrolada y el retraso cambiario determinan estos comportamientos colectivos. Quien supone que hay una conspiración de unos pocos que mueven el mercado, o desconoce la raíz del fenómeno o lo hace de mala fe. Igualmente se equivoca quien pueda imaginar que estos comportamientos suceden porque alguien crea una motivación artificial diciendo falsedades y emitiendo pronósticos negativos en los medios. Si esto pudiera ser así en contra de una realidad diferente y positiva, ninguna corrida podría sustentarse por más de un tiempo muy limitado. Con la información económica y financiera que hoy está al alcance de cualquier teléfono celular, es improbable que un pronóstico deliberadamente falso se convierta en una profecía autocumplida.

El Gobierno ha sido el primero en temer una corrida cambiaria y bancaria. No es casual que le haya dado a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) capacidades para espiar y actuar frente a corridas financieras y "golpes de mercado". Tampoco es casual la iniciativa liderada por la diputada Diana Conti, de ampliar la ley antidiscriminación en vigor para regular los comentarios transmitidos a través de Internet. Se pretende restringir la libertad de expresión ante la evidencia de que la situación económica y financiera se escape del control del Gobierno.

Este mismo temor y la necesidad de adjudicar culpas a la oposición es lo que seguramente inspiró al ministro de Economía, Axel Kicillof, para acusar a Mauricio Macri de "fomentar una corrida cambiaria". En un reportaje se le había preguntado a Macri cuál era la razón por la que la gente desconfiaba y compraba dólares. Éste respondió que no había confianza porque "el Gobierno miente con todo". Kicillof agregó a sus dichos que "la economía argentina no está transitando por ningún problema" y que "no hay problemas de vencimientos ni con el dólar". Está claro que con estas aseveraciones el ministro confirmó la sentencia de su oponente.

Están aflorando a la superficie los graves problemas económicos y sociales que se han ido incubando en los años de una gestión que privilegió lo inmediato con un criterio populista elemental. Ya no se pueden esconder bajo la alfombra las consecuencias, por más que se intente llegar al 10 de diciembre sin que se pongan en evidencia. La estrategia oficial no pasa por resolver los problemas, sino por echar culpas a los que presenta como enemigos del pueblo.

En tiempos electorales es más redituable hacer recaer esas culpas en los candidatos de la oposición. Se intenta así matar dos pájaros de un tiro. Se hace víctima al Gobierno de siniestras conspiraciones reclamando apoyo y a su vez se debilita al adversario. Es una estrategia que subestima la capacidad de una sociedad que ya ha pasado por estas experiencias y que esperemos hayan cultivado su sensibilidad para rechazarlas, porque ya está demasiado acostumbrada a que, cada vez que ocurran las corridas como consecuencia de las distorsiones y desequilibrios creados por el propio Gobierno, éste alegará de nuevo que se debe a oscuras conspiraciones y buscará un culpable en lugar de enfrentarlo y tratar de solucionarlo. Una explicación que ya no convence a nadie..

Estudia Kamaz fabricar en Argentina


(La Nación) - El grupo industrial ruso Rostec analiza la posibilidad de comenzar a fabricar en la Argentina su modelo de camiones Kamaz 5490. "Este camión es muy conocido en la Argentina por su participación en el Rally Dakar, y se evalúa la posibilidad de producirlo en la Argentina", precisó la compañía, en su informe de resultados de 2014. 


El proyecto para el mercado argentino se inscribe dentro de la estrategia de la compañía de "reforzar sus relaciones comerciales con socios occidentales", explicó el director general de Roste, Serguéi Chémezov.

YPF busca socios para comprar Petrobras

Por Pablo Fernández Blanco | LA NACION - Twitter: @Pablo_fblanco    

Petrobras llegó en 2003, pero ya intentó irse dos veces de la Argentina. Foto: Archivo 

En 2003, Petrobras le dio un duro golpe al amor propio del ambiente empresarial argentino tras la compra de Pecom Energía, hasta ese momento la mayor petrolera en manos de capitales locales. Catorce años después, asfixiada por una deuda multimillonaria y denuncias de corrupción, la compañía brasileña apura los plazos para dejar el país. En una suerte de revancha corporativa y política, YPF es la principal mentora para que esos activos vuelvan a manos locales.

La compañía que conduce Miguel Galuccio inició conversaciones con Tecpetrol y Pluspetrol para armar una propuesta que le permita quedarse con el negocio. También podría participar de las discusiones PAE, a cargo de Carlos Bulgheroni. Las empresas tienen hasta el 15 de agosto para presentar una oferta económica.

La valuación de los activos en juego ronda los US$ 1200 millones. Petrobras tiene estaciones de servicio, una refinería y yacimientos en el sur del país, que son considerados la porción más interesante de su oferta.

Petrobras dio hace más de dos semanas la orden de invitar a cuatro empresas a que hicieran una oferta por su negocio en el país (65% de la empresa, ya que el resto está en la Bolsa): la estatal YPF, número uno en producción de petróleo y con la billetera más grande del sector; Pan American Energy (PAE), la segunda entre las mayores empresas del rubro (una sociedad de los Bulgheroni, la china Cnooc y la británica BP) y las argentinas Pluspetrol y Tecpetrol, el brazo energético de Techint, el holding que maneja Paolo Rocca.

Todas las empresas mostraron mayor o menor grado de interés, pero sólo YPF está en condiciones de encarar un desembolso como el que requiere la empresa brasileña. Por eso puso en marcha una ronda de consultas entre las otras compañías invitadas para avanzar en el negocio de manera conjunta. Su intención no es conformar una nueva sociedad, sino liderar la operación y después desprenderse de algunos activos. Así lo confirmaron a LA NACION dos fuentes al tanto de las discusiones.

Galuccio conoce los detalles de la operación, pero el día tras día quedó bajo la responsabilidad de uno de sus hombres de confianza, Fernando Giliberti, vicepresidente de Estrategia y Planeamiento de Negocios de la compañía.

NEGOCIOS Y FINANZAS

El banco boutique Evercore fue el elegido por Petrobras para vender la operación en la Argentina. El encargado de recibir las ofertas en el país, explicar las expectativas de la empresa y facilitar el "éxito" de la operación es Daniel Marx, ex secretario de Finanzas en el gobierno de la Alianza, que hoy es director ejecutivo de Quantum Finanzas, una firma de asesoramiento financiero. El negocio le llegó de manera tangencial: su consultora Quantum cerró en abril de 2011 un acuerdo con Evercore para asesorarlo, junto con G5 Advisors, una compañía con sede en San Pablo, en transacciones transnacionales, fusiones y adquisiciones, y en el manejo de servicios financieros relacionados.

Hasta ahora, Evercore invitó sólo a cuatro empresas. Una de las grandes ausentes es Oil, de Cristóbal López, a la que Petrobras le vendió una refinería en San Lorenzo y 365 estaciones de servicio en 2011. El banco, sin embargo, tiene entre sus posibilidades invitar a más compañías.

La brasileña, que en los últimos años vendió yacimientos petroleros a YPF, a CGC, de Eduardo Eurnekian, y a López, puso como condición que se realice una oferta por el total de sus activos.

Para superar ese escollo, YPF tiene contactos frecuentes con las otras tres interesadas. Y experiencia en el modelo de negocios que propone la venta de Petrobras.

En febrero del año pasado, por ejemplo, firmó un acuerdo para quedarse con todas las operaciones de la norteamericana Apache en el país por US$ 800 millones. Tras la compra, puso en marcha la venta de 1240 kilómetros cuadrados en Vaca Muerta a Pluspetrol (con quien mantuvo discusiones en los últimos días por Petrobras) por US$ 217 millones, de manera que su desembolso real aproximado fue de US$ 583 millones.

La venta de Apache había interesado a Tecpetrol, otra de las que recibieron la invitación de Petrobras y tienen contactos con YPF. A tal punto que, tras la finalización de la operación, Rocca se comunicó personalmente con Galuccio para ofrecerle comprar una parte de los activos que el jefe de la petrolera estatal había recién adquirido. Con amabilidad de alta gerencia, Galuccio le respondió al dueño de la mayor billetera local en manos privadas que le agradecía la oferta, pero que le interesaba conservar el negocio como lo había concebido.

Tecpetrol dio muestras recientes de su interés por sumar activos petroleros. A mediados del mes pasado, confirmó la compra del negocio argentino de la canadiense Americas Petrogas por US$ 63 millones.

Una fuente cercana a las discusiones, en cambio, ubicó a PAE un poco más relegada en las tratativas entre empresas.

YPF intentó quedarse con los activos de Petrobras en 2013, al igual que López, uno de los que llegó más lejos en aquella oportunidad. Quienes participan ahora en la compulsa creen que este proceso es distinto: ahora, por su crisis financiera e institucional, Petrobras está mucho más interesada en vender, tanto en la Argentina como en el resto del mundo.

CLAVES DE UNA OPERACIÓN MILLONARIA

Activos en venta - Petrobras tiene participación en múltiples negocios, desde la producción y refinación de petróleo y gas hasta la comercialización de combustibles. También tiene una central eléctrica y participa en la transportadora de gas TGS.

Las dudas - Quienes analizan ofertar por la empresa están más interesados en los yacimientos que en el resto..

Proponen instalar comercios, un museo y un hotel en el autódromo

Por Ángeles Castro  | LA NACION
Macri pidió aval de la Legislatura para ceder el predio a manos privadas por 30 años; se invertirían US$ 50 millones en recuperar el trazado del circuito y sumar nuevas atracciones

Hoy, en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez sólo corren categorías zonales; quieren que regrese la Fórmula 1. Foto: Emiliano Lasalvia

Showrooms de las terminales automotrices, un museo del automóvil, una escuela de pilotos y un hotel temático para los fanáticos del automovilismo, junto con un revalorizado circuito para competiciones. Toda esa oferta convivirá en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, en Villa Lugano, si prospera un proyecto de ley enviado por el gobierno de la ciudad, que prevé la rezonificación del predio y la conformación de un fideicomiso con inversores privados para explotarlo durante 30 años.

La recuperación integral del olvidado polígono de 160 hectáreas se viene analizando desde fines de 2013 y cobró fuerza el año pasado, tal como informó LA NACION en octubre último, luego de que el deterioro de las instalaciones obligaran a la clausura del complejo.

La intención oficial es el reposicionamiento del autódromo, que este año sólo alojará categorías zonales, para convertirlo nuevamente en la catedral del automovilismo y del motociclismo, con el objetivo de máxima de que vuelva a ser sede de competencias de la Fórmula 1. El Turismo Carretera y el Súper TC2000, que eran usuarios frecuentes de la pista, la abandonaron por las malas condiciones existentes.

La jerarquización del lugar, sostienen voceros del gobierno porteño, traerá aparejado el desarrollo comercial y cultural del barrio. Así, constituye otra herramienta para el impulso de la postergada zona sur de la Capital, en paralelo con otro equipamiento en ejecución, como la Villa Olímpica, la terminal de ómnibus de larga distancia y el polo logístico de cargas.

Para lograrlo, Mauricio Macri y su sucesor, Horacio Rodríguez Larreta, acompañados por la firma de cuatro ministros, remitieron en las últimas horas a la Legislatura una iniciativa de ley que crea un fideicomiso cuyo propósito será la concreción del plan integral de mejoras, mediante un desembolso estimado en 50 millones de dólares.

A cambio, los inversores obtendrán los derechos de uso y explotación del inmueble por 30 años. Una vez vencido ese plazo, todos los derechos retornarán al dominio del Estado porteño.

Hoy, el Gálvez ya está concesionado en manos del Autódromo Ciudad de Buenos Aires SA (ACBA SA), que se prevé continuará gestionando el complejo hasta la aparición del fideicomiso.

El borrador enviado a la Legislatura propone la rezonificación del predio, limitado por las avenidas Roca, Escalada, 27 de Febrero y General Paz, y un lote en manos del Sindicato Único de Trabajadores del Estado (Sutecba). La modificación permitirá desarrollar en su interior no sólo actividades deportivas, sino también comerciales, servicios turísticos y equipamiento destinado a cultura y esparcimiento.

Más exactamente, explicaron voceros del Ministerio de Desarrollo Económico a LA NACION, se plantea un frente de tejido urbano sobre la avenida Roca que mezclará diversas opciones, "siempre relacionadas con el automovilismo".

Por ejemplo, habrá locales de terminales automotrices, escuela de pilotos, un hotel temático y un museo de autos antiguos. Si bien circuló una versión sobre el futuro establecimiento de un shopping, desde el ministerio lo negaron e hicieron hincapié en que todas las actividades comerciales tendrán relación con el deporte.

Se sumarán también espacios verdes y calles interiores con prioridad para los peatones.

En la elaboración del proyecto, confiaron las fuentes, se consultó a todas las asociaciones y entidades del sector, para asegurar la preservación de la tradición cultural del Gálvez. Y adelantaron que tendrán participación en el desarrollo el Automóvil Club Argentino, la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC), la Asociación de Volantes y la Federación Argentina de Motos (FAM).

Entre las empresas privadas que se involucrarían en el fideicomiso e invertirán en la ejecución de las instalaciones, figuran las principales terminales automotrices y referentes de rubros conexos, como fabricantes de neumáticos.

El desembolso correrá por cuenta de los privados, mientras que la Ciudad los favorecerá con beneficios impositivos: los aportes monetarios serán tomados a cuenta del impuesto sobre los Ingresos Brutos y tendrán, además, descuentos en el impuesto al sello y las tasas de obra, según surge del proyecto de ley.

Éste, revelaron fuentes parlamentarias, todavía no fue girado a ninguna comisión legislativa, pero, en principio, deberá pasar por varias: Desarrollo Económico, Planeamiento Urbano, Deportes y Presupuesto.

El macrismo deberá captar 40 votos a favor (hoy controla a 29 diputados), en dos ocasiones, ya que la iniciativa necesita el procedimiento de doble lectura con una audiencia pública entre ambas instancias.

El trámite, probablemente, no resulte sencillo y demande correcciones al proyecto por pedido de la oposición. El año electoral podría demorar el comienzo de la discusión del ambicioso plan.

Una inmobiliaria recibió 900 millones de pesos del Plan Qunita

Por Brenda Struminger  | LA NACION
Fasano SRL se dedica a la compra y venta de inmuebles pero fabricará 115.000 kits para recién nacidos; desde la empresa esquivan las preguntas; detalles de la licitación y orígenes del presupuesto. 

 

El Plan Qunita está destinado a mejoras sociales. 
Los kits maternales del Plan Qunita, anunciado por presidenta Cristina Kirchner la semana pasada, serán fabricados por una inmobiliaria. Se trata de Fasano SRL, una empresa que se constituyó con el objeto de la compra y venta de inmuebles, que este año declaró un capital de 30 mil pesos ante la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC), poco antes de cerrar un negocio de casi un billón de pesos con el Estado.

La licitación para construir 115.000 kits maternales a cambio de 902.750.000 pesos se celebró en los primeros meses del año. Ante la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC), la empresa declaró que se dedica a la indumentaria textil, la confección, el bazar y la carpintería, entre otras actividades que pueden relacionarse, de alguna forma, con la confección de cunas.

Sin embargo, esos rubros distan de la razón social que declaró la empresa cuando fue creada en 2011, y que aún consta en sus registros: "compra y venta de bienes inmuebles y materiales de construcción, y los alquileres". Al momento de recibir el billón de pesos por el plan estatal, la sociedad declaraba un capital de 30.000 pesos, según consta en el Boletín Oficial.

Los tres dueños fundadores de Fasano son los empresarios Gustavo Cilia, Oscar Micheli y Jorge Artazcoz, que manejan juntos varias sociedades anónimas, algunas de ellas dueñas de capitales millonarios, como Tenabril, Know How y Club de Campo Dolores, dedicadas a asuntos como, por ejemplo, a la publicidad.

Poco antes de que se conociera el resultado de la licitación que otorgaría el contrato a Fasano, uno de los socios -Micheli- le vendió el total de sus acciones a la empresaria Dora Ruocco, una ex contadora del Teatro Lola Membrives.


La licitación del Plan Qunita fue denunciada por la legisladora porteña Graciela Ocaña a partir de una nota del sitio Eliminando Variables, que advirtió sobre la llamativa licitación en un artículo publicado en junio.

"NOS COMUNICAREMOS"

LA NACION intentó comunicarse telefónicamente con Cilia y con Ruocco, socios de Fasano SRL, a través de los números provistos por la empresa a la Oficina Nacional de Contrataciones, pero no obtuvo respuesta.

Fasano funciona en un edificio de Palermo. 

Las oficinas de Fasano SRL están situadas en un tercer piso único de un edificio antiguo en una de las zonas más exclusivas de Palermo, a una cuadra de Av. Del Libertador y República Árabe Siria. En las amplias y luminosas habitaciones trabajan al menos seis personas. Pero no hay carteles ni placas que den cuenta del rubro al que se dedica. Así pudo observar LA NACION en una visita.

Una mujer llamada Mónica, que no brindó su apellido, dijo que Gustavo Cilia, el titular de la empresa, no estaba presente. "No hay nadie aquí que pueda ayudarte", respondió cuando se le pidió información sobre el Plan Qunita. Ante la consulta por un mail o teléfono de contacto con Fasano la respuesta también fue evasiva: "Nosotros nos comunicaremos con vos". La mujer se mostró ansiosa por que la visita terminase rápidamente.

Desplegado sobre uno de los modernos sillones de la oficina principal, se veía un accesorio para bebés que llevaba la marca distintiva del gobierno de Cristina Kirchner: "Hacemos patria".

UNA LICITACIÓN "CERRADA"

Fasano no es la única empresa que participa del Plan Qunita. También fabrican los kits para bebés las sociedades Fibromad, Dromotech, Grupo Diela, Compañía Comercial Narciso y Delta Obras y Proyectos. Pero el monto recibido por el resto de las empresas es significativamente menor: entre 29 y 49 millones de pesos.

En febrero, cuando se abrió el pliego de la licitación, se presentaron nueve empresas para fabricar las "qunitas". Tres de esas sociedades fueron rechazadas: Modelex S.A., Enrique Trucco e Hijos S.A. y Gradios S.A. Se alegó desde el Estado que "no constituían garantía de mantenimiento de oferta".

Según una de las empresas que se presentaron a la licitación, las exigencias eran muy altas: "No era por pliegos, sino que había que presentarse para fabricar todos los productos, lo que lo hacía prácticamente imposible. Era una licitación cerrada. Fue todo muy claro, se hacía imposible poder fabricar todo", sostuvo la fuente.

Fasano no tiene página web ni aparece en las Páginas Amarillas. Las tres empresas que fueron rechazadas, en cambio, tienen fuerte presencia online (incluso en las redes sociales). Allí puede observarse los productos que fabrican y acceder a sus teléfonos, direcciones y direcciones de email.

EL ORIGEN DE LOS FONDOS

La ejecución de la billonaria partida presupuestaria quedó a cargo de la Secretaría de Salud Comunitaria, que dirige el militante de La Cámpora, Nicolás Kreplak, también viceministro de Salud. LA NACION intentó comunicarse con el funcionario, pero las dudas fueron derivadas a la oficina de prensa.

El Plan Qunita fue creado en abril de este año y se le asignaron 1.097 millones de pesos provenientes del Tesoro, en particular del Programa 17 del Ministerio de Salud. Qunita, en el Presupuesto, figura desde entonces como un suprograma, denominado "Suprograma 1: Promoción y Asistencia para el Acompañamiento del Recién Nacido".

Así, reemplazaría al "Subprograma 1: Plan Nacional en Favor de la Madre y el Niño", que existía desde 2010 orientado a la "entrega leche fortificada y medicamentos", entre otros

Según reveló el Ministerio de Salud a LA NACION, del total del presupuesto para Qunita, ya se destinaron en junio 400 millones al nuevo Suprograma 1. Es decir, menos de la mitad de los fondos necesarios para fabricar los 140 mil kits prometidos. Según expertos consultados podrían destinarse más fondos a través de futuras modificaciones presupuestarias.

lunes, 20 de julio de 2015

Helicóptero Harbin Z-9

El Harbin Z-9 es un helicóptero utilitario militar mediano de la República Popular China . Es una versión construida a licencia del Eurocopter AS 365 Dauphin francés, y es fabricado por Harbin Aircraft Manufacturing Corporation. El primer Z-9 voló en 1981, y fue construido en China con componentes suministrados por Aérospatiale, pero a principios de la decada de 1990 el Z-9B fue construido con cerca del 70% de componentes chinos.
Eurocopter Dauphin Malinese Air Force.jpg
El 16 de enero de 1992, la variante nacional del Z-9B construida con más del 70% de partes chinas voló exitosamente. El vuelo de prueba concluyó en noviembre de 1992, con el certificado de diseño para el próximo mes. La producción de Z-9B comenzó en 1993, entrando en servicio del EPL en 1994.

Las características once cuchillas en el rotor de cola Fenestron carenadas del Z-9B, son mas anchas, hojas fabricadas completamente de material compuesto que sustituían a las trece palas del AS 365N. Como transporte ligero de tropas tácticas, el Z-9 tiene la capacidad para transportar 10 soldados bien armados.

En general, el Z-9 es idéntico al AS 365N Dauphin, aunque las variantes posteriores de la Z-9 incorporar más materiales compuestos para aumentar la resistencia estructural y bajar la firma radar. El helicóptero tiene cuatro palas en el rotor principal, con dos motores de turboeje montado al lado del otro en la parte superior de la cabina con diseño de motor idéntico al AS 365N. El fuselaje en forma de lágrima del Z-9 remata en una afilada pluma a la aleta de la cola, con punta redondeada y la intensificación de la cabina, y el tren de aterrizaje retractable y toda la parte inferior plana.

Una variante armada ha sido desplegado por el EPL desde la década de 1990 como el WZ-9 o Z-9W, con torres equipadas para misil anti-tanque . Estos helicópteros no tienen la capacidad de maniobra y capacidad de supervivencia de un helicóptero de ataque adecuado, y se limita a proporcionar un recurso provisional durante el desarrollo del WZ-10. La última versión armada, Z-9 W, fue presentado en 2005 y tiene capacidades de ataque nocturno, con TV de luz mínima y unidad de observación y seguimiento térmica .

La versión naval conocida como el Z-9C fue introducida en la década de 1990. Así, con funciones SAR y ASW, el Z-9C se puede equipar con un un radar de búsqueda de superficie de banda X KLC-para detectar en la superficie objetivos más allá del alcance de los sistemas de radar de a bordo.

Variantes:
Z-9: Versión china construida a licencia del AS.365N1.
Z-9A: Versión china del AS.365N2.
Z-9A-100: Prototipos para el mercado doméstico con motores WZ8A .Primer vuelo el 16 de enero de 1992, aprobad el30 de diciembre de 1992.
Z-9B: Versión inicial basada en el Z-9A-100. Multirrol .
Z-9C: Versión china producida a licencia dl Eurocopter AS.565 Panther dada a la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular.

Z-9EC: Variante de ASW .
Z-9W (WZ-9): Versión armada con armamento montado y giro estabilizado enla torre, y mira sobre el tejado de vista óptico. Z-9G Versión de exportación, mira montada en el techo opcional . Las nuevas versiones nocturnas se han construido con FLIR montado en la nariz.

H410A: Versión con motores turboshaft de 635 kW WZ8C. El Primer vuelo fue en septiembre de 2001, con certificación CAAC del 10 de julio de 2002. Uno está equipado con el nuevo sistema Mast-Mounted Sighting (MMS) .
H425: Versión VIP moderna y mejorada del H410A.
H450: Desarrollo proyectado.
WZ-19: Propuesta de desarrollo de helicóptero de ataque con asientos en tándem. El WZ-19 del Grupo AVIC, comparte una planta de energía igual al WZ-9WA. Informes de prensa afirma que el helicóptero de ataque WZ-19, completó su primer vuelo en mayo del 2010 . Las fotos se han publicado en los foros de internet chinos a principios de 2011.

Especificaciones:
Tipo Helicóptero utilitario mediano
Fabricante Harbin Aircraft Manufacturing Corporation
Primer vuelo 1981
Introducido 1994
Estado Operacional
Tripulación: 2 pilotos
Capacidad: 10 soldados armados
Carga: 2,038 kg
Longitud: 13.46 m (sin rotores); 13.68 m (con rotores)
Altura: 3.47 m
Peso vacío: 2,050 kg
Peso máximo al despegue: 4,100 kg
Planta motriz: 2× Turboshaft Turbomeca Arriel-1C1 (producido bajo licencia como WZ-8A).
Potencia: 632 kw cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 315 km/h, 195 mph
Velocidad crucero (Vc): 285 km/h, 173 mph
Alcance: 1,000 km
Techo de servicio: 6,000 m
Armamento
Cañones: 2× Variantes bajo licencia del AM-23, NR-23 en calibre 23 mm
Cohetes: Cohetes no guiados de 57 y 80mm
Misiles: misiles antitanques HJ-8
Misiles aire-aireTY-90
Otros: Torpedo ET52 / Pods de armas

China, interesada en adquirir una plataforma de lanzamiento espacial marítima rusa

(RT.com) - China está interesada en adquirir plataforma de lanzamiento espacial marino rusa
China está interesada en adquirir plataforma de lanzamiento espacial marino rusa
Wikipedia / Kosmos24

Sea Launch AG, la empresa operadora de la plataforma de lanzamientos espaciales marítima, perteneciente al consorcio espacial ruso Energuía, está negociando con el Gobierno de China la compraventa de este 'cosmódromo flotante', junto con cohetes propulsores Zenit-SL y una nave de mando.

Para cerrar esta transacción, los impulsores de la iniciativa tendrán que superar un 'campo minado' debido a posibles consecuencias jurídicas y políticas de este contrato en Rusia, China y EE.UU., en particular, en lo referente al régimen de no proliferación de tecnología de misiles, informa el portal chino Space News.

Sea Launch tiene su sede en Berna, Suiza, pero su puerto de origen es Long Beach, California, EE.UU. El cohete Zenit-3SL de Sea Launch está construido por fabricantes de Ucrania y Rusia, empresas de carácter estatal, y con Boeing en calidad de contratista principal original de la compañía. Sería complicado 'ordenar' los efectos de las restricciones estadounidenses de transferencia de tecnología de cohetería espacial y requerimientos del régimen del tráfico internacional de armas, señalan funcionarios rusos del sector.
En agosto del 2014, en plena crisis de relaciones entre Rusia y Ucrania, las operaciones de Sea Launch fueron suspendidas hasta mediados del 2015. Además, el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin, encargado del sector de la industria militar, no descartó que Sea Launch pasara a operar desde Brasil.

El 14 de enero, el servicio de prensa de la Corporación Unificada de Cohetería Espacial, que agrupa a todas las empresas rusas del sector, informó que estaba considerando la posibilidad de sustituir el cohete ruso-ucraniano Zenit en el proyecto Sea Launch por el nuevo cohete propulsor ruso Angara.

La empresa internacional Sea Launch fue fundada en 1995 como el proyecto comercial internacional más grande de lanzamientos espaciales desde plataformas marítimas. La empresa y el puerto espacial flotante fueron creados para dar vida a la idea de lanzar cohetes espaciales desde el ecuador.

Los 5 aviones militares más letales de EE.UU.

(RT.com) -  EE.UU. sigue encabezando la lista de los países con las Fuerzas Armadas más grandes del mundo. El país norteamericano dispone de todo tipo de aviones militares de última generación y constantemente renueva su arsenal. Conozca cuáles son sus cinco aeronaves de combate más mortíferas.
Los 5 aviones militares más mortíferos de EE.UU.
Reuters/U.S. Air Force/Staff Sgt. Christopher Hubenthal

Desde la final de la Segunda Guerra Mundial, EE.UU. ha contado con los mejores aviones de combate del mundo, según la opinión de Evan Gottesman de la revista 'The National Interest'. De este modo, el mayor 'rival' de Washington durante la Guerra Fría, la Unión Soviética, a menudo construía sus aviones avanzados como respuesta a las aeronaves norteamericanas.

Los diseños estadounidenses siguen siendo de los más deseados por los ingenieros de las Fuerzas Armadas de todo el mundo, lo que demuestra el último gran proyecto norteamericano, el caza F-35, opina el experto y destaca los cinco aviones de combate más mortíferos de EE.UU.

F/A-18 Hornet

El caza polivalente F/A-18, desarrollado en los años 70 por la empresa McDonnell Douglas (integrada actualmente en Boeing), se destaca por su versatilidad y además de la Marina norteamericana está en servicio en Canadá, Australia, Finlandia, Kuwait, Malasia, España y Suiza. Su radio de combate alcanza más de 900 kilómetros mientras que su velocidad es mayor a Mach 1.7.
F/A-18 Hornet
F/A-18 Hornet REUTERS/Hamad I Mohammed
El Hornet puede equiparse con una gran variedad de sistemas de armamento por lo que puede llevar a cabo tanto misiones de combate como de ataque. De este modo, en el caso de un combate aire-aire puede portar los misiles de corto alcance Sidewinder o de medio alcance AIM-120 AMRAAM. A su vez, las bombas guiadas por láser Paveway, de la compañía Raytheon, se usan para las misiones de ataque.

F-22 Raptor

El caza de superioridad aérea furtivo F-22 Raptor de la empresa Lockheed Martin representa el mayor logro de la tecnología militar estadounidense, opina Gottesman. Entró en servicio en 2005 y por su importancia, el gobierno norteamericano impuso una prohibición a la exportación de la aeronave. Su par de motores F119-PW-100, permiten al caza de quinta generación alcanzar una velocidad de Mach 1.8. Al mismo tiempo es importante su configuración: todos los sistemas de armas se encuentran en el interior de la aeronave lo que mejora sus capacidades furtivas y reduce la resistencia.
F-22 Raptor
F-22 Raptor REUTERS/U.S. Air Force
Está equipado con una serie de armas que hacen esencial la presencia del avión en los combates aire-aire y operaciones aire-tierra. En septiembre de 2014 el F-22 participó en su primer misión de combate: el caza norteamericano junto con las fuerzas aéreas árabes realizaron varios ataques contra las posiciones del Estado Islámico en Siria.

F-35 Joint Strike Fighter (JSF)

El desarrollo del caza polivalente furtivo de quinta generación F-35, conocido también como Lightning II, fue financiado principalmente por EE.UU. aunque el apoyo lo prestaron también Canadá, Australia, el Reino Unido, Turquía, Italia, los Países Bajos, Dinamarca y Noruega. El avión se usa por el Cuerpo de Marines de EE.UU. A partir de 2016, la aeronave entrará en el servicio de la Fuerza Aérea norteamericana mientras que en 2018 lo recibirá la Armada. Objeto de críticas por su inmenso costo, el F-35 promete ser una poderosa herramienta para el Ejército estadounidense y sus aliados, escribe el experto.
F-35 Joint Strike Fighter (JSF)
F-35 Joint Strike Fighter (JSF) REUTERS/Lockheed Martin/Darin Russell
Igual que el F-22, el Lightning II es casi 'invisible' para los radares. Su radio de combate es de más de 1.100 kilómetros y la velocidad asciende a Mach 1.6. En relación al armamento se diferencia del Raptor por la posibilidad de portar una bomba nuclear B61. Además de EE.UU., todos los países que financiaron el proyecto también emplearán el caza para sus fuerzas armadas. A su vez,  Israel, Singapur, Japón y posiblemente Corea del Sur, podrían comprar la aeronave para sus ejércitos.

MQ-9 Reaper

El MQ-9 es un vehículo aéreo de combate no tripulado diseñado por el fabricante General Atomics para realizar ataques contra objetivos en tierra. Desde su entrada en servicio en 2007, el dron fue desplegado en Afganistán y en la frontera de EE.UU. con México. Dispone de un radio de combate de más de 1.800 kilómetros y una velocidad de hasta 480 kilómetros por hora. Al mismo tiempo, es capaz de transportar unos 1.800 kilogramos de armamento.
MQ-9 Reaper
MQ-9 Reaper REUTERS/U.S. Air Force
El dron puede ser equipado con una serie de armas, entre las cuales se encuentran las bombas guiadas por láser Enhanced Paveway II o los misiles para destruir vehículos de combate Hellfire II. Sofisticadas cámaras permiten a la aeronave realizar misiones de vigilancia. Fuera de los EE.UU., el MQ-9 se usa también por sus aliados de la OTAN, Italia y el Reino Unido.

B-2 Spirit

El bombardero estratégico furtivo B-2 fue diseñado a finales de la Guerra Fría y entró en servicio en 1997. Actualmente se usa exclusivamente por la Fuerza Aérea de EE.UU. Puede volar más de 11.100 kilómetros sin recarga de combustible y alcanzar velocidades subsónicas. Además del armamento convencional, la aeronave puede portar bombas nucleares B-61 y B-83. Aún más, Washington realizó una serie de actualizaciones para que el avión sea capaz de llevar el Massive Ordnance Penetrator, la mayor bomba convencional del mundo.
B-2 Spirit
B-2 Spirit REUTERS/Cherie A. Thurlby/U.S. Air Force
El avión fue desplegado para misiones en Kosovo, Afganistán e Irak. Las autoridades norteamericanas hasta barajaron la idea de usarlo para el bombardeo de la base de Osama Bin Laden en Pakistán, pero la misión al final fue realizada por el arsenal de la fuerza de operaciones especiales Navy SEALs.

Agregaría el Boing B-52 y el B-1...

EE.UU.: Lockheed Martin compra Sikorsky por 8.000 millones de dólares


(RT.com) - Lockheed Martin Corp, el mayor fabricante de armamento de Estados Unidos, ha llegado a un acuerdo para la adquisición del fabricante de helicópteros Sikorsky Aircraft, actualmente en poder de United Technologies, y famosa por manufacturar los helicópteros Black Hawk. 


La compra supondrá para el consorcio armamentístico un desembolso de más de 8.000 millones de dólares, dijo este domingo una fuente familiarizada con las negociaciones. Ambas compañías planean anunciar el acuerdo este lunes, afirmó la fuente, que no estaba autorizada a hablar públicamente, informó Reuters.

La compra de Sikorsky, que fue fundada en 1925 por el inmigrante ruso Igor Sikorsky, será la mayor adquisición de Lockheed desde que compró Martin Marietta por unos 10.000 millones de dólares hace dos décadas y la primera gran jugada estratégica tanto para el presidente ejecutivo de United Tech, Greg Hayes, como para la CEO de Lockheed, Marillyn Hewson, que asumió el cargo en enero de 2013.

La Fuerza Aérea de Perú recibe una flota de 12 aeronaves Twin Otter DHC-6

EFE - El ministro peruano de Defensa, Jakke Valakivi, entregó hoy una flota de aeronaves Twin Otter DHC-6 Serie 400, adquiridos para la Fuerza Aérea del Perú (FAP) a la compañía Viking Air de Canadá mediante la modalidad "de Gobierno a Gobierno", informó un comunicado oficial.

Las aeronaves fueron compradas como parte del programa de modernización de las fuerzas armadas en la ciudad amazónica de Iquitos para reemplazar flotas de 40 años de antigüedad, señaló el despacho de Defensa.

Los primeros 10 Twin Otter ya han sido empleados en misiones de apoyo, ayuda humanitaria y acciones cívicas en la región amazónica del país, donde han transportado víveres, artículos de primera necesidad, medicinas, camillas, enfermos y heridos.

En la ceremonia de entrega oficial de la flota, celebrada en el grupo aéreo 42 de Iquitos, Valakivi anunció la próxima llegada de otras 6 aeronaves que reforzarán la flota existente, además de la construcción de un taller de mantenimiento de estos aviones, certificado por el fabricante.

En la actividad también participaron la embajadora de Canadá en Perú, Patricia Fortier; el Comandante General de la FAP, Dante Arévalo; y autoridades de la región Loreto, entre ellos el gobernador Fernando Meléndez, quien señaló que hace las gestiones para incrementar los vuelos en aeronaves de la FAP a zonas fronterizas y la construcción de más aeródromos. "Estamos gestionando, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que se subsidie los vuelos cívicos, sobre todo, vuelos fronterizos. Doce aviones es un gran número para atender las demandas. Lo que hay que hacer es fortalecer los aeródromos", indicó.

El Estado Islámico da un nuevo paso con el empleo de misiles antitanque para atacar una embarcación de la Guardia Costera egipcia

(defensa.com) Durante la mañana del jueves 16 de julio se produjo en la costa egipcia próxima a la ciudad de Rafah el ataque con lo que parece un misil anticarro sobre una embarcación de la Guardia Costera egipcia, ataque asumido en internet por la rama egipcia del Estado Islámico/DAESH, que en su comunicado anunciaba el “hundimiento de una fragata y la muerte de sus ocupantes”.

El Ministerio de Defensa egipcio informó posteriormente de que ni se habían producido víctimas ni el buque había sido hundido y que había tenido lugar un intercambio de disparos con milicianos en tierra tras el que se había provocado un incendio en la embarcación, que se encontraba en la costa de Rafah, próxima a Gaza e Israel en la zona del Sinaí.


Lo importante de este acontecimiento no es tanto el ataque a una embarcación egipcia, que no sería el primer caso, sino el incremento en la sofisticación del armamento empleado por el Estado Islámico/DAESH en la zona, que han pasado de los atentados al uso, al empleo de misiles antitanque. Según se puede ver en las fotos publicadas por el grupo terrorista o las colgadas por el grupo de inteligencia SITE, se trataría probablemente de un misil antitanque de segunda generación, filoguiado, del tipo Kornet ruso o Hellfire estadounidense. Aunque el buque afectado no ha sido identificado oficialmente, podría tratarse de una patrullera de la Guardia Costera egipcia de las fabricadas por la empresa estadounidense Swiftships.
El grupo que ha reclamado el ataque, conocido como Wilayat Sina o Provincia del Sinaí, es heredero del denominado Ansar Beit al Magdis, que se adhirió al Estado Islámico en noviembre del año pasado. Este ya había cobrado importancia a partir de 2011 atacando al gobierno egipcio de Hosni Mubarak e incrementando su actividad contra el ejército egipcio desde 2013 con la llegada al poder de Abdelfatah al Sisi. (J.N.G.)

Nuevo radiotelescopio chino-argentino

(defensa.com) Con 40 metros de diámetro, será emplazado en el Parque Nacional El Leoncito, ubicado en el Departamento de Calingasta, en la zona cordillerana de la provincia de San Juan, limítrofe con Chile, desde donde realizará estudios en el campo de la geodesia y georeferenciación para proyectos astrofísicos complementarios.

En el proyecto participan el Conicet de Argentina, la National Astronomical Observatory of the Chinese Academy of Science (NAOC) y la Universidad Nacional de San Juan.


El convenio, firmado en el Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, establece que el CART realizará estudios en el campo de la geodesia y georeferenciación para el mejoramiento de las técnicas de Interferometría de Base Muy Larga (VLBI), junto con antenas similares ubicadas en todo el mundo. Es un nuevo pasó en el polémico acuerdo con Pekín sobre actividades espaciales, que permite al gigante asiático mejorar y ampliar su influencia en este ámbito en el hemisferio Sur.

Avances en la construcción del Patrullero de Zona Marítima OPV 4 para la Armada de Chile

(defensa.com) - El 2 de julio, en la planta de Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile (ASMAR) se realizó  el montaje en la grada de lanzamiento del primer bloque del OPV IV, cuyo contrato fue firmado entre ASMAR y la Dirección General de los Servicios de la Armada, el 12 de enero de 2015 y que debe ser entregado a la Armada durante el año 2017.


Esta unidad, junto a los tres anteriores y los proyectados, contribuirá en la tarea de seguridad, presencia, fiscalización y vigilancia en las aguas chilenas hasta el límite de las 200 millas náuticas, específicamente en la  zona sur del país, correspondiente a la jurisdicción de la V Zona Naval con puerto base en la ciudad de Puerto Montt.

El Patrullero de Zona Marítima OPV 4 es la continuación del Proyecto Danubio IV iniciado el año 2005, cuyo objeto es la construcción de una serie de 6 patrulleros de Zona Marítima para la Armada de Chile, de los que ya se encuentran operando en las diferentes Zonas Navales, el OPV 81 "Piloto Pardo", el OPV 82 "Comandante Toro" y el OPV 83 "Marinero Fuentealba".

En mayo de 2015 el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, declaró a un medio local que el financiamiento para la quinta unidad se solicitará al gobierno una vez terminada la unidad actualmente en construcción. Con cinco buques cada una de las Zonas Navales contaría con una de estas unidades. (Roberto Sandoval, corresponsal de Grupo Edefa en Santiago de Chile) - Fotos (ASMAR).
También, Argentina compró el diseño, pero sigue meditando, gracias...

Entrega de los lanzacohetes múltiples 90BM al Ejército del Perú

(defensa.com) En ceremonia realizada en la sede del Comando de Educación y Doctrina del Ejercito (COEDE) fueron entregados los 27 Lanzadores Múltiples de Cohetes (MLRS) Tipo 90BM de 122 mm. adquiridos en la República Popular China en 2013. En su discurso durante el acto, el Comandante General del Ejército, General de Ejercito Ronald Hurtado Jiménez, manifestó que “este es el corolario de una inversión en medios de Apoyo de Fuegos que no se hacía desde hace 40 años por lo que me atrevo a considerar que es histórica y será el legado que dejaremos a las nuevas generaciones de artilleros”. El Presidente de la República, Ollanta Humala, aseguró, por su parte, que “en este gobierno se está trabajado de manera integral la política de defensa, incrementando las capacidades de las Fuerzas Armadas no solo en lo material, sino también en instrucción y capacitación”.

El Ejercito del Perú adquirió a finales de 2013 – en el marco del Programa de “Mejoramiento de la Capacidad del Sistema de Artillería de Campaña del Componente Terrestre del Comando Operacional del Sur – JUCRAM” – 27 Lanzacohetes Múltiples (MLRS) Tipo 90BM de 122 mm. a Norinco (China North Industries Corporation) por un monto aproximado de 38,5 millones de dólares. El contrato, además de equipos de apoyo y entrenamiento de personal, incluyó 9 equipos de observadores avanzados y un reducido número de cohetes de 122 mm. El programa de compensaciones industriales y sociales (Offset) asociado comprende, entre otros, la implementación de un centro de mantenimiento y reparación, soporte técnico por 12 meses y la  adaptación de la doctrina operativa y táctica  de lanzamiento de cohetes de 122 mm.

La adquisición fue declarada previamente de interés nacional mediante el Decreto Supremo N° 016-2013-DE - publicado en el diario oficial “El Peruano” el  12 de diciembre – que facultó al Ministerio de Defensa a “emitir los actos necesarios para la formalización de la contratación” tras comprobar que el Ejército del Perú cumplió con remitir el Expediente de Inicio y el Proyecto de Inversión Pública (Código SNIP N° 249489), y que la contratación se encontraba debidamente financiada e inscrita en el PAC (Programa Anual de Contrataciones).

El Programa JUCRAM comprendía inicialmente la adquisición de 40 Lanzacohetes Múltiples de Cohetes de 122 mm. y de 100 Vehículos de Apoyo: 49 de Municionamiento, 33 de Reconocimiento (4x4), 15 de Transporte de 5 Ton. y  3 de Mantenimiento, así como de 4,200 cohetes de 122 mm. Sin embargo, debido a recortes presupuestales, sólo se adquirieron 27 MLRS, no concretándose la de los vehículos de apoyo y gran parte de la munición. Una segunda fase, que comprendía la adquisición de 9 Lanzacohetes Múltiples de 300 mm. ya no se considera, al menos de momento, prioritaria.
Los MLRS Tipo 90BM de 122 mm. – versión mejorada del Tipo 81 (básicamente una copia del BM-21 Grad) -  van montados en un camión Beiben 2628 (6x6) y tienen una longitud de 9,84 m, ancho de 2,5 m. y altura de 3,2 m, siendo su peso en combate de 20 ton. Alcanzan una velocidad de 85 km/h y su alcance es de 800 km. Disponen de un lanzador de 40 alveolos capaz de disparar una salva completa en 20 segundos, misma que puede cubrir por saturación un área aproximada de 10,000m².

La recarga es automática y demora tan solo 3 minutos debido a que disponen de un contenedor con otros 40 cohetes de reserva. Utilizan, entre otros, cohetes  de alto explosivo (HE)  de 2.87 m. (67 kg) y 2.75 m (61 kg) a blancos a 20 y 30 km. de distancia. Asimismo, pueden disparar cohetes de 2.9 m de longitud de nuevo diseño contra blancos ubicados, respectivamente, a 40 y 50 kilómetros de distancia. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotos:
01. MLRS Tipo 90BM de 122 mm.
02. MLRS Tipo 90BM de 122 mm.
03. El Lanzador de 40 alveolos de los MLRS Tipo 90BM es  capaz de disparar una salva completa en 20segundos, misma que puede cubrir por saturacion un area aproximada de 10,000m².
04. Sistema de Punteria de un MLRS Tipo 90BM de 122 mm.
06. MLRS Tipo 90BM de 122 mm.
07. El Ministro de Defensa: Jakke Valakivi Alvarez acompañado   del Jefe del Comando Conjunto: Almirante Jorge Moscoso y del Comandante General del Ejercito: Ronald Hurtado Jimenez.

Francia indemnizará a Rusia con 1.300 millones de dólares por los buques Mistral no entregados

(defensa.com) Francia y Rusia habrían llegado a un principio de acuerdo para dar un final al enconado problema derivado de la negativa francesa a entregar los dos buques anfibios Mistral. El acuerdo estaría cerrado y obligaría a Francia a compensar a Rusia con 1.300 millones de dólares estando solo pendiente la firma del presidente ruso Vladimir Putin y el francés Francois Hollande. Así lo recogen varios medios rusos citando fuentes directas del organigrama industrial de defensa ruso.

Desde hace meses los dos países negocian una salida a esta situación, que estaría pendiente de concretar la cifra, variable según los conceptos que se incluyan en esta compensación. El gobierno ruso por ejemplo considera que habría que tener en cuenta conceptos como los costes de la formación de las tripulaciones rusas que se desplazaron a Francia, las modificaciones que ha realizado en sus bases militares para alojar los buques o los helicópteros que había encargado para equiparlos. La cifra anunciada se aproxima precisamente a la del coste del programa firmado en 2011, que alcanzaba los 1.340 millones de dólares e incluiría 895 millones de euros como indemnización.

El gobierno francés anunció en noviembre del año pasado su negativa a entregar los dos buques anfibios portahelicópteros derivados de la clase Mistral francesa para la Marina rusa tras el estallido del conflicto en Ucrania. París seguiría buscando comprador para estos dos buques, que podría ser incluso de la OTAN, algo a lo que Rusia se opuso en un primer momento. En mayo ya se estaba negociando la cancelación del programa y según el diario Kommersant, Francia habría hecho una propuesta a Moscú según la cual se devolverían a Rusia 756 millones de euros y se recibiría a cambio el visto bueno para la exportación a terceros de los dos buques. Esta propuesta habría sido rechazada por el Kremlin que reclama un pago de al menos 100 millones de euros más.

El gobierno ruso ha calculado que la cancelación del suministro del “Vladivostok” y el “Sebastopol” le supondría un coste de 1.154 millones de euros. Moscú además se opondría a la reexportación de los dos buques si no se llega a un acuerdo sobre la cuestión de la indemnización económica. Ante la posible suspensión del contrato, Rusia ya advirtió a través de su viceministro de Defensa que el gobierno galo deberá hacer frente al pago de las pérdidas que pueda suponer para Moscú la cancelación de este acuerdo, además de lo que pueda significar en términos de “reputación” y “credibilidad” para Francia como socio internacional. DCNS se enfrenta a una sanción que en un primer momento se traduciría en una indemnización por incumplimiento del contrato de 1.050 millones de euros.

Sin embargo a esta cifra habría que sumar aproximadamente 1.800 millones de euros en el caso de que una eventual sentencia judicial valore todas las repercusiones sobre el cliente y los socios industriales rusos, con lo que el total de penalizaciones rondaría los 3.000 millones de euros. Este importe estaría justificado por los gastos en que habrían ya incurrido los astilleros rusos para completar la parte de la construcción que le fue encomendada, así como los costes en que han incurrido por el transporte de los bloques que fueron construidos en Rusia y enviados a Francia para su montaje. (J.N.G.)

Disney prepara su primer parque temático en China

El parque cuenta con seis áreas temáticas, innovadoras atracciones y entretenimiento diseñado especialmente para los visitantes chinos.

The Walt Disney Company dio a conocer hoy los preparativos para el parque  Shanghái Disneyland en China, que incluirá seis áreas temáticas llenas de atracciones y espectáculos de entretenimiento en vivo, muchos de los cuales llegarán por primera vez a un parque de Disney.

El presidente y CEO de Disney, Bob Iger, reveló un modelo a escala real del parque temático, que muestra puntos destacados de sus atracciones, entretenimiento, restaurantes y hoteles, en una presentación realizada hoy en el Centro de Exposiciones de Shanghái.

“Estamos construyendo algo realmente especial aquí, en Shanghái, que no sólo muestra lo mejor de la narrativa de Disney sino que también celebra e incorpora el patrimonio increíblemente rico de China, para crear un destino único en su estilo, que hará las delicias y entretendrá a la gente de esta región y a sus generaciones venideras”, afirmó Iger. “Tomamos todo lo que hemos aprendido en seis décadas de superar las expectativas, junto con nuestra innovación constante y nuestra famosa creatividad, para crear un lugar auténticamente mágico que sea a la vez fiel a Disney y característicamente chino”.

Como un emprendimiento conjunto de Disney y su socio Shanghai Shendi Group, Shangái Disneyland está diseñado para atraer a visitantes chinos.  Desde la colocación de la piedra angular, en 2011, Disney y Shanghai Shendi Group anunciaron que expandirían el parque al agregar atracciones y entretenimiento adicional, para permitirles a los invitados una experiencia Disney espectacular en la gran inauguración, durante la primavera (boreal) de 2016.

Shanghái Disneyland contará  con seis áreas tematizadas: la Isla de la Aventura, Jardines de la Imaginación, Avenida Mickey, Tomorrowland, Caleta del Tesoro y Fantasyland, con su Castillo de Cuentos Encantado.

Disneytown, un distrito con centro de compras internacional, restaurantes y entretenimiento. Adyacente a Shanghái Disneyland, incluirá el Walt Disney Grand Theatre, hogar de la primera producción en mandarín del musical éxito de Disney en Broadway, El Rey León. Parque Wishing Star, un punto central del resort, con hermosos jardines, un sendero y lago resplandeciente.

Mickey Avenue (Avenida Mickey) es la primera entrada principal de un parque Disney inspirada en las coloridas personalidades de Mickey Mouse y sus amigos. Gardens of Imagination (Jardines de la Imaginación) celebra las maravillas de la naturaleza y la alegría de la imaginación.  Fantasyland (Tierra de la fantasía), inspirada en los films animados de Disney, será la zona más grande y servirá de hogar al Castillo de Cuentos Encantado.

Adventure Isle (Isla de la aventura) sumergirá a los visitantes en un nuevo mundo perdido, lleno de tesoros escondidos, mientras que Treasure Cove (Cofre del tesoro) será la primera región de un parque Disney tematizada con piratas, un sitio para unirse a las aventuras del Capitán Jack Sparrow y Davy Jones.  Tomorrowland celebra las posibilidades ilimitadas y el optimismo del futuro en Shanghái.

Cerca de Tomorrowland se encontrarán dos experiencias creadas especialmente para Shanghái Disneyland: Star Wars Launch Bay y Universo Marvel. Para celebrar la Galaxia de Star Wars, los visitantes conocerán a héroes y villanos de la saga, verán piezas intergalácticas emblemáticas, accesorios y objetos del episodio más reciente y vivirán una inmersión en la historia de Skywalker a través de una experiencia cinematográfica ultra moderna. En Universo Marvel, los huéspedes se sumarán a una misión multimedia en el mundo de Marvel, se encontrarán con populares superhéroes y asumirán el rol de artistas de cómics mientras aprenden a dibujar algunos de sus personajes favoritos.

Fuente: http://fortunaweb.com.ar/2015-07-15-163981-disney-prepara-su-primer-parque-tematico-en-china/

La Corte Suprema tiene la llave para reabrir causas de corrupción

Por Natalia Aguiar | Perfil.com
Un grupo de jueces federales le pidió al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, que sienten precedente a favor de la “cosa juzgada írrita”, una figura jurídica que permitiría reabrir investigaciones por corrupción o enriquecimiento ilícito cerradas en forma fraudulenta.

Si la Corte fallara a favor, se levantaría una suerte de espada de Damocles para los funcionarios que se aliviaron con el cierre de denuncias en su contra.

Los impulsores, que agrupa a los jueces federales más enfrentados al Gobierno, tienen en la mira especialmente las causas por presunto enriquecimiento ilícito que en su momento se abrieron contra Cristina Kirchner.

El pedido formal aparece cuando desde el Gobierno se impulsa la idea de ampliar la Corte Suprema.
La “cosa juzgada írrita” se encuentra bajo análisis en el Máximo Tribunal a partir de diferentes recursos extraordinarios. Por ejemplo, el presentado por Juan José Galeano, cuyo sobreseimiento en el juicio por encubrimiento del atentado contra la AMIA fue revocado con la figura de “cosa juzgada írrita”.

En el interior de la Corte Suprema, la ministra más reticente a apoyar la “cosa juzgada írrita” parece ser Elena Highton de Nolasco. Según sus allegados, se debe a que no comparte este criterio “técnico”.

Esta situación colocaría a Lorenzetti en una encrucijada porque junto a Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda tendría la mayoría consensuada para fallar a favor. Para Lorenzetti no es fácil. Si se reabrieran causas contra el kirchnerismo, quedarían expuestos aquellos jueces que las cerraron. Una de las causas que podría reactivarse sería la del supuesto enriquecimiento ilícito en contra de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la que fue sobreseída junto a Néstor Kirchner por el juez Norberto Oyarbide.

En Comodoro Py aseguran que el juez Claudio Bonadio, quien lleva adelante la causa Hotesur, ya analiza la posibilidad de recurrir a la figura para reabrir la causa por enriquecimiento ilícito contra la jefa de Estado.

La cocina gourmet anda sobre ruedas

Por Einat Rozenwasser - Clarin.com
Que la gastronomía está de moda ya no es novedad. El proceso de evolución que empezó hace más de dos décadas en las bodegas argentinas y las cartas de los restaurantes, agitó la coctelería y refinó la pastelería y la cafetería busca hacer lo propio con la comida al paso. Para alegría de sibaritas, gourmands y foodies (porque lo de "amantes del buen comer" puede ser cuestionado por el ejército de antigourmeteros) hace tiempo que dejó de ser guarnición para convertirse en plato principal de muchos de los eventos masivos que se realizan en la Ciudad.

Es cierto, todavía falta que la legislación porteña acompañe para que sea perfecto y la calle propiamente dicha empiece a ofrecer libremente algo más que choripanes, hamburguesas y las –respetadísimas– bondiolitas al pan. Pero cada vez es más común encontrarse con food trucks (carritos, bah) que materializan la fantasía de acercarnos delicias de todo tipo.
Food trucks. Los camiones que venden platos refinados se suman a los típicos carritos./ Diego Díaz
 Food trucks. Los camiones que venden platos refinados se suman a los típicos carritos./ Diego Díaz

El jueves al mediodía, por caso, la gente de La Dorita estacionó su Camaleón Rutero en la esquina de Humboldt y Costa Rica, Palermo, para compartir sandwiches de cuadril –marinado con aceite de oliva, ajo, romero, tomillo, jengibre, pimentón y luego braseado– con tomates confitados y rúcula, que preparaban Martín y Sebastián. Invitación de la casa, sí, porque la venta en el espacio público no está permitida. "Distinto es cuando te convocan para participar de un evento privado en el cual vendés una carta acotada. O un evento privado, donde ponés el carro y repartís lo que eligieron los organizadores para, por ejemplo, un final de fiesta", explica Diego Parra.

En la fila había curiosos de a pie y trabajadores de las oficinas de la zona que se iban pasando el dato. "Estaría buenísimo que haya más carritos así, como en Nueva York, que están por todos lados. Poder comprar algo rico y un poco más sabroso sin tener que sentarte en un restaurante", repetían tres chicos de rigurosos chupines + anteojos de marco grueso ("de una puntocom, pero no nos vayas a escrachar en el diario, no da"), después de la selfie de rigor y el plano detalle para instagramear.

El mismo jueves por la tarde/noche varios carritos se instalaron en el predio El Dorrego (en Zapiola 50, el Distrito Audiovisual, la sede de la Feria Masticar, sí), donde El Gato y la Caja (la publicación online de divulgación científica) presentaba su anuario en un evento organizado por YelpBA y la Asociación Argentina de Gastronomía Móvil. Regalaron shawarmas, risotto de lomo, mini paninis, nachos, waffles y milkshakes, preparados en las cocinas móviles de MoodFood, Panini y Trixie American Diner.

Del lado de afuera manda la creatividad. Hay trailers que se remolcan, camionetas de todo tipo (por supuesto las clásicas Volskwagen cuadradas, modelo pan lactal) y, sí, claro, un "choribondi", el colectivo que la parrilla La Cabrera presentó hace dos años en Masticar. Opciones saludables como la de Bonyüzz Smoothies. Y en el otro extremo El Puesto de Fabio, del actor Fabio Alberti. "Es una idea que tenía hace 15 años. Ya hace un tiempo había abierto 'El Puesto de Fabio en un Festival Internacional de Teatro que se hizo en la Facultad de Derecho. José, mi mecánico y amigo, tenía varias casitas rodantes sin uso y restauramos una con Diego, mi socio. Hacemos hamburguesas caseras y también los panes. Podés comer una Boluda con queso, una Beto Tony con huevo, una Peperino completa o una Fasulo con Hongos Porto", contó el año pasado a Clarín.

Del lado de adentro es todo diseño e ingeniería. "Reproduce la cocina de cualquier restaurante y está preparado para hacer pizzas, pastas, lo que el cliente quiera. Integramente de acero para mantener siempre la limpieza, está equipada con heladeras para mantener la cadena de frío y se puede preparar cualquier cosa", apunta Parra.

Las ubicaciones van rotando y casi todos ofrecen la posibilidad de llevar los restaurantes rodantes a domicilio para eventos especiales. Este fin de semana se montó un Luxury Food Truck Station en The Palace-Luxury Outlet en el Hipódromo de Palermo (repite el 25 y el 26). Ahí está Nómade (de Ernesto Lanusse, uno de los pioneros y presidente de la Asociación Argentina de Food Trucks), donde se pueden probar las propuestas de Justine, Leopoldo, Chef Abdala y Bon Bouquet, entre otro montón de carritos.

La clave es estar atento a los itinerarios que se difunden en las redes sociales. Con las cocinas sobre ruedas se acerca la fantasía de muchos: que la comida venga a uno. ¿Y después? Qué importa del después...

La falta de información, arma del populismo

Por Roque B. Fernández  | Para LA NACION
Con el fin de conseguir su reelección, el político oportunista toma decisiones que puden favorecerlo, aunque sepa que son perjuidiciales para el país,y logra ser aprobado porque el votante recibe datos escasos y engañosos


Foto: LA NACION 
¿Cómo es posible que el mismo agente racional que en el mercado toma decisiones en base a su orden de preferencias para adquirir bienes y servicios, deje su racionalidad afuera del cuarto oscuro a la hora de elegir un proveedor de bienes y servicios públicos?

Tomando la dicotomía "continuidad versus cambio" es posible ilustrar dos corrientes en ciencias políticas que concentran el núcleo del debate sobre el populismo. Una corriente argumenta que el populismo es una forma de representación que conduce a un líder hegemónico y benevolente que es capaz de resolver eficientemente las necesidades insatisfechas de una mayoría de votantes. La otra corriente, basada en un contrato social entre ciudadanos racionales, adopta la forma de democracia republicana. Rechaza el concepto de líder hegemónico y argumenta a favor de la representación mediante instituciones que limitan la delegación de poderes a funcionarios políticos. En el actual contexto argentino "continuidad" significa el mantenimiento del populismo con su actual liderazgo hegemónico más un presidente testimonial. Mientras que "cambio" significa recuperar las instituciones básicas de la democracia republicana: división de poderes, justicia independiente, federalismo, régimen informativo independiente (Indec), libertad de prensa y auditoria de gestión independiente (AGN).

El populismo ha tenido y sigue teniendo éxitos electorales en marcado contraste con la Constitución Argentina de 1994 que mantiene los principios básicos de 1853; y su primer artículo no deja duda de que LA NACION argentina adopta para su gobierno la forma representativa, republicana y federal.

Volvemos al mismo interrogante anterior: ¿cómo es posible que la misma sociedad que eligió convencionales constituyentes para actualizar y ratificar la forma representativa, republicana y federal, cuando entra al cuarto oscuro, apoye con su voto a un líder hegemónico que se apropia del Estado para destruir las instituciones constitucionales que garantizan la forma representativa, republicana y federal?

Es posible porque una significativa proporción de votantes no considera la política algo prioritario en su actividad cotidiana, actúa en base a información engañosa orientada a sesgar su percepción de la realidad. Esa significativa proporción de votantes sabe que hay inflación, inseguridad, educación y servicios de salud deficientes, pero su diagnóstico sobre las causas es difuso y volátil. La carencia de buena información es la que habilita el triunfo del político oportunista.

El populismo racional es una forma de oportunismo impenitente que se refiere al comportamiento de dirigentes políticos que articulan discursos, justifican argumentos, o priorizan cualquier decisión cuidando que sea "popular", aun a sabiendas de que el argumento es erróneo o la decisión política es contraproducente para el bienestar general. El oportunista siempre ejecuta una acción popular para mantenerse en el poder o para asegurarse una reelección, aun teniendo información, asesoramiento técnico, y siendo plenamente consciente de que la acción popular es perjudicial. El oportunismo de los funcionarios es impenitente porque nunca deriva en penalidad alguna.

Un ejemplo de oportunismo es el típico ciclo ganadero que siempre se repite en los regímenes populistas. En el primer período un funcionario ejecuta una acción política (por ejemplo, decidir cuánto se consume de carne). Antes de comenzar el segundo período hay elecciones en las que se puede renovar el mandato del funcionario que actuó en el primer período o se puede elegir un candidato opositor.

El consumo de carne está sometido a contingencias variadas tanto climáticas como sanitarias que representamos como año malo (vacas flacas) o año bueno (vacas gordas). En un año malo la producción es menor y resulta óptimo consumir menos carne para no mandar a faena las hembras que constituyen el bien de capital que generará terneros para consumo en el próximo período. En un año bueno, tanto el aumento de pariciones como el aumento del peso de los animales que se mandan a faena hacen óptimo un incremento en el consumo de carne.

El funcionario decide cuánto se consume en el primer período y los votantes deciden si lo reeligen o no para el segundo período. El electorado desconoce si la decisión del funcionario fue la óptima porque, al momento de votar, no cuenta con la información suficiente para evaluar la decisión política del primer período. A diferencia del electorado, el funcionario en ejercicio conoce perfectamente si el año es bueno y resulta óptimo un mayor consumo, o si el año es malo y resulta óptimo un menor consumo.

El funcionario sabe que la carne es un consumo popular y que un mayor consumo de carne en el primer período asegura su reelección porque los votantes interpretan que el político es congruente con sus preferencias. Frente a un mal año, un funcionario oportunista decidirá un mayor consumo de carne en el primer período aun sabiendo que no es la política óptima. Su objetivo es asegurarse la reelección. Vale la pena observar que el oportunista es también impenitente porque se asegura la reelección sin sufrir consecuencia alguna.

Un verdadero estadista, incluso en un año malo decidirá un menor consumo en el primer período, porque su interés coincide con el bien común de no mandar a faena vientres en producción. Para un estadista la lealtad a sus ideas prevalece sobre su interés por la reelección.

Obsérvese que la dicotomía continuidad versus cambio puede plantearse en forma similar al ciclo ganadero y brindar una solución racional. Continuidad es el funcionario que racionalmente optó por liquidar una parte significativa del stock de vientres en producción para estimular el consumo y asegurar así su reelección. Los votantes también son racionales porque, en base a la información disponible, interpretan que el político es congruente con sus preferencias por un mayor consumo de carne. Así se logra un equilibrio de populismo racional. La falta de información no les permite a los votantes inferir que el aumento presente en el consumo significa un sacrificio en el consumo futuro que no hubiesen aceptado si hubiesen contado con la información correcta.

Populismo racional es un marco conceptual que retoma el concepto de ciudadanos que interactúan con funcionarios políticos en base a su orden de preferencias, en un marco de información imperfecta. De ello surgen varias conclusiones: el populismo no es el resultado de la ignorancia de los dirigentes políticos en cuanto a teoría macroeconómica; el populismo no es el resultado de ciudadanos con necesidades insatisfechas a la espera de un líder hegemónico redentor; el populismo requiere de un sistema institucional ausente que facilite la impunidad de los políticos oportunistas; el líder hegemónico es un funcionario con fuerte ambición de poder para asegurar su reelección y para afianzar su interés personal; el control al político oportunista requiere mandato limitado con elecciones frecuentes para auditar la gestión y permitir a los votantes despedir a los políticos incongruentes.

Lo cierto es que las principales prácticas que favorecen la perduración del populismo son la ausencia de un idóneo régimen informativo, la ausencia de una auditoría de gestión, la ausencia de justicia independiente, la ausencia de federalismo y de libertad de prensa. Muchas de las instituciones ausentes no son el resultado de la falta de desarrollo institucional, son el resultado de la destrucción populista de instituciones centenarias preexistentes..
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