martes, 16 de junio de 2015

Todo listo para el debut del Metrobus Norte

(La Nación) - Entre mañana y pasado mañana los colectivos circularán por carriles exclusivos
Parada Malaver: ahora será la última hacia el Norte. Antes, se iba a extender hasta Villate. (Luciano Thieberger)
Luego de algunos meses de retraso, llega finalmente la apertura del Metrobus Norte: entre mañana y pasado mañana se hará la presentación oficial del tramo que une Belgrano con Vicente López por el eje de las avenidas Cabildo y Maipú. La obra beneficiará a unas 175.000 personas, tendrá tres carriles para permitir los sobrepasos y serán utilizados por 20 líneas de colectivos.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, entre otros funcionarios, encabezarán la inauguración.

Un detalle no menor es que finalmente la obra tendrá tres cuadras menos de las que se habían anunciado inicialmente, porque desde la Casa Rosada solicitaron que, por razones de seguridad, no se construyeran estaciones frente a la Quinta de Olivos.

Los carriles tienen 5 kilómetros de extensión y recorren la avenida Cabildo, entre Roosevelt y la General Paz, en la Capital, y Maipú, desde Puente Saavedra hasta Hipólito Yrigoyen, en Vicente López.

El objetivo de la obra, que demandó una inversión total de 265 millones de pesos, es hacer más fluido el tránsito entre la capital y la provincia; se estima que el tiempo de viaje se reducirá en más de un 20%.

El subsecretario de Transporte de la ciudad, Guillermo Dietrich, recorrió en bicicleta la obra, de un extremo al otro. "Sin duda que la puesta en funcionamiento del Metrobus Norte agilizará el tránsito, tal como ocurrió en los distintos corredores de la ciudad donde ya funcionan", dijo Dietrich. Las líneas de colectivos que transitarán por los carriles exclusivos son: 19, 21, 59, 60, 71, 130, 133, 152, 161, 168, 184, 203, 314, 365, 41, 29, 57, 68, 151 y 194..

El Gobierno aumenta los sueldos para militares, gendarmes, prefectos y policías

(La Nación) - Dos decretos publicados hoy en el Boletín Oficial establecen las subas; las nuevas escalas salariales regirán desde el 1° de junio y desde el 1° de agosto para las Fuerzas Armadas, Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria
  
 Foto: LA NACION / Marcelo Manera
El Gobierno dispuso un aumento salarial para militares y para el personal de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Según establece el decreto 967/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial, "resulta necesario fijar una escala de haberes" para el personal militar de las Fuerzas Armadas y para el personal de la Policía de Establecimientos navales "que reconozca una adecuada jerarquización en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación que demanda la correcta ejecución de su actividad".

Según establece el decreto 968/2015, también publicado hoy en el Boletín Oficial, es "necesario actualizar las escalas salariales vigentes y modificar las asignaciones correspondientes a determinados suplementos particulares" para "reconocer y mantener una adecuada jerarquización en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación que la correcta ejecución de la actividad de los integrantes de las fuerzas de seguridad y cuerpos policiales requiere".

La actualización de las escalas salariales se aplicará a partir del 1° de junio y del 1° de agosto. Los decretos, que llevan la firma de la presidenta Cristina Kirchner , del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández , y de los ministros de Defensa, Agustín Rossi , y de Seguridad, María Cecilia Rodríguez , no especifican el promedio de la suba. Los anexos detallan los nuevos haberes mensuales y los nuevos suplementos particulares para los distintos grados de cada fuerza.

Militares - Decreto 967/2015

Los grados más altos del escalafón -teniente general, almirante y brigadier general- pasarán a cobrar a partir de este mes un haber mensual de $ 17.824, que a partir del 1° de agosto crecerá a $ 19.342. A ese monto se suman suplementos, que no fueron incluidos en esta norma. No se descarta que esos beneficios también sufran aumentos.

Agentes de seguridad - Decreto 968/2015

Los artículos 2° y 4° del decreto fijan los importes correspondientes a los suplementos particulares "de responsabilidad por cargo", "por función intermedia", "por cumplimiento de tareas específicas de seguridad", "por mayor exigencia del servicio", "por disponibilidad permanente para el cargo" y "por disponibilidad permanente para la función" que perciben gendarmes y prefectos, respectivamente.

El artículo 6° de la norma fija los importes correspondientes a los suplementos particulares "por servicio externo uniformado" y "apoyo operativo" que percibe el personal de la Policía Federal Argentina.

En su artículo 7°, el decreto 968 fija los importes correspondientes al "complemento por responsabilidad jerárquica" que perciben el director nacional y el subdirector nacional de la Gendarmería, el prefecto nacional naval y el subprefecto nacional naval de Prefectura y el jefe y el subjefe de la Policía Federal.

Los artículos 8°, 9° y 10° se refieren a la Policía de Seguridad Aeroportuaria: fijan importes para el personal policial y para el personal civil de esa fuerza.

Según establece la norma, "el gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto (...) será atendido" con el presupuesto de la Administración Pública Nacional.

Con las nuevas escalas para las fuerzas de seguridad, el comandante general de la Gendarmería y el prefecto general de la Prefectura tendrán un haber mensual de $ 15.044,80 en junio y de $ 16.326 en agosto. Además, recibirán un suplemento de $ 15.262 por disponibilidad para el cargo y otros $ 18.579,70 por responsabilidad por el cargo, a partir del 1° de junio; y de $ 16.562 y de $20.162,30 a partir del 1° de agosto, lo que totalizará un ingreso de $ 48.886,50 a partir de junio y de $ 53.050,30 a partir de agosto.

La máxima jerarquía de la Policía Federal -comisario general- tendrá un sueldo de $ 15.044,80 en junio y $ 16.326,30 en agosto, además de suplementos por apoyo operativo y por responsabilidad jerárquica, lo que elevará su salario a $ 32.904,80 y a $ 35.707,60, según la norma publicada en el Boletín Oficial. En otros cargos, los oficiales percibirán adicionales por servicio externo uniformado..

La Foto: Equipamiento de la futura OPV-Corbeta Tipo 56 (China) que equiparía a la ARA

Corbeta Clase Jiangdao Tipo 056 (China)

Las Tipo 056 (designación OTAN: Jiangdao) son una clase de corbetas; estos buques de guerra ligeros de origen chino entraron en servicio con la Marina del Ejército Popular de Liberación en 2012 como reemplazo de la serie de patrulleros Tipo 037. Han sido descritas como corbetas misilísticas con capacidades stealth y armadas con un cañón naval de 76 mm.
Type 056 corvette in ShangHai.jpg
Tras el diseño y la construcción de la corbeta clase Pattani para la Real Armada Tailandesa a mediados de la década del 2000, se comenzo a desarrollar una variante doméstica del diseño. El primer buque de la clase fue botado en 2012. Aunque las Tipo 056 aparecen en el siglo 21, el concepto de diseño es de la decada de los 80s, cuando la MEPL estaba considerando desarrollar un patrullero de mayores dimensiones para reemplazar a los Tipo 037 mejorando así las condiciones de vida dentro del buque, denominandolo al mismo Tipo 038. De todas formas, este concepto no se materializó hasta la aparición de las Tipo 056 en 2012 debido a falta de fondos.

Las Tipo 056 poseen un diseño de casco furtivo con el objetivo de minimizar su firma de radar; con superficies inclinadas y un reordenamiento de los elementos de la superestructura. Cuenta con un helipuerto en la popa para un helicóptero ligero pero sin instalaciones para helicópteros orgánicos.

El principal armamento anti superficie consiste en misiles crucero antibuque YJ-83 roza olas estibados en contenedores dobles, del tipo contenedor-lanzador. El armamento antiaéreo principal en un lanzador de misiles de corto alcance FL-3000N con ocho rondas. Un cañón de 76 mm basado en el sistema ruso AK-176 está montado a proa. Dos tubos triples lanzatorpedos están montados para operaciones antisubmarinas.
Las Tipo 056 son los primeros buques chinos con un diseño modular, lo que les permite cumplir una serie de roles desde OPV hasta fragata multirrol. Las versiones para la MEPL pueden incluir un tipo básico, ASW, ASuW, AAW, EW y una versión de comando; mientras que versiones para la exportación pueden ser equipadas de diferente manera de acuerdo a los requerimientos del cliente. La versión de patrulla marítima (OPV) tiene un puente más alto, por lo que su firma de radar es mayor, pero posee una mejor visión para su rol de patrulla; la OPV posee además un hangar mientras que la corbeta no; por otra parte, la versión corbeta tiene menos tripulantes aunque cuenta con más sistemas de armas, lo que indica que el sistema de combate para la corbeta es más avanzado.


Variantes: Hay al menos cuatro variantes.
- Versión basica de las Tipo 056 incluye a la primera unidad botada por los astilleros Hudong-Zhonghua Shipbuilding, en 2012. La distinción visual de esta variante está en su chimenea, donde los tubos de escape están expuestos. Otra identificación visual distintiva de esta variante está en su baluarte inclinado hacia el interior en la proa.

- La segunda variante de las Tipo 056 es la modificación de la versión básica con un supresor de infrarrojos añadió a la chimenea y sus tubos de escape cubiertos para mejorar sus capacidades de sigilo. Se modifico el baluarte en la proa siendo reemplazada por un bastión similar a la amurada instalado en la proa de las fragatas Tipo 054A.

- La tercera variante posee modificaciones en su superestructura para mejorar su perfil stealth, y se vio por primera vez a finales de 2012, entrando en servicio en el 2013. La plataforma del radar de control de tiro fue rediseñada para eliminar bordes filosos, lo que han sido reemplazados por ángulos oblicuos. La chimenea también tiene un ángulo de inclinación leve.

- La cuarta variante de la clase es una versión para guerra antisubmarina (Tipo 056A) aparecio en el 2013. La principal diferencia entre esta y anteriores versiones es la popa, que fue rediseñada para albergar un sonar de profundidad variable y un sonar de arrastre que fueron agregados. Además, el YJ-83 en el centro de la nave puede ser sustituido por torpedos propulsados por cohetes de la serie Yu-8 para cooperar con el sonar de arrastre, también hay dos lanzadores de cohetes multirrol cuádruples que están instalados fuera de borda de los motores, que pueden lanzar señuelos y ASROC.
- Una versión de las Tipo 056 como fragata multirrol fue rebelada durante la Langkawi International Maritime and Aerospace Exhibition 2013, con un mástil integrado y un sistema de lanzamiento vertical, o VLS.

Se han vendido en versiones de patrulleros de altura (OPV)  a la Real Armada Tailandesa y la Armada de Nigeria. Su designación de fábrica el P18N. Como corbetas han sido vendidas a la Armada de Bangladés (seran construidas localmente en los astilleros Khulna Shipyard (KSY))
En febrero de 2015, según los acuerdos firmados entre los gobiernos de la República Argentina y la República Popular de China estarían incluidos las corbetas Tipo 056 para satisfacer el requerimiento de la Armada Argentina. De incorporase, pasarían a formar la clase Malvinas, debido al archipelagos en conflicto con el Reino Unido y por las que ambos países se enfrentaron en guerra en 1982.

Especificaciones:
País productor: República Popular China
Astillero Hudong-Zhonghua Shipbuilding - CSSC Huangpu Wenchong Shipbuilding - Wuchang Shipyard -
Liaonan Shipyard
En servicio Marina del Ejército Popular de Liberación
Tipo Corbeta
Primera unidad Bengbu (582)1
Clase anterior Tipo 0371
Unidades en construcción +7
Unidades concluidas 24 (activas 18)
Desplazamiento 1300 t estándar
Eslora 89 m
Manga 11,6 m
Calado 4,0 m
Sensores:
• Radar de búsqueda aie/superficie SR64
• Radar de control de tiro TR47
Armamento:
• 4 misiles antibuque C-803 en (2 × 2)
• 1 cañón naval H/PJ-26 de 76 mm, en proa
• 1 lanzador SAM HQ-10 con 8 rondas
• 2 estación de armas remota de 30 mm
• 6 tubos lanzatorpedos (2 × 3)
Propulsión 2 motores diésel SEMT Pielstick PA6-STC con 2 hélices (Potencia 5148 kW)
Velocidad 28 nudos
Autonomía 3500 nmi a 18 nudos (6500 km a 33,3 km/h)
Tripulación 60
Aeronaves helisuperficie para apontaje a popa

Video:Nuevo Tanque Ruso T-90 SM

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia.

lunes, 15 de junio de 2015

La Foto: el VN-1, para que no lo olvidemos (105mm)

La Foto: Sistema de defensa aérea Rudal FM-90 (China)


Tiene una similitud al Crotale frances...

La Foto: SanJ 1280, el clon chinode la CB-90




Dicen que navega a 50 nudos... Y ahora el original Combat Boat CB-90 (Suecia). Son increibles, copian todo y lo que es mejor más barato.


Mini Sky City: un edificio de 57 pisos en 19 días

(ViralesWeb) - En la ciudad china de Changsha, la compañía Broad Sustainable Buildings construyo un rascacielos de 57 pisos en solo 19 días; cuenta con 800 viviendas y oficinas para 4 mil personas con un total de 186 mil metros cuadrados.  

La constructora de 'Mini Sky City' -nombre del rascacielos- ha utilizado el método de construcción en módulos, que es el más rápido y sostenible que las técnicas tradicionales, además de que reduce el uso de cemento.   'Ello casi elimina la emisión de polvo en el aire, algo muy importante en una China muy afectada por la contaminación', añadió el arquitecto Zhang Xianmin.  

Los materiales utilizados para la construcción del edifico son sostenibles y ecológicos, genera 12 mil toneladas anuales menos de dióxido de carbono que los edificios de su misma altura y categoría.  

Su próximo proyecto será montar el rascacielos más alto del mundo al que llamarán 'Sky City' que contará con 220 pisos y han prometido que solo tomaran 90 días para su construcción.   Cabe señalar que este es sólo uno de los muchos proyectos desarrollados por la Broad Sustainable Building, ya que, en 2010, edificaron un hotel de 15 pisos en 48 horas y en el 2011, construyeron otro hotel de 30 pisos en 15 días.

Fuente: http://viralesweb.com/mini-sky-city-un-edificio-de-57-pisos-en-19-dias.html

Avanza compra de aviones de combate chinos

Por Bruno Yacono (Perfil.com) - El gobierno argentino se encuentra en la última etapa de análisis de las distintas ofertas para la compra de cazas de ataque que reemplacen a los obsoletos Mirage. Las negociaciones apuntan a los jets chinos JF-17 Thunder, un modelo fabricado por ese país en conjunto con Pakistán.

“Las tratativas están muy avanzadas”, afirmaron las autoridades que llevan adelante las negociaciones.
PERFIL había adelantado que la última semana de marzo una comitiva encabezada por Mario Callejo, jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, partió rumbo a China para analizar las capacidades del sistema de armas, y además interiorizarse acerca del financiamiento de una aeronave que tiene un costo aproximado de 25 millones de dólares.

El viaje se extendió por cinco días e incluyó una parada en Pakistán, único país que ya utiliza esta aeronave. Allí, dos pilotos argentinos de IA-63 Pampa, y uno de caza Mirage IIIEA, realizaron pruebas en un simulador y luego volaron la aeronave. El FC-1/JF-17 es un caza de ataque monoplaza –un solo piloto–, por lo que los argentinos debieron volar solos durante las pruebas, sin previas experiencias en el avión. (???)
Argentina tiene pensado realizar una oferta concreta por un total de 18 cazas JF. “Si bien continuamos analizando ofertas de España e Israel, el financiamiento que ofrece China es difícil de rechazar”, explicaron.

Humm...

Vehiculo Jackal de exploración táctico (UK)

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.
La plataforma movil para instalación de armas Jackal (Chacal) es una familia de vehículos diseñados y desarrollados por Supacat Ltd en su fábrica en Honiton , Devon (Reino Unido) para su uso por el ejército británico y la Royal Air Force.
La función principal del vehículo en el ejército británico es la de reconocimiento profundo del campo de batalla, asalto rápido y apoyo de fuego -roles en donde la movilidad, resistencia y maniobrabilidad son importantes- y también, se lo ha utilizado para la protección de columnas de transporte.

Se fabrica  en Honiton y por la fabrica Plymouth (propiedad de Babcock International Group ). Comenzó con un pedido inicial de 100 vehiculos en 2008, pero en el 2010 el Ministerio de Defensa solicito 140 Chackal adicionales, pensando llegar a unos 500.

El Jackal puede llevar a una mayor carga útil y combustible en comparación con su predecesor, lo que le permita equiparse con una mayor cantidad de equipos y protección adicionales para desplazarse hasta distancias más largas, siendo capaz de auto-sostenerse hasta distancias de más de 800 km.

Según el Ministerio de Defensa, el Chacal "fue construido para satisfacer las necesidades específicas del ejército británico para una, bien armado, vehículo de la patrulla luz ágil." con un sistema de suspensión neumática ajustable en altura para el vehículo, lo que le permite bajarse para proporcionar una plataforma de tiro mas estable cuando está parado o elevarse a una altura máxima de 380 mm del suelo para sortear obstáculos. Su alto nivel de movilidad en todoterreno le permiten a las tropas evitar avenidas de aproximación convencionales factibles de ser objeto de una emboscada o reconocimiento por el enemigo.

El vehículo se basa en el diseño HMT 400 4×4 (Camión de alta movilidad) desarrollado por una ex-subsidiaria de Supacat, ahora incorporada a Lockheed Martin . El chasis está construido por universal Engineering Ltd , siendo impulsado por un motor Cummins, con transmisión Allison y amortiguadores de suspensión Fox Racing Shox. Tiene un paquete electrónico provistos por Fujitsu y SmartGauge Electrónica.
Posee blindajes balisticos y protección contra explosiones, sus asientos estan diseñados para mitigar explosiones -diseñados y construidos por Jankel blindaje Ltd-. Estos vehículos pueden ser equipados con una variedad de armas, como una ametralladora pesada de 12,7 mm, una ametyralladora de uso general de 7,62 mm y un lanzagranadas de 40 mm automatico.

El Chackal puede mantener velocidades fuera de la carretera de hasta 79 km/h y alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h.

El vehículo fue adquirido para proporcionar una patrulla fuera de carretera y vehículo de apoyo de fuego con un mayor rendimiento a las fuerzas británicas en Afganistán, complemento al Land Rover Wolf WMIK.
Aunque es capaz de resistir disparos de armas pequeñas, es vulnerable a los artefactos explosivos improvisados, fue etiquetado por algunos como un "ataúd móvil".

El Ministerio de Defensa Britanico declaro que el diseño del casco del vehículo incorpora la última protección de la armadura y que está considerado como uno de los mejores del mundo y que cuenta con blindaje debajo del compartimento de la tripulación y en los laterales del vehículo, así como asientos atenuantes que absorben choque de cualquier explosión de una mina. La parte superior de la cabina se deja abierta para la visibilidad, lo que permite la protección de vehículos a través de su capacidad de maniobra y la distancia armamento principal enfrentamiento.

Versiones:
- Chackal 2,  versión actualizada del Chacal. El mejor chasis le permite transportar una mayor carga útil y blindaje con mayor protección contra minas en las carreteras. También, incorporo un motor de 6,7 litros, aunque esto no le aumentó la velocidad.


- Los Coyote Tactical Support (STV/Vehiculos de Apoyo Táctico) son vehículos con un diseño 6x6, empleados como portadores de carga media, tractores de artillería y otras variantes de la plataforma.

Estan construidos sobre un chasis tácticoHMT 600 6 × 6 de Supacat y es un derivado más grande del Chacal 2. Las dos versiones han sido diseñados para ser complementarios.

Las dos ruedas adicionales le permite una carga de 10.500 kg (el transporte de suministros y equipo será de 1.5 Ton).

Especificaciones:
Tipo Vehículo de exploración sobre ruedas
Origen Reino Unido
Diseñador Supacat
Peso  6,650 toneladas
Longitud 5,39 m
Ancho 2,00 m
Altura 1,97 m
Tripulación 4 + 1.
Blindaje Kit de blindaje compuesto adicional
Armamento  Ametralladora 12,7 mm o  Lanzagranadas Heckler & Koch  y ametralladora 7,62 mml
Motor Cummins ISBE Euro3 5,9 litros de 185 CV (134 kW)
Suspensión Doble horquilla independiente,operado con muelles y amortiguadores de bypass externos (2 por estación rueda) con altura de marcha variables
Velocidad 130 km/h.

Los 5 talones de Aquiles de las Fuerzas Armadas de EE.UU.

(RT.com) - Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos están perdiendo su superioridad tecnológica y las declaraciones sobre su potencia ya no suenan tan convincentes como antes, escribe el portal 'The Economist'. Aunque el país ha refinado y mejorado sus tecnologías militares, estas han proliferado y se han abaratado.

Además, en el curso de los 13 años de misiones de contrainsurgencia y estabilización en Afganistán e Irak, el Pentágono ha estado más centrado en vehículos blindados y aviones no tripulados que en innovaciones que lo mantengan muy por delante de sus rivales, señaló el medio.

Mientras tanto China ha logrado superar su atraso, desarrollando misiles, submarinos, armas antisatelitales, cazas, sistemas antiaéreos y equipos de lucha electrónica. Rusia también está modernizando sus Fuerzas Armadas y despliega cada vez más sistemas rivales a los estadounidenses.

Según 'The Economist', las Fuerzas Armadas de EE.UU. tiene cinco puntos vulnerables:
- Los buques estadounidenses ahora pueden ser seguidos y atacados por misiles a distancia desde la costa hostil, algo que impide el uso de misiles de crucero o aviones tácticos sin repostaje por aviones cisternas que son muy vulnerables a los cazas hostiles                                                                                                
- Es más difícil defender las bases aéreas regionales de un ataque sorpresa en las fases iniciales de un conflicto                                                                      
- La dificultad de detectar sistemas móviles de misiles por aviones                        
- Las defensas aéreas son capaces de derribar aviones a gran distancia                  
- Los satélites de vigilancia e inteligencia ya no son intocables

El misil hipersónico chino WU-14, una piedra en el zapato para las defensas de EE.UU.

El misil hipersónico chino WU-14, una piedra en el zapato para las defensas de EE.UU.(RT.com) - El misil hipersónico chino WU-14, una piedra en el zapato para las defensas de EE.UU.AFP
Las nuevas armas hipersónicas de China tienen el potencial de neutralizar las defensas estratégicas de Estados Unidos debido a su insuperable capacidad de maniobrar a altas velocidades, según el experto militar Franz-Stefan Gady.

El pasado 7 de junio China llevó a cabo con éxito su cuarta prueba del misil hipersónico WU-14, capaz de llevar una carga nuclear. Se trata de un nuevo misil que puede volar a una velocidad de Mach 10, o 12.000 kilómetros por hora.

Lo destacado de esta prueba es que el misil por primera vez realizó "maniobras extremas", con el objetivo de evitar radares e interceptores. A diferencia de los convencionales "vehículos de reentrada" que descienden a través de la atmósfera "siguiendo una trayectoria balística predecible", el WU-14 es "prácticamente inalcanzable para las defensas antimisiles convencionales, comentó Franz-Stefan Gady en su artículo en 'The Diplomat'.

Un representante de la inteligencia estadounidense, citado por 'Washington Free Beacon', afirmó que el nuevo misil chino "amenaza con neutralizar las defensas antimisiles estratégicas de EE.UU. con su capacidad única de volar a velocidades extremas y maniobrar para evitar la detección y seguimiento por radares o interceptores".

Aunque la Agencia de Defensa Antimisiles del Pentágono ha rechazado comentar la última prueba china, un informe del Congreso publicado en noviembre pasado reconoció que los misiles hipersónicos chinos pueden dejar potencialmente obsoletos a los actuales sistemas de defensa estadounidenses.

Crean en Rusia un "cañón de microondas" que neutraliza drones y ojivas explosivas

Crean en Rusia un (RT.com) - En Rusia se ha creado un "cañón de microondas" que puede garantizar una defensa de 360 grados y poner fuera de servicio los sistemas radioelectrónicos de drones y elementos de ataque de armas de alta precisión.

La Corporación unida de la construcción de aparatos, que forma parte de la corporación estatal rusa Rostec, ha creado un "cañón de microondas" que es capaz de neutralizar el equipamiento radioelectrónico de los drones y las ojivas explosivas de armas de alta precisión, según ha comunicado un representante de la corporación a Ria Novosti.

El nuevo artefacto de alta frecuencia será presentado en el foro Ejército-2015. Sus características técnicas completas aún no han sido reveladas, no obstante, de acuerdo con el representante de la corporación, su alcance supera los 10 kilómetros.

"El complejo está compuesto de un poderoso generador relativista y una antena de espejo, un sistema de manejo y control y un sistema de transmisión instalados en el tren de aterrizaje del sistema de misiles antiaéreos Buk. En caso de ser instalado en una plataforma especial, "el cañón de microondas" puede asegurar una defensa de 360 grados", ha explicado el representante de la corporación.

Argentinos bajo la lupa de la nueva doctrina judicial de Estados Unidos

Tres casos. En las investigaciones por Embraer, British Petroleum y FIFA aparecieron argentinos involucrados.Por Damián Nabot - Perfil.com
La superpotencia está persiguiendo acusados más allá de sus fronteras. ¿Se trata de una búsqueda imparcial o responde a intereses políticos? . Tres casos. En las investigaciones por Embraer, British Petroleum y FIFA aparecieron argentinos involucrados.

Los Estados Unidos están mostrando una mayor belicosidad en la persecución de delitos económicos más allá de sus fronteras y en la captura de extranjeros. En tres casos emblemáticos —FIFA, Cerro Dragón y Embraer—, aparecieron argentinos involucrados. Algunos de sus detalles fueron revelados en forma exclusiva en las páginas de PERFIL, y exhiben un patrón muy similar: se investigan firmas que cotizan en Wall Street o cuyo dinero atravesó el sistema financiero norteamericano.

Los que descreen de su imparcialidad advierten que la mayoría de las empresas investigadas son competidoras de firmas norteamericanas, desde petroleras como Exxon hasta fabricantes de aviones como Boeing. Es cierto que, a diferencia en los casos Cerro Dragón y Embraer, en el escándalo de la FIFA aparecen salpicadas compañías de los Estados Unidos como Nike o instituciones financieras como JP Morgan Chase, Citigroup y Bank of America. Sin embargo, ninguno de sus responsables figura todavía entre los acusados por la Justicia de Estados Unidos.

Los casos. En el caso Cerro Dragón, la Securities and Exchange Commission (SEC), un organismo encargado de controlar a las empresas que cotizan en Wall Street, investiga por el presunto pago de sobornos a socios locales de la británica British Petroleum (BP) para quedarse con pozos petroleros en Chubut. Ya tuvieron que ir a declarar a Estados Unidos José Luis Manzano, ex ministro del Interior, y ejecutivos argentinos de las firmas petroleras investigadas.

En el escándalo de la empresa areonáutica Embraer, que cotiza en Wall Street, la pesquisa se sostiene en la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), que persigue a las firmas sospechadas de haber pagado sobornos a funcionarios de otros países para conseguir o mantener negocios.

Frente al Fifagate, los fiscales de los Estados Unidos prefirieron echar mano a otros delitos. No se acusó a nadie por sobornos. En cambio, se alegó lavado de dinero en el marco de la denominada ley RICO, creada para combatir a la mafia.

El peso de la amenaza busca generar condiciones para que los detenidos colaboren, confiesen y entreguen a los peces gordos. Esto explica la elección de una norma pensada originalmente para desbaratar una organización mafiosa.

En el negocio del fútbol, Estados Unidos siempre estuvo relegado frente a los directivos europeos o de los países del Tercer Mundo.

Una nueva doctrina. Como superpotencia global, Estados Unidos está dispuesto a perseguir los delitos pero bajo sus leyes y prioridades. De ahí que, en forma paralela, los norteamericanos se niegan a que sus ciudadanos sean juzgados en la Corte Penal Internacional, a la que adhirió gran parte del planeta. El impacto de la nueva doctrina puso en alerta al mundo de los negocios y podría cambiar el destino de flujos de dinero, en especial si sus responsables se perciben lejos de la protección de los Estados Unidos. ¿Hasta dónde se extenderá la conmoción? En Argentina, muchos tomaron nota. Y hubo quienes recordaron el sorpresivo cierre del casino que el empresario Cristóbal López había abierto en Miami apenas un año antes, con Susana Giménez como madrina de la ceremonia.

En EE.UU. progresa una investigación de coimas en la compra de veinte aeronaves Embraer para Aerolineas

Sospechosos. La compra de los aviones comenzó a gestionarse durante el gobierno de Néstor Kirchner y finalizó en julio de 2009. La SEC investiga a Manuel Vázquez y a su jefe, Ricardo Jaime.Por Emilia Delfino - Perfil.com.
Apuntan al ex secretario Ricardo Jaime. Lo confirma un documento del Departamento de Justicia.

La compra de los aviones comenzó a gestionarse durante el gobierno de Néstor Kirchner y finalizó en julio de 2009. La SEC investiga a Manuel Vázquez y a su jefe, Ricardo Jaime.

Los Estados Unidos avanzan sobre otro caso de sospechas de sobornos a funcionarios argentinos. Por primera vez, se reproduce el contenido de un texto enviado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos confirmando que investiga junto a la Securities and Exchange Commission (SEC) y al FBI, al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y a su asesor Manuel Vázquez por el supuesto pago de coimas de la empresa brasileña Embraer. Aerolíneas Argentinas compró en 2009 veinte aviones E-190 para Austral Líneas Aéreas con un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes).

Los avances en el caso, que incluye la citación a argentinos para que declaren y el documento que se detalla en esta nota, fueron revelados esta semana por la iniciativa periodística BRIO Watchdog, que investigó durante tres meses al Bndes –un banco emblema del gobierno brasileño– y su financiamiento en América Latina a empresas brasileñas sospechadas de corrupción. También revela que la SEC, el FBI y el Departamento de Justicia citaron a argentinos a declarar sobre el caso. En la Argentina, las sospechas de supuestos sobreprecios en los aviones Embraer es investigada por el juez federal Sergio Torres desde hace casi seis años.

PERFIL pudo saber esta semana que, durante los interrogatorios, los estadounidenses manejaban la hipótesis de que los sobornos estaban dirigidos a los funcionarios argentinos que acordaron la compra de los veinte jets E-190. Así lo detalló uno de los argentinos que declararon en los Estados Unidos y que pidieron reserva de identidad, ya que su testimonio es confidencial. Tras algunos testimonios, los investigadores profundizaron la pista sobre los funcionarios y apuntaron directamente contra Jaime y Manuel Vázquez.

BRIO Watchdog muestra por primera vez detalles de la investigación sobre Argentina en los Estados Unidos. Además, revela el verdadero valor de los aviones comprados por Aerolíneas Argentinas-Austral –que supera con creces lo anunciado por el Gobierno–, y relata la desconfianza de los expertos que peritaron el contrato comercial y los puntos más sospechosos del acuerdo; los mails y cartas entre Manuel Vázquez –asesor y testaferro de Jaime– y las autoridades de Embraer; y las conversaciones que potencian las sospechas sobre este contrato. Las revelaciones van más allá de Jaime y tocan también al ministro de Planificación, Julio De Vido, que participó activamente de las negociaciones.

Uno de los puntos clave es el contenido del documento enviado por Mary Ellen Warlow, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, al juez federal Sergio Torres. La existencia de este informe, de junio de 2014, fue revelada por Infobae, pero nunca se había contado su contenido.

En el documento, los Estados Unidos admiten que “el Departamento de Justicia, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos investigan actualmente a Empresa Brasileira de Aeronáutica SA (Embraer) por posibles infracciones a las leyes estadounidenses, entre ellas la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), en relación con presuntos pagos de soborno a Don Ricardo Jaime, el antiguo secretario de Transporte de Argentina. La FCPA prohíbe el pago, o bien la promesa de pago, de algo de valor a funcionarios de gobiernos extranjeros a cambio de obtener o retener negocios”.

Según los Estados Unidos, Embraer no mantuvo registros de estas transacciones con Vázquez y Jaime, como exigen las leyes de ese país. Sin embargo, BRIO Watchdog reproduce e-mails, documentos y conversaciones que demuestran la activa participación del ex funcionario argentino y su asesor español en las negociaciones con la empresa brasileña.

El documento continúa: “A fin de adelantar la investigación en Estados Unidos, las autoridades solicitan los documentos recopilados en el curso de la investigación argentina”,  tanto en el caso de los aviones como en la causa por enriquecimiento ilícito contra Jaime. “Las autoridades estadounidenses entienden que Jaime aprobó la compra de estos aviones en su carácter de secretario de Transporte. Además, creen que Manuel Vázquez, un asesor de Jaime, participó en las negociaciones con Embraer, directamente o bien por medio de su negocio de consultoría, Controles y Auditorías Especiales de Argentina SA (Caesa)”, dice el documento.

¿Pagaremos 26.000 millones de dólares en 2016?

Daniel Dos ReisPor Daniel Dos Reis - Infobae.com
 En los últimos días, en medios nacionales e informes financieros, se dijo que el año próximo deberíamos pagar U$S 26 mil millones, incluso que no hay forma de financiar estos vencimientos sin recurrir al FMI. A simple vista parece que el gobierno le deja un campo minado al próximo gobierno. Pero la información es engañosa ya que se incluye en esta cifra la letra que entregó el gobierno al BCRA por algo más de U$S 9.500 millones cuando hace 10 años le pagó al FMI tomando dinero del BCRA. Obviamente esta letra no debe ser cancelada ya que es una obligación intra estado, por lo cual es renovable por el solo acuerdo del BCRA y el ejecutivo del gobierno.

No solo es engañosa por este tema sino además porque incluye obligaciones en pesos; los vencimientos reales en dólares solo llegan a los U$S 8.900 millones, una de las cifras más bajas de los últimos años. La Argentina está realmente desendeudada lo cual es una gran oportunidad para capturar inversiones y lanzarse al desarrollo, única forma de terminar con el déficit sin ajuste.

Lo que sí debe manejar cuidadosamente el BCRA es el crecimiento del endeudamiento en pesos mediante LEBAC que llegó a fines de mayo al orden de los 300.000 millones de pesos.

La devaluación del dólar está en el orden del 12% anual y las tasas de las LEBAC debería converger hacia ese número si se pretende que la inflación del próximo año se acerque al 10% y que no se atrase más el tipo de cambio, Por otra parte el déficit cuasi fiscal que generan tasas anuales del orden de 28 puntos debe ser contenido.

No parece que esta tarea pudiera desarrollarse en un período electoral en el cual los actores tienden a huir del peso y refugiarse en dólares.

Tal vez si el gobierno colocara un título en dólares similar al AY24 (BONAR 24) o con un vencimiento un poco más largo y lo colocara en pesos lograría el objetivo de disminuir el déficit cuasi fiscal, absorber pesos, y entregar al mercado los dólares que probablemente demandará de aquí a fin de año.

El BONAR 24 hoy cotiza a $ 11.60 por dólar y paga una tasa del 8.75% anual. Pero como el tipo de cambio es de $ 9, por cada dólar que se coloca se absorben además $2.60 que generaran un superávit fiscal. Esto hace además que la tasa de interés implícita que debe afrontar el Estado baje a 3.71% anual, tasa muy razonable para la región y el momento. Si bien el gobierno ha actuado correctamente al reducir drásticamente el endeudamiento en moneda extranjera que hoy no llega a ser más del 22% del PBI, y el acreedor de gran parte del mismo es el Estado a través de la ANSES y otros, pequeñas desviaciones a esta política parecen admisibles.

Si el Estado emitiera U$S 10.000 millones en un título de este tipo estaría absorbiendo $ 116.000 millones, lo cual mejoraría la relación entre el stock de pesos y dólares (Base Monetaria / Reservas), deprimiendo el precio del dólar convertibilidad y ayudando a acercar el valor del dólar blue al del mercado oficial sin pérdida de reservas del BCRA. Además se generaría un superávit cuasi fiscal de $ 26.000 millones.

Esta emisión solo representaría 2% del PBI y permitiría ayudar al proceso de convergencia de los tipos de cambio y la inflación, y además a consolidar el proceso de reactivación de la economía que se está desarrollando y a aventar riesgos devaluatorios.

Para que esta medida fuera exitosa debería facilitarse el acceso a esta inversión al común de los ahorristas; este es el verdadero desafío tanto en el aspecto comunicativo  como en el técnico para permitir el fácil acceso a esta inversión. Los ahorristas en lugar de acumular billetes en dólares, fuera del circuito económico, que se deprecian año a año estarían fortaleciendo la economía con su ahorro y percibiendo un interés superior a la inflación de EEUU.

Derrumbar diques y facilitar la comunicación llevará a una mayor libertad de los agentes económicos, necesaria para que aumente le inversión y se consolide un fuerte proceso de inversión y crecimiento.

Tal vez esto pueda hacerse posible.

Un país de maravillas, sin hambre ni pobreza

Por Héctor M. Guyot  | LA NACION

No hay duda, Cristina es la actriz más grande que ha dado la escena nacional. Lo sugirió el pensador Juan José Sebreli en la entrevista que le hizo Jorge Fernández Díaz en el ciclo Conversaciones, y lo confirma ella a diario con performances en las que llega cada vez más lejos, superando lo que parecía insuperable. El asunto con la Presidenta es que ella, además de encarnar a la diva, es también la guionista, la escenógrafa y la directora de una de las obras más audaces y ambiciosas que por aquí se han visto, que recorre en una deriva insólita todos los géneros conocidos: el drama, la comedia, el grotesco, el terror, la ciencia ficción.

Como todo artista supremo, Cristina se entrega a su personaje. En consecuencia, responde a lo que su criatura le reclama minuto a minuto. Al modo de los grandes, improvisa según las circunstancias y así desafía los límites. Por eso el momento en que afirma ante la FAO que en la Argentina la pobreza no llega al 5% es sin dudas un instante cumbre, la hora de la verdad en que llega su consagración definitiva y ella siente que al fin el mundo se rinde a sus pies.

Ésta es por lo menos una manera de ver las cosas. Responde a la épica elegida por muchos de los románticos que han huido de una realidad impiadosa para refugiarse en el recinto más benévolo y elástico de las ideas y la imaginación.

Para los que estamos a la intemperie, en cambio, la gran actriz nacional sumó a su currículum las más olímpica de las mentiras, deslizada con tanta convicción que cabe preguntarse si acaso no vive ya, por lo menos en su mente, instalada de modo irremediable en ese país de las maravillas que durante estos años ha ido construyendo en sus cadenas nacionales mientras el país real se degradaba delante de ella.

A fin de cuentas, el famoso relato consistió en una suma de falsedades con las que se buscó conjurar las evidencias de la realidad. Sin embargo, la realidad no se deja atrapar, y esas falsedades fueron convirtiéndose en mentiras cada vez más flagrantes. Así, muchos funcionarios del Gobierno se han vuelto embaucadores seriales que alimentan el sueño de aquellos que, cínicos o crédulos, eligieron vivir en el país imaginario.

Pero todo tiene un precio. La distancia entre la realidad y la mentira produjo los 51 muertos de Once, por ejemplo. Más acá, desembocó en la muerte de Nisman, que estaba a punto de poner en evidencia esa distancia en el Congreso. Al abortar la denuncia por encubrimiento del fiscal contra la Presidenta, el kirchnerismo perpetúa la trampa del país imaginario que hace de velo para cubrir su codicia y sus vergüenzas, y cuyo mayor costo, paradójicamente, pagan los marginados que no pasan hambre en esa dimensión etérea.

La escena en la FAO tuvo su coda local. En un estilo menos glamoroso que el desplegado por la Presidenta, el jefe de Gabinete cumplió con su parte y tuvo su momento de gloria, que llegó cuando se refirió, con una cristiana compasión por el prójimo en desgracia, a las privaciones que están sufriendo los pueblos de Finlandia, Dinamarca, Noruega y Alemania: "No la están pasando bien, mi amigo", instruyó al periodista que lo entrevistaba, después de afirmar que en esos desdichados países la pobreza es mayor que en el nuestro. Lástima, en esta transcripción perdemos la inflexión dolida de su voz y su exquisito dominio del idioma alemán. En el campo de la actuación, lo suyo es ser doble de riesgo.

Después de esto, ¿qué esperar? Queremos más, porque a eso nos han acostumbrado. Comparada con la de quienes nos gobiernan, nuestra imaginación es rastrera y miserable, pero en beneficio de la causa nacional y popular nos permitimos sumar nuestro granito de arena con algunas sugerencias.

A partir de ahora, se puede proclamar que en el país, así como se ha erradicado el flagelo del hambre, también se acabó de manera definitiva con la inflación y el narcotráfico, que cada habitante posee una vivienda digna, que todo joven tiene asegurada su educación y una vida pródiga en oportunidades, que aquí la tasa de felicidad alcanzó el 100%, que no existe la corrupción, ni nunca existió, y que a partir de mañana, y sólo por el gusto de ser originales, lloverá de abajo hacia arriba, preferentemente café, hará calor en invierno y frío en verano, y tendremos largos días de una cerrada oscuridad con noches bendecidas por la tibia luz del sol.

No es un relato, es un gran cuento...

Colón vs. Azurduy, otro capricho del relato

Editorial I del diario La Nación
Con la remoción del monumento al Gran Almirante de su lugar detrás de la Casa Rosada se reitera una forma prepotente de concebir la gestión de gobierno

Ha ocurrido finalmente: el Monumento a Cristóbal Colón detrás de la Casa Rosada es ahora un mero recuerdo y lo que pronto se impondrá a la vista de los paseantes será la presencia de la escultura en bronce de Juana Azurduy, lista para su emplazamiento en el sitio llamado -todavía- plaza Colón.

Las decisiones de la Justicia, los legítimos reclamos de las asociaciones italianas y de distintas ONG, y los de gran parte de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires, todo esto fue siendo fríamente ignorado en el largo proceso de dos años que culminó, esta última semana, con la remoción definitiva del Monumento a Colón a cambio de ser reemplazado por el dedicado a la heroína de las guerras de la Independencia Juana Azurduy. Una vez más, los caprichos de los mandatarios pueden transformarse en asuntos graves para la vida de una república.

¿Es posible que, por un aparente consejo del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que había declarado en su momento "genocida" a Colón, y pedido un juicio en su contra, además de hacer desaparecer de todo su país las estatuas del insigne navegante genovés, la presidenta argentina haya tomado la decisión de removerla?

Ésta parece ser, sin embargo, la verdadera razón para que el imponente grupo escultórico de mármol de Carrara que homenajeaba al Gran Almirante -donado por los inmigrantes italianos con motivo del centenario de la Revolución de Mayo e inaugurado en 1921- fuera "mudado" del lugar que le pertenecía por derecho propio, aunque el diseño de toda la plaza había sido pensado para ese conjunto.

El Gobierno había aducido en principio, cuando las comunidades y las asociaciones de la sociedad civil presentaron distintos recursos de amparo ante la Justicia contra lo que consideraban un atropello, que en realidad se deseaba restaurar el monumento -para lo cual se convocó, a las apuradas, a un conjunto de expertos, encabezado por el especialista Domingo Tellechea, que aún continúa al frente del equipo-, pero todo lo que se hizo luego desmintió ampliamente esa excusa. Imposible olvidar la estatua del Almirante, echada de espaldas sobre el piso, junto a la cripta que ahora servirá de sostén a la de bronce de su sucesora en el lugar. Esa estatua que, al momento de ser retirada el lunes pasado, presentaba, entre otros daños, grandes manchas en el mármol, producto de haber estado sobre maderas cuyo tinte lo dañó.

Tampoco hubo de parte del gobierno porteño una defensa efectiva de su patrimonio cultural e histórico. Ante la presencia notoria de equipos de operarios y grúas introducidos para desmontar el grupo, acción que en ese momento y después también no estaba autorizada por la Justicia, se prefirió adoptar una actitud pasiva y cómplice, que culminó con el acuerdo con el gobierno de la Nación para trasladar la estatua frente al aeroparque de la ciudad, incluso después de que se hubiera votado en la Legislatura porteña, a fines de 2013, una ley promovida por la Coalición Cívica, por la cual se declaró al monumento Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad. Nunca se dio una explicación a los ciudadanos sobre los alcances de ese acuerdo y esa negociación.

Todo ha sido muy poco respetuoso de la ley y del pasado, y ciertamente muy poco prudente. Se avasallaron el derecho y, también, la belleza de una obra de arte. Tampoco se quiso escuchar a las pocas voces moderadas del oficialismo que sugerían poner los dos monumentos juntos.

Por lo pronto, aún no se sabe cuándo será inaugurada la estatua de Azurduy, realizada por el artista Andrés Zerneri y financiada por Evo Morales como un regalo de su país al nuestro. Será, además, la más grande confeccionada en bronce en el país: mide nueve metros de alto y, con el pedestal, alcanzará los 16 metros. Otra vez, esa pasión por la monumentalidad, tan característica de los gobiernos autoritarios.

En tanto, tampoco se sabe qué ocurrirá cuando se intente rearmar el Monumento a Colón, ya que se han roto partes. Aunque se calcula que su reinstalación se haga a fines de este año o principios de 2016, las tareas preliminares exigen una enorme excavación, primero, y luego un gran trabajo de pilares en la zona elegida, frente al río, ya que ésta no está preparada para sostener tanto peso.

Así, sin pruritos ni ética republicana, se consumará un capricho presidencial más, que ni la Justicia ni los representantes de los porteños han podido o querido evitar. Y ambos monumentos quedarán para la posteridad como mudos testimonios de una forma desconsiderada y prepotente de concebir la política y la gestión de gobierno..

La inversión no llega, pese a los pagos al Club de París

Por Martín Kanenguiser | LA NACION
El Gobierno anunció hace más de un año, con orgullo, que había logrado un acuerdo con el Club de París, al aceptar pagarle toda la deuda en default, sin negociar ninguna condonación, de 9690 millones de dólares.

Aquel pacto se firmó el 28 de mayo de 2014. Luego comenzaron a firmarse los acuerdos bilaterales, con Estados Unidos, Alemania, Francia, Suecia, Italia y Dinamarca; el Gobierno ya pagó las dos primeras cuotas del convenio global: US$ 642 millones en julio de 2014 y US$ 683 millones el mes pasado. Sin embargo, el país no ha logrado una sola garantía para inversiones de mediano plazo y tampoco han ingresado divisas desde las naciones acreedoras.

Según explicó a LA NACION una fuente diplomática de uno de estos países, "no ingresa dinero porque las empresas no tienen certeza sobre cuándo van a poder sacarlo del país y ni siquiera está escrito cuál es la regulación en ese sentido. Las empresas quieren certidumbre".

La fuente precisó que "por esta razón nuestros gobiernos siguen votando en contra de los créditos a la Argentina en los organismos multilaterales, salvo para programas de pobreza, y también por la cuestión de la falta de transparencia en las estadísticas, lo que se traduce además en la negativa a darle créditos al país en los bancos o agencias oficiales (Eximbanks), pero eso es algo que los funcionarios argentinos no entienden".

Desde otra embajada aclararon que "el Gobierno aún no pagó todos los fallos que perdió la Argentina en el Ciadi y por eso no se le pueden reabrir las líneas de crédito".

Desde una cámara que agrupa a varias empresas transnacionales indicaron "desde lo formal lo del Club de París está operativo, pero cualquier inversión está parada hasta el 11 de diciembre, sobre todo por la cuestión del cepo al giro de los dividendos".

Pero una fuente del Ministerio de Economía relativizó el problema: "Hay que ver empresa por empresa; cuando se firmó el acuerdo con Francia no recibimos comentarios negativos por parte de las empresas respecto de atrasos en los créditos".

Pero los economistas del sector privado consultados por LA NACION coincidieron en que, más allá del acuerdo firmado, no ingresarán fondos por las razones mencionadas y, además, por la falta de unificación del mercado cambiario y por el fuerte atraso en la revisión de la economía por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El economista de la corriente kirchnerista La Gran Makro Agustín D'Attellis dijo: "Este año, salvo algún ingreso puntual, no entrará nada, por varios motivos: la incertidumbre electoral, ya que los inversores no saben qué harán los principales candidatos cuando ganen; el conflicto con los fondos buitre, y, sobre todo, la ausencia de un marco regulatorio sobre las inversiones extranjeras, porque si bien antes hacía falta retenerlas para frenar la crisis, ahora hay que establecer un porcentaje de reinversión de giro de utilidades y el resto permitir que salga, porque de otra manera no habrá forma de que entren dólares".

Por su parte, Miguel Kiguel, ex secretario de Finanzas y jefe de la consultora Econviews, sostuvo que "los principales problemas son el cepo al pago de dividendos y que muchas veces se extiende a los pagos de las importaciones. Además, hay una brecha cambiaria importante que, en alguna medida, refleja la impresión de atraso cambiario y de una posible devaluación una vez que asuma el próximo gobierno, por lo que los incentivos son a diferir la entrada de capitales hasta que se despeje la incertidumbre cambiaria".

Roberto Frenkel, investigador de la consultora Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), afirmó que el acuerdo con el Club de París "era parte de un programa que no se terminó, porque el Gobierno cambió de rumbo al pelearse con la justicia norteamericana; lo que se priva al perderse de estos ingresos de capitales es de crédito con garantía oficial de los gobiernos acreedores y los requisitos para que vuelva a entrar el dinero son los que ya se conocen, como [aceptar la revisión] del artículo IV del Fondo Monetario".

A LA ESPERA DE UN NUEVO CICLO

Daniel Marx, ex viceministro de Economía, expresó que esta demora "era esperable, porque lo que entra por el lado comercial y por el sector privado tarda bastante; la falta de un artículo IV influye porque el riesgo político influye. El Gobierno se quedó a mitad de camino".

Otro ex viceministro, Jorge Todesca, jefe de la consultora Finsoport, señaló que "los empresarios están esperando un nuevo ciclo para comenzar con nuevas inversiones y, aunque la Argentina es elegible para el capital, las condiciones para que éste llegue son arreglar el tema de la deuda, las relaciones con el FMI y el sistema de estadísticas, pero, sobre todo, los controles de precios".

En tanto, el economista jefe de FIEL, Daniel Artana, opinó que la falta de inversiones de estos países se debe "al atraso cambiario, las restricciones para repatriar dividendos, el estancamiento económico, la anormal situación con la deuda pública, las regulaciones inadecuadas y la elevada presión tributaria", entre otros factores, que deberá encarar el próximo gobierno.

LA VISIÓN DE LOS ECONOMISTAS - El cepo y la falta de un marco regulatorio, algunos de los obstáculos

MIGUEL KIGUEL - Ex secretario de Finanzas: "Los principales problemas son el cepo al pago de dividendos y que muchas veces se extienden los pagos de las importaciones; además, hay una brecha cambiaria importante que refleja la impresión de atraso cambiario"

AGUSTÍN D'ATTELLIS - La Gran Makro: "Este año, salvo algún ingreso puntual, no entrará nada porque los inversores no saben qué harán los principales candidatos cuando ganen y por la ausencia de un marco regulatorio sobre las inversiones"

JORGE TODESCA - Ex viceministro de Economía: "Las condiciones para que llegue el capital son arreglar el tema de la deuda, las relaciones con el Fondo Monetario Internacional y el sistema de estadísticas, pero, sobre todo, los controles de precios"

ROBERTO FRENKEL - Cedes: "[El arreglo del Club de París] era parte de un programa que no se terminó porque el Gobierno cambió de rumbo al pelearse con la justicia norteamericana; se pierden créditos con garantía de los gobiernos acreedores".
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