viernes, 8 de mayo de 2015

Golpe al cepo: Brasil acordará con la Unión Europea sin la Argentina

(Urgente24) - El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro, propuso alterar las normas del Mercosur a fin de dar más "libertad" a los países miembros para negociar acuerdos comerciales con otros bloques. "El Mercosur es un casamiento indisoluble, pero eso no significa que no se pueda discutir la relación", dijo Monteiro, cuyo país ejerce en este semestre la presidencia rotativa del bloque, durante una audiencia en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de su país.

Según el ministro, "no hay nada el mundo que cristalice a tal punto que impida hacer ajustes y darle a los países, como Brasil, un mayor grado de libertad para ir en dirección de nuevos acuerdos" comerciales con otras naciones o bloques. Las normas del Mercosur impiden, hasta ahora, que los países miembros negocien acuerdos comerciales en forma individual e imponen la obligatoriedad de que las tratativas sean en conjunto, lo cual ya ha sido criticado por Uruguay y Paraguay, que integran el bloque junto con Argentina, Brasil y Venezuela.

Dilma Rousseff tiene todo un mandato por delante y necesita salir de la recesión. Cristina se acerca al final y su prioridad es llegar como sea. El Mercosur explota si no flexibilizan.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "Brasil tiene interés en dar una señal clara, sobre todo a Argentina, de que tiene más urgencia" para alcanzar un acuerdo con la UE, dijo el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro.

El ministro apuntó que "si Argentina tiene tiempos diferentes, es necesario hallar mecanismos para avanzar en el proceso, respetando la posición del bloque, pero garantizando unos tiempos distintos para cada país".

La decisión 32 del Mercosur impide a los socios (Uruguay, Brasil, Paraguay, Argentina y Venezuela) concretar acuerdos por sí solos. Hasta ahora, Uruguay y Paraguay plantearon reparos a esa norma, pero sin Brasil inclinando la balanza a su favor, no había forma de avanzar.

Según Monteiro, la delicada situación económica de Brasil impone la necesidad de ampliar el comercio exterior, a fin de apalancar la retomada del crecimiento que persigue el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

En 2014 Brasil tuvo una balanza comercial en rojo y por primera vez en 14 años exportó menos de lo que compró al mundo. Ese saldo negativo fueron US$ 3.930 millones. La economía del mayor país de la región está técnicamente en recesión y ya acumula 3 trimestres consecutivos de caída de su Producto Interno Bruto. La inflación a abril de 2015 se ubicó en 8,13% y el desempleo en 6,2%.

Esa situación está en la base de la decisión que tomó el gobierno de Rousseff para intentar un giro en las reglas de juego del Mercosur: con la economía debilitada que golpea en el mercado interno, Brasil busca expandir su comercio exterior para superar la recesión.

El planteo de Brasil consiste en negociar en solitario o con quienes lo acompañen del Mercosur, acuerdos con otros bloques de países. Hasta ahora, Brasil había sido renuente a esa idea y se mostró paciente con Argentina que, impone una política restrictiva con trabas de todo tipo al comercio.

Necesitado de ampliar sus exportaciones a otros mercados, Brasil se mostró impaciente con las restricciones argentinas, el otro socio grande del Mercosur. El mensaje fue claro: que le permitan negociar, solo o con quien quiera acompañarlo, por fuera del Mercosur. Ese planteo coincide con la posición de Uruguay que se siente atado de manos a sus regionales. Ni Uruguay ni Brasil, plantean abandonar el Mercosur.

Asi, la prédica de Uruguay –durante mucho tiempo en soledad– para firmar acuerdos comerciales por fuera del bloque Mercosur, finalmente fue escuchada por Brasil: la administración de Dilma Rousseff anunció un cambio en su política exterior que la aleja de Argentina y la acerca al reclamo del gobierno uruguayo, lo cual es aplaudido por el canciller Rodolfo Nin Novoa: él comentó al diario uruguayo El Observador que lo que afirma Brasil ahora “es exactamente” lo que él planteó el 02/03 cuando asumió el cargo. Reveló que “la flexibilidad” que se le pide al Mercosur lo conversó personalmente el 16/04 con Monteiro y con el canciller Mauro Vieira, cuando en Brasilia prepararon la cumbre entre Tabaré Vázquez y Dilma Rousseff que será el 21/05.

En ese encuentro piensan reforzar la idea de avanzar juntos en acuerdos comerciales con otras zonas..

La negociación en marcha desde hace años es entre el Mercosur y la Unión Europea para firmar un acuerdo que liberalice el comercio.

La Argentina demoró lo más que pudo la lista de áreas a proteger y al final se presentó una oferta conjunta que desgrava 80% de los productos exportables.

Del lado europeo fue Francia el país que impuso obstáculos para proteger a sus productores.

Ahora Brasil respaldó el planteo de Uruguay de concretar ese acuerdo incluso yendo a distintas velocidades con los demás socios. “El Mercosur es un casamiento indisoluble pero eso no significa que no se pueda discutir la relación”, dijo Monteiro. “No hay nada en el mundo que cristalice a tal punto que impida hacer ajustes y darle a los países, como Brasil, un mayor grado de libertad para ir en dirección de nuevos acuerdos”, explicó el ministro a diputados de su país que integran la comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento.

Nin Novoa explicó a El Observador que “lo primero es que efectivamente haya una zona de libre comercio en el Mercosur” lo que implica poner punto final a las restricciones y trabas en las que se basó el modelo argentino con los gobiernos kirchneristas.

“A Uruguay le interesa ir todos juntos a negociar con Europa u otros bloques, pero si no podemos ir todos juntos, que se acepten distintas velocidades como lo hizo la Unión Europea con el grupo Andino, donde Ecuador pidió retrasar su ingreso y lo concretará ahora”, afirmó Nin Novoa.

Nin Novoa adelantó que de flexibilizarse el Mercosur, a Uruguay le interesa, además del acuerdo con el viejo continente, fortalecer el diálogo con países del Pacífico  y con la Asociación Europea de Libre Comercio que integran Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza y que no forman parte de la Unión Europea.

El expresidente José Mujica planteó avanzar subido “al estribo” de Brasil. Vázquez propone ampliar los estribos a los que Uruguay se puede subir.

Kicillof le frena a De Vido los dólares para la autopista ribereña

(LPO) - La obra de u$s1000 millones la está diseñando gente de De Vido, pero su par de Economía rechazó una oferta de los chinos.

La histórica interna entre Axel Kicillof y Julio De Vido tiene su capítulo porteño con el financiamiento de la autopista ribereña, un proyecto que lleva décadas de demora y que volvió a ponerse en marcha el año pasado.

En 2006, el presupuesto oficial de la autopista ribereña era de 12,7 millones de pesos. Ahora, ronda los 1000 millones de dólares. Es que luego de meses de discusiones y estudios técnicos, la Corporación Antiguo Puerto Madero, que lleva adelante la planificación de la traza que unirá la autopista Buenos Aires-La Plata con la Illia, definió que la nueva autovía sea soterrada desde avenida Independencia hasta Córdoba, por debajo de los estacionamientos de Puerto Madero.

El total del recorrido será de 6 kilómetros, por lo que cada kilómetro costará entre 150 y 160 millones de dólares. De acuerdo a un acta de entendimiento firmada en 2006 entre otros por la entonces ministra de Economía, Felisa Miceli y José López, el secretario de Obras Públicas, el Ministerio de Planificación y el Gobierno de la Ciudad, conseguirán “los recursos a comprometer para la financiación de la Obra, y el aporte a efectuar por cada uno de ellos”.

Los equipos de Kicillof son sin embargo los que evalúan los costos del proyecto a través de un área creada específicamente. El equipo de profesionales que está trabajando en la traza de la ribereña es comandado por el arquitecto Alfredo Máximo Garay, que llegó a la presidencia de la Corporación Puerto Madero justamente para poner en marcha este plan.

Garay, que es uno de los hacedores del masterplan de Puerto Madero, justamente responde a José López, uno de los hombres de máxima confianza de De Vido, uno de los más interesados en el fin del gobierno de Crstina Kirchner en que avance la ribereña.

En la Corporación Puerto Madero están terminando el plan de la autopista que presentarán el próximo mes, antes de las elecciones generales del 5 de julio, con el objetivo de que se lance la licitación este mismo año. Pero temen que una vez que se presente el plan, el Gobierno nacional cajonee el proyecto una vez más.

Según señalan en el entorno de De Vido, Kicillof rechazó una oferta de empresarios chinos que estuvieron en el país semanas atrás y estaban dispuestos a financiar la autopista, aunque habrían pedido demasiada contraprestación por la inversión. Quienes siguen de cerca el proyecto observaron con atención la última visita del ministro a Rusia junto a Cristina, a la espera de que aparezcan los rublos para financiar la obra.

De Vido no sólo tiene que lidiar con Kicillof: La Cámpora también quiere una parte de la tajada. Es que Martín Reibel, amigo de Máximo Kirchner, es el vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) que debe autorizar el uso de los espacios que pertenecen al Gobierno nacional, desde avenida Córdoba hasta el futuro empalme con la Illia, que se verían afectados a la nueva traza.

Exclusivo: el plan que estudia Macri para reactivar la economía

(LPO) - Lo están delineando entre Melconian, Sturzenegger y Prat Gay. Coinciden en que un recorte de subsidios no será suficiente.

Los principales asesores económicos de Mauricio Macri se encuentran diseñando el plan que aplicarán en caso de que el jefe de gobierno porteño se convierta en el próximo presidente. El líder del PRO deja hacer su juego a Carlos Melconian, Federico Sturzenegger y a su última incorporación en esa área, Alfonso Prat Gay.

A su modo, cada uno de ellos se ha ido especializando en un área diferente, que demuestran cuando hablan públicamente: Melconian en política fiscal, Sturzenegger en política monetaria y Prat Gay en finanzas internacionales. En tanto, Rogelio Frigerio se fue alejando de sus pares economistas y empezó a cultivar un perfil más político. Es el armador del PRO en Entre Ríos e incluso algunas versiones lo mencionaban como el elegido por Durán Barba para acompañar como vice a Macri.

Los economistas delinean para el jefe de gobierno porteño un esquema que deberá resolver los principales nudos de la coyuntura actual: creciente déficit en las cuentas públicas, falta de dólares, presión tributaria, desaceleración de la actividad y caída de la productividad.

Lo cierto es que en el PRO apuntan a recibir una fuerte inyección de billetes verdes, que el propio Macri insinuó cuando habló de levantar el cepo el 11 de diciembre, es decir, el primer día de su mandato, en caso de que gane las elecciones.

En el partido amarillo saben que los mercados están expectantes con la Argentina y lo único que necesitan es una excusa para venir a invertir al país, aprovechando activos baratos con alta rentabilidad. Además, las condiciones para endeudarse en el exterior no podrían ser mejores, ya que las tasas de interés continúan en mínimos históricos. Prueba de ello son las tasas bajas a las que otros países de la región consiguen financiarse.

Como explicó LPO, la confianza del macrismo radica en la presentación de un plan de gobierno en octubre. Es decir, dos meses antes de asumir, el líder del PRO tendría tiempo para hacer giras en el exterior y asegurarse las divisas frescas necesarias para reactivar la economía.

Una alternativa que barajan es retornar al financiamiento de organismos internacionales como el FMI, el Banco Mundial o el BID, que permitan engrosar las reservas en torno a unos 15 mil millones de dólares y de esta manera despejar las dudas del mercado cambiario, al mismo tiempo que le permitiría al próximo gobierno aumentar las inversiones en infraestructura.

En cuanto al valor del dólar, en el PRO responden que no será necesario ajustarlo hacia arriba de manera marcada, con una devaluación del peso significativa, para que los exportadores recuperen competitividad, porque existe una capacidad ociosa de la economía que aún es considerable y en cuanto esta se ponga en marcha otra vez, de por sí la producción pasará a ser más rentable.

Por otro lado, los asesores económicos de Macri plantean que eliminando impuestos “distorsivos” como las retenciones, los ruralistas podrán cobrar más por sus ventas al exterior sin la necesidad de una devaluación pronunciada.

También se planea la eliminación del impuesto a los autos que impuso el gobierno a fines de 2013 y prácticamente terminó destruyendo ese mercado, bajo la excusa de ahorrar divisas, pero que al mismo tiempo generó nuevas distorsiones de precios entre los modelos. También en este caso la industria automotriz ganaría competitividad sin la necesidad de que el dólar se mueva.

Contra el déficit

Pero sin dudas el problema más áspero en el que están trabajando es el del gasto público, que hoy crece a un ritmo superior a lo que lo hacen los ingresos fiscales.

Tanto los asesores de Macri, como los de Daniel Scioli o Sergio Massa, saben que la principal causa del déficit no son los salarios públicos o planes como la Asignación Universal, ya que estos se pagan con recursos corrientes (impuestos, entre otros).

Los economistas del entorno de los tres candidatos presidenciales apuntaron sus cañones contra los subsidios económicos destinados a mantener congeladas las tarifas de servicios públicos en la Capital y el Gran Buenos Aires.

Sin embargo, en el macrismo saben que con ese recorte no alcanzará, ya que representa sólo una de las causas del déficit. De hecho, el Tesoro tiene un resultado financiero positivo antes de contar los gastos figurativos, que destina a otros organismos descentralizados.

Y ahí aparece uno de los principales “agujeros negros” como el Pami, se alarmaba un miembro del equipo económico de Macri. La obra social de los jubilados tiene un déficit operativo estructural que se incrementa año a año. La otra alarma que ven en el PRO es la Anses, que viene reduciendo su superávit año a año y cuyo resultado positivo se evaporaría en el momento en que empiece a reconocer las sentencias en contra que tiene en la Justicia por reajuste de haberes.

“Al final estamos igual que siempre, las principales dos fuentes del déficit son el Pami y la Anses”, se lamentaba un colaborador del partido amarillo.

De todas formas, en el macrismo confían en que la reactivación económica podría hacer aumentar el monto recaudado y de esta manera financiar de manera sostenible a la obra social de los jubilados, porque saben que es imposible ajustar en esa área, achicando sus gastos. Financiarlo vía deuda sería inviable porque los compromisos del gobierno ya están en un nivel complicado. Y los contribuyentes no tolerarían un nuevo incremento en la presión tributaria.

La contracara del déficit público, analizaba un operador del PRO, es una emisión de deuda cada vez más alta por parte del gobierno, que se refleja en las propias planillas oficiales que publica el ministerio de Economía.

Los números del Palacio de Hacienda muestran una necesidad cada vez más creciente de fondos que se obtienen de emisiones en pesos y en dólares, y títulos que se colocan a otros organismos, inclusive el Banco Central.

Pero esto sumado a la suba de tasas que aplicó hace ya un año el Central, se va convirtiendo en una bola de nieve imparable que amenaza con arrasar, tarde o temprano, la frágil estabilidad en la economía. Por ejemplo, el 2014 cerró con 625 mil millones de pesos de “endeudamiento público e incremento de otros pasivos”. El año anterior, esa partida había sido de $343 mil millones.

Hasta el sciolista Miguel Bein advirtió en su último informe que "Apelar al endeudamiento, como finalmente empezó a hacer el Gobierno con el BCRA en el último año y con el mercado en la última semana, y como hicieron la mayor parte de las economías vecinas para financiar desequilibrios de cuenta corriente de 3/5% del PIB puede resolver por varios años este dilema, aunque como ya quedó demostrado en el pasado, no dura para siempre salvo excepciones (USA, Australia)".

Cotecmar bota el buque de desembarco anfibio Golfo de Urabá

(defensa.com) La embarcación, concebida para operaciones propias de asistencia humanitaria y apoyo logístico en zonas ribereñas y costeras, así como soporte en la atención de desastres, es el segundo Buque de Desembarco Anfibio (BDA) construido y diseñado por los astilleros colombianos  Cotecmar. Se espera sea entregado a la Armada Nacional de Colombia este mismo mes. El primero de la clase, el ARC  BDA 'Golfo de Tribugá', fue botado en febrero de 2015 y bautizado en abril de ese mismo año.
La Armada contempla la integración en su flota de seis de estos navíos, todos ellos fabricados por la  Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar). Tienen una eslora de 48,5 mts , manga de11 mts., caladode  1,5 mts  y desplazamiento de 625,75 toneladas a velocidad máxima.
La Armada nacional se ha mostrado como la Fuerza más eficiente en cuanto a la planeación y ejecución de sus planes estratégicos, donde ya ha surtido tres diferentes planes alineados con el programa Fuerza 2030, son el Plan Orión, el plan Orión II y el plan Puente, y ya se están dando los primeros pasos del Plan Faro, que busca consolidar, a su término, 8 Fragatas Polivalentes Lanzamisiles, 6 Patrulleros oceánicos de zona económica exclusiva y 16 Patrulleros pesados de costa (todos ellos de fabricación autóctona por medio del astillero nacional) como principal línea defensiva de la nación, complementado con nuevas unidades costeras y fluviales de diferentes tipos.

Fotografías: ARC “Golfo de Tribugá”

Muchas felicitaciones...

Del Gaucho al Guaraní y al parón en el Unasur 1: Los desentendimientos y la falta de credibilidad pautan la relación entre la industria de defensa brasileña y argentina

(defensa.com) Brasil descartó el denominado Vehículo Liviano de Empleo General, Aerotransportable VLEGA Gaucho, al igual que Uruguay. El Ejército Brasileño está aparentemente optando por su Chivunk, y Argentina, en consecuencia, no confirma sus opciones por 14 blindados Guaraní brasileños, acercándose al VN-1 chino y a otras opciones navales y aéreas orientales, lo que molesta profundamente a Brasil. El Ejército Argentino, tras probar el Guaraní, adujo que se inclinaba por vehículos 8x8, la oferta asiática, no obstante, no parece la más valorada por la Fuerza Terrestre de ese país.

En la esfera naval, y en el ámbito de OPV, Argentina, diferendo de Malvinas mediante, no consideraría jamás a las BAE "Amazonas", que Brasil aspiraba a fabricar localmente para terceros países. Tampoco Uruguay, aunque la primer salida sudamericana de un navío de esta clase fue justamente hacia Montevideo. Igualmente, las “Amazonas”, que consumieron buena parte de los recursos disponibles para otros ítems de la Marina Brasileña, fueron discontinuadas por BAE a favor de opciones más costosas. Además, ciertas dificultades con su dotación de radares Scanter 4100 trascendieron regionalmente.

Los flirteos argentinos y uruguayos por OPV chinas (a pesar de que la Armada Nacional Uruguaya ostensiblemente prefiere, si pudiera pagarlas, las Lurssen) cayeron igualmente mal en Brasilia, aunque, de momento, no tenga demasiado para ofrecer al respecto a sus vecinos.

Finalmente, las indecisiones industriales, los socios complicados (especialmente Venezuela) y las incertidumbres del proyecto en sí, especialmente respecto a logística- Venezuela y Bolivia desean motores no estadounidenses y aviónica no israelí- hacen que Brasil ,discretamente, vaya abandonando el proyecto de la aeronave de entrenamiento multinacional Unasur I, de la cual aún no existe ni un prototipo disponible en Córdoba.

Así las cosas, la relación entre las industrias de defensa y seguridad de Brasil y Argentina siguen siendo escasas,  limitadas a proveer partes del KC-390 manufacturadas en FAdeA, aunque las opciones argentinas por seis aeronaves aún no se confirmen.

Por si fuera poco, Brasil ,con el Súper Tucano, Argentina, con el Pampa II/III, y China con el, L-15 y el K-8, se enfrentan en una licitación boliviana que contempla un monto de 140 millones de dólares para dotarse con aviones de combate. (Javier Bonilla)
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