miércoles, 22 de abril de 2015

Una causa judicial revela sobornos, carpetazos y duras internas entre espías

Por Hugo Alconada Mon |  Para LA NACION - Twitter: @halconada    |  

Hay un expediente en el que duerme una larga lista de potenciales escándalos: sobornos a jueces, amenazas de carpetazos entre funcionarios, seguimientos a periodistas, vínculos ocultos con barrabravas, testigos falsos en el juicio por la tragedia de Once, el rol del teniente general César Milani en tareas de inteligencia interna, datos sobre el titular de la Corte y cruces de facturas dentro de la ex SIDE, entre otros.

Una causa judicial revela testigos falsos en el juicio de Once. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk

Ese expediente se encuentra en manos del juez federal Sergio Torres. Comenzó hace tres años, incluye 82 carpetas con 16.400 fojas de transcripciones telefónicas que se acumularon hasta agosto pasado y aporta indicios sobre la disputa entre dos referentes de los espías: Antonio "Jaime" Stiuso y Fernando Pocino.

Tras revisar ese material, el fiscal federal Federico Delgado recomendó anteayer al juez que informe de inmediato sobre esos hallazgos al Congreso y a la Casa Rosada para que evalúen qué hacer. También le planteó al juez que archive la causa, pero que extraiga testimonios para que otros jueces investiguen y determinen si se cometieron delitos.

La causa madre se inició en octubre de 2011, cuando la ex SIDE le pidió a Torres que autorizara la intervención de teléfonos y una cuenta de correo electrónico. Todas vinculadas a la firma Dark Star Security, a la que acusó de "desarrollar tareas de espionaje y contraespionaje en beneficio de una potencia extranjera".

Cuatro meses después, la ex SIDE dijo que esa firma hacía "tareas de espionaje relacionadas con la disputa" con Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas. A partir de allí, Torres prorrogó las escuchas, pero nunca citó a los funcionarios de la ex SIDE a que explicaran "el qué, el cómo y el cuándo" investigarían a esa firma, como le reclamó el fiscal.

El lunes pasado, tres años y dos meses después, para Delgado lo único que se confirmó de la denuncia de la ex SIDE es que uno de los sospechosos, Alfredo F., trabaja para la embajada británica, pero en "tareas de asistencia y asesoramiento comercial". Nada más. "No surgió ningún elemento que permita, por lo menos indiciariamente, corroborar la hipótesis inicial o cuando menos direccionar la investigación en ese sentido", indicó, por lo que recomendó que se archive la causa.

Esas mismas escuchas, sin embargo, sí demuestran el interés de la ex SIDE por conocer los movimientos del dueño de Dark Star, así como de otro consultor, Leonardo S., que se presenta en Internet como "especialista en Inteligencia e Investigaciones".

"Las transcripciones -abundó el fiscal- exhiben una suerte de organización integrada por personas que podrían ser parte formal o informal del sistema de inteligencia público, que, de manera alternativa y/o conjunta con empresarios, funcionarios, personas que desempeñan profesiones liberales (abogados, periodistas, etcétera) llevaron adelante comportamientos criminales."

Así, la Fiscalía resume 27 charlas a las que define como "puntas para investigar". Entre otras:

l Diálogos sobre "la labor de Alberto Nisman y de funcionarios de la ex SI, el rol del general Milani [César, jefe del Ejército] en el sistema de inteligencia y de Fernando Pocino".

l La transcripción que señala "actividades delictivas del general Milani, del origen del patrimonio del empresario Matías Garfunkel, de la venta de información sobre funcionarios públicos, de la salud de la Señora Presidente".

l Datos que ese grupo tenía del "lugar de hospedaje, reuniones y demás circunstancias relativas a la estadía del periodista Jorge Lanata en Panamá, hacia donde habría viajado con motivo del caso Fariña".

l Diálogos sobre "intervenir teléfonos por fuera de una causa judicial y de compra de permisos en la Policía de Seguridad Aeroportuaria".

l Diálogo en que se afirma que el entonces jefe de la SI, Héctor Icazuriaga, "dio la orden para que la gente de Aerolíneas Argentinas «se deje de joder» o aparecerían «papeles» que tenía en un cajón".

l Un diálogo para coordinar "la cooptación de un periodista por necesidades derivadas de las internas del espionaje" y otro sobre "sobornos y tráfico de influencias en altas jerarquías del sistema judicial".

La Fiscalía remarcó su cautela, dada la "tensión que habita todas y cada una de las causas en las que se investiga espionaje". Pero recomendó al juez que informe al Congreso y al Ejecutivo. No hacerlo, alertó, sería "mirar para otro lado frente a comportamientos graves". Torres aún no tomó su decisión..

Video: Mortero automático de 120 mm (Surcorea)

¿Qué opinan?. En realidad es un robot, ya que se maneja automáticamente...

Video: Versión para Argentina del blindado Norinco 8x8

Aquí, la versión para Argentina. El VP-10 presenta diferencias con el VN-1

Presentaron el prototipo de avión ultraliviano fabricado en Chamical

Representantes de la empresa Dedalus S.A presentaron este viernes en el aeropuerto Almandos Almonacid una aeronave biplaza multipropósitos del tipo ultraliviano que proyecta instalar en Chamical una planta de ensamble y fabricación para su posterior comercialización. Las gestiones fueron realizadas por el Ministerio de Planeamiento e Industria a través de la Secretaría de Planificación Estratégica.

Esta iniciativa se suma a otra similar para instalar en Chamical un centro de homologación de radares y vehículos no tripulados, lo que generaría una empresa de servicios para el lugar.

En la presentación que se realizó este viernes en horas de la mañana en el aeropuerto local, Agost Carreño estuvo acompañado por el presidente de la empresa Dedalus Gustavo Camusso junto al ingeniero constructor Diego Campazzo y el piloto Mall.

También estuvieron presentes el jefe del Escuadrón 58 de Gendarmería Nacional con asiento en esta ciudad comandante Walter Chávez, el subsecretario Legal Técnico y de Gestión Pública, Carlos Lucero, el director de Aeronáutica Daniel Gorkich, el jefe del Comando Superior de la Policía Luis Páez, representantes del Aero Club La Rioja y Raúl Conetto, miembro de la Cámara Argentina Aeronáutica.

De acuerdo a lo informado por Agost Carreño, la presencia de los empresarios se materializa en virtud del interés que estamos generando para desarrollar en Chamical un polo logístico y aeronáutico.

Destacó que “vieron con agrado que La Rioja ha puesto un énfasis político en este desarrollo, de allí que en esta oportunidad ya estamos ante la presentación del prototipo de un ultraliviano que tiene unas 300 horas de vuelo”.

Amplió que “se trata de un producto muy versátil, emplea nafta súper y es de fácil mantenimiento ya que es un avión liviano AZOR monomotor de alta tecnología, que puede ser empleado en vuelos recreativos, instrucción, entrenamiento de pilotos, uso agrícola, transporte de cargas livianas, inspección de cultivos, e institucionales y defensas tales como evacuaciones sanitarias, emergencias sociales, patrulla de áreas, entre otros. Luego hizo hincapié en que “están demostrado interés por radicarse en Chamical, para fabricar este modelo y otros prototipos”.

Diseñada y fabricada por argentinos

Por su parte el presidente de DEDALUS S.A., Diego Camusso, empresa argentina creada por profesionales aeronáuticos de la ex fábrica militar de aviones de Córdoba, informó que “el avión es de materiales compuestos, relativamente fácil de construir, con usos utilitarios varios, puede despegar tanto en pista pavimentada como en tierra”.

Dijo que “es un avión ideado desde el primer dibujo de su línea de forma por ingenieros y técnicos argentinos, pero además ha recorrido toda la metodología tradicional de un diseño de avión de mayor envergadura, porque los ingenieros que lo diseñaron son los mismos que trabajaron en proyectos mayores, como el Pucará o el IA63 Pampa”.

Sobre el prototipo biplaza multipropósitos del tipo ultraliviano AZOR, dijo que está construido a base de materiales compuestos, en particular en fibra de vidrio y sus partes estructurantes con fibra de carbón.

Amplió que “en el avión de serie que se está pensando para el futuro que se podrá incorporar materiales más avanzados, que lo van a hacer más liviano”.

También informó que la empresa DEDALUS S.A. cuenta con la infraestructura básica de construcción de este avión, que al fabricarse con materiales compuestos, su proceso es en base a moldes, en los cuales se lamina el material que los constituye”.

En este sentido indicó que cuentan con todos utillajes y moldes para construir las piezas además de toda la documentación de desarrollo. Puntualizó además que “previamente el avión tiene que pasar por un proceso de homologación ante la autoridad aeronáutica nacional en la categoría que se decida según el destino que va a tener”.

En tanto el ingeniero constructor Diego Campazzo amplió que el ultraliviano puede despegar en unos 500 metros, aterrizar en 100 metros, pueda volar a una velocidad crucero 130 kph aproximadamente, con un autonomía de 180 kilómetros (dos horas aproximadamente).

La aeronave emplea un motor dos tiempos que es impulsado con nafta súper o las denominadas premium, mientras que el aceite tiene que ser combinado como si fuera una moto, lo que hace que el avión pueda ser operado en cualquier lugar del país.

Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/industria-investigacion-y-desarrollo-aeroespacial.28/10022-ultraliviano-azor-dedalus-s.html

martes, 21 de abril de 2015

Helicópteros Cocodrilo y Cazador Nocturno - Predatores rusos en el mercado internacional

(Defesa.net) - Rusia es uno de los pocos países capaces de ofrecer dos helicópteros de ataque modernos, teniendo cada una de estas características únicas. El Ka-52 "Alligator" y Mi-28NE "Night Hunter", desarrollados por dos famosas oficinas de diseño rusos están permitiendo a FA Rusia y promocionarse en el mercado internacional por el exportador exclusivo de las armas "Rosoboronexport".

El helicóptero de combate Mi-28NE  fue desarrollado en base a la experiencia de muchos años de funcionamiento y uso operativo de helicópteros de combate y Mi-24 y de transporte Mi-35 . La fuerte blindaje del Mi-28NE permite el funcionamiento en áreas de alto empleo de sistemas antiaéreos. "De hecho, nuestros helicópteros de combate están adaptados para funcionar en situaciones en las que el enemigo está abajo y en todas partes. La tripulación de cabina en tándem resiste impacto directo de proyectiles de 20 mm y el vidrio es a prueba de balas de 12,7 mm.

El fuselaje del helicóptero es totalmente de metal hecha de aleaciones de aluminio y litio y materiales compuestos. El diseño emplea el principio de protección recíproca de los componentes y de los elementos más importantes. La alta capacidad de supervivencia Mi-28NE también está garantizada por la separación de los motores, la disponibilidad de supresor de infrarrojos y del fuego de los lanzadores. Los asientos de los pilotos proporcionan el bloqueo automático del sistema en situaciones de emergencia. El sistema informa al piloto la posición del cuerpo más seguro en caso de aterrizaje forzoso. Además, la alimentación del chasis absorbente reduce sustancialmente los efectos del impacto.

Caza tanques Mi-28NE - Foto Rosoboronexport
La nueva generación integrado de aviónica integrados ofrece el uso de helicópteros de combate durante las 24 horas del día, en cualquier condición meteorológica, con vuelo automático a baja altura garantizada por Automático "Terreno siguiente" (TF) y navegación de alta precisión. La sistema puede detectar, identificar y destruir objetivos en tierra (superficie) y aire a la vanguardia y profundidad táctica Mi-28NE está equipado con cañones de 30 mm 2A42 móvil (asignación de 250 municiones, campo de tiro -. 4 km .) En los puntos fijos se pueden colocar hasta 16 misiles antitanque "Ataka" (alcance -. 5,8 kilometros) y hasta cuatro vainas de 80 mm cohetes de lucha contra blancos aéreos se utilizan misiles "IGLA-S" (hasta 4 misiles). El  helicóptero posee con unidad de potencia auxiliar (APU) lo que ofrece una mayor libertad de operación.

El helicóptero Ka-52 de combate 'Alligator' es una versión más avanzada del Ka-50. Las hélices coaxiales y los dos  potentes motores de turbina de gas-VK 2500 proporcionan excelentes características de vuelo al helicóptero y son particularmente eficaz en las montañas y espacios limitados con alta humedad y fuertes vientos de hasta 140 km / h. Su alta capacidad de maniobra le permite realizar maniobras rápidas que ocupan posiciones ventajosas para atacar. Además, incluso después de la destrucción total del empenaje, el "Alligator" puede continuar su vuelo.
La cabina de la tripulación Ka-52 es totalmente blindada con protección segura contra ataques de balas de ametralladoras pesadas y proyectiles de metralla. El helicóptero se caracteriza por una baja firma de radar, está dotado con el sistema eficiente optrônico de los dispositivos de protección y pasiva de lanzamiento CME.

Los sistemas y Ka-52 de los componentes vitales son redundantes y protegidos, los elementos de la célula y la transmisión tienen un alto margen estructura de seguridad, no es un sistema autónomo de extinción de incendios. Para los casos de daño crítico, el helicóptero tiene un sistema de un solo asiento de eyección que no tiene análogos en el mundo.
El sistema multifuncional de aviónica integrados es responsable de pilotaje, navegación y empleo de instalaciones para el ataque aéreo, de día y noche, en cualquier época del año. Por otra parte, gracias a su sistema el Ka-52, es capaz de funcionar por sí solo, por lo que se facilita el control de un grupo de helicópteros y cumplir misiones de reconocimiento. En cuanto a su estructura, es un sistema de niveles múltiples de gran capacidad de memoria y el funcionamiento de alta velocidad. Los radares de búsqueda y objetivo optrônico incorporado pueden detectar, rastrear y atacar objetivos en situaciones de combate complejos y bajo cualquier condición ambiental.

El helicóptero está equipado con un sistema de navegación por satélite inercial integrado, la cabina presenta monitores en color para la visualización de la información, incluyendo la carta digital del terreno. En el lado derecho de la Ka-52 existe un cañón 2A42 de 30 mm, móvil con la alimentación selectiva ( 460 proyectiles de alto explosivo o antiblindaje) y seis puntos fijos de semi-ala - con hasta 12 misiles de alta precisión "Vikhr" (rango - hasta 10 km) o de perforación "Ataka" para el blindaje reactivo equivalente a un placa de acero de 900 mm hasta 80 mm sin problemas para  80 cohetes tipo S-8 y hasta 4 misiles "IGLA-S ' tipo aire-aire.

Nueva generación de sistemas de defensa aérea de Rusia

(Defesa.net) (Modificado por DyD) - Garantizar la seguridad nacional eficiente es imposible sin un sistema de defensa aérea confiable. Hoy, es un axioma. Los múltiples ataques aéreos, incluyendo el uso de armas de alta precisión, aviones y vehículos aéreos no tripulados modernas nivelar plenamente la capacidad operativa de las otras ramas de las fuerzas armadas.

Por ser un líder tradicional en esta zona, Rusia, representada por Rosoboronexport, presenta más sistemas sistemas de defensa aérea modernas de todas las clases para la protección segura de los centros industriales y administrativos, los brotes de infraestructura, las agrupaciones de tropas y bases militares, depósitos minerales y otros puntos estratégicos. rusas se desarrollan a la luz de la última las tendencias de desarrollo del ataque aéreo significa, caracterizados por un alto potencial para la modernización y por lo tanto puede defender el espacio aéreo nacional durante un largo período de tiempo. Por lo tanto, ciertos sistemas, radares y puestos de mando se pueden integrar fácilmente en el ntiaérea sistemas nacionales existentes.

Uno de los sistemas de intercepción de largo alcance más poderosos antiaéreos ofrecidos hoy por "Osoboronexport" es el sistema de misiles antiaéreos de largo alcance Antei-2500. Gracias las últimas innovaciones de los diseñadores rusos, el sistema es capaz de destruir objetivos a una distancia de hasta 350 km y una altitud de 30 km. Ningún exportador en el mercado mundial puede ofrecer un sistema con las mismas características.

Otra característica distintiva del sistema es su seguridad de la capacidad de interceptación, tanto de todos los objetivos aerodinámicos y desarrollado actualmente como misiles balísticos de mediano alcance con distancia de lanzamiento de hasta 2500 km y vuelo velocidad de hasta 4.500 m/s. Por lo tanto, el Antei-2500 es capaz de realizar misiones dl tipo de sistema de misiles táctico.

Los propios radares para mover y detección de objetivos sectoriales ofrecer al Antei-2500 una  plena autonomía de funcionamiento. La instalación de todos los elementos del sistema en los vehículos todo terreno unifican el seguimiento y ofrece una excelente movilidad a la defensa aérea. El tiempo de entrada en funcionamiento del sistema en marcha no toma más de 5 minutos. En función de las preferencias del cliente, es posible instalar los elementos del sistema en los vehículos de ruedas.

Muerte a los misiles de crucero 

El sistema de misiles de rango medio multifuncional BUK-M2E antiaéreo que se encuentran en una batería de 6 ​​lanzadores de misiles  autopropulsados pueden atacar hasta 24 objetivos (a través de la utilización de antenas modernas tipo de fases) a una distancia de hasta 45 a 50 km y la altura de 15m - 25 kilometros. siendo la velocidad máxima de objetivos de ataque es de 1200 m / s.

El BUK-M2E, está equipado con iluminación por radar y orientación con antena vertical a través de la altura del mástil telescópico de 20 metros, siendo muy eficiente en la lucha contra los misiles de crucero en vuelo a ultra baja altura. El sistema puede operar en zonas bajo la influencia de fuertes contramedidas electrónicas, incluyendo la interferencia intensa. Una característica única del sistema Buk-M2E es su capacidad para destruir objetivos navales y terrestres detectables por radar, como se ha demostrado por varias pruebas y ejercicios. La lanzadores autopropulsados ​​pueden operar controlado a través del puesto de mando o desatendidos. La operación de tiempo de entrada / salida no toma más de 5 minutos. Tras el cambio de posición de disparo, el sistema está listo para funcionar dentro de los 20 segundos.

El sistema de liberación instantánea multi-canal de misiles antiaéreos de corto alcance TOR-M2E ha sido admirado por las delegaciones extranjeras por su velocidad de disparo. Un vehículo de combate realiza un lanzamiento casi simultáneo de cuatro misiles que destruyen cuatro objetivos voladores desde diferentes direcciones. El tiempo de respuesta TOR-M2E realmente admiro los expertos. Además, un compuesto de la batería de 4 vehículos de combate pueden destruir fácilmente 16 objetivos a una distancia de hasta 15 km y una altura de hasta 10 km, incluso en una situación compleja de aire y un entorno electrónico de ruido intenso. El sofisticado radar puede detectar objetos con baja sección transversal de radar (RCS), incluyendo, desarrollado con aplicación de tecnología Stealth .
File:TOR-M2E.jpg
El reconocimiento autónomo de la radar, así como la identificación de objetivos aerotransportados pueden ser realizadas en movimiento mientras que el lanzamiento de un misil se realiza con paradas cortas. El alto grado de automatización y los únicos algoritmos de funcionamiento permiten reducir al mínimo la participación de la guarnición. El vehículo de combate TOR-M2E en modo "desatendido" detecta objetivos, seleccionar el más peligroso, pistas y determina la secuencia y el momento de la destrucción.

El sistema TOR-M2E como el Buk-M2E, en las preferencias del cliente puede ser proporcionada en la versión orugas o ruedas. Sistema de fuego multiple multicanal de misiles y cañones antiaéreos de corto alcance 'Pantsir-S1' es el resultado de un mayor desarrollo del famoso sistema Tunguska-M1. La capacidad operativa permite combatir todo tipo de vehículos aéreos no tripulados y no tripulados modernas, incluidas las armas de ataque aéreo de alta precisión.

Una de las principales peculiaridades del sistema es la combinación de misiles y armas de fuego para la creación de una zona de destrucción total objetivos y hacer que los ataques continuos objetivos desde una distancia máxima de 20 km hasta la distancia de 200 metros, la altura de 5 metros a 15 kilómetros. Una batería consta de seis vehículos de combate capaces de destruir hasta 24 blancos simultáneamente volar a velocidades de hasta 1000 m / s.

El radar multimodo / sistema de control de armas óptica adaptativa proporciona una alta resistencia a las contramedidas y la supervivencia, y la fiabilidad operativa. El Pantsir-S1 también puede ser utilizado para la destrucción de blancos terrestres y navales de la armadura ligera y fuerza enemiga vivo . El principio modular de configuración le permite proporcionar el sistema en diferentes tipos de chasis, así como en la versión fija.

Por ultimo, un papel importante son los sistemas de misiles antiaéreos portátiles. Es virtualmente imposible de detectar ellos, ya que son "posiciones sorpresa", en empleos preparado y de alta precisión. En Rusia estas armas están diseñadas desde 1960. Existe gran experiencia en el desarrollo y el empleo operacional.

El Igla-S se distingue de los modelos equipados en las fuerzas armadas de otros países por un aumento de la masa explosiva y una mayor cantidad de metralla, además de una mayor precisión y mayor alcance - 6 km.

La particularidad de este sistema England S es el uso del enfoque de la tapa que aumenta considerablemente la probabilidad de destrucción de objetivos específicos, actuando eficientemente de día o de noche. Esto es especialmente importante teniendo en cuenta que en las acciones de guerra modernos se dedica especial atención a la realización de combates durante la noche.

La Marina de Brasil confirma la llegada de 2 Sea Hawk, completando el lote de 6 helicópteros adquiridos a Sikorsky

(defensa.com) - Refinanciando los pagos, a despecho de la actual contracción presupuestaria que afecta a prácticamente todos los programas de Defensa del país, la Marina de Brasil consiguió confirmar la llegada de otros dos helicópteros Sikorsky Sea Hawk S 70B, localmente conocidos como MH-16, completando así el lote de seis unidades pactado originalmente con el fabricante. La transacción orilla los 362 millones de dólares por estas seis unidades.

Estaría autorizada la venta de otras 3 o 4, por parte del gobierno estadounidense, para las cuales, de momento, no se dispondría de recursos. Como se sabe, también la llegada de más EC-725 ha sido ralentizada por parte de las autoridades gubernamentales en el marco de la ralentización económica brasileña. (Javier Bonilla)

La Fuerza Aérea de Chile recibe un avión Hercules de Estados Unidos

(defensa.com) - Ya se encuentra en Chile el primero de los dos C-130 Hercules comprados de excedentes a los Estados Unidos. El ejemplar adquirido vía EDA (Excess Defense Article) tuvo un costo de 7 millones de dólares y fue requerido en el año fiscal 2012, mientras que un segundo ejemplar por el mismo valor fue requerido en el año fiscal 2013 y debería ser entregado a finales del presente año.

El nuevo ejemplar, que será operado por el Grupo Nº 10 en la Base Aérea Pudahuel de Santiago, recibió el numeral 990 y es el USAF 77-0324(C/N 382-4776), posteriormente transferido al US Marine Corp como KC-130R. Esta aeronave se encontraba almacenado en el AMARC desde 2009 y pasó por un periodo de recuperación en las instalaciones de Ogden en la Base Aérea de Hill en el estado de Utah.

Un vez se complete la entrega, el Grupo Nº 10 estaría desplegando 5 C-130,(dos R, dos H y un B), pese a que ya se habrían asignado otros dos C-130 para ser transferidos a Chile, lo que eventualmente permitiría la baja del más antiguo B.

Como es bien sabido, Chile firmó una carta de intención por 6 KC-390 brasileros en 2010, sin embargo la necesidad de reforzar la línea de vuelo del Grupo Nº 10 con más C-130 usados podría también ser el preámbulo para evaluar en el futuro, fondos permitiendo, el más avanzado J. (Cristián Marambio, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)

Fotografía: C-130H del Grupo Nº 10 en la B. A. Quintero (C. Marambio)

YPF cerrará un acuerdo para que Rusia entre en Vaca Muerta

Por Pablo Fernández Blanco  | LA NACION
Galuccio viajará mañana a Rusia para firmar con Gazprom un convenio similar al de Chevron, que despertó polémica; tras varios meses y algunos roces, volverá a mostrarse con la Presidenta

De Vido, ayer, en Moscú, un adelantado de la Presidenta, que llegará mañana: firmó un convenio para el sector minero. Foto: Min. Plan.

Si la Argentina estaba ávida de inversiones petroleras tras la estatización de YPF, ese apetito recrudeció con la caída de los precios de los hidrocarburos, que provocó el achicamiento del negocio en todo el planeta. Suficiente para que la petrolera nacionalizada cultive el viraje geopolítico de la Argentina en detrimento de los países occidentales y le saque provecho a la buena predisposición de Rusia a traer dólares al país.

Con esa idea llegará mañana a Rusia el presidente de YPF, Miguel Galuccio. Tiene previsto cerrar un memorando de entendimiento (MOU, según sus siglas en inglés) con Gazprom International, uno de los brazos inversores de Gazprom, la compañía gasífera más grande del mundo, confirmaron fuentes oficiales.

Aunque aún no se concretaron, los acuerdos con Rusia ya despertaron polémica. El viernes, el grupo de ex secretarios de Energía criticó la posibilidad de cerrar un acuerdo nuclear con ese país. Y la propia YPF recibió cuestionamientos por el convenio que firmó con la norteamericana Chevron.

El acuerdo petrolero con Rusia, sobre el que aún no trascendieron cifras precisas de inversión, tendrá algunas características diferentes de los que firmó hasta ahora YPF con empresas internacionales (el más conocido es el de la norteamericana Chevron, pero también lo hizo con su coterránea Dow y con la malasia Petronas) para satisfacer los intereses de la socia estatal rusa. Entre otras cosas, no apuntaría en un primer momento al desarrollo de hidrocarburos en un área específica, sino a crear un ámbito de cooperación para la búsqueda y producción de crudo y de gas. Es un modelo similar al que la compañía rusa aplicó en Bolivia, en sociedad con YPFB, la estatal de ese país, donde hoy participa de las inversiones en dos bloques petroleros.

La firma del acuerdo con Gazprom implicará para Galuccio dos buenas noticias. La primera: volverá a mostrar que bajo su mando YPF pudo sumar un nuevo convenio con un gigante internacional en tiempos de crisis. Y en segundo lugar, extinguir un cortocircuito que mantiene con el Gobierno.

El 28 de enero, YPF informó a través de un comunicado que había alcanzado un acuerdo con la petrolera china Sinopec para desarrollar proyectos conjuntos en la Argentina. El hecho quedó registrado en una foto que muestra un apretón de manos entre Galuccio y Chengyu Fu, el presidente de la firma asiática, algo que molestó a Cristina Kirchner, que una semana más tarde viajó a Pekín en una de las giras más promocionadas de su gobierno. Se sabe: la Presidenta es una entusiasta de la participación en anuncios de inversión.

Por cadena, antes de partir a China y dos días después del anuncio de YPF, Cristina Kirchner le envió a Galuccio un mensaje. "Luego de 13 años a la baja, también suben las reservas de petróleo y gas. Trece años bajaron las reservas de petróleo y gas y por primera vez están subiendo. También tienen que ver en esto la recuperación de nuestra empresa de bandera YPF y las políticas que hemos aplicado a favor de YPF. Porque también quiero decir que quien más ha apoyado y sostenido el financiamiento de YPF es el propio Estado nacional, que se hizo cargo de la deuda que se le pagó a Repsol por la expropiación. Por eso se pueden hacer estas cosas, no es tampoco por arte de magia, no sé si me entienden", disparó.

Galuccio había llegado a la conducción de YPF con el apodo de "el mago". La referencia presidencial, entonces, era inevitable.

El equipo de YPF tomó otros recaudos esta vez. Galuccio partió anteayer a Houston, donde participará del CERAWeek. Allí se cruzará con algunos de los máximos ejecutivos de la industria a nivel mundial. Compartirá un panel con Rex Tillerson, chairman y CEO de ExxonMobil; Patrick Pouyanné, presidente de la francesa Total, y Emilio Lozoya, CEO de Pemex. Luego partirá hacia Rusia, donde se sumará a la comitiva presidencial.

Será la primera foto de Galuccio junto a Cristina Kirchner en meses. El Gobierno tiene previsto, de todas maneras, sacarle lustre a la figura del jefe de YPF en los próximos meses, por lo que compartirá otros estrados con la Presidenta. Aunque la producción de petróleo y de gas en la Argentina va en caída, los números de la compañía estatizada son positivos, tanto en lo que respecta al incremento de su producción como al de sus ganancias. Dos premios difíciles de dejar de lado en tiempos de campaña..

El deterioro moral de nuestras Fuerzas Armadas

Editorial I del diario La Nación
Los soldados no sólo requieren equipamiento moderno, sino también superar el desánimo, reconstruyendo un clima de respeto social

Ya en 2010, el Libro Blanco del Ministerio de Defensa de la Nación, reconocía que a comienzos del siglo XXI el sistema de defensa nacional presentaba un conjunto de disfuncionalidades estructurales que habían contribuido a sumirlo en "una profunda crisis existencial". Entre ellos se destacaban: la desorientación estratégica; un marco normativo e institucional incompleto; la ausencia de organización y de acción militar conjunta; la obsolescencia y degradación del material; la ineficiencia estructural; la desarticulación de la ciencia y la tecnología; el desmantelamiento de la industria de la defensa; la inorganicidad del subsistema de inteligencia militar, y la falta de articulación con el sistema de seguridad interior. Éste era un reconocimiento oficial del grado de deterioro de las Fuerzas Armadas argentinas.

Desde 2010 hasta hoy la situación no se ha corregido, sino que se ha agravado. Los presupuestos militares han sido destinados casi en su totalidad al pago de sueldos y gastos administrativos. El equipamiento y el armamento se han deteriorado, y han perdido su capacidad para la acción bélica y para el entrenamiento eficiente. La carencia de aviones de combate es un hecho conocido, al igual que el canibalismo de las naves de guerra, al extremo del hundimiento de una fragata misilística estando amarrada en Puerto Belgrano. La primera noticia de una inversión en equipamiento es el proyecto de adquisición de aviones caza a China, una decisión con color político y seguramente escaso análisis profesional y estratégico.

Pero no sólo lo material y lo operativo en materia de defensa muestran una grave situación. Lo moral y anímico tiene también un peso sustancial y no todo el desánimo proviene del deterioro en las oportunidades profesionales. Hay otras cuestiones que configuran un cuadro de agravio moral. La justicia militar fue eliminada con la excusa de que no servía para juzgar a sus propios miembros por lo actuado en la lucha contra el terrorismo en los años 70. La justicia civil debió actuar sobre un terreno tan poco apropiado a sus cánones como el de una guerra interna. La posterior comprensión de esta anomalía llevó en su momento a la sanción de las leyes de punto final y obediencia debida. Luego se avanzó hacia la pacificación mediante los indultos presidenciales que favorecieron a los procesados y condenados de ambos bandos de aquella lucha. Sin embargo, posteriormente se desanduvo este camino y se introdujo un planteo de fuerte confrontación hacia las Fuerzas Armadas. La acción subversiva fue exaltada y no se aplicó hacia ella el mismo principio de imprescriptibilidad por delitos de lesa humanidad, como corresponde a los grupos armados y actos terroristas en la jurisprudencia internacional. La actuación de los jueces no fue ajena a ese clima y se pasaron por alto principios básicos de la justicia, como el de cosa juzgada e irretroactividad de la ley penal.

La supresión de la justicia militar impuso en su lugar un Código de Disciplina que atenuó las penas por faltas comunes y posibilitó a los sancionados recurrir a la justicia civil para cuestionar las sanciones impuestas. Esto creó una situación tan compleja que en la práctica se abandonaron las sanciones y se relajó la disciplina. Hoy las órdenes se discuten.

También dejaron de existir los tribunales de honor y entonces ya nadie es cuestionado por su conducta personal relacionada con la ética.

El personal en actividad recibe, junto con su sueldo, suplementos "no remunerativos" y no bonificables. Esto no rige para los retirados. Así, estos últimos cobran menos del 50% de lo que tradicionalmente les hubiera correspondido. En los últimos años esta distorsión se fue consolidando y la diferencia se ha acentuado.

Hasta hace algunos años los ascensos se decidían a propuesta de las juntas de calificaciones. Cada promoción se sometía a tres instancias: una junta del arma, una junta de grado y la junta superior que seleccionaba a los propuestos en función de las vacantes otorgadas por el Poder Ejecutivo. Por último, los jefes de los Estados Mayores Generales elevaban una propuesta que generalmente era aceptada. Hoy cada promoción es evaluada por las mismas juntas, pero la junta superior, en lugar de proponer un número acotado a las vacantes, eleva al ministro de Defensa el primer tercio. Éste selecciona a los oficiales que se promoverán sin importar el orden de mérito. Así, ascienden los que son políticamente aceptables y no los que exponen méritos militares. La discriminación por portación de apellido es habitual.

En años más recientes, el Ejército ha priorizado la tarea de inteligencia sobre sus otras funciones, elevando a la jefatura del arma a un general de esa especialidad. La sustentación política del general César Milani, que carga con una acusación relacionada con una desaparición en 1976, se contradice con el distinto trato que han tenido otros oficiales que sufren prisión por acusaciones o hechos de menor entidad. Existen, por otro lado, elementos de juicio para suponer que hay una reorientación del Ejército hacia la inteligencia interna en beneficio del actual gobierno, en contradicción con lo que establece la ley de defensa nacional. Esta distorsión ha venido de la mano del ascenso de Milani, quien manifestó públicamente su adhesión al "proyecto nacional" de Cristina Fernández de Kirchner. Estos hechos, a los que se agrega la investigación por su presunto enriquecimiento ilícito, son justamente lo opuesto a lo necesario para cohesionar la fuerza tras cualquier objetivo moralmente elevado.

Los soldados no sólo necesitan disponer de instrumentos, armamento y tecnología. También deben alimentar su vocación dentro de un clima de elevada moral, entusiasmo y respeto social. De lo contrario, aunque se resuelvan las asignaciones presupuestarias, no habrá fuerzas armadas que puedan cumplir con el mandato constitucional de proveer a la defensa común y disuadir cualquier intento exterior de vulnerar la soberanía nacional..

lunes, 20 de abril de 2015

La Foto: El avión que ofrece Rusia a Latinoamerica.

Cazadores submarinos: La clasificación de los principales 'asesinos'

(RT.com) - Los submarinos de ataque son considerados una amenaza importante y la principal fuerza de ataque de las Marinas de guerras modernas, imprescindibles en guerras convencionales. Les presentamos una clasificación de los principales 'asesinos'.

Un submarino multifuncional de propulsión nuclear está dotado de armas convencionales y se puede ser utilizado sin restricciones en las guerras locales, acabando con todos a su paso.

La clasificación de la OTAN los define como 'fast attack submarine', o sea un rápido cazador submarino. En el calendario: el año 2014. En el mar: la cuarta generación de submarinos polivalentes. ¿Qué logros en esta área puede ostentar la Marina de cada país?

El portal de armas ruso TopWar presenta los mejores sumergibles de este tipo de cuarta generación.

Los proyectos 0885  Yasen y 08851 Yasen-M (Rusia)

Disponible: 1; en construcción: 3; planes de construir 6-8 sumergibles para 2020.
Desplazamiento (en emersión/en inmersión): 8 600/13 800 toneladas. Profundidad de inmersión (operativa/máxima): 520/600 metros. Tripulación: 90 personas.
El mayor y más fuertemente armado de todos los submarinos de su clase. 10 tubos de torpedos (también capaces de disparar misiles) y 8 lanzadores de misiles en silos. Dispone nada menos que de 32 misiles de crucero en su arsenal.
El Yasen es una simbiosis de dos buenas tradiciones de la Armada de Rusia: un portador de muchos torpedos y al mismo tiempo un crucero subacuático dotado de varios misiles antibuque, ideal para las operaciones en alta mar.
Ventajas:
Una amplia gama de profundidades operacionales;
Muy potentes equipos de armas de ataque;
Misiles Kalibr unificados para ataque a tierra y a buques de superficie. Misil antibuque de ojiva separable de velocidad supersónica y más de 2.000 kilómetros de alcance, considerado de los más temibles misiles antibuque del mundo.
Alto nivel de automatización: un submarino tan grande requiere solo 90 tripulantes para su manejo.
Desventajas:
Yasen es criticado por su tamaño y alto nivel de ruido, que supera las características correspondientes de los mejores submarinos extranjeros. La mayor parte de las críticas se refiere al proyecto del submarino K-560 Severodvinsk. Los diseñadores aseguran que eliminarán parte de estas deficiencias en el proyecto actualizado Yasen-M.

Virginia (EE.UU.)

Disponibles: 11; en construcción: 7; planes para construir 32 submarinos para 2030.
Desplazamiento en inmersión: 7.900 toneladas. Profundidad máxima de inmersión: secreta. Armamento: 4 tubos de torpedos de 533 mm (27 unidades en arsenal), 12 silos para misiles de crucero Tomahawk.
'Democratizador' de Estados Unidos pensado para la ejecución de misiones cerca de las costas enemigas: vigilancia encubierta, reconocimiento, operaciones de sabotaje (para lo cual tiene a bordo un comando de Navy Seals) y ataques a la superficie con misiles de precisión.
Ventajas:
Alta flexibilidad táctica;
Diseño modular y alto potencial de modernización;
Vehículos submarinos no tripulados AN/BLQ-11 para reconocimiento y desminado;
Nuevos reactores de tipo S9G con circulación natural del refrigerante (a menor número de bombas, menos ruido).
Desventajas:
Alto costo (cerca de 2.500 millones la unidad). Vida útil del reactor desconocida, el valor calculado de 33 años se consigue solamente cuando se trata de un funcionamiento 'cauteloso' y un número limitado de salidas del sumergible al mar.

Astute (Reino Unido)

Disponibles: 2; en construcción: 4; planes para construir 7 submarinos para 2024.
Desplazamiento (en emersión/en inmersión): 7000/7400 toneladas. Profundidad de inmersión: secreta. Armamento: 6 tubos lanzatorpedos y 38 torpedos y misiles que se lanzan a través de tubos lanzatorpedos, incluidos misiles de crucero Tomahawk.
Este asesino submarino británico presume de ser el más perfecto de los submarinos actualmente en construcción. Se ha informado de que es el más sigiloso sumergible de su clase. 39.000 elementos de un polímero especial en la superficie exterior de su casco sirven para absorber las ondas de sonares enemigos, creando la ilusión de que este monstruo de 97 metros de eslora es un delfín.
Ventajas:
Muy furtivo (según se declara);
Impresionantes características del sonar 'Sonar 2076' fabricado por Thales.
Desventajas:
"El avanzado submarino nuclear HMS Astute, cuya construcción ha costado al Reino Unido 9.750 millones de libras esterlinas [15.260 millones de dólares] presenta fugas, se oxida y no se mueve lo suficientemente rápido para evadir la persecución. Las recientes pruebas han revelado problemas de ingeniería, debido a los cuales la nave es incapaz de desarrollar la velocidad máxima anunciada" ('The Guardian', 16 de noviembre de 2012).

Barracuda (Francia)

Operativos: 0, en construcción: 3; planes para construir 6 submarinos de este tipo hasta 2027.
Desplazamiento (en emersión/en inmersión): 4800/5300 toneladas. Profundidad de inmersión (operacional/máxima): 350/400 metros. Armamento: 4 tubos lanzatorpedos y 20 unidades de torpedos y misiles.
Ventajas:
Tamaño pequeño, lo cual hace que el sumergible sea más sigiloso. Es difícil de ser localizado por detectores magnéticos;
Sistemas de defensa antiaérea: por primera vez en la historia de la flota submarina de propulsión nuclear un sumergible tiene la posibilidad de derribar aviones antisubmarinos enemigos estando sumergido.
Desventajas:
Reducidas capacidades energéticas debido al pequeño tamaño de la nave. Su velocidad bajo el agua no será superior a 23-25 nudos, pero, lo más importante, la posibilidad de sus equipos de detección también será limitada en comparación con submarinos de propulsión nuclear mayores de otras Armadas. Relativamente flojo armamento y pequeño 'stock' de municiones.

Seawolf (EE.UU.)

En las filas: 3. El programa de construcción de una serie de 29 submarinos esta cancelado.
Desplazamiento (en emersión/en inmersión): 7500/9100 toneladas. Profundidad de inmersión (operacional): 580 metros. La tripulación: 126 personas, incluidos 15 oficiales. Armamento: 8 tubos lanzatorpedos y gran arsenal de misiles de crucero Tomahawk, torpedos y minas.
La velocidad máxima (35 nudos) en inmersión llega a 25. Presenta una eslora muy ancha, lo que permiten disponer de medidas sin precedentes de aislamiento acústico y protección contra impactos.
La cobertura de su cuerpo a prueba de sonido es una íntegra masa de polímero (a diferencia de la mayor parte de otros submarinos, que están revestidos de miles de pequeñas placas). El nivel de ruido anunciado de Seawolf es 10 veces menor que el de los sumergibles de esta clase de la generación anterior.
Ventajas:
Seawolf es el submarino más avanzado de su clase por el conjunto de sus características.
Desventajas:
Su costo: ya en la etapa de construcción (mediados de la década de los 90) este submarino costaba casi 3.000 millones de dólares, 4 veces más caro que los sumergibles clase Los Angeles actualizados. De los 29 submarinos programados han entrado en funcionamiento solo dos. El tercero, Carter, fue diseñado y se usa desde 2003 como submarino para operaciones especiales (es decir, sus capacidades de 'cazador' son limitadas).

China compra a Rusia sofisticados sistemas antiaéreos S-400

(RT.com) - Rusia y China han firmado un contrato para el suministro de sistemas rusos de defensa antiaérea S-400 Triumf al gigante asiático, ha confirmado el director ejecutivo de la empresa Rosoboronexport, Anatoli Isíkin.
China compra a Rusia soficticados sistemas antiaéreos S-400
"No voy a divulgar los detalles del contrato, pero sí, China se ha convertido en el primer comprador de ese sofisticado sistema ruso de defensa aérea, lo que subraya el nivel estratégico de nuestras relaciones", dijo Isáikin en una entrevista con el diario 'Kommersant'.

Además, el entrevistado señaló que "muchos países" quieren comprar los sistemas S-400, pero la industria nacional primero debe entregarlos al Ministerio de Defensa de Rusia, dijo.

"Incluso con la expansión de [nuestras] instalaciones de producción es difícil transferir estos sistemas a varios países a la vez", afirmó destacando que en este sentido China fue el primer país al que se venden.

El S-400 tiene un alcance de hasta 400 kilómetros y puede abatir blancos a una altura de entre 5 metros y 60 kilómetros. Este complejo es capaz de vigilar simultáneamente hasta 36 blancos aéreos de cualquier tipo y contraatacarlos con hasta 72 misiles.
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¿Qué perspectivas se abren ante Rusia y América Latina en la esfera militar?

(RT.com) - ¿Qué perspectivas tiene Rusia en los mercados militares de América Latina?
¿Qué perspectivas tiene Rusia en los mercados militares de América Latina?
El centro de mantenimiento de helicópteros rusos que se construirá en Perú permitirá reducir los gastos de países latinoamericanos en el mantenimiento de aparatos, además de incentivar el desarrollo de la fabricación local, anunció este sábado el Ministerio de Defensa de Perú.

Se trata de un centro de ensamblaje para fabricar 11 máquinas, que iniciará sus labores en 2016 y después servirá para el mantenimiento y reparación de las naves ya existentes. El pertinente contrato entre Moscú y Lima fue firmado en 2013.

Según Víktor Kládov, el director de la división internacional de la corporación rusa Rostec, el mantenimiento, reparación y modernización de aparatos volantes es uno de los más prometedores ámbitos de cooperación entre Rusia y el continente latinoamericano.

"Hoy en día América Latina utiliza más de 100 helicópteros de la familia Mi-8/17, 18 aviones de ataque Su-25, 24 cazas Su-30, 31 MiG-29 y 70 MiG-21", dijo en una entrevista concedida a 'Lenta.ru' en el marco de la exposición LAAD-2015 en Brasil.

Una atención especial también se debe prestar al Yak-130, un avanzado avión de entrenamiento de pilotos de cazabombarderos, y los países latinoamericanos podrán comprar unos 150 aviones de este tipo a medio plazo.
¿Qué perspectivas tiene Rusia en los mercados militares de Améric
El jefe de la división de marketing regional de la corporación de Irkut, Víktor Licháev, dijo que se están negociando no solo los suministros, sino también la construcción de fábricas locales para elaborar componentes y equipos para estos aviones. Este avión polivalente, que se puede usar tanto para el entrenamiento como en misiones de combate como caza o avión de ataque ligero, podría interesar a Venezuela, Perú, Cuba, Nicaragua y Argentina, entre otros países, escribe 'Lenta.ru'.

Reconocido como el mejor avión de entrenamiento del mundo en el salón aeroespacial de París de 2013, el Yak-130 podría fijar el liderazgo ruso en este segmento en América Latina para los próximos 10-15 años. El precio relativamente barato de este modelo es otro de sus atractivos.

Los Embraer Legacy 500 para la Fuerza Aérea de Brasil que vigilarán el espacio aéreo dispondrán de aviónica de Rockwell Collins

(defensa.com) - El fabricante aeronáutico brasileño Embraer ha seleccionado el equipo de radio Talon de la estadounidense Rockwell Collins para equipar los seis aviones Legacy 500 del Proyecto I-X.  El Talon es un sistema de radio digital que permite la rápida reprogramación con diferentes frecuencias y modos mediante la tecnología de procesamiento digital de la señal.

Además,  estos aviones dispondrán del conjunto a de aviónica Pro Line Fusion del mismo fabricante, integrándose ambos sistemas en las aeronaves. El Ejército brasileño ya emplea en sus helicópteros el sistema de radio Talon que ahora ha sido seleccionado para una aeronave de la Fuerza Aérea.
En septiembre del año pasado la Fuerza Aérea de Brasil encargó a Embraer la construcción de seis aviones del tipo Legacy 500 para emplearlos en misiones de inspección de vuelo y calibración aeroportuaria. Serán asignadas al Grupo Especial de Inspección de Vuelo (GEIV), unidad de la Fuerza Aérea Brasileña subordinada al Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA).

Para su particular misión recibirán un sistema de inspección de vuelo de la empresa Norwegian Special Mission valorado en 30 millones de euros cuyo contrato fue firmado en junio del año pasado. El GEIV se encarga de la inspección en vuelo que permite verificar la eficiencia del Sistema de Control del Espacio Aéreo Brasileño (SISCEAB) para que las aeronaves puedan volar de manera segura tanto durante el despegue, el vuelo o el aterrizaje. (J.N.G.)

Fotografías:
·Legacy-500.
·Talon RT-8200.
·Fusion EDS.
·Fusion IPS.

Otro gesto de cercanía financiera con China

El país podría sumarse a un banco de inversión pública impulsado por Pekín
(La Nación).- En curso con los realineamientos que impulsa la presidenta Cristina Kirchner con potencias como China y Rusia, el ministro Axel Kicillof anticipó aquí un nuevo acercamiento financiero con Pekín. Se trata de la posible incorporación al llamado Banco de Inversión en Infraestructura de Asia (AIIB, por sus siglas en inglés), que, con capitales frescos de potencias asiáticas, se perfila como una impensada competencia para los organismos de crédito con los que el Gobierno no ha tenido buena relación, entre ellos -aunque no sólo- el FMI.

"Es verdad que esta nueva corporación financiera se está presentando como una alternativa a lo que hoy hacen entidades como el Banco Mundial y el FMI", dijo a LA NACION David Dollar, de la Brookings Institution, con sede en esta ciudad. Kicillof fue consultado aquí por medios asiáticos sobre la posible incorporación de la Argentina, a lo que el ministro respondió de modo afirmativo, según recogió LA NACION.

China, Rusia, Ucrania, la India, Tailandia, Malasia y Singapur están entre los firmantes de un acuerdo al que, en lo regional, acaba de sumarse Brasil, con un respaldo explícito de la presidenta Dilma Rousseff. En el bloque europeo, la iniciativa ya tuvo el respaldo de Gran Bretaña, Francia y Suiza, entre otros.

El principal recelo contra el AIIB proviene de Washington y, en menor medida, de Japón. El gobierno norteamericano, que viene perdiendo liderazgo en materia financiera y que acaba de cosechar reproches por "demorar" la reforma de gobierno del FMI, hizo públicas -y vanas- advertencias contra el "estándar" de la nueva entidad.

En sólo 18 meses, el AIIB estableció oficinas centrales en Pekín, despertó el interés de más de medio centenar de países e informó la intención de integrar un fondo inicial de hasta 100.000 millones de dólares con aportes de sus miembros para la financiación de proyectos de infraestructura..

Malvinas: polémica por el proceso de identificación de los soldados NN

Por Martín Dinatale | LA NACION
En una nueva pulseada diplomática con Gran Bretaña por las islas Malvinas, el Gobierno denunció que Londres está "dilatando" y poniendo "trabas burocráticas" para llevar adelante el proceso de identificación de los 123 soldados argentinos enterrados como NN en el cementerio de Darwin. Y como respuesta inmediata a esa acusación el gobierno de David Cameron lamentó que Buenos Aires haya decidido "politizar un tema humanitario".

Según dijeron a LA NACIÓN fuentes calificadas de la Casa Rosada que se encuentran abocadas al tema Malvinas, Gran Bretaña "está haciendo todo lo posible para dilatar" que los forenses de la Cruz Roja Internacional junto con peritos argentinos puedan ingresar a las Malvinas para compatibilizar las muestras de ADN que se hicieron a los familiares que reclaman por los soldados que murieron en la Guerra de Malvinas, en 1982, y que fueron enterrados como NN bajo la leyenda: "Soldado argentino sólo conocido por Dios".

Así, las fuentes revelaron que hace más de cinco meses que Londres no emite respuesta alguna a los pedidos de la Argentina para que se pueda avanzar en el terreno con las muestras de ADN para compatibilizar los restos de los soldados NN y lograr de una vez que puedan ser reconocidos sus nombres. "Las maniobras de dilación de este tema sólo nos permiten pensar que Gran Bretaña está trabando este tema y ahora que se viene el invierno deberemos esperar cinco meses más para tener buenas condiciones climáticas porque las tareas de campo no se podrán realizar en las islas Malvinas bajo la nieve", explicó un funcionario de la Casa Rosada.

La misma fuente atribuyó la supuesta maniobra de "dilación" a que Gran Bretaña se encuentra en medio de la campaña electoral, que finalizará el 7 de mayo próximo.

El 2 de abril pasado, durante el acto de conmemoración de la guerra que se hizo en Ushuaia, Cristina Kirchner anunció que ya se había culminado la etapa de recolección de los ADN de familiares de los soldados NN, pero aclaró que aún falta que se efectivice la "decisión política" del Reino Unido de avanzar en el aspecto humanitario de la causa. El Gobierno realizó este trámite con la colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja, para hacer posible la identificación de los restos enterrados en Darwin. En ese acto, el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, dijo que la Argentina "espera que el Reino Unido dé lugar a los compromisos humanitarios que tiene firmados, para que de una vez por todas podamos avanzar en la identificación". Paralelamente, el Gobierno inició hace seis meses los pedidos para que puedan ingresar a las Malvinas los forenses de la Cruz Roja. "Hace falta una decisión política de avanzar en el aspecto humanitario", dijo Filmus el 2 de abril pasado.

Sin embargo, hasta ahora no hubo respuesta de Londres. Ante esta situación, voceros del Foreign Office dijeron a LA NACIÓN: "Al igual que el gobierno de las islas Falkland [Malvinas], nos solidarizamos con las familias de aquellos que perdieron la vida en el conflicto de las Falklands y desean identificar a sus familiares. Se trata de una cuestión humanitaria delicada y compleja que el gobierno británico toma muy en serio".

Inmediatamente, los mismos voceros británicos añadieron que "el gobierno argentino comprensiblemente se tomó su tiempo para presentar una propuesta, la cual está siendo analizada por las partes correspondientes. El tema no puede apurarse, ya que es importante desarrollar el proceso de la manera correcta. Lamentamos que el gobierno argentino haya decidido politizar esta cuestión humanitaria".

El año pasado, el secretario de Estado británico para América latina, Hugo Swire, instó a la Argentina a que se comunique con Londres y con los isleños de manera "formal" para instrumentar el proceso de identificación de los soldados NN. En respuesta, el gobierno argentino replicó que el procedimiento, al ser un caso humanitario, está coordinado por la Cruz Roja Internacional y no directamente entre la Argentina y el Reino Unido. De todas maneras, en la Casa Rosada aclararon que aún no hay respuesta de Londres.

El legislador de las islas Malvinas Mike Summers dijo a LA NACIÓN que la identificación de los soldados NN "requerirá una consideración cuidadosa y sensible, y el máximo respeto por todos los involucrados".

Filmus evitó hacer comentarios al ser consultado por LA NACIÓN. Sólo respondió que "cualquier cosa que se publique probablemente perjudique el proceso" de compatibilizar las muestras de ADN en las Malvinas.

El tren más rápido del mundo es japonés y alcanzó los 590 kilómetros por hora


(La Nación) - Basado en la tecnología maglev de levitación magnética, el prototipo que está a prueba hace más de una década volvió a romper su propia marca de 581 kilómetros por hora, de acuerdo a un comunicado de la firma JR Central.

El tren MagLev japonés en la línea de pruebas en la prefectura de Yamanashi, en una imagen de archivo de 2007. Foto: AP

Los trenes de levitación magnética que Japón puso a prueba en líneas ferroviarias experimentales batieron un nuevo récord tras alcanzar una velocidad 590 kilómetros por hora, de acuerdo a un comunicado de la operadora JR Central. Esta carrera por establecer la nueva marca se registró en una vía de pruebas ubicada en la prefectura de Yamanashi, ubicada en el centro del país nipón, y superó al anterior registro, que fue de 581 kilómetros por hora en diciembre de 2003, según un reporte citado por The Wall Street Journal.

JR Central planea poner a prueba una vez más la formación, con el objetivo de superar los 600 kilómetros por hora. La tecnología de levitación, conocida como maglev, aprovecha las propiedades de diversos materiales que, combinados con potentes electromagnetos, impulsa a la formación y evita la fricción de las vías ferroviarias convencionales.

Japón planea exportar su tecnología a Estados Unidos, y el primer ministro Shinzo Abe busca promocionar la tecnología MagLev en una visita planeada para fines de este mes, con el objetivo de posicionar al tren MagLev para la línea ferroviaria de alta velocidad que unirá Nueva York con Washington.

Esta iniciativa se suma al proyecto iniciado por el gobierno japonés en crear la línea de transporte más rápida del mundo, que unirá Tokio con Nagoya en 40 minutos, menos de la mitad del tiempo que le insume a los actuales shinkansen, como se conocen a las formaciones de trenes bala.

Negociar con inteligencia y humildad

Editorial I del diario La Nación
El ataque del Gobierno al Citibank y a su gerente general en la Argentina revela una arrogancia irracional y también impotencia

El juez Griesa tuvo a lo largo de diez años una paciencia samaritana con la Argentina. La sola declaración de los abogados del Estado Argentino en la apelación de una de sus resoluciones ante el tribunal de alzada de Nueva York, de que el país no cumpliría sentencias adversas, entró en los anales jurídicos. Figura en un capítulo consagrado a las rebeldías absurdas.

Cuando la paciencia del veterano magistrado comenzó a agotarse con ese litigante cuyo comportamiento habrá juzgado como de un planeta con otra civilización, sus decisiones entraron, por su parte, en terreno también resbaladizo. En eso estamos desde que dispuso la ejecución de la cláusula pari passu, por la cual los bonistas que no aceptaron los canjes de la deuda pública argentina de 2005 y 2010 deben recibir las mismas condiciones que los acreedores que aceptaron tales reestructuraciones de deuda propuestas por el gobierno argentino. Estos últimos acreedores representan nada menos que el 93 por ciento de las tenencias de aquellos bonos nacionales.

Entre la pared de Griesa y la espada del gobierno argentino, quedó el Citibank. No era el tipo de situación que quisiera para sí ningún banquero, pero los dados rodaron de ese modo después de que el Citi hiciera saber a Griesa que no apelaría la sentencia a favor de los holdouts y pidiera un plazo para dejar su condición de custodio de bonos argentinos a cambio de que se le dejara pagar los intereses, tanto los que vencieron en marzo como los que lo harán en junio, correspondientes a la denominación Par y Discount regidos por la ley argentina. Eso fue parte de un acuerdo previo del Citi con los holdouts.

La respuesta del gobierno de Cristina Kirchner tuvo la altisonancia apropiada a los actos en que procura efectos emocionales sobre la piel sensible de los adscriptos al populismo. Se montó así un escenario a tono, además, con los requerimientos de una campaña electoral en la cual la Casa Rosada azuza los elementos estimulantes de un nacionalismo irracional.

Contraatacó entonces por más de una vía. Por el lado de la Comisión Nacional de Valores, el Gobierno quitó transitoriamente al banco la autorización para actuar en el mercado de capitales, y por el lado del Banco Central, se dejó a Gabriel Ribisich, representante legal y gerente general del Citi en Buenos Aires, sin poder para conducir esa sucursal. La resolución contra el banco fue contestada con la interposición, ante el fuero contencioso administrativo, de una medida cautelar, a la que no hizo lugar la jueza de primera instancia.

El Citi designó de manera provisional a una antigua funcionaria, Rosa Aranguren, en reemplazo de Ribisich, y éste, por su parte, demandó al Banco Central ante la justicia laboral. Le han sobrado motivos para hacerlo. Primero, porque la sucursal a su cargo no intervino en ningún carácter en el acuerdo entre la casa matriz y los holdouts a fin de que Griesa autorizara a pagar los bonos con jurisdicción argentina bajo su custodia. Segundo, porque la sanción de que fue objeto "importó una violación ilegítima y arbitraria de su derecho a trabajar". Tercero, porque en ningún momento previo a esa sanción pudo ejercer el derecho de defensa.

Después de más de treinta años de cumplir funciones en entidades financieras de primer nivel desde los escalones más modestos de la carrera, Ribisich quedó, pues, "en situación de despido". Lo hizo notar en su presentación judicial, con el añadido de haber sido objeto de tan grave acto al mes siguiente a que el Banco Central entendiera que reunía las condiciones de idoneidad requeridas por la ley para asumir las responsabilidades que le habían sido asignadas.

El Citi es una marca acreditada en el país al cabo de más de cien años de actividades. Tiene en la Argentina una planta de 2800 empleados y 70 sucursales. Un gobierno que lo politiza todo en función de las repercusiones internas posibles no ignoró que aun con menor dimensión que otros bancos norteamericanos de menor renombre el Citi es una pieza proporcionada a su habitual juego de todo o nada.

Lo interesante de esta tragicomedia de enredos es que ni el Citi pudo pagar en marzo a los bonistas ni el gobierno argentino se sintió en aptitud efectiva de aplicar la ley "de pago soberano", que el año último aprobó el Congreso a fin de que el Banco Nación saldara los intereses en favor de los bonistas con títulos sujetos a la ley argentina. A pesar de muchas alharacas, primó la cautela: si el Banco Nación, que tiene sede en Nueva York, pagara, se metería en nuevos problemas de siete varas con la justicia norteamericana.

Alguna vez se volverá a aprender en la política argentina que las deudas se pagan, y si no se pagan, se renegocian con inteligencia y humildad, no con la arrogancia irracional que ha campeado en los balcones de la plaza pública desde que se abandonó el legado de Avellaneda y se dejaron abiertas, después de dos reestructuraciones, cuestiones de suma gravedad que alguien deberá resolver, como en el caso del Citi, en el futuro inmediato. De otro modo se profundizará el aislamiento que sufre el país..

Hablan por izquierda, pero cobran impuestos por derecha

Por Jorge Oviedo | LA NACION - Mail: joviedo@lanacion.com.ar
José Luis Machinea permanece en el imaginario popular como el autor de un "impuestazo". Y es cierto que inició su gestión en la Alianza con un muy fuerte aumento de la presión del impuesto a las ganancias de las personas para tratar de corregir el monumental déficit fiscal que había dejado el menemismo, financiado con deuda ya muy difícil de refinanciar y con privatizaciones que dieron ingresos por única vez.

Pero es injusto que Machinea permanezca hoy en la imagen popular como el dueño del récord de la presión de Ganancias sobre los ingresos de los trabajadores. Esa marca ha sido pulverizada por el fenomenal ajuste hecho en nombre del progresismo por Cristina Kirchner.

Con las escalas de Machinea, que hoy siguen vigentes, pagaban la alícuota máxima del tributo (35%) aquellos cuyos ingresos anuales gravados superaban los 120.000 pesos (la misma cifra en dólares). O un ingreso mensual promedio que hoy, actualizado, debería ser cercano a los $ 90.000 mensuales, al tipo de cambio oficial.

Pero la escala aún vigente dice que quienes tienen una ganancia neta imponible que supera los 120.000 pesos deben pagar por el excedente de esa cifra el 35%. Son considerados ricos, los más ricos del país, que para la política recaudatoria nunca tuvo tantos ricos. Y es curiosa la desigualdad de ingresos entre los propios ricos. Porque 120.000 pesos anuales imponibles no es hoy un ingreso que permita holguras extravagantes. Pero por encima de esa cifra, y hasta el infinito, la tasa es del 35%. Un apriete ortodoxo increíble escondido detrás de un relato progresista.

Ejemplos: en 2000 pagaba la tasa máxima el que tuviera ingresos anuales equivalentes a 89.552 paquetes de 390 gramos de pan de molde, conocido como lactal. Hoy se es rico, para la política recaudatoria, si se gana bastante como para adquirir más de 6722 paquetes por año con los valores actuales de Precios Cuidados. Y encima el envase perdió 10 gramos, ahora es de 380. Si como hasta ahora los precios siguen aumentando y la escala sigue congelada, pronto se será rico con mucho menos poder adquisitivo. En términos de pan de molde, aunque ésa es una marca, la presión impositiva es 13 veces más alta.

Si se lo calcula en términos de paquetes de hamburguesas congeladas de cuatro unidades, el resultado es: en 2000 pertenecía al segmento de ingresos más alto y más gravado de la sociedad quien ganaba más que lo suficiente para adquirir 62.500 cajas por año. O lo que es igual: casi 685 hamburguesas por día.

Hoy se es rico si se supera el equivalente a 4444 cajas por año o casi 49 hamburguesas por día. La presión aumentó en términos de hamburguesas poco más de 14 veces.

Los que hablan de progresismo recaudan como los ortodoxos. El impuesto a las ganancias está pensado como un tributo progresivo. Conforme aumentan los ingresos gravados, la tasa aumenta. Pero, gracias al actual gobierno, muchos con ingresos muy diferentes pagan las mismas tasas. Eso se llama proporcionalidad. Como pasa con el IVA. No importa cuánto se tenga o cuanto se gane, todos pagan la misma tasa. Tributos así son defendidos por muchos de los que el Gobierno llama "ortodoxos" o "neoliberales", mientras que los verdaderos keynesianos y progresistas defienden los impuesto progresivos. Como era antes del kirchnerismo el impuesto a las ganancias.

Con las valuaciones de los automóviles el Gobierno también hizo un desastre que lleva a que los contribuyentes deban pagar mucho más.

Los dueños de algunos autos de alta gama modelo 2005 se acaban de encontrar con que sólo por la valuación de ese vehículo se pasan del mínimo no imponible del impuesto a los bienes personales, que está congelado desde 2007 en apenas 305.000 pesos. En la Argentina, según el Gobierno, hay que pagar impuestos como un millonario si se acumuló un capital de poco más de 30.000 dólares.

El Gobierno trasladó a esas valuaciones el peso del impuesto a los autos de alta gama. La situación bordea el ridículo: con un auto de 10 años de antigüedad de los que aquí, por los impuestos, son considerados un "lujo" y en Europa, taxis, se excede el mínimo. En 2007, cuando el mismo vehículo tenía apenas dos años de uso, no estaba ni cerca de ese valor límite.

El Gobierno actualiza escalas cuando le sirve para cobrar, pero si es para sostener la progresividad y la razonabilidad impositiva, mira para otro lado. Discursea por izquierda, pero recauda por la más brutal derecha..
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