jueves, 20 de noviembre de 2014

La hidrovía, otra víctima de las trabas argentinas

Por Carlos Canta Yoy  | Para LA NACION
Las actuales disposiciones son violatorias de lo que los socios del Mercosur acordaron respecto de la libre navegabilidad de los ríos y de la utilización de los servicios portuarios en y para los países miembros; cuestiones innegociables
 
La integración física es uno de los principales componentes de la integración económica. Ha sido en ese sentido que oportunamente entre los países del Cono Sur se creó la hidrovía Paraguay-Paraná (desde Puerto Cáceres hasta el puerto de Nueva Palmira).

La Hidrovía complementa la voluntad de integración de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (eventualmente en un futuro próximo, Bolivia) en el ámbito del Mercosur. Esta iniciativa responde tanto a razones históricas muy antiguas (la independencia comercial y el desarrollo económico del Paraguay) como a razones más actuales y prácticas como ofrecer oportunidades y servicios portuarios a los exportadores e importadores de la región que utilizan la Hidrovía para su comercio.

Primero fue el Tratado de Asunción que creó el Mercosur y que fue firmado el 26 de marzo de 1991. El mercado común proyectado y que le dio el nombre al emprendimiento debía alcanzarse el 31 de diciembre de 1994. Actualmente está suspendido sine die. Estamos tratando apenas de crear una unión aduanera que, luego de varias postergaciones, tiene establecido como fecha de funcionamiento a más tardar para el 1º de enero de 2019. Un objetivo que, como van las cosas, difícilmente se alcanzará.

Mientras tanto, tenemos una zona de libre comercio con algunas limitaciones.

El Artículo 1 del Tratado de Asunción establece "La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente".

La Hidrovía es un elemento clave en la voluntad de integración de los países de la región. Foto: Archivo

Luego de firmado el Tratado, al año siguiente, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron en Las Leñas, provincia de Mendoza, un Acuerdo para regular el transporte fluvial por la Hidrovía de los ríos Paraguay y Paraná.

No es casual que el extremo sur de la Hidrovía sea el puerto de Nueva Palmira, el kilómetro 0 del río Uruguay, muy cerca de la desembocadura de uno de los principales brazos del río Paraná. Este extremo de la Hidrovía otorga una importancia muy grande a las actividades de Nueva Palmira que puede constituirse en un eslabón importante de la cadena comercial de las exportaciones de Bolivia, Brasil y Paraguay.

Nueva Palmira moviliza en la actualidad unos diez u once millones de toneladas, la mayoría de las cuales son de productos a granel (principalmente soja, trigo y maíz), además de otros productos y cargas en general. Es de destacar que la mitad de toda la carga viene en tránsito desde el Paraguay y algo de Bolivia.

INCONSULTAS Y ARBITRARIAS

Las actuales disposiciones argentinas con respecto a la libre navegabilidad de los ríos y de la utilización de los servicios portuarios en y para los países miembros son absolutamente violatorias de lo dispuesto en el Tratado y en el Acuerdo. Como también constituye una violación de los mismos no acatar los fallos del Tribunal Arbitral, imponer derechos de exportación a las mercaderías destinadas a los países miembros o exigir la presentación de las DJAI, entre tantas otras medidas inconsultas y arbitrarias.

Además de las normas citadas rige también el AAP.A14TM/5 de la Aladi aprobado por Ley N° 24.385 del 11 de noviembre de 1994. El mismo establece un marco normativo común para favorecer el desarrollo, modernización y eficiencia de las operaciones de navegación y transporte comercial de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Uno de sus propósitos más fundamentales es crear las condiciones necesarias para concederse mutuamente todas las facilidades y garantías posibles a fin de lograr la más amplia libertad de tránsito fluvial, de transporte de personas y bienes y, especialmente, la libre navegación. Es necesario recordar que la mencionada ley se encuentra entre aquellas previstas por el Artículo 75, numerales 22 y 24 de la Constitución Nacional y son, por lo tanto, de jerarquía superior a las leyes ordinarias.

Reconocen, asimismo, los firmantes que deben eliminarse todas las trabas y restricciones administrativas, reglamentarias y de procedimiento, y la necesidad de crear para el efecto un marco normativo común con el objeto de desarrollar un comercio fluido y una operativa fluvial eficiente.

Reafirman el principio de la libre navegación de los ríos de la Cuenca del Plata, establecido por los países ribereños de la Hidrovía Paraguay-Paraná en sus legislaciones y en los tratados internacionales vigentes.

"Los países signatarios se reconocen recíprocamente la libertad de navegación en toda la Hidrovía de las embarcaciones de sus respectivas banderas, así como la navegación de embarcaciones de terceras banderas" (Art. 4º).

"Sin previo acuerdo de los países signatarios no se podrá establecer ningún impuesto, gravamen, tributo o derecho sobre el transporte, las embarcaciones o sus cargamentos, basado únicamente en el hecho de la navegación" (Art. 5º.).

"Se reconoce la libertad de tránsito por la Hidrovía de las embarcaciones, bienes y personas de los países signatarios y sólo podrá cobrarse la tasa retributiva de los servicios efectivamente prestados a los mismos" (Art. 9º).

"Con la finalidad de facilitar las operaciones de transporte de bienes y personas y de comercio que se realicen en la Hidrovía, los países signatarios se comprometen a eliminar gradualmente las trabas y restricciones reglamentarias y de procedimiento que obstaculizan el desenvolvimiento de dichas operaciones" (Art. 16º).

Por su parte, la Decisión N° 19/11 "Libertad de Tránsito" del Consejo del Mercado Común del Mercosur partiendo del principio establecido por la Aladi acerca de la libertad de tránsito y reafirmado por el Mercosur en el Acuerdo de Las Leñas establece que las mercaderías, así como los medios de transporte terrestre y fluvial de los Estados Partes, gozarán de libertad de tránsito dentro del territorio de los demás Estados Partes.

Las trabas actuales a la libre navegación y al comercio en la Hidrovía no son un resultado de la naturaleza sino de las erróneas y contrarias a derecho medidas adoptadas por los gobiernos, entre las que puede citarse la Disposición N° 1108/2013 que limita la libertad de tránsito de mercaderías afectando principalmente a los puertos uruguayos.

El presidente de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (una organización no gubernamental que nuclea armadores y operadores privados de la Hidrovía) advirtió que aunque era oportuno discutir sobre muchos aspectos del sistema de transporte fluvial "lo que no se puede discutir es la libertad de navegación, ni se negocia, ¡se cumple sin peros!". Muy acertado comentario que deberían tener en cuenta los funcionarios de los países involucrados.

El autor es especialista en temas aduaneros y del Mercosur.

Otro intercambio de monedas con China

(La Nación) - El Banco Central (BCRA) y el Banco Central de la República Popular de China acordaron ayer avanzar con un segundo intercambio de monedas locales en el marco del acuerdo firmado entre ambos países.

Como parte de este acuerdo, la entidad que preside Alejandro Vanoli  podrá solicitar intercambios adicionales por un monto máximo equivalente a 11.000 millones de dólares.

Extienden un acuerdo gasifero

(La Nación) - YPF y la petrolera estatal chilena ENAP acordaron extender su asociación para la producción de gas en el área de Magallanes.
Ambas compañías informaron que la extensión del acuerdo "sienta las bases para la ejecución de un importante proyecto gasífero que involucrará alrededor de 200 millones de dólares de inversión, que llevaría la producción de gas desde los 2,4 millones de metros cúbicos por día de gas actuales a unos 4 millones en los próximos tres años".

El campo está ubicado en aguas territoriales argentinas del océano Atlántico Sur, sobre la boca oriental del estrecho de Magallanes.

China compra cada vez más carne congelada argentina

Por Fernando Bertello  | LA NACION
Es el tercer mercado, detrás de Rusia y de Chile; los envíos subieron 89% entre enero y septiembre de este
año.

Además de la soja, China viene por la carne vacuna. En sólo dos años, el gigante asiático pasó a ocupar un lugar de privilegio en el podio entre los compradores de carnes congeladas. En ese segmento, para la Argentina ya es el tercer mercado, luego de Rusia y Chile.

Según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), entre enero y septiembre pasados China adquirió 11.936 toneladas. En dinero, según fuentes del mercado, representa un monto superior a los US$ 50 millones. En el mismo período de 2013 había comprado aquí 6306 toneladas. Entre un año y otro hubo un salto de 89% en los envíos.

La Argentina accedió al mercado chino luego de la firma de un protocolo, en julio de 2012. Entre otros productos, este año se llevó brazuelo, bola de lomo, bife angosto, paleta, cuadril, bife ancho y aguja. Los cortes van congelados y se envasan en films de polietileno.

El convenio fue fruto de negociaciones que llevó adelante el Gobierno, con el apoyo del sector privado, a través del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.

"La exportación se abrió en 2012 y lo relevante es que en dos años se convirtió en un mercado importante", dijo Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra). "De cero pasó a esto que es hoy", agregó. Hoy, son cinco las plantas habilitadas para vender a ese mercado.

Para Schiariti, el crecimiento del mercado chino va a ser explosivo "cuando entre carne con hueso". Mientras la Argentina firmó con China un protocolo para la carne congelada, Uruguay tiene protocolos para carnes enfriadas, termoprocesadas, con hueso y menudencias. En el caso de menudencias, la Argentina coloca productos que terminan en China vía Hong Kong.


En el sector sostienen que por una aceleración de las compras de China en los últimos meses aumentaría también el volumen total mensual exportado.

Debido a que se aproxima el año nuevo chino, en febrero, desde septiembre aumentaron los embarques totales. Se estima que en ese mes se exportaron cerca de 22.000 toneladas a todos los destinos contra 17.100 del promedio de los primeros ocho meses del año. "En octubre la cantidad de toneladas exportadas totales habría superado las 24.000 toneladas", indicó Ernesto Ambrosetti, economista de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

El método anticonceptivo que sólo cuesta un dólar

(BBC Mundo) - Se trata de un dispositivo especial, con una pequeña aguja y no la tradicional jeringa; fue utilizado antes para combatir la hepatitis B en Indonesia y Burkina Faso fue el primer país en utilizarlo como método anticonceptivo
   
El nuevo método anticonceptivo, fácil de usar, estará a disposición de las mujeres por sólo 1 dólar. Foto: PATH

Gracias a un reciente acuerdo, las inyecciones anticonceptivas estarán a disposición de mujeres en 69 de los países más pobres del mundo. Es una inyección, sí. Pero no como la conocemos. Se trata de un dispositivo especial, con una pequeña aguja y no la tradicional jeringa, que se puede adquirir por un dólar.

El acuerdo lo alcanzaron la Fundación Gates (que coordina el fundador de Microsoft, Bill Gates), la compañía farmacéutica Pfizer y la Fundación para la Inversión en la Infancia. Este dispositivo fue utilizado antes para combatir la hepatitis B en Indonesia y Burkina Faso fue el primer país en utilizarlo como método anticonceptivo.

Soré Neimatou, de 20 años, es una de las primeras pacientes en probar el dispositivo. "Tengo un novio, pero no quiero quedar embarazada. Primero me quiero casar", dijo. Neimatou nunca ha utilizado anticonceptivos y quiere darle una opción a los métodos disponibles. Ella escogió la nueva inyección, que es conocida como Sayana Press.

MÁS ACEPTADA E HIGIÉNICA

Una de las ventajas de Sayana Press es que ya viene lista para ser utilizada y no necesita ser preparada como la jeringa.

La droga puede ser inyectada simplemente con apretar una válvula. Con una dosis, una joven como Neimatou tendrá protección por tres meses.  Es la primera vez que Soré utiliza anticonceptivos y este sistema le parece la mejor opción. Gracias a su diseño, llamado Uniject, no hay riesgos de dosis mal aplicadas y además, como no es posible volver a utilizarla, evita el peligro de infecciones que se dan al compartir una aguja.

La simplicidad también es un aliado para los enfermeros, porque pueden entrenarse más rápido para aplicar el anticonceptivo.

Kadidia Diallo, una de las matronas que tienen trato directo con jóvenes como Neimatou, afirma que la Sayana tiene más opciones de ser aceptada por las adolescentes en las zonas rurales.

"Normalmente con la jeringa tendríamos que inyectarlas en la parte superior de la nalga o de su pierna. Ahora sólo tienen que estirar el brazo", precisó Diallo.

Y añadió: "Eso es una ventaja, porque muchas mujeres no vienen al centro médico a aplicarse inyecciones porque prácticamente tienen que desvestirse. Esto es más discreto".

OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES
La Sayana Press es fácil de usar y resulta más higiénica puesto que sólo se utiliza una vez.

En los primeros ensayos, las mujeres reportaron sentir menos dolor que con las inyecciones convencionales.

Rahimata Tiendrébéogo, de 18 años, también quiere utilizar el nuevo dispositivo. Ella quiere ir a la universidad para estudiar inglés y ha visto que la mayoría de sus amigas, especialmente las más pobres, están embarazadas. "No me parece bien que las mujeres tengamos bebés tan jóvenes, porque la mayoría somos apenas estudiantes y no tenemos los recursos para hacernos cargo de un niño", explicó Tiendrébéogo.
"Yo soy independiente y quiero ser una mujer responsable", añadió.

La falta de métodos anticonceptivos sigue siendo un problema en África subsahariana. Al menos a un cuarto de la población femenina en Burkina Faso le gustaría poder planear su familia, quedando embarazadas cuando ellas quieran.
Rahimata quiere ser traductora de inglés y desea evitar un embarazo que obstaculice sus estudios.
En promedio, las mujeres tienen allí seis hijos.

Aunque se ha duplicado el número de mujeres que utiliza algún método anticonceptivo en África en los últimos 20 años, es mucho más difícil conseguir este tratamiento para aquellas jóvenes que no tienen educación, son pobres y viven en áreas rurales.

LARGOS AÑOS DE TRABAJO

La Organización Mundial de la Salud calcula que en el mundo existen 222 millones de mujeres en países en desarrollo a quienes les gustaría demorar o detener sus opciones de concebir un niño, pero que actualmente no utilizan ningún método de control de natalidad. Los anticonceptivos son ampliamente usados por las mujeres de los países en desarrollo, donde el riesgo de morir por un embarazo es casi de uno de cada 15 casos. Ahora, los próximos países que comenzarán a utilizar Sayana son Níger, Senegal y Uganda.

El lanzamiento del método barato llega después de muchos años de trabajo desarrollado por PATH, la organización que se ha encargado de sacar adelante el proyecto.

La vocera de PATH, Sara Tiff, le dijo a la BBC que "Burkina Faso es uno de los cuatro países que pensamos serían los primeros donde comenzar a aplicar la funcionalidad de este dispositivo".

Los trabajadores sanitarios de Níger reciben formación sobre cómo utilizar la Sayana Press.
La secretaria de Desarrollo Internacional de Reino Unido- que apoya el proyecto-, Justine Greening, dijo por su parte que "el acceso a métodos de planificación familiar modernos, seguros y confiables es vital".

"Sin la posibilidad de escoger por sí misma cuándo tener hijos y cuántos tener, la mujer pierde la oportunidad de participar de manera completa en la sociedad".

Trenes: otra estatización de servicios deficitarios

Editorial I del diario La Nación
Nada justifica un mayor gasto del Estado si hay abundante oferta competitiva de transporte y no hay interés privado en continuar con esas prestaciones
 
El ministro Florencio Randazzo anunció la estatización de varios servicios ferroviarios de pasajeros de larga distancia. La medida abarca los trenes entre Buenos Aires y Rosario, Córdoba y Tucumán, además de los que conectan con la provincia de La Pampa. En rigor, estos servicios ya habían sido asumidos por el Gobierno a través de la empresa estatal Sofse, que maneja la línea suburbana del Sarmiento. La medida anunciada formaliza una situación de hecho y, por lo tanto, la consolida.

Los servicios que se estatizan son deficitarios. Ocurre con ellos lo que se verifica en general en gran parte del mundo con los trenes de pasajeros de larga distancia. Se requieren volúmenes de tráfico de una magnitud sólo alcanzable en países densamente poblados. Además, el elevado costo de proveer servicios con mínimos estándares de velocidad y de confort debe ser compensado con tarifas que resultan muy elevadas, compatibles con poblaciones de alto poder adquisitivo.

Europa, Japón y China, cada vez más, son ejemplos del sostenimiento y desarrollo de ferrocarriles de pasajeros de media y larga distancia. Por otra parte, la evolución hacia trenes de altas velocidades es allí un hecho.

En el caso de los Estados Unidos, el carácter deficitario de estos trenes llevó, hacia fines de la década del sesenta, a las empresas concesionarias a decidir su discontinuación. La resistencia y la protesta de los usuarios motivaron la inusual resolución del gobierno de ese país de crear la empresa estatal Amtrak para hacerse cargo de gran parte de ellos. Hoy lo hace a pérdida, pero ésta está relativamente acotada en consideración del elevado nivel de las tarifas aplicables en ese país.

El tráfico de cargas por ferrocarril admite velocidades de transporte reducidas y consiguientemente menores costos de vía y de señalización. El sistema de tráfico estadounidense, aplicado desde la privatización por los concesionarios argentinos de cargas, simplificó los costos al extremo de prescindir del personal en tierra en estaciones o señales. Esto no es posible con trenes de pasajeros si se quieren alcanzar velocidades aceptables. Dos centímetros de deformación de un riel son intrascendentes para un tren que circula a 50 km/hora, pero puede ser fatal para el que lo hace a 120 km/hora. Si un tren de pasajeros no puede alcanzar esta última velocidad y prestar servicios seguros y confiables, no puede competir con el ómnibus ni cobrar tarifas significativas.

El actual servicio ferroviario de pasajeros entre Buenos Aires y Córdoba tiene dos frecuencias semanales. El viaje entre ambos destinos demanda 15 horas cuando no aparece ningún inconveniente, frente a las 9 horas y media del ómnibus. La tarifa ferroviaria es de 30 pesos en clase turista y de 90 pesos en pulman, frente a los 490 pesos del ómnibus. La inmensa mayoría de los viajeros opta voluntariamente por pagar la diferencia.

No hay información de los costos del ferrocarril, pero se estima que son cercanos a los del ómnibus, aun incluyendo en este último los peajes camineros.

Si se quisiera igualar los tiempos de viaje, la línea ferroviaria debería renovarse y modernizarse, pero sin posibilidades de recuperar esa inversión con las tarifas y volúmenes de tráfico obtenibles. Menos factible aún resultaría un tren bala de alta velocidad, superior a los 250 km/h, como el que cuatro años atrás se intentó entre Buenos Aires y Rosario.

No es difícil advertir el peso que tendrá sobre los contribuyentes la decisión de estatizar estos trenes. No se desconoce el interés del Gobierno en satisfacer el deseo, que siempre se manifiesta en segmentos importantes de la sociedad, de revivir los añorados trenes de épocas pasadas.

El tren ha creado una profunda afición en muchísima gente. La supresión de los servicios de pasajeros de larga distancia y, más aún, el levantamiento de ramales siempre significaron un desgarrón emotivo. Se ha hablado profusamente de los aislamientos que se pretenden revertir, aunque, salvo excepciones, las poblaciones estaban ya conectadas por caminos pavimentados y líneas regulares de ómnibus.

En estas nuevas estatizaciones no hay ningún caso de aislamiento y nada justifica un mayor gasto del Estado si hay abundante oferta de transporte en competencia y no hay interés privado en continuar con esas prestaciones. Lamentablemente, la falta de planificación a futuro sigue siendo la regla, con un costo que, como sociedad, terminaremos pagando todos.

Mejoras en el entorno del Lago de Regatas

(La Nación) - El 10 de diciembre se estrenarán numerosas obras en el parque 3 de Febrero
 Se realizaron mejoras en el césped y en los senderos en en el parque 3 de Febrero, en Palermo.  Foto:  LA NACION  / Rodrigo Néspolo
Se realizaron mejoras en el césped y en los senderos en en el parque 3 de Febrero, en Palermo.  Foto:  LA NACION  / Rodrigo Néspolo

Nuevos árboles, césped donde ayer había tierra y renovación del mobiliario y las luminarias. Están muy avanzadas las obras para mejorar el entorno del Lago de Regatas, en el parque 3 de Febrero, en el corazón de Palermo. Los trabajos comenzaron en abril y el proyecto que lleva adelante la Ciudad busca recuperar el entorno original del lago y ordenar los diferentes usos que se le dan y las actividades que allí se realizan.

Este espacio natural utilizado por los vecinos estaba degradado como consecuencia de la gran cantidad de deportistas y profesionales que entrenan allí. Hoy, ya se recuperaron las características originales del entorno y se reordenó el espacio para que resulte más eficiente. Y se inaugurará el 10 de diciembre próximo.
Se realizaron mejoras en el césped y en los senderos en en el parque 3 de Febrero, en Palermo.  Foto:  LA NACION  / Rodrigo Néspolo
La puesta en valor se realizó en etapas para que los vecinos pudieran continuar haciendo ejercicio en los alrededores del lago. Entre otros trabajos, se instaló una senda aeróbica que bordea el espejo de agua; se reparó e instaló el nuevo mobiliario urbano; se mejoró el sistema de drenaje, y se construyeron miradores y dos muelles de madera sobre el borde del lago.

En la última etapa de los trabajos, se lleva adelante la recuperación del césped con la colocación de nuevos panes y en la instalación de barandas de madera, algo que ya se hizo en un 70 por ciento del parque.

El proyecto de puesta en valor alcanzó un área de 17 hectáreas. Además de la senda aeróbica, se construyó una lomada perimetral que canaliza las aguas de lluvia e impide el estacionamiento e ingreso de automóviles al parque. "Quedó sensacional. La verdad es que la gran pregunta es si lo cuidarán los vecinos", dijo Pablo Migliardi, que suele trotar por Palermo.

También habrá dos muelles de madera sobre el borde del lago como espacios de estar y miradores para disfrutar del paisaje. Y se colocó nuevo equipamiento, como dobles cestos para recolección diferenciada de residuos, duplicación del número de bancos, nuevos bebederos, un sistema de riego y más iluminación.

Entre los trabajos, que implican una inversión de 11.439.700 pesos, figura la plantación de nuevos árboles en áreas que actualmente requieren sombra. Y se recuperaron todos los sectores con la colocación de césped.
Se realizaron mejoras en el césped y en los senderos en en el parque 3 de Febrero, en Palermo.  Foto:  LA NACION  / Rodrigo Néspolo
OTROS CAMBIOS

Además, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público lleva adelante otras obras dentro del parque 3 de Febrero: en la plaza Sicilia se realizó un recambio de granza; se colocaron nuevos bancos y se repararon y pintaron el puente y la glorieta. En la plaza Egipto, ya se instalaron los nuevos juegos de agua, y dentro de pocos meses se instalarán nuevos juegos de vanguardia. Y en el Parque Olímpico, cercano al velódromo, se generará un pequeño bosque de plantas nativas, entre otras obras que finalizarán en marzo próximo..

La Reserva Ecológica recupera su histórica entrada

Por Agustina Mac Mullen  | LA NACION
El espigón Plus Ultra, que fue cerrado hace 12 años por su estado de abandono, será inaugurado hoy
 La Reserva Ecológica recupera su vieja entrada, se realizaron varias obras para su mejora y tiene 16 hectáreas nuevas de recorrido.  Foto:  LA NACION  / Rodrigo Néspolo
La Reserva Ecológica recupera su vieja entrada, se realizaron varias obras para su mejora y tiene 16 hectáreas nuevas de recorrido.  Foto:  LA NACION  / Rodrigo Néspolo

El espigón Plus Ultra de la Reserva Ecológica recuperó su esplendor, después de 12 años, y hoy vuelve a convertirse en lo que siempre fue: el acceso central del parque.

Los porteños podrán recorrer, otra vez, ese espacio histórico de la Costanera Sur. Además, se inauguran otras 16 hectáreas nuevas de recorrido con las que contará la Reserva Ecológica y que conforman el área más agreste del predio.

En 2002, el gobierno porteño decidió cerrar la entrada principal de la Reserva, situada en avenida Achával Rodríguez y Padre Migone, debido a su estado de completo abandono.

Los espacios del subsuelo del espigón, que solían ser los vestuarios donde hasta la década del 50 los nadadores se cambiaban antes de sumergirse en el Río de la Plata, habían sido ocupados para ser usados como viviendas por una decena de familias. En tanto, la estatua de bronce de Ícaro, en homenaje a la travesía del hidroavión Plus Ultra, entre España y la Argentina, había quedado tapada por los grafitis.
La Reserva Ecológica recupera su vieja entrada, se realizaron varias obras para su mejora y tiene 16 hectáreas nuevas de recorrido.  Foto:  LA NACION  / Rodrigo Néspolo
Para evitar que el deterioro se siga intensificando, el gobierno porteño invirtió un millón de pesos en el plan de recuperación del espigón Plus Ultra. El proyecto estuvo a cargo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a través de la Dirección General de Espacios Verdes. Además, trabajaron con la colaboración de la Dirección General de Regeneración Urbana y el Departamento de Monumentos y Obras de Arte (MOA), quienes brindaron asesoramiento para la restauración de la estatua de Ícaro, ubicada en el remate del espigón.

Luego de relocalizar a las personas que ocuparon las instalaciones, en julio pasado el Ministerio de Ambiente y Espacio Público comenzó con las obras de puesta en valor necesarias para revertir el deterioro del espigón. Los problemas eran, principalmente, edilicios, consecuencia del abandono y de la intrusión.

Según fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, con el plan de renovación se propusieron hacer del espigón un espacio de uso público para que los vecinos aprovechen como paseo y como ingreso peatonal a la Reserva Ecológica. "El acondicionamiento del espigón como nueva entrada del parque significa la definitiva integración entre este espacio verde y la Costanera Sur como paseo", dijo Edgardo Cenzón, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.

Las mismas fuentes aseguraron que el lugar será "muy disfrutado", sobre todo por quienes quieran observar las más de 300 especies de aves que conviven en la Reserva.

Una de las primeras acciones que realizó la Ciudad en el lugar fue levantar y emparejar las copas de las tipas -una especie de árbol autóctona- que rodean el sendero principal del espigón. Además, se construyeron nuevos canteros, se limpiaron los grafitis de las paredes con hidrolavadoras, se cambiaron las luminarias por lámparas de bajo consumo y se pintaron las barandas.

Los tableros de iluminación, en tanto, fueron trasladados desde la vereda de la avenida Achával Rodríguez hacia el interior del paseo. Además, se repararon los solados y se cambiaron los asientos deteriorados de los bancos romanos originales. También se restauraron los viejos vestuarios, que se destinaron al personal de seguridad, de mantenimiento y de guardia de la Reserva. Y se colocaron nuevas baldosas, escaleras, bancos y rejas perimetrales en el predio. Por último, se restauró la estatua de Ícaro, que había sido vandalizada.

EL TRADICIONAL ESPIGÓN

Desde que se dispuso el cierre de la entrada principal, hace más de una década, los vecinos debían ingresar al predio por las entradas ubicadas en las intersecciones de Migone y Achával Rodríguez y de Sánchez de Thompson y Giralt.

Pero la recuperación no se detiene en la nueva entrada. Hay mucho más para visitar en el interior del predio: hoy se inauguran otras 16 hectáreas en el lado sur del parque, que están emplazadas en donde funcionaba el obrador de la empresa Covimet, encargada de la concesión de la autopista Illia hasta 2003.

El espigón fue construido en 1918, pero recibió su nombre diez años después, cuando se colocó en su remate la estatua de Ícaro. Esta obra fue esculpida en bronce por José Lorda y conmemora la travesía del hidroavión Plus Ultra, que, en 1926, partió desde Palos de la Frontera y llegó hasta Buenos Aires, en lo que fue el primer vuelo entre España y América. Tanto la Costanera Sur como el espigón se convirtieron en un paseo muy popular durante la primera mitad del siglo XX.

La aventura del Dakar 2015 ya está en marcha

Por Roberto Berasategui  | LA NACION
Ayer se presentó en París la prueba que tendrá partida y llegada en Buenos Aires

PARÍS.- Los delicados puestos generan un ambiente navideño de esos que parecen salir de los cuentos infantiles. Champs-Elysées se rinde al espíritu navideño, mientras la feria se acomoda a los pies de la gigantesca vuelta al mundo que se instala en la Concorde, como vigilando las fiestas parisinas.
A pocos metros, en el Pavillon Gabriel, el Dakar se lanzó a la aventura. Allí, con la bienvenida del Mini campeón del español Nani Roma y el flamante Peugeot 208 DKR que será novedad con su presentación en la próxima prueba, se lanzó mundialmente el Dakar 2015, que comenzará (el 3 de enero) y finalizará en Buenos Aires.

"Será un Dakar muy especial, con muchas variantes y novedades en una zona que conocemos muy bien", anticipó Etienne Lavigne, el director general de la prueba. Claro que será diferente esta vez. Si bien el trazado regresa al "rulo" sudamericano con el que comenzó esta aventura allá por 2009, con ida y vuelta en Buenos Aires, esta vez la novedad se centra en la permanente acción en una competencia que de por sí no se detiene nunca.

Iquique, en el norte de Chile, será centro de los días de descanso, que se alternarán entre las diversas disciplinas, por lo que ya no habrá una jornada sin actividad absoluta. Y así como se rotarán los días de recuperación, también variarán los días de paso a Bolivia, que en 2015, a diferencia de este año, recibirá a los autos, junto con las motos y los cuatriciclos.

Ante más de 700 personas y una amplia cobertura de medios internacionales, Lavigne presentó al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, como el "responsable de la llegada del Dakar a América del Sur. Es una suerte de ministro del deporte motor". El funcionario argentino comentó a la nacion: "El último Dakar generó un ingreso superior a los 150 millones de dólares. Por el movimiento propio de la carrera, pero también por los acuerdos con las empresas contratadas. Es el evento de mayor exposición para la Argentina".

Allí estaban los grandes protagonistas del Dakar 2015, que tendrá 665 competidores, de los cuales 59 son argentinos. Nani Roma, último ganador, advirtió sobre la "etapa maratón" para los autos: "Tendremos que hacer valer la experiencia para administrar los vehículos". Carlos Sainz, compañero de Stephane Peterhansel y de Cyril Despres en el regreso de Peugeot, comentó: "Tuvimos poco tiempo de desarrollo, pero el team es muy fuerte. Venimos a ganar". Marc Coma, favorito en motos, confió: "La ansiedad por ganar mi 5° Dakar es muy alta".

Entre hoy y mañana se realizarán las verificaciones en Le Havre y desde ese puerto zarpará la embarcación con 700 vehículos rumbo a la Argentina. El Dakar 2015 ya está en marcha....

Identifican cuentas de Báez en Suiza

(La Nación) - Depositó a nombre de una fundación fondos hoy congelados
   
Dos resoluciones de la justicia suiza revelaron que parte de los 22 millones de dólares del empresario Lázaro Báez congelados en ese país, ante la sospecha de que provienen de maniobras de lavado de dinero, se originaron en transferencias de una fundación relacionada con su familia.

Estos fallos suizos de marzo y junio pasados -hechos públicos anteayer por Clarín- fueron aportados por el diputado Manuel Garrido y la legisladora porteña Graciela Ocaña al juez Sebastián Casanello, que investiga al empresario kirchnerista.
En la documentación, Báez, sus familiares y sus empresas no están identificadas con nombres, sino con iniciales que los legisladores vincularon con el empresario.

De esos documentos surge que el Ministerio Público de la Confederación Helvética inmovilizó los fondos depositados en cuentas bancarias, ya que podría tratarse de activos provenientes de actos de corrupción y que, de esa cifra, unos 15 millones de euros, fueron enviados en pequeñas cantidades y colectados en una cuenta. El banco donde Báez tenía cuenta se la cerró ante la imposibilidad de explicar el origen de la operación que fue génesis de los fondos depositados y el empresario envió el saldo a otro banco, a cuenta de una fundación, en la que se habrían canalizado fondos cuya titularidad correspondería a la familia Báez.

El documento menciona por sus iniciales a la que sería la empresa Teegan Inc, cuyo titular es un hijo de Báez, y una fundación que estaría administrada e integrada por el mismo hijo de Báez. "Estas personas jurídicas se habrían utilizado como vehículos para ingresar los fondos a Suiza, a través de, por lo menos, tres cuentas: N° 1, N° 2 ( de la Fundación) y N° 3 ( de Teegan Inc).

Los legisladores instaron a averiguar si Báez declaró ante la AFIP esta situación y si la respuesta argentina al pedido de colaboración suizo, enviada por canales diplomáticos, no llega por un "sabotaje"..

domingo, 16 de noviembre de 2014

Infografia: Sistema de lanzacohetes múltiple de 220mm (Rusia)


Rusia se hace con un nuevo lanzacohetes múltiple de gran potencia


Rusia ha terminado con éxito las pruebas de un nuevo sistema de lanzacohetes múltiple de calibre 220 milímetros que será más potente que otros complejos de armas antiaéreas recientemente diseñados por los ingenieros rusos.

© RIA Novosti Pavel Lisitsin

Los militares todavía no han escogido ningún nombre para el sistema, señaló el diseñador jefe del complejo industrial científico Splav, Nikolái Makárovets. Lo que sí se sabe es que cuenta con una potencia de fuego mucho mayor que el Tornado-G (de calibre 122 mm), recientemente incorporado en el Ejército de Rusia.

"Existe un programa gradual de incremento de alcance", dijo Makárovets a la agencia de noticias Interfax. Otra prioridad de los sistemas de lanzamiento múltiple que están siendo diseñados, agregó, es "aumentar la potencia, quizás incluso en detrimento de la maniobrabilidad". "Se están llevando a cabo buenos estudios –adelantó–. El crecimiento de la demanda de la Defensa nacional contribuye no solo a la producción en serie, sino también a la ciencia", cuyo financiamiento se triplicó o cuadruplicó en los últimos años.

Los sistemas de lanzamiento múltiple gozan también de demanda en el extranjero. "Las exportaciones detrás de las cuales está la oficina Splav son enormes", dijo Makárovets.

Anteriormente se informó de que hasta el año 2015 el Ejército de Tierra ruso debe recibir los vehículos aéreos no tripulados de la última generación furtiva y el novedoso material bélico diseñados con participación de Splav. Las unidades de defensa antiaérea obtendrán también los sistemas de misiles S-300V4, Buk-M3, Tor-M2, así como nuevos sistemas de defensa aérea

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/147132-rusia-nuevo-lanzacohetes-multiple

FM participará junto a FAdeA del proyecto para producir en serie UAV desarrolladas por el Ejército Argentino

(Fabricaciones Militares) - FM participará junto a FAdeA del proyecto para producir en serie dos aeronaves no tripuladas desarrolladas por el Ejército Argentino
Lipan

Fabricaciones Militares y la Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín acordaron la conformación de una alianza estratégica con el Ejército Argentino y el Estado Mayor Conjunto para emprender la producción seriada de los sistemas de aeronaves no tripuladas Clase 1 Lipán y P35, desarrollados por el EA.

Argentina es pionera en la región y tiene en marcha un ambicioso programa respecto al desarrollo de este tipo de tecnología a través del Ministerio de Defensa. La decisión de desarrollar tecnología UAV nacional se basa en la convicción de que es fundamental contar con independencia para la reposición y el mantenimiento, generar know-how y trabajo calificado en el país y convertirse en referente para la exportación, considerando además que se trata de una tecnología dual, es decir de aplicación tanto militar como civil.

Con una envergadura de 4,4 metros y un peso cercano a los 60 kilos el Lipán puede transportar unos 20 kilos de equipos, con una autonomía de cinco horas y un techo operativo de 2000 metros de altura. El P35 mientras tanto pesa poco más de 5 kilos y puede ser transportado en una mochila, montado en pocos minutos y lanzado manualmente.

Estas aeronaves se utilizan principalmente para vigilancia, reconocimiento aéreo e inteligencia, y satisfacen las características técnicas y requerimientos operacionales de las tres FFAA, por lo cual fueron seleccionados por el MINDEF para unificar el desarrollo en esta Clase. En cuanto a las Clases 2 y 3, es decir las de mayor tamaño y complejidad, se encuentra en marcha hace algunos años el proyecto SARA en conjunto con la empresa INVAP.

De acuerdo a lo planificado ambos modelos iniciarán su producción a escala industrial en 2015. El Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa se inserta de este modo en una industria de alta tecnología que a diferencia de la aeronáutica tradicional aún no se ha consolidado en el mundo en torno a unas pocas empresas, lo cual hace que el ingreso al mercado represente una gran oportunidad.

Chaleco FM Multiamenaza 2.1

Chaleco de Fabricaciones Militares(Fabricaciones Militares) - Con una confección de alta rigurosidad técnica y los más estrictos estándares internacionales de calidad, el Chaleco Multiamenaza 2.1 (antibala y antipunzante) producido por Fabricaciones Militares ofrece una protección integral para los agentes de las distintas Fuerzas Policiales y de Seguridad que depositan en nosotros su máxima confianza. Este modelo es capaz de resistir a impactos de proyectiles .357 Magnum y 9mm, lo cual le confiere un Nivel RB2 de protección balística a través de la norma RENAR MA. 01-A1.

Asimismo, resguardacontra ataques con armas blancas de filo simple, filo doble y punta, lo que le confiere un Nivel 1 de protección antipunzante según la norma NIJ-0115.00. Dueño de una compleja arquitectura, posee múltiples capas de material balístico compuesto por poliamida con un porcentaje de Kevlar que detienen la penetración del proyectil en el cuerpo, así como un conjunto de capas de espuma antitrauma que proveen amortiguación para evitar las lesiones físicas consecuentes. Ofrece un rendimiento superior a todos los valores de seguridad exigidos, al reducir considerablemente el área y profundidad de absorción del impacto.

Los Chalecos Multiamenaza son un logro inédito que demuestra el enorme desarrollo técnico de las capacidades productivas argentinas en materia de industria para la Defensa y la Seguridad, a través de un trabajo sinérgico liderado por Fabricaciones Militares entre los Ministerios de Defensa, Desarrollo Social, Seguridad e Industria. Un nuevo proyecto estratégico del Estado Argentino para el cuidado de la vida de los integrantes de las Fuerzas Policiales y de Seguridad.

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Desbaratan una banda acusada de 200 secuestros virtuales

Las pruebas secuestradas a los detenidos(Clarín.com) - Mar del Plata. La integra una familia de gitanos: tres hombres y tres mujeres. En muchos casos lograron cobrar los rescates.

La chica que imitaba el llanto de las víctimas, el de los gritos violentos y amenazadores, el que hacía los llamados y conducía los chantajes presionando con tono intimidatorio y quienes pasaban a buscar el dinero eran todos integrantes de la misma familia de gitanos. Así pasaron muchas madrugadas de los últimos meses ejecutando al menos 200 secuestros virtuales. En muchos de los casos, llegaron a concretar el engaño.

Tras cruces de llamados y seguimientos, la banda fue desbaratada este fin de semana. La Policía allanó la casa desde donde operaban y allí, además de dinero y alhajas, halló los chips de los teléfonos con los que cometían las extorsiones.

La investigación comenzó hace cuatro meses y fue armándose en base a los testimonios de las víctimas. “La modalidad, el tono de las conversaciones, los datos sobre los autos que usaban, los horarios, nos permitieron orientar la investigación y pronto pudimos identificar las patentes de sus coches y su domicilio”, explicó a Clarín el fiscal Fernando Berlingieri.

En medio de la investigación, la Policía detuvo a dos menores de edad caminando por el techo de una casa. La razón de su presencia allí se supo más tarde: buscaban una bolsa con dinero que, la noche anterior, en un lanzamiento fallido, una mujer que sufrió un secuestro virtual arrojó por la ventana. Había quedado enganchada en unas ramas. Dos gitanas fueron a retirar de la comisaría a los menores y dieron la dirección que los investigadores tenían en la mira.

Uno de los chicos, en la palma de una mano, tenía anotado con birome un número: era la altura de la casa a la que habían llamado la noche anterior. Con estos datos, el resultado de seguimientos y de cruces de llamadas, entre otros, el juez de Garantías Gabriel Bombini autorizó el allanamiento en la casa de Primero de Mayo casi Alvarado, corazón del barrio de la comunidad gitana en Mar del Plata.

Allí se identificó a un hombre de 54 años, quien sería el que dirigía la banda, a sus hijos y nueras. En total son seis personas: tres hombres y tres mujeres. Se cree que intentaron unos 200 secuestros virtuales. Sin embargo, por ahora ninguno está detenido.

“Fueron notificados por el delito de extorsión. Ahora comenzamos la labor de identificar los casos en los que actuaron a partir de la información que podamos obtener de los elementos secuestrados: hay unos 30 teléfonos y cerca de 50 chips”, explicó Berlingieri.

En la casa había 15.000 pesos y 2.000 dólares, alhajas y una pistola. No estaban los autos con los que pasaban a buscar el dinero, pero sí su documentación y dos notebooks con las que los imputados buscaban noticias sobre casos de secuestros virtuales.

Las agencias fantasma que les alquilan autos a ladrones

Por Nahuel Gallotta - Clarin.com

Una modalidad sorprendente. Publican avisos pidiendo coches para dar en alquiler. Los toman y los entregan a colombianos. Los dueños de los vehículos terminan involucrados en las causas penales contra los delincuentes.

El aviso parecía tentador: la agencia pedía autos nuevos y le pagaba al dueño, cada mes, el 15 por ciento del valor asegurado. O sea, si el interesado entregaba un coche valuado en 100 mil pesos, recibiría 15 mil cada 30 días. El contrato era por seis meses y la empresa prometía hacerse cargo de las multas y los posibles gastos de mantenimientos. Por teléfono, nada resultaba extraño.

Sin embargo la agencia, ubicada en Pilar, no tenía un aspecto muy confiable. No había, a la vista, calcomanías de tarjetas de crédito para que los clientes pudieran abonar los alquileres. Además, cuando alguien llevaba un coche, ninguno de los empleados lo ponía en marcha ni pedía salir a dar una vuelta para verificar posibles fallas en el motor.

Javier O. le cuenta a Clarín que él igual entregó el suyo, un Corsa Classic. Firmó el contrato por 3.300 pesos mensuales y se fue. Pronto empezaron las novedades. Lo primero que le llamó la atención fueron las multas, todas labradas en la Capital. Pero en la agencia las pagaban y no se preocupó. Recién entendió que estaba en problemas cuando a los cinco meses lo llamaron del seguro: un colombiano había chocado su auto.

Al mes siguiente, la que tuvo noticias fue su pareja. Policías de la Federal habían intervenido en una pelea entre tres personas, todas colombianas, en la avenida Huergo. Se movían en el Chevrolet Aveo que ella había entregado a la agencia y en el baúl llevaban barretas, cédulas verdes en blanco y títulos truchos. Intervino un fiscal, que los investigaba por otros delitos, y a la mujer le allanaron la casa. Luego Javier tuvo que someterse a una rueda de reconocimiento. Allí se convenció: la agencia, “Gallery”, les alquilaba sus autos a los colombianos que salían a robar por las calles porteñas. Quiso romper el contrato y retirar el auto, pero no lo dejaron. Le decían que su coche estaba en Córdoba. Nunca más lo recuperó. Enseguida empezaron a rebotar los cheques con los que le pagaban.

Su caso no es el único. Según pudo constatar Clarín, la modalidad se viene repitiendo desde hace meses: colombianos que caen presos por cometer delitos movilizándose en autos que están a nombre de argentinos, con todos los papeles en regla. De hecho el lunes 27 de octubre, cuando siete ciudadanos de ese país fueron arrestados tras enfrentarse en la Costanera con la custodia del fiscal federal Carlos Stornelli, el secretario de Seguridad Sergio Berni se refirió al tema: “Los autos son alquilados en una agencia de Pilar”, señaló. (ver El caso de los...)

Clarín entrevistó a distintas personas que entregaron sus autos. Algunos hablaron de una agencia que funciona por lo menos desde 2010 y se va moviendo por distintas zonas, como Tortuguitas o Luján, a pesar de que uno de sus dueños está detenido, y otro cumple arresto domiciliario. Todos son argentinos, y familiares entre sí.

Un caso relacionado con esa agencia ocurrió el último 8 de septiembre. La Policía Bonaerense quiso identificar a un hombre que hablaba por teléfono parado al lado de un Renault Sandero, en una calle sin salida de Bernal. Cuando los agentes se le acercaron, notaron que era colombiano. Tenía encima las llaves del coche. Lo abrieron y adentro estaba Cristian Camilo Mejía Farfán, también colombiano, de 26 años, herido de bala. El joven murió antes de llegar al hospital.

El coche había sido alquilado a la agencia “Free Style”, de Pilar. Fuentes de la investigación le contaron a Clarín que se presentaron en la dirección que figuraba en un volante pegado en el auto para hacerse pasar por clientes: se encontraron con un centro de estética. Llamaron al teléfono que aparecía en el aviso y les dijeron que se habían mudado a Capital Federal, a metros de Córdoba y 9 de Julio. Pero allí tampoco había agencias de alquiler de autos.

“La empresa no tenía lugar físico. La titular del auto fue citada a declarar y se presentó con un contrato que le habían dado en la agencia”, le dice a Clarín un investigador del homicidio. Como responsable de “Free Style” figuraba una mujer, que al ser indagada no pudo presentar documentación de las personas que alquilaban los autos. Tampoco tenía siquiera facturas.

Claudia es otra de las damnificadas que acepta hablar con Clarín a cambio de anonimato: “Los que manejaban mi auto eran colombianos de los cárteles”, dice.

Ella entregó un Corsa Classic en 2012, con sólo 200 kilómetros recorridos, en la agencia de Pilar. Cuando comenzó a tener problemas para cobrar los 4.500 pesos mensuales que le habían prometido, se metió en Internet y buscó el nombre de la persona que la había atendido en la agencia. Allí se enteró de que, además de ser el cantante de una banda tropical, tenía distintas denuncias por estafas. Fue a la agencia y exigió su auto, pero no se lo dieron. Decidió pedirle al sistema de rastreo que le localizara el coche: apareció en Rivadavia y Boedo. “Lo tenían dos colombianos. Le habían puesto vidrios polarizados y estaba chocado y sin la patente trasera. En menos de tres meses le había hecho 18 mil kilómetros”, le cuenta a Clarín. Los dos ocupantes fueron detenidos pero recuperaron la libertad esa misma noche.

Varios de los damnificados se contactaron, hicieron una investigación y presentaron la denuncia ante una fiscalía de Pilar. Uno de los responsables de la agencia cayó detenido poco después, imputado por la fiscal María Inés Domínguez de al menos 38 defraudaciones. Les alquilaba los autos a los colombianos para que salieran a robar y luego los convertía en “mellizos”. Su padre había sido detenido en junio de 2012 tras una investigación en la que la Policía Federal capturó a 10 colombianos que robaban departamentos: él les daba los autos.

“A nosotros nos consta que esta familia, de apellido Salas, sigue manejando agencias”, le dice Javier a Clarín. El fue hasta su domicilio a reclamar su coche: lo amenazaron con un arma para que se fuera.

El Gobierno compró equipos para espiar mails y llamados

La oposición pone en marcha la Bicameral para controlar la SIDEPor Daniel Santoro (Clarín.com) - Tecnologías de vigilancia masiva.Se trata de equipamiento para vigilancia electrónica cuyas características se mantienen en secreto. Se cree que irá a la SIDE. Fue comprado a Alemania. La UCR reclamó explicaciones. EL equipamento, adquirido por casi dos millones de dólares, sería para la SIDE.

El gobierno de Cristina Kirchner compró equipos de espionaje electrónico y tecnologías de vigilancia de las comunicaciones a Alemania, cuyas características se mantienen en secreto. En un informe del gobierno alemán al que tuvo acceso Clarín en exclusiva se puntualiza que la Argentina adquirió equipamiento sensible por casi 2 millones de dólares, seguramente para la SIDE.

Fuentes militares informaron a este diario que los servicios de inteligencia argentinos compraron también equipos con tecnologías de punta a otros países, cuyas características también se mantienen en secreto.

La noticia de esta compra se conoce luego de una semana en que la AFIP, la Unidad de Información Financiera (UIF) y el Banco Central realizaron más de 70 allanamientos a “cuevas” financieras luego de un trabajo de inteligencia financiera sobre tres empresas de la zona de Quilmes.

Además, ocurre en un contexto político en que la Presidenta privilegia la dirección de Inteligencia del Ejército que depende del general César Milani por sobre la SIDE que dirige Héctor “El Chango” Icazurriaga. La jefa de Estado se acercó más a Milani, que pertenece a la especialidad de inteligencia, luego de que se firmó el memorándum de entendimiento con Irán por la causa del atentado contra la AMIA. Este gesto dejó mal parada a la SIDE, que apoya la tesis de la responsabilidad de Irán como autor intelectual del ataque.

El informe firmado por el ministro federal de Economía y Energía de Alemana, Rainer Sontowski, señala que el gobierno de Angela Merkel le vendió a la Argentina equipos de tecnología dual por 1.183.000 euros en 2010; y 169.357 euros en 2011. Las funciones de esos equipos serían para la intercepción de celulares y correos electrónicos.

El documento alemán es una respuesta a un pedido de informes del Partido Verde de Alemania, que está preocupado por el uso de esas tecnologías por parte de los gobiernos para violar libertades individuales y vigilar ilegalmente opositores, actividades de derechos humanos y periodistas. La respuesta está firmada el 2 de agosto pasado.

Sontowski afirmó que antes de autorizar estas exportaciones se examina la situación de los derechos humanos en el país receptor y se pide la firma de un certificado de destino final. Por la aplicación de este criterio, se le prohibió a empresas como Siemens vender este tipo de equipos a Irán, Siria y Barein.

Enrique Chaparro, presidente de la fundación Vía Libre –dedicada a la protección de los derechos de los ciudadanos frente a las nuevas tecnologías– pidió al partido Verde que precise si la Argentina hizo otras compras de estas tecnologías sensibles desde 2011 hasta la fecha. “También le pedimos que nos informe qué empresa alemana exportó y qué organismo argentino lo compró”, agregó Chaparro. El experto en seguridad de sistemas informáticos dijo que espera que el Gobierno “no haya comprado el programa FinFisher” que vende la empresa británica Gamma u otro similar, que causó alarma en otros países. Por su parte, el diputado radical Miguel Bazze, miembro de la comisión bicameral de fiscalización de organismos y actividades de inteligencia, se quejó ante Clarín de que la mayoría kirchnerista impide que se reúnan para preguntar qué equipos compraron la SIDE y el Ejército y para qué se los están usando.

Por su parte, el ex presidente de la comisión de Defensa de Diputados, Julio Martínez, alertó a Clarín sobre la posibilidad de que estos equipos estén siendo usados por la SIDE o el Ejército para “hacer inteligencia interna”.

La SIDE debería usarlos para controlar eventuales contactos del terrorismo en lugares como la Triple Frontera y el Ejército para monitorear, por ejemplo, los despliegues militares británicos en Malvinas. Además, cualquier pinchadura de teléfonos o mails de ciudadanos argentinos a través de la SIDE debe ser autorizada por un juez. Desde que estalló el año pasado la denuncia de Edward Snowden sobre el espionaje masivo que realizaba la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense sobre Internet y los teléfonos, se  disparó un debate internacional sobre el uso de estas tecnologías de intrusión masiva y el derecho a la privacidad, que al gobierno argentino parece interesarle poco.

El día que el gobierno de Thatcher ofreció devolver las Malvinas

(Infobae.com) - En "Más allá de los mitos", las inminentes memorias de José Alfredo Martínez de Hoz, el ex ministro de Economía de la Dictadura relata la propuesta de un funcionario británico en 1980. Adelanto exclusivo
Crédito: Reuters
Entre fines de mayo y comienzos de junio de 1980, quinto y último año de mi gestión al frente del Ministerio de Economía, emprendí un viaje a Europa para la consolidación de las relaciones y resultados obtenidos, en los niveles que siempre recorría: gobierno, bancos y organizaciones empresarias privadas. Era también una forma de despedida y agradecimiento por las atenciones recibidas.

Antes de la visita a Margaret Thatcher, me reuní con los miembros de su gabinete que más me interesaban, con algunos de los cuales ya había estado. Geoffrey Howe, ministro del Tesoro; Cecil Parkinson, ministro de Comercio; Keith Joseph, ministro de Industria; David Howell, ministro de Energía; Peter Walker, ministro de Agricultura; Nicholas Ridley, viceministro de Relaciones Exteriores; el "formidable" —en palabras de Margaret Thatcher— Christopher Soames, yerno de Winston Churchill, líder de la Cámara de los Lores, último gobernador de Rodesia —hoy Zimbabue—, y ex embajador en Francia, gracias a cuya función tenía buen conocimiento y actuación en las negociaciones para la entrada del Reino Unido en el Mercado Común Europeo.

Todos ellos se interesaron por conocer detalles de la evolución del programa económico argentino, iniciado en 1976, con cuya orientación general coincidían, pues el nuevo gobierno británico debía comenzar a implementar grandes reformas. Cada uno me pedía que, cuando tuviese mi entrevista con la primera ministro, le contara nuestras experiencias en relación con las áreas respectivas. Casi todos ellos habían cumplido funciones iguales o parecidas a las que tenían en el shadow cabinet de Margaret Thatcher, es decir, el gabinete en las sombras que ella había encabezado durante el gobierno laborista.

Sir Gordon Richardson, durante el almuerzo al que siempre me invitaba, y confirmada su continuidad en el cargo de gobernador del Banco de Inglaterra, me pidió que influyera ante Thatcher para lograr la liberación de las tasas de interés. Por su lado, Geoffrey Howe, a quien Margaret Thatcher había conocido como joven abogado en su paso por los Inns of Court, había crecido en figuración y desempeño político conjuntamente con ella y era considerado un sólido experto en economía y finanzas. Su mayor interés en relación con mi visita fue examinar conmigo las consecuencias de la eliminación del control de cambios efectuado en Gran Bretaña, en 1979, y la importancia de la contención del gasto público como factor de estabilización y saneamiento económico. Diez años después, desafortunadamente, su pretensión de suceder a Margaret Thatcher como primera ministro y sus desinteligencias con ella respecto de la Unión Monetaria Europea, lo llevaron a renunciar al gabinete y precipitar así la caída de la propia primera ministro.

Cecil Parkinson, presunto delfín de Thatcher y consustanciado con sus ideas económicas, se interesó en la apertura de la economía argentina y la reducción de las barreras arancelarias, así como en la experiencia argentina por la promoción de una mayor participación del sector privado en la economía. Viajó a la Argentina en agosto de 1980, cuando yo estaba internado por una operación de hernia inguinal. Me visitó en el Hospital Militar y me dejó como presente un libro sobre la campiña inglesa con una cálida dedicatoria, que aún conservo.

Keith Joseph, quien desde temprano había tenido gran influencia en la formación política de Margaret Thatcher y a quien ella admiraba y consideraba su "mejor amigo político", tenía por delante la gran tarea de la privatización de las empresas estatales y la de transformar a la industria británica en competitiva, en relación con sus pares europeos. Su interés en la experiencia argentina era, pues, obvio.
El último de los ministros entrevistados fue Peter Walker. Por su cargo en Agricultura, me interesaba mucho su posición respecto del proteccionismo del Mercado Común Europeo. Encontré en él una firme convicción de que Gran Bretaña debía luchar contra la política agrícola común, que beneficiaba principalmente al agricultor francés, para sostener aquella en la que el Reino Unido era uno de los mayores contribuyentes. Al terminar la entrevista, me dijo que, en la reunión de gabinete del día anterior, había oído comentarios muy elogiosos de los otros ministros ya entrevistados por mí respecto de la política económica argentina.

Con el Foreign Office, en cambio, yo nunca pedía entrevistas, pues se trataba de un área ajena a mi jurisdicción. No obstante, en cada uno de los viajes anuales que me habían llevado a Gran Bretaña, el viceministro había insistido en invitarme a una conversación con él. Durante el gobierno laborista, ese cargo lo ocupaba Edward Rowlands y, en el nuevo período conservador, era Nicholas Ridley, persona de gran confianza de Thatcher, a quien había acompañado en todas sus posturas políticas y económicas durante su carrera.

El interés de los viceministros era, evidentemente, hablar de las Malvinas. La Comisión Mixta de ambas cancillerías, que se había reunido periódicamente, no había logrado un avance. La posición oficial del gobierno argentino era que había que reconocer primero la soberanía argentina, que no era negociable, antes de considerar cualquier otro tema de interés común, como la pesca y el petróleo.

Hubieran sido posibles avances más positivos si se hubiese puesto la soberanía bajo un "paraguas aislante", como llegó a hacerse posteriormente cuando mi amigo Guido Di Tella fue ministro de Relaciones Exteriores. Si bien todas las conversaciones sobre el tema se desarrollaron en términos cordiales, la más interesante fue la mantenida con Nicholas Ridley, quien estaba sinceramente interesado en encontrar alguna solución que satisfaciera a la Argentina.

Él propuso una vía a recorrer para llegar, en un tiempo prudencial, al reconocimiento de la soberanía argentina. El ministro de Estado estaba pensando en una solución más o menos parecida a la de Hong Kong, con un arrendamiento de treinta años, al término de los cuales las islas regresaran a nuestras manos, con ciertas condiciones. Resulta improbable que el ministro de Estado, Nicholas Ridley, hubiera propuesto algo así sin el visto bueno de Margaret.

Al término de la entrevista, Ridley me dijo que, en la tercera semana de agosto, tenía reservado un salmon run en Escocia —el summum para un pescador con mosca— y agregó que me invitaba seriamente a que fuera su huésped. "Entre salmón y salmón, estoy seguro de que llegaremos a elaborar una fórmula para proponer a nuestros respectivos gobiernos", dijo confiadamente. Yo siempre aclaré que aceptaba las invitaciones a conversar —para no ser descortés—, pero que cualquier palabra mía no tenía carácter oficial sino particular, por no tratarse de mi área. Por eso, solía invitar a las conversaciones, como testigo, al embajador Carlos Ortiz de Rozas, brillante profesional de destacada actuación, con quien tenía amistad personal desde nuestra juventud. Para entonces, ya se había restablecido la plena representación diplomática y Ortiz de Rozas era nuestro embajador en Inglaterra.

Al salir de la reunión con Ridley, le dije que, como ministro de Economía, yo no podía ir de pesca con el ministro para lograr esa solución, pero que creía que no debía desperdiciarse la oportunidad, ya que las mejores soluciones a graves problemas suelen surgir de conversaciones personales durante una actividad informal, como el golf, la pesca, etc. Le sugerí que diera traslado de la invitación a la Cancillería, para que considerara si podía ser aceptada por un funcionario de jerarquía, por ejemplo, el subsecretario Enrique Ross, que hablaba inglés y sólo tendría que hacer un rápido curso de pesca con mosca. La Cancillería ni siquiera contestó la invitación.

Fue una pena que se desaprovechara la manifiesta buena voluntad de Nicholas Ridley hacia la Argentina con respecto a las Malvinas. En el fondo, la mayor parte de los ingleses no valoraba la importancia que para los argentinos tenía la cuestión. En las conversaciones informales, recepciones o discursos de agasajos, el tema no aparecía en los labios de los británicos en forma agresiva. Recuerdo que una de las frases que se repetía con el típico humor inglés era que entre la Argentina y el Reino Unido todo tendía a fortalecer la buena relación recíproca, excepto en materia de lo que llamaban las tres "F": Falklands (Malvinas), fútbol y foot and mouth (aftosa). Si se hubiera aceptado el enfoque de Ridley, ya se hubiera cumplido el período que el ministro de Estado proponía y la Argentina tendría las Malvinas en su poder.

"Más allá de los mitos", de José Alfredo Martínez de Hoz (Editorial Sudamericana).

Interceptan cargamento narco que viajaba de Corrientes a la provincia de Buenos Aires

(Infobae.com) - Un hombre, que quedó detenido, llevaba la droga oculta en una camioneta a la que había camuflado como vehículo de transporte de correo, informaron fuentes de Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

El hecho ocurrió este sábado, cuando efectivos del escuadrón 57 "Santo Tomé" de Gendarmería realizaban controles vehiculares de rutina a la altura del kilómetro 669 de la ruta nacional 14, en el paraje correntino conocido como Cuay Grande.

Según dijeron los voceros, en ese lugar detuvieron la marcha de una camioneta con el logo de una empresa de correo, proveniente de la ciudad de Posadas, en Misiones, con destino al partido bonaerense de Merlo.

Al solicitarle los documentos del vehículo al conductor, también vestido con la indumentaria de la empresa de correspondencia, notaron una actitud que consideraron sospechosa y decidieron realizaron una inspección más profunda de la Fiorino.

De acuerdo con el relato de las fuentes, al revisar la zona de carga hallaron 39 bultos con 556 paquetes rectangulares o "ladrillos" de marihuana. Exactamente 626,176 kilos. El conductor, de nacionalidad argentina, fue detenido y quedó acusado de infringir la Ley de Droga 23.737 a disposición del Juzgado Federal de Paso de los Libres, a cargo de Pablo Balzante Baroni.

El fondo contra las inundaciones se usa en las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic

Silvia Mercado Por Silvia Mercado - Infobae.com - smercado@infobae.com
El fideicomiso previsto para combatir las inundaciones en la provincia de Buenos Aires es destinado a la obra más grande del kirchnerismo en la Patagonia

"Desafío al Ministro De Vido o a su vocero a que me demuestren lo contrario. Este Gobierno no tiene un plan hídrico estratégico que permita superar el problema (de las inundaciones en la provincia de Buenos Aires). Hay un plan maestro para la Cuenca del Salado, realizado en 1998, que debería estar terminado hace por lo menos dos años, pero sólo se hizo el 40 por ciento. El Fondo Hídrico que se recauda con naftas y GNC era para las cuencas del interior de la provincias y provincias vecinas, y en el 2006 empezó a utilizarse también en el Conurbano, pero lo hicieron sin plan, así que las obras no están interconectadas, lo que complica aún más las cosas. El resultado es que se inundan las distintas cuencas casi todos los años, y así seguirá sucediendo".

El que habla en el piso de InfobaeTV es el diputado Carlos Brown, ex ministro de la Producción bonaerense y ex intendente de San Martín, respondiendo el falaz comunicado de Horacio Mizrahi, vocero del Ministerio de Planificación Federal, sobre una nota aparecida en este diario.

Allí, Mizrahi desconoce que las obras de la Cuenca del Salado hayan quedado a medio hacer, como se dijo aquí, y miente al decir que "desde el punto de vista hidráulico están finalizadas", cuando todos los expertos del tema y vecinos de 62 distritos que tienen vinculaciones económicas e hídricas con la Cuenca del Salado saben que desde el 2010 las obras en el tercer y cuarto tramo están paralizadas. No necesitan un comunicado oficial para conocer los problemas que padecen.

En setiembre de este año fueron declarados en emergencia y/o desastre agropecuario 60 partidos de la provincia de Buenos Aires: Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Ayacucho, Azul, Balcarce, Benito Juárez, Bolívar, Bragado, Brandsen, Cañuelas, Carlos Casares, Carmen de Areco, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Daireaux, Dolores, General Alvear, General Belgrano, General Guido, General Pueyrredón, General Lavalle, General La Madrid, General Las Heras, General Paz, General Viamonte, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Junín, Laprida, Las Flores, Leandro N. Alem, Lezama, Lincoln, Lobos, Maipú, Marcos Paz, Monte, Navarro, Necochea, Nueve de Julio, Olavarría, Pergamino, Pila, Rauch, Punta Indio, Roque Pérez, Saladillo, San Cayetano, Suipacha, Tandil, Tapalqué, Trenque Lauquen, Tres Arroyos y Veinticinco de Mayo.

DESDE EL 2010 EL TERCER Y CUARTO TRAMO DE LAS OBRAS CONTRA INUNDACIONES ESTÁN PARALIZADOS

El diputado Brown presentó en el 2012 un primer pedido de informes (0215-D-2012) –en tiempos de sequía, buen momento para encarar las obras suspendidas– para expresar su preocupación por la paralización de esas obras, que reiteró en marzo de 2013 (1485-D-2013).

Ante la ausencia de respuesta, en su carácter de ciudadano, y fundándose en el derecho de acceso a la información reconocido en el artículo 75 de nuestra Constitución, Brown envió una carta a la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura, para pedir información del grado de ejecución física y financiera de las obras financiadas por el Fondo durante el 2014 y el plan de acción previsto para el corto, mediano y largo plazo en materia de infraestructura hídrica, particularmente de la provincia de Buenos Aires.

En este caso, sí obtuvo una respuesta, aunque cínica. Por carta, se lo invitó a dirigirse a la página institucional www.ucofin.gov.ar donde, justamente, la información no figura.

El comunicado de Mizrahi destaca algunas de las obras encaradas en el Conurbano y remite para más datos a la Plataforma de Identificación de Problemática (PIP) del www.minplan.gov.ar, donde lo único que se puede observar es un mapa de la República Argentina con puntos que marcan supuestas "obras hídricas", sin ningún tipo de información sobre nombre y tipo de obra, fecha de realización, estado de ejecución, monto de inversión, etcétera.

No vamos a insistir en lo que está claro para cualquiera, es decir, que aunque se hayan hecho algunas obras, están realizadas sin plan y no pueden auditarse. Puntualizaremos el absurdo de que el vocero pusiera hincapié en el aliviador del arroyo Medrano, porque es una obra realizada en los 90, pero que debió profundizarse por los cambios que provocó la construcción del parque Tecnópolis, que al asfaltar hectáreas que antes drenaban naturalmente, las lluvias provocaron nuevas y dramáticas inundaciones en la Villa Maipú, al fondo de esos terrenos que formaban parte de Campo De Mayo.

Las inundaciones de octubre y noviembre en el Conurbano provocaron 2 muertes y 6800 evacuados, además de una sensación de abandono por parte del Estado para los afectados que, en algunos casos, sufrieron hasta 18 veces en el año el avance de las aguas en sus hogares.

Las localidades inundadas fueron 25: Luján, Marcos Paz, La Matanza, Bragado, Mercedes, Arrecifes, Pilar, San Fernando, Tigre, San Miguel, Esteban Echeverría, Quilmes, Ensenada, Salto, Carmen de Areco, San Martín, Lomas de Zamora, Moreno, Berisso, Florencio Varela, Campana, Las Heras, Lanús, Escobar y Tres de Febrero.

Mizrahi dice que sin las obras encaradas por el Ministerio, "las consecuencias del temporal hubieran sido mucho mayores". Pero ¿de qué sirve la realización de un desagüe pluvial en un rincón de Luján, por ejemplo, si está ejecutado sin un plan? Cuando el agua llega, avanza contra todo, desagüe pluvial incluido. Dinero tirado. Salvo el que pudo haber caído en los bolsillos de la corrupción.

También se solaza Mizrahi con lo que cualquier empresario de la construcción conoce, como es que la provincia de Buenos Aires ha sido castigada en materia de presupuesto para obras. En la nota sobre el Fideicomiso de Infraestructura Hídrica (FIH), consignamos que sólo obtuvo el 25 por ciento del total de lo recaudado. El vocero desmintió y lanzó un número desopilante. Lo publicado en la nota anterior fueron números redondos. Más exactamente, obtuvo el 26,8 por ciento.

Pero este fin de semana, a pleno sol y sin lluvias, es ideal para hablar de un asunto que el Ministerio de Planificación Federal nunca explicó. Se trata de la Resolución Nº 760/2013, donde se adjudica las obras de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic al consorcio integrado por Electroingeniería SA y China Gezhouba Group Company por la suma de 22.925.870.000 pesos, "incluyendo gravámenes".

En su artículo 4º, la norma estipula que "el gasto que demande el cumplimiento de la presente Resolución será con cargo al FIDEICOMISO DE INFRAESTRUCTURA HIDRICA, en el marco del financiamiento propuesto por el oferente".

La más grande obra de infraestructura que quedará en la Argentina de toda la década kirchnerista tendrá financiamiento chino. Iba a empezar a ejecutarse en julio de este año, pero dadas las complicaciones que generó el default, ahora se anunció que el crédito llegaría en diciembre, por lo que en enero podrían empezarse las obras.

AÚN NO SE SABE CON EXACTITUD POR QUÉ EL FONDO CONTRA LAS INUNDACIONES FIGURA EN LA ADJUDICACIÓN DE LAS REPRESAS

¿A cuento de qué el Fondo Hídrico figura en la resolución? Desde que empezó la recaudación, en enero de 2002, hasta ahora, el FIH lleva recaudados 11.000 millones de pesos, o sea, la mitad del presupuesto que demandarán las dos represas de Santa Cruz. Entonces, ¿en calidad de qué se lo menciona? La redacción es confusa ex profeso.

Para el diputado Brown, se trata de "algo así como una garantía frente a los chinos, aunque por cierto no está claro ni lo aclaran. Y es cuanto menos una barbaridad que en medio de la desinformación sobre los planes y obras contra las inundaciones en Buenos Aires no se informe en qué se están invirtiendo las recaudaciones de 2014 ni se explique de qué manera el FIH interviene en las represas santacruceñas".

En 2010, la Auditoría General de la Nación (AGN) realizó un informe de seguimiento de las observaciones y recomendaciones efectuadas en 2006 por el organismo de control al Plan Nacional de Control de Inundaciones a cargo de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. Ese año, conviene recordar, renunció Hugo Amicarelli, un técnico de gran experiencia, ya que durante años trabajó o estuvo a cargo de la estratégica Dirección Provincial de Hidráulica. "Hay ausencia de un diagnóstico integral y un plan sobre la problemática de las inundaciones", dijo en el 2010 la AGN. "El Estado ha quedado desmantelado en estos últimos años y ya no tiene capacidad de ordenamiento", dijo Amicarelli.

Sin plan, con recursos que se destinan a otros fines, con obras que son sólo maquillaje, la provincia de Buenos Aires seguirá inundándose cada vez más y más seguido. No tanto por el cambio climático ni la furia de la naturaleza, que son procesos que pueden ser mitigados con planificación y recursos, sino por el desinterés de la política en resolver algo más que su permanencia en el poder.

Por cierto, el comunicado anterior del Ministerio de Planificación criticando la "visión equivocada" de la nota sobre el Centro Cultural Kirchner, ni siquiera merece respuesta. No sólo porque no cuestiona ningún dato, sino porque remite a "las plataformas tecnológicas de acceso a las informaciones generadas desde el Poder Ejecutivo Nacional" que, ya sabemos, sólo se dedican al autobombo y el relato.
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