lunes, 22 de septiembre de 2014

Helicóptero Harbin Z-9 (H425) (II)

PLAAF Harbin Z-9WA.jpgEl Harbin Z-9 (designación OTAN "Haitun"1 ) es un helicóptero utilitario militar mediano de la República Popular China . Es una versión construida a licencia del Eurocopter AS 365 Dauphin francés, y es fabricado por Harbin Aircraft Manufacturing Corporation.

El primer Z-9 voló en 1981, y fue construido en China con componentes suministrados por Aérospatiale, pero a principios de la decada de 1990 el Z-9B fue construido con cerca del 70% de componentes chinos.
El 16 de enero de 1992, la variante nacional del Z-9B construida con más del 70% de partes chinas voló exitosamente. El vuelo de prueba concluyó en noviembre de 1992, con el certificado de diseño para el próximo mes. La producción de Z-9B comenzó en 1993, entrando en servicio del EPL en 1994.

Las características 11 palas Fenestron carenadas del Z-9B en el rotor de cola, más anchas, eran hojas fabricadas completamente de material compuesto que sustituían a las 13 palas del AS 365N. Como transporte ligero de tropas tácticas, el Z-9 tiene la capacidad para transportar 10 soldados bien armados.

En general, el Z-9 es idéntico al AS 365N Dauphin, aunque las variantes posteriores de la Z-9 incorporar más materiales compuestos para aumentar la resistencia estructural y bajar la firma radar. El helicóptero tiene cuatro palas en el rotor principal, con dos motores de turboeje montado al lado del otro en la parte superior de la cabina con diseño de motor idéntico al AS 365N. El fuselaje en forma de lágrima del Z-9 remata en una afilada pluma a la aleta de la cola, con punta redondeada y la intensificación de la cabina, y el tren de aterrizaje retractable y toda la parte inferior plana.
Variantes:
-Una variante armada ha sido desplegado por el EPL desde la década de 1990 como el WZ-9 o Z-9W, con torres equipadas para misil antitanque. Estos helicópteros no tienen la capacidad de maniobra y de supervivencia de un helicóptero de ataque, limitandose a proporcionar apoyo durante el desarrollo del WZ-10. La última versión armada, el Z-9 W, fue presentado en 2005 y tiene capacidades de ataque nocturno, con TV y unidad de observación y seguimiento térmica .
-La versión naval fue introducida en la década de 1990 y es conocida como el Z-9C. Así con funciones SAR y ASW, el Z-9C se puede equipar con un un radar de búsqueda de superficie de banda X KLC-para detectar en la superficie objetivos más allá del alcance de los sistemas de radar de a bordo.3
-Z-9: Versión china construida a licencia del AS.365N1.
-Z-9A: Versión china del AS.365N2.
-Z-9A-100: Prototipos para el mercado doméstico con motores WZ8A .Primer vuelo el 16 de enero de 1992, aprobada el30 de diciembre de 1992.
-Z-9B: Versión inicial basada en el Z-9A-100. Multi-rol .
-Z-9C: Versión china producida a licencia del Eurocopter AS.565 Panther para la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular.
-Z-9EC: Variante de ASW .
-Z-9W (WZ-9): Versión armada con armamento montado y giro estabilizado enla torre, y mira sobre el tejado de vista óptico. Z-9G Versión de exportación, mira montada en el techo opcional . Las nuevas versiones nocturnas se han construido con FLIR montado en la nariz.
-H410A: Versión con motores turboshaft de 635 kW WZ8C. El Primer vuelo fue en septiembre de 2001, con certificación CAAC del 10 de julio de 2002. Uno está equipado con el nuevo sistema Mast-Mounted Sighting (MMS) .
-H425: Versión VIP moderna y mejorada del H410A.
-H450: Desarrollo proyectado.

-WZ-19: Propuesta de desarrollo de helicóptero de ataque con asientos en tándem. El WZ-19 del Grupo AVIC, comparte una planta de energía igual al WZ-9WA. Informes de prensa afirma que el helicóptero de ataque WZ-19, completó su primer vuelo en mayo del 2010 .En septiembre de 2010, un prototipo de helicóptero de ataque WZ-19 se estrelló durante un vuelo de prueba.
Especificaciones:
Tipo Helicóptero utilitario mediano
Fabricante Harbin Aircraft Manufacturing Corporation
Primer vuelo 1981
Introducido 1994
Estado Operacional
Usuarios: China, Pakistán, Bangladés, Bolivia y Venezuela
Tripulación: 2 pilotos
Capacidad: 10 soldados armados
Carga: 2.038 kg
Longitud: 13,46 m (sin rotores); 13,68 m (con rotores)
Altura: 3.47 m
Peso vacío: 2,050 kg
Peso máximo al despegue: 4,100 kg
Planta motriz: 2× Turboshaft Turbomeca Arriel-1C1 (producido bajo licencia como WZ-8A).
Potencia: 632 kw cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 315 km/h, 195 mph
Velocidad crucero (Vc): 285 km/h, 173 mph
Alcance: 1.000 km
Techo de servicio: 6,000 m
Armamento:
Cañones: 2× Cañones 23 mm; Misiles: misiles antitanques HJ-8 y Aire-Aire TY-90
Otros: Torpedo ET52 y Pods de armas

Brasil compra seis aviones Legacy 500 para la Inspección de Vuelo

(Infodefensa.com) São Paulo – El Mando de Aeronáutica de Brasil (COMAER) ha firmado con la aeronáutica Embraer el suministro de seis aviones tipo jet del modelo Legacy 500 para el Grupo Especial de Inspección de Vuelo (GEIV).

El GEIV es una unidad de la Fuera Aérea Brasileña (FAB) y dependiente del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) cuyo cometido es la medición e inspección de los equipos de ayuda a la navegación aérea. De este modo forma parte del Sistema de Control del Espacio Aéreo Brasileño (SISCEAB).

Las aeronaves serán entregadas a partir de 2016 en virtud a un contrato de offset (transferencia de tecnología) que también fue firmado por la empresa noruega Norwegian Special Mission, que es la responsable del suministro e integración de los sistemas de inspección en vuelo que equiparán los Legacy 500.

El valor total de este acuerdo de offset es de 30,2 millones de dólares, según se recoge en la Gaceta Oficial (DOU, por sus siglas en portugués) del pasado 18 de junio.

Foto: Embraer

El Ejército de Brasil adquiere miras holográficas para misiones contra criminales

(Infodefensa.com) São Paulo – El Proyecto Estratégico PROTEGER del Ejército de Brasil ha adquirido varios equipos de miras holográficas, para la visión rápida. Estos sistemas serán empleados para mejorar las capacidades de la Fuerza Terrestre cuando actúen en las llamadas operaciones de Garantía de Ley y Orden (conocidas por las siglas GLO).

Se trata de unos equipos robustos, con una alta vida útil y un mantenimiento sencillo, que proporcionan un rápido encuadramiento de los objetivos, de manera que facilitan el tiro en combates urbanos y ofrecen una buena visualización sin distorsionar la imagen, incluso a largas distancias. De esta manera se incrementa la eficacia en la técnica del double-tap (dos disparos rápidos y precisos al mismo blanco) y se evita la pérdida momentánea de la conciencia plena de la situación, conocida por la expresión “visión de túnel”.

Estas miras fueron empleadas en la Operación São Francisco II, en el complejo de favelas de Mare, en Rio de Janeiro, entre los pasados 30 de mayo y 31 de julio, donde demostraron su capacidad de ayudar a la motivación a las tropas desplegadas y a disuadir a los criminales a los que se perseguía, según citan los informes militares de la operación.

INVAP modernizará componentes electrónicos de buques de la Armada Argentina (II)

(Infodefensa.com) Montevideo –  La Armada Argentina ha firmado un acuerdo con la empresa estatal de investigación y desarrollo tecnológico INVAP, para la modernización de distintos componentes de los cuatro destructores tipo Meko 360 y de dos submarinos tipo TR-1700. El total del acuerdo estaría en el orden de los 2,5 millones de dólares.

Las mejoras implican el reemplazo y potenciación de los radares y de los sistemas de control y comunicaciones de los buques. Se trata de elementos instalados originalmente en la construcción de las naves y que promedian tres décadas de antigüedad. Estos serán sustituidos por otros de última generación desarrollados en el país, lo que permitirá la extensión de la vida útil de estos componentes durante al menos otros treinta años más.

El INVAP ya ha provisto a la Armada con un radar nuevo para el rompehielos Almirante Irízar y se encuentra desarrollando nuevos proyectos para la radarización del país, con la producción y puesta en funcionamiento de radares 2D y 3D.

La Marina de Guerra del Perú adquiere dos aviones Fokker 50 en Holanda

(Infodefensa.com) Lima -  La Aviación Naval de la Marina de Guerra del Perú (AVINAV) ha adquirido dos aviones de transporte Fokker 50 declarados en excedente por la Real Fuerza Aérea de Holanda (RNLAF).

Tras haber inspeccionado las aeronaves hace un par de meses, durante una visita de oficiales navales peruanos, en respuesta a la invitación del comando de materiales holandés, se ha decidido su incorporación en la Marina del país suramericano.

La AVINAV tiene amplia experiencia con los aviones fabricados por Fokker. Ha utilizado los Fokker F27, de los cuales estaría operativo un ejemplar F27-200 (presumiblemente equipado con sistemas de guerra electrónica). Uno de los ejemplares F27 tuvo un accidente en diciembre 1987 en el que, entre otros, fallecieron los miembros de un conocido equipo de fútbol de la ciudad de Lima. La Fuerza Aeronaval dispone además de cuatro ejemplares Fokker 60, dos en configuración de patrulla marítima y dos en versión utilitaria, los únicos cuatro aviones del tipo fabricados.

Siguiendo con la disposición de material militar en la que se ha embarcado en los últimos años el país europeo, la RNLAF se libera de los dos únicos Fokker 50 que tenía en servicio y que fueron adquiridos en 1996. Las aeronaves utilizaban los números de serie local U-05 y U-06, tienen una longitud de 25,24 metros, una amplitud alar de 29 metros y una altura de 8,32 metros. Cada una está impulsada dos motores turbohélice Pratt & Whitney PW-127B, que les permite alcanzar un peso máximo de despegue de 20.820 kilogramos. Su techo de servicio es de 7,600 metros y puede llegar a un alcance aproximado de 4.200 kilómetros.

De acuerdo a una información de Flight Global, las dos aeronaves estarían recibiendo el esquema de pintura de la AVINAV en talleres de la compañía holandesa Quality Aircraft Painting Services y tomarían rumbo a Perú hacia finales del presente mes de septiembre 2014.

Foto: Fokker

La batalla comunicacional de ISIS: superior a sus logros militares

Por Augusto Scarella Arce, Periodista / Teniente Coronel del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. de Chile, Magíster en Ciencia Política Seguridad y Defensa

Actual dominio de ISIS en territorio iraquí y sirio.  Fuente: http://www.globalresearch.ca/invading-iraq-2-0-isis-propaganda-proxy-wars-and-us-natos-blitzkrieg/5388616
Actual dominio del ISIS
Lejanos a Chile parecieran ser los graves sucesos que están ocurriendo en el atribulado Irak y la frágil Siria con la irrupción de un grupo que le ha disputado el liderazgo de la Yihad global al grupo Al-Qaeda: ISIS. Sin embargo, sus acciones comunicacionales han llevado el conflicto a todo el mundo, incluyendo técnicas de marketing como parte de su estrategia comunicacional, que ha superado incluso su capacidad de maniobra militar.

Los sucesores de Al-Qaeda han sufrido variadas metamorfosis en el tiempo, variaciones que han sido tan disímiles como pertenecer a una rama del temido grupo terrorista ya nombrado.

Los orígenes de ISIS se remontan a un pequeño grupo extremista jordano que se fundó en 1999 y que en el año 2004 volvió al alero de Al-Qaeda en Irak. Posteriormente en el año 2006, regresó como Estado Islámico de Irak.

Abu Bakr al-Baghdadi, su líder desde 2010, concita al misterio y la especulación. Muy poco se conoce de él. Se cree que nació en Samarra, Irak, a principios de los setenta y sus estudios habrían culminado con un doctorado en educación de la Universidad de Bagdad.

En 2011, el líder Baghdadi llevó a cabo una serie de ataques suicidas contra objetivos, en su mayoría chiitas. Con la intención de anexarse mayor control de territorio, adoptó la decisión de enviar a sus combatientes al territorio sirio. Ni las constantes amenazas de Al-Zawahiri en ese entonces el líder de Al-Qaeda, lo hicieron desistir. Nombró a su organización como Estado Islámico de Irak y el Levante, y centró sus esfuerzos en destruir o absorber otros rebeldes sirios, organizando diversas acciones además de aprovechar los yacimientos petrolíferos, en vez de combatir directamente a Bashar Hafez al-Asad, presidente de Siria. Desde el 2011, varias facciones insurgentes surgieron de la organización de Baghdadi.

Después de haber controlado el oeste de Irak en los primeros cuatro meses de este año y sus éxitos militares en el norte de Irak en junio, el grupo decidió que el momento era propicio para su etapa más dramática. Anunciaron el establecimiento de un califato: un Estado islámico universal, liderado por un sucesor (califa) de Mahoma, en este caso Baghdadi, lo que fuera acompañado por otro cambio de nombre del grupo, el Estado Islámico (IS), o ISIS o ISIL como se le conoce hasta ahora.

Las estrategias de su líder
Diversas fuentes sitúan entre siete a ocho mil combatientes de ISIS en Irak y otros cinco mil en Siria. Según informes, existen varios extranjeros dentro de sus filas. Chechenia, Afganistán, Europa.

Su estrategia tiene como objetivo implantar la Sharia en todo el territorio sirio e iraquí. ISIS ya controla buena parte de esos territorios como veremos en la imagen a continuación. El avance sobre Mosul se suma a las ciudades que ya capturaron a comienzos de 2014 y amplias zonas de la provincia de Ambar.

Hace algunos meses, los combatientes de ISIS llegaron a Ambar, en el oeste de Irak, procedentes de la provincia siria de Rakka. En enero se establecieron en la ciudad de Faluya, conquistaron depósitos de armas del Ejército iraquí y resistieron a los ataques de las tropas del Gobierno.

En cuanto a fondos, la organización de Abu Bakr al-Baghdadi también se ha preocupado de abastecerse convenientemente. En junio de este año, según informó el alcalde de la ciudad de Mosul, ISIS tomó 450 millones de dólares de un banco de esa ciudad.

Los combatientes del ISIS siguen sus avances hacia Bagdad luchando contra las fuerzas de seguridad y milicias chiitas. Los enfrentamientos tienen lugar a unos 80 kilómetros de la capital pero hay algunas facciones adelantadas que se encontrarían incluso a la mitad de distancia de la capital.

ISIS dispone también de material militar pesado como tanques y helicópteros. En Siria, los combatientes ya se financian con las extorsiones que cobran a los cristianos que se quedaron en sus hogares a cambio de protección.

Asimismo, controlan la mayor refinería de petróleo del país capaz de procesar unos 320.000 barriles de crudo al día. El grupo terrorista es fuerte allí donde la población está dividida y los musulmanes sunitas son mayoría. En Siria, fueron bien recibidos al principio por la oposición mayoritariamente sunita contra el presidente Bashar al Asad, un alauita, a quién catalogan como "enemigo del enemigo".

En Irak, muchos sunitas ven la situación de igual punto de vista. Se sienten discriminados por el Gobierno de Bagdad, dominado por chiitas.

Por eso, la milicia terrorista puede avanzar fácilmente y combatientes locales rebeldes se suman a sus filas.

La batalla comunicacional, parte de la estrategia militar
Ejecuciones de supuestos rivales por decapitación que intentan impactar a la población para que no se unan a las filas proclives del Gobierno, videos de propaganda donde diferentes líderes explican el propósito de la Yihad o guerra santa, el uso de la red Twitter para anunciar la muerte por ejecución de mil setecientos soldados chiitas, la emisión de comunicados, inversiones en marketing - camisetas con imágenes alusivas a la causa - estimulan una estrategia comunicacional cuidadosamente estudiada y dirigida a audiencias específicas, que dio resultados y que el gobierno iraquí sólo ha dispuesto la censura de Internet en el afán de cortar el flujo.

La censura no ha funcionado efectivamente en ningún país del mundo y no es la mejor forma de combatir este tipo de amenazas. Por mucho tiempo, fuerzas de menor tamaño y capacidad se valieron de técnicas de uso comunicacional para captar la atención y simpatía de audiencias externas en cuanto a sus causas, lo cual obligó a extrapolar las decisiones militares que se pudieran adoptar para contrarrestar sus ofensivas.

En el caso de ISIS, pese a que en la actualidad posee una relativa supremacía militar que trata de ser contrarrestada con el envío de ayuda de los países de la Coalición, es de mayor interés que exista por parte del Gobierno iraquí una planificación comunicacional que permita otorgar la visión desde otra dimensión de los sucesos que están ocurriendo en Siria e Irak.

ISIS se ha preocupado de conquistar audiencias, ya sea por la vía de la simpatía o mayormente por la del terror, donde sin un trabajo estratégico comunicacional, debidamente planificado y dirigido, ni siquiera contando con una fuerza militar lo suficientemente grande para controlar el territorio en manos de los yihadistas se extinguirá la influencia en la población afectada por parte de ISIS, cuestión en la que el Gobierno de Irak, apoyado por la Coalición, debería ya planificar rápidamente.

El Picuda: Un go-fast rompeolas de maravilla que desafía la detección de radar

(Dialogo.com) - El 18 de septiembre, un avión de patrulla marítima detectó una lancha rápida de 40 pies en aguas del Caribe. La Agencia Antidrogas norteamericana (DEA) y la Real Fuerza Policial de las Bahamas localizaron la embarcación y detuvieron a dos sospechosos, tras encontrar 40 pacas de marihuana. (Foto de la Guardia Costera de los EE. UU.)

El 18 de septiembre, un avión de patrulla marítima detectó una lancha rápida de 40 pies en aguas del Caribe. La Agencia Antidrogas norteamericana (DEA) y la Real Fuerza Policial de las Bahamas localizaron la embarcación y detuvieron a dos sospechosos, tras encontrar 40 pacas de marihuana. (Foto de la Guardia Costera de los EE. UU.)El 18 de septiembre, un avión de patrulla marítima detectó una lancha rápida de 40 pies en aguas del Caribe.

Foto: La Agencia Antidrogas norteamericana (DEA) y la Real Fuerza Policial de las Bahamas localizaron la embarcación y detuvieron a dos sospechosos, tras encontrar 40 pacas de marihuana. (Foto de la Guardia Costera de los EE. UU.)

El océano sigue siendo una ruta de tránsito popular para los traficantes, ya que carece de sensores, personal de trabajo y cámaras, elementos que las autoridades pueden concentrar en tierra. Más aún, los cargamentos de droga marítimos pueden tirarse por la borda y/o arrojarse o enterrarse en playas o islas para ser recogidos más tarde, en caso de que una embarcación esté a punto de ser abordada.

Estas razones son algunas por las cuales las organizaciones narcotraficantes, especialmente aquellas basadas fuera de Colombia, han seguido modernizando sus embarcaciones de transporte marítimo y actualmente construyen un nuevo bote tipo go-fast, el "Picuda." El uso de embarcaciones go-fast para transportar drogas no constituye un nuevo modus operandi para organizaciones narcotraficantes, a diferencia de la creación de este prototipo de transporte nuevo y mejorado.

El Picuda vs. el go-fast tradicional

A los traficantes colombianos se los conoce por remodelar las embarcaciones pesqueras tipo Eduardoño de alta mar y transformarlas en go-fast, pero cuando estos navíos remodelados tradicionalmente se comparan con el Picuda, éste se destaca por varias razones. En primer lugar, el Picuda está construido totalmente en fibra de vidrio, mientras que solo los cascos de los go-fast tradicionales se construyen con este material.

El uso de la fibra de vidrio es importante por varias razones, pero principalmente porque complica la detección de los radares. En segundo lugar, el Picuda es más liviano, más rápido y más espacioso que el típico go-fast reformado. Por ejemplo, cuando se compara el tiempo que les lleva a un go-fast remodelado y al Picuda realizar el mismo viaje, el Picuda es dos veces más rápido, lo cual significa que puede completar un viaje de una hora en go-fast en 30 minutos.

En el caso de viajes más largos, el Picuda puede viajar a Jamaica desde Costa Rica en dos días; este mismo viaje podría demandarle a un go-fast reformado de las mismas dimensiones una travesía de tres días. En tercer lugar, el Picuda consume menos gas. Esto es obviamente importante porque un menor consumo de gasolina significa menos latas de combustible. Resultado final: pueden cargarse más drogas en una embarcación. En cuarto lugar, el extremo trasero del Picuda es cuadrado. Esto es importante, ya que proporciona una estabilidad adicional en aguas turbulentas.

Por último, la proa del Picuda es más delgada de la que suelen emplear los go-fast para el transporte de drogas. Esta modificación permite que el Picuda viaje a velocidades rápidas y que surque las aguas con precisión agregada. Por esta razón, el Picuda suele denominarse "Rompeolas".

En cuestión de tamaño, el Picuda mide 32-38 pies y generalmente está equipado con (3) motores de 200 caballos de fuerza. Un bote pesquero comparable suele medir 22-32 pies y, dependiendo del modelo, puede estar equipado con simples motores de 50 caballos de fuerza o varios motores de caballos de fuerza variables.

Capacidad de carga: Transporte de drogas con el Picuda vs. go-fast reformados

Los Picuda pueden llevar hasta una tonelada métrica de drogas. Algunos también están equipados con áreas de almacenaje de doble fondo, las cuales se utilizan para el transporte de cocaína adicional o marihuana en bolsas de arpillera. Selectas embarcaciones pesqueras de alta mar remodeladas también tienen gran capacidad de carga y son capaces de llevar cargamentos de entre 1.350 y 2.300 kilos.

La llegada del Picuda a Costa Rica

En aguas costarricenses, se detectaron embarcaciones Picuda en Cahuita, Jalova, Parismina, Westfalia y Puerto Viejo. Solo durante el año 2013, las autoridades costarricenses incautaron siete navíos de esta clase. En materia de trayectoria, los Picuda suelen partir a la tarde o a la mañana de Turbo, California, y se dirigen a Jamaica, Honduras y Costa Rica.

Están pintados de azul, gris o verde y son manejados por equipos de tres personas. Miembros de tripulación adicionales representan ganancias menores, por lo cual no es común que haya más de tres miembros de tripulación. Las tripulaciones con cargamentos que llegan a Costa Rica suelen ser de Sudamérica, Nicaragua y Costa Rica. Los integrantes de tripulaciones de Centroamérica son generalmente responsables de la logística y distribución de los cargamentos.

La detección de los navíos rápidos sigue constituyendo un desafío para las autoridades y las modificaciones como las del Picuda seguirán presentando desafíos a las interdicciones. Siempre y cuando los carteles de droga sigan ganando sumas astronómicas, es probable que su tecnología náutica les sirva de ayuda en el tráfico de drogas exitoso en el Caribe. Las ganancias asociadas con la entrega exitosa de cargamentos de droga a sus destinos asociados también motivan a que los navegantes pongan en riesgo sus vidas.

El traje de la NASA para ir a Marte

(BBC Mundo) - El diseño del traje Z-2 fue ganador en una competencia en la que participaron tres diseños.
La agencia espacial de Estados Unidos, la NASA, presentó el vestuario que desarrollará para los astronautas que hagan el primer vuelo tripulado a Marte.
traje Z-2
La NASA dijo que el traje espacial, llamado Z-2, es sólo un prototipo, pero algunos de sus elementos se incorporarán en el traje usado por los primeros humanos que lleguen al planeta rojo. El traje tiene parches de emisión de luz y cables luminiscentes que puede ser personalizados para identificar a los astronautas.

El diseño venció a otros dos con un 63% de un voto público en el que participaron 233.431 personas.
Los otros dos candidatos eran un traje de "biomimetismo" -que imita la bioluminiscencia de las criaturas acuáticas y las pieles escamosas de peces y reptiles- y otro inspirado en las "tendencias en la sociedad", que replica cómo será lo que la ropa que usaremos en el futuro. La agencia dijo que tendrá listo el traje en noviembre de este año.
Trajes
Los otros dos postulantes: "Biomimicry", que se mimetiza con el suelo marciano, y "Trends in Society", que se adapta a la moda del futuro.

El Z-2 tendrá partes impresas en 3D. Unos escáneres láser 3D se asegurarán de que el traje se ajuste a cada astronauta a la perfección. Ahora será probado en cámaras de vacío, en la piscina de entrenamiento de la NASA y en un sitio que imita la rocosa superficie marciana.

Z-1.
El antiguo Z-1
En 2012, la NASA lanzó el Z-1, que se parecía bastante al uniforme del "agente espacial" Buzz Lightyear de la saga de películas Toy Story. Ese traje fue la primera reforma importante del traje espacial en unos 30 años y fue nombrado como uno de los mejores inventos del año por la revista Time.

La principal diferencia entre el Z-1 y el Z-2 es que el primero tenía el torso suave y el nuevo lo tiene rígido, para que sea más durable. Los diseños de los hombros y la cadera son diferentes para optimizar la movilidad de esas articulaciones. Los materiales utilizados en el Z-2 son compatibles con un entorno de vacío completo. Su duro torso "proporciona la durabilidad necesaria a largo plazo que requerirá un traje de actividad extravehicular".

La NASA dijo: "Cada repetición de la serie Z adelantará las nuevas tecnologías que algún día serán usadas en un traje usado por los primeros humanos en pisar el planeta rojo". Y el Z-2 "rinde homenaje a los logros de los trajes espaciales del pasado al tiempo que incorpora elementos sutiles del futuro".

Hasta ahora sólo han tocado el suelo marciano máquinas: las sondas Curiosity y Opportunity, pero nunca ha habido viajes tripulados. Ese es el gran desafío para las agencias espaciales, que esperan desentrañar el gran misterio: ¿hay vida en Marte? Ahora, el traje será probado en la piscina de la NASA en Houston.

El Gobierno prevé un fuerte aumento del gasto en obra pública en 2015

Por Laura Serra  | LA NACION (Extractado) - Contempla inversiones por más de $ 5600 millones, 46% más que este año; además, autoriza al Poder Ejecutivo a emitir deuda para infraestructura por US$ 50.331 millones

Es un clásico: cada vez que se avecina un año electoral, el gobierno nacional prepara la billetera del Tesoro para repartir obras públicas por doquier. El año próximo no será la excepción, aunque lo llamativo esta vez es la magnitud del presupuesto que se destinará a ese propósito, nada menos que un 46 por ciento superior al de 2014.

Así lo confirma el proyecto de ley de presupuesto 2015 que el Gobierno acaba de mandar a la Cámara de Diputados: allí se incluye una extensa planilla con más de 700 obras plurianuales por un total de 5644 millones de pesos.

Pero eso no es todo: en el artículo 41 del proyecto de presupuesto, la iniciativa oficialista autoriza al Poder Ejecutivo a emitir deuda por 50.331 millones de dólares para financiar proyectos de infraestructura, un monto ampliamente superior a las reservas con que hoy cuenta el Banco Central.

Tal es la magnitud de esta cifra que basta compararla con la de este año, prevista en unos 34.000 millones. En pocas palabras, de un año al otro el Gobierno prevé ampliar en un 47,6% el pedido de endeudamiento para obras públicas.

Semejante despliegue de recursos públicos y de operaciones de crédito destinados a infraestructura no tiene otra explicación que el test electoral que el Gobierno afrontará el año próximo, el último de la gestión de Cristina Kirchner al frente del Poder Ejecutivo.

El kirchnerismo, ávido por retener la mayor cuota de poder posible después de los comicios presidenciales, no escatimará fondos para cooptar gobernadores, intendentes y legisladores que le sean afines una vez que se despidan de la Casa Rosada. El reparto discrecional de obras públicas por parte del gobierno nacional ha probado ser siempre funcional a estos propósitos.

"PLANILLA DE LA FELICIDAD"

Las obras públicas previstas para el año próximo están contenidas en un extenso listado que, en la jerga legislativa, se conoce como la "planilla de la felicidad": allí figuran cientos de proyectos de infraestructura previstos en distintos rincones de la Argentina para satisfacer los pedidos de gobernadores, intendentes y legisladores, pero, a la postre, el Gobierno reasigna prioridades según su conveniencia política y no siempre cumple con lo que había prometido en la ley de presupuesto.

En otras palabras, el Gobierno maneja a su total discreción el presupuesto de obras públicas, sin respetar demasiado el detalle de los proyectos previamente aprobados por el Congreso de la Nación. Prueba de ello es que muchas de esas obras presupuestadas se repiten año a año con desembolsos irrisorios, sin que necesariamente se ejecuten.

Para muestra basta un botón. O varios botones. Por ejemplo, la autovía Río Cuarto-San Francisco, una obra clave para la provincia de Córdoba. Se trata de una inversión plurianual de 435 millones de pesos, pero para el año próximo sólo se asignó un millón. La misma cifra simbólica -un millón de pesos- se repite en casi 300 obras de las más de 700 presupuestadas para el año próximo, la mayoría de ellas rutas nacionales. En cambio, para la construcción de distintos complejos carcelarios (previstos en las provincias de Salta, Buenos Aires y Chaco) se previó una suma incluso menor, de 500.000 pesos para cada una a lo largo de 2015, cuando la inversión final es millonaria.

En cambio, en la "planilla de la felicidad" se benefician otras obras con desembolsos millonarios para el año próximo. Por ejemplo, la fastuosa Torre Única de Comunicaciones, a la que se le asignó una partida de 261 millones de pesos, o la construcción del sistema de agua potable para la ciudad de Río Gallegos, en Santa Cruz, con 370 millones de pesos.

Por otra parte, en el listado de obras a ser financiadas con endeudamiento figuran varios proyectos que son emblemáticos para el kirchnerismo.

El más ambicioso es el rubro de las "centrales nucleares", por un total de US$ 11.000 millones. Otros US$ 9000 millones irían a las obras para las represas de Santa Cruz, Néstor Kirchner, Jorge Cepernic, Chiuido I, y otras; unos US$ 6000 millones para la construcción del gasoducto para el Noroeste o la ampliación de otros ya existentes, y hasta la simple "adquisición de gas natural o combustible líquido" para combatir el déficit energético.

También figuran 3000 millones de dólares para toda la cadeza de hidrocarburos y combustibles (explotación, transporte, etcétera); otros 5000 millones de dólares para "obras energéticas" en general, sin especificación alguna; 2000 millones de dólares para los proyectos energéticos financiados por los chinos por medio del convenio bilateral firmado con ese país, y otros 2500 millones de dólares que surgen de un convenio con Paraguay para obras hidroeléctricas o compras de energía.

También figuran otros 1800 millones de dólares para el soterramiento de vías ferroviarias.

Del editor: qué significa. El manejo de millonarios fondos para obras le da al Gobierno un amplio margen de acción en un año en el que el reparto va a ser leído en clave electoral..

domingo, 21 de septiembre de 2014

Foto: Nuevo Vehículo STK de Singapur

Otro competidor para el Gaucho...
http://www.air-defense.net/forum/topic/18518-eurosatory-2014/page-10

La Foto: Nuevos equipamientos para Snipers

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Sistema ESPADA de General Dynamics

Se tira a la aventura

Por Gaston Leturia | Deautos.com
Se trata de un concept basado en el Paceman. Carrocería pick up, con motor de 184 CV y tracción total. No se prevé su fabricación en serie.
De una carrocería clásica, imposible de no reconocer, que durante décadas sólo se fue actualizando, a un quiebre histórico en el formato de sus diseños. Así viajó durante el tiempo el famoso MINI. Y ahora muestra que sus límites aún están lejos.

Aunque es improbable que este nuevo prototipo llegue, finalmente, a un proceso de producción en serie. A la vista está que este vehículo soportaría una idea de carrocería pick up. Un desarrollo interno entre las plantas de BMW (la alemana es dueña de la marca británica) en Münich y Dingolfing llegó a este concept Paceman Adventure.
Entre las principales diferencias, que son muchas por cierto, con el Paceman, este MINI tiene una carrocería tipo pick up, dos plazas y algunas modificaciones que le permiten superar obstáculos complicados con mayor facilidad.

La suspensión, la toma de aire de admisión elevada tipo snorkel y los neumáticos Dunlop con especificaciones AT (All Terrain). Otro detalle diferenciador se ve arriba del techo, donde se colocaron cuatro faros adicionales y una rueda de auxilio. El color de la carrocería, por su parte, es único y se denomina Jungle Green Metallic.
Paceman Adventure tiene un motor naftero de cuatro cilindros, 1.6 litros de cilindrada y 184 caballos de potencia. Está asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades y tiene tracción total ALL4 conectable automáticamente.

Así son las Hilux de la Antártida

Por Deautos
Dos nuevas pick-ups fueron enviadas por Toyota a la base Marambio, donde hay temperaturas que llegan a los -45°C. Las modificaciones que incorporan y cómo es su funcionamiento.
La vida en la Antártida no es fácil. Los que viven allí son profesionales que pasan un determinado tiempo y después vuelven. Las poblaciones existentes en la zona argentina son bases militares y científicas dedicadas a tareas de investigación. En ese contexto de blanco eterno, hay vehículos especialmente diseñados para esos climas. Pero también otros como los que vemos diariamente en nuestras calles.
Es el caso de la Toyota Hilux, que presta servicios en la Antártida desde hace 12 años. En esta oportunidad llegaron dos nuevas unidades que, enviadas desde la planta que la marca japonesa tiene en Zárate, se suman como vehículos de apoyo y de socorro para la base Marambio, cumpliendo tareas de ambulancia, de traslado de personas entre la base y los vuelos, y de servicios de comunicaciones. Son pick-ups adaptadas para el ámbito tan particular en un lugar tan cercano al Polo Sur.
Las Hilux antárticas cuentan con sistemas de calentamiento en el bloc del motor y en el sistema de refrigeración, para evitar el congelamiento de los fluidos. Esos calefactores deben conectarse a la red eléctrica antes de poner en marcha el vehículo. Por esa razón es que también los propulsores de estos vehículos, una vez en marcha, no se apagan. Y de eso surge una curiosidad: a estas camionetas no se les controla el desgaste por los kilómetros recorridos, sino por las horas de uso, al estilo de máquinas industriales.
Estas pick-ups recorren alrededor de 500 kilómetros en tres meses de utilización, “lo que equivale a un viaje por mes desde la Plaza de Congreso hasta Zárate”, ejemplifica Toyota al unir el punto de inicio de las rutas argentinas con el sitio de su complejo industrial. Pero al mismo tiempo permanecen en marcha horas y horas diariamente.
Las Hilux tienen cubiertas especiales con clavos de tungsteno, para mejor adherencia sobre las superficies heladas. Para mantener el calor adentro, disponen de ventanillas de doble vidrio templado y una aislación térmica con poliuretano expandido en piso, laterales y techo. También cuentan con particularidades como una segunda batería conectada en paralelo o una escotilla superior, que sirve como respiradero pero también como salida de emergencia si las puertas quedan trabadas por nieve en una tormenta violenta. Otros equipamientos útiles y especiales son una eslinga y cadenas para las ruedas, por ejemplo.

Asimismo, la unidad que funciona como ambulancia cuenta con sus propios elementos exclusivos. Por ejemplo, tubo de oxígeno con manómetro, tabuladora y máscara; camilla de aluminio con patas rebatibles, respaldo ortopédico y colchoneta con cinturones de seguridad; botiquín de primeros auxilios y tensiómetro portátil.
Es así que la Hilux se convirtió en el único vehículo para todo tipo de asistencia en la base Marambio. Su mantenimiento, complejo por cierto, es realizado directamente por su personal, capacitado especialmente por Toyota Argentina. No hay otra forma de disponer de estos vehículos que prestan asistencia al establecimiento dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, donde no es chiste trabajar a temperaturas de 45°C bajo cero.

El Jeep popular ya llegó a Europa

Por Deautos
Se trata del Renegade, un producto global y de dimensiones compactas, que en nuestra región será producido en Brasil y acá llegará en el segundo semestre de 2015.
El Renegade será el primer SUV compacto de tracción integral de Jeep, con pretensiones de pelear en el segmento que hace una década “inventó” Ford con el EcoSport. En el Mercosur, este Jeep chico saldrá de una nueva planta situada en Pernambuco, Brasil.

Si bien su tracción es total, cuando no es necesario y de manera automática, puede funcionar como un tracción delantera. El interior de este Renegade mantiene el estilo que se puede apreciar en otros modelos de la marca.

Desde hace un tiempo se sabe que Chrysler estará fabricando un modelo Jeep en el Mercosur, pero desde mitad de año se conoce que el Renegade –ése es el auto– estará llegando a nuestro país en el segundo semestre de 2015. Pero como es un modelo mundial, su aparición va siendo en etapas y ahora está por ser lanzado en Europa.

El Jeep Renegade es el primer vehículo de la nueva Fiat Chrysler Automobiles fabricado en los Estados Unidos e Italia en simultáneo. También lo hará en Brasil, lo que confirma que será una pieza importante en su estrategia mundial (se prevé su comercialización en más de 100 países) y una conjunción perfecta entre la experiencia de una marca líder en vehículos 4x4 y otra de productos más generalistas.
Así, el Renegade será el primer SUV compacto de tracción integral de la marca Jeep, con pretensiones de hacer mella en un segmento que hace una década “inventó” Ford con el EcoSport y que ahora está teniendo mayor presencia de diferentes marcas (Renault Duster y Chevrolet Tracker. por ejemplo). En el Mercosur, donde se podría decir que nació esta nueva categorización de vehículos, este Jeep chico saldrá de una nueva planta situada en Goiana, Pernambuco, donde también se estará armando otro vehículo. No sería nada raro que sea un Fiat.

Será una de las grandes novedades del Salón de San Pablo, que tendrá lugar en noviembre, aunque ya fue primicia mundial en el de Ginebra (marzo) y también ya fue mostrado en el de Nueva York (abril). Son justamente las tres regiones donde el vehículo será fabricado.
En Europa está apareciendo como el primer vehículo de su segmento con desconexión automática del eje trasero, gracias al denominado “Jeep Active Drive”. Si bien su tracción es total, cuando no es necesario, y de manera automática, puede funcionar como un tracción delantera, lo que permite economizar combustible. El “Jeep Active Drive Low” es otro sistema del que se vale para circular por los terrenos más difíciles.

En Europa existirá un total de 12 combinaciones de motor-transmisión, pero a la Argentina seguramente no llegará, en la segunda mitad del año que viene, con tantas opciones. Una de las cosas que más llaman la atención es una novedosa caja automática de nueve marchas, algo nunca visto en el segmento. Este tipo de soluciones mecánicas tienden a hacer que el motor trabaje en regímenes más relajados, lo que también redunda en menor consumo y de emisiones de dióxido de carbono. Allá también habrá una transmisión manual de cinco marchas y otra de automática secuencial de seis.
Dado el tiempo que falta para su llegada, de las versiones de propulsor tampoco Chrysler Argentina puede confirmar nada. Sabemos que en Europa traerá un naftero 1.4 MultiAir 2 de 140 CV y un diesel MultiJet II que, en versión de 1.6 litro de cilindrada entrega 120 caballos, pero en la de dos litros puede tener entre 140 y 170 CV. Quizás el más probable para el Mercosur sea el E.torQ de 110 caballos.

Con todo un diseño reconociblemente Jeep pero con proporciones más compactas, este Renegade en su interior utiliza un lenguaje que la compañía llama "Tek-Tonic". Muestra un gran techo de cristal de dos paneles, el delantero corredizo y eléctrico, pero también habrá una opción más osada. Se trata del denominado “My Sky”, cuyos dos paneles se pueden desmontar individualmenteGuardados en el baúl, permiten disfrutar del aire libre al estilo Wrangler.

Varias son las soluciones que tiene Jeep para diferenciar su producto de aquellos existentes en la actualidad dento del segmento de los SUV compacto. Aunque también dispondrá de versiones 4x2, el Renegade intenta no mostrarse tan urbano como aquellos con los que competirá. Sin embargo, no caben dudas de que intentará captar su mismo público.

Los UAZ abandonan el Ejército Uruguayo

(defensa.com) En los próximos días el Ejército Nacional Uruguayo liquidará los últimos 120 jeeps UAZ 469, séries  UAZ 31512 y UAZ 31514 (techo  descapotable o fijo), junto a 33 Land Rover 90 y  110, dos camiones KIA K 3000S, dos furgones Iveco Daily 3510, dos buses Daewoo, dos mini buses Mercedes Benz Sprinter, dos buses Setra 313 UL, un camión Mercedes Benz 1017, 2 Mercedes Benz Unimog, 2 Yaz y un tractor Yaz, un viejo camión Reo, dos Uro F-14 , 1 camión IFA, 10 furgones Kia Preggio, 17 camiones Ural 4320 (y diversas cajas o remolques), furgonetas GAZ,  y un camión Mercedes Benz 1314, además de repuestos,  vehículos e insumos que deberán ser rematados para adquirir otra partida. Su base total  supera en bastante el millón de dólares.
El Ejército, a su vez, pretende adquirir, con el producto de esta enajenación, 15 camiones de caja cerrada , 4 mini buses, 50 camionetas diesel doble cabina (4 x 2), 18 ambulancias, 2 furgones diesel con puerta lateral y trasera, así como  5 vehículos tipo Van para transporte de pasajeros, pudiendo modificarse esas cantidades si la subasta, a cargo del oferente mejor posicionado, supera ampliamente la base.

A su vez , también se comprara, en otra licitación,  un amplio stock de repuestos para  Ingenieros, así como un compresor de aire portátil y una mini-cargadora.

Los UAZ, en Uruguay equipados con el motor polaco Andoria 4CT90-1,de 2,4 litros, 4 cilindros con 8 válvulas , llegaron -en su mayoría, unos 186 - en el año 2002,fuera de algunas muestras anteriores de los "90,  como parte de pago de una deuda de la antigua Urss con Uruguay. a excepción de algunas unidades para la Armada (Fusileros Navales, especialmente) y para la Fuerza Aérea, casi todos fueron incorporados por el Ejército, que inclusive envió algunos hacia Haití con los contingentes que integran la MINUSTAH. A nivel experimental se intentó, por parte del Batallón de Infantería Blindado 13, desarrollar un Vehículo Liviano de Reconocimiento, bautizado VLR-13, que no pasó del prototipo y que, aparte del armamento, una ametralladora ..30 recalibrada a 7,62 x 51 y otra antiaérea, disponía de una una radio VRC 4623, habiendo sido modificada su suspensión trasera. Sin embargo, el proyecto no pasó del prototipo. Otros intentos, montando un cañón 106 mm. en uno de estos vehículos, fracasaron. (Javier Bonila)

Saab visitó el portaaviones brasileño “Sao Paulo” para estudiar la viabilidad del Gripen Naval

(defensa.com) Dos delegaciones de la empresa sueca Saab han visitado el portaaviones de la Marina de Brasil NAe A-12 “Sao Paulo” como parte del estudio de viabilidad de la versión embarcada del avión de combate Gripen. El 4 de septiembre técnicos de Saab y de Embraer Defensa y Seguridad evaluaron in situ las modificaciones que serían necesarias para poder operar la versión naval del Gripen. Dependiendo de las conclusiones de esta visita se sabrá si el “Sao Paulo” es apto para poder operar los Gripen M a bordo. Esta es la segunda visita de técnicos de Saab al portaaviones ya que la primera sucedió en agosto.
La versión naval del JAS 39 E/F, conocida informalmente como Sea Gripen o Gripen M (por Maritime) está en estudio por parte de la empresa sueca y de la brasileña Embraer como parte del programa de avión de combate para la Fuerza Aérea brasileña. En 2013 Saab anunció que había destinado fondos propios para estudiar la versión naval y que podía ofrecer un programa de desarrollo cuyo coste ascendía a 250 millones de dólares y que tardaría cinco años hasta la llegada de los aviones de producción. Saab y Embraer acordaron como parte del programa brasileño que el desarrollo de la versión biplaza del Gripen, denominada JAS 39F sería liderada por Embraer. Esta estructura de colaboración podría ser la que se empleara para el desarrollo del Gripen M.
La Marina de Brasil adquirió el portaaviones francés Foch y ha estado realizando durante los últimos años trabajos de puesta al día de esta plataforma, requisito imprescindible para contar con un avión de combate naval. El Sao Paulo dispone de veteranos aviones de combate AF-1 Skyhawk que fueron dotados de nueva aviónica y un nuevo radar de la empresa israelí Elta, una decisión que fue cuestionada en su momento por el coste en comparación con la edad de los aviones. La Marina de Brasil querría que tanto el Sao Paulo como su aviación embarcada estuvieran listos para poder participar en las misiones de seguridad que tendrán lugar con motivo de las Olimpiadas de 2016 en Rio de Janeiro.
A nadie escapa que Saab está interesada en el desarrollo de esta variante naval no solo por el programa brasileño sino porque India se encuentra en la misma situación, con portaaviones en servicio pero buscando aviones modernos con que equiparlos. (J.N.G.)

Perú prepara la creación de su propia Unidad Militar de Emergencias

(Infodefensa.com) Lima – Tras la reciente visita de una delegación de militares peruanos a España para familiarizarse con la organización, estructura y equipos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) de ese país, el Ministerio de Defensa del Perú ha aprobado, mediante resolución ministerial No 710-2014/DE, la directiva general No 012-2014-MINDEF/VPD/DGEPE que establece el diseño de la organización y equipamiento de las Fuerzas Armadas para participar en el denominado Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).

Así se ha obrado tras reconocer que el Comando Conjunto de los institutos armados no disponen de unidades debidamente estructuradas y equipadas que le permitan una participación eficaz en el referido sistema.

La directiva, formulada por la Dirección General de Política y Estrategia del Viceministerio de Políticas para la Defensa, establece la mecánica operativa hacia el establecimiento del equivalente de una UME en las fuerzas armadas locales.

Diseño de la organización

En ese sentido le corresponde a los viceministerios de Políticas y Recursos para la Defensa, supervisar el diseño de la organización y el equipamiento de la misma, respectivamente, para la participación militar en el SINAGERD.

El Comando Conjunto tiene la misión de conducir el comité de trabajo para diseñar la estructura organizativa, establecer los requerimientos materiales y elaborar los proyectos de inversión pública para cubrirlos y establecer las necesidades de entrenamiento para el personal de la UME local, o su equivalente. Su finalidad será participar eventualmente en misiones de búsqueda y rescate; de evacuación de personas; en atención hospitalaria; en transporte aéreo de personas y suministros; en control y seguridad; en evaluación de daños y análisis de necesidades; en sistema de comando de incidentes; en comunicaciones de emergencia; en la instalación de albergues; en la remoción de escombros; en distribución de ayuda humanitaria y en la habilitación de rutas de transporte.

Cada instituto armado deberá formar un subcomité de trabajo con personal de las áreas de planificación, movilización, logística y educación para realizar estudios de diagnóstico de capacidades y organización en sus respectivas instituciones, además de elaborar un sistema de comando, control y comunicaciones de emergencia.

El cronograma para el desarrollo de actividades queda a cargo del Comando Conjunto.

Foto: Infodefensa.com

La Foto: Así será la nueva Costanera de la CABA

Enviada por Mauricio Macrí...

La Argentina necesita divisas; China quiere exportar sus bienes

Por Juan Carlos de Pablo | LA NACION

Hace algunas semanas, los gobiernos de la Argentina y China firmaron acuerdos. Por uno de ellos la Argentina recibe yuanes y China, pesos argentinos, con el compromiso de recompra (swap) dentro de tres años, abonando cierta tasa de interés; por los otros se financia la compra en China de elementos necesarios para las obras hidroeléctricas de Santa Cruz, y de material rodante para el ferrocarril Belgrano Cargas. ¿Qué buscan los chinos con esto?; ¿qué buscamos nosotros?

Al respecto entrevisté al ruso Abba Ptachya Lerner (1903-1982), quien en 1932 ganó una beca destinada a estudiantes de familias de clase obrera, para estudiar en la Escuela de Economía de Londres. Eligió economía en vez de psicología tirando una moneda al aire. Lo entrevisté porque en la década de 1930 mostró las condiciones requeridas para que los precios de los factores se igualen internacionalmente, cuando sólo se comercian bienes, aporte que la profesión le adjudica a Paul Anthony Samuelson; planteó la equivalencia entre gravar las importaciones o las exportaciones, desde el punto de vista de la modificación de los términos del intercambio, y derivó, independientemente de Alfred Marshall, la condición que se requiere para que una devaluación mejore la balanza comercial.

-Los acuerdos entre la Argentina y China no se firmaron a punta de pistola. ¿Cuál es el beneficio para China, cuál el nuestro?

-Comencemos con la perspectiva china. Ellos quieren exportar sus productos: siempre, pero particularmente ahora, que el estancamiento europeo les está afectando sus exportaciones. Como el Estado argentino tiene fuerte escasez de divisas, y el Banco Central de China, gran cantidad de reservas, ofrecen financiar las compras. Para los funcionarios del Banco Central de la República Argentina, aquí y ahora, esto es música celestial.

-¿Cuál es el beneficiopara nosotros?

-En una serie de trabajos que publicó en la década de 1960 y primera mitad de la de 1970, Marcelo Diamand reformuló la macroeconomía de corto plazo, no solamente agregando el sector externo a los modelos de economía cerrada, sino replanteando la política económica cuando la escasez de divisas resulta ser la principal restricción para el nivel de la actividad económica y el empleo, y las soluciones convencionales tienen implicancias distributivas que las convierten en poco viables desde el punto de vista social y político.

-Buena descripción de la estructura productiva desequilibrada.

-De las muchas implicancias de su análisis, hay una que viene a cuento. Diamand explicaba que el interés "ortodoxo" por las inversiones extranjeras tenía menos que ver con el aporte tecnológico -nadie hablaba, en aquel momento, de insertar en el mundo la producción manufacturera realizada en el país, por parte de empresas extranjeras-, y mucho más que ver con el aporte de divisas frescas que generaba el acto de inversión.

-Explíquese.

-El extranjero que se quiere instalar en la Argentina puede traer maquinaria del exterior, pero tendrá que comprar un terreno, contratar personal, utilizar hoteles, etcétera en el país, para lo cual tendrá que cambiar divisas por moneda local. A través de esta vía, el Banco Central podrá financiar otras importaciones.

-¿Qué tiene que ver con el caso actual?

-Mucho. El mundo de hoy difiere del de Diamand, porque ahora hay mucho capital financiero en los mercados internacionales y también en manos de los argentinos. La escasez de divisas la padece el Banco Central. Pero dado esto, el "cariño" con el cual la Argentina mira a los acuerdos celebrados con China se explica por la similitud con lo que ocurría hace medio siglo. "Con tal que me permitas conseguir algunas divisas frescas, contra pesos argentinos, no me importa que aumentes las ventas de productos chinos en la Argentina", dicen implícitamente nuestras autoridades. En estas condiciones, no sorprende el entusiasmo oficial con China, la indiferencia de la población y el enojo de los productores argentinos de bienes que compiten con los que elabora China.

-Don Abba, muchas gracias..

Papa Francisco, en Albania: "Nadie puede escudarse en Dios cuando realiza actos de terrorismo

(La Nación) - "Que nadie tome la religión como pretexto para las propias acciones contrarias a la dignidad del hombre y sus derechos fundamentales, en primer lugar el de la vida y el de la libertad religiosa de todos", dijo el Papa en Tirana, en referencia a los salvajes actos terroristas de Estado Islámico

El papa Francisco elogió hoy en Tirana la convivencia pacífica entre las religiones que caracteriza a Albania, y afirmó que "nadie puede escudarse en Dios" cuando realiza actos de terrorismo, en referencia a los salvajes actos terroristas de Estado Islámico.

Jorge Bergoglio pronunció estas palabras en el palacio presidencial, donde fue recibido por el jefe de Estado, Bujar Nishani, tras su llegada a Tirana para una breve visita de 11 horas.

"Que nadie piense que puede escudarse en Dios cuando proyecta y realiza actos de violencia y abusos. Que nadie tome la religión como pretexto para las propias acciones contrarias a la dignidad del hombre y sus derechos fundamentales, en primer lugar el de la vida y el de la libertad religiosa de todos", dijo Francisco, según reproduce la agencia EFE.

Lo que sucede en Albania demuestra que "la convivencia pacífica y fructífera entre personas y comunidades que pertenecen a religiones distintas no sólo es deseable, sino posible y realizable de modo concreto", añadió.

Este es un "bien precioso" que, dijo, "adquiere una relevancia especial en este tiempo en que, de parte de grupos extremistas, se desnaturaliza el auténtico sentido religioso".

El obispo de Roma rindió además homenaje a los católicos que fueron asesinados durante el comunismo en Albania, un país en el que, "tras el invierno del aislamiento y las persecuciones, ha llegado por fin la primavera de la libertad", con elecciones libres y nuevas estructuras institucionales.

Según el Papa, sin embargo, ahora aparecen nuevos desafíos a los que hay que responder y "en un mundo que tiende a la globalización económica y cultural, es necesario esforzarse para que el crecimiento y el desarrollo estén a disposición de todos y no sólo de una parte de la población".

"El desarrollo no será auténtico si no es también sostenible y ecuo, es decir, si no tiene en cuenta los derechos de los pobres y no respeta el ambiente", señalo.

Siguiendo la línea que ha caracterizado intervenciones anteriores en otros países, el pontífice recalcó la necesidad de responder a la globalización de los mercados con una "globalización de la solidaridad"..
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