lunes, 28 de julio de 2014

Recordando al revolver Smith & Wesson Modelo 14

El Smith & Wesson Modelo 14 es un revólver de seis tiros, de doble acción con miras abiertas ajustables construidas en el armazón "K". Está calibrado para el cartucho .38 Special, y la mayoría estaban equipados con un cañón de 6 pulgadas (150 mm) u 8 -3 / 8 in (190 mm).
Producido por primera vez en 1947, originalmente conocido como la obra maestra K-38 Target, pasó a llamarse modelo 14 en 1957, cuando a todos los revólveres Smith & Wesson se le dieron números de modelos numéricos.
Se basa en el mismo marco de tamaño medio (K-frame) similar al revólver Smith & Wesson modelo 10 (Military & Police). Se empleo en la policia de Los Angeles desde la decada de 1960 hasta principios de los 1970.

Blindado VN-1 chino y sus variantes

(Ejército Argentino) - Una comisión viajó a China y probó el VN-1, viene con una torreta con Ametralladora 12,7mm y es para la Fuerza de Tareas Cruz del Sur.
 
 

Se estudia la posibilidad de que puedan venir otras variantes con torreta con cañon de 30mm, cañon de 105mm y posiblemente morteros de 120mm para para la Br X.

Surinam creará una fuerza militar de reserva con ayuda de EEUU

(Infodefensa.com) Caracas – Las Fuerzas Armadas de Surinam tienen previsto establecer unidades de reserva. A tal efecto, tres militares de ese país suramericano se reunieron en Camp Davis, Estados Unidos, con oficiales de la South Dakota National Guard (SDNG), para compartir información sobre la estructura y los procesos operativos de la Guardia Nacional como fuerza de reserva.

Los militares surinameses sostuvieron encuentros con miembros del Cuartel General de Fuerza Conjunta de la SDNG, basado en Camp David, y visitaron al mayor general (Ejército de EE UU) Tim Reisch, general adjunto de la Guardia Nacional de Dakota del Sur.

El intercambio entre expertos de la SDNG y Surinam, se llevó a cabo como parte del Programa de Estados Socios del Buró de la Guardia Nacional de Estados Unidos, en coordinación con el Comando Sur de Estados Unidos (U.S. Southern Command), según indica en una nota de prensa esa entidad militar norteamericana.  

En la actualidad, Surinam no tiene una fuerza de Reserva; sin embargo, sus jefes militares están interesados en crear una unidad, a nivel de compañía, con aproximadamente 100 reservistas en los próximos años para ayudar a aliviar la carga de trabajo de los efectivos del Ejército regular.

Un fuerza militar rentable
"Si usted comienza con una fuerza de Reserva –una pequeña– entonces usted puede utilizar la fuerza de Reserva para tomar algunas de las tareas del Ejército regular, y puede liberar al Ejército regular de operaciones en el interior de Surinam", dijo el coronel Adolf Jardim, comandante adjunto de las Fuerzas Armadas de Surinam. “La creación de este tipo de fuerza también ayudará a Surinam recortar el gasto militar”, puntualizó.

"Ellos [Surinam] están dando pasos en el uso de sus escasos recursos de la mejor manera posible, y teniendo una fuerza de reserva profesional es una forma de reducir costos", dijo el teniente coronel Orson Ward, director del Programa de Estados Socios de la SDNG. "Una fuerza de reserva es rentable, pero ellos que también están buscando en la fuerza de reserva la posibilidad de tener misiones específicas que permitan a una fuerza de tiempo completo centrarse en otras áreas”, agregó.

Puntos tratados
Durante su visita, los militares de Surinam aprendieron acerca de la estructura de la SDNG y cómo la organización funciona de arriba a abajo. El objetivo principal de la visita fue dirigida a discutir lo relativo a materia de personal y reclutamiento, así como también  a operaciones y entrenamiento. Además, conversaron con el personal de logística y con el Estado Mayor especial, incluyendo el equipo de abogados, el capellán y oficiales de seguridad.

"Durante los pocos días que estuvimos en Dakota del Sur, hemos obtenido una gran cantidad de información", dijo el mayor Lesley Paul Nojodipo, jefe de operaciones militares en las Fuerzas Armadas de Surinam. "De esta experiencia, vamos a traer de vuelta un informe que será entregado al jefe de la Defensa (...)  y luego el Mando superior tomará una decisión”, añadió.
Ocho años de relación

El teniente coronel Ward apuntó que la asociación entre la SDNG y Surinam se inició formalmente en agosto de 2006 para desarrollar una cooperación de beneficio mutuo a largo plazo entre los dos socios. Dakota del Sur fue seleccionado para ser el socio de Surinam en base a similitudes en cultura, el tamaño de la población, y las economías basadas en la agricultura.

"Si la información que proporcionamos sobre la forma en que una fuerza de reserva trabaja y opera ayuda a los militares de Surinam en el establecimiento de horarios de su propia Fuerza de Reserva, entonces eso no solo va a beneficiar a la estabilidad y la seguridad de su país, sino también a la región, y eso es lo que pretende el Programa de Estados Socios ", expresó Ward.

Material español
Las Strijdkrachten (Fuerzas Armadas), de Surinam, además del componente terrestre, disponen de una Marina, ahora complementada por un Cuerpo de Guardacostas, así como, de una Fuerza Aérea.
En realidad, en su conjunto, se trata de una fuerza militar muy pequeña; sin embargo, tanto el componente naval como el aéreo, cuentan con material de fabricación española. En el primer caso se trata de ocho patrulleros costeros construidos entre 1998 y 1999, por los astilleros gallegos Rodman Polyships S.A.: tres del tipo R-101 y cinco R-55, y, respecto a la aviación, se cuenta con dos aviones Airbus Defense & Space C212-400, uno de transporte y otro de patrullaje marítimo. No obstante, es posible que todos esos equipos se encuentren inoperativos.

Foto: South Dakota National Guard

Carabineros de Chile licita la compra de dos sistemas de tiro virtual

(Infodefensa.com) Santiago de Chile - Con el fin de mejorar la formación y el entrenamiento del personal en el porte y uso de armas de fuego, la Dirección Nacional de Logística de Carabineros de Chile ha convocado a una licitación pública abierta para la adquisición de dos sistemas de tiro virtual por un total de 246 mil dólares.

Los equipos deberán estar provistos de herramientas que permitan el entrenamiento de puntería con un arma en un polígono de tiro simulado desde un nivel básico a un nivel avanzado.

También contemplará el entrenamiento de tiro instintivo a través del uso de escenarios predeterminados que permitan a los policías decidir sobre la utilización del arma de servicio ante situaciones operativas con distintos grados de complejidad.

Cada sistema de tiro virtual deberá ser capaz de entrenar al menos a cuatro carabineros de manera simultánea durante los ejercicios de tiro de polígono, como también durante el entrenamiento de tiro instintivo. Para este último caso resulta relevante la posibilidad de practicar en equipo.

Características técnicas de los simuladores
Los simuladores contarán con un computador primario o servidor dotado de un procesador Intel Media Series Core 2 Duo con una memoria Ram de al menos 4 GB, una placa procesadora en tiempo real que coordine el procesamiento y el sonido de los disparos como los tiempos del sistema; tarjeta aceleradora gráfica de tipo comercial que genere una resolución de al menos 1280 x 720 pixeles full HD; tarjeta de sonido; disco duro de 500 GB o más, y un monitor de pantalla plana de al menos 17 pulgadas y un lector grabador de DVD.

Las diferentes imágenes de tiro de polígono o escenarios con los cuales se va a interactuar en el entrenamiento serán exhibidas por un proyector en una pantalla principal de 7 metros de largo por 4 metros de ancho. De esta manera proveerá un ambiente óptimo para la visualización, para la que deberá estar calibrada de modo que pueda ser vista a una distancia de 5 metros
El sistema de tiro virtual contará con una cámara de detección de tiros que permita capturar los impulsos emitidos por las armas del simulador, y estos serán enviados al servidor para procesar el punto de apunte y localización exacta del disparo, debiendo ser capaz de detectar puntos de luz infrarroja no visibles y láser visible.

En cuanto a las armas, cada simulador dispondrá de cuatro revólveres calibre .38 Special y dos pistolas de 9 mm diseñadas para replicar las características físicas, funcionales y operacionales de un arma real de su tipo. Equiparán láseres infrarrojos de clase 1 visibles e invisibles que emitirán un haz al momento de efectuarse el tiro para que sea detectado y procesado por el servidor.

Ofertas abiertas hasta el 15 de septiembre
Respecto al software de los sistemas de tiro virtual, deberá entregarse con un paquete de escenarios de tiro en polígono real, como también ambientes urbanos o rurales y la capacidad de editar y diseñar sus propios escenarios de tiro de polígono para diversificar las opciones de entrenamiento. También debe permitir almacenar los resultados de los policías entrenados en la base de datos de cada simulador.
Las ofertas deben ser presentadas en el portal mercadopublico.cl (ficha de licitación N° 5240-203-LP14) hasta el día 15 de septiembre, y la publicación del resultado de la adjudicación se efectuará el 3 de noviembre.
Foto: Indra

La española Quatripole ofrece a la Policía Nacional de Perú vehículos blindados Policiales TM-170

(defensa.com) La Policía Nacional del Perú estaría evaluando una propuesta presentada por la empresa española Quatripole para suministrar entre 12 y 18 vehículos blindados policiales TM-170 (4x4) de segunda mano a fin de remplazar a los vetustos Unimog UR-416.  Al respecto, según hemos podido constatar, existiría un gran malestar entre el personal policial,  pues se pretendería solucionar sus requerimientos adquiriendo material con tecnología ampliamente superada y a un alto costo, unos 80.000 euros por vehículo,  a lo que podría sumarse la dificultad futura para el suministro de componentes para mantenerlos en operación.
Como se recordará, Quatripole ganó en 2013 una licitación para modernizar  16 BMR-600 de la Infantería de Marina por un monto de 11,5 millones de dólares, proceso que a los pocos días fue declarado “desierto” y posteriormente anulado.

Respecto al  TM-170 (4x4) es un blindado diseñado por Thyssen-Henschel (Alemania) que no se fabrica desde 1999.Tiene una longitud de 6,14 m, un ancho de 2,47 m. y una altura de 2,32 m; siendo su peso de 11,9 toneladas. Está propulsado por un motor Daimler-Benz OM366 de 240 HP que le confiere una velocidad de 100 km/h en carretera. Su alcance es de 870 km. La tripulación está conformada por dos efectivos: jefe de carro y conductor, y puede transportar a 10 efectivos. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Perú).

El tour latinoamericano del AW139M de la Aeronáutica Militar italiana

(defensa.com) Partiendo de Chile,  un AW139M, diseñado y producido por AgustaWestland, compañía de Finmeccanica, ha efectuado un tour por diversos países de América Latina a fin de mostrar sus capacidades en tareas de seguridad jurisdiccional, búsqueda y rescate, patrulla  armada y apoyo  en campo de acción.

Variante del AW139, la versión “M” suma  una amplia variedad de equipamiento militar opcional, lo que incluye  equipamiento específico  como   butacas blindadas de tripulantes, tanques de combustible autosellantes resistentes a los proyectiles, tren de aterrizaje para  esfuerzos extremos, FLIR de alta definición, sistema de autodefensa, asientos de tropas resistentes al impacto, aviónica para misiones dedicadas y comunicaciones tácticas, dispositivos externos para armas operativas. El AW139M se  destaca  también  por una baja exposición a detecciones  acústicas y  termales, con una opción de protección total anti- hielo para volar bajo  condiciones de formación de hielo.
Concebido para operar sobre tierra o mar,  el  AW139M posee  un radar de búsqueda de altas  prestaciones, con dispositivo infra- rojo /  electro óptico (EO/IR) con  video grabación y conexión  para transmisión digital, sistema de grúa- gancho  exterior  para lanzamiento- rescate de personal, ideal para lucha contra- ilícitos. Para las operaciones  en campo de batalla, el AW139 equipa un amplio rango de sistemas como  pods para armas de alta potencia (7,62 mm/ 12,7 mm),  cohetes aire- tierra ( 2.75”/ 70 mm), arma francotirador (12.7 mm).

La sección  constante de la cabina acomoda hasta 15 pasajeros o 10 soldados  totalmente equipados en asientos resistentes al impacto, o traslada una amplia cantidad de equipamiento  y carga. A su gran compartimiento de carga trasero se accede en vuelo o externamente en tierra. El  gancho de carga externa eslinga  cargas de hasta 2.200 Kg (4850 lb). En tanto las dos grandes puertas corredizas de la cabina permiten un  buen acceso del personal. Los tripulantes  y pasajeros cuentan con blindaje modular  tanto en cabina como en el cockpit.
El AW139M forma parte de la familia de helicópteros AgustaWestland de nueva generación, que junto  a los modelos AW169M y AW149, tienen similares características de performances de vuelo y niveles de seguridad, con la ventaja de la comunalidad de sus cockpits, filosofía de diseño y concepto de mantenimiento. Esta comunalidad permite una mayor eficiencia operativa de flotas en las categorías entre 4 Tn a 8,5 Tn de peso. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

La Marina de Guerra del Perú compra, por 67 millones de dólares, blindados LAV II para su Brigada Expedicionaria Anfibia

(defensa.com) - La Marina de Guerra del Perú concretó, a través de la Corporación Comercial Canadiense, la adquisición de 32 Vehículos Blindados (8x8) LAV-II para la Brigada Expedicionaria Anfibia (BEA). El monto de la operación representa una inversión de 67 millones de dólares. El LAV II – con plena capacidad anfibia – tiene una longitud de 6,5 m, ancho de 2,62 y altura de 2,69 m.

El peso en combate es de 13.2 ton. Está diseñado para transportar 10 efectivos (3 de tripulación y 7 infantes). La propulsión está a cargo de un motor diesel 6V53T de 300 HP, siendo su velocidad máxima de 100 km/h (10 km/h en operaciones anfibias). El  alcance es de 640 km. El armamento lo conforman un cañón M242 de 25 mm. y una ametralladora M-240C de 7.62 mm. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Tras incrementar su participación en Taurus, la brasileña CBC se convierte en el octavo fabricante de armas individuales del mundo


(Defensa.com) - La Companhia Brasileira de Cartuchos (CBC) ha aumentado su participación en el conglomerado  fabricante de armas "Forjas Taurus", de RíoGrande do Sul, pasando a ostentar el  27,9% del total de acciones con derecho a voto, el mayor porcentaje dentro de la compañía,  que se enfrentaba a numerosas dificultades financieras y grandes pérdidas acumuladas durante los últimos tres años.

La ampliación de capital se completó la semana pasada. Días antes, Taurus había revelado los nombres de los directores de la compañía, así como la presidencia del consejo: Jorio Dauster Magalhães y Silva fue elegido presidente del consejo de administración, y Ruy Lopes Filho su adjunto.

Ya el año pasado, en medio de una inédita ola de protestas que asolaron Brasil, la Policía Militar de São Paulo decidió dejar de usar,  temporalmente, casi 100.0000 pistolas calibre 40. La decisión fue tomada después de que 30 de estas armas hubieran disparado varias tiros consecutivos cuando se apretaba el gatillo una sola vez. Entre 2011 y 2012,  problemas similares fueron reportados por organismos oficiales de Policía Civil y Militar de Río de Janeiro. A finales de 2013, también la Policía Militar del Distrito Federal informaba sobre disparos de ráfaga en  ametralladoras cuando el selector se encontraba en una posición contraria. Estas pistolas y ametralladoras fueron producidas por Taurus, el mayor fabricante de armas en América Latina.

Con  ventas por unos 400 millones de dólares, Taurus domina el mercado de Brasil con la única competencia en pistolas de la estatal Imbel. Aun así, experimentando una crisis sin precedente, que los accionistas llegaban a discutir públicamente, incluso discrepando entre ellos, las pérdidas aumentaron de forma alarmante.

Fundada en 1939 en Porto Alegre, Taurus comenzó siendo una fábrica de herramientas. Después de la Segunda Guerra Mundial, comenzó a producir revólveres. Al comienzo de los años 70 fue vendida a la Smith & Wesson de Estados Unidos que, en 1977, decidió volver a venderla a tres directores brasileños - Luis Fernando Estima, Carlos Murgel y Hebert Haupt. Luis Estima es el único que ha perdurado, con el mayor número de acciones con derecho a voto, el 35% del total, hasta la última adquisición accionaria de CBC. La compañía creció durante 20 años, comprando incluso la británica Ifesteel, ayudada por las restricciones brasileñas a la importación y, hasta hace poco, a la instalación de los competidores extranjeros con fábricas en el país. Aún así desde 1995, con el aumento de la vigilancia en la venta de armas y la prohibición de la publicidad, incentivada por grupos de izquierda, las ventas comenzaron a caer.  Taurus, entonces decidió diversificarse.

Comenzó a fabricar nuevamente  maquinaria industrial, herramientas, contenedores, cascos de motocicleta y chalecos antibalas. Invirtió 50 millones de dólares en ello, un tercio de sus ingresos en el momento, pero sólo las líneas de cascos y chalecos tuvieron éxito. El mejor resultado de  Taurus fue en 2010, cuando ganó 70 millones de dólares. A partir de entonces, los números  empeoraron, apesar de la búsqueda de asociaciones internacionales como la que se prometió en LAAD 2011 con la israelí IWI para fabricar localmente el Tavor, que no prosperó.

En los últimos dos años, cerró en rojo. Inclusive,en 2013, la pérdida fue de 80 millones de dólares - y su deuda creció hasta ocho veces. Por otra parte, las exportaciones a Estados Unidos, su mayor mercado fuera de Brasil disminuyeron un 28% en el primer trimestre debido a que la competencia obtuvo la venta de productos de mejor calidad al mismo precio, a pesar de la puesta en marcha de un nuevo  revólver calibre 38 mm., el Taurus View , anunciando un diseño revolucionario en el mercado estadounidense, con uno de sus lados transparentes para que todo el mecanismo interno puede ser visto por el usuario.

Al parecer, la línea de producción es anticuada e ineficiente y  la cantidad de productos que se han fabricado hasta el final del año pasado, alrededor de 5000, era excesiva, generando la imposibilidad de cuidadosas (y necesarias) pruebas de calidad.  Taurus comenzó a hacer cambios en 2013  implementando un nuevo sistema de producción para tratar de minimizar los fallos y, en marzo, redujo el número de productos fabricados a 800 intentando llegar a 400 en diciembre.Aún así, los inversores no están convencidos del plan: este año, las acciones habían caído un 64% , una baja histórica e inédita en la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

En teoría, la asociación entre Taurus y CBC, que tiene casi el monopolio de la fabricación de municiones en el país, además de producir rifles calibre 22 y de aire comprimido (complementando los de Taurus), es interesante para los negocios de ambas. Juntas, tienen más poder para competir con empresas extranjeras como la Glock austriaca y checa CZ, que prevén la creación de fábricas en Brasil y la región (una ley brasileña de 2012  lo permite, aunque está empañada por acusaciones contra el lider de la campaña de desarme, Senador Renán Calheiros, acusado de ser un futuro ejecutivo o accionista de una de ellas, tras comprometer con su campaña y un agresivo plebiscito, aún perdido, la salud financiera de la industria local, estigmatizados publicitariamente los usuarios particulares).

Por su parte los accionistas de la minoría está  en contra de CBC, esperando que el Consejo Administrativo de Defensa Económica vete el acuerdo, porque eso de nuevo sería una intromisión en la gestión de Tauro. Los inversores ya hicieron dos reclamaciones en la Comisión de Valores lVIobiliários (CVM). Taurus, además de pistolas y revólveres, en su mayoría, licencias, o discutidas modificaciones de Beretta y S & W, está produciendo chalecos, sub ametralladoras derivadas de modelos SIG, aunque capaces de operar en calibre 40 mm, escopetas Cal 12mm , lanzagranadas y carabinas, además de cascos de motociclistas y material hospitalario.

En materia de armas, la competencia local, en materia de escopetas, es muy modesta, remitiéndose a la línea Boito de ER Amantino, también de Río Grande do Sul y poco más. En materia de chalecos antibala, Tamtex/Irontex, Du pont  Brasil , Rontan (también fabricante de vehículos policiales especiales), Blintec, LFJ  e Inbratextil serán competencia para el grupo Taurus/CBC.
(Javier Bonilla)

Llegaron 30 coches con aire acondicionado para la Línea B del Subte

(La Politica Online) - Son parte de los 86 que compró el gobierno y serán destinados a renovar la línea que une las estaciones Alem-Rosas.

Unos 30 coches con aire acondicionado llegaron al Puerto de Zárate para ser incorporados a la Línea B del subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires. Esta tanda se suma a la tripla que llegó en marzo de este año y se encuentran dentro de los 86 coches comprados con aire acondicionado que serán destinados a renovar la línea que une las estaciones Alem-Rosas. La incorporación de los coches está prevista para el primer trimestre de 2015 y significará una mejora sustancial en las comodidades y servicios de esta línea.

Los nuevos coches CAF 6000 tienen capacidad para 193 personas y estarán equipados con aire acondicionado y calefacción, un moderno sistema de comunicaciones interno, pasillo de interconexión y cuatro puertas por lado. Además, contarán con un sistema anticlimbing ante accidentes que evita que un coche se monte sobre otro, caja negra, espacio para personas con movilidad reducida y cámaras de video vigilancia para monitorear lo que sucede mientras el tren está en funcionamiento.


Días atrás la compra de estos coches habían generado una polémica cuando el líder de los metrodelegados, Roberto Pianelli, aseguró que no entraban en los túneles. La empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) debió desmentir rápidamente esas versiones asegurando que se habían realizado las pruebas correspondientes.

Ministerio del Ambiente, una asignatura por cumplir

Editorial II del diario La Nación
En 1973 se creó la primera Secretaría de Ambiente del país, un paso importante, que ponía a la Argentina a la vanguardia del tema ambiental en América latina. Este organismo fue disuelto por el gobierno militar, en 1976.

Más de tres lustros pasaron hasta que, en 1992, el presidente Carlos Menem recreó la dependencia con el nombre de Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano, y le asignó una categoría similar a la de un ministerio. La Secretaría desarrolló en esos años una interesante actividad y comenzó a integrar a personas de reconocida experiencia y seriedad en la materia.

Desde entonces, en sucesivos gobiernos, la mencionada secretaría ha circulado por diferentes ministerios, según oscuros criterios de los presidentes de turno: Ministerio de Desarrollo Social, de Salud y, actualmente, la Jefatura de Gabinete. Si hubiera reuniones de gabinete en la Argentina, que no las hay, el secretario de Ambiente ya no se sentaría a la mesa junto con los otros ministros.

Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela y, virtualmente, todos los países de la región de América latina y el Caribe tienen ministerios de Ambiente o instituciones ambientales de nivel ministerial. Sólo Paraguay cuenta con una Secretaría, cuya máxima autoridad, sin embargo, es denominada ministra.

La Argentina no sólo no logra categorizar institucionalmente su área ambiental, sino que ésta ha ido perdiendo gradualmente el alto nivel de idoneidad y profesionalismo de sus inicios. Los funcionarios de reconocida trayectoria son dejados de lado por el avance de jóvenes con conocimientos y experiencia débil o simplemente nula, y sus autoridades, los secretarios de Ambiente que se suceden en el cargo, son figuras cada vez más desdibujadas.

Es necesario provocar un cambio radical si el país quiere estar a la altura del mundo en el que vivimos, en el que el tema de la importancia y jerarquía ambiental ni siquiera es ya objeto de discusión y polémica. La Argentina merece y necesita un área ambiental jerarquizada, un Ministerio del Ambiente, como los que existen en el resto de los países de la región, para así retomar el rumbo de aquella Argentina visionaria, además de recuperar el criterio de idoneidad en la elección de los funcionarios de un área que requiere de conocimientos técnicos profundos para la interpretación de una temática compleja, que asistan a los foros internacionales a defender nuestras posiciones y a representarnos con la dignidad y el reconocimiento internacional que nos caracterizaba.

Si analizamos la historia, es fácil percibir cuál es la ideología de aquellos que se oponen a la existencia de un área ambiental jerarquizada. Son los que, escudándose en supuestos obstáculos al progreso, no son capaces de lograr la visión de un desarrollo sostenible que acompañe el avance económico con los recaudos de preservación del ambiente y, en definitiva, el cuidado de la base natural de nuestro país y del futuro de nuestros hijos.

La presión fiscal subió a 8 meses de trabajo

(La Nación) - El Estado ya se queda con más de la mitad de los ingresos

El fisco se quedará con más de la mitad de los ingresos de los hogares argentinos durante este año. De acuerdo con un estudio de la consultora Iaraf, la carga tributaria formal que ejerce el Estado en sus tres niveles (nacional, provincial y municipal) en 2014 se ubicará entre el 47,2% y el 59,5% del ingresos total de una familia, dependiendo del ingreso del hogar.

Aplicando los porcentajes sobre un año calendario y asumiendo que desde el 1° de enero de cada año un ciudadano comienza a "trabajar para el fisco", según Iaraf, el "día de la independencia tributaria" para los hogares se ubicaría entre el 21 de junio pasado y el próximo 5 de agosto.

"Si se lo compara con el «día de la independencia tributaria» de 2011, el período era entre el 19 de junio y el 5 de julio, con lo cual en tres años se incrementó entre 2 y 30 días la presión tributaria, siendo mayor el aumento para las familias de mayores ingresos en los casos considerados", precisó el informe elaborado por el economista Nadin Argañaraz.

Para determinar el peso de la presión tributaria en los hogares, el estudio tomó cuatro casos de ingresos hipotéticos para una familia compuesta por matrimonio y dos hijos y cuyos aportes son generados por un solo miembro que se desempeña como trabajador asalariado en el sector formal de la economía.

Para explicar el crecimiento de la presión tributaria, Argañaraz precisó el papel decisivo que juega el impuesto a las ganancias. "La falta de actualización de mínimos y deducciones del impuesto a las ganancias para 2012 y 2014 y la falta de ajuste de los topes de los tramos de la escala de cálculo desde 2001 han provocado que quienes deban tributar el impuesto a las ganancias lo hagan a tasas efectivas mayores cada año, es decir que su obligación tributaria ha crecido en una proporción muy superior a la de sus ingresos nominales", señaló el economista..

domingo, 27 de julio de 2014

Video: Transportes Militares Modernos (En español)

Buen resumen...

Video: Israel : El Mossad, la inteligencia israelí - en español

Excelente...

Video: Armas de vanguardia - Armamento portátil | Artilleria pesada

Muy instructivo...

Video: Tanques desde los 60 hasta hoy

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia:
Gracias...

Video: Tanque M1 Abrams

Colaboración de nuestroamigo Diego Estigarribia:

Video: Marcha Triunfal de Aida

Colaboración de nuestro lector NINE:
https://www.youtube.com/watch?v=ns_xsduwI-E

Espectacular...Gracias

Video: Smile

Colaboración de nuestro lector NINE:
https://www.youtube.com/watch?v=kEeJM_7Xv_w

Un día para disfrutar...

Video: Adios Nonino

Colaboración de nuestro lector NINE:
Gracias, por el agradable momento...

Menem me dejó de apoyar cuando mataron a su hijo

Por: Sebastián Lacunza y Fermín Koop- Ambito Financiero
Domingo Cavallo piensa radicarse en Buenos Aires luego de varios años de vivir mayormente en el exterior. En la semana que presenta su libro Camino a la estabilidad, recibe a Viernes en su estudio de Barrio Parque. La primera pregunta (“¿Por qué medio se informa?”) genera una respuesta de 22 minutos. En las siguientes tres horas habría posibilidades de repreguntar.
Viernes: ¿Sigue pensando que Duhalde fue la cabeza de un golpe de Estado institucional en diciembre de 2001?

Domingo Cavallo
: El golpe institucional se hizo para que no termináramos bien la restructuración de la deuda. Había mucha gente interesada en que no termináramos bien el proceso, como los fondos buitre, que querían que cayéramos en default. Pero también había buitres internos que querían la devaluación y la pesificación. Ellos tenían deudas en dólares con ley argentina y lo iban a convencer a Duhalde de que pesificara y después devaluara. Era la solución para sus problemas pero no para los del país.

V.: ¿Quién llevó la propuesta a Duhalde? ¿Grandes empresas?

D.C.:
No, la propuesta la traía De Mendiguren y la Unión Industrial. Techint y Clarín tenían una parte importante de su deuda en ley extranjera y la pesificación los iba a beneficiar, pero no creo que ellos hayan promovido la pesificación. Era la dirigencia de la UIA que representaba a mucha gente que estaba endeudada en dólares. Los mismos organizadores del golpe son los que provocaron las muertes en la Plaza de Mayo. Los devaluadores no pudieron tomar el Gobierno porque se les cruzó (Adolfo) Rodríguez Saa que quería seguir la convertibilidad. Por eso lo voltearon y pusieron a Duhalde, al que lo controlaron los buitres internos para festejo de los externos.

V.: Usted critica en su libro la manera en la que se desarrolló la pesificación y que se podría haber mantenido una convertibilidad a 1,40. A su vez, ello hubiera más recortes en un país con gravísimos problemas sociales y alta conflictividad. ¿Cómo habría sido posible?

D.C.:
Se podría haber ido a una convertibilidad flotante pero no sin antes terminar la restructuración ordenada de la deuda. No se puede tomar una medida que significa una devaluación de la moneda cuando hay enorme cantidad de vencimientos en dólares del sector privado y del sector público a la vuelta de la esquina. Provocar una devaluación era agravar la crisis financiera del país, cuando en realidad había que resolverla.

V.: También describe un panorama internacional complicado por Turquía y los atentados en las Torres Gemelas. Considerando esos factores, más el frente interno y la crisis social... ¿tenía sentido seguir alentando un mecanismo de endeudamiento descontrolado y la rueda de intereses?

D.C.:
¿Cómo de endeudamiento? Si la ley de déficit cero era cortar de cuajo el endeudamiento interno y nos estábamos desendeudando con el exterior. Fuimos al déficit cero porque admitimos que el endeudamiento interno y externo no iba más. Si el Gobierno se seguía endeudando internamente no quedaba nada para el sector privado. Todo lo que hicimos fue para dejar de endeudarnos. Muchos preguntan por qué mantuvimos la convertibilidad. ¿Pero qué querían? ¿Hacer lo mismo que hizo Duhalde?

V.: Pero usted mismo sabe que hay un camino intermedio entre haber mantenido la convertibilidad y hacer lo que hizo Duhalde. Son dos extremos.

D.C.:
La convertibilidad nunca había que haberla abandonado en el sentido de libre elección de la moneda. Si uno deposita dólares, tiene que poder retirar dólares. ¿A qué tipo de cambio? El cambio fijo había que modificarlo y yo ya lo había empezado a hacer con el sistema de la cesta de monedas.

V.: Pero era un sistema que hubiera empeorado todo, considerando la situación del euro en ese momento y cómo se valorizó después.

D.C.:
El euro estaba más depreciado que el dólar en ese momento.

V.: Pero después subió...

D.C.:
Al subir el euro se debilitaba el dólar y con el dólar se debilitaba el peso. Cualquier persona se hubiera dado cuenta adónde iba eso. El día en que el euro se pusiera por arriba del dólar, yo iba a decir que el peso pasaba a flotar entre el dólar y el euro. Pero estas cosas técnicas no se pueden andar explicando al público general. La devaluación hubiera sido del 20% o del 40% como máximo, pero ese problema se resuelve alargando los plazos. A largo plazo, el tipo de cambio real se podía mantener constante. Era todo muy manejable. Esa era una forma profesional de manejar esa crisis, como manejé la crisis del Tequila.

V.: A meses del megacanje se produjo el default ¿Cómo se explica el megacanje?

D.C.:
Fue una operación normal de canje en los mercados, como las que se hacen en todos los países. Sirve para evitar vencimientos próximos y pagar muchos intereses en pocos meses. Se le dice a los que tienen bonos que vencen pronto, que te den más plazos y por un tiempo no te cobren intereses. Fue una operación voluntaria y el que no participó se quedó con los bonos viejos. No hubo quita y se hizo a las tasas del mercado. Era la única forma de evitar el default. Nos liberamos de vencimientos y seguimos con la misma deuda pero con plazos más largos.

V.: ¿Fueron excesivas las comisiones que se pagaron a los bancos? Se habla de 150 millones de dólares para los siete bancos que participaron de la operación.

D.C.:
Eso es absurdo. Se pagaron las comisiones que normalmente se pagan en estas operaciones. Es algo que quedó totalmente demostrado. Intervinieron siete bancos en las mismas condiciones. El que estaba liderado por (David) Mulford (Credit Suisse First Boston) fue el que trajo la idea de la operación pero los otros seis también habían traído ideas similares. Por eso les dijimos que se unieran, nos hicieran una propuesta y demostraran que tenían capacidad de llegar a todos.

V.: ¿Qué fue lo que le atrajo de la propuesta inicial de Mulford?

D.C.:
Su propuesta resolvía el problema de que teníamos de una concentración de vencimientos. Tuvimos varias propuestas más, entre ellas una de Jerry Corrigan, de Goldman Sachs. Él decía que el megacanje estaba bien pero había que ofrecer garantías adicionales para que los bonos que se aceptaran fueran de menor interés. Era una buena idea y nos servía para incluir la deuda de las provincias. Hablé con los peronistas y les dije que podíamos hacer el megacanje incluyendo las deudas provinciales, aliviando los vencimientos de ellos a corto plazo. Le encomendaron a (José Manuel) De la Sota que le hiciera conocer a De la Rúa y a los legisladores radicales que el peronismo estaba dispuesto. Pero el mismo día que De la Sota hablaba con De la Rúa, Alfonsín dijo que usar los impuestos como garantía era traición a la patria. Entonces De la Rúa me dijo que no valía la pena insistir porque el Congreso iba a rechazar la idea.

V.: ¿Considera exitosa la operación?

D.C.:
Sí, fue exitosa. 30 mil millones de dólares se presentaron en canje, aceptaron los nuevos bonos y descongestionamos de vencimientos los tres próximos años. Atribuir al megacanje el default es ridículo porque los bonos que salieron del megacanje no tenían pagos inmediatos.

V.: ¿Mulford cobró una comisión de 15 millones de dólares por la idea?

D.C.:
No, eso es absurdo. Los que cobraron fueron los bancos y el banco de Mulford cobró lo mismo que el resto. La comisión tenía dos partes. Una era como organizadores, que era en partes iguales por los bancos. La otra mitad era según la cantidad de bonos que cada banco trajera. Los bancos que operaban en la Argentina trajeron más bonos que los demás. La Presidente está mal informada. Le pregunta a gente o que no sabe o que la quiere engañar. Cuando tuvieron que hacer una restructuración de deuda en 2005 no prestaron atención a la que comenzamos a hacer nosotros, que estaba muy bien planeada y tenía el apoyo del tesoro de los Estados Unidos.

V.: Sus abogados llamaron a declarar a De la Rúa en la causa. ¿Por qué le interesa contar con su testimonio?

D.C.:
Él también estaba imputado y fue sobreseído, así que estas cosas también se las pueden preguntar a él. Me parece muy bien que lo hayan llamado como testigo. Me imagino que también irá Marx y no sé si llamaremos a algunos de los otros banqueros que también fueron sobreseídos.

V.: ¿Mulford, por ejemplo?

D.C.:
Mulford estaba dispuesto a testificar, ya que lo habían sobreseído pero ahora un fiscal apeló a Casación. Entonces no creo que lo dejen testificar.

V.: ¿Sigue teniendo trato con Mulford?

D.C.:
Tengo el mismo trato que siempre tuve con él y con el resto de los banqueros. Los conozco pero no tengo trato especial. Valoro mucho el apoyo que nos dieron en todo el período. Mucha gente nos apoyó. Con quienes más relación tengo es con los que integran el grupo de los 30 conmigo. A Mulford no lo vi con la frecuencia con la que vi al resto del "grupo de los 30".

V.: Se critica que algunos de los bancos que participaron en el megacanje cambiaron bonos que estaban en su propia cartera. Es decir, recibieron comisiones por canjearse a sí mismos.

D.C.:
Eso no lo puedo saber. No puede ser el caso de Credit Suisse First Boston (de Mulford) porque es un banco de inversión y no tiene bonos de su propia cartera, administra bonos de sus clientes. Deben haber sido los bancos que operaban en Argentina. Nunca supe qué cantidad de bonos canjearon de su propia cartera. Si se le dice a los bancos que no pueden canjear bonos de su propia cartera, pasan a hacerlo por otras vías. Por eso decirlo era ridículo. Queríamos que se presentara la mayor cantidad de bonos posibles porque eso definía el éxito de la operación. Además es algo que ya no está en la causa.

V.: Pero parece importante aclararlo en el marco de una entrevista con un exministro de Economía...

D.C.:
¿Cuál es el objetivo de esta entrevista? ¿Volver al tema del megacanje? Creí que ustedes eran periodistas que estaban interesados en ayudar a resolver los problemas del país, no ayudar a los que me quieren atacar a mí o a la década del 90. Vayan a las audiencias y se van a enterar de todos los detalles. Se dicen muchas estupideces sobre este tema. Dedico horas a explicarles esto a los jueces. Los fiscales de la etapa de instrucción y los jueces han dicho muchas barbaridades y demostraron ignorancia y mala fe. Hay un juez que dijo todo lo que dijo a pedido del Gobierno y con eso lo premiaron con un ascenso a una cámara.

V.: ¿Cómo le parece que va a terminar el problema actual con los fondos buitre?

D.C.:
Si siguen razonando así (en el Ministerio de Economía), va a terminar mal. Lo que dice (Axel) Kicillof y las cosas que presentan ante el juzgado demuestra que no están bien asesorados, excepto que tengan alguna carta bajo la manga que no están mostrando. Pero, tarde o temprano, va a haber un arreglo razonable. Los expertos legales dicen que Griesa estuvo decidiendo a derecho, es lo que cualquier abogado conocedor de la legislación norteamericana hubiera dicho que Griesa iba a resolver.

V.: Pero, al mirar las audiencias, ¿no le parece que queda expuesta una relación cercana entre los buitres y Griesa?

D.C.:
Ese es el argumento del Gobierno. No están resolviendo el problema porque creen que van a sacar rédito político interno e internacional de hacer "buitres contra el Gobierno" lo que fue (el embajador estadounidense Spruille) "Braden contra Perón". La lógica política del Gobierno es tener un enemigo con el que confrontar y lograr que la gente los apoye. Ellos creen que van a poder resolver el problema haciendo eso. Las encuestas le dicen que desde que se planteó el conflicto con los buitres está aumentando el apoyo del Gobierno.

V.: ¿Cree que hay riesgo de que se afecten los procesos de restructuración de deuda, como plantea Argentina?

D.C.:
No, no creo que sea así. Ha habido procesos de restructuración de deuda como el de Grecia que lograron quitas más importantes que Argentina y por montos más grandes. Ahí había bonos en los que no se pudo aplicar la cláusula de salida consensuada y Grecia sigue pagando esos bonos. Es una actitud más lógica que ir a litigar para después pagar con punitorios más los costos judiciales. Las deudas se restructuran para recrear el acceso al crédito a bajas tasas de interés. Una reestructuración de deuda como la Argentina, que no te da acceso al mercado de capitales a posteriori, es un fracaso.

V.: Pero también hay factores internacionales a tener en cuenta. Cuando el Gobierno anunció el pago al Club de París en 2008 ocurrió la crisis internacional que impidió hacer el pago.

D.C.:
Pero la crisis internacional no afectó a la Argentina. Al contrario, nos benefició. El dólar se reforzó, cosa misteriosa, porque la crisis empezó en Estados Unidos. Bajó un poco el precio de la soja pero se mantuvo más alto que en años anteriores. Atribuir el problema de 2008 a la crisis internacional es una mentira. El problema ahí fue la crisis del campo. Al Club de París había que pedirle plazos y hacerlo con la luz verde del FMI, así se hubieran conseguido mejores condiciones. Si hubiesen querido hacer las cosas peor, no lo podrían haber logrado.

V.: Pero usted sabe que si se aceptan las auditorías del Fondo, el Fondo después viene y pide, y a veces pide mucho...

D.C.:
El Fondo no tiene derecho a pedir nada de la auditoría. Lo que dice es si el país está mintiendo o no, como cualquier auditor. No aceptaron la auditoría porque mentían sobre la inflación y no querían un certificado de la mentira. El Fondo no te puede imponer ninguna condicionalidad si no te desembolsa dinero. Pero acá en lugar de vivir dentro de la ley, queremos vivir fuera. El Gobierno todos los días comete actos de ilegalidad. Se creen con derecho a no cumplir la sentencia de Griesa y piensan que es razonable no aceptar la auditoría. Los buitres necesitan de gobiernos como éste para hacerse ricos. Les dimos todas las herramientas para que nos destruyan.

V.: ¿Se puede pagar a los fondos buitre y evitar la cláusula RUFO?

D.C.:
La RUFO es una excusa que usan. Para el cumplimiento de sentencias judiciales no es aplicable. Sólo se aplica para ofertas voluntarias que el país pueda hacer. Es más claro que el agua. Sería absurdo que cuando un país cumple una sentencia le apliquen una cláusula que fue concebida para una oferta voluntaria. Cumplir una sentencia no es voluntario. El Gobierno quiere lucrar políticamente con esta sensación de puja con los buitres pero está jugando con fuego y los perjudicados van a ser todos los argentinos.

V.: ¿Cuál es su expectativa económica para 2015 y a qué candidato apoyaría?

D.C.:
Cualquiera de los candidatos; Massa, Macri, Scioli, Binner; puede liderar un buen gobierno y armar un buen equipo de Gobierno. Son todos gente razonable, infinitamente diferentes a los Kirchner.

V.: ¿Tiene diálogo con alguno de ellos?

D.C.:
No, yo sólo escribo libros y les digo a ellos y a sus asesores que los lean.

V.: ¿Con Menem y Chacho Álvarez sí tiene diálogo?

D.C.:
Hablo con toda la gente del pasado, son grandes amigos. Con Chacho y (Rodolfo) Terragno me encuentro frecuentemente y con Eduardo y Carlos Menen también. Con Duhalde no me vi, pero no tendría problema en charlar con él, a pesar de todas las barbaridades que hizo. Les tengo respeto a todos. Todos los que se meten en política no lo hacen para enriquecerse. Tratan de hacer lo mejor que pueden por el país y algunos aciertan más y otros menos. Los que confrontan son los que están en el escenario político actual, no nosotros que somos del pasado. Los únicos que plantearon la división entre buenos y malos son los Kirchner. Ellos atacan a los que no los apoyan como si fueran enemigos y usan los medios para denostarlos.

V.: Como ministro del Gobierno de Menem, usted denunció con el episodio de Yabrán a las "mafias enquistadas en el poder"... ¿lo sigue manteniendo?

D.C.:
Por supuesto, eso quedó totalmente demostrado. El asesinato de (el fotógrafo de la revista "Noticias", José Luis) Cabezas y todo lo que llevó hasta el asesinato fue consecuencia de que me enfrenté a esa mafia, por la cual me sometí lamentablemente a un montón de ataques judiciales y periodísticos. Pero no fue un ataque a Menen ni a Alfonsín, fue un ataque a los mafiosos y a los que se habían dejado enredar por los mafiosos.

V.: Usted mencionó en su momento a políticos, periodistas y otros actores que luego han tenido un recorrido. ¿Hoy en día sigue identificando a esos actores como títeres de la mafia, como los definió?

D.C.:
La mafia estaba liderada por (Alfredo) Yabrán y tenía integrantes que eran delincuentes como él. Ellos usan distintos mecanismos y personas y es criticable que se dejen utilizar. Pero cuando dejaron de ser utilizados, yo no tengo por qué estar persiguiéndolos o condenándolos. Esa mafia ya no existe por la acción que desarrollé y esa gente no sigue siendo un ariete de la mafia. Hoy hay mafias muy peligrosas vinculadas al narcotráfico que están operando en Argentina. Si yo no hubiera destruido a las mafias como lo hice, hoy estaríamos todavía peor. Se necesita mucho poder para luchar contra las mafias y el líder de esa lucha debería ser el presidente de la República. Menem me dio mucho poder para hacerlo pero sólo hasta un determinado momento. Él temía que mi lucha contra la mafia fuera una de las causas de la muerte de su hijo.

V.: ¿Pero por qué Menem no le habría dicho que no lo acompañaba más porque habían matado a su hijo, considerando la relación franca que tenían?

D.C.:
Deduzco que el asesinato de su hijo fue la razón pero nunca me lo dijo. Él pensaba que yo tendría que haber parado mi ofensiva contra la mafia pero por mi forma de ser y la de él, y el respeto recíproco que nos teníamos, seguramente pensó que no me lo podía decir. Debió haber pensado que iba a tomármelo mal y que iba a sospechar que él también estaba capturado por la mafia. Cuando luchás contra la mafia como yo luché, te empiezan a pasar cosas. Menem tuvo sus desgracias pero colaboradores míos también tuvieron problemas y accidentes.

V.: ¿Cómo cuáles?

D.C.:
A un colaborador le quemaron la casa y a otro se la destruyeron, sumado a que a un expresidente del Correo le quemaron las piernas. Es una lucha que sólo se puede dar cuando se tiene poder y cuando yo no lo tuve, me aparté. Duhalde se puso fuerte y apuntaló lo que hice. Yabrán quiso tirarle la responsabilidad por la muerte de Cabezas pero Duhalde consiguió la información que apuntaba a Yabrán y a su custodio. Todo esto me costó gran cantidad de juicios en los cuales gasté gran parte de mi patrimonio.

V.: El kirchnerismo dice que la mafia ahora es Clarín. ¿Qué piensa?

D.C.:
Noooo... Tengo una buena relación personal con Magnetto, pero decir que es el jefe de la mafia es un disparate. Es un atentado contra la libertad de prensa. Clarín es claramente un monopolio y a mí nunca me apoyó e incluso me atacó. Ningún medio del grupo me hizo una nota por la publicación de mi nuevo libro. Les mandé una nota respondiéndole a un artículo que le publicaron a Terragno y no la publicaron, a pesar de que tenía información mucho más relevante. Pero a un monopolio no se lo combate creando monopolios peores como los que creó este Gobierno con su sistema mediático. Hay que establecer reglas claras. Ahora hay una ley de medios y Clarín se está adaptando. Lo que hace el Gobierno con los medios es vergonzoso y no es digno de un país con el desarrollo social, político, cultural y económico de Argentina. Es de un país bananero.
@sebalacunza
@ferminkoop

BIOGRAFIA:
San Francisco, Córdoba; 21 de julio de 1946
 
Educación: Doctor en Ciencias Económicas (Universidad Nacional de Córdoba), PhD in Economics (Harvard), doctor honoris causa en Génova, Torino, Bologna, Ben-Gurión y París.
 
Empleo actual: "Consultor y conferencista, especialmente en el exterior, aunque son crecientes las consultas en Buenos Aires". Fue profesor visitante en el Jackson Institute de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, luego de haber pasado por otras universidades como Harvard y la Universidad de Nueva York (NYU). Fue presidente del Banco Central (dictadura), ministro de Economía (Menem y De la Rúa), diputado y candidato presidencial.
 
Rutina informativa: Internet y varios diarios de todo el mundo. Artículos publicados en Project Syndicate y publicaciones de los miembros del Grupo de los 30, al cual pertenece. "Trato de buscar gente que analiza la información que me parece relevante".

Analistas y periodistas de Argentina que lee: Informes de Osvaldo Giordano, de IDESA; Rosendo Fraga ("fundamental") y Jorge Asis ("muy inteligente"). Además, Juan Carlos de Pablo, Carlos Melconian y Rodolfo Santángelo (PRO). También sigue a Federico Sturzenegger y a Luciano Laspina (PRO); a Alfonso Prat Gay ("muy interesante"), Martín Lousteau (UNEN), Mario Blejer (Scioli) y Javier Miles (Scioli). "Hago una lectura rápida y le presto atención a lo que realmente me interesa".
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