sábado, 19 de julio de 2014

Atlántico Sur en agenda bilateral

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com (Modificada por Desarrollo y Defensa)
El presidente chino, Xi Jinping, llega al país en el marco de una gira por cuatro países sudamericanos para intensificar las relaciones económicas y políticas. Visita -además de la Argentina- Brasil, Venezuela y Cuba.

El año pasado recorrió México, Costa Rica y Trinidad Tobago. Este segundo viaje reitera la clara intención de marcar presencia estratégica en Latinoamérica, zona clave proveedora de recursos de la potencia asiática. Al margen de las cuestiones financieras, promesas de inversión y firma de acuerdos, Xi y su delegación de funcionarios y empresarios tantearán con la contraparte criolla asuntos del tablero estratégico.

Varios ítems que uno podría tildar de "menores" -por caso, la autorización del Gobierno nacional a incorporar pesqueros chinos a la zafra del calamar illex, la posible fabricación de un buque polar en astilleros chinos con diseño finlandés para la Armada argentina, el avance en la construcción de la estación satelital que Pekín instalará en Bajada del Agrio, Neuquén, la adquisición de vehículos de transporte militar multirrueda Norinco y la visita oficial que por primera vez en 2013 hicieron tres buques de guerra chinos a los marinos argentinos- remiten al escenario del Atlántico Sur. Allí se enfoca el interés de la Casa Rosada, renovar el apoyo explícito del mandatario asiático en la causa Malvinas.

El subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante, por instrucciones del ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y en acuerdo con la Cancillería, evalúa el ingreso de otros 10 pesqueros chinos que se sumarían a los 10 existentes, destinados a la captura del calamar. Es la especie que permitió y sostiene la bonanza económica de los kelpers. La incorporación de esos buques está condicionada a una disminución del arancel para ingresar productos del mar a mercado chino.

El cálculo político asume que con esta medida se logra desalentar el "poaching" (la pesca bordeando el límite de la milla 201) de los navíos asiáticos, el compromiso de China de no adquirir licencias de pesca ofrecidas por el Gobierno isleño y, consecuentemente, una merma en las capturas de los kelpers por el mayor esfuerzo en el caladero criollo.

En el marco del memorando de cooperación en logística con la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional de China (Sastind) que en 2012 firmó el entonces ministro, Arturo Puricelli, arrancaron conversaciones bilaterales para la construcción de un buque polar en China.

No se llegó aún a la instancia del contrato, pero hay avances en la determinación de qué tipo de navío se requiere y de su diseño; será finlandés, al igual que lo fue el remozado Almirante Irízar. La elección colisionaría con otra iniciativa rubricada por el Astillero Río Santiago (ARS) que controla el Gobierno de Daniel Scioli. El presidente de ARS, Lelio González Elizabe, y Kalashnikov Valery, titular del astillero ucraniano Chernomorsky Shipbuilding Yard, firmaron en 2010 el acuerdo preliminar para la construcción de un navío polar destinado a la Armada Argentina. Más tarde, el 11 de abril de 2013, los ministerios de Defensa de la Argentina y Ucrania hicieron lo propio en un acuerdo de cooperación en tecnología de aviónica, contribución mutua en materia naval, e intercambio de experiencias en misiones paz.

La estación de monitoreo y telemetría satelital -para su programa de exploración lunar- que China construye en un predio fiscal neuquino ubicado a 30 kilómetros de Bajada del Agrio, levanta polvareda en mentes militares y especialistas del sector. "El uso civil y la aplicación científica de la data de rastreo de esas inmensas antenas parabólicas podría encubrir otros propósitos", dicen esas fuentes, aunque celebrarían, si hubiese algún tipo de intercambio.
Esta base satelital en marcha formará parte de una red de tres estaciones, dos ya se encuentran instaladas y operando en territorio chino. Con la tercera antena ubicada en el sur del continente, China dispondrá de una cobertura y visibilidad casi completa de la Tierra para las misiones de investigación en el espacio.

El "Hollywood argentino", abandonado a dos años de su lanzamiento en Isla Demarchi

Isla Demarchi: A dos años del anuncio, el "Hollywood argentino" está abandonado. (Rubén Digilio)


Isla Demarchi: A dos años del anuncio, el "Hollywood argentino" está abandonado. (Rubén Digilio)
Iba a ser el “Hollywood argentino”: un mega emprendimiento con un estadio para 20 mil personas, dos estudios abiertos de 5.000 m2 en total, áreas de servicios, y un distrito gubernamental con oficinas con vista al Río. Fue un anuncio que la presidenta Cristina Kirchner hizo en agosto de 2012 y que, en ese momento, iba a involucrar un negocio de más de $ 2.000 millones. Sin embargo, a casi dos años de la presentación, la construcción del polo audiovisual en la Isla Demarchi, que generó polémicas y cruces, nunca avanzó. Y hasta rozó lo insólito cuando el sindicato de Dragado y Balizamiento presentó un amparo para impedir el desalojo, pero la Justicia respondió que sin obras no hay proyecto y sin proyecto apenas es un tema abstracto.

El polo audiovisual implicaba una intervención en gran parte del predio de 12 hectáreas que está junto a Puerto Madero, en la Dársena Sur, frente a La Boca. Ahí funciona la Dirección de Construcciones Portuarias y vías navegables, trabajan mil personas y otras 200 estudian en la Escuela Naval Fluvial, que tiene una sede. Todas esas personas debían ser desafectadas del lugar, pero por ahora no tuvieron novedades.

El emprendimiento no iba a ser menor. Detrás del anuncio se encolumnaron tres pesos pesados: por un lado, el empresario Cristóbal López, que propuso edificar casi 400.000 m2 de edificios para oficinas y residencial, un hotel y un espacio de entrenamiento de 32 pisos. López llegó a pensar en invertir ahí unos $ 4 millones. Pero no fue el único. La constructora Riva S.A. también buscó cerrar trato para levantar 216 mil m2 de un edificio híbrido de 300 metros de altura (en caso de concretarlo sería el más alto de la Ciudad con una inversión de $ 2.277 millones) y hasta IRSA, de Eduardo Elsztain (dueño de los principales shoppings del país) hizo una propuesta para la que pensaba arrancar poniendo $ 300 millones y que apuntaba a tener una sociedad mixta con el Estado como dueño mayoritario (51%).

Pero el proyecto sigue siendo una promesa, y el lugar está como hasta hace dos años. Un poco por la presión del Sindicato de Dragado y Balizamiento, que responde a Hugo Moyano, por los estatales de ATE, las asociaciones ambientalistas y varios partidos de izquierda (que se opusieron desde el anuncio). Pero sobre todo por falta de voluntad polítca para dar luz verde al Decreto 1722/12, que planteaba nuevos usos para un predio que está “subutilizado”, con gastos solventados por la Anses.

“Ni sabía que existía esto que se llama Isla Demarchi, un espacio público que hoy no tiene ninguna utilidad”, había dicho la Presidenta en su anuncio. También había detallado su intención: construir ahí áreas de servicios de casting, maquillaje, vestuario, doblaje, posproducción y efectos especiales. Por ahora no hay nada, y pese a aquella voluntad de la mandataria, la iniciativa no llegó nunca a tener despacho de comisión en la Legislatura, donde deben rezonificar el predio para poder avanzar.

Según dijeron fuentes de la Legislatura, el proyecto sigue sin impulso del kirchnerismo, y tampoco figura entre los temas previstos para este año. Si no se trata este año, todo el plan podría caerse y quedar como hasta ahora: en nada. Ya sin sus fábricas, ni astilleros, ni plantas químicas, ni silos graneros. Solo galpones abandonados y con buena parte del terreno deshabitado.

Yuanes para reforzar las reservas del Banco Central

La Presidenta presenta al ministro Kicillof al presidente de China.

El Banco Central argentino firmó un acuerdo con su par chino por US$ 11.000 millones. Son recursos que podrán usarse para compensar la caída de reservas, señalaron fuentes oficiales.

El acuerdo fue firmado hoy en la Casa Rosada, como parte de la visita del presidente de China Xi Jiping.

El acuerdo es un swap, un intercambio de divisas. Cuando uno de los dos países requiera fondos del otro (por la escala de las reservas de cada uno, sería más probable que le suceda a la Argentina), podrá tomar parte de los US$ 11.000 millones del acuerdo y acreditarlo en sus reservas. Es como un crédito acordado, que se puede usar cuando es necesario. En lo operativo, funciona como los acuerdos que el Central tiene con el Banco de Basilea o el de Francia.

"Nuestro objetivo es mantenernos en un nivel de reservas de entre 28.000 y 30.000 millones de dólares -señalan en el BCRA-. Ahora están ingresando divisas por la cosecha, pero hacia fines de este año o principios del próximo, cuando el flujo se reduzca, podremos apelar a los fondos de China".

Luego de la firma del acuerdo, el BCRA emitió un comunicado, donde explica las condiciones del acuerdo. Aquí el texto completo:
"El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha firmado con el Banco Central de República Popular de China un nuevo acuerdo de swap de monedas locales por un monto equivalente a 11 mil millones de dólares y por 3 años de plazo, con el objetivo de mejorar las condiciones financieras para promover el desarrollo económico y el comercio entre ambos países.
"A través de este acuerdo, que impulsará la relación bilateral, el BCRA podrá solicitar al Banco Central de China desembolsos por hasta 70 mil millones de yuanes y depositar el equivalente en pesos, con un plazo de reintegro de hasta 12 meses.
"El intercambio tendrá como usos principales facilitar las inversiones en la moneda del país proveedor de fondos y fortalecer el nivel de reservas internacionales de la parte que solicite el desembolso.
"A diferencia del swap anterior, suscripto entre ambos bancos centrales en 2009, en este acuerdo se han mejorado significativamente las condiciones de uso, flexibilizando plazos, reduciendo costos y autorizando usos adicionales a los que previamente habían sido acordados.
"Los avances en relación al acuerdo anterior se basan en el proceso de internacionalización del yuan alcanzado en los últimos años, tendiente a convertirlo en una de las principales monedas de reserva a nivel mundial. Su volumen de pagos ya ha desplazado a otras mo-nedas de reserva tradicionales, como el franco suizo.
"En la actualidad, el yuan puede ser convertido libremente en dólares, euros o cualquier otra moneda en plazas internacionales como Hong Kong, Londres o Singapur. Esta condición ha llevado a que diversos bancos centrales ya hayan decidido invertir una porción de sus reservas en la moneda china.
"Además de afianzar la relación económica con un país poseedor de la segunda economía del mundo con un rol esencial en el comercio internacional, este acuerdo de swap representa una herramienta muy importante que permitirá al BCRA contar con un respaldo adicional para implementar su política financiera, cambiaria y monetaria, en cumplimiento de los mandatos de su Carta Orgánica."

Cristina y Xi Jinping acordaron inversiones por US$ 7500 millones

Por Mariano Obarrio | LA NACION - Twitter: @marianoobarrio    |   
La presidenta Cristina Kirchner firmó ayer con su par de China, Xi Jinping, veinte convenios que implicarán inversiones chinas por US$ 7500 millones en represas hidroeléctricas y en infraestructura ferroviaria en nuestro país. Además, suscribieron una operación de pase de monedas o swap entre el Banco Popular Chino y el Banco Central de la República Argentina, de US$ 11.000 millones, dirigido a fortalecer el nivel de reservas del BCRA y promover el intercambio comercial bilateral.

Además, el gobierno de China construirá, financiará y dará equipamiento para el proyecto de la cuarta central nuclear eléctrica en el país, Atucha III, de 700 megavatios, de agua pesada y uranio natural.
Uno de los acuerdos estipula que el banco chino ICBC financiará con US$ 4714 millones la construcción de las represas hidroeléctricas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, en la provincia de Santa Cruz. El país asiático invertirá, además, US$ 2099 millones para renovar el Ferrocarril Belgrano Cargas, con una contraparte de US$ 370 millones del Tesoro nacional.

El gobierno de Xi Jinping se comprometió a financiar la compra de 11 barcos para dragado por US$ 423 millones en una primera etapa.

Los dos mandatarios firmaron una declaración conjunta para establecer una "asociación estratégica integral", que eleva la jerarquía de la relación bilateral y comercial.

Con el acto de ayer, la Presidenta terminó una semana en la que concretó un apreciable giro en su política exterior. Hizo fuertes gestos y discursos de distanciamiento al polo geopolítico que lideran los Estados Unidos y la Unión Europea, en medio del conflicto abierto por la deuda con los fondos buitre y la justicia norteamericana.

En cambio, expresó un fuerte acercamiento a Rusia, cuyo presidente, Vladimir Putin, visitó la Argentina el sábado pasado, y manifestó su alineamiento al Grupo Brics, al asistir el miércoles a una cumbre de ese bloque en Brasilia. La visita de Xi Jinping se produce en medio del acercamiento de Rusia y China.

En su discurso, Cristina Kirchner envió también ayer un mensaje a Washington. "Es hora de valorar la magnífica oportunidad que tenemos en este mundo que vuelve a ser multipolar", dijo, al encabezar la comida de agasajo a Xi Jinping, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

"El surgimiento de economías como la de China permite alternativas frente a un mundo que se creía agotado", añadió la mandataria. Y pronosticó que "en poco tiempo China se convertirá en la primera economía del mundo".

Entre tantas muestras de sintonía, la Presidenta le regaló dos caballos a Xi Jinping. "Le regalamos para su esposa un caballo de silla. Sabemos que a ambos les gusta cabalgar y, a usted, un típico caballo de polo argentino, ambos son reproductores, sementales y están en perfectas condiciones para cabalgar", le dijo.
Antes de brindar, ella recordó que "este año es el año del caballo de madera en China" y le confesó que, en el Horóscopo Chino, su hija Florencia Kirchner "es caballo". Risueña, agregó: "Yo soy serpiente, [Néstor] Kirchner era tigre y mi hijo Máximo es dragón".

"Mire, usted, la pléyade de animales que tiene la familia y qué importantes, diferentes y complementarios somos", comentó.

Las represas hidroeléctricas Kirchner-Cepernic, que se ubicarán sobre el río Santa Cruz, estarán a cargo de un consorcio binacional liderado por la constructora Electroingeniería, de Gerardo Ferreyra, un empresario allegado al secretario legal y técnico, Carlos Zannini.
En esa licitación participó Austral Construcciones, del kirchnerista Lázaro Báez, pero se retiró tras un escándalo por supuesto lavado de dinero.

Las inversiones chinas actuales no tienen vinculación con las que se anunciaron en 2004 cuando visitó el país el ex presidente Hu Jintao. En aquella oportunidad, el Gobierno anunció la llegada de 20.000 millones de dólares de empresas que el gobierno chino no reconoció.

La renovación del Belgrano Cargas consistirá en 1500 kilómetros de vías nuevas, 100 locomotoras, 3000 vagones, y la reconstrucción de 2000 vagones en talleres nacionales, con insumos chinos.
Otros acuerdos firmados fueron de cooperación entre la Comisión de Comunicaciones y su par china, un proyecto de acceso de banda ancha nacional, colaboración entre YPF y la Corporación del Banco de Desarrollo de China y un compromiso entre Entre Ríos y la Corporación Estatal China para proyectos de riego y la construcción de tubos de presión de agua pesada, entre otros..

Muy buena noticia...

China financiará las obras de las represas Kirchner y Cepernic en Santa Cruz

Nadie sabe exactamente cómo se llamarán las dos centrales hidroeléctricas que se prevén construir en el cauce del río Santa Cruz. En 2010 se las conocía como Cóndor Cliff y La Barrancosa, pero este año ya tienen otros nombres más acordes con los tiempos: Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. La incógnita es cómo se llamarán las plurianunciadas centrales allá por 2020, cuando se terminen las obras.

Ayer se firmó el ansiado contrato de financiamiento de las centrales hidroeléctricas por 4714 millones de dólares, con lo que se convirtió en la obra pública récord del kirchnerismo. Fue el más importante contrato que trajo bajo el brazo el presidente de China, Xi Jinping, de visita ayer en la Argentina.

Pero detrás de este contrato -mediante el cual los bancos China Development Bank Corporation, Industrial and Commercial Bank of China Limited y Bank of China Limited se comprometen a entregar el dinero para la obra-, se esconden años de atrasos y aumentos de precios.

En 2010, el gobierno de Cristina Kirchner anunció la adjudicación de las represas Cóndor Kliff y La Barrancosa al consorcio integrado por las empresas Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa), Corporación América (Eurnekian) y la brasileña Camargo Correa. El grupo ganador cotizó la obra en 16.000 millones de pesos, alrededor de 4000 millones de dólares si se toma en cuenta la cotización a la fecha del acto de apertura según el Banco Central.

Casi cinco años después no quedan los nombres y menos el precio de aquella licitación. Las rebautizadas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic ahora cuestan 18% más en dólares, a lo que deberá adicionarse un seguro de alrededor de 7% del total del contrato. Claro que en pesos la diferencia es abismal ya que el costo aumentó 142%, al pasar de aquellos 16.000 millones de pesos a estos 38.646 millones.

Fue en abril de 2012 cuando el Gobierno anuló la primera licitación, que ya estaba adjudicada, pero que no logró anudar el financiamiento, y aprovechó para rebautizar las represas. La nueva apertura de sobres encontró, no sin polémica, otro ganador. Esta vez, los vencedores fueron Gezhouba Group (China), Electroingeniería, una de las empresas de obra pública que más crecieron con el kirchnerismo en el poder, e Hidrocuyo. En junio, entregaron una propuesta por 29.912 millones de pesos -con la que perdían-, pero en el mismo acto adjuntaron una Carta de Descuento por 24.750 millones de pesos. Con ese número se quedaron con la obra pública más importante de la última década. En ese momento el dólar cotizaba a 5,31 pesos, por lo que la obra, de acuerdo con esos valores, salía 4661 millones de dólares.

Hubo enojo con las formas en las que se entregó la licitación y hasta se levantaron amenazas de impugnar el proceso. Pero el mundo de la obra pública tiene sus bemoles. Y uno de ellos es no enojarse demasiado con el gobierno de turno.

La oferta contenía la obligación de aportar el financiamiento, pero semejante cantidad de dinero no lo pueden proveer empresas privadas. Varios ejecutivos de la cordobesa Electroingeniería fueron y vinieron a China, pero siempre fue el propio gobierno el que negoció en tierras orientales. Varios emisarios del ministro de Economía, Axel Kicillof, viajaron a China y fue la cartera económica la que cerró el esquema que se conoció ayer.

Pero el precio no es lo único polémico que envuelve a la obra. En 2010 se conoció que el complejo hidroeléctrico se iba a levantar en 182.000 hectáreas, que son propiedad de sociedades pertenecientes a Lázaro Báez. El sospechado empresario kirchnerista negó en un principio ser el dueño de las tierras, pero después reconoció su propiedad. Finalmente, Báez decidió donar el dinero que reciba por la expropiación de las tierras inundables al Ministerio de Educación de la provincia de Santa Cruz para la construcción de escuelas rurales y el fortalecimiento y desarrollo de la educación provincial.

El empresario se reservó miles de hectáreas costeras que estarán a la vera del enorme lago que se inundará para hacer funcionar las turbinas. Y claro está, un lago de miles de hectáreas en la Patagonia puede tener un valor inmobiliario muy apetecible cuando la obra esté terminada.

El emprendimiento comprende a la presa y usina Presidente Néstor Kirchner, que estará equipada con seis turbinas de 190 megavatios cada una, totalizando 1140 MW, y a la presa y usina Gobernador Jorge Cepernic con cinco turbinas de 120 megavatios cada una, totalizando 600 MW.

Cada día más caras, según pasan los años

Convenio: La presidenta Cristina Kirchner y su par chino, Xi Jinping, firmaron ayer un acuerdo para la construcción de las represas Kirchner Cepernic en Santa Cruz.
Asistencia financiera: El acuerdo establece que tres bancos de China aportarán 4713 millones de dólares para la construcción de las centrales hidroeléctricas.
Constructores: Luego de una larga y fuerte polémica, la obra fue adjudicada al consorcio que integran Gezhouba Group (China) y las argentinas Electroingeniería e Hidrocuyo.
Mucho más costosa: En 2010, cuando se lanzó la iniciativa, la obra tenía un costo previsto de 16.000 millones de pesos al dólar oficial. Hoy, ese valor asciende a 38.000 millones..

Video: Una descripción del Medio Oriente

Colaboración de nuestro lector Horacio Alberto.

viernes, 18 de julio de 2014

Sembradoras eléctricas, el nuevo paradigma de la directa

(MaquiNac) - Varias empresas líderes están avanzando en dosificadores eléctricos. Con este nuevo sistema sólo es necesario un mazo de cables, que va a un motor individual encargado de impulsar cada distribuidor que puede ser comandado por una consola.
 Dosificadores electricos
La siembra directa mantiene una constante evolución a nivel mundial con la mirada puesta en aumentar la precisión, el automatismo y la productividad. La sembradora con dosificador eléctrico es uno de los objetivos que se empieza a vislumbrar con mayor nitidez entre las empresas líderes del mundo, que ya presentaron prototipos y modelos de serie en las muestras agropecuarias internacionales. Sin dudas se anticipa una innovación que marcará un cambio de paradigma en el sistema de siembra directa, según el informe de Agricultura de Precisión del INTA Manfredi.

Antecedentes

En Argentina, las primeras experiencias en dosificación electrónica fueron presentadas por la empresa rosarina Added-Tech, que en 2009 obtuvo la Medalla de Oro de los Premios Ternium Expoagro por el desarrollo de kits dosificadores para semillas y fertiliznates .

Beneficios

Ante cualquier desarrollo que aparece para renovar un sistema en funcionamiento, surge preguntarse sobre los beneficios que posibilitará la nueva tecnología. En el caso de los dosificadores eléctricos el principal beneficio es la independencia de cadenas, ejes cinemáticos,  engranajes, piñones y otros implementos.
Con este nuevo sistema sólo es necesario un “mazo de cables” que va a un motor individual, encargado de impulsar cada distribuidor, que puede ser comandado por una consola. El hecho de que una máquina tenga menos piezas móviles significa menos reparaciones y menos problemas de calibración. Las nuevas máquinas estarán disponibles a la venta para esta campaña de siembra 2014.

Inicios

La tecnología de dosificación eléctrica tiene sus inicios en el año 2011, cuando la empresa norteamericana Graham entró en este mercado con un desarrollo innovador. Siguiendo la tendencia otras compañías consiguieron sus desarrollos y ya ofrecen al mercado sembradoras eléctricas.
La marca Kinze ofrece el sistema de dosificación eléctrica como opción en su nueva sembradora 4900. Por su parte, la firma Horsch brinda este equipamiento de serie en sus sembradoras modelo Maestro.
También se pueden comprar los kits en el mercado secundario de empresas como Equipo Graham y Precision Planting, que le permiten al productor actualizar su sembradora existente. El kit puede costar alrededor de U$S 1.000 por cuerpo, en promedio, dependiendo de las opciones.

Funcionamiento dosificadores eléctricos

Todas las marcas funcionan con la misma premisa, un pequeño motor eléctrico instalado en cada cuerpo de siembra de la máquina impulsa cada dosificador de semillas. La potencia proviene de una batería o un alternador en el tractor o el implemento. Las diferencias están en los requisitos de potencia de cada motor y cómo se suministra esa energía.

Beneficios

Dosificador esquema 
El eje de la cuestión es la precisión en la colocación de semillas en el suelo, en una realidad marcada por productores y contratistas que tratan de cubrir más terreno con sembradoras cada vez más grandes sin reducir la velocidad. Sin embargo, según las empresas proveedoras de esta tecnología, con el motor eléctrico la precisión de la siembra se mantiene independientemente de la velocidad de la siembra. Es así que consideran la posibilidad de sembrar a 13 kilómetros por hora manteniendo la uniformidad en el espaciamiento entre semillas.
La utilización de motores eléctricos abre nuevas fronteras permitiendo regulaciones antes imposibles y facilitando o simplificando otras. El hecho de que cada cuerpo de siembra tenga un comando independiente posibilita el corte por sección, impidiendo el solapamiento de la siembra que duplica el costo de semillas y que puede provocar disminuciones de rendimiento por sobrepoblación.
También permite la compensación de siembra en caso de siembra en curvas, manteniendo el espaciamiento entre semillas consistente desde el surco interno hasta en la parte exterior.

Más particularidades

Los dosificadores eléctricos permiten realizar dosis variable en microvariablidad sin limitante en el tamaño de las zonas delimitadas, ya que la densidad puede variar cuerpo por cuerpo.
La simplificación del sistema y la eliminación de componentes en la sembradora liberan espacio físico en ella, posibilitando adicionar otros elementos y corriendo la frontera de la creatividad. Además permite agregar con mayor facilidad componentes de regulaciones automáticas de la siembra, como el control automático de profundidad y presión de los cuerpos de siembra.

Kinze anunció a fines de diciembre del 2013, el concepto de siembra multihíbrido desarrollado en base a demandas presentadas por técnicos de híbridos Beck. Hace dos años, la empresa de semillas quería lograr una forma de sembrar dos híbridos en el mismo surco para realizar siembra variable de híbridos y la idea se convirtió en una sembradora Kinze totalmente revolucionaria que con un mismo distribuidor y sistema de siembra puede variar el híbrido de manera sitio específica.

Experiencias

Las primeras experiencias la realizaron modificando una sembradora “twin row” modelo 3600, que consistía en dos sembradoras una delante de otra pero desfasada en 17 cm, funcionaba sembrando alternadamente según el híbrido que se quisiera implantar en las distintas zonas. Pero el hecho de que la línea del surco se desfasara de un híbrido respecto al otro dificultaba la cosecha, además el costo es elevado por necesitar duplicar todo el sistema, es decir que no solo se necesitaba dos distribuidores y dos tolvas sino que también se necesitaba dos sistemas completos de siembra y el doble de potencia para arrastrar el implemento.

En 2013, demostraron algunos beneficios de incrementos en el rendimiento de maíz sembrado con la multihíbrido de twin row en parcelas ubicadas en el centro de Illinois.  Según los ensayos los aumentos de rendimiento en las pruebas variaban de 160 kilogramos por hectárea a más de 750 kilogramos por hectárea al utilizar la siembra de varios híbridos. Y a diferencia de otras prácticas de cultivos que parecen tener buenos resultados en el primer año, en estas experiencias se mantuvo el beneficio positivo en todos los años.

La empresa norteamericana Kinze no demoró en abordar estos desafíos mediante el actuador eléctrico disponible en la serie de sembradoras 4900. Cada cuerpo de siembra incluye dos distribuidores de semillas, lo que significa que dos híbridos diferentes se siembran en el mismo surco. Cada cuerpo de siembra posee dos distribuidores que se alimentan por un tubo proveniente del tacho de semilla. Las ruedas limitadoras, los abre surcos y ruedas tapadoras son los mismos.

El distribuidor doble parte del modelo Vacum Meter 4000 que ofrece como opcional Kinze entre otros distribuidores, allí cada híbrido se almacena en un tanque a granel independiente. El número de tubos que van desde los tanques a granel a los medidores se ha duplicado, lo que requiere aproximadamente el doble de la cantidad de flujo de aire. Su socio tecnológico para esta innovación es Raven y aseguran que solo es necesario programar la sembradora armando un mapa de prescripción que identifica qué híbrido debe ser usado en cada zona del campo.

Bajo el mismo concepto Precision Planting también apostó a la siembra de doble híbrido y anunció el desarrollo del sistema multi-híbrido, utilizando su distribuidor Vset y el nuevo motor eléctrico Vdrive.
Precision Planting en conjunto con el motor eléctrico Vdrive y el distribuidor Vset ha incorporado el SpeedTube, que sustituye al tubo de semillas tradicional por completo, es algo que se ve como una especie de mini ascensor dentro del tubo. Con este dispositivo elimina la caída libre desde la placa del distribuidor hasta el fondo del surco y funciona a través de una cinta transportadora que conduce la semilla.

La cinta gira a una velocidad que aumenta y disminuye con la velocidad de la sembradora, asegurando que la semilla no ruede cuando aterriza en el surco. Cuando se libera la semilla, que se dirige hacia atrás, se anula la diferencia entre la velocidad horizontal de la semilla y la velocidad de tierra que hace que la semilla ruede. Esto mejora la distribución de la semilla de dos maneras: en primer lugar, la mala calidad de la conducción a altas velocidades hace que la semillas reboten en un tubo convencional liberando la semillas de forma irregular; en segundo lugar, las altas velocidades de siembra, hacen que las semillas sean lanzadas a favor de la dirección de avance, por lo que rebotan y ruedan en el fondo del surco hasta que son fijadas.

La Foto: Vehículo Navistar Husky con sistema de antiminado

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Foto: MOD, Crown Copyright

Added-Tech hace punta con la dosificación electrónica

(MaquiNac) - La empresa de Rosario desarrolló kits dosificadores de semillas y fertilizantes de accionamiento electrónico. Fueron galardonados con la Medalla de Oro de los premios Ternium Siderar Expoagro 2009.
Kit electroneumatico dosificador de semillas Added-Tech 
Una tendencia que se viene en la dosificación variable de semillas y fertilizantes es la aplicación de sistemas de accionamiento electrónico. La innovación le permite optimizar las prestaciones de dosis variables cuerpo por cuerpo, al tiempo que simplifica los requerimientos mecánicos, por cuanto prescinde de ruedas motrices, trenes cinemáticos, cajas de cambio, cadenas, cardanes de mando distribuidores de semilla, engranajes, ejes intermedios, bases de dosificadores, dosificadores de siembra monograno mecánico y placas para cada tamaño de semilla.
Desde hace varios años, la empresa Added-Tec viene trabajando en el tema. De hecho, la compañía rosarina obtuvo la Medalla de Oro de los premios Ternium Siderar Expoagro 2009 por el desarrollo de sendos kits dosificadores electroneumáticos de semillas y fertilizantes. Ese mismo año, la innovación fue presentada formalmente en la línea de sembradoras Schiarre Tekno Electroniq.

Kit dosificador electroneumático de semillas Added-Tech, montado sobre cada línea de siembra con un soporte mecánico en el cual se aplica un dosificador neumático de semillas, una micro turbina de aspiración de presión negativa, un motor electrocontrolado que hace girar la placa de siembra, un sensor de caída de granos y un sensor de caída fertilizantes. Todas estas funciones son interpretadas por un microprocesador conectado a la central de comando, que opera desde el tractor, con fuente de energía de 24 voltios y comunicación CAN-BUS. Permite una dosificación surco por surco en todo tipo de semillas, con la posibilidad de realizar aplicaciones variables a través de posicionamiento satelital con mapeo georeferenciado. Por sus características, elimina todo el tren cinemático, ruedas, cadenas, engranajes y cajas de cambio, con el consiguiente ahorro de combustible y costos de mantenimiento. El sistema fue incorporado en la línea de sembradoras Schiarre Tekno Electroniq y recibió la Medalla de Oro en los premios Ternium Siderar Expoagro 2009.

Kit dosificador electrónico de fertilizantes Added-Tech, con consola de comando central electrónica, sensor de fertilización por surco y alta precisión en la dosificación. Los dosificadores tipo Chevrón son accionados desde la central por motores electrocontrolados. Elimina el tren cinemático, ruedas, cadenas, engranajes y caja de cambios, con la posibilidad de realizar aplicaciones variables por mapeo satelital. El sistema fue incorporado en la línea de sembradoras Schiarre Tekno Electroniq, pero se adapta a cualquier tipo de sembradoras. Fue galardonado con la Medalla de Oro en los premios Ternium Siderar Expoagro 2009.

China se sube al cuarto reactor

Por Fernando Krakowiak - Pagina12 - El Gobierno firmará hoy el convenio de cooperación con China. El gigante asiático garantizará crédito a tasas bajas y plazos largos para concretar la obra. A cambio, podrá venderle al país componentes clave para la central. 

El Gobierno firmará hoy un convenio de cooperación con China por el que el gigante asiático se compromete a garantizar condiciones preferenciales de financiamiento para la construcción de una cuarta central nuclear. El acuerdo lo terminaron de consensuar ayer el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el presidente de China Nacional Nuclear Corp. (CNNC), Yang Chaodong. El objetivo del Gobierno es que tenga tecnología Candu, similar a la que funciona en Embalse. Será un reactor de uranio natural y agua pesada con una potencia de 760 megavatios (MW) que se instalará en Lima, junto a Atucha I y II. Todavía resta definir la licitación para la construcción de un quinto reactor, que será de agua liviana y uranio enriquecido, para el cual hay precalificadas multinacionales rusas, coreanas, estadounidenses, francesas y también la china CNNC.

No se construirá otro reactor como los de Atucha I y II porque es un diseño desarrollado por la alemana Siemens, empresa que se retiró de la actividad nuclear, lo que obligó al gobierno argentino a hacerse cargo de la terminación de la segunda central a través de la firma Nucleoeléctrica. Descartado Siemens, el único desarrollador de reactores de uranio natural con agua pesada es Canadá, propietario de la tecnología Candu (Canadian Deuterium Uranium), de probada experiencia a nivel mundial. 

La Argentina ya tiene antecedentes en el uso de la tecnología Candu. En 1973, le adjudicó al consorcio canadiense-italiano AECL Italimpianti la construcción de un reactor Candu de 600 MW en Embalse, obra que comenzó en 1974 y puso en servicio en enero de 1984. Desde entonces posee la tecnología y tiene autorización para replicarla en el país cuantas veces quiera. Lo único que requiere de los canadienses son las actualizaciones y la documentación de una central de referencia, que sería la china Qinsahn, la última construida en el mundo con tecnología Candu.

En el mercado también está disponible la tecnología para desarrollar centrales de uranio enriquecido y agua liviana, pero el Gobierno prefiere que la cuarta sea Candu para aprovechar la experiencia y los recursos que el país tiene en esa área luego de haber concluido Atucha II. De hecho, tiene una planta de agua pesada en Neuquén y, si bien importa el uranio, controla el proceso de fabricación de los elementos combustibles. Además, varios componentes de la central podrían fabricarse localmente, lo que permitirá garantizar un alto porcentaje de integración nacional.

En lo que respecta a la isla del reactor, la firma Combustibles Nucleares Argentinos (Conuar), propiedad de la CNEA y del Grupo Perez Companc, puede fabricar los tubos de presión y los tubos de recipiente del moderador, mientras que otras firmas nacionales están en condiciones de proveer generadores de vapor e intercambiadores. Lo que habría que importar en este caso sería el recipiente de Calandria y las bombas del primario. 

En el Balance de Planta, las instalaciones complementarias no nucleares de la central, firmas nacionales pueden aportar tubos de refrigeración, condensadores e intercambiadores. Lo que no se fabrica en el país es la turbina de vapor, que inevitablemente habría que importar, y el generador eléctrico principal.

El convenio de cooperación en materia económica y de inversiones le permitirá a la Argentina obtener el financiamiento a tasas bajas y plazos largos para llevar adelante la obra. La ventaja para los chinos es que ellos podrían venderle a la Argentina la turbina de vapor, el generador y otras piezas que sea necesario importar. “Esta negociación se inició en un viaje del ministro De Vido a China en 2012. Entonces era sólo una idea de cooperación que ahora se va a plasmar en un acuerdo concreto”, destacó anoche a Página/12 el titular de Nucleoléctrica, José Luis Antúnez, firma que tendrá a su cargo la obra.
fkrakowiak@pagina12.com.ar

La primera estación de servicio de hidrógeno y GNC estará en Santa Cruz

(Argentina Autoblog) - Esta semana se anunció el primer plan argentino para vehículos a hidrógeno  Y el desarrollo de esta combustible alternativo en el país avanza más rápido de lo imaginado.
GNC-H2-2

Ahora, la Asociación Argentina de Hidrógeno (AAH2) anunció que pronto inaugurará la primera estación de servicio de hidrógeno del país en Pico Truncado, Santa Cruz. Y será única en el mundo porque tendrá una particularidad: el combustible que se expenderá es una mezcla de Gas Natural Comprimido (GNC) y H2.

La mezcla se realiza con 80% de GNC y 20% de hidrógeno. Y, en los prototipos que ya están funcionando, entre las que hay varias Ford Ranger de primera generación, se conserva la economía característica del GNC, pero con una dosis extra de performance gracias al H2.

“Para la conversión de estos gases se usaron elementos enteramente producidos por la industria argentina”, explicó Juan Carlos Bolcich, presidente de AAH2. “El fenómeno de la mezcla se hace con la simple presión de una tecla en el tablero de instrumento para dar paso a la conversión de nafta a mix de gases, o viceversa”.

Según AAH2, este combustible permite aumentar la potencia, la vida útil del motor y la disipación calórica. La emisión de gases consiste en un porcentaje bajo de dióxido de carbono (como en todos los GNC) y vapor de agua.

El vehículo GNC+H2 debe llevar no uno, sino dos tubos en su zona de carga, a una presión máxima de 200 bares. “Cuenta con regulador de presión de tres etapas, que entrega los gases a 1,5 bares de preción en la línea de admisión, donde se genera la pre mezcla que utilizarán los cilindros como combustible. Todo este trabajo es ejecutado en forma electrónica y automática”, asegura Bolcich.
GNC-H2-1 
El primer expendio de GNC+H2 se realizará en la Planta de Generación de Hidrógeno 
de Pico Truncado, Santa Cruz.
Fuente: http://autoblog.com.ar/2014/07/la-primera-estacion-de-servicio-de-hidrogeno-y-gnc-estara-en-santa-cruz/

Buk, el misil que habría derribado al Malaysia Airlines

( El Comercio) - Este sistema tierra aire de fabricación rusa tiene un alcance hasta de 30 km de altitud y habría sido entregado a rebeldes
Buk, el misil que habría derribado al Malaysia Airlines
Foto: AP.
Según fuentes ucranianas, en los úiltimos días Rusia habría entregado a los separatistas prorrusos del este de Ucrania misiles de mediano alcance tipo Buk, el mismo que habría sido usado para el derribo del avión de Malaysia Airlines que llevaba 298 personas a bordo.

Incluso algunos periodistas han asegurado que los Buk fueron vistos el martes en una zona dominada por los prorrusos de Donetsk.

¿Quién los fabrica?
Este sistema de misiles comenzó a desarrollarse en 1972 en la Unión Soviética. En la actualidad forma parte de los arsenales de Rusia, Ucrania, Venezuela, entre otros.

¿Para qué están diseñados?
La primera versión de este tipo de misil antiaéreo recibió la denominación GRAU 9K37 y su misión era hacer frente a misiles crucero, bombas inteligentes, aeronaves de ala fija o rotatoria (helicópteros) y drones.
Su principal avance en esa época fue la incorporación de un radar propio, lo que permitía identificar diversos frentes de ataque y cambiar de posición en pocos minutos sin tener que depender de un único radas para diversos sistemas de defensa.

¿Cuál es su alcance?
Los Buk han sido mejorado con el paso del tiempo y actualmente combate objetivos aerodinámicos (aire-tierra) con velocidades de hasta 830 metros por segundo y su rango son altitudes medias y bajas, hasta 30 kilómetros de altitud.

La última posición conocida del vuelo MH17 de Malaysia Airlines era de 10 mil metros de altura, por lo que estaba dentro de la distancia que puede alcanzar el misil.

Entre múltiples dudas, una certeza: no había defensa posible para un avión comercial

Por Maria Paula Markous  | LA NACION
No había defensa posible: los aviones comerciales no están diseñados para detectar ni esquivar misiles. Al no contar con un dispositivo especial como las aeronaves de combate, reciben el impacto sin que sus pilotos tengan ningún tipo de aviso previo.

En el caso del Boeing 777 de Malaysia Airlines, que se estrelló ayer en el este de Ucrania con 298 personas a bordo, se especula con que fue derribado por un misil tierra-aire tipo Buk cuando volaba a 10.000 metros de altura. De acuerdo con las fuentes de inteligencia norteamericana, un radar habría detectado cómo se encendía un sistema de misiles tierra-aire antes de que el avión malasio fuera derribado.

"Si es un misil tierra-aire, que tiene una cabeza explosiva superior al de aire-aire, la explosión se produce al instante, por lo que los pasajeros mueren en el acto. En cambio, si el misil es lanzado desde un avión, como la carga explosiva es más pequeña, podría suceder que los pasajeros mueran por el impacto del avión con el terreno", dijo a LA NACION Jorge Renta, brigadier retirado.

Los analistas buscan ahora determinar si el misil fue disparado por separatistas prorrusos en Ucrania, por el ejército ruso del otro lado de la frontera o por fuerzas del gobierno de Kiev.

Pero lo que es una certeza es que si el avión malasio fue impactado por un misil, los pilotos no tuvieron forma de evitarlo. "Para un avión comercial es imposible detectar los misiles tipo Buk o cualquier tipo de misil, ya que no cuentan con un sistema específico. Normalmente, los misiles van a la fuente de calor, por lo que impactan directamente en las turbinas", dijo Carlos Sorini, especialista en investigaciones en accidentes de aviación.

Los misiles Buk, conocidos también como SA-11, son una clase de misiles tierra-aire de medio alcance lanzados por una plataforma móvil que puede golpear objetivos que van a alturas superiores a aquellas del vuelo MH17 y, según algunas estimaciones, hasta un máximo de casi 25-30 kilómetros.

Fueron desarrollados por la Unión Soviética y luego por la Federación Rusa con el objetivo de abatir a cualquier tipo de objetivo volador. Desde su inclusión en el sistema misilístico tuvo varias actualizaciones, la última fue el sistema 9K37M2 "Buk-M2" conocido en Occidente como SA-17 Grizzly. Tanto las fuerzas armadas ucranianas como las rusas están dotadas con los Buk.

Interrogantes

La duda, además de quién disparó el misil, es si el atacante quería derribar un avión comercial o si su objetivo era atacar un avión militar, como hicieron los rebeldes prorrusos el lunes pasado, cuando derribaron la aeronave IL-76 con 49 soldados ucranianos a bordo. "Para un operador de radar, los dos aviones pueden parecer similares", dijo ayer a The Washington Post James Swiggart, un piloto de la marina norteamericana.

Sin embargo, explicó que un sistema como el Buk podría detectar si el avión es comercial, ya que los aviones civiles emiten un código, conocido como IFF, que indica que el avión es civil. El código podría haber sido detectado por el Buk si su sistema hubiera estado dirigido a dar con el vuelo MH17", añadió el experto.
El derribo del avión malasio despierta también otro interrogante: ¿pueden los aviones sobrevolar zonas que están en conflicto?

Según explicó Renta, el avión que partió de Amsterdam y se dirigía a Kuala Lumpur iba por una ruta establecida "donde no hay guerra declarada y no es una zona de prohibición de vuelo". De hecho, la ruta de vuelo fue declarada segura por la Organización de Aviación Civil Internacional.

Sin embargo, en abril, la Administración Federal de Aviación norteamericana prohibió a las aerolíneas de su país volar sobre Crimea y el Mar Negro debido a la falta de comunicación entre los controladores aéreos ucranianos y rusos.

Por último, ambos expertos consultados por LA NACION señalaron que, aunque por lo general luego de un accidente se hace hincapié en la búsqueda de la caja negra, en este caso el elemento más importante por tener en cuenta será la presencia o no de restos misilísticos en lo que quedó del avión. "El avión destrozado es como un cadáver para un forense. Nosotros trabajamos siempre sobre los restos, así que probablemente en los próximos días habrá más información del caso", añadió Sorini..

Medios rusos aseguran que el misil estaba dirigido al avión de Vladimir Putin

(La  Nación) - El avión presidencial que volvía de la Cumbre de los BRICS, en Brasil, y el Boeing de Malaysian Airlines se cruzaron en el mismo punto y en el mismo corredor, precisó la agencia Interfax
MOSCU.- El Boeing 777 de Malaysian Airlines que se estrelló hoy en el este de Ucrania con 295 personas a bordo fue derribado por un misil ucraniano que tenía por objetivo el avión del presidente ruso, Vladímir Putin, asegura una fuente de la Aviación de Rusia citada por medios de este país.

La fuente, que pidió el anonimato, precisó a la agencia Interfax que existe la probabilidad de que el blanco de un misil ucraniano lanzado desde tierra o desde un caza ucraniano podría haber sido el avión presidencial ruso.
Cayó un avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania con 295 personas a bordo.  Foto:  Reuters 
Cayó un avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania con 295 personas a bordo.  Foto:  Reuters 

"Puedo decir que el avión presidencial y el Boeing 777 de Malaysian Airlines se cruzaron en el mismo punto y en el mismo corredor. Esto sucedió cerca de Varsovia en el nivel de vuelo 330ª, cerca de una altitud de 10.100 metros. El avión presidencial estaba allí a las 16.21 hora local (12.21 gmt) y el avión de Malaysia Airlines a las 15.44 (11.44 gmt)", precisó la fuente.

Aparatos parecidos
"El contorno de ambas aeronaves se parece, las dimensiones lineales también son muy similares y en cuanto al color del avión, a una distancia lo suficientemente grande, también es casi idéntica", agregó la fuente.
 
El avión presidencial de Rusia. Foto: Archivo 
 
Tanto el Canal 1 como la televisión RT rusa se hicieron eco de esta información.

El aparato, que cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur, se estrelló cerca de la localidad ucraniana de Sneshnoye, después de perder contacto con tierra cuando se encontraba a unos 50 kilómetros de la frontera rusa.
  
El avión Boeing 777 de Malaysia Airlines tiene casi las mismas dimensiones del 
avión presidencial ruso. Foto: Archivo 

El propio presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, dijo no descartar que el avión fuera derribado, y calificó lo sucedido de "acto terrorista"."En los últimos días, este es el tercer caso trágico de este tipo, después de que fueran derribados un An-26 y un Su-25. No descartamos que este avión también fuera alcanzado", aseguró Poroshenko, según su servicio de prensa.

Más incertidumbre

Para añadir más elementos a la incertidumbre y a la guerra de propaganda que rodea este suceso, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, siglas en ucraniano) aseguró haber captado una conversación en la que los rebeldes reconocen el derribo del avión de pasajeros.

Según el video colgado por el SBU en Youtube, se escucha como uno de los comandantes insurgentes le informa a otro sobre el derribo de un avión comercial en la región de Donetsk. Los rebeldes prorrusos que luchan desde abril contra el Gobierno de Kiev informaron poco después de que hallaron numerosos cadáveres, entre ellos de niños, en el lugar del siniestro, mientras se difundían numerosas fotos de los restos del aparato.

Agencias AFP, Reuters y EFE.

El misil que faltaba para que la escalada de Ucrania se vuelva global

Por Luisa Corradini  | LA NACION
PARÍS.- No importa quién haya sido el autor, el acto de derribar un avión de pasajeros con casi 300 personas a bordo provocará una seria escalada en el ya dramático conflicto ucraniano.

Si, como dejan entrever los primeros indicios, ese vuelo de línea que transportaba ciudadanos de múltiples nacionalidades fue víctima de un misil, la crisis desbordará los límites regionales para convertirse en un enfrentamiento internacional, donde deudos y diversos gobiernos exigirán explicaciones y reparación.

Ello se sumará a la agudización de las tensiones entre Rusia y Estados Unidos.

Como sucede invariablemente en situaciones de conflicto, todos los actores se culpan unos a otros. Según Kiev, el Boeing 777 de Malaysia Airlines habría sido derribado por un misil tierra-aire Buk de fabricación rusa. El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, denunció "un acto terrorista".

"Es el tercer caso trágico de estos últimos días, después de los aviones AN-26 y SU-25 de nuestras fuerzas armadas, abatidos desde territorio ruso. Las fuerzas ucranianas no han realizado disparos susceptibles de alcanzar blancos a esa altitud", declaró Poroshenko, inmediatamente después de conocida la tragedia.
Un libro de referencia publicado por Rosoboronnexport, el monopolio ruso estatal de armas de exportación, describe el Buk como un "sistema de misiles antiaéreos diseñado para atacar aviones que vuelan tanto a baja como a gran altitud, con un alcance máximo de 18.000 metros".

Kiev ya había acusado a Moscú de haber utilizado misiles para abatir el lunes uno de sus aviones de transporte militar Antonov AN-26, que cayó cerca de la frontera rusa, y el miércoles otro aparato, un SU-25. "Cuatro miembros de la tripulación fueron socorridos, dos tomados prisioneros y otros dos murieron", afirmó el Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa ucraniano.

Según ese organismo, la situación en esa región "sigue siendo muy difícil". El vocero del Consejo, Andrij Lissenko, señaló la utilización de misiles desde las baterías de lanzamiento rusas Grad, artillería pesada y morteros, agregando que "los tiros contra los puestos fronterizos y las fuerzas gubernamentales provienen de Rusia".

Esa versión fue confirmada por la respetada publicación estadounidense Foreign Policy. La revista estimó tener en su poder elementos que corroboran la tesis de "una participación directa de Moscú" en los enfrentamientos ucranianos. Después de haber examinado videos en línea descargados por amateurs, afirma que camiones lanzamisiles BM-21 Grad, con el camuflaje característico de los vehículos militares rusos, disparan desde la ciudad de Gukovo, a tres kilómetros de la frontera, en dirección de Ucrania.

Los separatistas prorrusos del este ucraniano dicen que carecen de misiles capaces de alcanzar a un avión que vuela a 10.000 metros de altitud y acusan a Ucrania. "Los separatistas tienen sólo misiles de tipo Stinger, que se transportan y se disparan a hombro y son incapaces de volar a más de 4000 metros", confirma el experto militar francés Pierre Servan. A su juicio, "sólo Rusia y Ucrania tienen el material necesario como para realizar un acto de esa naturaleza".

Servan no descarta, tampoco, que el proyectil que derribó al avión de Malaysia Airlines se haya equivocado de blanco. "Existe la posibilidad de que el verdadero objetivo fuera algún avión militar que volaba en la zona y, como esos misiles son guiados por una fuente de calor, haya desviado fatalmente su trayectoria", explica.
La verdad será muy difícil de conocer, teniendo en cuenta dónde sucedió el accidente: "Los autores tratarán de hacer desaparecer rápidamente las pruebas", dice Servan.

Aunque también es probable que los satélites espías de las grandes potencias hayan registrado lo que sucedió. Ya anoche los servicios de inteligencia de Estados Unidos confirmaron que el Boeing 777 fue derribado por un misil, sin pronunciarse sobre el origen.

Pocas horas después del trágico episodio, los presidentes Vladimir Putin y Barack Obama evocaron ayer el trágico episodio durante una conversación telefónica. Los detalles del intercambio no trascendieron, aunque debe haber estado muy lejos de ser cordial.

Anteayer, la Casa Blanca anunció nuevas sanciones contra Moscú, que sigue brindando ayuda a los separatistas ucranianos. Lo mismo hicieron los dirigentes y el Parlamento europeos, que congelaron programas de inversión y desarrollo en curso y prolongaron el embargo sobre venta de armas a Rusia.

Los gobiernos europeos también decidieron ayer prohibir a sus líneas comerciales el sobrevuelo del este de Ucrania, "hasta que se conozcan las verdaderas causas de la tragedia", declaró el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius.

Una decisión marcada por el sentido común, que podría haber sido tomada mucho tiempo antes.

Una crisis que no deja de crecer

El choque entre los rebeldes prorrusos del este ucraniano y el gobierno central se va agravando desde el año pasado
- 30% Ruso, lengua materna:Algo menos de la tercera parte de la población ucraniana, según el censo de 2001, tiene el ruso como lengua materna, especialmente en la zona oriental del país.
- El origen: Las protestas que se iniciaron en Ucrania el año pasado por el rechazo a un acuerdo de asociación con la Unión Europea concluyeron en febrero con la caída del presidente prorruso Viktor Yanukovich.
-Rebelión prorrusa: Tras la anexión de Crimea, la repúblicas de Donetsk y Lugansk proclaman también su independencia y su aspiración a integrarse a Rusia. Los separatistas prorrusos enfrentan desde entonces a las tropas enviadas por el gobierno central de Kiev.
- Petro Poroshenko (Presidente de Ucrania):Tras ser elegido por una abrumadora mayoría, a poco de asumir en junio pasado Poroshenko firmó el acuerdo con la Unión Europea y aprobó un operativo militar para recuperar Donetsk y Lugansk.
- Vladimir Putin (Presidente de Rusia):El mandatario ruso es el principal protagonista detrás de la crisis; tras la caída de Yanukovich, impulsó y luego aprobó en marzo la anexión de la península de Crimea.

jueves, 17 de julio de 2014

La persona que realice pintadas en un vagón de subte podría pagar una multa de hasta $6.000

(Infobae.com) - El PRO impulsa dos proyectos para agravar las penas contra grafiteros y cualquier persona que dañe edificios públicos, monumentos o bienes de propiedad pública como trenes y subtes. Se tratarán hoy en la legislatura.
Realizar pintadas podría tener un alto costo económico para los responsables, si los legisladores de la Ciudad avalan alguna de las dos iniciativas que se tratarán hoy en la sesión ordinaria.
En la legislatura porteña se debatirán proyectos de ley que proponen agravar las sanciones a quienes ensucien o manchen edificios o lugares públicos -entre ellos están las escuelas y los hospitales-, estaciones y vagones de subtes o trenes en la ciudad de Buenos Aires.

La sesión que comenzará a las 11 tendrá en agenda la propuesta del diputado Oscar Moscariello (PRO), que quiere incorporar al Código Contravencional el artículo 80 bis, denominado "Daño a monumentos", en el cual se establece que "quien destruyere, inutilizare, hiciere desaparecer o de cualquier modo dañare un Monumento ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, será sancionado/a con uno (1) a cinco (5) días de trabajo de utilidad pública o multa de doscientos ($200) a cuatrocientos ($400) pesos en caso de demostrarse que existió intención de obtener beneficio económico".

La segunda iniciativa lleva la firma de Daniel Lipovetzky (PRO), quien pretende que la persona que "mancha o ensucia por cualquier medio bienes de propiedad pública o privada" sea sancionada con "uno (1) a quince (15) días de trabajos de utilidad pública" o una multa económica de "doscientos ($ 200) a tres mil ($ 3.000) pesos".

Además se apunta que la pena "se eleva al doble o podrá corresponder de dos (2) a quince (15) días de arresto cuando la acción se realice desde un vehículo motorizado o cuando se efectúe sobre estatuas, monumentos, templos religiosos, establecimientos educativos y hospitalarios, edificios o lugares públicos, estaciones y vagones de subterráneos".
En los fundamentos de su proyecto, el legislador sostiene que "más del 70 por ciento de todas las formaciones de las seis líneas de subte y el Premetro" poseen manchas y precisa que "repintar los vagones cuesta entre $ 35.000 y $ 40.000″.

Otras modificaciones
En el temario también se considerará un proyecto de ley de los diputados Francisco Quintana y Cristian Ritondo (PRO ) para actualizar las penas para quienes violen una clausura: hoy reciben de $ 600 a $ 6.000 pesos de multa o arresto de 3 a 10 días, y la intención es elevar la condena de 5.000 a 60.000 pesos o arresto de 5 a 20 días.

Altas expectativas con la posibilidad de que vuelva el tren a Santa Rosa

Por Notitrans - Un ferrocarril de prueba llegó ayer a la capital pampeana como parte de una serie de evaluaciones en busca de que una formación ferroviaria con pasajeros llegue a la capital provincial después de 13 años, posibilidad que los técnicos adelantaron como "factible".
La formación, compuesta por un vagón turista y otro pulman, llegó a las 16 de ayer martes a la vieja estación de Santa Rosa proveniente de la localidad bonaerense de Pehuajó y fue recibida por el intendenteLuis Larrañaga, funcionarios y numerosos vecinos.
"Es apresurado adelantar algo sobre el regreso del tren a La Pampa pero es factible esa posibilidad", adelantó a la prensa el jefe del departamento comercial de Ferrobaires, Adrián Barreira, empresa que realizó la prueba para lo cual efectuó un chequeo del estado de las vías y de las señales.
El funcionario manifestó que en los próximos días "elevaremos un informe técnico sobre el estado de las vías y el trayecto para que luego se determinen si vuelve o no el tren, la frecuencia que tendrá y las tarifas, entre otros aspectos". Larrañaga lleva adelante gestiones para la vuelta del tren a Santa Rosa "con el ministro del Interior, Florencio Radazzo", explicaron fuentes comunales. Por su parte, el secretario de Cultura del municipio Miguel García dijo a Télam que la vuelta del tren es "uno de los ejes fundamentales de esta gestión".
Un emotivo aplauso de los vecinos generó la llegada del tren de prueba a Santa Rosa y muchos de ellos se subieron a los vagones para sacarse fotografías. El 31 de mayo pasado miles de santarroseños habían recibido la primera formación ferroviaria que llegaba a la ciudad después de 13 años en una jornada considerada "histórica" por las autoridades comunales, lo que alimentó las expectativas de que vuelvan acircular formaciones hasta la capital pampeana.

Buscan concretar el regreso del tren de pasajeros a Mendoza

Por Notitrans - El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, se reunieron ayer en Buenos Aires para coordinar acciones para la reactivación del tren de pasajeros a la provincia cuyana.  

El funcionario y el gobernador acordaron el cronograma de trabajos para reacondicionar las vías del ferrocarril que une el departamento mendocino de General Alvear con la ciudad pampeana de Realicó, indicó el gobierno mendocino en un comunicado
La iniciativa se inscribe en gestiones iniciadas en 2005 en  pos de la recuperación ferroviaria que impulsan el gobierno nacional y las provincias, con el firme propósito de reactivar y operar los ramales del interior del país, informaron. Mendoza integra con La Pampa, San Luis y Buenos Aires el  Consorcio Ferroviario Unión Pacífico, mediante el cual se viene avanzando para restablecer este servicio.
 
El propósito de la iniciativa es integrar a las comunidades regionales con trenes de pasajeros y facilitar la salida a las producciones regionales, lo que ayudará a la creación de fuentes de trabajo, la reducción de costos de transporte y la promoción turística. 
Randazzo expresó que con estas obras se podrá concretar el transporte de pasajeros en esta parte del país, y de esta manera fortalecer la unión del sur de la provincia con el centro productivo de La Pampa, consigna el texto oficial.

Reactivan la construcción de estacionamientos subterráneos

(La Razón) -  Serán siete garajes: tres estarán en los Distritos Tecnológico y Audiovisual, y en la Facultad de Derecho. Buscan que la gente no lleve los autos al Centro y cubrir la falta de lugares para estacionar en los barrios.
Ante el exponencial aumento del parque automotor de los últimos años, la escasez de lugares disponibles para estacionar en la Ciudad y el objetivo (de máxima) de que la gente se baje del auto para llegar al Centro, el Gobierno porteño vuelve a activar el proyecto que busca construir playas de estacionamiento subterráneas. Se trata de una idea que tiene más de una década y que por distintos motivos -entre ellos amparos y falta de oferentes en las licitaciones- no se pudo completar.

Según el Ministerio de Desarrollo Económico porteño, se construirán siete playas en diferentes barrios. Ninguna estará en el Microcentro porteño. Es que lo que se busca es “resolver el problema de estacionamiento residencial y disuadir el uso del auto como medio de transporte hacia el Centro”. La intención es que los automovilistas dejen el coche en estos espacios y luego sigan su curso hacia la City con los transportes públicos o hasta utilizando el sistema de bicicletas gratuitas conocido como Ecobici. En el último tiempo se sumó un tema preocupante, que tiene que ver con la nula disponibilidad para estacionar en las calles porteñas. Así, los vecinos también podrán alquilar las cocheras cuando los nuevos garajes estén terminados.

En las próximas semanas se abrirán los procesos licitatorios y las obras están previstas que comiencen en diciembre, dependiendo de la adjudicación de cada proyecto.

¿Dónde estarán ubicadas las playas? Distrito Tecnológico de Parque Patricios, entre Lavardén, Pedro Chutro, Los Patos y Montesquieu, muy cerca del estadio de Huracán. Tendrá capacidad para un máximo de 500 autos. En esa zona hay radicadas más de 150 empresas.

La playa Dorrego estará en el Distrito Audiovisual, entre Dorrego, Conde, Martínez y Concepción Arenal. Está pensada debido a la gran cantidad de personas que llegan al distrito, a causa de las más de 150 compañías que hay en el barrio.


Nuevo Centro de Convenciones, que se encuentra en construcción al lado de la Facultad de Derecho (UBA). Como mínimo, habrá espacio para 450 vehículos. Se trata de una zona de alto flujo vehicular. En un futuro, allí funcionará una nueva estación de la línea H de subte.

Las otras cuatro se hacen necesarias por la falta de lugares para estacionar en zonas residenciales y de alto tránsito. Dos de ellas se planean para las inmediaciones del cruce de las avenidas Cabildo y Juramento y las dos restantes se ubicarán una en la zona del Parque Centenario y la otra en el límite de las Comunas 2 y 3. “Apuntamos a dos objetivos. En primer lugar responder a la demanda que en estos últimos años generaron el Distrito Tecnológico y el Audiovisual, y además promover nuevas centralidades que permitan la conexión con el transporte público que llega al Microcentro todos los días”, explicó el ministro Francisco Cabrera.

La Ciudad quiere convertirse en la capital de los deportes extremos

Por Ángeles Castro | LA NACION - Buenos Aires convocará a visitantes jóvenes, gracias al desarrollo de infraestructura y de eventos para actividades urbanas; en septiembre llega Tony Hawk, el mejor skater del mundo
La organización de clínicas de skate, pateadas longboard, rolleadas y actividades de bouldering en distintos rincones de la ciudad fue el primer paso. La construcción de un skatepark en Mataderos, de un parque para deportes extremos en la Costanera Norte y de una pista de BMX en el parque Sarmiento fue el segundo. Y con este combo de eventos e infraestructura, el gobierno porteño empezó en los últimos años a satisfacer la demanda local contenida de jóvenes amantes de los deportes urbanos alternativos.
Ahora, va por más: nuevos escenarios para los deportes extremos y actividades afines, ideados por el Ente de Turismo y la Subsecretaría de Deportes de la ciudad, pretenden posicionar a Buenos Aires entre los destinos favoritos de los viajeros del segmento joven. La categoría de turismo joven considera a quienes tienen entre 21 y 35 años.
Para ir acercándose al objetivo, reveló el presidente del ente, Fernando De Andreis, en noviembre próximo se realizará Buenos Aires Extremo (BAX), una competencia para niveles amateur y profesional de deportes extremos, que incluirá la convocatoria a competidores de distintas provincias, a quienes se seleccionará durante una ronda de clasificación para que viajen a la Capital. Los ganadores recibirán premios especiales, desde viajes al exterior hasta prendas de marcas clásicas de estas prácticas.
Con la misma denominación BAX, impulsa la Subsecretaría de Deportes un programa que promociona los deportes urbanos extremos, es decir, aquellos que implican un real o aparente peligro por las condiciones difíciles en las que se practican.
Como parte del cronograma, en septiembre llegará a la ciudad Tony Hawk, un patinador oriundo de California considerado el mejor skater del mundo sobre half-pipe, además de uno de los más versátiles y habilidosos. Hawk se presentará gratuitamente para el público en un escenario con dos half que se instalarán en Figueroa Alcorta y Dorrego, explicó el subsecretario de Deportes, Francisco Irarrazaval. Será la principal atracción de una serie de exhibiciones y competencias de skaters, junto a una feria de indumentaria y accesorios para esta tribu urbana.
Además, reveló el funcionario, el gobierno porteño tiene planificado construir cuatro nuevos skateparks en localizaciones por definir, que se sumarán a los existentes en Costanera Norte, Mataderos y Belgrano (Figueroa Alcorta y Juramento, pista que fue construida por una marca de zapatillas).
"También hay rampas que dispusimos adrede en el entorno de la autopista 9 de Julio Sur. La idea fue fomentar los deportes extremos, que el deporte llegara a donde antes no lo hacía, dotar de infraestructura específica a los adeptos, que ya se valían de la arquitectura urbana para sus prácticas, incluso en enclaves peligrosos", recordó Irarrazaval.
Más infraestructura, como se dijo, un calendario de eventos, circuitos y acciones sorpresa permitieron construir Buenos Aires X. Si bien no hay información estadística sobre la cantidad de personas que practican deportes extremos, dos datos sirven como ejemplo; unos 300 adeptos concurren por día al parque de deportes extremos de Costanera Norte. Y, en la edición de Wild in the Streets de 2012, unos 10.000 skaters patinaron entre la Plaza de Mayo y la plaza Houssay, en Córdoba y Junín. Lo hicieron con esta consigna: "Mostrar a la comunidad y a las autoridades cuántos somos y la necesidad inmediata de skateparks en todo el país".
Por lo menos en la Capital, el reclamo rindió sus frutos. Ahora, además del área oficial de Deportes, el Ente de Turismo también busca convertir a los eventos de skate, longboard, rollers, bouldering y BMX en un atractivo más para captar visitantes. La cita del 29 y 30 de noviembre, en el parque de la Costanera Norte, encaja en esta promoción.
"El segmento joven es uno de los prioritarios definidos en el plan de turismo 2014-2015. Impulsamos diferentes acciones para convertir a la ciudad en un destino atractivo: Buenos Aires Extremo (BAX) es una de ellas, junto con otras como Rock BA y Lollapalooza. En el caso de BAX, se alinea con diversos proyectos oficiales que acompañan el desarrollo de deportes entre los jóvenes", detalló De Andreis.
El funcionario recordó que, según una investigación de la Conferencia Mundial de Turismo Joven y Estudiantil (WYSE, por sus siglas en inglés), los turistas jóvenes gastan el 60% de su presupuesto en el lugar de destino. Es decir, que no compran viajes y paquetes a los grandes operadores, sino que desembolsan directamente en proveedores locales.
Durante el BAX, habrá una competencia de nivel profesional y otra amateur de skate y BMX. El espectáculo incluirá un salto de motocross, bandas de rock en vivo, clínicas para chicos y exhibiciones especiales de slackline y longboard.
Visitas y proyectos

5 al 7 de septiembre: Visitará Buenos Aires el californiano Tony Hawk, considerado el mejor skater del mundo.

29 y 30 de noviembre:Se realizará Buenos Aires Extremo, el cierre del calendario de deportes urbanos, en Costanera Norte.

4 nuevos skateparks: El gobierno planifica sumar cuatro espacios en lugares por definir.
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