El
USS Harlan County (LST-1196) fue un buque de desembarco de carros de combate (LST, acrónimo de Landing Ship Tank), clase Newport, activo originalmente en la Armada de Estados Unidos y posteriormente transferido a la Armada Española hasta su baja definitiva.
El
USS Harlan County fue puesto en grada el 7 de noviembre de 1970, en los astilleros National Steel and Shipbuilding Company, San Diego, California, fue botado el 24 de julio de 1971, y entró en servicio el 8 de abril de 1972, con el Comandante Vernon C. Smith al mando. El 14 de abril de 1995 fue dado de baja y transferido a España.
Entró en servicio en la Armada Española el 14 de abril de 1995, y fue renombrado con el nombre y numeral de
Pizarro L-42, convirtiéndose en el quinto buque de la Armada en portar este nombre. El 27 de abril de 2000, el gobierno español compró el buque.
Desde su alta en la lista Oficial de Buques de la Armada ha participado en misiones de paz en la antigua Yugoslavia y en Kosovo, la misión de ayuda humanitaria en Haití en el marco de la Operación Mar Caribe, desde octubre de 2004 a diciembre de ese mismo año, y la Operación Libre Hidalgo de apoyo a la misión de ONU para el mantenimiento de la paz en el Líbano desde septiembre de 2006 a noviembre de 2006.
En febrero de 2011, participó en los ejercicios ADELFIBEX 01/11 en aguas de la Bahía de Cádiz junto al
Castilla, al
Juan Carlos I y 6 embarcaciones LCM-1E del grupo naval de playa, así como unidades de la Brigada de Infantería de Marina.
En el Boletín oficial de defensa del 5 de noviembre de 2012, aparecía
publicada su baja con fecha del 14 de diciembre del mismo año,
celebrándose despedida del buque dicho día en el Arsenal de la Carraca.
Descripción del buque: Veinte buques de la clase Newport fueron construidos para
reemplazar a los tradicionales buques de desembarco de tanques. La clase Newport tiene una mayor velocidad y capacidad de
carga que los LST de la
Segunda Guerra Mundial, poseen dos grandes torres unidas por
una pasarela a proa usadas para extender y recoger la rampa de 34 m, que tiene una capacidad
de carga de hasta 75 t. Son los primeros buques anfibios que cuentan con
propulsión lateral interna, situada debajo de la línea de flotación cerca del
arco, que permiten que la proa se desplace lateralmente, mientras la popa
permanece prácticamente inmóvil.
Esta clase de LST también tiene una puerta trasera, que
permite el uso por su parte de lanchas de desembarco anfibio tipo LCU. La clase Newport puede transportar 400 infantes de marina
con su equipo además de disponer de 1.900 m² de barco con capacidad para 30 carros
de combate y 17 camiones, 2.000 toneladas en total, 500 al varar y capacidad
para 3 LCVP.
Especificaciones:
Astillero National
Steel and Shipbuilding Company, San Diego, California
Clase Clase Newport
Autorizado 15 de julio de 1966
Iniciado 7 de noviembre de 1970
Botado 24 de julio de 1971
Asignado Estados Unidos: 8 de abril de 1972
Bandera de España: 14 de abril de 1995
Baja Estados Unidos: 29 de junio de 1994 y España: 14 de
diciembre de 2012
Destino en espera de destino
Desplazamiento 8792 t
Eslora 159 m
Manga 21,34
m
Calado 5,79
m
Sensores
• Radar de exploración de superficie para detección de
blancos de superficie y aéreos a baja cota AN/SPS-10F.
• Radar de navegación AN/SPS-64 (V) 9.
• Radar de navegación RAYTHEON PATHFINDER.
IFF AN/UPX-72.
• Sistema ESM de comunicaciones ELNATH Mk-9100.
• Sondador AN/UQN-4.
Armamento
• 2 ametralladoras Oerlikon 20 mm.
• 6 ametralladoras Browning 12,7 mm.
• 4 lanzachaff SRBOC Mk-36 mod. 2
Propulsión
• 6 motores diésel de 16 cilindros ALCO 16-251E
• 2 hélices de paso variable
• hélice transversal
Potencia 16
000 cv
Velocidad 22,5
nudos (41km/h)
Autonomía 18 000 millas a 13
nudos
Tripulación 245
dotación
Capacidad:
• 270 infantes de marina
• 1607,2
m² para vehículos
• 1814,4 t max
• 30 carros de combate
• 17 camiones
• 453,6 t para desembarco en playa.
Aeronaves 5
helicópteros