viernes, 27 de junio de 2014

General Dynamics presenta la versión PMRS del Scout SV

(defensa.com) - Modificado-
General Dynamics presentó el 25 de junio un prototipo de pre-producción de la variante Protected Mobility Recce Support (PMRS) del vehículo Scout Specialist Vehicle (SV) durante el evento DVD en el campo de pruebas inglés de Millbrook.

La unidad mostrada disponía de una estación de armas de empleo remoto, un sensor acústico para la localización del fuego enemigo, sistemas de alerta láser para detectar que es iluminado por un sistema de puntería o un sistema de cámaras exteriores que presenta las imágenes del exterior del vehículo.

La versión PMRS o de “movilidad protegida y apoyo al reconocimiento” está destinada al transporte seguro de personal para la realización de misiones como patrulla o adquisición de objetivos, proporcionando a los efectivos elevada protección y el que puedan desplegarse un puesto de observación o realizar reconocimiento próximo del objetivo.

El vehículo principal de la familia Scout SV, el de transporte de personal, pasó la Revisión Crítica de Diseño (CDR) en el mes de abril, y esta nueva versión la pasará este año, dejando el modelo listo para comenzar la fase de producción. De igual manera que la versión de transporte de personal, esta nueva versión está protegida para resistir explosiones de minas y dispone de elevada protección balística.
 
Las versiones de transporte de personal y reconocimiento irán armadas con una torre diseñada por Lockheed Martin U.K. que integra el cañón de 40 mm. Cased Telescope Cannon (CTA) diseñado por BAE Systems y Nexter. Esta torre también estaba presente en Millbroook en forma de una Unidad de Desarrollo de Ingeniería (EDU) tal como será instalada en el vehículo de reconocimiento.
 
La familia Scout SV tendrá cuatro miembros, la transporte de personal, el vehículo PMRS, una de ingenieros y una de recuperación. Está basada en la llamada Plataforma Base Común, derivada del vehículo de combate de infantería ASCOD que está en servicio en el Ejército de Tierra español y austriaco como Pizarro y Ulan respectivamente. (J.N.G.)

Así se imagina Macri los "nuevos" lagos de Palermo, mientras crece el malestar de las asociaciones vecinales (II)

Por Patricio Eleisegui - iProfesional.com
El gobierno porteño avanza con obras para mejorar la zona. Instalará muelles, material mobiliario,  reacondicionará luces, prevé un sendero para correr y otros espacios para deportes y esparcimientos. Las críticas apuntan a la falta de planificación y a una empresa involucrada en la obra.

A poco de aprobarse una normativa que habilita la instalación de bares en parques públicos de Buenos Aires, una polémica se levanta en torno a los lagos de Palermo.

Sucede que el gobierno porteño acaba de poner en marcha una importante obra para revalorizar el entorno del espejo de agua Regatas, el principal de ese circuito, si bien la iniciativa choca de frente con la oposición de vecinos de la zona.

El plan del macrismo va mucho más allá de renovar el césped. Incluye desde la construcción de una senda aeróbica en torno al lago hasta la instalación de luminarias y mobiliario urbano. Para ello, la Ciudad desembolsará casi 11,5 millones de pesos en un desarrollo que se extenderá por unos cuatro meses.

De esta manera, el oficialismo porteño apunta a recuperar las 17 hectáreas que conforman el polígono que delimitan las calles De los Ombúes, Tornquist, Alsina y Andrés Bello.
Desde el Gobierno porteño indicaron que "el lago y la zona que lo rodea están hoy degradados por su uso intensivo, ya que es un espacio único de la ciudad por sus características paisajísticas y naturales, por la riqueza de su fauna y por su uso recreativo".

En este sentido, para la revitalización de ese espacio el plan de trabajo, incluirá:
• El armado de un sistema de drenajes mediante un badén y una lomada perimetral que canaliza el agua de lluvia e impide el estacionamiento e ingreso de automóviles al parque.
• La construcción de dos muelles de madera sobre el borde del lago, con espacios de estar y miradores para apreciar el paisaje y la avifauna que habitan esas aguas.
• La plantación de nuevos árboles en áreas que actualmente requieren de sombra.
• La recuperación de todos los sectores con césped y la conformación de áreas de estar, picnic y solario.
• La colocación de nuevo equipamiento, que incluye material de iluminación, bebederos, sistemas de riego, dispositivos para el tratamiento diferenciado de residuos, duplicación del número de bancos, entre otros.

"Hoy, el sector perimetral al lago es utilizado tanto por vecinos amateurs como por deportistas profesionales como circuito de entrenamiento y desarrollo de actividades deportivas".
"Esto produjo un impacto sobre la mayoría de los sectores y superficies verdes, en donde el pasto quedó 'pelado' y 'horadado' (perforado) y perdió su capacidad de absorción", explicaron.

"Es por eso que actualmente en ese espacio no crece más el césped ni puede ser usado como lugar de esparcimiento y recreación. En consecuencia, a lo largo de casi toda su extensión hay charcos, barro y zonas anegadas en las que el proceso de drenaje tarda varios días, desalentando su utilización", añadieron.

Desde el Gobierno porteño indicaron a este medio que "una vez finalizado el proyecto, el parque contará con un área bien delimitada para los deportes y otras de espacios verdes que podrán ser utilizadas para jugar, descansar, realizar picnics o para sentarse a disfrutar del paisaje".

Una vista de cómo quedará la zona de los lagos, una vez concretadas las reformas:
Otra imagen:

Detalle del proyecto
De acuerdo con lo señalado a iProfesional, todas las obras que se efectúen tienen que contemplar la fisonomía original, ya que se trata de un Área de Protección Histórica (APH).

En sí, una de las acciones concretas que se están realizando en la zona es la construcción de una senda para correr en todo el contorno del lago Regatas.

Una vez concluida, dicha senda quedará pegada al agua con pequeños trayectos en los que se alejará unos metros. Será de cemento para evitar los problemas que se visualizan hoy en día (barro y pozos) y tendrá dos kilómetros de largo.

Con relación a la convivencia de los diferentes deportes que se realizan en el lugar, se proyectó la construcción de un circuito de entrenamiento que estará ubicado sobre la calle Andrés Bello.

Se trata de una superficie de cemento materializado en piezas -color teja- que dejan una junta abierta para que drene el agua de las lluvias.

"Estará iluminado y tendrá una demarcación especial, con la idea de captar y concentrar el interés de los vecinos que entrenan. Lo que queremos es que se despeje el resto de los sectores para otros usos recreativos", explicaron.

En paralelo, se recuperará el césped, porque en los alrededores del lago hay sectores que están pelados, en los que sólo hay tierra. Así, buscarán que el pasto sea utilizado para descansar o para esparcimiento, mientras que la senda sea utilizada por los deportistas.

Además, en dos sectores del lago se construirán dos muelles de madera que servirán para apreciar el ecosistema acuático. En los lagos sobreviven unas 34 especies de aves, de las 190 que habitan en todo el Parque Tres de Febrero.

Reclamo de la oposición
La Asociación Amigos del Lago de Palermo ya ha tomado posición a la propuesta para revitalizar la zona. La organización desde hace más de dos décadas se ocupa de velar por la preservación y mejora de ese espacio. Sin embargo, el cambio y las mejoras propuestas para el lugar no fueron bien recibidas.

Uno de sus líderes, Osvaldo Guerrica Echevarría, criticó la iniciativa oficial destacando -entre otros aspectos- que la jefatura de Gabinete y los ministerios de Ambiente, Desarrollo Urbano y Desarrollo Económico han avanzado "sin una visión conjunta realizada en base al cumplimiento de la legislación vigente y a pautas histórico-paisajísticas".

Y explica: "Por ejemplo, no se está cumpliendo la ley que obliga al Gobierno porteño a efectuar un relevamiento integral del Parque. Desconoce la superficie total del lugar, el estado fitosanitario o la cantidad de árboles", comentó a iProfesional.

Según Guerrica Echevarría, hasta hace muy pocos años los clubes del área -como Gimnasia y Esgrima, Lawn Tennis y Aleman- llegaron a ocupar hasta 10 hectáreas de la zona de lagos sin estar autorizados.

"El inconveniente radica en que, más allá de que no se ha efectuado un relevamiento, se lleva adelante esta ambiciosa obra sin considerar que están violando algunas leyes o que hay ocupaciones ilegales dentro del parque", dijo.

Polémica por el ex Paseo de la Infanta
En esa dirección, desde la asociación vecinal apuntan contra la empresa Panter, sucesora de la compañía que operaba el ex Paseo de la Infanta cuando, en 1996, la pequeña Marcela Iglesias -de sólo 6 años- murió aplastada por una escultura. Precisamente desde ese incidente la zona junto al viaducto cambió su identidad para ser llamada Paseo Marcela Brenda Iglesias.

"Dicha empresa ocupa alrededor de 20 arcos del viaducto con un concesión que el Estado nacional otorgó a un precio irrisorio y sin que tenga control la Ciudad", precisó Guerrica Echevarría.
"Ahora están haciendo una obra sin planes ni fiscalización alguna por parte del Gobierno porteño. Hasta se han concretado excavaciones sin que se fije límite o regulación alguna", afirma.

El referente señaló que "Panter avanza con nuevas obras en base al alquiler que cobra por los locales que ocupan McDonald's y Starbucks en la zona de los lagos. Esto se da en un contexto en el que paga un alquiler irrisorio, de 55.000 pesos mensuales, por los 20 arcos que controla".

Consultados respecto del marco que habilita la instalación de bares en los parques de la Ciudad, Guerrica Echevarría indicó que "en los lagos ya funcionan 22 puestos de comidas de forma irregular y todo esto no hace más que legitimar la instalación de otras alternativas similares".

"Claramente hay una intención de hacer del parque un patio de comidas o un centro gastronómico. De hecho la propuesta para los arcos que hoy controla Panter serán destinados a puntos comerciales de gastronomía", completó.

"Para colmo, esta compañía tiene concesión para hacer lo que desee hasta el año 2025. Estamos esperando una reacción y una rápida respuesta del Gobierno", concluyó.

La Policía Federal compró 3 mil pistolas Bersa

(Argendef) - Mediante una contratación directa por urgencia, la Policía Federal adjudicó a la fábrica argentina Bersa la compra de 3 mil pistolas semiautomáticas 9x19 mm, por un monto de $ 12,9 millones. Sin publicarse el modelo seleccionado, podría tratarse de uno de los ejemplares de la familia Thunder 9.

La compañía nacional, que es también una importante proveedora de armas a las fuerzas de seguridad provinciales, lleva producidas más de 725 mil armas, de las cuales casi la mitad fue exportada.

Fuente: Boletín Oficial 24/06/2014 CD PFA 7/2014
Foto: Bersa

Montaje Universal para Armas Livianas (Argentina)

El Montaje Universal para Armas Livianas, desarrollado dentro del proyecto binacional por CITEDEF, el cual ha sido homologado por el Ejército Argentino para su uso con armas de 7,62 y 12,7 mm, así como lanzadores Mk19 de 40mm.
Se encuentra en período de prueba y homologación de dicho proyecto, antes de su aprobación definitiva.

El Ejército adquiere un radar de vigilancia terrestre

(Argendef) - A través de la Agregaduría Militar en Estados Unidos, el Ejército Argentino llamó a licitación para adquirir un radar de vigilancia terrestre de 80 km de alcance destinado a evaluarse en operaciones el Operativo Fortín II.

Entre las características demandadas están la capacidad de detección de personas a 24 km de distancia, vehículos y helicópteros a más de 40 km, capacidad de rastreo de más de 40 blancos, interfases Ethernet y Asterix, rango de resolución de 2000 celdas, entre otras.

Uno de los posibles equipos resultantes es el Ground Observer 80 de la empresa Thales, cuyas capacidades se corresponden con las exigencias de la licitación.

Fuente: LP EA 7/2014
Foto: Thales Group

Agregado de Desarrollo y Defensa: 
Thales desarrolló el nuevo radar de vigilancia terrestre Ground Observer 80 (GO 80) de banda X, capaz de ser integrado en vehículos tácticos, blindados, posiciones terrestres fijas, en trípode, en la parte superior de estructuras metálicas o en zonas costeras. Esta modularidad permite el uso en diversas misiones, incluyendo la vigilancia de costa, fronteras, operaciones militares en el campo de batalla o de seguridad interna..
 

Esta evolución de los BOR-A550/A560, actualmente en servicio en diversos países, amplía la oferta de la empresa y proporciona un equipo con capacidades superiores, abarcando un mayor espectro de misiones. Tiene un peso de 68 kg. y un alcance máximo de 80 km.
Su configuración le permite seguir hasta 50 blancos en diversos sectores y en paralelo durante la operación de vigilancia, un alto grado de rotación en variados ángulos, clasificación automática de los objetivos, capacidad de contramedidas electrónicas y la introducción de parámetros individuales en tiempo real. La antena puede tener mayor o menor tamaño.

Con hincapié en el Belgrano Cargas, harán una planificación de transporte a 50 años

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia.
(Rieles.com) - El ministro Florencio Randazzo anunció la creación del Instituto Argentino del Transporte que intentará recuperar el protagonismo del ferrocarril en el país.

 Con la consideración del Belgrano Cargas como fundamental para la economía de NEA y del NOA, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció este martes la creación del Instituto Argentino del Transporte (IAT), con la finalidad de "elaborar un plan estratégico a 50 años, de cara al futuro en materia de transporte público".

El Instituto "participará en la elaboración de un Plan Estratégico de Transporte integral para los próximos 50 años" y estará conformado "por organismos nacionales, provinciales y municipales, trabajadores, sindicatos, empresas y el sector productivo", precisó Randazzo en el marco de las Jornadas Internacionales del Transporte.

Randazzo puntualizó que la idea es generar "un nuevo paradigma que apunta a integrar definitivamente a la Argentina con el ferrocarril, saliendo de la coyuntura del trabajo diario y planificando su llegada a todo el país".

El IAT "estará integrado ad honorem por el ministro del Interior y Transporte, quien ejercerá la presidencia, y los ministros o funcionarios con competencia de cada una de las provincias y de los municipios que adhieran al mismo". El funcionario agregó que contará "con un fuerte apoyo de universidades de excelencia tanto del ámbito nacional como del exterior que nos ayudarán en esta materia".

Entre sus atribuciones, el IAT "propondrá prácticas y líneas de acción en materia de transporte, elaborará el Plan Estratégico, asesorará al MIyT, impulsará la innovación y el adelanto tecnológico en materia de transporte, propiciará la actualización normativa, propondrá medidas, y propiciará actividades académicas relacionadas con el área", dijo.

El instituto "tendrá un comité Ejecutivo de siete miembros que representarán a las provincias, a los municipios, al sector empresario, al sindical, a los Consejos profesionales, a los usuarios y a las ONGs del sector".

Randazzo dijo que pedirá "a este nuevo organismo que en conjunto con las organizaciones sindicales y las empresas estatales y privadas tomen como prioridad capacitar al personal ferroviario. Queremos que califiquen la mano de obra, que los trabajadores ferroviarios recuperen la mística y el orgullo de ser protagonistas del nuevo paradigma de desarrollo nacional", afirmó el ministro.

En una detallada exposición acerca de las políticas llevadas adelante por su ministerio, Randazzo enumeró las mejoras en el sistema ferroviario durante estos últimos años que incluyeron la compra de 1.220 coches por parte del Gobierno nacional así como la mejora de las condiciones de las vías y de la infraestructura.

"Hemos comprado 180 coches para el Mitre; 87 para el Belgrano Sur; y 220 coches y 22 locomotoras para los servicios de larga distancia hacia Rosario y Mar del Plata; y también trabajamos en el Belgrano Cargas que es fundamental para la economía del NEA y el NOA", enumeró.

"Todas estas inversiones tienen que ver con que nosotros entendemos que el sistema de transporte hace a la inclusión social y también al desarrollo económico de un país", sostuvo Randazzo.

Malvinas: otro duro contrapunto con los isleños en la ONU



Fue una nueva escena de un prolongado diálogo de sordos. Argentinos y malvinenses se cruzaron ayer en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas en Nueva York con el debate de la soberanía como telón de fondo. Pero no llegaron a ninguna solución. Sólo hubo duras acusaciones mutuas y el reclamo de la ONU para que Londres y Buenos Aires reanuden "lo antes posible" el diálogo por el conflicto de las islas del Atlántico Sur.

Como ocurre todos los años, el canciller Héctor Timerman fue el primero en hablar y expresó furibundo: "La falta de diálogo sólo trae más guerras, más muertes y más injusticias. La negativa del Reino Unido a cumplir con su obligación de negociar con la Argentina es la antítesis de la idea fundacional de las Naciones Unidas", dijo.
Inmediatamente, Timerman bajó el tono de la confrontación y dijo a los presentes en el Comité de Descolonización que "si le damos una oportunidad al diálogo, habremos dado un paso de gigante hacia la solución de este diferendo que empaña nuestra relación". Como es costumbre en estas reuniones anuales de la ONU, no hubo presencia de funcionarios británicos, ya que Londres considera que en el llamado al diálogo de la Argentina deberían participar los malvinenses, hecho que Buenos Aires rechaza de plano.

A Timerman lo acompañaron ayer el secretario de Asuntos relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, además de senadores y diputados del oficialismo y la oposición. En este contexto, el canciller recordó el apoyo que recibió la Argentina en su reclamo por la soberanía de las Malvinas en foros como la Unasur, la Celac, Mercosur, la Cumbre Iberoamericana y el G-77 más China, entre otros.

A su vez, Timerman dijo que "oponerse al diálogo es negar al otro el derecho a expresar en forma pacífica su posición sobre una disputa. Oponerse al diálogo significa dejar sentada una posición de fuerza frente a la debilidad del que ha sido despojado", dijo. También intervinieron Alejandro Jacobo Betts, un malvinense de cuarta generación que vive en Córdoba, y el escritor Marcelo Luis Vernet, tataranieto del primer comandante político y militar argentino en las islas.

Luego llegó el turno de los referentes de la Asamblea Legislativa de las Malvinas, que defendieron el referéndum que se hizo el año pasado en las Malvinas y que arrojó como resultado que el 99,7% de la población quiere seguir siendo un territorio de ultramar de Gran Bretaña.

Michael Summers, máximo referente de la Asamblea Legislativa de los isleños, calificó como "negativa y destructiva" la actitud de la Argentina de llevar adelante una política tendiente a asfixiar económicamente a las islas. Así, mencionó la prohibición de que haya vuelos fletados a las islas; las "actitudes violentas" en la Argentina contra los cruceros internacionales que visitan las Malvinas; la decisión de desanimar a compañías españolas que trabajan en la Argentina a que lo hagan en el sector pesquero del Atlántico Sur, y el cierre de puertos del Mercosur para barcos con bandera de Malvinas, entre otras cosas.

Roger Edwards, el otro asambleísta de las Malvinas, calificó de "jocosa" la denuncia argentina de una presunta base nuclear instalada en las islas.

No hubo intercambio de palabras y el Comité de Descolonización de la ONU aprobó nuevamente una resolución en la que se insta a Londres y Buenos Aires a reanudar "lo antes posible" las negociaciones.

Héctor Timerman - Canciller argentino:"La falta de diálogo sólo trae más guerras, más muerte y más injusticias"

Michael Summers -Asambleísta de Malvinas: "Si quieren dejar de ser irrelevantes, deben cambiar. Hay actitudes destructivas"

La Ciudad entregará botones antipánico a los encargados de edificios

(Ambito.com) - El Gobierno de Ciudad de Buenos Aires firmó un convenio con el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) para entregar botones antipánico a encargados de edificios de zonas vulnerables de las Comunas 4, 12 y 15. 

En la firma del convenio estuvieron presentes el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro; el secretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli; y el secretario general del SUTERH, Víctor Santa María.

"Cuidar a los vecinos es nuestra prioridad, y especialmente a los que están en una situación vulnerable. La mejor forma de hacerlo es estando cerca y conectados. Con esta tecnología ellos puedan darnos aviso ante cualquier inconveniente", explicó Rodríguez Larreta.

Por su parte, Montenegro consideró que "es importante trabajar en conjunto con el SUTERH porque este tipo de convenios nos permite mejorar la seguridad de todos. Esto habla del compromiso de la ciudadanía y del gobierno para resolver un problema que afecta a la gente y que, con la participación de todos, podemos mejorar".

El botón antipánico es un dispositivo del tamaño de un teléfono celular y se encuentra conectado con una central de monitoreo de alarmas desde donde se envían los mensaje de alerta al comando de la Policía Metropolitana.

Esto permite que una vez accionado, el alerta se refleje en 15 segundos en la central y se derive un móvil policial en el acto. El sistema no sólo alerta sobre situaciones de inseguridad, sino que también se comunica con el SAME y con emergencia civil, cuando una situación lo requiera.

"Estos dispositivos permiten comunicar a los vecinos y a la Ciudad de forma inmediata ante una situación de urgencia y por eso, son fundamentales para seguir sumando seguridad en todas las Comunas", expresó Macchiavelli.

Tras la firma del convenio, el Sindicato se encargará de identificar los edificios que hayan tenido episodios de inseguridad en el último tiempo, para que la Ciudad entregue dispositivos a sus encargados.

Este acuerdo se suma a los convenios ya celebrados con la Fiscalía General de la Ciudad Buenos Aires, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) y con la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina UTHGRA.

Entre los vecinos que ya recibieron estos dispositivos móviles se encuentran víctimas de violencia de género, madres solteras, jubilados mayores de 60 años, asociaciones civiles, centros de jubilados, comercios, escuelas y Centros de Atención Primaria (Cesac), entre otras instituciones públicas y privadas.

jueves, 26 de junio de 2014

Video: Bote de Asalto MARSUN M18


Video: Helicóptero Aguilucho, no lo olvidemos

Se me cae un lagrimón....

Video: Catamaran CNIM Tipo L-CAT (Francia)

Sumamente necesario...

Video: Lancha WATERCAT M12 para Operaciones Especiales

Un sistema realmente práctico, aprecio que es una lancha rápida derivada de la CB-90 Combat Boat...

Video: Sistema Cañón Mortero Patria Nemo Naval de 120 mm

Excelente sistema de ataque y apoyo de fuego...

Video: Sistema de Mortero"SPEAR" de Elbit (120 mm)

Espectacular sistema de mortero autopropulsado móvil ...

 

Video: Demostración en vivo de Eurosatory 2014

Presentación de varias plataformas terrestres...

El ministro de Defensa de Perú inauguró el hangar flotante para los Hovercraft GH-2000 TD(M)


(defensa.com) El ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano Bellido, acompañado del comandante general de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Carlos Tejada Mera, inauguró un hangar flotante  construido por los Servicios Industriales de la Marina (SIMA-Iquitos) que servirá como plataforma de soporte y mantenimiento de  los Hovercraft Griffon GH-2000 TD(M) que operan en la Amazonia, así como en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Construido en acero naval y dotado de aislamiento térmico, comprende servicios básicos y caseta de habitabilidad para la tripulación, un taller de mecánica, grupo electrógeno y sistema contraincendios, y la capacidad de almacenar unos 3,000 galones de combustible.
La Marina de Guerra del Perú dispone de 6 Hovercraft Griffon GH-2000 TD(M), que fueron adquiridos entre 2009 y 2011. Estas naves tienen una longitud de 12,7 m, ancho de 6,1 m. y una altura de 3.93 m. Dado su diseño, pueden transportar de 20 a 25 efectivos completamente equipados o bien 2 toneladas de carga.
Desarrollan velocidades de hasta 35 nudos y operan sin reabastecerse durante 10 horas, siendo capaces de sortear obstáculos de 0,73 m y olas de 1 m. de altura. Están armados, entre otros, con ametralladoras Dillon M-134D/H de 7,62 x 51 mm. y Browning M-2HB de 12,7 mm, disponiendo para autoprotección de Sistemas de Obscurecimiento ROSY-N (Rapid Obscuring Sistem). (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima). 

La Armada de México adquiere cuatro cañones de 57 mm. de BAE Systems

(defensa.com) La multinacional británica BAE Systems ha anunciado la venta de cuatro unidades de su cañón naval 57 Mk3 a la Armada de México. La fabricación de los cuatro sistemas comenzará en breve en las instalaciones que BAE Systems tiene en Karlskoga, Suecia, estando previsto que las entregas comiencen el año que viene y se extiendan hasta 2017. 

El cañón de 57 mm. de BAE Systems es un arma diseñada principalmente para embarcaciones de tamaño medio. Su diseño es originario de los años sesenta, sin embargo ha ido evolucionando hasta la versión actual, que puede emplear munición programable. Este cañón puede realizar cuatro disparos por segundo y hasta 220 por minuto y puede seleccionar entre diferentes tipos de munición según esté disparando contra objetivos aéreos, terrestres o navales.

La versión Mk3 fue diseñada a mediados de los noventa e introducida en las corbetas stealth suecas de la clase Visby. La torre incluye un radar para medir la velocidad de disparo a la salida del cañón y poder optimizar el funcionamiento de la munición programable que puede emplearse y que dispone de espoleta de proximidad. La torre puede incluir diseño stealth para reducir la firma radar, lo que incluye que al abatir el cañón en la posición más baja este quede integrado sobre la torre.

Su diseño es originario de la empresa sueca Bofors AB que pertenece a BAE Systems desde 2005 cuando el gigante británico adquirió la empresa estadounidense United Defense Industries que era por entonces propietaria del fabricante sueco, desde entonces BAE Systems Bofors AB es una unidad de negocio de BAE Systems.

Actualmente es empleado por unidades navales de Estados Unidos, Cadaná, Suecia, Finlandia y Malasia. En Estados Unidos el cañon 57 Mk3 es denominado 57 mm. MK110 y es empleado por los Buques de combate del Litoral (LCS), varios tipos de embarcaciones de los Guardacostas y está previsto que sea instalado en los nuevos destructores clase DDG 1000.
Aunque no ha trascendido el tipo de embarcación en las que serán instalados estos nuevos cuatro cañones en México, las cuatro corbetas de la clase Sierra ya emplean el cañón de 57 mm en versión mk2 y los cuatro OPV clase Durango emplean el cañón más moderno Mk3.

Es posible que se hayan adquirido para instalarlos en cuatro nuevos buques OPV pendientes de construcción o que se instalen en los OPV tipo Oaxaca sustituyendo s cañones de 76 mm. Oto Melara de que disponen y estandarizando así el armamento de los buques. (J.N.G.)

miércoles, 25 de junio de 2014

Un nuevo hijo en la familia F-18: el Advanced Super Hornet

Por Ignacio Cristobal
Boeing realizó en sus dependencias de Saint Louis (Missouri), los primeros vuelos de lo que a buen seguro será un gran avión de combate: el Advanced Super Hornet.

Basado en el block II del Super Hornet, cuyo primer prototipo (block I) empezó a volar en 1994, es hoy la espina dorsal de la aviación naval norteamericana, tanto en su versión monoplaza (E), como en la biplaza (F y Growler, de guerra electrónica -que está sustituyendo al mítico EA-6 Prowler).
El block II de este aparato incluye una computadora mejorada, el radar AESA AN/APG-79, un sistema más avanzado de adquisición de objetivos (ATFLIR), mejora en los sistemas de contramedidas y un casco con infomación integrada (JHMCS).

Boeing tiene en mente colocar en el mercado un avión más barato que el F-35, pero sin hacer un nuevo diseño y ofreciendo una plataforma flexible para las amenazas que puedan producirse en torno al año 2030.

La principal novedad que se ofrece son los depósitos de combustible conformados o Conformal Fuel Tanks (CFT), que sobre las alas y a lo largo del fuselaje del avión, añaden 3.500 libras de combustible, un poco más que lo que lleva en el depósito central de combustible bajo el fuselaje, lo cual mejora notablemente no solo disponer de 260 millas (400 km) más de alcance operativo, sino de una mejora importante en la firma radar del avión.

La otra novedad es el depósito central de armas o Enclosed Weapons Pod (EWP) que optimizará también la detectabilidad del avión. Como el CFT se está evaluando aerodinámicamente, pero todavía no operacionalmente. Pesa 400 kg y puede llevar 1.100 kg armamento, tanto aire-aire, como contra objetivos terrestres (está preparado para llevar una bomba JDAM de 450 kg o seis Small Diameter Bombs).

Con ambas novedades el Advanced Super Hornet será el avión perfecto para lo que se ha llamado "el primer día de la guerra". Su baja detectabilidad (Boeing cree que en torno a un 50% menos) y la posibilidad de tener un alcance de 1.050 km con los CFT y EWP, lo hacen idóneo para esas vitales primeras operaciones de combate.

Boeing y la US Navy están estudiando la posibilidad de mejorar los ya impresionantes motores General Electric F-414-400 en vías de mejorar su empuje en un 20% y su eficiencia con una bajada del consumo de combustible de un 3%.



El proyecto Advanced Super Hornet aporta también la posibilidad de rehacer el actual cockpit añadiendo una super pantalla táctil HD totalmente configurable de 11x19 pulgadas que permitirá al piloto tener la llamada "Good's eye view" para tener información completa del campo de batalla y poder ver las amenazas en 3D.

Finalmente Boeing en aras de conseguir una menor firma radar, está estudiando la posibilidad de que el IRST (Infra-red search and track) externo, pueda incorporarse internamente en el morro del avión. El IRST dará a la US Navy la capacidad de que el avión con sus capacidades infrarrojas y sensores pasivos no anuncie antes de tiempo su llegada al objetivo, esto conectado con el radar de un E-2 Hawkeye hará de esta máquina un arma silenciosa de primer orden.

El primer prototipo voló el pasado mes de agosto, con el CFT y el EWP, en St. Louis y Patuxent River (Maryland).

Esperamos que este proyecto no tenga el mismo desarrollo que el F-15 SE (Silent Eagle) versión parecida a la descrita del Hornet, pero adaptada al conocido caza. Corea del Sur estudió la posibilidad de comprarlo, pero al final no se ha decido por él, abriendo la posibilidad de adquirir el carísimo F-35.

La Marina Real marroquí se potencia

Por Josep Baqués
En los últimos tiempos ha sido noticia la modernización de la marina de guerra del Reino de Marruecos. Es hora de hacer un balance, debidamente interpretado. Aunque la primera sensación que uno tiene es que la cosa va en serio pues, al margen de cuáles sean los estándares alcanzados, el salto cuantitativo y cualitativo realizado en el último lustro es más que evidente.

En efecto, si hasta hace pocos años la marina de guerra de nuestro vecino era, resumiendo un poco, una corbeta de la clase Descubierta (ligeramente modificada) y unos pocos patrulleros de la clase Lazaga (adaptación española del tipo Lurssen de 57 metros), en la actualidad podemos comprobar la presencia de una retahíla de buques con una vocación más claramente oceánica que la de cualquiera de los antes citados que, al menos en alguno de los casos, equivale a los últimos diseños que están entrando en servicio con algunas de las marinas de guerra más importantes de Europa y del mundo.

Hacia una flota de alta mar…
En realidad, la primera señal de este proceso la tuvimos con la adquisición de dos “fragatas” de diseño francés del tipo Floréal. Lo entrecomillo porque, en realidad, este tipo de buque suele ser considerado por algunos expertos como un buque patrulla de alta mar más (Offshore Patrol Vessel, OPV). Por mi parte, creo que para definirlo deberíamos recuperar un viejo concepto: el que se halla tras la sigla PF (Patrol Frigate o Fragata de patrulla) que, no hace tantos años, lucían en sus amuras algunos buques de guerra de la US Navy.
Fragata clase Floreal

Se trata de buques de casi 3.000 toneladas a plena carga (94 m de eslora y 14 de manga), no especialmente veloces (18 nudos) pero con una gran autonomía (10.000 millas a 15 nudos) que vienen a ser un anticipo de nuestros buques de acción marítima (BAM, a los que, por cierto, también se las debería considerar como PF), con la salvedad de que incorporan un par de misiles anti-buque (Exocet, si bien de la versión “antigua”: MM-38). Como curiosidad, añadir que los dos buques marroquís sustituyen el cañón de 100/55mm C/L por un OTO Melara de 76/62 y el radar de exploración aérea DRBV-21 por una DT WM-22, ambos de procedencia española.

Pero, en realidad, las capacidades de combate de las PF son limitadas. Propias de escenarios de baja intensidad. De hecho, esta primera oleada modernizadora no causó especial sensación. En cambio las cuatro (auténticas) fragatas incorporadas en los últimos tiempos sí marcan un claro punto de inflexión. Las de menor porte son las tres SIGMA. Dos de 2.100 toneladas a plena carga (98x13 metros) y la restante de 2.400 tpc (105x13 metros), en ambos casos dotadas de sistemas electrónicos y armamento de última generación: radares de exploración aérea, direcciones de tiro radáricas, cañones de 76/62 super-rapid (120 dpm); misiles antiaéreos MICA con sistema de lanzamiento vertical, misiles anti-buque Exocet (pero esta vez los más poderosos MM-40); torpedos antisubmarinos A244 y hangar para un helicóptero. Es decir, cubren la trilogía propia de un buen buque de combate (misiles antiaéreos y antibuque, más un sistema antisubmarino constituido alrededor de un sonar de casco e integrado por tubos lanzatorpedos y helicóptero). Pero las tres SIGMA no son más que los fieles escuderos de la mayor de las fragatas recientemente incorporadas.

Fragata clase Sigma

La de mayor capacidad es, de facto, el buque insignia de la nueva marina de guerra. Se trata, nada menos, que de una flamante FREMM. Un buque de porte similar a nuestras F-100, ligeramente más cortas de casco, pero también algo más “mangudas” (6.000 tpc, 142x20 metros). Estamos ante un diseño franco-italiano que también está entrando en servicio en dichos países, en diferentes versiones (11 buques en servicio o previstos en Francia y 10 en Italia). La unidad marroquí, por su parte, incorpora un cañón de 76/62 super-rapid; misiles antiaéreos Aster-15 en con sistema de lanzamiento vertical; misiles anti-buque Exocet MM-40; torpedos antisubmarinos MU-90 y un helicóptero. Esta vez con radar multifunción Herakles y con sonares tanto de casco como remolcado.

Fragata FREMM

Este hecho, unido a la modernización de sus fuerzas de patrulleros de altura mediante la incorporación de hasta cuatro OPV-70 (1 OTO Melara de 76/62mm y “spot” para un helicóptero) unidades menores al margen, significa que la marina de guerra del país vecino ha multiplicado por varias cifras su capacidad de combate en alta mar en relación con lo que había sido habitual hasta hace poco más de un lustro.

A pesar de todo, algunos puntos débiles…
Sea como fuere, un análisis más detallado de la opción marroquí deja entrever algunas lagunas relevantes. Sin ir más lejos, es cierto que se ha apostado por la incorporación de misiles antiaéreos de última generación en los eficaces “pozos” para lanzamiento vertical. Sin embargo, la dotación de las baterías de misiles antiaéreos de todos esos buques es bastante limitada, mientras que su alcance los sitúa entre los mejores misiles de defensa de punto, pero los incapacita para una adecuada defensa de zona: 12 MICAs (15 kms de alcance) y 16 Aster-15 (30 kms). Eso las hace muy vulnerables a ataques aéreos de saturación o, simplemente, a varias oleadas de ataques sucesivos. Mientras que en el caso de los misiles anti-buque, si bien la FREMM posee 8, las SIGMAS sólo embarcan 4. Por último, la potenciación de la flota de helicópteros embarcados en Marruecos viene siguiendo un ritmo más lento del previsto, de modo que el escaso potencial de la aviación naval marroquí lastra las posibilidades de maximizar el potencial de estos buques.
 
Por lo demás, como era de esperar y algún lector habrá notado, la FREMM marroquí no está dotada de los 16 misiles SCALP que sí constituyen el “puño de acero” de sus homólogos galos. Realmente, este arma hubiera sido temible, incluso a efectos puramente disuasorios (más de 1.000 kms de alcance –se dice que hasta 1.400 km). De todos modos, es evidente que el diseño del buque permite ulteriores modificaciones para incorporarlos, previa obtención de la licencia correspondiente, que suponemos no será fácil de conseguir.

Leyendo los indicios…
Más allá de los detalles técnicos y de algunas limitaciones de diseño como las comentadas, detrás de la adquisición de este tipo de buques parece deducirse una voluntad marroquí más que evidente por potenciar su flota de combate de superficie. De hecho, con estas incorporaciones pasa a ser una de las marinas de guerra más importantes del continente africano.

Esta sensación se vería reforzada en la medida en que finalmente diese otro paso al frente, dotándose de tres o cuatro submarinos convencionales de última generación. Los rusos ya les han ofrecido algún Amur, que es la versión de exportación de la nueva clase Lada (a su vez, una mejora de los Kilo, con posibilidad de disponer de propulsión AIP). Aunque las autoridades marroquís también están a la expectativa de lo que suceda con nuestros S-80. En todo caso, llama la atención la prisa que nuestros vecinos parecen tener por entrar en el mercado de los submarinos convencionales “por la puerta grande” cuando no disponen de tradición alguna al respecto. De nuevo, pues, un cambio de rasante digno de ser tenido en consideración, más allá de los detalles tecnológicos.

Si se confirma dicho programa, de hecho, eso puede traer consecuencias indirectas para otras marinas de guerra de la zona. Sobre todo porque un solo submarino (incluso convencional, máxime si está dotado de AIP) puede traer de cabeza a las armadas más importantes del mundo. Son siempre difíciles de detectar y destruir, llegado el caso. Algo que se agrava por el hecho de que desde el final de la guerra fría, tras el colapso de la URSS, las marinas de guerra occidentales se han relajado mucho en el apartado de la lucha antisubmarina, reduciendo sobremanera el número de sumergibles disponibles (el arma antisubmarina más eficaz suele ser otro submarino… si lo hay), desembarcando sistemas de armas (sonares remolcados/rastras y, en ocasiones, lanzadores de torpedos y/o misiles ubicados a bordo tanto de buques como de helicópteros), así como relajando su adiestramiento en estas lides.

Fuente: http://www.seguridadinternacional.es/blog.mosaico/?q=es/content/la-marina-real-marroqu%C3%AD-se-potencia

Marruecos: suma y sigue en la modernización de la Real Fuerza Aérea

Por Josep Baqués

La fuerza aérea marroquí no es la más numerosa del Continente, pero sí una de las que incorporan sistemas de armas de tecnología más avanzada. Junto a la llegada de 24 F-16 Block 52+, la Real Fuerza Aérea Marroquí está culminando el costoso proceso de modernización de 27 de sus Mirage F-1 (de los 50 inicialmente adquiridos) y ya ha hecho lo propio con 24 de sus F-5E Tiger.

Como veremos en este análisis, en todos los casos el salto de calidad ha sido significativo, de modo que nuestro vecino alinea un total de 75 aviones de combate de elevadas prestaciones.

La versión marroquí del F-16 es una de las más poderosas del mundo, incluyendo a los aviones actualmente en servicio en la USAF. Entre otras mejoras los Block-52+ incorporan la versión 9 del radar APG-68 (capaz de actuar como radar de apertura sintética), de alcance ampliado, lo cual permite a sus pilotos la detección temprana de los aviones enemigos (según el fabricante esta versión del radar supera en un 33% el alcance de las versiones precedentes que, dicho sea de paso, de por sí ya era claramente superior al del APG-65 de los F-18 y de los AV-8B+ en servicio en el Ejército del Aire y la Armada española, respectivamente).

Asimismo, sus pilotos cuentan con visores de casco del tipo JHMCS que, en combinación con los misiles aire-aire AIM-9X también comprados para la ocasión, les permiten enganchar blancos en un radio de 80º a ambos lados del morro del avión sin necesidad de que éste deba permanecer orientado hacia dicho objetivo. De hecho, como quiera que los AIM-9X permiten disparar primero y elegir el objetivo después, es evidente que el F-16 Block 52+ constituye un temible sistema de armas para el combate aire-aire a distancias medias y cortas. Eso suponiendo que su rival pueda acercarse tanto, ya que el radar APG-68(9) puede trabajar asociado a los misiles de largo alcance AIM-120 AMRAAM, de los que consta la adquisición de, como mínimo, 30 unidades (valorados en más de un millón de euros cada uno). Esta vez se trata de ingenios de la variante C7, de unos 120 kms de alcance… de nuevo superior al de los AIM-120B y C del Ejército del Aire español.


Pero la defensa aérea no va a ser la única función de estos aparatos. De hecho, para las misiones de ataque al suelo de los F-16, la fuerza aérea marroquí ha adquirido 50 kits para JDAM (bombas guiadas por GPS), de los cuales 20 se corresponden con las bombas GBU-31 de casi una tonelada de peso (son las mayores de su tipo). También de más de 900 kgrs son las 70 unidades de los tipos GBU-10 Paveway II y GBU-24 Paveway III (bombas guiadas por láser) adquiridas para equipar a los F-16 a las que hay que sumar 150 kits para bombas GBU-12 Paveway II de 227 kgrs. Y ello sin contar con el hecho de que estos aparatos podrían integrar el resto del armamento lanzable del stock sin demasiados problemas.

Como complemento de los FightingFalcon, se ha optado por modernizar algunos Mirage F-1 de entre los recibidos entre 1978 y 1982. Concretamente 27 aparatos. Aunque las células ya tienen un buen número de horas, se ha abordado un ambicioso plan que convierte a estos aparatos en las mejores “abuelas voladoras” que jamás hayan surcado los cielos del mundo. 
 
Los cambios, derivados del programa ASTRAC (AssociationSagemThalespour laRénovationd´Avions de Combat) son sustanciales, dando pie a una versión del F-1 que también es conocida como Mirage MF2000 y que ha costado cerca de400 millones de euros (un precio que puede parecer elevado, pero que no deja de ser el de 3 ó 4 cazabombarderos de última generación). Para empezar, se ha procedido a la sustitución del radar (del Cyrano IV se ha pasado al radar dopplerRDY-3 basado en el que incorporan los Mirage 2000-5 de l´Armée de l´Air, si bien con la antena recortada). 
 
Al aumento de su alcance se une el hecho de que potencia el empleo de armas aire-aire de tipo BVR (Beyond Visual Range) como los misiles MICA, de reciente adquisición (150 ejemplares).Se trata del misil estandarizado en los Mirage-2000-5 y en los Rafale franceses.

 
Asimismo, de acuerdo con los datos del fabricante, los F-1 estarían optimizados para misiones de ataque a tierra o incluso a buques en navegación. Para ello, incorpora el podDamocles, que puede trabajar asociado a las “JDAM francesas”, es decir, las bombas guiadas del tipo AASM Hammer(de las que han sido adquiridas medio centenar, a razón de unos 250.000 euros la unidad… ¡10 ó 12 veces más caras que las JDAM!), aunque para el caso de que las fuerzas navales enemigas dispusieran de una buena cortina antiaérea, los “nuevos” Mirage F-1siempre podrían acecharlas por medio de los AM39 Exocet, de hasta 70 kms de alcance.

Como dato anecdótico (o algo más que anecdótico) tanto los F-16 como los F-1 marroquíes disponen de una potencia motor algo superior a la que estamos acostumbrados a manejar al hablar de dichos modelos. El primero de ellos lo logra gracias al motor F-100-PW-229 de Pratt&Whitney, pudiendo alcanzar los 2.500 Km/h. Mientras que en el caso del diseño galo, se han realizado algunas mejoras en el motor Snecma Atar de siempre, gracias a las cuales los 7.200 Kgs de empuje han pasado a ser 7.500.De esta manera, su relación empuje/peso mejora y su velocidad punta se acerca a la antes indicada para los F-16.

KC-130H abasteciendo a un par de F-5E

El tercer eslabón de la aviación de combate del reino alauí está constituido por 24 cazas F-5E Tiger, también modernizados. Los F-5E deben ser considerados dentro de una categoría diferente, tanto en función de parámetros como la velocidad máxima o la ascensional, como desde el de la carga bélica. Sin embargo, las mejoras introducidas también son relevantes, habida cuenta de que les ha sido incorporado un radar FIAR Grifo que, en principio, permite que estos ágiles cazas puedan operar en misiones aire-aire con misiles AIM-9X y hasta con los AIM-120 AMRAAM. Mientras que para misiones de ataque al suelo pueden ser equipados con bombas GBU, además de los tradicionales misiles AGM-65 Maverick, que pueden ser empleados por todos los aviones citados y de los cuales se han hecho nuevos pedidos desde el año 2009, tanto para reponer existencias como para incorporar variantes más evolucionadas. Dada esta polivalencia, los dos escuadrones de F-5E de Meknés poseen diferentes vocaciones: el escuadrón “Boraq” está más orientado al apoyo táctico y el escuadrón “Chahine” está preparado para apoyar a los F-16 y a los F-1 en misiones de interceptación de aviones enemigos.

Y también llegan los UAVs…
La modernización constante de los medios aéreos marroquíes no se queda en los aviones tripulados, sino que avanza también, aunque a menor ritmo, en el terreno de los no tripulados. La adquisición más sonada, en los últimos tiempos, ha sido la de 3 ejemplares del Harfang, en realidad un MALE de 24 horas de autonomía basado en el tipo Heron (de origen israelí) que estuvo en servicio en las fuerzas aéreas francesas hasta su venta al vecino del sur. Estos aviones, en los últimos años, han participado en operaciones de reconocimiento sobre el cielo afgano y libio, de modo que se trata de un tipo suficientemente probado.
UAV Harfang francés

Pero las fuerzas aéreas de Marruecos ya operan también con otros 3 ó 4 MQ-1 Predator, que poseen una capacidad –aunque limitada- para operar como UCAVs, así como con un par de UAVs más pequeños y de menor autonomía del tipo BAESkyEye. Por último, algunos UAVs del tipo I-GNAT ER han sido fotografiados en bases aéreas marroquíes, y se especula con que la cifra de aparatos en servicio sea de 4 unidades. Estos aviones, asociados a modernos sensores, están llamados a mejorar la obtención de inteligencia en beneficio de las autoridades de Rabat, acompañando al único (y raro) RC-130 Hércules en servicio en sus FFAA. La adquisición de radares del tipo APS-148 daría a entender, asimismo, la intención de incrementar esas capacidades de forma señalada en la cuenca mediterránea. Pero, más allá de ello, la cifra de drones en servicio y el carácter claramente expansivo de esta política sugiere que en Marruecos tienen muy claro cuál es el camino a seguir en estos nuevos tiempos.

… y se quiere mejorar el reabastecimiento en vuelo…
Hasta la fecha, la capacidad de reabastecimiento en vuelo marroquí ha sido muy limitada. Apenas un par de KC-130 Hércules. Pero la llegada de los F-16 ha generado entre los planificadores de la defensa marroquí un interés creciente por maximizar las posibilidades de los FightingFalcon a través de la adquisición de algunos reactores dotados de dicha capacidad. Según todos los indicios, el gobierno de Marruecos estaría presto a adquirir hasta 3 KC-135 Stratotanker. Ni que decir tiene que se trataría de un excelente multiplicador de su fuerza, especialmente en la medida que trataran de emplearla en misiones de carácter ofensivo, a muchos kilómetros de sus bases de partida.
KC-135 norteamericano

En síntesis, la fuerza aérea marroquí posee un arsenal no desdeñable, entre aviones nuevos de penúltima generación de procedencia norteamericana y aviones modernizados con sistemas de radar/armas que son empleados, a su vez, por los más modernos cazabombarderos de la aviación francesa hoy en servicio. Claro que no todo son parabienes: que para 75 aviones de combate (sin contar con los Alphajet) se tenga que garantizar la logística de 3 modelos tan diferentes no es la mejor opción. Por ello, es probable que a medio plazo se opte por estandarizar la flota con nuevas adquisiciones de F-16, que irían sustituyendo a los Mirage a medida que sus células agoten las horas de vuelo previstas.

Este ambicioso programa de modernización responde, sobre todo, a la compra de hasta 44 Su-30MK por parte de Argelia (en dos lotes). Pero el impulso dado a las fuerzas aéreas marroquíes se hace notar también cuando las comparaciones se establecen con otras fuerzas áreas vecinas… como las nuestras. Por lo pronto, al dotarse de F-16 Block 52+, nuestros vecinos han logrado poner en el aire unos aviones que superan claramente, desde el punto de vista técnico y en combate aire-aire, a los F-18A de Gando y que, de hecho, serían un rival respetable para los F-18A+/MLU de Zaragoza/Madrid y hasta para los Eurofighter. 
 
Lógicamente, su número no juega a su favor. Una vez más, el dilema acerca de la cantidad versus la cantidad. La verdad es que cuando se llega a cifras muy bajas, uno recuerda que las cantidades también son importantes. En ese sentido, al menos, al MACOM aún le salen las cuentas. Tampoco parece que las horas de vuelo por piloto/año alcancen los estándares OTAN. 
 
Según datos del Military Balance, las fuerzas aéreas de Marruecos quedarían lejos de las 180 horas sugeridas (se calcula que en las unidades de cazabombarderos del reino alauí se vuelan un promedio de 100 horas/año). En cambio, los esfuerzos que Rabat está llevando a cabo para mejorar sus capacidades C4ISTAR así como las de reabastecimiento en vuelo denotan que sus fuerzas aéreas no tienen en mente únicamente la defensa de su espacio aéreo. En ese sentido… están dispuestos a ponerse por delante de sus vecinos. 
 
Fuente: http://www.seguridadinternacional.es/blog.mosaico/?q=es/content/marruecos-suma-y-sigue-en-la-modernizaci%C3%B3n-de-la-real-fuerza-a%C3%A9rea
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