viernes, 27 de junio de 2014

La Ciudad entregará botones antipánico a los encargados de edificios

(Ambito.com) - El Gobierno de Ciudad de Buenos Aires firmó un convenio con el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) para entregar botones antipánico a encargados de edificios de zonas vulnerables de las Comunas 4, 12 y 15. 

En la firma del convenio estuvieron presentes el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro; el secretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli; y el secretario general del SUTERH, Víctor Santa María.

"Cuidar a los vecinos es nuestra prioridad, y especialmente a los que están en una situación vulnerable. La mejor forma de hacerlo es estando cerca y conectados. Con esta tecnología ellos puedan darnos aviso ante cualquier inconveniente", explicó Rodríguez Larreta.

Por su parte, Montenegro consideró que "es importante trabajar en conjunto con el SUTERH porque este tipo de convenios nos permite mejorar la seguridad de todos. Esto habla del compromiso de la ciudadanía y del gobierno para resolver un problema que afecta a la gente y que, con la participación de todos, podemos mejorar".

El botón antipánico es un dispositivo del tamaño de un teléfono celular y se encuentra conectado con una central de monitoreo de alarmas desde donde se envían los mensaje de alerta al comando de la Policía Metropolitana.

Esto permite que una vez accionado, el alerta se refleje en 15 segundos en la central y se derive un móvil policial en el acto. El sistema no sólo alerta sobre situaciones de inseguridad, sino que también se comunica con el SAME y con emergencia civil, cuando una situación lo requiera.

"Estos dispositivos permiten comunicar a los vecinos y a la Ciudad de forma inmediata ante una situación de urgencia y por eso, son fundamentales para seguir sumando seguridad en todas las Comunas", expresó Macchiavelli.

Tras la firma del convenio, el Sindicato se encargará de identificar los edificios que hayan tenido episodios de inseguridad en el último tiempo, para que la Ciudad entregue dispositivos a sus encargados.

Este acuerdo se suma a los convenios ya celebrados con la Fiscalía General de la Ciudad Buenos Aires, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) y con la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina UTHGRA.

Entre los vecinos que ya recibieron estos dispositivos móviles se encuentran víctimas de violencia de género, madres solteras, jubilados mayores de 60 años, asociaciones civiles, centros de jubilados, comercios, escuelas y Centros de Atención Primaria (Cesac), entre otras instituciones públicas y privadas.

jueves, 26 de junio de 2014

Video: Bote de Asalto MARSUN M18


Video: Helicóptero Aguilucho, no lo olvidemos

Se me cae un lagrimón....

Video: Catamaran CNIM Tipo L-CAT (Francia)

Sumamente necesario...

Video: Lancha WATERCAT M12 para Operaciones Especiales

Un sistema realmente práctico, aprecio que es una lancha rápida derivada de la CB-90 Combat Boat...

Video: Sistema Cañón Mortero Patria Nemo Naval de 120 mm

Excelente sistema de ataque y apoyo de fuego...

Video: Sistema de Mortero"SPEAR" de Elbit (120 mm)

Espectacular sistema de mortero autopropulsado móvil ...

 

Video: Demostración en vivo de Eurosatory 2014

Presentación de varias plataformas terrestres...

El ministro de Defensa de Perú inauguró el hangar flotante para los Hovercraft GH-2000 TD(M)


(defensa.com) El ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano Bellido, acompañado del comandante general de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Carlos Tejada Mera, inauguró un hangar flotante  construido por los Servicios Industriales de la Marina (SIMA-Iquitos) que servirá como plataforma de soporte y mantenimiento de  los Hovercraft Griffon GH-2000 TD(M) que operan en la Amazonia, así como en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Construido en acero naval y dotado de aislamiento térmico, comprende servicios básicos y caseta de habitabilidad para la tripulación, un taller de mecánica, grupo electrógeno y sistema contraincendios, y la capacidad de almacenar unos 3,000 galones de combustible.
La Marina de Guerra del Perú dispone de 6 Hovercraft Griffon GH-2000 TD(M), que fueron adquiridos entre 2009 y 2011. Estas naves tienen una longitud de 12,7 m, ancho de 6,1 m. y una altura de 3.93 m. Dado su diseño, pueden transportar de 20 a 25 efectivos completamente equipados o bien 2 toneladas de carga.
Desarrollan velocidades de hasta 35 nudos y operan sin reabastecerse durante 10 horas, siendo capaces de sortear obstáculos de 0,73 m y olas de 1 m. de altura. Están armados, entre otros, con ametralladoras Dillon M-134D/H de 7,62 x 51 mm. y Browning M-2HB de 12,7 mm, disponiendo para autoprotección de Sistemas de Obscurecimiento ROSY-N (Rapid Obscuring Sistem). (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima). 

La Armada de México adquiere cuatro cañones de 57 mm. de BAE Systems

(defensa.com) La multinacional británica BAE Systems ha anunciado la venta de cuatro unidades de su cañón naval 57 Mk3 a la Armada de México. La fabricación de los cuatro sistemas comenzará en breve en las instalaciones que BAE Systems tiene en Karlskoga, Suecia, estando previsto que las entregas comiencen el año que viene y se extiendan hasta 2017. 

El cañón de 57 mm. de BAE Systems es un arma diseñada principalmente para embarcaciones de tamaño medio. Su diseño es originario de los años sesenta, sin embargo ha ido evolucionando hasta la versión actual, que puede emplear munición programable. Este cañón puede realizar cuatro disparos por segundo y hasta 220 por minuto y puede seleccionar entre diferentes tipos de munición según esté disparando contra objetivos aéreos, terrestres o navales.

La versión Mk3 fue diseñada a mediados de los noventa e introducida en las corbetas stealth suecas de la clase Visby. La torre incluye un radar para medir la velocidad de disparo a la salida del cañón y poder optimizar el funcionamiento de la munición programable que puede emplearse y que dispone de espoleta de proximidad. La torre puede incluir diseño stealth para reducir la firma radar, lo que incluye que al abatir el cañón en la posición más baja este quede integrado sobre la torre.

Su diseño es originario de la empresa sueca Bofors AB que pertenece a BAE Systems desde 2005 cuando el gigante británico adquirió la empresa estadounidense United Defense Industries que era por entonces propietaria del fabricante sueco, desde entonces BAE Systems Bofors AB es una unidad de negocio de BAE Systems.

Actualmente es empleado por unidades navales de Estados Unidos, Cadaná, Suecia, Finlandia y Malasia. En Estados Unidos el cañon 57 Mk3 es denominado 57 mm. MK110 y es empleado por los Buques de combate del Litoral (LCS), varios tipos de embarcaciones de los Guardacostas y está previsto que sea instalado en los nuevos destructores clase DDG 1000.
Aunque no ha trascendido el tipo de embarcación en las que serán instalados estos nuevos cuatro cañones en México, las cuatro corbetas de la clase Sierra ya emplean el cañón de 57 mm en versión mk2 y los cuatro OPV clase Durango emplean el cañón más moderno Mk3.

Es posible que se hayan adquirido para instalarlos en cuatro nuevos buques OPV pendientes de construcción o que se instalen en los OPV tipo Oaxaca sustituyendo s cañones de 76 mm. Oto Melara de que disponen y estandarizando así el armamento de los buques. (J.N.G.)

miércoles, 25 de junio de 2014

Un nuevo hijo en la familia F-18: el Advanced Super Hornet

Por Ignacio Cristobal
Boeing realizó en sus dependencias de Saint Louis (Missouri), los primeros vuelos de lo que a buen seguro será un gran avión de combate: el Advanced Super Hornet.

Basado en el block II del Super Hornet, cuyo primer prototipo (block I) empezó a volar en 1994, es hoy la espina dorsal de la aviación naval norteamericana, tanto en su versión monoplaza (E), como en la biplaza (F y Growler, de guerra electrónica -que está sustituyendo al mítico EA-6 Prowler).
El block II de este aparato incluye una computadora mejorada, el radar AESA AN/APG-79, un sistema más avanzado de adquisición de objetivos (ATFLIR), mejora en los sistemas de contramedidas y un casco con infomación integrada (JHMCS).

Boeing tiene en mente colocar en el mercado un avión más barato que el F-35, pero sin hacer un nuevo diseño y ofreciendo una plataforma flexible para las amenazas que puedan producirse en torno al año 2030.

La principal novedad que se ofrece son los depósitos de combustible conformados o Conformal Fuel Tanks (CFT), que sobre las alas y a lo largo del fuselaje del avión, añaden 3.500 libras de combustible, un poco más que lo que lleva en el depósito central de combustible bajo el fuselaje, lo cual mejora notablemente no solo disponer de 260 millas (400 km) más de alcance operativo, sino de una mejora importante en la firma radar del avión.

La otra novedad es el depósito central de armas o Enclosed Weapons Pod (EWP) que optimizará también la detectabilidad del avión. Como el CFT se está evaluando aerodinámicamente, pero todavía no operacionalmente. Pesa 400 kg y puede llevar 1.100 kg armamento, tanto aire-aire, como contra objetivos terrestres (está preparado para llevar una bomba JDAM de 450 kg o seis Small Diameter Bombs).

Con ambas novedades el Advanced Super Hornet será el avión perfecto para lo que se ha llamado "el primer día de la guerra". Su baja detectabilidad (Boeing cree que en torno a un 50% menos) y la posibilidad de tener un alcance de 1.050 km con los CFT y EWP, lo hacen idóneo para esas vitales primeras operaciones de combate.

Boeing y la US Navy están estudiando la posibilidad de mejorar los ya impresionantes motores General Electric F-414-400 en vías de mejorar su empuje en un 20% y su eficiencia con una bajada del consumo de combustible de un 3%.



El proyecto Advanced Super Hornet aporta también la posibilidad de rehacer el actual cockpit añadiendo una super pantalla táctil HD totalmente configurable de 11x19 pulgadas que permitirá al piloto tener la llamada "Good's eye view" para tener información completa del campo de batalla y poder ver las amenazas en 3D.

Finalmente Boeing en aras de conseguir una menor firma radar, está estudiando la posibilidad de que el IRST (Infra-red search and track) externo, pueda incorporarse internamente en el morro del avión. El IRST dará a la US Navy la capacidad de que el avión con sus capacidades infrarrojas y sensores pasivos no anuncie antes de tiempo su llegada al objetivo, esto conectado con el radar de un E-2 Hawkeye hará de esta máquina un arma silenciosa de primer orden.

El primer prototipo voló el pasado mes de agosto, con el CFT y el EWP, en St. Louis y Patuxent River (Maryland).

Esperamos que este proyecto no tenga el mismo desarrollo que el F-15 SE (Silent Eagle) versión parecida a la descrita del Hornet, pero adaptada al conocido caza. Corea del Sur estudió la posibilidad de comprarlo, pero al final no se ha decido por él, abriendo la posibilidad de adquirir el carísimo F-35.

La Marina Real marroquí se potencia

Por Josep Baqués
En los últimos tiempos ha sido noticia la modernización de la marina de guerra del Reino de Marruecos. Es hora de hacer un balance, debidamente interpretado. Aunque la primera sensación que uno tiene es que la cosa va en serio pues, al margen de cuáles sean los estándares alcanzados, el salto cuantitativo y cualitativo realizado en el último lustro es más que evidente.

En efecto, si hasta hace pocos años la marina de guerra de nuestro vecino era, resumiendo un poco, una corbeta de la clase Descubierta (ligeramente modificada) y unos pocos patrulleros de la clase Lazaga (adaptación española del tipo Lurssen de 57 metros), en la actualidad podemos comprobar la presencia de una retahíla de buques con una vocación más claramente oceánica que la de cualquiera de los antes citados que, al menos en alguno de los casos, equivale a los últimos diseños que están entrando en servicio con algunas de las marinas de guerra más importantes de Europa y del mundo.

Hacia una flota de alta mar…
En realidad, la primera señal de este proceso la tuvimos con la adquisición de dos “fragatas” de diseño francés del tipo Floréal. Lo entrecomillo porque, en realidad, este tipo de buque suele ser considerado por algunos expertos como un buque patrulla de alta mar más (Offshore Patrol Vessel, OPV). Por mi parte, creo que para definirlo deberíamos recuperar un viejo concepto: el que se halla tras la sigla PF (Patrol Frigate o Fragata de patrulla) que, no hace tantos años, lucían en sus amuras algunos buques de guerra de la US Navy.
Fragata clase Floreal

Se trata de buques de casi 3.000 toneladas a plena carga (94 m de eslora y 14 de manga), no especialmente veloces (18 nudos) pero con una gran autonomía (10.000 millas a 15 nudos) que vienen a ser un anticipo de nuestros buques de acción marítima (BAM, a los que, por cierto, también se las debería considerar como PF), con la salvedad de que incorporan un par de misiles anti-buque (Exocet, si bien de la versión “antigua”: MM-38). Como curiosidad, añadir que los dos buques marroquís sustituyen el cañón de 100/55mm C/L por un OTO Melara de 76/62 y el radar de exploración aérea DRBV-21 por una DT WM-22, ambos de procedencia española.

Pero, en realidad, las capacidades de combate de las PF son limitadas. Propias de escenarios de baja intensidad. De hecho, esta primera oleada modernizadora no causó especial sensación. En cambio las cuatro (auténticas) fragatas incorporadas en los últimos tiempos sí marcan un claro punto de inflexión. Las de menor porte son las tres SIGMA. Dos de 2.100 toneladas a plena carga (98x13 metros) y la restante de 2.400 tpc (105x13 metros), en ambos casos dotadas de sistemas electrónicos y armamento de última generación: radares de exploración aérea, direcciones de tiro radáricas, cañones de 76/62 super-rapid (120 dpm); misiles antiaéreos MICA con sistema de lanzamiento vertical, misiles anti-buque Exocet (pero esta vez los más poderosos MM-40); torpedos antisubmarinos A244 y hangar para un helicóptero. Es decir, cubren la trilogía propia de un buen buque de combate (misiles antiaéreos y antibuque, más un sistema antisubmarino constituido alrededor de un sonar de casco e integrado por tubos lanzatorpedos y helicóptero). Pero las tres SIGMA no son más que los fieles escuderos de la mayor de las fragatas recientemente incorporadas.

Fragata clase Sigma

La de mayor capacidad es, de facto, el buque insignia de la nueva marina de guerra. Se trata, nada menos, que de una flamante FREMM. Un buque de porte similar a nuestras F-100, ligeramente más cortas de casco, pero también algo más “mangudas” (6.000 tpc, 142x20 metros). Estamos ante un diseño franco-italiano que también está entrando en servicio en dichos países, en diferentes versiones (11 buques en servicio o previstos en Francia y 10 en Italia). La unidad marroquí, por su parte, incorpora un cañón de 76/62 super-rapid; misiles antiaéreos Aster-15 en con sistema de lanzamiento vertical; misiles anti-buque Exocet MM-40; torpedos antisubmarinos MU-90 y un helicóptero. Esta vez con radar multifunción Herakles y con sonares tanto de casco como remolcado.

Fragata FREMM

Este hecho, unido a la modernización de sus fuerzas de patrulleros de altura mediante la incorporación de hasta cuatro OPV-70 (1 OTO Melara de 76/62mm y “spot” para un helicóptero) unidades menores al margen, significa que la marina de guerra del país vecino ha multiplicado por varias cifras su capacidad de combate en alta mar en relación con lo que había sido habitual hasta hace poco más de un lustro.

A pesar de todo, algunos puntos débiles…
Sea como fuere, un análisis más detallado de la opción marroquí deja entrever algunas lagunas relevantes. Sin ir más lejos, es cierto que se ha apostado por la incorporación de misiles antiaéreos de última generación en los eficaces “pozos” para lanzamiento vertical. Sin embargo, la dotación de las baterías de misiles antiaéreos de todos esos buques es bastante limitada, mientras que su alcance los sitúa entre los mejores misiles de defensa de punto, pero los incapacita para una adecuada defensa de zona: 12 MICAs (15 kms de alcance) y 16 Aster-15 (30 kms). Eso las hace muy vulnerables a ataques aéreos de saturación o, simplemente, a varias oleadas de ataques sucesivos. Mientras que en el caso de los misiles anti-buque, si bien la FREMM posee 8, las SIGMAS sólo embarcan 4. Por último, la potenciación de la flota de helicópteros embarcados en Marruecos viene siguiendo un ritmo más lento del previsto, de modo que el escaso potencial de la aviación naval marroquí lastra las posibilidades de maximizar el potencial de estos buques.
 
Por lo demás, como era de esperar y algún lector habrá notado, la FREMM marroquí no está dotada de los 16 misiles SCALP que sí constituyen el “puño de acero” de sus homólogos galos. Realmente, este arma hubiera sido temible, incluso a efectos puramente disuasorios (más de 1.000 kms de alcance –se dice que hasta 1.400 km). De todos modos, es evidente que el diseño del buque permite ulteriores modificaciones para incorporarlos, previa obtención de la licencia correspondiente, que suponemos no será fácil de conseguir.

Leyendo los indicios…
Más allá de los detalles técnicos y de algunas limitaciones de diseño como las comentadas, detrás de la adquisición de este tipo de buques parece deducirse una voluntad marroquí más que evidente por potenciar su flota de combate de superficie. De hecho, con estas incorporaciones pasa a ser una de las marinas de guerra más importantes del continente africano.

Esta sensación se vería reforzada en la medida en que finalmente diese otro paso al frente, dotándose de tres o cuatro submarinos convencionales de última generación. Los rusos ya les han ofrecido algún Amur, que es la versión de exportación de la nueva clase Lada (a su vez, una mejora de los Kilo, con posibilidad de disponer de propulsión AIP). Aunque las autoridades marroquís también están a la expectativa de lo que suceda con nuestros S-80. En todo caso, llama la atención la prisa que nuestros vecinos parecen tener por entrar en el mercado de los submarinos convencionales “por la puerta grande” cuando no disponen de tradición alguna al respecto. De nuevo, pues, un cambio de rasante digno de ser tenido en consideración, más allá de los detalles tecnológicos.

Si se confirma dicho programa, de hecho, eso puede traer consecuencias indirectas para otras marinas de guerra de la zona. Sobre todo porque un solo submarino (incluso convencional, máxime si está dotado de AIP) puede traer de cabeza a las armadas más importantes del mundo. Son siempre difíciles de detectar y destruir, llegado el caso. Algo que se agrava por el hecho de que desde el final de la guerra fría, tras el colapso de la URSS, las marinas de guerra occidentales se han relajado mucho en el apartado de la lucha antisubmarina, reduciendo sobremanera el número de sumergibles disponibles (el arma antisubmarina más eficaz suele ser otro submarino… si lo hay), desembarcando sistemas de armas (sonares remolcados/rastras y, en ocasiones, lanzadores de torpedos y/o misiles ubicados a bordo tanto de buques como de helicópteros), así como relajando su adiestramiento en estas lides.

Fuente: http://www.seguridadinternacional.es/blog.mosaico/?q=es/content/la-marina-real-marroqu%C3%AD-se-potencia

Marruecos: suma y sigue en la modernización de la Real Fuerza Aérea

Por Josep Baqués

La fuerza aérea marroquí no es la más numerosa del Continente, pero sí una de las que incorporan sistemas de armas de tecnología más avanzada. Junto a la llegada de 24 F-16 Block 52+, la Real Fuerza Aérea Marroquí está culminando el costoso proceso de modernización de 27 de sus Mirage F-1 (de los 50 inicialmente adquiridos) y ya ha hecho lo propio con 24 de sus F-5E Tiger.

Como veremos en este análisis, en todos los casos el salto de calidad ha sido significativo, de modo que nuestro vecino alinea un total de 75 aviones de combate de elevadas prestaciones.

La versión marroquí del F-16 es una de las más poderosas del mundo, incluyendo a los aviones actualmente en servicio en la USAF. Entre otras mejoras los Block-52+ incorporan la versión 9 del radar APG-68 (capaz de actuar como radar de apertura sintética), de alcance ampliado, lo cual permite a sus pilotos la detección temprana de los aviones enemigos (según el fabricante esta versión del radar supera en un 33% el alcance de las versiones precedentes que, dicho sea de paso, de por sí ya era claramente superior al del APG-65 de los F-18 y de los AV-8B+ en servicio en el Ejército del Aire y la Armada española, respectivamente).

Asimismo, sus pilotos cuentan con visores de casco del tipo JHMCS que, en combinación con los misiles aire-aire AIM-9X también comprados para la ocasión, les permiten enganchar blancos en un radio de 80º a ambos lados del morro del avión sin necesidad de que éste deba permanecer orientado hacia dicho objetivo. De hecho, como quiera que los AIM-9X permiten disparar primero y elegir el objetivo después, es evidente que el F-16 Block 52+ constituye un temible sistema de armas para el combate aire-aire a distancias medias y cortas. Eso suponiendo que su rival pueda acercarse tanto, ya que el radar APG-68(9) puede trabajar asociado a los misiles de largo alcance AIM-120 AMRAAM, de los que consta la adquisición de, como mínimo, 30 unidades (valorados en más de un millón de euros cada uno). Esta vez se trata de ingenios de la variante C7, de unos 120 kms de alcance… de nuevo superior al de los AIM-120B y C del Ejército del Aire español.


Pero la defensa aérea no va a ser la única función de estos aparatos. De hecho, para las misiones de ataque al suelo de los F-16, la fuerza aérea marroquí ha adquirido 50 kits para JDAM (bombas guiadas por GPS), de los cuales 20 se corresponden con las bombas GBU-31 de casi una tonelada de peso (son las mayores de su tipo). También de más de 900 kgrs son las 70 unidades de los tipos GBU-10 Paveway II y GBU-24 Paveway III (bombas guiadas por láser) adquiridas para equipar a los F-16 a las que hay que sumar 150 kits para bombas GBU-12 Paveway II de 227 kgrs. Y ello sin contar con el hecho de que estos aparatos podrían integrar el resto del armamento lanzable del stock sin demasiados problemas.

Como complemento de los FightingFalcon, se ha optado por modernizar algunos Mirage F-1 de entre los recibidos entre 1978 y 1982. Concretamente 27 aparatos. Aunque las células ya tienen un buen número de horas, se ha abordado un ambicioso plan que convierte a estos aparatos en las mejores “abuelas voladoras” que jamás hayan surcado los cielos del mundo. 
 
Los cambios, derivados del programa ASTRAC (AssociationSagemThalespour laRénovationd´Avions de Combat) son sustanciales, dando pie a una versión del F-1 que también es conocida como Mirage MF2000 y que ha costado cerca de400 millones de euros (un precio que puede parecer elevado, pero que no deja de ser el de 3 ó 4 cazabombarderos de última generación). Para empezar, se ha procedido a la sustitución del radar (del Cyrano IV se ha pasado al radar dopplerRDY-3 basado en el que incorporan los Mirage 2000-5 de l´Armée de l´Air, si bien con la antena recortada). 
 
Al aumento de su alcance se une el hecho de que potencia el empleo de armas aire-aire de tipo BVR (Beyond Visual Range) como los misiles MICA, de reciente adquisición (150 ejemplares).Se trata del misil estandarizado en los Mirage-2000-5 y en los Rafale franceses.

 
Asimismo, de acuerdo con los datos del fabricante, los F-1 estarían optimizados para misiones de ataque a tierra o incluso a buques en navegación. Para ello, incorpora el podDamocles, que puede trabajar asociado a las “JDAM francesas”, es decir, las bombas guiadas del tipo AASM Hammer(de las que han sido adquiridas medio centenar, a razón de unos 250.000 euros la unidad… ¡10 ó 12 veces más caras que las JDAM!), aunque para el caso de que las fuerzas navales enemigas dispusieran de una buena cortina antiaérea, los “nuevos” Mirage F-1siempre podrían acecharlas por medio de los AM39 Exocet, de hasta 70 kms de alcance.

Como dato anecdótico (o algo más que anecdótico) tanto los F-16 como los F-1 marroquíes disponen de una potencia motor algo superior a la que estamos acostumbrados a manejar al hablar de dichos modelos. El primero de ellos lo logra gracias al motor F-100-PW-229 de Pratt&Whitney, pudiendo alcanzar los 2.500 Km/h. Mientras que en el caso del diseño galo, se han realizado algunas mejoras en el motor Snecma Atar de siempre, gracias a las cuales los 7.200 Kgs de empuje han pasado a ser 7.500.De esta manera, su relación empuje/peso mejora y su velocidad punta se acerca a la antes indicada para los F-16.

KC-130H abasteciendo a un par de F-5E

El tercer eslabón de la aviación de combate del reino alauí está constituido por 24 cazas F-5E Tiger, también modernizados. Los F-5E deben ser considerados dentro de una categoría diferente, tanto en función de parámetros como la velocidad máxima o la ascensional, como desde el de la carga bélica. Sin embargo, las mejoras introducidas también son relevantes, habida cuenta de que les ha sido incorporado un radar FIAR Grifo que, en principio, permite que estos ágiles cazas puedan operar en misiones aire-aire con misiles AIM-9X y hasta con los AIM-120 AMRAAM. Mientras que para misiones de ataque al suelo pueden ser equipados con bombas GBU, además de los tradicionales misiles AGM-65 Maverick, que pueden ser empleados por todos los aviones citados y de los cuales se han hecho nuevos pedidos desde el año 2009, tanto para reponer existencias como para incorporar variantes más evolucionadas. Dada esta polivalencia, los dos escuadrones de F-5E de Meknés poseen diferentes vocaciones: el escuadrón “Boraq” está más orientado al apoyo táctico y el escuadrón “Chahine” está preparado para apoyar a los F-16 y a los F-1 en misiones de interceptación de aviones enemigos.

Y también llegan los UAVs…
La modernización constante de los medios aéreos marroquíes no se queda en los aviones tripulados, sino que avanza también, aunque a menor ritmo, en el terreno de los no tripulados. La adquisición más sonada, en los últimos tiempos, ha sido la de 3 ejemplares del Harfang, en realidad un MALE de 24 horas de autonomía basado en el tipo Heron (de origen israelí) que estuvo en servicio en las fuerzas aéreas francesas hasta su venta al vecino del sur. Estos aviones, en los últimos años, han participado en operaciones de reconocimiento sobre el cielo afgano y libio, de modo que se trata de un tipo suficientemente probado.
UAV Harfang francés

Pero las fuerzas aéreas de Marruecos ya operan también con otros 3 ó 4 MQ-1 Predator, que poseen una capacidad –aunque limitada- para operar como UCAVs, así como con un par de UAVs más pequeños y de menor autonomía del tipo BAESkyEye. Por último, algunos UAVs del tipo I-GNAT ER han sido fotografiados en bases aéreas marroquíes, y se especula con que la cifra de aparatos en servicio sea de 4 unidades. Estos aviones, asociados a modernos sensores, están llamados a mejorar la obtención de inteligencia en beneficio de las autoridades de Rabat, acompañando al único (y raro) RC-130 Hércules en servicio en sus FFAA. La adquisición de radares del tipo APS-148 daría a entender, asimismo, la intención de incrementar esas capacidades de forma señalada en la cuenca mediterránea. Pero, más allá de ello, la cifra de drones en servicio y el carácter claramente expansivo de esta política sugiere que en Marruecos tienen muy claro cuál es el camino a seguir en estos nuevos tiempos.

… y se quiere mejorar el reabastecimiento en vuelo…
Hasta la fecha, la capacidad de reabastecimiento en vuelo marroquí ha sido muy limitada. Apenas un par de KC-130 Hércules. Pero la llegada de los F-16 ha generado entre los planificadores de la defensa marroquí un interés creciente por maximizar las posibilidades de los FightingFalcon a través de la adquisición de algunos reactores dotados de dicha capacidad. Según todos los indicios, el gobierno de Marruecos estaría presto a adquirir hasta 3 KC-135 Stratotanker. Ni que decir tiene que se trataría de un excelente multiplicador de su fuerza, especialmente en la medida que trataran de emplearla en misiones de carácter ofensivo, a muchos kilómetros de sus bases de partida.
KC-135 norteamericano

En síntesis, la fuerza aérea marroquí posee un arsenal no desdeñable, entre aviones nuevos de penúltima generación de procedencia norteamericana y aviones modernizados con sistemas de radar/armas que son empleados, a su vez, por los más modernos cazabombarderos de la aviación francesa hoy en servicio. Claro que no todo son parabienes: que para 75 aviones de combate (sin contar con los Alphajet) se tenga que garantizar la logística de 3 modelos tan diferentes no es la mejor opción. Por ello, es probable que a medio plazo se opte por estandarizar la flota con nuevas adquisiciones de F-16, que irían sustituyendo a los Mirage a medida que sus células agoten las horas de vuelo previstas.

Este ambicioso programa de modernización responde, sobre todo, a la compra de hasta 44 Su-30MK por parte de Argelia (en dos lotes). Pero el impulso dado a las fuerzas aéreas marroquíes se hace notar también cuando las comparaciones se establecen con otras fuerzas áreas vecinas… como las nuestras. Por lo pronto, al dotarse de F-16 Block 52+, nuestros vecinos han logrado poner en el aire unos aviones que superan claramente, desde el punto de vista técnico y en combate aire-aire, a los F-18A de Gando y que, de hecho, serían un rival respetable para los F-18A+/MLU de Zaragoza/Madrid y hasta para los Eurofighter. 
 
Lógicamente, su número no juega a su favor. Una vez más, el dilema acerca de la cantidad versus la cantidad. La verdad es que cuando se llega a cifras muy bajas, uno recuerda que las cantidades también son importantes. En ese sentido, al menos, al MACOM aún le salen las cuentas. Tampoco parece que las horas de vuelo por piloto/año alcancen los estándares OTAN. 
 
Según datos del Military Balance, las fuerzas aéreas de Marruecos quedarían lejos de las 180 horas sugeridas (se calcula que en las unidades de cazabombarderos del reino alauí se vuelan un promedio de 100 horas/año). En cambio, los esfuerzos que Rabat está llevando a cabo para mejorar sus capacidades C4ISTAR así como las de reabastecimiento en vuelo denotan que sus fuerzas aéreas no tienen en mente únicamente la defensa de su espacio aéreo. En ese sentido… están dispuestos a ponerse por delante de sus vecinos. 
 
Fuente: http://www.seguridadinternacional.es/blog.mosaico/?q=es/content/marruecos-suma-y-sigue-en-la-modernizaci%C3%B3n-de-la-real-fuerza-a%C3%A9rea

La Foto: Vehículo APC Dozor B 4x4

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
 

Cambio de nombre

Ciudad y Nación apuran la construcción de 3500 viviendas en el sur de la ciudad

(La Politica Online) - Se reunieron para avanzar con el plan Procrear en Pompeya y Parque Patricios. Colocaron un cerco para evitar usurpaciones. 
 
Horacio Rodríguez Larreta y Diego Bossio se reunieron en privado esta tarde en la jefatura del gobierno porteño para avanzar con la construcción de 3500 viviendas en el sur de la Ciudad, en el marco del plan Procrear que está a cargo de la Anses.


Por una ley aprobada en diciembre de 2012, que autorizó el uso de playas ferroviarias pertenecientes al Estado nacional para la edificación de viviendas, el Gobierno nacional construirá 2955 departamentos en Parque Patricios y 900 en Pompeya.


En la reunión, Bossio y Larreta acordaron que la Anses a través del programa Procrear y la Ciudad van a colaborar para encontrar alternativas para las familias que ya fueron registradas, y para que el inicio de las obra sea lo antes posible.


El hermetismo con el que se venía manejando el tema se debió a que ambos gobiernos querían evitar el incentivo de posibles usurpaciones, como sucedió en febrero en el predio de Lugano que sería como cementerio de autos de la Policía Federal.


Pero como ahora construyeron un cerco perimetral y agregaron seguridad en los predios, el riesgo de ocupación es menor. Además se realizó un relevamiento habitacional por desarrollo social para censar a las familias que vivirán en las nuevas viviendas.


La presencia de Bossio en Bolívar 1 no llamó la atención por la buena sintonía entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri que comenzó a destrabar obras postergadas por las peleas entre ambos gobiernos.

Luego de la inauguración que encabezaron ambos mandatarios de la ampliación de la autopista Illia que estuvo demorada por 10 años, el PRO y los K acordaron, como anticipó LPO, el traslado del Archivo General de la Nación a Parque Patricios.


Las viviendas

Con respecto a las obras del Procrear, en las playas ferroviarias de la Estación Buenos Aires de Parque Patricios se construirán 2955 departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios que beneficiarán a 11.764 porteños.

La inversión total estimada será de $2412 millones y las constructoras serán Sudamericana del Oeste, Green S.A., Riva S.A. y Conorvial S.A. La superficie total del terreno es de 309.904 metros cuadrados.


En tanto que en las playas ferroviarias de la Estación Sáenz en Pompeya se construirán 900 viviendas para 3600 personas, en una superficie de 91.982 metros cuadrados.


Las constructoras involucradas son Vidogar construcciones S.A. y Riva S.A., y la inversión total estimada es de $736 millones. Con este proyecto, el Gobierno nacional cederá medio millón de metros cuadrados de su propiedad para la creación de nuevos espacios verdes.

Agregado:
El gobierno Nacional firmó acuerdos con ocho empresas constructoras para  construir 3.841 viviendas en dos predios de Parque Patricios y Pompeya, Se adjudicarán por sorteo y se pagarán en cuotas, con tasas del 4 al 7 por ciento anual y estarán listas en 16 meses.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció  la adjudicación de dos desarrollos urbanísticos, en Parque Patricios y Pompeya, para la cons­trucción de 3.841 viviendas en el marco del Plan Procrear.
Ambos barrios, ubicados en la zona sur, recibirán inversiones por $3.148 millones de pesos más la llegada de 16 mil nuevos vecinos, además destacó que las nuevas casas se levantarán “en zonas históricamente relegadas” y señaló también que el gobierno nacional tuvo que intervenir en la cesión de las 22 hectáreas que ocupará el proyecto urbanístico frente al “gran problema de la falta de tierra para edificar”.

Los terrenos elegidos son: los que están ubicado frente a la estación Bue­nos Aires, en Parque Patricios, dentro de un perímetro delimitado por las calles Mirave, Lafayette, Suá­rez, Vélez Sarsfield, Olavarría y La­vardén, frente a la cancha del Club Atlético Huracán, donde también hay  un terreno de una hec­tárea donde el Club Huracán, ampliará sus instalaciones.

La obra está dividida en 15 sectores y se prevé que el gobier­no porteño construya una escuela de nivel primario y medio y que la estación Buenos Aires se integre al conjunto de viviendas a través de puentes peatonales. La obra está a cargo de las constructoras Sud­americana del Oeste, Grenn SA, Riva SA y Conorvial SA, ganadoras de la licitación correspondiente.

Los barrios de Pompeya y Par­que Patricios forman parte de la Comuna 4, y comparten los indi­cadores socioeconómicos del sur porteño. Allí, la falta de vivienda es más acentuada que en el resto de la ciudad, mientras que los ingresos per cápita y familiares están por debajo del promedio general.

La jefa de Estado precisó que existen 110 mil viviendas en construcción y adjudicación, en el marco del plan Procrear, al que definió como el “más importante en los 125 años” de gestión del Banco Hipotecario y de toda la historia del país.

La autopista Illia estará conectada con la avenida Libertador antes de fin de año

(La Politica Online) - A través de dos rampas de ingreso y egreso, los automovilistas podrán acceder a la autovía sin pasar por la 9 de julio.
El gobierno porteño terminará antes de fin de año la obra para que los automovilistas pueden acceder a la Autopista Illia desde la avenida del Libertador y evitar la siempre congestionada avenida 9 de julio.

Se trata de dos rampas, de subida y bajada, que permitirán a los automovilistas ingresar y salir de la autopista que conecta el centro con el Norte, sin tener que tomar la 9 de Julio, la única vía de acceso de la que dispone hasta el momento.


La obra consiste en ejecutar la conexión de la autopista Illia con avenida Libertador, mediante la construcción de dos rampas, una de ingreso y otra de egreso, sobre la colectora Brigadier Quiroga.


El objetivo principal de la obra será descomprimir la avenida 9 de Julio, tanto en el ingreso al centro, como en la salida hacia el norte porteño, en sentido a Costanera/ General Paz.


De esta forma, los autos que vengan desde el norte tendrán la posibilidad de descender directamente hacia la zona de Palermo o retomar hacia Retiro, por lo que se aliviará el tránsito en la conexión con la 9 de Julio.


Las rampas

El ingreso a la Illia desde Libertador se hará a través de una rampa de 300 metros de desarrollo, con un carril 4,50 metros. Este ingreso estará emplazado sobre Brigadier Quiroga y la rampa comenzará a la altura de Suipacha, permitiendo a los usuarios subir a la autopista Illia en sentido sentido Norte hacia avenida Figueroa Alcorta.


En tanto que el egreso a Libertador tendrá un desarrollo de 350 metros con dos carriles de circulación. La rampa vinculará la autopista Illia sentido Centro, con la calle Quiroga, empalmando con esta última a la altura de Montevideo.


Quienes tomen la Illia hacia el norte también tendrán la ventaja de evitar la avenida Costanera para conectar con Cantilo, gracias a la extensión de la autopista al costado del Aeroparque Jorge Newberry.


Según informaron a LPO desde la empresa Autopistas Urbanas (Ausa), la obra estará terminada antes de fin de año. Para eso, el gobierno porteño debió acordar con el gobierno nacional tal como hizo con la ampliación de la autopista. Es que las rampas de acceso a la autopista se están construyendo sobre terrenos federales, pertenecientes a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adif).

Nueva unidad tractora y equipamiento para la Infantería de Marina argentina

(defensa.com) La división Plan de Equipamiento Conjunto para Operaciones de Mantenimiento de la Paz (PECOMP), dependiente de la Dirección General del Material de la Armada argentina, entregó al Comando de la Infantería de Marina una unidad tractora Iveco Stralis.

El segundo comandante de la Agrupación Servicios de Cuartel, capitán de corbeta Edmundo Sergio Leonardo Jarzyna, explicó que con esta unidad se está recuperando la posibilidad de poder trasladar los vehículos anfibios a oruga, a rueda  y los Panhard a diferentes lugares.

Fue adquirida a través del Plan PECOMP, implementado por el Ministerio de Defensa a través de la Resolución Nº1501/10, asignándole la responsabilidad para su ejecución al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Según lo que contempla el PECOMP, se espera recibir durante el transcurso del corriente año y el primer semestre de 2015, 15 vehículos Agrale Marrua en distintas versiones, 1.500 mochilas, 950 carpas individuales, 800 bolsas de dormir, aproximadamente 90 equipos de comunicaciones Harris en distintas configuraciones, 2 cocinas de campaña, 20 carpas multipropósito Drash y 10 vehículos tipo Mula Mecánica. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

Fotografía:
·La incorporación de esta unidad incrementará la capacidad de traslado por ruta de los Vehículos Anfibios a Oruga Vehículos Anfibios a Rueda y Panhard .

Visión nocturna para la estación de armas REMAX del blindado brasileño Guaraní

(defensa.com) La empresa brasileña Ares ha presentado  la torre de armamento remoto REMAX diseñada para el vehículo blindado 6x6 Guaraní del Ejército Brasileño, esta vez con capacidad de visión nocturna.
El fabricante aplicó un diseño incremental a la torre según el cual se trabaja en cuatro fases de las que se habrían completado las tres primeras: el disparo diurno con el arma de 12,70 mm., la capacidad para emplear alternativamente armamento de 7,62 mm, la capacidad de visión nocturna, y, por último, la estabilización que permita emplear la torre desde un vehículo en movimiento.

En este momento la torre está disponible en configuración REMAX III al haber recibido un sistema Mini-EOPTRIS (Miniaturized Electro Optical Ranging and Imaging System) de la empresa belga OIP Sensor Systems que incluye también un telémetro laser. Está previsto que las entregas comiencen este año y que incorporen esta capacidad en el momento de la entrega.

REMAX es el acrónimo de Reparo de Metralhadora Automatizada X, una torre sermovotorizada y estabilizada de diseño convencional formada por una estación de armas y sus componentes móviles obre la barcaza del vehículo y un panel de mandos en el interior. Ha sido desarrollado por la empresa ARES junto con el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) y será empleada por la versión de transporte de personal del blindado VBTP-MR Guaraní aunque puede instalarse en otros vehículos para misiones de combate, patrulla o vigilancia. (J.N.G.)

Avibras y Nexter se alían para ofrecer un sistema de artillería al Ejército de Brasil (II)

(defensa.com) La empresa brasileña Avibras Aeroespacial y la francesa Nexter Systems han llegado a un acuerdo para trabajar en el desarrollo de un sistema de artillería móvil para el Ejército brasileño. 
 
Se trata de la combinación del sistema de artillería CAESAR (Camion Equipé d’un Système d’Artillerie) francés y el chasis del sistema Astros 2020, el objetivo es poder adaptarse a futuros requerimientos brasileños.
 
Nexter Systems monta actualmente el sistema CAESAR en un chasis RTD Sherpa 5 de configuración 6x6 aunque cuando el producto fue presentado hace años se empleó un camión Unimog de Mercedes Benz.

Avibras tiene gran experiencia en el diseño de cohetes de artillería y sus lanzadores, pero este acuerdo permite adentrarse en el de los sistemas de artillería convencional de tubo.  Ofrecerá un chasis polivalente, como el que emplea en el sistema de cohetes Astros 2020 que a su vez está basado en uno de la empresa checa Tatra, aunque podrían ofrecerse otras plataformas empleadas por el Ejército brasileño.
El Astros 2020 emplea el chasis y los componentes móviles del camión 6x6 checo Tatra T815-790R39 para los vehículos lanzadores aunque los vehículos de apoyo emplean un chasis de cuatro ruedas  Tatra T815-7A0R59. El chasis incluye suspensión independiente que aumenta las capacidades todo terreno del vehículo. Los conjuntos de chasis, motor y suspensión fueron ensamblados por Avibras en su planta de Sao José dos Campos en Sao Paulo

Avibras suministrará también el sistema de mando y control e información meteorológica como el que emplea en el Astros y podría incorporar el sistema de navegación inercial y puntería Sigma 30 de la empresa francesa Sagem ya que este se encuentra en dotación en el CAESAR.

Se espera que el Ejército de Tierra de Brasil ponga en marcha un programa para dotarse de una pieza de artillería de alta movilidad dentro de dos o tres años, por lo que el diseño propuesto por Avibras y Nexter debería estar listo para entonces. Además el peso del sistema, inferior a las 20 toneladas, permitirá que sea transportado en el futuro avión de transporte KC-390 brasileño.
El acuerdo entre las dos empresas fue anunciado durante la reciente edición de la feria Eurosatory 2014. (J.N.G.)

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