lunes, 2 de junio de 2014

SpaceX presenta su prototipo de taxi espacial para la NASA

(La Nación) - El multimillonario Elon Musk dio a conocer este jueves una nueva nave espacial diseñada por su compañía para transportar a los astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional
La nave Dragon V2 podría transportar a hasta siete astronautas a la Estación Espacial Internacional. Foto: BBC Mundo
El multimillonario Elon Musk presentó este jueves una nueva nave espacial diseñada por su compañía, SpaceX, para transportar a los astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional (EEI).

La presentación de la nave Dragon V2 tuvo lugar en medio de una gran expectación en la sede de SpaceX en la localidad californiana de Hawthorne, en el condado de Los Ángeles.

La Dragon V2 podría transportar a hasta siete astronautas a la EEI y sería capaz de aterrizar en cualquier lugar de la Tierra. Además, podría acoplarse de forma automática a la estación.

La nave de SpaceX compite con los proyectos de varias compañías privadas -entre las que está el gigante de la aeronáutica Boeing- que quieren hacerse con el contrato para construir las naves con las que la NASA quiere reemplazar a los ya jubilados transbordadores.

Las naves espaciales no tripuladas de SpaceX de la serie Dragon I ya han realizado cuatro misiones de aprovisionamiento de suministros a la EEI.

La NASA quiere que las naves que elija este mes de agosto puedan empezar a viajar al espacio en el año 2017.
Elon Musk invitó a los presentes a ver la cabina de Dragon V2. Foto: BBC Mundo
De momento, y a la espera de que tome una decisión, la agencia espacial estadounidense seguirá dependiendo de las cápsulas rusas Soyuz para transportar a sus astronautas a un precio de US$71 millones por cabeza.

Según destaca desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, los expertos creen que dado el mal momento por el que atraviesan las relaciones entre EE.UU. y Rusia por Ucrania, a Washington le interesa contar con las nuevas naves cuanto antes. Pese a ello, la falta de presupuesto podría retrasar la llegada al espacio del remplazo de los transbordadores estadounidenses, que por primera vez podrían ser construidos por compañías privadas..

La cosecha argentina endulza al gobierno

Por Shane Romig  | The Wall Street Journal Americas
Una producción récord de soya está ayudando a Fernández de Kirchner a sostener las reservas de divisas

PERGAMINO, Argentina- A lo largo de las principales regiones agrícolas del país, los productores han luchado por años contra el gobierno populista de Cristina Fernández de Kirchner

Ahora, su cosecha récord de soya está dándole un impulso a su némesis, al aumentar las reservas internacionales que son vitales para ayudar al gobierno a evitar otra crisis de divisas. El miércoles, el Banco Central dijo que la cosecha le ayudaría a mantener su nivel actual de reservas, de US$28.000 millones, hasta final de año.

Los cultivadores son conscientes de la ironía: "Uno de cada tres camiones que cargamos va directamente al gobierno", dijo Carlos Bunge, agricultor y descendiente de la familia que hace 130 años fundó la compañía germanoargentina de comercio de granos. "Uno siente como si estuviera alimentando a un monstruo".

Con la cosecha en pleno apogeo hasta julio, las exportaciones de soya han generado más de US$8.000 millones y se cree que alcanzarán un récord de US$29.000 millones, según datos oficiales y proyecciones de los analistas.

La soya es el grano más rentable para Argentina, representando cerca de un tercio de las ventas del país al exterior por valor.

Para Argentina, el dinero no podría llegar en mejor momento, a medida que el país enfrenta un enfriamiento de su economía, la tasa de inflación más alta de América Latina después de Venezuela y una aguda escasez de reservas extranjeras, además de un limitado acceso a los mercados financieros internacionales desde su cesación de pagos de 2001.

El gobierno de Fernández de Kirchner ha pedido a los agricultores, contra su voluntad, que vendan sus granos más rápido para evitar una repetición de la desastrosa corrida sobre la moneda ocurrida en enero. Su jefe de gabinete, Jorge Capitanich recientemente se reunió con los principales exportadores del grano en el palacio presidencial para explicar sus argumentos. "Hay buenos prospectos este trimestre, con muy buenos precios", dijo Capitanich a reporteros después de la reunión. "Eso significa flujos de capital y empleos".

No obstante, los agricultores, que aseguran que se sienten afectados por lo que consideran una regulación e impuestos excesivos, están resistiéndose. Los productores están vendiendo parte de su cosecha para pagar deudas después de que el gobierno de Fernández de Kirchner pusiera fin este año a los préstamos subsidiados a la agricultora.

No obstante, los agricultores quieren quedarse con el resto mientras más puedan para protegerse contra la inflación y un previsto debilitamiento del peso argentino, además de aprovechar los precios más altos que se dan después de la cosecha. "El grano es como tener efectivo debajo del colchón", dijo el agricultor Francisco Santillán mientras recorría un tramo de un terreno de 2.200 hectáreas que administra en las afueras de Pergamino. "No usamos bancos, usamos silos".

Las haciendas gigantescas de este rico cinturón agrícola ubicado a unos 240 kilómetros al noroeste de Buenos Aires rodean Pergamino, una ciudad tranquila y conservadora de 100.000 habitantes que viven en casas de ladrillo de una planta y pasean los fines de semanas en una pintoresca plaza central donde se destaca la catedral.

La aparente calma, no obstante, oculta una tradición rebelde que se remonta al siglo XVII, cuando Pergamino era parte de una ruta clandestina de contrabando que intentaba eludir las restricciones comerciales impuestas por España.

En 2008, cuando Néstor Kirchner, el difunto marido y predecesor de Cristina Fernández de Kirchner, trató de aumentar los impuestos a las exportaciones de soya de 35% a una tasa flotante con un tope de 50%, los agricultores de la pampa bloquearon carreteras y clausuraron el comercio de granos y carne. Al final, el Congreso se pronunció en contra de la propuesta.

El gobierno kirchnerista sigue batallando contra los agricultores, acusándolos de ser golpistas y oligarcas. La presidenta ha dicho que los agricultores han sido bendecidos con riqueza y ganancias, una abundancia que debe ser compartida con los más desposeídos del país. Pero las políticas de los Kirchner han reflejado la supremacía de la soya.

Los Kirchner detuvieron en forma periódica las exportaciones de maíz, trigo y carne para contener los altos precios en el mercado local. Sin embargo, jamás restringieron las exportaciones de soya, la que se usa principalmente como alimento para animales pero también para tofu, aceite de cocina y salsa de soya y que la gran mayoría de los argentinos no consumen.

Tal política hizo que muchos agricultores empezaran en la última década a sembrar soya en forma exclusiva, pese a que los agricultores más experimentados insisten en que una rotación es esencial para la salud de los suelos. "De no ser por la soya, nos moriríamos de hambre", dice el agricultor Néstor Marchessotti.
Este año, el gobierno ha adoptado medidas para estabilizar el peso y revertir el descenso de las reservas internacionales, principalmente al elevar las tasas de interés y reducir los populares subsidios de energía y agua a los consumidores.

Mientras maniobraba su vehículo 4x4 en un camino agreste en su hacienda de 50 hectáreas, Bunge reconoció que planeaba a regañadientes vender más de su cosecha de lo que le gustaría debido a problemas para obtener crédito para pagar sus cuentas. "Es muy difícil pensar a largo plazo", sostiene..

La Policía Federal dejará de custodiar los subterráneos

A pesar de haber sido anunciada para enero, la medida será efectiva a partir de junio. La sorpresiva decisión deja esa tarea en manos de la Policía Metropolitana; habrá un cuerpo especial que trabajará de manera rotativa en las estaciones de las líneas

A partir de mañana, la Policía Federal dejará de prestar servicio en las estaciones de la red de subterráneos de la ciudad, según confirmaron anoche fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación. La seguridad en el subte, entonces, quedará sólo en manos de la Policía Metropolitana. Fuentes del gobierno de la ciudad que pidieron no ser identificadas dijeron a LA NACION que la medida, en concreto, no cambia en demasía la realidad. "Hace tiempo que la Federal dedicaba el mínimo personal para esas tareas."

La disputa por la custodia y la seguridad en las estaciones de la red de subterráneos porteña lleva, en realidad, casi dos años. La primera decisión de retirar a los policías federales se dio durante la gestión de Nilda Garré como ministra de Seguridad de la Nación y en forma casi coincidente con la decisión del gobierno nacional de trasladar la operatoria de las seis líneas de subterráneos y el Premetro al gobierno de la ciudad.

Teóricamente debía ser la Policía Metropolitana la que se hiciera cargo de la seguridad en las estaciones, pero ésta aducía, en aquel momento, que debido a su reciente creación, no tenía el personal necesario para cumplir con esa tarea.

Hoy, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación afirman que la decisión de retirar a los pocos policías federales del subte no significa una transferencia "traumática". "En 2012 se firmó un acta que establecía que cuando la Policía Metropolitana tuviera el personal suficiente se haría cargo del total de la seguridad del subterráneo. Hoy tienen 1000 efectivos más que en aquel momento, por lo tanto, ya deben estar en condiciones de hacerse cargo de la seguridad", dijo ayer a LA NACION una alta fuente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Una versión no confirmada por el gobierno porteño indicaba que el jefe de gabinete del gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, se habría comunicado con el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, para coordinar esa transición a partir de mañana.

"Todo o nada"

Según informaron fuentes en un primer momento la idea del gobierno de la ciudad era que la Metropolitana controle sólo la línea E, pero la respuesta que obtuvo desde Nación habría sido: "Todo o nada".
Según informó ayer Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la incorporación de efectivos de la Metropolitana será paulatina y se irá incrementando con el paso del tiempo.

Hasta el momento Sbase prefirió no confirmar oficialmente el número de efectivos que custodiarán las estaciones de subte día a día, ni brindar información sobre el plan de seguridad que se está elaborando.

Desde la empresa se aseguró oficialmente que se capacitó a un equipo especial para custodiar el subte.
Según algunos detalles de ese plan al que tuvo acceso LA NACION, se trabajará con puestos rotativos en diferentes puntos de las estaciones -ya sea en boletería o andenes- y esos dispositivos también serán rotativos de estación en estación.

En un principio, la intención era que el desembarco de la Metropolitana se diera a principios de enero pasado, pero no se logró sumar el personal necesario para esa fecha. "Solamente, se comenzaron los trabajos con personal vestido de civil para detectar y capturar «pungas» y arrebatadores", dijo una fuente..

Proyectan un estadio para 18 mil personas en Balvanera

Por Valeria Musse  | LA NACION
El gobierno porteño ve la iniciativa con buenos ojos; los vecinos tienen dudas y temores


La ciudad de Buenos Aires sumará un nuevo estadio cerrado con capacidad para 18.000 personas -casi el doble del Luna Park-, de prosperar un proyecto para construirlo en la manzana comprendida por las avenidas Belgrano y Jujuy y las calles Moreno y Catamarca, en el barrio de Balvanera.

La posibilidad del inicio de las obras antes de fin de año tiene movilizados a los vecinos que temen perder, según dicen, la tranquilidad residencial de la zona. El proyecto, sin embargo, cuenta con el visto bueno de la Ciudad, que ve con buenos ojos la construcción de un estadio de ese tipo que complemente al Luna Park.

Por ahora, el predio es sólo un descampado rodeado por tapiales y restos frontales de los inmuebles que fueron demolidos tras cuatro años de silencioso trabajo. De las añejas estructuras sólo quedan fantasmales fachadas.

La compañía Ake Music, responsable de la idea, hizo una primera consulta ante funcionarios de los ministerios de Desarrollo Urbano y Económico de la Ciudad, que le confirmaron que en esa manzana se puede construir una "arena" -estadio cerrado con capacidad para más de 10 mil personas-, indicaron fuentes del gobierno porteño a LA NACION.

"A prima facie, la zonificación del lugar, con características comerciales, permite la edificación de ese tipo de obra. Resta conocer el detalle para analizarlo y verificar que cumpla con la normativa y no perjudique a los vecinos", aclaró Carlos Pirovano, subsecretario de Inversiones del Ministerio de Economía local.

Según los primeros datos conocidos, el estadio, de forma oval y con tres bandejas de tribunas, tendrá capacidad para 18 mil personas y contará con tres subsuelos de cocheras. Para agilizar el arribo de los espectadores, la iniciativa proyecta contar con un acceso directo al subte H -como en el shopping Abasto-.
También se prevé la construcción de algunos locales comerciales en parte del predio y de un hotel cinco estrellas.

En una entrevista con la revista Rolling Stone, Aquiles Sojo, dueño de la productora musical, dijo que espera comenzar con la edificación a fin de este año. El productor, a quien LA NACION intentó contactar en reiteradas oportunidades, pero se encontraba de viaje, explicó que el dinero para la obra "proviene de un fondo de inversores y de una empresa que va a tener el naming de la arena". Al parecer, la compañía solicitaría un préstamo al Banco Ciudad por 130 millones de pesos.

Los vecinos de Balvanera dicen, mientras tanto, que el gobierno porteño no respeta el código de planeamiento urbano y temen que, de llevarse a cabo el proyecto, el barrio termine invadido por manteros y vendedores ambulantes.

Marta Marucco, que vive en Balvanera hace más de 41 años y a escasos metros de la manzana, está preocupada por las posibles vibraciones que la música pueda provocar en los viejos edificios.
Los vecinos más movilizados - se reúnen todas las semanas- no se oponen a la realización de recitales, pero consideran "que un barrio no es el lugar más indicado para ubicar un microestadio".
Hay más temores que rodean a esos vecinos. Uno de los principales es que la zona, que es residencial, se vea invadida por los manteros que, ante la concurrencia de espectadores para presenciar un recital, extiendan su trabajo desde la estación de ferrocarril de Once hasta el lugar. Otros, en cambio, temen por la posible aparición de "trapitos".

En la Legislatura, el diputado Pablo Bergel, del bloque Verde Alameda, presentó un pedido de informes ante la comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura para solicitar datos sobre el impacto ambiental de la obra.

El jefe de gobierno, Mauricio Macri, en tanto, no ve con malos ojos el proyecto. "La ciudad necesita un espacio de esas dimensiones y más moderno que el Luna Park", dijo en declaraciones a Vorterix.

Basura cero: la Ciudad aprende de San Francisco a reciclar los residuos

Por Gabriel Di Nicola (La Nación) - En el distrito californiano, las políticas de reciclado comenzaron en 1989 y en 25 años lograron bajar 80% la cantidad de desechos enviados a rellenos sanitarios; tienen tres contenedores distintos

SAN FRANCISCO, Estados Unidos.-Esta ciudad de la costa oeste norteamericana, donde viven 800.000 personas y otras tantas llegan a trabajar todos los días, es el espejo en el que se quiere mirar Buenos Aires en materia de recolección y reciclaje de residuos, para encontrar una solución al colapso de los rellenos sanitarios.

Aquí todo el mundo, sin hacer diferencias entre adultos, jóvenes, adolescentes y niños, sabe que en el momento de tirar la basura debe hacerlo, según el tipo de residuo, en alguno de los tres contenedores de 120 litros dispuestos en casas, escuelas, oficinas, clubes, bares, restaurantes y paseos de compras.

Si el desperdicio por desechar es algún resto de comida, debe ser arrojado en el contenedor verde, que terminará en una planta donde se produce compost, producto vendido para fertilizar las tierras trabajadas por los elaboradores de vino.
Otro contenedor, el azul, es donde se debe depositar todo el material que puede ser reciclado: papel, cartón, botellas de plástico y vidrio. Por último, queda la basura que termina en los rellenos sanitarios y a la que aún no han podido encontrar una manera de recuperar. Ese material termina en un contenedor negro.

Los contenedores son luego levantados y vaciados por la empresa Recology, una vez por semana. Por este servicio, los vecinos deben pagar 30 dólares mensuales.

En promedio, por día, en esta ciudad del estado de California se generan 5479 toneladas de residuos, sólo un poco menos que en Buenos Aires: se recuperan 4384 toneladas y otras 1096 se entierran. "San Francisco es el modelo ideal. Nosotros estamos en un estadio muy anterior. Buenos Aires necesita un proceso de discusión para que se pueda hablar de este tema. Lo importante es buscar el rumbo adecuado e ir paso a paso", explicó a LA NACION el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Edgardo Cenzón.

El funcionario visitó la ciudad californiana junto con un grupo de colaboradores y con los legisladores María Eugenia Estenssoro (UNEN), Gabriel Fuks (Frente para la Victoria), Pablo Bergel (Bloque Verde Alameda), Gabriela Seijo (Pro), Agustín Forchieri (Pro) y Cristian Ritondo (Pro).

Un historia de 25 años

La idea fue conocer el trabajo y el proyecto que, desde hace 25 años, se desarrollan en esta ciudad, donde se recicla y se recupera el 80% de los residuos. El objetivo que tiene el gobierno de San Francisco es cumplir la meta de basura cero en 2020.

Los logros en materia de recolección de residuos de esta ciudad son un ejemplo para varias metrópolis del mundo, cuyas autoridades visitan estas tierras para conocer cómo consiguió San Francisco llegar a niveles tan altos de reciclaje.

Durante su viaje, Cenzón y los legisladores comprobaron que en San Francisco los avances se consiguieron mediante una política sostenida en el tiempo. En 1989 se aprobó una ley con "metas de reducción progresiva".
El primer objetivo fue fijado para 1995, para conseguir reducir entonces un 25% la cantidad de residuos enviados a rellenos. El siguiente paso fue para 2000, y la meta fue lograr disminuir un 50% la basura enterrada.
Con los dos primeros pasos cumplidos exitosamente en 2002, en San Francisco determinaron nuevos objetivos a futuro. Con la iniciativa de Basura Cero consiguieron hacia 2010 recuperar y reciclar el 75% de los residuos.

La meta final está puesta en el cambio de década: para 2020, esperan reducir el 100 por ciento de los residuos que en 1989 terminaban enterrados. Buenos Aires quiere aprender de San Francisco. Cenzón sostuvo que no hay otra alternativa, porque el relleno sanitario de la Ceamse en José León Suárez, partido de San Martín, está saturado. El primer paso, sostienen en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, ya está dado: en un año y medio la Capital redujo un 43% la cantidad de basura que termina en el relleno sanitario. Pero saben que todavía falta mucho más.

En octubre, el nuevo contrato

En julio debería comenzar a regir en la Capital el nuevo contrato por la recolección de residuos, que les exige a las empresas que ganaron la licitación la renovación de la flota, con 176 nuevos camiones, y la colocación de 23.500 contenedores y 52.000 cestos, entre otras obligaciones. Pero el plan arrancaría desde octubre próximo.

El modelo de California: La separación de los residuos en San Francisco comienza con la educación escolar

3 contenedores:Los vecinos de San Francisco tiran los restos de comidas en un contenedor verde; el material reciclable, en uno azul, y el material irrecuperable, en uno negro
80% de reciclado: De las 5479 toneladas diarias de basura que genera San Francisco, se recuperan unas 4384 toneladas. Y 1095 toneladas se envían a los rellenos sanitarios
42% de reciclado: Es el promedio que tiene la ciudad de Buenos Aires, que genera unas 6000 toneladas diarias. Aunque unas 3500 toneladas terminan en los rellenos de la Ceamse.

Paso tardío en la dirección correcta

Es probable que el acuerdo de refinanciación de la deuda con el Club de París alcanzado la madrugada de ayer sea la medida de gobierno kirchnerista que más consenso haya logrado, por lo menos en los últimos tiempos. Sólo la izquierda más radicalizada se manifestó en contra. Desde Pro hasta el socialismo santafecino expresaron su apoyo.

Algo parecido pasó con las entidades empresariales. Apoyaron las que siempre lo hacen y también algunas con las que el kirchnerismo en el poder tuvo amargas disputas.

Domingo Cavallo , quien negoció con el Club en 1992 y que se encuentra en París para una reunión del Grupo de los 30, respaldó la decisión, igual que el presidente del Banco Ciudad, el economista Rogelio Frigerio.

Los dos lamentaron que no se haya hecho antes, y los punitorios acumulados por esa demora serán seguramente motivo de debate. Como con cualquier deuda, mientras mayor es la demora en pagar, mayor es el costo. El economista José Luis Espert lo calculó en alrededor de US$ 3800 millones. La información oficial del Ministerio de Economía dice que al 30 de septiembre de 2013 los pasivos acumulados, sin punitorios, eran de US$ 5921,52 millones. Y dedujo que la diferencia con los US$ 9700 millones que el país se comprometió a pagar es por los punitorios.

"Está bien, es correcto, tendrían que haberlo hecho hace diez años; y festejar un acuerdo con el Club de París nunca lo vi; si uno reestructura la deuda exitosamente, el Club es luego un mero trámite, como pasó en 1992", dijo Cavallo. Para él, el verdadero partido de la deuda se juega con los bonistas que no entraron en los canjes y continúan litigando en los tribunales de Estados Unidos.

La presidenta Cristina Kirchner quiso dejar sin argumento a los litigantes, al decir anoche que "esto demuestra que la Argentina no es un deudor serial". Es un saludable cambio de actitud en la misma presidenta que en 2012 dijo que si los tribunales de Nueva York fallaban contra la Argentina, no acataría la decisión.

Cavallo atribuyó la demora en las negociaciones a la exigencia argentina de dejar afuera al FMI, lo que según la Presidenta ocurrió y lo presentó como un hecho histórico.

Frigerio señaló que "por no cerrar este acuerdo hace varios años los intereses son mucho mayores; además hasta 2015 se pagarán unos US$ 1150 millones, y el resto, antes de que termine el próximo gobierno".
Hay quienes piensan que haber logrado eludir al FMI es producto de concesiones hechas por Kicillof, como no discutir los intereses y punitorios reclamando una quita, y que el plazo sea corto.

El Gobierno deberá incluir los pagos en la ley de presupuesto del próximo año y convalidar el acuerdo. El Club habrá logrado cambiar una deuda por la que no recibió nada en 12 años y medio en un pagaré. La aprobación por el Congreso haría también difícil revisar las deudas, como proponen Pino Solanas e Itaí Hagman, que quieren repudiar pasivos supuestamente acumulados durante la última dictadura.

La próxima administración tendrá que pagar el costo político de hacer los esfuerzos fiscales para pagar o el costo de caer nuevamente en default. ¿Por qué los acreedores rechazarían una oferta así? ¿O tiene más peso una opinión del FMI que un compromiso asumido por el Congreso.

Esperanzas

La esperanza es que el acuerdo reabra créditos para compras de maquinaria y equipamiento a tasas y plazos preferenciales. La Argentina necesita fuertes inversiones. Hasta ahora es muy difícil acceder al crédito a tasas razonables. La del 3% del acuerdo es más baja que la de los bonos emitidos para recomprar parte de las acciones de YPF.

Pero falta despejar otras dudas. La situación ante la justicia de los Estados Unidos es una. También, la prohibición de repatriar utilidades. ¿Por qué alguien se endeudaría para invertir en un país así? Y también el tema cambiario. ¿Ingresar divisas al cambio oficial y afrontar costos que suben con el blue? La brasileña Vale abandonó un proyecto millonario justamente por eso.

La jefa del FMI habló del acuerdo con el Club de París: "Esperamos que los beneficie"

(La Nación) - Desde Mozambique, Christine Lagarde se refirió al convenio firmado por el gobierno de Cristina Kirchner; pidió que "continúe el proceso" de normalización de la situación financiera"


(AFP).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) apoyó hoy el reciente acuerdo alcanzado entre el Club de París y la Argentina para saldar una deuda de 9700 millones de dólares. Ayuda a "normalizar" la situación del país, aseguró la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. "Es parte de un intento de Argentina de normalizar su situación. Esperamos, primero, que los beneficie y segundo, que continúen dicho proceso", dijo la jefa del organismo multilateral en Maputo, la capital de Mozambique, donde realiza una visita.

Lagarde vio este acuerdo como "parte de un proceso por el que Argentina está tratando de recuperar la posición en el panorama internacional", pese a que el FMI no participó en dicho acuerdo, como se preveía en un principio.

El acuerdo del gobierno de Cristina Kirchner con el Club de París para saldar la deuda con sus acreedores públicos en un periodo de cinco años fue celebrado ayer por un amplio espectro de economistas, especialistas y empresarios.

En la negociación en París, que encabezó el ministro de Economía, Axel Kicillof la Casa Rosada pudo imponer su decisión de que el FMI no sea el auditor de la evolución del plan de pagos, pese a que algunos acreedores habían insistido en ese sentido en un principio de la negociación.

Lo que sí podrían hacer los acreedores es pedirle al FMI, que tiene un representante en el Club, un informe sobre las variables de la economía argentina, indicó un calificado negociador de la deuda a LA NACION.

La deuda contraída por la Argentina se consolidó en US$ 9700 millones -pese a que en 2008 Cristina Kirchner ofreció pagarle al Club US$ 8000 millones- y que el pago se hará en cinco años, comenzando con US$ 650 millones en julio.

El segundo desembolso será de US$ 500 millones en mayo de 2015 -más la tasa del 3% anual fijada para todo el acuerdo- y el tercero ya se hará en el inicio del siguiente gobierno, un año después.
Cada año el Gobierno debe hacer un pago mínimo y luego se fija un criterio variable: si los países acreedores aumentan sus inversiones, el desembolso será mayor; si, en cambio, el Gobierno considera insuficiente la llegada de capitales, tendrá la opción de pagar toda la deuda en un plazo de hasta 7 años..

Qué jugada maléfica contra el futuro gobierno: Ahora hay una nueva deuda de 9.700 millones de dólares a cancelarse en cinco años, a la que hay que agregarle el deficit de Aerolineas Argentinas, la deuda de los aviones comprados a Embraer, la deuda de los nuevos vagones ferroviarios chinos, entre otros, así como solucionar el problema de los holdouts, poner en orden en las cuentas públicas para bajar o eliminar el déficit fiscal, además de reducir el monstruoso "Estado" -conchavo de partidarios-, combatir la feroz recesión, continuar con los planes de viviendas y el desarrollo de la infraestructura vial obsoleta, así como incrementar el parque energético... es mí opinión que es una carga excesiva que se impone al próximo gobierno, a cumplir en un corto plazo -un año y medio-. Pobre patría mía-

Calentando los motores: una mujer y los vehículos en el Ejército

bamahaneLos aficionados a las máquinas rodantes encontrarán en el Ejército de Israel un paraíso de vehículos que saben superar todo terreno. Amit Smat, reportera de Bamahane (revista del ejército), decidió dejar de lado los estereotipos sobre las mujeres y probar los mejores fierros del ejército. Una soldado, cuatro vehículos: la prueba al volante.

Mientras para algunos soldados la acción comienza con decenas de kilómetros a pié en condiciones extremas, para otros es apretar el acelerador a fondo. Cada uno de estos vehículos se usan para distintas misiones, se enfrenta a distintos obstáculos. Cada uno es un monstruo sobre ruedas, la fantasía de cualquier aficionado. Veamos algunos de los vehículos de combate más potentes que tiene el Ejército. Abróchense los cinturones, arrancamos.

D9






Peso: algunas decenas de toneladas (con el blindaje).
Debut: 1954.
Motor: 405 Hp (casi 7 veces un Ford Ka).
Velocidad máxima: 10 Km/h
Consumo: 960 l. cada 10 hs. de funcionamiento (casi 50 veces más que el promedio de consumo de un Citroën C1)
Accesorios: pala y pico.
Entrenamiento: 2 meses y medio, 30 hs. de manejo.
Lugares: 2, comandante y conductor.
El amenazador D9 me impactó desde un principio. Por un lado me sentí más pequeña que nunca cuando vi que mi cabeza no llega ni raspando a la parte superior de la oruga. Pero por otro lado, apenas subí a la cabina, me olvide rápidamente de mi sensación de inferioridad. No porque la situación haya cambiado drásticamente, sino porque no dejé de golpearme la cabeza en la infinidad de hierros que me rodeaban. Un poco dolida, logré trepar a la cabina donde me lleve una sorpresa. A pesar de que desde abajo parece ser muy pequeña, resulta que los asientos son cómodos, hay bastante lugar para las piernas y hasta tiene aire acondicionado. En la jerga militar al D9 se lo llama ‘Dubi’ (osito de peluche), pero cuando arranca de tierno no tiene nada. La potencia con la que la pala levanta la tierra y el pico trasero mueve las rocas explica por qué es el primero en ir al frente para despejar caminos, destruir infraestructura enemiga y despejar campos minados. Incluso, si lo quisiesen, pueden mover una o dos montañas enteras.
Mayor ventaja: puede superar cualquier obstáculo, indistintamente de la condición del terreno, incluso campos minados. Por esta ventaja, en casos de emergencia, está en la primera línea despejando el camino al resto.
El volante en las manos: “No hay una guerra sin el osito”, explica orgullosa Carmel Bercovitch. instructora de D9. “Es la punta de la lanza en cualquier enfrentamiento o actividad, es una máquina fuerte que hace el trabajo pesado”.

Hummer

Peso: 4.7 toneladas.
Debut: 1996
Motor: 150 Hp (como una lancha promedio)
Velocidad máxima: 100 Km/h
Consumo: varía según el terreno.
Accesorios: Sofisticado sistema de rayos láser que te hacen sentir en una película de ciencia ficción. Estos equipos emulan en 3D los recorridos y combates.
Entrenamiento: 15 semanas, de los tres cursos anuales, uno es exclusivo para mujeres con licencia civil de camiones.
Lugares: 5.
Al parecer el mejor lugar para romper los estereotipos sobre las mujeres al volante es en la unidad de conductoras de Hummer en el Centro Nacional de Entrenamientos Terrestres. Es imposible no mirar con admiración a estas chicas, que no le temen a ningún terreno y meten la marcha atrás de forma perfecta. Después de unos minutos me calmé de la potencia femenina que me cegaba y vi la larga fila de Hummer estacionados en la arena.
El Hummer es uno de los vehículos más económicos. Por ello se lo ‘disfraza’ de tanques, APC, D9 y otros vehículos blindados. A pesar de que con los sistemas de simulación cada Hummer se adapta a las condiciones del vehículo simulado, viajar tambaleándose de un lado a otro denota que se trata tan solo de un todo-terreno que solo aparenta ser otro vehículo.
Mayor ventaja: este caballero del terreno puede enfrentarse a barrancas, médanos, bancos de arena y charcos. Además, las condiciones climáticas extremas no le hacen ni cosquillas.
El volante en las manos: “hace algunos años dejaron de enrolar hombres para este puesto”, nos cuenta la Sargento Mika Alkayam, instructora de Hummer. “Simplemente comprendieron que las mujeres manejamos mejor y tenemos mejores relaciones interpersonales”.

Puma
Ejército de Israel Puma 














Peso: 50 toneladas.
Debut: 1988
Motor: 900 Hp (más de 7 veces la potencia de un Ford Focus)
Velocidad máxima: 50 Km/h
Consumo: 100 l. por hora.
Entrenamiento: 2 semanas (parte del programa de ingenieros de combate).
Lugares: 8.
Camino al APC (transporte blindado de personal) me preguntó la instructora que me acompañaba si traje algo para lustrar mis borceguíes. Al principio pensé que se trataba de una preocupación maternal y aduladora, pero la tremenda nube de arena que levantó un Puma que pasó al lado nuestros me lo aclaró todo. Sin duda, conducir el Puma es la mejor tarea del equipo. No sólo que tiene una ventilación constantes, sino que también es el único que no terminará el viaje blanco como una geisha por la arena. A pesar que el conductor controla el APC, el que ve el camino y lo guía es el comandante que se para detrás de él y asoma la cabeza. Así que si alguna vez quieren sentir cómo es manejar con los ojos cerrados los invitamos al Puma.
Mayor ventaja: El capó trasero conserva el calor del motor. Nos cuentan las soldados que no hay mejor sensación que dormir en el terreno reposadas sobre un cómodo capó calentito.
El volante en las manos: “El conductor no puede opinar sobre el camino. Él es más bien el caballo y el comandante el jockey”, nos cuenta Stte. Alon Levin, comandante de los cadetes. “La sensación adentro del vehículo varía. El conductor viaja muy cómodo, pero no ve. El comandante y el ametrallador disfrutan el paisaje, pero van parados y están expuestos. El resto de la tripulación viaja apretada y se siente como adentro de una lata de atún”.

David

Ejército de Israel David 


















Peso: 3.5 toneladas.
Debut: 2006
Motor: 122 Hp (como un Mazda 3)
Velocidad máxima: 70 Km/h (velocidad legal, en emergencia puede ir mucho más rápido)
Consumo: varía según el terreno.
Accesorios: Sobre el techo hay un lanzador de cohetes ‘Venus’, utilizado para dispersar manifestaciones. Este cañón se activa por control remoto y dispara granadas de humo.
Entrenamiento: 2 semanas, luego otras 50 horas acumuladas con acompañante.
Lugares: 6
Además de ser un todo-terreno de verde petróleo (el color del uniforme de la Guardia Fronteriza), el David es mucho más. Está blindado por todos lados y tiene redes metálicas en las ventanas, sin duda bien protegido. El chasis es del Land Rover Defender con una caja de cambios manual (5 cambios para los interesados) que permite acelerar rápidamente. Viajar en el vehículo propiamente dicho, es cómodo, fundamentalmente para los que viajan adelante.
Mayor ventaja: blindado, ligero y relativamente compacto. Es perfecto como vehículo para enfrentamientos en áreas urbanas. Hasta las ruedas del David están blindadas, así que incluso con las cubiertas pinchadas puede seguir varios kilómetros.
El volante en las manos: “Hace dos años estábamos en una manifestación violenta en Nabi Saleh”, nos cuenta Benny Sitotau, “nos apedrearon por todos lados y hasta nos tiraron una heladera. Pero al David no le hizo nada, nos salvó la vida”.

Fuente: http://www.idfblog.com/spanish/calentando-los-motores-mujeres-y-vehiculos-en-el-ejercito/

La Foto: Una miradita al M1078 LMTV

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 (Aquí la familia "civil")

Tres vehículos de combate de las FDI que te gustaría conducir


Vehículos de combate de las FDI fueron expuestos en un lugar de honor junto a Ferrari, Maserati y hasta el Batimóvil, en la exposición Automotor de la semana pasada que se celebró en Tel Aviv. Echa un vistazo a estos tres vehículos impresionantes que el ejército israelí utiliza todos los días para mantener a salvo a sus habitantes.
  
1.  Sufa 3 (tormenta AIL)
 
El Sufa 3 (AIL Tormenta) es fabricado por la compañía israelí Automotive Industries Ltd. con sede en Nazareth Illit. El AIL Tormenta se construyó sobre la base del chasis del Chrysler (J8) original de la familia, y luego optimizado para el uso militar del ejército israelí. Tiene un motor computarizado especial con 130 caballos de fuerza. El desarrollo de este vehículo comenzó en 2008, y estuvo listo para el uso de las FDI en 2011. La Tormenta está diseñada para servir en unidades de élite, por lo que no es extraño que la revista eléctrónica israelí Jeepolog la titule como “probablemente, el mejor Jeep nunca antes creado”.

2. Zeev (Vehículo lobo blindado)
Zeev (Vehículo lobo blindado)
El Zeev del ejército israelí (Vehículo Lobo Blindado) es un vehículo fuertemente blindado, fabricado por la empresa Hatehof, Rafael Advanced Defense Systems Ltd. y las FDI. Combina la velocidad y la maniobrabilidad de un vehículo comercial con APC, cualidades necesarias para la confrontación de baja intensidad. El chasis del Lobo se basa en un camión Ford F-550, y está equipado con un motor V8 de 6 litros. El motor tiene una transmisión automática de 5 velocidades, que acciona las cuatro ruedas, haciendo de esta una cuatro por cuatro.

3. TATRA (simulador de camiones)
TATRA (simulador de camiones)
Este vehículo es tan avanzado, que es virtual. El único simulador de camiones TATRA de las FDI que ofrece a los usuarios la posibilidad de examinar el vehículo a distancia. Los usuarios pueden detectar fallos de funcionamiento de los sistemas y del motor del vehículo, y además pueden solucionarlos a través de la computadora por los mecánicos y pilotos con un solo clic en el ordenador. El simulador es capaz de detectar y diagnosticar problemas en el motor del camión, caja de cambios, sistema de frenos ABS, sistema CTIS y el sistema de dirección.
 
 
Fuente:  http://www.idfblog.com/spanish/3-vehiculos-de-combate-de-las-fdi-que-te-gustaria-conducir/

Démosle la bienvenida al gran “Samson” (II)


(FDA) - Recientemente, la Fuerza Aérea de Israel se han enorgullecido considerablemente con la llegada de “Samson”, la nueva generación del estupendo Hércules C- 130J. Esta nueva adquisición le dará una gran ventaja estratégica a Israel en contra de los que tratan de poner en peligro su seguridad y la de sus civiles. El Coronel A., subcomandante de la unidad encargada del nuevo “Samson”, nos revela en exclusiva los secretos de esta majestuosa nave.
Hércules C- 130J - Fuerzas de Defensa de Israel

Durante una ceremonia militar a la que asistió el Jefe de Estado Mayor Benny Gantz, se celebró la llegada de “Samson” desde los Estados Unidos a Israel. La capacidad del nuevo Hércules es diez veces mayor que la del Hércules convencional, reforzando la actual flota de la Fuerza Aérea de Israel.
“Desde hace ya varios meses, los futuros pilotos de estas enormes naves, llevan a cabo la capacitación en los Estados Unidos e Italia, con el fin de familiarizarse con las innovaciones tecnológicas y operativas, ofrecidas a través de horas en un simulador de vuelo”, dijo el Coronel A, subcomandante de la unidad encargada del nuevo “Samson”.

Desde transportar a nuestros combatientes, suministrar a nuestros helicópteros y aviones con combustible hasta poder participar en una guerra electrónica, el C130 J es un elemento clave para las Fuerza Aérea de las FDI. La capacidad de transporte C130J ha mejorado en más de un 30 %: puede recibir hasta 94 paracaidistas con todo el equipo necesario. Por otro lado, se puede llevar a cuatro jeeps militares o hasta 128 pasajeros. Aún más importante, el alcance de transporte de este avión hoy es de casi 4000 kilometros, lo que permite al ejército israelí neutralizar todas las amenazas, estén donde estén.
Alcance del Hércules C- 130J

Un recorrido por el interior del avión revela que “Samson” trae muchas mejoras tecnológicas: más pantallas digitales y cuadros de mando completo de la tecnología, esta nueva generación de aviones embarca sistemas electrónicos que simplifican el mantenimiento del dispositivo y permiten a los técnicos obtener la mayor información posible sobre las operaciones de rutina y solución de problemas.
Hércules C- 130J - Fuerzas de Defensa de Israel

La versión israelí

Ahora que “Samson” ha llegado a Israel, se sumarán muchos más sistemas informáticos diseñados por Israel para contribuir a su genuinidad. En particular trabajando con las fuerzas terrestres para el traslado de tropas ayuda en caso de necesidad y suministrar de manera eficiente y segura.

El reabastecimiento de combustible de aviones y helicópteros sucederá de una manera más precisa que sus predecesores. “el “Samson” facilitará la delicada operación de poder volar más cerca de los equipos de alimentación de gasolina”, dijo el Coronel A.
AIR_HC-130J_Roll_Out_lg
Por sus proporciones descomunales y capacidades tecnológicas, el gigante de los cielos traerá a las FDI una importante ventaja estratégica para llevar a cabo su misión de proteger a los ciudadanos y las fronteras de Israel.

Fuente: http://www.idfblog.com/spanish/demosle-la-bienvenida-al-gran-samson/

La limpieza de grafitis llega a la línea C del subte, la última que faltaba

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia.
 
(La Razón) - Comenzarán en los próximos días y las tareas demandarán poco más de un mes. En la traza que une Retiro con Constitución, están vandalizadas las 13 formaciones que se encuentran en circulación.

Los “grafiteros” están en el centro de la escena. O en el ojo de la tormenta, de acuerdo con qué lente se los mire. El ministro de Interior y Transporte nacional, Florencio Randazzo, estalló esta semana por los trenes nuevos del ramal Sarmiento que fueron pintados con aerosol por menores, pero lo cierto es que se trata de una práctica común también en el subte porteño. 

Desde la Ciudad comenzaron el año pasado con la limpieza de las formaciones, luego de un relevamiento de SBASE que dejó al descubierto que el 80 por ciento de la flota de trenes que circulaba por todas las líneas estaba grafiteada y que las denuncias de los pasajeros eran constantes porque hasta había dibujos en las ventanas que impedían ver las estaciones. En los próximos días comenzarán con la remoción de la pintura de los coches de la línea C (Retiro-Constitución), la última que faltaba poner en valor.

Los trabajos son realizados de noche en los talleres para no ocasionar problemas ni demoras con los servicios.

En el caso de la C, las mejoras demandarán no menos de un mes. Es que las 13 formaciones (cada una tiene seis coches) que hay en circulación están pintadas. Hasta el momento, se completaron las tareas de remoción en 60 coches de la línea E (Bolívar-Plaza de los Virreyes), en 126 de la D (Catedral-Congreso de Tucumán) y en 114 de la B (Alem-Rosas).

La limpieza se realiza con un producto nacional que inventó una Pyme (Hidrógenos Solmi), que consigue remover por completo los grafitis sin tocar la pintura original de las unidades. “El final del proceso se vuelve como una especie de piel de gallina y después se levanta con una espátula”, explican desde la empresa.

Los grafiteros, en muchas urbes considerados como artistas urbanos, suelen hacer tags con fibrones anchos o aerosol. También pintan “bombas”, que son firmas vinculadas al mundo del hip hop. Desde Metrovías, cuentan que muchos se esconden en los andenes y se quedan por la noche para actuar; y otros ingresan por los talleres rompiendo rejas.

(La Razón - 30/05/2014)

Rheinmetall gana un importante contrato de Suecia de camiones militares

(defensa.com) Rheinmetall ha conseguido otro importante pedido para su familia de camiones avanzados de alta movilidad. A mediano plazo, Noruega y Suecia pretenden comprar unos 2.000 vehículos logísticos militares hasta el año 2026, con un valor de más de 1.000 millones de euros.

Tras Noruega, Suecia también ha firmado el acuerdo marco para dotarse conjuntamente con productos de Rheinmetall MAN Military Vehicles (RMMV). Como una primera etapa, las Fuerzas Armadas suecas han encargado los primeros 215 en diferentes configuraciones, de los cuales 51 tienen la cabina de los conductores especialmente protegidas, desarrolladas y producidas por Rheinmetall. Juntos, los dos países han pedido ya 335 unidades en 14 configuraciones, valorados en unos 200 millones de euros. El primer lote se entregará entre finales de 2015 y de 2017.

Fotografías: Rheinmetall MAN Military Vehicles ha vendido camiones logísticos militares a Suecia y Noruega.

Canadá dispuesta a comprar 17 aviones C-27J Spartan de la USAF para su programa FWSAR

(defensa.com) La Fuerza Aérea canadiense estaría dispuesta  comprar  17 aviones C-27 Spartan retirados de la Fuerza Aérea estadounidense y poner así punto final al programa Fixed-wing Search and Rescue (FWSAR). 
 
Estos aviones dejaron de prestar servicio tras la cancelación del programa Joint Cargo Aircraft (JCA) estadounidense y se había especulado con repartirlos entre diferentes organismos como el Mando de Fuerzas Especiales estadounidense (SOCOM), el departamento de bosques o los Guardacostas que podrían quedarse con los aviones quedando estas opciones ahora pendientes de la decisión de Canadá.

El programa canadiense se basaba en adquirir hasta 15 aviones de búsqueda y rescate con los que poder reemplazar los vetustos C-115 Buffalos que tienen casi 50 años y algunos C-130 Hércules con 30 años de servicio.

Esto pondría fin a un programa que se viene alargando desde 2.004 y que tenía asignados nada menos que 1.300 millones de dólares. En el primer momento estaba previsto que comenzaran a llegar los aviones en 2.006, sin embargo el programa se fue demorando y los sucesivos gobiernos no han podido materializarlo aunque llegara a ser considerado una prioridad por el ministro de Defensa Peter MacKay en 2.008.

El gobierno canadiense podría adquirir de esta manera 17 aviones antes de 2.015 cuando los Buffalos habrán alcanzado el final de su vida útil, evitando tener que poner en marcha ningún programa de modernización para alargar su vida.

De esta manera, el Pentágono daría salida a unos aviones que está intentando “colocar” desde hace dos años, levantando suspicacias entre el fabricante, Alenia Aermacchi por considerar que se estarían entorpeciendo futuras ventas de aviones nuevos. Del total de 21 aviones entregados, doce fueron enviados al depósito de la Fuerza Aérea en Arizona y se esperaba que los cinco que estaba previsto se terminaran de construir en abril tuvieran el mismo destino. De materializarse el encargo canadiense, los cuatro aviones restantes posiblemente tendrían por destino el USOCOM para su conversión en cañoneros.

Alenia Aermacchi ofrecía el C-27J Spartan y Airbus Defense & Space el C295 aunque siempre se dijo que los requerimientos del programa estaban claramente orientados a beneficiar al avión italiano. Precisamente hace escasos días, el 29 de este mes, Airbus Defence and Space anunciaba la firma de un acuerdo con la empresa canadiense Provincial Aerospace (PAL) para que esta apoyar al C-295 proporcionando mantenimiento integral a estos aviones en caso de ser elegidos. Y es que los dos candidatos habían creado equipos industriales con socios locales para fortalecer cada una de sus candidaturas.

Este movimiento sin embargo no sería bien recibido por el sector aeronáutico ya que se esperaba poder vender aviones nuevos, la llegada de aviones de segunda mano supondrá pocas ventajas a las empresas del sector. (J.N.G.)

Saab adquire un 15 por ciento adicional de la brasileña Akaer

(defensa.com) El grupo sueco ha ampliado su porcentaje accionarial en la firma de piezas y aeroestructuras màs importante del país, duplicando su participación y evaluando hacerse con un 40 por ciento en poco tiempo.

Hace años que Akaer es proveedora, junto a un consorcio llamado T1, del Gripen, haciéndose cargo del fuselaje trasero y central, además de las compuertas del tren de aterrizaje principal. Ahora se intentaría fabricar todo o casi todo el fuselaje del caza localmente.

Akaer  participa asimismo en programas civiles y militares de Airbus (A 380 y A 400M), Boeing  (747/8) y Embraer (Legacy, Lineage 1000, Phenom, E99, Súper Tucano, etc.), así como de la modernización de los Banedirante y Bandeirulha de la FAB, como subcontratista de AEL. (Javier Bonilla)

La Unidad Militar de Emergencias comprará un vehículo de reconocimiento NRBQ

(defensa.com) La Unidad Militar de Emergencias hizo ayer público a través del portal de Contratación del Estado la apertura de un proceso de licitación para la adquisición de un vehículo de reconocimiento Nuclear Radiológico, Biológico y Químico (NRBQ) por un importe de 1 millón de euros.

Debe poder funcionar autónomamente, ser aerotransportable, poder funcionar en entornos contaminados NRBQ, disponer de dos compartimentos separados, uno de cabina y otro de laboratorio, este último con sistema de presión positiva, además de trajes de protección, sistemas respiratorios, y equipos de toma de muestras, señalización de zonas contaminadas y análisis de estos.

El plazo de presentación de ofertas acaba el 20 de junio y la apertura tendrá lugar el 2 de julio de este año, estando previsto que el plazo de ejecución, es decir la entrega del vehículo, sea el 15 de diciembre de este año.

Dado el ajustado plazo para el diseño y desarrollo es de suponer que se trata de un sistema ya desarrollado. Esto y las características técnicas del pliego, en el que se hace mención a que el sistema estará instalado en un furgón comercial de grandes dimensiones y caja alta, nos llevan a pensar que se trata del AREVE CRBN Advanced Reconnaissance Vehicle Chemical, Biological, Radiological and Nuclear de Indra o un diseño basado en este.
Se trata de un vehículo de reconocimiento para entornos contaminados que fue presentado por la empresa española en la edición del año pasado de la feria HOMSEC y que fue desarrollado con apoyo del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e industrial) del Ministerio de Industria y Competitividad.

El pliego especifica que debe poder detectar y monitorizar nubes químicas, capacidad que anunció Indra para este vehículo con un alcance de cinco kilómetros, además de disponer de detectores de amenazas químicas y nucleares o radiológicas y señalizar dichas zonas. (J.N.G.)

Catorce fabricantes muestran sus soluciones al Ejército de Tierra en las XI Jornadas de Presentación de Empresas (España)

(defensa.com) El 21 de mayo  concluían las XI Jornadas de Presentación de Empresas de la Dirección de Sistemas de Armas (DISA) del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra. Estas jornadas volvieron a tener lugar en el Parque y Centro de Abastecimiento de Material e Intendencia (PCAMI) en Villaverde, Madrid y en esta ocasión se dieron cita un total de catorce empresas  que han presentado y dado a conocer sus desarrollos.

El grupo de empresas de ingeniería BLANCH International & Asociados presentó  dentro de la categoría de soluciones para ISR táctico la gama de cámaras especializadas Coral de Elop, una división de la israelí Elbit Systems, empresa a las que representa en nuestro país. Diferentes versiones de estas cámaras de largo alcance como la Coral Long View CR están en servicio en la Armada, Ejército de Tierra y Ejército del Aire. En la categoría de soluciones tácticas dieron a conocer los visores nocturnos Mini N-Seas, NV32 y NV33, visores térmicos como el Coyote HMG para ametralladores pesadas.

Industrial Sedó presentó sus textiles técnicos con propiedades de reducción de la firma infrarroja, la cobertura multiespectral 2D Y 3D y la posibilidad de ser elaborados en diferentes acabados, incluso uno por cada lado. Las lonas y tiendas elaboradas con estos materiales tienen propiedades ignífugas y son resistentes a la acción de hidrocarburos. Fabrican lonas para vehículos, tiendas de campaña de distintos tamaños o ponchos para camuflaje personal. Algunos materiales están diseñados también para ofrecer protección contra la señal del radar de tal manera que disipan el eco y aumentan el tiempo de reacción, dificultando la toma de decisiones.  También presentaron un sistema de camuflaje dinámico contratado por General Dynamics para el vehículo de combate de infantería Pizarro del Ejército de Tierra. Por último nos mostraron la tecnología que requiere la construcción de depósitos flexibles para materiales líquidos y presentaron una muestra de estos materiales en una tienda en el exterior del PCAMI.

La empresa alemana Drager expuso su experiencia en el área de equipos de protección individual para el mercado militar y de emergencias, destacando los trajes de protección contra distintos elementos agresivos o los equipos respiratorio. Destacó la aplicación de tecnología de telemetría y comunicación de datos para la monitorización de la situación personal del operario que realiza una acción peligrosa portando uno de estos equipos de protección.

La empresa canadiense Raytheon Elcan Optical Tecnologies, integrada en el gigante estadounidense Raytheon, trajo sus visores ópticos diurnos para fusiles y armas de fuego militares. Su experiencia comenzó en los noventa con la fabricación del visor C79 para el Ejército canadiense y ahora fabrica gran número de visores bajo la denominación Specter con diferentes combinaciones de aumentos para fusiles de asalto, rifles de francotirador, ametralladoras ligeras, medias y pesadas y lanzagranadas automáticos. Destacan los visores de empleo dual que pueden ser empleados en combate próximo (CQB) y también para medio alcance en el mismo arma, con solo accionar un botón, ahorrando peso y dinero al ser solo necesario un equipo óptico en lugar de varios específicos.

La  española INSIMAR trajo al PCAMI a uno de sus representados en España, la empresa EXELIS, heredera de la experiencia de la división militar del gigante de las telecomunicaciones ITT. Exelis presentó sus radios de alta capacidad HCDR para aplicaciones vehiculares y personales así como diversos equipos de alta tecnología para comunicaciones gubernamentales vía satélite. Dispone de productos para comunicaciones de alta capacidad y largo alcance en movimiento tanto para el soldado a pie como para vehículos, como el MiMMC o el GNOMAD respectivamente. Quedó de manifiesto la importancia de la transmisión de datos frente a la voz y la posibilidad de que diferentes equipos de radio interactúen entre sí en red para elegir la ruta más adecuada para la transmisión de información. Su tecnología iProTxS permite el empleo de sistemas de comunicaciones en un entorno saturado de protección electromagnética por la amenaza de IEDs. Este producto novedoso abre ventanas en este ambiente saturado para que las comunicaciones sean fiables y permitan seguir operando a los sistemas de protección electromagnética. La tecnología SwitchplusIP permite interconectar mediante internet distintos equipos de comunicaciones de diferentes agencias u organismos de tal manera que actúa como “traductor” entre ellas y permite la coordinación entre diferentes agentes. Exelis trajo un vehículo Land Rover que disponía de la mayoría de estos sistemas, realizándose una demostración del funcionamiento de todos ellos en las instalaciones del PCAMI.
SCOTT Safety es el líder mundial en equipos de protección respiratoria y trajo a las jornadas sus máscaras de protección y equipos de protección Nuclear, Biológica, Química y Radiológica (NBQR). Dispone de equipos individuales tanto para la filtración como para el suministro de aire. También diseña y comercializa detectores de gases, equipos de protección individual, máscaras de empleo militar y policial o cámaras térmicas portátiles. Para un requisito del Ministerio de Defensa británico han diseñado la GSR, un equipo de respiración individual adaptado al equipo del combatiente futuro británico (FIST) que combina la más alta tecnología para ofrecer al usuario un nivel de protección sin precedentes. Derivado del GSR han desarrollado productos para el sector policial y de emergencias. Destaca la posibilidad de estos equipos de emplear filtros de diferentes tipos, conexiones a equipos respiratorios portátiles, filtros motorizados o combinaciones de diferentes sistemas según las necesidades concretas de cada cuerpo o unidad, permitiendo al usuario cambiar de un modo a otro con gran facilidad.

La empresa TCH Spain representa en España a la surcoreana Korea C.N.O. Tech y presentó las municiones no letales y el material antidisturbio diseñados por esta empresa. Comercializa granadas de mano, de 40 mm. y munición de 155 para entrenamiento que no presentan peligro al disponer de cantidades ínfimas de explosivo y estar fabricadas con materiales como la arcilla. Disponen de munición antidisturbios basadas en gas lacrimógeno, estallidos, destellos o bolas de goma y productos que combinan diferentes tecnologías para obtener efectos combinados. Por último presentó el equipamiento personal para unidades antidisturbios que ofrecen los mayores grados de protección y ergonomía al usuario.

Target Tecnología
presentó su experiencia en analizadores e identificadores de sustancias peligrosas, trayendo a las jornadas equipos de diferentes empresas que distribuyen. Disponen de equipos para la detección de sustancias basadas en tecnología láser (First Defender RM) o infrarroja (True Defender FT) que permiten al usuario a pie identificar cualquier rastro solo con apuntar o tocar con el dispositivo la muestra. Expusieron el detector portátil de explosivos QS-H150 y el detector de dispositivos explosivos improvisados NR900 Ek “EAGLE” de fabricación rusa y de empleo también portátil, de tal manera que un usuario puede localizar objetos metálicos o con componentes eléctricos o electrónicos hasta a  40 m. aunque estén enterrados.
El día terminó con la italiana Veragon, que de la mano de su representante en España, Nortech, presentó sus equipos de producción de agua para operaciones militares. Se trata de equipos portátiles que son capaces de producir agua para consumo humano y para otras tareas desde el aire o potabilizando fuentes de agua disponibles sobre el terreno. Mediante el uso de filtros y tratamientos basados en el ozono y la luz ultravioleta se purifica agua, presentándose como una opción más barata que el transporte de agua a las zonas lejanas donde puedan estar operando unidades militares, ya que la producción se genera en el terreno, el consumo energético es moderado y disponen de movilidad, de tal manera que pueden ser empleadas una y otra vez. Dispone de dos modelos, el V12 Magnum y el V40 Miracle con los que se puede abastecer a unidades de distinto tamaño, habiendo traído al PCAMI una unidad del V12 Magnun de la que pudimos comprobar su funcionamiento.

La sevillana Alianza Taller de Ingeniería presentó su experiencia en ingeniería aplicada a la creación de soluciones llave en mano para la industria. Han diseñado y comercializado soluciones para el sector petroquímico y de emergencias medioambientales caracterizadas por su movilidad, ya que están montadas sobre remolques o contenedores. Por ejemplo han fabricado remolques para la extracción de aguas contaminadas con productos oleosos, plantas potabilizadoras, equipos contra incendios móviles, incineradores de residuos o plantas descontaminadoras de suelo.

AGS Atlantis trajo por su parte sus  soluciones para el control de flotas. Originalmente diseñadas para el uso en el sector del transporte civil, permiten el control en tiempo real de personas, vehículos, flotas, remolques, así como la transmisión en tiempo real de datos como temperaturas, importante en áreas como el transporte refrigerado. Están ofreciendo este tipo de aplicaciones para el área de Defensa, tecnologías que podrían aplicarse al control en tiempo real a distancia del estado de maquinaria para realizar mantenimiento preventivo de equipos.

EQUIMODAL es una de las pocas empresas españolas capacitada para la fabricación de contenedores especiales aplicados a soluciones específicas como en el área de Defensa. Han desarrollado contenedores adaptados para su empleo como hospitales de campaña, talleres, frigoríficos, duchas o para el almacenamiento y tratamiento de productos radiológicos.  Para Defensa presentaron soluciones adaptadas al transporte aéreo en aviones Hércules o de alta movilidad con puertas laterales. Trajeron a la zona de demostraciones su contenedor Rockbox, un contenedor convertido en almacén desplegable dotado de puertas laterales en ambos lados y un sistema de estantería modular en el interior de la empresa británica BanAir que está siendo empleado por Estados Unidos.


La empresa Guardian Homeland Security comercializa en España distintos productos de empresas de seguridad israelíes y trajo esta vez los productos de la empresa Camero Tech. Se trata de los sistemas de visión a través de las paredes Xaver, de los que trajeron unidades de los tres modelos (Xaver 800, 400 y 100) con los que realizaron una espectacular demostración. Estos sistemas se basan en el empleo de tecnología radar para conocer lo que sucede a través de paredes, presentando al usuario información acerca de los objetos estáticos, número de personas y posición de estos. El 800 está adaptado a misiones ISR, mientas que el 400 es para operaciones tácticas y el 100 es de empleo portátil. De esta manera unidades tácticas pueden disponer de información sobre lo que sucede a distancias de hasta 20 metros a través de paredes, pudiendo de esta manera planificar operaciones de rescate de rehenes o antiterroristas con mayor seguridad.

La última de las presentaciones estuvo a cargo de Makiber, del grupo ACS, que presentó su experiencia en el diseño y fabricación de construcciones modulares desmontables y también plegables. Se trata de construcciones que pueden ser transportadas incluso plegadas en el interior de contenedores y que requieren poco espacio y recursos para su instalación en instalaciones petrolíferas, bases militares o soluciones humanitarias como puedan ser escuelas o campamentos. De esta manera y con un coste reducido se puede disponer de instalaciones que pueden luego ser desmontadas y reutilizadas en otras misiones.

Las jornadas fueron clausuradas por el director de Sistemas de Armas del Ejército de Tierra, el general José Carlos de la Fuente Chacón. (J.N.G.)

La Fuerza Aérea de Brasil adquiere un tercer 767 de reabastecimiento adaptado por IAI

(defensa.com) Se trata de otro modelo 300, que se suma a los anteriormente pactados, otros dos 767, todos en versión MMTT y convertidos a partir de unidades usadas  por IAI (Israel Aerospace Industries,división Bedek), con participación de TAP M&E, para dar cumplimiento al denominado  programa KC-X2. 

El objetivo es suplantar rápidamente a los Boeing 707/ KC-137, cuyo último ejemplar activo se estaría negociando con la Fuerza Aérea de Chile.
Los tres serán plataformas capaces de ofrecer abastecimiento en vuelo y realizar transportes estratégicos de carga o tropas, así como tareas de evacuación médica, no quedando claro aún si eventualmente podrían ser usados como aeronaves VIP para grandes distancias.

Quedará así reequipado el Segundo Escuadrón del  Segundo Grupo de Transporte (2°/2°GT), más conocido como "Escuadrón Corsario". (Javier Bonilla)

La Armada argentina recibe el submarino "San Juan"

(defensa.com) Tras la finalización de los trabajos de reparación de media vida a los que fue sometido en el Complejo Industrial Naval Argentino, que extendió la vida útil del navío por 30 años, el ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, encabezó el acto de entrega del submarino ARA San Juan a la Armada Argentina.


Agustín Rossi durante la ceremonia en el astillero Tandanor, expresó que “cuando otrospensaban que debíamos enviar a restaurar nuestras embarcaciones al exterior, nosotros apostamos al trabajo argentino.Este hecho simboliza el proceso de reindustrialización desarrollado en los últimos años en nuestro país; son necios los que pretenden negar que estas trasformaciones han cambiado la Argentina en los últimos diez años”.

Para las tareas de actualización del “San Juan” se invirtieron 5.000 horas en capacitar a las 60 personas que realizaron un total de 374 obras en las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar).

Santiago Rodríguez, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, subrayó que "con la reparación del submarino se recuperaron capacidades para toda la industria metalmecánica argentina. Las capacidades de corte y soldadura desarrolladas en este proyecto, únicas por su complejidad en el país, sirven también en la construcción de plataformas off-shore para la extracción de gas y petróleo".
El submarino “San Juan”, que en los próximos días partirá rumbo a la ciudad de Mar del Plata, fue bajado con la plataforma Syncrolift al río el pasado 6 de febrero, con una marea de 2,5 metros que permitió hacer la maniobra sin mayores dificultades. Durante la bajada se hicieron las comprobaciones básicas, se equilibró el navío y fue trasladado por dos remolcadores y una mulita hasta el muelle, donde quedó para las comprobaciones finales de puerto hasta su partida.
Para el inicio de las reparaciones de media vida del ARA “San Juan” fue necesario cortar el casco con oxígeno- acetileno y separar el submarino en dos partes, una operación que no se realizaba en el país hacía 20 años. Esta fue una de las tareas más importantes; para realizar este corte de manera segura y eficiente fue necesaria una preparación de dos años de trabajo de ingeniería en las instalaciones del CINAR.

Asimismo, se reemplazaron los 4 motores diesel MTU de 16 cilindros en V y 1.200 Kw de potencia, que mueven igual cantidades de alternadores de 4.000 amperes, por otros nuevos. De la misma forma, los motores eléctricos responsables del movimiento de la hélice, recibieron un mantenimiento integral -que incluyó su desarmado completo, limpiado, medido, calibrado y posterior armado- con un reemplazo de los montajes resilientes que amortiguan la vibración del motor.

Además se le realizó un replacado y la reparación integral de cada una de las 960 baterías que hacen funcionar al submarino, de las válvulas y demás mecanismos. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina).

Aviónica de Thales para modernizar los helicópteros Esquilo del Ejército de Brasil

(defensa.com) - Los helicópteros Esquilo (Fennec) de Airbus Helicopters con que cuenta el Ejército brasileño recibirán el Electronic Stand-by Instrument (IESI) de la empresa francesa Thales durante el proceso de modernización.

Se modernizarán un total de 36 helicópteros de aquí a 2018 con este sistema, los seis primeros este mismo año, teniendo lugar el montaje de estos equipos en las instalaciones de Helibras, filial de Airbus Helicopters. 
El IESI es un sistema de ayuda al pilotaje que ofrece un horizonte artificial, un altímetro y datos de velocidad del viendo, todo ello en un único presentador de datos de tamaño estándar del tipo Line Replaceable Unit (LRU). De esta manera el piloto dispone de información que le permite operar con un gran nivel de seguridad y fiabilidad.

Este sistema ya es empleado por gran número de helicópteros ligeros y medios de Airbus Helicopters y por el Sikorsky S-76D y ha sido instalado en otro helicóptero modernizado de Brasil como es el AS 365 K2 Super Pantera también del Ejército brasileño. (J.N.G.)
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