jueves, 20 de febrero de 2014

La española entrol suministra a la sudafricana Capital Air un simulador de vuelo H01 FNPT II basado en el Bell 206

(defensa.com) Capital Air ha adquirido a entrol un simulador de vuelo H01 FNPT II, basado en el helicóptero Bell 206. Este simulador se instalará en Sudáfrica y se usará para los curso de CPL, ATPL IR, el entrenamiento de procedimientos normales y de emergencia, NVG y la familiarización de cabina del Bell 206. 

Capital Air es una de las compañías más importantes de Sudáfrica, operadora de múltiples modelos de helicópteros. Con más de 25 años de experiencia y propietaria de unas de las instalaciones más avanzadas del país, su objetivo es mejorar la seguridad en la industria del helicóptero.

El entrol H01 será el primer simulador del país en tener un visual esférico de 6 canales con un campo de visión de 180°x 80°, con el cual podrán entrenar multitud de situaciones de emergencia, misiones y procedimientos instrumentales.

Los Buques de Acción Marítima de Navantia candidatos para la Guardia Costera de Estados Unidos

(defensa.com) La Guardia Costera de EEUU (USCG)  ha elegido al astillero americano Bath Iron Works (BIW) para desarrollar la fase de proyecto de definición del diseño de los buques del programa Ocean Patrol Cutter, en el que este astillero, uno de los más importantes del país, ha utilizado el BAM de Navantia como buque de referencia.

Conforme a un acuerdo de transferencia de tecnología firmado en 2012 entre Navantia y BIW, Navantia participa suministrando el paquete de documentación del buque de referencia y un conjunto de servicios de ingeniería como apoyo a la fase de definición. Para la empresa española el reto es haber pasado de importador de tecnología, a desarrollador de tecnología y ahora a exportador de tecnología.

Los Guardacostas estadounidenses tienen en marcha un programa para dotarse de un nuevo tipo de buque denominado OPC u Ocean Patrol Cutter y para ello han puesto en marcha un programa que pasa por la evaluación de tres candidatos en la fase de definición del diseño. El 11 de febrero, los Guardacostas estadounidenses adjudicaron tres contratos a precio fijo para el diseño preliminar del programa OPC tras una fase de evaluación de propuestas que ha durado más de un año ya que comenzó en enero del año pasado cuando se recibieron las propuestas.

El contrato para esta primera fase está previsto para abril y se desarrollará en los 18 meses siguientes. En 2016 se espera la adjudicación del diseño ganador con lo que comenzará la Fase 2 de fabricación en la que el USCG actuará como integrador de sistemas.

Los 25 buques a construir sustituirán a 29 buques actualmente en servicio entre los que se encuentran los Medium Endurance Cutters de las clases Famous (13 buques de 82,3 metros de eslora) y Reliance (14 buques de 64 metros de eslora), además de dos buques como son el USCG Acushnet y el USCG Alex Haley, que anteriormente eran buques de rescate y salvamento de la US Navy.
Se reemplazarán buques entrados en años ya que los clase Famous fueron construidos en los años ochenta, los clase Reliance en los sesenta y los dos buques de rescate en 1944 y 1968 respectivamente.

Estos buques servirán para mantener la capacidad de despliegue offshore para proteger las fronteras marítimas de los Estados Unidos por ello dispondrán de más alcance y autonomía que los actuales buques además de armamento más potente y una cubierta de vuelo mayor. Acomodará un helicóptero y lanchas que deberán poder operar en cualquier condición meteorológica.

Un aspecto muy importante de este programa es la apuesta verde o ecológica, de tal manera que en este buque se incorporarán tecnologías y diseños que redunden en la reducción del consumo o el tratamiento de residuos. Algunas tecnologías se centrarán en áreas como la reducción de firma acústica, el uso y almacenamiento eficiente del combustible, el tratamiento de basuras y residuos, las emisiones de los motores o el empleo de consumibles (aceites, baterías  o tratamientos químicos) ecológicos.

Por tanto deberá cumplir todas las normativas actuales en materia ecológica, ser de operación eficiente con unos costes asociados al ciclo de vida lo más reducidos posibles, estar listo para su reciclaje una vez finalice su vida útil y disponer de una tripulación entrenada en prácticas ecológicas. (J.N.G.)

Emepa realiza tareas de reparación general en Pérez

Por enelSubte.com
En las instalaciones que la empresa posee en Pérez, Santa Fe, se realizan trabajos de reparación general a coches Siemens de la línea H y del Premetro. Se trata de tareas de mantenimiento que fueron tercerizadas.
Al menos una dupla de coches Siemens-Schuckert de la línea H, compuesta por los coches M39 y R39, y un coche Materfer del Premetro se encuentran en los talleres ferroviarios que posee el grupo Emepa en la localidad santafesina de Pérez, ubicada en las afueras de Rosario.

Allí se realizan intervenciones de todo tipo sobre material ferroviario, entre material tractivo, coches de pasajeros eléctricos y remolcados y vagones de carga. Las tareas de reparación general sobre el material rodante del Subte se realizan, por regla general aunque no siempre, en los talleres que la propia red posee.
Siemens R39, asignado a la flota de la línea H.

A partir de este año, y como parte de una política que tiende a delegar en terceras empresas tareas que habitualmente se cumplían con personal del Subte, el Gobierno de la Ciudad licitó el mantenimiento de coches de las líneas B, C, D, E, H y Premetro

Cabe recordar que dicha decisión motivó un fuerte malestar por parte de los trabajadores nucleados en AGTSyP durante el pasado año, quienes consideraban que las instalaciones de Polvorín, Rancagua y Constitución estaban subutilizadas y podían afrontar los trabajos necesarios.

Según explicó SBASE en aquel entonces, la razón principal para derivar el mantenimiento a talleres externos era que al iniciarse un nuevo contrato de operación y mantenimiento con Metrovías, todo el material rodante debe devolverse a condiciones. Es por eso que la estatal busca acompañar la entrega de los bienes acompañados con documentación y fotografías, de forma que la operadora los mantenga en las mismas condiciones.

Emepa también se encuentra a cargo de las tareas de refacción de 40 octogenarios coches Siemens O&K, en virtud de un contrato que data de la época del ex Secretario de Transporte Ricardo Jaime y que fue tomado a su cargo por la Ciudad.

Fotografías gentileza de Ariel Pascuali

Macri invertirá $600 millones para arreglar todas las veredas de la Ciudad

LPO - El gobierno porteño lanzó una licitación para recuperar y mantener las aceras durante los próximos dos años. 
 
Mauricio Macri lanzó la licitación para arreglar y mantener las veredas porteñas hasta el fin de su mandato, en diciembre de 2015.




El jefe de gobierno porteño aprobó los pliegos para la obra de “Rehabilitación y Mantenimiento de Aceras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2014/15", que estará a cargo del ministerio de Espacio Público.




La obra estipula una fuerte inversión, de 598.499.340 pesos y repartirá en 15 zonas, que es el mismo número de comunas en las que está dividida la Ciudad.

Llegó el primer tren cero kilómetro para renovar la flota del Sarmiento

(Clarin.com) - Puerto. El nuevo tren, ayer. Es la primera de 25 formaciones. / @ESTADODETRENES

El primero de los 25 trenes cero kilómetro para el ferrocarril Sarmiento fue desembarcado ayer en el puerto de Buenos Aires. La formación se compone de nueve coches eléctricos autopropulsados que fueron fabricados por la ferroviaria estatal china CSR Sifang.

Dada la proximidad de la llegada de la formación con el segundo aniversario de la tragedia de Once que se cumple el sábado –ayer quedó confirmado que el 18 de marzo arranca el juicio oral–, el anuncio oficial fue postergado para la semana próxima.

Los nuevos coches, con los que acá a junio pretende renovar y duplicar la flota actual del Sarmiento, tienen aire acondicionado, cámaras de seguridad y un sistema de enclavamiento que evita que la formación corra con las puertas abiertas.

Inversiones en energía nuclear

(La Nación) - La empresa estatal generadora de energía Nucleoeléctrica Argentina SA (NA-SA) prevé iniciar en marzo el servicio comercial de la central nuclear Atucha II y calcula que alcanzará el 100% de su potencia en septiembre.

El plan de acción de la compañía para este año también contempla inversiones para los proyectos de extensión de vida de las centrales atómicas de Atucha I y Embalse Río Tercero y la instalación de la cuarta central nuclear.

El presupuesto de la compañía anticipa que este año tendrá 4882 millones de pesos como ingresos, básicamente aportados por el Tesoro nacional, y gastos por 3367 millones de pesos. Se proyecta alcanzar una generación eléctrica de 6,5 millones MWh provenientes de Atucha I, II y Embalse.

Campaña de Pro por obras incumplidas

(La Nación) - El macrismo busca resaltar los déficits del Gobierno; críticas a De Vido

La orden de Mauricio Macri fue clara: relevar las obras del gobierno nacional en energía, infraestructura vial y transporte. También, denunciar incumplimientos y moras cuando los hubiere.

El bloque de diputados de Pro comenzó ayer a cumplir con ese plan de acción. Reunidos en el inicio de la autopista Pilar-Pergamino, cuya concreción está aún lejana, legisladores denunciaron "mala administración" y culparon directamente a la Casa Rosada.

"Ésta es una de las rutas más transitadas del país, pero al día de hoy sólo hay 12 kilómetros finalizados de un total de 180. Además, la obra cuenta con un presupuesto asignado de $ 1.452.983.000 desde 2006", esgrimieron los diputados Federico Pinedo, Patricia Bullrich, Federico Sturzenegger y Gladys González, a la vera de la ruta 8.
Los blancos elegidos apuntaron al corazón del poder kirchnerista. "Parece que la década ganada era para los contratistas amigos (...) Por culpa de la mala administración de la empresa kirchnerista Electroingeniería, solamente vemos pastizales en la zona", dijo Pinedo.

"Uno de los brazos de la corrupción ha sido y es la obra pública, manejada por Julio De Vido; las obras se hacen a destiempo, con presupuestos elevados y con la complicidad de empresas amigas", agregó Bullrich. La iniciativa tiene, según contaron fuentes de Pro a LA NACION, varios objetivos, todos relacionados con la campaña presidencial de Macri.

"Mauricio les pidió a los diputados que vayan al interior, que se reúnan con la gente y los dirigentes para encontrar soluciones", afirmó un vocero de la campaña.

La reciente visita a Santa Fe de varios diputados de Pro terminó mal: el gobernador socialista Antonio Bonfatti, que en principio les concedió una audiencia para debatir la temática del narcotráfico, canceló el encuentro a poco de concretarse. De todos modos, los diputados prometen nuevas recorridas..

Los subsidios, un agujero sin fondo

(La Nación) - En 2013 se usaron $ 134.000 millones, 34% más que en 2012; la energía, principal uso

Los subsidios al sector energético y al transporte , pieza fundamental del engranaje kirchnerista para contener los aumentos en los boletos y mantener congeladas las tarifas de los hogares pese a las subas de costos y la importación de combustibles líquidos, electricidad y gas, dejaron una vez más en 2013 una huella difícil de disimular en las cuentas públicas.

El año pasado, las transferencias del Estado en concepto de subsidios económicos alcanzaron los 134.000 millones de pesos, 34% más que el año anterior. La mayor parte se destinó a cubrir las necesidades del sector energético, que se llevó 81.400 millones de pesos, 46% más que en 2012.

Puestas en perspectiva, las erogaciones para la energía adquieren niveles gigantescos. Fueron, por caso, superiores a las transferencias que destinó el Estado a atender subsidios sociales -como la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo-, que se llevaron 73.400 millones de pesos; es decir, un 90% de lo que recibe el sector energético.

Son los principales números de la ejecución presupuestaria correspondientes al año pasado, que difundió ASAP, una entidad especializada en el análisis de las cuentas públicas.

Como suele ocurrir, Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico, y Enarsa, la empresa estatal que se encarga principalmente de importar gas por barco y combustibles líquidos para compensar la caída en la producción local de hidrocarburos, se llevaron la mayor parte de los subsidios. La primera, que también se encarga de comprar energía fuera del país, se llevó el año pasado $ 33.900 millones, 38% más que en el período anterior, mientras que la segunda recibió $ 31.200 millones, con un incremento de 62 por ciento.

Ambas compañías son las piedras fundamentales a partir de las cuales el Gobierno sostiene el congelamiento de tarifas en la ciudad de Buenos Aires, la provincia y, en menor medida, el resto del país.

Desde lejos, lo siguió el sector de transporte, que recibió subsidios por $ 35.200 millones. La mayor parte fue al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte, que obtuvo $ 13.365 millones. Es el fondo encargado de atender la diferencia entre la tarifa del Belgrano Cargas, así como de los trenes y los colectivos del área metropolitana, y los costos de prestar el servicio, que son mayores. También incluye los subsidios que recibe Aerolíneas Argentinas. La compañía aérea de bandera fue una de las pocas que mostraron una reducción en la cantidad de fondos que reciben del Estado. El año pasado fueron 3385 millones de pesos, un 3,1% menos que en 2012.

Déficit anual

Los números finales del año pasado dejaron en evidencia la enorme diferencia entre el proyecto anual que se aprueba en el Congreso y la ejecución presupuestaria concreta. ASAP destacó que el nivel de gasto en 2013 estuvo muy por encima -un 18%- de lo previsto originalmente en la ley de presupuesto. Mientras que los recursos percibidos fueron 2,3% más que lo estimado en el cálculo inicial. La evolución de ambas variables condujo a un resultado financiero con un rojo de 102.200 millones de pesos. Originalmente, el Gobierno había previsto un superávit de $ 533 millones.

La Marina de Brasil prueba el Scan Eagle. La Fuerza querría contar con unos 25 sistemas aéreos no tripulados para 2030

(defensa.com) Tras probar algunas opciones israelíes el año pasado y de aprestarse a hacerlo en pocos meses con el Camcopter S-100 del austríaco Schiebel, la Marina de Brasil probaba el pasado martes, 18 de febrero, el UAV Scan Eagle. 

El test se efectuó en la costa noreste de Río de Janeiro a bordo del OPV P-121 "Apa". Este sistema aéreo no tripulado es un desarrollo de la empresa Insitu, desde 2008  subsidiaria de Boeing, que también produce el Night Eagle y el Integrator o Blackjack RQ-21A , que estará equipando a los Marines y al Ejército Holandés, al igual que el Scan Eagle.

Este UAV, cuyo primer usuario sudamericano es la Fuerza Aérea Colombiana, está en operación en las Fuerzas Armadas de Australia, Canadá, Japón, Polonia, Túnez o el Reino Unido. Irán opera el Yasir, una versión de factoría nacional que prácticamente copia el sistema.
Despega usando un lanzador neumático, patentado por Insitu, conocido como "Superwedg", recuperándose mediante un dispositivo "Skyhook", que utiliza un gancho en el extremo de la punta del ala.
Para el año 2030 la Marina de Brasil podría disponer de unos 25 UAV con centros de mando y control, antenas y otros dispositivos de localización, sistemas que, en principio, serían usados con fines de detección exclusivamente.

Por su parte, una agrupación de los Fusileros Navales ya emplea desde hace años el mini UAV de factoría nacional “Carcará”, siendo primera unidad militar en introducir estos sistemas,antes que la FAB recibiese sus Elbit Hermes 450 o el Ejército desarrollase proyectos con el grupo local Flight Solutions. (Javier Bonilla)

Brasil tendrá su submarino nuclear en 2023

(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – El primer submarino brasileño de propulsión nuclear deberá estar listo en 2023, según el almirante de escuadra Gilberto Max Roffé Hirschfeld, coordinador general del Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub). Esta inciativa fue creada en 2008 a partir de un acuerdo de cooperación y transferencia de tecnología suscrito entre Brasil y Francia.

Hirschfeld dio la información durante audiencia pública en la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CRE). Además del submarino nuclear, el programa bajo la responsabilidad de la Marina de Brasil, prevé la construcción de cuatro submarinos de propulsión convencional (diesel-eléctrica).

Se encuentran actualmente en construcción una base naval y un astillero, en Itaguaí, en Río de Janeiro, para cumplir con esta agenda. Con un costo, valorado en aproximadamente 21 billones de reales (6.400 millones de dólares), en todas su etapas, el  Prosub tiene un amplio potencial para trasmitir conocimientos y capacitación en favor de los centros de investigación, las universidades y la industria brasileira.

Hasta su finalización, el Prosub deberá generar 9 mil puestos de trabajo directos y otros 32 mil empleos indirectos. Las inversiones proyectadas para el ProSub en el presupuesto federal de 2014, alcanzan casi 2,5 billones de reales (761,3 millones de dólares). Se trata de desembolsos ligeramente más bajos de lo necesario, pero fuentes de la Marina se muestran seguros de que el gobierno hará los complementos necesarios.

El secretario general del Ministerio de Defensa, Ari Matos Cardoso, también asistió a la audiencia. Allí reconoció la necesidad de más recursos para el sector y destacó los esfuerzos del actual gobierno. Desde 2003 hasta 2007, "antes de la aprobación de la Estrategia Nacional de Defensa, las necesidades del sector se reunieron en el 35 % de lo solicitado".  En el período 2008-2013, sin embargo, este porcetaje fue aumentado a 65 %, evidenciando, de acuerdo con Ari Matos, el compromiso del gobierno de aumentar la inversión en proyectos como el Prosub.
Foto: Marinha do Brasil

miércoles, 19 de febrero de 2014

Con cuatro aviones nuevos crece la flota de Aerolíneas

(Cronista.com) - Los Airbus 330-200, ampliarán la oferta de bodega para exportadores e importadores.
Aerolíneas Argentinas firmó un acuerdo de compra por cuatro Airbus A330-200 para renovar y consolidar su flota de aviones de cabina ancha. La compañía aérea hará pública la elección de motor más adelante.

La línea de bandera argentina utilizará los nuevos A330 en rutas de medio y largo recorrido entre el aeropuerto internacional de Ezeiza y destinos en América Latina, Europa y Estados Unidos. La compañía opera actualmente ocho aviones A340-300, cuatro A340-200 y cuatro A330.

“En consecuencia con nuestro compromiso de ofrecer a nuestros cliente el mejor servicio posible, hemos añadido cuatro A330-200 a nuestra flota. Este avión de cabina ancha ofrece las últimas innovaciones, un moderno diseño interior y lo más avanzado en entretenimiento a bordo, a la vez que nos permite mejorar de manera significativa la eficiencia operativa y económica de nuestra flota”, manifestó Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas.

La familia A330, con capacidad de 250 a 300 plazas y que incluye las variantes Freighter, VIP y Transporte Militar/Cisterna, contabiliza más de 1.300 pedidos, de los cuales hay más de 1.000 aviones que vuelan ya con más de 100 operadores en todo el mundo. Por su destacada economía operativa, el A330 es uno de los aviones más eficientes del mundo. Gracias a las continuas mejoras del producto, sigue siendo el avión más capacitado y rentable, con un factor de disponibilidad media muy superior al 99%.

Bajo consumo

“Celebramos que Aerolíneas Argentinas haya decidido renovar su flota con la exitosa Familia A330. Este excepcional avión forma parte del programa de cabina ancha que mejor vende gracias a su singular e inigualable combinación de economía, versatilidad y bajo consumo”, a manifestado John Leahy, Chief Operating Officer Customers de Airbus. “Airbus invierte de manera continua en el desarrollo de la Familia A330 para que siga siendo líder en fiabilidad y economía operativa.”

Hay más de 500 aviones Airbus en operación en América Latina y el Caribe. A la fecha, se han vendido más de 800 aviones, de los que quedan cerca de 400 pendientes de entrega. En los últimos 10 años, Airbus ha triplicado su flota en servicio y suministra más del 60% de todos los aviones que operan en la región.

Puerto Nuevo cierra un paquete de obras para su modernización

Por ARIEL ARMERO Buenos Aires- Cronista.com
La Administración General de Puertos acordó un plan de inversiones con las tres terminales que operan en Buenos Aires.
Está prácticamente terminado un acuerdo con las terminales que permitirá el inició de las obras portuarias mas importantes desde que se creo Puerto Nuevo, a principios del siglo pasado.

“La concreción de este programa de inversiones depende ahora del Gobierno nacional, que estudia una propuesta que incluye la prórroga de los contratos de concesión vigentes desde principios de los noventa”, señaló Sergio Borrelli, interventor de la Administración General de Puertos (AGP).

El funcionario explicó que el acuerdo fija las condiciones bajo las que se le propone al Gobierno la prórroga de las concesiones de las tres terminales que operan en Puerto Nuevo. En el enclave porteño, actúan tres de las empresas multinacionales más importantes del mundo en operatoria portuaria: DubaiPorts, que controla Terminales Rio de la Plata; APM Terminals, la Terminal 4; y Hutchinson Ports, que opera en la 5. 
 
Entre las tres encararán inversiones que ascienden a los u$s 750 millones y colocarán al puerto de Buenos Aires en condiciones operativas para recibir los grandes buques que si bien hoy están operando, lo harán cada vez con más frecuencia. De hecho. Borrelli informó que todas las líneas que llegan a Buenos Aires ya tienen previsto el arribo de buques con 350 metros de eslora, lo que implica casi 50 de manga y una capacidad cercana a los 10 mil TEUs.

El detalle

Terminales Rio de la Plata, construirá un nuevo muelle de 350 metros en el margen sur del primer espigón y otro de 470 metros en el margen este del predio; recortará los espigones 1 y 2, y rellenará la Dársena A. La inversión en este caso será de u$s 185 millones en obras y otros 109 millones en nuevas grúas. Creará también 1.100 nuevos puestos de trabajo.

Terminal 4 consolidará su operación junto a Terbasa, en una única terminal multimodal de contenedores. Construirá también un nuevo muelle de 400 metros preparado para recibir buques de hasta 16 metros de calado. La inversión, en este caso, será de u$s 137 millones a lo que se sumarán otros 55 millones en grúas. Los puestos de trabajo nuevos serán 1.100.

Terminal 5 construirá un frente de atraque de 400 metros con un ancho de 32 metros sobre la cabecera del quinto espigón. Retirará la escollera secundaria y encarará la construcción del núcleo de la escollera principal. Construirá también una escollera secundaria para que quede abrigada la nueva zona de giro y protegidos los sitios actuales y los nuevos muelles. Se construirá una nueva Posta de Atraque y se hará cargo del dragado del círculo de maniobras frente al quinto espigón. El monto de la inversión será de u$s 162 millones en obras, y 88 millones en grúas.

“Además de la prórroga de los contratos de concesión, el Estado se va a hacer cargo del dragado a 40 pies que, ya sea con la traza actual o con una nueva traza por Punta Indio deberá llevar la profundidad de acceso, primero a los 36 ya acordados, luego a 38, para llegar finalmente a los 40 pies. Esta profundidad es la necesaria para entrar dentro de la oferta regional, tanto del sur de Brasil como Montevideo, que ofrecerán pronto la profundidad que necesitan los grandes buques que hoy están operando. Hay que pensar en los próximos años. Aún en una visión pesimista el crecimiento del PBI de Argentina implicará que en una década se va a llegar a no menos de 3,5 millones de TEUs por año y, ahí, podrá operar en conjunto la infraestructura ofrecida por los puertos de Buenos Aires, Dock Sud y la nueva terminal del puerto La Plata”, resaltó Borrelli.

Con las condiciones que se dan a partir de la vigencia del decreto 1.108 que impide el transbordo en Montevideo, los puertos argentinos tienen prioridad para operar su cargas en Buenos Aires a costo cero porque se han eliminado las tasas portuarias a ese efecto.

“El puerto tiene todas las condiciones y da preferencia a esas cargas de transbordo, con la posibilidad de utilizar el muelle público de la Dársena F si eventualmente no hubiera disponibilidad inmediata en alguna terminal. Además, en las terminales de Buenos Aires existe capacidad para enchufar como carga refrigerada una zafra completa para toda la cosecha de fruta del valle”, resaltó el funcionario.

La Foto: M-Gator 6x4 (EE.UU.)

Un reemplazo moderno para la mula mecánica... Sin duda saben mover su economía

Cómo derrocar un Gobierno en cinco pasos



(RT) - ¿Cómo se llevan a cabo los golpes de Estado en el siglo XXI? 

En tiempos en que la guerra 'cuerpo a cuerpo' no es eficaz, han surgido nuevos métodos para tomar el poder. "La naturaleza de la guerra en el siglo XXI ha cambiado." Así lo manifiesta desde hace tiempo el politólogo Gene Sharp, que recuerda que "nosotros combatimos con armas psicológicas, sociales, económicas y políticas".

Estas son las armas que en la actualidad se usan para derrocar Gobiernos sin tener que recurrir a las armas convencionales. Sharp es autor de un polémico ensayo titulado 'De la dictadura a la democracia', que describe 198 métodos para derrocar Gobiernos mediante lo que se conoce como 'golpes suaves'.

Esos golpes se llevarían a cabo mediante una serie de medidas que van desde el debilitamiento gubernamental hasta la fractura institucional, como sería el caso de lo que está ocurriendo en Venezuela promovido por la oposición, según algunos expertos.

Derrocamiento de Gobiernos en cinco pasos

Los 'golpes suaves' de Estado se desarrollarían en cinco etapas:

Primera etapa: Consistiría en llevar a cabo acciones para generar y promocionar un clima de malestar. Entre dichas acciones destacan la realización de "denuncias de corrupción y la promoción de intrigas", señalan los expertos.

Segunda etapa: Se procedería a desarrollar intensas campañas en defensa de la libertad de prensa y de los derechos humanos acompañadas de acusaciones de totalitarismo contra el Gobierno en el poder.

Tercera etapa: Esta fase se centraría en la lucha activa por reivindicaciones políticas y sociales y en la promoción de manifestaciones y protestas violentas, amenazando las instituciones.

Cuarta etapa: En este punto se llevarían a cabo operaciones de guerra psicológica y desestabilización del Gobierno, creando un clima de "ingobernabilidad".

Quinta etapa: La fase final tendría por objeto forzar la renuncia del presidente mediante revueltas callejeras para controlar las instituciones, mientras se mantiene la presión en la calle. Paralelamente se va preparando el terreno para una intervención militar, mientras se desarrolla una guerra civil prolongada y se logra el aislamiento internacional del país.

La "violencia no es tan eficiente", opina Sharp, dado que el poder no es monolítico y que "en los Gobiernos, si el sujeto no obedece, los líderes no tienen poder". 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/120340-psicologia-economia-armas-nuevos-golpes-estado

La Armada de Colombia incorporará un nuevo buque de apoyo logístico

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias – La Armada de Colombia ultima los detalles, para la puesta en operación y entrega de su nuevo buque de apoyo logístico, el ARC 501 Juanchaco, embarcación del tipo Swath (catamarán), construida por Damen Shipyards Group, en sus instalaciones de Singapur.

En estos momentos, el ARC 501 se encuentra en la etapa final de pruebas, y su tripulación en entrenamiento, esperándose su entrega oficial para el próximo 28 de febrero.

El ARC Juanchaco, será destinado para el transporte de miembros de la Armada, de la Infantería de Marina y de las Fuerzas Armadas, entre los puertos de Buenaventura y Bahía Málaga en el pacifico colombiano, por lo que estará destacado en la Fuerza Naval del Pacífico.

El buque cuenta con la capacidad para transportar hasta 250 personas, así como con tres contenedores y grúa de popa para el embarque/desembarque de provisiones y carga, y ha sido proyectado como una nueva solución logística para la Armada en esta región del país.

Características técnicas
Fabricante:
DAMEN Shipyards Group-Singapore
Eslora:
42,15 metros
Manga:
10,30 metros
Altura lateral:
3,60 metros
Calado a Popa:
1,50 metros
Capacidad de Combustible:
10 metros cúbicos
Capacidad de Agua
2,5 metros cúbicos
Motores Principales:
(2) CAT 3512 CC
Potencia: 3530 bkW
Velocidad Máxima:
25 Kn (90 %)
Sistema de Navegación:
GMDSS A2
Sistemas adicionales:
Control de gobierno de alerones
Estabilización activa
Fotos: Erich Saumeth C. / Infodefensa.com

Brasil estudia la opción del leasing para sus nuevos buque patrulleros

(defensa.com) La Dirección de Ingeniería Naval (Diretoria de Engenharia Naval o DEN) de la Marina brasileña está considerando comprar 39 buques de patrulla (Navio Patrulha o NPa) de la clase Macaé. Lo llamativo del programa es que están planteándose adquirir 20 de ellos mediante leasing. 

Aunque todavía no se ha confirmado el calendario financiero, se está negociando con EMGEPRON, la Empresa Gerencial de Proyectos Navales, una compañía pública especializada en la gestión de programas navales. 

El programa brasileño comenzó en 2005 y se ha fabricado en astilleros brasileños gracias a un acuerdo de transferencia de tecnología que se materializó en 2006 con la elección del diseño del astillero francés y la elección de INACE y EISA como fabricantes nacionales, que hasta ahora han fabricado y entregado seis buques de este tipo a la Marina brasileña de un total de 27 unidades inicialmente planteadas.

Los buques de la clase NAPA 500 del que el Macaé  es el primero, son buques de patrulla basados en la clase Vigilante 400 CL54 del astillero francés Constructions Mécaniques de Normandie’s (CMN’s). Tienen un desplazamiento de 500 toneladas y una eslora de 55,6 metros, va armado con un cañón de 40 mm. y dos ametralladoras pesadas de 20 mm. pudiendo alcanzar una velocidad de 21 nudos. (J.N.G.)

La Fuerza Aérea de Colombia pierde en un accidente, en el que muere uno de los tripulantes, un Kfir TC-12

(defensa.com) - Un avión de entrenamiento Kfir TC-12, con matrícula 3006, de la Fuerza Aérea Colombiana sufría un accidente ayer, 18 de febrero, a las 16:53h mientras realizaba maniobras de instrucción y entrenamiento en el  espacio aéreo del municipio de Norcasia, en el departamento de Caldas.   

En el trágico suceso falleció uno de sus tripulantes, mientras que el segundo pudo eyectarse y ser rescatado minutos más tarde.

Este siniestro se suma a otros tres con este mismo tipo de aeronave de instrucción,  que fueron incorporadas hace unos años cuando se repotenció la flota de aviones cazabombarderos de la FAC. El primero de ellos sucedió en el año 2009, cuando la aeronave con matrícula 3004 se  salió de la pista de aterrizaje en el aeropuerto internacional Rafael Núñez, de la ciudad de Cartagena, posteriormente, un año después, otra aeronave (matricula 3005) se precipitó a tierra mientras sobrevolaba una zona rural en el departamento de Santander, al nororiente del país. En 2013 el avión con matricula 3003 sufrió la misma suerte cerca de la base aérea Germán Olano, sede del Comando Aéreo de Combate Nº 1.

Sólo la primer aeronave  siniestrada fue remplazada, debido a que en el momento del accidente no había sido entregada formalmente a la FAC y se encontraba en periodo de pruebas por parte de pilotos israelíes. Tras los lamentables sucesos, la Fuerza Aérea  de Colombia cuenta en la actualidad con un solo avión de entrenamiento Kfir TC-12, con matricula 3007, el cual permanecerá en tierra mientras se adelantan las investigaciones necesarias para esclarecer lo sucedido.

Lo ocurrido contrasta con las pasadas declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, quien desmintió la necesidad de incorporar aeronaves recientes que brinden una capacidad aérea necesaria dentro de la Fuerza Aérea Colombiana, pues a pesar que los 24 aviones Kfir  recibidos, 20 monoplazas y 4 biplazas, fueron repotenciados recientemente, son aeronaves con más de 30 años, que han sido ya dados de baja en países como Ecuador, Sri Lanka e Israel. (Carlos Vanegas, corresponsal en Colombia)

Córdoba: Mestre viajó a Rusia a comprar una decena de trolebuses

 (Notitrans) - La idea es conseguir un coche que tenga autonomía diésel y eléctrica, que permita extender las actuales líneas sin necesidad de colocar nuevas catenarias.

El intendente de la ciudad de Córdoba Ramón Mestre visitará la fábrica Trolza, fabricante de las unidades que prestan servicio en Córdoba desde finales de la década de 1980 . El costo de cada coche ronda entre 300 mil y 500 mil dólares.

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, partió el domingo por la noche con destino a Rusia, para visitar las instalaciones de la firma Trolza, constructora de trolebuses., según publicó hoy el diario La Voz del Interior .
Desde el Palacio 6 de Julio se informó que se comprará una decena de unidades, aunque funcionarios del área de Transporte municipal se mostraron más cautos y agregaron que se debe resolver la vía de financiación. Se comenzaron a poner los carteles que identifican las paradas del nuevo sistema de transporte. La flota de trolebuses de la ciudad de Córdoba cuenta con 41 unidades. La más nueva es de origen bielorruso y se adquirió en 2010.
De las restantes, seis son de origen chino y fueron adquiridas a finales de la década de 1990. El resto son trolebuses comprados entre 1988 y 1991 a la entonces Unión Soviética. El servicio cuenta además con ocho ómnibus diésel articulados y una decena de colectivos diferenciales.
Pese a su antigüedad, los “troles” soviéticos siguen funcionando: 10 articulados y seis simples fueron reparados a nuevo en los últimos tres años. Mestre tiene previsto visitar la fábrica de Trolza, ubicada en la ciudad rusa de Engels – Óblast de Saratov–, 858 kilómetros al sureste de Moscú.
Trolza es la empresa continuadora de la firma soviética Ziu, constructora de los trolebuses adquiridos por el ex-intendente Ramón Bautista Mestre en 1988. Los modelos que circulan en Córdoba son los Ziu 9 682b de cuerpo simple y los Ziu 10 683c articulados. 

Trolza sigue fabricando el Ziu 682, aunque sufrió varias actualizaciones y ya va en su versión G. También construye otros seis modelos diferentes de trolebuses, un modelo de ómnibus totalmente eléctrico y otro equipado con un motor híbrido eléctrico y a gas. 

Juan Pablo Díaz Cardeilhac, secretario de Transporte municipal, sostuvo que “es muy probable” que se haga la operación. En la Municipalidad se manejan con hermetismo sobre el tema, ya que quieren que al anuncio lo realice el propio Mestre desde Rusia, probablemente el viernes. No obstante, todo dependerá del tipo de financiación que se consiga. Un trolebús puede costar entre 300 mil y 500 mil dólares (2,4 y cuatro 4 millones de pesos), según sus prestaciones. En el municipio analizarán cuál es el modelo más conveniente.

Producción de energía renovable en La Rioja

(La Nación) - El Ministerio de Planificación informó que quedó habilitada una nueva etapa del Parque Eólico Arauco, ubicado en La Rioja. Así, alcanzó una capacidad de generación de energía de más de 50 megawatts (Mw) tras la incorporación de 12 nuevos aerogeneradores provistos por Impsa.

El sistema eléctrico nacional cuenta con 600 Mw de electricidad proveniente de fuentes renovables. La iniciativa, de la que participó Enarsa, dará electricidad a unos 53.000 hogares, explicó Planificación a través de un comunicado de prensa.

Santa Fe quiere tomar deuda por $ 985 millones

(La Nación) - El gobierno de Santa Fe envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley, que será tratado en sesiones extraordinarias, para obtener financiamiento de mediano y largo plazo por más de 985 millones de pesos para financiar obras de infraestructura.

Voceros oficiales informaron que el dinero será utilizado en obras para el Sistema Penitenciario Provincial, la continuidad del acueducto Desvío Arijón-Rafaela y el acueducto Gran Rosario.

El proyecto busca hacer uso de la autorización otorgada por la Legislatura al Poder Ejecutivo en la ley de presupuesto 2014.Las obras para Seguridad, presupuestadas en $ 284,65 millones, incluyen la construcción de un nuevo pabellón en la cárcel de Las Flores, un penal completo en el predio de la Cárcel de Mujeres de Piñero, un minipenal completo en la cárcel de Santa Felicia y la adaptación a Unidad Penitenciaria de la Alcaidía de Melincué. También forman parte del proyecto obras de acueductos por más de $ 700 millones.
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