miércoles, 8 de enero de 2014

¿Llega un "Galuccio eléctrico"?: militantes K le piden a Cristina un "nunca más" para Edenor y Edesur



Por Fernando Gutierrez - iProfesional.com

Tras su silencio vacacional en plena crisis, su regreso genera la expectativa de un nuevo anuncio de alto impacto. Para muchos dirigentes kirchneristas ya no hay opción: sólo queda dar el paso de estatizar, bajar subsidios y hacer un fuerte plan de inversiones. El problema: la caja fiscal exhausta

"Esto no puede suceder nunca más". Ese es el principal diagnóstico al que se arribó en el kirchnerismo luego del colapso del sistema eléctrico. En los últimos días, la frase fue repetida en casi todos los medios oficialistas.

La dijo el intendente Fernando Espinoza, de La Matanza. También el diputado Juan Cabandié. Luego la repitieron los panelistas de "6-7-8" y la comentan por lo bajo los funcionarios K y los intelectuales que animan las usinas ideológicas del Gobierno.

La percepción es que, por más que se haya reaccionado con la clásica estrategia del "manual K para casos de crisis" -buscar un culpable en el ámbito privado, hablar de la herencia de la década neoliberal con sus privatizaciones, insinuar conspiraciones, sobreactuar el enojo al anunciar multas y sanciones-, la opinión pública ve al Gobierno tan o más responsable que a Edenor y a Edesur.

Esta visión está apoyada por recientes sondeos que muestran que tanto la imagen de Cristina Kirchner como la de sus funcionarios han caído en las últimas semanas en las que se produjeron diversas crisis políticas y sociales.

Y, por consiguiente, existe en el kirchnerismo la certeza total de que, si en el verano próximo esta crisis eléctrica se repitiera, las consecuencias serían nefastas desde el punto de vista electoral. "Durante un tiempo, al Gobierno le sirvió el esquema de estatizar sólo lo que tenía que ver con obras y con administración de subsidios, porque allí se generaba caja, mientras tenía a un privado para que pusiera la cara por si había problemas. Pero ahora ya no se puede sostener, porque ante el colapso la gente culpa al Gobierno", afirma Diego Dillenberger, experto en comunicación política.

Hay, además, una sensación de que se va acortando el margen de acción para que el Ejecutivo suene creíble.

Como acota el economista Enrique Szewach, una sanción a las empresas implica también una autocrítica por cómo esto ocurrió a pesar de la existencia de directores estatales en las compañías, veedores, un ente regulador y un ministerio ad hoc. "Además de las multas a las empresas, no se sabe qué sanciones les corresponderán a los directores y funcionarios del Estado que permitieron que esos desvíos de fondos ocurrieran. Ni de dónde van a obtener dinero las compañías para pagar las multas, dado que ni siquiera abonan la factura completa de la electricidad que compran para distribuir", afirma Szewach, no sin un dejo irónico.

Nada que perder
Lo cierto es que en este marco, tal vez más por necesidad que por deseo, todos los caminos apuntan a la reestatización del sistema eléctrico.

Es el tema que se discute dentro del Gobierno desde el primer apagón, desde la recordada desinteligencia interna que llevó a Jorge Capitanich y a Julio De Vido a contradecirse sobre la posibilidad de cortes programados al estilo de los '80.

Es la medida que le reclaman a la Presidenta sus bases, sus militantes y dirigentes de su ala más radicalizada.

Es el tema que, en todos los días de su criticado silencio en El Calafate, Cristina ha debatido con sus funcionarios y consigo misma. Es la gran decisión que deberá adoptar en su reingreso a la escena pública.

Los antecedentes marcan un patrón muy definido de acción ante situaciones de crisis: mientras los funcionarios buscan culpables externos, Cristina intenta tomar distancia, asimila el golpe, evalúa daños y luego regresa con un anuncio espectacular.

"Así como no nos tembló el pulso para recuperar el Correo, Aguas Argentinas, YPF, crear ARSAT, no nos va a temblar el pulso para tomar las medidas que la seriedad y el caso requieran para garantizar la distribución eléctrica. Pero también para que todos los argentinos tengan un abastecimiento seguro", dijo el ministro De Vido, preparando el terreno para un eventual anuncio.

Tras el llamativo silencio -tratándose de una Presidenta para quien hablar y gobernar son una misma cosa-, la expectativa que se ha generado es fuerte.

Y lo que se espera de ella, sobre todo en filas oficialistas, es que regrese con un hecho político de alto impacto, de esos que cambian la agenda, la devuelven al centro de la escena y levantan la moral de la militancia.

Lo cierto es que ante la magnitud de la crisis -cuando todavía hay barrios que no han vuelto a ver la luz, ya con tres semanas de apagón- se espera un anuncio a la altura de las circunstancias.

Las propias declaraciones de los funcionarios y comunicadores kirchneristas dan la pauta de que las multas, las tibias autocríticas al ente regulador, la toma de control del fondo de inversiones e incluso la posibilidad de una mayor participación accionaria en Edenor y Edesur no parecen suficientes.

El desafío para Cristina es que la militancia reclama la estatización completa y total de las distribuidoras eléctricas de Capital. Aunque ese sea un anuncio que ya no pueda ser festejado como lo fue el de YPF, aunque no tenga la aureola de epopeya, aunque las marcas "Edenor" y "Edesur" carezcan de mística como para hacer con ellas spots televisivos o afiches callejeros.

Preparando el terreno para un "tarifazo popular"
Entre los puntos que más dolores de cabeza le causan al Ejecutivo se ubica el tema de las tarifas y los subsidios.

De hecho, contrastando con la declamada actitud firme de un Gobierno al que "no le tiembla la mano" a la hora de tomar medidas drásticas, la cuestión de los subsidios ha tenido muchas marchas y contramarchas.

En 2008 hubo un primer intento de eliminación, anunciado por De Vido, que derivó en un retroceso ordenado por Cristina, luego de una ola de protestas y acciones legales de asociaciones de consumidores.

En 2011, el megaanuncio sobre quitas de estos beneficios quedó en el freezer, y sólo se alcanzó a los habitantes de countries del conurbano y barrios de la zona norte, que no llegan a representar el 5% del total de usuarios subsidiados. El motivo del retroceso, esta vez, fue el malhumor social por el accidente ferroviario de Once.

Desde entonces, el tema ha estado constantemente en carpeta de los funcionarios, pero el Gobierno ha temido siempre a las protestas sociales que pudieran surgir.

Algunos analistas son escépticos respecto de una corrección tarifaria mientras el servicio siga bajo la órbita estatal. Como Manuel Solanet, ex directivo de la fundación FIEL, para quien la acusación del Gobierno a Edenor y Edesur por no haber invertido puede volverse un boomerang. "Los funcionarios dicen que, aun con congelamiento tarifario y con subsidios, las empresas podían invertir. Es decir, se crea el argumento contrario a la quita del subsidio, porque si ahora modifican ese esquema se exponen a que se los vea como contradictorios, casi como si estuvieran dándole un premio a las empresas incumplidoras".

Sin embargo, no parece imposible una corrección del tema tarifario en un eventual esquema estatal. De hecho, en los últimos días empezaron a surgir, en los círculos K, las argumentaciones para justificar un encarecimiento del servicio eléctrico ante una eventual estatización.

Entre ellos se encuentra el economista Alfredo Zaiat -cuyo libro "Economía a contramano" fue públicamente recomendado por Cristina Kirchner-, quien desde su columna periodística estableció que no es lo mismo subir tarifas en un servicio administrado por privados que hacerlo en uno bajo el mando de un gobierno popular.

"El alza de tarifas no necesariamente se traduce en más inversión privada, como ya se sabe, lo que no significa que se verifique esa relación cuando la firma es manejada por el Estado. El caso YPF sirve como ejemplo de esa disparidad de comportamiento", argumenta el economista.

Y equipara el reclamo actual de Edenor y Edesur con el que, en su momento, hacía Repsol.

Para Zaiat, se justificaba la negativa estatal a elevar los precios de los combustibles, porque ese mayor ingreso no tendría destino de mayor inversión sino el de repartir más utilidades entre los accionistas de la petrolera española.

Pero, en cambio, bajo la órbita del Estado, las subas de tarifas son virtuosas: "La YPF estatal ha tenido el sendero abierto para ajustar al alza los combustibles, reflejado en utilidades en uno de los renglones del balance, con la contrapartida de un acelerado incremento en el rubro inversiones".

Para quien se tome el trabajo de repasar los discursos de la Presidenta, el mismo razonamiento aparece en su primera alocución tras su licencia médica.

En aquella ocasión, al reiterar su apego al modelo "industrializador", Cristina dijo una frase que en ese momento no generó mucha atención pero que, leída ahora, parece extrañamente profética: "Fíjense, ¿saben cuál es la empresa que más ganancias dio? YPF, pero no solamente porque es una petrolera. ¿Saben por qué? Porque está reinvirtiendo todo lo que gana, que es la única manera de profundizar el proceso de industrialización".

¿Se viene un "Galuccio eléctrico"?

De manera que parecen estar casi todos los ingredientes necesarios para una re-estatización. A saber:
*Una crisis que genera gran malestar social y obliga a una respuesta política.
*Un villano privado a quien cargarle la responsabilidad.
*Una fuerte demanda por parte de la base política kirchnerista para adoptar una medida drástica.
*Antecedentes de estatizaciones en casos como el agua, el petróleo y el transporte ferroviario.
*Una línea argumental para explicar por qué una suba tarifaria -o una baja de subsidios- no era conveniente bajo la gestión privada pero puede ser virtuosa en una gestión estatal.
*Urgencia por resolver el tema ahora, ya que en un año electoral puede resultar muy tarde.

En fin, desde el punto de vista político, la situación parece clara. Faltan los detalles de la implementación. Desde el ángulo jurídico no habría mayores inconvenientes: como ya explicó Capitanich, los propios contratos prevén la posibilidad de la estatización ante un incumplimiento del servicio.

El tema más complejo puede ser el del dinero: cómo estatizar sin que pueda parecer una confiscación que obligue al Estado a pagar una indemnización.

Es allí donde aparecen opciones como la capitalización de deudas de Edesur y Edenor con el Estado.

Un argumento discutible, por cierto, si se toma en cuenta que estas compañías tienen sus tarifas congeladas desde hace una década y que están técnicamente quebradas, al punto que no pueden pagarle a sus proveedores mayoristas de energía y pierden más de $300 millones por trimestre.

El otro gran punto a definir por parte de Cristina es quién aparecería como cara visible de una gestión estatal. ¿Habrá un nuevo Galuccio del sector eléctrico o se encomendará el tema a Axel Kicillof y los muchachos de La Cámpora?

En principio, hay un antecedente negativo de Kicillof: en agosto de 2012 hizo un ampuloso anuncio, en el cual se presentó un nuevo sistema de planificación estatal gracias al cual se establecerían costos, márgenes de ganancias, niveles de inversión y precios.

"Por la plata no se preocupen, es un problema mío", había señalado en aquel momento. En la teoría, iba a crecer la generación eléctrica y se evitarían las emergencias. Un año y medio después, hay que comprarle electricidad a Uruguay, y el ahora ministro ha preferido ni hacer mención a su plan.

Legisladores viajeros y poco productivos

Editorial I del diario La Nación
Resultan vergonzosos la cantidad de viajes autorizados al exterior y los viáticos pagados por el Congreso a numerosos legisladores, asesores y custodios
Allá por los 90, Pedro Villarroel, un senador catamarqueño del Frente Cívico y Social, hombre de vasta preparación en leyes y poseedor de una finísima ironía, solía decir que muchos de sus colegas abogados practicaban "turismo jurídico", pues viajaban a cuanta convención, ponencia o reunión se les presentaba en los lugares más extravagantes del mundo, acompañados de sus parejas y sin casi pisar los foros adonde se suponía que iban a capacitarse financiados por la caja chica parlamentaria.

Casi un cuarto de siglo después, esa práctica se mantiene inalterable, aunque con un agregado llamativo: como fue consignado en la nota de LA NACION, publicada el lunes pasado, muchos legisladores viajan al exterior con numerosos secretarios, asesores y, en algunos casos, hasta con custodios, y con abultados gastos para viáticos en dólares y en euros, dos monedas que la mayor parte de los ciudadanos no puede conseguir por las restricciones que impone el cepo cambiario.

Quien lidera el ranking de salidas al exterior pagadas con dinero del Congreso -esto es, de todos los ciudadanos- es el vicepresidente Amado Boudou. Si bien no es senador, en su carácter de titular de la Cámara alta contó con privilegios respecto de los legisladores, pues percibe "gastos extras", siempre en moneda extranjera. Uno de los más importantes, además del que hizo a Holanda junto con la senadora kirchnerista Beatriz Rojkés de Alperovich (quien viajó con una asesora y un custodio) para asistir a la ceremonia de investidura de Guillermo de Orange como rey y de Máxima Zorreguieta como reina regente, fue el que realizó a Qatar, al Foro de Doha. Lo acompañaron a ese destino su jefe de prensa, otros cuatro asesores y dos custodios.

Cuando viajó a China y a Dubai, se llevó cinco agentes de la Cámara alta y dos guardaespaldas. Los pasajes costaron, en promedio, poco más de 62.000 pesos cada uno, mientras que por viáticos dispusieron de casi 2000 dólares per cápita. Amén de ello, se les autorizaron 20.000 dólares en materia de "gastos extras" por rendirse.

En Venecia, para la Bienal de Arte, Boudou se trasladó con cuatro asesores, con 10.000 euros para gastos extras y dos custodios. Cuesta entender para qué se necesitan tantos asesores para una inauguración de una muestra o para la asunción de reyes, y los montos para los gastos eventuales en ciudades donde las autoridades tienen casi toda su estada planificada oficialmente.

Pero no se trata solamente de las partidas oficiales de las que goza el vicepresidente, a quien se puede tildar de "viajero estatal frecuente". Senadores como Rojkés han decidido también "premiar" con dineros oficiales a asesores para que viajen en su representación. La esposa del gobernador de Tucumán ha enviado una asesora a Dubai para asistir a la Feria Gulfood 2013, destinada a profesionales de la alimentación como fabricantes, distribuidores y proveedores. El traslado incluyó pasajes y viáticos. Además, envió a otros tres asesores al Foro Eurolatino de la Mujer, realizado en Italia, con siete días de viáticos. El costo total de este último viaje fue de 117.618 pesos en pasajes y de 5670 euros en viáticos.

También hicieron las valijas legisladores tanto del oficialismo como de la oposición cuyo mandato venció el año pasado, una tentación por lo visto irresistible para quienes están por perder algunas de las mieles que les garantiza una banca en el Congreso.

La información de todos los viajes es pública, al menos en el Senado, donde constan los decretos que autorizan los periplos, indicando el motivo, la fecha y el destino, así como los gastos en pasajes y viáticos. 

Lamentablemente, en Diputados la información es más acotada (no figuran los viáticos), aunque representa un paso adelante en materia de transparencia respecto del año anterior, cuando esos traslados eran poco menos que una incógnita alimentada por un indebido espíritu corporativo en defensa del ocultamiento de información sobre el destino de dineros públicos.

Cabe recordar que en 2013 hubo dos elecciones nacionales que implicaron extensas ausencias de sus bancas de legisladores-candidatos. Fue precisamente 2013 el año de menor producción de leyes sancionadas desde el regreso de la democracia en 1983 (hubo sólo 85, cuando el promedio histórico ronda las 110 normas) y, curiosamente, muchas fueron a instancias del Poder Ejecutivo.

Es decir, el Congreso trabajó muy poco y viajó mucho: un cuarto de los diputados y más de la mitad de los senadores hicieron salidas oficiales al exterior con importantes viáticos en moneda extranjera y a variados lugares donde sus presencias seguramente no tendrán correlato efectivo para enriquecer la labor legislativa. Son ejemplos provocativos de quienes anteponen intereses particulares a la representación constitucional que deben al pueblo y a cada uno de los distritos del país..

Confirman la compra de Hummer a EE.UU.

Por Daniel Gallo  | LA NACION
El ministro Rossi negó que los vehículos vayan a ser usados en la lucha contra el narcotráfico

El Ministerio de Defensa de la Nación confirmó ayer, mediante un comunicado, la compra de 35 vehículos Hummer al ejército de los Estados Unidos, pero negó que esos carros blindados vayan a ser utilizados en el Operativo Fortín II.

Aunque la cartera conducida por Agustín Rossi envió ayer un despacho de prensa titulado "Defensa desmiente al diario LA NACION", la información sólo confirmó los datos de lo publicado en la víspera por este medio.
"La compra de vehículos Hummer no está relacionada con el Operativo Fortín II", destinado a desplegar a militares en la lucha contra el narcotráfico en las fronteras, dice el comunicado de Defensa, que agrega: "Los vehículos Hummer están destinados a otras unidades del Ejército Argentino, a saber, Unidad de Caballería y Exploración (ubicada en Posadas, provincia de Misiones) y Unidades de Inteligencia que se encuentran en el centro y sur del país".

Defensa no informó, en cambio, en su comunicado que la unidad ubicada en Posadas integra la Brigada de Monte XII, una de las comprometidas en el despliegue militar en la lucha contra el narcotráfico, tal como fue notificado de manera oficial.

El Ministerio de Defensa indicó que las gestiones de compra de los móviles empezaron a comienzos de 2013, antes de la orden presidencial dada en septiembre para que el Ejército inicie patrullajes en la frontera en busca de narcos. También los planes de despliegue militar en el Norte empezaron antes de esa directiva, al menos en julio la propia Cristina Kirchner había comentado esa posibilidad durante la cena de camaradería de las FF.AA.
Indicó Defensa que "la adquisición se realizó bajo el Sistema Foreign Military Sales (FMS) y no tiene relación con el Comando Sur". El Ministerio de Defensa entiende de esa manera que ese llamado sistema de venta a países amigos, a precios muy por debajo del mercado, no pasa por la previa aprobación del sector militar norteamericano que tiene la responsabilidad primaria de la relación de las fuerzas armadas de los Estados Unidos con las latinoamericanas.

El comunicado agregó: "El Ministerio de Defensa desmiente absolutamente que haya un intento de cambio de las normas de Seguridad Interior, la cual impide expresamente la participación de las Fuerzas Armadas (en la lucha contra el narcotráfico). El Operativo Fortín II se realiza cumpliendo estrictamente lo que prescriben las leyes de Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia".

El artículo 27 de la ley de seguridad interior determina que las Fuerzas Armadas sólo pueden dar apoyo en temas policiales "mediante la afectación de sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones". Nada dice la ley sobre la participación de unidades de inteligencia o patrullas.

Agregado:


Humvee in difficult terrain.jpgEl Humvee o HMMWV (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle) es un vehículo militar multipropósito que posee tracción en las cuatro ruedas. 

Ha suplantado en gran parte los papeles servidos antes por el M151 MUTT de 1/4 de tonelada; también los del M561, sus versiones ambulancia M718A1 y M792, el CUCV, y otros vehículos ligeros de los militares de los Estados Unidos. Los Humvee fueron denominados originalmente como Hummer, pero ese término fue reservado más adelante para un vehículo civil utilitario SUV basado en el Humvee.

Existen al menos 17 variantes del Humvee en servicio con las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Están en servicio los transportes de carga/tropas, plataformas de armas automáticas, ambulancias, portadores del misil M220 TOW, motores de M119, pedestal del M-1097, etc. Es capaz de vadear 76 centímetros normalmente, o 1,5 metros con el kit instalado. El equipo opcional incluye un torno (capacidad de carga máxima 2700 kilogramos), y blindaje suplementario. Los portadores de armamento M1025 y M1043/M1044 proporcionan montaje y capacidades para el lanzagranadas MK19, la ametralladora pesada M2, la ametralladora M240G/B y la M249. El M1114 también ofrece un montaje similar de armas.
En los años 1970, el ejército de los Estados Unidos concluyó que los automóviles civiles militarizados que utilizaban entonces no satisfacían sus requisitos. En junio de 1981 se concedió al ejército un contrato para el desarrollo de varios vehículos prototipo, que se entregarían al gobierno de los Estados Unidos para otra serie de pruebas. La compañía, más adelante, hizo el contrato inicial para la producción de 55000 HMMWV, que se entregarían en 1985.

El HMMWV se ha convertido en la espina dorsal de los vehículos de las fuerzas de los Estados Unidos alrededor del mundo. Más de 10 000 fueron utilizados durante las acciones militares en Irak por las fuerzas de los Estados Unidos y en distintas operaciones en todo el mundo.
El HMMWV fue diseñado, sobre todo, para el transporte de personal. Como el Jeep anterior, el HMMWV básico no tiene ningún blindaje o protección contra amenazas. Sin embargo, las pérdidas eran relativamente bajas en operaciones convencionales, tales como la Operación Tormenta del Desierto.

Los vehículos y los equipos sufrieron daños considerables y pérdidas durante la batalla de Mogadiscio, debido al paisaje urbano. Sin embargo, con el aumento de conflictos el HMMWV ha estado en servicio en papeles de combate urbano, para los cuales no fue diseñado originalmente.

Después de Somalia, los militares reconocieron que necesitaban un HMMWV con protección y blindaje. Así desarrollaron el M1114, un HMMWV armado para soportar ataques pequeños. El M1114 ha estado en producción limitada desde 1996. Este diseño es superior al M998 con un motor mejor y más grande, aire acondicionado y un sistema de suspensión reforzado. Más relevante es que posee un área completamente blindada, la del pasajero, que está protegida por cristal especial con acero y a prueba de balas. Con el aumento de ataques directos y de guerrillas en Irak se ha incrementado la producción de estos vehículos, aunque se están sustituyendo en determinados casos por vehículos MRAP, más apropiados para sobrevivir a ataques con proyectiles explosivos y emboscadas.

En respuesta a la vulnerabilidad de los HMMWV que funcionaban en Irak, se diseñaron e instalaron dos kits de "Blindaje para la parte de arriba" en los M998 HMMWV. Estos kits, de los cuales hay varios tipos, incluyen puertas blindadas con el cristal a prueba de balas, las placas de armadura laterales y posteriores y un parabrisas balístico, y ofrecen en conjunto la mayor protección contra amenazas balísticas.

Como el papel de las fuerzas estadounidense en Iraq cambió de luchar contra el ejército iraquí a suprimir las guerrillas, se fabricaron más kits de blindaje. Sin embargo, mientras que estos kits son mucho más eficaces contra todos los tipos de ataques y pesan entre 1.500 a 2.200 libras, tienen muchas de las mismas desventajas que la armadura improvisada. La armadura en la mayoría del HMMWV con blindaje arriba se porta bien contra ataques laterales.

Los kits de blindaje incluyen el kit de "blindaje de supervivencia" (PIDA), el FRAG 5, FRAG 6, tan bueno como los kits de mejora al M1151. El FRAG 5, el más reciente kit de blindaje, ofrece una mayor protección pero puede todavía ser inadecuado para detener ataques de tipo "EFP". El FRAG 6, aún en desarrollo, no obstante su fuerte protección, tiene un costo más alto. Se le agregan 1,000 libras al vehículo sobre el FRAG 5 y la anchura del vehículo es aumentada en 61 mm. Además, las puertas pueden requerir un dispositivo mecánico de ayuda para abrir y cerrar. Otra desventaja es que en un accidente o ataque, las puertas pesadamente blindadas tienden a atorarse, atrapando a las tropas e impidiendo que su evacuación pueda llevarse a cabo.

Los militares de los Estados Unidos actualmente están evaluando una nueva forma de protección desarrollada por BAE Systems tan eficiente como los sistemas diseñados por el ejército. Los asientos de los nuevos artilleros están protegidos por 45,72 - 60,96 mm), de placas de acero altas, con las ventanas de cristal a prueba de balas.

En 2007, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos anunció la intención de sustituir todos los HMMWV en Iraq por vehículos blindados contra minas (MRAP) y ha publicado los contratos para la compra de varios miles de estos vehículos, que incluyen el BAE OMC RG-31, el BAE RG-33, etc.

Modelos más pesados de vehículos de la infantería (IMV) se pueden también utilizar para patrulla. Una debilidad seria es su tamaño, que ha limitado su despliegue en Afganistán porque es demasiado grande para muchos medios de transporte aéreo. Este tamaño también limita la capacidad para que el vehículo sea manipulado en ciertas situaciones.

El proceso del reemplazo del HMMWV está siendo impulsado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Actualmente, se encuentran persiguiendo varias iniciativas para sustituirlo a corto y largo plazo. Los esfuerzos inmediatos, utilizan los vehículos comerciales disponibles, como parte del programa MRAP. Los esfuerzos a largo plazo incluyen el vehículo táctico ligero común y los programas de los sistemas tácticos futuros del carro, que se centran actualmente en los requisitos para el reemplazo del HMMWV y la investigación y evaluación de la tecnología. Varios prototipos de vehículos, tales como el "MillenWorks Light Utility Vehicle", "Internacional FTTS" y el "ULTRA AP", se han construido como parte de estos esfuerzos. 

El Gobierno gastará casi $4 millones para evitar cortes de luz en Casa Rosada

Por Iván Ruiz y Maia Jastreblansky  | LA NACION

Las contrataciones comenzaron el 23 de diciembre, durante la crisis energética y diez días después de que Edesur dejara sin electricidad a Balcarce 50; es un equipo de gran magnitud

La Casa Rosada ya no sufrirá cortes de luz. Mientras los vecinos padecían reiteradas interrupciones, la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Oscar Parrilli, puso a disposición casi cuatro millones de pesos para instalar un sistema de baterías que actúen de inmediato, ante un eventual corte de Edesur. Un sistema de emergencia que suelen utilizar quirófanos y torres de control de los aeropuertos.
El proyecto incluye tres contrataciones que ejecutará Presidencia en los próximos meses para evitar que la Casa Rosada quede a oscuras, de acuerdo a la información a la que accedió LA NACION. Los llamados a licitación se concretaron el 23 de diciembre de 2013. Diez días antes, la sede gubernamental se había quedado sin luz durante diez minutos.

El Gobierno decidió contratar un sistema de energía ininterrumpida de "confiabilidad eléctrica". El equipo, que fue calificado por los especialistas como una "importante inversión", se instalará en el subsuelo de Balcarce 50.

La convocatoria a las empresas se realizó en medio de la ola de calor y de los múltiples cortes de luz, que desataron la bronca de miles de vecinos que protestaron en las calles de la ciudad. Lejos de las altas temperaturas, Cristina Kirchner descansaba en El Calafate.

Energía "imprescindible"

El Gobierno solicitó un "montaje electromecánico de un sistema de energía ininterrumpida UPS 2X300 KVA" en la licitación 40/2013, con un presupuesto de $3,6 millones. "Pone en marcha un sistema de emergencia que mantiene el fluido eléctrico y evita que haya corte alguno, por más mínimo que sea el tiempo que demore en activarse el grupo electrógeno", explicó un experto consultado por este medio. "Es un equipamiento de gran magnitud", coincidieron los especialistas.

"Se trata de un sistema de baterías que se utilizan en las actividades en donde es imprescindible la energía constante, como un quirófano o una torre de control de un aeropuerto", dijo otro técnico.
"Por la potencia y las características, aparenta ser una instalación de gran magnitud, de las más importantes del mercado", observó, en base a los pliegos de la contratación. "No existe fabricante de este tipo de equipos en el país, seguramente será importado", arriesgó.

Antecedentes

De esta manera, Presidencia se asegurará que haya luz en sus despachos de manera constante. Balcarce 50 no estuvo exenta de problemas en el servicio que brinda Edesur. El martes 17 de diciembre sufrió un corte, aunque solo por algunos minutos. Muchos vecinos de Buenos Aires, en cambio, permanecieron varios días sin suministro, y el problema aún no está completamente solucionado en distintas zonas de la Capital.
No fue el único antecedente en la Casa Rosada. Hace poco más de un año, el 7 de noviembre de 2012, se conoció que la sede gubernamental había padecido un corte de luz por algunas horas.
Todavía no se conoce quién realizará los nuevos trabajos en la sede de gobierno. Las ofertas de las firmas se conocerán el 15 de enero. Según se establece en los pliegos, la empresa ganadora deberá realizar la ingeniería para soportar los equipos, montar tubos fluorescentes, tender el cableado e instalar los tableros.
LA NACION se comunicó con Secretaría General de Presidencia para conocer más detalles sobre la situación del edificio en materia energética, pero no obtuvo respuesta a las solicitudes realizadas de manera telefónica y por correo electrónico.

La obra

También en diciembre, la Secretaría de Presidencia ofreció, mediante la Licitación N° 53/2013, otros $247.000 para adecuar el subsuelo, la zona donde será instalado el nuevo sistema de emergencias eléctrico. Son "trabajos de demolición y remodelación para la nueva sala de banco de baterías y UPS". La obra implica la demolición de suelos y cielorrasos y la colocación de un piso técnico especial en la sala de los equipos, además de pintura y carpintería.

El Gobierno aclaró en el pliego que "la firma contratista deberá tomar los recaudos necesarios a fin de evitar que se produzcan deterioros" en la Casa Rosada, un edificio de valor histórico.
En la tercera licitación, la Secretaría de Presidencia requirió la contratación de una empresa para que instale los nuevos tableros eléctricos en Balcarce 50, aunque no publicó el presupuesto disponible.
iruiz@lanacion.com.ar
mjastreblansky@lanacion.com.ar

martes, 7 de enero de 2014

Nuevos equipos de radio HF para el Ejército Argentino

Mediante una contratación directa por exclusividad a la empresa estadounidense Harris, el Servicio Logístico de la Defensa adjudicó la compra de 26 radios tácticas de alta frecuencia RF-5800H para uso vehicular y 29 del mismo modelo para uso portátil, por un monto de casi U$S 2,5 millones.

Estos elementos fortalecerán las Redes Radioeléctricas Comando Seguras de HF del Subsistema de Comunicaciones de Campaña del Ejército Argentino, tarea en la cual se están destinando importantes inversiones desde el 2012.
Fuente: Argendef

Brasil compra sistemas antiaéreos Shorad para proteger el Mundial de Fútbol

(Infodefensa.com) São Paulo – Confirmada la compra por parte del Ejército Brasileño del sistema de artillería antiaérea V/Shorad Saab/Bofors Dynamics AB RBS-70 Mk2 Bolide. El Boletín del Ejército menciona la adquisición de una unidad –compuesta por una estación de tiro, misiles y equipos asociados– para pruebas. El documento especifica la compra aislada por un valor de casi 4,5 millones de reales brasileños (en torno a 1,9 millones de dólares). En él también se apunta que la adquisición de este sistema de misiles de defensa aérea de baja altitud (Shorad, por sus siglas en inglés) responde a la necesidad de cubrir el espacio en torno a las áreas deportivas de doce ciudades en las que se desarrollará la Copa Mundial de Fútbol este año.

El RBS-70 Mk2 Bolide cuenta con una capacidad considerada excepcional para salvaguardar una cúpula defensiva sobre los campos de fútbol en un radio de 8 kilómetros y hasta 5.000 metros de altitud, incluso en el caso de darse un posible enfrentamiento armado con un enemigo (terrorista).

Una combinación de armas
La integración de este arma con los Centros de Operaciones de Artillería Antiaérea (COAAAe, por sus siglas en portugués) operando con el radar Bradar Saber-M60 no debe suponer demasiados problemas y el misil, dentro de su rendimiento propio, asegurará la defensa permanente cerrando el círculo de seguridad en el que también operarán los sistema de defensa aérea portátiles RBS-70 y IGLA-S, y el blindado antiaéreo Gepard 1A2, equipado con un cañón de 35 mm más un radar.
Para manejar el RBS-70 Mk2 Bolide es posible formar a operadores capacitados totalmente en un periodo de 90 días.

Foto: Saab

El Pentágono trató de abaratar el caza F-35 empleando piezas chinas

(Infodefensa.com) Madrid – Nuevo varapalo para el desarrollo del caza norteamericano F-35, el programa militar más caro de la historia.

El Pentágono ignoró en varias ocasiones durante 2012 y 2013 las leyes que impiden la utilización de componentes fabricados en China en estos aviones. En concreto, eximió de este veto a los proveedores del proyecto –liderado por Lockheed MartinNorthrop Grumman Corp y Honeywell International Inc. Así, con conocimiento del departamento de Defensa de EE UU estas firmas incluyeron en el montaje de  decenas de aviones F-35 imanes para los sistemas de radares, trenes de aterrizaje y otros componentes fabricados en China, según ha revelado la agencia de noticias Reuters.

Con este comportamiento se pretendía limitar los altos costes del programa de este avión de combate de última generación, según un alto funcionario de adquisiciones del Pentágono recientemente retirado, Frank Kendall, citado por la citada agencia. “Nunca antes había visto que sucediese algo así”, reconoce Kendall.
Los responsables de la operación optaron por el uso de imanes chinos, al coste de 2 dólares la unidad, en 115 aviones F-35 entre los que se encuentran ejemplares de prueba, de entrenamiento y de serie.

Las empresas implicadas se enfrentan ahora a importantes sanciones por infringir las leyes norteamericanas, lo que podría retrasar aún más este programa valorado en cerca de 400.000 millones de dólares y que ya sufre un 70 por ciento de retraso respecto al proyecto inicial.

El Congreso de Estados Unidos ha encargado a la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés) la investigación de tres casos relacionados con el F-35. Este organismo deberá tener listo el próximo 1 de marzo un informe acerca del cómo ha afectado a la industria militar estadounidense el uso de piezas chinas.

Además de las sanciones, la sustitución de los imanes chinos empleados en los F-35 por otros fabricados en Estados Unidos podría costar 10.800 millones de dólares y necesitar en torno a 25.000 horas de trabajo.

El programa militar más caro de la historia
El del F-35 es el programa militar más caro de la historia. Está liderado por Estados Unidos, pero también figuran como socios Turquía, Dinamarca, Italia, Australia, Holanda, Gran Bretaña, Noruega y Japón. En todo caso, estos países no están obligados a adquirir los aviones que están ayudando a desarrollar, sino que en general deben seleccionarlos en sus correspondientes concursos nacionales a los que también concurren otros modelos.

El aumento de costes es el principal motivo por el que casi todos los socios de este programa se han planteado de un modo u otro el recorte del número de unidades que inicialmente habían previsto adquirir, o incluso, en algunos casos, el abandono total del proyecto.

El temor de esos posibles abandonos, que aumentarían los costes y, por tanto, la posibilidad de más abandonos, se había disipado en parte en los últimos meses con la confirmación de algunas compras previstas, como ocurrió recientemente en Holanda.

Según la estimación del Pentágono, los cerca de 2.500 F-35 que está previsto comercializar durante las próximas tres décadas conllevarán un coste total de 391.000 millones de dólares (unos 300.000 millones de euros),  un 70% más respecto al coste estimado en 2001.

Perú proyecta que su Fuerza Aérea pueda derribar aviones en vuelos irregulares

(Infodefensa.com) Peter Watson, Lima – El congresista Carlos Tubino Arias-Schreiber presentó el pasado mes de noviembre un proyecto de ley para autorizar a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) a realizar la interceptación y de ser necesario el derribo de aviones o avionetas en vuelos irregulares no registrados con la entidad aeronáutica y policial correspondiente.

Actualmente en vigencia, el Decreto Legislativo No 824 establece entre las funciones de la Policía Nacional del Perú (PNP) el control de los aeropuertos que operen en zonas del territorio peruano con actividad de cultivos de hoja de coca y la destrucción o inhabilitación de pistas de aterrizaje clandestinas en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Es responsabilidad de la autoridad administrativa de los aeropuertos el registro diario de los vuelos: matrícula y características de la aeronave, motivo del vuelo, nombre del piloto y tripulación, tipo de carga, entre otros.

Este mismo instrumento legal faculta a la FAP a efectuar la interceptación de aeronaves nacionales y extranjeros que atraviesen el espacio aéreo de zonas denominadas cocaleras para establecer apropiadamente su identificación, naturaleza del vuelo y destino final. Si el operador de la aeronave interceptada no coopera es posible incluso el derribo de la misma.

Rango de ley
Sin embargo, el Tribunal Constitucional del Perú ha emitido un dictamen en el que establece que la autorización para la interceptación y derribo debe de tener necesariamente rango de ley. Es por esa razón que el congresista y almirante en retiro, Carlos Tubino, ha presentado el correspondiente proyecto de ley.
El mismo congresista presentó en el mes de agosto otro proyecto de ley para que la FAP apoye a la Policía Nacional en las labores de ubicación y destrucción de pistas de aterrizaje clandestinas.

El Ejército del Perú compra 36 vehículos AM General HMMWV por 5,65 millones

(Infodefensa.com) Lima – A través del concurso público internacional INTER-6-2013-EP/UO 0734-1, el Ejército del Perú (EP) ha adquirido un nuevo lote de vehículos multipropósito de alta movilidad HMMWV, conocidos popularmente como Humvee.
En línea con las doce unidades tipo M1151A1 donadas por Estados Unidos en el año 2009, el EP otorgó a mediados del pasado mes de diciembre la buena pro al fabricante AM General para la adquisición, en esta oportunidad, de 36 unidades de la misma variante a un valor de 15.882.100 soles (5,65 millones de dólares). Aunque se esperan compras adicionales, la transacción es tan pequeña que la empresa estadounidense no la confirma en su página web.

En octubre del 2009, AM General se adjudicó la buena pro para la venta de 22 unidades de la variante HMMWV M1165A1 Special Ops, por un valor de 13.825.470 soles.

El M1151A1 tiene un peso bruto de 9.525 kilogramos, 4,93 metros de largo,  altura de 2,03 metros, ángulo de ataque de 48 grados, alcance de 402 kilómetros, motor diésel de 190-HP, doble tracción y capacidad para cuatro pasajeros.

Entrega de vehículos al Ejército
A inicios de 2014, el Ministerio de Defensa entregó 62 vehículos al EP, 27 adquiridos por el sector y 36 Jeep J8, en una variante de cinco puertas y techo modificado que fueron donados por el Grupo Consultivo de Ayuda Militar de la Embajada de Estados Unidos. El Ministerio ha adquirido seis ómnibus International 300, 16 ambulancias rurales Tipo II marca Toyota, tres vehículos de reconocimiento Mercedes Benz VTT y dos camionetas 4x4.

Los vehículos Jeep J8 son fabricados por la estadounidense Chrysler y las variantes militares son distribuidas por Jeep Government and Military Sales (JGMS). Tienen un motor diésel de 2,8 litros, 194-BHP y 460 NM de torque, asociado a una transmisión automática de cinco velocidades y un sistema 4WD Command Trac. El chasis, frenos, ejes y sistema de enfriamiento del motor han sido mejorados. El J8 ha sido probado con éxito a 5.250 metros de altura en Chile y en los desiertos del sur africano. El motor también puede utilizar combustible de aviación JP8.

China dona dos aviones Harbin Y-12 a la compañía colombiana Satena

(Infodefensa.com) Bogotá – La compañía Avic Haig Harbin Aircraft Industry Group ha informado a través de su portal oficial que ha hecho entrega (en donación) de los dos primeros aviones Harbin Y-12 a la aerolínea colombiana SATENA (Servicio Aéreo a Territorios Nacionales), en una ceremonia encabezada por el director general adjunto del fabricante Hafei, Fanyou Cheng y por el presidente de Satena, señor General (RE) Juan Carlos Ramírez.

Un total de tres Y-12 serán donados por el gobierno de la República Popular China a Colombia, en un gesto que busca reafirmar las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambas naciones y cuyo arribo se espera para inicios del próximo año, luego de culminado el proceso de entrenamiento de las nuevas tripulaciones

Los Harbin Y-12, son aviones utilitarios de alas altas y con capacidades para despegues y aterrizajes cortos (Stol), con aplicaciones tanto civiles como militares, en siete diferentes versiones. Aparatos de este modelo prestan sus servicios en una veintena de países.

Foto: Harbin Aircraft

Perú recibirá 24 nuevos helicópteros rusos Mi-171Sh-P entre 2014 y 2015

(Infodefensa.com) Peter Watson, Lima – El Ministerio de Defensa del Perú anunció la exitosa conclusión de las negociaciones entre los gobiernos de Rusia y Perú con miras a la compra de 24 helicópteros de transporte armado que serán desplegados en las zonas del país suramericano comprometidas por el tráfico ilícito de drogas y la actividad de los cada vez más reducidos grupos terroristas.

El paquete militar acordado entre las partes incluye 24 helicópteros MI-171Sh, un simulador de vuelo, ambientes de estudio para pilotos, un centro de mantenimiento y reparaciones debidamente equipado para ofrecer servicios a nivel latinoamericano, la co-producción progresiva de componentes para las aeronaves y capacitación de personal técnico local en concordancia con los ofrecimientos realizados por el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, durante su reciente visita oficial al Perú.

El Centro de Mantenimiento será inaugurado en el año 2016 tras lo cual se iniciará un programa de ampliación de capacidades para que a partir de 2018 el centro pueda realizar trabajos de mayor complejidad.

El primer helicóptero MI-171Sh-P será entregado al Perú en el año 2014 y se concluirá con la entrega del resto en 2015.

El proceso de contratación en el extranjero denominado Recuperación de la Capacidad Operativa para el transporte aéreo y apoyo de fuegos a la fuerza terrestre con aeronaves de Ala Rotatoria del Batallón de Asalto y Transporte No 811de la Aviación del Ejército – Callao – Lima – Salkantay (Proyecto de Inversión Pública con código SNIP No 260577 bajo la modalidad convenio de cooperación internacional gobierno-a-gobierno) fue declarado de interés nacional a través del Decreto Supremo No 012-2013-DE, con las firmas del presidente Ollanta Humala y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, el día 20 de noviembre 2013 y publicado al día siguiente en el boletín oficial del Estado.

El valor del contrato se estima en algo más de 400 millones de dólares sin tomar en cuenta los costos asociados al centro de mantenimiento, la instalación del mismo y sus equipos.

Eurocopter queda fuera
Quedan en el camino fuertes competidores como Eurocopter y una oferta por 24 helicópteros Cougar AS532 AL+ a la que complementa en último momento con un centro de mantenimiento, ensamblaje y hasta producción de partes. También Motor Sich JSC que ya ha trabajado con las Fuerzas Armadas Peruanas en la repotenciación de helicópteros Mi-8/17 a pesar de que entre sus logros figura el récord nacional de altitud alcanzado en mayo 2012 por un Mi-8MTV-1 de la Fuerza Aérea del Perú modificado por la empresa ucraniana.

Colombia recibirá setenta nuevos blindados y cuatro buques este año

(Infodefensa.com) Cartagena de Indias – Con ocasión de la entrega de nuevos sistemas a la Armada Colombiana (ARC) y a la Infantería de Marina, el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció la llegada en el curso del presente año de nuevos vehículos blindados para el Ejército, así como de nuevas embarcaciones para la Armada de esta nación.

El ministro reveló que es cerca de 70 el número de vehículos que se esperan para los próximos meses, refiriéndose a los blindados TM&LS M1117 4x4 (segundo lote) y GDLS LAV III 8x8 (primer lote), nuevos AFV y APC del Ejército que serán destinados a la vigilancia y el control de vías, así como al cuidado de la infraestructura económica del país.

Respecto de la ARC, esta fuerza recibirá dos nuevas CPV-40, armadas en Corea con personal colombiano (Cotecmar), así como una Corbeta Clase Donghae (ARC Nariño), recientemente donada por el gobierno coreano, y un Buque de Desembarco Anfibio (BDA) construido por Cotecmar, que serán empleados en la protección de recursos marítimos, derechos históricos, así como de la soberanía nacional.

Modernización de helicópteros AH-60L
Para la Fuerza Aérea, el titular de la cartera de defensa, reveló que finalmente se adelantará el proceso de modernización de la totalidad de la flota de helicópteros Sikorsky AH-60L Arpía (proyecto Arpía IV).
Finalmente recordó que durante el presente año, la Policía Nacional, se reforzará con 15.000 nuevos uniformados, así como con nuevo material automotor, con el fin de fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana en los principales centros urbanos del país.

La Armada da de baja el 25 por ciento de los cazas Harrier por los recortes

(Infodefensa.com) Madrid – La Armada española se ha visto obligada a dar de baja una carta parte de su flota de cazas de despegue vertical Harrier como consecuencia de los recortes presupuestarios del Ministerio de Defensa, al igual que hizo hace unos días el portaaviones Príncipe de Asturias, el único que disponía activo

Cuatro de los 16 Harrier de despegue corto y aterrizaje vertical (STVOL) quedarán fuera de servicio, ante la falta de fondos para modernizarlos y el alto coste de su mantenimiento, informa el diario El País.

Se trata de los aparatos más antiguos, los cuatro Harrier AV-8B que no habían sido transformados a la versión AV-8B Harrier II Plus que incorpora un radar más moderno, entre otras mejoras. La modernización de estos aviones fue adjudicada en 2008 a EADS Defense and Security España por un valor de 11,5 millones de euros.

La flota quedará así reducida a 12 unidades (más una de entrenamiento) cuya vida operativa está previsto que concluya en 2020.

La opción del F-35 estadounidense
A partir de entonces, España debería comprar un sustituto si quiere seguir contando con aviación embarcada, lo que no está garantizado, pues el único candidato hoy por hoy es el F-35 Joint Strike Fighter, en cuyo programa de desarrollo no participa.

Los dos usuarios del Harrier además de España Estados Unidos y Gran Bretaña- ya se han decidido por el F-35 que fabrica la estadounidense Lockheed Martin que diseña dos modalidades, la C, de despegue convencional y la B, de despegue vertical. Italia, como otros países con portaaviones pequeños, también se ha inclinado ya por la adquisición del F-35B para equipar su futuro portaaviones Cavour.

Ya en 2009, la compañía estadounidense Lockheed Martin declaró a un grupo de periodistas españolas a los que trasladó a su factoría de Forth Worth (Texas, EEUU) que el F-35B debía ser el sustituto natural de los Harrier españoles.

Desde entonces, sus directivos han intentado que España se incorporara a  la fase de desarrollo del nuevo caza de quinta generación sin éxito hasta ahora. Algún han querido entender que los distintos Gobiernos españoles no se hayan decidido por esta opción a la espera de que pudiera aparecen una solución europea –especialmente EADS- algo que ahora parece poco posible.

La Armada española en un documento sobre las líneas general que debía marcar su futuro de 2007 firmado por el entonces general jefe Sebastián Zaragoza, ya se mostró a favor de abordar la sustitución de los aviones Harrier con el F-35 de una manera conjunta con el Ejército del Aire y calculó que necesitaría unas 20 unidades.

Reabastecimiento en vuelo
También el Ejército del Aire corre el riesgo de perder una de sus principales capacidades: el reabastecimiento estratégico en vuelo. Uno de los dos Boeing 707 que cumplía esta función ya ha sido dado de baja y el otro debería serlo en dos años. La Fuerza Aérea dispone de cinco Hércules KC-130 para reabastecimiento, pero sus prestaciones no son comparables a las del B-707.
La solución es comprar dos aviones cisterna Airbus 330, pero cada uno cuesta unos 200 millones y hasta ahora no hay presupuesto, agregó el mismo periódico.

Capitales chinos interesados en construir un segundo puente interprovincial entre Chaco y Corrientes

Por Notitrans

La empresa China Communications Construction Company Ltd. (CCCC) planteó su intención de hacerse cargo de la construcción del segundo viaducto sobre el río Paraná que conecta las provincias de Chaco y Corrientes. La obra tiene por objetivo solucionar los crecientes problemas de congestión vehicular que se registran actualmente sobre el puente General Belgrano.  

 
El abogado chaqueño José Galassi, quien inició en noviembre de 2012 las gestiones ante los ejecutivos que la firma china para la inversión en el segundo viaducto interprovincial entre Chaco y Corrientes, señaló que "hace pocos días me confirmaron que disponemos del financiamiento del Estado chino, uno de los más sólidos económicamente a nivel mundial y que la empresa CCCC sería la constructora del puente".
 
El letrado también realizó gestiones paralelas con las autoridades de los ministerios de Infraestructura del Chaco y de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, a fin de propiciar encuentros con los posibles inversores orientales. Galassi aseveró que ahora solo resta una coordinación entre los gobiernos del Chaco, Corrientes y la Nación, para propiciar la concreción de esta obra, una de las más anheladas en la región, debido al posicionamiento estratégico de la ruta nacional 16 como eje del corredor bioceánico.
 
Solo durante 2012, por el puente interprovincial Belgrano circularon un total de 21.667 vehículos a diario, mientras que un año antes el número había sido de 19.050 automóviles y camiones, según datos del censo de tránsito que realiza la Dirección de Vialidad Nacional.

Villa 21-24 de Barracas: el “freezer” de los autos robados en el conurbano


Por Leonardo De Corso - Diario Clarín


En la zona aparece al menos un vehículo robado cada día. Las bandas los dejan allí unas horas para ver si tienen rastreador y luego disponen de ellos. Radiografía de un lugar que también es récord en homicidios.

Zona complicada. Los ladrones “levantan” los coches en la Provincia y los llevan a los alrededores de la villa. En 2013 se recuperaron al menos 360 vehículos en estas calles./EMMANUEL FERNANDEZ

Los roban a mano armada, en general en el conurbano bonaerense. Eligen camionetas 4x4, autos, motos y hasta camiones con acoplado. Algunos asaltantes los usan para ir a robar y otros sólo para salir a divertirse. Finalmente los cruzan a Capital Federal y los dejan “enfriar” en los alrededores de la villa 21-24 de Barracas donde durante 2013 fueron recuperados más de 360 vehículos robados, a un ritmo de casi uno por día.

“Al haber tantos controles vehiculares en la zona a los ladrones se les hizo muy riesgoso entrar al barrio con un vehículo robado. Entonces los delincuentes buscaron una solución simple: los empezaron a dejar en los alrededores”, aseguró un jefe policial a Clarín.

Adentro de la villa 21-24 (que abarca 65 manzanas, entre Barracas, Parque Patricios y Pompeya) hay cuatro fuerzas de seguridad trabajando: Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía Metropolitana.

La mayoría de los vehículos robados son encontrados los fines de semana. Los ladrones los dejan estacionados y cerrados con llave a menos de 500 metros de la villa. Como son de la zona, luego se van a su casa.

“Los vehículos los encontramos por los rastreadores satelitales, por el llamado de algún vecino o porque aparecen autos caros a metros de la villa y la Policía se da cuenta de que son robados. Los asaltantes lo dejan ‘enfriar’ en la zona y, si nadie los va a buscar, después vuelven y se lo llevan para desarmarlos o para usarlos para robar”, explicó a Clarín una alta fuente que trabaja en la zona.

En la villa 21-24 (la zona caliente abarca también la villa Zavaleta) viven unas 50.000 personas. Con el pasar de los años se fue convirtiendo en un territorio cada vez más violento, donde se produce la quinta parte de todos los homicidios dolosos que hay en la ciudad.

Clarín entró al barrio por la esquina de avenida Iriarte y Zavaleta. Los pasillos son largos y angostos. Las casas tienen al menos dos pisos y la luz del sol no llega al piso. Hay muchos comercios, sobre todo los que venden celulares.

En el interior del barrio es muy difícil ubicarse porque los caminos se bifurcan, como en un laberinto. Hay muchos coches viejos abandonados. Pero también algunos nuevos que no se condicen con la realidad de la zona. En uno de los pasillos Clarín vio una camioneta Hyundai Santa Fe modelo 2010, que cuesta unos 300.000 pesos.

“Es común ver dentro del barrio vehículos de alta gama. Nosotros les pedimos los documentos del vehículo y siempre están en regla”, contó un prefecto que caminaba por los pasillos.

Durante 2012 se registraron 158 homicidios en Capital Federal, de los cuales, según contaron altas fuentes policiales a Clarín, 32 ocurrieron dentro de la villa 21-24. A noviembre de 2013 ya se habían denunciado 29.

A pesar de las cuatro fuerzas de seguridad que hay en la villa 21-24, el promedio de asesinatos de los últimos dos años en el barrio sigue siendo de al menos dos homicidios por mes. Según el último informe de la Corte de Justicia de la Nación, no hay otro lugar en Capital Federal que agrupe tantos crímenes. En 2012, por ejemplo, Barracas fue el barrio con más homicidios –20–, pero 19 de ellos fueron dentro de la porción de la villa comprendida en los límites de este distrito.

Fuentes judiciales subrayan que la principal causa de violencia en la zona es el narcotráfico. “Tenemos muertos en peleas entre bandas pero también matan gente inocente que pasa por el lugar, o que está en su casa y es víctima de una bala perdida, como ocurrió con Kevin”, explicó una fuente judicial, en relación a un nene de 9 años asesinado el año pasado .

El domingo es el día con más asesinatos entre vecinos. “Muchas veces empiezan a discutir porque uno pone la música fuerte o por problemas de mujeres. Las peleas terminan a puñaladas”, explicaron fuentes policiales de la zona.

Gendarmería tiene cuatro puestos fijos y hace controles en las avenidas.
Clarín no la vio adentro de la villa. “Acá la gente no nos quiere. En las recorridas los vecinos nos tiran piedras, nos putean. Los fines de semana es peor porque se emborrachan y se ponen más agresivos”, contó un gendarme misionero, que en un tiroteo terminó herido en un brazo.

La cantidad de expedientes judiciales que se inician por lo que pasa en la zona también es impactante. Según datos a los que accedió Clarín, durante todo 2012 en la comisaría 32° (que tiene jurisdicción en la villa) se abrieron más de 6.000 sumarios (por robos, hurtos, lesiones, amenazas y otros delitos), a un ritmo de más de 16 por día. En los primeros 11 meses de 2013 ya se habían labrado al menos 5.800.

Una fuente judicial consultada aseguró que es muy difícil saber si los delitos bajan en la villa porque el porcentaje de hechos que se denuncia es bajo y parcial. “Si un vecino le dice a la Policía donde hay un kiosco (de venta de droga), por ejemplo, en venganza los narcos le tirotean la casa ”, contó un vecino.
“En el barrio hay varias bandas de ladrones. Pero son informales. Se juntan para cometer un delito. Por escuchas telefónicas descubrimos que cuando se pelean entre ellos un ladrón pasa de una banda a otra. Esta villa exporta mucha violencia. Los muertos de la villa no les interesan a los políticos, pero capaz que gente de acá mató a 50 personas afuera del barrio en un año. Aunque sea por ese motivo tendrían que hacer algo”, dijo con ironía un funcionario judicial.

Para los automovilistas es inseguro detenerse en cualquier calle lateral al barrio. Entre los testimonios que recogió Clarín, un remisero contó que fue asaltado en la esquina de Iriarte y Alcorta a las 8 de la mañana. “Se cruzó un chiquito y me puso un revolver en la axila. Le di el reloj y me pude ir porque cambió el semáforo y arrancaron los coches que tenía adelante”, explicó.

Policías de la Federal que hacen recorridas por el interior del barrio dijeron que es habitual ver jóvenes con armas. “Si podemos agarrarlos sin llamar la atención los detenemos. Pero tenemos que andar con cuidado porque a veces aparecen vecinos que los defienden. Si hay un enfrentamiento a tiros y termina alguno baleado, después nos prenden fuego la comisaría”, explicó un agente, resignado.

La política del parche y su fracaso

(Editorial del Diario La Nación) - El Gobierno sigue una lógica perversa, donde una regulación lleva a otra y conduce a un Estado cuasi policial que cercena cada vez más las libertades

La economía argentina es hoy lo más parecido a un bote de goma lleno de parches que hace agua por todos lados. Su problema de raíz es que el llamado modelo de crecimiento con inclusión social no ha sido otra cosa que un burdo populismo que, durante varios años, tuvo la suerte de recibir el viento de cola derivado de precios de exportación muy elevados. Pero, incluso con ese beneficio, el modelo siempre fue inconsistente porque no basó el consumo en una mayor productividad generada mediante inversiones, sino a través de diferentes mecanismos artificiales que crearon un falso clima de prosperidad.

Como todo populismo, este modelo ha generado toda clase de distorsiones que el gobierno nacional ha intentado tapar sistemáticamente con parches, profundizando los problemas.

El kirchnerismo ha llevado el gasto público hasta niveles récord. Ni siquiera con la feroz presión impositiva que aplica ha logrado equilibrar las cuentas públicas. En vez de corregir el desequilibrio fiscal, recurrió a diferentes mecanismos de financiamiento del déficit fiscal, siendo uno de los principales la desenfrenada emisión monetaria.

La expansión monetaria aumentó fuertemente la tasa de inflación. Frente a esto, el Gobierno recurrió a otro parche: los "acuerdos" o controles de precios, que invariablemente provocan faltantes de productos. Ante su fracaso, impuso el programa Mirar para Cuidar, una suerte de intimidación al más puro estilo fascista que terminó en la nada.

La inflación también afectó el tipo de cambio real, dado que la Argentina se volvió cara en dólares, lo cual dificultó las exportaciones y estimuló las importaciones. Frente a esta situación, las autoridades aplicaron un nuevo parche, como el cepo cambiario, estableciendo restricciones a las importaciones de bienes y al giro de utilidades y dividendos. Claro que este freno a las importaciones se tradujo en un faltante de insumos que afectó la producción industrial.

Pero como el déficit fiscal financiado con emisión monetaria genera inflación, la gente huye del peso y se refugia en activos que la defiendan de la inflación, como la compra de dólares. Por eso el Gobierno también estableció un cepo cambiario para atesoramiento, con el fin de quedarse con los dólares y que el público se quedara con pesos que valen cada vez menos. Este cepo cambiario, que no es más que un remiendo para evitar que la gente eluda el impuesto inflacionario, tampoco sirve de mucho porque el público termina recurriendo al mercado paralelo. Al crecer la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo, el parche vuelve a saltar porque se sobrefacturan importaciones y subfacturan exportaciones, haciendo caer más el saldo del balance comercial.

Otra política de parches ha sido la del sistema energético. La demagogia populista llevó a congelar la tarifa de los precios de explotación gasífera y de distribución de energía. Se intentó brindar energía barata financiándola con subsidios a la generación y consumiendo el stock de capital. Ante la falta de inversiones, el sistema colapsó y el parche de los subsidios saltó por los aires al dejar a los ciudadanos con tarifas artificialmente bajas, pero sin energía. La energía barata llevó a tener que importar crecientes cantidades de gas a precios disparatados, aumentando el déficit fiscal y achicando el saldo de la balanza comercial. Este retoque derivó en más importaciones de combustibles.

Tras recurrir a todas las cajas posibles para financiar el populismo, el Gobierno optó por modificar la Carta Orgánica del Banco Central. Esa modificación apuntó a buscar otros dos parches para cubrir su déficit fiscal. Por un lado, darle más margen al BCRA para que emita moneda a los efectos de financiar al Tesoro y, por otro lado, quitarle reservas para pagar deuda pública. La mayor emisión generó más inflación e hizo caer el tipo de cambio real, y, para que no caiga más, se aceleró la tasa de devaluación, retroalimentando las expectativas inflacionarias. De la solución buscada resultó otro parche, que es un nuevo "acuerdo de precios", que fracasará por la emisión descontrolada.

Como el Tesoro también le quita reservas al BCRA y le vacía el activo, se halló un parche más, consistente en entregarle a la entidad monetaria letras intransferibles, que no tienen valor de mercado y vencen en el largo plazo.

Las tarifas artificialmente bajas en el transporte público, particularmente en trenes, tuvieron como resultado varias tragedias ferroviarias, como la de Once. En este caso, el parche del transporte barato fue realmente dramático por las vidas que nos cobró un sistema ferroviario sin mantenimiento y en condiciones deplorables.
El retraso del tipo de cambio real ha hecho que sea más económico tomar vacaciones en el exterior que en el país. La supuesta solución del Gobierno fue otro emplasto: no venderle dólares a la gente al tipo de cambio oficial. Pero como ese parche no impedía que la gente viajara utilizando la tarjeta de crédito, se decidió aplicar un anticipo del impuesto a las ganancias a los gastos con tarjetas en el exterior. Aun así, sigue siendo más barato tomar vacaciones fuera del país.

La utilización del dólar como ancla contra la inflación derivó en problemas de balance comercial, pero el retoque del cepo generó una fuga de divisas superior a la de la crisis de 2001. Las únicas divisas que ingresan al país son las que provienen de las exportaciones. Ante esta situación, el Gobierno inventó otro parche, para pedirles a las empresas que adelanten el ingreso de dólares de exportaciones que recién deberían ingresar en mayo próximo. A cambio les entrega un bono en pesos ajustado por el tipo de cambio oficial más una suculenta tasa de interés, lo cual se traducirá en una severa falta de divisas en mayo. Claro que para entonces, seguramente, habrán ideado otro parche.

Como se ve, es muy extenso el listado de parches distorsivos que viene aplicando el Gobierno para no enfrentar las soluciones de fondo. Pero el problema más serio de éstos es que requieren violar cada vez más los derechos individuales. Cada parche es una prohibición, una restricción a la libertad, no sólo para comerciar o viajar, sino que nos condena a vivir bajo un Estado policial que aspira a controlarlo todo, donde cada regulación conduce a otra y donde la sociedad es sometida al camino de la servidumbre..

Como sanción por los cortes de luz, el Gobierno les sacó el control de los fondos de inversión a Edenor y Edesur

(La Nación) - La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial como penalidad para esas dos distribuidoras de energía por la falta de inversiones en el sector

Las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur no tiene más desde hoy el control de la administración del fondo fijo para obras que, a partir de ahora, serán decididas por la Subsecretaria de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación.

A través de la Resolución 3/2014, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno resolvió que el fondo de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica será la que decida que obras se realizarán con el saldo remanente de ese fondo y con lo cobrado de ahora en más.

El fondo de inversiones, que le permitía a las empresas cobrar un monto fijo adicional a los clientes que debía ser destinado a obras de infraestructura y mantenimiento, había sido autorizado por el Gobierno nacional en noviembre de 2012.

"Los fondos remanentes mencionados, de no haber sido por la actitud negligente de las concesionarias, deberían haber sido aplicados a obras que hubieran atenuado, al menos parcialmente la situación, de público y notorio conocimiento, que hoy padecen los usuarios", fundamenta la resolución publicada en el Boletín Oficial.
Esos fondos fijos para obras ascendían a $54.347.803,82 para Edesur y de $161.027.770,17 para Edenor..

Firman contrato por Vaca Muerta

(La Nación) - El gobierno de Neuquén formalizará hoy en Villa La Angostura el acuerdo comercial y el contrato de Unión Transitoria de Empresas entre Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) y la alemana Wintershall para explorar Vaca Muerta en el bloque Aguada Federal.

Con el acuerdo, la empresa alemana adquiere el 50% de participación en el bloque y asume la operación, mientras que G&P mantendrá la titularidad del permiso de exploración y eventual concesión de explotación. Durante la etapa exploratoria, las empresas invertirán US$ 110 millones en 6 pozos exploratorios, 2 verticales y 4 horizontales, durante los próximos dos años.

Rusia modernizará los buques antisubmarinos del proyecto 1155 Fregat


El Mando de la Marina de Guerra rusa decidió modernizar los buques antisubmarinos del proyecto 1155 Fregat y convertirlos en navíos polivalentes capaces de destruir buques de superficie, submarinos y blancos aéreos, comunicó el diario Izvestia.

Construidos hace 30 años, los Fregat serán dotados de cañones A-192 de 130 mm, misiles de crucero Kalibr y misiles antiaéreos Redut.

Según Izvestia, que cita fuentes del Mando de la Marina de Guerra, la modernización de un buque costará a la Flota 2.000 millones de rublos (US$64,7 millones). Entre 1980 y 1991 fue construido un total de 12 buques antisubmarinos del proyecto 1155, pero hoy prestan servicio sólo ocho.

Un destructor con posibilidades semejantes a las de un buque modernizado del proyecto Fregat costará unos 30.000 millones de rublos (US$970,4 millones).

Aparte de nuevo armamento, los Fregat asimismo tendrán una planta propulsora y equipos electrónicos renovados. El primer buque modernizado sería reincorporado a partir de 2016.

Actualmente Rusia utiliza los buques del proyecto 1155 Fregat para escoltar mercantes en aguas del Golfo de Adén peligrosas por los frecuentes ataques de piratas. Los Fregat desplazan 7.600 toneladas, pueden navegar a un máximo de 29 nudos y tienen una autonomía de 5.000 millas náuticas.

El armamento consta de un cañón AK-100 de 100 mm, cañones semiautomáticos 21-KM de 45 mm, cañones AK-630, misiles antiaéreos Kinzhal, misiles Rastrub-B, instalaciones de lanzamiento de bombas antisubmarinas RBU-6000 y cuatro tubos lanzatorpedos de 533 mm.

Narcotráfico: el Ejército busca apoyo de EE.UU.

Por Daniel Gallo  | LA NACION
Milani quiere 35 vehículos blindados Hummer para hacer patrullajes

Decidido a dar sus primeros pasos en la lucha contra las drogas, el Ejército busca el apoyo de los Estados Unidos para combatir a los narcos. Luego de la orden inicial de la Presidenta para desplegar unidades militares en la frontera norte, el recientemente ascendido teniente general César Milani procura la asistencia tecnológica del Comando Sur norteamericano para fortalecer los patrullajes terrestres. Y está cerca de conseguir 35 vehículos blindados Hummer para exploración, varios de los cuales serán asignados a perseguir el tráfico de drogas.

El propio jefe del Ejército mencionó el proyecto durante un discurso realizado a fines de noviembre en Campo de Mayo. El permiso oficial para involucrar a los militares en la lucha contra el narcotráfico es considerado por Milani "una inmejorable oportunidad" para conseguir nuevos equipos militares, tal como repitió más de una vez ante las formaciones de tropas.

La semana pasada, la presidenta Cristina Kirchner prorrogó la participación militar en la lucha contra las drogas hasta diciembre de 2014. En el llamado operativo Fortín II, el Ejército participa con elementos de las Brigadas de Monte III y XII y la Brigada de Montaña V. Además, se abrió en Tartagal una sección de inteligencia dedicada sólo a conseguir información sobre grupos narco.

Pero el operativo colisiona con un serio tropiezo: las leyes de seguridad interior y de defensa prohíben a los militares participar en acciones policiales, como es la lucha contra el narcotráfico.

Las unidades del Ejército que patrullan la frontera norte se mueven por zonas alejadas de las poblaciones, por ahora, aunque con los refuerzos de vehículos blindados previstos se harán más visibles sus acciones.
"En esta misión tan importante la inteligencia militar tiene un rol protagónico de apoyo a las fuerzas de tarea y equipos de combate desplegados en el terreno, proporcionándoles la información necesaria para que puedan planificar y ejecutar eficazmente sus patrullas", dijo Milani durante su discurso en el día de la tropa de inteligencia.

Mencionó concretamente a los "equipos de combate" que están desplegados contra el narcotráfico, pese a que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, siempre afirma que los soldados dan sólo apoyo técnico a las unidades de Gendarmería.

La reglamentación de la ley de defensa firmada en 2006 por el presidente Néstor Kirchner y la entonces ministra de Defensa, Nilda Garré, cierra todas las posibilidades a las Fuerzas Armadas para actuar siquiera como hipótesis o inteligencia sobre situaciones que no sean generadas por un ejército regular enemigo, de un país agresor.

El cambio de esa reglamentación podría realizarse mediante otro decreto, situación que empezó a ser analizada en las reuniones de coordinación entre autoridades políticas, militares y fuerzas de seguridad, que empezaron a desarrollarse en septiembre pasado.

A las tropas de Monte Milani les prometió que en breve los participantes del Operativo Fortín II contarán con nuevos equipos individuales y vehículos. Entre esas unidades se desplegarán los Hummer pedidos al Comando Sur. Esa división norteamericana que sostiene la relación con las fuerzas militares de la región tiene una histórica posición favorable a la incorporación militar a la lucha contra las drogas. Vehículos Hummer llegaron también a fines de los 90 como contrapartida al apoyo argentino en la Guerra del Golfo.

Las negociaciones del Ejército y el Ministerio de Defensa con sus pares norteamericanos descongelarían las relaciones castrenses tras el incidente en Ezeiza de febrero de 2011. En ese momento se desató un escándalo con la acción del canciller Héctor Timerman, que incautó un avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y sensibles equipos de comunicaciones bajo la acusación de tráfico de armas y terrorismo. En realidad, esa aeronave transportaba personal norteamericano que debía estar al frente de un curso para fuerzas de seguridad argentinas.

Los militares argentinos mantuvieron, mientras tanto, las buenas relaciones con Washington; y volvieron a designar a un general como agregado en los Estados Unidos luego de que ese puesto fue degradado por el Ministerio de Defensa al rango de coronel durante varios años, en señal de desagrado por las políticas militares norteamericanas en la región. La orden presidencial para involucrar a los militares en la lucha contra el narcotráfico puede ser entendida como un gesto hacia los EE.UU.

Para el Ejército representa un triunfo histórico, ya que no sólo la gestión de Milani tuvo en mente quedarse con el control de las fronteras para relegar a la Gendarmería (que hoy cuenta con 32.800 efectivos) a misiones de control social y policial. Esa idea transita el Edificio Libertador desde el año 2000.

Por lo pronto, Milani logró mostrarse puertas adentro como el militar con peso propio que consigue lo que otros no pudieron. Y en todos sus discursos a las tropas habla de esa recuperación del espíritu del Ejército, del protagonismo que tendrá su fuerza. También expone señales de poder. El viernes pasado dejó finalmente la jefatura de Inteligencia, que retuvo durante cuatro años mientras ocupaba el puesto de subjefe y luego de jefe del Estado Mayor General del Ejército. Lejos de una señal de debilidad, esa decisión es una muestra del control alcanzado en su fuerza. Y hacia afuera, también.

Elevó el número de generales de 38 a 55. Casi un general cada mil soldados. Incrementó su cúpula sin provocar los naturales pases a retiro de generales de cada año. Uno de sus generales de mayor confianza fue asignado al control directo del combate contra las drogas. Y ahora busca el apoyo de Washington..

Por Dios, para controlar el narcotrafico hay que pedir Hummer a EE.UU., esta nota es ridicula: primero el "viejo" Hummer casi consume 4 litros por kilometro -¿de donde se obtendrán los recursos para mantenerlos y no estabamos fabricando un VELA Gaucho?-, segundo lo que se requiere son detectores infrarrojos y radares de vigilancia para detección aérea y humana. Unos buenos perros entrenados para captura de los pasadores y puestos de vigilancia con personal entrenado, asi como patrullas a caballo y UAV para detección humana. También, que el Congreso promulgue la ley de derribo. Además, Agrale fabrica un jeep en Brasil, aquí al lado, no se necesita ir hasta EE.UU. No "juguemos" a ser una "Colombia" para reequiparnos a bajo costo. Y si queremos solicitar material para reequiparnos solicitemos mediante el programa FMS, Helicópteros de ataque Cobra en aceptable estado...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...