viernes, 15 de noviembre de 2013

A400M, el avión de transporte versátil del siglo XXI

A400M  Farnborough
(Infodefensa.com) Dubai, Emiratos Árabes Unidos - El A400M,diseñado y fabricado por  el consorcio europeo Airbus Military, es el avión de transporte más versátil disponible en la actualidad, y da respuesta a las necesidades más variadas de las Fuerzas Aéreas de todo el mundo y de sus organizaciones en el siglo XXI. Puede llevar a cabo tres tipos de tareas muy diferentes: es capaz de desarrollar misiones tácticas, misiones estratégicas, y también es apto como avión de reabastecimiento.

Impulsado por cuatro motores turbopropulsados contrarrotatorios Europrop International (EPI) TP400, el A400M ofrece una amplia envolvente de vuelo en términos de velocidad y altitud. Es el avión de transporte ideal para satisfacer los más diversos requerimientos de cualquier nación del mundo en el contexto de las misiones militares, humanitarias y cualquier otra misión “cívica” en beneficio de la sociedad.

El A400M vio la luz en 2003 como respuesta a las necesidades combinadas de siete países europeos agrupados dentro de la OCCAR (Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, España, Turquía y Reino Unido), a los que se incorporó Malasia en 2005. Ésta es una de las principales razones de su enorme versatilidad. Su vuelo inaugural tuvo lugar el 11 de diciembre de 2009.

El A400M puede realizar misiones que hasta ahora precisaban el uso de dos o más tipos distintos de avión, y que incluso así podían cumplirlas sólo de manera imperfecta. El ancho externo de su fuselaje (5,64 metros) es igual al ancho “wide-body” de los A330/A340. Con un espacio interior útil de cuatro metros de ancho y otros cuatro de alto, y una longitud útil de casi 18 metros, este fuselaje le permite transportar numerosos tipos de carga de gran tamaño como por ejemplo un helicóptero NH90 o un CH-47 Chinook, o dos vehículos de transporte de infantería (ICV) Stryker de 17 toneladas para uso militar. También puede transportar un camión grande semi-articulado de 25 toneladas con un contenedor de seis metros o una lancha de rescate, o equipos de gran tamaño, como excavadoras o grúas móviles necesarias en las tareas de auxilio tras un desastre natural.

A lo anterior hay que añadir que, gracias a sus características exclusivas de aterrizaje, el A400M es el único avión de transporte que puede llevar estos materiales directamente al centro de la acción. Con su tren de aterrizaje principal de 12 ruedas diseñado para operar en piedra, grava o arena, su eficiente amortiguación de impactos en la estructura del avión, y con un menor riesgo de sufrir daños por objetos externos, el A400M puede aterrizar y despegar en y desde diversos tipos de pistas ya sean sin pavimentar, blandas o cortas de acuerdo al estándar CBR4. Estas características le permiten, por ejemplo, asegurar que la ayuda humanitaria va a llegar a destino cuando se necesita con urgencia tras un desastre.

Una vez en tierra, el A400M está diseñado para realizar cargas y descargas con gran rapidez sin necesidad de apoyo terrestre especializado. Por otro lado, por su capacidad de operar a escasa velocidad, el A400M es ideal para dejar caer suministros desde baja altura.

Gracias a sus nuevas tecnologías, el A400M puede volar a distancias de hasta 4.700 millas náuticas (8.700 km), a una altitud de crucero de 37.000 pies y una velocidad de hasta 0,72 Mach, muy similar a la de un avión con motor a reacción. Esto lo hace apto para misiones estratégicas y logísticas.

El A400M ha sido diseñado específicamente para baja detectabilidad, baja vulnerabilidad y alta supervivencia, aportándole una excelente autoprotección. Con motores limpios y de mínima emisión de infrarrojos, controles de vuelo “fly-by-wire” muy reactivos, cuatro ordenadores de control independientes, controles tolerantes a daños, y una completa dotación defensiva opcional y cabina armada, el A400M es difícil de identificar, difícil de derribar y difícil de eliminar.

El A330 MRTT, líder entre los aviones cisterna

(Infodefensa.com) Dubai, Emiratos Árabes Unidos - El A330 MRTT (Multi–Role TankerTransport) es a día de hoy el único avión multimisión de transporte y reabastecimiento multimisión de última generación completamente certificado y en operación. Habiendo demostrado sus capacidades durante una extensa campaña de vuelos de prueba y tras su primera entrega a principios de junio de 2011, realizó su primer vuelo en la Real Fuerza Aérea de Australia (RAAF) en septiembre de 2011.En abril de 2012 entró en servicio en la Real Fuerza Aérea británica (RAF) bajo el nombre de Voyager.

El A330 MRTT es el único aparato capaz de realizar al mismo tiempo tres tipos de misiones diferentes: reabastecimientos en vuelo (en su función de avión cisterna), transporte de pasajeros y/o carga, y/o evacuaciones médicas (MEDEVAC), lo que lo hace excepcionalmente productivo. Además, dispone de una capacidad de combustible suficiente para suministrar las cantidades requeridas sin necesidad de recurrir a depósitos adicionales o realizar modificaciones estructurales importantes. El A330 MRTT es capaz de transportar a más pasajeros y más carga que cualquier otro avión de características similares.

Derivado de la exitosa familia A330-200, que cuenta con un ala suficientemente grande como para albergar todo el combustible necesario para hacer de este aparato el avión cisterna de mayor rendimiento, el A330 MRTT puede transportar hasta 111 toneladas (245.000 libras) de combustible sólo en sus alas. Esta característica le permite destacar en misiones de reabastecimiento en vuelo. El avión mantiene sus capacidades de transporte simultáneo de pasajeros y carga sin necesidad de instalar ningún depósito de combustible adicional. El A330-200 tiene una autonomía de hasta 8.000 millas náuticas (14.800 km), con una velocidad máxima de 0,86 Mach.

Airbus Military entregó en Febrero de este año a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) el primero de los tres aviones de reabastecimiento en vuelo A330 MRTT que ha encargado el país y el tercero en agosto de 2013 tras superar todo tipo de pruebas de vuelo en Abu Dabi, donde además consiguió la certificación para repostar en vuelo a los F-16E y Mirage 2000.

C295 el avión táctico más capaz y versátil

C295 AEW
(Infodefensa.com) Dubai, Emiratos Árabes Unidos -
El Airbus Military C295, que se expondrá durante el Dubai Air Show, es un avión de transporte táctico de nueva generación muy robusto, fiable y altamente versátil capaz de transportar hasta nueve toneladas de carga y hasta 71 personas, a una velocidad de crucero máxima de 260 nudos (480 km/h). Equipado con un tren de aterrizaje retráctil y una cabina presurizada, puede volar a altitudes de hasta 25.000 pies, y a la vez operar perfectamente en vuelos a baja altura y realizar despegues y aterrizajes cortos (STOL) en pistas no preparadas cortas, blandas e irregulares. Propulsado por dos motores turbohélice Pratt&WhitneyCanada PW127G, el C295 ofrece una excelente maniobrabilidad y un extraordinario rendimiento en clima cálido y a gran altitud, además de un bajo consumo de combustible, lo que le confiere una autonomía de hasta 11 horas en el aire.

Lanzado en 2001, el C295 es una versión evolucionada del popular CN235, con numerosas mejoras en los componentes, y ofrece mayor capacidad y mayor autonomía. La sencillez del diseño de sus sistemas, su robustez, su fiabilidad probada en el servicio, sus excelentes cualidades de vuelo y su gran versatilidad, unidas a unas sobresalientes capacidades de transporte, hacen del CN295 el aparato más eficiente de su categoría con el menor consumo de combustible y los costes de operación y mantenimiento más bajos. La certificación civil y militar del C295 asegura el cumplimiento de las normativas internacionales de aeronavegabilidad y seguridad en vuelo, incluidos los exigentes requisitos de la certificación FAR 25.

Capacidad STOL
Con una longitud de 12,7 m, la bodega de carga del C295 es la más larga y despejada de su clase. Puede albergar hasta 71 asientos para transporte de personal, ofreciendo una capacidad muy superior en este terreno que sus competidores del mismo segmento. Por estos mismos motivos, el C295 puede transportar mucha más carga paletizada (hasta cinco palés de 88’’ x 108’’ estándar HCU-6E) con descarga directa a través de la compuerta de su rampa trasera.

La capacidad STOL del C295, combinada con un robusto tren de aterrizaje, le permiten operar en los entornos más difíciles y con las peores condiciones de despegue y aterrizaje. Este avión es un transporte militar táctico de baja presión sobre el suelo, lo que le permite operar en pistas no preparadas cortas (no superiores a 670 m), blandas e irregulares (CBR 2). El C295 también está diseñado para volar sin problemas a baja altura en misiones tácticas, a velocidades de tan sólo 110 nudos (200 km/hr).
El C295 tiene un impresionante historial de fiabilidad. Con más de 90 unidades en servicio, este avión ha demostrado ampliamente su valía como aparato extremadamente eficiente. Actualmente se emplea en diversos tipos de operaciones (transporte militar, vigilancia, ayuda humanitaria, operaciones civiles) y en los más variados entornos (desde el desierto hasta zonas montañosas en condiciones de calor, humedad y frío extremo).

Demostradas capacidades de combate
El C295 ha demostrado sus capacidades en combate y ha completado con éxito misiones militares en todo tipo de entornos. Opera de forma rutinaria en las condiciones de calor y humedad de la jungla brasileña y de las montañas colombianas, en los polvorientos y abrasadores desiertos de Argelia y Jordania, y en los inviernos extremadamente fríos y helados de Polonia y Finlandia. Ha sido utilizado con éxito durante despliegues prolongados (hasta dos años, y con cargas de trabajo de hasta 90 horas de vuelo por aparato y mes) en zonas remotas, como Chad, Irak y Afganistán.

El C295 se ha convertido en el avión de transporte más demandado de su segmento, siendo utilizado tanto como transporte en configuración única como complemento eficaz de aviones y helicópteros de transporte más pesados. Treinta y dos naciones operan los aviones ligeros/medios CN235/295 para complementar su flota de aviones C-130, entre las que se encuentran los Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Francia, Jordania, Malasia, Marruecos, Pakistán, Polonia, Portugal, Arabia Saudí, Corea del Sur, España y Turquía.
El C295 ofrece un equipo opcional de autoprotección, que ya se ha probado en entornos hostiles como Irak y Afganistán, y que comprende una cabina blindada, alarma anti-radar (RWR), aviso de misiles (MAWS), alarma láser (LWS) y lanzadores de bengalas.

Distintas versiones
El C295 también está disponible en una versión de “Guerra anti-submarina” (Anti SubmarineWarfare – ASW). Derivado de la versión MPA (Surveillance and MaritimePatrolAircraft) del C295, el C295 ASW está equipado con sistemas tácticos probados durante misiones MPA/ASW y anclajes subalares para transportar armas y otros equipamientos. Representa una alternativa moderna, libre de riesgos y mucho más eficiente que aparatos de la anterior generación como el P-3 Orión o el BréguetAtlantic, además de tener unos costes de operación y mantenimiento mucho menores. Esta versión ya está al servicio de un operador.
Airbus Military está desarrollando actualmente una versión de alerta temprana y mando aerotransportado (Airborne Early Warning & Command – AEW) de su C295. El sensor primario del equipo AEW&C, montado en el rotodomo de seis metros (20 pies), será el radar activo de barrido electrónico (AESA) de 4ª generación de IAI/ELTA, que incorpora asimismo identificación amigo-enemigo (IFF).

El C295 va equipado con el sistema aviónico HIAS, un avanzado sistema integral desarrollado a partir del paquete aviónicoThalesTopdeck ®. La flexible arquitectura y el uso de doble tecnología civil/militar nos garantizan el éxito en difíciles misiones tácticas, potencial de crecimiento para equipamientos futuros y compatibilidad con los más modernos entornos aeroespaciales civiles.

Avanzado sistema aviónico integral
El motor izquierdo está equipado con un freno de hélice: de este modo, mientras el avión está en tierra, el generador de gas del motor puede funcionar en modo APU con la hélice parada para proporcionar energía eléctrica y purgar el aire de los sistemas del avión. El freno de hélice proporciona las mismas funciones de potencia en tierra que un APU convencional de a bordo pero con mucho menos coste, peso y complejidad.
La cabina del C295 con aviónica digital incluye cuatro grandes monitores de cristal líquido y matriz activa (6’’x8’’) totalmente compatibles con gafas de visión nocturna. Su avanzado sistema aviónico integral con pantallas multifunción proporciona un mejor conocimiento de la situación y más seguridad en vuelo, menos trabajo para el piloto y más eficacia en las misiones.

Lanzamiento del cohete argentino Tronador (II)

(defensa.com) La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) ultima los detalles para el lanzamiento en la ciudad de Punta Indio, en el sureste bonaerense, del cohete que permitirá poner en órbita satélites de observación que brindarán información de utilidad a la actividad agropecuaria, la pesca y la hidrología. 
El director ejecutivo y técnico de la Conae, Conrado Varotto, aseguró que “el lanzamiento del cohete satelital Tronador II, denominado técnicamente VEx1, tendrá lugar este mes cuando las condiciones meteorológicas lo permitan”. El doctor en física, nacido en Italia, estuvo a cargo de la presentación de la conferencia de prensa y visita a la plataforma de lanzamiento del cohete, ubicada próxima a la Bahía de Samborombón, a 200 kilómetros de la Capital Federal. 

El Tronador II será el primero de su tipo en Latinoamérica y permitirá el lanzamiento de satélites que darán información útil para el agro, la pesca, la hidrología, emergencias, planificación territorial y salud. El plan integral satelital 2014-2016 comprende una inversión total por parte del Estado de 2.000 millones de pesos y la inversión específica para este cohete es de 55 millones de pesos, detalló Varotto. Este proyecto ubicará a la Argentina entre los países del mundo con tecnología de avanzada para transportar satélites de hasta 250 kilos.

El VEx1 es el primero de una serie de tres a seis cohetes experimentales que se lanzarán como prototipos para perfeccionar al lanzador satelital. El cohete tiene un largo de 14,5 metros, que equivalen a un edificio de cinco pisos, pesa 2,8 toneladas, y es propulsado con combustible líquido. El objetivo de la misión satelital es probar en vuelo el sistema de navegación, guiado y control, recordó Varotto.
En junio de este año llegó desde Córdoba el motor para el cohete y en agosto último se finalizó la integración aviónica. En octubre se montó al cohete en un carretón de transporte y se lo trasladó a la plataforma de lanzamiento. En el transcurso de noviembre se lanzará el cohete teniendo en cuenta las condiciones climáticas reinantes, aclaró Varotto.

El centro de control de lanzamiento fue emplazado en la localidad de Pipinas, en Punta Indio, a 11 kilómetros de la base de lanzamiento. El proyecto involucra el trabajo de más de 350 personas y la supervisión y participación de profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

India extenderá la vida útil de sus cazas rusos MiG-21 ante el retraso en la firma del contrato para incorporar los Rafale

(defensa.com) La Fuerza Aérea de India estaría analizando el prolongar  la vida operativa de su flota de MiG-21, ya obsoletos, debido a la demora en la firma del contrato para la compra de 126 nuevos cazas Rafale, adjudicados a la francesa Dassault  y que recientemente se  confirmaba se llevaría a cabo antes de abril de 2014.  India tiene hoy en servicio un total de 264 cazas MiG-21, que, de no actualizarse, deberían retirarse del servicio entre los años 2017 y 2019 habiendo adquirido, desde el año 64, una flota total de 874 aparatos.
Los trabajos sobre los MiG-21 permitirían mantenerlos activos hasta 2024. Ya con anterioridad, un total de 125 de estos cazas fueron modernizados, dotándolos de nuevo armamento, radares rusos Kopyo y equipos de navegación de Thales Totem. Además, la Fuerza Aérea del país someterá a actualizaciones unos 100 cazas MiG-27ML, que fueron incorporados en la década de los 80. El país necesitaría un total de 34 escuadrillas de combate para mantener la paridad con Pakistán y China.

Y pensar que la licencia de fabricación de la estructura y motorización esta disponible...

La modernización del bombardero B-52 incrementará en un 50% su capacidad de portar armas inteligentes

(defensa.com) Boeing continuará incrementando la efectividad y versatilidad del bombardero B-52 mediante un nuevo contrato, de 24,6 millones de dólares de la USAF, que permitirá aumentar su capacidad de dotarse de armas inteligentes en un 50 por ciento. Desarrollará una modificación en los actuales lanzadores –produciendo tres prototipos- para que puedan llevar en la bodega de bombas armas inteligentes a partir de marzo de 2016. 
Podrán portar así 25 JDAM (Joint Direct Attack Munition) de 225 kg. o 20 de 900. En fases posteriores agregará el JASSM (Joint Air-to-Surface Standoff Missile) y su variante de alcance ampliado JASSM-ER, así como el señuelo en miniatura MALD (Miniature Air Launched Decoy) y su variante de perturbación MALD/J. La modernización de la bodega de bombas permitirá que lleve armas internamente sólo, incrementando la eficiencia de combustible en vuelo.

El Boeing B-52 Stratofortress es un avion bombardero estratégico subsónico de largo alcance, propulsado por motores de reacción, fabricado por la compañía estadounidense Boeing y que está en servicio en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) desde 1955. El Boeing B-52 Stratofortress  pasó por varias etapas de diseño; desde el primer prototipo de ala recta propulsado por seis motores turbohélice hasta el prototipo final YB-52, de ala en flecha y propulsado por ocho turborreactores. EEUU pretende que con la instalación de nueva aviónica y armamento estos aparatos permanezcan operativos al menos hasta el año 2040.

Fototografía: Bombardero  B-52  en un vuelo en formación con cazas Rafale y Mirage 2000 del Armée de L'Air.

El ministro de Defensa argentino entregó 1.000 chalecos antibala de producción nacional

(defensa.com) El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, entregó al Ministerio de Seguridad los primeros 1.000 chalecos antibala producidos en la Planta de Chalecos Multiamenaza de la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán, en la provincia de Santa Fe. Remarcó la importancia "de la sustitución de importaciones". Rossi afirmó que "las fuerzas de seguridad contarán con un chaleco antibala de tecnología de punta”, y destacó que se esté produciendo "en Argentina, en la provincia de Santa Fe" porque "es un claro indicio de que estamos profundizando el camino de la sustitución de importaciones”. Además, manifestó que esta iniciativa es el resultante del trabajo conjunto entre Fabricaciones Militares y los Ministerios de Defensa, Desarrollo Social, Seguridad e Industria. 

El Ministerio de Defensa informó que, a través de la Dirección General de Fabricaciones Militares, de quien depende la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, se ocupó de la confección de los paneles que hacen a la protección balística y punzante del chaleco multi-amenazas,  antibala, y de su completo ensamble.  La cartera de Seguridad precisó las especificaciones técnicas de los chalecos; mientras que Desarrollo Social coordinó las cooperativas que intervinieron en la confección de las fundas externas necesarias para la terminación de los mismos, e Industria, a través del INTI, homologó el producto.

Asimismo, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa e interventor de Fabricaciones Militares, Santiago Rodríguez, aseguró que la "nueva planta, que incorpora una capacidad inédita para Fabricaciones Militares, es otra muestra de que con decisión política, trabajo en equipo, cuadros técnicos sólidos y comprometidos, junto a un Estado inteligente, es posible encontrar soluciones propias a las necesidades de los argentinos”. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

Podría quedar sin efecto la licitación del Ejército Uruguayo para adquirir lanzacohetes, en la que quedaron tres finalistas: una firma serbia, la rusa Bazalt y Dynamit Nobel AG (II)

(defensa.com) La licitación reservada para la adquisición  de algunas docenas de lanzacohetes por parte del Ejército de Uruguay (no por cientos de unidades ni por los varios millones de dólares que habría informado algún distribuidor local interesadamente)  y que requería capacidad de destruir "y no simplemente rasguñar" un MBT, según  una fuente oficial, registró inicialmente 8 interesados, de los cuales finalmente los 3 mejor calificados fueron Dynamit Nobel AG, con el Panzerfaust 3- representado por la firma Gómez Haedo SRL) la rusa Bazalt, con el RPG 7 V2 (aunque se hizo saber al fabricante el interés potencial en evaluar  la serie RPG-29/32, por su alcance y penetración, tema descartado por el representante debido a la modestia del monto estimado)  y  una opción serbia, sobre la cual se ignora si se trata de alguna versión particular del RPG o el lanzamisiles Bumbar (aunque no fue lo que, al menos inicialmente, se pidió).

Finalmente, para nada se pudo tratar la posibilidad teórica de dererivar hacia sistemas RPG 29/32, pues el representante local de Bazalt informó que la munición era costosa, sin proseguir las gestiones, aunque muchos técnicos especialistas estimaban que una adecuada combinación entre esta alternativa y los RPG-7V2 sería lo ideal, de no llegar con la cifra requerida para optar por el  Panzerfaust 3, dado el apreciable resultado del dispositivo ruso- de doble carga hueca- en sendos conflictos en Oriente Próximo y la buena relación de la Fuerza con el material ruso.

El RPG 29 se ha probado sobradamente en combate, tanto en Irak (en manos irregulares) como en la misma Guerra Civil Siria, donde se han convertido en la pesadilla de los T 72 (con blindaje reactivo), por no hablar de los más débiles T 55. Sucede que Siria había realizado grandes compras de este material (que se ha medido con éxito también con el MBT Merkava de Israel en otro conflicto) y parte de estos arsenales han caído en manos rebeldes, que los usan contra las fuerzas blindadas del régimen de Damasco, fundamentalmente en teatros de operaciones urbanos (del cual abundan filmaciones al alcance de cualquier interesado en Internet). Como el RPG-7 ya era usado por el Ejército, más allá de alguna visita a su fábrica, no hacían falta pruebas más exhaustivas.

En cuanto a la compra de los lanzacohetes en sí, muy posiblemente frustrada, también es responsable el pliego por sensibles defectos en su redacción, que solicitaban el arribo de muestras a Uruguay, a despecho de la modesta cantidad de sistemas a ser adquiridos, lo que sería económicamente inviable dados los seguros y prevención para su transporte internacionalmente exigidas. También habrían conspirado contra esta licitación tanto el extremo conservadurismo de ciertos proveedores locales, como la escasez de recursos para una compra tan estratégica, e inclusive, la difusión periodística  prematura de algunas instancias de este concurso.

Llegando al  grupo serbio, que ya ha vendido munición al Ejército y la Policía, es representado en Uruguay por la firma chilena Cramick (localmente Wari, de ex Gómez Haedo SRL),  firmemente cuestionada por el diputado opositor Pablo Abdala, a quien el Ministerio del Interior no responde algunos pedidos de informes por sobreprecios de 600.000 dólares en voluminosas compras de munición policial ( si esa respuesta no se produce en 6 días, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi será nuevamente llamado a la Cámara), mientras el tema de los lanzacohetes puede llevar al Parlamento al ministro de Defensa, Eleuterio  Fernández Huidobro. (Javier Bonilla)

Fotografía: Panzerfaust 3

Más fondos para la Defensa en Argentina: se aprueban 476 millones de dólares adicionales, de los que cerca de la mitad irán al Ejército

(defensa.com) Aplicando un decreto reglamentario –gracias a la Ley de Emergencia Económica aprobada por el congreso días atrás- que permite que el jefe de gabinete, con su sola firma pueda ampliar, transferir y reasignar fondos presupuestarios, se plasmó una ampliación de 8.0000 millones de pesos. 

De este aumento impresionante del gasto público, de libre disponibilidad y sin dar explicaciones, el Ministerio de Defensa recibe una partida extra de 2.861 millones de pesos, equivalente a 476 millones de dólares que se distribuye de la siguiente manera: El Ejercito recibe una partida extra de 1.325 millones de pesos (220 millones de USD) supuestamente para ampliación de las operaciones logísticas del Fortín II, que es un operativo de vigilancia en las fronteras norte del país contra el narcotráfico en el cual las fuerzas castrenses prestan apoyo logístico, de seguimiento radárico y de transporte a las fuerzas de seguridad como Gendarmería y Prefectura. 

La Aeronáutica Militar dispondrá de 632 millones de pesos  más (107 millones de USD), que serían utilizados en la prosecución de operaciones aéreas de vigilancia y transporte en el Escudo Norte, que también es la continuación de las misiones antinarco en el sector más vulnerable del país. También se usarán los fondos extras para el completamiento de dos nuevos radares del INVAP que permitirán ir cerrando las brechas en el sistema radárico nacional.

La Fuerza Naval recibe 493 millones de pesos  adicionales (83 millones de USD), que suponemos que será gastado en el mantenimiento de la Flota de Mar, que ya trajo muchos problemas en este año por la baja disponibilidad de buques.

En cuanto a las fuerzas de seguridad, la Gendarmería Nacional recibe una partida de 1.440 millones de pesos (240 millones de USD), mientras que la Prefectura Naval que es la encargada de la seguridad marítima, recibe como dinero extra una suma de 725 millones de pesos, equivalente a  120 millones de la verde moneda.

Deseamos pensar que estos montos extraordinarios se utilizarán para la adquisición de nuevos materiales, repuestos y la actualización de los equipos en servicio. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

El UAV SA-03 listo para emprender el vuelo

(defensa.com) - El programa de pruebas para el SA-03,  UAS (Unmanned Aircaft System) de alta capacidad diseñado y construido en España, continúa según lo previsto. Los ensayos, que vienen realizándose en la pista del aeropuerto de Lleida desde el pasado mes de mayo, están encaminados a comprobar la bondad de respuesta de los instrumentos y la maniobrabilidad del aparato en tierra. A lo largo de diversas sesiones, el equipo técnico y los pilotos de pruebas de Singular Aircraft han comprobado la fiabilidad del aparato en los cambios de dirección en tierra, la estabilidad de la aeronave y la fiabilidad del sistema de cámaras de alta definición, así como la comprobación del nuevo sistema de piloto automático que incorpora esta aeronave, que tiene 14 metros de envergadura de ala y 11,5 de longitud, con un peso máximo al despegue de 3.800 kg.
 
Asimismo, se ha verificado la funcionalidad de la Ground Station, puesto de comando donde el operador u operadores reciben toda la información de parámetros del avión y ejecutan las órdenes necesarias para el pilotaje de la aeronave. En las sesiones realizadas durante la pasada semana se ha llevado el avión hasta el límite de velocidad que determina el despegue, 60 kt (unos 111 km/h), demostrando una perfecta gobernabilidad a esa velocidad. Próximamente, en una fecha aún por determinar, se llevarán a cabo los test en medio acuático y finalmente el banco de pruebas en vuelo, para lo cual en breve se iniciarán los ensayos de operatividad del piloto automático.
 http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVISTA/imagenes/articulos/GestionNoticias_15079Singular%20aircraft%20350.jpg
El SA03 se ha concebido para misiones contraincendios, transporte, vigilancia y fumigación.  Su diseño aplica tecnología desarrollada en la factoría de Singular Aircraft en Cornellà de Llobregat (Barcelona), e innovadores métodos de fabricación que consiguen una mejora substancial en los costes de adquisición y operación en relación con otras aeronaves, tripuladas a distancia o no, de parecidas características y usos.
Fabricado en aleación de aluminio aeronáutico, el SA03 dispone de capacidad para transportar hasta 2.050 kg. de carga útil con una extraordinaria autonomía, que en vuelos de vigilancia o ferry alcanza –según configuración- más de 60 horas ininterrumpidas. Su alcance, bajo control GPS, es de hasta 4.500 millas náuticas (7.242 kilómetros).

Presupuesto de Defensa 2014 Argentina

(Infodefensa.com) -  Por Gustavo Eduardo Andrés Saralegui, Buenos Aires 
Frente a la posibilidad que los resultados de los comicios para legisladores nacionales del 27 de octubre de 2013, no permitan mantener el número de legisladores necesarios para aprobar sin modificaciones esenciales el presupuesto nacional para el año 2014, la actual administración decido dar muestras de una alta eficiencia en la resolución de trámites parlamentarios y el 26 de septiembre, logró la aprobación del mismo.

El Presupuesto contempla una cifra global de 859,5 mil millones de pesos. En comparación al proyecto de ley 2013 significa un incremento de 36,73%, respecto a los 628, 6 mil millones del año 2013. La jurisdicción Defensa tiene comprometido un gasto de 35,1 mil millones de pesos. Si se compara con el 2013 supone un aumento nominal del 33,41% (2013 = 26,31 mil millones). La cartera de Defensa participa con el 4,08% del presupuesto nacional (ver Cuadro Nº 1 y 2).

De no tener una real comprensión de la situación que vive Argentina, las cifras de incremento asombrarían al mundo de la Defensa y posiblemente evaluarían que cursos de acción llevan al gobierno argentino a volcar tanto gasto en el sector. Pero la realidad y la relación proporcional que mantiene Defensa respecto al presupuesto global, reflejan que el gran problema actual de Argentina, proviene de la inflación que devora el valor de la moneda con el paso del tiempo y no de una amenaza militar o presión política internacional, que moviliza medios en función de fines. El gobierno ha dejado de apreciar el peso, devaluando con frecuencia para acompañar la fuerte apreciación local de la moneda estadounidense. Hoy se presenta un mercado cambiario de divisas desdoblado, con un dólar oficial que al 18/10/2013 era equivalente a 5,85 pesos y uno paralelo y libre que  alcanza los 10 pesos para adquirir un dólar billete.

A los fines prácticos y tomando el 2012 como referencia para este análisis, el presupuesto del 2014 a pesos constantes del 2012 es un 10,85% mayor que el del año pasado. En dólares es de 6.000.541.842 frente a los 5.342.553.589 del lapso 2013. El incremento fue de 12,3%. En moneda dura no deja de ser un aumento significativo, pero el mismo es producto de actualizaciones salariales,  no de inversiones reales directas y por sobre todo de un peso que si bien no está apreciado como antes, tampoco sigue una relación acorde a la emisión monetaria. Influye en este ritmo de depreciación de la moneda local, la intención de no desvirtuar las relaciones de intercambio comercial, por tanto el peso no se devalúa aún más para no disparar los índices de precios.

Al observar la información suministrada por el Banco Central de la República Argentina, al 18/10/2013 se observa que los Pasivos Monetarios (Base Monetaria más Depósitos en cuenta corriente) suman 388.774 millones de pesos y las reservas internacionales son U$S 34.247 millones. Al relacionar Pasivos contra Reservas surge un tipo de cambio de conversión (TCC) de 11,35 pesos por dólar billete. Por lo tanto podría llegar a inferirse que en dólares el presupuesto de Defensa de Argentina a fin de comparar con otros países estaría en el orden de los 3.500 millones de dólares reales aproximadamente.

Al analizar las inversiones directas se observa que las mismas son mínimas comparadas  al  total de Defensa.

Las remuneraciones, las pensiones y retiros junto a los gastos corrientes constituyen el 78% al 80% del presupuesto de Defensa de Argentina. (Gráfico Nº 1)

A partir del 2014 la Dirección General de Fabricaciones Militares, paso nuevamente a la órbita del Ministerio de Defensa, no perteneciendo más la Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios.
Respecto a las inversiones reales directas el monto total asciende a $ 314.517.399, discriminados de la siguiente forma, Ministerio de Defensa $ 34.301.379, Estado Mayor General del Ejército $ 72.795.520, Estado Mayor General de la Armada $ 187.945.413, Estado Mayor General de la Fuerza Aérea $ 16.903.549 y Estado Mayor General Conjunto $ 2.571.538.

La política programada para el 2014 en materia de adquisiciones y mantenimiento, muestra nuevamente un fuerte desembolso de fondos para sostener los planes de la Fábrica Argentina de Aviones Soc. Anón, FAdeA S.A.

La jurisdicción Defensa, tiene cinco subjurisdicciones Ministerio de Defensa, Estado Mayor del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Estado Mayor Conjunto. Bajo la sub jurisdicción Ministerio se agrupan los programas Desarrollo tecnológico para la Defensa cuya unidad ejecutora es el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITIDEF) y Mantenimiento y Producción para la Defensa ejecutada por la Unidad Ministerio. El primero tiene designado un presupuesto de $ 154.875.816 y Mantenimiento y Producción $ 983.067.979.

Este último programa en realidad subsidia la actividades de FAdeA, la cual sin estos aportes seguiría los mismos pasos de la industria Lockheed Martin en Argentina. Cabe mencionar que esta factoría tiene como proyectos en curso el desarrollo del sistema de armas IA 63 Pampa, Se trata de un avión monomotor, subsónico, biplaza en tándem, de ala alta, destinado al entrenamiento avanzado de pilotos de combate con capacidad de ataque ligero. El sistema ofrece una integración con simulador de vuelo, soporte logístico integrado, armamento y sensores asociados. La web institucional asegura que tiene presupuesto aprobado para producir 40 unidades. Al revisar la información de Lockheed Martin Aircraft Argentina Soc. Anón. (LMAASA), quien operaba la planta de la Fábrica Militar de Aviones hasta el año 2009, estimaba el costo de la versión Pampa II incluyendo la propuesta del radar AN/APG 67 entre 8 y 9 millones de dólares.
CITEDEF tiene concedido en investigación $ 99.049.849, pero no tiene ningún proyecto interesante en fase avanzada relacionado con armamentos o C4ISR.

Las actividades de  Mantenimiento para la Defensa Aérea presentan un crédito de $ 446.509.733 a valor nominal y Producción para la Defensa Aérea tiene estipulado $ 530.281.533. Al calcular el costo de los IA 63 Pampa II y este último monto, surge que no  podrían fabricarse más de 5 aviones en el 2014. Al tan mentado programa de radares se destino $  2.307.642 nominales es decir 394.468 dólares.

La sub jurisdicción Estado Mayor General del Ejército tiene determinado al proyecto H84, transformación de helicópteros Bell UH-1H a Huey 2, la suma de $ 30.000.000. Para  recuperación y modernización de equipos militares se destinan $ 82.686.493 y $ 25.657.267 para Investigación y  Desarrollo a través de la Dirección General de Investigación, Desarrollo y Producción.

El Estado Mayor General de la Armada tiene fijado para actividades de Investigación y Desarrollo $ 10.925.692 y Recuperación de Medios $ 95.061.149 por medio de la Dirección General del Material Naval.

Los proyectos más significativos que ejecutará la Armada a través de la  Dirección de Material Naval son nuevamente Nº 07 Recuperación y reparación del Rompehielos Almirante Irízar por un monto de $ 84.874.979, Nº 08 Puesta en seco y reparación de la puerta del dique de carena 2 por $ 20.120.080 y  Nº 09 Reparación integral del dique de carena 1   $ 11.130.000, ambos diques en la Base Naval de Puerto Belgrano.

En relación al Rompehielos Irizar, Proyecto Nº 7, obra 51,  de la Dirección de Material Naval, cabe detallar que a la fecha tiene asignados $ 683.509.354 nominales, convertidos a dólar oficial de cada año sumarían 146.279.854. El presupuesto inicial de Tandanor en 2009, quien lleva a cabo la ejecución por cuenta y orden de la Armada Argentina, fue de 90 millones de dólares con entrega a fines de 2011 para que volviera a navegar, frente a los  97 millones de euros ó 122 millones de dólares y 30 meses para culminar la obra del astillero STX Europe. Este es el actual propietario del astillero finlandés Aker Yards ex Wärtsilä quién construyó y entregó en 1978 la nave a la Armada.

El Estado Mayor de la Fuerza Aérea tiene ordenado a través de la Dirección General de Material, para Investigación y Desarrollo (I&D) $ 52.991.811 y recuperación de material aéreo $ 45.396.110.
En concordancia a las fuentes de financiamiento, el tesoro nacional aporta $ 25.427.188.563, en cuanto a fuentes externas hay transferencias del exterior asignadas al Estado Mayor Conjunto del orden de $ 127.426.000.

Quizás el párrafo más atractivo para examinar, sean las erogaciones esperadas en proyectos con  incidencia en ejercicios futuros. El cuadro Nº 3 describe la totalidad de las mismas, previstas en este presupuesto. También se mencionan aquellas de la órbita del Ministerio de Seguridad, que competen a fuerzas militarizadas como Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina.

Las más destacadas son la adquisición de equipo de campaña para el Ejército en el orden de los 5,18 mil millones de pesos, el mejoramiento de la potencia de fuego de los VCTAM (MBT) 1.200 millones, modernización de los sistemas de transporte en campaña $ 1.500 millones, Plan Nacional UAV $ 2,18 mil millones, mantenimiento de aviones de la Armada $ 1.685 millones y adquisición de aviones para la FAA 1.218 millones. También se destacan los 800 millones para la compra de material del arma de ingenieros y la reparación del ARA Santa Fe por 600 millones.

Todas estas compras para varios ejercicios que suman alrededor de 21.250 millones de pesos nominales del 2013, llaman la atención para una administración que en diez años de gestión en el ministerio, no logró cumplir ninguno de los proyectos mas renombrados que a través de los años prometió llevar a cabo, para recordar, la radarización del espacio aéreo nacional, la botadura de los OPV, la recuperación del rompehielos Irízar, reparación de media vida de los submarinos TR 1700 y sustitución de baterías, ya que hace varios años que la flota de submarinos no pueden navegar en inmersión.

Quizás el broche de oro sea la compra a España de los Mirage F1M radiados del servicio activo (Ala 14 Ejército del Aire), con simuladores y soporte logístico. Para este país es muy conveniente encontrar un comprador y así evitar gastos de desactivación y transformar la retirada en una operación sin costo. Estos aviones solo sirven para que nuestros pilotos tengan  naves supersónicas para volar y encontrar una justificación a su carrera militar en una Fuerza de combate. La realidad muestra que no es un sistema de armas actual, tiene serios problemas técnicos y tampoco es necesario, para la única hipótesis de conflicto posible que tiene Argentina en los próximos años.

Sería serio que el gobierno nacional, no malgaste dineros públicos en esta adquisición. La realidad indica que esta administración orienta a nuestras fuerzas armadas a un rol distinto que la desempeñada hasta el momento. Todo converge hacia un instrumento militar argentino, donde los comandos orgánicos administraran básicamente misiones de soporte logístico para emprendimientos civiles con acentuado tono político partidario. Aunque equivocados en esa concepción, sería necesario convencerlos de adquirir equipos nuevos y detener este envejecimiento, ralentizado con reparaciones esporádicas, de las flotas aéreas, navales y terrestres. Tal vez una opción de este tipo genere menores perjuicios y sea más comprensible para políticos que no entienden de Defensa y son asesorados por militares, con llegada a sus escritorios, que le imprimen sesgos muy marcados al proceso decisorio.

Tal vez esta reflexión de Sun Tzu permita entender el proceso decisorio, “La calidad de decisión se parece al oportuno descenso en picada de un halcón, que le permite golpear y destruir a su víctima”.

El Ejército Nacional del Uruguay prueba en Rusia el lanzacohetes RPG-7V2

131113_uruguay-paraguay2_carlos_RPV-7V2
(Infodefensa.com) Montevideo–  Continuando con el proceso de selección del nuevo lanzacohetes antitanque para el Ejército Nacional del Uruguay, una delegación oficial de esa fuerza viajó a Rusia para probar el sistema RPG-7V2 in situ. La delegación, compuesta por el coronel José González, el teniente coronel Alfredo Larramendi y el mayor Claudio Suárez, viajó en fecha reciente para realizar ensayos de tiro real con el sistema, pruebas que fueron totalmente satisfactorias para la Fuerza.

Entre los contendientes finales se encuentran el lanzacohetes RPG-7V2 y el alemán Panzerfaust 3, los cuales compiten por una compra de varios millones de dólares que equiparía al Ejército con más de cien lanzadores y centenas de municiones para ellos.

Sustituto para antiguos equipos españoles y norteamericanos
 Actualmente y luego de la desprogramación de sistemas antitanque antiguos de origen español y norteamericano, el Ejército adquirió una pequeña partida de lanzadores RPG-7 con munición antitanque y termobarica, que fueron desplegados directamente en la Republica Democrática del Congo, donde son utilizados como apoyo de fuegos para las patrullas que se realizan en esa Misión de Paz. El sistema, ampliamente utilizado en el mundo, combina la practicidad y dureza de un arma fácil de utilizar y mantener (además de ser más económica comparada con otros equipos similares) con una gran capacidad destructiva y una variada disponibilidad de municiones, que lo hacen apto tanto para batir blindados como personal.

La china CATIC ofrece a Venezuela aviones de entrenamiento avanzado L-15

(Infodefensa.com) Caracas – El general de división Eutimio Criollo Villalobos, segundo comandante y jefe de Estado Mayor General de la Aviación Militar de Venezuela, en compañía del general de división Alberto Rivas Peña, comandante Aéreo Logístico, sostuvieron una reunión con una representación de la firma china National Aero-Technology Export & Import Corporation (CATIC), según informa una nota del componente aéreo venezolano.

Durante el encuentro, en el que también participaron los comandantes de unidades de la Fuerza Aérea Venezolana, el ingeniero general de CATIC, Zhang Hong, hizo una presentación y ofreció  el avión de entrenamiento avanzado/ataque ligero Hongdu L15 Falcon “para la formación de pilotos de la tercera generación de cazas”.

Además, los representantes de CATIC aseguraron “el excelente rendimiento, alta fiabilidad y facilidad de mantenimiento, así como la notable tasa de eficiencia-coste que hacen al L15 un avión optimo para formar pilotos que puedan cumplir las misiones de entrenamiento de combate".

L15 versus Yak-130
Desde antes del retiro de sus North American Rockwell T-2D Buckeye, hace ya más de una década, la Fuerza Aérea Venezolana anda en la búsqueda de una avión de entrenamiento avanzado/ataque ligero. Ante la imposibilidad de dotarse del BAE Hawk, una antigua aspiración, intentó cubrir el vació de los Buckeye con los cazas biplaza Canadair/Northrop CF-5D y, más recientemente, con los entrenadores básicos Hongdu K-8W Karakorum, pero ninguno de los dos modelos ha dado el rendimiento esperado en el entrenamiento avanzado de pilotos de combate.

Hace seis años, o antes, comenzó a considerarse el Yakolev Yak-130, pero en 2009, las autoridades militares venezolanas expresaron públicamente interés en adquirir el L15. Sin embargo, los rusos no desisten y en septiembre de 2012 Rosoboronoexport hizo una presentación formal del Yak-130 al Alto Mando aéreo venezolano. Por lo tanto, es previsible que en los próximos meses se tome una decisión al respecto.

Proyectan Metrobus para la Panamericana

En nota aparecida en el matutino La Nación se da aportan detalles acerca del proyecto ganador de un concurso lanzado por la Fundación Metropolitana, que será debatido públicamente este miércoles 27. La iniciativa pretende utilizar las colectoras como carriles exclusivos y construir estaciones inteligentes. Unirá el corredor norte, desde Pilar a Capital.

El colapso diario de la Panamericana podría estar ante su solución: un Metrobus que la recorrerá desde Pilar hasta la Capital; construcción de centros de transferencia amigables y recuperación de las estaciones de tren de las líneas Belgrano y Mitre.

La iniciativa, producto de un concurso lanzado por la Fundación Metropolitana, pretende lograr que el transporte público represente una alternativa real para los cientos de miles de automovilistas que pierden horas de sus vidas atascados en una autovía colapsada.

“En la Panamericana vimos una gran oportunidad porque en 2020 vence la concesión y eso permite pensar en un proyecto de transporte con plazos razonables. La gran potencialidad son sus colectoras, que es por donde pasan hoy los colectivos de manera muy desordenada y donde los autos compiten mucho con el transporte público, lo cual es muy malo“, explicó a LA NACION Celina Caporossi, la arquitecta ganadora de un concurso que será debatido públicamente el 27 de este mes en el Centro Argentino de Ingenieros.

Es por las colectoras por donde circularía un transporte tipo BRT (Bus Rapid Transit) que incorporaría paradas inteligentes y compra del boleto antes del ingreso, al tiempo que incluiría la creación de nuevas estaciones que ofrezcan seguridad y bienestar a los pasajeros.

Pero la circulación no sólo incorpora al BRT o Metrobus. El proyecto incluye estaciones de transferencia en los puntos más concurridos, como por ejemplo todos los puntos de intercambio con la Capital o con cada uno de los partidos de la Región Norte (Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre). También plantea la reforma de los puentes existentes y la mejora de las estaciones de tren.

Según el proyecto, la idea es que cada persona tenga a 10 o a 15 cuadras una estación o un punto de transferencia en donde pueda tomar un transporte público seguro y de calidad. El proyecto también incluye la posibilidad de que en algunos puntos haya estacionamientos para que los vecinos puedan dejar allí el vehículo y tomar un tren o un colectivo.

“Las principales transferencias engloban auto, colectivo y tren, por eso es importante que este proyecto pueda llevarse adelante. Además de la fortaleza histórica que tiene la zona, si se suma un transporte automotor calificado y mejorado, constituye una posibilidad de solución al tema del transporte metropolitano “, indicó Marcelo Corti, de Café de las Ciudades, coorganizador del evento.

Además, Caporossi agregó: “Los cuatro municipios reúnen la misma población que Rosario o Córdoba, lo que representa una escala posible para una discusión que ya es necesaria. Además, están todos los vínculos con la Capital“. La arquitecta se refiere a Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre, pero también se podrían incluir los partidos de Escobar y Pilar. “La idea del debate es poder delinear todas las posibilidades y ver de qué manera continuar con los carriles exclusivos después de San Isidro”, indicó.

Las estadísticas indican que cada día ingresan 227.500 autos en la Capital por la autopista Panamericana; en las horas pico, la velocidad promedio de circulación no supera los 35 km/h. Si a este tráfico se suman los 400.000 pasajeros que usan el tren y casi el millón de boletos de colectivos que se expenden, surge una idea acabada del problema de la movilidad en esa autovía.

“Todos deben tener la posibilidad de tomarse un transporte público. Hace cuatro años que tenemos esta idea, que impulsamos para desarrollar el caso de la Panamericana como emblemático. Porque la intención es que pueda ser replicable en cualquiera de las autopistas metropolitanas“, dijo Pedro del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana.

Corti agregó: “La idea es civilizar la Panamericana. Transformar lo que son las paradas de colectivos en verdaderos espacios públicos. sobre todo pensando en que se ha convertido en un eje de centralidad. La diferencia con las líneas de tren es que esos entornos son posibles de recuperar”.

Al problema de la seguridad y el espacio público se suma la contaminación ambiental que generan los cientos de miles de automotores que circulan diariamente.

Cabe recordar que el sistema de BRT también se incorporará en la autopista 25 de Mayo, según lo anunció el mes pasado el jefe de gobierno, Mauricio Macri.

“La autopista Buenos Aires-La Plata, que ahora también es de la provincia, es otra posibilidad”, agregó Corti.

También en el Ministerio del Interior y Transporte se estudia la posibilidad de incluir este tipo de movilidad. Que circule por La Matanza y Avellaneda son dos de las alternativas en análisis. Entre ambas jurisdicciones se mueven a diario unos tres millones de personas.

Según fuentes bonaerenses, las opciones -para las que habría que buscar financiamiento externo- están siendo analizadas por la Agencia Metropolitana de Transporte, el ente tripartito que reúne a representantes de la provincia, la ciudad autónoma y la Nación. Aunque no hay cifras certeras, según los expertos la inversión para estas alternativas de carriles exclusivos son más baratas que cualquier otro proyecto.

Fuente y credito infografía: La Nación/CONtinta NORTE

Cambios en el Código Contravencional para quienes atenten contra los servicios públicos

(Parlamentario.com) - El Cuerpo Parlamentario porteño resolvió aprobar modificaciones a un artículo de ese código que habla de sanciones para quienes atenten contra los servicios públicos.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó con 40 votos positivos un proyecto de ley que plantea realizar cambios en el Código Contravencional porteño y de esa manera otorgar penas a quienes afecten intencionalmente el funcionamiento de los servicios públicos.

La iniciativa propuesta por la diputada del Pro Carmen Polledo indica que las sanciones se ejecutarán para aquellas personas que atenten contra el normal funcionamiento de servicios públicos de alumbrado, limpieza, gas, electricidad, agua, teléfono, transporte, correo o transmisión de datos.

Todo aquel que afecte contra esos servicios deberá ser sancionado con multas que van desde mil a cinco mil pesos o recibirá penas de arresto de entre dos a diez días. La misma sanción se aplica a quien abra, remueva o afecte bocas de incendio, tapas de desagües o sumideros.

Por último, se establece que la sanción se eleva al doble cuando se afectare intencionalmente los servicios sanitarios y hospitalarios dentro del territorio de la Ciudad de Buenos Aires.

Chaín detalló las prioridades de Obras Públicas en la Ciudad

(Parlamentario.com) - El gasto previsto para el área es de 1.838 millones. El ministro habló de la construcción de canales aliviadores y el proyecto de Nuevo Parque y Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad.
El ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad, Daniel Chaín, informó este jueves ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña el plan de obras para el año 2014 y puso énfasis en la infraestructura hidráulica para prevenir o impedir inundaciones.

El responsable del Ministerio de Desarrollo Urbano se presentó ante la Legislatura para dar cuenta de la tarea desarrollada en el corriente año y fundamentar el presupuesto de gastos previstos para el próximo ejercicio estimado en $ 1.838 millones. Chaín dijo que “una de las principales políticas es la ejecución de las obras del Plan Director de Ordenamiento Hidráulico”, al que definió como “un conjunto integrado de medidas y acciones efectivas, integradas y sustentables, destinadas a disminuir el riesgo de inundación en todas las cuencas de la Ciudad de Buenos Aires. Por su importancia y alcance es asumido como una genuina Política de Estado”, enfatizó.

Explicó que “se han construido los Túneles Aliviadores del Arroyo Maldonado, y continuamos ejecutando la readecuación del Sistema de Desagües Pluviales Secundarios del mismo curso”.

“Durante el período 2014, y continuando con las obras prácticamente concluidas del aliviador Monroe, solventadas con fondos de propio tesoro, se van a ejecutar y licitar las siguientes obras: Emisario Secundario del Arroyo Vega y obras complementarias del Arroyo Vega y ramales secundarios (Etapa II) que serán financiados con recursos genuinos y créditos de organismos internacionales”, continuó.

Informó el ministro que también se ejecutarán las licitaciones de obras en la Cuenca del Arroyo Medrano, fundamentalmente en lo referente a las mitigaciones de excesos pluviales en el Barrio Mitre y se harán las ampliaciones de la Red de Captación Pluvial IV, V y VI que abarcan prácticamente a toda la Ciudad, y se continuará con los trabajos en la Estación de Bombeo Nº5 en el barrio de La Boca.

El Plan Hidráulico incluye Medidas No Estructurales como la Red de Monitoreo Hidrometeorológico y el Sistema de Alerta Temprana, “que dotarán a la Ciudad de herramientas fundamentales para afrontar imprevistos y minimizar sus consecuencias, con la prevención de eventos meteorológicos y una correcta medición durante los mismos.”

Por otra parte, Chaín señaló que “desde el comienzo de nuestra gestión hemos trabajado en la mejora y cuidado de los espacios verdes existentes y en la creación de otros nuevos” y consignó que, desde 2007 se agregaron 479.794 m2 de nuevos espacios verdes públicos, “y estamos trabajando en un Plan de Estado que oportunamente haremos conocer”, anunció.

“Se ha programado para el nuevo ejercicio la ejecución de obras creando nuevos espacios verdes sobre la Ribera del Río de la Plata y continuaremos, de acuerdo a lo establecido en la Ley 3947 de ACUMAR, con las obras del Camino de Sirga en la ribera de Riachuelo”, indicó.

Anunció además el proyecto de Nuevo Parque y Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, “estará emplazado entre una serie de espacios verdes que, junto con el Parque Thays y la Plaza de las Naciones Unidas, conformarán un gran parque público”.

Sobre los pasos bajo nivel para evitar el tránsito sobre vías del ferrocarril, consignó que ya se han inaugurado 21 y “proyectamos para el año entrante continuar con la construcción en distintos barrios de la Ciudad: Paso Bajo Nivel San Martín; Paso Bajo Nivel Constituyentes; Paso Bajo Nivel Beiró; Paso Bajo Nivel Balbín; Paso Bajo Nivel Nazca; Paso Bajo Nivel Congreso y José León Suárez; y los Túneles para el Metrobus 9 de Julio, en el área de Constitución”.

Respecto de la Ampliación de la Red de Subterráneos, informó que el Gobierno de la Ciudad “ejecutará los nuevos tramos de la Línea H que comprenden las obras entre las estaciones Córdoba, Santa Fe y Las Heras y se prevé comenzar a partir de mitad de año las obras de arquitectura en las estaciones mencionadas. Asimismo se completará la ingeniería en detalle para la ejecución de las estaciones Saénz y Facultad de Derecho, mientras que seguiremos avanzando en el tramo hacia la zona Sur que presenta una mayor complejidad técnica y de ingeniería”.

También se refirió el ministro de Desarrollo Urbano a la realización de “distintas intervenciones en el espacio público, con el objetivo de tener una Ciudad más vivible y a la medida del ciudadano, dando prioridad al peatón y mejorando el medio ambiente”.

“En este marco, las principales obras se centran en las Etapas II y III en el Area Central y Microcentro, con la intervención de otro grupo de calles bajo los lineamientos del Programa Prioridad Peatón en sus diferentes modalidades, con y sin Tránsito Pasante, con y sin Ciclovía. Estas obras, conjuntamente con las realizadas durante la Etapa I, totalizarán más de 100 arterias intervenidas con el Programa Prioridad Peatón en sus distintas modalidades”, detalló.

En cuanto a los teatros, “de igual modo que las obras de restauración y modernización del Teatro Colón, se continuarán en el ejercicio 2014 con las obras de renovación de las instalaciones y puesta en valor de los Teatros San Martín y Presidente Alvear”, concluyó.

La oposición rechaza la postura oficial contra la ley de derribo

(Parlamentario.com) - Luego de que varios funcionarios reiteraran la negativa a implementarla en nuestro país, diputados cuestionaron esos argumentos.

Así como en sus tiempos de jefe de Gabinete y ministro, el hoy senador nacional Aníbal Fernández rechazó enfáticamente la implementación de una ley de Derribo, para utilizar en el marco de la lucha contra el narcotráfico, ahora los ministros de Defensa, Agustín Rossi, y de Seguridad, Arturo Puricelli, se expresaron en el mismo sentido. Desde la oposición, salieron a retrucarles.

El diputado nacional Francisco de Narváez recordó que su sector tiene un proyecto en ese sentido y explicó que el mismo establece que si una aeronave que se niega a identificarse y no acata órdenes, es considerada una amenaza a la soberanía.

De Narváez aclaró que el derribo “es la última opción y una excepción solo aplicable tras agotarse las seis instancias previas de advertencia”, y recordó que en 2005, cuando se celebró en Mar del Plata la Cumbre de las Américas, con la presencia del presidente norteamericano, habilitó esa norma por la vía del decreto.

En el mismo sentido, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, se pronunció a favor de la radarización y reclamó una ley de derribo, declarando que “las fronteras son un colador. Radarizar ya y ley de derribo. ¡Basta de discursos políticos!”.

“Hace dos años redacté y presenté junto con otros quince diputados un proyecto de Ley que establece la completa radarización de la frontera norte y la implementación del protocolo de intercepción y derribo de aeronaves. Por eso celebro que el gobernador De la Sota se haya sumado a estas propuestas”, dijo el diputado nacional del Pro Julián Obiglio, en referencia a la polémica entre el gobernador cordobés y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, por el avance del narcotráfico en el país. En esa línea, Obiglio manifestó: “el narcotráfico está instalado en nuestro país y no podemos pretender que lo combatan las provincias sin apoyo del Estado Nacional. El Ministerio de Defensa debe tener al menos tres aviones en condiciones de volar e interceptar los vuelos clandestinos. Con este tipo de delitos no puede haber medias tintas; o se lo combate o se es cómplice y si el Gobierno Nacional no lo ataca seriamente se convierte en cómplice de los narcos”.

“La ley de intercepción y derribo, o la radarización, no tienen ideologías ni responden a posiciones doctrinarias. Son aplicadas con éxito por nuestros vecinos y deben convertirse en una política de Estado en materia de seguridad. No alcanzan tres o cuatro radares funcionando en horario de oficina. Debemos tener entre veintitrés y veinticuatro radares 3D, funcionando las veinticuatro horas. Si no tomamos estas medidas en poco tiempo más vamos a estar como Colombia en sus peores épocas”, puntualizó el diputado.

Aprueban creación del Distrito de Diseño en Barracas

(Parlamentario.com) - La iniciativa del Jefe de Gobierno postula exenciones impositivas y acceso a créditos especiales del Banco de la Ciudad.

El Cuerpo Parlamentario porteño aprobó con 46 votos positivos la propuesta impulsada por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, para la creación del Distrito de Diseño en Barracas, una iniciativa que propicia generar un régimen de promoción como actividad productiva en la Capital Federal. Esta cantidad de votos a favor son de la aprobación de la ley en general.

La iniciativa postula exenciones impositivas y acceso a créditos especiales del Banco de la Ciudad para las empresas dedicadas al diseño industrial, de indumentaria, textil y gráfico entre otras modalidades, que se radiquen en el distrito a localizarse en la porción oeste del barrio de Barracas. La serie de exenciones impositivas específicas para las actividades que allí se desarrollen, incluye a Ingresos Brutos, Impuesto de Sellos, Contribuciones de ABL, Territorial y de Pavimentos, aceras y Generación de residuos áridos y afines.

El proyecto según manifiesta el propio Jefe de Gobierno en su mensaje al parlamento, "consiste en fortalecer la incorporación de diseño en la manufactura liviana haciendo uso intensivo de los servicios de diseños promovidos, como así también estimular el traspaso de emprendedores del rubro al Distrito". Y "pretende agrupar a los distintos actores del diseño en una zona que ya cuenta con el Centro Metropolitano de Diseño -CMD-, una institución con más de 10 años de trayectoria promoviendo políticas públicas de competitividad en base a la incorporación de diseño y el desarrollo del ecosistema del diseño en todos los tramos de la cadena de valor". "Promoviendo -agrega- una zona de expansión a la actividad del CMD, se pretende conformar un cluster de empresas de servicios de diseño y de manufacturas de diseño intensivo.

Según se detalla en la iniciativa, el Distrito del Diseño se ubicará en polígono comprendido por ambas aceras de la calle Australia, Avenida Pinedo, Ramón Carrillo, Brandsen, General Hornos, la Ribera del Riachuelo y la Avenida Vélez Sarsfield.

Uno de los legisladores oficialista que tomó el micrófono para explicar el proyecto fue Martín Ocampo."Son de esas políticas que uno tiene que resaltar porque entiendo también que se cumple una de esas políticas estratégicas que tienen que ver con el cumplimiento del plan urbano ambiental", defendió.

Macri solicita otro préstamo

(Parlamentario.com) - Es para cubrir los gastos de la construcción y mantenimiento de plantas de residuos y para la remodelación del Nodo Obelisco.

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, envió a la Legislatura porteña un proyecto de ley para que se amplíe el programa de financiamiento en el mercado laboral y de esa manera se autorice al ejecutivo a contraer deuda por 400 millones de dólares para la confección y mantenimiento de plantas de residuos y para la realización de obras de infraestructura en el corredor del subterráneo conocido como Nodo Obelisco.

En la medida presentada se establece que la moneda en la que se emitirá el préstamo puede ser tanto dólares estadounidenses como su equivalente en pesos o en otras monedas extranjeras y el plazo mínimo es de tres años y las tasas de interés pueden ser fijas o variables. A su vez, se indica que los títulos se regirán por la ley argentina.

La toma de deuda es para, según se detalla en la iniciativa, dos acciones en concreto. Por un lado, la construcción de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y al acondicionamiento de las existentes y de los Centros de Transferencia de residuos básicos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Para ese trabajo se requerirán 260 millones de dólares o su equivalente en moneda argentina.

Por otro lado, se destinarán 140 millones de dólares para obras de infraestructura global en el denominado Nodo Obelisco. Y, también, se explica que un porcentaje de ese monto será para “otro proyecto de inversión inherente a la red de subterráneos de Buenos Aires”.

“Es preciso destacar que el subterráneo de Buenos Aires es esencial para asegurar la movilidad de la población de la Ciudad, transportando más de un millón de personas por días, siendo el Nodo Obelisco el principal centro de combinación y trasbordo de la red y el punto mayor concentración de pasajeros, por donde circulan más de 270 mil personas por día”, se fundamenta en el proyecto presentado.

El nodo está constituido por las estaciones Carlos Pellegrini, 9 de Julio y Diagonal Norte de las líneas B, D y C respectivamente, con sus interconexiones y accesos a superficie.

Según se explica, actualmente la infraestructura de combinaciones, accesos, salidas y ventilación son “insuficientes en cantidad y capacidad para atender la demanda en horas pico y el crecimiento previsto para los próximos años, dada la incorporación de material rodante”; razón por la cual Macri activa el pedido de préstamo.

“El proyecto tiene como objetivo el incremento de la eficiencia en el trasbordo de pasajeros en la zona, el cumplimiento de la ley de accesibilidad para personas de movilidad reducida y la mejora en las condiciones de confort, seguridad y evacuación del público en caso de emergencia y/o incendio. Asimismo se propone una mejora en las instalaciones del Subterráneo, incorporando nuevos criterios de diseño: pasajes más anchos, nueva tecnología en sistemas de información al usuario, iluminación de luz natural y minimización de desniveles en los recorridos”, se indica.

En lo concerniente a las acciones a tomar para la remodelación del Nodo Obelisco, se prevé la ampliación de vestíbulos, andenes, pasillos, nuevos accesos y vinculaciones con la Plaza de la República, el Pasaje Peatonal Sur (líneas B,C,D, metrobus y combis), el Pasaje Peatonal Norte (líneas B,C,D y metrobus), la Avenida Presidente Roque Sáenz Peña al este y al oeste de la Avenida 9 de Julio, y nuevos sistemas de ventilación y de evacuación de humos en caso de incendio.

Según la ONU, Argentina es el país con más robos de América Latina

(La Razón) - Con una tasa de 973 asaltos cada 100.000 habitantes, Argentina está primero en el lista, por encima de México y Brasil. El informe destacó además que el continente es el más inseguro del mundo.
Argentina lidera el ranking de países con más robos de América Latina, según un informe difundido en las últimas horas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Con una tasa de 973 robos cada 100.000 habitantes, Argentina está primero en el lista, mientras que lo siguen México con 688, Brasil (572) y Uruguay (456). Así se desprende del último estudio del PNUD sobre delitos en la región, divulgado en Nueva York, Estados Unidos, y confeccionado en base a las cifras del Sistema Nacional de Información Criminal que le entregó el Gobierno. El informe alerta además que seis de cada 10 de los robos se cometen con violencia.

La portación de armas de fuego, el consumo de alcohol y el tráfico de drogas, "sin ser sus causales, impulsan el delito", según el estudio del PNUD, que señala que "las capacidades de los Estados latinoamericanos no han estado a la altura del desafío de la inseguridad: la corrupción y la impunidad, así como la falta de proporcionalidad en las sanciones, han mermado su efectividad y legitimidad".

Para el caso de los asesinatos, Honduras y México son los países con una tasa mayor. Entre 2000 y 2010 se registra un incremento de homicidios de un 11 por ciento.

De acuerdo al informe, Latinoamérica es la región más insegura del mundo, con una tasa de 100 mil asesinatos en los últimos años.

El estudio incluyó a 18 países: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Venezuela, Bolivia, Chile, Costa Rica, Nicaragua, Perú y Uruguay.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...