lunes, 11 de noviembre de 2013

Ensamblaje final del primer M-346 israelí



(defensa.com) La factoría de Alenia Aermacchi de Venegono (Italia) comenzó el ensamblaje del primer reactor supersónico avanzado M-346 para la Fuerza Aérea israelí –que encargó 30 para remplazar a sus McDonnell Douglas TA-4 Skyhawk-, que se espera que estará terminado a mediados del próximo año.
El primer M-346 israelí

La 1ª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina se entrena en el simulador del Ala 31 del Ejército del Aire español

(defensa.com) Una tripulación procedente de la 1ª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, ubicada en la provincia de Buenos Aires, participó en una semana de vuelo táctico en el simulador del Ala 31. Personal del Ala 31 supervisó en todo momento las diferentes misiones generadas, realizándose un total de 12 horas de vuelo en misiones tácticas simuladas. 

Se efectuaron misiones tácticas de lanzamiento de paracaidistas en automático, lanzamiento de cargas y tomas de máximo esfuerzo en campos eventuales no preparados. Todas contaron con la simulación de amenazas tierra-aire, como artillería antiaérea, misiles infrarrojos o misiles radáricos, y con aviones y helicópteros, que representaban la amenaza aérea simulada, dotando a las misiones de un gran realismo.

Del mismo modo, para que las misiones simuladas recrearan una ambientación real, se creó un escenario ficticio, que fue evolucionando a través de conferencias impartidas por el personal del Ala 31, en las que se les informó de las condiciones meteorológicas, tipos de misión o las diferentes amenazas a las que se enfrentarían durante el vuelo.

Los primeros KC-390 podrían no ser brasileños

(defensa.com) La primera venta en firme del Embraer KC- 390 podría celebrarse hacia junio del próximo año y el cliente no sería necesariamente la Fuerza Aérea de Brasil, según afirmó el viernes el propio el presidente de Embraer Defensa y Seguridad, Luiz Carlos Aguiar, tras reunirse con el ministro de Defensa brasileño, Celso Amorim.

Tener  a un gobierno extranjero como el primer cliente de los KC -390  contraría las expectativas de  la Fuerza Aérea Brasileña de concretar el pedido inicial del modelo, máxime cuando la inversión para el desarrollo del carguero, cerca de 2.000 millones de dólares, está siendo afrontada por el Gobierno brasileño. La previsión era que la FAB- con gran parte de la propiedad inicial del proyecto- comprase 28 unidades del KC -390. 

Brasil, Argentina , Colombia , Chile , Portugal y la República Checa, proveedores asociados al programa, firmaron acuerdos preliminares para la posible adquisición opcional de 60  Embraer KC-390, sin ningún pedido en firme, todavía. (Javier Bonilla)

Cumplir con lo firmado en los presupuesto de Defensa Argentinos para 2014

(defensa.com) La aprobación de un cuantioso presupuesto para el Ministerio de la Defensa de Argentina implica no solo la disponibilidad de los dineros públicos para dicha cartera, sino que los mismos lleguen efectivamente a los diferentes programas y proyectos. Como la realidad lo ha demostrado en varias oportunidades, la aprobación y firma de la llamada ley de leyes no implica necesariamente el estricto cumplimiento de lo allí refrendado. 

La existencia de la Ley de Emergencia Económica significa que la movilidad de los fondos es la norma cotidiana y que el arbitrio de las máximas autoridades para disponer de las partidas dinerarias se utiliza por doquier. La rápida visión sobre los presupuestos de Defensa anteriores nos marca duramente que lo aprobado dista mucho de lo efectivamente aportado. 

Se ha dado con facilidad que muchos programas no recibieron ni reciben las sumas aprobadas y por ello, los impresionantes retrasos en la fabricación, reparación y modernización de sistemas y equipos de las instituciones castrenses. Aviones de transporte varados casi eternamente en su revisión, submarinos y lanchas rápidas que duermen por años en astilleros para meros mantenimientos o avances menores, no actualizaciones y modernizaciones que podrían justificar semejantes tardanzas, proyectos que tardan varios ejercicios en mostrar apenas un equipo –muchas veces incompleto y de incierta realización- nos da un panorama no muy alentador de la problemática de la Defensa Nacional argentina.

La terrible destrucción en el país  de la industria de este sector en los fatídicos noventas se llevó por delante a innumerables talleres y personal altamente capacitado, pero han pasado diez años de administración presente y los claros resultados son la perdida de numerosas capacidades de combate y transporte, la desactualización evidente en casi todos los sistemas de armas (que ya están ocasionando incidentes y accidentes por la vetustez del material), un visible deterioro de la disciplina y cohesión interna, elementos básicos y liminales de toda la institución militar, más la flagrante pérdida del equilibrio estratégico en el sur del continente, que hoy el país sufre con la ausencia en el Atlántico sur de nuestras fuerzas, un mar que los británicos ya consideran como Mare Nostrum.

Necesidades políticas y de problemática interna, hacen que el gobierno muestre algunos indicios de un mejoramiento en las relaciones con las Fuerzas Armadas, obviamente no por un repentino cambio hacia la armonía, sino tan solo para aprovechar las estructuras y medios de las fuerzas en beneficio de objetivos meramente políticos de la administración central.

Anuncios de importancia nos indicarían la realización de proyectos que duermen hace lustros, bienvenidos sean, si se concretan, por supuesto. Interesantes sumas de dinero son asignadas para el ejercicio 2014, pero también lo fueron en el pasado y no dieron los resultados esperados, es más, ni siquiera fueron dirigidas hacia aquellos programas para los que fueron asignadas y aprobadas.

No queremos dar ejemplos definitorios, pero las rutilantes cifras asignadas para el programa Pampa, que hace años no entrega una aeronave nueva, la adquisición de helicópteros pesados tipo offshore –así lo mencionaba el presupuesto del año anterior- nunca concretada pero con fondos asignados, la modernización de la aviación de transporte, que ahí se ha quedado con meros parches que no impiden que tengamos máquinas operativas, la exasperante lentitud con la marcha de algunos programas y sin adentrarnos en sus virtudes técnicas – hagamos un ejercicio de Fe-, la modernización de buques de la Flota de Mar, anunciada, pero veremos, o los famosos patrulleros marítimos que desde hace una década aparecen intermitentemente en los presupuestos, pero no en las gradas de un astillero, son tantos los ejemplos que no queremos aburrir al amable lector.

No diremos nada con referencia a las necesidades estratégicas de nuestra Nación, a lo requerido para cumplir con las misiones internacionales de paz comprometidas ante la ONU ni a los derechos irrenunciables sobre las Islas del Atlántico Sur o la proyección sobre el continente blanco.

Para todo esto se requiere de medios adecuados, sostenidos por una logística abundante y costosa, con la consabida actualización cada tantos períodos de tiempo y operación de sus elementos de propulsión, armamento y electrónica. También implica disponer de cuarteles, bases navales y campos aéreos adecuados y preparados para operaciones de envergadura apoyadas por una infraestructura técnica e industrial de fuste.

Alguien podría decir que cuesta mucho este esfuerzo y es de dudosa utilidad, lo único cierto es que los dineros asignados y presupuestados deben llegar efectivamente a los programas de inversión planificados. Las desviaciones de los montos en esta materia son inadmisibles, ya que afecta a  intereses nacionales superiores y para la efectiva defensa de la Argentina deben arbitrarse todos los medios posibles. Esperamos el claro cumplimiento de lo sancionado por el Congreso Nacional y que el presupuesto cumpla con las expectativas y promesas realizadas por la administración federal. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

Excelente reflexión Sr Piñeiro, somos varios los que tratamos de hablar con el poder político sobre proyectos, aunque sean de mínima, pero no encontramos respuestas. Lamentablemente, no hay peor ciego que aquel que no quiere ver...

Los ocho alimentos que reducen tu inteligencia

Papas fritas¿Sabías que las papas fritas, los embutidos, el alcohol, la sal y el azúcar en exceso pueden dañar tu cerebro? Una lista con lo mejor y lo peor de cada uno para que reduzcas su consumo y cuides tu salud.
Hay alimentos que pueden ser buenos para reducir el colesterol, o para mejorar la tenacidad de la piel, o ayudan contra la caída del pelo. Pero hay otros que no tienen efectos tan positivos y su consumo en exceso puede llevar a reducir el correcto funcionamiento del cerebro, específicamente la memoria y la inteligencia. Estos son algunos de los ejemplos más comunes.

* El azúcar. No sólo aumentan las medidas de tu cintura, sino que también afecta la función cerebral. Consumir azúcar a largo plazo puede reducir la memoria y crear una gran cantidad de problemas neurológicos. Por otra parte, este endulzante también puede interferir con la capacidad de aprender, es por eso que se recomienda evitar comer productos precocidos, usar azúcar en exceso para endulzar infusiones, comer golosinas, dulces y derivados, o tomar jugos o gaseosas endulzados.

* El alcohol. Es sabido que, a largo plazo, su consumo puede dañar el hígado. Pero también puede provocar lo que se conoce como "niebla cerebral", que sugiere una sensación de confusión mental y afecta a la capacidad de pensar con claridad, así como la memoria. Un ejemplo típico es intentar recordar lo que sucedió la noche anterior después de una terrible borrachera. Muchos confunden la realidad de algún sueño que tuvieron, o no se acuerdan dónde estuvieron o de qué hablaron. Ese efecto podría estar influenciado por el alto consumo de alcohol que afecta el equilibrio del cerebro. Por suerte es reversible, siempre y cuando dejes de consumir alcohol, o te limites a una o dos bebidas por semana.

* La comida chatarra. Las papas fritas, las hamburguesas, o la pizza de delivery, entre otras comidas, puede cambiar algunos procesos químicos en el cerebro, lo que conduce a los síntomas asociados con la depresión y la ansiedad. Esto lo reveló un estudio reciente de la Universidad de Montreal, en Canadá, que dice además que los alimentos altos en grasa pueden provocar abstinencia cuando se dejan de consumir. Es que alimentarse con comida chatarra afecta la producción de dopamina, nunca tenemos sensación de estar satisfechos y siempre queremos más. Por otra parte, esta sustancia también es compatible con la función cognitiva, la capacidad de aprendizaje, el estado de alerta, la motivación y la memoria.

* Las frituras y alimentos procesados. Los alimentos fritos que ya vienen procesados, como las papas fritas, los palitos salados, o el maní de copetín suelen ser bastantes dañinos: destruyen lentamente las células nerviosas que se encuentran en el cerebro. Algunos de los aceites con los que los cocinan son muy peligrosos como para consumirlos. Casi todos los alimentos procesados contienen productos químicos como colorantes, aditivos, saborizantes artificiales, y conservantes que pueden afectar el comportamiento y el funcionamiento cognitivo causando hiperactividad, tanto en niños como en adultos. Hay que evitar el consumo de salchichas, fiambres y otros embutidos. A diferencia de las proteínas naturales que tiene la carne, que ayudan al cuerpo a aislar el sistema nervioso, las proteínas procesadas hacen exactamente lo contrario.

* La sal. Los alimentos salados afectan la presión arterial y el corazón. Además, aquellos que contienen altas cantidades de sodio pueden atacar la función cognitiva y perjudicar la capacidad de pensar. Se los relaciona al consumo de la nicotina, porque genera adicción, ya que como siempre se dice si comes una papa frita de copetín, no podes parar hasta terminar todo el paquete. Esto es porque comerla provoca tener cada vez más antojo y nunca saciarse.

* Los cereales. Consumir toda clase de granos -excepto los que contienen 100% de grano entero- tienen un impacto en el funcionamiento del cerebro y de la salud en general. La razón es que si consumís granos regularmente, tu cuerpo corre el riesgo de envejecer más rápido y de experimentar pérdida de la memoria y confusión mental.

* Las grasas trans. Pueden perjudicar a tu cerebro porque lo hace más lento al afectar la calidad de la respuesta y los reflejos. Si se consume durante demasiado tiempo pueden dar lugar a una especie de contracción cerebral que es algo similar a la contracción causada por la enfermedad de Alzheimer. Esta reducción del volumen cerebral se produce por el hecho de que las grasas trans lentamente dañan las arterias.

* El edulcorante artificial. Muchas personas creen que podrán perder peso de la noche a la mañana con sólo reemplazar el azúcar por edulcorantes artificiales, y esto es incorrecto. Lo bueno es que contienen menos calorías, pero en realidad puede hacer una daño más severo, ya que si se los utiliza durante un período prolongado de tiempo, pueden causar daño cerebral e interferir con la capacidad cognitiva, especialmente si se consume en grandes cantidades.

Fuente: http://www.entremujeres.com/vida-sana/nutricion/alimentos-reducen-inteligencia-alimentos-nutricion-inteligencia-cerebro-colesterol-papas_fritas-embutidos-sal-alcohol-azucar-edulcorante_0_1025297571.html

Armarán una ciudad alrededor del yacimiento de Vaca Muerta

Por Claudio Andrade - iEco
Será en Añelo, a unos 100 km de Neuquén capital. Estiman que habrá 30 mil habitantes.
Todavía no tiene nombre pero sí un apodo: la “Capital del Shale” . A metros de las áreas más ricas del yacimiento Vaca Muerta comenzará a levantarse en unos meses una ciudad construida desde cero para cubrir las necesidades administrativas y habitacionales de las miles de personas que llegarán a trabajar en la famosa reserva no convencional a partir del 2014.

Según las primeras proyecciones la habitarán entre 25 y 30 mil habitantes, tendrá un hospital, escuelas, edificios administrativos, cines, hoteles, restaurantes y barrios a estrenar. Sólo la primera parte del proyecto “Master Plan 2030”, que contempla el nacimiento de otras tres ciudades gemelas en un plazo de 15 años, implicará una inversión que superará los 2.000 millones de pesos.

El primer “pueblo nuevo” se ubicará en una meseta muy cerca de Añelo sobre una superficie de 650 hectáreas. Añelo se encuentra a unos 100 kilómetros de Neuquén capital. Todo lo que rodea a la localidad de 98 años tiene el sello del futuro. El horizonte es un desierto donde se distribuyen los yacimientos de Loma de la Lata, Loma de las Yeguas, Aguada Pichana, Aguada San Roque y Filo Morado.

En un principio las autoridades del municipio especularon con que, para cubrir la demanda poblacional de los trabajadores, bastarían algunos barrios extra. Pero los pedidos de radicación de empresas petroleras y vinculadas a la industria se triplicaron en los últimos meses planteando una complicada ecuación a resolver.
Hay 56 las empresas que quieren armar sus bases en el área y la lista continúa creciendo. Esto llevó a YPF y a las autoridades provinciales y locales a pensar en grande ¿Por qué no fundar un nuevo pueblo en la Patagonia norte?

El parque industrial de la comunidad por venir tendrá 140 hectáreas. Empresas como Schlumberger, Tenaris, Transportes Crexell e Ingeniería Sima comprometieron fondos para iniciar las obras.
Mientras, la realidad del viejo Añelo indica que tiene 20 cuadras asfaltadas, una salita de primeros auxilios y alrededor de 3.000 trabajadores golondrina que se suman a los 3500 permanentes.
La “Capital del Shale” quedará aun más cerca de las zonas de extracción donde en los siguientes 5 años petroleras de todo el mundo invertirán entre 8 y 10 mil millones de dólares, según señaló a Clarín el gobernador Jorge Sapag.

YPF está inmersa en el cambio que sufrirá Añelo y los alrededores en los años por venir. Participará del financiamiento y de los aspectos logísticos del emprendimiento. Además, la localidad forma parte de un programa del Banco Interamericano de Desarrollo denominado “Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles” que abastecerá de dinero a las estructuras edilicias y productivas.
“Es una refundación. En 10 años vamos a tener tres o cuatro Añelo arriba de la meseta”, le dijo Darío Díaz al diario “Río Negro”. El intendente de Añelo quiere que su pueblo deje de ser un lugar de paso tanto para el dinero como para los profesionales. Hasta hoy “somos un pueblo petrolero sin petroleros”, señaló.

En Añelo un grupo de especialistas está abocado al “Master Plan 2030”. Pero que la fecha no confunda. Los hechos se están adelantando a la imaginación. A lo largo del año próximo el pueblo pasará de 3500 a 12 mil habitantes que después deberán ser reubicados en la meseta. Sólo el Estado Nacional le entregará al municipio 300 millones de los 1000 millones de pesos que fueron prometidos en el marco del acuerdo entre Neuquén-YPF y Chevron. Ningún otro municipio recibirá tanto efectivo. Hoy el presupuesto anual de Añelo es de 30 millones de pesos. La totalidad de los recursos se pondrán en obras de infraestructura pública.

La cuadrícula del primer barrio está terminada y cuenta con 2 mil lotes. En 180 de ellos se armaron las bases de las casas de los futuros pobladores. Por ahora los precios de la tierra serán promocionales con la idea de tentar a profesionales y trabajadores para que se radiquen en la desértica pero prometedora tierra del sur. El costo: 25 pesos el metros cuadrado. Con el fin de evitar especulaciones los compradores deberán acreditar su residencia y el uso de vivienda única.

El gobierno de Sapag quiere aprovechar el envión para incentivar otras actividades productivas en Añelo. A través de un decreto le trasfirió al municipio una isla de 422 hectáreas en la ribera del río Neuquén. “Se están incentivando la producción de olivos y la forestación. Pretendemos que convivan ambas industrias y se potencien”, le dijo a Clarín Andrés Lagos Director de Comunicaciones del Ministerio de Desarrollo Territorial de Neuquén.

Atención: Acuerdo UE - Canadá

(La Nación) - Tras 4 años de negociación, la UE y Canadá suscribieron un Tratado de libre comercio. Una vez que entre en vigor, el acuerdo permitirá aumentar 23% el intercambio comercial entre las partes, que en 2012 fue de 61.700 millones de euros. Los asuntos más controvertidos en la negociación fueron medicamentos genéricos, servicios financieros, productos lecheros y la apertura del mercado europeo a la carne de ganado canadiense.

La década perdida en materia ferroviaria


No queda más que tener paciencia y esperar que los contratos se cumplan en las fechas pautadas para que aparezcan trenes nuevos en las vías argentinas. La Argentina se dio el lujo de despilfarrar una década -la que el oficialismo nacional define como "ganada"- en materia ferroviaria. Y mal que les pese a Mauricio Macri y a Florencio Randazzo, los vagones y las locomotoras no se compran en un bazar: hay que encargarlos, pagarlos y esperar meses y hasta años hasta que salgan de la línea de producción.

Por primera vez en diez años, el ministro del Interior y Transporte y el jefe de gobierno porteño se pusieron a hacer. Randazzo anduvo meses buscando culpables a los que endilgarles el calamitoso estado de los trenes. Apuntó a empresarios, sindicalistas y empleados, con tal de no mirar a un compañero de gabinete, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, máximo responsable del transporte durante nueve largos años de calamidad ferroviaria.

Hubo cientos de excusas, decenas de muertos y miles de millones de pesos en oscuros subsidios. Randazzo sabe desde el primer día que no puede señalar culpables del desmanejo. Conoce como pocos que si recorre ese camino terminará tocando timbre muy cerca del despacho de la Presidencia. En el kirchnerismo, la subsistencia depende mucho del silencio.

Con ese panorama se puso a hacer lo que inexplicablemente su Gobierno pospuso. Avanzó con obras que Néstor Kirchner, el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y Claudio Cirigliano, otrora gerenciador de los ramales Sarmiento y Mitre, ya habían detectado como impostergables en 1995. Compró vagones a China y decidió que los talleres ferroviarios argentinos, subsidiados durante años por el kirchnerismo, se dediquen a la chapa y pintura, mientras importaba la tecnología.

Macri, en cambio, sí tiene a quién echarle la culpa. El desmanejo ferroviario nacional arrasó al subte. Él trató durante un año de hacer malabares con los vagones y explicar que era una víctima más de la desidia en materia de transporte. Pero sabía que si mantiene su proyección nacional, no le resultaría fácil explicarle a un poblador de La Quiaca, Ushuaia o Mendoza que con sus impuestos pagaba el subte porteño. Así que tomó el subte y empezó a hacer.

Mientras Randazzo y Macri anuncian compras de vagones, prometen más frecuencias y aire acondicionado, los usuarios se derriten en verano y viajan como ganado durante todo el año. Ambos saben que podrán tirar algo más de la soga, ya que los sufridos usuarios del transporte argentino han desarrollado anticuerpos ferroviarios que los hacen capaces de tolerar lo intolerable. Pero la ira, el reproche y la bronca están ahí, "en la cartera de la dama y en el bolsillo del caballero"..

YPF anunció el descubrimiento de un yacimiento petrolero en Mendoza

(La Nacion) - El hallazgo se produjo en el bloque El Manzano, ubicado al suroeste de esa provincia; tendría un potencia de recursos de 15 millones de barriles

La estatizada petrolera YPF anunció hoy el descubrimiento de un nuevo yacimiento de crudo en el suroeste de Mendoza con un potencial de recursos de 15 millones de barriles.

Según ensayos realizados en diferentes profundidades, el caudal inicial de producción surgente sería de 535 barriles diarios de petróleo, indicó YPF en un comunicado.

La compañía determinó que "el modelo exploratorio y la productividad de petróleo en distintos niveles de reservorios" permitirán "continuar con la exploración de la cuenca Neuquina en la provincia de Mendoza".
El hallazgo se produjo en el bloque El Manzano, ubicado al suroeste de la provincia de Mendoza, en el pozo denominad Mirador del Valle x-1, que alcanzó una profundidad final de 1789 metros.

El gobierno argentino decidió en abril de 2012 nacionalizar el 51% de la compañía, filial en un 57,4% del grupo español Repsol, con el cual todavía no llegó a un acuerdo por el monto de la expropiación.

YPF está en busca de inversiones privadas para financiar parte de los 32.600 millones de dólares que necesita en los próximos cinco años para levantar su alicaída producción de hidrocarburos.

En los últimos meses, YPF firmó convenios para invertir en el megayacimiento Vaca Muerta con Chevron y la filial local de Dow Chemical (ambas de Estados Unidos), Wintershall (alemana) y Bridas (argentino-china).
El país destinó unos 12.000 millones de dólares a importación de hidrocarburos en 2012 y se prevé una cifra similar para este año..
Agencias Télam, Reuters y AFP

Regularizar la deuda en default tendrá un alto costo financiero para la Argentina

La decisión del Gobierno de avanzar, con una década de atraso, en el arreglo de la deuda en default generará un mayor costo financiero al país, pero no atraerá más inversiones si no es acompañada con medidas integrales para bajar la inflación y ofrecer mayor seguridad jurídica.

Así lo señalaron economistas consultados por LA NACION en relación con las gestiones del Gobierno para pagar los laudos del Ciadi, promover un arreglo con los holdouts , negociar con el FMI un nuevo índice de inflación y, eventualmente, pagarle al Club de París.

Un informe de Bconomics advirtió que, si se normalizaran los pasivos pendientes, "la deuda total pasaría de US$ 198.033 millones a US$ 237.500 millones [casi un 20% más] y en términos del PBI representaría un ratio de 71% (contra 53% en la actualidad)".

"La situación se extrema en los dos próximos años (sobre todo 2015), con complicaciones desde el punto de vista de los servicios de la deuda. Encauzar el problema de la deuda implicaría mayores presiones fiscales y de balanza de pagos, en un contexto internacional que se presentará menos favorable en el mediano plazo", indica el informe. "Para lograrlo -sostuvo la consultora que dirige Fernando Baer-, claramente la política económica debe ser distinta."

Luego, el informe señala que "la política de desendeudamiento no es tal: en marzo de 2003 la deuda total ascendía a US$ 145.504 millones, mientras que en la actualidad, como se lo mencionó, roza los US$ 200.000 millones". De todos modos, en general la medida válida para medir la evolución de la deuda es en su relación con el PBI.

Al respecto, cobra relevancia el hecho de que, según Baer, la deuda pública pasaría a 71% del PBI si se regularizaran todos los pasivos (con el cálculo del dólar paralelo, o el 65% con el dólar oficial), frente al actual 53%, que es muy parecido al nivel previo a la crisis de 2001.

Para el director del Centro de Investigación Financiera de la Universidad Di Tella, Guido Sandleris, "llegar a un acuerdo para pagar las sentencias de juicios en el Ciadi seguramente ayudará a destrabar créditos de organismos internacionales como el Banco Mundial; esto sucedería aun si no se avanza con los otros temas, y de concretarse, el efecto sería un ingreso neto de divisas al país". En cambio, Sandleris consideró que "con el Club de París la resolución del tema es sencilla conceptualmente, pero difícil en términos políticos para este gobierno, ya que requiere aceptar una revisión de las cuentas con el FMI, lo cual implicaría un fuerte cambio en lo que ha sido la estrategia oficial en este sentido y colocaría al Indec de nuevo en las noticias".

Por su parte, Marcelo Blanco, ex presidente del Deutsche Bank y economista, señaló que "la Argentina se beneficiaría fuertemente de un regreso a los mercados de capitales globales, por el axioma de tasa versus crecimiento, al eliminar la dificultad de seguir financiando el crecimiento con el mercado local". Según Blanco, "existe un alto excedente de fondos líquidos a nivel global aguardando los Alpha Returns, contradiciendo el eslogan de que «el mundo se nos vino encima», ya que la Argentina puede pasar a ser el receptor de la próxima e inminente migración de portafolios como consecuencia de la relatividad de precios con sus países vecinos".

Luciano Cohan, director de Elypsis, indicó que "el principal costo es más político que económico, porque contradice el discurso del Gobierno de «vivir con lo nuestro» que sostuvo en los últimos años". En cambio, aclaró, "desde lo económico, implicaría una simple documentación de pasivos contingentes, que no por no estar documentados no existen, lo que no cambiaría los muy buenos indicadores de deuda que muestra el Gobierno".
En cuanto a la influencia positiva que podría generar sobre las inversiones, Cohan opinó que "dependerá crucialmente de la lectura que se haga de esos movimientos, que, intuyo, de existir, deberían ser acompañados por cambios en el gabinete, en un escenario en el que el Gobierno ya ha comenzado un movimiento hacia una política económica más moderada".

También Agustín D'Attellis, de la agrupación oficialista La Gran Makro, admitió que la llegada de más capitales de mediano plazo "no depende exclusivamente de esto sino de continuar sosteniendo las políticas expansivas que permiten en la actualidad fortalecer el mercado interno, estimulando la demanda efectiva".
En tanto, el ex secretario de Finanzas Lisandro Barry sostuvo que "frente a la escasez de divisas a la que ha conducido el cúmulo de errores e inconsistencias de la política económica, no queda otro camino que buscar el diferimiento de los plazos de pago, si no se quiere provocar un colapso financiero a corto plazo".
"Para evitarlo -afirmó-, debería diseñarse un programa integral, que ataque los problemas que aquejan a la economía, como la inflación, los déficits gemelos, la pérdida de competitividad y la desconfianza generalizada.".

Del editor: qué significa.
El Gobierno creía que, al no reconocerla, la deuda no regularizada no era parte del pasivo del país. Tiempo después, es hora de pagar la cuenta.

CASDIF Firmó un convenio con Swiss Rail para transferencia de Tecnología y Asistencia Técnica

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia:
La Cámara Argentina de Servicios para el Desarrollo de la Industria Ferroviaria (CASDIF), que agrupa a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector, suscribió un convenio con la cámara ferroviaria de Suiza (Swiss Rail) para la transferencia de tecnología y la asistencia técnica operativa en esa materia.

El secretario general de la CASDIF, Sergio Rojas, destacó que “ este convenio es el primero de este tipo en firmarse en América del Sur con la cámara ferroviaria más importante de Europa".

Asimismo, Rojas expresó que el acuerdo está orientado a que las pymes ocupen una mayor participación en el reordenamiento ferroviario que impulsa el Gobierno Nacional. El convenio se basa en "el trabajo conjunto, la transferencia de tecnología para el desarrollo de productos, y en la asistencia técnico operativa del sector ferroviario".

José Cisternas, presidente de la CASDIF, cámara que agrupa a 50 pymes ferroviarias, subcontratistas de los grandes grupos aseguró que "este acuerdo contribuye notoriamente al desarrollo de la industria ferroviaria, reposicionando a la industria nacional en el marco del reordenamiento del sistema ferroviario".

En ese sentido, Cisternas agregó que "nosotros vemos con buenos ojos el rumbo que toma el sistema ferroviario, ubicando como pieza clave de toda la acción; la gestión,  la rentabilidad, los pasajeros y el crecimiento de la industria local, esto sin dudas conllevará a la integración del sector". (Agencia Rieles)

domingo, 10 de noviembre de 2013

Argentina lanzará un cohete de prueba antes de poner en órbita satélites de observación



Argentina ultima los detalles para lanzar al espacio un cohete experimental antes de enviar el cohete Tronador II en 2015 que habrá de poner en órbita satélites de observación que brinden información en el campo agropecuario, pesquero o hidrológico.
 
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (Conae) ha anunciado que, si las condiciones climáticas lo permiten, en el transcurso de noviembre se llevará a cabo el lanzamiento del cohete experimental Vex1A desde el distrito bonaerense de Punta Indio, a 150 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Este cohete será el primero de una serie de tres a seis cohetes experimentales destinados a probar el sistema de navegación, guiado y control para perfeccionar al lanzador satelital Tronador II, que estará listo en 2015.

El director de Conae, Conrado Varotto, explicó que el plan integral de satélites para el bienio 2014-2016 comprende una inversión total de unos 335 millones de dólares, de los que más de nueve millones de dólares se han destinado al Vex1A. Este cohete experimental mide 14,5 metros de largo y pesa casi tres toneladas. El lanzador final Tronador II tendrá 33 metros de alto y podrá colocar satélites de 250 kilos en órbitas polares a 600 kilómetros de la superficie terrestre.

Según la Conae, con el desarrollo del Tronador II, Argentina aspira a sumarse al club de países que fabrican sus propios satélites y disponen de lanzadores, como es el caso de Rusia, Japón, EE.UU., Francia, China y la India. Uno de los objetivos de Argentina es lograr transporte espacial para poder vender este servicio a otros países.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/110882-argentina-espacio-cohete-satelites

Scania incorporará sus chasis articulados al mercado de buses

Por Notitrans - Ya circulan en la ciudad de Buenos Aires las unidades K 310 con chasis articulados Scania en los buses de dos cuerpos.
Los chasis articulados Scania se incorporaron en los buses de dos cuerpos que circulan en Buenos Aires. Representan una actualización en el segmento de buses optimizando el rendimiento en el bajo consumo y mejorando la calidad en el viaje de los usuarios. Las carrocerías que cubren los 18 metros de largo total, transportan la misma cantidad de pasajeros que dos colectivos convencionales (140).
 
Los chasis Scania K 310 ofrecen un nivel de Torque de 1550 Nm, cuentan con un Motor de 9 litros y caja de cambios automática. Otras ciudades de la región como Chile, Colombia y Brasil al igual que en países europeos como Suecia, ya tienen circulando en sus calles los buses articulados, pudiendo garantizar las mejoras de su puesta en marcha.
 
“En Scania trabajamos continuamente para ofrecer los vehículos más confiables y eficientes que puedan operar en las exigentes calles urbanas”, afirmó Sebastián Figueroa, Director de Ventas y Marketing de Scania. “Contamos con un equipo de profesionales que trabaja en pos de ofrecer mejoras constantes, garantizando la confiabilidad de los vehículos Scania”.
 
Scania trabaja junto a la carrocera de producción nacional Todo Bus y puso en marcha sus primeros buses en la calle en un acuerdo conjunto con la empresa de transporte de pasajeros DOTA. Esta empresa, cuenta con varias líneas de colectivos como la 28, que ya circula con buses articulados Scania, cubriendo el trayecto Puente La Noria- Ciudad Universitaria, por Avda Gral Paz y la línea 91 que próximamente recorrerá el trayecto Constitución - Retiro por el nuevo corredor del Metrobus sobre la Avda 9 de Julio, con buses articulados Scania.

Cómo serán los nuevos bares para los parques porteños (II)

(Diario Clarin) - Estarán en espacios verdes de más de cinco manzanas. Serán áreas de servicios, con baños, bicicleteros y wi-fi. Los detalles.

Los grandes parques de la Ciudad podrán tener bares, según una ley que votó la Legislatura porteña. Se trata de espacios planeados como áreas de servicios, donde también se sumarán baños, estaciones para el alquiler de bicicletas, bibliotecas y otros beneficios gratuitos. El proyecto prevé que estas áreas de servicios se podrán instalar sólo en los espacios verdes que superen las 5 manzanas, como los parques Indoamericano, Saavedra, Centenario, Avellaneda, Chacabuco, Las Heras y Lezama.  

El detalle de sus características es el siguiente:

Cinco por parque. Por cada parque podrá haber no más de cinco áreas de servicio, separadas al menos por 200 metros, y además no podrán estar a menos de 50 metros de límite con la calle, para que los bares no compitan con los que haya en los barrios.

Qué venderán. En las áreas de gastronomía se podrán vender bebidas sin alcohol, panchos, sandwiches y golosinas. Estará prohibida la instalación de parrillas, el expendio de cigarrillos y la colocación de toldos o carteles publicitarios.

Baños y bicicletas. A cambio del permiso precario que obtendrán, que durará como máximo cinco años aunque se podrá renovar, el beneficiario deberá construir un estacionamiento para bicicletas que incluya el servicio de Ecobici del Gobierno porteño, sanitarios, una Estación Saludable (espacios donde personal de la Ciudad informa sobre nutrición y vida sana), bebederos y bancos, y además tendrán que ofrecer conexión wi-fi gratuita.

Mesas, sillas y música. Las áreas de servicios contarán además con una biblioteca, 30 m2 cubiertos y 100 m2 descubiertos para mesas y sillas, y un sector de 5 m2 para que puedan tocar músicos callejeros, aunque no se les permitirá usar parlantes.

Para ONG. De acuerdo a la ley, un 30% de los permisos deberán ser otorgados a ONG, y los bares deberán tener como mínimo un empleado discapacitado. Los beneficiarios podrán manejar áreas de servicios en más de un parque, pero deberán encargarse del mantenimiento de todas las instalaciones.

Para entar en vigencia, la norma deberá pasar por una Audiencia Pública y tendrá que ser aprobada definitivamente el año que viene. Para el macrismo, conseguir la sanción de esta ley que impulsaba desde 2008 fue una victoria costosa, ya que tuvo que recortar mucho el proyecto original.

Aprueban bares en parques pero los descartan en plazas

Por Pablo Novillo - Diario Clarín

Se darán permisos por un máximo de cinco años para instalarlos en espacios verdes de más de cinco manzanas. A cambio, los concesionarios tendrán que hacer bicicleteros y estaciones saludables.

Aunque tuvo que recortar mucho el proyecto original, el macrismo logró aprobar una ley que quería desde 2008: los grandes parques de la Ciudad podrán tener bares, a los que se les sumarán baños, estaciones para el alquiler de bicicletas, bibliotecas y otros servicios gratuitos.

Estas Areas de Servicios podrán ser instaladas únicamente en los espacios verdes que superen los 50.000 m2 (equivale a 5 manzanas), como por ejemplo los parques Indoamericano, Saavedra, Centenario o Avellaneda. Por cada parque podrá haber no más de cinco áreas de servicio, separadas al menos por 200 metros, y además no podrán estar a menos de 50 metros de límite con la calle, para que los bares no compitan con los que haya en los barrios.

En las áreas de gastronomía se podrán vender bebidas sin alcohol, panchos, sandwiches y golosinas. Estará prohibida la instalación de parrillas, el expendio de cigarrillos y la colocación de toldos o carteles publicitarios.

A cambio de este permiso precario, que durará como máximo cinco años aunque se podrá renovar, el beneficiario deberá construir un estacionamiento para bicicletas que incluya el servicio de Ecobici del Gobierno porteño, sanitarios, una Estación Saludable (espacios donde personal de la Ciudad informa sobre nutrición y vida sana), bebederos y bancos, y además tendrán que ofrecer conexión wi-fi gratuita. Las áreas de servicios contarán además con una biblioteca, 30 m2 cubiertos y 100 m2 descubiertos para mesas y sillas, y un sector de 5 m2 para que puedan tocar músicos callejeros, aunque no se les permitirá usar parlantes.

De acuerdo a la ley, un 30% de los permisos deberán ser otorgados a ONG, y los bares deberán tener como mínimo un empleado discapacitado. Los beneficiarios podrán manejar áreas de servicios en más de un parque, pero deberán encargarse del mantenimiento de todas las instalaciones.

La norma deberá pasar ahora por una Audiencia Pública y tendrá que ser aprobada definitivamente el año que viene. Fue impulsada por el legislador macrista José Luis Acevedo, quien aseguró que “se trata de acercarle al vecino una serie de servicios que le permitan aprovechar el espacio verde con el que cuenta cerca de su casa”.

Para el macrismo, conseguir la sanción de esta ley fue una victoria, aunque costosa. El proyecto había sido presentado por primera vez en 2008, pero en esa ocasión era mucho más ambicioso, porque planteaba autorizar la instalación de bares en cualquier plaza de barrio a cambio de que el concesionario pagara un canon para el mantenimiento del espacio verde. El proyecto, que precisaba 40 votos para ser aprobado, fue rotundamente rechazado por la oposición, que acusaba al macrismo de pretender privatizar el espacio público.

En 2011, el macrismo redujo a 102 la cantidad de parques y plazas donde quería instalar los bares, pero tampoco consiguió los votos. A fines del año pasado, en el marco del acuerdo entre los bloques del PRO y el kirchnerismo, volvieron a la carga, pero a último momento tampoco lograron los votos.

Pero este año se abrió la posibilidad de cambios. El más importante es que se eliminó la idea de dar concesiones para pasar a los permisos precarios, con lo cual para aprobar la ley ya alcanzaba con 31 votos. Además, se redujo la posibilidad de instalar los bares sólo a los grandes parques, y se agregaron los otros servicios. Así, la ley terminó aprobada con 33 votos: a los del macrismo y sus dos aliados de siempre que responden a Patricia Bullrich se les sumaron los de la UCR, la Coalición Cívica, Julio Raffo (Proyecto Sur) y María América González (Buenos Aires para todos).

Foto: Perfil.com

Preparan un megaplan de obras públicas por US$ 15 mil millones

Por Antonio Rossi - Diario Clarín

Son ocho hidroeléctricas, una torre de comunicaciones y un acueducto. Quieren captar fondos de China, Rusia y Japón.

Ocho centrales hidroeléctricas, una gigantesca torre de comunicaciones en el Conurbano y un extenso acueducto con múltiples sistemas de riego en la provincia de Santa Cruz conforman el nuevo “ megaplan de infraestructura ” que el Gobierno lanzará en los próximos días con el fin de retomar la iniciativa política y reactivar el sector de las obras públicas.

La lista de emprendimientos implicará una inversión superior a los US$ 15.600 millones que la administración kirchnerista prevé llevar adelante con financiamiento externo de China, Rusia, Corea y Japón.

El anuncio oficial del “megaplan de infraestructura” se concretará cuando la presidenta Cristina Kirchner reasuma sus funciones y –según los datos obtenidos por Clarín – las licitaciones internacionales de las obras arrancarían en febrero y se extenderían hasta noviembre de 2014.

Ante la falta de recursos genuinos, la imposibilidad de colocar deuda en los mercados financieros y el agotamiento de los cupos crediticios de los organismos internacionales; la gran –y única– apuesta que le queda al Gobierno es salir a ofrecer las obras de infraestructura a constructoras y empresas de ingeniería extranjeras que cuenten con apoyo financiero estatal y privado.

Con ese objetivo, el ministro de Planificación, Julio De Vido, encabezará en la primera semana de diciembre un road show por China, Rusia y Japón en busca de interesados y préstamos a medida de los proyectos.
El ambicioso menú de las obras tiene tres datos salientes: Las usinas hidroeléctricas – que se construirán en ocho provincias– demandarán el desembolso de US$ 10.000 millones y aportarán 4.258 MW, casi el 20% de la demanda eléctrica actual.

Con un precio estimado de US$ 517 millones, la “Torre de Comunicaciones del AMBA” será la sexta más alta del mundo con un total de 365 metros.

El programa de “desarrollo hídrico” del río Deseado (agua potable más riego) que cruzará desde la cordillera hasta el Atlántico representará para Santa Cruz otra megainversión de US$ 5.150 millones.
Más allá del “relato” oficial que buscará resaltar la importancia de las obras, el nuevo “megaplan” presenta dos aristas polémicas.

Por un lado, dejará la provisión de las máquinas y los equipamientos a cargo de fabricantes externos en desmedro de las industrias locales. Y, por otro lado, las deudas que se asuman al adjudicar los proyectos tendrán que ser afrontadas por las administraciones que ocupen la Casa Rosada a partir de 2015.

El titular del Episcopado dijo que "los planes sociales tienen un límite"

(Diario La Nación) - José María Arancedo cuestionó la política de asistencia del Gobierno y aseguró que el desafío es la creación de puestos de trabajo; alertó sobre el aumento de la inflación
Apenas un día después de que la Iglesia denunciara en un duro documento el avance del narcotráfico y la complicidad estatal, el titular del Episcopado, monseñor José María Arancedo, cuestionó hoy los planes sociales oficiales y alertó sobre el aumento de la inflación.

"El Gobierno ha puesto preocupación con los planes de trabajo, pero los planes tienen un límite. [Sirven] para sostener un momento que posibilita un consumo, pero llega a un término en que tenemos que insistir en la creación de trabajo", dijo Arancedo esta mañana, consultado sobre la problemática de la pobreza durante una entrevista radial.

Arancedo aseguró que el desafío del Estado es la creación de puestos de trabajos genuinos, contrarrestando los programas de asistencia sociales. Y al mismo tiempo, habló de la inflación, una alerta roja en la economía nacional que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, niega rotundamente.

"A la gente que tiene que comprar y vivir se le hace difícil", reflexionó el presidente del Episcopado nacional en radio Mitre, y abundó: "Permanente hay reclamos de mucha gente de que no le alcanza; por eso no podemos decir que la pobreza existe [solamente], debemos enfrentarla y ver dónde estamos y hacia dónde vamos".
También reclamó que haya un diálogo permanente desde el Estado con los empresarios y los consumidores.

Arancedo encabezó hoy el cierre de la 106a. Asamblea Plenaria del Episcopado donde se evaluaron las preguntas del papa Francisco sobre las nuevas realidades familiares. Un centenar de obispos terminó seis días de deliberaciones en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de Pilar, con un trabajo sobre las respuestas a la consulta del Papa para el Sínodo extraordinario de la Familia en 2014.

En ese cuestionario, el pontífice argentino formula 38 interrogantes a los obispos del mundo sobre "problemáticas inéditas" para la institución familiar como la difusión de las parejas "de hecho", las uniones entre personas del mismo sexo "a las que no pocas veces se consiente la adopción de hijos", los matrimonios mixtos o interreligiosos y la familia monoparental.

"La gente tiene muchas ganas de participar y lo hace respondiendo a la consulta amplia y abierta, pero se nos hará difícil resumir y cuantificar los resultados para remitirlos a Roma antes del 31 de enero", admitió un vocero episcopal, según consignó la agencia DyN.

Ayer, el plenario episcopal dio a conocer el documento "El drama de las drogas y en el narcotráfico", en el que la Iglesia denunció que a la situación de "desborde" del narcotráfico se llegó "con la complicidad y corrupción de algunos dirigentes" y alertó que "costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias.

Legislatura: Unen se sumó al pacto del PRO y el kirchnerismo

Legislatura: Unen se sumó al pacto del PRO y el kirchnerismo(La Politica Online) - Los bloques de Proyecto Sur, la UCR y la Coalición se sumaron al pacto de la bancada de Cabandié con el macrismo y le votaron una serie de leyes, como la venta de inmuebles de la Ciudad y la concesión de espacios públicos para iniciativas gastronómicas.

Los diputados radicales Claudio Presman y Antonio Campos y el peronista Claudio Palmeyro
Dos días después de que Martín Lousteau denunciara un pacto entre el PRO y el kirchnerismo por el reparto de cargos a cambio de leyes, los legisladores de Unen le votaron todo al macrismo en la Legislatura porteña.

El pacto de fin de año entre el PRO y los K se amplió hoy a los bloques de Proyecto Sur, la Coalición Cívica y la UCR, que le votaron sucesivamente al macrismo una serie de leyes que implican la venta de inmuebles de la Ciudad y la cesión de espacios públicos.

El caso más paradigmático fue el de Julio Raffo, el presidente del bloque de Proyecto Sur, que ayer participó de la marcha llamada “Buenos Aires en Venta” en contra del pacto PRO-K y hoy le votó al macrismo una ley para colocar “áreas de servicio” (bares y baños, ver aparte) en los parques, mientras los voceros de Pino Solanas cuestionaban la ley por Twitter y sus propios compañeros de bloque se oponían.

Raffo pelea por un lugar en la Defensoría del Pueblo y como adelantó a LPO el vice primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, el de Proyecto Sur es uno de los jefes de bloque que viene manteniendo conversaciones con el PRO tanto por la discusión de las leyes como el reparto de cargos, mal que le pese a Lousteau.

Según Ritondo también hacen lo mismo los presidentes de bloque de la UCR, Claudio Presman, y de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, que también votaron el proyecto de los bares en los parques.

El bloque kirchnerista, por su parte, le votó al PRO la venta y enajenación de casi 40 inmuebles que pertenecen a la Ciudad y un proyecto para demoler oficinas móviles en el ex Velódromo Municipal. La UCR también votó a favor.

La legisladora María América González, que también pelea por un lugar en la Defensoría del Pueblo, le votó todo al PRO, pese a que su bloque de Buenos Aires para Todos se opuso a todos los proyectos.

Las Fuerzas Armadas y la Gendarmería Nacional de Argentina luchan contra el narcotráfico

Por Julieta Pelcastre - Dialogo.com
Decomiso de drogas: Agentes de la Gendarmería Nacional argentina descubren paquetes de cocaína escondidos en un campo de propiedad privada cerca a Estanislao del Campo, en la provincia de Formosa. Los agentes decomisaron 700 kg de cocaína. La Gendarmería Nacional y las Fuerzas Armadas se han unido en la lucha contra el tráfico de drogas a lo largo de la frontera norte del país. [Fotografía: AFP / Gendarmería]

En los primeros nueve meses de 2013, las fuerzas de seguridad argentinas decomisaron 52 toneladas de mariguana a lo largo de la frontera norte del país, dijeron las autoridades. La cantidad sobrepasa las 50 toneladas de mariguana que las fuerzas de seguridad confiscaron en la región durante todo el año 2012.

Los decomisos son parte de una importante iniciativa de seguridad implementada en julio de 2011. La iniciativa de seguridad se llama Operación Escudo Norte. El esfuerzo es parte del Plan Fortín II, una amplia estrategia gubernamental para proteger las fronteras de Argentina.

Unidades del Ejército Argentino y la Gendarmería Nacional y la Guardia Costera de Argentina han unido fuerzas para combatir el tráfico de drogas y otros negocios criminales a lo largo de la frontera norte del país, compartida con Paraguay, Bolivia y Chile.

La iniciativa fue anunciada por la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en julio de 2011. Al momento, al menos 7,000 miembros de las fuerzas de seguridad de Argentina han participado en la Operación Escudo Norte. El esfuerzo también incluye al menos a 6,000 oficiales de la Gendarmería Nacional y la Guardia Costera, y a 800 soldados de las Fuerzas Armadas Especiales.

En septiembre, el Ejército argentino anunció el despliegue de otros 4,500 soldados para reforzar la seguridad en las fronteras del noreste y noroeste del país. Estos soldados operarán en Jujuy, Salta, Formosa, Corrientes y Misiones, dijeron las autoridades.

Una región peligrosa
Las organizaciones criminales transnacionales trafican drogas, principalmente cocaína, a través de la frontera norte de Argentina, dijo Carlos Mendoza Mora, director de Strategic Projects Consulting, una compañía de seguridad privada. El contrabando de drogas tiene lugar, principalmente, a través de la frontera que Argentina comparte con Bolivia, dijo Mendoza Mora. Los grupos del crimen organizado procesan en ese país las hojas de coca, que constituyen la materia prima para la cocaína.

“Las organizaciones criminales que tienen el control de la distribución de drogas están empezando a trasladarse a Argentina y el alcance de sus actividades criminales se está expandiendo hasta incluir el tráfico de personas, la extorsión y cargos similares a alquileres”, dijo Mendoza Mora. “El gobierno argentino está tomando las acciones necesarias para anticiparse a estas situaciones”.

En la región de la frontera, equipos de seguridad que incluirán a 12 soldados del Ejército argentino se unirán a tres oficiales de la policía y empezarán a patrullar en diciembre de 2013, de acuerdo a La Nación.
Los equipos de seguridad patrullarán en regiones aisladas, en donde se sabe que operan los traficantes de drogas, dijeron las autoridades. Los narcotraficantes, a menudo, realizan el contrabando de drogas en vehículos pequeños, o pasan drogas llevándolas en mochilas.

Mejora en la seguridad
Los oficiales de policía que harán patrullajes con soldados tendrán la autoridad de arrestar a sospechosos de tráfico de drogas, decomisar sus drogas y realizar investigaciones criminales, dijo Mendoza Mora. Según la Ley de Defensa Nacional del país, las Fuerzas Armadas argentinas tienen prohibido realizar ciertas tareas de seguridad, como la realización de investigaciones criminales. “Esta ley nos permite vigilar y controlar nuestras fronteras, incluidos el espacio aéreo, territorial, fluvial y marítimo. El Ejército no desempeñará tareas de seguridad interna”, dijo el ministro de Defensa, Agustín Rossi.
Durante una cena para honrar a las Fuerzas Armadas en julio de 2013, la presidenta Cristina Kirchner dijo que “no tiene sentido tener a las tropas en medio de los centros urbanos y no en nuestras fronteras, en donde pueden desempeñar un papel más importante en cooperación con otras fuerzas de seguridad”.

Narcovuelos
Desde julio de 2011, el radar de la Fuerza Aérea argentina ha detectado más de 800 vuelos no registrados e ilegales, dijeron las autoridades. De estos, 242 vuelos estaban relacionados con el tráfico de drogas, declaró la Gendarmería Nacional a La Nación.

Las bandas argentinas están colaborando con los grupos criminales de Bolivia, Paraguay y Brasil para traficar drogas a diferentes partes del país y a través de la frontera norte, dijo Mendoza Mora.

Gran parte de la cocaína que ingresa a Argentina por medio del contrabando es transportada a la región de Buenos Aires, donde las bandas locales venden la droga, dijo el analista de seguridad.

Los grupos argentinos del crimen organizado pueden obtener grandes ganancias con el contrabando de cocaína a otros países, explicó Mendoza Mora. Por ejemplo, cerca del 90% de la cocaína que los traficantes de drogas introducen a Argentina por medio del contrabando, ingresa a través de la puerta de entrada de Salta, dijo Mendoza Mora. En Salta, un kilo de cocaína vale 4,500 dólares, comentó. Sin embargo, la misma cantidad de drogas podría llegar a valer 7,500 dólares en Rosario y podría ser vendida por más de 26,000 dólares en Europa, precisó.

Diversidad de tácticas
Cuando empiecen a patrullar juntos, el Ejército y la Gendarmería Nacional deberán utilizar una variedad de tácticas en la lucha contra el narcotráfico transnacional y otros negocios criminales, dijo Mendoza Mora. Las fuerzas de seguridad también deben reunir información de inteligencia sobre los grupos del crimen organizado, explicó.

“Para evitar un incremento en la violencia, el gobierno federal debe mejorar los procesos de recolección de información e inteligencia, implementar ataques ingeniosos y, en todo caso, reforzar la solidaridad social para prevenir un incremento en la demanda de drogas”, comentó el analista de seguridad.

Los grupos del crimen organizado posiblemente alteren sus actividades en respuesta al aumento de la seguridad a lo largo de la frontera norte de Argentina, dijo Mendoza Mora. De ser necesario, las fuerzas de seguridad deben estar preparadas para contrarrestar a los narcotraficantes haciendo ajustes en sus tácticas, concluyó.

Macri apuesta al Metrobus en su campaña a presidente

Por Ezequiel Spillman- Perfil.com
En 2014 planea invertir $ 440 millones y buscará difundirlo en el Conurbano y en el interior como plataforma política.
 
El Metrobus de la 9 de Julio no sólo es considerado por Mauricio Macri como un hito de la gestión, también buscará “venderlo” en todo el país como estrategia política mirando el 2015. La idea, que barajan los armadores del PRO nacional, es que sea la marca de gestión del macrismo y que sea parte de la plataforma de los candidatos de las ciudades y provincias grandes.

En este sentido, el consultor Jaime Duran Barba convenció a Macri de que había que dejar una impronta propia en la Ciudad que le sirva como trampolín a la presidencia.

Las encuestas que manejan en el Gobierno porteño indican que la gestión nunca estuvo tan alta en imagen positiva. Según el Presupuesto 2014 se invertirán $ 440 millones en la red. Esta suma implica la construcción del Metrobus de Avenida Cabildo (que comenzará y finalizará el año que viene), y el inicio de obra de otros tres metrobuses: el de Avenida San Martín, Paseo Colón y el de la Autopista 25 de Mayo. Todos ellos se inaugurarán en 2015, en coincidencia con la campaña presidencial de Macri.

En este sentido, Jorge Macri ya anunció que buscará extender la red por avenida Maipú (continuando la de Cabildo) para que llegue a Vicente López y, en las próximas semanas, Gustavo Posse hará lo propio para San Isidro.

Paralelamente, en campaña ya los candidatos del PRO en el conurbano bonaerense propusieron en  la construcción de un Metrobus en sus distritos.

Por caso, Néstor Grindetti (ministro de Hacienda porteño), concejal electo en Lanús, Ramiro Tagliaferro (esposo de la vicejefa María Eugenia Vidal) en Morón, y Alex Campbell, concejal electo en San Fernando, pidieron que el Metrobus llegue hasta sus municipios. Además, en provincias como Santa Fe o Córdoba, los diputados electos Miguel del Sel y Héctor Baldassi se sumaron a la propuesta.

El “efecto” Metrobus como sinónimo de gestión exitosa será una clave y uno de los atractivos que saldrá a promocionar desde el 10 de diciembre Fernando de Andreis, el actual jefe del bloque PRO en la Legislatura porteña, que recalará como director del Ente de Turismo, un área que contará con $ 85 millones.

A pesar del entusiasmo por el Metrobus, el Presupuesto 2014 que envió el PRO implicó una fuerte reducción en vivienda. Según detalló a PERFIL el ex legislador, Facundo Di Filippo, el Instituto de la Vivienda bajó de representar el 3,1% del presupuesto al 2,1%. Esto supone una reducción de sus fondos: este año tuvo poco más de $ 900 millones, y en 2014 bajará a $ 692 millones. Como contrapartida se asignaron cerca de $ 1.500 millones para obras en Espacio Público.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...