jueves, 24 de octubre de 2013

Giro de fondos buitre: aceptarían ceder para asegurarse el cobro

Por Florencia Donovan  | LA NACION
Negocian con bonistas amigos del Gobierno, que también resignarían parte de lo que están recibiendo; ambos temen un nuevo default; Economía todavía no respondió

Son semanas movidas para el ministro de Economía, Hernán Lorenzino. Después de que Elliot Management, uno de los fondos buitre que más lejos llegaron en la batalla judicial por la deuda en default, dijera públicamente a comienzos de mes que estaba dispuesto a negociar con el Gobierno, los grandes fondos tenedores de títulos reestructurados de la Argentina se pusieron en campaña para acercar posiciones. Ambos temen que un eventual default del país, como consecuencia de sus reveses en la justicia norteamericana, perjudique sus intereses.

Existen, no obstante, dos estrategias que en los últimos días llegaron a oídos del Gobierno, que por ahora no dio señales de respaldar una u otra. Por un lado está la iniciativa de un grupo de 30 fondos, entre los cuales están Gramercy y GSO Capital (de Blackstone Group), que quieren llamar a una asamblea de bonistas de títulos reestructurados para proponerles que cedan parte de los intereses que tienen para cobrar en los próximos años en favor de los fondos buitre. Así contribuirían a saldar la diferencia que existe entre lo que reclaman los denominados buitres y lo que el Gobierno les ofreció en el nuevo canje de deuda. Con este esquema, fondos como Elliot recibirían un pago en efectivo casi equivalente al 100% del valor de sus bonos y desistirían de su demanda en la justicia norteamericana, que hoy parece encaminada a fallar en favor de los buitres.

La segunda estrategia habría sido presentada a Lorenzino hace dos semanas por el mexicano David Martínez, responsable del fondo Fintech, en un viaje relámpago a Londres. Para Fintech, la Argentina debería dejarse caer en default ante un fallo adverso de la Corte de Estados Unidos, y sólo entonces negociar con los buitres.
Con la Argentina en cesación de pagos, se presume que Elliot aceptaría recibir un pago menor.

Pese a que en el mercado se da por hecho que la propuesta tendría el visto bueno de Paul Singer, dueño de Elliot, una fuente cercana al grupo acreedor dijo que "NML [el fondo de Elliot que está en litigio con el país) no dio su consentimiento, ya sea formal o informal, para que se negocie en su nombre con el gobierno argentino". La fuente también expresó sus dudas de que otros acreedores hayan dado su visto bueno. LA NACION se contactó con voceros del fondo Elliot, pero no hicieron comentarios.

En rigor, para que la iniciativa tenga éxito, el Gobierno tendría que lograr una aceptación del 85% de los tenedores de bonos reestructurados. Se habla de que los bonistas deberían ceder el equivalente al 20% de los cupones de intereses por los próximos cinco años. "No es algo descabellado -confió un operador de mercado, al tanto de la transacción-. En Estados Unidos hay ejemplos de reestructuraciones de deuda corporativas en las cuales los bonistas que participaron del canje ceden parte de sus intereses con tal de preservar el valor de sus títulos a largo plazo."

El jueves y el viernes pasados representantes de este grupo contactaron a varios fondos grandes para incorporarlos a la iniciativa. Sin embargo, no habría todavía consenso entre todos para participar. Su principal argumento para convocarlos es que, de lo contrario, si la Argentina pierde la batalla en la Corte de Estados Unidos, el valor de todos los bonos se derrumbaría, ya que es muy probable que el país termine cayendo en default. Al mismo tiempo, esgrimen, la decisión del Gobierno de pagarles a las empresas que tenían sentencias firmes a su favor en el Ciadi (el tribunal arbitral del Banco Mundial) demostró en los últimos días el impacto positivo que un arreglo de mercado podría tener sobre la cotización de los bonos.

"La realidad es que si arreglás este problema, los bonos siguen subiendo", opinó el representante de un fondo. "Ya todos los bonos volaron con lo del Ciadi. Hoy la Argentina debería rendir como Bolivia o Paraguay, menos de dos dígitos. Mismo Ecuador, que defaulteó hace dos años, rinde 8%, contra el 11% de los bonos argentinos", aseguró.

Los fondos buitre, entretanto, creen que, cualquiera sea el escenario, será difícil cobrar, sobre todo ahora que el Gobierno anticipó que, de ser necesario, modificará el lugar de pago de los bonos, para así sortear cualquier embargo de la justicia norteamericana.

Respecto de la propuesta de Fintech, la fuente indicó: "La Argentina no es que declararía el default, sino que puede entrar en cesación de pagos por presión de la justicia de Estados Unidos". Pero los críticos de esta postura advierten que un default también acarrearía costos para la economía local.
La última palabra de cuál propuesta privilegiaría el Gobierno la tiene la presidenta Cristina Kirchner, quien por prescripción médica debe cumplir con un estricto reposo. Consultados por LA NACION, en el Ministerio de Economía no hicieron declaraciones.

El argentino Gustavo Ferraro sería uno de los que desde el fondo Gramercy estarían fogoneando la primera propuesta de llamar a una asamblea de bonistas. Gramercy es uno de los fondos que habrían también facilitado el acuerdo del Gobierno por los fallos del Ciadi, ya que, según informó el diario Clarín, habría comprado con descuento las sentencias favorables de dos litigantes originales, Continental y National Grid, para luego hacer diferencia con los eventuales pagos del país.

Hay quienes también incluyen en esta propuesta al banco Merrill Lynch, que es dueño del fondo Blue Ridge, otro de los que recibieron una oferta de pago por la sentencia firme en el Ciadi, ya que era titular del reclamo de la empresa CMS Gas..

Intentan parar los vuelos narcos con aviones de 40 años

Por Daniel Gallo  | LA NACION
Son de entrenamiento de la Armada; por año ingresan 400 vuelos ilegales

Frente a las generalizadas críticas por el crecimiento del narcotráfico en el país, el Gobierno decidió desplegar la semana pasada tres aviones para perseguir los vuelos ilegales. Pero el material a mano muestra la pobreza estructural de los sistemas de defensa y seguridad: ante la urgencia, se optó por enviar al Norte aviones militares fabricados en la década del 60 y repotenciados en los 70, que llegaron al país en 1978.

Sin otra opción disponible, los 400 vuelos ilegales que cada año ingresan en el país, en su gran mayoría desde Paraguay, serán buscados por tres T34 TurboMentor, aeronaves de entrenamiento básico que la Armada adquirió en los Estados Unidos y que entraron en servicio hace casi 40 años.

El T34 TurboMentor es un monomotor de limitado instrumental que con su velocidad inferior a los 400 kilómetros por hora apenas alcanza a superar a las avionetas narcos que debe perseguir. En realidad, su función primordial es la de servir de avión escuela para los pilotos navales. La Fuerza Aérea operaba también con modelos T34, pero los dio de baja hace cuatro años.

El problema de los vuelos con drogas se instaló fuerte en la campaña electoral. La violencia de los traficantes, puesta de manifiesto, por caso, por su incidencia en muchos de los más de 190 homicidios cometidos en Rosario, donde también fue atacada a balazos a la casa del gobernador santafecino, Antonio Bonfatti, expuso el crecimiento concreto del peligro. Y la vía área de ingreso de drogas quedó en la mira.

La oposición, en uno de los pocos asuntos en los que coinciden todos los grupos ajenos al Gobierno, reclamó que se apruebe una ley para derribar a los vuelos narco. El oficialismo insistió en su negativa a tratar ese tema.

La semana pasada, en cambio, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que cazas F-16 derribaron dos avionetas narco al negarse a un aterrizaje escoltado.

Con el sistema de armas Mirage fuera de servicio y en espera de la aprobación de la compra de un escuadrón usado de Mirage F1 y con los pocos cazabombarderos A4 que se sostienen en operaciones y que están implicados en un ejercicio internacional en Brasil, se apeló entonces a los veteranos aviones de entrenamiento de la Armada.

Son tres de las seis aeronaves de su clase en vuelo, ya que sus contrapartes de la Fuerza Aérea -un modelo algo más viejo, incluso- fueron dados de baja hace cuatro años.

Esa sección reducida de TurboMentor tendrá ahora la misión de verificar los vuelos ilegales en la frontera norte, donde el gobierno nacional contabilizó más de 800 Tránsitos Aéreos Irregulares (TAI) desde julio de 2011. Las posteriores investigaciones de la Gendarmería pudieron establecer que en por lo menos 242 casos esos vuelos estuvieron vinculados al tráfico de drogas. Más de 121 toneladas de estupefacientes llegaron al país por vía aérea. Y las avionetas ilegales incursionan cada vez más al Sur, arrojándose la carga en forma de bombardeo hasta en el norte bonaerense y en Rosario, según afirman quienes investigan esos casos.

Es en el sur santafecino donde se visualiza la mayor violencia narco en los últimos dos años. En las fuerzas de seguridad, se afirma que allí no hay una lucha de carteles, tal como se conoce a las organizaciones complejas de drogas, sino una desatada guerra de bandas de vendedores minoristas, que crecieron bajo gestión policial. En los tribunales empieza a ser común el concepto de "economía narco de subsistencia" definiéndose así a familias enteras que encuentran su sustento mínimo al participar de algún punto de la cadena de comercialización.

En los vuelos narco llega una parte importante de la droga que provoca la lucha entre clanes de vendedores y sicarios.

El diputado nacional Francisco De Narváez hizo conocer su proyecto de ley para autorizar el disparo contra aeronaves que no respeten una sucesión de advertencias. Su par del Pro Julián Obiglio expuso una propuesta similar. Ambas iniciativas ya están en el Congreso, al igual que una similar presentada por los referentes de la UCR. Y en los últimos días se sumaron voces fuertes, como las de Sergio Massa, y los cordobeses Juan Schiaretti y José Manuel De la Sota.

El gobernador de Córdoba aseguró que pedirá al resto de los mandatarios reunirse para analizar el creciente problema narco. La propuesta de una ley de derribo contaría con el apoyo del chaqueño Jorge Capitanich, que presentó un proyecto de ley durante su paso como senador y consiguió que uno de los tres radares de vigilancia fuera instalado en Resistencia.

El Gobierno intentó algunos planes antidrogas, con eventuales éxitos relativos en decomisos, pero aún no se coordinó una política nacional contra el narcotráfico. La Casa Rosada lanzó en los últimos dos años los operativos Fortín (con radares aéreos), Escudo Norte (con grupos especiales de Gendarmería en el Norte), Vigía (controles de ruta en ómnibus y en la terminal de micros de Retiro), Centinela (6000 gendarmes en el conurbano) y Cinturón Sur (Gendarmería y Prefectura en la ciudad de Buenos Aires).

También afirmó que creció en diez años la cantidad de gendarmes de 18.000 a 34.000. Aunque en esa fuerza se comenta que se duplicó la dotación, pero también se sextuplicaron las misiones asignadas.
En otra decisión unilateral, el Gobierno puso este año al Ejército en la lucha contra el narcotráfico, sin tomar en cuenta las limitaciones de las leyes de seguridad interior y de defensa (en especial, la reglamentación de 2006), con la creación de patrullas mixtas de doce soldados y tres gendarmes para el control de fronteras, cuya presencia se hará visible a fin de año.

En medio de propuestas legislativas y planes que se superponen como parches, el peligro del narcotráfico se metió por primera vez en la campaña electoral a partir de los asesinatos en Rosario, la corrupción de la brigada de drogas en Córdoba y la proliferación de los vuelos ilegales.

Un avión diseñado para aprender a volar
Los TurboMentor se incorporaron a la Armada en 1978

  • 370 Velocidad crucero: Los TurboMentor alcanzan una velocidad promedio de 370 km/h, apenas superior a la de las avionetas que deberían interceptar
  • 1311 km de Alcance máximo: Los TurboMentor pueden hacer vuelos cruceros de algo más de tres horas
  • 2 Tripulantes: Se trata de un biplaza básico con reducido instrumental para interceptaciones
  • Sobrevivientes: Las tres unidades TurboMentor enviadas al Norte forman parte de un lote de seis que se mantienen en actividad
  • En las islas Malvinas: La Armada los desplegó como aviones de reconocimiento. Tuvieron una escaramuza con Harriers
  • T34, para aprender a volar: La Armada argentina los incorporó en 1978. Se usan para el curso primario de aviación de los pilotos navales y tienen un limitado instrumental

Comenzaron a funcionar las formaciones chinas cero kilómetro


Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia:
(Ugofe) - Las formaciones cero kilómetro -adquiridas por el Estado Nacional a la República Popular China- comenzaron a funcionar efectuando recorridos semirrápidos entre Retiro y José C. Paz con paradas intermedias en Villa del Parque y Sáenz Peña.
Servicios adicionales semirrápidos
Un total de 30 servicios se incorporaron al diagrama actual de horarios semanal -14 desde Retiro hacia la provincia y 16 de José C. Paz- lo que implica una mejora del 18,75 por ciento en la oferta de frecuencias para los pasajeros.

Los días sábados también circularán las nuevas formaciones, 10 desde Retiro a Paz y 12 en sentido inverso.
El material rodante cuenta con una serie de innovaciones técnicas y particularidades específicas que incrementan la seguridad y el confort: un sistema especial de freno a aire, accesos de los pasajeros sin escalerillas, apertura y cierre de puertas automatizado.

La mejora pudo instrumentarse por el fin de la primera etapa de elevación de andenes que ejecutara la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF SE) en las estaciones Retiro, Villa del Parque, Sáenz Peña y José C Paz.

La primera locomotora cero kilómetro de fabricación china ya se encontraba prestando servicio con los antiguos coches de pasajeros modificados. Hasta el momento un total de 150 coches (de 160) y las 24 locomotoras -compradas en el marco del Decreto 91/2008- se encuentran en el país.

El personal de la compañía ha culminado el proceso de capacitación técnica y de conducción de las unidades para brindar un servicio eficaz.

La Fuerza Aérea Venezolana adquirirá nueve aviones Hongdu K-8W Karakorum

FAV_K-8W_Panorama
(Infodefensa.com) Caracas – La Fuerza Aérea Venezolana (FAV) adquirirá nueve aviones de entrenamiento/ataque ligero Hongdu K-8W Karakorum, de fabricación china, según informó el Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Con los nueve K-8W se completará la flota actual de 15 aeronaves de ese tipo, para totalizar 24 unidades. Los Karakorum son empleados por la FAV como entrenadores básicos y aviones de ataque ligero.

La adquisición, enmarcada en el “Eje-Equipamiento” de la Gran Misión Negro Primero, tendrá un costo de 2.379.196 bolívares (377.052 dólares) y 75.530.000 dólares. La Gran Misión Negro Primero fue creada para atender las necesidades sociales del personal de la Fuerza Armada Nacional, así como para el desarrollo de proyectos de infraestructura, equipamiento y mantenimiento, entre otros. 

Cabe señalar, que en 2008 la FAV adquirió 18 aviones K-8W, los cuales comenzaron a operar en marzo de 2010 y, desde entonces, han resultado destruidos tres aparatos en accidentes, aunque sin víctimas mortales que lamentar.

Los K-8W están asignados al Grupo Aéreo de Caza Nº 12, destacado en la base aérea Teniente Vicente Landaeta, de Barquisimeto, estado Lara, y, al Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 15 que opera desde la base aérea General en Jefe Rafael Urdaneta, en Maracaibo, estado Zulia.

Por otra parte, serán invertidos más de 4,5 millones de dólares, en partes y repuestos para los aviones de entrenamiento Alenia Aermacchi SF.260. Además, una cantidad no especificada para la compra de partes destinadas a la recuperación de los aviones, también de entrenamiento, Cessna 182 Skylane y los ultralivianos Challenger LSSII Special, estos últimos, pertenecientes a la Academia Militar de la Aviación.  Los SF.260 y los Skylane forman parte de la dotación del Grupo de Entrenamiento Aéreo Nº 14, cuya sede se encuentra en la base aérea Mariscal Sucre, de Boca de Río, estado Aragua.

Rusia firma un contrato con Angola para exportar armamento por valor de 1.000 millones de dólares

http://www.combataircraft.com/aircraft/fsu30_p_04_l.jpg(defensa.com) -  Moscú sigue confirmando su posicionamiento como gran exportador de armamento a nivel mundial. Esta vez, y con la mira puesta en el continente africano, Rusia ha conseguido cerrar, a través de la agencia encargada de la comercialización de armamento, Rosoboronexport, un acuerdo de exportación de armas valorado en unos 1.000 millones de euros con el Ministerio de Defensa de Angola.

El monto incluye la adquisición de 18 cazabombarderos Su-30K que hasta 2007 estuvieron operativos por la Fuerza Aérea de India y que ahora serán actualizados para el país africano. Así mismo se incluye la entrega de sistemas de artillería, municiones, armas ligeras y de infantería, además de helicópteros multifuncionales Mi-17. El contrato se cerró durante la visita a Luanda del vice primer ministro de Rusia y principal responsable de la industria militar rusa, Dmitri Rogozin.

El acuerdo formaría parte de la inversión de hasta 6.000 millones de dólares que pretende realizar el gobierno del país con el objetivo de rearmar, modernizar a su ejército y reforzar su seguridad. Además, se quiere reemplazar al armamento soviético existente en Angola, que todavía continúa en el país después de la guerra civil que se vivió en el último cuarto del siglo XX.

La parte referida a la entrega de los 18 Su-30K es la más importante del acuerdo, fueron utilizados por la Fuerza Aérea de India de manera temporal, hasta la puesta en marcha de los Su-30MKI.

Después, las aeronaves se destinaron a labores de mantenimiento en instalaciones de la firma rusa Irkut. Otro de los objetivos de Moscú, que también se establece en el contrato, es la continuación de la formación de los oficiales angoleños en territorio ruso.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Rusia prepara un fusil sumergible

(Urgente24) - El ADS, un fusil automático 'anfibio' desarrollado por armeros de la ciudad rusa de Tula, se ha convertido en la verdadera estrella del salón internacional de equipamento de seguridad que se inauguró este martes en la capital rusa.

La 17ª edición del salón Interpolitex-2013, en el que participan 400 empresas extranjeras y rusas, reúne todas las armas, municiones y equipo para garantizar la seguridad durante los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi.
 
Sin duda, la mayor sensación de la feria fue el compacto fusil automático ADS, capaz de disparar bajo el agua y en superficie. Diseñado por armeros de la ciudad de Tula, es el único arma de la exposición que se expone en… un tanque de agua. 
 
El alcance eficaz del arma bajo el agua es de unos 40 metros. En principio, no se requiere un alcance mayor por la sencilla razón de que esta distancia es prácticamente el límite de la visibilidad subacuática. A modo de comparación basta decir que el alcance de pistolas automáticas subacuáticas alemanas (en Alemania no hacen fusiles de este tipo) es de 17 metros. 
 
El cargador cuenta con 30 cartuchos de 5,45 mm. y 39 mm. de largo. En general, se trata de un arma idónea tanto para comandos marinos y como para luchar contra ellos.   
 
Otra de las singularidades que presenta es su capacidad para operar bajo el agua y en superficie. A diferencia de todas las armas destinadas exclusivamente para su uso debajo el agua, pero que resultan ineficaces o inútiles en la superficie, el ADS también resulta operativo fuera del agua. Basta con reemplazar su cargador por otro de cartuchos convencionales. En este caso su alcance eficaz es de unos 500 metros. Además, es capaz de portar un lanzagranadas incorporado. 
 
El ADS es muy diferente a un fusil Kaláshnikov 'tradicional'. En el diseño del ADS se utilizó la configuración 'bullpup'  (término que indica que los mecanismos y el cargador del arma se encuentran detrás del gatillo), hecho que reduce significativamente su longitud y que hace que sea un arma más compacta y cómoda para operar en espacios reducidos. 
 
El ADB ya está siendo suministrado a las unidades especiales de buceadores, tanto de la Marina de Guerra, como de comandos policiales.

Aprobaron deuda para el subte, y un nuevo centro de exposiciones (II)

Por Pablo Novillo - Diario Clarín

Son US$ 190 millones para vagones de la línea A. Y el futuro predio planean hacerlo bajo tierra en Recoleta.


Mejora.  Los 105 vagones nuevos para la A se comprarán a China. Serán iguales a los 45 que ya funcionan. / J TESONE

Con el apoyo de gran parte de la oposición, el macrismo consiguió sacar antes de las elecciones dos de las leyes que se proponía aprobar de aquí a fin de año. La Legislatura porteña dio su autorización para construir un nuevo centro de convenciones en Recoleta y para que el Ejecutivo tome deuda por US$ 190 millones para comprar vagones para la línea A de subtes.

La sesión extraordinaria de ayer fue la última antes de las elecciones legislativas. Y pese a las campañas y el clima electoral, fue una sesión exprés en la que ambas leyes salieron aprobadas sin mucha polémica. Ni siquiera hubo menciones al episodio de Juan Cabandié.

Aunque mucho se viene hablando en estos días de que el macrismo y el kirchnerismo podrían reeditar el pacto que a fin del año pasado permitió la sanción de varias leyes polémicas, ayer los dos proyectos fueron aprobados con un amplio consenso que incluyó a otras fuerzas políticas.

La primera de ellas fue la aprobación de la construcción del nuevo centro de convenciones, que salió con 54 votos a favor y una abstención del legislador de izquierda Alejandro Bodart. El proyecto contempla la demolición del actual Centro Municipal de Exposiciones que queda en Figueroa Alcorta y Pueyrredón, a un costado de la Facultad de Derecho de la UBA. La idea es construir allí un nuevo centro para 5.000 personas, con casi 20.000 m2 cubiertos más unos 8.000 m2 de espacio para estacionamiento. Tendrá la particularidad de contar con dos pisos subterráneos y un nivel en altura, de hasta 7,5 metros. Allí funcionarán diferentes auditorios y salas de exposiciones.

Los ingresos al centro de convenciones estarán rodeados de un parque que se conectará con el Parque Thays y la plaza Naciones Unidas (la que tiene la escultura de la Floralis Genérica), para completar un amplio corredor verde.

La construcción de este nuevo Centro de Convenciones y Exposiciones costará unos 250 millones de pesos, y contará también con una conexión con la futura estación del subte H. Este año la Legislatura sancionó una ley para modificar el trazado de la línea e incluir una parada junto a la Facultad de Derecho y otra en la Villa 31, para continuar luego hasta la terminal de micros y unirse a la línea C bajo la estación del ferrocarril Mitre.

La segunda ley aprobada no contó con el apoyo del interbloque kirchnerista, que sin embargo dio quórum y se abstuvo. En cambio, sí la votaron los bloques de la Coalición Cívica y la UCR, además de algunos aliados habituales del PRO. Con 36 votos a favor, la Legislatura autorizó al Ejecutivo a pedir un préstamo de hasta US$ 190 millones para comprarle al Gobierno chino 105 vagones cero kilómetro que se usarán para completar la flota de la línea A. Serán coches idénticos a los 45 que había comprado la Nación y que fueron puestos en funcionamiento este año, en reemplazo de las viejas formaciones de madera.

Este jueves no habrá sesión porque la Legislatura será una de las sedes donde se acopiarán las urnas para las elecciones. Pero antes del recambio legislativo de diciembre el macrismo intentará sancionar un paquete de 40 leyes que involucra algunas iniciativas polémicas. Entre ellas están los permisos para la construcción de un shopping en Caballito y un barrio de lujo en Costanera Sur, ambos proyectos de la empresa IRSA, que ya fueron presentados en años anteriores y no fueron aprobados por falta de consenso. Además, la Legislatura deberá tratar el Presupuesto 2014, la localización de 17 plantas de manejo de residuos y el pliego para la licitación del estacionamiento medido, entre otros proyectos.

Abren una fábrica de catalizadores

http://www.radiolt12.com.ar/galeria/biodiesel.jpg(Diario La Nación) - La empresa alemana Evonik Industries puso en funcionamiento una planta para la fabricación de catalizadores utilizados en la producción de biodiésel en el país.

Con una capacidad anual de más de 60.000 toneladas, la nueva planta proveerá alcoholatos listos para usar como catalizadores en la fabricación de biodiésel a partir de materias primas renovables. Las nuevas instalaciones atenderán sobre todo los mercados de la Argentina y Brasil.

Aerolíneas comprará 20 aviones Boeing

Por Francisco Olivera  | LA NACION
El Gobierno adelantó el anuncio una semana; dudas sobre el financiamiento

Van Rex Gallard, vicepresidente de Boeing para África, América latina y el Caribe, tuvo que venir a Buenos Aires a las apuradas, desde Sudáfrica, por pedido del gobierno argentino. Aquí pretendían adelantar a esta semana la firma de un acuerdo previsto para la próxima. El directivo aceptó. Y contribuyó así con una de las grandes apuestas de la Casa Rosada antes de las elecciones: Aerolíneas Argentinas firmó ayer una carta de intención para comprar 20 aviones Boeing 737-800, que serán entregados entre fines de 2015 y 2018.
La incorporación de esas naves, según un comunicado enviado ayer por Aerolíneas, tiene un precio de lista de 1800 millones de dólares (casi 90 millones por cada avión), aunque en el sector creen que, con los descuentos por volumen, el precio final sería mucho menor.

Las autoridades de Boeing parecen estar acostumbradas a estos antojos. Hace un mes, Erik Hild, director de ventas para la región, volvía desganado de un encuentro en el edificio de Bouchard con Pablo Ceriani, director de Finanzas de Aerolíneas. Cuando estaba a punto de llegar al Park Tower del Sheraton, donde se alojaba, recibió una llamada de las oficinas de Mariano Recalde, presidente de la compañía aérea, que pedía verlo. También obedeció. De vuelta en la empresa, entendió que el dirigente de La Cámpora sólo buscaba sacarse una foto. Era una especie de puesta en escena que se distribuyó a la prensa: los dos ejecutivos se sentaron, colgaron los sacos, tomaron cada uno una birome, pusieron cara de día laboral y sonrieron a la cámara.

Son las urgencias de un gobierno necesitado de buenas noticias. Ayer, momentos antes del acuerdo, las autoridades argentinas agregaron otro requerimiento. Como sabían que Boeing acostumbra a publicar avisos de agradecimiento en los diarios de mayor circulación del lugar en que firma cartas de intención, pidieron a Boeing que lo hiciera en la revista Alas y en las publicaciones que determinara Aerolíneas. Así se hará: el cliente siempre tiene la razón.

Aunque la millonaria compra de los 737-800 no tiene asegurado el financiamiento, supone un paso más hacia la firma del contrato definitivo, para el que se ha fijado un plazo de 60 días. Aerolíneas debe desembolsar como seña dos millones de dólares. Para el resto habrá que esperar. Este tipo de operaciones establecen, mediante una compleja fórmula, la obligación de cubrir el 15% del precio básico de cada avión un año y medio antes del momento de la entrega. Una modalidad que el sector conoce como pre delivery payment.

Con la excepción de la primera aeronave, que podría ser incorporada en noviembre de 2015 si Boeing logra postergar envíos a otras compañías, el mayor peso de las adquisiciones caerá sobre el próximo gobierno. Es la razón que llevaba ayer a muchos escépticos a dudar de todo. Por ejemplo, a Jorge Pérez Tamayo, secretario gremial de la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT) y ex líder de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). "Es un verso grande como un casa, una medida electoral más -dijo a LA NACION-.

Hace siete meses que vienen con esto. Lo único que otorga esta seña que van a pagar es derecho a un turno de fabricación en Boeing. Para el resto no va a haber plata." LA NACION intentó, sin éxito, comunicarse con Aerolíneas Argentinas, que se expresó a través del comunicado oficial.

Los aviones elegidos son 737-800 Next Generation de más de 140 asientos, que podrían ser empleados para rutas domésticas o ciertas regionales, como la de Caracas. El precio de mercado de cada unidad es, según el sitio especializado Ascend, de US$ 42 millones, aunque fuentes cercanas a la operación afirman que el gobierno argentino pagaría 39 millones. Si bien el valor de lista de Boeing es 89,1 millones -similar al informado por Aerolíneas-, es usual que los fabricantes ofrezcan bonificaciones superiores al 50% si se trata de grandes volúmenes. Los precios de las aeronaves se actualizan cada tres meses mediante una fórmula que considera repuestos y mano de obra, por lo que no se puede precisar ahora el monto por los 20.

El financiamiento será sin dudas uno de los temas a seguir. Por lo general, estas operaciones incluyen acuerdos con lessors, que serán los encargados de aportar los fondos o, en su defecto, buscar otra aerolínea si el comprador no puede cumplir. Le pasó por ejemplo a la línea Trans-Air en 2009 con dos Boeing 737 que, por el mismo mecanismo, terminaron en Aerolíneas Argentinas. En este caso, si el Estado no cumple, no sería extraño que fueran los propios lessors los que se lo terminaran alquilando a la compañía nacionalizada.

Los más optimistas del acuerdo no descartan tampoco recurrir al Eximbank, entidad que suele financiar exportaciones norteamericanas, una vez que la Argentina solucione sus problemas de deuda con los holdouts, el Club de París y el Banco Mundial. Es la mejor prueba de que se prevé que todo lleve un buen tiempo.

Críticas de algunos gremios

  • Jorge Pérez Tamayo / Secretario Gremial de CATT
    "Lo único que otorga esta seña es derecho a un turno de fabricación en Boeing. Para el resto no habrá plata"

Randazzo afirma que en febrero el Sarmiento tendrá sistema automático de frenos

(Diario La Nación) - El Ministro del Interior y Transporte afirmó que fueron encargados en julio a un contratista chino y denunció "medios, políticos y periodistas tienen intención de ocultar maliciosamente esta información"
El Ministerio del Interior, Florencio Randazzo, afirmó este martes que a partir de febrero de 2014 las líneas Sarmiento y Mitre tendrán en funcionamiento un sistema de frenos automáticos, cuyo proveedor será China Railways Signaland Communication a partir de un contrato firmado el 17 de julio pasado.

Vale aclarar que el sistema de señalización que no se instaló desde 2006 era la condición necesaria para instalar en los trenes un sistema automático de frenos. Al respecto, a través del comunicado el ministro afirmó que así contesta a "las mentiras de políticos, gremialistas, medios y periodistas" y agregó que "muchos intentan envenenar a la gente con mentiras, tergiversaciones y un repugnante oportunismo político, pero nada de esto nos va a detener en el proceso de seguir trabajando incansablemente para mejorar el transporte público".

"El sistema de detención automática de trenes en la línea Sarmiento ya está comprado y en proceso de fabricación", dijo Randazzo y consideró que, a su entender, "hay intención de ocultar maliciosamente esta información, con el sólo objetivo de mostrar a un Gobierno falsamente ausente y despreocupado por la seguridad de los pasajeros".

De acuerdo al funcionario, "el contrato de señalamiento que se había firmado con la empresa Siemens en 2006 no contemplaba el sistema de frenos automáticos".

Reactivarán un proyecto energético

http://www.radiofueguina.com/wp-content/uploads/2011/10/plataforma_gas.jpgLa petrolera francesa Total, con operaciones en el país desde hace años, anunciará hoy la puesta en marcha de una inversión millonaria en el mar de Tierra del Fuego.

Según fuentes al tanto de la iniciativa, se tratará de la reactivación del proyecto Vega Pléyade, un importante yacimiento off shore frente a las costas de la Isla, con alto potencial para producir gas, el insumo que más le importa al Gobierno.

Mectron y Ejército de Brasil firman un contrato para el desarrollo de Radio Definido por Software de Defensa

RDSMectron.
(Infodefensa.com) São Paulo – El Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) firmó un contrato de investigación y desarrollo del Módulo de Alimentación (MA) y de los Front-Ends del Módulo de Radiofrecuencia del Proyecto Radio Definido por Software de Defensa (RSD) con Mectron Engenharia, Indústria e Comércio, empresa perteneciente al grupo Odebrecht. Participaron en el evento el jefe del CTEx, general de Brigada Claudio Duarte de Moraes, el director presidente de Mectron, Gustavo Hassum Ramos y demás integrantes de las dos organizaciones.

La firma del contrato inicia una serie de actividades que contribuirán a la construcción de parte del hardware de los prototipos de RDS, lo que serán capaces de operar en tres niveles de potencia en las franjas de frecuencia HF, VHF e UHF. Parte significativa de la fase del diseño y desarrollo de la RDS serán realizada en el propio CTEx, donde se instaló el Núcleo de Innovación e Investigación en comunicaciones aplicadas a Defensa, lo que cuenta con modernos laboratorios de hardware y software.

Participan del proyecto RDS varias instituciones de Ciencia y Tecnología militares, tales como el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), Instituto de Estudios Avanzados (IAE), estos dos primeros subordinados al Mando del Aire, Instituto de Investigaciónd e la Marina (IPqM) y centro de análisis de sistemas navales (CASNAV), bien como un contingente de 40 ingenieros de las tres Fuerzas. Integran, además, el proyecto cerca de 20 profesionales del Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones (CPqD) del Gobierno brasileño que actúan en su sede en la ciudad de Campinas, interior del estado de São Paulo.

OTO Melara ofrece a la Armada de Colombia su cañón 127/64 LW Vulcano

CAÑON 127-1(Infodefensa.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias – La compañía europea OTO Melara, ha ofrecido oficialmente a la Armada Colombiana, su sistema 127/64 LW “Vulcano” MCGS, en el marco de los seminarios que sobre nuevos equipos navales se dictaron en días pasados.

Este modelo hace parte del portafolio de cañones y municiones de última generación, que está poniendo a disposición de la ARC la empresa OTO Melara, con el fin de participar en el desarrollo de las nuevas Plataformas Estratégicas de Superficie –PES- que planea construir Colombia para antes del año 2026.

Según declaraciones para Infodefensa.com del director de Ventas para Latinoamérica, Andrea Guidugli, la compañía italiana está en la disposición de ofrecer el cañón y la munición Vulcano, “con una amplia transferencia tecnológica –offset- y con el objeto de producir un sistema que se adecue a las necesidades estratégicas y tácticas de la Armada Colombiana”.

El sistema 127/64 LW, está diseñado de manera modular, con un domo tipo “stealth” de peso reducido, con un sistema de carga con manejo automático de municiones y un tubo de 64 calibres refrigerado con interfaz CMS.

Este cañón tiene un peso de 28.9 toneladas, con una cadencia de disparos de 35 rxm y con alcances extendidos de hasta 100 kilómetros. Su elevación es de -12º/+70º, con tiempos de corrección de 240º ronza <7 80="" de="" elevaci="" fuego="" mrad.="" n="" p="" precisi="" segundos="" una="" y=""> De igual forma se ha ofrecido la munición Vulcano 127 BER, GLR y GLR-SAL, que permiten alcanzar objetivos en modalidades de fuego NSFS, ASuW y AAW, con alcances de hasta 100 kilómetros.
Cabe destacar que el 127/64 mm, está (y estará) en servicio en la marinas de Alemania (F125), Italia (Fremm) y Argelia (Meko A200).

Eurocopter autoriza a Helibras la firma de Certificados de Conformidad

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(Infodefensa.com) São Paulo – Helibras conquista una etapa importante más en el proceso de transferencia de tecnología, necesaria para el objetivo de la empresa de desarrollar un helicóptero en Brasil. Eurocopter concedió la autorización a Helibras para firmar Certificados de Conformidad para el montaje de las cajas de transmisión principal (CTP) de los helicópteros EC725/225, lo que significa que los equipos formados por técnicos brasileños asumen la responsabilidad total de este proceso, antes realizado apenas en las instalaciones del grupo en Marignane, en Francia.

La subsidiaria brasileña realizará los montajes, análisis, controles y validación y liberación de las cajas para que sean acopladas a los helicópteros de la línea de montaje del EC725 y, en un futuro, del EC225, cuya autorización de fabricación en Brasil ya fue emitida. “Este hecho eleva la importancia de Helibras en el Grupo Eurocopter, pues ser reconocida y autorizada a realizar una intervención de gran complejidad significa dominar una tecnología sensible y estratégica en toda la industria aeronáutica”, avala Richard Marelli, vicepresidente industrial de Helibras.

Los técnicos brasileños ya habían conseguido en junio de 2013 la cualificación técnica para el montaje de las cajas de transmisión en Brasil, después de la supervisión directa de Eurocopter, que desde el año pasado venía acompañando al equipo en el montaje de estas unidades.

Helibras viene capacitándose como uno de los pilares globales de producción de todo el grupo desde el inicio de su programa de expansión, que, además de un nuevo hangar para la fabricación de helicópteros de gran porte, construyó también instalaciones de apoyo como un banco de pruebas para conjuntos mecánicos.

Programa de reequipamiento del Ejército Argentino

(defensa.com) - En el marco de una exposición cerrada, a la que defensa.com tuvo acceso exclusivo, el jefe del Ejército Argentino, general de División César Milani, anunció un programa de reequipamiento para la fuerza terrestre que toca a todas las armas, servicios y especialidades. Milani anunció así que serán entregados sistemas de navegación y posicionamiento para los Vehículos de Combate de Infantería (VCTP) sobre chasis TAM, que permiten conformar una red táctica móvil para estos blindados que acompañan a los carros de combate TAM de las dos brigadas acorazadas del EA. 
Existe, además, la necesidad de sustituir a los veteranos obuses autopropulsados franceses AMX-F3 de 155 MM que equipan a los grupos de artillería blindada de las dos brigadas acorazadas del Ejército Argentino. La fuerza tiene el requerimiento por 24 vehículos blindados con cañón de 155 MM-L52, con un alcance no menor a 30 km y con eficientes sistemas de navegación, posicionamiento y control de tiro acordes a los tiempos presentes para los Grupos de Artillería Blindados 1 y 2, que apoyan a los tanques TAM de la I Brigada Blindada y la II Brigada Blindada.

El Ejército necesita completar las baterías de disparo de lanzacohetes CP-30 para cohetes de 127 mm, recientemente fueron entregados cuatro lanzadores, pero el ex ministro de defensa, Arturo Puricelli, anuncio la fabricación de otras dieciséis,  de las cuales no se tienen novedades al momento.

Así mismo, Milani confirmó la remotorización, con motores diesel, de los jeep Mercedes Benz MB-230G, vehículos alemanes que el Ejército  adquirió en gran cantidad  en su momento, que permanecen en reserva ante el encarecimiento de los combustibles. Pese a los años estas máquinas siguen siendo extremadamente eficientes, superando en capacidades y prestaciones a otros similares que tiene el ejército, caso Hummer –consumidores de combustibles y con repuestos caros- y los brasileros Agrale Marrúa que han llegado en los últimos tiempos de la mano de las buenas relaciones con Brasilia.

Se han modernizado ya, recordó el jefe del Ejército, un centenar de vehículos blindados  M-113 a estándar A2 con mejorada motorización, nuevas orugas y visores nocturnos y el programa continúa en las instalaciones de los arsenales de Boulogne. Se continúa además con la provisión de sistemas de simulación de tiro para las unidades de Infantería, desarrollados por el CITEDEF –organismo técnico del Ministerio de Defensa- con lo que se logra sustanciales ahorros en la instrucción y el mejoramiento de las técnicas y procedimientos de tiro en los soldados.

Continúan, por otra parte, los cursos de tirador especial y francotirador, demostrando la importancia que la fuerza da a esta especialización, pese a las dificultades para la obtención de algunos materiales desde EEUU (fusiles de precisión y material óptico) por lo que se busca otros proveedores internacionales. Se han adquirido fusiles antimaterial de calibre 12,7 mm marca Steyr para compensar este embargo desde USA.

Prosigue, asimismo, la conversión de los helicópteros Bell UH-1H a Huey II, con características mejoradas y la nocturnización de las cabinas con los elementos apropiados para la operación todo tiempo, además se desarrollan cursos sobre la utilización de gafas de visión nocturna en las operaciones de vuelo.

La creación de compañías de inteligencia táctica con sofisticados equipos para detección, rastreo y observación es una novedad potenciada por la máxima autoridad de la institución, que justamente posee la especialidad de Inteligencia, a la cual presta mucha atención y disponibilidad de medios presupuestarios.
La creación de una nueva Compañía de Guerra Electrónica, con equipos de primer orden tecnológico, es un nuevo hito para el arma de comunicaciones. Allí se están haciendo avances de importancia en las redes satelitales, nudos de comunicaciones y mejoramiento de materiales. También se están desarrollando redes de protección electrónica para todas las redes internas de la institución, además, tras los acuerdos firmados con Brasil en la materia se comienza a trabajar conjuntamente para mejorar las comunicaciones y transmisiones entre ambos países, mas aun tras el escándalo suscitado entre Brasilia y Washington por el espionaje de la Casa Blanca sobre los mensajes de Dilma Rousseff.

El arma de Ingenieros se ve beneficiada con nuevos equipos viales y de perforación, anunció Milani. Tomemos en cuenta que en este país los Zapadores deben realizar tareas de apoyo a la comunidad muy fuertes, que ocupan buena parte del tiempo y esfuerzo de estas tropas. Recientemente el gobierno nacional ordeno que el Ejército, por medio de sus ingenieros, realice trabajos de construcción de vías férreas para el transporte civil y mejoramiento de puentes y obras netamente civiles.

Modernización de fusiles FAL
La fuerza dispone de una enorme cantidad de armas nuevas en depósito, fruto de las buenas producciones de Fabricaciones Militares en su momento. Las armas en calibre 7,62 mm están siendo revalorizadas en todo el mundo debido a los pobres resultados que han tenido los calibres livianos como el 5,56 mm en los combates de Irak y Afganistán, por ello se considera que la actualización de un veterano y noble fusil con sistemas ópticos, rieles para diferentes equipos, nuevas culatas, etc.  puede lograr un mejor sistema de armas a un costo aceptable y con rápida disponibilidad. Se han desarrollado tres modelos de FAL, de fusil de tirador especial, carabina de asalto y fusil básico más la adopción de un lanzagranadas de 40 MM.

Actualización de radares
Se cuenta con varios equipos de radar Cardion Alert Mk III, sobre camiones Reo que son utilizados en las operaciones de detección y seguimiento de vuelos clandestinos en la frontera norte y bajo la organización de un operativo denominado Fortín Norte, promovido por el gobierno nacional y accionado por las fuerzas de seguridad como la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval, con el apoyo logístico y técnico de las Fuerzas Armadas, que en este caso especifico se concreta con la utilización de los radares tácticos del Ejercito y la Fuerza Aérea, esta última con sus Westinghouse AN-TPS 43. En la fuerza terrestre se usan los medios antes mencionados y los RATRAS, que son radares de infantería y observación de artillería montados sobre jeeps MB-230 de muy buena performance y que ahora son utilizados para este tipo de tareas de seguridad.

La Aviación de Ejercito está preparando la llegada de la veintena de helicópteros AB-206 adquiridos en Italia, así como la continuación del programa de conversión a Huey II de un importante número de maquinas y también la nocturnizacion de las mismas. Comienza la recuperación y actualización del segundo helicóptero Super Puma para tareas antárticas y de apoyo general, tras varios años de estar fuera de servicio. Se ha adquirido tanques de combustible auxiliares y grúas de rescate para los Bell, lo mismo que cisternas móviles para el despliegue en el terreno. Prosiguen negociaciones para la adquisición de aviones ligeros de observación Diamond DA42 con sofisticados equipamientos, esto incluye la cesión por el Ejército de los aviones OV-1 Mohawk que ya no se usan, como parte de pago.  La AE pretende sustituir su línea de aeronaves de enlace y transporte ligero –Merlin-Metro-  interesándose en maquinas como los CASA C-212 Aviocar o los más modernos Airbus Military C-295  para reemplazar a los Aeritalia G-222. Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

Fotografías:
·Super Puma del Ejército argentino.
·M -113 Recuperado y modernizado para las unidades de combat.
·Fusil ESTÁNDAR (FAMCa).

El Ejército Brasileño recibe una plataforma de Stewart para utilizar en simuladores

(defensa.com) - Por un monto cercano al millón de dólares, casi el 85% utilizado para contratar a la firma proveedora, Spectra Tecnologia, y con participación de la Universidad de Sao Paulo y apoyo de la Agencia  Financiera de Estudios y Proyectos Especiales (FINEP), el Centro Tecnológico del Ejército- CTEX- incorporó  una Plataforma de Stewart con seis grados de libertades.
El equipo está compuesto por seis superficies de actuación ordenadas por pares,que sustentan una tarima sobre la cual puede montarse un cuerpo para analizar su dinámica en movimiento, con las seis opciones al respecto posibles para un elemento rígido, o sea los movimientos lineales o las rotaciones sobre cada eje.

Esta clase de plataformas son usualmente aplicadas para el ensamblaje de simuladores aéreos, marítimos o terrestres, para reproducir, con un altísimo índice de fidelidad las sensaciones reales de movimiento en los diversos vehículos y sistemas analizados.

El CTEX utilizó estos dispositivos para, junto a la empresa Spectra, desarrollar el Simulador de Vuelo para Helicóptero (SHEPE), originalmente, a través de una plataforma holandesa, a partir de la cual se comenzaron a dominar las tecnologías de este subsistema, mecánicas, electrónicas y de software. (Javier Bonilla)
Fotografía: Actuadores hidráulicos de la plataforma Stewart.

El Ejército Brasileño sustituye el FAP por la ametralladora Minimi de FN HERSTAL

(defensa.com) Para sustituir el FAP (Fusil Automático Pesado) calibre 7,62mm/54, el Ejército Brasileño ha oficializado su opción por la FN- Minimi (abreviación de Mini-mitrailleuse, “mini ametralladora” en francés) una ametralladora ligera de origen belga, fabricada desde 1975 por FN HERSTAL y que en su versión SPW ya utiliza la Brigada de Operaciones Especiales (Bda Op Esp), dependiente del Comando de Operaciones Terrestres. 
En este caso, para el grueso de los Grupos de Combate, se adopta la versión estándar (calibre 5,56x45mm OTAN), como ametralladora ligera para apoyo de fuego. También la FAB, según se ha decidido a principios de este año, adoptará la Minimi.

Antes, el Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) de la Policía Militar de Río de Janeiro, para su unidad antiterrorista (la Civil también lo intentó para la Coordinadora de Recursos Especiales,CORE,pero el Ejército se opuso), los Fusileros Navales, y algunos grupos de elite de la Policía Federal, ya eran usuarios de la Minimi. El Ejército adopta así masivamente, aún antes de recibir su fusil de asalto Imbel IA2, el calibre 5.56mm. (Javier Bonilla)

Subte: Llave en mano, el retorno de una metodología costosa y cuestionada

La Ciudad analiza retomar negociaciones con China para construir la línea F bajo la metodología llave en mano. En 2011 había intentado un acuerdo similar para construir la línea G, que finalmente no prosperó debido a que hubiera costado un 35% más caro que aplicando la metodología tradicional.

¿QUÉ ES UNA OBRA LLAVE EN MANO?
Se trata de un tipo de obra en la cual una empresa (en este caso, Subterráneos de Buenos Aires) encarga a una tercera empresa el diseño del proyecto y la ejecución del total de obras civiles y complementarias, en base a pautas generales. Por caso, la construcción de una línea de subterráneos con un determinado trazado y una cierta cantidad de estaciones a localizar de acuerdo con ese proyecto general. Implica que la obra se entrega "llave en mano", lista para ser utilizada.

Subterráneos de Buenos Aires delegaría en este caso la construcción de una línea en un contratista y se evitaría intervenir en las licitaciones parciales de los distintos componentes de la obra (vías y señales, potencia, obras civiles y arquitectura, etc.).

¿LLAVE EN MANO EN LA LÍNEA H?
SBASE ha publicitado que las obras de la línea H adjudicadas a la UTE Techint-Dycasa (construcción de seis estaciones de la línea H, de las cuales sólo tres están en marcha) se enmarcan en una modalidad "llave en mano". No obstante, dicha caracterización no se ajustaría a la definición estricta de esta modalidad.

Días atrás el ex presidente de SBASE Nicolás Gallo indicaba, en diálogo con este medio, que  "la llave en mano en materia de subterráneos sería la entrega de la línea con los coches rodando. Si yo hago un “llave en mano” en el que incluyo el componente electromecánico, las vías y demás, el contratista principal a su vez tiene que subcontratar el equipamiento electromecánico, la señalización; y por cada subcontrato se agrega un plus, con lo cual se hace más cara [...] El Gobierno de la Ciudad también incorpora el concepto de llave en mano y lo mezcla con ajuste alzado. Y al final es una mezcla que no se compadece con el sistema administrativo porque sucede lo que le sucedió con el Metrobús, que se le amplió el costo de la obra en un 100% prácticamente."

El ex funcionario indicó entonces su preferencia por el sistema de licitaciones parciales "se hace un gran componente de obra civil y lo demás se va licitando en forma independiente" por especialidad. "En general nosotros todo lo que es señalización, que es una especialidad, lo contratábamos forma independiente. Lo que es catenaria, transformadores y electricidad se contrataba también en forma independiente [...] Con ese sistema, sabiéndolo hacer con criterio, se abaratan los costos.", subrayó.

LLAVE EN MANO PARA LA LÍNEA G
Una vez llegado Mauricio Macri al gobierno, el GCBA comenzó a buscar fuentes de financiamiento externo para la construcción de nuevas líneas de Subte. Dejando de lado las primeras intenciones de modificar las trazas previstas por la ley 670, el gobierno porteño se dispuso a concretar negociaciones con China para la construcción de la línea G, respetando su trazado original (Retiro - Cid Campeador).

En marzo de 2011 la Ciudad, representada por el presidente de SBASE Juan Pablo Piccardo y por el ministro de Hacienda Néstor Grindetti, firmaba el convenio con el Eximbank de China para el financiamiento de la obra, que sería realizada por la Corporación de Ingeniería Ferroviaria de China (CREC). Para esa obra se adoptaría la modalidad "llave en mano", desechando el sistema de licitaciones parciales con proveedores locales que SBASE venía aplicando hasta ese entonces, y costaría unos 1400 millones de dólares, con un 7% de interés, pagaderos en 15 años con cinco de gracia, aunque en una entrevista con LaPolíticaOnline el funcionario a cargo de SBASE habló de 1500 millones de euros.


No obstante, la negociación por el acuerdo comercial con CREC se empantanó prontamente. La Ciudad presentó objeciones tanto al costo total de la obra, que se estimaba en un 35% superior al que insumiría utilizando la metodología tradicional, como a la calidad del material rodante ofrecido. Fue el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, uno de los más fervientes opositores al acuerdo.
Hacia fines de 2011 las negociaciones con CREC fracasaron y la Ciudad desechó el proyecto al no poder acordar mejores condiciones, cuestión que se sumó a la caducidad del convenio de financiamiento suscrito con el Eximbank. En enero de 2012 Piccardo anunciaba que SBASE "no impulsaba más ese acuerdo".

El método llave en mano también ha sido cuestionado también por miembros de la oposición política y ex-miembros de Subterráneos de Buenos Aires. El ex director de SBASE Carlos Holubica señaló que "la modalidad de un único contratista que construya el conjunto de la obra civil e instalaciones complementarias encarece innecesariamente el costo de la obra porque ese contratista se hace cargo de la coordinación de los trabajos de los distintos subcontratistas, una tarea que SBASE, dotada de una vasta experiencia, siempre desempeñó con eficiencia".

LÍNEA F: EL RETORNO DE LA "LLAVE EN MANO"
En agosto pasado Subterráneos de Buenos Aires anunció que impulsaría la construcción de la línea F (Constitución - Plaza Italia) para dar inicio a las obras en 2015.  Piccardo aseguró en esta oportunidad que la primera etapa hasta Santa Fe tendría un costo cerano a los 500 millones de dólares "llave en mano".
La empresa no descarta estudiar distintas fuentes de financiación, aunque las corporaciones chinas correrían con una doble ventaja: serían las únicas empresas capacitadas para satisfacer los requerimientos de construir una línea "llave en mano" con material rodante incluido, además de que otras alternativas de financiación, como el BNDES (Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil) o el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) estarían supeditadas a los avales del Banco Central, que depende del gobierno nacional, políticamente enfrentado con la Ciudad.

La Ciudad vuelve a insistir ahora con una metodología cuyo primer intento de aplicación fracasó y que inclusive, tenía detractores dentro del propio gobierno. Cabe recordar que uno de los más importantes representantes de las corporaciones chinas en la Argentina es Franco Macri, padre del propio jefe de gobierno.

La Legislatura aprobó el endeudamiento para los CNR

En una sesión extraordinaria a cinco días de las elecciones, el PRO logró la aprobación de una ley de la Legislatura que autoriza el endeudamiento de la Ciudad con un banco chino por 190 millones de dólares para comprar 105 coches CNR. 
 
 El primero de los asuntos que trataron los legisladores fue el pedido de autorización de Mauricio Macri a los diputados para que el Ejecutivo tome un préstamo por más de 1.100 millones de pesos (a precio oficial) para destinarlos a la adquisición de un centenar de coches para la Línea A. El proyecto contempla que la entidad a cargo del empréstito es el Banco de Exportación e Importación de la República Popular de China, con un plazo de amortización no menor a tres años. Esa iniciativa, fijada en el expediente Nº 2130-J-2013, fue aprobada con 36 votos afirmativos, uno negativo (de Alejandro Bodart) y 16 abstenciones del interbloque del Frente para la Victoria.
 
El segundo de los expedientes sancionado planteaba la construcción de un nuevo centro de exposiciones al lado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, del Parque Thays y la Plaza de las Naciones Unidas. Esa megaobra busca reemplazar del existente Centro Municipal de Exposiciones y fue presentada por los diputados macristas Karina Spalla y Cristian Ritondo. 
 
El texto de la ley sostiene que el nuevo predio y sus usos complementarios no podrá exceder los 18.000 metros cuadrados, destinándose como máximo otros 8.000 metros cuadrados para estacionamiento vehicular y 2.000 metros cuadrados para carga y descarga. Según Spalla y Ritondo el proyecto contempla el cuido de zonas verdes y el uso libre del espacio público. "Conformarán un conjunto urbano de singular calidad, significación, reconocimiento y prestigio internacional, permitirá amplias posibilidades de uso, dadas sus vinculaciones con el entorno y con el transporte público", argumentaron en el proyecto.
 
El PRO consiguió la aprobación con 54 votos positivos y una sola abstención, de Bodart. Ahora, la norma que deberá ser considerada en una audiencia pública.
 
por Ámbito.com

Metrobús, primera opción de transporte (Mexico)

(Notimex) -

Foto: Archivo Notimex
El Metrobús se ha convertido en la primera opción de sistema de transporte público en esta ciudad, por encima de los microbuses, las combis, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y los taxis, además de que es el más seguro, según la Encuesta de Opinión del Servicio de ese Sistema.

La directora ejecutiva del Centro de Transporte Sustentable Embarq México, Adriana de Almeida Lobo, dio a conocer los resultados en el que destaca la calificación de 8.3, como promedio global que otorgaron los usuarios, así como el hecho de que 98% lo recomiendan.

No obstante reconoció que una de las demandas más sentidas de los usuarios es la frecuencia que tienen los vehículos respecto al tiempo de espera que hay entre uno y otro, así como para subir y bajar cómodamente; "sí hay reclamos, pero se reconoce que ahorra tiempo y tiene un precio razonable", expuso.

En rueda de prensa explicó que la encuesta tiene el propósito de medir el nivel de satisfacción de los usuarios del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal.

Los resultados reflejan que ha podido mantener o, incluso, mejorar sus calificaciones en diversos rubros, a diferencia de los similares que operan en Guadalajara o León, que no han podido mantener el servicio.
La especialista explicó que ese ejercicio fue aplicado en cada una de las 152 estaciones del Metrobús, en una muestra aleatoria realizada a 1,562 usuarios que en su mayoría recorren diariamente un promedio de 10 a 19 estaciones, es decir entre cinco y 10 kilómetros.

Un dato importante que refleja el nivel de seguridad en ese transporte es que 57% de los usuarios son mujeres, quienes se sienten más seguras en el Metrobús.

Los resultados también arrojan que 162,000 personas han dejado de usar vehículos particulares para optar por ese sistema de transporte, ya sea en una parte de su recorrido o en todo, y la incidencia de accidentes se ha reducido de 628 a 100 al año, aproximadamente.

La directora del Centro de Transporte Sustentable comentó que las personas que viajan en el transcurso de la mañana consideran que con la apertura de la Línea 4, que corre de Buenavista a San Lázaro o al Aeropuerto, su forma de transporte ha mejorado en 89.3% en el ahorro del tiempo, respecto a la que usó anteriormente.

En tanto los usuarios de la Línea 3, que va de Tenayuca a Etiopía, han mejorado su forma de transporte en 32.8%; los de la Línea 2, que va de Tepalcates a Tacubaya, en 29.7%, y los de la Línea 1, que corre por Insurgentes, en 20.4 por ciento.

Ante la gran demanda que ha tenido en los últimos años el Metrobús la situación crítica se presenta en horas pico, en las que 60% de los encuestados revelaron que dejan pasar el primer autobús y toman el siguiente, mientras que para 40% "el servicio es adecuado".

En cuanto al costo de seis pesos por viaje, del total de usuarios 66.9% consideraron aceptable la tarifa, 23.7% dijeron que es caro y 8.9% señalaron que es barato.
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