jueves, 3 de octubre de 2013

Adelanto: Europa cerrará las importaciones de biodiesel argentino

(La PoliticaOnline) - Las autoridades de la Comisión Europea dejaron trascender que aplicarán un mega arancel de hasta 340 dólares por tonelada. De esta forma harán inviables las exportaciones argentinas. La medida se toma como represalia a la expropiación de YPF. La Cámara de Biocombustibles convocó de “urgencia” a una conferencia de prensa.

En las últimas horas los directivos de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) convocaron a una conferencia de prensa en carácter de “urgente” para este jueves a partir de las 17:00 horas en la sede porteña de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Según pudo averiguar La Política Online con diversas fuentes del sector, CARBIO expondrá su posición respecto a la aplicación de una inminente medida que bloqueará de manera definitiva el ingreso de biodiesel argentino a la Unión Europea (UE 27).

“Queremos explicar el impacto que se generará, no sólo en la industria local de biodiesel, sino también, y en definitiva, a los consumidores europeos que serán los principales perjudicados”, comentó una de las fuentes consultadas.

Al parecer, la Comisión Europea se prepara para aumentar los derechos antidumping provisionales a un rango que se ubicará entre los 292 y 340 dólares por tonelada, según publica el sitio valorsoja.com (actualmente es de 104,9 dólares).

“Ya nos confirmaron extraoficialmente que tomarán esta medida que hará prácticamente inviable la exportación a ese destino; por eso queremos sentar nuestra posición sobre este mega arancel”, señaló, con mucha preocupación, otra fuente del mercado.

En tanto, los importadores europeos ya comenzaron a asumir el nuevo escenario: en septiembre se declararon exportaciones argentinas de biodiesel por 200.809 toneladas a un precio promedio de 861 dólares por tonelada (se trata de un valor casi 24% inferior al de septiembre de 2012).

Así las cosas, el principal destino de exportación en septiembre fue Estado Unidos con el 42.4% del volumen declarado, seguido por Perú (23.9%), España (9.2%), Holanda (6.9%) y Australia (1.7%).

De esta manera, esta semana se conoció que la producción nacional de biodiesel cayó un 40% interanual en los primeros ocho meses del año, al tiempo que las exportaciones se derrumbaron casi el 60% en el mismo período.

En este contexto, LPO viene advirtiendo desde hace varios meses la preocupación existente en el mercado de biodiesel por el “plan venganza” europeo que consiste, básicamente, en tomar represalias por la decisión del gobierno nacional de expropiar YPF.

Macri volvió a hablar de su “inspiración” desarrollista

Junto a Posse presentó el libro “Frigerio, ideólogo de Frondizi”.
 
Presentación. Macri y Posse, ayer, hablaron sobre Frigerio./LORENA LUCCA
 
En un acto en la Legislatura porteña, Mauricio Macri insistió con la “inspiración” desarrollista a modo de posicionamiento vinculado a sus aspiraciones presidenciales. Fue en la presentación del libro “Frigerio, el ideólogo de Frondizi”, del ex legislador Mario Morando. “Hoy reinvindicamos la idea de tener un plan de país, un equipo que lo lleve a cabo y coherencia en el tiempo”, aseguró el jefe de Gobierno en su breve discurso de cierre.

“Fue un gran hombre con una gran idea, esa combinación es algo irresistible. Y todos los que participaban activamente de aquel círculo rojo sabía que eran un binomio”, elogió Macri a Rogelio Frigerio, secretario de Relaciones Socioeconómicas y hombre clave del gobierno de Arturo Frondizi. Tanto Macri como el resto de los oradores, Gustavo Posse -intendente de San Isidro-, Cristian Ritondo -vicepresidente primero de la Legislatura-, Rogelio Frigerio -legislador, nieto del homenajeado- y Morando coincidieron en la “vigencia” de los postulados desarrollistas y mecharon en sus discursos la reivindicación del gobierno de Frondizi con las aspiraciones de cara a 2015. 

Macri habló de encarnar un “nacionalismo positivo, no autorreferencial ni compasivo, sin darle cátedra a nadie sino resaltando en el mundo lo que somos capaces de hacer”. Enumeró como ejes la educación, la política energética, el desarrollo de la industria y el equilibrio regional. Y se despidió “confiando en que la inspiración de la tercera vía que fue el desarrollismo nos pueda llevar a un buen futuro para pensar la Argentina”.

Posse, un radical cercano a Macri que en este turno electoral acordó con Sergio Massa, también trazó un paralelismo con las estrategias políticas actuales. “Está cada vez más vigente la doctrina desarrollista. Ellos también habían elegido el frentismo, la alianza de clases y de sectores en pos del desarrollo. Lo que requiere nuestro país es un programa para 20 años”, dijo, y agregó: “Este país no es absolutamente bananero por la existencia de ese período entre el 58 y el 62”.

Ritondo cometió un “error” al mencionar a Macri como candidato a jefe de Gobierno. “Me traicionó el subconsciente, ya me lo imagino como candidato a presidente con las ideas del desarrollismo”, enmendó. “Hoy necesitamos otra batalla del petróleo como en aquella época. La idea de futuro es lo que debe haber convencido a Mauricio por el desarrollismo”, dijo en la misma línea Rogelio Frigerio.

“Era una locomotora, en dos años eliminó un déficit energético equivalente al 70% del actual”, dio como ejemplo Morando, que describió a Frigerio como un “personaje fascinante, un James Bond” de la política. “Es erróneo pensar que el desarrollismo se limita a la sustitución de exportaciones con el cierre de la economía. La gran contribución es que ni el liberalismo económico ni el populismo van a llevar a la Argentina al desarrollo”, consideró. Asistieron ministros, diputados, legisladores y varios candidatos del macrismo: Sergio Bergman, Federico Sturzenegger y Laura Alonso, entre otros.

YPF, avanza la planta de carbón de coke

http://www.telam.com.ar/advf/imagenes/2013/10/524c8f90f3b6b_510x339.jpg(La Nación.com) - YPF completó el traslado desde el puerto de Berisso hacia el Complejo Industrial La Plata (CILP) de 5 megaequipos para la futura planta de carbón de coke.

Según un comunicado de la empresa, el nuevo coke, que implica una inversión total del orden de $ 4500 millones, permitirá aumentar la producción de naftas y gasoil en 600 millones de litros por año, indicó la compañía.

Los equipos habían arribado al país en septiembre provenientes del puerto español de Tarragona.

El Ministerio de Defensa del Uruguay recibe delegación de la industria militar de Ucrania

ARGO-2000
(Infodefensa.com) Montevideo – Una delegación del consorcio militar estatal ucraniano Ukroboronprom, encabezada por su presidente Sergiy Gromov, visitó al Ministerio de Defensa Nacional, donde fueron recibidos por el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez junto al jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Daniel Castellá y el director de Asuntos Internacionales, Cooperación y Derecho Humanitario, Claudio Alonso.

El resto de la  representación ucraniana estuvo conformada por el director de la empresa estatal SpetsTechnoExport, Stanislav Khosh, así como, por otros altos ejecutivos de esa sociedad: Ievgen Tryshnovskyi, jefe del Departamento América Latina;  Octavian Matcovschi, apoderado para América Latina, y,  Jairo Moreno, asesor Jurídico.

La comitiva visitante presentó las distintas opciones de colaboración que se pueden establecer entre ambos países en el ámbito militar, incluyendo proyectos de desarrollo de tecnología conjuntos y provisión de material bélico.

El consorcio Ukroboronprom reúne una cantidad importante de fábricas estatales que producen material para todas las ramas de las fuerzas armadas, incluyendo blindados, helicópteros, buques, etcétera. Si bien muchos de los productos ofrecidos tienen su base en diseños rusos, también tiene diseños propios destacándose el OPV Argo 2000, un producto que actualmente podría interesar a la Armada uruguaya la cual se encuentra en pleno proceso de elegir su nuevo buque de patrulla oceánica.

Agregado: Clase Argo 2000 (Busqueda y Rescate)
 

China y Venezuela suscriben nuevos convenios en materia militar

Alm. Jefe Carmen Melendez_MPPD
(Infodefensa.com) Caracas – El presidente Nicolás Maduro anunció que, durante su reciente viaje a China, Venezuela suscribió nuevos convenios en materia militar con ese país asiático. 

Maduro hizo mención de la firma de un “plan especial” para el suministro de equipos a la Infantería de Marina venezolana. "Ahora nuestra Fuerza Armada tendrá el respaldo de la poderosa industria militar China", manifestó.

Dijo, asimismo, que “con la cooperación de la República Popular China, se construirán las nuevas sedes” de las comandancias generales de la Armada y la Aviación y, añadió, que la ministra del Poder Popular para la Defensa, almirante en jefe Carmen Meléndez Rivas, firmó los contratos respectivos con el estatal chino CITIC Group.

Por su parte, la almirante Meléndez Rivas declaró que se firmaron varios acuerdos en China que incluyen el de los equipos para la Infantería de Marina, los cuales, se estima, comenzarán “a arribar al país en ocho meses, aproximadamente”, así como, otro referente al equipamiento en el área de transporte del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional.

De igual forma, la ministra señaló que se concretó un convenio de transferencia tecnológica que permitirá la creación y consolidación de dos plantas para la confección de todo el material de intendencia de la Fuerza Armada. “Con ese mismo convenio esperamos, en un plazo no mayor a los tres años, tener fortalecida la zona económica militar, en la cual podremos producir los insumos que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana necesite”, expresó.

Respectó a las nuevas sedes para las comandancias generales de la Armada y la Aviación, precisó que estas serán construidas en terrenos del fuerte Tiuna, en Caracas.

Foto: Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela

Además, lo digo seriamente, seria importante ampliar la fabrica de papel higienico, una necesidad imperiosa en estos momentos para los ciudadanos venezolanos. Las pequeñas cosas tambien son importantes. No todo son cañones... 

Embraer selecciona a TenCate para suministrar la protección balística del KC390

TenCate
(Infodefensa.com) Sao Paulo – Aertron Brazil, contratista principal para el proyecto del avión de transporte militar KC390 de Embraer, ha seleccionado TenCate Advanced Armour como socio para suministrar materiales y procesos específicos para diseñar la protección balística de la aeronave.
Aerotron Brazil y TenCate trabajan para finalizar y producir el prototipo de protección balística de acuerdo con los tiempos, pesos y performance exigidos por el programa KC390.

El KC390 es el avión de mayor envergadura jamás concebido por la industria aeroespacial brasileña y pretende establecer un nuevo estándar de transporte militar aéreo de medio porte, en términos de desempeño y carga de pago, así como misión avanzada y sistemas de vuelo. El avión también podrá abastecer combustible en vuelo, transportar tropas y carga y recibir combustible en vuelo. El KC390 podrá transportar hasta 23 toneladas métricas de carga, incluyendo vehículos blindados.

El potencial mercado de esta aeronave, según estima Embraer, es de aproximadamente 700 aviones y existe ya intención de compra de 60 unidades firmadas por seis países diferentes.

AEL Sistemas presenta el MMM1, primer microsatélite brasileño de aplicación militar

ael_sistemas_fachada
(Infodefensa.com) Sao Paulo – AEL Sistemas, subsidiaria brasileña de Elbit Systems, presenta el MMM-1, el primer microsatélite para aplicaciones militares, durante el show Aerospace / Space and Defense Equipment que marcará la inauguración del centro de desarrollo e industrialización de equipos aeroespaciales de AEL Sistemas.

Está previsto que el programa MMM-1 sea lanzado en diciembre de 2015. El nuevo centro de AEL pretende fortalecer el desarrollo del proyecto del Centro de Espacio de Rio Grando do Sul, una asociación entre el gobierno del citado estado, universidades, institutos y compañías locales.

El MMM-1 pesa menos de 10 kilogramos y se utilizará para comunicaciones y monitoreo (sensores remotos), además de otras misiones. Otros programas como Subsistemas de Espacio, Tecnología de Propulsión MEMS, UAVs y el vehículo blindado Guaraní también formarán parte del citado show.
La inauguración tiene lugar el 4 de octubre a las 11,00 horas.

Las "abuelas" que Argentina le compra a España (IV)

Colaboración de nuestro lector Julio Cesar:
(Rio Negro.com.ar) - Son 16 aviones caza Mirage F1 que la Fuerza Aérea española dejó de usar por vetustos. Durante 38 años cumplieron un ciclo glorioso en ese país. Pero también sufrieron 22 tragedias, donde murieron 14 pilotos.
Los viejos Mirage F1 que el Ejército español jubiló en una emotiva ceremonia de despedida en junio pasado, son los que Argentina está comprando para "modernizar el poder de combate" de su Fuerza Aérea.
A España, estos aviones caza –popularmente llamados "La abuela"– le dio satisfacciones durante 38 años pero también dolores de cabeza: han tenido un significativo índice de siniestralidad, con pérdida de vidas humanas en su plantel de pilotos.

Los españoles recuerdan cuando los telediarios de los 80 y 90 se abrían con las tragedias de estas naves caza, episodios que habilitaron a alguna prensa sensacionalista a bautizarlas como "ataúdes volantes".

Las estadísticas más precisas hablan de 22 unidades estrelladas y 14 pilotos muertos durante todo el historial operativo de los Mirage F1 en España. Los cálculos más extremos elevan la cifra de siniestros a 34, la mitad de la flota del Ejército del Aire. Algunas fuentes militares conocedoras del paño, señalan cifras más conservadoras: "27 aviones perdidos", aunque los estrellados los ubican en 16, una magnitud de siniestralidad que consideran razonable para casi 40 años de actividad. La última desgracia conocida ocurrió en enero del 2009, en Albacete, donde murieron dos capitanes y un teniente al mando de dos aparatos, que chocaron en el aire.

Sea como fuere, las bajas trágicas de los Mirage F1 han contribuido a construir una leyenda negra que, de todos modos, no ha menguado la satisfacción que ha sentido la fuerza aérea española por su período histórico de modernización, cerrado de todos modos en abril con el retiro total de los Mirage F1, su venta a la Argentina, y el cambio por los "Typhoon" EF2000.

Los siniestros y sus razones

¿Qué causas han encontrado las investigaciones sobre las caídas de los Mirage F1 en España? "Las razonables para este tipo naves", se señala, no obstante lo cual hay algunas que deberían merecer consideración por las características propias del F1.

• Al principio, se había detectado una falla estructural en las toberas de los reactores, que provocaban corrosión por el exceso de uso. Era un problema que afectaba a todos los F1 en servicio, frente a lo cual la empresa constructora de los Mirage (Marcel-Dassault) puso toda la energía en resolver el problema y logró hacerlo a mediados de los 80.

• La falla humana. Ocurre que el Mirage F1 es un avión de exigente manejo, y quien logra una cabal capacitación en estos cazas adquiere el carácter de "piloto de elite". Suelen decir los conocedores que el Mirage F-1: "Tiene sus manías y no perdona muchos errores".

• La obsolescencia. La fatiga –vejez– de materiales ha sido determinada como causa de algunos de los accidentes, lo cual decidió al Ejército del Aire español a diseñar un programa de modernización del parque aéreo militar, iniciado en 1996 y terminado en 2001.

Precisamente, en la base de Los Llanos (Albacete), el 23 de junio de este año España hizo la solemne despedida de los Mirage F-1, en una ceremonia de puertas abiertas que congregó a todos los que admiraron a la "La abuela", que acaba de cumplir 200.000 horas de vuelo en el Ala 14, la última base en disponer de estas unidades. Una multitud desbordó la base militar.

Allí también se rindió tributo a los 14 pilotos caídos durante las maniobras en 38 años y se colocó una corona de laurel en el morro de uno de los Mirage. Al unísono, la despedida final fue: "¡Hasta siempre, Abuela!".

Fuentes: "El Mundo", Defensa Militar, Globedia (nota de Antonio Rodríguez Jiménez), Noticias Militares de Latinoamérica, El Confidencial, Hispaviación 2.0 

Lamentablemente así estamos, pobre país...

miércoles, 2 de octubre de 2013

Desarrollan tecnología argentina para hacer funcionar un ferry a GNL

(Notitrans) - El lunes próximo se pondrá en funcionamiento el primer ferry de la empresa Buquebus que utilizará GNL (Gas Natural Licuado) para unir Argentina con Uruguay. El combustible se producirá en una nano estación diseñada y fabricada en Argentina por la empresa Galileo y que denominó Cryobox.

  http://www.gasworld.com/Pictures/web/f/u/k/galileo-cryobox-nano-lngstatio_449.jpg
Siete de estos equipos producirán el combustible del primer ferry de alta velocidad a nivel mundial en ser impulsado por turbinas de gas alimentadas con GNL. La presentación inaugural se realizará en la terminal de Buquebus, en el Puerto de Buenos Aires, y contará con la presencia de los presidentes de Argentina,. Cristina Fernández y de Uruguay, José Mujica, quienes participarán de la botadura del novedoso buque, informó comerciomarítimo.com.ar. 

Las siete nano estaciones Cryobox ofrecerán una capacidad de producción de 84 tpd (toneladas por día) de GNL, los cuales serán enviados por camión desde San Vicente, en los alrededores de Buenos Aires hasta el muelle de Buquebus. Hasta ahora, la producción de GNL en pequeña y mediana escala era inalcanzable para las empresas privadas interesadas en una fuente de energía alternativa de combustión limpia, liviana y de bajo costo. Gracias a la tecnología de Cryo será la primera vez que una compañía de transporte marítimo, como Buquebus, sea su propia proveedora de esta alternativa de combustible.
http://galileoar.azurewebsites.net/media/27a5e212-e474-4c58-8f9a-cf03c17de530/Slider-import/en/lng/2.jpg
Desarrollada y patentada por Galileo, Cryobox es la novedosa tecnología de producción de GNL que permite este cambio de paradigma. Sólo los más importantes países exportadores de petróleo y gas podían asumir los costos y la gestión de la compleja cadena de valor e instalaciones necesarias para su producción y entrega.

La nano estación supera estos obstáculos a través de una solución rentable en costos, que se caracteriza por un ciclo termodinámico de alta presión que lleva el gas natural a estado líquido al reducir su temperatura por debajo de los 153 ºC bajo cero. Con una capacidad de producción de GNL ajustable según las necesidades, puede llegar a un máximo de 12 tpd ó 7.000 gpd (galones por día). Se trata de una planta móvil y paquetizada de pequeña escala para la producción de GNL, capaz de ser enviada en un remolque hacia cualquier destino. Además, las nano estaciones de GNL son portátiles y pueden remolcadas por un camión a cualquier destino

Renovación: Tras la toma y los destrozos, reabrió la sala Alberdi en el San Martín

Por Pablo Novillo - Diario Clarín

El espacio volvió a funcionar luego de una pelea de siete años que lo dejó inutilizable. También se hicieron obras en la plaza seca de la planta baja, afectada por un acampe.
Como nuevo. En el sexto piso del edificio de Sarmiento y Paraná hay nuevas butacas y escenario, y se recuperó el revestimiento original. /EMMANUEL FERNANDEZ
 
Fueron casi siete años de conflicto y tres con una toma que terminó en marzo con un desalojo forzado por la Policía Metropolitana. En el medio, daños de todo tipo, tanto al edificio como a las obras de arte. Pero de a poco está volviendo la normalidad. El Gobierno porteño culminó la reparación de parte de la sala Alberdi y el patio principal del Centro Cultural San Martín, que ya volvieron a abrir con muestras artísticas para la comunidad.

Las obras están a cargo de la escenógrafa y vestuarista Julieta Ascar, ganadora del concurso para el diseño y la realización del telón del Teatro Colón, y responsable del nuevo escenario de la Feria de Mataderos. También participó el artista plástico Guillermo Kuitca.

Se instalaron 144 nuevas butacas, más los sistemas eléctricos y de iluminación, que se manejan desde una nueva cabina. Además, reformaron el escenario y recuperaron los revestimientos originales de las paredes, que sirven para mejorar la acústica. Construyeron nuevos camarines y recuperaron el hall de ingreso y dos salas laterales. En tanto, en la planta baja construyeron nuevas boleterías, arreglaron los pisos rotos y colocaron nuevos vidrios. Además, recuperaron la reja perimetral de la plaza seca. Y cinco esculturas fueron restauradas y limpiadas, y para protegerlas hubo que cerrar el patio y armar una puerta de ingreso.
Por ahora, los arreglos de los daños por la ocupación demandaron casi $ 4.000.000.

La segunda etapa, con obras en la sala de prensa y sanitarios, terminará en marzo.

El conflicto en la sala Alberdi comenzó en 2006, y de a poco se fue convirtiendo en una disputa tan surrealista como violenta. En diciembre la Justicia ordenó liberar el lugar, pero 4 personas comenzaron una toma que duró 80 días y fue acompañada por un acampe en la plaza seca de la planta baja.

Los ocupantes dormían, comían, defecaban y orinaban en las instalaciones de la sala, donde habían armado una barricada con las butacas que arrancaron del piso. Además, se robaron las consolas y equipos de audio y luces, y hasta los cables de electricidad. El panorama en la planta baja no era mejor. En el acampe había unas 40 carpas, y las cinco esculturas del patio central terminaron vandalizadas. Rompieron los pisos y saquearon boleterías y oficinas, entre otras barbaridades.

“El funcionamiento de todo el edificio se vio afectado. La gente tenía que entrar por una puerta de emergencia”, contó Gabriela Ricardes, directora del Centro Cultural, y agregó: “Tuvimos que suspender la programación y hasta se demoró la reparación del teatro San Martín porque no había por donde pasar los materiales”. En el Centro Cultural trabajan 700 personas y lo visitan unas 1.500 por día.

Ahora, la sala reabrió con el espectáculo coreográfico “La Wagner” y continuará a partir de este viernes con la obra “Melancolía y Manifestaciones”, de Lola Arias. La idea es que sirva como un espacio para artistas jóvenes de danza, teatro, música y artes digitales. “Esto es un ejemplo de que no hay que ceder ante el vandalismo. Un grupo de okupas pretendía robarse un espacio que es de todos los vecinos y la comunidad artística, y nosotros logramos recuperarlo”, afirmó el ministro porteño de Cultura, Hernán Lombardi.

El nuevo A-1, más letal, más preciso, más eficiente


(Defesa.net) - La escena en los años 80 produjeron cambios profundos en la sociedad brasileña y también las innovaciones en la industria de la aviación. 

 Uno de los proyectos más audaces el EMBRAER AMX o A-1 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), despegó el 16 de octubre de 1985 a las 15h 47, y significó el primer aterrizaje exitoso de un nuevo avión de ataque. La asociación entre Embraer y Aeritalia y empresas Aermacchi italianos demostró que el modelo podría sustituir al brasileño FAB 4200 AT-26 Xavante. Pero el proyecto fue más allá de una mera sustitución: A-1, el "ordenador plano", trajo nuevas tecnologías como Head Up Display (HUD), Chaff, y HOTAS, Radar con un control de fuego que continuamente computado el "Punto inicial" (CCIP), un Display multifunción (MFD) y el receptor de alerta de radar (RWR). 


El 3 de septiembre, la Fuerza Aérea recibió su primer avión modernizado, lo que significa más de 20 años de lucha en los cielos de los aviones brasileños. Sigamos. La historia del A-1 comenzó en 1981, cuando los gobiernos de Brasil e Italia firmaron un acuerdo para la fabricación de seis prototipos, dos de ellos en Brasil. Cuatro meses más tarde, las empresas firmaron el contrato de desarrollo. La FAB recibió su primer modelo el 17 de octubre de 1990. De las 56 unidades que volaron en los cielos de Brasil por los Escuadrones de Adelphi en Santa Cruz (RJ), Poker y el Centaur, Santa Maria (RS), 33 son los monoplaza A-1A y 1B A-10 biplaza, ya en modernización, la primera entrega se ha hecho durante este mes y la última se efectuará en 2017, a un costo de EE.UU. $ 1.3 mil millones de dólares. Siguiendo la tradición, el primer A-1M fue entregado a Escuadrón Adelphi como ocurrió en 1989. ¿Quieres saber más?
¿Cuáles son las ventajas de actualizar? La FAB tendrá aviones de ataque cercanos a los A-29 Super Tucano, los F5EM y los P-03AM, protegerán los 22 millones de km2 de las fronteras brasileñas, alcanzando 900km/h y llevando 3,5 toneladas de armamento. Además de la defensa de las fronteras terrestres, el A-1M refuerza la defensa de la región pre-sal, según un informe de A-1 Repotenciado.

Se equivoca quien piensa que A-1 tiene poco poder de combate. En 1994, el avión participó en la primera Operación Tigre y trabajó junto a los F-5E en combate simulado contra los F-16 de la Fuerza Aérea de los EE.UU.. Los americanos tuvieron dificultades en el enfrentamiento en el "partido" con el Brasil y los llamaron "Las abejas". El A-1 también participó en el ejercicio "Bandera Roja" celebrado en el desierto de Nevada, en los Estados Unidos. Los AMX italianos participaron en la Operación Fuerza Aliada en Bosnia en 1999, y en el conflicto en Afganistán en 2009. Después de estas misiones, trabajó en Libia en 2011.
 
En una entrevista con Portal FAB, el gerente del proyecto de modernización del AMX, el coronel aviador Márcio Bonotto del Comité de Coordinación del Programa de Aviones de Combate (COPAC), dijo que la modernización traerá más beneficios a los pilotos, la incorporación de un sistema de " guerra electrónica integrado con el sistema de defensa le permite a la propia aeronave detectar automáticamente las amenazas y disparar". El A-1 está provisto con misiles aire-aire, cañones y contramedidas electrónicas integradas.

¿Qué se ha modificado en el modernizado A-1M?
-Sistema de alerta de radar (RWR) - el sistema nos dice que cuando la aeronave está en una pantalla de radar;
-Chaff y Llamarada - "cebos" contra misil guiado por radar o el calor;
-Sistema de Alerta de Misiles Airborne (MAWS) - el avión es capaz de identificar y clasificar las imagenes tanto como los aviones interceptores a las baterías antiaéreas por infrarrojos;
-Cocoon Skyshield - Las estaciones terrestres o de otras aeronaves de combate que intentan usar un radar para detectar al A-1M pueden sufrir interferencias en sus sistemas;
-Radar SCP-01 - ofrece la posibilidad de realizar las misiones A-1M contra objetivos navales. El radar fue construido en colaboración con la empresa italiana Galileo Selek asociada a Mectron brasileña;
-Los pilotos del A-1M pueden llevar a cabo las misiones en la noche con gafas de visión nocturna (NVG);
-Head Up Display (HUD) - en la pantalla en el momento de la visión del piloto se integrará en los sistemas de navegación, gestión de ataque, sensores y armas;
-Back-up INTRUMENTATION Vuelo (BFI) - en caso de graves fallas en los sistemas, instrumentos de vuelo de reserva del sistema pueden usarse para regresar al "juego" después de un accidente o si es golpeado por el enemigo;
-La cabina fue remodelada y los relojes e instrumentos analógicos fueron reemplazados por tres pantallas multifunción y
-Manos en trottle y Sticks (HOTAS) - El piloto puede controlar el avión con alcance.a los comandos.

Conozca a la A-1

Para Mayor aviador Luis Felipe da Silveira y Eliseo, piloto de FAB, una de las ventajas de la A-1 es que es fácil de manejar. "Con la nueva aviónica, la A-1M permite al aviador reducir la carga de trabajo. El avión tiene una interfaz fácil de usar y ayuda al conductor concentrarse en el ataque que se llevó a cabo ", dijo el militar. Mayor Luis Felipe destacó también el Sistema de Alerta de Misiles Airborne sistema (MAWS) que da advertencias sobre misil que puede ser lanzado contra el avión.

Usted todavía puede preguntar: ¿cuáles son las características del A-1 M, en un ataque de aviones? Para el Mayor Luis Felipe, durante la navegación aérea, el avión funciona bien a baja altura, alcanza una gran velocidad y tiene la capacidad de salir de la zona de peligro rápidamente.

El A-1 tiene un amplio rango de operación y lleva más armas que el A-29 Super Tucano. En las palabras del piloto, A-1 es un "avión estable." Otra característica destacable es la versatilidad. El Escuadrón Santa Maria (RS), emplea el RA-1, una versión de reconocimiento. En estas misiones, el equipo recopila datos específicos sobre las fuerzas enemigas y las zonas sensibles. Las imagenes (fotos) permiten analizar la vulnerabilidad del lugar y se asi el material recogido es una fuente para las decisiones estratégicas que deberan ser tomadas por el Mando de la operación. Por ejemplo, el RA-1 vuela sobre una zona militar del enemigo, y por medio de sensores que detectan la situación táctica, los expertos analizan e indican donde se hallan las reservas o depósito de armas y municiones permitiendo. con esta definir si se toma la decisión de atacar o no la ubicación detectada.

Acerca de aviones de ataque: Avión de ataque y Avión de combate (Cazas supersonicos).
¿Sabes la diferencia entre los 5EM A y F-1M? Además de las abreviaturas en el medio "A", en inglés, ataque y "F", combate , pero los aviones tienen diferentes objetivos en una guerra aérea. El A-1M es un versátil avión para bombardeos y ataques de reconocimiento a áreas estratégicas a baja altura. El A-1M es capaz de funcionar a altas velocidades subsónicas, tanto de día como de noche, en su caso, atacar las bases mal equipadas. Asociado al avión de defensa aérea supersónicos F-5EM, excelente para el combate aereo, y que tiene el apodo de "Tigre" le da protección a los aviones de ataque. Los dos aviones, cada uno con su importancia, son esenciales para el poder aéreo nacional del Brasil.

Conozca a los escuadrones operativos de la A-1M
1er Escuadrón del Grupo décimo de Aviación (1 º / 10 º GAV) es Escuadrón Poker, unidad de reconocimiento y aviones de ataque RA-1A y B-RA1;
3er Escuadrón del Grupo de Aviación décimo (3 º / 10 º GAV) es Centaur Escuadrón, con aviones de ataque A-1 A y A-1B, y
1er Escuadrón del Grupo de Aviación 16a (1 º / 16 º GAV) es Escuadrón Adelphi, con aviones de ataque A-1 A y A-1B.

Botada en Brasil la DGS 888, primera lancha patrullera liviana turbina, blindada y con diseño antirradar

(defensa.com) - Producida por el astillero carioca DGS Defence  (proveedor de la Marina, el Ejército, los Bomberos de Río de Janeiro y la Policía de Mato Grosso), la  DGS 888 Patrol- derivada de la 888 Interceptor, ya en servicio con la Policía Federal-  es capaz de navegar en aguas muy poco profundas y cuenta con avanzada ingeniería, siendo, además, su casco de polietileno reforzado y su cabina de aluminio. Se trata de la primer lancha blindada de tipo Stealth (furtiva, de baja percepción por el radar enemigo), diseñada para misiones de patrulla en las fronteras brasileñas.
Con una potencia  de 440 HP , esta unidad puede navegar en aguas poco profundas , con un máximo de 30 centímetros de profundidad ,  lo que le otorga flexibilidad en regiones con ríos de  escasa navegabilidad . Su casco resiste todo tipo de obstáculos, como bancos de arena , rocas , troncos o basura flotante, y el blindaje es capaz de contener disparos de rifle calibre 50 de 7,62 mm OTAN .
 
DGS Defence es, actualmente, el único astillero brasileño que produce este tipo de  lanchas militares e interceptoras . La primera generación fue la INTERCEPTOR 888 DGS,  de 2012 , también blindada , equipada con tecnología stealth ,pero propulsada por tres motores diesel convencionales, de las cuales dos  ya integran el efectivo de la Policía Federal Brasileña en la frontera con Paraguay. Este nuevo ejemplar tendrá precisamente el mismo destino, patrullando la zona comprendida entre Foz de Iguaçú/Ciudad del Este y Saltos del Guairá. (Javier Bonilla)

Turquía escoge el sistema terrestre de defensa anti aérea chino HQ- 9

(defensa.com) - Las autoridades turcas has escogido un sistema terrestre de defensa anti aérea móvil de origen chino para satisfacer las necesidades del programa nacional T- LORAMIDS. 

El sistema HQ- 9 CPMIEC (China Precision Machinery Import-Export Corporation) será  así el que proteja en el futuro el territorio turco contra aeronaves y misiles de crucero. En la licitación, la opción china compitió con el SAMP/T (Sol -Air Moyenne Portee / Terrestre) de Eurosam (MBDA y Thales), el PAC 3 (Patriot Advanced Capability 3), de Raytheon Missile Systems y Lockheed Martin Missiles and Fire Control, y  el S-300 de la rusa Rosoboronexport .

A la decisión seguirá ahora un largo período de negociaciones entre los dos gobiernos y empresas que participan y, finalmente, la firma de un contrato entre el SSM ( Savunma Sanayii Müstesarligi) y representantes de CPMEIC. Se estima que la elección del HQ- 9 se basa en dos factores importantes: un coste más bajo y una tecnología de transferencia más alta en comparación con otras ofertas.
La adquisición del sistema de largo alcance chino traerá varios desafíos políticos y militares para Turquía, ya que el HQ- 9 no parece permitir la integración de la red de defensa aérea de la OTAN, a la que pertenece Turquía. El sistema incluirá misiles, unidades de lanzamiento, módulos de detección y de mando y control, vehículos y otros sistemas asociados. La industria de defensa turca debe tomar un papel activo en el programa a través del desarrollo y la prestación de servicios, tecnologías y otras soluciones, incluyendo a  los fabricantes locales Aselsan y Roketsan .

Otra empresa china, China Shipbuilding Industry Corporation ( CSIC ) compite, en colaboración con el astillero turco Deniz Desan Insaati Sanayii, en un programa para construir el buque de proyección para el Comando de las Fuerzas Navales de Turquía. La decisión con respecto a la solución elegida se espera a finales de 2013 . Las empresas que siguen compitiendo son Sedef Gemi Insaati, en colaboración con la española Navantia, y RMK Marine Gemi Yapim Sanayii ve Deniz Tasimaciligi ISLETMESI con un diseño de la británica BMT Defence Services. (Victor M.S. Barrera)

La francesa RTD y la rusa UVZ unen fuerzas para crear un nuevo blindado 8×8

130928_renault_rusia_rtd
(Infodefensa.com) Madrid – El fabricante francés Renault Trucks Defense (RTD) ha desarrollado junto a la rusa Ural Vagon Zavod (UVZ) un blindado de infantería de combate de treinta toneladas. El vehículo, de tracción 8x8, fue presentado la semana pasada en la feria de defensa de Nijni Taguil, la principal muestra de armamento de Rusia.  

El objetivo del nuevo diseño es sustituir con él los antiguos BTR-80, cuya construcción se inició durante la época soviética y que actualmente siguen prestando servicio en el Ejército Ruso.

“Hoy vemos un vehículo que en el futuro puede competir con los que se exhiben en las exposiciones internacionales”, apuntó en la exposición rusa el director general de UVZ, Oleg Sienko. El industrial asegura que el nuevo equipo de combate tendrá demanda en el mercado internacional, teniendo en cuenta su movilidad y la potencia de su armamento, de 57 milímetros en la versión principal, mucho mayor que el habitual cañón de 30 milímetros de otros vehículos similares.

La empresa UVZ es conocida singularmente por fabricar el tanque de combate principal ruso T-90, heredero del famoso T-72, uno de los carros de combate en servicio más producidos del mundo.
Por su parte, RTD, que se ocupa de suministrar el tren de potencia de este 8x8, diseñado para permitirle una movilidad todoterreno equivalente a la de un vehículo oruga, fabrica, entre otros, el 8x8 VBCI (junto a la también francesa Nexter), y los vehículos 4X4 VAB –de los que ya hay emás de 4.000 en servicio– y Sherpa. El 60% de la actividad de esta firma se centra en el desarrollo y fabricación de vehículos blindados, pero además fabrica, entre otros sistemas, distintos camiones militares. RTD cuenta entre sus marcas con ACMAT y Panhard.



La cooperación franco-rusa fue anunciada en febrero, durante la última edición de la feria de armamento de los Emiratos Árabes Unidos, IDEX. Sienko explicó en la exposición de Nizhni Tagil, en los Urales, que ambas empresas han aportado lo mejor de sus innovaciones en el desarrollo del nuevo blindado. Así, especifico, la parte francesa se ha ocupado del motor, de la transmisión, del aspecto exterior del vehículo y de su sistema de control de disparo, entre otros. El director general de UVZ también insistió en “resaltar que nuestra cooperación internacional es real”.

El nuevo blindado 8x8 está pensado para ofertarse en multitud de versiones, desde una para el transporte de tropas, equipada con una torreta armada con el mencionado cañón de 57 milímetros; hasta otra de infantería de combate, dotada de un mortero de 120 milímetros o misiles antitanque; pasando por distintas variantes para funcionar como ambulancia o blindado de la policía, entre otros. Algunas de estas versiones estarán preparadas para actuar como anfibios y para facilitar su transporte aéreo en aviones rusos II-76. “A diferencia de otros modelos de esta clase con armamento de 30 milímetros, en nuestro blindado hemos puesto armamento de 57 milímetros lo que permite disparar a distancias de hasta 16 kilómetros”, explicó Sienko acerca de la versión principal del nuevo sistema.

Foto: Renault Trucks Defense

martes, 1 de octubre de 2013

Creen que Cristina busca compensar a Repsol con la compra de aviones a España

http://www.aviationcorner.net/public/photos/4/1/avc_00197841.jpg(La PoliticaOnline) - El presupuesto incluyó la adquisición de 16 cazabombarderos Mirage F1 de España, a 1.217.264.000 pesos. Servirán para protegerse del narcotráfico y el contrabando, pero según la oposición lo hará con naves con muchas horas de vuelo y en mal Estado.

El Gobierno decidió comprar un escuadrón de 16 cazabombarderos Mirage F1 ofrecidos por España, una compra necesaria para combatir el desguarnecido escudo norte del país, pero que para la oposición será un mal negocio destinado a compensar la deuda que Argentina tiene con Repsol por la nacionalización de YPF.

“Están comprando aviones con muchas horas de vuelo y no es lo que necesitamos. España los andaba ofreciendo para engrosar su alicaído presupuesto y está claro que Cristina quiere enviar un gesto de distensión en medio de la disputa con Repsol”, sostuvo ante LPO Julio Martínez, diputado radical y miembro de la Comisión de Defensa.

Martínez de todos modos marcó la urgencia de reestablecer el control del “escudo norte”, la vía más elegida por el narcotráfico y el contrabando. “El país no tiene radares y una guardia aérea para protegerse desde que el año pasado se cayó el último avión en Salta”, reflejó.

El documento de adquisición fue incluido en el presupuesto, donde se explica que deben ser desactivados los Mirage III, de la década del 70, y el cambio por el modelo que el Ejército del Aire español operó hasta julio de este año. La primera partida prevista para la operación es de 715.954.000 de pesos, en una negociación que implicará un total de 1.217.264.000 pesos , unos 217 millones de dólares al cambio oficial.

El detalle de la compra fue publicado hoy por el diario La Nación y esta tarde voceros del Gobierno señalaron que la mitad de los 16 Mirage, que prestaron servicios en la base aérea de Albacete, tendrán la capacidad de reabastecerse de combustible en plenas misiones de vuelo.

Fuentes militares destacaron en diálogo con DyN que "siete u ocho de los F1" que se comprarán a España "tiene la capacidad de poder reabastecerse de combustible en el aire, a través de un avión tanque, como los Hércules C-130".

Todavía no hay una fecha concreta de cuando arribará estos aviones a la Argentina y la Fuerza Aérea tendrá que armas equipos técnicos para interiorizarse sobre las aeronaves.

Según el Libro Blanco de la Defensa, elaborado y publicado durante la gestión de Nilda Garré en la cartera castrense, en la VI Base Aérea de Tandil, hay una dotación de 14 Mirage 5 y 11 Mirage III.

La mayoría de estas 25 aeronaves no están en condiciones de operar, por lo cual no vuelan y se decidió su desprogramación como sistema de arma en la Fuerza Aérea.

El Mirage F1 es un avión de caza y ataque de tercera generación, diseñado y construido por la empresa francesa Dassault Aviation. El F1 entró en servicio con el Ejército del Aire Francés a principios de la década del 70, ha sido exportado en una docena de países y se han fabricado más de 700 ejemplares.

Por ejemplo es utilizado por las fuerzas aérea de Gabón, Irán, Jordania y Marruecos, entre otras naciones.

Los aviones que vendrán para la Argentina fueron dados de baja operativa por el Ejército del Aire español el pasado 23 de junio durante una ceremonia en la base aérea de Albacete.

La última vez que se compraron aviones de combate para la Fuerza Aérea Argentina fue en 1998 cuando se adquirió a Estados Unidos un lote de 36 A4-AR "Fightinghawk", que se encuentran en servicio en la V Brigada Aérea, con asiento en la ciudad puntana de Villa Reynolds.

La Policía Metropolitana custodiará el subte

(Diario La Nación) - Será a partir de noviembre; estarán afectados unos 500 efectivos

Luego de diversos conflictos con el gobierno nacional por la seguridad en el subte, la Ciudad ha decidido enviar a la Policía Metropolitana a custodiar las estaciones.

El despliegue de efectivos se realizará entre noviembre y diciembre próximos, lapso en el que serán destinados a la red más de 500 agentes que cuentan con experiencia en otras fuerzas de seguridad.

Así surge de las partidas para el área de Seguridad previstas en el proyecto de presupuesto 2014, por un total de $ 2600 millones, que estiman que cobrarán su salario 1700 policías más que este año.

Además de los 500 para el subte, explicaron voceros de Hacienda, se sumarán 600 egresados en diciembre de este año y otros 600 cadetes que egresarán a fines del año próximo

Belgrano suma túneles para aliviar el caos de tránsito

Belgrano suma túneles para aliviar el caos de tránsito(Diario La Razón) -  Se están construyendo bajo el ferrocarril Mitre, en los cruces con Olazábal y Superí. Las obras permitirán eliminar los pasos a nivel, agilizar la circulación vehicular y mejorar la conectividad del barrio.
Belgrano suma túneles para aliviar el caos de tránsito
El Gobierno de la Ciudad avanza con la construcción de dos pasos bajo nivel en Belgrano, con el objetivo de eliminar los cruces ferroviarios y agilizar la circulación vehicular. Este fin de semana, Autopistas Urbanas (AUSA) realizó el montaje de las losas que conforman el nuevo puente del ferrocarril Mitre, que cruza la calle Superí. Se estima su inauguración antes de fin de año.

Los trabajos consistieron en construir el nuevo puente sobre el cual se apoyan las vías del tren, lo que permitirá ensanchar la calle Superí, que pasará a tener tres carriles con sentido hacia Monroe/Congreso. Para esto, debieron montarse dos losas de 19 metros de largo, con un peso de 121 toneladas cada una, y otras cuatro losas más chicas.

Como este operativo requería la interrupción del servicio ferroviario, los operarios aprovecharon el fin de semana para trabajar ininterrumpidamente en la obra, a fin de minimizar el impacto en la movilidad de los usuarios y vecinos.

Allí, el Ministerio de Desarrollo Urbano también está construyendo un paso bajo nivel en Olazábal, que vinculará la avenida Melián y la calle Superí. Su altura libre de paso será de 3,60 metros y tendrá tres carriles con único sentido de circulación a la avenida Del Libertador.

La intención de ambas obras es incrementar la conectividad del barrio a través de las vías del tren, agilizar el tránsito en la zona y mejorar las condiciones de seguridad vial.

Los trabajos se complementarán con la construcción de amplias veredas en la esquina de Olazábal y Superí, donde se pondrá en valor el espacio público mediante la ejecución de murales, mayor iluminación, forestación y nuevo mobiliario urbano.

Paralelamente, se está cimentando el túnel de la avenida Lacroze, junto a la estación Colegiales, que se extenderá a lo largo de 267 metros entre las calles Conesa y Amenábar. Será habilitado en el último mes del año, tras lo cual se cerrará el paso a nivel provisorio de la calle Olleros. Esta obra fue pedida por vecinos de la zona, para eliminar la molesta barrera de Lacroze que complicaba el tránsito.

Menos sofisticado en su estructura pero igual de importantes para los vecinos de Villa Urquiza serán los pasos de Altolaguirre y Zamudio. Ambas obras se complementarán para permitir la circulación de un lado y otro del tren. Contarán con un carril y una altura libre de 2,80 metros, que habilitará el tránsito liviano, pero evitará los camiones y colectivos.

Nuevas obras le cambian la cara a Retiro

(La Nación.com) -Hoy inauguran las cintas transportadoras y el puente peatonal.

Dos cintas transportadoras mecánicas, un puente peatonal, veredas más amplias y nuevas paradas de colectivos. Ésas son las obras que forman parte del plan de revalorización de la zona de Retiro, que hoy inaugura el gobierno de la ciudad con el objetivo de ponerle fin al caos de colectivos, peatones, taxis y puestos callejeros que definen ese punto neurálgico de la ciudad.

"Lo revolucionario es que ponemos la prioridad en el peatón y en los vecinos, y creemos que con estos cambios la gente va a empezar a volver a elegir vivir en el centro", afirmó ayer el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, durante la presentación de los resultados de la obra. "El próximo lugar que encararemos es el barrio de Once" agregó.

Los trabajos, que comenzaron el 18 de febrero y estuvieron a cargo de la Subsecretaría de Transporte, AUSA, y el Ministerio de Espacio Público, costaron 25 millones de pesos y beneficiarán a unas 380.000 personas que pasan todos los días por Retiro.
 
Entre las obras más llamativas se encuentran las dos cintas transportadoras que comenzaron a funcionar hoy. Están emplazadas sobre la vereda de la avenida Ramos Mejía, entre la estación del ferrocarril Belgrano Norte y la terminal de ómnibus de larga distancia. Con unos 25 metros de extensión, van a permitir una circulación más fluida para los transeúntes y representarán un gran alivio para las personas que van y vienen de la terminal con valijas. Además, la vereda donde se instalaron fue ensanchada al doble con este mismo objetivo.
Otra mejora muy visible es el nuevo puente peatonal que conecta la terminal con los tribunales de Comodoro Py y permite cruzar la avenida Antártida Argentina.

Estas obras se suman a las nuevas paradas de colectivos, la nivelación de las rampas y pasos peatonales, la erradicación de más de 200 puestos callejeros y la instalación de 68 bicicleteros. Todas novedades que intentan cambiar la cara de Retiro y convertir a la estación en una de las más atractivas de la ciudad..

Amplían una fábrica de motos

(La Nación.com) - La empresa argentina Corven Motos comenzará a fabricar motos de la marca india Bajaj Auto en su planta de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe.

Para este proyecto, invertirá $ 35 millones en la ampliación de su fábrica incorporando 70 puestos de trabajo en forma directa. Bajaj Auto Ltd.. es la fabricante número uno de motos de la India y la tercera a nivel mundial.

En la actualidad tiene tres plantas, que suponen una capacidad superior a los 4 millones de unidades anuales.

Recibí este Mail: Una radiografía temible de un desconocido

Por Pepe Eliaschev


 Voy a describir lo que está sucediendo no sólo con la Argentina, sino en la Argentina.


He resuelto hablar de eso. Además, he resuelto no quitarle el cuerpo al desafío que representa. Voy a intentar hacerlo, aludiendo al problema, pero sin distraerme con derivaciones personales. No voy a mencionar ni un solo nombre ni un solo apellido. Voy a describir lo que está sucediendo no solo con la Argentina, sino en la Argentina.

1. Es una persona permanentemente despechada. Este es uno de los rasgos centrales de su arquitectura emocional. El despecho se le manifiesta en esa sensación permanente que transmite, que alguien o muchos le deben algo a ella, en particular.

2. Pero no es solamente eso. Es un ser humano llamativamente irascible. La ira es uno de los pilares de su fisiología mental y no puede ocultar que esa ira se percibe en ella, a estas alturas, de manera explícita, ante la vista y paciencia de millones de seres humanos.

3. Recurre, con frecuencia, a lo que ella pretende que sea solo un sarcasmo. Se posiciona como sarcástica, como si se tratara de un personaje surgido de un guión de televisión o de una obra de teatro, cuando en verdad el sarcasmo tendría que ser una reacción muy excepcional para casos igualmente muy particulares, y no un estilo permanente de alguien que, precisamente, ha sido elegido para dirigir a un país.

4. De modo prácticamente permanente, se le advierte un tono de agresividad crónica. Si sumamos el despecho, la ira y el sarcasmo a la agresividad, tenemos un conjunto tóxico. Esa agresividad tampoco puede ser ocultada, ni siquiera puede ser ninguneada. Al contrario, parece que se ha convertido en un hábito el demostrar esa agresividad para que se confunda con ejecutividad o capacidad de gobernar.

5. Opera con un inmediatismo asombroso. Habla prácticamente mientras las cosas están sucediendo. No se reserva horas o días de reflexión. Interviene en tiempo real, todo el tiempo, en todos los medios, sobre todas las cosas, humanas y no humanas. Ha confundido, de alguna manera, el cargo de Presidente de la Nación con el rol del comentarista, que se expresa, más o menos, con cierta impunidad.

6. Ese inmediatismo, otro de los rasgos de su personalidad, va de la mano de una verborragia muy evidente. Entiéndase por verborragia lo que le sucede a una persona muy fascinada por hablar pero en forma de monólogo, como si fuera alguien necesitado, desesperadamente, de comunicarse, todo el tiempo, a través del lenguaje de la retórica, no de los hechos.

7. Despechada, irascible, sarcástica, agresiva, inmediatista y verborrágica, además pretende ser irónica. Este es otro de los capítulos que atraviesa la saga de su cotidianeidad. La ironía le surge a flor de boca en todo momento. Va de la mano de lo que antes mencionaba, el sarcasmo, pero tiene una definición puntual. La ironía es el lugar en el que ella se pone para comentar la realidad, a la que debería transformar. Pero esto no es lo único que uno advierte.

8. Es, asimismo, una persona con una tendencia muy evidente a exhibir su desprecio por todo lo que la disgusta. En el caso de este 20 de junio de 2013, el desprecio se hizo evidente para con los integrantes de la magistratura argentina. Pero también ha sido despreciativa con los periodistas, con los productores agropecuarios, con los políticos opositores y, desde luego, con todos quienes forman parte de la carrera judicial.

9. El desprecio es algo que se completa con otro rasgo de su personalidad, el menoscabo, vale decir, la devaluación, prácticamente sistemática de todo lo que no forma parte de su aparato de poder. El menoscabo se expresa a través de su negativa cerril a siquiera conversar o dialogar con quienes no forman parte de su régimen, como si no fueran argentinos. Tengo otros argumentos para seguir definiendo esta silueta.

10. Tiene una tendencia francamente sorprendente a la sobreactuación.Es la persona que denunció, nomás de comenzar su primer mandato, que había una conspiración de los Estados Unidos para derrocarla, cuando se descubrió aquella famosa valija de los 800.000 dólares en el Aeroparque. La sobreactuación, o sea, la exageración histriónica de lo que sucede, es otro de los rasgos de su personalidad.

11. Se le suma, en estos últimos años, una pintoresca incontinencia por ser supuestamente transgresora, bailar y hablar como si tuviera cuarenta años menos, escribir twits con lenguaje de adolescente y no como lo que es, una señora que ya ha cumplido sesenta años. Aparentemente, expertos en marketing que la asesoran, o a los que ella escucha, le dicen que este es un modo de estar cerca de los jóvenes.

12. Es una persona que ha construido su lugar político en estos últimos años a través de un sistemático ataque a otros poderes de la Constitución, que no ha logrado someter y que no le han sido dóciles, como por ejemplo, el Poder Judicial.

13. Como si todo esto fuera poco, es obstinada. Los resultados de la realidad se le van revelando permanentemente de una manera muy diferente a lo que ella imaginaba y, sin embargo, sigue pensando que insistir por el mismo camino, algún día le va a dar algún resultado. Por eso, si como decía Einstein, es imposible pedir que las respuestas cambien cuando uno repite la misma pregunta. Ella es “anti-einsteiniana”: considera que tanto se va a repetir y tanto se va a potenciar su apuesta, que algún día tendrá razón.

Despechada, irascible, sarcástica, agresiva, inmediatista, verborrágica, irónica, despreciativa, inclinada al menoscabo y a la sobreactuación supuestamente trasgresora, y obstinada: ésta es la silueta de la persona que este 20 de junio de 2013 se presentó en Rosario en el Día de la Bandera.

Como ha hecho con otros festejos de nuestra historia patria, en lugar de hablar de la historia argentina, utilizó todo el espacio y la retórica para defenderse a sí misma. Esta es la persona que tiene que permanecer en la presidencia hasta el 10 de diciembre de 2015. Tengamos paciencia los argentinos.

Editorial emitido en Radio Mitre
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...