miércoles, 2 de octubre de 2013

La francesa RTD y la rusa UVZ unen fuerzas para crear un nuevo blindado 8×8

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(Infodefensa.com) Madrid – El fabricante francés Renault Trucks Defense (RTD) ha desarrollado junto a la rusa Ural Vagon Zavod (UVZ) un blindado de infantería de combate de treinta toneladas. El vehículo, de tracción 8x8, fue presentado la semana pasada en la feria de defensa de Nijni Taguil, la principal muestra de armamento de Rusia.  

El objetivo del nuevo diseño es sustituir con él los antiguos BTR-80, cuya construcción se inició durante la época soviética y que actualmente siguen prestando servicio en el Ejército Ruso.

“Hoy vemos un vehículo que en el futuro puede competir con los que se exhiben en las exposiciones internacionales”, apuntó en la exposición rusa el director general de UVZ, Oleg Sienko. El industrial asegura que el nuevo equipo de combate tendrá demanda en el mercado internacional, teniendo en cuenta su movilidad y la potencia de su armamento, de 57 milímetros en la versión principal, mucho mayor que el habitual cañón de 30 milímetros de otros vehículos similares.

La empresa UVZ es conocida singularmente por fabricar el tanque de combate principal ruso T-90, heredero del famoso T-72, uno de los carros de combate en servicio más producidos del mundo.
Por su parte, RTD, que se ocupa de suministrar el tren de potencia de este 8x8, diseñado para permitirle una movilidad todoterreno equivalente a la de un vehículo oruga, fabrica, entre otros, el 8x8 VBCI (junto a la también francesa Nexter), y los vehículos 4X4 VAB –de los que ya hay emás de 4.000 en servicio– y Sherpa. El 60% de la actividad de esta firma se centra en el desarrollo y fabricación de vehículos blindados, pero además fabrica, entre otros sistemas, distintos camiones militares. RTD cuenta entre sus marcas con ACMAT y Panhard.



La cooperación franco-rusa fue anunciada en febrero, durante la última edición de la feria de armamento de los Emiratos Árabes Unidos, IDEX. Sienko explicó en la exposición de Nizhni Tagil, en los Urales, que ambas empresas han aportado lo mejor de sus innovaciones en el desarrollo del nuevo blindado. Así, especifico, la parte francesa se ha ocupado del motor, de la transmisión, del aspecto exterior del vehículo y de su sistema de control de disparo, entre otros. El director general de UVZ también insistió en “resaltar que nuestra cooperación internacional es real”.

El nuevo blindado 8x8 está pensado para ofertarse en multitud de versiones, desde una para el transporte de tropas, equipada con una torreta armada con el mencionado cañón de 57 milímetros; hasta otra de infantería de combate, dotada de un mortero de 120 milímetros o misiles antitanque; pasando por distintas variantes para funcionar como ambulancia o blindado de la policía, entre otros. Algunas de estas versiones estarán preparadas para actuar como anfibios y para facilitar su transporte aéreo en aviones rusos II-76. “A diferencia de otros modelos de esta clase con armamento de 30 milímetros, en nuestro blindado hemos puesto armamento de 57 milímetros lo que permite disparar a distancias de hasta 16 kilómetros”, explicó Sienko acerca de la versión principal del nuevo sistema.

Foto: Renault Trucks Defense

martes, 1 de octubre de 2013

Creen que Cristina busca compensar a Repsol con la compra de aviones a España

http://www.aviationcorner.net/public/photos/4/1/avc_00197841.jpg(La PoliticaOnline) - El presupuesto incluyó la adquisición de 16 cazabombarderos Mirage F1 de España, a 1.217.264.000 pesos. Servirán para protegerse del narcotráfico y el contrabando, pero según la oposición lo hará con naves con muchas horas de vuelo y en mal Estado.

El Gobierno decidió comprar un escuadrón de 16 cazabombarderos Mirage F1 ofrecidos por España, una compra necesaria para combatir el desguarnecido escudo norte del país, pero que para la oposición será un mal negocio destinado a compensar la deuda que Argentina tiene con Repsol por la nacionalización de YPF.

“Están comprando aviones con muchas horas de vuelo y no es lo que necesitamos. España los andaba ofreciendo para engrosar su alicaído presupuesto y está claro que Cristina quiere enviar un gesto de distensión en medio de la disputa con Repsol”, sostuvo ante LPO Julio Martínez, diputado radical y miembro de la Comisión de Defensa.

Martínez de todos modos marcó la urgencia de reestablecer el control del “escudo norte”, la vía más elegida por el narcotráfico y el contrabando. “El país no tiene radares y una guardia aérea para protegerse desde que el año pasado se cayó el último avión en Salta”, reflejó.

El documento de adquisición fue incluido en el presupuesto, donde se explica que deben ser desactivados los Mirage III, de la década del 70, y el cambio por el modelo que el Ejército del Aire español operó hasta julio de este año. La primera partida prevista para la operación es de 715.954.000 de pesos, en una negociación que implicará un total de 1.217.264.000 pesos , unos 217 millones de dólares al cambio oficial.

El detalle de la compra fue publicado hoy por el diario La Nación y esta tarde voceros del Gobierno señalaron que la mitad de los 16 Mirage, que prestaron servicios en la base aérea de Albacete, tendrán la capacidad de reabastecerse de combustible en plenas misiones de vuelo.

Fuentes militares destacaron en diálogo con DyN que "siete u ocho de los F1" que se comprarán a España "tiene la capacidad de poder reabastecerse de combustible en el aire, a través de un avión tanque, como los Hércules C-130".

Todavía no hay una fecha concreta de cuando arribará estos aviones a la Argentina y la Fuerza Aérea tendrá que armas equipos técnicos para interiorizarse sobre las aeronaves.

Según el Libro Blanco de la Defensa, elaborado y publicado durante la gestión de Nilda Garré en la cartera castrense, en la VI Base Aérea de Tandil, hay una dotación de 14 Mirage 5 y 11 Mirage III.

La mayoría de estas 25 aeronaves no están en condiciones de operar, por lo cual no vuelan y se decidió su desprogramación como sistema de arma en la Fuerza Aérea.

El Mirage F1 es un avión de caza y ataque de tercera generación, diseñado y construido por la empresa francesa Dassault Aviation. El F1 entró en servicio con el Ejército del Aire Francés a principios de la década del 70, ha sido exportado en una docena de países y se han fabricado más de 700 ejemplares.

Por ejemplo es utilizado por las fuerzas aérea de Gabón, Irán, Jordania y Marruecos, entre otras naciones.

Los aviones que vendrán para la Argentina fueron dados de baja operativa por el Ejército del Aire español el pasado 23 de junio durante una ceremonia en la base aérea de Albacete.

La última vez que se compraron aviones de combate para la Fuerza Aérea Argentina fue en 1998 cuando se adquirió a Estados Unidos un lote de 36 A4-AR "Fightinghawk", que se encuentran en servicio en la V Brigada Aérea, con asiento en la ciudad puntana de Villa Reynolds.

La Policía Metropolitana custodiará el subte

(Diario La Nación) - Será a partir de noviembre; estarán afectados unos 500 efectivos

Luego de diversos conflictos con el gobierno nacional por la seguridad en el subte, la Ciudad ha decidido enviar a la Policía Metropolitana a custodiar las estaciones.

El despliegue de efectivos se realizará entre noviembre y diciembre próximos, lapso en el que serán destinados a la red más de 500 agentes que cuentan con experiencia en otras fuerzas de seguridad.

Así surge de las partidas para el área de Seguridad previstas en el proyecto de presupuesto 2014, por un total de $ 2600 millones, que estiman que cobrarán su salario 1700 policías más que este año.

Además de los 500 para el subte, explicaron voceros de Hacienda, se sumarán 600 egresados en diciembre de este año y otros 600 cadetes que egresarán a fines del año próximo

Belgrano suma túneles para aliviar el caos de tránsito

Belgrano suma túneles para aliviar el caos de tránsito(Diario La Razón) -  Se están construyendo bajo el ferrocarril Mitre, en los cruces con Olazábal y Superí. Las obras permitirán eliminar los pasos a nivel, agilizar la circulación vehicular y mejorar la conectividad del barrio.
Belgrano suma túneles para aliviar el caos de tránsito
El Gobierno de la Ciudad avanza con la construcción de dos pasos bajo nivel en Belgrano, con el objetivo de eliminar los cruces ferroviarios y agilizar la circulación vehicular. Este fin de semana, Autopistas Urbanas (AUSA) realizó el montaje de las losas que conforman el nuevo puente del ferrocarril Mitre, que cruza la calle Superí. Se estima su inauguración antes de fin de año.

Los trabajos consistieron en construir el nuevo puente sobre el cual se apoyan las vías del tren, lo que permitirá ensanchar la calle Superí, que pasará a tener tres carriles con sentido hacia Monroe/Congreso. Para esto, debieron montarse dos losas de 19 metros de largo, con un peso de 121 toneladas cada una, y otras cuatro losas más chicas.

Como este operativo requería la interrupción del servicio ferroviario, los operarios aprovecharon el fin de semana para trabajar ininterrumpidamente en la obra, a fin de minimizar el impacto en la movilidad de los usuarios y vecinos.

Allí, el Ministerio de Desarrollo Urbano también está construyendo un paso bajo nivel en Olazábal, que vinculará la avenida Melián y la calle Superí. Su altura libre de paso será de 3,60 metros y tendrá tres carriles con único sentido de circulación a la avenida Del Libertador.

La intención de ambas obras es incrementar la conectividad del barrio a través de las vías del tren, agilizar el tránsito en la zona y mejorar las condiciones de seguridad vial.

Los trabajos se complementarán con la construcción de amplias veredas en la esquina de Olazábal y Superí, donde se pondrá en valor el espacio público mediante la ejecución de murales, mayor iluminación, forestación y nuevo mobiliario urbano.

Paralelamente, se está cimentando el túnel de la avenida Lacroze, junto a la estación Colegiales, que se extenderá a lo largo de 267 metros entre las calles Conesa y Amenábar. Será habilitado en el último mes del año, tras lo cual se cerrará el paso a nivel provisorio de la calle Olleros. Esta obra fue pedida por vecinos de la zona, para eliminar la molesta barrera de Lacroze que complicaba el tránsito.

Menos sofisticado en su estructura pero igual de importantes para los vecinos de Villa Urquiza serán los pasos de Altolaguirre y Zamudio. Ambas obras se complementarán para permitir la circulación de un lado y otro del tren. Contarán con un carril y una altura libre de 2,80 metros, que habilitará el tránsito liviano, pero evitará los camiones y colectivos.

Nuevas obras le cambian la cara a Retiro

(La Nación.com) -Hoy inauguran las cintas transportadoras y el puente peatonal.

Dos cintas transportadoras mecánicas, un puente peatonal, veredas más amplias y nuevas paradas de colectivos. Ésas son las obras que forman parte del plan de revalorización de la zona de Retiro, que hoy inaugura el gobierno de la ciudad con el objetivo de ponerle fin al caos de colectivos, peatones, taxis y puestos callejeros que definen ese punto neurálgico de la ciudad.

"Lo revolucionario es que ponemos la prioridad en el peatón y en los vecinos, y creemos que con estos cambios la gente va a empezar a volver a elegir vivir en el centro", afirmó ayer el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, durante la presentación de los resultados de la obra. "El próximo lugar que encararemos es el barrio de Once" agregó.

Los trabajos, que comenzaron el 18 de febrero y estuvieron a cargo de la Subsecretaría de Transporte, AUSA, y el Ministerio de Espacio Público, costaron 25 millones de pesos y beneficiarán a unas 380.000 personas que pasan todos los días por Retiro.
 
Entre las obras más llamativas se encuentran las dos cintas transportadoras que comenzaron a funcionar hoy. Están emplazadas sobre la vereda de la avenida Ramos Mejía, entre la estación del ferrocarril Belgrano Norte y la terminal de ómnibus de larga distancia. Con unos 25 metros de extensión, van a permitir una circulación más fluida para los transeúntes y representarán un gran alivio para las personas que van y vienen de la terminal con valijas. Además, la vereda donde se instalaron fue ensanchada al doble con este mismo objetivo.
Otra mejora muy visible es el nuevo puente peatonal que conecta la terminal con los tribunales de Comodoro Py y permite cruzar la avenida Antártida Argentina.

Estas obras se suman a las nuevas paradas de colectivos, la nivelación de las rampas y pasos peatonales, la erradicación de más de 200 puestos callejeros y la instalación de 68 bicicleteros. Todas novedades que intentan cambiar la cara de Retiro y convertir a la estación en una de las más atractivas de la ciudad..

Amplían una fábrica de motos

(La Nación.com) - La empresa argentina Corven Motos comenzará a fabricar motos de la marca india Bajaj Auto en su planta de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe.

Para este proyecto, invertirá $ 35 millones en la ampliación de su fábrica incorporando 70 puestos de trabajo en forma directa. Bajaj Auto Ltd.. es la fabricante número uno de motos de la India y la tercera a nivel mundial.

En la actualidad tiene tres plantas, que suponen una capacidad superior a los 4 millones de unidades anuales.

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Por Pepe Eliaschev


 Voy a describir lo que está sucediendo no sólo con la Argentina, sino en la Argentina.


He resuelto hablar de eso. Además, he resuelto no quitarle el cuerpo al desafío que representa. Voy a intentar hacerlo, aludiendo al problema, pero sin distraerme con derivaciones personales. No voy a mencionar ni un solo nombre ni un solo apellido. Voy a describir lo que está sucediendo no solo con la Argentina, sino en la Argentina.

1. Es una persona permanentemente despechada. Este es uno de los rasgos centrales de su arquitectura emocional. El despecho se le manifiesta en esa sensación permanente que transmite, que alguien o muchos le deben algo a ella, en particular.

2. Pero no es solamente eso. Es un ser humano llamativamente irascible. La ira es uno de los pilares de su fisiología mental y no puede ocultar que esa ira se percibe en ella, a estas alturas, de manera explícita, ante la vista y paciencia de millones de seres humanos.

3. Recurre, con frecuencia, a lo que ella pretende que sea solo un sarcasmo. Se posiciona como sarcástica, como si se tratara de un personaje surgido de un guión de televisión o de una obra de teatro, cuando en verdad el sarcasmo tendría que ser una reacción muy excepcional para casos igualmente muy particulares, y no un estilo permanente de alguien que, precisamente, ha sido elegido para dirigir a un país.

4. De modo prácticamente permanente, se le advierte un tono de agresividad crónica. Si sumamos el despecho, la ira y el sarcasmo a la agresividad, tenemos un conjunto tóxico. Esa agresividad tampoco puede ser ocultada, ni siquiera puede ser ninguneada. Al contrario, parece que se ha convertido en un hábito el demostrar esa agresividad para que se confunda con ejecutividad o capacidad de gobernar.

5. Opera con un inmediatismo asombroso. Habla prácticamente mientras las cosas están sucediendo. No se reserva horas o días de reflexión. Interviene en tiempo real, todo el tiempo, en todos los medios, sobre todas las cosas, humanas y no humanas. Ha confundido, de alguna manera, el cargo de Presidente de la Nación con el rol del comentarista, que se expresa, más o menos, con cierta impunidad.

6. Ese inmediatismo, otro de los rasgos de su personalidad, va de la mano de una verborragia muy evidente. Entiéndase por verborragia lo que le sucede a una persona muy fascinada por hablar pero en forma de monólogo, como si fuera alguien necesitado, desesperadamente, de comunicarse, todo el tiempo, a través del lenguaje de la retórica, no de los hechos.

7. Despechada, irascible, sarcástica, agresiva, inmediatista y verborrágica, además pretende ser irónica. Este es otro de los capítulos que atraviesa la saga de su cotidianeidad. La ironía le surge a flor de boca en todo momento. Va de la mano de lo que antes mencionaba, el sarcasmo, pero tiene una definición puntual. La ironía es el lugar en el que ella se pone para comentar la realidad, a la que debería transformar. Pero esto no es lo único que uno advierte.

8. Es, asimismo, una persona con una tendencia muy evidente a exhibir su desprecio por todo lo que la disgusta. En el caso de este 20 de junio de 2013, el desprecio se hizo evidente para con los integrantes de la magistratura argentina. Pero también ha sido despreciativa con los periodistas, con los productores agropecuarios, con los políticos opositores y, desde luego, con todos quienes forman parte de la carrera judicial.

9. El desprecio es algo que se completa con otro rasgo de su personalidad, el menoscabo, vale decir, la devaluación, prácticamente sistemática de todo lo que no forma parte de su aparato de poder. El menoscabo se expresa a través de su negativa cerril a siquiera conversar o dialogar con quienes no forman parte de su régimen, como si no fueran argentinos. Tengo otros argumentos para seguir definiendo esta silueta.

10. Tiene una tendencia francamente sorprendente a la sobreactuación.Es la persona que denunció, nomás de comenzar su primer mandato, que había una conspiración de los Estados Unidos para derrocarla, cuando se descubrió aquella famosa valija de los 800.000 dólares en el Aeroparque. La sobreactuación, o sea, la exageración histriónica de lo que sucede, es otro de los rasgos de su personalidad.

11. Se le suma, en estos últimos años, una pintoresca incontinencia por ser supuestamente transgresora, bailar y hablar como si tuviera cuarenta años menos, escribir twits con lenguaje de adolescente y no como lo que es, una señora que ya ha cumplido sesenta años. Aparentemente, expertos en marketing que la asesoran, o a los que ella escucha, le dicen que este es un modo de estar cerca de los jóvenes.

12. Es una persona que ha construido su lugar político en estos últimos años a través de un sistemático ataque a otros poderes de la Constitución, que no ha logrado someter y que no le han sido dóciles, como por ejemplo, el Poder Judicial.

13. Como si todo esto fuera poco, es obstinada. Los resultados de la realidad se le van revelando permanentemente de una manera muy diferente a lo que ella imaginaba y, sin embargo, sigue pensando que insistir por el mismo camino, algún día le va a dar algún resultado. Por eso, si como decía Einstein, es imposible pedir que las respuestas cambien cuando uno repite la misma pregunta. Ella es “anti-einsteiniana”: considera que tanto se va a repetir y tanto se va a potenciar su apuesta, que algún día tendrá razón.

Despechada, irascible, sarcástica, agresiva, inmediatista, verborrágica, irónica, despreciativa, inclinada al menoscabo y a la sobreactuación supuestamente trasgresora, y obstinada: ésta es la silueta de la persona que este 20 de junio de 2013 se presentó en Rosario en el Día de la Bandera.

Como ha hecho con otros festejos de nuestra historia patria, en lugar de hablar de la historia argentina, utilizó todo el espacio y la retórica para defenderse a sí misma. Esta es la persona que tiene que permanecer en la presidencia hasta el 10 de diciembre de 2015. Tengamos paciencia los argentinos.

Editorial emitido en Radio Mitre

lunes, 30 de septiembre de 2013

Contour Crafting, el Robot que construye casas

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Este robot puede construir una casa completa de dos niveles sin un solo humano en la obra y lo mas increíble es que hace este trabajo en tan solo 24 horas.

El robot de $1.5 millones de dólares construirá la casa completa utilizando solo dos ingredientes: Concreto y Yeso.

El robot básicamente estará colocado en un marco de acero en forma de cubo alrededor de la casa, lo que le permitirá moverse en 3 dimensiones, construyendo la casa de abajo hacia arriba, “imprimiendo” una capa de ingredientes a la vez, como si de una impresora imprimiendo varias hojas se tratara.
 
Puede que parezca poco atractivo para los indices de desempleo pero en la página del proyecto nos informa que las aplicaciones de esta tecnología son constyruir casas de emergencias, colonias espaciales, aplicaciones comerciales, reconstrucciones por desastres, etc.
 http://www.amusement.net/wp-content/uploads/2012/08/contour-crafting2.jpg
 
Fuente: http://yorobot.wordpress.com/2007/08/24/contour-crafting-robot-que-construye-casas/ (Modificada por Desarrollo y Defensa) 

Realmente, una tecnología asombrosa...

Las impresoras 3D cambiarán el mundo militar

Por J.M.Vera - Atenea digital
 
Las impresoras 3D se convertirán en un objeto cotidiano, en pocos años, en cualquier hogar y oficina. Se trata de pequeños equipos que permiten realizar, por ordenador, todo tipo de objetos a tamaño real. Su aplicación más inmediata ha sido la medicina, donde ya se usan para realizar en tiempo récord prótesis adaptadas a cada paciente, pero en el mundo militar comienzan a ser utilizadas en operaciones como Afganistán. En ella, el Ejército estadounidense las ha utilizado para poder disponer de recambios, para sus armas ligeras, en pocas horas -en vez de pedirlos a EEUU con el consiguiente gasto de dinero y tiempo de espera-.

Conseguir fabricar armas, con este tipo de impresoras ya no es una novedad y es una de las grandes preocupaciones de las autoridades de medio mundo. Ahora, el Ejército estadounidense desarrolla diferentes proyectos para poder hacer la carcasa de la munición e, incluso, las piezas de aviones no tripulados, que luego son ensambladas rápidamente.

Por supuesto, también investiga cómo poder utilizar estos sistemas para recrear órganos que permitan a sus médicos de campaña atender a los heridos lo antes posible.

Se trata sólo de algunas de las muchas aplicaciones que el Pentágono y organismos como la NASA están probando desde hace más de una década. La Armada estadounidense es una de las grandes pioneras en estos sistemas, ya que fue de los primeros ejércitos en emplear impresoras 3D para recambios, a los que era complicado acceder cuando los barcos se encuentran una misión en el mar. Por ello, muchos oficiales de la Armada defienden que esta tecnología puede llegar a cambiar la estrategia militar en el mar por las posibilidades logísticas que ofrece y que permite "reducir la cadena de suministro y ahorrar costes", ha explicado al diario digital Stars and Stripes el capitán de corbeta de la US Navy, Michael Llenza.

Además, la US Navy también utiliza estas impresoras para fabricar, rápido y barato, los prototipos en resina de sus futuros buques de combate. Una idea que, desde hace más de una década, aunque a un precio desorbitado, ya aplicaban los equipos de F1 en sus sedes para crear maquetas de sus nuevos monoplazas, a pequeña escala, para ponerlos a prueba en los túneles de viento.

Su opinión viene corroborada por los avances que se están realizando en las impresoras 3D y que permitirán realizar piezas, no sólo en plástico como hasta ahora sino también en otros materiales como el metal. Ya existen varios modelos con esta tecnología, aunque su precio supera los 500.000 euros frente a los modelos profesionales más sencillos que se venden desde 3.000 (para casa hay impresoras 3D desde 700 euros).

Por su parte la Fuerza Aérea de Estados Unidos dispone en sus centros de abastecimiento de impresoras 3D que les permite disponer rápido de herramientas y piezas para sus aviones. Según explica uno de sus responsables, Gary Younger, ya hacen 83 piezas en plástico para los F/A-18, y más de 300 para el F35 Joint Strike Fighter.

Por su parte, la NASA utilizará esta tecnología en la Estación Espacial Internacional para fabricar pequeñas piezas y estudia poder hacer, incluso, partes de naves y cohetes en el espacio con ella utilizando materiales como el polvo lunar. Empresas aeronáuticas, como EADS, han realizado ya varias presentaciones a la prensa en la que explican la aplicación de las impresoras 3D en la creación de prototipos y de piezas para sus aviones, también para los de Airbus Military.

Lo último en impresoras 3D ha sido presentado por un grupo de ingenieros de la Universidad del Sur de California. Se trata de un sistema gigantesco, bautizado como Contour Crafting, con un cabezal de impresora que se mueve por grandes carriles y que, con cemento, puede construir una estructura habitable de hasta 2.500 metros cuadrados en poco más de 20 horas.

La Armada espera dar de baja el Príncipe de Asturias en diciembre

Por J. M. Vera- (Atenea digital - El Observatorio)
Tras no encontrarse un comprador internacional el que fuera el emblema de la Armada española continúa el proceso de desembarco de material aprovechable. A finales de año será dado de baja de la 'Lista Oficial de Buques de la Armada', según ha conocido Atenea.

El buque lleva inmovilizado en el Arsenal de Ferrol desde el ocho de febrero de 2013 a donde llegó desde la base naval de Rota. Precisamente allí comenzó su proceso de baja al serle retirado, durante cuatro meses, el material aprovechable para los buques y unidades basados en Rota.

En Ferrol, hasta la fecha de su baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada, se está acometiendo la clasificación de los equipos útiles para otros buques, además de retirarse utensilios y equipos que puedan ser reaprovechados. Finalmente se procederá a la desmilitarización de los equipos que no sean de interés para la Armada, que saldrán a subasta, y se finalizará la distribución de los equipos útiles.

Desde que dejara de estar operativo, el portaaviones Príncipe de Asturias varias armadas se han interesado en él, entre ellas las de Filipinas e Indonesia. Precisamente, militares de este último país lo han visitado en España para conocer su estado real. Sin embargo, de momento, Defensa no ha encontrado un comprador para el buque y, aunque no es oficial, de no estar interesada ninguna Armada, obligada a reacondicionarlo en los astilleros de Navantia, saldrá a subasta para su posterior desguace.

Exitosa primera prueba de sincronización de Atucha II



Exitosa primera prueba de sincronización de Atucha II(Petroenergia) - El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, en representación de la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, asistió en la tarde a la primera prueba de sincronización de la central nuclear Atucha II con la red eléctrica nacional, a la que en 20 minutos aportó un pico de 35.

A partir de las 19:35 de ayer, la central nuclear Atucha II aportó a la red eléctrica nacional un pico de 35 MW, de modo que, con vapor de origen no nuclear, se impulsó por primera vezla turbina principal a 1500 rpm, generando energía y sincronizándose la central con la red eléctrica, por un lapso aproximado de 20 minutos, indicó el Ministerio de Planificación Federal en un comunicado.

El objetivo de la prueba es demostrar, antes del inicio de la puesta en marcha nuclear, que las estructuras, componentes y sistemas de la central cumplen con las bases originales de diseño y con los criterios de funcionamiento especificados.

Los sistemas de la planta fueron llevados por primera vez a las condiciones de operación normal, mediante el calor aportado por el funcionamiento de las dos bombas principales de refrigeración y las cuatro bombas del moderador. La prueba finalizó con éxito, y el próximo objetivo será el arranque del reactor y la generacion de vapor con calor de origen nuclear. Este logro ha sido un hito fundamental en el trabajo de puesta en marcha de la central.


La central nuclear Atucha II es una planta nucleoeléctrica con una potencia de 745 MW eléctricos, que funcionará a base de uranio natural y agua pesada. Se encuentra sobre la margen derecha del río Paraná, en la localidad de Lima, partido de Zárate, a 115 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. La piedra fundamental de Atucha II se colocó en 1982, y entre 1994 y 2006 estuvo paralizada hasta el relanzamiento del Plan Nuclear Argentino impulsado por el Gobierno Nacional. Las obras civiles y el montaje mecánico de los principales componentes concluyeron en sepiembre de 2011. En esa fecha, con la visita de la Presidenta de La Nación se dio inicio a las tareas para la puesta en marcha de la planta.

Fuente: Prensa Argentina.

China comenzó a desarrollar los 'drones' del futuro, inspirados en 'Star Wars'



(RT.com) - Los ingenieros de la empresa china de Chengdu Aircraft Industry Group (CAC), han comenzado a desarrollar un revolucionario vehículo aéreo no tripulado de aspecto futurista.
 
El CAC, uno de los principales fabricantes de aeronaves de combate de China, presentó el modelo de este nuevo 'drone' durante una exposición de equipos de defensa, informa el portal 'China Defense Mashup'.

Por el momento se desconocen los detalles de la aeronave futurista, pero podría estar "inspirado de alguna manera" en los tipos de caza estelar del universo ficticio de la película 'La guerra de las galaxias', según la página web 'The Aviationist'.

El Gobierno chino se ha fijado como objetivo la creación de la fuerza aérea más poderosa del mundo, por lo que están invirtiendo en el perfeccionamiento de las tecnologías existentes y en la búsqueda de revolucionarias iniciativas.
 
Recientemente China estrenó el nuevo avión militar no tripulado, BZK-005, que vuela más alto y más rápido que el Predator estadounidense, lo que demuestra que el país asiático ha empezado una carrera por desbancar a EE.UU. de su posición dominante en este sector.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/107133-china-drone-defensa-armas-futuro

Lockheed Martin venderá interceptores para el sistema antimisiles “THAAD” de EEUU y Emiratos Árabes Unidos en un contrato valorado en 4.000 millones de dólares

(defensa.com) Lockheed Martin se ha adjudicado un contrato de casi 4.000 millones de dólares por el que suministrará misiles a los Ejércitos de EEUU y Emiratos Árabes Unidos para proveer a los sistemas THAAD (Terminal de Defensa de Área de Alta Altitud) de ambos países. El acuerdo incluye 110 misiles interceptores para EEUU y otros 192 para EAU. 

Además, existiría una opción adicional, que se podría ejecutar como muy tarde antes de que acaba el año, valorada en 352 millones de dólares. El acuerdo podría haber sido  cotizado un 10% más barato para el Pentágono al haberse firmado la orden junto con el país del golfo.

THAAD ha sido desarrollado por Lockheed Martin para interceptar misiles balísticos de largo, medio y corto alcance en una altitud de hasta 25 kilómetros. Fabricado como complemento a los Patriot americanos, entró en servicio por primera vez con el Ejército de EEUU en 2009, mientras que EAU lo adquirió a finales de 2011. La semana pasada se llevaron a cabo por parte de EEUU los primeros ensayos del THAAD,  que también ha sido ofertado a Qatar, con el sistema de combate AEGIS. (Javier Martínez)
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El nuevo enfoque de EEUU hacia América Latina prioriza el rol de las Fuerzas Especiales y la Inteligencia en la región

(defensa.com) Washington ha incrementado en los últimos años considerablemente la presencia de sus Fuerzas Especiales, de su inteligencia y de aviones no tripulados en América Latina,  fundamentalmente en Centroamérica.

Bajo el paraguas de la lucha contra el narcotráfico, EEUU ha invertido en toda la región una cantidad que asciende a 12.500 millones de dólares desde el año 2000. Los datos los ha recogido un informe publicado por el Centro para las Políticas Internacionales (CIP), Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos (LAWGEF) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), bajo el título de “Hora de Escuchar: Tendencias en Asistencia de Seguridad de los EEUU hacia América Latina y el Caribe”.

Según recogen sus líneas, esta “intervención” norteamericana no trasciende a la opinión pública, ya que la mayoría de las operaciones se hacen con mucho secretismo, aunque el objetivo final nunca sería “la construcción de bases militares o nuevos paquetes masivos de asistencia”. Menos asistencia no necesariamente significa menos involucramiento de los EEUU con las fuerzas armadas y policiales en América Latina. Pero la naturaleza de esta participación está cambiando. En lugar de construir bases, emplear la Cuarta Flota o lanzar paquetes de ayuda de “gran envergadura” como el Plan Colombia o la Iniciativa Mérida, el involucramiento de las fuerzas armadas estadounidenses se está haciendo más ágil y flexible, pero, según este análisis, menos transparente.

El informe remite a un constante incremento del despliegue de las Fuerzas de Operaciones Especiales de EEUU, al que se ha sumado en los últimos tiempos  “una política de utilización de aviones no tripulados que justifica las ejecuciones extrajudiciales”.  En lo que respecta al despliegue de las Fuerzas Especiales, se destaca la trascendencia que tuvo, a principios de 2012, la “Operación Martillo”, que puso en marcha un plan de contención y ataque contra los traficantes de Centroamérica, y que se presentó como un éxito, si bien en 2013 rebajó su euforia por los recortes de presupuesto y personal impulsados desde el Pentágono.

Se detalla, asimismo, el desarrollo e incremento de las alianzas entre efectivos de EEUU y unidades militares especiales latinoamericanas y otras fuerzas de élite que “ trabajan con el apoyo de las bases en Guatemala, Honduras, Nicaragua o Panamá. Todas ellas remodeladas a partir de presupuestos de EEUU”. “Este tipo de alianzas”, prosigue el informe, es una fórmula de que los gestores norteamericanos mantengan “un mecanismo de bajo coste que garantice su influencia en la zona”.

Entre los cuerpos que destacan por su presencia en Latinoamérica, se citan los “FAST” (Equipos de Apoyo en Asesoría Destacados en el Exterior) en países como Haití, Honduras República Dominicana o Guatemala, un programa capaz de poner en marcha a 10 agentes de la DEA (Dirección de Fiscalización de Drogas) en todo el mundo.  La diferencia con los comandos militares es que solamente pueden atacar para autoprotegerse. También se recoge el rol de las Unidades de Investigación Confidencial de la DEA (SIU).

En términos  económicos, la asistencia hacia las fuerzas militares y policiales de la mayoría de los países en América Latina y el Caribe ha declinado desde 2010, al haber disminuido los considerables paquetes de asistencia destinada a Colombia y México. Actualmente, sólo está creciendo de manera significativa la asistencia dirigida a América Central.  Aunque el actual enfoque del Pentágono hacia América Latina no incluye la construcción de bases importantes o nuevos paquetes masivos de asistencia, Washington brinda montos significativos a las fuerzas armadas y policiales en América Latina en términos de asistencia y entrenamiento. Además de las operaciones antidrogas a gran escala, la región está presenciando un incremento de visitas de entrenamiento por parte de las Fuerzas Especiales estadounidenses, una mayor presencia de personal de inteligencia y aviones no tripulados (aunque los países están adquiriendo sus propios aviones no tripulados, fundamentalmente  a países distintos a los Estados Unidos), y un empleo cada vez más creciente de entrenadores militares y policiales de terceros países, especialmente de Colombia, detalla el estudio.

Los lineamientos de defensa del Presidente Obama  han trazado nuevas prioridades para las fuerzas armadas de los EE.UU. El nuevo enfoque “pivotaría” en gran medida en dirección a Asia. En América Latina, en lugar de ello, el Departamento de Defensa se enfocaría en emplear capacidades de menor envergadura y más fácilmente movilizables, o un “impacto más ligero”, incluyendo el uso de otros instrumentos como aviones no tripulados, ataques cibernéticos y fuerzas de Operaciones Especiales, destaca el estudio. Esta política tendría así, según el informe, cinco efectos directos:  Se incrementa el número de Fuerzas Especiales, mayor presencia de la comunidad de inteligencia (CIA), mayor utilización de aviones no tripulados y la robótica, más énfasis en seguridad cibernética y financiamiento a otros países para llevar a cabo entrenamiento en nombre de los EE.UU,  práctica esta que se está expandiendo rápidamente a través de Colombia. (Javier Martínez)

El Gobierno gastará casi 4 millones diarios en Fútbol para Todos

(Clarín.com) - El presupuesto 2014 le asigna 1.410 millones al programa. En cinco años se aumentó la partida un 135% y a fin del año próximo se habrá desembolsado un total de casi 6.130 millones. El 49% de los clubes aumentaron su pasivo en las últimas dos temporadas.

Cuando el Senado apruebe y convierta en ley el presupuesto para 2014, el programa Fútbol para Todos le costará al Estado casi 4 millones de pesos diarios. Son 1.410 millones de pesos los destinados al FPT, con lo cual la emisión de los torneos de Primera y de la B Nacional se partirán en 3,86 millones de pesos diarios.

Desde la primera partida de dinero tras el contrato firmado entre la AFA y el Gobierno en agosto de 2009 hasta lo previsto para 2014, se habrán destinado casi 6.130 millones al fútbol. Según lo proyectado hasta el período siguiente, el incremento será de 135%. Sin embargo, la economía de los clubes de las dos categorías más importantes no mejoró durante los casi cinco años de asistencia oficial. El 49% de los clubes aumentaron sus pasivos en los últimos dos años.

Tras el acuerdo sellado en Ezeiza, en un acto donde estuvieron la presidenta Cristina Kirchner, el titular de la AFA, Julio Grondona y tuvo la presencia testimonial del entonces entrenador de la Selección, Diego Maradona, el fútbol recibió 600 millones de pesos por esa primera temporada. En todos los años anteriores se superó lo que se había pactado.

En 2010 se habían destinado 648 millones de pesos, pero luego el Gobierno le habilitó otros 205 millones a la AFA. El flujo generoso continuó. A los 690 millones pactados para 2011 se le agregaron 189 extras. En 2012 fueron previstos 698 pero después hubo dos partidas de extra 205 y 279 hasta totalizar casi 1.200 millones de pesos.

Esta temporada fueron destinados 1.200 millones pero aun no se contemplaron partidas extraordinarias. Según el informe de El Cronista, no están contemplados los costos logísticos de transmisión de las productoras El Farolito, VTS y La Corte, que hacen la producción y post producción de los partidos de los torneos. Como se sabe, el Gobierno resignó vender publicidad a empresas privadas y utiliza el espacio sólo para las comunicaciones oficiales, con lo cual no recauda ni un peso. En el acuerdo de 2009 se contemplaba que un porcentaje de lo recuadado en publicidad sería destinado al deporte olímpico.

Y el pueblo debe pagar los negocios de los dirigentes y los autos importados de los jugadores.
 Solo falta Calígula y el circo romano se completa. Pobre país....

Unidades mixtas de soldados y gendarmes patrullan el Norte

Por Daniel Gallo  | LA NACION
En un intento de evitar las prohibiciones impuestas por las leyes, el Gobierno armó grupos de 12 militares y tres efectivos de seguridad para realizar procedimientos antidrogas en la frontera.

En el lanzamiento del plan Escudo Norte, gendarmes formados frente a un radar militar. Foto: Archivo 

El Gobierno decidió desplegar unidades mixtas conformadas por efectivos del Ejército y de la Gendarmería para patrullar las fronteras del Norte, en un intento de esquivar las prohibiciones dispuestas por las leyes para el uso de tropas militares contra el delito. Tras una reunión en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas se optó por conformar unidades de 12 soldados y tres gendarmes para unificar las tareas de los operativos Escudo Norte, a cargo de fuerzas de seguridad, y Fortín, bajo responsabilidad militar.

Las leyes de seguridad interior y de defensa nacional -y su reglamentación- impiden la acción operativa de fuerzas militares como secciones con armamento para patrullajes, incluso de fronteras, y limitan la asistencia castrense a tareas logísticas de apoyo con materiales. Sin embargo, la Casa Rosada ordenó el movimiento de 4500 soldados para vigilar las zonas descubiertas en el Norte por el despliegue de gendarmes en el conurbano. Para cumplir esa decisión se decidió la creación de esas unidades mixtas.

La intención es que los gendarmes de las unidades realicen los arrestos y decomisos de drogas en caso de toparse con algún contrabandista. Una de las preocupaciones centrales pasa por el valor judicial de esos operativos, ya que el personal militar no podría dar parte a los jueces de procedimientos que no están contemplados por las leyes. La variante puesta en práctica juega en el límite de la legalidad, según explicaron varios jueces federales consultados.

"Deberé observar bajo qué ley se dispuso el patrullaje en el momento de ser informado de un procedimiento para resolver cómo sigue la causa. Estimo que se mantendrá como hasta ahora y seré informado por las fuerzas de seguridad, aunque en los papeles debería constar si hubo militares involucrados en el operativo", indicó un juez que recibe a diario expedientes por infracciones a la ley de drogas en el Norte.

Tras la polémica por el envío de militares a las fronteras para combatir el narcotráfico, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, señaló que no se vulnerarían las leyes, ya que la orden dada a los soldados es la de comunicar los posibles delitos a las fuerzas de seguridad. Y aseguró que las tropas militares dejarán de tener contacto con los potenciales contrabandistas cuando una unidad de seguridad se haga cargo de la situación.
Por lo pronto, las unidades trabajarán en zonas alejadas de las poblaciones, lugares donde el tráfico de drogas se realiza en forma casi individual, con cargamentos en mochilas o vehículos pequeños.

En esos casos los contrabandistas se mueven en escaso número, por lo que una patrulla con 18 fusiles de asalto podría reducirlos sin resistencia. Esa situación fue contemplada por las autoridades, ya que no hay norma de "empeñamiento" -esto es, el permiso para el uso del arma- que proteja legalmente a los militares de posibles acciones penales en su contra. Diferente es el caso de las fuerzas de seguridad, que sí cuentan con reglamentos que amparan su actuación en la represión armada de un delito.

Primeros movimientos
En principio se desplegarán hasta fin de año 1500 de los 4500 militares prometidos para controlar las fronteras. Los primeros movimientos en los últimos diez días implicaron a unos 300 hombres en Salta y en Misiones, no muy lejos de la zona conocida como la Triple Frontera.

Ese llamado a los militares para esta misión se apoyó en el decreto de creación del operativo Fortín, para vigilancia electrónica de frontera. Pero en ese caso se establecía la acción castrense para el monitoreo de vuelos ilegales, dado que es la Fuerza Aérea la encargada de operar los radares, más allá de que el Ejército también desplegó unidades de vigilancia electrónica. Desde su implementación, en julio de 2011, fueron detectados más de 800 vuelos irregulares. El posterior trabajo de investigación en tierra de la Gendarmería consolidó los datos y determinó que en 242 casos se trató de vuelos de narcotraficantes.

Unas 121 toneladas de droga llegaron a la Argentina de esa forma. Y las zonas de aterrizaje y lanzamiento de cargas ilícitas se expandieron hasta las inmediaciones de Rosario y el norte de Buenos Aires.

Por su parte, las fuerzas de seguridad desarrollan el operativo Escudo Norte, con controles de rutas y unidades especiales compuestas por cuatro efectivos que tienen un mes de autonomía de acción para operar en los montes. Quienes investigan las causas judiciales afirman que en los últimos años las organizaciones narcos respondieron estructurándose en forma más compleja, en células que se mueven de modo independiente según transporte, almacenamiento, seguridad y comercialización de las drogas.

También se visualizaron movimientos adicionales de cargamentos, que año a año aumentaron en cantidad. Eso quedó reflejado en mayores incautaciones de estupefacientes. Por ejemplo, en los nueve meses de este año los gendarmes decomisaron 52 toneladas de marihuana, con lo que ya se superó el registro de 50 toneladas secuestradas en 2012, que hasta ese momento era una cifra récord.

La participación militar estará limitada en los primeros meses a ese trabajo de búsqueda en las zonas despobladas. Pero está previsto que al alcanzarse el despliegue máximo de efectivos, éstos colaboren con las fuerzas de seguridad en las rutas. Los controles estarán a cargo de gendarmes y prefectos, quienes solicitarán la documentación de personas y vehículos, aunque en el check point se verán uniformes militares en situación de apoyo de fuego.

Un plan con restricciones: La participación castrense no está prevista por la ley

  • 4500 Efectivos militares: El Ministerio de Defensa anunció que ésa será la cantidad de soldados desplegados para vigilar la frontera norte. Hasta fin de año serán movilizados 1500 militares, integrantes de la Brigada V de Salta y la Brigada XII de Misiones
  • 15 Patrullas mixtas: Las leyes de defensa y de seguridad interior, además de sus reglamentaciones, impiden la participación de militares en operaciones directas contra el delito. En un intento de esquivar esas prohibiciones, el Gobierno dispuso la creación de unidades de doce soldados y tres gendarmes
  • 242 Vuelos narcos: Desde el comienzo del Operativo Fortín, en julio de 2011, los radares operados por la Fuerza Aérea detectaron más de 800 tráficos aéreos irregulares (TAI). Con esa información, la Gendarmería confirmó que en 242 casos esos vuelos correspondían a operaciones de narcotráfico
  • 52.000 Récord de marihuana: En los nueve meses de este año, la Gendarmería decomisó 52 toneladas de marihuana, cifra que supera las 50 toneladas incautadas en 2012, que hasta este momento representaban el récord anual de secuestros

Se prevé un fuerte plan de rearme militar para 2014

(Infobae.com) - Será de $10.000 millones y prevé la compra de 16 Mirage F1 como parte de un fuerte refuerzo a cinco años. Serán desactivados los Mirage III, de la década del 70 y que combatieron en Malvinas en 1982
El Gobierno decidió la compra de un escuadrón de 16 de los cazabombarderos ofrecidos por España. La primera partida prevista para la operación es de 715.954.000 millones de pesos, en una negociación que implicará un total de 1.217.264.000 pesos, unos 217 millones de dólares al cambio oficial.
Se trata de una de las asignaciones económicas dentro de un plan detallado en el presupuesto que compromete la compra de armamentos en los próximos cinco años por un inusual monto de más de 10.000 millones de pesos
 
Si bien una vez aprobado el presupuesto nacional en el Congreso sus partidas pueden ser redistribuidas a criterio de la Casa Rosada, no deja de llamar la atención que luego de diez años en el poder el kirchnerismo proponga el rearme militar en momentos en que encara el tramo final de la gestión.

Cabe recordar que la última compra de aeronaves de combate fue concretada en 1997 por el gobierno de Carlos Menem, que compró de segunda mano 36 cazabombarderos A4, que eran utilizados por los Estados Unidos. Por problemas de repuestos, sin embargo, hoy muy pocos de esos aviones están en condiciones de vuelo.

En las planillas anexas al proyecto de ley de presupuesto nacional figura que las primeras unidades llegarían al país en 2014. Pero en esa información pública también se detallan otras compras y asignaciones de partidas para diversos sistemas de armas, como la construcción del submarino Santa Fe de propulsión nuclear y cuya construcción local fue interrumpida en la década del 90.

Otra asignación presupuestaria aparece bajo el rubro Proyecto Nacional UAV-Proyecto SARA, con una partida para 2014 de 208.185.932 pesos. Ese plan fue diseñado mediante un acuerdo con el Invap para fabricar una serie de aviones no tripulados de exploración y ataque de largo alcance, que, de acuerdo con las proyecciones del presupuesto para 2014, demandará un gasto total de 2.180.740.168 pesos.

Además, para continuar con la modernización de los aviones de transporte Hércules figuran 82.170.000 pesos en 2014 y una inversión comprometida en ese plan de 323.490.000 de pesos. También la aviación naval tiene previstas importantes partidas presupuestarias, por 870.593.538 pesos, durante el ejercicio del año que viene. Por otra parte, los tanques de desarrollo nacional TAM empezaron a ser repotenciados este año y ese proceso consiguió compromisos anuales de partidas -82 millones de pesos para 2014- por un total de 1.268.000 pesos.

Mayor suerte corrió el plan del Ejército para modificar el equipo individual de campaña en sus unidades, ya que a los 62.720.873 de pesos asignados para 2014 se agrega un compromiso de sostener el plan a cinco años por 5.183.641.995 de pesos. Un aumento considerable si se toma en cuenta que en el presupuesto de 2013 ese proyecto estimaba una inversión total de 600 millones de pesos.

Una nota de humor: Cameron tiembla...

domingo, 29 de septiembre de 2013

La Foto: Vehículo 4x4 Zibar (Israel)

 
 
http://www.jeepolog.com/UserFiles/Image/with_watermark/zibarm/ido_zibar_m39.jpg 
http://www.jeepolog.com/UserFiles/Image/with_watermark/zibarm/ido_zibar_m04.jpg 

Fuente: http://www.jeepolog.com/UserFiles/english_pages/zibarm.htm (Mas fotos)

La Foto: Dos rivales, el Mahindra AXE y Tata Rival (India)

http://www.team-bhp.com/forum/attachments/indian-car-scene/53326d1222539301-mahindra-axe-thread-axe-252bin-252bsummer-252bwith-252btroops-740782.jpg
Mahindra AXE
http://www.team-bhp.com/forum/attachments/commercial-vehicles-india/554553d1307094725-scoop-tata-rival-mahindra-axe-autocar-india-gurkhaf5black1024x627.jpg
Tata Rival  

¿Qué paso con el acuerdo TATSA y Ashok Leyland producir ómnibus en India y camiones en Argentina

Fabricacion de camiones en Argentina. Venta de camiones en Argentina
El 27 de agosto del 2010 TATsa firma el acuerdo comercial con ASHOK LEYLAND LIMITED para la fabricación y comercialización del camión modelo AVIA en América Central y Sud América. Actualmente en fabricación en planta Uruguay. La exportación al mercado de Brasil comenzará en el 2013 en forma simultanea con la introducción del nivel EURO V.

TATSA y Ashok Leyland firmaron acuerdo para producir ómnibus en India y camiones en Argentina. TATSA, Tecnología Avanzada de Transporte S. A. Terminal automotriz, ya había firmado el 13 de octubre de 2009 un acuerdo con el grupo indio Ashok Leyland (principal fabricante de vehículos de la India con más de 85.000 unidades al año) para permitir la transferencia de diseños y tecnología para fabricar buses en la India y camiones en la Argentina.

Con una inversión de 24 millones de dólares de ambas partes, el convenio estableció que TATSA transfieriría diseños de chasis y carrocería de los ómnibus que fabrica en la Argentina a la empresa india, a cambio de que ésta haga lo propio con el diseño de camiones de unas 12 toneladas que se fabricarían tanto para el mercado local (Argentina) como para el resto de los países de sudamérica con un 65% de autopartes nacionales.

Fuente:  http://www.tatsa.com.ar/notice.mfw/143/Ashok+Leyland

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