miércoles, 11 de septiembre de 2013

CMax, refugio contra emergencias y desastres

El Papa bendijo al argentino que sorprendió a la ONU con un refugio móvil para desastres naturales
 
Francisco recibió al diseñador industrial Nicolás García Mayor; "Sentí que el corazón me iba a explotar de la emoción", dijo el inventor del habitáculo - Por   | LA NACION (Extractado)

La maldición de las armas químicas

En una de sus intervenciones durante la reciente reunión del G-20, nuestra Presidenta, con su habitual afán de protagonismo, se preguntó por qué es distinto matar con armas químicas, que con armas convencionales.

Más allá de que ciertamente debió haber sido previamente advertida sobre esa cuestión por sus asesores de política exterior, la mera formulación de semejante pregunta seguramente asombró, con razón, a muchos. Quizás todavía más que el insólito reconocimiento de las limitaciones y dificultades que le genera el idioma inglés.

Hace pocos días, Steven Erlanger, desde las columnas del The New York Times le contestó la pregunta, aunque sin mencionarla. Porque la condena universal del uso de armas de destrucción masiva es realmente de vieja data. Se remonta a 1675, cuando tanto Francia como el Sacro Imperio Romano acordaran no utilizar balas cargadas con venenos. Lo que fue seguido, algo más tarde, por la prohibición expresa contenida en la Convención de La Haya, de 1899: Armas letales de destrucción masiva que matan indiscriminadamente, a través del sistema nervioso, por asfixia o envenenamiento.

 



Aunque, en rigor, el rechazo -inequívoco, absoluto y universal- de las armas químicas se produjo como consecuencia de los horrores provocados por su uso en la Primera Guerra Mundial, donde Alemania fue el primer beligerante en usarlas masivamente. En Ypres. En abril de 1915, en una acción militar en la que murieran más de 6000 soldados franceses y británicos.

Pese a que apenas un 2% de los muertos en esa guerra fallecieron como consecuencia del uso de armas químicas, la comprensible repulsión que ellas generaran trajo como consecuencia su prohibición, materializada a través del Protocolo de Ginebra de 1925, que fuera oportunamente suscripto por la propia Siria. Norma que pertenece al corazón mismo del derecho internacional de la guerra, que está en vigor desde 1928 y ha sido desde entonces de aceptación universal.

Durante la Segunda Guerra Mundial, ninguna de las partes combatientes utilizó armas químicas en las batallas que fueran libradas. Los nazis, no obstante, las usaron ciertamente en relación con el infame genocidio cometido contra los judíos y con las persecuciones despiadadas que ellos pusieran en marcha contra otros grupos, incluyendo a los gitanos.

El uso de las armas químicas se reiteró, no obstante en 1935, por parte del fascismo italiano, en Abisinia y Etiopía y, luego, por parte de Japón, en 1940-41, que recurriera a ellas en territorio chino. Más tarde, en 1965-67, fueron usadas por el dictador egipcio Gamal Abdel Nasser durante la guerra de Yemen. Y también se las utilizó, en la guerra de Vietnam, con el recurso al uso masivo por parte de los norteamericanos del defoliante denominado "agente naranja", que tuvo ciertamente algún impacto colateral en la salud humana de todos aquellos que quedaran expuestos a sus consecuencias.

El peor incidente de los tiempos recientes provocado por las armas químicas ocurrió durante la guerra que enfrentara a Irán e Irak, a comienzos de la década de los 80. Sadam Hussein las utilizó entonces reiteradamente contra los iraníes, así como contra su propio pueblo. Más concretamente, contra los kurdos, en Halabja, una ciudad en una zona montañosa donde murieron cerca de 5000 personas, en su enorme mayoría civiles inocentes, incluyendo miles de mujeres y niños.


Se las suele denominar las armas nucleares de los pobres

Este terrible episodio provocó la firma de la Convención sobre Armas Químicas de 1993, que ha estado en vigor desde 1997, que no sólo prohíbe el uso en cualquier circunstancia, sino la fabricación y la transferencia de este tipo de armas de destrucción masiva. Por ello se estructuró la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, con sede en La Haya, que fuera -hasta no hace mucho- presidida por un embajador de nuestro país, Rogelio Pfirter, de excelente desempeño. La autoritaria Siria, cabe puntualizar, no forma parte de ella. Tampoco Corea del Norte, Angola, la recién nacida Sudán del Sur, ni Egipto.

Hablamos de armas letales de destrucción masiva que matan indiscriminadamente, a través del sistema nervioso, por asfixia o envenenamiento por la inhalación de las mismas. Se esté despierto o dormido. En casa o en la calle. Pero masivamente, siempre. Algunas, además continúan asesinando por un tiempo, aun después de haber sido utilizadas, cual sicarios invisibles.

Las armas químicas son, desgraciadamente, relativamente fáciles de producir sin que se requiera mayor esfuerzo económico, ni tecnológico, razón por la cual se las suele denominar las armas nucleares de los pobres.
Por todo esto hoy buena parte de la población israelí convive con máscaras de gas. Y por todo esto también, la comunidad internacional las prohíbe expresamente. Desde hace rato ya. Con normas convencionales universales, que son del dominio público. Con la más absoluta razón..

Estudian construir una línea de Metrobus entre la Capital y San Isidro

En tren de fomentar la cooperación interjurisdiccional en el área metropolitana, tanto en materia de seguridad como de transporte, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, expresó ayer su deseo de "pensar que el Metrobus pueda ir del otro lado de la General Paz". Lo cierto es que esa intención ya es materia de estudio para los jefes comunales del norte del conurbano: quieren un Metrobus que una la ciudad de Buenos Aires con Vicente López y San Isidro.

Esta iniciativa, que ya es una realidad en la Capital, forma parte de conversaciones entre funcionarios porteños y de ambos partidos del conurbano. Incluso despertó el interés del municipio de San Fernando. El subsecretario de Tránsito y Transporte de la ciudad, Guillermo Dietrich, y las autoridades bonaerenses analizan la factibilidad de crear un corredor que, en principio, podría comenzar en la avenida Cabildo, en la Capital, continuar por Maipú, en Vicente López y extenderse por Santa Fe y Centenario, en San Isidro.

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, aseguró a LA NACION que comenzaron con los estudios de viabilidad para construir un sistema de Metrobus por los carriles centrales de la avenida Maipú. "Nosotros tenemos gente trabajando en conjunto con la ciudad de Buenos Aires. El proyecto lo encabeza el ingeniero Sergio Agostinelli y la idea es llegar con el Metrobus, en un primera etapa, hasta Maipú al 3000 (y Pelliza). Después hay que ver cómo sortear un cuello de botella que hay a la altura del puente del Tren de la Costa, para continuar hacia San Isidro", comentó el intendente, que es primo de Mauricio Macri, jefe del gobierno porteño.

Consultado sobre si es técnicamente posible hacer un Metrobus con estaciones sobre la avenida Maipú, Jorge Macri aseguró: "Es técnicamente viable, y estamos discutiendo las paradas. Sería un avance espectacular para el municipio. Hay que tener en cuenta que por Vicente López pasa todo el corredor norte que va hacia la Capital y en consecuencia hay importantes embudos de tránsito. Estas medidas que alientan el uso del transporte público son muy positivas". El intendente aclaró que todavía no está presupuestada ninguna obra del proyectado Metrobus de la zona norte; lo mismo ocurre en San Isidro y en la Capital.

Diálogo en marcha
El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, reconoció que ya habló con Mauricio Macri sobre este tema. "Hablamos con el jefe de gobierno y con Dietrich sobre la realización de un estudio de viabilidad para replicar el Metrobus en la avenida Santa Fe y Centenario, en San Isidro. Creemos que es una buena solución para descomprimir el tránsito en esa avenida, incentivando el uso de un transporte público de calidad. También lo vemos como alternativa al uso del tren (ramal Mitre), que está desbordado, en mal estado y con frecuencias insuficientes", dijo a LA NACION.

El gobierno porteño evalúa usar la avenida Cabildo (continuación de Maipú) para un Metrobus en el corredor norte. Pero advierten que un punto en contra de esta propuesta, según especialistas porteños, es que por esa avenida circulan muchas líneas de colectivos y, en algunos tramos, la traza se angosta.
El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, adelantó: "Estamos estudiando la posibilidad de implementar el Metrobus en la avenida Cabildo, ya que está más que comprobado que este sistema beneficia notoriamente a los vecinos que utilizan el transporte público".

Hay otras ideas pensadas para el corredor norte, como el proyecto presentado por el legislador Daniel Amoroso (Confianza Pública) para hacer el Metrobus por la Avenida del Libertador. Pero esta alternativa no convence todavía al oficialismo porteño. Por allí circulan muy pocas líneas de colectivo.

Apertura de Scioli
El gobernador Scioli dijo ayer que había "tres millones de personas que van de un lado a otro cada día, entre la ciudad y la provincia, y es necesario hacer un trabajo en conjunto, que haya complementación en materia de transporte".

En la práctica, esto hoy no se cumple. Si bien existe desde el año pasado un ente tripartito entre la Nación, la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires, denominado Agencia Metropolitana de Transporte, nunca hubo concordancia entre los tres gobiernos en el tratamiento de distintos temas comunes, entre ellos, el del subte. Y ni si quiera siguen una agenda en común.

Ahora, con el resultado de las primarias y las futuras elecciones legislativas por delante, el diálogo político se abrió. Hoy, los enlaces entre los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad son los respectivos jefes de Gabinete, Alberto Pérez y Rodríguez Larreta, respectivamente. Ambos mantuvieron una reunión para hablar de la intención de extender el Metrobus.

El funcionario político porteño comentó también que "es altamente positiva la iniciativa de Scioli de extender el Metrobus más allá de la avenida General Paz". Y agregó: "De hecho, dos de nuestros sistemas quedaron en los límites de la ciudad, y es posible hacerlo: el Metrobus del Sur, en puente La Noria, y el de la avenida Juan B. Justo, en Liniers. Ojalá que podamos concretarlo".

El corredor norte

  • Traza que recorrería el Metrobus en la zona norte de la Capital y el Conurbano
Gracias Diego por la información...

La Fuerza Armada Nacional de Venezuela crea Fuerza de Tarea Conjunta Fronteriza Cívico-Militar

CEOFAN
(Infodefensa.com) Caracas – Fue creada y activada la Fuerza de Tarea Conjunta Fronteriza Cívico Militar, integrada por cuatro grupos de tarea conjuntos fronterizos cívico militar: Nº 1, con jurisdicción en el estado Zulia (frontera Colombia); Nª 2, con jurisdicción en el estado Táchira (frontera Colombia); Nº 3, con jurisdicción en el estado Apure (frontera Colombia), y, Nº 4,  con jurisdicción en el estado Amazonas (frontera Colombia y Brasil).

Los grupos de Tarea Conjuntos tendrán un comandante y un Estado Mayor conformado por militares y representantes del gobierno nacional, regional, municipal y comunal. Mientras, las Unidades Fundamentales de Combate estarán constituidas por elementos del Ejército, Infantería de Marina y Guardia Nacional, así como, por Fuerzas Especiales integradas por comandos del Ejército, Armada, Guardia Nacional, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y Policía Nacional Bolivariana. Contarán, asimismo, con el apoyo de fuerzas fluviales y aviación.

La Fuerza de Tarea Conjunta Fronteriza Cívico Militar ha quedado al mando del general de división (Ejército) Yulmer Román Yépez Castro. Por su parte, los comandantes de los grupos de tarea son los siguientes: general de brigada (Ejército) Reinaldo Enrique Centeno Mena, Nº1; general de brigada (Ejército) José Temistocles Morantes Torres, Nº 2; general de brigada (Ejército) Pascualino Angiolillo Fernández, Nº 3, y, contralmirante Biagio Edmundo Covelli Di Patrizio, Nº 4.

Finalmente, se indica que la duración de la Fuerza de Tarea Conjunta Fronteriza Cívico Militar “será hasta que las circunstancias que obligaron a su creación desaparezcan, o sean reducidas hasta niveles aceptables”.
ceh/avs


Foto: Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (CEOFAN)

BAE propone emplear sus antiguos BAe 146/Avro RJ como aviones cisterna

130910_bae_cisterna_bae-systems(Infodefensa.com) Madrid - Europa busca un nuevo modelo de avión cisterna para no depender tanto de la ayuda norteamericana durante las operaciones conjuntas, y BAE Systems tiene una propuesta.

La multinacional británica ha presentado en la feria internacional de sistemas de defensa DSEI 2013 de Londres, una aeronave militar de repostaje de bajo coste desarrollada a partir de las aeronaves para vuelos regionales BAe 146 y de las versiones modernizadas Avro RJ, de las que se construyeron en torno a cuatrocientas unidades hasta hace una década.

Mark Taylor, alto ejecutivo de la división de Aeronaves Regionales de BAE Systems, ha desvelado durante una conferencia en la feria londinense la propuesta de su compañía “para las fuerzas aéreas y los planificadores militares que necesitan esta capacidad, pero que tienen que enfrentarse a la realidad financiera de unos presupuestos de defensa recortados”.

Taylor ha asegurado que la compra de “una flota de estos aviones se puede conseguir empleando una fracción del costo de una aeronave de reabastecimiento corriente”.

BAE Systems ya ha realizado pruebas de vuelo de proximidad –para las que ha empleado un BAe 146-200 y un avión de entrenamiento Hawk– en las que ha confirmado las buenas cualidades aerodinámicas del aparato para convertirlo en un avión cisterna capaz de transferir en vuelo combustible a aviones de distintos tipos y tamaños.

Los expertos de BAE Systems explican que el BAe 146/Avro RJ podría resultar singularmente adecuado para servir a aeronaves de rotores basculantes, como el norteamericano V-22 Osprey, un tipo de avión que puede experimentar especiales dificultades cuando se encuentra en la estela de un avión cisterna corriente.
El avión aparato suministrar en vuelo alrededor de 7.000 kilogramos de fuel en su configuración común, pero la cifra podrá incrementarse hasta los 18.000 kilogramos con la instalación de tanques auxiliares, lo que le convierte, explican desde BAE, en un avión idóneo para el reabastecimiento táctico.

Se ofertan unidades por un millón de euros
Pero quizá su mayor ventaja sea el bajo coste. BAE Systems apunta en este sentido que hay una abundante oferta de BAE 146 y Avro RJ en el mercado por entre uno y seis millones de dólares, dependiendo de su antigüedad. Además, añade, existe un programa de extensión del ciclo de vida de ambos tipos de aviones que puede alargar sus tiempos de servicio muchos más años.

La transformación de estos aparatos en una versión estándar para el repostaje aéreo incluiría la instalación de tanques auxiliares de combustible, una manguera central con su correspondiente paracaídas para el repostaje (conocida por las siglas en inglés HDU), los correspondientes sistemas de control en la cabina de los tripulantes, cámaras, luces y sistemas militares de comunicaciones.

Con todos los cambios pertinentes, el coste de transformación podría oscilar entre los 5 y 10 millones de libras, dependiendo lógicamente de las especificaciones finales. A los aviones también se les podría añadir una doble HDU, sistemas de defensa –protección contra misiles, blindaje en la cabina de vuelo y un tanque de combustible inerte) y los elementos necesarios para poder aterrizar en pistas sin pavimentar.

Europa busca aeronaves de reabastecimiento

Actualmente los países europeos disponen de 42 aviones cisterna de doce tipos diferentes y en determinadas operaciones conjuntas, como las últimas emprendidas en Libia y Mali, han acudido a la ayuda de EE UU para cubrir sus necesidades.

En marzo de 2012 los ministros de Defensa de los países miembros de la Agencia Europea de Defensa (EDA) encargaron a este organismo cuatro grandes líneas de trabajo para mejorar sus recursos de repostaje en vuelo.

La primera de estas líneas busca atender las carencias a corto plazo. La segunda trata de optimizar los recursos ya existentes. La tercera se centra en mejorar las capacidades para este cometido que ofrecerá la futura flota de aviones A400M . Y la última se centra en aumentar la capacidad europea de aviones cisterna con la creación de una aeronave multinacional de reabastecimiento en vuelo (MRTT, Multi Role Tanker Transport). En este punto podría tener cabida la propuesta de BAE Systems, aunque el comunicado divulgado por la empresa anunciando su propuesta no lo cita.

Infodefensa.com, medio colaborador de DSEI 2013, considerada como la mayor feria de defensa y seguridad del mundo, cubre estos días in situ la información diaria de las empresas participantes y de las actividades de esta muestra, en la que además cuenta con un stand propio.
Foto: BAE Systems

martes, 10 de septiembre de 2013

Siemens construirá la central termoeléctrica Guillermo Brown



Siemens construirá central termoeléctrica por u$s800 millones
(BAE) - La empresa alemana, que ya construyó varias centrales en el país, la terminará en 2015 y la mantendrá a punto durante diez años. Siemens construirá la central termoeléctrica Guillermo Brown y se encargará del mantenimiento durante diez años por unos u$s800 millones (607 millones de euros), comunicó la empresa en su sede de Múnich. Además, proveerá dos turbinas de gas y dos generadores.

El gigante electrónico alemán Siemens, que confirmó ayer la adjudicación del contrato, aclaró que la central de última generación contará con una capacidad instalada de 580 megavatios y según lo previsto comenzará a funcionar en 2015. Siemens ha construido varias centrales energéticas en la Argentina, con una capacidad total de 3.000 megavatios.

En la actualidad, la Argentina cuenta con una capacidad instalada de unos 30.000 megavatios y se espera que aumente considerablemente en los próximos años, señala el comunicado.

Corrupción
La confirmación de la construcción de la central se da siete años después de que saliera a la luz el escándalo de sobornos de Siemens, ya que este mes comenzó en Múnich el juicio contra el ex directivo de Siemens Uriel Sharef, acusado del pago de sobornos por parte de la firma alemana a funcionarios argentinos por un contrato de fabricación de documentos de identidad. El ex alto ejecutivo del gigante tecnológico tendrá que responder ante la Justicia alemana por triple fraude en relación con un contrato para la digitalización de documentos de identidad argentinos durante los gobiernos de los presidentes Carlos Menem (1989-1999) y Fernando de la Rúa (1999-2001).

El israelí Uriel Sharef, antiguo miembro del “Zentralvorstand”, el círculo más poderoso dentro la junta directiva de Siemens, está acusado de ser uno de los involucrados en el sistema de cajas negras y pagos de soborno para conseguir o acelerar contratos que desembocó en el mayor escándalo de corrupción empresarial en Alemania.

Sharef, que se nacionalizó alemán y trabajó casi cuarenta años para Siemens, sostiene que es inocente y que no hizo nada ilegal. En la causa por el contrato en la Argentina dijo que “con seguridad” nunca había dado instrucciones para efectuar pagos, con excepción de los casos que tuvieran una base legal “limpia”.
De acuerdo con datos de la prensa germana, Siemens gastó cerca de 1.300 millones de euros durante años para asegurarse contratos en el extranjero.

El escándalo de corrupción de Siemens es el más resonante en la historia empresarial alemana y le costó unos 2.500 millones de euros de multas y gastos de abogados.

Construyen el primer equipo nacional para tratar el agua en no convencional

Construyen el primer equipo nacional para tratar el agua en no convencional(Petroenergia) - Se presentará esta semana en Neuquén y fue desarrollado por la empresa norteamericana Nalco Champion.

La unidad móvil ya fue autorizada por la Provincia. Buscan fabricarla en serie.

La firma norteamericana Nalco Champion, que es proveedora de la industria hidrocarburífera,  junto a la argentina Famet desarrollaron el primer equipo móvil para tratamiento de los fluidos provenientes de la fractura hidráulica que se utiliza para la extracción no convencional. En el equipamiento, que será presentado mañana en la base de Nalco Champion en el parque industrial de Neuquén, invirtieron 2 millones de dólares anticipándose a las necesidades del mercado local y, si todo marcha bien, comenzarían en la provincia con la fabricación en serie.

“Nalco Champion es líder en los Estados Unidos en insumos para la actividad hidrocarburífera tanto para convencional como para no convencional. En la provincia de Neuquén estamos hace unos 40 años. La novedad es que se logró este desarrollo en base a la tecnología y la experiencia de Nalco y la de Famet en metalurgia. Hay mucha expectativa por este equipo entre los operadores de Vaca Muerta, ya que cumple con todas las exigencias de la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia para el tratamiento del agua y es el primer equipo de fabricación nacional con autorización para operar en Neuquén”, señaló José Adaos, gerente de Desarrollo de Negocios para Brasil y Argentina de Nalco Champion, en una entrevista con La Mañana de Neuquén.

La unidad para tratamiento de flow back permite tomar el agua para la fractura hidraúlica y luego  reutilizarla, minimizando el uso del agua dulce, tal como establece la norma dictada por Ambiente.  El fluido también puede ir a un pozo sumidero si no hay fractura hidráulica.

Según Adaos, para un pozo promedio no convencional se requieren unos 20 días durante los cuales el tratamiento del flow back se puede hacer con una unidad.  El ejecutivo de la firma norteamericana también precisó que por cada pozo se necesitan para la fractura hidráulica entre 10.000 y 14.000 m3, de los que retorna como fluido el 30%, es decir más de 3.000 m3.

Además, precisó que la unidad cuenta con sistemas de medición en línea de fluidos, probetas de corrosión instantánea y equipos de medición de bacterias en 15 minutos, cuando para el convencional este tipo de análisis demora en promedio 21 días. “Para el shale oil, debido a los altos costos, la clave es el desarrollo local y bajar los tiempos de los procesos”.

Con respecto al costo del equipo, Adaos señaló que “depende del caudal de agua a tratar. No es lo mismo una unidad móvil de 1.000 m3 que una de 10.000 m3. Cuanto más volumen a tratar hay, el costo de la unidad baja”.

Gran expectativa por Vaca Muerta
Debido a la gran expectativa por Vaca Muerta, Sólo YPF planea perforar unos 4.500 pozos en los próximos cinco años. “Estamos percibiendo un despegue más fuerte de la actividad no convencional en la zona a partir del año que viene. Hace tres años todavía no había tanta actividad. Ahora hay más certeza y cada año es más productivo, y por eso hay que estar preparados. Es por esta razón que Nalco tomó la decisión de invertir, porque sabemos que contribuye a reducir el déficit energético en la provincia y en la Argentina. La idea es ofrecer este equipamiento en asociación con compañías nacionales para tener un producto con un costo razonable”, detalló el gerente de la compañía.

El gobierno nacional justamente intenta reducir el creciente déficit energético con el desarrollo de la producción de Vaca Muerta. Para ello, también pretende generar un cluster del sector con desarrollo de equipamiento local. Es que la perforación de cada pozo puede costar entre 7 y 10 millones de dólares contra 1 millón en el convencional. Y, si bien hay algunas firmas que ya producen equipamiento nacional (el caso más conocido es el de QM Equipment, que incluso exporta a los Estados Unidos y hace el equipo fracturador), por ahora la gran mayoría de la maquinaria es importada.

En Neuquén ya hay varias firmas que comenzaron a desarrollar equipamiento. Entre ellas figuran empresas como Rodial, Grupo Oas y Teia, que fabrica sistemas de la telemedición de los pozos.
Además, más allá de las críticas de los ambientalistas contra el uso del agua, Adaos indicó que “en Estados Unidos hay equipos de fluidos similares pero no hay mucha legislación sobre el agua. Acá la normativa es mucho más estricta, ya que se exige el tratamiento del fluido de retorno”.
La Mañana de Neuquén

Impulsan un proyecto para recuperar la flota nacional

http://3.bp.blogspot.com/--PhJC_Bk27k/Ta1qt0GFYNI/AAAAAAAAAxw/_xxUP9wR2t0/s320/8743_1654.jpg(Notitrans) - Se trata de la Federación Popular de Transporte Argentino "Eva Perón", que el 12 de septiembre presentará una iniciativa en el Senado de la Nación con el objetivo de crear la Empresa de Líneas Multimodales Argentina (ELMA XXI), la cual buscará recuperar las embarcaciones fabricadas en la Argentina, al festejarse el Día de la Industria Naval. 

La Federación Popular de Transporte Argentino "Eva Perón" presentará el 12 de septiembre en el Senado de la Nación un proyecto de ley para la creación de ELMA XXI (Empresa de Líneas Multimodales Argentina) que busca la recuperación de la flota de bandera nacional, en ocasión de celebrarse el ’Día de la Industria Naval‘.

"Proponemos crear una empresa fuerte, y cien por ciento estatal, para competir con las empresas multinacionales", manifestó a Télam Agata Grimberg, presidenta de la Federación. Grimberg destacó que "bajo las premisas de honestidad y compromiso patriótico proponemos crear una empresa fuerte para poder competir con las firmas multinacionales, cien por ciento estatal que generaría unos 137.000 puestos de trabajo sustentable".

Aseguró que "hoy el transporte en todo el mundo es multimodal, y en este momento las empresas multinacionales son las que manejan el mercado en Argentina" "Desde la Federación integrada por el Foro Ferroviario Argentino Raúl Scalabrini Ortiz, el Foro Carretero Atilio López, el Foro Aeronáutico Argentino Francisco de Arteaga, y el Foro Naval Argentino Hipólito Bouchard comenzamos a trabajar en este proyecto de Ley para crear una empresa de líneas multimodales de Argentina siglo XXI", explicó.

Recordó que en abril último "el Foro Naval presentó a la Secretaria Privada de la Presidencia de la Nación el plan de trabajo orientado a la recuperación de derechos soberanos, y se propuso la creación de un Ministerio de Asuntos Marítimos y Navales de la Nación". Esta iniciativa contempla más de 137.000 puestos de trabajo sustentables, sumando marinos mercantes, trabajadores de astilleros, proveedores navales y el reflejo social de quienes los abastecerán de bienes y servicios", fundamentó.

Además, remarcó que se apunta a "reactivar la industria naval, y tener una Marina Mercante que repercuta de forma directa en el Astillero Rio Santiago (A.R.S), como también en todos los astilleros de nuestro país que cerraron en la década del 90". Grinberg dijo que el Plan Naval Argentino surge "en base a dos proyectos de ley, el de ’Transporte por agua con reserva de carga‘, y el de ’Fondo de Desarrollo de la Industria Naval Nacional‘ (FODDIN), ambos elaborados por los trabajadores del Astillero Río Santiago".

La propuesta es que el plan se financie mediante el 2% del total de lo facturado en concepto de exportaciones e importaciones.
"Ese porcentaje permitiría generar un fondo que será aplicado al otorgamiento de créditos a armadores privados y estatales para la construcción de buques, desarrollar la industria naval y reconstruir nuestra flota", manifestó.

Al respecto, señaló que "estos dos proyectos de ley tienen estado parlamentario desde 2011 en la Cámara de Diputados, y desde 2012 en Senadores" "Con estas dos leyes se podrán recuperar el mercado de los fletes, y construir 18 buques graneleros, 39 buques petroleros, 14 buques portacontenedore.

Rossi dijo que la fuerza aérea detectó “700 vuelos irregulares” desde 2011 (II)

Por Notitrans

El ministro de Defensa aseveró en las últimas horas de que ese fue el número de "tránsitos aéreos irregulares" desde que en 2011 se puso en práctica el operativo Escudo Norte, que se extenderá ahora a las fronteras terrestre y fluvial.



El ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó hoy que los radares operados por la Fuerza Aérea "detectaron más de 700 tránsitos aéreos irregulares" desde la implementación hace dos años del operativo Escudo Norte, que se extenderá ahora a las fronteras terrestre y fluvial.

"El Escudo Norte fue creado por un decreto presidencial de 2011, por el cual se dispone toda una tarea para el fortalecimiento del control de nuestra frontera norte, ya sea en su franja noreste como en su franja noroeste", dijo Rossi a Télam. Ese decreto contemplaba "especificaciones hacia el Ministerio de Defensa y hacia las Fuerzas Armadas" como "responsables del control y la vigilancia de nuestra integridad territorial en el espacio aéreo o en las fronteras terrestre o fluvial", añadió.

"Desde hace dos años, la Fuerza Aérea opera los radares en la frontera y, si percibe alguna anomalía, informa rápidamente a Prefectura o Gendarmería para que actúen. Eso mismo ahora se hará también por tierra, bajo las leyes de Seguridad Interior y de Defensa Nacional", resumió.

Sobre el control del espacio aéreo, precisó que lo realiza la Fuerza Aérea mediante "los radares (de defensa) que tenemos en el norte argentino y, si es necesario, con aviones que completan la identificación". "Cuando a través de esos radares se detecta un tránsito aéreo irregular, la Fuerza Aérea se lo comunica a la fuerza de seguridad correspondiente", explicó.

Rossi dijo que en el norte argentino "tenemos en este momento cuatro radares de defensa (o vigilancia) y vamos a colocar un quinto, de una serie de seis que nos provee (la empresa estatal rionegrina) Invap, íntegramente fabricados en el país". "El quinto estará instalado antes de fin de año en Las Lomitas, provincia de Formosa", detalló. En cuanto a las tropas y medios del Ejército asignados al Escudo Norte, Rossi dijo que "harán lo mismo que ya hace la Fuerza Aérea" pero en las fronteras terrestres y fluviales.

"Es decir, cuando observan una situación anómala, informan a la fuerza de seguridad correspondiente y se retiran, pierden contacto con esa anomalía, para evitar toda situación que le implique apartarse de la ley de Defensa Nacional". El ministro insistió en que las Fuerza Armadas "no interceptarán vehículos ni pedirán documentos", y añadió que "todo lo que surja de su despliegue será informado a la fuerza de seguridad correspondiente para que ésta sea la que actúe".

Consultado sobre el marco jurídico que rige esa división del trabajo, Rossi señaló que las leyes de Defensa Nacional y de Seguridad Interior "prescriben para cada caso la forma de actuación y quiénes pueden actuar". "Esas dos leyes prohiben taxativamente a las Fuerzas Armadas actuar en situaciones de seguridad interior. Lo que nosotros estamos haciendo es intensificar nuestra tarea de control y vigilancia en la frontera norte", puntualizó. El ministro sostuvo que "las fronteras terrestres son las más difíciles de controlar" en todo el mundo, no sólo en la Argentina, y citó como ejemplo a "lo que pasa en la frontera entre México y Estados Unidos".

Tras 18 años de inactividad, el tren volvió a unir Constitución con Bariloche (II)

Por Notitrans



La formación de la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado (Sofre) partió en la mañana del lunes desde la estación porteña y llegó hoy a la ciudad rionegrina. El servicio había sido cancelado en 1995 y esta prueba sería el puntapié inicial para que vuelva a funcionar de manera permanente en 2014, según anunció ayer Fernando Vaca Narvaja, ministro de Producción de Río Negro.


El ferrocarril arribando a Bariloche.(Foto: Télam) 

Vecinos y ferroviarios de Bariloche recibieron hoy con aplausos y banderas al tren de la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado (Sofre) que salió desde Plaza Constitución y que había interrumpido su servicio en 1995.  "Es muy simbólico este momento, porque perdimos el tren con las políticas neoliberales de los 90 y ahora lo recuperamos con el proyecto nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", expresó el ministro de Producción de Río Negro, Fernando Vaca Narvaja, al descender del tren.
 
El funcionario, quien lideró en 2011 la recuperación de la empresa provincial Tren Patagónico, hizo el viaje completo a bordo, acompañado por los técnicos chinos que supervisaron la puesta en marcha del tren y funcionarios del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación. 

La formación, una de las 20 que adquirió el Estado argentino en China, salió el lunes a las 9 de la mañana de Plaza Constitución, recorrió los ramales de Ferrobaires hasta Bahía Blanca y los unió con los del rionegrino Tren Patagónico, desde Viedma hasta Bariloche, evaluando el comportamiento del ferrocarril y las vías, para recuperar el servicio en los próximos meses.
 
Con una gran bandera argentina en el frente de la locomotora, como sucedió en 1934 con la llegada del primer tren a Bariloche en un marco de festejo popular, esta tarde la sirena del ferrocarril estremeció a las personas que se reunieron en el andén para celebrar con una ovación su retorno. 

Lágrimas, pañuelos al viento, aplausos y hasta los acordes del tañir de un banjo con el que apareció un vecino, convirtieron la llegada en una celebración y recibieron a los felices tripulantes y pasajeros, entre los que estaba la intendenta interina de Bariloche, María Eugenia Martini, y algunos concejales. Estas escenas se repitieron en todo el recorrido, en particular en pueblos de la Línea Sur rionegrina, donde amplias zonas rurales tenían una estrecha relación con el ferrocarril. 

"Esto es espectacular y demuestra que se puede", afirmó la intendenta al descender, también emocionada. El director nacional de Planificación Ferroviaria, Martín Díaz Fernández, explicó a Télam que el tren llegó a correr poco más de 100 kilómetros por hora en los tramos en los que las vías estaban en mejores condiciones y entre 20 y 35 kilómetros por hora en donde detectaron falencias en los rieles.

Dijo que los mayores problemas están en los primeros 70 kilómetros de Bahía Blanca a Viedma, por donde no circuló ninguna formación desde hace 18 años, con la excepción del Tren Hospital del Ministerio de Salud de la Nación y el Tren Solidario que salió de Bariloche meses atrás con toneladas de donaciones. El funcionario indicó que hay que hacer una inversión "no muy grande" en ese y otros sectores a readecuar, "pero lo más importante es que hay mucho trabajo humano, para dos meses y medio por lo mínimo". 

"Esta es la primera experiencia del nuevo tren y la hacemos a Bariloche por varias razones. La principal, es que Río Negro es la provincia que más interés puso en recuperar un tren de primera línea", destacó Díaz Fernández. Agregó que "además es más sencillo hacerlo cuando Ferrobaires operaba a diario entre Plaza Constitución y Bahía Blanca, y Tren Patagónico lo hacía entre Viedma y Bariloche".

El subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Jorge de los Reyes, precisó a Télam que lo primero que hacen los técnicos chinos con los trenes que proveen es una evaluación integral estática, luego de la que se echa a rodar la formación para la evaluación dinámica. Este segundo testeo implica la revisión completa de todos los sistemas y partes del ferrocarril, y además de las vías por las que deberá correr.

Indicó que los trenes son de última generación, en especial en materia de confort -con sistemas de suspensión neumática- y seguridad, con sensores especiales en los rodados y frenos de comando electrónico. Además de la locomotora, las formaciones cuentan con coches cocina comedor, usina, carga, camarotes y con asientos de pasajeros para Clase Turista, Pullman y Primera.

Vaca Narvaja dijo a Télam que a la recuperación del servicio de pasajeros desde y hasta Buenos Aires le seguirá la de carga, y que el proceso será hecho en conjunto entre el gobierno nacional, el provincial de Río Negro y Buenos Aires, y los municipios rionegrinos con estaciones en el recorrido.  "Cada jurisdicción aportará lo que más pueda. Nosotros tenemos recursos humanos, la Nación aportará materiales y Ferrobaires cuadrillas especializadas", agregó. 
 
"Río Negro tiene mucho interés en el ferrocarril y está en total sintonía con los criterios de recuperación del gobierno nacional, y entre todos los programas que tiene, abrirá una Escuela de Artes y Oficios Ferroviarios en Ingeniero Jacobacci, para generar mano de obra para todo el país", sostuvo. Remiso a generar expectativas antes de tiempo, el ministro rionegrino afirmó: "Recién anunciamos este viaje cuando partimos a las 9 de la mañana de Buenos Aires y así lo seguiremos haciendo, sobre seguro".     

Adrian Salbuchi - La Deuda Externa de Argentina

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia

Muy interesante...



Invierten $13 millones para colocar plantas en las autopistas



En su estrategia de la Ciudad de impulsar el cuidado del medio ambiente casi como un símbolo de gestión, puso en marcha un plan llamado "autopistas verdes", por el cual desembolsará 13 millones de pesos. La curiosa iniciativa, cuya primera etapa terminará de ejecutarse el mes próximo, prevé la colocación de más de 1900 maceteros en el canalón central de las vías rápidas de las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo, además de la plantación de jardines verticales en puentes y de unos 40.000 ejemplares de distintas especies en las trazas laterales, como ya se está haciendo en la autopista Dellepiane.

La empresa Autopistas Urbanas SA (AUSA) lleva adelante este proyecto que pretende minimizar los impactos que el tránsito pasante genera al circular por las autopistas porteñas, con obras de carácter paisajístico-ambiental. Fuentes de la compañía estatal explicaron que esa erogación de $ 13 millones para 20 kilómetros de autopistas porteñas representa "menos del 3% del presupuesto total que AUSA tiene previsto ejecutar en obras este año".

"La idea es tratar de darles una impronta verde a las autopistas con espacios poblados de plantaciones. La autopista es gris, tiene kilómetros de cinta asfáltica y la idea es ir llevando cada vez más elementos verdes a espacios no tan tradicionales, como en bajadas que nunca se terminaron", dijo a LA NACION Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano.

Sin consulta legislativa
Esta iniciativa no pasó por la Legislatura. El legislador Adrián Camps (Proyecto Sur), vocal de la Comisión de Ambiente, dijo a LA NACION: "Desafortunadamente, por acá no paso ningún proyecto de autopistas verdes ni estoy enterado de nada. Deberíamos estudiar si afecta o no el tránsito y debería ser debatido. Siempre estamos a favor de incorporar árboles, si es lo más adecuado". Agregó: "Hay un montón de obras que tienen que ver con marketing electoral, obras en el espacio público que los vecinos puedan ver".

Según el gobierno porteño, AUSA llevó adelante un estudio para detectar aquellos lugares donde la estructura vial permite la plantación y forestación de nuevas especies, sin afectar los estándares de seguridad vial. "Lo que se busca con esta iniciativa, además, es incorporar beneficios en la calidad del aire y disminuir los niveles sonoros y de contaminación visual de las autopistas urbanas", dijo Chain.

Entre las iniciativas, se contempla la plantación de 40.000 ejemplares de palo borracho, jacarandá, ceibo, ombú, sauce y uña de gato, entre otros, y la instalación de jardines verticales en distintos sectores, donde también se repararán y pintarán sectores desmejorados.

Los maceteros estarán en el canal entre las dos manos de las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, instalados en grupos de 40 unidades cada uno, separados entre sí por unos 120 metros. En la 25 de Mayo, habrá 1160 maceteros (29 grupos), y en la Perito Moreno, 760 (19 grupos).

"Se prevé para cada conjunto de maceteros una misma especie de vegetación y un sistema de riego automatizado y centralizado por bombeo. Los maceteros son de chapa galvanizada en frío, pintados con pintura epoxi e incluyen un neopreno de 4 cm de espesor en sus apoyos sobre el tablero de la autopista para permitir el drenaje del agua de lluvia", indicaron desde AUSA.

Gustavo Matta y Trejo, presidente de AUSA, explicó a LA NACION: "El objetivo es minimizar el impacto ambiental que produce el tránsito pasante y mejorar la calidad de vida. El proyecto contempló un minucioso estudio previo en el cual se identificaron los lugares de las autopistas donde es viable incorporar vegetación, qué tipo de especies plantar y la metodología por utilizar para mantener los estándares de seguridad vial y mantenimiento necesarios".

Los trabajos de forestación se realizan durante la noche, debido a que las tareas implican restricciones de los carriles rápidos de circulación de las autopistas. En tanto, en la intersección de la 25 de Mayo con las avenidas Entre Ríos y Jujuy se ejecutarán desde la semana próxima jardines verticales, de 137,5 m2 cada uno, con un sistema de riego automatizado. Estarán conformados por 36 paneles, dispuestos por encima de las defensas metálicas, a ambos lados de los tableros. También se incorporarán maceteros con distintos tipos de plantas en dársenas de emergencia.

Por otra parte, se intervino el distribuidor de 9 de Julio y San Juan, donde fue mejorada la estética de las columnas que sostienen los ramales y se pintaron las columnas. También serán pintados los pilares que sostienen la estructura de la autopista 25 de Mayo, a la altura de Huergo. Esta obra se complementa con la plantación de más de 30 "trepadoras" sujetas a las columnas. Además, en ambos sectores, en los espacios verdes aledaños, se plantaron una serie de arbustos que potencian la forestación del lugar.

El detalle de las erogaciones

  • 13 Millones de pesos: Es lo que se invertirá para concretar el plan de "Autopistas verdes". Ese monto representa el 3% de lo que AUSA ejecutará en mantenimiento vial

  • 40.000 Plantas y árboles: En 20 kilómetros de extensión de trazas en las autopistas habrá palos borrachos, jacarandáes, ceibos, ombúes y sauces, entre otras especies

  • 1900 Maceteros: Se colocarán en grupos de 40 unidades en los canalones centrales ubicados entre las dos manos de las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno. Tendrán un sistema de riego automatizado y centralizado por bombeo

  • 36 Jardines verticales: Comenzarán a instalarse desde la semana próxima. Los primeros, en las intersecciones de la AU 25 de Mayo con las avenidas Entre Rios y Jujuy. Los trabajos de forestación se realizarán por la noche porque implican restricciones de los carriles rápidos de circulación

España pide una salida "negociada" en conflicto de YPF

(Ambito.com) - El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó que "la mejor solución" para España y Argentina en el contencioso pendiente por la expropiación de la petrolera YPF, filial de la española Repsol, debe ser "negociada".

Además, mostró su apoyo a Repsol al afirmar que "el Gobierno estará detrás de las empresas para hacer lo que consideren conveniente".

García-Margallo hizo estas declaraciones durante su intervención en la inauguración del Foro España Internacional que organiza Nueva Economía Fórum en Madrid.

Explicó, en el coloquio posterior a su intervención, que el Gobierno español "no puede sustituir decisiones que deben tomarse en el seno de una empresa" e insistió en que será ésta la que decida "si quiere insistir en el camino negociador, esperar a mejores tiempos o ir por la vía judicial".

"El Gobierno está para apoyar no para suplir a las empresas", afirmó, antes de insistir en que la mejor solución para ambos países "es negociada" y demostró su apoyo a la empresa española al afirmar que "el Gobierno estará detrás de las empresas para hacer lo que consideren que es juicioso y conveniente".

Los A-10 de la USAF volarán hasta 2035

(defensa.com) - La barrera del año 2028, fecha que se manejaba hasta ahora para mantener operativos a los A-10 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, se ha visto ampliada hasta 2035. Así, Boeing construirá 56 alas adicionales para los aviones birreactores de ataque  a tierra A-10 Thunderbolt II para la US Air Force, que se añaden a las 186 encargadas anteriormente. Serán fabricadas en su factoría de Macon, en virtud de un contrato valorado en 212 millones de dólares y  que permitirá que los aviones estén en servicio hasta 2035.

Diseñado en plena Guerra Fría por Fairchild-Republic,  la primera unidad que recibía los A-10 Thunderbolt II fue, en 1976,  la 355ª Ala de Entrenamiento Táctico, en la Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan (Arizona). A lo largo de los años este bimotor monoplaza, que ha sido desplegado en los principales escenarios de combate de finales del siglo XX y del actual, con un destacado papel en suelo iraquí y en el afgano, fue ganando adeptos entre los pilotos de la USAF por su fuerza y fiabilidad.

En 2011, se anunciaba que 102 A-10 serían retirados del servicio, quedando operativa una flota de 243 aparatos. También se comunicaba la actualización de las unidades en servicio para llevarlas al estandard A-10C. El objetivo era mantener la operatividad hasta 2028, fecha que se extenderá ahora hasta 2035.

El ministro de Defensa argentino anunció el aumento de radares al norte del país

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(Infodefensa.com) Buenos Aires - El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, aseguró que el Gobierno está aumentado la cantidad de radares que colocará en el norte argentino y que antes de fin de año estaría listo un radar primario fabricado íntegramente en la Argentina que será instalado en la zona de Las Lomitas, Formosa.

Lo hizo durante una visita realizada al Subcentro de Vigilancia Aeroespacial (Radar de la Fuerza Aérea Argentina), la Guarnición Militar y el Liceo Naval “Almirante Storni”, en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, según un comunicado oficial. Allí, también supervisó el operativo de fortalecimiento del “Escudo Norte”.

“Tenemos la zona (norte) radarizada y estamos aumentando la cantidad de radares que vamos a colocar. Seguramente antes de fin de año vamos a tener un radar primario fabricado integralmente en la Argentina colocado en la zona de Las Lomitas”, indicó el ministro.

En relación al operativo de seguridad de la frontera noreste-noroeste, el ministro especificó: “Ya está en marcha. Vinimos a supervisar su funcionamiento y despliegue” y agregó: “Actualmente se están desplazando 4.500 efectivos de las Fuerzas Armadas, principalmente del Ejército, que se van a incorporar en las tareas de vigilancia y control de la frontera norte, que incluye las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Corrientes y Misiones”. “Cualquier situación irregular será informada a la fuerza de seguridad pertinente”, precisó y desmintió “absolutamente la incorporación de 6000 soldados voluntarios al operativo”.

Participaron los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández; de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, María Cecilia Rodríguez; y el subsecretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Roberto de Luise.

En representación de las Fuerzas Armadas estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de brigada Luis Carena; los titulares del Ejército, general de División César Milani; de la Fuerza Aérea, brigadier Mario Callejo; y de la Armada, contraalmirante Gastón Erice.

El Ministerio de Defensa de Brasil autoriza la apertura de negociación para la compra del Pantsir-S1

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(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – Según una ordenanza firmada por el ministro de Defensa, Celso Amorim, publicada en el Diario Oficial de la Unión, autoriza la apertura de los procesos de negociación para la compra del sistema ruso de artillería antiaérea de medio alcance Pantsir-S1, capaz de abatir objetivos aéreos volando entre 200 metros y 20 kilómetros de distancia y entre cinco y 15 kilómetros de altitud. Este equipamiento puede actuar contra 24 objetivos simultáneos, ya sean aviones, vehículos aéreos no tripulados y helicópteros, entre otros.

El negocio entre Brasil y Rusia está siendo finalizado después de un acuerdo de intenciones firmado en febrero pasado en Brasilia por el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, y el vicepresidente de la República, Michel Temer. El objetivo inicial es adquirir cinco baterías antiaéreas, siendo dos de ellas de misiles portátiles tipo MANPADS (Man-Portable Air-Defense System) Igla, de alcance máximo de cinco kilómetros y orientados por radiación infrarroja, y tres del modelo Pantsir-S1, de medio alcance. Las negociaciones involucrando el Pantsir-S1 estarán a cargo del Mando del Aire, en cuanto a los Igla serán negociados por el Ejército de Brasil.  Un grupo de trabajo irá a Rusia para conocer los sistemas, negociar precios y presentar una propuesta de contrato.

Según la ordenanza, la compra incluye la dispensa de licitación referentes al sistema de medio alcance por fuerza de Ley que permite compras sin concurso cuando la Seguridad Nacional está por encima de intereses menores. Con relación a los Igla la dispensa se basa en la estandarización requerida por las estructuras logísticas de las Fuerzas. Además de llenar una laguna desde hace mucho tiempo existente en la capacidad militar del país, la llegada de este material de Defensa antiaérea atenderá a los requisitos de Seguridad de las instituciones internacionales que están coordinando los preparativos para los grandes eventos deportivos que tendrán lugar en Brasil en los próximos tres años, como por ejemplo, la Copa del Mundo de 2014 de la FIFA y los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

La Fuerza Naval de Honduras recibe el primero de dos patrulleros Damen Stan Patrol 4207

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(Infodefensa.com) San Salvador – Uno de los dos patrulleros tipo Damen Stan Patrol 4207 encargados para la Fuerza Naval, de construcción holandesa y bautizado Lempira, arribó a Honduras a finales de agosto, junto a cuatro de las seis lanchas interceptoras tipo Damen Interceptor DI-1102

El patrullero Lempira (FNH-1401), que zarpó de Holanda hace tres meses, arribó a la base naval de Castilla, luego de haber recorrido la costa europea, con escalas en las Islas Canarias y Bermudas. Autoridades civiles y militares se hicieron presentes para el recibimiento de este buque, que es una de dos patrulleros tipo Damen Stan Patrol Spa 4207 y seis lanchas interceptoras tipo Damen Interceptor DI-1102, construidos en los astilleros de B.V Scheepswerf Damen Gorinchem, en Holanda, para la Fuerza Naval de Honduras.

La Secretaría de Defensa Nacional destinó en su presupuesto de 2013 una partida de 3,6 millones dólares como primer abono por el alquiler de las unidades navales, cuyo contrato de arrendamiento, suscrito con la empresa de origen holandés Servicios Marítimos Internacionales, S.A., sobrepasa los 60 millones de dólares. El Congreso Nacional de Honduras aprobó en una sesión privada en octubre de 2012 el contrato de arrendamiento de esta flota para la Fuerza Naval de Honduras por 62 millones de dólares, con opción a compra después de 18 años.

Posterior al recibimiento, la Lempira zarpó hacia Puerto Cortés, donde el 4 de septiembre pasado fue bautizada, de forma oficial, por el presidente Porfirio Lobo Sosa, con motivo del aniversario de la Fuerza Naval.

El alquiler de este equipo, según las autoridades navales, se destinará para el combate del narcotráfico y proteger los recursos marinos del Caribe y el Pacífico de Honduras.

El comandante de la Base Naval Castilla, capitán René Eliud Mateo Mejía, dijo que se seleccionó a los oficiales y marinos hondureños que hace tres meses partieron a Holanda para trasladar la patrullera Lempira a las costas hondureñas.

El Damen Stan Patrol Spa 4207 mide 42,8 metros de eslora, velocidad de 25 a 30 nudos, capacidad para 16 tripulantes, construido en un casco de acero y propulsión de hélices de paso variable.

Según fuentes militares hondureñas, el patrullero tipo Damen Stan Patrol 4207 restante, denominado Morazán, juntos a las otras dos interceptoras tipo Damen Interceptor DI-1102, podrían arribar a finales de octubre o principios de noviembre de este año.

Foto: La Prensa

SIMA Iquitos entrega la patrullera fluvial BAP Río Itaya a la Marina de Guerra del Perú

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(Infodefensa.com) Lima - Mediante financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), el astillero estatal SIMA Iquitos construyó y entregó recientemente a la Marina de Guerra del Perú (MGP) la patrullera fluvial BAP Río Itaya, de nuevo diseño.

El proyecto ha requerido de una inversión de más de dos millones de soles (unos 712 mil dólares), la tripulación de la embarcación está compuesta por dos marinos, tiene capacidad para transportar hasta 18 infantes de marina con su equipos de reglamento, el sistema de propulsión waterjet incorpora dos motores diésel que generan una velocidad máxima de hasta 26,3 nudos y dispone de autonomía suficiente para navegar hasta diez horas continuas.

La nueva patrullera será utilizada en misiones contra el tráfico ilícito de drogas en la región Loreto, en la zona nororiental del país.

Asistieron a la ceremonia de entrega el viceministro de Recursos para la defensa, Jakke Valakivi; la presidenta de DEVIDA, Carmen Masías; el comandante general de la MGP, almirante Carlos Tejada y el presidente regional de Loreto, Iván Vásquez. La oportunidad fue aprovechada para el zarpe de la Plataforma Iitnerante de Acción Social BAP Río Napo en su segunda misión desde su entrega a la institución naval peruana.



Foto: Ministerio de Defensa del Perú

La primera de las LPR-40 de Cotecmar fabricadas para Brasil realiza las pruebas iniciales

LPR40_Cotecmar_es(Infodefensa.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias – Durante la segunda semana de septiembre, se realizaron las pruebas iníciales a la primera de las cuatro lanchas patrulleras de río –LPR 40-, que el astillero colombiano Cotecmar, está fabricando para la Marina y el Ejército Brasileros. 

Las pruebas se efectúan en las instalaciones de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrolla de la Industria Naval, Marítima y Fluvial –Cotecmar-, con el objeto de entregar muy pronto la nueva LPR.

Cabe recordar, que el astillero colombiano y el Gobierno brasilero firmaron en 2012 un contrato para la venta de cuatro de estas embarcaciones por montos revelados en los 8.375.350 millones de dólares y que serán destinas a la Armada y al Ejército de esa nación

Sin embargo, tras conversaciones iniciadas durante la pasada Colombiamar 2013 y seguidas en LAAD 2013, al parecer existe un fuerte interés del Gobierno del Brasil por dos embarcaciones adicionales a las ya encargadas

Las LPR-40 son embarcaciones rápidas –gracias a su sistema jetpump- de 12.7 metros de longitud, con velocidades de hasta 27 nudos, completamente blindadas y armadas con hasta cuatro estaciones para ametralladoras Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm y U.S Ordnance M-60 de 7.62 mm.
Foto: Infodefensa Colombia.

Gran Bretaña presenta una nueva estrategia para impulsar su industria militar

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(Infodefensa.com) Ginés Soriano, Madrid – Tras seis décadas entre los cinco principales exportadores de material militar del mundo, el Reino Unido ha sido apeado recientemente por China de esta exclusiva lista, en la que también están Estados Unidos, Rusia, Alemania y Francia. La circunstancia se añade al contexto de recortes en los gastos de Defensa de su mercado interno y a la, por tanto, imperiosa necesidad de su industria nacional de tratar de aprovechar al máximo los 160.000 millones de libras (190.000 millones de euros) que el Gobierno prevé dedicar a distintos programas militares en los próximos diez años.

Así las cosas, la Administración y la industria del país se han puesto manos a la obra para tratar de recuperar el impulso de su sector militar, y hoy el primer ministro, David Cameron, ha escenificado su respaldo a una nueva estrategia con la que tratar de asegurar esa prosperidad

Esta mañana se ha publicado en el Reino Unido un documento que plasma el nuevo rumbo que deberá seguir el sector y que, además de identificar sus puntos fuertes para crecer, expone el modo en el que el Gobierno y la industria deberán trabajar juntos para aumentar la competitividad y hacer crecer el empleo y el comercio británicos en torno a esta actividad.

Esta visión estratégica ha sido desarrollada por la denominada Sociedad para el Crecimiento de Defensa (DGP, por sus siglas en inglés), un foro impulsado por el primer ministro el año pasado en el que además del Gobierno están presentes las principales compañías militares del país, la asociación comercial del sector y las pymes.

En el contexto de la presentación de esta iniciativa Cameron ha destacado que además de hacer “una contribución esencial para nuestra seguridad nacional, la industria [militar] también resulta vital para nuestro crecimiento económico”. En este punto ha recordado que actualmente el sector da trabajo a más de 100.000 personas y genera una facturación de 22.000 millones de libras (más de 26.100 millones de euros) al año en Reino Unido.

Seis fortalezas clave del país
Las principales fortalezas de la industria militar de las que la DGP pretende tirar son seis: las capacidades aéreas, que en la última década han copado el 82% de las exportaciones de defensa del Reino Unido y que mantienen un potencial de crecimiento; los sistemas inteligentes, que comprenden el desarrollo de equipos electrónicos, software e integración de sistemas que hoy en día ya están en el núcleo de muchas capacidades militares; el crecimiento de los negocios internacionales, a través del desarrollo más coordinado de productos británicos adaptados a las necesidades de los clientes de todo el mundo; el área de tecnología y empresa, en el que el documento alienta a establecer vías más eficaces de creación y explotación de la propiedad intelectual de soluciones futuras, como los sistemas no tripulados; las destrezas adquiridas, que deberán desarrollarse en la próxima generación de aprendices, técnicos, ingenieros y otros profesionales del sector, y, el sexto punto, la competitividad de la cadena de valor, que deberá mejorar para proporcionar una mayor diferenciación en términos de capacidad, coste y acceso al mercado del sector británico.

Superado por China
El copresidente de la DGP Steve Wadey, director ejecutivo de la compañía de misiles MBDA Reino Unido, ha dado la bienvenida en nombre de la industria a esta “oportunidad de trabajar en colaboración con el Gobierno” que, a su juicio, “nos va a permitir desarrollar tecnologías, destrezas y capacidades que atiendan las necesidades de nuestros clientes hoy y a largo plazo, conduciendo en última instancia al crecimiento de la economía del Reino Unido”.

En este punto, el ministro de Comercio, Michael Fallon, ha recordado que si bien las exportaciones británicas de defensa alcanzaron en 2012 los 8.800 millones de libras, “las necesidades de los clientes están cambiando en este mundo incierto donde la competición es feroz y la tecnología evoluciona rápidamente”.

Una muestra la ofrecen los datos aportados por el último informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), en el que se recoge la salida del Reino Unido del club de los cinco principales exportadores de armamento convencional del mundo, tras seis décadas seguidas de permanencia. El trabajo, presentado el pasado marzo, refleja una reducción de las exportaciones británicas hasta quedarse en el 5% de cuota de mercado, lo que le ha llevado al abandono del grupo de los cinco líderes, superado por China, un país que ha aumentado sus ventas de armas a un ritmo diez veces superior al del conjunto de todo el mundo.

Un mercado interno de 190.000 millones
En estas circunstancias, Fallon explica que la “nueva asociación a largo plazo entre el Gobierno y la industria va a incrementar las nuevas oportunidades para las exportaciones y la inversión interna, y va apoyar nuevas destrezas y generar nuevos puestos de trabajo en empresas de todos los tamaños”.
El director ejecutivo de la organización de comercio de defensa, ADS, Paul Everitt, coincide en destacar el desarrollo que el acuerdo va a suponer: “Al trabajar asociados el Gobierno y la industria tienen una oportunidad única para poner los mecanismos adecuados para aprovechar las oportunidades de crecimiento”.

Buena parte de esas oportunidades también llegarán del propio mercado interno del país. Philip Dunne, ministro de Equipamiento y Tecnología para la Defensa del Reino Unido, ha apuntado en este sentido que en los próximos diez años se van a dedicar alrededor de 160.000 millones de libras (190.000 millones de euros) en equipamientos de vanguardia, incluidos nuevos portaaviones, submarinos, destructores del Tipo 45, cazas de combate de quinta generación y distintos vehículos blindados”. El trabajo del DGP y del detallado plan de equipamiento, ha añadido Dunne, “es asegurar que la industria de defensa encuentre la posición más fuerte posible para ejecutar la mayor parte de esa importante inversión”.
Fotos: BAE Systems
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