jueves, 4 de julio de 2013

El modelo embarcado del Ka-52K Alligator tendrá palas y semialas plegables


(defensa.com) El nuevo modelo embarcado del helicóptero de Russian Helicopters Ka-52 Alligator, variante que se desarrolla para la Armada rusa, que los embarcaría principalmente en sus buques de asalto anfibio tipo Mistral, adaptará varios de sus sistemas a uso naval, además de contar con un recubrimiento resistente a la corrosión y palas y semialas plegables.
La empresa rusa Russian Helicopters, subsidiaria de la corporación estatal Rostec y representada por Rosoboronexport, presento por vez primera durante el Paris Air Show del pasado mes de junio, los nuevas capacidades del helicóptero de combate Ka-52 Alligator. Este helicóptero incorpora los últimos avances tecnológicos, utilizando composites en algunos de sus materiales y componentes, avionica, sistemas de seguridad de vuelo, armas; hallándose en servicio en la Fuerza Aérea Rusa.

El Ka-52 es un helicóptero todo tiempo y en condiciones climáticas adversas, puede utilizarse en cualquier condición de combate tanto nocturno como diurno; e incluye cumplir tanto con misiones de reconocimiento armado, coordinación de unidades de apoyo o las propias de combate. Designado para destruir objetivos terrestres como blindados o atacar concentraciones de tropas adversarias; igualmente, puede batir blancos aéreos que se desplacen a baja velocidad. Este aparato esta equipado con tecnología stealh, IR infrarrojo activo y gestión electrónica integral, incorporando igualmente los estándares internacionales para helicópteros de combate.
El Alligator dispone de dos asientos situados frente al cockpit que puede ser controlado por ambos pilotos; sus rotores coaxiales son accionados por dos turbinas VK-2500, las cuales proporcionan la energía tanto para efectuar la sustentación, desplazamiento y le capacita para realizar rápidas maniobras de ataque. El sistema de radar Grossbow, apoyado por el sistema de navegación por satélite facilita la navegación apoyándose en los mapas digitales integrados en el cokpit; facilitando así el ataque a objetivos preestablecidos.

Su potente sistema de armas ofensivas permite una configuración para diferentes tipos de misiones. La unidad NPPU-80 permite una rápida gestión del cañón de 30 mm instalado en el helicóptero. Mientas que seis puntos externos exteriores permiten instalar un amplio abanico de armas que contemplan desde: varios tipos de bombas, lanzacohetes misiles anticarro o aire-aire, e incluso el montaje de tanques adicionales de carburante; alcanzando hasta los 2.000 Kg. de carga. Las tecnologías que equipan al Ka-52 facilitan el guiado láser de las armas junto a los procesadores de video para la guía de misiles. Desde los puestos de mando del helicóptero pueden identificarse y designar de manera inmediata los objetivos, simultáneamente enganchar y combatir hasta dos blancos al mismo tiempo.

De otra parte, el sistema SAU-800 de auto pilotaje proporciona una segura gestión de la aeronave tanto en el pilotaje manual como en automático. Recientemente, el Ka-52 Alligator, ha ganado la licitación para proveer a las Fuerzas Armadas de Irak, lo cual constituye su primer gran contrato. (Texto y fotos: Antonio Ros Pau)

Video: Saab Gripen STOL

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia:


Link: http://www.youtube.com/watch?v=QJQKCUjcslM

Excelente avión, desafortunadamente de poca autonomía para un país tan extenso como el nuestro... Es quizas por esta razón que uno se inclina por el "imposible" Su-30...

miércoles, 3 de julio de 2013

FAdeA firma carta de intención con Antonov

Autor: Julio Gutierrez

Durante 50avo Salon International de L’Aeronautique et de L’Espace de Le Bourget, Francia, la fábrica argentina de aviones (FAdeA) firmó una carta de intención con la fàbrica ucraniana Antonov para trabajar en proyectos de fabricación y mantenimiento de aviones. La novedad la dio a conocer el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores. 
No se ha especificado sobre que aeronave del fabricante ucraniano está referido el proyecto, pero la presunción recaerá seguramente sobre el segmento de aeronaves que las FFAA argentinas requieren reemplazar tales como el de los Fokker F-27 y F-28, los cuales se hace cada vez más difícil su mantenimiento ya que la empresa Fokker ha dejado de fabricarlos hace años y los repuestos de motores de origen británico Rolls Royce son cada vez más difíciles y caros de obtener.

En una reciente nota escrita de puño y letra por el presidente de FAdeA, Raul Argañarás, para una publicación partidaria K (“El avión negro”) el presidente de FAdeA, manifestaba “Para garantizar la autonomía estratégica de la Nación en materia de Defensa hemos estudiado el escenario global y seleccionado las mejores alternativas extra-OTAN (…). Y que “la garantía de que nunca más la defensa nacional va a depender de nuestros enemigos” en referencia al cambio de asientos eyectables del Pampa por asientos de origen ruso.

Consecuente con esa idea, es de presumir que la posible fabricación de un avión transporte por parte de FAdeA no tendría partes de ese origen u OTAN, con lo cual la factibilidad de fabricación de aeronaves del fabricante ucraniano Antonov encuadra en ese pensamiento.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores- Via Foro Aviacion Argentina.net

Hungría vende tanques y aviones de combate soviéticos

El Gobierno húngaro venderá el resto de los aviones de combate y tanques de fabricación soviética que, según el portavoz del Ministerio de Defensa, se encuentran en muy buenas condiciones, pero no cumplen con los requisitos de la OTAN.

Los cazas MiG-29, los tanques T-72, los equipos militares y uniformes se pondrán en venta antes de finales de año. 

En 2005, las autoridades húngaras han vendido a Iraq setenta y siete de los ciento ochenta tanques soviéticos T-72. (La Voz de Rusia)

Randazzo recibió en el puerto nuevos vagones para los servicios a Rosario y Mar del Plata

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió 33 vagones y 4 locomotoras para los servicios ferroviarios Buenos Aires-Mar del Plata y Buenos Aires-Rosario.

"Estamos recibiendo 33 vagones y 4 locomotoras, de un total de 20 locomotoras y de 220 coches que hemos adquirido para prestar los servicios Buenos Aires-Mar del Plata y los servicios Buenos Aires-Rosario", dijo Randazzo en un comunicado. Estas compras -por parte del Gobierno nacional- "se complementan con un proceso licitatorio que estamos llevando adelante para las vías nuevas de Buenos Aires hacia Rosario, y las vías nuevas a la ciudad de Mar del Plata", aclaró Randazzo.

Según informó el funcionario, "el material ferroviario recibido forma parte de un proceso integral de renovación de formaciones que contempla al área metropolitana". "De ahí es que hemos adquirido material rodante para la Líneas Sarmiento con 25 formaciones, de nueve coches cada una. Para la Línea Mitre, 30 formaciones, de seis coches cada uno y que van a estar ingresando a partir del mes de abril del año que viene", destacó. En ese marco, Randazzo anunció que "también estamos adquiriendo 300 nuevos coches para la Línea Roca, y ya para la Línea General San Martín han llegado otra compra".

"Por supuesto que esto incluye más trabajo y más esfuerzos. Trabajos que hacen a la renovación de vías en el área metropolitana; puesta en valor de las estaciones, trabajos y nuevo llamados de licitación para más señalización", explicó. Randazzo consideró además que materia ferroviaria "son enormes los desafíos que tenemos por delante. Es mucho lo que estamos haciendo, pero como siempre decimos, seguramente es insuficiente para aquel pasajero que todos los días toma este tipo de servicios".

"Nosotros, como lo decimos desde el primer día, vamos a trabajar hasta el último minuto de nuestra gestión todos los días para poder alcanzar nuestros objetivos, que es lograr que el pasajero viaje todos los días mejor", añadió.

En octubre habilitarán el puente Patagones-Viedma

Por Redacción de Notitrans
Nelson Periotti, titular de Vialidad Nacional, aseguró que durante la segunda quincena de ese mes serán inaugurados los trabajos realizados en el puente ferrocarretero.



El titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, anunció el viernes que durante la segunda quincena de octubre próximo serán habilitados los trabajos de refuncionalización del puente ferrocarretero que une las ciudades de Carmen de Patagones y Viedma, sobre las aguas del Río Negro.

"Los trabajos están en un 85 por ciento de ejecución y hemos podido observar los avances, todo lo cual nos permite estimar que para la segunda quincena de octubre estaremos en condiciones de habilitarlo al tránsito", explicó el funcionario.  Añadió que "durante la recorrida se tomó la decisión de ampliar el presupuesto actual de la obra, del orden de los 12 millones de pesos, para incluir la construcción de una rotonda y derivador de tránsito en la cabecera norte, del lado de Patagones".
 
El titular del ente vial nacional también anunció la pavimentación del acceso al cerro de la Caballada, de interés histórico, que constituye el mirador de las dos ciudades y el puente. En su inspección a los trabajos, Periotti estuvo acompañado por el senador nacional Miguel Picheto; el titular de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Curetti; el ministro de Obras Públicas de Río Negro, Fernando Vaca Narvaja y el intendente del partido de Patagones, Jabier Garcés. 

Las obras de reparación integral del puente ferrocarretero dieron comienzo en septiembre del año pasado, con 18 meses de plazo. Los fondos los aporta el Estado nacional, administra la ejecución la municipalidad de Patagones y fue contratada la empresa Lo Bruno Sociedad Anónima.

El puente se construyó entre 1927 y 1931, con una importante estructura metálica y una calzada de doble uso no simultáneo, para el paso de ferrocarriles y el tránsito de automotores; y tiene un brazo levadizo -que no será reparado por el momento- que permitía el paso de barcos de gran porte.

Capturaron un buque español que pescaba ilegalmente en Mar argentino

Por Redacción de Notitrans
La embarcación movilizaba 252 toneladas de pescado y fue interceptado hoy a la altura de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia.


Un buque de bandera española que transportaba 252 toneladas de pescado fue capturado hoy cuando navegaba en aguas del Mar Argentino, a la altura de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, informó la Prefectura Naval (PN). El operativo del guardacostas GC 27 de la Prefectura consistió en interceptar el buque -de nombre Piscator-, y retirarlo de la zona económica de exclusión argentina, en el marco de las políticas destinadas a la protección de los recursos pesqueros, dispuestas por el Ministerio de Seguridad de la Nación. 

Según fuentes de la cartera, el guardacostas inició el operativo comunicándose con el buque pesquero por radio y emitiendo señales sonoras, con el objeto de que detuviera su marcha. Después de varios intentos de eludir la orden, el buque español detuvo su marcha y fue abordado por personal de Prefectura, que constató sobre la cubierta artes de pesca mojadas, dos toneladas de pescado fresco en proceso de elaboración y 250 toneladas de pescado congelado en bodegas. Según informó el guardacostas de Prefectura, el buque era escoltado esta tarde hacia Puerto Madryn.

Turquía se decide por los sistemas antimisiles chinos HQ-9 pese a que no podrán integrarse en la arquitectura de la OTAN

(defensa.com) Pendiente  de la aprobación final por parte del ministro de Defensa, Ismet Yilmaz, y del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, Turquía se habría decantado para su programa Loramids (que contempla la adquisición de doce sistemas de defensa que puedan detectar y destruir misiles balísticos a 120 kilómetros de distancia) por la oferta china de sistemas antiaéreos HQ-9, que serían coproducidos, en detrimento de la propuesta de sus rivales, Raytheon y Lockheed Martin, con el Patriot, la rusa Rosoboronexport, con el S-300, y el europeo EuroSam, con el SAMP/T Aster 30.

La decisión, no confirmada oficialmente, ha generado gran controversia, en tanto los sistemas chinos no podrán integrarse en el engranaje de alerta temprana desplegado en territorio turco por la OTAN.
China, a través del  consorcio Precision Machinery Export-Import Corporation, propuso a Turquía el HQ-9 (muy similar al ruso S-300V, que dota a la Defensa china y del que, prácticamente, ha fabricado un clon)  y estaría dispuesta a transferir a Turquía la tecnología de producción de los sistemas, un programa cuya licitación se eleva a 4.000 millones de dólares.

Gran malestar en la Armada Uruguaya ante la iniciativa gubernamental que liquida sus astilleros creando una empresa pública

(defensa.com) - Gran sorpresa y enorme malestar en los cuadros técnicos navales ha suscitado una propuesta del Gobierno, incluída en la Rendición de Cuentas presentada al Parlamento el pasado domingo, que determina la virtual extinción o reducción a su mínima expresión de los astilleros y servicios conexos de la Armada, agrupados en el Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento (SCRA), en momentos en los que la actividad estaba cobrando apreciable impulso regional. 

La posible creación del ente estatal también preocupa a la actividad privada, por las posibilidades de dumping, competencia desleal y el probable empleo de mecanismos informales comerciales o industriales.

El presidente José Mujica pretende crear el "Instituto Naval del Estado (INES)", que tendrá como objeto promover el desarrollo de la industria naval nacional y las actividades de construcción, reforma, reparación, mantenimiento y carenado de naves y navi partes de la flota del Estado y de privados, pudiendo participar en el desarrollo de tales actividades en forma directa o bajo diferentes modalidades de contratación   con terceros, de acuerdo con la normativa vigente.

El Directorio estará integrado por un representante designado por el Ministerio de Defensa Nacional, un representante del Ministerio de Economía y Finanzas y un tercero designado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, quien lo presidirá. El Directorio tendrá todas las facultades necesarias para cumplir con el objeto social, comunicándose con el Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio de Industria, Energía y Minería. Cabe señalar que el mecanismo de gestión política de las empresas públicas especializadas en Uruguay ha dado muy malos resultados y un perfil absolutamente deficitario, al menos en los últimos 25 años.

Para iniciar las tareas del nuevo organismo se quiere instituir un Fideicomiso de Administración, designándose como fiduciario al nuevo Instituto Naval del Estado, con el fin de desarrollar actividades de la industria naval y conexas a las mismas. La plena propiedad de los bienes muebles e inmuebles afectados actualmente a tales actividades en el Servicio de Reparaciones, Construcciones y Armamento de la Armada, se incorporarán al patrimonio fiduciario del Fideicomiso referido anteriormente, a los efectos de la administración y explotación de dichos bienes.

El Poder Ejecutivo determinará los bienes inmuebles comprendidos en esta incorporación, y los registros notariales procederán a su registración con la sola presentación del testimonio notarial de esa resolución. Los bienes muebles e inmuebles del patrimonio fiduciario no podrán ser enajenados ni gravados sin resolución expresa adoptada por unanimidad del Directorio del INES. El Servicio de Reparaciones, Construcciones y Armamento de la Armada deberá ceder al Fideicomiso los contratos vigentes para actividades de la industria naval y conexas. Como consecuencia de ello, quedarán sin efecto las funciones, los deberes y las responsabilidades del Servicio de Reparaciones, Construcciones y Armamento de la Armada en la referida área de actividades de la industria naval.

Respecto al personal -civil o militar- del Servicio de Reparaciones, Construcciones y Armamento de la Armada a la fecha de constitución del Fideicomiso que se cree para el cumplimiento de los objetivos del Instituto Naval del Estado y sea contratado por este, dejará de percibir las remuneraciones asociadas al desempeño de su cargo o función en la mencionada Unidad Ejecutora, reservándosele el cargo o manteniendo su contrato en suspenso, por un plazo de dos años. Al vencimiento de dicho plazo el funcionario podría regresar a desempeñar funciones en el Ministerio de Defensa Nacional con todos sus derechos funcionales.

A pesar de ciertos puntuales casos de corrupción acaecidos durante el gobierno de Tabaré Vázquez y mayoritariamente vinculados al  anterior Comandante en Jefe, ex Almirante Juan Fernández Maggio- procesado por tal motivo-y oficiales de su entorno(también enjuiciados y destituídos) alrededor de los astilleros de la Armada, los mismos estaban comenzando a ser una genuina fuente de recursos, construyendo  barcazas y remolcadores de empuje, así como restaurando buques de la Armada y atendiendo pesqueros, incorporando nuevas tecnologías. Apenas era necesario un esquema jurídico más flexible, sin creación de nuevos órganos ni vaciamiento de las estructuras ya existentes.
 
El Gobierno, que comprometió parte de la actividad naval usual en Uruguay, al expulsar a diversos buques de pesca que operaban alrededor de las islas Falkland o Malvinas a pedido de Argentina, los cuales ahora lo hacen en el sur de Brasil, pretende concentrar el movimiento en tal sentido en una nueva estatal, aún después del estrepitoso fracaso de su gestión al frente de otras empresas similares o mixtas, como la malograda aerolínea Pluna o la ferrocarrilera Afe, dependiendo exclusivamente de un posible acuerdo con la española Euskotren para asegurar una maltrecha y endeudada supervivencia.

Asimismo, se ordena a la Armada pasar a cobrar los cursos y seminarios de apoyo a la industria naval en oficios relacionados a construcciones y reparaciones navales en Diques y Astilleros, que usualmente se brindan a través del Centro de Instrucción de la Armada (Ciarm).

Por si esto fuera poco, en lo que implica a nivel simbólico, máxime que hasta el acceso del actual oficialismo al Gobierno, en 2005, estas instituciones eran mayormente mantenidas con recursos asignados y grupos de apoyo privado para asegurar su gratuidad, se instruye al Museo Naval- y probablemente otros museos militares relacionados a las demás Fuerzas- a cobrar entrada y las publicaciones especializadas que edite.
 
Aún no ha trascendido ninguna decisión respecto al Servicio de Mantenimiento de la Aviación Naval, que, en su sede operativa contigua a la Base Aeronaval C/C Carlos A. Curbelo, y con la debida autorización para ejercer comercialmente, presta servicios a privados, como la aerolínea BQB- a la cual se le inicia en los próximos días la inspección mayor de uno de sus ATR-72/500 (una novedad en la faz local)- la empresa de aerotaxis Álabe y la escuela aeronáutica Punta del Este Flight School, recientemente certificada por la DINACIA.

Justamente, la FAU también había solicitado incluir en esta rendición de cuentas, la posibilidad de desarrollar este tipo de servicios a terceros de manera formal y lucrativa, aspiración que, por el momento, no se sabe que destino tendrá. (Javier Bonilla)

Déficit diplomático: no hay embajadas en países que son clave en economía

Por Natasha Niebieskikwiat - Diario Clarín
De las 50 naciones con mayor crecimiento, Argentina tiene sólo representaciones diplomáticas en 15.

La “década ganada”, el lema del kirchnerismo para festejar sus diez años en el poder, no parece arrojar dichos resultados en varios aspectos de la política exterior. Porque si en 2003 la Cancillería aseguraba que la devaluación le permitiría desplegar una política comercial agresiva, y se criticaba el cierre de embajadas que había iniciado la administración de Eduardo Duhalde, un estudio de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales ha dejado al desnudo los pocos cambios que, en realidad, se implementaron. 

Y sobre todo, lo poco estratégicamente distribuidas que están hoy las sedes diplomáticas, sometidas además a un importante achique. “Si consideramos lo que ha ocurrido en el mundo desde 2008/2009, vemos que, en el año 2009, de los 50 países cuyas economías en el mundo mayor crecimiento tuvieron, la Argentina tuvo sólo embajadas en 15”, señala el informe distribuido por Marcelo Elizondo, de dicha consultora. 

El desguace de esos datos indica que para 2010 el país tenía 17 embajadas en los 50 países que más crecían entonces, cifra que bajó a 12 hacia fines de 2011. Varios de esos países que crecen están en Africa, donde los chinos y brasileños, por ejemplo, han copado grandes espacios. 

El estudio permite además comprobar que el Gobierno opta por concentrar su accionar en determinados países con alianzas más de tipo política que abrir una verdadera estrategia de tipo comercial. Además, ya mucho se ha escrito sobre cómo, a diferencia de sus propios vecinos y las potencias centrales, Cristina Kirchner convirtió al canciller Héctor Timerman en el ejecutor de su política de desguace de la camada de embajadores de entre 50 y 65 años, la mayoría empujada a renunciar. 

Hoy, la tendencia es enviar ministros y consejeros a las jefaturas de las sedes diplomáticas, donde en los hechos manda Guillermo Moreno, que maneja Comercio Exterior, y el ministro Julio de Vido (Planificación), que tiene a su cargo los países con los que hay mayores negocios. “Argentina tiene un emplazamiento diplomático propio del Siglo XX y no del XXI en los que se conformó el nuevo mapa de emergentes que son mas dinámicos y que empujan la economía”, señaló Elizondo.

Insólito giro en el caso del topo: desvían el avión de Evo Morales

(Diario La Nación) - Francia, Italia y Portugal le prohibieron usar su espacio aéreo por sospechas de que Snowden estaba a bordo
MOSCÚ.- La trama del ex contratista de la CIA Edward Snowden dio ayer un nuevo e inesperado giro después de que Bolivia denunciara que Francia, Italia y Portugal prohibieran sobrevolar su espacio aéreo al avión del presidente Evo Morales, procedente de Moscú, bajo la sospecha de que albergaba al topo perseguido por Estados Unidos por filtrar datos sobre un masivo programa de espionaje.

El incidente diplomático se produjo horas después de que trascendiera que Snowden había retirado su petición de asilo en Rusia y en su lugar había solicitado refugio en una veintena de países, entre ellos Bolivia.
Morales regresaba ayer a La Paz desde Moscú, donde participó de la Cumbre de Países Exportadores de Gas. Pero, según denunció, su plan de vuelo se vio alterado cuando las autoridades aeronáuticas de Francia y Portugal le negaran sobrevolar su espacio aéreo. El avión se vio entonces forzado a aterrizar en Viena.

Supuestamente, París y Lisboa alteraron el plan de vuelo del avión presidencial por la sospecha de que Snowden -refugiado en el aeropuerto de Moscú desde hace nueve días- hubiera embarcado en ese avión.
"Nos informaron en pleno vuelo que no podíamos sobrevolar el espacio aéreo de Francia", dijo en Viena el ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, que acompaña a Morales y que agregó que también Italia se sumó a la prohibición.

Desde La Paz, el canciller boliviano, David Choquehuanca, señaló que las sospechas sobre la supuesta presencia de Snowden en el avión de Morales "son totalmente infundadas". Choquehuanca pidió explicaciones a Francia y Portugal por el incidente, y dijo que con su actitud pusieron en peligro la vida del mandatario boliviano. "Portugal tiene que explicarnos, Francia tiene que explicarnos por qué han cancelado (?) Quieren amedrentarnos, es una discriminación hacia nuestro presidente, se ha puesto en riesgo su vida", dijo el canciller boliviano.

Según la agencia estatal boliviana ABI, previamente el avión había obtenido permiso de España para que la aeronave recalara en las islas Canarias, pero debido a la "emergencia" tuvo que aterrizar en Viena. El Ministerio de Relaciones Exteriores austríaco informó anoche que Snowden no estaba a bordo del avión.
Las reacciones al incidente diplomático no se hicieron esperar. Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, país que otorgó un documento de viaje a Snowden para que viajara desde Hong Kong hasta Moscú, urgió a los países de la Unasur a celebrar una reunión de emergencia para analizar el caso. Su par venezolano, Elías Jaua, pidió a los países del organismo sudamericano que se pronuncien "contra el atropello y el atentado a la vida del presidente Evo Morales".

Contrariado por las exigencias del presidente ruso, Vladimir Putin, Snowden había revocado previamente su petición de asilo en Rusia y en su lugar había pedido protección consular en una veintena de países, entre ellos Bolivia, para evitar ser extraditado a Estados Unidos, que lo persigue por haber revelado la existencia de un programa secreto a gran escala para espiar las comunicaciones telefónicas y online .

Antes del incidente diplomático, La Paz negó haber recibido alguna solicitud, aunque Morales precisó que estaría dispuesto a estudiar una demanda por parte de Snowden.El incidente supone un nuevo frente diplomático para Estados Unidos, que está sufriendo reproches de parte de sus aliados europeos, luego de que los datos filtrados por Snowden revelaran que el país espió a las instituciones de la Unión Europea y a países del bloque. La Casa Blanca prometió dar explicaciones de un caso que a Barack Obama le está costando cada vez más caro.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, denunció ayer que en la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra asilado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, encontraron un micrófono oculto.
Agencias AP, AFP, EFE y Reuters.

Una verdadera falta de respeto, con seguridad esta irracionalidad, no se lo hubieran hecho al presidente de EE.UU. o al de la Federación Rusa... Este el verdadero mundo, frente al cual se encuentran los paises que con herramientas humildes luchan por progresar. Esto, es algo que no debe olvidarse, especialmente el pueblo boliviano...

Confirman que la villa 31 tendrá subte

(Diario La Nación) - Mañana se aprobaría la ley de la nueva traza con la estación Padre Mugica   

El subte llegará a la villa 31. Ayer, las comisiones de Obras Públicas y de Presupuesto de la Legislatura porteña dieron dictamen favorable al proyecto que prevé que, hacia el Norte, la línea H ingrese en el asentamiento con una parada sobre la avenida Ramón Castillo, a la altura del viejo edificio de correos, en uno de los accesos al barrio. El texto podría convertirse en ley mañana, según prevén diputados del oficialismo y de la oposición, que acompañan la iniciativa.

Además, el despacho conjunto propone que una estación detrás de la Facultad de Derecho reemplace a la cuestionada estación Plaza Francia y sumar, luego de la estación en la villa 31, una parada junto a la terminal de ómnibus y otra más en Retiro para conectar con la línea C. Así, por medio del transporte subterráneo, se podrá vincular Constitución con Pompeya cuando todos los tendidos estén concluidos.
Actualmente, la línea H une la estación Hospitales (Parque Patricios) con Corrientes (Balvanera) por debajo del eje de las avenidas Jujuy y Pueyrredón. Además, se construye hacia el Norte el túnel que unirá otras tres paradas: Córdoba, Santa Fe y Las Heras.
 Ayer, en comisión, legisladores porteños de distintos espacios políticos coincidieron en modificar el trazado previsto en la ley 317 para la línea H entre Las Heras y Retiro, que originalmente correría bajo la avenida Del Libertador.

Firmaron un dictamen sobre la base de un proyecto del diputado Rafael Gentili (Sumar I+D), que fue respaldado por la oficialista empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) e impulsado por los presidentes de las mencionadas comisiones, Enzo Pagani y Rogelio Frigerio, de Pro.

Ahora, en primer lugar, la estación Plaza Francia -que despertó el rechazo vecinal- será reemplazada por otra, Facultad de Derecho, situada entre la casa de estudios y el Centro de Exposiciones de la Ciudad. Se estima que esta nueva ubicación facilitaría la conexión con los ferrocarriles Mitre, San Martín y Belgrano, siempre que incorporen estaciones a esa altura, con las que podrían realizarse conexiones peatonales.

A continuación, la línea H cruzará por debajo la parrilla ferroviaria y ofrecerá una nueva parada en uno de los puntos de accesos a la villa 31, en la que viven más de 35.000 personas. Se llamará Padre Mugica, en homenaje al sacerdote asesinado en 1974, y será construida en la avenida Ramón Castillo, a la altura del viejo edificio de correos, donde hoy funcionan algunas oficinas del gobierno de la ciudad.

También llegará a la terminal de ómnibus, con una parada homónima, y concluirá en Retiro, para empalmar con la línea C. En tanto, por el Sur, la línea H tiene previstas pero no todavía licitadas dos estaciones más: Sáenz y Pompeya. En total, el tramo norte proyectado por el dictamen de comisión a punto de ser convertido en ley suma tres kilómetros de recorrido en semicírculo.

"Beneficiará a más de un millón de personas, distribuidas en los ferrocarriles Mitre, San Martín y Belgrano Norte y en los subtes E, C y H. Habrá una estación de subte en la villa 31 y se propiciará otro nodo intermodal en la estación Facultad de Derecho. La unión con la línea C aportará unos 150.000 viajes adicionales de subte", dijo Gentili..

Metrobus: una apuesta al futuro


Por Guillermo Dietrich | Para LA NACION
Necesitamos movernos con fluidez, seguridad y en un entorno amigable
Buenos Aires es dinámica: crece, avanza y se transforma, como las grandes urbes. Quienes la habitamos necesitamos movernos con fluidez, seguridad y en un entorno amigable y ecológico. Esa transformación está a punto de ser una realidad concreta: el espacio público de nuestra ciudad adaptado a las necesidades de sus habitantes, priorizando a los peatones, la movilidad y la calidad del medio ambiente. Y el escenario será nada menos que la Avenida 9 de Julio, el mismo que fuera adaptándose a los cambios y exigencias en diferentes épocas.
Esa arteria, el principal eje que vincula la zona Sur con la zona Norte de la región metropolitana, es un centro receptor de viajes a través de los cuales se concentran múltiples actividades, desde administrativas, laborales, hasta educativas. En pocas semanas, las más de 200.000 personas que se trasladan en colectivo por esa avenida y las calles Maipú y Esmeralda, podrán hacerlo de manera más segura y ordenada.  

La implementación del Metrobus como sistema de transporte reordenará el tránsito en una de las zonas más congestionadas de la Ciudad. Los carriles exclusivos permitirán que circulen por allí 10 líneas de colectivos que antes se trasladaban por las arterias laterales. Quienes opten por este medio reducirán su tiempo de viaje en más del 50%. Así, el mismo trayecto que antes demandaba hasta 55 minutos, podrá hacerse en menos de 20. Para que la espera sea más cómoda estamos instalando paradas confortables, equipadas con cámaras de seguridad, pantallas con información en tiempo real y WIFI. Diseñadas para personas con movilidad reducida, mayores y mamás con cochecitos.

En las laterales se agregó un carril de cada lado para detención, lo que se traduce en más espacio para la circulación de automovilistas particulares y taxistas, sin colectivos que se detengan ante ellos. Aquellos que se trasladen a pie podrán cruzar la avenida de forma segura, porque los tramos serán más cortos y habrá apoyos peatonales intermedios. Además, como espacios de espera, habrá bulevares arbolados que mantendrán separados los carriles exclusivos del resto del tránsito.


Aquellos que se trasladen a pie podrán cruzar la avenida de forma segura, porque los tramos serán más cortos
Para el ordenamiento de las combis en el entorno Obelisco, estamos creando un nuevo centro de transbordo subterráneo que ordenará la superficie y mejorará la experiencia de las cientos de miles de personas que usan ese medio de transporte.

El medioambiente es para nosotros un punto importante, ya que es nuestra herencia para las futuras generaciones. Por eso, cuando planificamos el Metrobus, trabajamos codo a codo con especialistas. Respecto de los canteros laterales que sumamos a la traza, estos están en contacto con la tierra y ofrecen mayor superficie de absorción. Ya estamos plantando allí árboles y plantas nuevos, que sumarán verde al recorrido. Además, instalamos un sofisticado sistema de riego automático. En total, 550 árboles embellecerán la traza, nos darán más aire puro y absorberán naturalmente los ruidos. Instalamos también sumideros nuevos en los carriles exclusivos, para permitir el correcto escurrimiento del agua.


La 9 de Julio es un eje dinámico que se fue adaptando a las necesidades de cada época. El trasladar los colectivos a la avenida, un espacio amplio y abierto, permitirá que los niveles de contaminación sonora de las calles laterales, como Esmeralda y Maipú, disminuya notoriamente, de modo que aumente la calidad de vida de quienes habitan, trabajan y estudian en el microcentro. La distancia entre las paradas de ascenso y descenso de pasajeros implicará una disminución de aceleraciones y frenadas y, con ello, la emisión de gases contaminantes.

Concretamente, la reducción de gases de efecto invernadero será de 5612 toneladas de CO2 eq por año.
Sabemos que la 9 de Julio es parte de la identidad de Buenos Aires, y quisimos resguardar su estética. Por eso, los arquitectos que trabajaron en este proyecto son los mismos que estuvieron involucrados en la última remodelación de esta arteria.

La 9 de Julio es un eje dinámico que se fue adaptando a las necesidades de cada época. Esta es una intervención beneficiosa, que piensa en el futuro de una ciudad que evoluciona y cuya prioridad son el peatón y el transporte público. Disfrutémosla entre todos..

Puerto Madero: buscan reactivar y extender el Tranvía del Este

(Extractado de Perfil.com) - Irá de Retiro a Constitución en 15 minutos y al valor del subte. Meta: Ciudad Universitaria.
Inversión. El Gobierno pretende adquirir ocho formaciones. Cada una cuesta unos US$ 2 millones. Inversión. El Gobierno pretende adquirir ocho formaciones. Cada una cuesta unos US$ 2 millones. | Foto: Cedoc

El Tranvía del Este, que recorrió durante cinco años Puerto Madero desde Córdoba hasta Independencia, podría volver a la vida: el Gobierno planea implementar la idea de un legislador de la oposición de extender sus vías hasta Retiro y transformarlo en una prolongación sobre tierra del subte porteño.

El proyecto fue elaborado por el diputado Rafael Gentili (Sumar I+D) e iba a ser presentado de forma independiente en la Legislatura. Pero, inesperadamente, la empresa estatal  Sbase lo convocó para discutir los detalles del plan. De la reunión, que se llevó a cabo el viernes 14 de junio, también participó el propio Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase. La contrapropuesta del equipo técnico de la empresa mantuvo los puntos fundamentales del borrador inicial, pero con algunos cambios en los trayectos para hacer más sencilla la implementación.

La idea tiene varias etapas. En la primera, se extendería hasta Retiro, para combinar con la línea C de subte, y se agregaría otra vía en paralelo, para que los trenes puedan ir y venir a la vez, algo que hoy es imposible.

El trayecto  tendría 3 mil metros distribuidos en seis estaciones, y se recorrería en 15 minutos, con una frecuencia de 6. Una de las paradas sería junto a la próxima estación de subte Padre Mujica, en la Villa 31. El precio quedaría unificado con el del subte.

El plan inicial incluía la compra de seis vehículos más para abastecer la nueva demanda, pero el Gobierno propuso subir la cantidad a ocho, que se agregarían a los dos en existencia. Cada tren, con capacidad para transportar a 420 personas, costará cerca de US$ 2 millones.

El Gobierno porteño declaró en las reuniones su intención de llevar a cabo la obra, y ahora deberá comenzar los estudios técnicos para determinar la factibilidad de cada trazado y sus costos. El análisis continuará hasta fin de año, y se calcula que las obras demandarían dos años más.

En una segunda fase, el trayecto se alargaría hasta Constitución, bordeando Parque Lezama por la avenida Brasil, para llegar hasta la terminal por Caseros. De esta manera, el Tranvía del Este se transformaría en el tercer medio masivo de transporte que una las dos estaciones de trasbordo más importantes de la Ciudad, junto con el subte C y el nuevo Metrobús de la 9 de Julio.

“El tranvía tiene una enorme ventaja para mejorar la movilidad: es versátil, se adapta a cualquier terreno; es masivo, transporta mucha gente en poco tiempo; es seguro, la velocidad se controla y frena de manera más inmediata que un colectivo; y tiene contaminación cero. Cualquier ciudad que se plantee como verde tiene que pensar el tranvía como una alternativa en superficie para los problemas de movilidad”, explica Gentili.

Se evalúa también conectar el recorrido con la línea B del subte. Pero esa tal vez sea la parte más compleja del plan porque implicaría construir un túnel peatonal para unir la estación Corrientes con la cabecera Leandro N. Alem. La idea de los técnicos del Gobierno es que ese paso quede abierto para quienes quieran cruzar a pie la avenida, aunque esto implicaría que los que combinen los dos medios de transporte deban pagar dos veces el boleto.

“Se van a analizar las distintas alternativas para evaluar qué es lo mejor para los vecinos y en base a eso tomar una decisión”, indicó Juan Pablo Piccardo, titular de Sbase.

La etapa final sería la más larga e incluiría llevarlo hasta Ciudad Universitaria. En un primer momento, la idea era aprovechar las vías del ferrocarril Belgrano Norte, que tienen la misma trocha que el tranvía. Pero Sbase lo descartó, porque implicaba una negociación con el Gobierno nacional que preveía difícil. Se optó, en cambio, por hacerlo pasar por Costanera Norte.

El tranvía fue inaugurado en julio de 2007. La idea original contemplaba la extensión hasta Retiro. Sin conexión con otro medio de transporte, llevó durante septiembre de 2012 -el último mes en que funcionó- sólo 7.546 pasajeros. La línea C del subte fue utilizada en el mismo período por 3.539.682 personas.

martes, 2 de julio de 2013

Gaia: El telescopio que hará un mapa 3D de la galaxia

Por Lisandro Pardo - Neoteo
La humanidad ha colocado varios telescopios en el espacio, los cuales nos han permitido observar el Universo de una manera espectacular.. pero una cosa es ver, y otra es tener certezas. Expertos en astronomía indican que sólo tenemos datos precisos sobre poco más de 700 estrellas, un número insignificante frente a las cien mil millones que hay en la galaxia.

Sin embargo, el proyecto que buscará cambiar eso es el del telescopio espacial Gaia, que será lanzado en octubre próximo. Con la ayuda de dos telescopios integrados y una matriz de sensores CCD que roza el gigapíxel de resolución, Gaia creará el mapa 3D más grande y más preciso que se haya hecho de la Vía Láctea hasta ahora.
Su misión durará poco más de cinco años - Telescopio Gaia 
Si tomamos las palabras del profesor Gerald Gilmore, uno de los investigadores asociados a la misión Gaia, en los últimos mil quinientos años de astronomía la suma de estrellas sobre las que se ha establecido una distancia precisa asciende a 719. La comunidad de astrónomos tiende a colocar el promedio de estrellas en la Vía Láctea cerca de los cien mil millones, por lo tanto, es duro y a la vez razonable decir que sabemos poco y nada sobre nuestras estrellas vecinas. Con el telescopio Gaia dentro de la ecuación, los números se hacen mucho más atractivos, ya que buscará establecer la posición y la distancia de mil millones de estrellas. 
 Sigue siendo el 1 por ciento de la galaxia, pero no hay que dejarse engañar: Los planes para el telescopio, son impresionantes.

De acuerdo a la información oficial, Gaia posee una masa de 2.030 kilogramos, incluyendo 710 kilogramos de carga útil, 920 del módulo de servicio, y 400 kilogramos de propelente. Su diámetro es de diez metros, y en cuanto a su posición definitiva, estará ubicado en el punto Lagrange L2, adoptando una órbita Lissajous. Sus instrumentos principales son tres: Los Fotómetros Rojo y Azul, para determinar propiedades de las estrellas como masa, composición y edad, el Espectrómetro de Velocidad Radial (RVS) que establecerá la velocidad de los objetos, y el sistema de astrometría ASTRO, encargado de establecer la posición angular de las estrellas. La combinación de estos instrumentos llevará a la formación del mapa en tres dimensiones más grande y detallado que jamás se haya hecho de la Vía Láctea. Los “ojos” de Gaia son dos telescopios con capacidad estereoscópica, enfocando la luz sobre una matriz de 106 sensores CCD, cada uno de ellos con una resolución de 4500 por 1966 píxeles. La combinación de los sensores eleva la resolución a más de 932 megapíxeles.

Otro aspecto que podría cambiar radicalmente una vez que Gaia se encuentre en posición, es la cacería de exoplanetas. Durante el tiempo de su misión, estimado en cinco años, Gaia podría ayudar en la detección de unos cinco mil planetas como mínimo, un número que arrojaría por los aires a toda base de datos sobre exoplanetas hecha hasta la fecha. Gaia es un proyecto financiado por la Agencia Espacial Europea, y la construcción estuvo a cargo de la empresa francesa Astrium. El costo total del proyecto supera los 700 millones de euros, un número ciertamente impresionante, pero inferior en comparación con su predecesor, el Observatorio Espacial Herschel (1.100 millones de euros), que fue desactivado definitivamente a mediados de junio.

El telescopio Gaia será lanzado en octubre próximo desde la Guayana Francesa, y sus primeros datos deberían llegar a las estaciones de recepción en 2014.

PRISM: Cómo funciona el rastreo de información en tiempo real

Por Nico Varonas . Neoteo
Luego de todo el conflicto que desató la develación de PRISM, el programa de vigilancia de la NSA de EEUU, el debate eterno de los medios que no justifican el fin reflotó para ponerse en primer plano. A lo ya documentado, se suma ahora nueva información revelada que explica cómo funciona el rastreo de información en tiempo real en cuatro de esas horribles diapositivas de Powerpoint que usa la NSA para entrenar agentes. Días fatídicos para la privacidad y seguridad del ciudadano común, cuyas vidas se encaminan a estar cada vez más vigiladas por el poder.
  • El gobierno de los EEUU quedó expuesto a principios de Junio, cuando los periódicos Washington Post y  The Guardian publicaron una investigación basada en los documentos presentados por Edward Snowden. En ella se explicaba cómo es que EEUU había establecido un programa estructural de escuchas y grabaciones telefónicas locales  e internacionales, además de una vigilancia exhaustiva de correos electrónicos y análisis de perfiles y actividades sociales de los usuarios de los grandes sitios y servicios, contando con su colaboración. Según Google, Yahoo!, Microsoft, Facebook y otros sitios, ésta fue colaboración fue forzada a través de lineamientos legales contra los que no pudieron hacer nada. Gran parte de los documentos revelados estaban en formato de diapositivas de Powerpoint, y ahora se han revelado otros slides mostrando cómo es que EEUU no sólo grababa, sino que realizaba un rastreo de información en tiempo real
    Cientos de miles de monitoreos en tiempo real- - PRISM 
     Cientos de miles de monitoreos en tiempo real-
    Según lo que se puede ver en los cuatro nuevas diapositivas reveladas por el Washington Post, se identifica en general el mecanismo estructural que de PRISM, que permite a la NSA y el FBI llevar a cabo la vigilancia en tiempo real de correo electrónico y mensajería instantánea, aunque todavía no está claro cuáles son los proveedores específicos de servicios de Internet permiten que este tipo de vigilancia. El funcionamiento es tan concreto y la vigilancia tan específica, que la NSA recibe notificaciones cuando el objetivo (una persona vigilada) inicia sesión a un determinado servicio, envía un correo, envía un mensaje de texto, voz o realiza una sesión de chat de voz o texto. Una de las diapositivas muestra una interfaz de uno de los programas que utiliza PRISM en donde se ve la cantidad de lo que serían objetivos monitoreados en tiempo real y el número asciende a más de 110.000.
    La NSA recibe notificaciones cuando un objetivo inicia sesión. - PRISM  
    La NSA recibe notificaciones cuando un objetivo inicia sesión.

    El proceso de adquisición de información de un objetivo se muestra en una siguiente diapositiva, donde se ve que la solicitud para añadir un nuevo objetivo se pasa automáticamente a un supervisor que revisa los filtros o términos de búsqueda. El supervisor debe aprobar bajo "creencia razonable" (con un 51% de confianza), que el objetivo especificado es un extranjero que está en el extranjero en el momento de la recolección de datos. Para las comunicaciones almacenadas, pero no para la vigilancia en vivo, el FBI consulta sus propias bases de datos para asegurarse de que los términos de búsqueda no coinciden con objetivos estadounidenses conocidos.
    El complejo proceso de captación de información y filtrado según tipo de datos. - PRISM  
    El complejo proceso de captación de información y filtrado según tipo de datos.

    Después se adquiere la información de las comunicaciones desde los servicios proveedores (Google, Yahoo!, Facebook, etc.), los datos son procesados ​​y analizados por los sistemas especializados que se encargan de armar la "red de información digital" de un vigilado, que incluye locaciones y las firmas de dispositivos únicos objetivos de voz, texto, vídeo y datos.

    Dentro de ese mecanismo, hay varios procesos. Por ejemplo, luego de la captación primaria de información, ésta se deriva a un sistema donde entra en juego PRINTAURA, que automatiza el flujo de tráfico. Más tarde entra en juego SCISSORS y Protocol Exploitation, que ordenan los tipos de datos para el análisis que se realizará en NUCLEON para el audio, PINWALE para el video, MAINWAY para las grabaciones de llamadas y MARINA para las grabaciones de internet. Todo esto genera una metadata que es derivada a FALLOUT and CONVEYANCE, que parecen ser un filtrado final para reducir la cantidad de información no necesaria de los investigados
    El esquema de asignación de tareas de PRISM - PRISM  
    El esquema de asignación de tareas de PRISM

    Mostrando cómo es que el programa PRISM interactúa con los proveedores de servicios en los cuales millones de personas “confiamos”, la connivencia entre estos y el estado norteamericano han recopilado muchísima reprobación por parte de todo el mundo, en donde diferentes estados históricamente aliados a la Casa Blanca, como Francia e Inglaterra, han pedido formalmente que se deje de espiar. Mientras que las partes filtradas muestran más información sobre cómo funciona PRISM, todavía hay una gran cantidad de incertidumbre sobre el programa y la profundidad actual de sus investigaciones.

    Tampoco hay mención de las tácticas que los terroristas actuales pueden utilizar para ocultar sus identidades con cosas como VPN y cifrado de datos. Lo que sí ha generado es un revuelo diplomático (como cuando Wikileaks reveló sus cables privados) y un mayor debate todavía por desarrollar, pues en los Estados Unidos se ha realizado una encuesta de donde surgió que más de la mitad de la población prefería resignar su privacidad en pos de su seguridad, presuntamente dada por la lucha contra el terrorismo.

El Pentágono crea sangre artificial sin límites para sus soldados heridos

(NEOTEO - abc.es) - Indistinguible de la auténtica, se obtiene a partir de los cordones umbilicales humanos desechados tras los partos
El Pentágono, a través de su Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA), ha desarrollado un sistema que le permite disponer de toda la sangre que puedan necesitar sus soldados heridos en el campo de batalla. Se trata de un compuesto artificial -indistinguible de la sangre normal- que se obtiene a partir de las células madre que poseen los cordones umbilicales humanos desechados durante los partos. Esta sangre artificial podría terminar para siempre con el problema de la escasez de donantes de sangre en zonas de guerra y las dificultades que existen para transportarla a sitios remotos e inaccesibles.


La mejor forma de evitar los problemas relacionados con el suministro de sangre destinada a las transfusiones que son necesarias para atender a los numerosos heridos de los campos de batalla sería -obviamente- no embarcarse en una guerra. Pero semejante razonamiento parece estar más allá de las planes del Pentágono, así que para solucionar este inconveniente ha desarrollado un compuesto barato y fácil de obtener destinado a reemplazarla. Esta sangre artificial se obtiene a partir del cultivo de las células madre contenidas en los cordones umbilicales humanos, material abundante y fácilmente conseguible.
Según los científicos responsables del proyecto, que dependen directamente de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA), las células sanguíneas obtenidas mediante este proceso son funcionalmente indistinguibles de las células sanguíneas normales. Afirman que podrían terminar para siempre con la escasez de donantes de sangre y los problemas relacionados con el transporte de este fluido vital a las zonas de guerra remotas o inaccesibles.
En realidad, y a pesar de que durante una batalla lo que sobra es sangre derramada, lo cierto es que proveer a los hospitales de campaña con la suficiente cantidad de unidades de sangre fresca lista para ser transfundida a los soldados heridos es un verdadero problema. Se necesitan grandes cantidades de fluido, conservado convenientemente, y debe estar a disposición de los médicos en sitios que normalmente se encuentran en el otro lado del planeta. Históricamente, estos miles de litros de sangre provienen de donantes humanos, pero como es lógico, no se trata de una fuente inagotable ni mucho menos. El desarrollo de esta sangre artificial tiene como objetivo poner fin a semejante problema.

Un cordón, 20 unidades de sangre. El mecanismo utilizado para su producción se llama “pharming” y es el mismo que utilizan las compañías farmacéuticas o empresas del sector para crear sustancias médicamente útiles en enormes cantidades. Básicamente, se toman las células madre existentes en el cordón y se las convierte en grandes cantidades de glóbulos rojos. Según informan los responsables del proyecto, el proceso permite que las células de un solo cordón umbilical produzcan unas 20 unidades de sangre, cantidad que podría salvar la vida de tres o cuatro soldados heridos en el campo de batalla.
Actualmente se han comenzado a producir los primeros cientos de litros de sangre artificial. DARPA ha subcontratado a una empresa llamada Ohio Arteriocyte para esta tarea, la misma a la que le proporcionó en 2008 un presupuesto de unos 2 millones dólares para que pusiese a punto el proceso necesario para producir grandes cantidades de sangre artificial. Las primeras muestras de sangre O negativo ya han sido enviadas a la Food and Drug Administration (FDA) para su aprobación, y el responsable de la empresa, Don Brown, ha dicho que “el sistema funciona perfectamente, pero que deben construirse las instalaciones necesarias para que la producción pueda alcanzar el volumen que requiere el Pentágono para cubrir sus necesidades.” Si todo sale como se espera, en 2013 o 2014 podrían comenzar a abastecer al Pentágono de tan importante suministro.

El parte de prensa del Pentágono nada dice sobre el uso de esta sangre artificial en los hospitales civiles, pero sería razonable esperar que semejante invento esté disponible también para aquellos pacientes que necesiten transfusiones de sangre.

El «traje» capaz de aumentar la fuerza humana

Por neoteo (abc.es)

Científicos de Harvard diseñan un exoesqueleto que permite a quien lo lleva puesto levantar cargas pesadas sin esfuerzo adicional

Harvard Biodesign Lab

Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard trabaja en un exoesqueleto llamado Soft Exosuit que permite aumentar la fuerza humana y realizar movimientos más ligeros. El dispositivo permite a quien lo lleve puesto levantar cargas más pesadas sin esfuerzo adicional. El traje podría llegar a ser un increíble alidado para ayudar en labores que requieran fuerza física o a personas en rehabilitación. 

El Soft Exosuit, o “traje de exoesqueleto”, es el nuevo proyecto a cargo de un grupo de científicos del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard. Con tan solo siete kilogramos de peso (sin incluir el compresor de aire que impulsa los "músculos” artificiales), el traje está financiado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, con el propósito de ayudar a los soldados a levantar cargas más pesadas y recorrer mayores distancias sin inconvenientes. 

El Soft Exosuit se compone principalmente de un diseño de telas especiales que pueden ser más ligeras que un exoesqueleto tradicional, ya que no contiene una estructura rígida. En el vídeo se pueden observar los hiperelásticos neumáticos ubicados en puntos estratégicos de los tobillos, las rodillas y las caderas de la persona usuaria, para así darle un rendimiento adicional.

Conor Walsh, líder del equipo que diseñó y construyó este traje, quiere integrar el sistema en la ropa para crear vestimentas de Soft Exosuit. De esta manera, este dispositivo podría llegar a ser útil no solo a los soldados, sino también a los trabajadores de la construcción o a los atletas en sus ejercicios de rutina. También puede ser de ayuda para las personas que sufran lesiones musculares o que se encuentre en situacioens de rehabilitación.

Un nuevo material expuesto un minuto al Sol emite dos semanas de luz nocturna

Un nuevo material expuesto un minuto al Sol emite dos semanas de luz nocturna
U. Georgia - El logo de la Universidad de Georgia, creado con el nuevo material

Un equipo de investigadores de la Universidad de Georgia ha creado un nuevo un material que, tras haber sido expuesto al Sol durante un minuto, es capaz de irradiar luz infrarroja que puede ser percibida en la oscuridad durante más de dos semanas. Según sus descubridores, el hallazgo podría revolucionar el campo de los diagnósticos médicos, por ejemplo, en nanopartículas que, adheridas a las células cancerígenas, permitirían la visualización de una pequeña metástasis que, de otra forma, pasaría inadvertida. Además, puede ofrecer a las fuerzas militares una fuente de iluminación «secreta», ya que solo puede verse por medio de dispositivos especializados de visión nocturna. El trabajo aparece publicado en la revista especializada Nature Materials.
 
«Cuando pones el material en cualquier lugar fuera de un edificio, un minuto de exposión a la luz puede crear 360 horas de luz cercana al infrarrojo», explica Zhengwei Pan, responsable de la investigación. El material, unos discos cerámicos, contiene iones de cromo trivalentes, que emiten luz en el campo cercano al infrarrojo, pero su emisión luminosa solo dura unos pocos milisegundos. Lo novedoso del material de Pan es que combina zinc y germanato, un complejo compuesto óxido, lo que crea un «laberinto de trampas» que almacena la energía durante mucho más tiempo y permite que se libere, es decir, que emita luz, durante más de dos semanas.

Incluso en un día nublado

Los científicos probaron el material en distintas condiciones y comprobaron que podía ser «cargado» incluso si el día era nublado o estaba lluvioso. La sustancia fosforescente no necesita ser expuesta directamente a la luz, sino que se puede cargar en medio de sombras, debajo del agua o incluso en una solución corrosiva de cloro.
 
Zhengwei Pan cree que el material podría ser utilizado por los ejércitos y las fuerzas de seguridad con fines de identificación, ya que permite localizar a personas o equipos por la noche. Solo harían falta unas gafas nocturnas especiales para verlos. Además nanopartículas con este material podrían iluminar una pequeña metástasis en el cuerpo humano y podrían ayudar al desarrollo de una próxima generación de células de energía solar más eficientes.

Crean una «superarena» que purifica el agua

Los investigadores creen que este nuevo material puede ser una «bendición» en los países donde la población bebe agua contaminada cada día

La arena se ha utilizado para purificar el agua desde hace más de 6.000 años, un método que en sociedades donde el agua embotellada se paga a precio de oro puede parecer algo rudimentario, pero que ha sido respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Ahora, investigadores de la Universidad de Rice en Houston (EE.UU.) han logrado crear una especie de «superarena» que puede hacer esta misma función de una forma mucho más eficaz. Según el estudio, publicado en la revista Applied Materials & Interfaces de la Sociedad Americana de Química, este nuevo material podría ser «una bendición económica» para los países en desarrollo, donde más de mil millones de personas carecen de agua potable y se ven obligadas a beber agua contaminada cada día.

Mainak Majumder y sus colegas de la Universidad de Rice utilizaron un nanomaterial llamado óxido de grafito para mejorar la filtración de la arena de una manera barata y eficaz. Con esta idea, cubrieron los granos de arena con el óxido de grafito, creando una «superarena» que elimina con éxito el mercurio y las moléculas colorantes del agua. En un test para analizar el nivel de mercurio, la arena corriente se saturaba tras diez minutos de filtración, mientras que la «superarena» era capaz de absorber el metal pesado durante más de 50 minutos. Esta filtración, según los científicos, «es comparable a la de algunos dispositivos de carbón activado que están a la venta».

Los investigadores continúan investigando para mejorar la eficacia de su ingenio, de forma que pueda eliminar aún más contaminantes.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...