jueves, 9 de mayo de 2013

Al final se hizo el contrato: Helicópteros italianos por G 222

Decisión Administrativa Nro. 182 del Ministerio de Defensa del 08/05/2013 publicada en el Boletín Oficial

MINISTERIO DE DEFENSA
Decisión Administrativa 182/2013
Apruébase contrato.
Bs. As., 8/5/2013
VISTO el Expediente Nº 14.523/2012 del Registro del MINISTERIO DE DEFENSA, y

CONSIDERANDO:

Que ha sido suscripto el Memorándum de Entendimiento entre el MINISTERIO DE DEFENSA de la REPUBLICA ITALIANA y el MINISTERIO DE DEFENSA de la REPUBLICA ARGENTINA para la Cooperación y Asistencia Técnico-Logística en el Campo de Materiales para la Defensa, entre el Secretario de Planeamiento del MINISTERIO DE DEFENSA Argentino y el Subsecretario de Estado para la Defensa Italiano, en Buenos Aires, el 1° de octubre de 2010.

Que ese Memorándum se enmarca dentro del Acuerdo de Cooperación en Materia de Defensa entre el Gobierno de la REPUBLICA ITALIANA y el Gobierno de la REPUBLICA ARGENTINA, firmado el 6 de octubre de 1992 y aprobado por ley Nº 24.843, promulgada de hecho el 11 de julio de 1997.

Que dicho Memorándum de Entendimiento ha sido ratificado por Resolución del MINISTERIO DE DEFENSA Nº 1.631 del 10 de diciembre de 2010.

Que la Cooperación prevista en el artículo 4° del Memorándum de Entendimiento del 1° de octubre de 2010 prevé la firma de Acuerdos entre el Secretario General de la Defensa, del MINISTERIO DE DEFENSA Italiano y el Secretario de Planeamiento del MINISTERIO DE DEFENSA Argentino.

Que el Secretario General de la Defensa, del MINISTERIO DE DEFENSA Italiano y el Secretario de Planeamiento del MINISTERIO DE DEFENSA Argentino firmaron un Acuerdo Marco por la cesión de VEINTE (20) helicópteros AB206 por la parte italiana para el EJERCITO ARGENTINO y la cesión de los restos de TRES (3) aviones G222 por parte del EJERCITO ARGENTINO, con la asistencia mutua para el soporte en las tratativas con la industria para la defensa del Grupo Finmeccanica (Agusta Westland y Alenia); el que fue registrado bajo el N°45 en el Registro de Actas, Convenios y Acuerdos del MINISTERIO DE DEFENSA, con fecha 5 de julio de 2012.

Que por nota de fecha 15 de octubre de 2012, el Jefe del ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO ARGENTINO solicitó al Director General del Servicio Logístico de la Defensa, la firma del contrato con Agusta Westland S.P.A. y Alenia Aermacchi S.P.A.

Que el Servicio Jurídico Permanente del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado debida intervención.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 100, incisos 1 y 2, de la CONSTITUCION NACIONAL, y el artículo 35, inciso c), y el Anexo del Decreto Nº 1344 del 4 de octubre de 2007, reglamentario de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificatorios.

Por ello,

EL JEFE
DE GABINETE DE MINISTROS
DECIDE:
Artículo 1° — Apruébase el contrato que se agrega como ANEXO I, por la cesión onerosa de VEINTE (20) helicópteros AB206, por un monto de EUROS DOS MILLONES SEISCIENTOS VEINTISEIS MIL TREINTA Y NUEVE CON 89/100 (€ 2.626.039,89); que será pagado a Agusta Westland en los términos que establece el artículo 3° - Retribución, del contrato referido.
Art. 2° — El gasto que se aprueba en el artículo 1° de la presente Decisión Administrativa deberá imputarse a la Jurisdicción 45 MINISTERIO DE DEFENSA, Subjurisdicción 45.21 ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO.
Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Juan M. Abal Medina. — Arturo A. Puricelli.

NOTA: El Anexo que integra esta Decisión Administrativa se publica en la edición web del BORA —www.boletinoficial.gov.ar— y también podrá ser consultado en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Video: Proyecto VCB Guarani


Video: Intrepidos camioneros rusos

Son increibles...

Video: Tatra 815

Impresionante camión militar...

IFV Puma (Alemania), el reemplazo del Marder



Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
 
El Puma es un VCI alemán, cuya producción en serie se inició en julio del 2009. Reemplazará a los Marder. La compañía que lidera su producción es PSM/Projekt System Management, surgida del joint venture entre Krauss-Maffei Wegmann y Rheinmetall Landsysteme. El Puma es uno de los vehículos de combate mejor protegidos, con un alto poder de fuego y bajo peso relativo. La firma SAIC está ofreciendo actualmente una variante derivada del Puma como uno de los contendientes para el contrato dentro del proyecto norteamericano Vehículo general de combate de infantería GCV, y del de reemplazo del M2 Bradley a servicio del ejército de EEUU.
 
El Puma TPB se inicia como una forma de seguir al proyecto alemán de mediados de los 90's llamado "NGP" (Neue Gepanzerte Plattformen, "Nuevas Plataformas Blindadas"). Sus metas eran las de producir un tipo de vehículo que pudiese llevar a cabo tareas tan diversas como las de un Vehículo de combate de infantería, un Transporte blindado de personal o un sistema de armas antiaéreo en una sola base de chasis de vehículo para abaratar costes de producción y mantenimiento, y de ser necesario reemplazar y/o asistir a los MBT en la línea del frente en su rol. El proyecto del NGP se culminó en el año 2001.

Luego, se fueron incorporando dentro del nuevo esquema táctico el concepto denominado neuer Schützenpanzer ("nuevo TBP") en 1998. En el año 2002, el alto mando militar alemán en cabeza del planeamiento del diseño puso una orden para la entrega de cinco vehículos de pre-producción y de sus sistemas de transporte y logística, así como de los sistemas de emulación para el entrenamiento de los sirvientes y tripulantes para el final del año 2004. El 8 de noviembre de 2007, se había asignado una partida presupuestal de €3 mil millones para adquirir 405 unidades de Pumas.

Ante la conveniencia de los postulados alemanes, otras naciones desarrollaron para sí mismas derivados similares enfatizando la comunidad de sistemas, modularidad y la rápida desplegabilidad basada en las capacidades comparables de sus doctrinas tácticas militares comunes de entre sus pares de la OTAN.

El 6 de diciembre de 2010 los primeros dos vehículos de producción en serie fueron entregados a la oficina alemana de pruebas técnicas de calidad y de armamentos.

Dada la gran antigüedad de los Marder en servicio, la adquisición de nuevos vehículos ha sido votada por el pleno de la comisión de asuntos de defensa interina del Bundestag, por lo que, a falta de ofertas de vehículos de transporte blindados de buenas capacidades en el mercado mundial, se está a la espera de la orden de pedido formal su fabricación.

Hasta inicios del 2010, el Marder ha sobrevivido gracias a las constantes actualizaciones desarrolladas, que lo aprovisionan de sistemas hard/softkill para destruir antes de su impacto a misiles ATGM o a sistemas RPG's hostiles, pero que en un futuro también le permitirían llevar sistemas de blindaje activo/pasivo; actualmente incluso portan sistemas e interfaces para el lanzamiento de ATGM's, los cuales se sitúan en el lado derecho de la torreta.

Su gran peso para un vehículo blindado de transporte para tropas le hace, junto a su muy compacta cabina, un firme candidato a modificaciones que mejoren su desempeño, pero no su supervivencia tecnológica.
Se destaca en el Puma su estructura modular, a diferencia del Marder, además de su gran sofisticación, aparte del peso elevado.

El Puma, externamente no es diferente de otros APC's existentes, incorpora un número de ventajas y tecnologías aún no probadas, pero que pueden llegar a ser efectivas. La más obvia de éstas es su capacidad de disponer de módulos flexibles para montar en su casco varios kits de blindaje añadido. Otra de sus innovaciones es la cabina: muy compacta y de una sola pieza, que permite la interacción directa de los sirvientes con la tropa tripulante de este APC ("cara-a-cara"; como el reemplazar al artillero, al conductor o al comandante en caso de ser necesario) y minimiza el volumen del compartimiento protegido. Asimismo dispone de un sistema de aire acondicionado, un sistema de contramedidas ABQ, ya probado y con sistemas internos de sensores de alerta para la detección de contaminantes nucleares y químicos, y un sistema de supresión de incendios compuesto de agentes no tóxicos. La parte del motor cuenta con su propio sistema supresor de incendios; en esta distribución, la única posición comprometida en caso de un incidente es la del conductor, dada su forma cúbica, localizada en una protuberancia al frente del artillero, en la parte frontal de la torreta.

Una mejora agregada a la cabina de una sola pieza es una torreta doble y asimétrica, donde se puede apreciar un poco fuera del centro de la posición central común de las mismas en otros APC's, en la torreta del Puma en su caso, ésta se encuentra alojada en la parte izquierda del vehículo, con el cañón montado en la parte derecha de la misma, en el eje medio del casco en una posición ligeramente adelantada.

El casco externo (sin la torreta) es muy ligero y de silueta baja para minimizar el impacto de balas, trampillas y hacerlo generalmente con una forma difícil de divisar en el horizonte visual del enemigo. El vehículo totalmente listo para combate inclusive con su carga normal es fácilmente transportable en el transporte aéreo táctico Airbus A400M; con sus 3 tripulantes más 6 ocupantes es comparable a los otros vehículos de características similares en peso, como el norteamericano M2 Bradley y el Marder.
File:Rheinmetall 30 mm MK 30-2 ABM autocannon.jpg
Cañón de 30 mm
El armamento primario es un cañón calibre 30 mm de la referencia MK 30-2/ABM automático que dispara proyectiles ABM/MTA (Munición Trazadora Antiaérea), con una tasa de fuego de 200 disparos por minuto, y un alcance efectivo de 3000 m. Actualmente dispone de dos tipos de munición en uso, directamente disponibles para el sistema de alimentación dual del cañón. Uno consta de una adaptación subcalibrante, para municiones giroestabilizadas por alerones del tipo APFSDS-T (T por munición trazadora), con altas capacidades en la penetración de blindajes, principalmente para uso contra vehículos blindados medios. La segunda clase es la que le permite disparar sin dispositivos de adaptación munición del calibre, multipropósito, Munición Cinética con Fusible Temporizador (MKFT/KETF por sus siglas en inglés), diseñada con capacidad de impactos al aire (dependiendo de la activación en el fusible detonante) o eyectando un cono de submuniciones mediante un dispositivo subcalibrante mencionado anteriormente. Ambas clases de municiones pueden ser elegidas diferentemente disparo a disparo en cada tiro del cañón desde un cerrojo abierto, lo que hace que el cartucho sea insertado hasta que el disparador sea accionado. La munición cargada para el cañón son 400 cartuchos; 200 listos para el uso y otros 200 almacenados.
El pequeño tamaño de los cartuchos calibre 30 mm, el 30 x 173 mm ofrece mayores ventajas dado su reducido tamaño de vaina frente al cal. 40 mm, así como su menor peso y longitud, la gran cantidad de rondas listas para ser disparadas.

El armamento secundario es una ametralladora HK MG4 montada coaxialmente, calibre 5.56 mm, con una capacidad de 850 disparos por minuto, y con un rango efectivo de 1000 m. Los contenedores de la munición almacenan 2,000 cartuchos: 1,000 montados en el arma para ser usados y 1,000 almacenados. Como resulta ser más pequeña que la munición de las armas secundarias actuales, cuyo cartucho estándar es el 7.62 mm para los operadores de la MG ofrece una asombrosa ventaja que es la de poder accionar el arma con la munición de dotación de la infantería transportada en el vehículo. En situaciones donde resulte suficiente el poder de parada del cartucho 5.56 mm, la gran carga de munición del arma principal les permite a los tripulantes del vehículo el usar una o dos veces las cargas de las armas principales. El afuste de la ametralladora puede también montar una MG3, de calibre 7.62 mm.

Para enfrentar carros de combate, helicópteros e incluso edificios de infraestructura como los búnkers, el Puma puede equiparse con afustes adaptables a la torreta en donde puede montar misiles EuroSpike LR en sistemas de lanzamiento bitubo, donde se pueden portar dos misiles. El misil Spike LR tiene un alcance efectivo hasta los 4000 m y puede ser lanzado en los modos de "Dispare y Olvide" o "Dispare y Observe".
En adición al usual sistema de lanzagranadas de 8 tubos, hay anexo otro de respaldo de 6 tubos con granadas de calibre 76 mm. en la parte posterior del vehículo para defensa cercana. La puerta trasera de acceso principal se puede abrir a la mitad y les permite a dos de los pasajeros el desplegarse y disparar con un grado de protección moderada.

El TPB Puma se ha diseñado para albergar fácilmente un blindaje adicional al de su carrocería. Se pretende que en principio se ofrezca en los vehículos de producción con tres clases de protección que sean intercambiables en parte o totalmente, a necesidad del operador. La protección clase A (Klass A) es la del vehículo, con un peso en orden de combate de 31.5 toneladas métricas y transportable en el A400M. La protección clase C (Klass C) consta de dos paneles laterales de gran tamaño que cubren el espacio total de los flancos del blindado y sirven de faldones para las orugas, un añadido que cubre totalmente a la torreta con planchas de blindaje adicional y planchas para el techo del blindado. Los paneles laterales son integrados por una mezcla de materiales compuestos y de láminas espaciadas. Éstas añaden al peso del vehículo otras 9 toneladas de peso al total del blindado.

Originalmente se ha diseñado la protección clase B (Klass b) para su transporte por ferrocarril, pero en un estudio posterior se vio que se hacía obvio que el blindaje clase C cumplía de sobra con las condiciones para el transporte del TPB en trenes y carrileras, ya que su peso y tamaño no transgredían los límites establecidos para este fin en Alemania, con lo que los blindajes de la clase B fueron descartados.

El Puma está protegido por el sistema de blindajes AMAP (Advanced Modular Amour Protection), un tipo de blindaje compuesto por materiales laminados de alta tecnología. El módulo AMAP-B es usado para la protección frente a proyectiles de impacto y del tipo cinético, mientras que el AMAP-SC ofrece protección frente a disparos con munición tipo SABOT.
 
Un grupo de 4 Aeronaves A400M pueden volar con 3 Pumas en la configuración de blindaje clase A al teatro de operaciones, con la cuarta aeronave transportando al equipo de blindaje clase C para los Pumas ya desplegados como equipamiento de carga. Por consiguiente, los Pumas estarían listos para su operación en un corto lapso de tiempo, después de habérseles instalado el blindaje clase C para su despliegue en teatros de operaciones donde tengan que medirse con Carros de Combate Principal (CCP).

El blindaje de serie y básico puede resistir el impacto de armas de corto y medio alcance, como las del armas calibre 14.5 mm ruso y al más poderoso desarrollo ruso de este calibre, el cartucho HMG de uso común hoy (más letal que el cartucho 12,7 x 99 BMG). El blindaje frontal ofrece protección también frente al impacto de disparos de mediano calibre y proyectiles de carga aletada. En el sistema de protección clase C, los flancos del Puma van cubiertos de blindaje al mismo nivel de protección que el frente del blindado, dejando al techo susceptible a impactos de armas de artillería ligera o proyectiles de mortero.

Los Pumas del Ejército alemán se equiparían con el sistema de contramedidas MUSS, un sistema activo de protección, cuyas siglas simplemente son Multifunktionales Selbstschutz-System (Sistema Multifunción de Autoprotección), que es capaz de enfrentar y destruir Misiles anticarro, minas de alto poder (máximo de 10 kg) y a cargas de proyectiles cinéticos desde cualquier lado, donde puede retener con sus protectores hasta simular el impacto contra 450 mm de acero de alta resistencia inclinado.

Gran parte de la cabina y/o de los equipos fundamentales no tiene contacto directo al suelo, incluyendo los asientos, lo que añade cierto grado de seguridad técnica. La totalidad del techo de la cabina dispone de troneras del tipo deslizable, que facilita la apertura manual si están obstruidas por desechos y/o pedazos de algún objeto que bloqueen su apertura normal. Además, de estar pintado con un esquema de pinturas especiales infrarrojas supresoras de ciertos espectros fotoluminiscentes, se cree que junto al diseño del casco se reduce su firma infrarroja, dándole al TPB protección extra frente a proyectiles termoguiados y/o sistemas de ataque como el Shtora o el ARENA rusos, que cuentan con sistemas de puntería infrarrojos.

Otra medida de seguridad adicional para la tripulación es la ubicación de los tanques de combustible principales del vehículo, ya que no se hallan en el interior del casco, sino que están situados fuera del mismo y se encuentran montados en zonas fuertemente blindadas, en emplazamientos cercanos a los conjuntos de tracción, donde hay posibilidades de impacto más altas. Al igual que los carros de combate, se han hecho mejoras sustanciales que le posibilitan al vehículo un grado de protección en caso de impactos directos, y le permiten al blindado un escape hacia posiciones más seguras en caso de haber una brecha
 
El Puma ofrece severas mejoras para su despliegue en situaciones de vigilancia. El periscopio (PERI) está totalmente estabilizado en los 360° de traverso, y cuenta con 6 diferentes tipos de aumentos, aparte de disponer para el artillero, conductor o el comandante de un dispositivo de visión directa conectado directamente a éste. Para disponer de una línea de visión clara para los componentes ópticos, en el diseño se los sitúa en la parte central de la torreta. Esta es una de las razones de por qué el cañón principal está montado en una posición equidistante al centro del caparazón de la torreta. Por medio de una cámara adicional del tipo CCD, las imágenes de esta línea de visión se pueden transmitir a una de las pantallas del centro de control a bordo del TPB y se pueden reenviar a todas las pantallas de la computadora de a bordo y exhibirse en todos los dispositivos electrónicos de visión del vehículo (como pantallas LCD de los ordenadores de la red interna, LCD's del conductor y otras pantallas acopladas a esta red). Aparte de este hecho, el periscopio ofrece un sistema de visión optrónico-térmico con su respectivo modo y una cámara de ángulo de visión perimetral de 3 aumentos para asistir la conducción, así como un sistema de marcaje de blancos láser. El sistema se puede acoplar en su integridad a un sistema de protección activo/pasivo; asimismo el comandante puede disponer de hasta 5 bloques de equipos de visión.

Los sistemas ópticos del artillero, que se pueden resguardar íntegramente por medio de una cubierta deslizante, se encuentran dispuestos coaxialmente al armamento principal. El artillero dispone a su vez de sistemas de visualización térmicos con cámaras especiales y un dispositivo de marcaje de blancos láser integrados (similares a los dispuestos en el conjunto PERI) a su conjunto, y un sistema optrónico de visión diurna, rodeado de sistemas de visión y prismáticos de largo alcance integrados en el bloque. Además de tres dispositivos integrales de imágenes, se hallan otros sistemas de respaldo (como binoculares convencionales). Inclusive los pasajeros en la cabina cuentan con una cubierta y 3 cuerpos de visión en la parte derecha del vehículo, uno de los cuales se ha equipado en un afuste rotante. La cabina trasera dispone de dos pantallas electrónicas para la visualización del exterior.

Aparte de todos estos aditamentos, el Puma ha sido equipado con cinco cámaras externas adicionales en la parte trasera, que se encuentran en afustes montados para la protección de estos equipos, y que cuando no son usados constantemente por los tripulantes se guardan en cajas especiales. Aparte del sistema óptico de periscopios para la visión, hay un sistema de respaldo de visión directa, accesible únicamente por el comandante o el artillero (pero accesibles indirectamente por cámaras CCD), para todos los dispositivos optotrónicos de imágenes que puedan ser interconectados, y desplegados en cualquier pantalla electrónica que esté interconectada con el hub de datos del vehículo. Las provisiones para la cabina trasera les permiten a los pasajeros el estar más activos en asistir las operaciones del vehículo y más que en cualquier otro; ya que están cercanos a los equipos de visión y a las troneras, o pueden observar uno o más de los equipos optrónicos. La tripulación entera cuenta con acceso al equipo de intercomunicadores interno.

Tradicionalmente, las doctrinas militares contemplan que los TBP's interactúen junto a los CCP's en el campo de batalla. En la realidad, muchos TBP's no disponen de la suficiente capacidad móvil de la que dispone un CCP en combate, así como su velocidad. El Puma aclama estar cercano a ser un TBP que tenga esta capacidad con una serie de nuevas y prometedoras tecnologías. Primeramente es compacto, de peso ligero, y va equipado con una motorización de MTU de tipo Diésel, que es inusualmente potente con al menos 800 kW de potencia nominal, y que lo hace el TBP con la motorización más eficiente y poderosa vista actualmente. Siendo el peso máximo de combate de 43 toneladas (con protección adicional del tipo klass C), dispone de una elevadísima relación peso/potencia kW/t; más que el Leopard sea el 1 o 2 el CCP con el que se supone se despliegue y suplemente.
 
Los prototipos de pruebas del vehículo disponían de orugas de seis ruedas acopladas a una caja de marchas y usan una suspensión del tipo hidroneumática que le permite cruzar a campo traviesa sin vías pavimentadas, aparte de que limita la fatiga general de la tripulación; causada por los desniveles e imperfecciones de la vía al aminorar los impactos y vibraciones así como el ruido. Los trenes de rodaje son ligeramente asimétricos, y van montados cercanos uno del otro en el frente. Esto se hace con el fin de contrabalancear el desnivel de pesos entre el frente y la trasera del casco, un hecho inevitable a causa del pesado blindaje frontal, así como de la ubicación frontal de la parte motriz y de varios sistemas de control situados en el frente. Las orugas con un ancho de 500mm; y compuestas de pads de acero hechas por Diehl, de una nueva construcción y diseño, que las hace más livianas.
 
Especificaciones:
Tipo Vehículo de combate de infantería
Origen  Alemania.  
En servicio 2009 - presente
Costo 7,6 millones de € (en 2009) c/u
Peso 31,5 t
Longitud 7,4 m
Anchura 3,1 m
Altura 2,48 m
Altura sobre el suelo 0,47 m
Tripulación 3+6 (comandante, conductor, tirador y tropa)
Blindaje compuesto de materiales secretos en láminas y blindaje reactivo.
Arma primaria Cañón automático calibre30 mm MK30-2/ABM con 400 disparos.
Arma secundaria Ametralladora calibre 5.56 mm HK MG4 con 2000 disparos.
Misil antitanque Spike-LR y 6 unidades de tubos lanzagranadas de calibre 76 mm.
Motor MTU 892 V10, Diésel de 10 cilindros.
800 kW (a 4250 rev/min.)
Relación potencia/peso 25,4 cv/kg
Velocidad máxima 71 km/h en carretera, 50 km/h en campo traviesa
Capacidad de combustible diésel.
Autonomía 600 km.
Rodaje Cadenas con 6 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensión Hidroneumática

Fuente: Wikipedia.org (Modificado)

Inauguran hoy la microcentral hidroeléctrica de Cochico

Se trata de un paraje ubicado en el norte neuquino, donde viven 45 familias. El gobernador neuquino Jorge Sapag presidirá hoy el acto de inauguración de la microcentral hidroeléctrica de Cochico, un paraje ubicado a 2.000 metros sobre el nivel del mar y que fue beneficiado por un proyecto de responsabilidad social empresaria encabezado por la empresa Duke Energy.

Hasta ahora, Cochico –donde viven 45 familias– se abastecía con un grupo electrógeno que sólo funcionaba cuatro horas por día, por lo que la obra significa un cambio sustancial para los 150 vecinos del pueblo.

La iniciativa –para la cual ha colaborado el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) con el financiamiento y el tendido de líneas– se enmarca en el denominado "Proyecto de Energía Renovable para la Patagonia" ejecutado por Duke y demandó una inversión de 2,5 millones de dólares, incluyendo un desarrollo de energía eólica en Chorriaca, que estará listo en algunos meses.

El EPEN, además, asumirá el mantenimiento del sistema y el ahorro que se obtenga a partir de esta obra se destinará a proyecto de energías renovables. Esta central permitirá brindar suministro eléctrico a unas 45 familias de la localidad y de parajes aledaños. El proyecto incluye otro emprendimiento similar en la localidad de Chorriaca.

Además de Sapag, hablarán en el acto el presidente de la comisión de fomento local, Domingo Rodríguez; Jim Rogers, CEO de Duke Energy y representantes de Global Sustainable Electricity Partnership –que financia el emprendimiento– y del EPEN.

Integran la comitiva de la empresa Marc Manly, vicepresidente ejecutivo y presidente de la organización de negocios comerciales, y el director ejecutivo de Global Sustainable Electricity Partnership Martine Provost.

La microcentral hidroeléctrica tiene una potencia de 65 kW (ampliable a 90) y está dotada de una turbina que fue fabricada por la empresa GR Ingeniería de San Martín de los Andes. La central está ubicada a cinco kilómetros de la comunidad, en un sitio adecuado por la elevada pendiente del arroyo Alhueco.

El aporte para el financiamiento de la obra corresponde a la Global Sustainable Electricity Partnership (GSEP), una asociación sin fines de lucro creada en el marco de la reunión de Río 1992, conformada por las doce principales empresas generadoras del mundo. Su antecesora era el Grupo E-8, que con la incorporación de nuevas empresas pasó a llamarse GSEP.

Aquí en Neuquén se conformó la Fundación "Energía Renovable Patagónica", cuya finalidad es la de llevar adelante la ejecución y posterior seguimiento de los proyectos a desarrollar en la provincia.

Fuente: Diario Río Negro - Via http://petroenergia.net/noticia.php?id=10820

Licitaron 24 Aerogeneradores de la cuarta etapa del Parque Eólico Arauco

Se concretó la licitación de 24 nuevos aerogeneradores que se constituirán en la cuarta etapa del emprendimiento eólico más grande del país.

Con estos nuevos equipos, el Parque Eólico Arauco SAPEM duplicará nuevamente su producción, alcanzando un total de 48 aerogeneradores en pleno funcionamiento.

La apertura de sobres para la “Ampliación potencia instalada de 50,4 MW hasta 100,8 MW – Obra Parque Eólico Arauco I – Etapa IV – La Rioja – Llave en mano”, se desarrolló en las oficinas del Parque Eólico Arauco SAPEM ubicadas en el microcentro de la ciudad capital. En la oportunidad estuvieron presentes el presidente de la empresa, Juan Fernando Carbel; los directores del parque, Valerio Luna y Carlos Orlando Nieto, y el asesor en energías renovables, Diego Franco. Mientras que en representación de la empresa oferente, se hizo presente Javier Rivas, gerente del proyecto eólico de la firma IMPSA.

Esta cuarta etapa prevé la colocación de 24 aerogeneradores de 2,1 MW de potencia. Se trata de una obra “llave en mano”, e incluye, además de los aerogeneradores, la obra civil que contempla las líneas eléctricas, caminos, alcantarillas y ampliación de la estación transformadora.

Para el llamado a licitación pública nacional N° 01/13 a los efectos de ampliar la potencia del Parque Eólico Arauco, el monto del presupuesto oficial base es de 580.000.000 pesos, con un plazo de ejecución de 18 meses. La oferta presentada en la ocasión por Industria Metalurgica Pescarmona S.A.I.C.Y F fue de 578.154.256 pesos.
Fuente: REVE

La Presidenta y su par de Venezuela firmaron acuerdos bilaterales

Cristina Fernández de Kirchner y Nicolás Maduro encabezaron la ceremonia en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno. Se suscribieron acuerdos en materia de energía, desarrollo tecnológico y alimentos, entre otros rubros.

En el área de energía, se firmaron dos acuerdos de asociación, uno entre Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) Industrial y Pampaco de Argentina S.A., y el otro entre Pdvsa Industrial y Y Tecnical Oil Field Service de Argentina.

Además, entre la empresa Investigaciones Aplicadas, S.E. (INVAP), de la provincia de Río Negro, y el Ministerio para las Ciencias, Energía e Innovación de Venezuela, se suscribió un convenio de alianza estratégica para el desarrollo de servicios tecnológicos.

A su vez, el Ministerio de Industria argentino y el Ministerio del Comercio venezolano, firmaron un acuerdo para el otorgamiento de licencias de importación de vehículos.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Argentina  y el Ministerio para el Comercio venezolano, en tanto, rubricaron un acta de compromiso para la implementación de un plan conjunto de asistencia técnica para el desarrollo de la certificación de origen digital.

Por su parte, entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina y el Ministerio para la Alimentación de Venezuela, se firmó un acta de compromiso para realizar diversas acciones conjuntas.

Otro de los acuerdos, un memorándum de entendimiento, fue suscripto también por el Ministerio de Agricultura argentino con el su par de Agricultura y Tierras de Venezuela para la habilitación de plantas elaboradores, faenadoras, frigoríficos y almacenadoras para la importación de productos y subproductos de origen animal hacia Venezuela.

En el área de recursos naturales, se firmó un acuerdo marco entre el Ministerio de Agricultura de la Argentina y el Ministerio para la Agricultura y Tierras de Venezuela en materia de pesca y acuicultura.

Además, el Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela, por intermedio de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales, y el Ministerio de Planificación Federal argentino, rubricaron un convenio específico de cooperación en el campo satelital.

Por otra parte, entre el Ministerio de Planificación Federal de la Argentina, y el ministerio para la Comunicación y la Información de Venezuela, se suscribió un memorándum de entendimiento para la producción y el intercambio de Contenidos.

Por último, se rubricó un protocolo de enmienda al Acuerdo Marco de Cooperación en Usos Pacíficos del Espacio Ultraterrestre, Ciencia, Tecnología y Aplicaciones Espaciales entre el gobierno venezolano y el gobierno argentino.

La Argentina le propuso a Vale que saque el potasio vía Chile para mantener su proyecto en Mendoza

La presidenta Cristina Fernández y su par brasileña, Dilma Rousseff, acordaron que la minera Vale reduzca sus inversiones en la Argentina y no construya un tren que estaba diagramado para unir Mendoza con Bahía Blanca. Ahora, la firma tiene que analizar la propuesta. La opción sería que las exportaciones al país vecino se realicen vía Chile, lo que permitiría que la extracción se lleve a cabo antes de lo previsto.

La alternativa, a la que accedió BAE Negocios, la diagramaron las jefas de Estado junto a sus asesores el jueves 25 de abril en la Casa Rosada. De allí surgió la opción de eliminar el tramo ferroviario que Vale había prometido realizar entre Mendoza y el puerto de Bahía Blanca, desde donde se iban a enviar los minerales a Brasil. Los productos, entonces, se exportarían a la casa matriz de la empresa vía Chile, pasando al país trasandino a través de Neuquén.

Las ventajas para Vale con esta opción serían dos: por un lado, no tendría que invertir en el armado de las líneas ferroviarias y, por el otro, podría empezar a extraer antes de lo previsto.

El Gobierno elaboró esta opción con el objetivo de evitar la pérdida de casi 7.000 puestos de trabajo que abarca la obra Potasio Río Colorado, en Mendoza. Sin embargo, con el quite del armado de las vías del tren se perderá la misma cantidad de empleos indirectos. Según confiaron a este diario fuentes que conocen el proyecto, Vale ya había comenzado a contratar a proveedores locales para hacer los rieles y eso hará peligrar el trabajo de varias pymes, casi todas mendocinas.

A partir de esta nueva propuesta la minera, que tiene una deuda con el fisco brasileño de u$s14.000 millones, tiene que decidir si acepta o no. La semana pasada, el asesor del gobierno de Brasil en Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, dijo que Rousseff se había enojado con los directivos de Vale por haber expresado que lo único que querían era “retirarse de forma pacífica” de la Argentina.

En la Rosada, a fines de abril, García había dicho que a partir de ahora habría una “negociación directa” entre las autoridades argentinas y la minera. “Vale encontrará una solución”, dijo ese día la presidenta brasileña al terminar el encuentro. Las conversaciones por el proyecto continuaron el martes siguiente en Montevideo, en ocasión de un encuentro del Mercosur.

“El mayor problema con Vale es que la ley minera dice que la concesión se le puede sacar sólo si no hace inversiones por un mínimo de cuatro años”, aclaró un funcionario a BAE Negocios. Es decir, que hasta 2016 la única opción del Gobierno es negociar con la firma, ya que los últimos aportes que realizó la compañía fueron el año pasado.

El gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, había propuesto un cambio de ruta para el tren que uniría la mina con el puerto de Ingeniero White, en Bahía Blanca, pero también fue rechazado. Pérez aseguró a la prensa el día de las reuniones bilaterales que no se puso sobre la mesa la entrada de una firma para que reemplace a Vale.

La megaobra que inició la firma brasileña hace un año y medio en Malargüe, a 400 kilómetros al sur de la capital de Mendoza, requirió de una inversión de u$s5.900 millones e implica la participación de las empresas de Brasil Odebrecht y de la argentina Techint.

Río Colorado, donde se extraerá potasio, era una de las cuatro minas en construcción en el país. Las otras son Pascua Lama, donde la canadiense Barrick extraerá plata y oro; Cerro Negro, que también será operada por una empresa de capitales de Canadá, Gold Corp., donde hay oro, y Olaoz, donde se producirá litio a través de las firmas Orocobre (Australia) y Toyota (Japón).

Darío Gannio - Fuente: BAE - Vía http://petroenergia.net/noticia.php?id=10832

Rusia inventa un cañón electroquímico



El Instituto Central de Investigación Burevestnik de Nizhni Nóvgorod, Rusia, ha desarrollado un cañón electroquímico que puede disparar casi 1,5 veces más lejos que una pieza de artillería convencional.
"En lugar del [explosivo hexógeno] RDX, en el cañón se utilizó una sustancia de mucha más densidad. Explotó a través de la activación de plasma por medio de una descarga especial. Debido a la alta densidad, la velocidad de detonación de explosivos también es más alta de lo convencional, y con el uso de plasma además de energía cinética el proyectil se ve influido por el pulso electromagnético", dijo al diario ruso 'Izvestia' una fuente del complejo militar-industrial.
Como herramienta experimental se utilizó una versión modernizada del sistema de artillería Koalitsia.

El Ministerio de Defensa de Rusia no procederá a adquirir el cañón hasta que sus capacidades queden demostradas. "No hemos hecho pedidos. Pero si la industria [militar-industrial] lo ofrece, demuestra y prueba que es mucho más eficaz que lo que usamos ahora, entonces definitivamente consideraremos una opción de reemplazo. Hasta ahora no tenemos tales propuestas", explicó a 'Izvestia' un representante de la Dirección Principal de Misiles y Artillería del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/93698-rusia-canon-electroquimico

Subte: la Ciudad se endeuda para financiar la compra de 120 vagones

(Diario Clarín) - Emitirá un bono por US$ 216 millones. Es tras la negativa del Gobierno nacional de avalar un préstamo internacional.
La línea H usa viejos vagones de la E. / DAVID FERNANDEZ
La pelea con el Gobierno nacional otra vez complicará las finanzas porteñas. Para financiar la compra de 120 vagones para la línea H la Ciudad sacará la semana que viene un bono de deuda por US$ 216 millones. Ese dinero iba a ser prestado a mejor tasa y plazo de pago por el BNDES de Brasil, pero la Nación no autorizó la operación.

Con una ley votada en noviembre, la Legislatura porteña había autorizado al Ejecutivo a tomar un préstamo con la entidad brasileña. Pero ese endeudamiento debía ser avalado por el Banco Central de la Nación, que nunca lo hizo. La misma ley permitía que, si ese préstamo no se conseguía antes del 31 de marzo, la Ciudad pudiera emitir un bono en el mercado local, a devolver en un año.  “Lo sacaremos la semana que viene. La tasa se definirá cuando hagamos la licitación, pero está claro que las condiciones no serán las mismas ”, admitieron en el Gobierno porteño.

La fabricación de los 120 vagones estará a cargo de la firma brasileña Alstom, que deberá entregarlos para mediados de 2015. Con esas formaciones se podrá completar el servicio de la línea, a la que hoy se le están construyendo cinco estaciones más.

Imputaron a Puricelli por las cuestionadas licitaciones de la campaña antártica (II)

Por Nicolás Pizzi - diario Clarín

El fiscal le pidió al juez que lo cite para que dé explicaciones sobre las dos licitaciones que están en la mira.

El ministro de Defensa Arturo Puricelli deberá explicar ante la Justicia las sucesivas irregularidades en la campaña antártica: el fiscal federal Ramiro González lo imputó formalmente y le pidió al juez Luis Rodríguez que lo cite para que presente los expediente originales de las dos licitaciones públicas que están en la mira. El fiscal también imputó al hijo de Puricelli, Alejandro, quien trabaja como asesor , y a otros funcionarios de Defensa involucrados en las polémicas contrataciones.

Para la actual campaña, que debería haber terminado el 23 de marzo, se lanzaron dos licitaciones internacionales. La parte aérea se resolvió mediante la decisión administrativa 1423/2012, que aprobó la oferta de la empresa Transport & Services por US$ 6.800.440. La parte naval también fue ganada por esa firma. El contrato, de US$ 10.420.842, incluyó al buque Timca y al helicóptero ruso Kamov. Antes que el escándalo sea público, la empresa Trade Baires International SA, denunció que fue una “licitación a medida” del ganador. Y se presentó ante la Oficina Anticorrupción.

La causa penal se inició por la denuncia del diputado Manuel Garrido (UCR), quien recogió denuncias periodísticas de Clarín y La Nación. Ahora, el juez Rodríguez debe decidir si avanza con la investigación. En su requerimiento, al que accedió Clarín en exclusiva, el fiscal pidió catorce medidas de prueba. González quiere una “orden de presentación al ministro Arturo Puricelli para que se presente los expediente originales de las licitaciones 77/12 y 79/12 como así también los antecedentes técnicos y evaluaciones de las mismas”.

El funcionario también deberá explicar por qué no se usaron dos helicópteros rusos Mi 17 que costaron más de US$15 millones.

El fiscal requirió además que se lleva a cabo una inspección ocular en el ministerio “para dilucidar el lugar físico del despacho de Alejandro Puricelli”, hijo y asesor del ministro. Fuentes de la empresa Trade Baires habían denunciado que tuvo “injerencia directa” en las contrataciones y que tiene su oficina al lado del comodoro Fernando Aldet, otro de los imputados. Además, este diario reveló que el joven abogado estuvo en una reunión, en noviembre de 2012, con el embajador de Rusia y el agregado militar de ese país. El fiscal pidió ahora que esos dos diplomáticos declaren como testigos.

También quiere escuchar a la apoderada de la firma denunciante, al representante de la firma Phoenix Aviation y al guardaparques de la base Orcadas, Mariano Ignacio Spisso. Además de los Puricelli, el fiscal imputó a Carlos Lugones Aignasse (director general del Servicio de Logística de la Defensa); Fernando Aldet; Juan Manuel Locatelli; Mario Romarion; Mauro Vega (secretario de Planeamiento); y al capitán de navío Sanz Valiente.

El Timca está desde el último fin de semana en la base Marambio, donde debe terminar el aprovisionamiento.

Londres prometió cuidar los derechos de los malvinenses

(Diario Clarín) - Lo sostuvo en su discurso ante el Parlamento. Filmus la criticó por “colonialista”.

Puerto Argentino. Los malvinenses votaron hace dos meses. /LORENA LUCCA
El Reino Unido prometió ayer “proteger” el derecho a la autodeterminación de los habitantes de las Islas Malvinas, según el compromiso anunciado por la reina Isabel II al presentar ante el Parlamento el programa legislativo del gobierno británico para el año en curso.
“Mi gobierno garantizará la seguridad, buena gobernanza y el desarrollo de los territorios de ultramar, incluyendo la protección del derecho de los malvinenses y de los gibraltareños (en referencia a los habitantes del peñón de Gibraltar, en España) a determinar su futuro político”, enfatizó la soberana británica.

La Argentina y España mantienen diferencias con Londres por la soberanía territorial del archipiélago austral y del enclave en la península ibérica, ambos con presencia del Reino Unido.

Quien salió al cruce del discurso de la monarca fue el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, el kirchnerista Daniel Filmus, que afirmó que “la reina Isabel no se da cuenta de que estamos en el siglo XXI y sigue fiel a la tradición colonialista del Reino Unido”, al contestar los dichos de la monarca sobre la autodeterminación de los habitantes de las Islas Malvinas. “ La reina sigue fiel a la tradición e historia colonialista del Reino Unido, y no se da cuenta de que estamos en el siglo XXI y que los tiempos cambiaron”, criticó Filmus.

El discurso de la monarca británica, de 42 párrafos para un total de 846 palabras, dedicó el párrafo 38 a las cuestiones Malvinas y Gibraltar y fue el primero en los últimos 10 años en los que se mencionó la situación del archipiélago austral. Sus palabras tuvieron lugar casi dos meses después del referéndum realizado en las Malvinas según el cual el 99,8 por ciento de los habitantes votó a favor de mantener el estatus de territorio británico de ultramar, consulta que la Argentina desconoció por tratarse de “población implantada” cuya opinión “no puede afectar la integralidad del territorio de un Estado soberano”.

La Casa Rosada, en consonancia con resoluciones de las Naciones Unidas, insta a Gran Bretaña a dialogar sobre la soberanía insular, propuesta que Londres condiciona a que se haga con la presencia de isleños.

Lamentablemente, es un "dialogo" de sordos, nadie le quiere quitar los derechos a los malvinenses nacidos en ese lugar, sino que estamos  hablando de soberanía, lo que es totalmente distinto... 
En la Argentina, existen 100.000 habitantes de origen britanico y no´existe ningún problema.

Fallida campaña antártica

Editorial II del Diario La Nación - El ministro de Defensa es responsable por los graves errores que pusieron en riesgo el reaprovisionamiento y la seguridad de las bases en la Antártida
En el contexto de franca penuria presupuestaria que viven las Fuerzas Armadas, se tornan aún más indignantes los presuntos hechos de corrupción que se habrían producido en el Ministerio de Defensa y que habrían afectado el desarrollo de la campaña antártica hasta convertirla en un escándalo por la demora y los múltiples gastos.

A raíz de las informaciones periodísticas, el ex fiscal de Investigaciones Administrativas y actual diputado radical Manuel Garrido presentó una denuncia penal por los posibles delitos de administración fraudulenta, usurpación de autoridad, tráfico de influencias y negociaciones incompatibles con la función pública.

De nada sirvieron las excusas y negativas del ministro de Defensa, Arturo Puricelli, acerca de las irregularidades y demoras para el reabastecimiento de nuestras bases antárticas. Las denuncias de uno de los integrantes de la base Orcadas revelaron parte del escándalo, al demorarse en febrero pasado el relevo anual de la dotación. Debido a los daños sufridos por el rompehielos Irízar al incendiarse en 2007, se contrató tras una licitación el buque de bandera holandesa Timca. Esa nave comenzó el servicio el 17 de febrero último, en Puerto Belgrano. No sólo faltaba reabastecer a la base Orcadas, sino también a otras cuatro: Marambio, San Martín, Esperanza y Carlini.

Ante la emergencia, el Ministerio de Defensa aprobó medidas desesperadas, como el alquiler de urgencia y por contratación directa de un crucero para el transporte del personal a la base San Martín. El crucero de lujo Polar Pioneer, que suele navegar en el verano entre Ushuaia y la Antártida para excursiones turísticas, fue incorporado a fines del mes pasado a la campaña antártica oficial, en momentos en que el ministro de Defensa sostenía que todo se desarrollaba normalmente.

Trade Baires, la empresa que perdió la licitación mediante la cual se contrató al Timca, denunció ante la Oficina Anticorrupción que se trató de una "licitación a medida" y con serias irregularidades. Además, en la campaña actual no se emplearon los helicópteros MI 17 comprados por Defensa en 2011, que podrían haber solucionado la emergencia. Esas aeronaves se adquirieron por 15 millones de dólares con el exclusivo fin de afectarse a la Antártida. Tras un año de preparación de las tripulaciones, Puricelli, por razones que no aclaró, dejó de lado esas unidades. Posteriormente, se alquiló un helicóptero de una compañía sudafricana, que sufrió la rotura de una turbina. Cada día de demora representó más gastos.

La denuncia de Garrido abarca también lo ocurrido con los dos helicópteros comprados a Rusia y que tampoco se utilizaron, y el eventual papel desempeñado por el hijo del ministro, Alejandro Puricelli, quien "podría haber incurrido en los delitos de tráfico de influencias y/o usurpación de autoridad". El funcionario no dudó hace un mes en desmentir las informaciones de LA NACION y otros medios y en calificarlas de "mentiras". Sin embargo, según un informe al que accedió este diario, cada día extra de empleo del Timca demandará un pago de 100.000 dólares por jornada.

La permanente degradación de los equipos de las Fuerzas Armadas ha llevado a la obsolescencia de buena parte de nuestras naves y aviones de guerra, así como de no pocos equipos terrestres. Es de imaginar el demoledor efecto que este constante retroceso tiene en la formación profesional y en el ánimo de nuestros oficiales y suboficiales.

Resulta inadmisible que, en medio de este desolador panorama, se agregue ahora la fundada sospecha de que en el ministerio encargado de administrar esta pobreza nacida de una errada política oficial, algunos funcionarios hayan querido enriquecerse a costa del sacrificio de los oficiales, suboficiales, científicos y técnicos que valientemente representan a nuestro país en el confín austral del planeta. De confirmarse los hechos denunciados, su seguridad y sus vidas pueden haber estado en peligro por un demencial acto de corrupción..

Los grafitis y pintadas en el subte se extienden a los muros de las estaciones

Por Pablo Tomino | LA NACION -Twitter: @prtomino  - Mail: ptomino@lanacion.com.ar  
Los grafitis en los subtes ya se extienden más allá de las formaciones: las bandas de artistas callejeros ahora también pintan con aerosol las estaciones de la red. El caso testigo más sobresaliente está en la estación Diagonal Norte de la Línea C, donde en los azulejos brilla la sigla SQ, abreviatura de "Silver Quiller". Este nombre también aparece en el mapa de estaciones y desde hace unos días comenzó a ser quitado por la empresa Metrovías, concesionaria del servicio.

Foto: Soledad Aznarez
Es que cada vez son más las pintadas que burlan la seguridad de los subtes. Los grupos de jóvenes abren las puertas de las estaciones o se esconden en los mismos vagones para pintar, en pocos segundos, los trenes y las paredes. Hoy, más del 60 por ciento de todas las formaciones de las seis líneas y el Premetro están cubiertas con símbolos, letras y figuras en aerosol, y en algunas ni siquiera puede verse a través de las ventanillas.

Si bien todavía son muy pocas las estaciones que tienen grafitis en las paredes, en varias de ellas ya se advierten garabatos, firmas y palabras pintadas con arerosol, lo que por lo menos indica la escasa o nula presencia policial en los andenes. Así están las estaciones Congreso de Tucumán, Pueyrredón y Agüero de la línea D, una escalera que baja al andén de Carabobo, en la línea A, y las paredes de las estaciones Carlos Pellegrini y Leandro N. Alem, de la línea B, entre otras.
Durante esta actividad, las bandas de grafiteros violan la seguridad y dañan bienes públicos. "Es una vergüenza cómo dejan todo. Esto no se puede llamar arte, es una violación a un bien del Estado. El subte es de todos y no está bueno que estén así de pintados. Ahora se metieron con las paredes, algo que definitivamente no queda bien", dijo Agustina Chiesa, usuaria de la línea D.

Según Metrovías, los grafiteros permanecen escondidos hasta que el subte cierra o entran durante la noche forzando las puertas de las estaciones. Al no haber cámaras de seguridad en la mayoría de las estaciones, entran a la estación y pintan con total tranquilidad.

Para la concesionaria, el 60% de los 482 vagones de subte y Premetro están "grafiteados", aunque en muchos coches ya comenzaron a quitar la pintura de las ventanillas. Sólo las formaciones de las líneas A y H y el Premetro no tienen grafitis. Y esto se debe a que los coches se guardan en cabeceras custodiadas y no quedan en las estaciones. Repintar los vagones le cuesta a la concesionaria entre 40.000 y 45.000 pesos cada uno.

Pintadas futboleras
Pero la agresión a las instalaciones del subte no empieza y termina en este tipo de grafitis. En la recién pintada estación Uruguay, de la línea B, el blanco de los muros limpios duró menos de una semana. Una pintada que homenajea a un sector de la hinchada del club Huracán, hecha al pasar y con trazo descarado, tomó a la pared por pizarrón y ensució lo que en realidad es propiedad de todos.

Hasta 2011, los trenes pintados eran retirados para limpiarlos, pero el año pasado, por la quita de subsidios al transporte público y la puja entre Nación y Ciudad por el traspaso del subte, este cuidado quedó en el olvido.
Según el fiscal de la Cámara Penal y Contravencional de la Unidad Fiscal Oeste porteña Martín Lapadú, que investigó varias denuncias por pintadas en los subtes, los sitios elegidos para irrumpir suelen ser las estaciones cabecera y los depósitos, que tienen muy poca custodia.

"Las investigaciones que se han llevado adelante por este tipo de pintadas en los subtes suelen terminar en probation, porque los imputados son jóvenes sin antecedentes penales. Ellos se autodefinen no como delincuentes, sino como artistas", aseguró Lapadú.

El fiscal porteño dijo a LA NACION que, de todas maneras, estas bandas hacen una tarea de inteligencia antes de actuar. "Suelen tener todo estudiado, incluso hacen en un boceto el dibujo que van a pintar para actuar no bien ingresan en las estaciones. Tienen calculado hasta el tiempo que necesitan para pintar. El año pasado dimos con una banda que pintaba subtes, pero la condena terminó en una probation", contó Lapadú.

Ahora, en Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) indicaron que trabajan para sacar los grafitis de las paredes de las estaciones y de las formaciones. Incluso, un especialista escocés hizo pruebas para quitar los grafitis de las formaciones con un producto especial que, además, previene de futuras pintadas. Pero los resultados efectivos todavía están en estudio.

Además, Sbase avanza en la reparación de filtraciones en la red luego de que, en los primeros meses del año, un cuerpo de inspectores realizó un diagnóstico y elaboró un detallado informe sobre el tema.
Éste arrojó la existencia de un total de 81 filtraciones, de las cuales se reparó más de la mitad. La mayor cantidad de filtraciones fueron detectadas en las líneas A y D.

Un "daño agravado" sin culpables
El delito de pintar trenes y estaciones, considerado "daño" o "daño agravado", suele enmarcarse en los artículos 183 y 184 del Código Penal, transferidos a la Ciudad (por ser bienes de uso público), y prevé penas de tres meses a cuatro años de prisión. Como generalmente no hay testigos, los fiscales acostumbran rastrear las redes sociales y los blogs de la comunidad grafitera. Pero hasta hoy, reconocen, no hay nadie que haya ido preso por esta acción..

No solo los subtes, sino toda la ciudad estan matratados por estos psicopatas...

La millonaria deuda del Fútbol para Todos

Por Alejandro Casar González  | LA NACION
Por la falta de actualización del contrato por la televisación de los torneos de la AFA, los clubes, con déficits incontrolables, dejaron de recibir $ 535 millones
La Jefatura de Gabinete está en deuda con la AFA. El socio del fútbol argentino no cumple con lo que dicta el contrato que estatizó las transmisiones televisivas en agosto de 2009. La letra firmada estipula que los $ 600 millones que el Gobierno debía pagar por año deben actualizarse de acuerdo con el incremento en el Valor Básico de Referencia (VBR) del abono de cable. Hasta ahora, en casi cuatro años de existencia del programa Fútbol para Todos, el canon sólo se modificó una vez: en noviembre de 2011 pasó de $ 600 a $ 825 millones.

Fuentes de la industria televisiva sitúan el crecimiento del VBR desde agosto de 2009 a marzo de 2013 en torno al 71%. Si se tiene en cuenta, además, que hubo un acuerdo entre las partes por el que las cifras del acuerdo se mantendrían congeladas durante la primera temporada (desde agosto de 2009 a agosto de 2010), que a julio de 2011 el VBR había aumentado un 34,3%, y que un año después el incremento era del 58,85%, la deuda de con la AFA asciende a $ 534.907.995.

"Sabemos lo que firmamos. Es lógico que exista la voluntad de cobrar más", admitieron desde el Gobierno. "El diálogo es fluido y permanente. Desde hace rato estamos hablando para modificar la cláusula de actualización -al principio se pensó en el IPC del Indec, luego descartado-. Aún no nos pusimos de acuerdo", agregaron las fuentes. La negociación para adoptar otra variable lleva más de un año. "Somos conscientes de que los costos de los clubes han aumentado en forma considerable", concedieron las fuentes oficiales.

De todas formas, aún no hubo señales claras de elevar el monto. En la sede de la AFA, en la calle Viamonte, evalúan alternativas: "Como parece que no habrá más efectivo, se están estudiando nuevas formas de actualizar el contrato", dijeron. ¿Cuáles son? La posibilidad de cobrarle al usuario final por las transmisiones en alta definición "está descartada", según informaron en la entidad que preside Julio Grondona desde abril de 1979. ¿Las razones? "Imposibilidades operativas", explicaron. En realidad, la decisión de excluir a Cablevisión, el mayor operador de cable del país, limita el ingreso de dinero. "Sobre la mesa se pusieron varias ideas. Otra posibilidad es que el fútbol reciba algo de dinero por las transmisiones en HD, y que el Gobierno elija si absorbe el costo o lo traslada a los cableoperadores o a los usuarios", agregaron en la AFA. Puertas para adentro, reaparece la idea de reflotar AFA TV, transmitir por allí sólo el fútbol en alta definición y venderles la señal a todos los prestadores de TV por cable.

Mientras, los clubes siguen con déficits incontrolables. Los dirigentes argumentan que la inflación real llegó hace rato a y que los costos operativos aumentaron. Citan el nuevo valor que deben pagarle a la policía bonaerense por cada efectivo (100% más que en 2012), la paritaria del gremio que agrupa a los controles en los estadios (Utedyc, que acordó un incremento del 28%) y, sobre todo, la escasez de ventas al exterior ("Se cortó la cadena de pases", esgrimen). "Esperamos que el tema del dinero se resuelva cuanto antes", indicó un dirigente del ascenso. En los próximos días podría haber novedades, ya que Grondona tendría una reunión con funcionarios de la Jefatura de Gabinete en la Casa Rosada. Se hablará de dinero. El presupuesto 2013 del Fútbol para Todos aporta un guiño positivo: el programa tiene a su disposición $ 998.900.000 en concepto de "Impuestos, Derechos, Tasas y Juicios". Es decir, habría canilla libre para que la AFA reciba casi $ 1000 millones en 2013.

Todos desean que Grondona abandone Balcarce 50 con más billetes para los clubes. Aunque los directivos de la AFA están convencidos de que evitarán la desfinanciación, el panorama a futuro se agrava por la brecha entre el dólar oficial y el paralelo. La mayoría de los contratos atados a la moneda norteamericana tiene un techo cambiario de $ 8, por lo que es probable que sean actualizados al alza a partir de junio. "Si la situación se complica, van a jugar los juveniles de primer contrato y gente con experiencia que regrese de Europa", aventuran algunos dirigentes. El aporte del Fútbol para Todos tampoco fue y es la solución: pese a que se cuadruplicó el ingreso por derechos de TV desde 2009, el último informe sobre los pasivos de los clubes de primera reveló que aumentaron un 48% desde la estatización de las transmisiones.

Mientras tanto, algunos clubes ya negocian planes de pago para cancelar salarios adeudados. Para graficar cómo sobreviven, un dirigente del interior aseguró: "Esta es una granada que en cualquier momento nos explota en las manos".

- 37,5%: Fue el porcentaje de aumento negociado entre la AFA y la Jefatura de Gabinete a fines de 2011.
- 825: Los millones de pesos anuales que recibe la AFA para repartir entre todas las categorías.

LA DEUDA CON LA AFIP:Los clubes fueron incorporados a la moratoria general lanzada en marzo. Tienen tiempo hasta fines de julio para acordar un plan de pagos. La última cifra conocida, de enero de 2012, ubica la deuda en $ 275 millones..

La Fuerza Aérea Salvadoreña optará por una flota chilena de Cessna A-37 usados

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – La Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) optará por la compra de una flota de cazas chilenos usados Cessna A-37, con lo que se estaría descartando, al menos por el momento, la opción más novedosa y de operación óptima en cuanto a inversión por hora de vuelo de los cazas de ataque ligero Super Tucano de fabricación brasileña.

Así lo confirmó el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, en su discurso en la víspera del aniversario 189º de la creación de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), el cual se conmemora este 7 de mayo como el Día del Soldado. Funes confirmó la compra a Chile de una flota de 10 aviones usados Cessna A-37 por un monto de inversión, por la vía de un préstamo, por 8,6 millones de dólares, lo que, en una división de aritmética simple, asigna un precio unitario por equipo de 860.000 dólares.

“Esta flota vendría a fortalecer, en caso de ser aprobado el crédito, a nuestra Fuerza Aérea, que en las últimas décadas no ha tenido el apoyo necesario, oportunamente haremos llegar esta solicitud a la honorable Asamblea Legislativa, sepan señores diputados y diputadas que la Fuerza Armada y particularmente la Fuerza Aérea se los agradecerán”, dijo Funes en su discurso en la Escuela Militar, en San Salvador, este lunes pasado, por la mañana.

Por su parte, el ministro de la Defensa Nacional de El Salvador, el general de división Atilio Benítez, confirmó que pudo hablar acerca del tema con sus homólogos chilenos en la pasada Conferencia de Fuerzas Armadas de las Américas, celebrada en Uruguay. “Nosotros tenemos de estos mismos aviones y con esto (la incorporación de los chilenos) venimos a reforzar, inclusive viene un stock de repuestos que también puede servir para poner operacionales algunos de los nuestros que no están operativos”, indicó Benítez.

Benítez tampoco descartó que con esta incorporación se venga a balancear un poco, aunque no del todo a favor de El Salvador, la diferencia de poder aéreo que otros vecinos en la región aventajan a las fuerzas salvadoreñas.

Esta compra dejaría sin efecto la iniciativa de finales de 2010, cuando Funes también confirmó la intención de comprar igual número de cazas nuevos brasileños de ataque ligero Embraer EMB314/A29 Súper Tucano, por un costo de inversión de más de US$100 millones, a razón de entre US$10 o US$12 millones por unidad.

Benítez admitió que se hubiera preferido los Super Tucano, sin embargo, no se logró los votos necesarios y “la discusión se tornó un poco política y salimos afectados nosotros (la FAES), porque no tenemos el equipo que hubiésemos querido, pero, sin embargo, este equipo viene a ayudarnos, pues viene reforzar lo que ya tenemos”.

Por supuesto que ante el ojo del público no especializado podría parecer un gran ahorro, ya que lo que le costaría un solo Súper Tucano a la FAS, ahora le costará una flota completa de 10 equipos del modelo A-37, pero diversas fuentes técnicas ya han establecido lo cuantioso de la operación por hora de vuelo de los estadounidenses Cessna por encima de los turbohélice brasileños, pues los antiguos cazas A-37 pueden alcanzar hasta los US$2.000 por hora de operación y los Embraer tan solo alrededor de US$600.

Por si esto fuera poco, tampoco abundan los repuestos para los A-37; inclusive, El Salvador careció de defensa aérea de cazas por más de un año por falta de presupuesto para operar sus A-37 y escasez de repuestos y fue hasta hace un año que se logró la puesta en operación, con ayuda de los estadounidenses, pero con dificultades para encontrar repuestos, de tan solo tres A-37 y uno se accidentó hace un par de meses, sin víctimas que lamentar de sus ocupantes, y tan solo se contaría en la actualidad con un par de aeronaves en servicio, pero las cuales no hicieron acto de presencia en las celebraciones de este 6 y 7 de mayo, como se acostumbra cada año en el natalicio de la FAES, tan solo se contó con el modesto sobre vuelo en los actos de la Escuela Militar de un avión de transporte Aravá y una avioneta O2 Push and Pull.
Los A-37, populares en los 60, están saliendo, poco a poco, del servicio regular de las Fuerzas Aérea latinoamericanas y como ejemplo Chile que ahora pretende vender sus vetustos aviones, aún con “condiciones preferenciales”, como afirmó el Presidente Funes, pero al fin de al cabo deshaciéndose de sus inventarios militares de este tipo de equipos.

La misma Guatemala, con condiciones presupuestarias muy parecidas a El Salvador, sustituirá sus A-37 por seis modernos Super Tucano, los cuales podrían comenzar a ser entregados este mismo 2013.

El ministro de Defensa de Brasil señala África como un espacio prioritario de cooperación

(Infodefensa.com) Brasilia –  El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, resaltó las acciones de cooperación en Defensa con países africanos y el estrechamiento de los lazos militares con algunas de esas naciones, durante una entrevista con la BBC.

Amorim destaca los objetivos de esa aproximación, entre los que se encuentra el interés brasileño en convertir el Atlántico Sur libre de armas nucleares y de rivalidades militares. “Nuestra estrategia de Defensa tiene una dimensión de cooperación y otra de disuasión. Disuasión contra quien tiene que ser. En América del Sur, la estrategia ha sido tradicionalmente de cooperación. Es natural que el mismo concepto se aplique a África, que comparte con nosotros el océano, un área hasta hoy pacífica, con rarísimas excepciones y que deseamos mantener así”, afirma.

El tipo de equipos que vendemos son equipos de Defensa del Estado. Vendemos Super Tucanos (aviones militares de Embraer) y, si eventualmente llegamos a vender navíos-patrulla, esto no es para usar contra la población civil”, afirma el ministro, “Brasil sigue las resoluciones de la ONU, tiene mucha preocupación con este hecho. Pero nuestra óptica no es necesariamente la de los países desarrollados. Veo muchas situaciones en países específicos que, a veces, la visión de los países desarrollados, ricos, sobre todo ex potencias coloniales, no es la misma que la nuestra. A veces tiene un visión muy particular de la situación y quieren purgar sus propias culpas descubriendo otros males”.

En relación con la construcción de una fábrica de armas en Argelia por empresas brasileñas (tras un concurso en dicho país disputado por empresas brasileñas como Odebrecht y Atech), Amorim explica que “es una relación de Estado con un país soberano que no está bajo sanciones de la ONU. Tengo cierta experiencia, no son muy ingenuo acerca de la situación”.

A lo largo de la entrevista, el ministro también resalta la noción de que el uso pacífico del océano, asociado a la ampliación estratégica del tráfico marítimo, podrá hacer de la cooperación entre Brasil y sus socios africanos una herramienta para garantizar que el Atlántico Sur siga como una vía segura de comercio.
“Los países africanos tienen un comercio creciente con nosotros, hay intereses crecientes de Brasil en África y ellos tienen interés también en cooperar para garantizar que el Atlántico Sur continúe siendo un océano pacífico, pero también para enfrentar nuevas amenazas como la piratería, contrabando y tráfico de drogas”, señala.

Destaca, asimismo, la receptividad encontrada en Brasil en las más variadas iniciativas de cooperación en curso. “Los países africanos ven en Brasil un país que coopera y que no trae ninguna carga emocional negativa de otros tiempos. Es un país en desarrollo con preocupaciones semejantes”.

España: Sospechas de corrupción en la venta de trenes a Argentina


(Cronica Ferroviaria) - El escándalo de presuntos sobornos en la venta de trenes usados de Renfe a Argentina parece extenderse ahora al metro. En total, 36 vagones utilizados durante 32 años en las líneas 6 y 9 del Metro de Madrid, que salieron de servicio en 2006 con destinado a la chatarrería, fueron comprados en 2011 por la alcaldía de Buenos Aires.

Los seis trenes modelo CAF 5000, estrenados en 1974 en Madrid, iban a completar la flota de la línea B del metro porteño -el más antiguo de Latinoamérica y fundado en 1913-. La alcaldía porteña lleva cinco años de atraso en prolongar la línea B y abrir dos nuevas estaciones. Pero sólo uno de aquellos coches se sumó al servicio, el resto no pudo por mal estado.

Motores y baterías quemados, compresores rotos, cambios electromecánicos que no figuraban en los planos, desperfectos en comandos eléctricos, ancho insuficiente de los vagones, fueron algunos de los problemas con que se toparon los técnicos de la compañía Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), según informó este domingo 'El diario Crónica'.

"Compraron chatarra, los trenes estaban deteriorados, los tres instructores que llegaron de España no aportaron nada para que el arreglo no se transformara en un caos", declaró el mecánico y delegado sindical Ariel Rocchetti.

El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, de centroderecha y afín al Partido Popular español, visitó Madrid el 23 de septiembre de 2011 y ese día se acercó al garaje del metro a observar los trenes. Dos meses más tarde Sbase anunciaba la compra de 36 vagones a la española Constructora y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF). "Una de las empresas –publicitó la alcaldía- líderes del sector a nivel mundial".

El contrato se firmó por 18 millones de euros y los coches viajaron en barco desde el puerto de Bilbao. "Llegaron en pésimo estado", según el periódico. En taller, los mecánicos argentinos debieron 'canibalizar' vagones para quitar piezas y usar como repuesto de otras averiadas. Así, hasta ahora se ha podido poner en rodaje un solo tren.

El titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, negó que los trenes hayan llegado en mal estado. "Sólo se tuvo que hacer un 'reentrochado' y pasar del sistema de catenaria a tercer riel". Culpó de las demoras al Gobierno nacional, de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y prometió que a finales de año se abrirán las estaciones prometidas para 2008.

Este caso se conoce días después de que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno empezó a colaborar con la justicia de Argentina en investigar si hubo sobornos en la compra-venta de Talgos, Cercanías y otros trenes usados de Renfe por parte del Gobierno de los Kirchner al de Rodríguez Zapatero.

En el centro de las sospechas de corrupción están las compras de 93 locomotoras y 536 vagones usados por 1.100 millones de pesos (220 millones de euros en aquel año). Y en 2008, otros 416 vehículos usados, incluidos 16 trenes enteros del afamado Talgo III (120 millones de euros).

Mucho de ese material rodante sigue aparcado, pudriéndose a la intemperie, en los playones ferroviarios de Buenos Aires. Por su parte, el Talgo corrió algunos meses a apenas 80 kilómetros por hora entre Buenos Aires y Mar del Plata, pero así y todo debió ser retirado de circulación.

El supuesto 'cerebro' de las operaciones habría sido José Manuel Vázquez Gadea, un abogado gallego de 68 años, radicado hace varios años en Argentina, y dedicado a los negocios. También era el principal asesor de la secretaria de Transportes de los Kirchner, de 2004 a 2009.

Fuente: ElMundo.es

miércoles, 8 de mayo de 2013

El Gobierno de Brasil, interesado en dos nuevas patrulleras LPR-40 de Cotecmar

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias – Por fuentes del sector ha podido confirmarse el interés del Gobierno brasileño en dos nuevas Patrulleras de Río del tipo LPR-40 fabricadas por Cotecmar, astillero colombiano del Grupo Social y Empresarial del Sector de la Defensa GSED.

En este sentido, las primeras conversaciones se habrían sostenido durante el pasado Tercer Congreso Internacional de Diseño e Ingeniería Naval –Colombiamar 2013- y habrían continuado en el marco de LAAD-2013, el mes pasado en Río de Janeiro (Ver nota).

Cabe recordar que a finales de 2012 Brasil y Colombia firmaron un contrato para la venta de cuatro embarcaciones de este mismo tipo, que incluyo el diseño, construcción, puesta en servicio, capacitación y dotación de paquetes de repuestos.

Las LPR-40 son embarcaciones rápidas –gracias a su sistema jetpump- de 12.7 metros de longitud, con velocidades de hasta 27 nudos, completamente blindadas y armadas con hasta cuatro estaciones para ametralladoras Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm y U.S Ordnance M-60 de 7.62 mm.
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