lunes, 25 de marzo de 2013

Las industrias militares españolas luchan por sobrevivir

Antonio Sánchez-Gijón.– La industria española de defensa está luchando por su supervivencia. Aunque parece hallarse en un momento de maduración de los ambiciosos programas de equipamiento y modernización lanzados al costo de miles de millones de euros (¿22, 24.000?) entre finales de los 90s y primeros 2000s, la industria empieza ahora a enfrentarse al desafío de encontrar los clientes y los programas que le aseguren su continuidad a partir de los años 20s y 30s de este siglo.

El ministerio de Defensa se enfrenta a la rápida caída de los recursos de que dispone debido a la crisis económica y a la obligación de devolver al ministerio de Industria, a medida que vaya recibiendo material y equipos, los préstamos que permitieron a los ejércitos y a la industria militar española dar un salto adelante de consideración en los dos últimos decenios. Se estima que entre 2011 y 2025 esas devoluciones alcanzarán los €33.000 millones, entre principal e intereses.

La Directiva de Defensa Nacional 1/2012 trata de salir al paso de estos problemas, y establece, entre otros objetivos, "la financiación de la defensa con un planteamiento a medio y largo plazo realista", así como "la consolidación de la industria de defensa para permitir a la industria nacional mantenerse al día, asumir riesgos aceptables en sus inversiones y contribuir a la generación de empleo".

Aparte de ese desafío, la industria militar española, así como la del resto de Europa, debe hacer frente a la competencia de algunos países asiáticos y Brasil, mejor situados en espacios del Globo sometidos hoy día a fuertes tensiones geopolíticas.

En realidad, no es España la que lucha por salvar su industria de armamentos, sino Europa entera. La idea de una industria europea de defensa es corolario de las llamadas Política Europea de Seguridad y Defensa y la Estrategia Europea de Seguridad. El proyecto tomó cuerpo en 2004, en la Agencia Europea de Defensa, que integra hoy a 25 estados. Su directriz operativa es la apertura de los programas de armamentos de los estados nacionales a la competencia industrial de los otros. La AED posee organismos para el desarrollo conjunto de capacidades, la adopción de estándares técnicos comunes, mecanismos de financiación conjunta y compensación, etc. El imperativo para que las industrias militares nacionales de Europa sigan operando es "cruzar las fronteras", como se lee en el manual "La industria española de defensa en el ámbito de la cooperación internacional" (Ministerio de Defensa, 2010).

Aunque muchas de las entregas de material previstas para las fuerzas armadas españolas están retrasadas por dificultades de financiación, se van alcanzando hitos significativos de modernización. Es el caso del avión de transporte militar A400M, que se monta en la planta que la aeronáutica EADS tiene en Sevilla, la cual entregará a diversos clientes europeos sus primeros cuatro unidades en este año, para entregar diez en 2014 y 21 en 2015. El A400m sustituirá en gran parte de las fuerzas aéreas europeas al avión de transporte norteamericano C-130 Hércules. A España corresponderá una carga de trabajo del 12%, de acuerdo con su inversión en 22 aparatos. Su planta de Sevilla es posiblemente la principal industria de la provincia.

Otra posición consolidada es la participación española en un 13% del valor del Eurofighter, y que desplazará a los F-18 y F-1, que todavía constituyen la columna vertebral de la defensa aérea española. España ya dispone de 42 de esas nuevas aeronaves, de una orden por 87 aparatos.

En enero fue entregado el primer helicóptero NH90, ensamblado en Albacete por el consorcio Eurocopter, el cual ha de entregar al ejército en los próximos años 38 aparatos.

En busca de una cartera de pedidos
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, realizó en febrero pasado un viaje de "prospección comercial", además naturalmente del contenido político de sus visitas, a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Australia. Con Arabia Saudí, la "cartera" de proyectos incluía el suministro de carros de combate Leopard 2E, sobrantes de un programa excesivo que España contrajo con Alemania. El reciente despido de 700 trabajadores de la empresa Santa Bárbara, casi a raíz del retorno del ministro, no parece indicar un resultado inmediato prometedor, al menos a este respecto. Otro proyecto, sobre el que no hay todavía confirmación por parte de Riad es el Vehículo de Alta Movilidad Táctica.

Mientras Morenés estaba en Abu Dabi, capital de los EAU, los trabajadores de los astilleros navales de Cádiz, manos sobre manos desde hace meses, exigían una carga de trabajo que esperaban viniera por un contrato para el suministro de varias patrulleras al estado del Golfo. Entre los éxitos del viaje de Morenés publicitados por la Revista Española de Defensa no figura ese ansiado contrato.

La industria aeronáutica de Indonesia es una vieja asociada de la española. Su empresa Nurtanio y CASA desarrollaron desde 1979 el avión de transporte CN-212. Hoy la fuerza aérea indonesia está reemplazando los aviones de transporte Fokker 27 por el más moderno CN-295.

Con mucho, la novedad más significativa es el estrechamiento de la colaboración industrial-militar con Australia. Se trata del préstamo que España le hace a Australia del buque de aprovisionamiento de combate Cantabria, una de las unidades más modernas de la marina española, para el entrenamiento de elementos de la marina real. Parte del equipamiento de ese buque es similar al de dos de los buques anfibios de la marina australiana construidos en España. Tres destructores australianos están equipados con material antiaéreo fabricado por la española Indra.

Casi toda Europa contempla el rápido declive de sus presupuestos militares. Los de Alemania se reducirán un 25% hasta 2016; los del Reino Unido un 8% hasta 2015. Francia reducirá 17% hasta 2016. Italia redujo su presupuesto de 2012 en un drástico 28%, y aún debe reducir €3.000 millones hasta 2014 (Survival, agosto-septiembre 2012).

Las previsiones para España no son menos desoladoras. Por primera vez en diez años, España redujo sus gastos de defensa en 2009 (3%), seguido de un recorte de 6,2% en 2010, y otro de 13-14% en 2012.  El esfuerzo español de defensa es uno de los más bajos de Europa: algo por encima del 0,6% del PIB (NATO and the Challenges of Austerity, Rand Corporation, 2012). El compromiso "oficial" de los países aliados sigue siendo, como desde hace bastantes años, el 2% del PIB dedicado a defensa.
Pese a todo lo anterior, los ejércitos españoles consiguieron conservar sus programas principales, aunque reduciendo el número de unidades y prolongando los plazos de procuración de 15 a 20 años.
Nunca ha sido más urgente que la industria militar española se internacionalice que en estos tiempos de crisis que sacuden las bases de la planta tecnológica y comercial de nuestra economía.

Fuente:  http://www.capitalmadrid.com/2013/3/25/0000029125/las_industrias_militares_espanolas_luchan_por_sobrevivir.html

domingo, 24 de marzo de 2013

La venta de armas rusas en el Golfo Pérsico

Rusia desarrolla sus propios vehículos blindados (II)

El carro blindado Lince, de marca italiano aunque producido en Rusia. Fuente: Oficina de prensa del oblast de Voronezh
Chirkin explicó que los 1.775 vehículos 'Lince' adquiridos según el contrato firmado con la empresa italiana ya han sido abonados y serán montados en las fábricas rusas. Pero la segunda partida de 1.200 carros armados, cuya compra estaba prevista en el ámbito de un programa de intercambio, "será cancelada" en términos amistosos por el Ministerio. Actuará del mismo modo también con el vehículo blindado Centauro, que actualmente está en fase de evaluación en una base militar cerca de Moscú.

¿Por qué no han quedado satisfechos los militares rusos con los vehículos acorazados italianos, cuando hasta hace tan poco los habían recibido calurosamente? 

¿Se trata únicamente del hecho de que los nuevos dirigentes militares quieren deshacerse de las decisiones apresuradas y poco previsoras tomadas por sus antecesores en el cargo, y a los italianos les toca, por decirlo así, pagar los platos rotos? ¿O quizá, como afirman algunos expertos, en la dura competencia, el lobby de la industria militar nacional ha vencido a Iveco?


La respuesta a todas estas preguntas no puede ser sencilla: todas son ciertas, pero se añade un factor más. 
En primer lugar, veamos por qué los militares rusos decidieron de imprevisto adquirir este blindado ligero italiano y si el Lince es, efectivamente, el mejor medio blindado de su categoría. 

Vehículos que no garantizaban la seguridad 
Iveco había atraído la atención de los expertos militares durante un salón internacional de Defensa que se celebró en París. Rusia estaba buscando un sustituto para el autoblindado pesado de infantería BMP-2 y para el vehículo acorazado para el transporte de tropas BTR-80, que constituían el equipamiento mecanizado fundamental del Ejército de Tierra. 

Estos vehículos habían dado unos resultados que para nada despertaban entusiasmo durante la guerra en el Cáucaso Norte, en Chechenia y Daguestán, y unos resultados pésimos durante la agresión georgiana contra Osetia del Sur en agosto de 2008. 

Con esto quedó claro que los medios de combate ideados para guerras a gran escala, en los que la amplitud de los espacios en el frente consiente avanzar hacia el enemigo en vehículos acorazados, tras carros armados BMP y BTR, son muy poco adecuados para las batallas en desfiladeros entre montañas o por las calles de las ciudades.

En este tipo de situaciones los vehículos pueden convertirse fácilmente en blanco de un lanzagranadas o ser atraídos hacia zonas minadas; el depósito de combustible puede ser perforado por proyectiles disparados con un fusil de asalto o una ametralladora de gran calibre. Ademán, los proyectiles de carga hueca que penetraban en el vehículo mataban a todos los soldados que se encontraban en su interior. 
Precisamente por este motivo los soldados, hasta momento de la batalla, preferían avanzar no dentro de los BTR, sino sobre la carrocería, en el exterior. 

Desde allí, en caso de explosión, eran lanzados a tierra. La industria militar rusa, debilitada por la falta de dinero en los años 2000, no tenía capacidad para proponer una alternativa a estos vehículos. En realidad, tampoco se esforzó demasiado. Las fábricas actuaban con la convicción de que los militares tampoco tenían elección y que habrían terminado aceptando los productos disponibles. 

El Ministerio de Defensa trató de dinamitar esta lógica, demostrando que podía comprar en el extranjero todo lo que necesitaba el ejército. Así nació la relación con Iveco. 

Los especialistas italianos afirmaron que la cubierta blindada del Lince garantizaría una protección de sexto nivel, según los estándares Gost R50963-96, y que podía resistir a impactos de proyectiles de 7,62 mm de calibre. La parte inferior de la estructura, por su parte, aunque quedaría inutilizable, podría salvar a los tripulantes de la explosión de una carga de hasta 6 kilos de TNT, lo que corresponde al segundo nivel de protección del estándar Stanag 4569. 

Cuando empezó la odisea del Iveco LMV, antes que el autoblindado recibiese el sobrenombre de 'Lince', los carros rusos no podrían ofrecer las mismas prestaciones. El nivel de protección fue, por tanto, uno de los principales argumentos a favor de la adquisición de vehículos importados. 

Además, en el negocio participó la corporación estatal 'Rostejnologui', que propuso ensamblar los blindados extranjeros en las fábricas de Kamaz, de las que era propietaria. Esto supuso un impulso más para la adquisición de los vehículos italianos. Y además, se había llegado incluso a hablar del desplazamiento de la producción Iveco a plantas rusas: se partiría de un 30% hasta llegar, en un segundo momento, al 100%. 
Pero, por lo que parece, cuando tomaron la decisión de comprar los Lince, los militares no se tomaron la molestia de efectuar pruebas exhaustivas, como las que deben superar todos los medios militares que entran en la dotación del ejército ruso. 

Características del Tigre 
Se descubrió así que los autoblindados rusos 'Tigr', (Tigre)producidos en la fábrica de AMZ (Arzamasski Mashinostroitelni Zavod) y que forman parte del equipamiento de las tropas del Ministerio del Interior, no tienen nada que envidiar a los 'Lince' e, incluso, son mejores en algunos aspectos. 

Por ejemplo, sobre el techo del 'Tigr' se puede instalar un arma de mayor peso que sobre el 'Lince'. El 'Tigr' puede transportar diez soldados, en lugar de los cuatro del carro italiano. Además, la adquisición de los primeros 300 Iveco, un hecho bastante desagradable para los productores de la industria militar rusa, los ha impulsado a modernizar más rápidamente sus productos, a tratar de hacerlos cumplir los requisitos del ejército, e incluso, a superar sus expectativas. 

De este modo, aparecieron en Rusia los nuevos medios ligeros 'Volk' (Lobo) y 'Skorpion', mientras que el 'Tigr' aumentó su blindaje, hasta alcanzar el nivel 6 tanto en protección contra proyectiles como contra minas. 

Por tanto, ha avanzado el trabajo en las prometedoras plataformas, cuyos nombres en clave son 'Armada', 'Kurganets' y 'Bumerang', para brigadas pesadas, medias y ligeras. Esta año, los primeros ejemplares de estos vehículos, equipados con diversos tipos de armamento, deberían llegar a las bases militares para los test de fabricación y las pruebas de campo. 

Por tanto, los 1.775 'Lince' seguirán en la dotación del ejército ruso, aunque sea para los desfiles (algunos ya tomaron parte en el desfile del Día de la Victoria, el 9 de mayo de 2012 en la Plaza Roja). Pero servirán también para otros menesteres: por ejemplo, para la policía militar que será introducida dentro de poco entre las tropas. Sin embargo, para los combates, cuando tengan lugar, nuestros soldados y oficiales usarán vehículos blindados de fabricación nacional. 

En cualquier caso, le debemos un caluroso agradecimiento al Lince Iveco, por haber dado impulso al sector de la industria militar rusa.

Infografia: IVECO Lince (Rusia) (II)


Se presenta un caza de quinta generación

El caza de quinta generación antes de tomar el vuelo de prueba. Fuente: Flickr/kirkjamestkirk.

Las Fuerzas Armadas Rusas pondrán en servicio muy pronto el caza de reacción T-50 PAK FA de quinta generación. La presentación del nuevo caza se ha retrasado mucho tiempo: Los Estados Unidos lanzaron el F-22 Raptor hace siete años. China también está intentando mantenerse al día y ha comenzado las pruebas de su propio caza de quinta generación.

A finales de diciembre, Víctor Bondarev, Comandante en Jefe de la Fuerza aérea, dijo que en marzo de 2013 comenzarían las pruebas del caza PAK FA en las instalaciones de Ajtubinsk.

"Se están probando tres aparatos en el Aeródromo de Zhukovski en la región de Moscú, un cuarto caza está siendo sometido a pruebas de fábrica y un quinto está ya preparado para su aprobación. En marzo, los cinco aparatos volarán a Ajtubinsk para comenzar las pruebas del gobierno. El resto de los aparatos serán enviados allí directamente de la fábrica. Para finales de 2013, una vez finalizadas las pruebas de Ajtubinsk, habrá ocho cazas T-50 aprobados", dijo el general.

Según Bondarev, las pruebas de los aviones mejorados llevarán unos dos años y medio. En 2015-2016, el T-50 será entregado a las unidades activas de la Fuerza aérea.

El T-50 está equipado con todos los complejos aviónicos y un sistema de radar avanzado con una antena por etapas. El caza hizo su primer vuelo hacia Komsomolsk-on-Amur el 29 de enero de 2010 y fue presentado oficialmente al público el 17 de agosto de 2011 en el Salón Internacional de Aviación y del Espacio MAKS 2011, en Zhukovski, cerca de Moscú.

Muchas de las características técnicas son secretas, sin embargo basándose en la información recibida de fuentes públicas, los especialistas insisten en que el PAK FA está por delante de sus análogos extranjeros basándose en algunas características importantes, como por ejemplo su velocidad máxima (tanto usando los quemadores como sin ellos), también alcance en ferry, relación empuje/peso y fuerza G máxima.

El T-50 es manejado por un solo piloto. El aparato tiene una velocidad máxima de 2600 km/ hora. El alcance en ferry es de 4300 kilómetros hasta los 20 kilómetros de altitud. Con un peso de despegue máximo de 37 toneladas, el caza es capaz de cargar hasta 10 toneladas de armamento, incluyendo un cañón Gsh-30-1 de 30 mm, misiles guiados de diferentes tipos y alcances, así como bombas dirigidas de precisión. Se pueden instalar hasta ocho puntos de suspensión externos y diez internos para sujetar el armamento. Se han desarrollado más de diez tipos de armas innovadoras para el PAK FA.

Los medios extranjeros también han elogiado al avión ruso señalando que tiene claras ventajas sobre los aviones de quinta generación americanos. A mediados de otoño, los analistas militares australianos de Air Power Australia emitieron un informe comparando el Sujói PAK FA con sus equivalentes americanos el F-22 Raptor y el F-35 Lightening II. Según sus conclusiones el nuevo caza de combate ruso es superior a sus análogos extranjeros en muchas de sus características.

El T-50 utiliza un nuevo diseño aerodinámico que minimiza el calor y la firma óptica. La significativa proporción de materiales compuestos que se utilizan en el caza, hasta el 70% de la superficie y un 40% de toda la estructura, hacen al avión virtualmente invisible para los radares. El caza está equipado con un innovador sistema de radares diseñado por el Instituto de Investigación Tijomirov, que unido a los dos ordenadores de abordo, aseguran un alcance de detección de objetivos de hasta 400 kilómetros, siendo capaz de seguir hasta a 60 objetivos y disparar a 16 al mismo tiempo. El informe también dice que sus sistemas de radio y de reducción de infrarrojos protegen eficazmente al avión de las armas de defensa antiaérea, especialmente de los radares que actualmente utilizan los Estados Unidos.

Los expertos también mencionan las destacables especificaciones de vuelo del T-50. El aparato es propulsado por dos turbofán AL-41F-1A con un sistema de control digital integrado que dispone de un empuje vectorial 2D. El secreto detrás de la superioridad en el aire del T-50 es el uso de motores de alto rendimiento que ofrecen una alta relación empuje/ peso, lo que permite una mayor carga de armamento, un mayor techo de servicio y mejores especificaciones de velocidad.

Otra ventaja del T-50 sobre sus equivalentes extranjeros es su inusual carga de combustible que le permite llevar a cabo misiones más largas y permite mayores alcances en comparación con el F-22 y el F-35.

El caza ruso de quinta generación T-50 PAK FA es, por lo tanto, capaz de convertirse en el líder frente a sus competidores.

Fuente:  http://rusiahoy.com/cultura/technologias/2013/02/18/se_presenta_un_caza_de_quinta_generacion_25027.html

Planes de futuro para la aeronáutica militar rusa

Vladímir Putin esbozó en cifras los objetivos de la aviación rusa para 2020. 
“No volveremos a tener una oportunidad histórica como esta para cumplir los ambiciosos objetivos ante los que se encuentra el país con el fin de garantizar su capacidad defensiva en los plazos necesarios, con la calidad y con los medios económicos necesarios”, advirtió Vladímir Putin.

El jefe del Estado recordó que la aviación militar tiene que ser renovada prácticamente en su totalidad.  "Los nuevos equipos deberían mejorar las características de los estándares mundiales", advirtió.
"Si seguimos tomando los modelos actuales como nuestro objetivo para el futuro, llegaremos tarde al mañana, es más, en breve tendríamos que ir pensando en otra nueva renovación", dijo el Presidente dibujando un triste panorama. "Hay que pensar con previsión, para ir algunos pasos por delante", explicó.

Putin comunicó que el ejército ya recibe suministros regulares de tecnología aeronáutica moderna. Recordó que se dedicará el 25% del volumen total de los pedidos estatales de defensa para la renovación de los departamentos y unidades  de aviación, lo que significa un volumen de 5 trillones de rublos. "Está prevista la compra de casi 2.000 aviones y helicópteros", explicó. Esto podría hacer que la cuota de tecnología aeronáutica moderna en el ejército llegará al 70% para el 2020. "Hoy en día supone, por desgracia, algo así como el 20%", dijo el Presidente.

Las empresas del sector deberán pasar por una profunda reconversión tecnológica, añadió el jefe del Estado. Está convencido de que aumentar simultáneamente la fabricación y reconvertir la producción, no será una tarea fácil pero sí que es perfectamente realizable. Y un buen ejemplo de ello es la fábrica de aviones de Novosibirsk. "Si se ha podido hacer aquí se puede hacer en otros lugares", puntualizó Putin.
El jefe del Estado propuso también reflexionar sobre el servicio de mantenimiento, ya que de este depende la capacidad de combate, los plazos de utilización y la seguridad de los vuelos de los aparatos. Vladímir Putin está convencido de que se debe incluir el servicio de mantenimiento obligatorio en los actuales contratos de venta de material. Además para toda la vida útil de los aviones y helicópteros.

El Presidente visitó también los talleres donde se ensamblan los bombarderos multifuncionales Su-34, en su visita a la fábrica de aviones de Novosibirsk Chkalov. Como contó el jefe de la Corporación Unificada de Aeronáutica, Mijaíl Pogosian, de los 14 aviones que se planea entregar este año seis se encuentran ya en su fase final de montaje. Las primeras entregas de este año para la Fuerza aérea de la Federación rusa serán en mayo, le comunicó al jefe del Estado.

Según explicó el representante, la fábrica ha firmado hasta el 2020 contratos de venta de más de 100 aviones. En cuanto al precio del servicio de mantenimiento de cada Su-34, ha bajado 250 millones de rublos y cuesta más de mil millones.

Qué aparatos vendrán
El cumplimiento del programa estatal de armamento permitirá que para 2020 se realice una renovación a gran escala y de calidad de la Fuerza aérea nacional con tecnología de nueva generación.


Ya se han creado dos escuadrones completos de bombarderos Su-34. La diferencia que tiene este avión frente a sus análogos del resto del mundo consiste en que en él se combina de forma óptima las posibilidades de los bombarderos de combate, los interceptores de larga distancia y los cazas pesados, sin perder las características de maniobra del Su-27.

El ejército ya ha comenzado a recibir los cazas Su-35, que por sus características se acercan mucho a los de quinta generación.

El futuro sistema de aviación de primera línea (PAK FA, por sus siglas en ruso), conocido como T-50, está realizando con éxito sus pruebas de certificación.  Así que para el 2020 la Fuerza aérea recibirá las primeras partidas del nuevo caza nacional de quinta generación.

El Ministerio de Defensa ha cerrado contratos de compra no sólo del Su-34 y Su-35, sino de los más modernos Mig-29K/KUB, del Il-476 de transporte militar, del Yak-130 de instrucción y combate y de los helicópteros Mi-28H y Ka-52, así como de otro tipo de naves.

El Ka-52 "Alligator" entrará en el ejército junto con el Mi-24N. El Ka-52 es el único helicóptero de guerra del mundo que tiene un sistema de defensa activo contra los misiles portátiles tierra-aire tipo "Stinger" y un sistema de eyección para salvamento de la tripulación. Se sabe que se está preparando la producción de una versión naval de este aparato que será transportado por los portahelicópteros "Mistral" rusos.

Los creadores de armamento aéreo están finalizando el desarrollo de misiles de nueva generación que serán capaces de alcanzar de forma efectiva a todo tipo de objetivos en aire, tierra y mar. 
Versión completa en ruso en Rossíyskaya Gazeta.

Fuente: http://rusiahoy.com/cultura/technologias/2013/03/13/planes_de_futuro_para_la_aeronautica_militar_rusa_25717.html

Oriente Próximo se interesa por las armas rusas

Explíquenos las particularidades de la exposición de Rosoboronexport en la IDEX 2013. ¿Qué es lo primero que se mostró, en qué se hizo un mayor énfasis?
Oriente Próximo se interesa por las armas rusas
                         Tanque "Terminator"
o principal de nuestra exposición fue el complejo expositivo interactivo. Mediante una gran pantalla panorámica mostramos no solo la tecnología terrestre, sino también la acuática: en total, unas veinte de las obras más prometedoras.
El complejo está hecho partiendo de las máquinas de entrenamiento modernas rusas, de modo que podemos modelar con gran realismo variantes de aplicación militar de la tecnología rusa. En las pantallas auxiliares se muestran, al mismo tiempo, estas tecnologías de forma más detallada.
Hemos hecho un mayor énfasis en la tecnología terrestre. Uralvagozavod presentó en la exposición fija su última creación: un T-90C modernizado, una máquina militar única por su puntero sistema de artillería.
Tal y como se esperaba, hubo también una mayor expectación por los medios rusos de defensa antiaérea.

¿Cómo va la cooperación militar y tecnológica con los anfitriones de la exposición, los Emiratos Árabes Unidos?
Estable. No ha habido grandes avances, pero el trabajo continúa adelante. Cada año se celebran encuentros entre nuestras comisiones de exteriores y se definen las directrices para la continuidad del trabajo. Entre nuestros mayores proyectos actuales, yo resaltaría el plan de modernización del vehículo blindado BMP-3.

¿Se ha dado ya algún paso práctico para la creación de una empresa conjunta para la producción de proyectiles de 30 y 100mm para el BMP-3?
Se han mantenido negociaciones preliminares con una parte apoderada por los Emiratos, la compañía BURKAN. Nosotros estamos dispuestos a iniciar un acuerdo para un encargo técnico. Este proyecto de encuentra en fase de negociación. 

¿Existe la posibilidad de salir al mercado jordano de defensa antiaérea con lo medios actuales?
Sin duda podrían resultar interesantes a los militares jordanos, especialmente dado que los sistemas soviéticos aún son parte del armamento de ese reino. Estos sistemas se vendieron muy bien y gozan de una apropiada autoridad entre los miembros del ejército de Jordania. Si se diera el caso, podríamos incluso negociar su posible modernización.

¿Ya ha comenzado a funcionar en Jordania la fábrica de lanzagranadas Jashim?
A finales de diciembre del año 2012 se firmó un acuerdo para la entrega de esta fábrica a la explotación militar. La producción de lanzagranadas comenzará este año. Rusia ya ha completado con éxito su parte de trabajo en este proyecto.

Últimamente se ha hablado mucho de contratos con Arabia Saudí. ¿Qué ha sido de estos?
La situación es la siguiente: todos los contratos están negociados y casi todos están firmados. De momento la parte saudí no dice nada. Hemos entendido que se han tomado un 'tiempo muerto'. No sé qué se habrá interpuesto en el desarrollo positivo de los acontecimientos, pero los contratos ya están hechos. Esperaremos.

¿De qué volumen estamos hablando?
Un volumen grande: tanques, BMP, transporte blindado de personal, helicópteros, Smerch,… en total, una lista larga.

¿Cuál es el futuro de la propuesta turca para la entrega del misil teledirigido de largo alcance Antey-2500?
Me lo preguntan en todas las exposiciones. Hace siete años organicé una exhibición en Turquía. Se presentó allí el ministro de Defensa turco junto con todos sus asistentes. Estudiaron bien el Antey-2500 y querían verlo en vivo. Los invitamos. Visitaron la empresa Almaz-Antey y estuvieron en la fábrica. A día de hoy, Rosoboronexport participa en una concurso público del ministerio de Defensa turco para la entrega de un misil teledirigido de largo alcance. Se espera que la decisión llegue en las próximas semanas.

Usted ha participado en todas las exposiciones de IDEX. ¿Cuál es su impresión general sobre esta edición?
Es 11º edición que visito. Creo que Rusia ha dado a esta exposición la hoja de ruta para su posicionamiento en el mercado mundial. En primer lugar,  hemos traído un buque con armamento, y hemos organizado prácticas de tiro militar con nuestra munición. En la primera exposición disparamos de todo, desde una pistola hasta un misil teledirigido S-300PM.

Y, actualmente, ¿qué hacemos? 
Los esfuerzos del lado árabe son evidentes. Han creado un complejo de exposiciones fantástico con buenas condiciones para el trabajo. En el mundo se organizan entre 15 y 20 exposiciones de armamento y tecnología militar en diversas regiones, pero IDEX sigue siendo líder.
La parte local demuestra un interés excepcional en la exposición rusa. El príncipe jeque heredero, Muhammed bin Zayed Al Nahayan, ha visitado nuestro pabellón en dos ocasiones, y ha charlado con el ministro de Industria y Comercio Denís Mánturov.

¿Qué más nos puede contar sobre esta exposición?
Los Emiratos pidieron que dejáramos nuestro tanque de muestra T-90C para hacer pruebas. La dirección dio su consentimiento.

Por último, ¿cuáles son las conclusiones generales de la exposición?
Ha ido bien. Hemos pasado horas hablando con muchos países clientes. Por ejemplo, durante los contactos personales se han resuelto algunas cuestiones pendientes que teníamos con Indonesia.
A juzgar por la reacción del mercado a nuestro armamento y tecnología militar, nuestras prioridades van a ser ante todo los aviones, los helicópteros   y los medios de defensa antiaérea. A lo largo de esta exposición hemos entendido cuál es nuestra misión ulterior para el fortalecimiento del marketing. Y finalmente, opino que nuestro armamento necesita cada vez más apoyo político.

Fuente:  http://rusiahoy.com/cultura/technologias/2013/03/18/oriente_proximo_se_interesa_por_las_armas_rusas_25861.html

El poder aéreo rompe el ascenso militar de las FARC


Por Frank López Ballesteros |  EL UNIVERSAL

Solo en 2012 hubo 15 operaciones aéreas que dejaron 200 guerrilleros muertos
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Miembros del Comando Conjunto del Pacífico en una inspección aérea EFE

Sus nombres ya están inscritos en la historia del arte de la guerra moderna: "Halcón", "Tora", "Némesis", "Centauro", "Sodoma", "Redentor", y así una decena más de operaciones, y es que Colombia avanza en su guerra contra la insurgencia y la droga desde el aire, donde ha conseguido sus mayores éxitos en medio siglo de conflicto armado.

En menos de una década, Colombia pasó de ser considerado en muchos escenarios un "Estado fallido" a ser un país que recuperó la confianza.

Buena parte de esos réditos se los lleva su fuerza pública, un componente de 440.407 oficiales y policías en el único país del continente que aún enfrenta a guerrilleros armados.

Solo durante el año 2012 se presentaron quince operaciones aéreas que dejaron 200 guerrilleros muertos.

Por ello las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -la guerrilla más golpeada por estas acciones-, está invirtiendo su tiempo y estrategia para mejorar y tecnificar sus operaciones en tierra.

Esto lo testifica un informe de la Corporación Arcoiris, un centro en Colombia que estudia el conflicto armado, que destaca el avance de las fuerzas militares en la utilización del componente aéreo contra rebeldes.

El símbolo máximo con el que se inicia tal estrategia bélica fue la afamada "Operación Fénix", el bombardeo aéreo sobre territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de 2010, donde muere Raúl Reyes, el vocero internacional de las FARC, junto a 22 guerrilleros de su séquito personal.

Ese golpe significó la degradación moral de las FARC, aunque no sería el primero y no será el último bajo este medio.

El 4 de noviembre de 2011 fallecía tras un bombardeo Alfonso Cano, máximo líder de esa guerrilla. Un año antes, el 22 de septiembre de 2010 con la operación "Sodoma", un bombardeo al campamento del Mono Jojoy le quitaba la vida el jefe militar de esa guerrilla.

"Por estas razones las FARC buscaron el compromiso del presidente Hugo Chávez de acceder a misiles tierra-aire, (Manpads), compromiso adquirido por ese Gobierno, tal y como aparece certificado por Interpol en los computadores de Raúl Reyes", explica Rafael Guarín, exviceministro de Defensa de Colombia.

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC), hoy cuenta con 24 aviones Tucano y Super-Tucano, un avión de inteligencia y 12 helicópteros de instrucción, mientras el Ejército guarda 8 helicópteros de asalto, aviones fantasmas (AC-47T) y aviones arpía (AH-60L), reflejan datos de la Corporación Arcoíris.

Pero la efectividad estratégica no solo se debe a buenos aviones, sino a cómo las fuerzas especiales infiltraron el corazón de las guerrillas para ubicar satelitamente a células de las FARC así como a sus mandos.

Desde el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) al de Álvaro Uribe (2002-2010), Colombia ha dotado a su Fuerza Aérea de avanzada tecnología militar, en parte, gracias a la cooperación militar con EEUU bajo el Plan Colombia, destinado a la lucha antidrogas e insurgente.

"Durante el segundo Gobierno de Uribe (2006-2010) se perfeccionaron las técnicas de bombardeo y la inteligencia para realizar ataques quirúrgicos contra los objetivos clave de la organización terrorista FARC, lo cual permitió fuertes golpes en su contra", recuerda Guarín.

Fuente: http://www.eluniversal.com/internacional/130324/el-poder-aereo-rompe-el-ascenso-militar-de-las-farc

La "mula aérea" despega

Colaboración de nuestro Jorge Lucio
 
Por Danny Shalom
La compañía Urban Aeronautics, complementa los preparativos para la llegada de su exhibición del UAV "Air Mule" antes el Alto Mando de las FDI. El "Air Mule" está diseñado para transportar suministros a las fuerzas de combate y las tropas de evacuación médica de campos de batalla saturados de fuego. Este excelente vehículo aéreo no es tripulado, pero es capaz de transportar a seres humanos.
El desarrollo comenzó en 2007, y su vuelo inaugural se llevó a cabo en 2009. Desde entonces, "Air Mule" ha realizado vuelos acumulando alrededor de cuarenta horas de vuelo. Las próximas pruebas tendrán que volar de 60 a 100 nudos sin necesidad de cables terrestres de conexión (como era necesario hasta ahora por la Autoridad Israelí de Aviación Civil). El Ministerio de Defensa está financiando la mitad del gasto de funcionamiento de las tecnologías de "Air Mule" 's. El año que viene Urban Aeronautics buscará un socio estratégico, nacional o extranjero, con el fin de completar el proyecto y comenzar la producción industrial.

Los sistemas se están desarrollando en estrecha colaboración con el oficial médico en jefe de la Fuerza Aérea y el comando de las fuerzas terrestres. Si el ejército israelí confirma su contratación, "Air Mule" se espera que esté operativo en 2015.
A pesar de las ideas iniciales de Urban Aeronautics "para un UAV fueron de carácter civil (vuelos de sistemas de transporte urbano más congestionados), después de la publicación de los planes para equipar a los marines de EE.UU. con vehículos aéreos no tripulados capaces de transportar seres humanos, los directores de la compañía decidieron concentrar sus esfuerzos en el ámbito militar .

El Dr. Rafi Yoeli, CEO de la compañía, cree que este tipo de vehículos aéreos no tripulados serán capaces de volar a los lugares designados, navegar a través de un programa de vuelo predetreminados informáticamente y con guia por sistemas de GPS, e independiente de la forma del terreno. Los suministros serán descargados en el sitio de aterrizaje para las tropas de la espera de la UAV. Los heridos pueden ser alojados en compartimientos especiales en los laterales del vehículo y luego ser "lanzado" en un punto de evacuación.
La "Air Mule" es compacta: seis metros de largo y dos metros de ancho. Su motor Turbomeca Arriel conduce dos hélices internas que verticalmente levantan el vehículo y la carga. Urban Aeronautics está desarrollando una serie de vehículos aéreos no tripulados que operan bajo el principio de las hélices instaladas internamente. Además de "Air Mule", existen otros modelos como el Centaur, diseñados para transportar entre tres y cinco pasajeros sin piloto, y el X-Hawk, un modelo de dos motores destinados para el transporte desde cinco hasta ocho pasajeros.
"Estamos ahora en condiciones de aterrizar y despegar desde cualquier punto", dice el Dr. Yoeli. "Por primera vez, esto nos permite evacuar a los heridos desde casi cualquier lugar. Nuestro UAV, tiene un peso bruto de cerca de 400 kilos ". Aparte de los usos civiles y militares, efectua otras misiones de gran valor como volar por encima de zonas peligrosas, tales como reactores nucleares y las zonas contaminadas por fugas de plantas químicas.

Urban Aeronautics está en contacto con el ejército de Estados Unidos y los militares de otras naciones, incluyendo India e Italia, por la posible venta del "Air Mule".

Fuente Israeli-Defense y http://fdra.blogspot.com.ar/2011_07_10_archive.html

Vehículo blindado táctico Otokar ARMA 6x6 (Turquía)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio

El ARMA es un sistema modular de vehículos blindados tácticos a ruedas diseñados y desarrollados por Otokar en Turquía. La plataforma de vehículo 6x6 se presentó en el Eurosatory 2010, celebrada en París en junio de 2010. El vehículo anfibio puede transportar una tripulación de 10 personas incluyendo al comandante, el conductor y ocho soldados. ARMA 6x6 fue desarrollado para programa Ozel Maksatli Taktik Tekerlekli Zirhli Arac.
El vehículo tiene una movilidad ágil y proporciona un alto nivel de protección balística y la mía. El diseño modular permite diversas configuraciones de armamentos y equipos de misión para cumplir con los requisitos modernos campos de batalla y otras misiones tácticas. ARMA se espera que sea más rentable que sus homólogos y tener habilidades superiores técnicos y tácticos.

La empresa del Grupo Koc, Otokar también ha desarrollado otros vehículos blindados, como el Cobra y los transporte de tropas resistente a minas Kaya, para uso militar. Otros vehículos blindados incluyen una camioneta blindada furtiva, vehículos blindados de patrulla, como el Akrep, y el vehículo blindado de seguridad interna Otokar. También es el principal contratista para el desarrollo del carro de combate principal turco Altay.

La primera orden de exportación de ARMA, por valor de $ 10,6 millones, fue colocada en diciembre de 2010. En junio de 2011, Otokar recibió un contrato de exportación de $ 63.2m para los vehículos de ARMA. Las entregas están programadas para comenzar en 2012.

El ARMA 6 x 6 fue desarrollado con el propósito del programa de vehículos blindados especial táctico de ruedas (OMTTZA) de las Fuerzas Terrestres de Turquía. El desarrollo del vehículo táctico se inició en 2007. El proyecto fue financiado en su totalidad por Otokar.
La empresa fue responsable del diseño del concepto, clasificación, validación de procesos, diseño detallado, asistido por ordenador los estudios de ingeniería y las fases de pruebas de los prototipos del vehículo. Cerca de 10.000 km de la realización de pruebas de prototipos se han realizado en diferentes terrenos.
El ARMA 6 x 6, ha sido validado por Otokar I + D y actualmente está listo para producción en masa. Otokar se reserva el derechos de propiedad intelectual para el suministro y la exportación de ARMA a los mercados nacionales e internacionales. La versión 8x8 de la familia ARMA está actualmente en desarrollo.

El ARMA tiene dimensiones 6.4mx 2.7mx 2.2m y un diseño modular y puede configurarse para múltiples ruedas. El vehículo tiene un peso bruto de 18.500 kg y una capacidad de carga de 4.500 kg. Un amplio volumen interno se crea colocando el motor en la parte delantera del vehículo. Esta disposición interna se puede utilizar ergonómico y eficiente.

El ARMA ofrece una alta protección contra minas y balísticos, debido a su casco de acero monocasco. El casco también está totalmente protegido contra las amenazas biológicas y químicas. El desmonte de asientos de todo el personal están montados en los asientos contra las minas. La distancia al suelo 425mm protege a la tripulación de las minas. El aire acondicionado es de serie con el ARMA 6 x 6. El vehículo puede llevar a comandante, el conductor y ocho soldados desmontados.

El ARMA está armado con una ametralladora de 12,7 mm montado sobre un soporte de anillo circular. También puede ser equipado con una serie de estaciones de armas manual y remoto.

El vehículo es propulsado por un motor diesel de 450 CV turbo refrigerado por agua que utiliza combustible F-34 o F-54. Impulsa las ruedas mediante una caja de transferencia de una velocidad y una caja de cambios automática. El motor también impulsa un convertidor de 3.3kW y dos baterías de 125Ah que se incluyen en el sistema eléctrico de 24V DC a bordo.
El ARMA tiene una relación peso potencia de 24.3hp/t, y puede viajar a una velocidad máxima de 105 kilómetros/h. El centro de dirección y una suspensión de doble horquilla de tipo independiente hidroneumática sistema de suspensión, así como bloqueos de diferencial longitudinal y transversal.

Los neumáticos son capaces de correr plana y un sistema central de inflación se suministra de serie. Estos ofrecen seguridad y una conducción cómoda a la tripulación sobre un terreno difícil. El ARMA se puede configurar en unidades 6 x 4 o 6 x 6 el modo basado en el terreno. El vehículo anfibio puede viajar a una velocidad máxima de 105 kilómetros/h.

Los ejes delanteros direccionales dan ARMA un radio de giro de 7.85m. El ángulo de aproximación y salida es de 45°. El vehículo tiene una pendiente del 60% y una pendiente lateral de 30%. También se puede subir por encima de obstáculos de más de 60 cm y cruzar una zanja de 1,2 m de ancho.

Las dos hélices de accionamiento hidráulico y una capacidad de giro a su vez dar la capacidad de maniobra ARMA anfibios en los mares. El ARMA 6 x 6 en la configuración estándar se puede transportar por avión C130.

Fuente Army-Technology - http://fdra.blogspot.com.ar/2011/11/apc-otokar-arma-6x6-turquia.html

Jardines colgantes para la 9 de Julio

Por Laura Rocha  | LA NACION
Aunque no lo reconocen oficialmente, en el gobierno porteño estudian la posibilidad de incorporar más verde en el entorno del Obelisco; al nuevo Metrobus se sumarán plantas en los edificios para mitigar lluvias; opiniones a favor y en contra
La mítica y porteñísima avenida 9 de Julio podría sumar más novedades al Metrobus que la cruzará de Retiro a Constitución: el cambio sumaría más verde a fachadas y a terrazas.

Se trata de un plan que analiza el gobierno porteño de instalar en el entorno del Obelisco terrazas o cubiertas verdes y jardines verticales o colgantes en varios edificios.

Aunque aún no lo reconocen oficialmente, en la administración que encabeza Mauricio Macri estudian cómo incorporar espacios verdes a la avenida. Insisten en que no se trataría de una compensación por la eliminación de plazoletas que requiere la construcción de carriles exclusivos, sino de un proyecto aparte.

El plan pretende incorporar techos verdes en edificios como el del ex Mercado del Plata y otras dependencias oficiales, en una primera instancia. Al tiempo que intentarán sumar a privados para que incluyan jardines verticales en sus fachadas. Las conversaciones en ese sentido estarían avanzadas, según pudo saber LA NACION, con algunos hoteles ubicados sobre Cerrito y Carlos Pellegrini.

Una cubierta verde es un sistema de ingeniería que permite el crecimiento de vegetación en la parte superior de los edificios (ya sea en techos o azoteas) manteniendo protegida su estructura. En general, tienen un impacto neto positivo sobre el ambiente: capturan agua de lluvia, reduciendo inundaciones y niveles de contaminación; mejoran el aislamiento térmico de los edificios y enfrían el aire; representan un hábitat para especies nativas o migratorias y ayudan a mejorar la calidad de vida.

La Ciudad ya fomenta este tipo de emprendimiento, de hecho este año se promulgó una ley local con beneficios para quienes desarrollen este tipo de estructuras.

Gustavo Di Costa, profesor de la cátedra de Construcciones de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo, cree que se trata de una buena iniciativa. "Ejemplos en el mundo hay muchos, sobre todo en las grandes concentraciones urbanas, tanto de cubiertas verdes como de muros verdes. Creo que mejoraría muchísimo los indicadores ambientales de esa zona", dijo a LA NACION.

Según Di Costa, el costo que representaría una instalación de este tipo no resulta muy significativo. "Para un proyecto nuevo el hecho de construirlo o diseñarlo con una terraza verde hace que el mayor costo rápidamente sea compensado con la ganancia térmica que tendrá el edificio. Y para un edificio en funcionamiento tampoco el costo es significativo, lo que sí hay que tener en cuenta es el cálculo estructural para poder instalarlo", agregó.

Según los cálculos, una unidad con una terraza verde cuesta 30% más que una convencional, sin embargo, se amortiza con el ahorro energético. El inconveniente que puede aparecer, según el especialista, es que los consorcios puedan afrontar un gasto de este tipo.

Sonia Berjman, especialista en obras de arte en el espacio público y responsable del grupo Salvemos las Estatuas, no está de acuerdo con este nuevo proyecto. "No se puede cambiar la imagen del Obelisco y su entorno, no se puede cambiar la función, el uso ni los elementos materiales porque cambian los significados intangibles. El Obelisco es el símbolo de Buenos Aires, es como si cambiáramos el entorno de la Torre Eiffel", dijo.

Y agregó: "También hay una cuestión técnica: cada edificio está calculado para ser como es y no se le puede hacer una cubierta verde porque pesa y no estaba previsto en su estructura. Tampoco se pueden tapar las fachadas porque entonces cambia la imagen y los arquitectos que hicieron esos edificios los pensaron con esas fachadas, no con plantas en el frente.

Además, los jardines verticales requieren una instalación sumamente compleja. No hay respeto por las personas, ni por la historia, ni por los monumentos, ni por lo que representan."
Por el momento el plan no ha sido presentado oficialmente. En el gobierno esperan que la obra del Metrobus se termine para poder avanzar en esta nueva iniciativa que pretende ser un shock estético para la avenida 9 de Julio.

Mientras la obra del Metrobus, que unirá Constitución con el barrio de Retiro, sigue en marcha, la Justicia aún no habilitó los trabajos de trasplantes de árboles de las plazoletas de la 9 de Julio. El plan pretende mover unos 270 ejemplares, ya que debe reducir las plazoletas para poder construir en su lugar los carriles por donde circulará el Metrobus. El gobierno porteño insiste en que al final de la obra habrá más árboles en la 9 de Julio que en la actualidad.

El Ejecutivo porteño promulgó en enero una ley sancionada en diciembre por la Legislatura - que premia a los consorcios que construyan una terraza verde-con un descuento en el ABL que pagan por los espacios comunes, no el de cada departamento.

Esa quita, según la norma, se calculará con un coeficiente que considerará qué cantidad de m2 verdes se pondrán en la cubierta respecto de la superficie total. En cualquier caso, la baja en la tasa no superará en ningún caso el 20% de lo que pagan en la actualidad.

Los constructores que hagan un edificio nuevo, en tanto y contemplen la construcción de una terraza verde, podrán obtener una quita de hasta el 20% en los Derechos de Delineación y Construcción. Y luego, cuando la terraza quede habilitada, también podrán pedir la rebaja en el ABL.

En el gobierno indicaron que, además, se pretende que se debata un proyecto de ley para que la construcción de terrazas verdes sea obligatoria en todos los edificios que se hagan a futuro en los barrios con más densidad de población.

Las cubiertas verdes también se irán sumando a los edificios públicos. Según el gobierno local, las harán en el Teatro San Martín cuando comience su reforma integral y también en el futuro Centro Cívico en Barracas.
Se sumarán a las que colocarán en las escuelas María Claudia Falcone, en Malabia 2148; Infantil N° 6, en Blanco Encalada 3479 y Juan XXIII, en Mariano Acosta 2936, a las que les están arreglando los edificios..

Retrocede el Gobierno con su plan para reformar los liceos militares

Por Daniel Gallo  | LA NACION
Ante las críticas, se postergó la medida que incluía prohibir el entrenamiento con armas de los estudiantes

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, dio marcha atrás con la reforma que había impulsado en los liceo s militares. Después de aprobar el mes pasado una medida para prohibir el entrenamiento con armas de los estudiantes, esta semana firmó una resolución en la que se anula esa decisión, por lo menos durante este año.

La fuerte controversia pública que generó la determinación inicial del Ministerio de Defensa llevó a Puricelli a volver sobre su pasos en busca de encontrar consenso para la aplicación de ese cambio, que resultaba un golpe más sobre el sistema de formación de oficiales de reserva después de las sucesivas variantes impuestas desde 2010.

En la resolución 178, firmada por Puricelli el 19 de marzo, se establece "que es necesario seguir profundizando la difusión de las propuestas, poner en evidencia la razonabilidad de los argumentos expuestos, encauzar el debate y promover la participación de los interesados y de especialistas".

En definitiva, las autoridades políticas decidieron cerrar por un tiempo otro frente de polémicas en un área castrense sacudida por fallas estructurales que provocaron caídas de aviones, averías graves en buques y, además, el papelón internacional por el embargo durante meses de la Fragata Libertad en Ghana.

En las anteriores resoluciones tomadas en febrero pasado, Puricelli había desactivado el adiestramiento castrense en esos institutos de educación secundaria, con el argumento de que los adolescentes no deben ser formados en uso de las armas y tácticas militares.

Eso provocó fuerte enojos entre los egresados de esos liceos y entre los padres de los actuales alumnos.
Inaugurados en 1938, actualmente funcionan los liceos Militar General San Martín (Buenos Aires), Militar General Espejo (Mendoza), Militar General Belgrano (Santa Fe), Militar General Paz (Córdoba), Militar General Roca (Comodoro Rivadavia), Militar General Aráoz de Lamadrid (Tucumán), Naval Almirante Brown (Buenos Aires), Naval Almirante Storni (Misiones) y Aeronáutico (Santa Fe).

Esos institutos estuvieron antes en la mira del Gobierno. En 2006 la por entonces ministra de Defensa, Nilda Garré, promovió un plan para desvincular a esos liceos del área militar y transferirlos a las respectivas provincias como una escuela más de educación de nivel medio. El plan se frustró por la presión de egresados con importantes vinculaciones políticas, que pusieron al frente de la contrarreforma al por ese tiempo gobernador mendocino Julio Cobos, que se formó en el Liceo Militar General Espejo y que tenía una opinión muy escuchada por el kirchnerismo.

Con Cobos ya como vicepresidente, el proyecto fue congelado hasta que cayó en desgracia por el voto no positivo en la crisis de la resolución 125.

En 2010 el Ministerio de Defensa volvió a cargar sobre los liceos militares, aunque con una reforma menos expuesta públicamente. Se hizo cargo la cartera militar de la selección de los profesores, incorporó materias vinculadas a la promoción de los derechos humanos, eliminó el régimen de sanciones que adoptaba normas similares a las de un cuartel y desalentó el internado de los alumnos.

Si bien era buscada la eliminación del sistema de dormitorios dentro de los liceos, se hizo optativa esa elección dada la cantidad de estudiantes que necesitaban esa opción de residencia.

Sí se dejó firme la decisión de disminuir al mínimo el entrenamiento con armas y los adiestramientos en maniobras, reservados para los alumnos de cuarto y quinto año.

La explicación oficial fue que sólo una mínima parte de los egresados continúa luego la carrera militar.
Puricelli buscó este año avanzar y prohibir directamente las prácticas de tiro, lo que dejaba casi sin razón de existencia a los liceos como formadores de oficiales de reserva.

Las voces críticas estimaban esa medida como el paso previo a la eliminación de esos institutos, tal como estaba previsto en 2006.

El ministro de Defensa mencionó esa controversia en los argumentos de su nueva resolución: "Las posturas negativas que se han planteado en muchos casos refieren a medidas inexistentes, como una supuesta política de cierre de los liceos o de algunos de los niveles educativos que en ellos se desarrollan, o a su desafectación para utilizar los terrenos que ocupan para otros fines".

De todas maneras, una vez más el Gobierno se vio forzado a retroceder en sus intentos de modificar el sistema de liceos militares.

El giro del ministro - Defensa prefirió evitar otro foco de conflicto

Arturo Puricelli / Ministro de defensa
Atraviesa una situación complicada por diversos conflictos que involucraron a su área, como el embargo de la Fragata Libertad en Ghana

La reforma
  • Liceos sin armas
    Puricelli planteó un cambio en los liceos militares para impedir que los alumnos se entrenen con armamento

  • Sin razón de ser
    En el ambiente militar y entre los liceístas se rechazó la reforma, por considerar que equivalía a vaciar a esas instituciones de su razón de existencia
Marcha atrás
  • Qué dijo el ministro
    "Las posturas negativas que se han planteado en muchos casos refieren a medidas inexistentes como una supuesta política de cierre de los liceos o de algunos de los niveles educativos que en ellos se desarrollan"

  • Los terrenos
    También aludió a los temores a "su desafectación para utilizar los terrenos que ocupan para otros fines".

El Wrangler Rubicon que llegó al país

(Infobae.com) - Jeep incorpora al mercado nacional al modelo más exclusivo de la serie que cuenta con un propulsor Pentastar de 3.6 litros con 284 CV.

Jeep introduce la gama 2013 del Wrangler en Argentina con la serie Rubicon que cuenta con un diseño con los clásicos faros redondos, la parrilla con siete ranuras, las puertas y el parabrisas plegables y dos tipos de techo (lona y fibra de vidrio) desmontables. 

Según la marca, el interior ofrece un puesto de comando renovado. Dispone de volante multifunción revestido en cuero, sistema multimedia mediante la pantalla táctil de 6,5 pulgadas con reproductor de DVD, entrada auxiliar, puerto USB y disco duro de 28 GB. A su vez, añade alzacristales eléctricos, computadora de a bordo, climatizador automático, como más relevantes.

En materia de seguridad, suma los controles de tracción, estabilidad, de arranque y descenso en pendiente, ABS y el sistema de mitigación de rolido. También, incluye airbags frontales de inflado en etapas, luces antinieblas y la barra antivuelco, entre otros.
La faz mecánica del Jeep Wrangler Rubicon se basa en el propulsor Pentastar 3.6 litros de 6 cilindros en V que entrega una potencia de 284 CV. A este conjunto se asocia una transmisión automática de 5 marchas.
El Jeep Wrangler Rubicon llega al país a un precio de 62.000 dólares.

Un prototipo de Jeep ultra ligero


Por Alejandro Berlingeri - Infobae.com
La marca de todoterrenos desarrolló junto a Mopar una serie de concepts para presentar en el Easter Jeep Safari en Moab. Uno de estos vehículos es el Wrangler Stitch.
Jeep Wrangler Stich
El Easter Jeep Safari que se realiza cada año en Moab, Utah, es un evento al que asisten cientos de fanáticos del off-road que viven un fin de semana de aventura en travesías por terrenos desafiantes.
Jeep aprovecha el evento para presentar su gama de vehículos de producción y una serie de modelos customizados que generan un feedback con el público muy provechoso. La personalización de estos concepts está a cargo de la preparadora oficial Mopar.
 
Uno de estos modelos especiales que se presenta en la edición 2013 es el Wrangler Stitch, un vehículo basado en el Wrangler Rubicon. Este concept un aligeramiento que le otorga una relación peso/potencia similar al del Jeep Grand Cherokee SRT.

Para reducir la carga los técnicos han hecho todo lo posible: removieron el sistema de audio, el aire acondicionado, las butacas traseras, las puertas y partes de la carrocería. Las butacas delanteras son las ultra ligeras presentes en el SRT Viper 2013 y el capó es el de fibra de carbono que se utilizó en el Wrangler 10th Anniversary Rubicon. Además, distintos elementos como la jaula de protección y el tanque de combustible entre otros fueron realizados en materiales livianos.

Estéticamente se destaca por un parabrisas cortado en dos pulgadas, una capota de vinilo en amarillo, faros LED, butacas y consola central en cuero negro; y panel de instrumentos en amarillo. Lo más atractivo del diseño son sus paneles plateados que permiten ver a traves de ellos desde determinados ángulos.
El Stitch cuenta con un sistema de tomas de aire y uno de tubos de escape Mopar, llantas de aluminio de 17 pulgadas que calzan neumáticos Mickey Thompson de 35 pulgadas y un sistema de amortiguación especial.
Este prototipo forma parte de los más de 40 que presentaron en el Easter Jeep Safari ambas firmas en conjunto.

Ministerio de Defensa defiende la modernización de la India Mirage 2000, a pesar del alto costo

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El valor de la modernización, por cada caza, es de aproximadamente $ 30 millones - pero los costos de la adición como la transferencia de tecnología para modernizar la India a 49 de los 51 aviones, el programa total de US $ 3,2 mil millones, dividido por el número de aeronaves que excede el coste unitario de 62 millones de dólares 
 
Según el informe en el periódico Times of India publicado el Martes 5 de marzo el alto costo de la modernización de los cazas de combate Mirage 2000 indios plantea preocupaciones ("levanta las cejas" literalmente) en el país. ¿La India no debería simplemente comprar nuevos cazas en lugar de actualizar sus 51 aviones Mirage 2000 por un costo exorbitante? Esta cuestión se planteó de nuevo el lunes, cuando el Ministro de Defensa de la India, AK Antony, dijo al Parlamento que el costo de la modernización era de Rs 167 millones de rupias por avión (unos 30 millones). 

Según el informe, el último de los Mirage 2000 contratado por la India (el primero fue introducido en el país a mediados de 1980) costó 133 millones de rupias (24 millones de dólares) cada uno. Sin embargo, en una carta en respuesta a la Lok Sabha, el Ministro Antony dijo: "La aplicación de una escalada del 3,5% al ​​año, al igual que el comité de revisión de la política de precios de 2000, lo que significa Rs 195 millones de rupias (aproximadamente 35,5 millones de dólares) en valor de 2011. Por lo tanto, la modernización costará el 85% del coste aumentado de la aeronave. " 

El diario, sin embargo, pone de relieve el valor de Rs 167 millones de rupias no coincide con lo que significa la totalidad del programa de modernización. Se estima en Rs 17,547 millones de rupias (aproximadamente US $ 3,2 mil millones), el programa incluye la transferencia de tecnología a Hindustan Aeronautics (HAL), que ofrecerá 49 de los 51 aviones modernizados (las dos primeras son responsabilidad de Francia). Si esta cantidad se tiene en cuenta, el costo de actualizar cada Mirage se elevará a 344 millones de rupias rupias (unos 62,7 millones de dólares). 

India firmó dos contratos diferentes del programa de modernización, que fue lanzado el año pasado con la ayuda de las empresas francesas Dassault Aviation (fabricante de caza) y Thales (integrador de sistemas de armas). 

En julio de 2011, el valor del contrato para el programa de modernización se completó en Rs 10.947 millones de rupias (cerca de $ 2 mil millones), que incluye tanto las partes en relación con el trabajo de las empresas francesas y HAL. Luego, a principios del año pasado, se firmó con MBDA un segundo contrato de aproximadamente Rs 6.600 millones de rupias ($ 1,2 millones) por 490 misiles aire-aire MICA, armas avanzadas del tipo "dispara y olvida" para armar a estos jets. Según el diario calculó, todo el paquete podría cruzar la cordillera Rs 20.000 millones de rupias ($ 3,6 millones) para ser completado durante la década. 

Sin embargo, tanto el Ministerio de Defensa como el defensor de la Fuerza Aérea india se puso en la necesidad de modernización para permitir que aviones Mirage 2000 se convierten en "cazas prácticamente nuevos" que "se mantienen actualizados y de gran alcance" durante más de dos décadas. Hay que tener en cuenta el contexto de las unidades de combate del déficit en la India: de los 44 escuadrones que se consideran necesarios para disuadir a Pakistán y China, sólo hay 34. 

De acuerdo con un funcionario de Defensa, los cazas Mirage "han actuado magníficamente desde su introducción. La Fuerza Aérea India se está ocupando de las nuevas adquisiciones, que en nuestras circunstancias tardan mucho tiempo, así como actualizaciones para mantener preparación para el combate. " 

El ministro de Defensa dijo en la modernización de los Mirage, el programa "también incluyen la instalación de un avanzado radar multimodo de control de fuego, panel reconfigurado de tipo "cabina de cristal", aviónica avanzada, sistema de guerra electrónica en el estado de el arte y la capacidad avanzada para lanzar misiles. " 
Si bien la introducción progresiva de 272 cazas Sukhoi-30MKI (foto de arriba) contratados por Rs 55,717 millones de rupias (poco más de $ 10 mil millones) a la Fuerza Aérea de la India también está actualizando sus 63 jets MiG-29 a través de un contrato firmado en marzo de 2008 con Rusia, por valor de 964 millones de dólares. 

Otro programa importante es la adquisición MMRCA (aviones de combate multitarea de tamaño medio), que se estima en $ 20 mil millones para la adquisición de 126 Rafales (foto de abajo, en formación con un Mirage 2000) por la empresa francesa Dassault. Las negociaciones comerciales finales están en curso. 



Fuentes: The Times of India, Poder Aéreo y http://fdra.blogspot.com.ar/2013/03/india-m2000-modernizado-mas-caro-que-un.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/NmSVP+%28Blog+de+las+Fuerzas+de+Defensa+de+la+Rep%C3%BAblica+Argentina%29
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