miércoles, 13 de febrero de 2013

Los problemas Antárticos de Argentina

El navío Timca, de bandera holandesa, ha empezó tardíamente su travesía antártica porque el Estado argentino no transfirió el dinero pactado en el contrato. La operación logística antártica tiene una fecha de inicio limitada a los meses de verano, pero si se prolonga se corre el riesgo de encontrar hielos que impedirían el acercamiento del buque a la costa del continente antártico para transferir la carga.

La nave tiene una tarea vital, entregar mercaderías y el gasoil necesario para el funcionamiento de las seis bases permanentes antárticas de Argentina : Carlini (ex Teniente Jubany), Orcadas, Esperanza, General San Martín, General Belgrano II y Vicecomodoro Marambio. Sólo esta última consume más de 6.000 tambores de gasoil en una invernada. Además lleva insumos y material científico para las bases temporarias que se abren en verano: Almirante Brown, Teniente Matienzo, Teniente Melchior, Primavera, Decepción, Teniente Cámara y Petrel.

La licitación pública internacional Nº 77/2012 para el alquiler por tiempo (time charter) de un buque polar y dos helicópteros pesados a embarcar, transportar y operar en la Antártida por una suma de 10.420.842 dólares se autorizo hacia el mes de enero, con la firma del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y del ministro de Defensa, Arturo Puricelli. Las condiciones del pliego establecen que el adjudicatario, Roberto Fasce, propietario de Transport & Services, recibiría la mitad del dinero ofertado, unos cinco millones de dólares, luego de aprobada la licitación, acto que no se cumplió.

El trámite licitatorio tuvo una catarata de impugnaciones planteadas por uno de los dos competidores. La firma Trade Baires -cuya oferta fue desestimada porque cotizó un 30 por ciento más caro que el favorecido, Transport & Services- se había alzado con la campaña en cinco años consecutivos durante la gestión de la entonces ministra Nilda Garré. En ese lapso se emplearon dos navíos rusos de la empresa Far Eastern Shipping Company (FESCO), el buque polar Vasily Golovnin, el rompehielos Dranitysn y helicópteros Kamov 32.

El Ministerio de Defensa, por decisión administrativa 1.423/2012, aprobó el pasado 10 de enero otra licitación pública internacional (Nº 79/2012) para el transporte aéreo de personal y carga aerolanzable destinada a la base General Belgrano II. Esta instalación, la más polar del sistema antártico argentino, requería de la operación logística de un rompehielos pero no hubo oferentes y el Gobierno apeló a la maniobra de emergencia de lanzar la carga desde una aeronave en vuelo.

El beneficiario del contrato de 6.800.440 US$ fue también Fasce con su empresa Transport & Services que subcontrató a la firma ALE (Antarctic Logistics Expeditions) el servicio de un avión Ilushyn IL-76. El enorme avión de origen ruso traslado los 16 hombres de relevo anevizando en el continente antártico en el glaciar Unión, desde donde en otra aeronave de menor porte, un Turbo Basler BT-67 (un DC3 modernizado) serán transportados a proximidades de la base General Belgrano II. La carga, alrededor de 400 toneladas, está siendo aerolanzada en cercanías del emplazamiento.

Transport and Services, que se alzó con la licitación del buque polar también presentó un helicóptero Kamov 32 que hará el acarreo de la carga. El helicóptero no forma parte de la dotación del Timca, es subalquilado a una empresa sudafricana y los pilotos, también sudafricanos, nunca operaron en conjunto con la tripulación del buque, se verán con ellos por primera vez en la Antártida.

La Argentina cuenta en la actualidad con seis bases de actividad permanente: Orcadas; Vicecomodoro Marambio; Carlini (ex Teniente Jubany); Esperanza; General San Martín y General Belgrano II; y con siete bases de actividad temporaria: Almirante Brown; Teniente Matienzo; Primavera; Teniente Cámara; Melchior; Petrel y Decepción. Es el país con mayor despliegue en instalaciones antárticas pero desde el hundimiento del buque polar Bahía Paraíso (1989) y el incendio del rompehielos Almirante Irizar (2007) perdió su sitial de privilegio en el continente blanco. (Luis Piñeiro - Defensa.com)

Nace "Amazul" la nueva empresa de la Armada de Brasil

Finalmente, el Gobierno de Brasil aprobó la creación de la empresa pública " Amazonía Azul Tecnologías de Defensa SA” (Amazul), que se gesta vinculada al Ministerio de Defensa a través del Comando de la Marina.

Uno de sus principales objetivos es el desarrollo del propulsor del submarino impulsado por energía nuclear para la Armada del país. A Amazul corresponderá promover, desarrollar y mantener las tecnologías necesarias para las actividades nucleares de la Marina de Brasil y el Programa Nuclear Brasileño (PNB).

La nueva empresa pública nace de la división de la Empresa Naval de Gestión de Proyectos (Emgepron). Por lo tanto, la plantilla de Amazul estará constituida inicialmente por los hasta ahora empleados de Emgepron. La contratación de nuevos empleados se hará mediante llamado público.

Tendrá su sede en São Paulo y será "una sociedad anónima, con personalidad jurídica privada y patrimonio propio". Su Junta General de Accionistas será convocada por el Fiscal General del Tesoro Nacional. (Javier Bonilla - Defensa.com)

Los niveles de operatividad de las Aeronaves Militares de Perú




A mediados del pasado enero, el Ministerio de Defensa peruano (MINDEF) informaba, tras un concurso público, haber otorgado un contrato a las empresas El Pacífico Peruano-Suiza y Mapfre Perú para asegurar la Flota de Aeronaves de las Fuerzas Armadas por un monto aproximado de 22,3 millones de dólares. En una nota de prensa, el MINDEF señalaba entonces que la convocatoria, en el marco de la política de transparencia, se realizó en modalidad abierta - a pesar de que se pudo apelar a la modalidad de “Adquisiciones Secretas” al amparo de la legislación vigente, a fin de que pudieran participar todas las empresas aseguradores del mercado.

Defensa.com ha obtenido, del Organismo Supervisor de la Contrataciones del Estado (OCSE), las bases del concurso donde se detalla el número y modelo de las aeronaves, señalándose que “la cantidad de aeronaves consideradas podránsufrir variación a partir del consentimiento de la adjudicación por lo que las Instituciones deberán asegurar sólo las aeronaves operativas”. De acuerdo a la información extraída del documento la Fuerza Aérea del Perú mostraba a inicios de diciembre de 2012 una lenta recuperación de las capacidades operativas de su Aviación de Combate.

Los 15 Cessna A-37B/OA-37B Dragonfly (7 A-37B/OA-37B adquiridos entre 1976-1992 y 8 A-37B donados por Corea del Sur en 2010) que dotan al Grupo Aéreo N° 7 (Piura) ostentaban un índice de operatividad del 100% a pesar de las dificultades en obtener partes y piezas de recambio dada la obsolescencia de las aeronaves. Asimismo, el documento anotaba 9 Mirage 2000P/DP operativos. De estos, solo 6 han sido sometidos a una inspección mayor gracias a un contrato, valorado en 140 millones de dólares que fue adjudicado en 2009 a Dassault, Snecma y Thales. Se espera que en los próximos meses, deberán ser entregadas las otras seis aeronaves.
 
De los 19 MiG-29 Fulcrum C del Grupo Aéreo N° 6 (Chiclayo) 9 se listaban como operativos. De ellos uno es un MiG-29SE – incorporado en 1998 - y los otros 8 son MiG-29SMP. Estos últimos (6 monoplazas y 2 biplazas) fueron modernizados – vía un contrato suscrito en agosto de 2008 por 106 millones de dólares - y entregados entre noviembre de 2011 y julio de 2012. La FAP alinea otros 10 MiG-29: 8 MiG-29S y 2 MiG-29SE inoperativos que se espera sean modernizados al standard SMP.

Sin embargo, para el 2013 solo se tiene previsto modernizar otros 4 MiG-29 (1 MiG-29S y 3 MiG-29SE), adquirir nuevos misiles y garantizar el soporte logístico de la flota. La modernización de los otros 7 MiG-29S, con su correspondiente paquete de armas, seria concretada en el 2014 estimándose el monto en 260 millones de dólares. Por su parte, los Sukhoi Su-25K/UBK Frogfoot del Grupo Aéreo N° 11 (Talara) se encuentran en una situación precaria pues de los 18 aparatos (10 Su-25K y 8 Su-25UBK) solo 5 se encuentran operativos. Esto no es de sorprender pues la flota requiere urgentemente no solo ser sometida a una inspección mayor (proceso que ha sido suspendido en al menos cuatro ocasiones por falta de recursos) sino a una modernización que les permita operar por otros 15 años.

En lo que a helicópteros se refiere, el documento señala que el Grupo Aéreo N° 2 (Vitor) alineaba a 6 de sus 16 Mi-25D Hind D operativos. Estos fueron enviados en 2011 a Rusia (contrato con Rosoboronexport de 30 millones de dólares) a fin de ser sometidos a una inspección mayor. Reincorporados en febrero de 2012, los Mi-25 – que lucen un esquema de camuflaje de baja visibilidad – están asignados a la Operaciones Contrasubversivas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). A estos se suman, dos Mi-35P Hind F – adquiridos en 2010 – operativos. En cambio, el Grupo Aéreo N° 3 figuraba con un 62% de operatividad con 2 Bell 212, 1 Bell 412, 2 Eurocopter BO-105LSA3, 1 Mi-8MTV-1, 8 Mi-17-1B y 3 Mi-171Sh Hip H.

La Aviación de Transporte mostraba un panorama diferente. El Grupo Aéreo N° 8 (Lima) disponía de tan solo 2 Antonov An-32B Cline, 2 Boeing 737: un serie 200-AD y un serie 528 (que cumple la función de Avión Presidencial), y dos Lockheed L-100-20 Hércules. En situación de reserva se encuentran otros 4 An-32B y 3 L-100-20, algunos de los cuales han permanecido inoperativos por varios años y su situación es incierta. Es importante anotar que el MINDEF, vía la Fuerza Aérea, aún no define la renovación de la flota de An-32B utilizados por las Fuerzas Armadas.

Los Estudios Técnico-Operativos, que determinaran cual es la aeronave más adecuada a los requerimientos operacionales, se centran únicamente en el Alenia C-27J Spartan y el Airbus Military C-295.
La adquisición, prevista para el primer semestre de 2013, sería inicialmente de entre 6 y 10 aparatos. La otra unidad de transporte, el Grupo Aéreo N° 42 (Iquitos) alineaba 5 DHC-6 Twin Otter: 2 de la serie 300 y 3 de la serie 400, y un Pilatus PC-6B Turbo Porter. Otros 9 DHC-6-400 (que forman parte del contrato por doce aparatos adquiridos en 2010 por un monto de 67 millones de dólares) deberán ser incorporados entre 2013-2014 lo que elevara sustancialmente las capacidades operacionales de la Fuerza Aérea en la Región de la Amazonia. Por su parte, la Dirección de Aerofotografía (DIRAF) disponía un Beechcraft TC690 Turbo Commander, 4 Fairchild-Seawering C-26B Metro III y 2 Gates Lear Jet 36A plenamente operativos.
El Grupo Aéreo N° 51 (Pisco) disponía de 5 Aermacchi MB-339A, 7 Embraer T-27/AT-27 Tucano y 10 Moravan Zlin Z-242L, así como 6 Schweizer S-300C, mismos que son utilizados en la formación de cadetes y pilotos. La renovación de las aeronaves de instrucción es una de las grandes prioridades de la FAP habiendo suscrito en 2012 los Contratos de Adquisición y Coproducción de 20 KAI KT-1 Ungbi: 10 KT-1P y 10 KA-1P por un monto de 208.8 millones de dólares. De acuerdo a los contratos, 4 de las aeronaves serán fabricadas en Corea (a ser entregadas a fines de 2014) y las 16 restantes coproducidas en los hangares del Servicio de Mantenimiento de la FAP (SEMAN).

Medios aéreos del Ejército

En lo concerniente al Ejercito del Perú, el documento señala que la 1ra. Brigada Aérea de Aviación, asentada a un lado de Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” (Lima) disponía a Diciembre de 2012 de 3 Antonov An-32B Cline en operatividad. Sin embargo, dos de estas naves están a la espera de ser sometidos a los trabajos de ampliación de la vida útil, mientras que la tercera se encuentra en tierra desde los primeros días de enero tras haber alcanzado las horas de vuelo programadas antes de su inspección mayor. Estas naves, como informamos en noviembre pasado, ostentan – desde su incorporación en 1994 – un acumulado de 12.000 horas de vuelo y son consideradas de vital importancia dado el rol que cumplen en las Operaciones de Transporte Militar y de Accion Civica, asi como en las Operaciones Contrasubversivas en el Valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM).

El resto de su flota de transporte y enlace: un Beechcraft 350 Super King Air, un Cessna 208B Grand Caravan, dos Cessna TU-206, un Cessna T310 Cruzader, un Hawker Beechcraft 1900D y dos Piper: un PA-31T Cheyenne y un PA-34-200T Seneca II mostraba una operatividad del 100%. Situación similar se aprecia en lo que se refiere a sus aeronaves de instrucción: 5 Cessna 152/182, 2 Cessna 172SP Skyhawk, 4 Enstrom F-28C Falcon y un Robinson R-44 Raven II, las cuales se encontraban plenamente operativas.

La flota de Helicópteros de la 1ra. Brigada de Aviación presentaba un índice de operatividad del 75% pues un Agusta A-109K Hirundo, un Mi-8T Hip C y 17 de sus 20 Mi-17-1B, así como 3 Mi-171Sh Hip H estaban plenamente operativos. Los otros 3 Mi-17-1B y 4 A-109K se encuentran bien en mantenimiento o en proceso de ser recuperados tras un largo periodo de inoperatividad.

Finalmente, el documento señala que la Comandancia de Aviación Naval (COMAVINAV) mostraba un buen panorama de casi 65% de operatividad. Su flota de aeronaves de ala fija alineaba a 2 Antonov A-32B Cline, 3 Beechcraft B-200T/CT Super King Air, 1 Cessna 206, 1 DHC-6-300 Twin Otter, un Fokker F-27-200 y 4 F-60MPA/UTI, así como un par de Beechcraft T-34C Turbo Porter (utilizados en la formación de los pilotos navales), en tanto que en la de helicópteros figuraban dos Agusta-Bell 212ASW y un SH-3D Sea King, un Bell 206B Jet Ranger II, 3 Enstrom F-28C Falcon, 2 Mi-8T Hip C y 4 Sikorsky UH-3H Sea King. (Alejo Marchessini, Defensa.com).

Fotografías:
. MI-171Sh Hip H
. MiG-29SMP del Grupo Aereo N° 6
. Cessna A-37B Dragonfly
. Antonov An-32B de la 1ra. Brigada de Aviacion del Ejercito.
. Agusta SH-3D Sea King

Rusia desarrollará un avión ligero de asalto a partir del Yak-130

La corporación aeronáutica rusa Irkut desarrollará un avión ligero de asalto a partir del avión de instrucción y combate Yak-130, según revelaron fuentes de la industria militar al diario Izvestia. Irkut creará además una versión de exportación para consolidar sus posiciones en el mercado internacional donde los aviones de asalto tienen mucha demanda, señala la agencia rusa Ria Novosti.

El control de fuego del nuevo avión incorporará una mira provista de termovisor para detectar blancos en condiciones meteorológicas complicadas, tanto de día como de noche. Los equipos radioelectrónicos de a bordo estarán orientados al uso de armas de alta precisión con guiado por láser o satélite. El avión podrá utilizar también armas no guiadas. Los aviones ligeros de asalto son muy demandados en países en desarrollo por ser relativamente baratos, en torno a los15 millones de dólares (Defensa.com)



Problemas con los camiones chinos del Ejército de Perú

Según información extraoficial, el Ejército del Perú tiene serios problemas con las performances operacionales de su flota de camiones de origen chino del Tipo Beiben 2528, Dong Feng EQ-1180/EQ-2100 y Shaanxy Steyr SX-190 – incorporados entre 2009-2012 - debido a los constantes reportes de fallas y problemas de mantenimiento.

Actualmente, el Ejercito del Perú opera, además unos 150 vehículos de origen chino, una amplia variedad de modelos de camiones 4x4 y 6x6 de la más diversa procedencia, lo que hace que la logística sea sumamente complicada, y donde se incluyen, entre otros, a los M-325 Commandcar y M-462 ABIR, Mercedes Benz-Unimog, KrAZ 255B, MAN 600, White M-35/36 Reo y ZIL-151 e italianos Iveco 4110.

En los próximos años - en el marco del Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas – se contemplan al menos 1.600 vehículos de exploración y reconocimiento, camiones 4x4 y 6x6, así como plataformas de transporte. La tendencia, en el caso de camiones 4x4 y 6x6, sería la estandarización habiéndose recibido ofertas de MAN y Mercedes Benz (Alemania) con su serie de camiones TGM 13.240 BL y Unimog, y de Kraz (Ucrania) con las series 5133BE/5233BE y 6322, así como de apoyo al combate.

La adquisición de vehículos militares en Perú no está exenta de controversia pues a fines del año pasado se adquirió - bajo el rubro de “secreto” – un lote 8 camiones Shaanxy Steyr SX-190– que no cumplían los requerimientos técnicos mínimos exigidos por el Comando de la Región Militar del VRAEM. Esto se suma, a la adquisición realizada a fines de 2011 por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) de 20 camiones MAN TGM 13.240 BL (4x4).

Los camiones, a ser entregados en 90 días, iban a ser militarizados por Yugoimport (Serbia) y dotados de equipamiento especial para poder operar en el VRAEM. La adjudicación, tras denuncias mediáticas de una supuesta sobrevaloración, fue anulada y sometida a un proceso de investigación que determinó que no existieron irregularidades y el contrato debería ser cumplido de acuerdo a ley por una cláusula contractual donde se indica que cualquier controversia debe ser solucionada en la Corte Internacional de París. (Alejo Marchessini - Defensa.com).

El Patrullero Oceánico "Apa" listo para partir desde el Reino Unido hacia Brasil

El Navío Patrullero Oceánico (NaPaOc) P-121 "Apa" se prepara para iniciar su traslado hacia Río de Janeiro. Es el segundo de los tres adquiridos anteriormente a BAE Systems Surface Ships,OPV derivado de la Clase River" y en este caso bautizados como "Port of Spain", originalmente encomendado por el gobierno de Trinidad & Tobago, pedido que fue suspendido y que asumió la Marina de Brasil, denominándolos localmente como Clase "Amazonas".

En su periplo el "Apa" , hará escala en Portugal, Islas Canarias, Mauritania, Senegal, Namibia y los sureños puertos brasileños de Río Grande e Itajaí, al contrario del P-120 "Amazonas", que a su arribo pasó por los puertos nordestinos de Natal y Salvador, previos a su llegada a Río.

En el transcurso de este año, será entregado el P-122 "Araguarí". A su vez, BAE licenciaría a Brasil para fabricar más unidades, si así se acordara, e inclusive modificarlas, talvez de acuerdo a los criterios seguidos en sus derivados, los tailandeses Clase "Krabi", con cañón de 76 mm, en lugar de los 30 mm.del proyecto británico (Javier Bonilla - Defensa.com)

Indra desarrolla el primer sistema radar pasivo de alta resolución que existe

Indra ha completado el desarrollo y demonstración de capacidades de un sistema radar primario pasivo de alta resolución, bajo el amparo de la European Defence Agency (EDA). Se trata del primer sistema pasivo en el mundo capaz de ofrecer imágenes aplicando técnicas de apertura sintética inversa (ISAR). El proyecto APIS (Array Passive ISAR Adaptive Processing) ha tenido una duración de 24 meses y ha contado con la participación de CNIT (IT) (Consorcio Nacional de Ingeniería de Telecomunicaciones), Vitrociset Spa (IT) y universidadesde Alcalá (ES) y de Chipre (CH), así como la Academia Húngara de Ciencias (MTA).

El radar pasivo se caracteriza por no emitir ninguna radiación, sino que aprovecha las señales que existen en el entorno. En el caso del sistema de Indra, el radar aprovecha las señales de Televisión Digital Terrestre como iluminador de oportunidad. Ofrece la ventaja de su indetectabilidad, ya que no emite ninguna señal, su bajo costo y la posibilidad de utilizarlo en prácticamente cualquier lugar, incluso en configuración móvil, dada la amplia cobertura de la señal TDT hoy en día.

La compañía da un paso más en el desarrollo de este tipo de sistemas, al dotarlo de una avanzada capacidad de procesado de apertura sintética inversa (ISAR). Se trata de la primera vez que se consigue aplicar esta técnica, que aprovecha el movimiento del blanco para obtener su imagen radar. Indra ha implementando en esta solución los más complejos e innovadores algoritmos de procesado de señal, tales como STAP (Space Time Adaptive Processing) y técnicas de conformado de haz digital (Digital Beamforming) no deterministas (mediante algoritmos basados en MUSIC).

La inteligencia con que se ha dotado al sistema lo convierte en el más avanzado que existe en este momento y el único que consigue ofrecer imágenes de alta resolución.

Dada la diferencia de coste frente a los sistemas activos, el radar pasivo de alta resolución desarrollado por Indra ofrece un gran potencial comercial. Permitirá cubrir las necesidades de control de tráfico aéreo en zonas de baja o nula cobertura por radares primarios convencionales, siendo especialmente eficaz para detectar aeronaves que vuelan a baja cota. Asimismo puede desempeñar tareas de control de fronteras, control marítimo y control de infraestructuras criticas.

El éxito alcanzado en el proyecto APIS sitúa a Indra por delante del resto de la industria en el desarrollo de radares pasivos avanzados. Indra es una compañía con una larga experiencia de más de 30 años en el desarrollo de radares. En el ámbito de control aéreo civil, la compañía ha implantado sus radares primarios y secundarios en países de los cinco continentes, y en el ámbito de la defensa destaca por haber desarrollado una familia de radares 3D LANZA, disponibles en configuración fija, móvil y naval, con distintos alcances de detección.

Alemania se prepara para desplegar en Afganistán a sus ‘soldados del futuro’


(Infodefensa.com) Madrid – El Ejército Alemán ha encargado a Rheinmetall Group que le dote del material necesario como para equipar a novecientos de sus soldados con el sistema avanzado Gladius. El programa de compras comenzó en 2012 con un pedido inicial de treinta de estos sistemas para el “soldado del futuro”, suficientes para equipar a trescientos efectivos. Ahora, se ha firmado una nueva orden valorada en 84 millones de euros para dotarse de sesenta sistemas más, con los que podrá equipar a otros seiscientos soldados. El próximo mes de junio comenzarán a operar con el Gladius los primeros militares en Afganistán.

Las entregas del nuevo pedido se dividirán en dos lotes de treinta sistemas cada uno. El primero estará listo a mediados de este año, y el segundo antes de que llegue 2014. De esta manera, Alemania se asegura de que los dos próximos contingentes que se desplazarán al teatro de operaciones afgano contarán con el nuevo equipamiento avanzado con la suficiente antelación.

Los sistemas encargados el año pasado se están recibiendo ahora, por lo que la Bundeswehr (fuerzas armadas alemanas) dispondrá del tiempo suficiente para entrenar a sus militares con ellos antes de utilizarlos en Afganistán a partir del próximo junio.

Según Rheinmetal, el mayor fabricante de armas de Alemania y encargado de su desarrollo, el Gladius es el sistema de su clase más avanzado del mundo. Su utilización supondrá una significativa mejora en la eficacia operativa de las unidades de infantería alemanas y aumentará la capacidad de supervivencia de sus soldados, añade. El sistema se denominó inicialmente como Infanterist der Zukunft (soldado del futuro, en alemán).

Su desarrollador asegura que Gladius supera con creces las capacidades de todos los sistemas de infantería empleados hasta ahora en la Bundeswehr. Supone un avance, sobre todo, en la capacidad de mantener en red a los soldados, en las tareas de mando y control y en la eficacia durante el combate.

Conecta a secciones de diez hombres y su vehículo

El sistema Gladius está diseñado para mantener conectada en red esencialmente a una sección de infantería de diez hombres y su vehículo de operaciones. Esta red, conformada por componentes de mando, control y reconocimiento y armas, permite un intercambio rápido de información y un conocimiento compartido de la situación como base para planificar y ejecutar operaciones.

Cada soldado recibe todos los datos relevantes acerca de la misión, la situación táctica, la posición de las fuerzas amigas, y sobre el estado del sistema. El quipo también incluye un GPS, un sistema de navegación inercial, y una brújula magnética para que el militar pueda orientarse con fiabilidad sobre el terreno.

El equipamiento de los soldados resulta especialmente ergonómico, pesa poco, se ha reducido al mínimo y está bien integrado. El vestuario modular de combate de los soldados, el chaleco de protección y los correajes procuran una excelente protección frente a los sistemas de detección visuales y por infrarrojos, además de proteger de las inclemencias del tiempo, incluso en zonas climáticas extremas, y de agentes químicos y biológicos, siempre según la información facilitada por Rheinmetall.

El sistema está vertebrado por un sistema electrónico compuesto por la radio, un ordenador central, un módulo GPS y las baterías necesarias para que todo ello funcione.

El sistema Gladius, según su fabricante, pone a los soldados de la Bundeswehr en la vanguardia mundial en capacidad de red, de mando y control, y de eficacia en el campo de batalla.

Otros ejércitos del mundo están desarrollando equipos para mejorar la efectividad de sus soldados en el campo de batalla. Entre ellos se encuentran el sistema Felin francés y el programa del Comfut (combatiente del futuro) que se desarrolla para los militares españoles.

Rheinmetall Defence, con sede en la localidad alemana de Dusseldorf, alcanza unas ventas anuales aproximadas de 2.000 millones de euros y emplea a cerca de 10.000 personas. La compañía forma parte de Rheinmetall AG, especializada en la producción de vehículos y distintos desarrollos para las fuerzas armadas de numerosos países, y que factura en torno a 4.400 millones de euros al año.

La firma Streit Group muestra sus vehículos blindados en la feria de Farnboroug


130207streit-group_farnborough_streit-group(Infodefensa.com) - Extractado – La firma canadiense Streit Group expone hasta mañana en la feria internacional de vehículos blindados de Farnborough, Gran Bretaña, los modelos Typhoon, Spartan y Cougar.

La firma canadiense cuenta con instalaciones de producción en Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Irak, Rusia, India, Jordania, Pakistán y Turquía, y es capaz de producir más de medio millar de vehículos al mes. De ahí su capacidad para atender demandas urgentes ante la necesidad de un despliegue rápido, según sus responsables.

Streit Group se anuncia como la mayor empresa de blindaje de vehículos privada del mundo. Actualmente cuenta con una amplia oferta de vehículos blindados ligeros (APC, por sus siglas en inglés) y de transportes de personal blindados (LAV) “listos para su despliegue inmediato por los gobiernos interesados en aumentar sus activos en la lucha contra el terrorismo y la insurgencia”, según explica la nota informativa emitida por la empresa con motivo de su presencia en la muestra de Farnborough (International Armoured Vehicles 2013).

De todos ellos, la empresa destaca los modelos Typhoon (resistente a las minas y emboscadas, adaptable a múltiples misiones, y equipado con una mecánica simple), Spartan (blindado para el transporte de soldados muy maniobrable y capaz de desenvolverse con soltura tanto en entornos muy accidentados como urbanos) y Cougar (un blindado ligero con mayores capacidades que la mayoría de los vehículos tácticos de ruedas equipado con una torreta y otras opciones de armas).

El consejero delegado y fundador de la firma, Guerman Goutorov, destaca los más de 20 años de experiencia de la empresa y su capacidad para poder “proporcionar ayuda inmediata a quienes se dedican a la lucha contra el terrorismo y contra la insurgencia”.

Los ocho Mirage F-1 españoles de la base de Albacete serán dados de baja este año


(Infodefensa.com) Extractado – Los ocho cazas Mirage F-1 de la base aérea de Albacete dejarán de volar a lo largo de este año aunque todavía no hay una fecha exacta, han reconocido los jefes del Estado Mayor de la Defensa y del Estado Mayor del Aire, Fernando García Sánchez y Francisco Javier García Arnaiz, respectivamente.
Según la prensa local, la confirmación de los mandos militares se realizó en el transcurso de la primera visita que el almirante García Sánchez ha realizado a la instalación militar para conocer personalmente los nuevos 11 cazas Eurofighter Typhoon del Ala 14 que han sido desplegado en esa base.

Los dos tipos de cazas conviven en la base aérea desde el 1 de mayo de 2012, aunque fue el pasado 1 de enero cuando los Eurofigther asumieron el servicio de alerta como parte del sistema de defensa aérea nacional informó La Verdad.

“Mantener los dos sistemas simultáneamente para una unidad de este tamaño es muy difícil”, reconoció el responsable del Estado Mayor del Aire quien subrayó que a medida que los Eurofigther adquieran más capacidades, irá disminuyendo la utilización de los F-1, tras 38 años de vida en estas instalaciones.

El blindado Pizarro, entre los vehículos preseleccionados por Dinamarca


(Infodefensa.com) Madrid – El Ministro de Defensa de Dinamarca ha seleccionado tres modelos de vehículos sobre cadenas y otros dos de ruedas para la fase final del concurso con el que quiere reemplazar su antigua flota de blindados M113 de transporte de personal.

Los transportes sobre cadenas elegidos son el CV90 Armadillo, de la firma británica BAE Systems; el desarrollo austriaco-español ASCOD de General Dynamics European Land Systems (conocido como Pizarro en España), y el G5 de la firma alemana FFG Flensburger. Los vehículos de ruedas que han pasado la criba son el Piranha V, de General Dynamics, y el VBCI de la francesa Nexter.

Los cinco vehículos comenzarán una serie de pruebas el mes próximo, si se sigue el calendario previsto, aunque, según Defense News, estos ensayos podrían iniciarse en apenas un par de semanas.

Este medio especializado cita a un ejecutivo de la industria, cuya identidad no revela, que afirma que el contrato estará firmado previsiblemente el próximo año. Esta fuente también apunta a que no es descartable una compra combinada de blindados oruga y vehículos 8x8.

La previsión es que Dinamarca adquiera entre 206 y 450 vehículos en seis configuraciones distintas para sustituir a su flota de blindados de tracción por cadenas M113, desarrollados por Estados Unidos durante los años 1960. Entre las versiones que adquirirán las Fuerzas Armadas danesas se encuentran una para infantería, otra para labores de mando y control y una tercera equipada con un mortero.

El Ministerio de Defensa del país nórdico también invitó a este concurso a las compañías Rheinmetall, de Alemania; Patria, de Finlandia, y el desarrollo germano-holandés ARTEC, fabricante del 8x8 Boxer.
Las fuerzas danesas ya cuentan con blindados CV-90 adquiridas a la división sueca de BAE Systems.

El ASCOD, fue diseñado en los años 90 conjuntamente por la firma española Santa Bárbara Sistemas y la empresa austriaca Steyr-Daimler-Puch AG, propiedad ambas del grupo General Dynamics. Su nombre corresponde a las siglas en inglés de Desarrollo de Cooperación Austriaco Español (Austrian Spanish Cooperation Development, ASCOD), y son conocidos en España como Pizarro.

PROYTECSA entrega al Ejército de España, un brazo robot para protección contra IED


(Infodefensa.com) Madrid – La empresa de seguridad PROYTECSA ha hecho entrega al Ejército de Tierra del Brazo Robot CID, que ha sido desarrollado para los vehículos blindados RG-31 y dotará a las tropas destacadas en Afganistán de la protección contra la amenaza de artefactos explosivos improvisados (IED).

“Esta herramienta es capaz de manipular los IED, una de las mayores amenazas a las que se enfrentan nuestros soldados en zona y que mayor número de bajas causa entre las fuerzas internacionales desplegadas en el país, la última acaecida el 13 de enero en la ruta OPAL”, informa la compañía. El robot permitirá a los equipos EOD (Desactivación de Artefactos Explosivos) reducir los riesgos a los que se enfrentan cuando manipulan estos artefactos.

El brazo robotizado es una evolución adaptada al vehículo RG-31 del existente en el robot empleado desde hace 10 años en los TEDAX españoles y se monta sobre los vehículos en tiempo record, permitiendo incluso ser intercambiado entre los blindados si fuera necesario, ya que no requiere ninguna modificación del mismo.

El brazo va equipado en su extremo con una doble herramienta: un detector de metales y una garra, que se manejan desde el interior del vehículo. Una vez detectado bajo tierra el elemento sospechoso, se gira el cabezal del brazo permitiendo a la garra proceder a escarbar el terreno. Gracias a la longitud y al flexible manejo del brazo, la herramienta le permite acceder a artefactos situados en zonas de difícil acceso en las que en una situación compleja un robot EOD convencional no podría alcanzar su objetivo.

El detector y la garra pueden ser sustituidos por una pinza que permite al operador EOD manipular objetos sospechosos o forzar la apertura de un vehículo sospechoso para inspeccionar su interior.

Además, el Brazo Robot CID tiene instaladas varias cámaras térmicas que le permiten operar incluso de noche. Igualmente, está en estudio dotar al brazo de otras herramientas adicionales, como un soplador para desenterrar artefactos que estén a poca profundidad.

El Ejército brasileño, interesado en comprar blindados antiaéreos KMW Gepard (II)

Gepard_Brasil(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – Según la prensa alemana divulgó recientemente, el Ejército brasileño está interesado en comprar blindados antiaéreos KMW Gepard para la protección de las sedes deportivas del próximo Mundial de Fútbol 2014 contra acciones de terroristas, en lo referente a amenazas aéreas.

El asunto aún no es considerado oficial y se espera concluir con las discusiones preliminares, ya avanzadas, para que el Gobierno alemán dé la autorización final de venta. Tal y como Infodefensa.com Brasil publicó a finales de 2012, un grupo de oficiales de artillería del Ejército de Brasil viajó a Alemania encargados de iniciar estas negociaciones, evaluar el material y establecer condiciones de compra.

El entrenamiento de las tripulaciones brasileñas destinadas al Gepard tendrá lugar en la base militar de Schill (Bundeswehr) localizada en la ciudad de Lütjenburg (estado de Shleswig-Holstein) y actualmente desactivada. El cuartel podrá recibir hasta 60 militares brasileños por turno, siendo entrenados por 25 soldados alemanes especialistas en las tácticas de empleo del Gepard. El empleo real del armamento será realizado en el campo de tiro Todendorf, localizado a 10 kilómetros de distancia.

La historia del Bundeswehr en Lütjenburg comenzó hace 50 años. La mayor parte del tiempo, habían 32 blindados Gepard con base local. Con la reforma del Bundeswehr, involucrando cortes presupuestarios y desactivando medios y unidades en 2012, la unidad Gepard fue completamente disuelta. Todas las tareas de Defensa antiaérea fueron asumidas por la Fuerza Aérea alemana. Schill se encuentra desactivado pero se mantiene en condiciones de ser utilizado para entrenamientos eventuales como en el caso de los brasileños.

Al mismo tiempo, noticias venidas de Rusia a partir de la visita de la presidente Dilma Rousseff al país a finales de 2012, dan a entender la inminencia del anuncio de la compra de sistemas de Defensa antiaérea de origen ruso, tipo Pantsir y Thor, más la reposición de los stocks de misiles MANPADS Igla, bastante difundidos en los Ejércitos y en la Fuerza Aérea de Brasil. El hecho es que, presiones político-económicas de los rusos a parte, la compra de por lo menos cinco baterías de estos sistemas vienen siendo vehiculada como alarde por la empresa brasileña y rusa, el anuncio oficial de la venta tendrá lugar durante la visita del primer ministro ruso Medvedev al país a mediados de febrero.

Según la prensa rusa, “ya estaría agendado un contrato por valor de 1,5 millones de dólares que prevé la producción de sistemas híbridos de cañones y misiles de defensa antiaérea Pantsir y sistemas portátiles de misiles de Defensa antiaérea Igla”. Para los rusos, el valor del contrato comprende también el montaje industrial de estos sistemas en territorio brasileño. Es probable que la empresa brasileña escogida (conforme la Ley Nº 12.598 de 2012) sea aprovechada también para fabricar los sistemas de defensa antiaérea que sean encomendados por otros países latinoamericanos.

Helibras entrega helicópteros EC725 para la Marina y el Ejército de Brasil


Infodefensa.com) Sao Paulo – La Marina de Brasil recibió la segunda aeronave UH-15 Super Cougar de un total de 16 previstos. Con el indicativo visual N7102, la nueva aeronave fue incorporada al acervo del Escuadrón HU2, en la Base Aeronaval de Sao Pedro de Aldeia (RJ). La entrega de las aeronaves modelo EC725 BR forma parte del proyecto del Ministerio de Defensa denominado HX-BR, que prevé la construcción de 50 ejemplares en Brasil con índices crecientes de nacionalización de componentes hasta un porcentaje del 50% en las últimas unidades producidas.

En esta misma ocasión, el Ejército Brasileño recibió la segunda aeronave HM-4 Jaguar. El helicóptero EC725 es una aeronave de medio porte de la categoría de 11 toneladas. Posee dos motores Turbomeca Makila 1A4 de 1.776KW (2.382 shp), rotor principal de cinco palas, tanque de combustible con capacidad para 2.268 Kg, lo que permite una autonomía de vuelo de hasta cinco horas. Este tipo es capaz de transportar hasta 28 hombres en asientos removibles o entre 16 y 19 en asientos resistentes a impactos y alcanza velocidad máxima de 324 kilómetros por hora. Estas características hacen del EC725 la aeronave de mayor capacidad de la Aviación del Ejército, lo que junto a su alcance de 857 kilómetros, hacen de él un helicóptero con mayor radio de acción.

Al contrario de la Fuerza Aérea y de la Marina, los Super Cougar del Ejército de Brasil tendrá una única configuración de misión, destinada a realizar transporte de tropas, asaltos aeromóviles, SAR, C-SAR, transporte táctico de larga distancia, evacuación aeromédica y transporte logístico.

IMI realiza una visita técnica para la modernización de los SPG M-109 A3 155 mm de Brasil


M109_A3_15_GAc_AP(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – Dando continuidad a las negociaciones que buscan la modernización de los obuses autopropulsados del modelo M-109 A3 155 mm del Ejército de Brasil, la empresa Israel Military Industries (IMI) realizó una visita técnica a las instalaciones del 15º Grupo de Artillería de Campaña Auto Propulsado, sito en la histórica ciudad de Lapa, en el estado de Parané, región del sur de Brasil.

La unidad, que acaba de cumplir 64 años desde su creación, está en vías de implementar un programa de revisión general y modernización de los SPG M-109 A3 que utiliza, de forma que se vuelve compatible con los M109 A5 adquiridos de segunda mano en Estados Unidos y que deberá ser sometidos a trabajos de revisión general y upgrade de algunos sistemas, para elevarlos a la versión Plus.

Estas revitalizaciones, entre otros ítems, incluyen un nuevo sistema automático de control de tiro (Automatic Fire Control Systems – AFCS) y GPS embarcado, permitiendo navegar con precisión (localización geográfica), calcular datos de tiro, aumentar la cadencia de tiro y mayor rapidez en la salida de posición; navegador inercial; bloqueo automático del tubo para desplazamientos en operaciones; sistema de medida de velocidad inicial; determinación de posicionamiento de navegación; cadenas T-154; el nuevo sistema de comunicaciones (AN/VIC-1 y AN/VIC-3 Intercom Systems). Muy probablemente, esta paquete de mejoras deberá estar disponible para los M-109 A3 existentes.

En la visita, técnicos de la empresa israelí, acompañados de oficiales de la unidad, verificaron el estado general de mantenimiento, inspeccionando motores, sistemas asociados y la integridad de los chasis y demás conjuntos mecánicos de los carros, con vistas a un levantamiento que será necesario cambiar, sustituir o modernizar.

En general, los SPG de la unidad presentan óptimo estado de conservación y funcionalidad, tornándose la modernización en una cuestión más de disponibilidad de los recursos necesarios a su concretización. Las Fuerzas de Defensa de Israel poseen amplia experiencia operacional en el empleo de SPG del tipo M-109 A5, y están introduciendo una nueva modernización de estos medios conocida como M109I7 Spark que los mantendrá activos por algunas décadas más.

Cabe resaltar que el Ejército brasileño ha tenido históricamente innumerables dificultados con la cadena logística de suministros para mantener sus M-109 A3 operativos, problema que deberá ser corregido con el upgrade de estos vehículos para una configuración más moderna, posibilitando también un mayor alcance de tiro con el empleo de munición asistida y/o inteligente (entre 30 y 40 kilómetros), mayor precisión de los disparos (menor dispersión) y mayor agilidad para entrar y salir de posición, evitando así los fuegos de contra batería.

Colombia adquiere dos patrulleros costeros a la compañía surcoreana STX


(Infodefensa.com) Seúl – La compañía sur-coreana STX Offshore & Shipbuilding Co ha anunciado la firma de un contrato con el Ministerio de la Defensa colombiano, para la construcción y venta de dos embarcaciones del tipo CPV (buques patrulleros costeros).

El acuerdo, celebrado la semana pasada, fue suscrito por Shin Sang-ho, presidente de la empresa coreana, por el contralmirante Roberto Sáchica, presidente de Cotecmar -astillero naval colombiano-, y por Jaime Cabal, embajador colombiano ante Seúl.

En virtud del acuerdo, el armador naval surcoreano construirá dos patrulleros, de 250 toneladas, por valores cercanos a los 31 millones de dólares, para entregarlos a la Armada de Colombia a finales de 2014, año en el cual podrían realizarse nuevos acuerdos, para el desarrollo y construcción conjunto de embarcaciones de tipo Corbeta y con pesos de 1.500 toneladas.

Fuente: Koreatimes.co.kr

Estados Unidos sanciona a CAVIM por supuestos negocios con Irán


(Infodefensa.com) Caracas – El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció, mediante una nota de prensa, la imposición de sanciones, por parte de varias autoridades norteamericanas, a entidades y ciudadanos extranjeros por supuesta violación de The Iran, North Korea, Syria, Nonproliferation Act (INKSNA).

Las sanciones serán aplicadas a entidades y ciudadanos de Bielorrusia (3), China (5), Irán (3), Sudán (2), Siria (1), así como a la empresa estatal C.A. Venezolana de Industrias Militares (CAVIM).

Según el comunicado, las sanciones contempladas por el INKSNA, fueron impuestas a las entidades y personas señaladas porque “existe información creíble” que indica han transferido a, o adquirido en, Irán, Corea del Norte o Siria, equipos y tecnología que aparecen en las listas de control de exportación multilateral (Australia Group, Chemical Weapons Convention, Missile Technology Control Regime, Nuclear Suppliers Group, Wassenaar Arrangement), o artículos que no incluidos pero que podrían “contribuir materialmente” a programas para la producción de armas de destrucción masiva (WMD), de misiles de crucero o misiles balísticos.

Las sanciones fueron impuestas por un periodo de dos años y expirarán en febrero de 2015. Cabe señalar, que el Departamento de Estado no especifica las presuntas violaciones cometidas por CAVIM, ni por los demás sancionados.

El Ejército de Ecuador recibe sus primeros cien vehículos HMMWV


(Infodefensa.com) Quito – Dentro del proceso de recuperación y renovación de su parque de vehículos tácticos, el Ejército del Ecuador ha recibido en días anteriores, un lote compuesto por 100 vehículos AMGeneral HMMWV (al parecer del tipo M-1038), tal y como lo anuncio Infodefensa en diciembre pasado.

Según reporta el Ejército de esta nación, los mismos fueron seleccionados teniendo en cuenta las necesidades específicas de las Fuerzas Armadas y después de un minucioso análisis realizado por técnicos ecuatorianos.

Los nuevos HMMWV se encuentran -para su revisión técnica- en el fuerte militar “Huancavilca”, desde donde serán enviados a las unidades que los desplegarán, principalmente en zonas fronterizas, para fortalecer la presencia y vigilancia del Ejército en las mismas.

Foto cortesía: www.militar.org.ua

El avión argentino IA-63 Pampa II realiza maniobras de tiro aire-tierra


IA-63_Aerospacio(Infodefensa.com) Buenos Aires - El prototipo del avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero IA-63 Pampa II (matrícula Ex-03), perteneciente al Centro de Ensayos en Vuelo (CEV), que cuenta con el nuevo motor Honeywell TFE-731-40-2N, realizó con éxito varios vuelos de maniobra de tiro modo aire/tierra, que incluyeron el uso de un pod que aloja un cañón de 30 mm y de un pod Colibrí con ametralladoras de 7,62 mm, según publica la revista Aeroespacio, órgano de prensa de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

De esta manera, esta versión más potente de la aeronave diseñada y producida en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), con asiento en la provincia de Córdoba, continúa desarrollando todas sus capacidades operativas con el objetivo de jerarquizar sus distintos desempeños de vuelo, tanto para aquellas misiones vinculadas con el entrenamiento avanzado de pilotos, como las relacionadas a operaciones de ataque.

Según esta publicación, una vez terminados los vuelos de maniobra de ataque modo aire/tierra, fueron analizadas las eventuales interferencias electromagnéticas (EMI, por sus siglas en inglés) y las de compatibilidad Electromagnética (EMC); ambos supervisados por FAdeA, con el apoyo del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), entidad que fue especialmente contratada para estos ensayos, obteniendo excelentes resultados.


Teniendo en cuenta los excelentes resultados obtenidos en las maniobras de tiro modo aire/tierra, para finales de este año se esperan finalizar las maniobras de vuelo con carga externa, en particular, las vinculadas con el tiro modo aire/aire.

Una vez concluidas estas maniobras, el prototipo IA-63 Pampa II, obtendrá la certificación definitiva para operar con sus diferentes configuraciones, que le permitirá la entrada en servicio para el cumplimiento de todos los requisitos homologados en la Instrucción Aérea del Curso de Estandarización para Pilotos de Combate (CEPAC) del Grupo 4 de Cazabombardeo, perteneciente a la IV Brigada Aérea, con sede en El Plumerillo, provincia de Mendoza.

Eurofighter aún lucha por arrebatar a Dassault el contrato de los cazas indios


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(Infodefensa.com) Madrid – La compañía de capital alemán, británico, italiano y español Eurofighter aún no ha tirado la toalla en su lucha por hacerse con el contrato de alrededor de 9.000 millones de euros ofrecido por India para dotarse de una nueva flota de aviones de combate. El concurso lo ganó hace un año la firma francesa Dassault Aviation con una oferta de 126 aviones Rafale, pero el contrato en firme aún no ha sido firmado, lo que lleva a Eurofighter a considerarlo todavía abierto.

El alargamiento del proceso para firmar el contrato definitivo podría “poner al Eurofighter Typhoon en la posición de ser aún considerado por el Ministerio de Defensa [indio], y estamos aquí para ayudarles en ello”, ha asegurado un portavoz de la compañía europea a Defense News.

La presencia del consorcio europeo en la feria aeronáutica internacional Aero India, que acaba de concluir en Bangalore, ha evidenciado su estrategia para atraer las simpatías de las autoridades indias y hacer caer a Dassault de su posición preferente. En el exterior del edificio de muestras, Eurofighter ha difundido constantemente las bondades de su avión en grandes pantallas en las que regularmente aparecían términos como “probado” y “de confianza”.

Conviene recordar en este punto, que los Rafale ya han realizado misiones de bombardeo reales en Afganistán, Libia y ahora en Mali.

En cuanto a los Typhoon, que han participado en operaciones como las de 2011 en Libia, siguen “siendo un candidato potencial para el programa indio”, ha resumido la citada fuente de la empresa, que ha preferido mantener su anonimato para no perjudicar las negociaciones en curso. El Gobierno indio, ha añadido, “no ha excluido” a Eurofighter de la competición: “No existe ninguna comunicación escrita” que lo muestre.

India seleccionó al fabricante Dassault Aviation como el mejor candidato para dotar a su fuerza aérea de 126 nuevos aviones de combate hace ahora justo un año. En aquel concurso resultó derrotada la oferta de Eurofighter, pese a que algunos informes previos la habían dado como ganadora.

La opción final por los Rafale de Dassault Aviation originó en Eurofighter un replanteamiento del modo en el que estaba tratando de comercializar sus cazas Typhoon en el mercado internacional, y de algunas de las características de la aeronave, como la necesidad de incluir en el avión un radar de barrido electrónico AESA y de dotarlo de nuevos misiles aire-aire.

El Gobierno indio advirtió hace menos de un mes a Francia que no se precipite en celebrar un contrato que aún no ha firmado. Pero poco después, su ministro de Asuntos Exteriores, Salman Khurshid, el mismo que había rubricado esta advertencia, planteaba la posibilidad de añadir 63 aviones más al acuerdo original de 126 que aún está pendiente de firmar.

Dado que este gigante asiático suele adquirir tecnología de múltiples fuentes, Eurofighter aumenta sus esperanzas de que las autoridades indias se decidan finalmente por componer una flota de aviones de combate con modelos de distinto origen. De ser así, al primer contrato con Dassault, que es el que en definitiva es de esperar que acabe firmándose, podría sumarse otro con Eurofighter.

Esta es, además, la misma estrategia seguida por algunos de los países que ya cuentan con los Typhoon, como Gran Bretaña e Italia, que han acordado adquirir también aviones F-35 Joint Strike Fighter a la norteamericana Lockheed Martin.

El ministro de Defensa indio, Arackaparambil Kurien Antony, explicó el miércoles que las negociaciones con Dassault aún deben pasar por al menos seis fases más antes de la adquisición final de los cazas Rafale. Una vez que ese proceso se haya completado, el asunto aún tendrá pendiente su tramitación a través del Ministerio de Finanzas y por del Comité de Seguridad del Gabinete para su aprobación definitiva.

El comandante supremo de las fuerzas aéreas indias, Norman Anil Kumar Browne, explicó el jueves durante el desarrollo de Aero India, que la previsión es que el contrato pueda estar firmado antes de que acabe la primera mitad de este año.

Las negociaciones avanzarán previsiblemente la semana entrante durante la visita que el presidente francés, Francois Hollande, inicia por primera vez a India desde que fue elegido el pasado mes de mayo.

De cuajar definitivamente el acuerdo, los aviones se producirán tanto en Francia (los dieciocho primeros) como en India (los demás), bajo licencia en la firma estatal Hindustan Aeronautics Limited (HAL) en un periodo de entre quince y veinte años.

Junto a los Rafale, y Eurofighter Typhoon, al concurso también se apuntaron los aviones norteamericanos Boeing F/A-18E/F Super Hornet y Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon IN Super Viper, y el sueco Saab JAS 39 Gripen NG. En un principio también concurrió el modelo ruso Mikoyan MiG-35, pero el fabricante se retiró posteriormente de la competición.

Fotos: Ginés Soriano / Infodefensa
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