lunes, 3 de diciembre de 2012

Israel prueba con éxito un nuevo interceptor de misiles


Por Rafael.co.il

La 'Honda de David', el nuevo interceptor de misiles israelí, interceptará cohetes de más alcance que la ‘Cúpula de Hierro’, que demostró su eficacia en el último enfrentamiento con Hamás. Ocupará un nivel intermedio en el sistema antimisiles israelí.

La 'Honda de David', también conocida como la 'Varilla Mágica' ('Sharvit Ksamim' en hebreo), ha sido diseñada para interceptar misiles de mediano y largo alcance y proyectiles de artillería con un alcance de hasta 215 kilómetros. Así, ocupará un nivel entre la 'Cúpula de Hierro', que intercepta misiles de corto alcance y proyectiles de artillería disparados desde la Franja de Gaza y el Líbano, y la 'Flecha', que ataja los misiles de largo alcance.

Al igual que estos otros componentes del sistema antimisiles del Estado hebreo, la 'Honda de David' fue desarrollada por la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems en cooperación con compañías estadounidenses. Según los oficiales, los ensayos de 'La Honda de David' estaban previstos para el año 2013, pero su desarrollo fue acelerado dado al aumento de la tensión entre Israel y Palestina en noviembre.

El desarrollo de la 'Cúpula de Hierro' ('Kipat barzel' en hebreo) también se hizo deprisa tras empezar los bombardeos de Gaza. La 'Flecha' se aplica desde el año 2000 y la nueva generación del sistema, conocida como la 'Flecha 2' ('Hetz 2') fue aprobada con éxito este julio pasado. "La terminación de este componente supone un nivel importante en nuestro sistema antimisiles de varios niveles", dijo el ministro de Defensa israelí en un comunicado.

Fuente: Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/79452-israel-prueba-exito-nuevo-interceptor-misiles

Irán presentará un nuevo buque lanzamisiles


AFP / EBRAHIM NOROOZI / JAMEJAMONLINE Irán presentará en los próximos días un nuevo buque de guerra lanzamisiles, según anunció el jefe de la Marina de la nación persa, el almirante Habibollah Sayyari.

La noticia se hace pública pocos días después de que la nación persa acusara a EE.UU. de realizar "acciones ilegales y provocadoras" en el golfo Pérsico, denunciando la violación de su espacio aéreo.
“Uno de los nuevos logros de la Marina de la República Islámica de Irán es el buque lanzamisiles Sinai 7, que será presentado el miércoles”, señaló el almirante a la cadena persa Press TV.

Asimismo en los próximos días estarán operativos 2 nuevos submarinos de la clase Ghadir que pueden llevar a cabo misiones en las zonas costeras.

Las Fuerzas Navales persas realizarán, al sureste del país, maniobras marinas a gran escala de un mes de duración, entre el próximo 21 de diciembre y el 20 de enero del año 2013. Además Sayyari destacó que Irán planea enviar sus buques de guerra al mar Mediterráneo y al Atlántico.

A principios de noviembre, Irán inauguró una nueva base naval en el estrecho de Ormuz a través del cual se transporta gran parte del petróleo producido en los países del golfo Pérsico. Este estrecho se ha convertido en el centro de tensiones entre Teherán y Occidente, el mayor consumidor de crudo del Golfo, ya que Irán ha amenazado con cerrarlo en reiteradas ocasiones en respuesta a las sanciones occidentales que buscan obligar a la nación persa a abandonar su programa nuclear.

Fuente: Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/79531-iran-presentara-nuevo-buque-lanzamisiles

Comentario: Podría ser un clon de las lanchas misilistas alemanas Tiger 148. Si es así, aparentemente copian bien...

Concluyen las primeras pruebas del nuevo AK-12, el Kaláshnikov del siglo XXI


Ya se han definido todas las características de combate y de mantenimiento del prototipo

Izhmash.ruIzmash, el mayor fabricante de armas ligeras rusas y 'padre' del fusil de asalto Kaláshnikov, terminó las pruebas del AK-12 y definió sus características. “Las pruebas preliminares del AK-12 han concluido; se definieron todas las características de combate y de mantenimiento del prototipo”, anunció un portavoz de la compañía en declaraciones a la agencia RIA Novosti.

Además de las pruebas balísticas, los ensayos llevados a cabo en el TsNIITochMash (Instituto Científico Central para la Construcción de Máquinas de Precisión) incluyeron el comportamiento del fusil a temperaturas muy bajas y muy altas, con humedad, así como pruebas a polvo y a caída de 1,5 metros sobre superficie firme.

NPO Izmash tiene previsto lanzar en serie el AK-12 a finales de 2013. Según el jefe de la oficina de desarrollo de la empresa, Vladímir Zlobin, las pruebas estatales del nuevo fusil terminarán entre junio y julio de 2013.

Fuente: Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/79855-izmash-define-caracteristicas-ak-kalashnikov-sigo-xxi

Irán ofrece buques de guerra a países aliados

AFP / EBRAHIM NOROOZI / IIPA Un comandante adjunto de las Fuerzas Navales iraníes afirma que la República Islámica está dispuesta a proporcionar buques de guerra a los países vecinos y aliados que lo soliciten.

En sus declaraciones, el comandante adjunto de las Fuerzas Navales de Irán, Mahmoud Mousavi, destacó el nivel de autosuficiencia existente en la industria militar iraní. "El hecho de que el destructor Jamaran lleve a cabo misiones en aguas internacionales demuestra la autosuficiencia en el diseño y la construcción de buques de guerra de superficie y grandes navíos militares por parte de la República Islámica de Irán", señaló Mousavi, citado por la agencia iraní Press TV.

El destructor iraní Jamaran fue el primer modelo avanzado de buque de guerra de fabricación y diseño nacional y fue desplegado en aguas del golfo Pérsico en febrero de 2010. El navío puede desplazar unas 1.420 toneladas y está equipado con radares ultra modernos con capacidad para llevar a cabo acciones de guerra electrónica. Además, está dotado con misiles guiados, armas antibuque y misiles de superficie tierra-aire.

En los últimos años, Irán ha conseguido grandes logros en el sector de la defensa y alcanzó la autarquía en equipos esenciales y sistemas militares. No obstante, Teherán ha asegurado en repetidas ocasiones a otros países, especialmente a sus vecinos, que su capacidad militar no representa ninguna amenaza para otras naciones e insiste en que su doctrina de defensa se basa en la disuasión.

Fuente: Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/79962-iran-ofrece-buques-guerra-paises-aliados

Japón planea desplegar en la sureña isla de Okinawa el sistema de defensa antimisiles Patriot

Japón planea desplegar en la sureña isla de Okinawa el sistema de defensa antimisiles Patriot, para estar preparado en caso de que deba interceptar el cohete que lanzará Corea del Norte a mediados de diciembre.


Por el momento el sistema ya se encuentra en la base militar de la Armada japonesa en la prefectura de Hiroshima, al oeste del país, desde donde lo transportarán a Okinawa. Se espera que las plataformas sean colocadas en la isla principal y en dos islas cercanas, que se encuentran en la trayectoria del cohete. Otra serie de plataformas serán puestas cerca de Tokio, la capital del país.

Anteriormente el ministro de Defensa de Japón, Satoshi Morimoto, ordenó a las Fuerzas nacionales de defensa prepararse hasta el 7 de diciembre para la intercepción del cohete o de sus partes, en caso de que caiga en el territorio del país.

Fuentes gubernamentales también indicaron que Tokio intenta presionar a Pyongyang para que cancele el lanzamiento y para ello cooperará con los Gobiernos de EE.UU., Corea del Sur, Rusia y China.

El sábado pasado Corea del Norte declaró que lanzaría un cohete de largo alcance entre el 10 y 22 de diciembre para poner en órbita un satélite de observación. Posteriormente, fuentes norcoreanas comunicaron que el lanzamiento se realizará entre las 7:00 de la mañana y el mediodía, hora local.  En abril de este año Pyongyang también lanzó un cohete, que resultó en un fracaso, dado que cayó al mar poco después de su lanzamiento.

Fuente: Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/80011-japon-despliga-sistema-defensa-antimisiles-patriot-defenderse-corea-norte

Nace el 'kit' del soldado: granadas voladoras, mini-fábricas de armas y drones de mano


EE.UU. ya está probando estas herramientas de guerra en Afganistán

Los soldados de EE.UU. se arman con drones-municiones accionados por control remoto, dirigibles-espía enanos o mini laboratorios con impresoras 3D para actuar sin apoyo de armamento pesado y alejados de sus bases.

Granadas voladoras como drones mini dirigibles-espía, destructores robóticos de bombas chalecos detectores de suicidas, impresoras de armas en 3D… El ejército de tierra estadounidense está renovando su 'kit' de 'herramientas' para un tipo de guerra muy austera y remota. El equipo que se requiere en estos conflictos es muy distinto del arsenal anterior y del todavía existente.

Antes la mayoría de los soldados estadounidenses solían estar 'atrincherados' en sólidas bases provistas de todas las comodidades y de buenas armas pesadas, algo de lo carecen hoy en día muchas tropas modernas. De hecho, cada vez con más frecuencia los soldados tienen que operar desde puestos avanzados, pequeños y aislados, en los que se ven obligados a detectar y repeler los ataques sin todas las torres de vigilancia y armas pesadas propias de las grandes bases.

Suministrar a las tropas este nuevo equipamento es la principal misión de Rapid Equipping Force (REF), una división del Ejército encargada de desarrollar cuanto antes las nuevas herramientas y dispositivos para la infantería. El último 'kit de soldado' ha sido presentado en el fuerte de Belvoiren vísperas del Día de Acción de Gracias. Aquí les presentamos algunas de muestras de su trabajo.

Laboratorio militar en un contenedor

En Camp Nathan Smith, a las afueras de Kandahar, hay un contenedor de 20 pies cargado con una impresora 3D, una máquina computerizada para el corte de metal, así como un par de especialistas. Se trata de uno de los tres laboratorios expedicionarios instalados alrededor de Afganistán capaces de diseñar y desarrollar prototipos de herramientas para las tropas directamente sobre el terreno.

Gracias a ello el equipo de Nathan Smith dibujó nuevos pernos sujetadores de la ametralladora M240 de control remoto cuando los viejos se rompieron. Además, en el transcurso de solo tres semanas, también fabricaron en su laboratorio nuevos adaptadores que ampliaron la duración de la batería de detectores de metales de 45 minutos a 30 horas. Estos nuevos adaptadores han gustado tanto a las tropas que los militares encargaron 2.000, que fueron rápidamente distribuidos por todo Afganistán.

Granadas voladoras por acción remota

Aunque se parece a un pequeño drone, pues incluso está provisto de aletas y de cámaras, y se controla a distancia, se trata en realidad de una pequeña pero letal granada volante. El dispositivo, que pesa 2,5 kilos, contiene suficiente material explosivo, mayor que un proyectil convencional con ojiva de tungsteno, para causar más daño que un pequeño drone.

REF ha enviado 44 municiones de este tipo a Afganistán, pero ninguna de ellas ha sido utilizada aún para atacar posiciones enemigas. Uno de los intentos fracasó debido a un defecto de la ojiva. Sin embargo, su futuro es prometedor, ya que pueden ser lanzadas en menos de dos minutos, y no cada 20 o 30 minutos, que es lo que normalmente se tarda en brindar apoyo con artillería o con morteros. Una espoleta de proximidad y un radio de alcance de la explosión de sólo unos pocos metros deberían convertir esta arma en una opción muy interesante para brindar apoyo a escala de pelotón o de compañía en suelo afgano.

Destructor robótico de minas

Cuando el coronel Peter Newell se hizo cargo de la REF en 2010, llegó a sus oídos una petición reiterada: había que hacer algo contra las minas de fabricación 'casera' con espoleta a presión. "El problema de la placa de presión vuelve a la gente loca", sostuvo Newell.

Parte del problema residía en el hecho de que el Ejército no sabía qué fuerza de presión activa estas minas. "Un tanque técnicamente podría pasar por encima de estas cosas y no activarlas", afirma Newwll, aunque -puntualizó- "un soldado sí puede". La presión necesaria quedó clara cuando se encargaron los estudios pertinentes a FBI y a algunas academias militares.

Los estudios concluyen en la creación de un vehículo robótico blindado llamado T-111 Bobcat con un 'kit' de ruedas pisadoras de minas en su parte delantera, dotado de media docena de cámaras y de juego de radio que permite su manejo a distancia. Apodados Minotauro, 25 dragaminas de este tipo se encuentran ya operativos hoy en día en Afganistán.

Mini drones con baterías solares

El Ejército y la Infantería de Marina han adquirido miles de drones de mano capaces de rastrear zonas del campo de batalla. Sin embargo, estos ojos en el cielo tienen una gran debilidad: sólo pueden volar cerca de una hora antes de que sus baterías se agoten. El REF ha podido desarrollar mini drones con alas provistas de células solares flexibles.

Las células son finas como el papel, con tres capas de semiconductores de arseniuro de galio incorporado. Si soportan “la prueba de Afganistán” el uso de estos drones se extenderá como la pólvora.

Dirigibles espía más ligeros que el aire

Dirigibles espía de alerta de ataques sobrevuelan ya todas las grandes bases militares en Afganistán. Pero los comandos del ejército están dejando grandes bases para instalarse en puestos avanzados, mucho más pequeños y aislados. Y en esos remotos lugares no hay espacio para la docena o más personas necesarias para instalar y mantener operativo uno de estos grandes dirigibles.

La solución del REF pasa por Altus. Se trata de un pequeño aerostato lleno de helio y capaz de portar unos 5 kilos de equipo de vigilancia y que, además, no requiere mucho personal de mantenimiento, ya que, una vez puesto en marcha, podrá ser operado por un solo soldado. Cuando alguno de estos aparatos detecte algo que pueda representar un peligro, el operador podrá enviar al lugar drones de vigilancia.

Cuatro dirigibles de este tipo, todos distintos, están siendo probados en Afganistán sobrevolando pequeñas bases. En un futuro próximo su número aumentará hasta la docena,

Fuente: Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/79266-eeuu-nace-kit-soldado-granadas-voladoras-mini-fabricas-armas-drones-mano

Brasil adquiere el misil de crucero táctico de 300 kilómetros de alcance


(Infodefensa.com) R. Caiafa, Brasilia – Este jueves, 29 de noviembre, el presidente de Avibras, Sami Hassuani, firma con el Ejército de Brasil el contrato para la fabricación de un lote inicial del misil de crucero tierra-tierra denominado AV-TM 300 (trescientos kilómetros de alcance). Este moderno armamento será operado por los lanzadores MK-6/2020 de la línea ASTROS, fabricados por la empresa brasileña.
Según Hassuani, “este es un nuevo misil movido por turbina innovadora, diseñada en Brasil, ya que existen un número muy pequeño de fabricantes de turbinas en el mundo y ningún país fabrica motores a reacción para otra nación con planes de desarrollar sus propios misiles de crucero”. El AV-MT 300 se encuentra en desarrollo por Avibras desde 1999.
La ceremonia de la firma, será realizada en el Palacio Duque de Caxias, en Río de Janeiro. Estas informaciones fueron confirmadas en Brasilia por el jefe de la oficina de proyectos del Ejército de Brasil, general de Brigada Luiz Felipe Linhares Gomes, durante el Seminario Estrategias de Defensa Nacional, organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.

La Marina de Brasil recibe los misiles antitanque MSS1.2AC de Mectron


(Infodefensa.com) – En una ceremonia celebrada en Fortaleza de São José, el Cuerpo de Fusileros Navales recibió el primer lote piloto de los sistemas de armas del misil superficie-superficie anticarro MSS 1.2AC de medio alcance de Mectron compuesto de 16 municiones con ojivas, un simulador de tiro, un equipo de pruebas y cuatro juegos de manuales.
La ceremonia estuvo protagonizada por el comandante general del Cuerpo de Fusileros Navales, el almirante de Escuadra Marco Anotnio Corrêa Guimarães, acompañado del director de Sistemas de Armas de la Marina, el vicealmirante Walter Carrara Loureiro y del comandante de Material del Cuerpo de Fusileros Navales, el contralmirante César Lopes Loureiro, que firmaron el acta junto al director y presidente de Mectron, Gustavo Ramos y el director de la Unidad de Defensa de la empresa Rogério Salvador.

El MSS 1.2AC es un sistemas de armas tierra-tierra, anticarro, guiado a laser, con un alcance de cerca de tres kilómetros. El sistema de guiado a laser permite dirigir el misil tras su lanzamiento, acompañando la trayectoria del objetivo. La parte operacional comprende una unidad de tiro y munición. Ampliamente versátil, el MSS 1.2 AC también puede ser aerolanzable para su empleo por tropas paracaidistas.
Para operaciones nocturnas, la unidad de tiro posee una cámara de visión nocturna sensible a la radiación infrarroja. El simulador de tiro del MSS 1.2 AC consiste en un conjunto de equipos electromecánicos computarizados que posibilitan el entrenamiento de tiradores en las mismas condiciones reales de rastreo de objetivo y lanzamiento del misil.

Efectos como el ruido del lanzamiento, humo del arranque del motor y choque mecánico son simulados, proporcionando al alumno la sensación de empleo real del armamento en condiciones operacionales. rc/avs

Fotos: Marina de Brasil y Roberto Caiafa.

Mario Montoto, presidente de CODESUR: “Pensamos fabricar el blindado Maverick en Argentina”


(Infodefensa.com) Maximiliano Borches, Buenos Aires - CODESUR, una de las principales compañías argentinas que desarrollan sistemas para la Defensa y la Seguridad Interna, entre otros productos, en alianza con la compañía sudafricana Paramount Group han presentado en Buenos Aires el vehículo blindado para uso táctico de la policía ‘Maverick’, cuyo proyecto más ambicioso, es poder fabricarlo en Argentina con vista a su comercialización local y latinoamericana, según asegura el presidente de CODESUR, Mario Montoto, en entrevista con Infodefensa.com.

Entre otras áreas de producción, CODESUR, se encuentra desarrollando partes del avión IA-63 Pampa II, para la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA).

¿Cómo surge esta alianza entre Paramount Group y CODESUR?

CODESUR es una compañía que está orientada a los temas de Defensa y Seguridad Interior y a su vez es accionaria de otras compañías que han desarrollado productos específicos para la Seguridad, como por ejemplo los soportes para los sistemas de video-vigilancia urbana que hemos desarrollado e instalado en numerosas ciudades de Argentina.

En los temas referidos a la industria para la Defensa, nuestra compañía siempre exploró alianzas para distintos proyectos, sin encasillarnos o esquematizarnos con compañías de tal o cual país, sino pensando más en la solución y la idoneidad de esas compañías, digo esto para ubicar bien nuestra alianza con Paramount Group. Nosotros, así como tenemos alianzas y trabajamos de forma muy vinculada con compañías de Israel y de Estados Unidos, vimos que en materia de soluciones para vehículos blindados una de las compañías que a nuestra forma de evaluar, tenían uno de los productos más desarrollados, es la compañía Paramount y entonces empezamos a tomar contacto hace casi dos años y hemos trabajados de forma conjunta para encontrar cuales serían los programas de acción que podíamos desarrollar y no sólo estamos trabajando en este vehículo especifico, como es el Maverick, del que estamos pensando en comenzar a fabricarlo acá en Argentina, sino también en otras soluciones.

Volviendo al origen de la pregunta, diría que es una compañía relativamente joven y de un altísimo prestigio no sólo en Sudáfrica, sino también en otras partes del mundo como Europa y Estados Unidos. Ellos son proveedores en Estados Unidos de buena parte de los vehículos blindados que en estos días están siendo sometidos a pruebas más que duras desde el punto de vista militar, como las desarrolladas en Afganistán o Irak, y han sido sumamente exitosos en sus resultados, y por eso es una compañía con la que nosotros nos sentimos reflejados.

Desde el punto de vista de la relación humana, también estamos consustanciados con ellos, ya que tenemos una excelente relación con su accionista principal y CEO de Paramount, que es el señor John Craig, un muchacho joven. Nos interesa también que más allá del mundo de la Defensa, desarrollan otras actividades con una altísima responsabilidad social-empresaria no sólo en Sudáfrica, sino también en otras partes de África, y la verdad que cuando se conjugan todos esos elementos, uno dice: “vamos a trabajar para ver si nos podemos asociar” y finalmente lo logramos. En realidad, este no es el punto de inicio de esta relación, sino que es un punto en el que ya podemos mostrar algunos de nuestros avances.

Y en estos avances, ¿también están definiendo otros medios producidos por Paramount Group para comenzar a comercializar en esta región?

Sí, con ellos estamos trabajando duramente en sistemas de comunicaciones, entendemos que en Argentina, en materia de comunicaciones de Seguridad tanto policiales como militares, hay mucho para recorrer y hacer y vemos que ahí también podemos tener una oportunidad y también en esto venimos trabajando en conjunto durante este último año.

También en otros lugares de América Latina, como por ejemplo Brasil, donde en poco tiempo habrá una licitación para este tipo de vehículos, nosotros hemos llevado el mismo vehículo que estuvimos presentando acá en Buenos Aires, y que pasó un período de unos sesenta días de pruebas, con unos resultados sumamente satisfactorios, más allá que ahora se habrá una licitación nacional, pública e internacional donde competirán muchas firmas de varios países –entre ellas brasileras- donde nosotros aspiramos a tener muy buenos resultados.

¿La comercialización del Maverick en Argentina también comprende transferencia de tecnología?

Exacto, nosotros venimos trabajando con esta compañía y con empresas nacionales que tienen el expertise y que se han dedicado en estos últimos años a la fabricación de otro tipo de vehículos blindados, como por ejemplo transportadores de caudales. Son compañías, que en algunos casos, nosotros hemos avanzado en sociedades del punto de vista accionista y en otros casos a nivel de alianzas, donde creemos que tenemos toda la infraestructura y las capacidades instaladas necesarias para recibir algunos detalles de transferencia tecnológica y poder fabricar éste y otros tipos de vehículos dentro de la familia de blindados de, en un principio, aplicación táctica policial.

Inclusive, la compañía Paramount Group tiene desarrollado un vehículo 4x4, pick up, montado sobre chasis tipo Toyota o Ranger, también con muy buenos resultados y por eso nosotros creemos que este mercado, no sólo el argentino sino también el latinoamericano, es un mercado donde hay que ser muy creativo, no sólo por el tipo de herramienta que se pueda ofrecer, sino por la capacidad que se tiene para poder financiarla, que en el caso nuestro es una de las grandes fortalezas comerciales, sino además, tener la versatilidad para dar respuestas adecuadas a las necesidades de los diversos clientes.

Por ejemplo, el Maverick como los otros vehículos de la familia “M” –estos vehículos tienen la característica de tener la letra “M” al inicio de sus denominaciones- son vehículos que han sido concebidos desde su nacimiento para ser vehículos blindados para determinados tipos de uso táctico, eso le genera frente a la competencia una capacidad importante ya que no son vehículos que haya que blindar tal chasis o tal modelo, por ejemplo; éstos nacieron para ser lo que son.

Un modelo único, digamos…

Así es, único en su diseño y concepción.

Por todo esto que usted viene comentando, ¿es que la idea de instalar la fábrica de estos vehículos en Argentina responde a que existe en esta región un potencial mercado para su comercialización?

Lógico, nosotros estamos pensando en primer lugar en el mercado argentino, ya que desde el punto de vista policial es un mercado muy importante, consideramos que inclusive los grupos especiales de estas fuerzas cuentan en la actualidad con vehículos de un cierto atraso desde el punto de vista tecnológico, por eso creemos que estamos en condiciones de ofrecer algo mejor y después, estamos pensando en los mercados uruguayo, paraguayo y brasilero, en primera instancia.

Es importante aclarar que con este vehículo no estamos recorriendo un camino nuevo, a desarrollar, sino todo lo contrario, puesto que el mismo ya ha sido probado en varias partes del mundo.

En esta unidad de negocio, CODESUR sería el representante de Paramount Group en Latinoamérica…
Nosotros, de hecho, representamos a esta compañía para toda América Latina, en este caso, estamos hablando de algo más que una representación, estamos encarando una asociación para la producción de estos vehículos, aquí, en este sentido nos sentimos más socios que representantes, más allá que desde el punto de vista formal y legal para América Latina CODESUR representa a Paramount en todos sus productos.

¿Se encuentran evaluando algún plazo para que el Maverick comience a ser construido en Argentina?

Nosotros, de hecho, estamos preparando las condiciones logísticas para poder comenzar, e indudablemente estamos imaginando nuestro plan de acción para el 2013, como el de un año donde vamos a poder vender este producto; en ese sentido tenemos un análisis científico, más allá de la fe que siempre es bueno tenerla, donde vemos a este producto que como mínimo, va a competir muy bien con otros de similares características.

¿Qué monto, aproximado, están barajando para su inversión?

Bueno, esto depende. En estos momentos están trabajando los ingenieros y técnicos para ver cuál será el porcentaje de producción nacional que sea necesario. Nosotros estamos haciendo lo necesario para que el porcentaje de producción nacional sea el mayor posible y luego, como todo proceso, buena parte de la inversión nosotros ya la tenemos hecha, tenemos buena parte de la capacidad instalada, pero también se requieren nuevas herramientas, algunos sistemas robóticos de soldadura que estamos planificando traer.

¿Piensan comercializar algún otro modelo del Maverick, o por ahora el que se presentó la semana pasada?

Bueno, esto es una plataforma, en definitiva, que se puede adaptar a distintos usos tácticos; se puede usar como transporte de personal o carro hidrante por ejemplo. Hoy por hoy en el ámbito de la Seguridad, esta familia de vehículos está considerada como una de los más avanzados. Además, esta compañía ha desarrollado otros productos, por ejemplo, el año que viene saldrá a la venta un avión con un montón de posibilidades operativas, también excelentes sistemas de comunicación…

¿El avión al que se refiere pertenecerá a la familia de los no tripulados?

Es un proyecto de avión que podrá utilizarse en dos variantes: tripulado y no tripulado. Aquí en Argentina, se presentará en su versión tripulado. Las prestaciones de este avión serán para ser usados en misiones de reconocimiento y ataque ligero.

Señor Montoto, aprovechando su gentileza por esta entrevista, no puedo dejar de preguntarle por los principales proyectos de CODESUR para 2013…

Nosotros vamos a seguir trabajando muy duro. Nuestra compañía es accionista de Global View que es una empresa líder en sistemas de video-vigilancia urbana, estamos muy contentos con el crecimiento de la compañía acá en Argentina, y también estamos avanzando en otros países: México y Colombia entre ellos.

El soft sobre el que corren todos estos sistemas de video-vigilancia es un soft hecho aquí en Argentina y de un altísimo nivel de calidad, que en estos momentos estamos exportando algunas de las licencias para algunas de sus aplicaciones a Israel, por ejemplo, que todo el mundo sabe que ellos en temas como estos, siempre están a la vanguardia.

Entonces, en CODESUR, desde el punto de vista del desarrollo de tecnologías aplicadas a los sistemas de seguridad interna, estamos trabajando muy bien con desarrollo propio. Como novedad, te cuento que en estos días se presentará un novedoso sistema de lectores de escáner de patentes de autos en Buenos Aires, que se podrá utilizar desde cámaras colocadas en patrulleros policiales, pero no puedo decir mucho más para no quitarle el factor sorpresa a los intendentes. Con respecto a los sistemas de Defensa, estamos viendo cuales son las posibilidades que se presentan. Desde el punto de vista presupuestario vemos que no hay grandes proyectos en lo inmediato, pero seguiremos a la espera, siempre pensando con cabeza argentina y horizonte latinoamericano.

Por último, ¿están trabajando con algún proyecto vinculado a Aviones No Tripulados en nuestro país?

Nosotros fuimos pioneros en representar a la compañía israelí de aviones no tripulados Aeronautics, que fue uno de los iniciadores hace treinta años de estos productos, en cuanto al desarrollo tecnológico que ellos presentan. Nosotros hemos presentando varias iniciativas privadas al respecto, pero hasta el momento no han prosperado.

En cuestiones vinculadas a la aeronáutica, una de nuestras mayores expectativas como compañía está puesta en el trabajo que venimos desarrollando dentro del marco de un proceso de precalificación lanzado por FAdeA para desarrollar en base a la experiencia de nuestros técnicos, algunas de las partes del avión 'Pampa II'.

En 2013 volverá a funcionar la fábrica que producía las míticas heladeras Siam

(iProfesional.com) - La firma New San invertirá u$s35 millones en la planta de Avellaneda. Creará 600 nuevos empleos e importará de Italia las líneas de producción
En mayo de 2013, y tras más de 20 años de paralización, la fábrica de Siam volverá a producir en el país.
Según el detalle del plan de negocios la empresa Pilisar, una de las compañías del Grupo NewSan (Atma, Sanyo y Noblex) invertirá por un total de u$s35 millones para remodelar la fábrica de la localidad de Avellaneda, generando un impacto de 600 nuevos puestos de trabajo.

Además, mantendrá los empleos de los 100 trabajadores de la ex Aurora que producían cocinas en forma cooperativa. Asimismo, una parte de ellos serán subcontratistas de la nueva Siam. Pilisar importará una fábrica completa (las máquinas) llave en mano desde Brescia, Italia, comprada al Grupo Fagor.

Según consignó Tiempo Argentino, los equipos serán embarcados en diciembre y estarán instalados a principios del año próximo, para empezar a producir en el mes de mayo. "Es una inversión netamente privada, y vamos a ser una marca completa, no venimos a ensamblar, sino a fabricar", explicó Rubén Cherñajovsky, presidente de la empresa de electrodomésticos New San, y agregó que "será una planta de última tecnología en el mundo, la mejor de Argentina".

¿Qué fabricará la nueva Siam? Según Tiempo Argentino, la producción tendrá dos etapas: en la primera, saldrán a la venta 100 mil heladeras y lavavajillas; y en la segunda tanda se producirán cocinas, lavarropas y el resto de lo que se denomina línea blanca. "Las que vamos a producir tendrán un nuevo diseño, pero no descartamos fabricar algunos modelos exclusivos con el concepto vintage", adelantó Cherñajovsky.

Paradójicamente, la antigua Siam, reconocida por las heladeras, motos y autos, empezó fabricando amasadoras mecánicas de pan. En aquella época, 1910, regía una ordenanza municipal que prohibía en Capital Federal el amasado de pan a mano. De hecho, las siglas Siam refieren a "Sección Industrial de Amasadoras Mecánicas".

"Hicimos investigaciones que nos indican que la marca, para la gente, es fuerte", detalló el presidente de New San y explicó que "la compra de la marca está en trámite, y sujeta a la ley de expropiación de Aurora que se está tratando y por salir en el Congreso de la Provincia de Buenos Aires".

viernes, 30 de noviembre de 2012

Yacyretá va por mas


Oscar Thomas Director Ejecutivo Entidad Binacional Yacyretá



A 37 años de la firma del tratado que le dio origen y de 30 años de iniciada su construcción, en febrero de 2011 Yacyretá ha llegado a la cota 83 de su embalse, que ha permitido incrementar su producción en 1.600 MW de potencia y en 8.200.000 MWh de energía por año, resolviendo cuestiones sociales y ambientales postergadas 15 años, atendiendo a la población y a los municipios involucrados y construyendo caminos, puentes, protecciones costeras, costaneras, complejos habitacionales y equipamientos públicos.

El emprendimiento hidroeléctrico Yacyretá había completado hacia el año 1994 la construcción de las obras principales que comprendían: presas, vertederos, esclusa de navegación y la casa de máquinas con veinte turbogeneradores con un total de potencia instalada de 3.100 MW, y conformado el embalse a una cota de 76 msnm, 7 metros menos de lo proyectado que impidió que se genere 120.000.000 MWh. En su demora, esto implicó no haber facturado u$s 4.750 millones, operando en ese tiempo a un 60% de su capacidad. 

Fue en el 2004, a partir de la decisión del presidente Néstor Kirchner en acuerdo con el entonces presidente del Paraguay Nicanor Duarte Frutos, que la terminación de Yacyretá fue retomada, y continuada sin interrupciones por Cristina Fernández de Kirchner y Fernando Lugo Méndez. Para ello se desarrolló el Plan de Terminación de Yacyretá resolviendo a través de su implementación la relocalización de más de 10.000 familias que en forma precaria habitaban en el área del embalse y de más de 2.500 comercios que conformaban el circuito comercial de Encarnación, entre otras necesidades sociales y de infraestructura. 

En ese contexto adquirió prioridad la construcción de obras de protección ambiental, como las del valle del arroyo Aguapey, que a través de la ejecución de un canal de 12 kilómetros y una presa de 4,5 kilómetros, evitó la inundación de unas 40 mil hectáreas de territorio paraguayo y permitió elevar el embalse más allá de la cota 78 msnm. 

La cantidad y tipo de obras en ambas márgenes demandó hasta el presente el concurso de casi todas las empresas grandes y medianas del Paraguay y de las grandes de la Argentina y una cantidad importantes de subcontratistas locales, quienes generaron más de 15.000 empleos directos y otros 20.000 empleos indirectos. 

La EBY ejecuta el Plan de Terminación de Yacyretá y cubre los costos de su administración, y de operación y mantenimiento de la hidroeléctrica sin haber tomado ningún préstamo y tiene los recursos necesarios para encarar los proyectos ya pautados. Como dato relevante cabe consignar que en el período enero 2004 a junio 2012 Yacyretá ha generado la cantidad de 134.600.000 MWh que implicó una facturación de 5.320.000.000 de dólares.

Hoy Yacyretá sigue siendo un aprovechamiento que puede rendir más acrecentando su producción para atender el mayor crecimiento de la demanda energética de Argentina y Paraguay, con la construcción de: 
(i) la central de Aña Cuá (270 MW potencia instalada); 
(ii) la ampliación de 3 turbinas en la central de Yacyretá (480 MW potencia instalada); y 
(iii), el emprendimiento hidroenergético de Corpus (3.500 MW de potencia instalada). 
Todo esto significaría, sumado a la actual central, que el complejo hidroeléctrico total tendría una potencia global instalada de 7.350 MW y una generación media anual de 46.000.000 MWh.             

San Pablo tendrá un tren ultramoderno monorriel


Por JOE LEAHY - Cronista.com



En la exposición anual de trenes de San Pablo, los visitantes se llevaron una primera impresión de cuál es la propuesta de una compañía como solución para la crónica congestión de tránsito que padece la metrópolis más grande de Sudamérica.

El stand de Bombardier, la compañía canadiense de aeronáutica y transporte, mostró un colorido vagón con forma de pastilla proveniente de un nuevo monorail de u$s 1.440.000 millones que está planeando construir para el gobierno de la ciudad.

Diseñado para transportar 48.000 personas por hora, cantidad similar de pasajeros que viajan en un subte de chico a mediano, será el monorail de tránsito masivo más grande del mundo.
Comenzará a operar a principios de 2014 y el trayecto total de 24 kilómetros y 17 estaciones estaría listo en 2016. “Es la primera vez en el mundo que se construye un monorail de esta capacidad”, explicó Serge van Themsche, vicepresidente de la división de sistemas de Bombardier.

El creciente entusiasmo de las compañías extranjeras de ferrocarriles por Brasil se produce en un momento en que la economía más grande de Latinoamérica está gradualmente perdiendo el amor por los autos.
El Gran San Pablo, cuya población asciende a 22 millones, tiene algunas de las avenidas y calles más congestionadas del mundo.

Durante un reciente fin de semana, casi el 30% de las principales accesos de la ciudad estaban bloqueados por embotellamientos. Se calcula que los ingresos de la industria de suministro para ferrocarriles en América latina entre 2015 y 2017 subirían cerca de 7% comparado con el período entre 2009 y 2011, un ritmo sólo superado por África y Medio Oriente, según un informe de Unife, la asociación de la industria europea del ferrocarril, y Roland Berger, una consultora.

Esa alza será impulsada mayormente por el gasto en Brasil, en particular debido a sus planes para albergar el Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016. El crecimiento promedio mundial está pronosticado en solo 2,6%. En Río de Janeiro, el gobierno planea un tren liviano cerca del centro de la ciudad y la extensión de una línea de subte.

La ONU reconoce como Estado al pueblo palestino


Lo aprobó por 138 votos a favor (entre ellos, el argentino) y 9 en contra. Tendrá la jerarquía de Estado observador, sin derecho a voto. Israel y los EE.UU. repudiaron la iniciativa.
Celebración. Mahmud Abbas, rodeado de la delegación palestina después del discurso ante la Asamblea./AFP

Nueva York. Dpa, AFP, Ap, Efe y Ansa - 30/11/12
Con una abrumadora mayoría la Asamblea General de Naciones Unidas aceptó elevar el estatus de Palestina a “Estado observador no miembro”, lo que implica un reconocimiento internacional a su soberanía en esa disputada franja territorial de Oriente Medio. La noticia hizo estallar los festejos de los palestinos, que vivieron como un triunfo cada voto a favor del pedido elevado en ese cónclave por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas. La iniciativa fue duramente rechazada por Israel y EE.UU.

En su discurso de 22 minutos, ovacionado de pie por muchos de los asistentes, Abbas pidió a la Asamblea “ dar un certificado de nacimiento a la realidad del Estado palestino ”, y permitir la paz entre árabes e israelíes. “La ocupación debe terminar. No necesitamos más guerras para comprender la importancia de la paz”, dijo y denunció que “el pueblo palestino sufrió una terrible campaña de limpieza étnica ”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, respondió con indignación a través de un comunicado. Calificó de “ hostil y venenoso ” el discurso de Abbas y afirmó que estuvo “pleno de propaganda mentirosa hacia las fuerzas armadas israelíes”. La resolución, indicó, “está desprovista de significado y no cambiará nada sobre el terreno”. Finalizó con una dura advertencia: “Los palestinos han quebrado los acuerdos con Israel e Israel actuará en consecuencia ”.

Washington se unió a esa crítica postura. “La resolución desafortunada y contraproducente de hoy pone más obstáculos en el camino para la paz. Por eso EE.UU. votó en contra”, dijo Susan Rice, embajadora de Barack Obama. La Casa Blanca sostiene que toda decisión debe negociarse bilateralmente con Israel, pero los palestinos han venido demandando sin éxito que su contraparte cese con la colonización del territorio donde debería establecerse el futuro Estado.

Si bien es cierto que en los hechos no implica cambios sustanciales, este paso histórico renueva la legitimidad palestina y da aire al llamado de la comunidad internacional a poner fin a un conflicto que se prolonga dramáticamente por más de seis décadas. También demuestra que la política aplicada por Israel le genera más aislamiento global. De los 193 países miembros de la ONU, 138 votaron a favor (entre ellos Argentina) y sólo 9 en contra . Otros 41 se abstuvieron.

La fecha de la votación no fue elegida al azar. Coincide con un aniversario histórico: hace 65 años la ONU adoptaba la “partición” entre el Estado judío y el árabe palestino. La resolución se da, además, en un momento de fuertes divisiones entre los palestinos. Algunos analistas sostenían que la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza de la semana pasada iba a fortalecer a Hamas, que gobierna ese territorio, y debilitar a Abbas, pero ocurrió lo contrario. Las simpatías se volcaron de lleno hacia la Autoridad Palestina.

El estatus de “observador” con el que ahora cuenta Palestina es el mismo que tiene el Vaticano. Y el que detentó la Alemania dividida por el Muro de Berlín hasta la unificación. Inclusive Suiza figuró en esa categoría durante 56 años. Pese a ello, los palestinos no tendrán derecho a voto, no podrán proponer resoluciones o postularse a cargos en el organismo. Ni siquiera su bandera ondeará en los mástiles del edificio de la ONU. Pero sí les allana el camino para acceder a la Corte Penal Internacional y denunciar crímenes de lesa humanidad.

Es un logro cargado de simbolismo, pero al mismo tiempo complejo. EE.UU. no descarta represalias, como anular el aporte de US$200 millones de ayuda humanitaria, e Israel mostró su enojo poniendo en alerta sus tropas ante posibles desbordes en los festejos.
El pedido que hizo ayer Abbas fue apoyado por numerosas naciones árabes, pero también por un conglomerado de estados diferentes, como China, India, Brasil y Sudáfrica. La votación partió al medio a Europa, que mostró aún más sus divisiones internas: un nutrido grupo encabezado por Francia, España, Italia, Suecia, Suiza y Noruega respaldó la iniciativa. Otro se abstuvo, como Alemania, Gran Bretaña y Holanda.

Pese a que se esperaba, el respaldo global fue un impacto emotivo para los palestinos, quienes sienten que se abre un nuevo capítulo en este largo conflicto.

Una multitud salió a festejar en los dos sectores en que hoy está dividido el territorio . La mayor concentración fue en Ramallah, la capital de Cisjordania, aunque también hubo manifestaciones en Belén, Hebrón, Naplusa y Jenin. Las escuelas permanecieron cerradas y los empleados públicos abandonaron antes sus trabajos. La votación volvió a hermanarlos. Los habitantes de Gaza, pese a estar bajo la órbita de Hamas, se unieron a la celebración y salieron a la calle para ondear banderas rojas, negras y verdes.

Para Recalde, la rentabilidad de Aerolíneas "está en segundo plano"


(Diario Clarín) - Según dijo, hoy la prioridad para la empresa pasa por "el mantenimiento de los puestos de trabajo y los salarios y facilitar la conectividad con el resto de las provincias y países
El titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde señaló hoy ante medios españoles en Madrid, que para la compañía aérea "la búsqueda de rentabilidad económica está en un segundo plano, ya que dentro de las prioridades del gobierno argentino se ubican por delante el mantenimiento de los puestos de trabajo y los salarios y facilitar la conectividad con el resto de las provincias y países".

Recalde detalló también aspectos del programa de renovación y modernización de la flota llevado adelante por la compañía en el marco de su Plan de Negocios 2010-2014 y se refirió a la apertura de nuevas rutas y a la reciente incorporación a Skyteam, lo que ha convertido a Aerolíneas en la primera compañía aérea de Sudamérica que forma parte de la alianza.

El funcionario realizó un breve repaso de la historia de la compañía, actualmente propiedad del Estado argentino y reafirmó que "uno de los principales retos de la compañía es seguir aumentando el número de vuelos domésticos para fortalecer la conectividad interna, no sólo a través de incremento de frecuencias, sino con la implementación de 'corredores federales' que unen las distintas provincias argentinas, sin necesidad de pasar por Buenos Aires".

Otra de las novedades anunciadas por el presidente de Aerolíneas Argentinas es el relanzamiento del programa AR Plus de pasajeros frecuentes, "con más facilidades para acreditar millas y obtener más beneficios", explicó. Así, la companía "se convierte en el único programa en el mundo, junto con el de Quantas, que ha pasado al sistema multibancos y permite sumar millas en todos los vuelos que se realicen a través de las tarjetas de crédito de siete bancos. También se podrá sumar millas cuando los socios se alojen en los hoteles de las cadenas Hilton y Nh o alquilando vehículos autos de Avis, µlamo o Europcar".

Recalde visitó España con motivo de su participación en la cumbre bianual de Skyteam, que por primera vez en su historia se celebró en Madrid y congregó a los presidentes y directores generales de las 19 aerolíneas que forman parte de la alianza. "Durante toda la jornada, mantuvieron una intensa sesión de trabajo en la que se han analizado diversas fórmulas para mantener a Skyteam como referencia mundial en cuanto a calidad, seguridad y respeto medioambiental", dijo Aerolíneas en un comunicado.

También recordó que la compañía "pasa por un momento de expansión desde 2008, año en que pasara a manos del Estado argentino y así lo refrendan las cifras de los últimos meses. Durante octubre de 2012, por ejemplo, la aerolínea registró un récord histórico de ventas, con un incremento de 33% respecto al mismo periodo del año anterior. El mes de noviembre avanza por la misma senda de crecimiento, reflejando un aumento en las ventas de 42%, respecto al mismo período del año anterior", agregó.

Avanza en EE.UU. un proyecto que sanciona al país


PorAna Barón - Diario Clarín - abaron@clarin.come
El Subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Diputados estadounidense aprobó ayer un proyecto de ley que prevé sanciones en contra de la Argentina por no haber pagado los fallos de las cortes de Nueva York ni los de los Centro de arbitrajes de inversiones del Banco Mundial. Si bien es difícil que este proyecto se convierta en ley este año ya que el periodo legislativo termina a fin de año, la votación de ayer es un indicador mas de la ofensiva que están realizando los fondos buitre no solo a nivel judicial en Nueva York sino también en Washington.

Promovida, por ATFA, el lobby de los Fondos buitres en el Congreso (del que participa NML, liderado por Paul Singer, foto), la llamada Ley de Responsabilidad para los Estados que evaden fallos judiciales (Jefsa, según su sigla en inglés) dice textualmente que , “prohíbe el acceso a los mercados de EE.UU. a los Estados extranjeros que como Argentina, no han cumplido con los fallos de las cortes estadounidenses por 100 millones de dólares o más en un período de dos años. Prohíbe el acceso al mercado de capitales a las compañías estatales de aquellos estados que evaden las decisiones judiciales por más de tres años. Que Estados Unidos deberá analizar la situación de cumplimento de los Estados antes de darles ayuda económico o de recomendar asistencia económica de un organismo internacional. Que el Secretario de Estado debe publicar informes anuales informales con las lista de países deudores y analizando las consecuencias de sus conductas para la economía estadounidense”

El proyecto fue presentado ayer por el diputado saliente republicano Connie Mack quien habiendo perdido en las elecciones del noviembre, todo indica que quiso dejar en claro sus criticas contra la Argentina antes de abandonar su banca a fin de año. “A pesar de que acordó someterse a la jurisdicción de EE.UU. y renunció a la inmunidad soberana, Argentina litigó en mas de 150 juicios y se niega a cumplir con 116 fallos establecidos en su contra por un total de 6.000 millones de dólares.” dijo Mack haciendo referencia a los fallos establecidos por el Juez Thomas Griesa. “Además Argentina ha demostrada la misma actitud con respecto por fallos establecidos a favor de inversores estadounidenses en el CIADI .”

Según Mack el gobierno de Obama adoptó alguna sanciones en contra de Argentina como la suspensión de los beneficios del Sistema general de Preferencias como también el voto contra nuevos prestamos en el BID en Banco Mundial. “Pero el gobierno de Obama no ha ido lo suficientemente lejos como para proteger los empresarios estadounidenses y los inversores. Mucha gente en Estados Unidos ignora la irresponsabilidad de la conducta Argentina y la falta de cumplimiento con la ley Jefsa tomas todas las medidas necesarias pre proteger a los empresarios estadounidenses.

En respuesta, la Cancillería argentina emitió ayer un comunicado señalando que “el ataque de los fondos buitre en el Congreso de los Estados Unidos se sostiene con millonarias sumas en forma de lobby”. Y consideró que la movida fue el último favor de Mack a los fondos buitre.

Llegaron los chinos

(Diario La Nación) - El banco chino más grande de su país, ICBC, desembarcó ayer oficialmente en la Argentina luego de recibir la aprobación oficial a la compra del 80% del Standard Bank . El presidente de la entidad, Jiang Jianqing (en la foto acompañado por Hu Hao, secretario del directorio, y Wang Lili, vicepresidenta), destacó que el desembarco llega en un período en que el comercio bilateral entre Argentina y China pasa "por su mejor momento". "China es el primer destino de los productos agrícolas argentinos y el segundo socio comercial del país", destacó. La compra del Standard es la undécima operación de este tipo que el ICBC hizo fuera de China en los últimos 10 años.

 Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia

Aprueban una indemnización para las víctimas de un ataque montonero

Por Gabriel Sued  | LA NACION
Se votó en Diputados el resarcimiento para las familias de los muertos en la toma de un regimiento en Formosa, en 1975; el kirchnerismo se mostró dividido

La última sesión del año en la Cámara de Diputados estuvo a punto de caer. ¿El motivo? Un proyecto de ley que se votó sobre tablas para indemnizar a víctimas del ataque que Montoneros perpetró en 1975 a un cuartel de Formosa, lo que se conoció como "Operación Primicia".

La iniciativa fue incluida en la sesión, con el respaldo de dos tercios de los diputados presentes. Luego se aprobó y se giró al Senado, con 135 votos a favor y apenas 18 en contra. Pero varios detalles del trámite dejaron en evidencia las discusiones que generó el tema entre los diputados, en especial dentro del bloque del kirchnerismo, que quedó partido como pocas veces antes. "Esto avala la teoría de los dos demonios. Es una locura", dijo a LA NACION uno de los oficialistas que votó en contra.

Hubo 43 abstenciones, de parte de legisladores de casi todas las bancadas. Pese a que se trataba de una cuestión delicada, se aprobó sin debate. Por un acuerdo entre el oficialismo y la UCR, la iniciativa ni siquiera fue defendida en el recinto por los autores del proyecto: el radical Ricardo Buryaile y el kirchnerista Juan Carlos Díaz Roig, ambos de Formosa. Además, para facilitar su aprobación, los promotores del proyecto aceptaron retirar los fundamentos de la iniciativa.

En el primer párrafo del texto que se eliminó se afirmaba que el ataque de Montoneros, cometido durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, había "ayudado a precipitar el golpe de 1976". Más abajo, se argumentaba que los familiares de los montoneros muertos en el operativo ya habían cobrado una indemnización y se agregaba: "Con justa memoria, y sin rencores innecesarios que nos impiden avanzar hacia un futuro mejor; destacando la defensa de la vida y censurando la violencia, busquemos un futuro auspicioso de todos y con todos".

El articulado de la iniciativa propone indemnizar por única vez, con un monto de 1 millón de pesos, a cada una de las familias de 16 personas muertas en el ataque al regimiento de infantería Monte 29, en los suburbios de la ciudad de Formosa.

Entre ellas, había diez conscriptos, dos civiles, dos policías provinciales y sólo dos militares profesionales: un subteniente y un sargento. Todos fallecieron en la tarde del domingo 5 de octubre de 1975, durante los enfrentamientos desatados luego de que más de 50 integrantes de Montoneros intentaron copar el regimiento.
Cuando las diferencias en el oficialismo ponían en riesgo el tratamiento de la iniciativa, intervino Buryaile. "Este proyecto lo hemos trabajado, lo hemos acordado y hemos cumplido pactos políticos con algunos amigos del oficialismo. Se trata de dar solución a «soldaditos» que fallecieron en el año 75 en Formosa", dijo.

Pero incluso después de que se retiraron los fundamentos, se mantuvieron las diferencias en el oficialismo. De los 97 kirchneristas presentes en la sesión, 51 votaron a favor, 30 se abstuvieron y 16 votaron en contra. "El Estado hace reparaciones sobre las acciones del Estado. En los casos de la AMIA y de la embajada de Israel, el Estado indemnizó a las familias por la falta de justicia", argumentó otro de los diputados kirchneristas que se opuso y que sostuvo que la iniciativa no contaba con el respaldo de la Presidenta.

Del análisis de la votación nominal no surge un patrón claro de la línea divisoria en el bloque oficialista. Entre los que se opusieron al proyecto están Remo Carlotto, hijo de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; Leonardo Grosso, líder de la JP Evita; la chaqueña Sandra Mendoza y Adela Segarra.

Por la abstención optaron, entre otros, Edgardo Depetri, líder del Frente Transversal; el socialista Jorge Rivas y Agustín Rossi, presidente del bloque. Apoyaron el proyecto la mayoría de los diputados de La Cámpora, entre ellos "El Cuervo" Andrés Larroque y Eduardo "Wado" De Pedro, y un histórico del bloque como José María Díaz Bancalari. "Eran conscriptos que no tenían nada que ver con los enfrentamientos de esos años", justificó uno de los diputados que respaldaron el proyecto.

Otro que votó a favor fue Carlos Kunkel, ex integrante de Montoneros, que, según oficialistas y opositores, fue uno de los que más trabajó para el éxito de la iniciativa.

La Operación Primicia - Una de las acciones más violentas de Montoneros

  • Toma sangrienta
    El 5 de octubre de 1975, Montoneros intentó tomar el regimiento de Monte, en Formosa. Mataron a 16 personas, en su mayoría conscriptos


  • Investigación
    El periodista Ceferino Reato reveló en su libro Operación Primicia que los montoneros caídos en ese combate habían sido indemnizados

Fuerte tensión entre la Argentina y Ghana en el Tribunal del Mar


Por Martín Dinatale | LA NACION

Fueron nueve horas de tensión y de extensas exposiciones legales que continuarán hoy, a las 9.30. Los abogados de la Argentina y de Ghana se enfrentaron ayer en el Tribunal Internacional del Mar, con sede en Hamburgo, para argumentar los motivos que cada parte tiene en el caso de la retención de la Fragata Libertad, en el puerto de Tema, por una decisión judicial que hizo lugar a un reclamo de los "fondos buitre".
Más allá de la urgencia con que la Argentina pidió resolver el conflicto, el Tribunal del Mar sólo se expedirá el 15 de diciembre para definir la situación del buque amarrado en Ghana desde el 2 de octubre pasado.

La embajadora Susana Ruiz Cerruti y el abogado Marcelo Kohen plantearon al tribunal que Ghana no sólo violó el derecho internacional al retener un buque de guerra con inmunidad diplomática, sino que también argumentaron que el país africano utilizó la fuerza y "generó una crisis" al no liberar la Fragata. Por todo esto, sostuvo la defensa argentina, exigieron que Ghana libere "en forma inmediata" al barco. "La Argentina hizo todo lo que estaba en su poder antes de traer el caso al tribunal. Hicimos todo lo posible para resolver pacíficamente este diferendo", dijo Ruiz Cerutti, que es consejera legal de la Cancillería.
En tanto, Kohen advirtió que "el riesgo de confrontación" entre las autoridades ghanesas y los tripulantes "no desaparecería".

Como contrapartida, Ebenezer Apperku, consejero legal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ghana sostuvo que "este asunto es excepcional y no únicamente frente a este tribunal". El argumento ghanés fue que las autoridades de Accra estuvieron obligadas a verse inmiscuidas en un tema "cuyo origen deriva de una relación comercial entre una empresa privada y Argentina". Es decir, entre el Estado argentino y fondo NML Elliott, que reclama 370 millones de dólares por bonos impagos.

Por medio de un escrito de más de 55 páginas que presentó Apperku al tribunal, Ghana rechazó de plano que se haya utilizado la fuerza para correr de lugar la Fragata y argumentó que el entredicho que se desató hace 15 días entre las autoridades portuarias y los 45 marinos que hay en el buque se debió a "un problema en el uso del idioma". Ghana recordó que se trata de un "tema de legislación de contratos, es decir derechos concernientes a las obligaciones de Argentina". Apperku afirmó que Buenos Aires renunció a la inmunidad del buque al emitir bonos en 1990. Así, Ghana hizo mención a los fallos del juez de Nueva York Thomas Griesa, que avaló el reclamo de bonistas. También el defensor de Ghana pidió que se preserve la independencia de los poderes de Ghana "sin interferencias del gobierno (ghanés) ni del exterior", en abierta referencia a la misión argentina que buscó resolver por la vía diplomática el conflicto.

No obstante, según comentaron a LA NACION fuentes de la Cancillería, ayer reinaba un marcado optimismo en la delegación argentina que está en Hamburgo, ya que entendieron que los argumentos que utilizó Ghana ante el Tribunal son "débiles" y se alejan del derecho internacional del mar, que sostiene que un buque de guerra no puede ser embargable.

De hecho, en su exposición, Ruiz Cerutti dijo que para la Argentina la retención de la Fragata es una violación de la Convención de Montego Bay (Jamaica) sobre la inmunidad de los buques de guerra.

Al mencionar la "situación de crisis" que vivieron las autoridades argentinas en el conflicto con Ghana, Ruiz Cerruti recordó que la Argentina tuvo que evacuar a 281 tripulantes del buque por los riesgos a su seguridad y la falta de medios para vivir dignamente luego de que las autoridades portuarias de Tema cortaran la energía del buque. También mencionó un intento de abordaje por la fuerza y de la intención de las autoridades de Ghana de tomar la bandera y los documentos del barco.

Para Ghana, la Fragata nunca corrió peligro y adujo que por los problemas comerciales que el buque produjo en Tema, la Argentina debería pagar una indemnización de US$ 9 millones. También adujo que el conflicto se resolvería de inmediato si se pagan los US$ 20 millones de rescate. El juez alemán Rüdiger Wolfrum, miembro del tribunal, dijo que no se trata de un caso simple. Pero la decisión se sabrá el 15 de diciembre.

Un caso difícil
El Tribunal del Mar con sede en Hamburgo decidirá el 15 de este mes sobre la Fragata

  • Ruiz Cerruti
    Embajadora argentina

    "Es grave es que, dos meses después, Ghana no regresó al camino del derecho internacional"


  • Defensa argentina / Inmunidad
    El Gobierno sostuvo que la Fragata es un buque de guerra y por lo tanto no puede ser embargado


  • Ataques
    Ruiz Cerruti dijo que la Fragata sufrió en Ghana un intento de abordaje por la fuerza y se generó una crisis


  • Ebenezer Apperku - Abogado de Ghana
    "Ghana estuvo obligado a verse inmiscuido en un tema cuyo origen deriva de una relación comercial"


  • Defensa de Ghana / Contratos
    Para Ghana, la retención de la Fragata es por un "tema de legislación de contratos" y mencionó el fallo del juez Griesa


  • Independencia de poderes
    Pidió que se preserve la independencia de poderes de Ghana "sin interferencias del gobierno (ghanés) ni del exterior"

YPF toma el control total de Metrogas


Por Pablo Fernández Blanco  | LA NACION
La petrolera comprará las acciones de la mayor distribuidora de gas del país

En una operación cuya legalidad podría ser cuestionada, el Gobierno sumará una nueva estrella a su constelación de empresas nacionalizadas. Se trata de Metrogas, la mayor distribuidora de gas del país , que atiende a 2,2 millones de clientes en la ciudad de Buenos Aires y 11 municipios del conurbano bonaerense. El vehículo para hacer esa adquisición será YPF, la figura más notoria de ese olimpo.

Ayer, la petrolera estatizada, que conduce Miguel Galuccio, anunció a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que había decidido utilizar su derecho de preferencia -el denominado first refusal en la jerga de las fusiones y adquisiciones, algo que le corresponde por tener una participación en la empresa- para quedarse con las acciones de GASA, la firma controlante de Metrogas. Hace 15 días, la inglesa BG había acordado vender Metrogas a Integra Gas Distribution LLC. Esta compañía, compuesta por fondos de Chile, Estados Unidos y Gran Bretaña, tiene como rostros visibles en el país a los empresarios de medios de comunicación José Luis Manzano y Daniel Vila.

La compra de esa porción le dará a YPF una posición de control sobre Metrogas, algo que en principio está en contra de la ley 24.076, que regula el sector gasífero. Su texto, que data de 1992, sostiene en el artículo 34 que "ningún productor o grupo de productores" -YPF es la segunda empresa de extracción de gas del país- podrá "tener una participación controlante" en "una sociedad habilitada como distribuidora". Técnicos regulatorios aseguraron que esa reglamentación está completamente vigente.

La aprobación final de la operación depende de dos viejos conocidos de YPF: por un lado, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), un organismo intervenido a cargo de Antonio Pronsato, y de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, en manos de Ricardo Napolitani, que responde al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, uno de los integrantes de la comisión que regula al sector energético.


Según la información oficial que brindó YPF, la empresa hizo uso de la opción para adquirir 54,67% de las acciones de GASA que están en manos de British Gas (continuará su pelea en la Justicia). De esa manera, la petrolera local, que ya tenía un 45,33% de GASA, quedará como "accionista principal y controlante, de manera indirecta", con un 70% de participación en la distribuidora. "La decisión de YPF tiene como objetivo hacer de Metrogas una empresa más eficiente y rentable", explicó la petrolera a través de un comunicado.

Será una misión imposible para la gestión de Galuccio a menos que consiga la venia de la presidenta Cristina Kirchner para ajustar las tarifas. Es algo que la conducción de Metrogas reclama con insistencia y sin éxito desde hace años. Su fracaso se tradujo en los balances de la compañía: desde 2008 hasta el año pasado registró pérdidas consecutivas. En 2011, el rojo fue de $ 73,12 millones. En 2010 entró en concurso preventivo, algo que le costó la intervención del Gobierno. Aunque la compañía logró cerrarlo el 12 de septiembre, ese mismo mes dejó de pagarles a las petroleras la mitad del gas que vende a sus clientes. Una ironía del destino: entre las principales afectadas por la cesación de pagos está YPF, su principal proveedora de gas.

La petrolera pareció ayer referirse por elevación a ese tema en su comunicado. "El trabajo conjunto entre YPF y el Estado Nacional permitirá recuperar su valor, la eficiencia y el buen desempeño en el mercado en el que se desarrolla", se dijo.

La compañía nacionalizada no informó cuánto pagará para aumentar su participación en Metrogas. En el mercado, en tanto, señalaron que la porción que sumará podría rondar los US$ 10 millones. Es, de todas maneras, un número incierto. Un empresario que había sondeado antes la posibilidad de entrar en la distribuidora invirtió los términos: "¿Cuánto vale una empresa que pierde plata?", se preguntó.

Durante los últimos días hubo contactos entre los emisarios de Galuccio, por un lado, y del grupo Vila-Manzano, por el otro, que ya había pagado la opción de compra y diseñado una estrategia fina para no superar de manera directa el 8% de participación en la empresa de servicios públicos, algo que va en contra de la ley de medios.

Fuentes al tanto de las negociaciones afirman que la petrolera les ofreció sumarse a la operación como socios minoritarios, algo que los empresarios de medios veían con desánimo. En su entorno cuentan que el mendocino Vila advirtió la enorme potencialidad del negocio cuando vio su factura porteña de gas: menos de $ 20 por mes para una propiedad por encima de los 500 metros cuadrados cubiertos.

Aunque Galuccio les arrebató el negocio de entre las manos, asesores de Vila y Manzano aseguraron que la compra era una opción casi evidente para YPF, porque "el negocio bien administrado puede funcionar". Y deslizaron que hubiese sido muy difícil de explicar que la compañía comience a generar ganancias en los próximos meses y la empresa nacionalizada hubiese dejado pasar de largo ese negocio..

jueves, 29 de noviembre de 2012

La Argentina denunció que Ghana intentó "tomar la bandera y los documentos del barco"


(Diario La Nación) - La delegación lanzó duras acusaciones en el inicio del juicio por la Fragata en Hamburgo; estiman que la decisión del Tibunal del Mar podría demorar al menos un mes

HAMBURGO.- Con duras acusaciones, la Argentina realizó su presentación en el juicio contra Ghana por la Fragata Libertad, que se inició hoy ante el Tribunal del Mar en Hamburgo. La delegación de nuestro país dijo que hizo "todo lo posible para resolver pacíficamente este diferendo", aunque denunció que las autoridades locales intentaron "tomar la bandera y los documentos del barco".

"La Argentina hizo todo lo que estaba en su poder antes de traer el caso al tribunal. Hicimos todo lo posible para resolver pacíficamente este diferendo", dijo la embajadora Susana Ruiz Cerutti, consejera legal de la Cancillería argentina, en la parte introductoria de la defensa presentada esta mañana en Hamburgo. "Lo que es grave, es que dos meses después (de que se retuviera a la fragata en el puerto ghanés de Tema) Ghana no regresó al camino del derecho internacional", indicó, añadiendo que esta "violación del derecho internacional genera una situación de crisis".

La embajadora argentina dijo que la actitud de las autoridades de Accra generan una "situación de crisis" que obligó a las autoridades argentinas a evacuar a 281 personas, tripulantes del buque, tanto argentinos como de otras nacionalidades, por los riesgos a su seguridad y la falta de medios para vivir dignamente luego de que las autoridades portuarias de Tema cortaran la energía del buque.

"Tuvimos que resistir a las autoridades de Ghana de tomar la bandera y los documentos del barco", lo que le valió al capitán del buque una acusación por "desacato", dijo Ruiz Cerutti. Durante su exposición la embajadora añadió que "incluso tuvimos que resistir por la fuerza los intentos de abordaje". "Desde entonces la tripulación vive con la amenaza de un nuevo abordaje", insistió la embajadora.

Ghana envió el miércoles un documento de unas diez páginas con los argumentos de su defensa que, según la delegación argentina, no responde por qué Accra "viola" el derecho internacional, aunque sí reconoció, según citó la embajadora ante el tribunal, que "utilizó la fuerza para subir al barco".

En medio de un clima de fuerte expectativa por parte del Gobierno, el Tribunal Internacional del Mar, con sede en Hamburgo, empezó esta mañana a definir el futuro de la Fragata Libertad. La embarcación está amarrada en Ghana desde el 2 de octubre pasado, por una decisión judicial del país africano que hizo lugar a una petición de embargo presentada por el fondo de inversión NML.

La Argentina sustenta su petición en el artículo 290, párrafo 5, de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar y argumenta que la Fragata, buque de guerra de su Armada, no es embargable.
El Tribunal del Mar prevé para la exposición argentina la sesión de la mañana de hoy, a lo que seguirá tras la pausa del mediodía la correspondiente a Ghana, hasta aproximadamente las 18.30 de ese país. A las sesiones de hoy seguirán mañana otros dos turnos de intervención, una para cada parte, tras lo cual se iniciará el proceso de deliberación por los jueces.

Si bien el Gobierno pretende resolver rápidamente el conflicto con Ghana para liberar la Fragata cuanto antes, los tiempos del tribunal internacional son otros: se estima que la decisión podría demorar por lo menos un mes.

La petición de embargo ante el reclamo de los "fondos buitre" se amparó en una demanda para el pago de bonos soberanos que se instruye en Nueva York, pendiente desde fines de 2001, que derivó en la retención de la Fragata cuando realizaba un viaje de instrucción con 300 marinos a bordo. El caso de la Fragata es el número 20 en la historia del Tribunal del Mar y a pesar de tratarse de la máxima instancia sobre Derecho del Mar no puede asegurarse que la decisión que adopte sea la definitiva, ya que se puede apelar.

Agencias AFP y EFE .
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