jueves, 9 de febrero de 2012

Subfusil QCW-05 (China)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
La pistola ametralladora QCW-05 también conocida Tipo 05 ó "Arma Silenciada de Asalto, 2005". Se desarrolló en la década de 2000 para cumplir el requisito del ejército chino para un subfusil compacto. Este diseño ganó las pruebas y fue seleccionado para la producción. La producción comenzó en 2005. Actualmente está en servicio con el EPL y las fuerzas de seguridad chinas. Esta arma sustituye al envejecido Tipo 85.
Esta ametralladora se parece a una versión reducida de la QBZ-95, sin embargo su diseño interior es diferente. El original QCW-05 se produce para uso militar. Es un arma con retroceso operado por gases, con diseño bullpup. Esta calibrada para la nueva munición china de 5.8 x 21 milímetros. Algunas fuentes afirman que se utiliza proyectiles perforantes. Es un arma de defensa personal, similar a la FN P90 y HK MP7.

El seguro (Seguridad / modo de disparo) del interruptor selector está situado por encima de la empuñadura de pistola. Tiene disparos únicos, ráfagas de tres tiros y completamente automática. Hay seguridad adicional agarre automático. Una manija se encuentra en la parte superior del receptor, en virtud de un asa de transporte integral, por lo que esta arma se porta con cualquier mano. El subfusil Tipo 05 se alimenta de cargadores de cuatro hileras, de 50 rondas. Esta arma viene con miras de hierro construido en el asa de transporte. Sin embargo, también es compatible con miras ópticas. El SMG Tipo 05 es compatible con silenciador desmontable. Cuando el silenciador se adjunta requiere munición subsónica especial.
Variantes
-QCQ-05, variante sin silenciador;
-Subfusil JS (ó JS9 -Jian She-) de 9mm Silenciado (China)
Junto con el subfusil silenciado versión QCW05 (Type 05) para los militares, las Jianshe Industries (Group) Corporation también desarrolló una versión de 9mm conocida como subfusil JS para las ventas a fuerzas de policia y de exportación según su anuncio publicitario. El cartucho comúnmente disponible de pistola de las aplicaciones 9mm del arma y alimentación desde un cargador de dos filas y 30 balas similar al HK MP5.
Como el QCW05, el subfusil JS se construye en la configuración del bullpup y utiliza una operación retroceso por gases, es levemente más corto que el QCW05. El subfusil utiliza un mango de pistola similar al del fusil de asalto QBZ97, y no tiene ningún mango de transporte integral sobre el receptor como el QCW05.

El subfusil JS se provee con un supresor atornillable y dispara el cartucho estándar de pistola DAP92-9 de 9mm. A distancia de 50m puede penetrar un casco de acero o 50mm de madera. El DAP92-9 tiene una velocidad de boca más alta (390m/s) comparada al cartucho subsónico DCV05 (150m/s).

Especificaciones:
Calibre: 9mm y 5,8 x 21 mm
Longitud 500 mm
Longitud del cañón 250 mm
Velocidad inicial 150 m/s
Cíclica cadencia de fuego 400 rpm
Cadencia de disparo práctica desde 50 hasta 150 rpm
Velocidad de boca: 321m/s
Peso: 2 kg (vacío, sin el supresor), 2.4 kg (vacío, con el supresor)
Largo: 450m m (sin el supresor)
Capacidad del alimentador: 20/30 a 50 balas
Alcance efectivo: 150m

Fuente: http://fdra.blogspot.com/search/label/5.8mm

Fusil antimaterial M99B/M06 (China)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Este fusil apareció en la prensa china como M99B de 12,7mm, pero también fue publicado recientemente como M06. Debe ser observado, sin embargo, que en el funcionario que hacen los folletos, distribuida por Poly Technologies Ltd, una organización de ventas de exportación del ELP, este fusil está señalado como M99B. Este fusil se ofrece como arma anti-material/anti-francotirador, y está disponible para la exportación en los calibres: 12,7 x108 (M99B-I) y 12,7 x 99mm / .50 BMG (M99B-II).
No hay datos firmes disponibles sobre la precisión de esta arma, pero se cree que dispara cerca de 2 MOA con munición china de tipo estándar (información disponible sugiere precisión R50 de 200 mm a 600 metros). Esto está muy por debajo del estandar occidental de arma de "francotirador" , sino más bien suficiente para trabajar como anti-material o de supresión de francotiradores enemigos de corto alcance.
El diseño básico de este fusil aparece ser una variación bullpup del fusil M99. No mucha información está disponible sobre el funcionamiento interno de este fusil, aunque se cree que utiliza la acción a gas con cierre de cerrojo inclinado. La alimentación es por cargador desmontable en forma de tambor (que es algo inusual para esta clase de armas), aloja cinco proyectiles. La eyección es hacia la derecha. El fusil se ajusta con el bípode ajustable, monópode trasero ajustable, y culata protegida. A la izquierda del receptor se ajusta con rail estilo Picatinny que acepta una variedad el equipo de mira en montajes apropiados. El montaje de la mira incluye el telescopio fijo de 10X de potencia o miras electrónicas nocturnas 4X.

Especificaciones:
Calibres: 12,7x108 (M99B-I y M06) o 12,7x99/.50BMG (M99B-II)
Operación: semiautomático a gas
Peso: ~12 kilogramos (descargados, menos mira de telescopio)
Largo: 1250 milímetros (M99B) o 1360 milímetros (M06)
Mecanismo de alimentación: tambor alimentador desmontable para 5 proyectiles.

Fuente: No informada.

No tenemos luz ni agua, pero la nueva Legislatura nos llena de orgullo

Por Tomás Luciani, director de CONTEXTO.

El lujoso edificio vale como el dique Potrero de las Tablas. Alperovich no mira más allá de su bolsillo. Salta, Catamarca y Santiago construyen autopistas, centros cívicos, diques, usinas, estadios, aeropuertos, etc. Acá se dilapida una fortuna para agasajar a los escribanos del Ejecutivo.

Mientras muy cerca de Tucumán se construyen autopistas, ramales ferroviarios, diques, nuevos hospitales, centros de convenciones, ciudades judiciales, autódromos, aeropuertos, estadios, el gobernador José Alperovich presenta como la gran obra de sus primeros ocho años de gestión al lujoso Palacio Legislativo, para albergar a la "mayoría automática" que viene convalidando los gigantescos negociados del poder.

Es todo un símbolo de la época que transcurre la provincia.

Mientras no tenemos agua potable por falta de diques y las instalaciones eléctricas están colapsadas pese a las tarifas del Primer Mundo, el gobernador dedica toda una mañana a presentar su nuevo negocio legislativo, presentado como una "deuda de la democracia".

Un estadista es alguien que tiene una visión certera y desinteresada, un proyecto a largo plazo para su comunidad, y sabe llevarlo adelante. Es el caso de Celestino Gelsi, que gobernó menos de cuatro años, sembró el progreso con innumerable infraestructura, y luego de que lo echaran los militares siguió viviendo en la modestia y conversando tranquilamente con los vecinos por el centro de la ciudad.

Hoy, Tucumán está en manos de una persona que solo mira el interés de su clan, sediento de dinero y de poder. Sumar billetes es su misión en la vida, la mayoría de las veces con ardides de comerciante tramposo.
Aunque siga logrando re-reelecciones y sumando propiedades, Alperovich nunca dejará la huella de los grandes hombres, ni podrá caminar con la frente alta entre los mismos que alguna vez lo votaron.

La destrucción institucional y el saqueo del erario público no son legados que enorgullezcan a nadie.

El edificio de la nueva Legislatura es emblemático.
En una maniobra que habría dejado 40 millones de beneficios políticos, la obra se adjudicó en forma directa a la empresa Tensolite -muy cercana al Zar- por una cifra actualmente desconocida, pero que se acercaría a los 200 millones de pesos, debido a las actualizaciones inflacionarias.

La tecnología y el dispendio del flamante edificio legislativo (que incluye bancas importadas de España para que se sienten los legisladores, fuentes, costosos juegos lumínicos para asemejar la bandera argentina, y muchas otras frivolidades) contrasta groseramente con las necesidades que tiene la provincia, no solo en materia social, sino también de infraestructura productiva.

El dinero que gastó Alperovich en la Legislatura equivale a la obra del dique Potrero de las Tablas, uno de los proyectos fundamentales que agitó el gobernador en muchas campañas electorales, y finalmente archivó “por falta de fondos”.

Los años de crecimiento que vivió la Argentina no alcanzaron para que Tucumán mejorara su matriz agrícola, industrial o comercial. Ni una obra de envergadura se construyó en la provincia, pese a la bonanza fiscal sin precedentes históricos, y a que tenemos los impuestos más altos del país.

Hoy se están apagando las luces de la fiesta, y nos preguntamos ¿en qué se gastó la plata? Una gran parte fue al patrimonio personal de los gobernantes. El resto fue a alimentar un modelo populista y autoritario, que se apoya en la demagogia, la mentira y el clientelismo.

El resultado: desde hace ocho años no se ha instalado una sola fábrica nueva en Tucumán (parece que sólo se aceptan hipermercados, call centers, negocios inmobiliarios, arándanos alperovichistas e intercambios dudosos con el Banco del Tucumán), mientras otras provincias nos siguen sacando distancia.

¿Por qué Alperovich no imita a Salta, que se fijó una estrategia propia de desarrollo, apuntando al turismo, la energía, los caminos? Los salteños tienen usinas, diques, centro de convenciones, ciudad judicial, autopistas, centro cívico para las oficinas gubernamentales, autódromo, estadio con eventos todo el año, un museo arqueológico modelo en el mundo, un aeropuerto renovado, etc.

También Catamarca construyó un gran estadio y lanzó una licitación internacional para la construcción del dique Toro Yaco, en Santa María, con 110 millones de la provincia. En Santiago, Termas de Río Hondo hizo en tiempo récord un autódromo, una costanera que transforma el perfil de la ciudad, y ahora sigue con la remodelación urbanística del centro, y en las afueras un aeropuerto que se quedará con buena parte del tráfico aéreo que viene a Tucumán.

El Tucumán de Alperovich está anclado en los negocios de los familiares y amigos. Salta tiene 200 hoteles, y nosotros 40. No tenemos autopistas ni ferrocarriles, la provisión de energía y agua potable están colapsadas, faltan obras hídricas para evitar inundaciones, se esfumaron 100 millones para medio ambiente y los ingenios contaminan cada vez más, en el interior los municipios tiran la basura en cualquier parte, la inseguridad se expande en toda la provincia y los servicios son cada día más caros.

Alperovich piensa en chiquito: su perfil de estadista llega hasta su familia y sus amigos. Así, Potrero de las Tablas quedó en el olvido, como la reactivación ferroviaria, que iba a permitir unir Trancas con La Cocha en tren, además de la puesta en funcionamiento de los Talleres de Tafí Viejo y la recuperación del Belgrano Cargas.

Anteriores administraciones, en condiciones financieras adversas, fueron capaces de legarnos obras relevantes: el dique El Cadillal, el Aeropuerto Matienzo, la avenida Perón, nuevos hospitales, la Terminal, las centrales de El Bracho, etc.

Hoy sólo sirve lo que deja una buena tajada y permite hacer clientelismo. Las obras que dejan buen retorno y el reparto de dádivas son el eje del alperovichismo. "La alfombra roja" sólo existe para los socios del poder.

"La nueva Legislatura es una obra que pasará a la posteridad así como sucedió cuando se hizo la Casa de Gobierno. Es muy moderna. Siempre digo que los gobernantes nos vamos pero la obra queda. Es un monumento a la democracia", aseguró Alperovich ante sus propios micrófonos.
Los tucumanos que no viven del esfuerzo ajeno tienen una opinión distinta.

Fuente: http://www.contexto.com.ar/nota/67046/no-tenemos-luz-ni-agua-pero-la-nueva-legislatura-nos-llena-de-orgullo.html

miércoles, 8 de febrero de 2012

Kodak: la pionera de la fotografía se declaró en quiebra

Luego de una larga lucha por la supervivencia que se inició con la llegada de la fotografía digital, Kodak solicitó el concurso de acreedores. Confía en vender sus patentes para recuperar liquidez.

Luego de una larga lucha por la supervivencia, la pionera de la fotografía Kodak solicitó el concurso de acreedores. La empresa comunicó hoy que a pesar de ello quiere seguir trabajando y que para lograrlo tiene concedido un crédito de US$ 743 millones del Citigroup.

Tras años de pérdidas, los rumores sobre un posible concurso de acreedores circulaban hace meses. La empresa, de 130 años, advirtió que sin nuevos medios quebraría en 12 meses. Ahora busca protegerse del reclamo de las deudas por parte de sus acreedores, acogiéndose al capítulo once del ley de insolvencia de Estados Unidos. Según los datos fiscales de 2010, la empresa emplea a 18.800 trabajadores en todo el mundo. Hace cuatro años eran 40.900.

El jefe de Kodak, Antonio Perez, se mostró hoy confiado en que la empresa podrá reconvertirse exitosamente al amparo del proceso del concurso de acreedores. Gracias a la financiación acordada, podrá pagar los salarios. No obstante, el juez que lleva el concurso de acreedores todavía tiene que liberar esos US$ 743 millones del Citigroup.

Para salir de la crisis de insolvencia, Kodak confía en vender un paquete de cerca de 1.100 patentes. Las negociaciones llevan meses pero aún no llegó a un acuerdo. Una de las razones era que los posibles compradores temían que la empresa convocase el concurso de acreedores. Las patentes podrían cambiar de dueño en el marco de ese proceso.

Eastman Kodak, empresa crucial en la fotografía analógica, es una de las víctimas del paso hacia la fotografía digital. El descubrimiento de la película y de la foto de pequeño formato la hicieron rica. Pese a que se involucró en los inicios de la fotografía digital, en ese terreno la empresa perdió la carrera rápidamente frente a otros competidores. La generalización de lo digital fue un revulsivo para toda la empresa. Los intentos de participar en otros sectores, como el de la medicina, no dieron el resultado esperado.

Fuente: Clarin.com

Gran Bretaña insiste que no negociará la soberanía de las Malvinas

El gobierno británico volvió a rechazar la posibilidad de sentarse a discutir con la Argentina por las islas, en respuesta al anuncio de Cristina Fernández de denunciar ante la ONU la militarización que lleva adelante el Reino Unido.

El Gobierno británico volvió hoy a descartar abrir negociaciones con la Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas, después de que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunciase que denunciará a Gran Bretaña en la ONU por la "militarización del Atlántico Sur".

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido indicó que los habitantes de esas islas en el Atlántico Sur, unos 3.000, son “británicos por elección” y “libres de decidir sobre su futuro”.

“No habrá negociaciones con la Argentina sobre la soberanía a menos que lo deseen los isleños”, apuntó el portavoz del Foreign Office, en la misma línea en que ya se expresó en Nueva York horas antes un portavoz de la misión británica en la ONU.

La presidenta Cristina Fernández anunció ayer que presentará una protesta ante la ONU por la “militarización” de las Malvinas por parte del Reino Unido, que ocupa las islas desde 1833. La mandataria Fernández dijo que presentará esa reclamación ante el Consejo de Seguridad de la ONU, del que forma parte el Reino Unido como miembro permanente y la Asamblea de las Naciones Unidas.

El Reino Unido anunció hace unos días del envío al Atlántico Sur de un buque de guerra, el “HMS Dauntless”, equipado con misiles antiaéreos. Sumado a esto, la semana pasada llegó a las Malvinas el príncipe Guillermo de Inglaterra para una instrucción militar de seis semanas.

Fuente: Cronista.com

Venta de armas para el Golfo: ¿comprar seguridad o rescatar a Occidente?

Por Yazan al-Saadi - Al-Akhbar
Traducción para Rebelión de Loles Oliván
Estados Unidos y las monarquías del Golfo se han comprometido en lo que se ha denominado “uno de los mayores ejercicios de rearme de la historia en tiempos de paz” que asciende a la venta, por valor de 123 mil millones de dólares, de aviones de combate, helicópteros, misiles, tanques y otro tipo de armamento avanzado.

El acuerdo, anunciado en vísperas de la pasada Navidad en Washington, ha sido justificado por Andrew Shapiro, secretario de Estado adjunto para Asuntos Político-militares de Estados Unidos, como “[el envío de] un mensaje contundente a los países de la región de que estamos comprometidos a apoyar la seguridad de nuestros principales socios y aliados en el Golfo Pérsico y en Oriente Próximo”.

En la superficie, el acuerdo pretende garantizar que cualquier potencial interés expansionista por parte de Irán hacia la región quede disuadido. Sin embargo, la naturaleza y el resultado de sustanciales acuerdos de armas previos y actuales entre las monarquías árabes del Golfo y Occidente, en términos de su valor militar vis-à-vis Irán, sugieren una agenda que trasciende meramente a la República Islámica.

Tener en cuenta la Historia: el ejemplo “iluminador”

El reciente artículo de Amer Muhsin para la edición árabe de Al-Akhbar dedicaba mucha atención al primer acuerdo de armamento importante entre Occidente y las monarquías árabes del Golfo que se produjo en la década de 1960, y cómo ilustró en buena medida por qué se inician tales acuerdos y su resultado habitual.

Como señalaba Muhsin, Arabia Saudí y Reino Unido abrieron un nuevo camino al comprometerse en una transacción con respecto al avión de combate inglés Electric Lightning, desarrollado por la British Aircraft Corporation (hoy conocida como British Aerospace) durante la década de 1950.

Arabia Saudí, sumida en la guerra civil de Yemen y de forma esporádica en conflicto con el Egipto de Naser, ordenó 35 Lightning F-53 y seis T-55 que fueron entregados en varias fases concluyendo en 1972. Para la industria de defensa británica de entonces supuso la mayor venta de su historia.

Muhsin añade que los documentos filtrados décadas más tarde revelaron que los saudíes se habían dirigido primero a los estadounidenses para pedir ayuda para la expansión de su capacidad militar. Los estadounidenses la rechazaron tras concluir su análisis que el sector de la aviación saudí no podía resistir la masiva expansión que deseaban los saudíes. Al mismo tiempo, los estadounidenses estaban tratando de atraer al Reino Unido, una potencia en decadencia, a su seno estratégico —los británicos trataban con vehemencia de mantener independiente su propia industria de defensa y su capacidad nuclear. Sin embargo, a los británicos se les convenció finalmente, después de que los estadounidenses desarrollaran el Phantom, que fue operativo en 1960.

El Phantom [fantasma] dejó inmediatamente obsoleto al Lightning y era mucho más barato de producir. Los británicos decidieron comenzar a comprar el Phantom de los estadounidenses e interrumpieron la producción de la serie Lightning. Hubo un problema, todavía había disponibles un superávit de Lightning que estaban vagando inútilmente en las fábricas. Así es como nació la oferta a los saudíes. Los estadounidenses entraron en contacto con Riad y los convenció para que compraran un gran número de aviones con el falso pretexto de que eran los aviones más avanzados del momento.

Las capacidades de las aeronaves eran esencialmente inútiles para las necesidades saudíes en términos de sus conflictos con Yemen y para su uso dentro de las fronteras del país. El Lightning era un avión de combate supersónico, una maravilla de la acrobacia aérea, ineficaz en altitudes más bajas o durante escaramuzas aéreas rutinarias. Fue una venta que, sobre todo, ni revolucionó ni beneficio al ejército saudí.

Kuwait hizo lo mismo en 1966, ordenando 14 de los aviones británicos. Del mismo modo, los kuwaitíes hicieron frente a problemas en el mantenimiento y la utilización de la aeronave y poco después la substituyeron. En la actualidad, la base aérea de Al-Jaber dispone de tres Lightning y de otro más fuera del edificio del cuartel en la base aérea de Ali Al-Salem.

El acuerdo de armas con el Golfo de 123 mil millones de dólares USA

Décadas más tarde, se ha cerrado un nuevo y enorme acuerdo de armas entre las monarquías del Golfo y la actual superpotencia mundial, Estados Unidos. La venta se presentó primeramente en 2007, bajo proceso de negociación entre el gobierno de Bush y, posteriormente, la administración de Obama, con varias monarquías del Golfo Pérsico como parte de un escudo de defensa más grande contra el creciente poder regional de Irán y su programa de energía nuclear.

A finales de diciembre de 2011, salió a la luz la primera parte del acuerdo de armas de 123 mil millones de dólares. Los saudíes han de recibir 84 [aviones de combates] Boeing F-15SA y mejoras para 70 modelos más antiguos por el precio de 30 mil millones de dólares —la primera parte de un total de 63 mil millones, exclusivamente pagados por Arabia Saudí, que incluye helicópteros, misiles, munición de precisión guiada y nuevos tanques.

Además de eso, Emiratos Árabes Unidos ha firmado un acuerdo de 3,6 mil millones de dólares para comprar cerca de 100 interceptores de misiles de defensa aérea High Altitude, siendo el primer comprador extranjero de este producto en particular. Esta es sólo una pequeña parte de un acuerdo de mayor valor de cerca de 36 mil millones de dólares que incluye la compra de 80 aviones de combate F-16. Por su parte, Omán tiene previsto gastar 18 mil millones de dólares en aviones Lockheed F-16C / Ds. Kuwait está listo para gastar 7 mil millones de dólares en armas estadounidenses y en las actualizaciones para sus sistemas de defensa de misiles Raytheon Patriot. Mientras que Iraq ha concluido un acuerdo para [adquirir] aviones de combate y tanques que asciende a la suma de 11 mil millones de dólares

Si la amenaza iraní es la razón principal que subyace tras esos diferentes acuerdos, entonces es necesario evaluar y comparar la capacidad militar de Irán con la de sus rivales. Debido a décadas de sanciones y restricciones en compra de armamento, la industria de defensa iraní ha prosperado por su cuenta y ha reformado cualquier antiguo armamento estadounidense, ha construido sus propios modelos, o se ha aprovechado de los vendedores no occidentales que estaban disponibles. El gasto militar se estimaba en 2008 alrededor de un 2% del PIB. El país cuenta con alrededor de medio millón de personal militar activo y 650.000 activos en la reserva. Con el aumento de las amenazas externas, la capacidad militar y de seguridad iraní es por su naturaleza más de carácter defensivo y se basa en parámetros asimétricos de la guerra —lo último, en particular, entra en juego en relación con Iraq, Líbano y otros países del Golfo.

Siguiendo al de Estados Unidos, el poder naval de Irán es quizás el más potente del Golfo. Según informes de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y de las estimaciones recogidas por apasionados de lo militar, Irán tiene un total estimado de 260 barcos de guerra —además de 3 destructores, 19 submarinos, 198 fragatas, 5 patrulleros, 7 embarcaciones guerra de minas, y 26 barcos anfibios de asalto. Es su poder naval, la posibilidad de restringir el acceso a lo largo del Estrecho de Ormuz, y el programa de misiles balísticos que puede dirigirse a Israel lo que hace de Irán “la fuerza militar más poderosa de la región (excepto Israel), a excepción de Estados Unidos”, según las declaraciones del general estadounidense John Abizaid en 2006. Compárese esto con Arabia Saudí, el mayor Estado del Golfo Pérsico, que depende fuertemente de la importación de armas. Los datos de gasto militar según el Stockholm International Peace Research Institute revelan que en 2008 los saudíes se clasificaban en el noveno puesto del mundo. El valor de sus gastos militares se estimaba alrededor del 11,2% del PIB del país en 2009, aunque esta cifra podría ser mucho mayor debido a la falta de transparencia.

Pero su poder naval es muy inferior a la de los iraníes, compuesto por un total de 77 buques guerra y solo 7 fragatas, 9 patrulleros, y 7 embarcaciones de guerra de minas. De manera que han compensado el déficit mediante la mejora de su superioridad aérea. A finales del año pasado, Arabia Saudí disponía de alrededor de 300 aviones de combate, incluyendo modelos europeos y estadounidenses. La capacidad operativa de las fuerzas armadas saudíes se hizo evidente durante su intervención contra los rebeldes Huthi en el norte de Yemen durante el invierno de 2009-2010. El armamento de alta tecnología a disposición de los saudíes no pudo derrotar a los Huthis, cuya rebelión se vio ensombrecida por el estallido de la revuelta de Yemen. La mediocre actuación saudí resultó en 113 soldados saudíes muertos y más de 400 heridos; el número de víctimas civiles yemeníes y Huthi se calcula entre los 4.000 y los 5.000.

El negocio de las armas, pues, se dirige principalmente hacia la protección del la superioridad aérea del frente a Irán y trata de anular las sofisticadas armas balísticas de Irán, como el Shahab-3b y los sistemas de Sejjil-2. Este tipo de armas no funcionan bien en la defensa contra una invasión terrestre a gran escala, ni son eficaces contra las formas asimétricas de la guerra, ni son eficaces para dominar el curso de las aguas en el Golfo, donde Irán tiene la sartén por el mango.

Así que, ¿quién se beneficia realmente de esta transferencia inmensa de armas y dinero?

¿Cui Bono?

Los acuerdos de armamento entre Estados Unidos y los Estados del Golfo por lo general se enfrentan a obstáculos o se han visto limitados por el Congreso, debido principalmente a la fuerza del lobby israelí. Este acuerdo fue aprobado en particular en el otoño de 2010, después de numerosas consultas con los israelíes, en medio de las crecientes tensiones con Irán, y la desesperada necesidad de inyectar dinero a la agotada industria estadounidense.

De acuerdo con una información de The Guardian de septiembre de 2010, se han incorporado ciertos mecanismos de seguridad para garrantizar que las armas no serán utilizadas contra los estadounidenses y sobre todo, contra Israel. Ello asegura que el Golfo sea la línea del frente contra Irán —y solo Irán— y que no dirijan sus armas contra Israel ni contra otras fuerzas que utilizan tecnología estadounidense, creando, en efecto, un colchón de seguridad entre Israel y la República Islámica.

Por otra parte, las armas y los equipos que están comprando los países del Golfo no son armamento innovador. De hecho, esas armas no solo no están equipadas con una función de prueba de fallos, sino que la tecnología que se dirige al Golfo no puede compararse con el nivel y calidad que de la que disponen los israelíes. Como parte de su propia actualización de la fuerza aérea, Israel recibirá alrededor de 100 de los aviones militares más avanzados y costosos, el F-35, incluido un considerable descuento. En algún momento de este año, Lockheed Martin e Israel firmarán un contrato por valor de 2,7 mil millones de dólares por 20 F-35As que se espera que sean entregados en 2016.

Además, la Casa Blanca ha argumentando que el acuerdo garantizará la estabilidad laboral de unos 75.000 empleados en grandes empresas tecnológicas como Boeing, Lockheed Martin y General Electric. La creación de empleo en una época de depresión económica es el motivador clave que ha permitido que el acuerdo fuera reforzado por el Congreso y el Senado. Estos acuerdos de armamento benefician sobre todo a los vendedores, Estados Unidos y otros países occidentales que se encuentran entre los mayores exportadores de armas del mundo. Los vendedores se aseguran de que los productos que venden sean de alto coste de producción y mantenimiento, y de tener que estar íntimamente involucrados en las operaciones de equipamiento y en la formación del comprador. Ello, en efecto, fuerza a que los Estados del Golfo dependan por completo de Occidente para mantener su protección y su seguridad. El vínculo entre producción de petróleo y comercio de armas está siempre tan estrechamente entrelazado como para que el petróleo pague por la seguridad, lo que a su vez garantiza el flujo de petróleo.

Los acuerdos sobre armamento también permiten a Estados Unidos y a otras fuerzas occidentales libertad de acción para limitar su gasto militar propio y delegar la “vigilancia” a sus aliados y clientes en la región. A pesar de las cuestiones respecto a la eficacia militar real en tiempo de guerra, los acuerdos de armas de este calibre refuerzan a los socios estratégicos locales, que pueden llevar a cabo acciones en nombre de sus socios occidentales, e incluso luchar al lado de Occidente con facilidad si es necesario.

De lo que estamos hablando aquí, esencialmente, es de la considerable cantidad de dinero que se está transfiriendo desde el Golfo, dinero en metálico por los altos precios del petróleo, a los centros de Occidente, que se encuentran en medio de una crisis económica importante y que necesita desesperadamente dinero en efectivo. Muhsin concluye su artículo con un punto doloroso. Refiriéndose a Noam Chomsky y a Charles Tilly, Muhsin señala que el dinero por sí solo no crea automáticamente un ejército de éxito. Para establecer una industria de defensa eficaz, sostenible y potente hace falta toda la experiencia de la guerra, entender su brutal coste, y comprender inteligentemente cómo hay que prepararse para desarrollar una tarea de tal magnitud. Enormes cantidades de dinero pueden ayudar a ganar tiempo, y en ocasiones puede manifestarse en victorias a corto plazo, pero hay factores más allá del reino del dinero que han cambiado el curso de la historia.

Del mismo modo, para los Estados del Golfo, la dependencia de Occidente puede funcionar bien por ahora pero llegará un momento en que tendrán que cooperar y trabajar con Irán, un país no tan lejano a través de la costa.

Fuente: http://english.al-akhbar.com/content/gulf-arms-deals-buying-security-or-bailing-west

Corea del Sur presenta a una delegación del Senado de Colombia el avión KAI T-50

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá - Colombia mantiene interés hacia Corea del Sur como posible proveedor de armamento y tecnología. En días pasados la Comisión Segunda del Senado Colombiano, bancada determinante en la aprobación de presupuesto de defensa de ese país suramericano – y de visita en Corea del Sur-, asistió a una presentación de las características del avión de entrenamiento avanzado T-50, fabricado por la Korean Aerospace Industries.
Esta empresa pretende comercializar el citado modelo de avión de entrenamiento en Sudamérica, para lo cual también lo presentara en la Feria Internacional del Aire FIDAE-2012. El objetivo es el de ofrecerle al Gobierno colombiano una alternativa para el futuro reemplazo de sus Cessna A-37, teniendo en cuenta además que estas aeronaves son el paso previo –dentro del proceso de entrenamiento- para los pilotos de Lookheed Martin F-16.

El T-50 ‘Águila Dorada’ es un avión biplaza que puede alcanzar una velocidad tope de Mach 1.5, con un radio de servicio de 1.800 km; esta además armado con un Cañón Gatling M197 –de tres tubos- de 20 mm, y puede cargar y disparar un amplio espectro de armas (misiles aire-aire, aire-superficie, bombas guiadas y cohetes).

Esta nave esta potenciada por un General Electric F404, siendo su peso máximo al despegue de hasta los 13.500 kilos; tiene una longitud de 12.98 mt, una altura de 4.78 mt y una envergadura de 9.17 mt.

Actualmente se encuentra en servicio Fuerza Aérea de la República de Corea, la cual es su principal cliente (200 aparatos ordenados), y en la Fuerza Aérea de Indonesia, aunque entre los posibles operadores futuros se encuentran el Ejército del Aire de España, la Fuerza Aérea Polaca, la Fuerza Aérea de Singapur y la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos, entre otras.

De otra parte, aunque sin mayores detalles, pudo conocerse que la delegación parlamentaria colombiana tuvo contacto de primera mano con designados de la industria militar coreana, quienes dieron a conocer otras ofertas de armamento para el Ejército y la Armada de Colombia.

La Escuela de Aviación Militar desarrolla un UAV para fines militares de largo alcance

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - Cadetes de 3º y 4º año de la Escuela de Aviación Militar, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, continúan avanzando en el proyecto denominado V.A.N.T (Vehículo Aéreo No Tripulado). Si bien, este proyecto comenzó a gestarte durante el año 2005, con la elaboración del prototipo denominado KHAOS 075 (que poseía ciertas características de un UAV, como ser la obtención de datos y de imágenes para reconocimiento, aunque tenía su célula en un aeromodelo), el mismo se fue perfeccionando hasta lograr el desarrollo del proyecto BUHO EX – 02 con la innovación de un autopiloto y un motor eléctrico que permitió obtener una mayor seguridad de vuelo.

Durante los último meses, el equipo de desarrollo del proyecto V.A.N.T, se encuentra investigando y desarrollando las primeras partes de una tercera aeronave, mucho más avanzada, para emprender otra etapa de desarrollo que consiste en un Avión no Tripulado con fines militares de largo alcance (LOS) y gran autonomía de vuelo. Esta aeronave, dotada con modernos sistemas de vuelo y telemetría, brindará al proyecto mayores capacidades estratégicas estimándose operar con un alcance de 100 kilómetros y un techo operativo entre 5000 y 7000 pies.

Según la Fuerza Aérea Argentina, la idea central del proyecto V.A.N.T es que pueda cumplir funciones en diferentes escenarios bélicos: exploración y reconocimiento, evaluación de daños en el campo de batalla, vigilancia, control aéreo, detección de potenciales blancos, entre otros; como así también, seguir fortaleciendo la formación de los futuros pilotos de V.A.N.T que serán entrenados y capacitados en la Institución, ya que posee una sala equipada para cumplir con esta necesidad, permitiendo al cadete plasmar en la práctica lo visto en el desarrollo de las materias utilizando simuladores digitales de vehículos aéreos no tripulados como así también la practica en software para entrenamiento en planeadores y aviones convencionales.

El astillero chileno ASMAR construirá un tercer buque de patrulla oceánica para la Armada

(Infodefensa.com) P. Watson, Lima – El astillero estatal chileno ASMAR ha firmado un contrato con la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Maercante (DIRECTEMAR) de la Armada de Chile para la construcción del tercer buque de patrulla oceánica (OPV, por sus siglas en inglés), incorporando algunas modificaciones, basándose en las lecciones aprendidas en las dos primeras unidades, las cuales potenciarán los sistemas de armamento y la capacidad para operar en las heladas aguas de la Antártida.

Esta tercera unidad se unirá al OPV-81 ‘Piloto Pardo’ y al OPV-82 ‘Comandante Toro’, entregadas a la Armada de Chile (ACh) en los años 2008 y 2009. De acuerdo a la propia ACh, este buque cumplirá funciones de patrullaje del litoral, misiones de búsqueda y rescate, protección de la Zona Económica Exclusiva, vigilancia del medio ambiente, entrenamiento y operaciones de soporte.

Este tipo de OPV; de 80,60 metros de eslora, 13 metros de manga y 3,80 metros de calado, con un desplazamiento de 1.850 toneladas métricas; es un diseño de la reconocida empresa alemana FASSMER, denominado OPV-80. El diseño del casco incorpora los últimos avances tecnológicos que mejoran las capacidades marineras del navío, cuenta con una cubierta de vuelo para operaciones con helicópteros y una amplia zona de rescate. El OPV-80 puede alcanzar velocidades de hasta 25 nudos. La construcción se realiza bajo licencia.

Este contrato permitirá a ASMAR, consolidarse en el concierto sudamericano, en la construcción de este moderno y versátil tipo de unidades de alto grado de actividad en la Armada de Chile.

Una vez entregado, en agosto de 2014, este buque reforzará las actividades que cumple la Marina, como son labores de patrullaje en todo el litoral nacional, Zona Económica Exclusiva, incluyendo el territorio Antártico Chileno; búsqueda y rescate; protección de actividades pesqueras; control de la contaminación; salvataje; tareas de apoyo y entrenamiento.

Multinacional invertirá más de $100 millones para producir autopartes en el país

Faurecia fabricará paragolpes pintados, y anticipó que nacionalizará acero para estructuras metálicas y fundas para asientos de automóvilesMás de 100 millones de pesos invertirá la multinacional Faurecia para producir en la Argentina autopartes que hoy importa desde otras filiales de la compañía, según le informó el director ejecutivo de la firma, Yann Delabriere, a la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Giorgi recibió a Delabriere y al vicepresidente para América del Sur de la división Asientos de la multinacional autopartista. Los ejecutivos indicaron a la ministra que la empresa invertirá más de $100 millones para producir en las plantas de la Argentina paragolpes pintados, y nacionalizará acero para estructuras metálicas y fundas para asientos de automóviles.

La inversión implica además la creación de 120 puestos de trabajo distribuidos entre las plantas de producción de interiores y los paragolpes, ambas ubicadas en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.
"Uno de los ejes de nuestra política automotriz es aumentar la integración de piezas y partes fabricadas en el país, y sustituir productos importados con calidad y precio", dijo Giorgi, y resaltó que "no es casualidad que una fabricante líder mundial de autopartes, como lo es Faurecia, siga invirtiendo en el país para aumentar su producción y generar empleo argentino".

La empresa ya sustituyó importaciones por 175 millones de pesos en 2011, y con el proyecto de inversión anunciado se profundizará el proceso de sustitución, informó el Ministerio de Industria en un comunicado.

El año pasado Faurecia vendió en Argentina por cerca de $870 millones (con un 45% de contenido local), y en 2012 estima facturar 1.150 millones de pesos y con un incremento de contenido local, para alcanzar el 60 por ciento.

Faurecia invertirá $95 millones para iniciar la producción en Argentina de paragolpes pintados, con una tecnología hasta hoy inexistente en el país. Parte de esta inversión estará financiada por el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario.

Por otra parte, destinará otros $6,6 millones para nacionalizar estructuras metálicas para asientos que hoy importa de sus plantas de España y Alemania, y fundas para asientos que actualmente se producen en Brasil.

Fuente: iProfesional.com

Renault Trucks firmó un acuerdo con el Gobierno para nivelar su balanza comercial

La terminal se comprometió a invertir en autopartistas locales, no distribuir dividendos por u$s18 millones y exportar para lograr un saldo superavitarioLos ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Economía, Hernán Lorenzino, firmaron este martes un convenio con representantes de la empresa Renault Trucks Argentina, quienes presentaron un plan para revertir en 2012 el déficit de su balanza comercial incrementando exportaciones.

También participaron de la firma del convenio los secretarios de Comercio Interior y Exterior, Guillermo Moreno y Beatriz Paglieri, respectivamente, informó el Ministerio de Industria en un comunicado.

Durante este año, la empresa invertirá casi 4 millones de dólares, no distribuirá 18 millones de dólares de los dividendos obtenidos en 2010 y 2011, y hará exportaciones incrementales por 47 millones de dólares a fin de lograr un saldo positivo de balanza comercial de 700 mil dólares.

"Estos acuerdos aportan sustentabilidad a la industria automotriz, se fortalece con inversiones concretas a empresas autopartistas locales para que fabriquen e integren con trabajo nacional mayor cantidad de piezas nacionales en los vehículos que se fabrican en el país", dijo Giorgi.

El programa que le fue aprobado este martes a Renault, del grupo Volvo, incluye el compromiso de realizar inversiones en las autopartistas Dana y Tassarolli, que permitirán que esas firmas desarrollen nuevos productos (cardanes y sistemas de suspensión y dirección) para abastecer a Renault Trucks y también para aumentar sus exportaciones.

Además, la empresa Fate Argentina comenzará a proveer los neumáticos para los camiones de Renault que se venden en la Argentina y en Uruguay, que hasta ahora se importaban desde Brasil, indicó el Ministerio de Industria en un comunicado.

Renault Trucks presentó su acuerdo con Dana Argentina, por el cual invierte en su planta de Grand Bourg 4 millones de dólares, y Dana compromete otros 2 millones de dólares para mejorar su equipamiento de mecanizado que le permitirá exportar a RT piezas que ahora se fabrican en Brasil, y así lograr mayores exportaciones.

Renault también acordó con la empresa autopartista Tassarolli la inversión de más de 2 millones de dólares.
De este modo, la terminal automotriz apoya las exportaciones de 10 millones de dólares de Dana, y otros 10 millones de dólares de exportaciones de Tassarolli, según informó Télam.

Además, Renault Trucks compromete exportaciones desde el segundo semestre del año a través de nuevos proveedores por 25 millones de dólares, y en total la propuesta arrojará un saldo interanual superavitario 2012 contra 2011 para la empresa, de 9,2 millones de dólares.

Los acuerdos fueron suscriptos en el despacho de Giorgi y para la firma del mismo estuvieron presentes el director general de Renault Trucks en América Latina, Giovanni Bruno; el presidente de la empresa Dana, Víctor Dubitzky; el director de la firma Tassarolli, Carlos Tassarolli; y en representación del Sindicato de Mecánicos (SMATA) los secretarios gremiales, Gustavo Morán y Oscar Romero, según se informó.

Fuente: iProfesional.com

martes, 7 de febrero de 2012

Brasil, las debilidades de una superpotencia regional

Por Rogelio Núñez
Una potencia mundial que aspira a jugar un papel relevante en el concierto internacional debe partir por controlar su propio territorio y las fronteras con los países vecinos. Ese es la premisa por la que se mueve la política de seguridad en Brasil en estos momentos. El gobierno de Dilma Rousseff sabe que el mundo va a estar mirando a su país en esta década - Mundial de Fútbol de 2014 y Juegos Olímpicos de 2016- y que, además, Brasil está en los principales foros internacionales donde se decide el destino del mundo (el G-20 y las cumbres de los BRICS).

Por todos estos motivos, el ejecutivo de Rousseff es consciente de que es necesario hacer efectiva la presencia del Estado brasileño en todo el territorio. No pueden quedar, como ocurre en estos momentos, zonas de penumbra donde no llega el Estado y donde el crimen organizado reina a su antojo, habiéndose transformado en una especie de Estado dentro del Estado.

Eso ocurre en las grandes urbes brasileñas, Río de Janeiro y Sao Paulo en especial, como muestran excelentes películas como Fuerza de Elite (I-II), Y también ocurre en las fronteras de Brasil con sus países vecinos, unas fronteras enormes -16 mil kilómetros-, que el propio gobierno define como "porosas" y que debido a su gran extensión se han convertido en un coladero para el contrabando, el tráfico de armas y de blancas y, cómo no, de drogas. Allí actúa con una enorme impunidad el crimen organizado.

Brasil y las nuevas amenazas

En ese contexto se inserta la Estrategia de Defensa Nacional de Brasil puesta en marcha en 2008, durante el gobierno de Lula da Silva, donde se plantean cuáles son los nuevos riesgos que, como nación, afronta Brasil. Ya no son los escenarios clásicos (guerra como algún vecino, especialmente con Argentina), sino que sobre la mesa hay nuevas amenazas: el terrorismo y el narcotráfico.

Un terrorismo que amenazaría las enormes reservas petroleras brasileñas del Atlántico Sur y un narcotráfico que actúa en las fronteras y en la Amazonía. Por eso, estas dos regiones se han convertido en las dos zonas de mayor importancia estratégica para el futuro y en las preocupaciones más fuertes en materia de defensa que afectan al gobierno brasileño.

El año pasado Dilma Rousseff anunció además el Plan Estratégico de Fronteras que tiene un objetivo muy claro y explícito, como confesó el vicepresidente Michel Temer: "queremos hacer una ocupación más efectiva en las fronteras". Este plan de fronteras ha tenido tres fases hasta el momento. Empezó con el Ágata 1, en el norte, en la frontera brasileña con Colombia y Perú. Luego llegó el turno para el Ágata 2, al sur, en las fronteras con Paraguay y Argentina. Y la última, Ágata 3, se ha desarrollado en el centro-oeste, con Perú, Bolivia y Paraguay.

Esto ha supuesto la mayor movilización militar en la lucha contra el narcotráfico con la participación de 6.500 soldados y un fuerte apoyo logístico, debido a que es necesario controlar una enorme línea fronteriza.

En la misma línea que el vicepresidente Temer, el ministro de Defensa Celso Amorim señaló que "(Ágata 3) es un elemento de disuasión que demuestra que el Estado brasileño existe y que actuará. Además de la reducción inmediata de la delincuencia, lo más importante es demostrar la presencia del Estado en la frontera".

Los retos del liderazgo brasileño

Brasil ha comenzado la década en una magnífica posición. Es, claramente, la única superpotencia sudamericana, reconocida internacionalmente como una potencia emergente, la sexta economía mundial y un país que camina hacia convertirse en una sociedad de clases medias.

Sin embargo, el Estado brasileño es un gigante con pies de barro pues no es capaz, en ciertos lugares, de garantizar la seguridad de sus ciudadanos y hacer efectivo el monopolio de la violencia legítima.

Para el futuro, el reto brasileño es no sólo consolidar y profundizar su crecimiento económico, como siempre se señala, sino ser capaz de hacer efectiva la presencia de Estado hasta el último rincón del país: impidiendo la penetración por el norte de la narcoguerrilla de las FARC, del narcotráfico en las fronteras de Perú y Bolivia, y del contrabando en la propia Bolivia y en Paraguay.

Para ello, ciertos modos y maneras brasileños deben cambiar: en primer lugar, el estilo de liderazgo brasileño en Sudamérica debe transformarse pues se ha extendido la sensación de que existe una prepotencia brasileña en las relaciones con la región, lo que muchos califican como "imperialismo brasileño".

En segundo lugar, la modernización de las Fueras Armadas y el impulso a la industria militar debe ir acompañada de un proceso similar y coordinado por el resto de países de la región. No como una escalada armamentista sino como un ejercicio de coordinación y colaboración en pro de la seguridad regional.

Y en tercer lugar, Unasur debe cumplir, de hecho ya ha empezado a hacerlo, un papel muy importante para lo solucionar los dos problemas antes descritos. En ese foro la diplomacia brasileña hacia la región debe hacerse más transparente y menos conspirativa, estableciendo medias de confianza mutua.

Además, Unasur debe ser el foro donde se discutan abiertamente la magnitud y el alcance del rearme y la modernización, así como de la coordinación en la lucha contra el crimen organizado.

Es en ese ámbito es donde el liderazgo brasileño en la región debe crecer y consolidarse. Porque si Brasil desea ser una potencia mundial debe, en primer lugar, hacer efectivo el control sobre su propio territorio. En segundo lugar, ser reconocido por sus vecinos como líder regional. Sólo apoyado en esos dos pilares será capaz de dar el salto al tablero mundial, donde con la retaguardia asegurada podrá jugar un papel relevante.

En caso contrario, Brasil será un gigante con pies de barro, cuya fachada "imperial" se derribaría al primer soplo de viento adverso.

* Rogelio Nuñez es Doctor en Historia de Iberoamérica. Miembro del Observatorio de Seguridad y Defensa de América Latina (OSAL).

Fuente: http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_7005_ESP.asp

Lanzan los nuevos trenes de dos pisos con equipamiento de nivel europeo

Emprendimientos Ferroviarios S. A. (EMFER) suscribió un acuerdo de desarrollo tecnológico para la provisión de equipamiento motriz de sus nuevas formaciones con coches Doble Piso con ABB, la compañía global de ingeniería, líder en tecnologías eléctricas y de automatización.

EMFER ha construido y puesto en servicio cinco formaciones con coches Doble Piso, únicas en Latinoamérica, que son operadas por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) en el ramal Once – Moreno de la Línea Sarmiento. Estos trenes están compuestos por nueve coches, cinco de ellos simple piso que concentran todos los equipos tracción y cuatro Doble Piso, que permiten incrementar la capacidad de transporte.

A partir del acuerdo tecnológico con ABB, se ha logrado diseñar una propuesta que consiste en la construcción de trenes compuestos íntegramente por coches Doble Piso, gracias a la incorporación de una nueva cadena de tracción de última tecnología desarrollada por ABB. Esta alternativa de aplicación tecnológica permitirá incrementar considerablemente la capacidad de transporte de la Línea Sarmiento, brindando mayor comodidad y confort a los más de 9 millones de pasajeros que mensualmente utilizan el servicio.
El equipamiento diseñado por ABB, denominado cadena de tracción, posibilita la propulsión eléctrica de los nueve coches Doble Piso a través la instalación de componentes en sólo tres de los coches de una formación, entregando una potencia de 4,2 MW. La versión prototipo de esta formación se encuentra en etapa de ingeniería y está prevista su puesta en servicio hacia fin de año.

En ferrocarriles, ABB es un proveedor líder de tecnologías innovadoras y confiables destinadas a fabricantes de trenes y operadores ferroviarios. Su propuesta abarca desde el material rodante y la infraestructura, hasta los sistemas de compensación de cargas y mejora de calidad de transmisión de corriente, soluciones de gestión de redes y sistemas de supervisión.

La construcción de los trenes Doble Piso por parte de EMFER es un desarrollo exclusivo, innovador y de industria nacional. Las formaciones Doble Piso cuentan entre otras comodidades con aire acondicionado, televisión digital terrestre a bordo, carteles indicadores electrónicos y su construcción contó con la asistencia del INTI en la certificación de la norma ISO 9000 y en el diseño y el ensayo de componentes del proceso productivo.

EMFER se encuentra trabajando en la construcción de veinticinco formaciones con coches Doble Piso para la Línea Sarmiento que opera TBA, proyectadas originalmente de acuerdo al Programa de Obras, Trabajos indispensables y Adquisición de Bienes determinado en el Decreto 1683/2005 del Gobierno Nacional, firmado por el entonces Presidente de la Nación, Néstor Kirchner.

Posteriormente, la Secretaría de Transporte de la Nación, mediante la Resolución 722/2008, estableció la construcción de las mencionadas formaciones, por un monto total de inversión de $ 1.100 millones. Cinco de las veinticinco formaciones con coches Doble Piso ya fueron entregadas y puestas al servicio de la empresa Trenes de Buenos Aires.

Fuente: http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/79350-7/lanzan-los-nuevos-trenes-de-dos-pisos-con-equipamiento-de-nivel-europeo.html

Sistema de lanzamiento múltiple de cohetes PHL03 de 300 mm (China)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El PHL03 (Tipo 03, también conocido como AR2 en su nombre a la exportación) es un sistema de lanzamiento de cohetes de múltiples (MLRS) de 12 tubos y 300mm, desarrollado por Norinco. El PHL03 muy similar al sistema de cohetes ruso Smerch 9K58 en apariencia. La Academia China de Lanzamiento de Vehículos (CALT), presentó el A-100 de 10 tubos de 300 mm MLRS a finales de 1990, que también puede estar basada en la tecnología Smerch. El PHL03 se cree que entró al servicio del EPL en 2004/05 y es probable que sea promovido al mercado de exportación.
El vehículo de lanzamiento PHL03 se basa en un chasis 8x8 a ruedas, con doce tubos de lanzamiento montado en él. Los tubos se divida en dos bloques de cuatro, con una sola fila de cuatro arriba. El lanzador tiene una tripulación de cuatro personas y es capaz de disparar una o salva. un amunicionador basado en el mismo chasis con ruedas lleva un adicional de 12 cohetes. El amunicionador ofrece para la carga mecánica del vehículo de lanzamiento, por medio de una grúa hidráulica montada en el vehículo.
El PHL03 dispara cohetes propulsado motores de combustible sólido de 300mm (posiblemente HTTB). Su campo de tiro máximo se dice que es 150 km. No hay información detallada sobre los tipos de ojivas disponibles, pero se espera que se incluyen submuniciones anti-blindaje/personal HE-Frag (alto explosivo de fragmentación) similares a la del Smerch.

Fuente: http://fdra.blogspot.com/2011/10/sistema-de-lanzamiento-multiple-de.html

La Foto: Visita de las WZ-551 chinas

Te acordas de esta visita.
¿Fue otra visita que no fue?

El Ejército brasileño muestra sus lanchas tácticas Guardian 25

El pasado 31 de enero, con ocasión de su visita a unidades militares amazónicas, le fueron presentadas al ministro de Defensa, Celso Amorím y demás autoridades que integraban su comitiva, las nuevas lanchas tácticas Guardian 25, que, en número inicial de 4 ejemplares, se han incorporado al Centro de Embarcaciones del Comando Militar de la Amazonia (CECMA), que concentra todos las unidades fluviales de la fuerza terrestre. Su Departamento de Ingeniería y Construcción las ha elegido para estructurar el "Macro Proyecto Embarcaciones". Básicamente se trata de crear, unificando criterios con las flotas actuales y futuras, el Sistema de Embarcaciones Fluviales del Ejército Brasileño, para reforzar la operacionalidad de las tropas en Operaciones Fluviales, especialmente fronterizas.
La Guardian 25 tiene capacidad hasta para 12 efectivos completamente armados. Fabricada en la ciudad de Edgewater (Florida, USA), por la firma Brunswick Commercial Government Products, y propulsada por dos motores fuera de borda Mércury Optimax de 200 hp, su estructura permite el montaje de 3 ametralladoras 7.62 y una .50 o un lanza granadas de 40 mm.

En esta reciente oportunidad, el CECMA demostró a los visitantes el uso de estas embarcaciones en acciones de bloqueo táctico. (Javier Bonilla - Defensa.com).

Misiones COIN: el futuro a medio plazo

Extractado del articulo "El Ejército del Aire busca un moderno entrenador" (España) escrito por Julio Maíz Sanz para Defensa.com


La llegada de un entrenador turbohélice posibilita además a la fuerza aérea usuaria una rápida adaptación para operar con un aparato Contra Insurgencia (COIN). Este último tipo de aviones están muy de moda, sobre todo tras los éxitos de los Super Tucano de la Fuerza Aérea de Colombia es sus operaciones antiterroristas, en las que se han neutralizado definitivamente a importantes narco-terroristas que subyugaban parte del país.
Estos éxitos han llevado a muchas naciones a encargar aparatos con estas capacidades, sobre todo los brasileños Embraer EMB-314 Super Tucano, una tendencia que ha llegado a la más importante de las Fuerzas Aéreas del planeta, la todopoderosa USAF, que opera, no olvidemos, los más modernos aviones stealh (furtivos) y espera dotarse en breve de un supercaza como el F-35A. Así, en 2009, ponía en marcha un programa para dotarse de un avión de ataque ligero y reconocimiento armado denominado Light Attack/Armed Reconnaissance (LAAR), para destinarlo a misiones COIN.

Aunque todavía el concurso no está cerrado, se sabe ya incluso cuál será la primera unidad de la USAF que lo empleará, el 53rd Wing (Ala), que tiene sede en la Base de la Fuerza Aérea de Eglin (Florida). A lo largo del planeta se han desarrollado una multitud de conflictos olvidados, como los de África Central, Darfur, Sri Lanka, Nueva Guinea, el citado de Colombia y en otros países, de los que desgraciadamente nadie se acuerda, que han hecho proliferar las misiones de aviones COIN.

En la idea de Estados Unidos estaría también crear en el futuro todo un sistema de entrenamiento, apoyo logístico con aparatos de este tipo, para apoyar eventuales flotas de éstos con las que se pudieran equipar sus aliados. Progresivamente, otros países occidentales, entre los que está España, se han visto abocados a situaciones similares de guerra asimétrica en Afganistán e Irak. Los desafíos que esperan a las FAS españolas en el futuro no se pueden descifrar, pero todo apunta a que volveremos a escenarios de ese tipo, una vez nos hallamos replegado de Afganistán. Además, es posible, que un probable cambió de Gobierno en La Moncloa, posibilite una acción sin complejos de las aeronaves del EA.

Una serie de enseñanzas se han sacado de éstos. El primero es que los helicópteros de ataque o de transporte artillados son muy eficaces y también se ha demostrado que tienen una autonomía de vuelo no muy larga, pero, sobre todo, que son muy vulnerables al fuego terrestre, aunque sea de simples armas ligeras, como las ametralladoras. Estos conflictos han obligado a prolongar la vida operativa de aviones convencionales de ataque, como los poderosos A-10 Thunderbolt II, que, aunque muy eficaces, tienen unos altos costes operativos.

Las diferentes fuerzas aéreas emplean intensamente sus sofisticados Tornado, Harrier, Mirage 2000, F-16, F/A-18C/D y F-15E, entre otros, en misiones COIN. Una opción en principio muy eficaz, pero con unos costes operacionales muy altos, difíciles de asumir, y más en conflictos que se alargan, como el de Afganistán, en más de diez años. Un reciente estudio de la USAF nos dice que con las 26.000 libras de combustible que emplea un cazabombardero F-15E Eagle para realizar un vuelo de entrenamiento de 1,8 horas, uno de los aparatos que podrían cubrir el programa LAAR, o OA-X, como lo definen en la Fuerza Aérea estadounidense, podría volar hasta 60 horas con una carga de combate media.

No es raro, entonces, que haya surgido una generación de aviones de ataque ligeros, de relativamente bajos costes operativos, unido a un fácil mantenimiento, que se puede realizar en la zona de operaciones. Otra ventaja, es que estos aparatos pueden ser desplegados, tras desmontarles las alas, en un avión de transporte pesado, como un A400M, un C-5 o un C-17, posibilidad que evitará los largos y, a veces, peligrosos vuelos de traslado de un lado a otro del planeta. Una vez llegados al escenario pueden operar en pequeñas pistas de 900 m. de longitud, con lo que compartirán las posibilidades de despliegue de los transportes C-130 Hercules.

Además, las modernas tecnologías permiten dotar a estos turbohélices de los más modernos sistemas de navegación, FLIR y designadores de blancos, con los que alcanzar una gran precisión en sus operaciones de ataque, usando además todo el arsenal de misiles, incluidos los aire-suelo AGM-114N Hellfire y los aire-aire AIM-9 Sidewinder y bombas inteligentes como las GBU-12 y 38, que dotan a sus hermanos mayores. Para misiones en guerras de pobres, su opción de usar contenedores con ametralladoras de 7,62 y 12,7 mm. y lanzacohetes, incluidos los dotados de guías de precisión, les convierte en una excelente opción de ataque con un coste muy reducido.

Candidatos a aparatos COIN

En la estrategia actual de países como Estados Unidos, que estudian dotar a sus fuerzas aéreas con estos aviones, se ha de tener en cuenta que se emplearían en escenarios en que los cazas estadounidenses y occidentales aseguran siempre previamente la superioridad aérea total y como complemento de éstos, no como sustitutos. Para la USAF, el programa OA-X es prioritario, para lo que destinará 2.000 millones de dólares para dotarse con unos 100 aviones, que, según lo programado, podrían estar en servicio el año 2013.

El avión que materialice el programa podrá realizar misiones de 5 horas de duración a distancias de hasta 1.600 km. y, sobre todo, con un reducido coste de sólo 1.500 dólares por cada hora de vuelo operativo. Entre los candidatos está, obviamente, el Super Tucano y los de varias empresas de Estados Unidos. Así, se consideran las opciones del Raytheon (ahora Hawker Beechcraft) AT-6B Texan II; el Golden Aviation A-67 Dragon, que comercializa US Aircraft Corporation; y el recientemente llegado al mercado, un modelo de la firma tejana Air Tractor, el biplaza AT-802U, que ya ha está siendo empleado por la Fuerza Aérea de los EAU (Emiratos Árabes Unidos).

Igualmente, se podría optar por una versión modernizada del veterano Rockwell (hoy integrada en Boeing) OV-10 Bronco. Se ha de resaltar que su fabricante estaría diseñando una nueva versión con la que cubrir el hueco actual de un aparato COIN de fabricación estadounidense. Actualmente varios países tienen todavía Bronco en servicio, como son Colombia, Filipinas y Venezuela, y otros en almacenaje, tal cual es el caso de Indonesia, Marruecos y Tailandia. Filipinas encargó a una empresa con sede en Arizona, Marsh Aviation, una limitada, aunque eficaz, modernización de sus aparatos para realizar misiones de ataque al suelo contra los terroristas fundamentalistas islámicos que asolan el Sur del archipiélago.

En otra categoría no tan económica están dos reactores de entrenamiento, el italiano Aermacchi M-346 Master y el coreano KAI (Korean Aerospace Industries) TA-50. También hay que señalar que uno de los países más en alza actualmente, la India, ha convocado un concurso para dotarse de un entrenador, aunque sin olvidar que pueda ser adaptado posteriormente a misiones de ataque ligero, que sería fabricado localmente. Contarían actualmente con un amplio abanico de opciones, además de los reseñados Super Tucano y AT-6.

Los hindúes estudiarían opciones de otros países que podrían desarrollar variantes armadas de sus entrenadores, como el aparato alemán Grob 120 TO, el coreano KAI KT-1, el italiano Finmeccanica M-311, el PZL-130 Orlik TC-III o el ya mencionado Pilatus PC-7 MkII, que se beneficia de una amplia tradición en este campo de aviones COIN. México ha empleado en combate éstos últimos en acciones de guerra asimétrica.

No podemos olvidar que, si bien con estos aviones se ahorran costes operacionales, las naciones occidentales, como Estados Unidos sufrirán un más que probable recorte de sus presupuestos de defensa, que dejará en el camino varios proyectos. Actualmente solo las naciones emergentes, como la India, están en disposición en afrontar importantes programas en este campo.

Los secretos del milagro económico Israelí

Por: Maria Alejandra Gonzalez-Perez *
Se espera, según publicado en diciembre 2011 por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, que durante el primer semestre del 2012 se anunciarán de manera oficial las primeras negociaciones del TLC entre Colombia e Israel, lo que implicará que busquemos entender y aprender del Estado Israelí para poder tener unas sanas y fuertes relaciones comerciales.

Israel cuenta solamente con un territorio de 22.145 kilómetros cuadrados (equivalente a una tercera parte del departamento de Antioquia), y 7,1 millones de habitantes (menor que la población de Bogotá), lo que implica que este país, siempre va a estar limitado en el mercado doméstico para expandir sus industrias. Sin embargo, al tener esta reducida población, el desarrollo de sus ventajas competitivas siempre ha estado especializado y centrado en la calidad, y en soluciones verdaderamente creativas.

En el año 2009, fue publicado en hebreo el libro “Start-up nation: The story of Israel’s economic miracle” de los autores Dan Senor y Saul Singer. Fue solamente, hasta septiembre del 2011 que este libro fue publicado por primera vez en inglés, e incluye en esta versión un prólogo del ex presidente Shimon Peres. En este prólogo, Shimon Peres, hace referencia a las palabras del histórico visionario David Ben-Gurión, el Primer Ministro quien proclamó la independencia del Estado de Israel en 1948, “todos los expertos, son expertos en lo que fue. No hay expertos en lo que será. Para convertirse en un experto para el futuro, la visión debe sustituir a la experiencia”.

Este libro, presenta un recorrido detallado y fascinante de cómo este país con limitado territorio, poca población, escasez de recursos naturales, de solo 64 años de creación, con una guerra constante y enemigos en todas las fronteras, es el líder mundial en inversión en investigación y desarrollo (4,8% del PIB, comparado con 0,35% en Colombia); y ha creado y puesto en marcha más compañías que países con liderazgo empresarial como lo son el Japón, el Reino Unido, Canadá, Corea, y la India. Israel, después de los Estados Unidos tiene más empresas listadas en el Nasdaq que cualquier otro país del mundo (63 a comienzos del 2009), incluidos China, India, Irlanda, Singapur y Corea.

Senor y Singer describen desde una perspectiva geopolítica, como el impulso por superar constantemente las adversidades pasadas y presentes ha fomentado una cultura hacia la innovación y el emprendimiento. Preguntaba, una de las vice-presidentes de la compañía de televisión y entretenimiento NBC Universal, en una entrevista citada en el libro, “¿Por qué todo esto está pasando en Israel?, Nunca he visto en un lugar tanto caos y tanta innovación al mismo tiempo en un lugar tan pequeño”. Para responder esta pregunta, los autores explican que precisamente la adversidad, al igual que la necesidad, requiere de capacidad inventiva para superarlas; y esto puede ser constatado. Si miramos otros países pequeños con amenazas grandes como Corea del Sur, o Taiwán o Singapur, podemos darnos cuenta que éstos cuentan con tasas de crecimiento económico mayor que otros países.

Otro aspecto que considerar, es el sistema financiero de Israel. El analista financiero Eytan Avriel, da un ejemplo para describir el sistema bancario israelí: “Los bancos israelíes son carrozas de caballos, y los bancos estadounidenses con carros de carreras. Pero cuando los carros de carreras se chocan, se desbaratan; las carrozas de caballo viajan más despacio, pero se mantienen en el camino”. Se dice, que las crisis bancarias internacionales, han afectado a la mayoría de los sistemas financieros nacionales, con dos grandes excepciones: Israel y Canadá. Desde la híper-inflación de comienzos de los años ochenta, que fue controlada en gran medida por la intervención de los gobiernos de los Estados Unidos, Israel, y el Fondo Monetario Internacional (FMI), las instituciones financieras en Israel han tenido políticas de préstamos conservadoras.

La palabra hebrea davka, más o menos se puede traducir como “entre más nos ataquen, más éxito vamos a lograr”. Otra explicación sobre el milagro económico Israelí, es el impulso hacia el éxito tanto a personal, como nacional. Siendo el propósito central de Israel “proveer un sitio seguro en la Tierra para los judíos”, este país ha tenido y fortalecido su industria militar y de defensa. Es líder mundial en la industria, y constantemente hay spin-off en estos sectores. En Israel, existe un servicio militar obligatorio, lo cual para los autores Senor y Signer, significa la posibilidad de desarrollar habilidades, y al mismo tiempo contactos valiosos para los negocios en el futuro.

En Israel, 9 de cada 10 personas son inmigrantes o descendientes de primera o segunda generación. Esto representa una inmensa diversidad en la población, y al mismo tiempo, explica este libro, como al ser los migrantes arriesgados, esto los hace orgánicamente emprendedores, por lo tanto como cita el libro “una nación de inmigrantes, es una nación de emprendedores”.

Para los líderes políticos israelíes, “la agricultura es más revolucionaria que la industria”. En una entrevista citada en el libro de Senor y Singer, Shimon Peres, quien considera que la tecnología está inmersa en todo, dice “la agricultura es 95% ciencia, y 5% trabajo”. Dice también Peres, que Ben-Gurión solía decir que “en el ejército no es suficiente con estar al día, debe estar adelantado al mañana”.

Toda esta combinación de factores: el patriotismo de los fundadores del Estado de Israel, la constante consciencia de adversidad y escasez, y la curiosidad incansable han hecho, según Shimon Peres, que “la mayor contribución de los judíos a la historia sea su insatisfacción”, lo cual según él interpreta “es malo para la política, pero bueno para la ciencia”.

* Jefe del Departamento de Negocios Internacionales de la Universidad Eafit.

Fuente: http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/los-secretos-del-milagro-economico-israeli/144128

Buque LPD USS Ponce

El USS Ponce (LPD-15), es un buque anfibio de la clase Austin, es el único buque de la Armada de los Estados Unidos que ha tomado su nombre de la localidad de Ponce, Puerto Rico, quien a su vez lo tomó del explorador español Juan Ponce de León, primer gobernador de Puerto Rico y descubridor de La Florida.
Su quilla fue puesta en grada el 31 de Octubre de 1966 por la compañía Lockheed Shipbuilding and Construction de Seattle, Washington. Fue botado el 20 de Mayo de 1970 amadrinado por la señora Hyland y asignado el 10 de julio de 1971.

En febrero de 1982 durante un ejercicio de remolcado, mientras se dirigía a Portsmouth, Inglaterra, el Ponce chocó con el USS Fort Snelling (LSD-30), lo cual causó daños menores al lado de babor del Ponce, principalmente en la escala de acomodamiento y en la cubierta. El 14 de febrero de 1984, mientras intentaba mover un vehículo de asalto hacia la isla Radio, cerca de Ciudad Morehead, Carolina del Norte el Ponce sufrió un daño considerable cuando su compuerta de popa resultó dañada y en definitiva perdida. Fue reparado más tarde en el astillero naval de Filadelfia.
El 5 de agosto de 1990, como parte de la operación "Borde Afilado" que rescataba ciudadanos atrapados en la guerra civil en Liberia, el Ponce, conjuntamente con el USS Saipan (LHA-2), el Sumter (LST-1181) y el Peterson (DD-969) introdujeron una unidad de Marines dentro del complejo de la embajada de los Estados Unidos en Monrovia para incrementar su seguridad.

Especificaciones:
Astillero Lockheed Shipbuilding
Clase Austin
Tipo LPD
Autorizado 17 de mayo de 1965
Iniciado 31 de octubre de 1966
Botado 20 de mayo de 1970
Asignado 10 de julio de 1971
Destino en servicio
Desplazamiento
• 8883 t vacío
• 16591 t cargado
• 7708 t peso muerto
Eslora 173,7 m (570 ft)
Manga
• 30,4 m (100 ft) máxima
• 8 25.6 m (84 ft) flotación
Calado
• 6.7 m (22 ft) máximo
• 7 m (23 ft) límite
Armamento 8 ametralladoras de 12,70 mm
Propulsión
• 2 calderas
• 2 turbinas de vapor
• 2 hélices
Potencia 24.000 CV (18 MW)
Velocidad 20 nudos (37 km/h; 23 mph)
Tripulación 29 oficiales, 487 marineros
Tropas 900 marines
Capacidad
•1 LCAC, o
• 1 LCU, o
• 4 LCM-8, o
• 9 LCM-6, o
• 24 AAV
Aeronaves 6 CH-46 Sea Knight

Fuente: Wikipedia.org

Estados Unidos basará un buque que iba a ser retirado frente a Irán para sus operaciones

La US Navy enviará frente a las costas de Irán al buque de asalto anfibio Ponce (que toma su nombre de esa ciudad de Puerto Rico, que lo recibe del conquistados vallisoletano Juan Ponce de León), de 40 años de edad y 173 m. de eslora y capacidad para helicópteros, que iba a ser desguazado en marzo, para convertirlo en Base de Estacionamiento Flotante Avanzada para apoyo de operaciones a la retirada de minas en el Estrecho de Ormuz, de patrulla y aéreas, así como, se presume, las especiales de los SEAL.
La última unidad en reconvertirse a esas funciones fue el portaaviones Kitty Hawk, también otra reliquia, que fue reconvertida a toda prisa tras los ataques contra Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001, para ser una plataforma de cara a la inmediata invasión de Afganistán. Mientras tanto, Estados Unidos espera un ataque de Israel a Irán entre abril y junio (Defensa.com)
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