jueves, 2 de febrero de 2012

Adiós a un símbolo: los "Jumbos" dejaron de volar para Aerolíneas Argentinas

La firma estatal desprogramó comercialmente los Boeing 747 que operaron durante 33 años en las rutas internacionales de la compañía localAerolíneas Argentinas desprogramó comercialmente los Boeing 747 (Jumbos) que operaron durante 33 años en las rutas internacionales de la compañía, con el arribo del vuelo 1133 procedente de Madrid.
"A las 04:55 horas de hoy (por el miércoles) aterrizó en Ezeiza el último vuelo de un Boeing 747", destacó la empresa en un comunicado. El miércoles por la madrugada, el presidente de la Compañía, Mariano Recalde, acompañado por el Gerente de Operaciones de Aerolíneas Argentinas, Comandante José Faggiolani, recibieron a la tripulación del B-747 -LV-AXF- que cumplió el último vuelo entre España y la Argentina.

Los B-747/400 son reemplazados por aeronaves Airbus A-340, que ya se encuentran operando en los vuelos internacionales y a destinos como Auckland/Sydney, Roma, Miami, Barcelona, México, Caracas y Bogotá, y ahora también cubren la ruta a Madrid que hasta hoy era la única operada por los Jumbos.

"El Jumbo cierra un ciclo marcando un hito en la historia de Aerolíneas Argentinas que comenzó el 14 de enero de 1979, a las 09:38 horas, cuando aterrizaba en el aeropuerto internacional de Ezeiza la aeronave B-747/200 -matriculada LV-MLO- que sería la primera de una serie de tres que el Estado nacional compraba directamente a la fábrica Boeing Co. de Seattle", destacó el comunicado de la empresa.

Aerolíneas Argentinas, desde 1979 a la fecha, operó trece aeronaves de estas características, y desde el año 1990 hasta enero de 2012 los Jumbos volaron más de 500 mil horas. "El B-747 fue, hasta la aparición del Airbus A-380 hace pocos años, el avión comercial más grande del mundo, y fue Aerolíneas Argentinas la primera y única empresa que incorporó este tipo de aeronave en toda Latinoamérica", destacó el comunicado.

El Jumbo fue la nave insignia de la compañía y el avión que, el 7 de junio de 1980, unía en el primer vuelo transpolar la Argentina con Oceanía y el Lejano Oriente, inaugurando la ruta a Auckland (Nueva Zelanda) y Sydney (Australia). En la década de los 80, el Jumbo, que por entonces también cubría la ruta a Roma, transportó en dos oportunidades al Papa Juan Pablo II desde Buenos Aires a Italia, en junio de 1982 y en abril de 1987.

"La desprogramación de estas aeronaves estaba contemplada en el Plan de Negocios 2010/2014, presentado oportunamente por Aerolíneas Argentinas, y es parte de la renovación y ampliación de flotas, en la búsqueda de un mayor rendimiento operativo", indicó la firma.

Entre 2009 y 2012, Aerolíneas Argentinas y Austral lograron un récord de incorporaciones de aviones a sus activos: cincuenta y una aeronaves en tres años. Se trata de 26 Boeing 737 en su series 700 y 800m y de los cuales 16 se encuentran operando. También 20 Embraer E-190 (pasando Austral a convertirse en la flota más moderna de Sudamérica), todos operativos, y cinco Airbus A-340/300, de los cuales cuatro ya se encuentran en el país.

Fuente: iProfesional.com

La invasión a Libia, patrón para las nuevas Guerras Imperiales

Por David Urra
Con la decisión francesa y tras ella – los demás estados europeos y EE.UU de reconocer la legitimación de la oposición libia, fue puesta en marcha la segunda fase y la más importante para la intervención contra el pueblo libio.
Esta decisión fue acompañada de una Operación Psicológico- Informativa (OPI), realizada tanto dentro de los países europeos como fuera de sus fronteras, a pesar de la cual no se pudieron lograr todos los objetivos trazados, la capacidad del gobierno libio de controlar la situación resulto evidentemente convincente.

Así mismo la OPI se mantuvo como el principal componente empleado por la OTAN contra los libios, obligando otra vez a dudar sobre el rol en el mundo actual de los “escenarios políticos” del empleo de los medios y métodos de las Operaciones Psicológico- Informativas.

El punto de inflexión de la nueva caracterización y realización de las Operaciones Psicológicas (OP) fue a mediados de los 80 con la introducción del término propagandístico de “Estrategia de Seguridad Nacional.” Esta estrategia se diseñó por el aparato de Reagan en 1981 y constaba de cuatro componentes fundamentales: el Diplomático, el Económico, el Militar y de Información.

El énfasis en la información como el principal componente fue confirmada por los conflictos armados en Granada (1982) y Panamá (1989). En términos de la teoría, las Operaciones de Guerra Psicológica locales, llegaron a ser consideradas como un multiplicador de las capacidades de combate de las tropas en todas las operaciones militares. Es importante señalar que la operación contra Libia no comenzó durante los disturbios en Bengasi. Fue planificada, preparada y ejecutada desde mucho antes y sus componentes son en cierta medida un resultado de las experiencias obtenidas por los EE.UU en eventos anteriores.

La operación “Tormenta del Desierto” 1990-1991 Iraq; “Ángel de socorro” en Haití 1991; “Devolver la Esperanza” en Somalia 1992-1993; “Defender la Democracia” en Haití 1994; “Escudo Unificado” Somalia 1995; operación “Esfuerzo Conjunto” en Bosnia-Herzegovina 1996; “Operación Fuerza Aliada” Yugoslavia 1999; “Libertad Duradera” Afganistán 2001 y “Libertad Iraquí” Iraq 2003.

Las operaciones de la OTAN contra Libia, son un ejemplo clásico de las OPI de nuevo tipo. Se trata de definir cuales acciones fueron empleadas para la desestabilización del Gobierno de Khadafi. Etapa preliminar de la operación

Como dijimos anteriormente las operaciones de Guerra Psicológico-Informativa contra Libia, no comenzaron con la “rebelión” en Bengasi. Su planificación se ideo mucho antes y la comunidad internacional solo “presencio” la última fase de su ejecución – La toma del poder por parte de las Fuerzas comandadas por la OTAN y representadas por los “rebeldes” del CNT. La operación “Protector Unificado” puede haberse nombrado en este momento, pero ya sea con esta u otra nomenclatura estaba en marcha desde hace mucho tiempo. De hecho parte de este plan pudieran considerarse los bombardeos selectivos que contra Khadafi ordenó el entonces Presidente de EE.UU en el año 1986 y donde murieron varios miembros de su familia.

La dirección concreta de las operaciones se realiza por intermedio de una agrupación especial del Grupo Operativo del Departamento de Defensa de los EE.UU con la cooperación de representantes del Departamento de Estado, la CIA, la Agencia de Información USIA y determinados Medios de Difusión Masiva (MDD).

Una operación tipo en la Guerra psicológico – informativa comprende las siguientes etapas:
1. Planificación;
2. Formulación de los objetivos de trabajo;
3. Estudio y definición de los objetivos a influir;
4. Estratificación política de la comunidad local e internacional.
5. Selección de determinados tipos, formas, métodos y técnicas de influencia psicológica;
6. Elaborar el contenido (tecnologías de empleo de los componentes principales), de las acciones psicológicas;
7. Determinación del entorno comunicativo y las condiciones de ejecución, de ser necesario definirlas;
8. Garantizar el control sobre la efectividad en la realización de las operaciones y medidas definidas.
9. La polarización política de los estratos, las cuales juegan un papel clave en el escenario operativo.
10. Inicialización de la actividad política de los estratos (en correspondencia con el rol que se les asigna en el escenario de la operación).
11. Reacción en cadena controlada.
12. Corrección de los planes originales para la operación (retroalimentación).

Para comprender con exactitud cómo se fueron desarrollando las acciones y operaciones psicológico-informativa en Libia se hace necesario tener presente los siguientes hechos:

• Khadafi posteriormente al ataque aéreo contra él y su familia en 1986 y presionado por la posibilidad de que se profundizara la Guerra contra Libia, decidió “acercarse” a occidente y hacer concesiones que según su criterio alejarían el peligro de una agresión a gran escala. De hecho esto le valió de un justificado repudio por parte de los países y movimientos progresistas en el Medio Oriente y fundamentalmente de los palestinos, que se sintieron traicionados por Khadafi al abandonar este la causa palestina que anteriormente apoyo vehementemente.

• Como parte del plan de operaciones, EE.UU presionó al gobierno libio para que hiciera concesiones de tipo económico, abriendo su economía al mercado internacional, permitiendo con ello que las empresas extranjeras (léase, de las potencias occidentales fundamentalmente), se introdujeran en sectores estratégicos de la economía Libia como el petróleo y las finanzas.

• Igualmente las Fuerzas Armadas libias, que hasta ese momento estaban siendo abastecidas técnicamente y capacitadas por la antigua URSS y después por Rusia, empezaron a recibir medios y capacitación de las principales potencias occidentales, desarrollándose un extenso plan de “captación”, por parte de los servicios de inteligencia norteamericanos, de Jefes y Oficiales que podrían servir a los intereses de los EE.UU en el momento necesario. Es de señalar que paralelamente los EE.UU “convencieron” a Khadafi de que entregara los cohetes que poseía libia con alcance superior a 300 Kms.
El supuesto pretexto estaría relacionado con la falta de necesidad de dichos medios militares, ya que ahora el Gobierno libio era socio de occidente. Khadafi se creyó la historia sin saber que este era parte del plan para desarmar a Libia y facilitar las acciones para derrocarlo en el futuro. Pero no solo entregó estos medios sino que desmantelo parcial o totalmente otros medios defensivos que había adquirido en la antigua URSS y Rusia, bajo el pretexto de que eran obsoletos. Entre ellos se encontraban los 2 submarinos Diésel proyecto I 641 y parte de sus medios de Defensa Antiaérea. En el momento de la agresión y según las fuentes de inteligencia norteamericanas las FF.AA de Libia deberían tener:
-300 Cohetes con sus instalaciones de lanzamiento del tipo SA-2,
-250 Cohetes con sus instalaciones de lanzamiento del tipo SA-3,
-380 Cohetes con sus instalaciones de lanzamiento del tipo SA-5,
-70 Cohetes con sus instalaciones de lanzamiento del tipo S-200,
-380 Cohetes móviles del tipo Igla 9K38,
-278 Cohetes móviles del tipo Strila-3.

• Igualmente EE.UU y sus aliados (Francia e Italia), convencieron al gobierno de Khadafi de lo innecesario de adquirir más armas y reciclar así el viejo parque de armamento soviético que databa de los años 80. Esto provoco que una buena parte del armamento del Ejército libio estuviera de baja o con reducidas capacidades de empleo cuando comenzó el conflicto, reduciendo con esto su capacidad combativa.

• Se hace necesario igualmente considerar el bajo nivel de preparación técnica que tenían las Fuerzas Armadas libias y su casi inexistente preparación ideológica, como resultado del trabajo que hicieron las potencias occidentales con la oficialidad y la irresponsable preocupación del Gobierno libio por este tema. La mayoría de los miembros de las Fuerzas Armadas servían en ellas por la espléndida remuneración que daba el Gobierno a sus militares, en un país donde servir en las FF.AA era un medio de vida, por cierto bastante poco apreciado por los libios que tenían la posibilidad de estudiar en las mejores (o más caras) universidades del mundo, gracias a la generosidad de su Gobierno que asumía los gastos de formación de sus pobladores.

• Por otro lado y considerando las características del país que tenía una población reducida y un territorio enorme, la escasez de mano de obra provocaba la necesidad de contratar gran cantidad de extranjeros para suplir este déficit. Por ello, las empresas extranjeras que se incrustaron en las ramas estratégicas del país, contrataron a especialistas de otros países, lo que les permitía tener un control absoluto sobre la autonomía de dichas empresas.

• Por último, la creencia de Khadafi de que con estas concesiones se había convertido en “socio” de occidente lo llevo a subestimar el peligro que se le venía encima, olvidando dos principios básicos: Los EE.UU no tienen socios, solo intereses; Occidente paga a los traidores, pero los despedaza.

• EE.UU y las potencias occidentales nunca creyeron en Khadafi, de hecho sus esporádicos “pataleos izquierdistas” no pasaban de ser bravuconadas de aspirante a estrella de Hollywood. Su última propuesta de crear una moneda alternativa al Dólar, aceleró el proceso de derrocamiento de su Gobierno que ya estaba en camino.

Creadas las premisas fundamentales para derrocar al Khadafi y aprovechando la “Situación revolucionaria” que se desarrolló en Egipto y otros países islámicos y ante la imposibilidad de lanzarse con éxito contra Corea del Norte e Irán, EE.UU vio abierta la posibilidad de adelantar la “Toma de Trípoli” o mejor dicho del petróleo libio. Claro que para ello necesitaba “acelerar” el proceso de preparación y desarrollo del Plan de Guerra Psicológico-Informativa que ya había previsto.

Para ello comenzó con la creación y estimulación de pequeños grupos “disidentes” en la Zona donde tenían las condiciones propicias para desarrollar y ampliar las acciones desestabilizadoras. En Bengasi se encontraba la mayoría de las empresas petrolíferas que estaban bajo el manejo del capital extranjero.

Esto permitía emplear a una determinada cantidad de “colaboradores” libios de dichas empresas en la “revuelta” antigubernamental. Por otro lado se paralizo prácticamente en 72 horas toda la industria del petróleo, dejando al gobierno atado de pies y manos para manejar un recurso estratégico en las condiciones de enfrentamiento con la OTAN.

Igualmente esta zona estaba alejada de Trípoli y sus alrededores, donde Khadafi contaba con la mayoría de los medios para su sostén, desde el punto de vista militar y social. A la par, la zona de Bengasi era limítrofe con Egipto lo que permitiría emplear la frontera común con el aliado de EE.UU para infiltrar por esa vía mercenarios, armamento y prácticamente cualquier medio necesario para darle legitimidad a la “insurrección”. De hecho se conoce con exactitud que eso fue precisamente lo que sucedió. Por ultimo esta región era la que poseía más simpatizantes con el derrocado, por Khadafi, monarca Libio, por lo que eran propicias las condiciones para crear una fuerza de oposición.

Paralelamente comenzó un proceso acelerado de preparación de la opinión pública europea para obtener el apoyo necesario a las acciones de las fuerzas que protestaban contra el Gobierno de Khadafi dentro del país y de la ayuda militar que se le debía ofrecer por parte de los países y las potencias occidentales de Europa, así como de los países árabes y de la comunidad mundial en su conjunto, la cual debería aprobar la intromisión.

En esta etapa de la operación la unidad entre la idea y los objetivos de los países europeos (ante todo Francia e Italia) y los “revolucionarios” libios, conjuntamente con el apoyo recibido por determinados países de la región, permitió unificar a la opinión informativa con la participación de los Medios árabes y europeos. Su tarea consistía en:

• Formar una imagen de Gaddafi como la de un dictador sangriento, quien tomo medidas represivas contra los civiles empleando la fuerzas armadas, y se convirtió de hecho en un criminal de guerra;

• A los ojos de la opinión pública crear una imagen de la oposición libia que la definía como la única fuerza progresista en el país, capaz de llevar al pueblo y el país a la prosperidad, justicia y democracia;

• Formar en los países árabes simpatías por la oposición, refiriéndose a su motivación puramente nacional de lucha contra la tiranía (autoritarismo), sobre la base de los valores islámicos y siguiendo el ejemplo de los pueblos de Egipto y Túnez;

• Vender la idea a la opinión pública europea de que el “Enemigo de la raza humana” debe y puede ser derrocado por medios militares, mientras que los pobladores pacíficos de Libia “rezan” por la ayuda militar de occidente;

• A la vista de la comunidad internacional crear la imagen de que los países europeos son los “iniciadores” de las acciones militares contra Gaddafi, que salvarían de la destrucción y el genocidio a los pobladores pacíficos que protestan contra el régimen y en ese contexto recibir “carta abierta” por la ONU para actuar;

• Desinformar a los miembros del ejército libio con relación al verdadero potencial del enemigo, creando en ellos sensación de pánico y desmoralización.

Al mismo tiempo, apremiados por el corto período de tiempo en que se debían realizar la operación -como sabemos, todo fue de improviso, ya que en ese momento se fueron creando las condiciones informativas sobre la base de montarse sobre los acontecimientos egipcios y tunecinos- los disturbios se formaron de forma precipitada ya que no existía una oposición estratificada y organizada, igualmente no existía un único centro de coordinación y control.

La oposición tenía un carácter amorfo y disgregado lo que no permitía consolidar su posición y ni siquiera emplear los recursos informativos que tenían a su disposición, lo que implicaba la tarea de crear en la opinión publica islámica una imagen positiva, así como en la masa de miembros del ejército del Gobierno. Igualmente los medios de difusión europeos después de haber trabajado con eficiencia dentro de la CE, no pudieron lograr la misma resonancia a escala mundial.

Esto a la larga se manifestó en un efecto limitado a las fuerzas anti Khadafi y en el apoyo “relativo” de la resolución No 1973 de la ONU para establecer una zona de exclusión aérea en Libia.

El éxito en general se logró gracias a la combinación de los resultados de las acciones de las OPI y las herramientas de influencia diplomática, lo que logró que la resolución de la ONU no fuera bloqueada, y permitió a la OTAN comenzar sus operaciones militares. En este caso, la Comunidad Europea (incluyendo a los países líderes de la UE y la OTAN, con la excepción de Alemania), en su conjunto apoyó la intervención militar al lado de la oposición libia.

Segunda etapa de la operación.

Sus componentes militares y operativos. El 20 de marzo 2011 el Ministerio de Defensa francés anuncio la salida del portaaviones “Charles de Gaulle” hacia las costas de Libia, acompañado por dos fragatas de la Marina francesa – “Aconit” y “Dupleix”, así como de un buque cisterna.

La protección de este grupo la llevó a cabo un submarino atómico. Al mismo tiempo, en la noche del 20 al 21 de marzo en los cielos de Libia por primera vez en la operación “Odyssey Dawn ” fue empleado por los EE.UU. el avión EC-130J (Comando Solo), que pertenece a la 193o Ala de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de los EE.UU.

Algo sobre el Comando Solo. De acuerdo al concepto de las Operaciones Psicológico – Informativas (OPI), los EE.UU. (nótese que el Pentágono anunció recientemente que no aceptaba este término, pero el sentido de estas operaciones se mantiene intacto), han otorgado gran importancia a los medios móviles de las OPI. Por otra parte, los estudios de televisión y radio instalados en las aeronaves se reconocen como los más efectivos, ya que pueden ser rápidamente desplegados en la zona de operaciones y funcionar de forma autónoma durante mucho tiempo. Igualmente, pueden “cubrir” grandes áreas con la señal transmitida.

De acuerdo con la descripción técnica, el EC-130E RR posee un equipamiento para la transmisión en una amplia gama de frecuencias y la transmisión de programas de TV en el formato global a color WWCTV. Seis transmisores que trabajan en el diapasón de frecuencias de 450 kHz a 350 MHz, emiten las señales con ayuda de 9 antenas dislocadas por todo el avión. De esta forma la antena de cable longitudinal sobre el fuselaje, garantiza la potencia máxima en la transmisión lateral y al complejo de 4 antenas de televisión en la cola del avión en la transmisión hacia abajo.

La antena transmisora-receptora que sobresale en la cola da longitud variable está destinada para la sintonización fina de los parámetros de las señales. De esto en gran medida depende la calidad de las imágenes de TV. Ocho radioreceptores trabajen en un diapasón más amplio- de 200 kHz a 1000 MHz. Las radiaciones capturadas por ellos se envían a 4 analizadores de espectros de frecuencia, que determinan los parámetros de las señales recibidas y permiten con gran exactitud sintonizar los transmisores propios a las frecuencias de trabajo en que trabajen las estaciones de radio y TV del enemigo.

Dentro del equipamiento también se incluyen dos estaciones de radiocomunicación del tipo AN/ARC-186 y AN/ARC-164, conjuntamente con el cifrador de comunicación por radio KY-58 y el sistema de determinación de las marcaciones de las estaciones que están al aire por el enemigo. Como medio de defensa en el avión se encuentra un equipo de alerta de radiaciones de radares enemigos AN/AAR-47 con un sistema de lanzamiento de señuelos para la defensa contra cohetes que posean cabezas con sistemas de autodirección térmicos o de radiolocalización. Igualmente posee un generador de interferencias infrarrojo del tipo AN/ALQ-157. La tripulación se compone de 2 pilotos, navegante, oficial Jefe de la operación y siete especialistas (Un ingeniero, un especialista desistemas radioelectrónicos y 5 operadores).

Hay que tener en cuenta que en el Pentágono se evalúa la efectividad del “Comando Solo” considerablemente superior al empleo de los modernos bombarderos B-2. Por cierto, en las filas del ala de aviación 193, a donde pertenecen 3 “Comando Solo”, se encuentran destinados 4 aviones EC-130 (CL) “Comfi Levi” cuya tarea consiste en interceptar e interferir las transmisiones de radio del enemigo.

En el caso de Libia, la situación se simplifico por el hecho de que el espacio aéreo sobre el país, desde casi el primer momento y de forma absoluta, estaba controlado por las fuerzas de la coalición, lo que permitía el empleo seguro del “Comando Solo”. En lo que se refiere a los “mensajes” promovidos, en primer lugar iban dirigidos a las tripulaciones de los buques de la Marina de Guerra Libia (MGL) y estaban compuestos por frases cortas del tipo: “En caso de intentar salir del puerto ustedes se convertirán en objetivos de ataque y serán destruidos”, “Marinos libios, no vayan a sus buques.

Vayan a casa con su familia. Abandonen los buques. No intenten silenciar nuestras transmisiones”. Las transmisiones se desarrollaban en inglés y árabe. Paralelamente se llevó a cabo el seguimiento informativo de las acciones militares.

Los objetivos de este componente consisten en:
• Demostrar la unidad de los países de la OTAN en la lucha contra un “Dictador sangriento”, apoyo a las operaciones a escala internacional.
• Crear la ilusión de que la OTAN realiza una selección estricta de objetivos militares de Khadafi para ser atacados y a su vez la seguridad de que estas acciones no afectarán, ni a los militares de la OTAN, ni a la población civil libia.
• Centrar la atención en el estricto cumplimiento de la resolución de la ONU, durante la realización de las acciones militares.
• Desinformar a la opinión pública y a las fuerzas pro Khadafi, con relación a los “éxitos” de la oposición libia y la OTAN.

Como es sabido, durante el desarrollo de esta etapa se empleó activamente la desinformación de la situación operativa en el país, los resultados y desarrollos de las operaciones hechas por las fuerzas del Gobierno contra los “sublevados” y las acciones de estos últimos, así como la correlación real de fuerzas y sus tácticas. Igualmente se emplearon montajes falsos de fotos y videos y montajes escenográficos para crear una imagen positiva de los “sublevados” y una negativa de las tropas de Khadafi. Así mismo los medios informativos obtuvieron informaciones “verídicas” (muy especialmente del lugar de los hechos), sin hacer referencia a las fuentes y evidentemente basadas en estados emocionales.

Sin embargo, a pesar de la relativamente larga duración de las operaciones contra Libia y gracias a las medidas de las OPI, en los países europeos no se crearon las condiciones para que la opinión pública exigiera su terminación (en primer orden, gracias a la ausencia de informaciones sobre bajas en la OTAN). Esto, a pesar del alto costo financiero de las acciones combativas.

Al mismo tiempo a escala mundial se formó una opinión positiva sobre la OTAN, lo que permitiría, en caso de no lograrse los objetivos planteados, comenzar la operación terrestre con un mínimo de críticas por parte de la comunidad internacional. El último éxito en este plano fue logrado con la aceptación por parte de Rusia del denominado Consejo de Transición Libio. Antes de esto, Moscú solo reconocía al Gobierno de Khadafi como el legítimo represante del poder en el país.

En resumen, es necesario constatar lo siguiente: En la actualidad, en manos de los países que lideran el escenario internacional se encuentra un arma potente en forma de herramientas y técnicas de Operaciones psicológico-informativas, que demuestran una alta efectividad y permiten la utilización de métodos que ejercen presión y producen cambios en los regímenes políticos de otros países, sin el empleo de la intervención militar clásica, de forma “democrática” y con gastos reducidos.

En el momento en que los costos del armamento moderno y demás gastos militares han llegado al techo, inclusive en los países más poderosos del mundo, los estados que tienen grandes ambiciones hegemónicas y limitaciones de recursos, ven estos medios y métodos de OPI como una bendición.

Por otro lado, las condiciones de empleo de las acciones con los medios de las OPI, permiten recibir apoyo de la opinión pública a la utilización de métodos militares y por ende, de recursos para su puesta en práctica. Igualmente los políticos occidentales pueden emplear las OPI como medio para lograr objetivos políticos (por ejemplo Nicolás Sarkozy). Todo esto permite afirmar la altísima efectividad de las OPI en el desarrollo de los conflictos armados contemporáneos. Acciones de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) de EE.UU y SAS de Gran Bretaña

Los servicios especiales de Occidente se prepararon durante mucho tiempo para la intervención en Libia. Los hechos de la “Primavera Árabe” solo aceleraron el proceso que venía desarrollándose de años atrás.

Para las potencias que componen el “Eje de la Guerra”, Libia “debía” repetir el escenario que se había producido en Túnez y Egipto con un mínimo de derramamiento de sangre, lo que estaría acorde a la nueva concepción occidental para el derrocamiento de Gobiernos no afines a sus intereses, solo que, el fracaso inicial de los “sublevados” libios fue inesperado – lo que provocó la intervención aérea de la OTAN – y la posterior ofensiva de las Fuerzas Gubernamentales que hizo retroceder a los “rebeldes” hasta ponerlos al borde del colapso, condujeron a que el papel de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) de los EE.UU, Gran Bretaña, Egipto, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, adquirieran un papel determinante en las operaciones militares.

De hecho los MMD señalaron públicamente 3 operaciones en que participaron miembros de la Fuerzas Especiales Británicas. La primera ocasión fue en el primer mes de los acontecimientos en que participaron en la evacuación de los ciudadanos británicos de Libia, lo cual se produjo antes de los disturbios en Bengasi. La segunda ocasión fue cuando un grupo de los FOE británicas fue capturado por los “sublevados” cerca de Bengasi, a lo que la prensa occidental reacciono llamando – un error – ya que el grupo intentaba precisamente hacer contacto con los “rebeldes”. La tercera fue durante la toma de Trípoli, donde las FOE se encargaron de “limpiar” las edificaciones gubernamentales que después tomarían los “rebeldes”.

Se conoce que una parte de los miembros de las FOE británicas llegaron a Libia en vuelos civiles y recibieron posteriormente el armamento y otros medios necesarios nada más y nada menos que en la Embajada Inglesa en Trípoli !!??

Posteriormente el destructor “York” de la MG Británica, desembarco en el puerto de Bengasi otras formaciones FOE. Una de las primeras tareas a cumplir por las FOE fue ayudar a organizar y asegurar los contactos entre los diplomáticos británicos y los representantes de la “oposición”. Según fuentes del diario inglés “The Daily Telegraph” los EE.UU solicitaron a Gran Bretaña que sus FOE trabajaran en el proceso de ubicación y control de medios químicos (cerca de 10 toneladas de gas pimienta y Sarín), que según los estadounidenses estaban en manos de los leales a Khadafi.

Aunque la prensa británica reconoció la participación de las fuerzas “SAS” en Libia, trataron por todos los medios de otorgarles un papel “modesto”, diciendo que solo servían de apuntadores para los ataques aéreos. Lo cierto es que las formaciones “SAS” británicas y los FOE y SEALS norteamericanos participaron en la operación terrestre y aérea y su presencia fue constatada en:
• Preparación y equipamiento de los grupos “rebeldes” de la oposición,
• Combates con las principales agrupaciones militares del ejército Libio,
• Captura de personalidades e importantes Jefes de las FF.AA Libias,
• Actividades de Inteligencia para ubicar a Khadafi y sus principales seguidores,
• Organización y realización de la toma de Trípoli,
• Búsqueda y recopilación de documentos y medios de las principales instalaciones gubernamentales en Trípoli.

En las operaciones de la toma de Trípoli y posterior captura de Khadafi y otros dirigentes libios, los grupos “SAS” británicos fueron avituallados con vestuarios de corte árabe y armamento idéntico al que empleaban los “opositores” libios, para evitar la publicidad.

Igualmente EE.UU envió con carácter oculto sus FOE a Libia. Según distintos especialistas norteamericanos los llamados “Boinas Verdes” se pintaban solos para una operación de este tipo, ya que se hacía necesario mantener el carácter oculto de la operación para no violar la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

La mayoría de los expertos han declarado que, tanto los bombardeos a ciudades civiles, como el abastecimiento con armas a la “oposición” Libia, fueron flagrantes violaciones de dicha resolución.

El 24 de septiembre del 2011 un representante de la OTAN declaro a CNN: “…. Las FOE de Gran Bretaña, Francia, Jordania y Qatar, comenzaron en los últimos días la fase activa de las acciones contra Trípoli y otras ciudades, para interactuar con el movimiento de los “rebeldes”. Los FOE británicas interactuaron con los “rebeldes” para ayudarlos en la realización de las operaciones militares. Igualmente los instruían en el mejoramiento de sus tácticas, garantizando además el envío de los datos para que la aviación pudiera realizar sus golpes aéreos. Además ejecutaban tareas de exploración y enlace de las comunicaciones durante la toma de Trípoli.

Los Grupos de Fuerzas Especiales qataríes participaron activamente en la realización de las acciones combativas durante la toma de Trípoli. El asalto final al complejo de edificaciones del Gobierno de Khadafi fue comandado por las Fuerzas Especiales de Egipto y Qatar. Estas fuerzas fueron las que entraron primero a las edificaciones y realizaron la requisa de documentos y computadoras con información valiosa.

Según informaciones de la agencia “France-Presse”, como mínimo 2 grupos de Fuerzas Especiales francesas y otro grupo británico, trabajaron en el Estado Mayor de los “sublevados” en Bengasi, ocupándose de las comunicaciones ya que en los contenedores en que vivían se podían observar múltiples antenas de todo tipo.

De la presencia de las FOE en Libia se conoce públicamente desde Febrero del 2011 cuando participaron en la evacuación de extranjeros desde distintas ciudades libias. En esta ocasión perdieron un helicóptero.

Como un hecho pintoresco, aunque no exento de importancia, se puede señalar el asalto que un grupo de FOE búlgaras realizo, por mandato del “Consejo de Transición Libio”, a la embajada de este país en Sofía. Los diplomáticos libios, que representaban al Gobierno de Khadafi, se habían negado a abandonar la sede diplomática, a pesar de haber sido declarados personas non-gratas por el gobierno búlgaro.

Como referencia se puede recordar que a partir del año 2009 se encuentra en estado operativo el Comando de FOE en África “SOCAFRICA” subordinado al Comendo General de las FF.AA de EE.UU en dicho continente “USAFRICOM”. Este comando había llevado, entre otras, toda la planificación aseguramiento y realización de las Operaciones Especiales en Libia y otros países del continente africano (Sudan, Somalia, etc).

La primera tarea a la que se enfrentaron los norteamericanos en Libia era la de anular y destruir la aviación y los medios de Defensa Antiaérea del Ejercito Libio. Para ello contaban con un trabajo previo de inteligencia realizado por los especialistas de dicho comando y en el cual se emplearon los medios satelitales, la información recopilada de la oficialidad Libia (recuerden que estos participaron en cursos y adiestramientos en Escuelas e instalaciones occidentales donde se “trabajo” fuertemente en su colaboración), así como en trabajos de agentura. Es por ello que la primera parte de los bombardeos es dirigida y ejecutada por la Fuerza Aérea de los EE.UU.

Después de neutralizado el sistema de Defensa Antiaérea y casi destruida la aviación (no solo por las acciones de EE.UU, sino y por la falta de previsión y profesionalidad de las Fuerzas Armadas de Khadafi que no fueron capaces ni siquiera de enmascarar los aviones), quedaba en la agenda la tarea de destruir los blindados y distintos tipos de medios móviles de fuego que poseían las fuerzas gubernamentales. Es por ello que entran en acción las formaciones de las FOE de la Fuerza Aérea de los EE.UU, que tienen en su plantilla los aviones AC-130 que conjuntamente con los cazas A-10, son ideales para la detección y aniquilamiento de objetos terrestres móviles.

Por último, los MMD publicaron las fotos del submarino atómico “Florida” en el puerto de la Bahía napolitana en Italia, el cual está preparado para el desembarco de los nadadores de combate “SEAL”. Según se conoce, este submarino junto a otros 3 son parte de un programa avanzado que EE.UU está desarrollando para garantizar un sistema de Grupos FOE en la Marina norteamericana “ASDS” (Advanced SEAL Delivery System). Esta es la primera vez que un submarino atómico perfeccionado se emplea en interés de las Fuerzas de Operaciones Especiales. Como conclusión podemos señalar lo siguiente:

1. En el caso Libio las Operaciones de las FOE comenzaron a realizarse mucho antes de comenzar las “sublevaciones” de la “oposición”,

2. De acuerdo a las nuevas concepciones occidentales del empleo de la “Fuerza blanda”, se desarrollaron distintas actividades, ante todo en el orden psicológico-informativo, que permitieron “madurar” la situación y generar la aparición del pretexto que sería la nueva “oposición” Libia y su enfrentamiento al Gobierno de Khadafi.

3. A pesar de las múltiples declaraciones de los personeros de occidente, en Libia se desarrolló una Operación de invasión terrestre cuyas características difieren de las clásicas. Esta operación no tenía los clásicos indicios de este tipo de acción, que implicaban el empleo de agrupaciones ofensivas creadas especialmente con tropas terrestres. Es por ello que se puede definir como una operación análoga realizada con FOE. Su génesis podemos encontrarla en Afganistán 10 años atrás.

4. La decisión de la operación terrestre se tomó después de que los defensores de la guerra “sin contacto” se convencieron de que con los bombardeos solamente no podrían lograr su objetivo de derrocar al Khadafi y los llamados “insurgentes” libios no estaban dispuestos a combatir contra el Ejercito, a pesar del apoyo que significa la aviación de EE.UU al principio y la OTAN después, los que en total emplearon más de 22000 vuelos de combate en el conflicto.

5. Los bombardeos de la OTAN solo lograron destruir las ciudades y provocar innumerables bajas entre la población civil, pero no lograron en un principio paralizar al Ejército que se adaptó y logro combatir con cierto “éxito” a los “rebeldes”.

6. El Plan de la operación terrestre era complejo e incluía: el apoyo de los lideres de la “oposición”; abastecimiento material; apoyo informacional; coordinación con servicios especiales de varios países; exploración; aseguramiento diplomático. Igualmente se enfrentaba al obstáculo que significaba la resolución 1793 del Consejo de Seguridad de la ONU.

7. La agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales que participaron en la operación, estaba compuesta por: norteamericanos; ingleses; franceses; egipcios; qataríes y los Emiratos Árabes. Muchos de ellos eran mercenarios contratados por compañías privadas. Los libios no pasaban de 1000, en su gran mayoría combatientes de las guerras de Afganistán e Iraq que se entrenaron en estos países, según cables revelados por WikiLeaks fechados en la embajada norteamericana en Trípoli entre febrero y Junio del 2008.

8. Las FOE mercenarias fueron estructuradas, equipadas y preparadas al estilo de los “sublevados”. Al principio los FOE de EE.UU, Gran Bretaña y Francia fungían como instructores y participaban en algunos aseguramientos.

Posteriormente se involucraron en los combates y fundamentalmente en la toma de Trípoli y búsqueda de Khadafi, sus colaboradores y familiares.

Para finalizar podemos afirmar que para los especialistas norteamericanos el empleo combinado de la aviación y una “cantidad limitada” de Fuerzas de Operaciones Especiales (fundamentalmente para la preparación, equipamiento y coordinación de las accione de los “rebeldes”), será en el futuro la fórmula ideal para la realización de los conflictos militares. Claro que previamente se debe planificar, preparar y desarrollar una Guerra Psicológico-informativa que permita “madurar” las condiciones subjetivas y objetivas para lograr los objetivos trazados.

En Libia se puso en práctica una nueva concepción de Guerra de conquista que tiene su génesis en Afganistán y en la cual las FOE juegan un papel fundamental. También es necesario señalar que en el caso Libio las FOE que se emplearon aquí cumplieron tareas que no solo son características de tiempo de guerra, sino y de tiempo de paz.

De esta forma, en la realización por las potencias occidentales de la concepción de la “Fuerza blanda” en tiempo de paz (si es que es posible hablar de paz en las condiciones actuales), así como durante los conflictos militares de nuevo tipo (el caso libio) el rol de las FOE crece considerablemente. De tal manera la formula consiste en Guerra Psicológico-Informativa que permita la maduración de las condiciones requeridas y para cerrar el ciclo, una operación quirúrgica de fuerza con el empleo de las FOE con bombardeos masivos.

Fuente: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article33581 (Modificado)

La bala del futuro: probado con éxito en EEUU un proyectil autoguiado de 4 pulgadas

Ingenieros del Laboratorio Nacional Sandia , filial de Lockheed Martin Corporation, han desarrollado una bala auto-guiada que puede alcanzar objetivos designados por láser a más de una milla de distancia. La bala, de pequeño calibre, puede dirigirse por sí sola, corregir su vuelo e impactar en un blanco designado a través de un sensor óptico a distancias de hasta dos mil metros. Se sirve de una especie de 'aletas' para corregir su vuelo e incluye un sensor óptico en la punta para detectar con un rayo láser su objetivo. El prototipo demostrado. de 4 pulgadas de longitud, cuenta con una tecnología que permitiría el desarrollo rápido de pequeños proyectiles a bajo costo.

El sensor envía información, dirección y control a su unidad de procesamiento de ocho bits que utilizan un algoritmo para guiar actuadores electromagnéticos. Estos actuadores mandan pequeñas aletas que orientan la bala par dar con el blanco. La bala puede auto-corregir su ruta de navegación 30 veces por segundo, todo mientras se desplaza a más del doble de la velocidad del sonido. Los ingenieros afirman que la bala seguiría volando en línea recta salvo que se introdujese alguna corrección, para ello añadieron estas 'aletas' que, junto a un centro de gravedad capaz de inclinarse hacia delante (para modificar la trayectoria), eran capaces de controlar el vuelo del proyectil.

Sandia está buscando un socio privada para completar las pruebas del prototipo y llevar esta bala guiada al mercado militar e incluso ofrecerlo a las fuerzas del orden, donde podría ser útil en determinadas situaciones, por ejemplo en escenarios donde hay rehenes. (Defensa.com)

A pocos días de la selección del Rafale, el Ministro de Defensa de Brasil visitará India (II)

El ministro de Defensa brasileño ,Celso Amorím, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Gral. José De Nardi, y el Comandante en Jefe de la FAB, Tte. Brig. Juniti Saito, llegarán a Nueva Delhi el próximo día 4 de febrero, permaneciendo en la India en visita oficial de 5 días con una agenda que incluye, además de encuentros con sus homólogos, una reunión con el primer ministro Manmoham Singh.

La comitiva brasileña también recorrerá, en Bangalore, las instalaciones de la Hindustan Aeronautics Limited (HAL), industria aérea que actualmente, además de fabricar dos tipos de helicópteros- el Dhruv y el LCH- el caza ligero supersónico "Tejas" y el Dornier 228, comienza a ensamblar el NAL Saras (casi una copia del malogrado Embraer /FMA CBA 123, de los cuales 15 van para la Fuerza Aérea ) y evalúa la construcción del HAL/Ilyushin Tactical Transport Aircraft, birreactor de transporte militar y directo rival, de comercializarse, del KC-390 brasileño.

En Agra, la delegación sudamericana conocerá la 50a. Brigada Paracaidista, famoso cuerpo de elite del Ejército hindú, fundado por Gran Bretaña en 1941,y, de destacada actuación, tanto en la Segunda Guerra, en el sudeste asiático, como en la toma de Goa, en 1961.

Se acordarán mayores intercambios académicos y tecnológicos, los cuales aún están en una etapa inicial. Embraer ha vendido a la Fuerza Aérea India 5 Legacy de transporte VIP (uno usado por autoridades fronterizas), así como 3 ERJ-145 AE&W, con desarrollo del radar en la propia India, en lugar del Ericsson estándar, sonda de reabastecimiento en vuelo y otras modificaciones y que comenzarán a ser entregados a mediados de este año.

La peculiaridad de esta visita, es que la misma se desarrolla a muy pocos días de la elección, por parte del gobierno indio, de 126 Dassault Rafale, aspecto que ha sido observado con enorme interés-publicamente admitido- por las autoridades francesas. La gira incluirá una posible institucionalización de contactos entre los núcleos de alta tecnología de ambos ejércitos, con posibilidades de posibles desarrollos conjuntos de cara al próximo Sistema de Monitoreo Integrado de Fronteras brasileño (SISFRON) e intercambios a diversos niveles.

Desde el 2003 existe un acuerdo marco de Defensa entre ambos países, al que siguió la formación de un Comité Conjunto de Defensa Brasil-India, existiendo un Grupo Sectorial de Defensa en el seno de la agrupación denominada IBAS (India, Brasil, Sudáfrica), además de fluídos contactos navales entre ambos países. (Javier Bonilla - Defensa.com) *

Foto: primer vuelo del ERJ-145 AEW que Brasil entregará a la India en pocos meses.

La española ARPA firma un contrato de transferencia de tecnología con la argentina Lynch Cocinas

(Infodefensa.com) Madrid - La compañía española Equipos Móviles de Campaña ARPA S.A.U. ha firmado un contrato de transferencia de tecnología y cofabricación con su histórico representante en Argentina Lynch Cocinas SA.
La empresa argentina cuenta con una larga trayectoria en el sector tanto como fabricante como comercializador y suministrador de equipamiento para infraestructuras logísticas de instituciones civiles y militares: cocinas industriales en restaurantes, hoteles, hospitales, comedores de empresas, industria petrolera, minera, etcétera. La empresa pretende incursionar en el campo de la logística de campaña para atender las posibles necesidades no sólo de las Fuerzas Armadas Argentinas, sino también de otros países de la región.

Esta transferencia de tecnología se ha articulado en varias etapas que comprenden desde la formación y capacitación de técnicos de Lynch en las instalaciones de la ARPA, hasta la cofabricación en las nuevas instalaciones de Lynch en la Provincia de Buenos Aires del múltiple y variado equipamiento necesario para dar a las distintas Fuerzas el imprescindible soporte logístico en campaña.

Presupuestos de Defensa y oportunidades en la América Latina de 2012

(Infodefensa.com) A.V. Suárez, Madrid - Los países de América Latina continúan incrementando sus partidas para las carteras de Defensa y Seguridad. La tendencia, según el último informe del SIPRI que estudia el periodo 2003-2010, es de un crecimiento del 8,5% por año, lo que supone 69.700 millones de dólares en 2010. Los conflictos internos en Colombia, México, el crimen organizado en Centroamérica, junto al flujo del crimen transnacional en las fronteras, principalmente en las regiones de la Amazonía, hacen que esta tendencia no se haya revertido en el último año y a la vista de la planificación de los presupuestos para 2012.

Con todo, cabe resaltar que el grueso principal de la mayoría de los presupuestos en los países de América Latina corresponde a las partidas de personal de las Fuerzas Armadas y personal funcionario de las administraciones de Defensa y Seguridad, siendo la inversión en material más destacada en naciones como Brasil, Colombia, Venezuela y Chile, donde surgen grandes oportunidades de desarrollo de la industria local gracias, entre otras políticas, a la asociación con compañías foráneas cuya incursión en estos mercados tiene como obligado cumplimento, en gran parte de los países, de acuerdos de transferencia de tecnología.

Brasil

El presupuesto destinado al Ministerio de Defensa brasileño se ha mantenido presentado dentro del Presupuesto General de la Unión y tendrá un aumento del 5,8% en comparación con 2011, pasando de 60.200 millones de reales (34.263 millones de dólares) a 63.700 millones de reales (36.254 millones de dólares).

El proyecto de ley de Presupuestos garantiza 544 millones de reales para el desarrollo del avión carguero KC-390, en asociación con Embraer. El proyecto total está estimado en 3.000 millones de reales.
También aparece como prioridad la construcción del submarino nuclear (PROSUB), el desarrollo del Sisfron (Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras), la compra de helicópteros EC-725 de Francia (montados en Brasil) y la construcción del blindado Guaraní para el Ejército. La compra de 36 cazas para modernizar la flota de la Fuerza Aérea, dentro del programa F-X2, no fue incluida en el presupuesto.

El ministro de Defensa, Celso Amorim, asegura que la compra está condicionada al fin de la crisis económica internacional. Con todo, las áreas de inversiones y gastos (excluyendo el personal y órdenes, que aparecen como la mayor parte) tienen asignados 16.050 millones de reales (9.150 millones de dólares) para 2012. El valor es superior al límite de 10.800 millones de reales en 2011.

En la Marina, la implementación del astillero y base naval para la construcción y mantenimiento de submarinos pasará de los 945 millones de reales previstos en 2011 a 1.200 millones de reales a partir de este año. La construcción de los submarinos de propulsión nuclear tendrá 192,7 millones de reales. La Marina espera construir cuatro submarinos convencionales y, para ello, necesita 738,9 millones de reales a partir de 2012.

El mayor presupuesto de inversiones tendrá lugar en la Aeronáutica, con 4.600 millones de reales, de un total de 8.020 millones de reales para toda la inversión en Defensa. Aeronáutica contará con 900 millones de reales en 2012 para la adquisición de 50 helicópteros franceses, 544 millones de reales para el desarrollo del carguero KC-390, 975,7 millones de reales para el sistema de control del espacio aéreo, 901,4 millones de reales para la adquisición y modernización de las aeronaves del tipo A-1 AMX, T-27 Tucano, y C-95 Bandeirante.

Argentina

Argentina continuará en 2012 con una apuesta decidida por el desarrollo de tecnologías de última generación nacionales, aunque también existen campos abiertos a las asociaciones con proveedores extranjeros.
En este país, el Ministerio de Defensa liderado por Arturo Puricelli contará en 2012 con un presupuesto total - incluyendo los organismos descentralizados – de 20.252.909.798 pesos; unos US $ 5.000 millones de dólares, lo que supone un 1,7% del presupuesto global del país. En 2011, el Ministerio de Defensa contó con un presupuesto global de 12.085.417.284 pesos argentinos; aproximadamente US$ 3.200 millones de dólares.

Entre los programas principales destacan en la Fuerza Aérea el avión de entrenamiento IA-63 Pampa e IA-73, la remotorización del avión de ataque táctico IA-58 Pucará II, la adquisición de nuevos helicópteros Z-11 a China, el desarrollo de los últimos Radares 3D por parte INVAP.

En el caso de la Marina de Guerra, está pendiente la construcción de las Patrullas Oceánicas Multipropósito (POM) en los astilleros nacionales CINAR, así como también los primeros preparativos para la construcción del primer submarino nuclear.

El Ejército tiene prevista la finalización de la etapa de modernización del Tanque Mediano Argentino (TAM), la puesta a punto del proyecto del utilitario 4x4 Gaucho (junto a Brasil) entre los más importantes. Todo ello sin olvidar los distintos prototipos de Aviones No Tripulados en las distintas Fuerzas.

Venezuela

Los gastos de Defensa aprobados en la Asamblea Nacional de Venezuela para el próximo ejercicio ascienden a 19.385.753.786 bolívares (US $ 4.508.314.833), lo que representa el 6,5% del presupuesto nacional. Con respecto al del ejercicio fiscal 2011, 7.417.000 bolívares (US $ 1.724.883), el presupuesto de Defensa para 2012 registra un incremento del 26%, aunque no es el valor real, debido a la alta tasa de inflación en el país.

Para proyectos de Inversión Militar de la Fuerza Armada Nacional están contemplados 17.200.000.000 bolívares (US $ 4.000.000), que serán invertidos en los ejercicios fiscales 2012 y 2013. En 2012, la inversión en ‘14 sistemas’ no especificados alcanzará 8.600.000.000 bolívares (US $. 2.000.000.000), los cuales se obtendrán por vía de endeudamiento externo. Finalmente, en Logística, para mantener la operatividad del material militar, se invertirán 504.646.629 bolívares (US $. 117.359.681).

Perú

El Ministerio de Defensa peruano trabaja por la reforma del sistema de remuneraciones y pensiones de las Fuerzas Armadas del país, creando un fondo de garantía de 584 millones de nuevos soles (US$ 217,18 millones de dólares aproximadamente).

El ministro Alberto Otárola no concretó grandes adquisiciones, tan sólo señaló instituciones y compañías como el SIMA, FAME, SEMAN y CONIDA como organizadores del sector con gran potencial de futuro.

Mientras tanto, el ministro de Interior del Perú, Daniel Lozada Casapia anunció unas partidas de 634 millones de Nuevo Soles (235,16 millones de dólares, aproximadamente) para equipamiento y modernización de la Policía Nacional del Perú (PNP). Fondos que provienen de un saldo de 466 millones de nuevos soles (172,85 millones de dólares) no utilizados en el presupuesto 2011 y de 168 millones (62,31 millones de dólares) del Fondo Especial de Seguridad Ciudadana (ver noticia).

Está prevista la adquisición de 1.500 patrulleros inteligentes, la instalación de servicios de banda ancha, la compra un sistema integrado de comunicación troncalizado y de un sistema automatizado de identificación balística.

México

La Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) destinará cerca de 1.000 millones de pesos (o más de $75 millones), para investigación y desarrollo tecnológico, producción y mantenimiento de armamento, municiones, explosivos, vehículos y equipos militares y sus accesorios, en el apartado de Funciones de las Fuerzas Armadas, según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 de la Federación.

Será la Fuerza Aérea Mexicana la que mayor inversión recibirá con poco más de 1.145 millones de pesos, alrededor de $87 millones. Además de un gasto total para 2012 de más de 6.600 millones de pesos o cerca de $500 millones.

Entre los programas específicos se encuentra la compra de un sistema de radares para la vigilancia y control del espacio aéreo nacional, además de la adquisición de seis helicópteros EC-725 Cougar y la incorporación de aviones C-295 para transporte militar.

Colombia

Colombia cuenta con un proyecto de inversión en Defensa para 2012 de 1,91 billones de pesos, más de 1.063,96 millones de dólares. El documento remitido al Congreso indica una inversión superior a 2011 en un 21,6% cuya cifra presupuestada fue de 1,57 billones de pesos (873,6 millones de dólares). Ambos presupuestos entran dentro del Plan Plurianual de Inversiones 2011-2014 del Departamento Nacional de Planeación.

Entre las más de 180 partidas destacadas en el desglose del presupuesto caben mencionar algunas adquisiciones y modernizaciones la adquisición y modernización de gestión y tecnologías de información para el sector de la Defensa (3.700 millones de pesos / 2,05 millones de dólares); adquisición de equipos satelitales tácticos portátiles (200 millones de pesos / 111.172 dólares); implementación de un Comando Conjunto para la Protección contra ataques cibernéticos a nivel nacional (2.000 millones de pesos / 1,11 millones de dólares); adquisición y renovación de material de guerra (117.392 millones de pesos / 65,25 millones de dólares), adquisición de helicópteros para la movilidad del Ejército Nacional (55.000 millones de pesos / 30,57 millones de dólares).

Por otra parte, se encuentran la adquisición de equipo y material de comunicaciones (29.889 millones de pesos / 16,61 millones de dólares); adquisición de vehículos blindados de apoyo a nivel nacional (55.900 millones de pesos / 31,07 millones de dólares); adquisición de equipo de transporte (11.156 millones de pesos / 6,2 millones de dólares); mantenimiento, reparación y dotación de unidades a flote, submarinas, aéreas y auxiliares a nivel nacional (40.325 millones de pesos / 22,42 millones de dólares); adquisición de equipo de movilidad para la Infantería de Marina a nivel nacional (2.350 millones de pesos / 1,3 millones de dólares); actualización y desarrollo de la Fuerza Submarina de la Armada Nacional en Costa Atlántica y Pacífica del país (25.587 millones de pesos / 14,22 millones de dólares).

La Adquisición de unidades patrulleras para la Zona Económica Exclusiva y de Costas en la Costa Atlántica y Occidente representa una inversión de 1.745 millones de pesos / 970.000 dólares. Colombia también realizará la actualización, modernización, repotenciación y extensión de la vida útil de las fragatas misileras a nivel nacional (71.000 millones de pesos / 39,47 millones de dólares); adquisición y dotación de unidades de la Fuerza Submarina de la Armada Nacional (129.319 millones de pesos / 71,88 millones de dólares); fortalecimiento del C3I2 a nivel nacional (1.000 millones de pesos / 556.000 dólares); adquisición de armamento aéreo para la Fuerza Aérea Colombiana (64.172 millones de pesos / 35,67 millones de dólares).

Así como la implementación del Sistema de Defensa Aérea Nacional (80.000 millones de pesos / 44,47 millones de dólares); reposición del equipo automotor terrestre de la Fuerza Aérea Colombiana (4.300 millones de pesos / 2,39 millones de dólares).

Chile

Chile ha aprobado los presupuestos de Defensa para 2012 de más de 1,2 billones de pesos, de los que 7.184 millones de pesos corresponden a transferencias, y 235 millones de dólares. El Ejército de Chile contempla una partida de 423.898 millones de pesos y 27 millones de dólares; la Armada contará con 279.900 millones de pesos y 93 millones de dólares; la Fuerza Aérea podrá gastar 158.143 millones de pesos y 87 millones de dólares.

El presupuesto del Ministerio de Defensa chileno destinará 61.153 millones de pesos a los organismos de salud, 3.074 millones de pesos a organismos de la industria militar, 50.140 millones de pesos para la Dirección General del Territorio Marítimo, 58.617 millones de pesos para la Dirección de Sanidad, 22.960 millones de pesos para organismos de salud de la Fuerza Aérea, 4.713 millones de pesos para la Dirección General de Movilización Nacional.

Por otra parte, 3.458 millones de pesos serán destinados al el Instituto Geográfico Militar, 5.625 millones de pesos al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, 1.830 millones de pesos para el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea, 10.651 millones de pesos y 314.000 dólares para la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, 2.798 millones de pesos y 423.000 dólares para la Subsecretaría de Defensa; y 6.665 millones de pesos y 26 millones de dólares para el Estado Mayor Conjunto englobando el Fondo para Misiones de Paz y el Centro Nacional de Desminado.

Las compras de equipos militares para las Fuerzas Armadas de Chile han estado auspiciadas por la Ley Reservada del Cobre (No 13.196), instrumento legal que fue publicado en una edición restringida del Diario Oficial de Chile en1958, estableciendo que el 15% de las ventas totales de la empresa estatal minera CODELCO al exterior sean asignadas a un fondo para la adquisición de equipos militares.

El Gobierno de Sebastián Piñera ha tomado la decisión de derogar la Ley Reservada del Cobre, en aras de la transparencia en las finanzas públicas. Entre el año y 2000 y finales del 2010, este instrumento habría aportado casi USD8.000 millones a las fuerzas armadas. No obstante, informes no oficiales cifran los saldos remanentes de la Ley Reservada del Cobre, a disposición de las Fuerzas Armadas de Chile en USD3.000 millones.

Fuente: http://www.infodefensa.com/?noticia=presupuestos-de-defensa-y-oportunidades-en-la-america-latina-de-2012

Embraer busca el 20 % del mercado carga militar de A.Latina

Por Esteban Israel
SAO PAULO (Reuters) - El fabricante brasileño de aviones Embraer espera que su futuro transporte militar KC-390 capture hasta un 20 por ciento de un mercado latinoamericano de reposición dominado por el veterano estadounidense Lockheed Martin C-130 Hercules, dijo el martes un ejecutivo de la empresa.

Según el presidente de Embraer Defesa e Segurança, Luiz Carlos Aguiar, la empresa tiene en la mira 82 transportes aéreos que están llegando al final de su vida útil en América Latina y deberán ser reemplazados.
"Estimamos tener entre un 15 y 20 por ciento de ese mercado potencial de reposición en América Latina", dijo el ejecutivo en una entrevista con Reuters.
"Creo que va a haber demanda de otros países de la región (...) La tendencia natural es que los países que nos conocen a raíz de otros productos como el Super Tucano se transformen en clientes y participen con nosotros en el KC-390", añadió. Aunque el KC-390 despegará recién a fines del 2016, Embraer ha firmado cartas de intención para vender 52 aviones a las fuerzas armadas de Argentina, Brasil, Colombia y Chile.

El KC-390, un birreactor que podrá ser configurado también como avión de reabastecimiento, es uno de los proyectos más ambiciosos de la unidad de defensa creada en el 2011 por Embraer y que prevé cerrar su primer año de operaciones con ingresos por 750 millones de dólares.

Embraer calcula que el KC-390 tiene un mercado potencial global de 700 unidades en los próximos 15 años. La empresa brasileña apunta a una participación del 30 por ciento, una tajada de 18.000 millones de dólares. Aunque la Fuerza Aérea Brasileira sería su principal cliente con 28 unidades, el KC-390 aumentaría el perfil de la industria militar brasileña en América Latina, una región que aprovechó su boom económico para modernizar su arsenal y gastó más de 70.000 millones de dólares en defensa en el 2010.

Brasil lidera los gastos regionales en ese capítulo con 28.096 millones de dólares en el 2010, seguido por Colombia con 9.191 millones, Chile con 6.198 millones y México con 4.859 millones, según el Stockholm International Peace Research Institute.

Embraer Defesa e Segurança podría capitalizar la influencia geopolítica de Brasil en la región y la penetración de Embraer, el tercer mayor de aviones comerciales del mundo. "Una participación de mercado del 20 por ciento en América Latina suena razonable. Pero dependerá mucho del precio", dijo Nicolai Sebrell, un analista de Morgan Stanley en Sao Paulo. "Una orden de un país grande como por ejemplo México podría ser decisiva", añadió.

Embraer debe definir en el correr de este año el precio del KC-390, que según Aguiar "necesariamente va a tener que ser más competitivo que la competencia".

PROYECTO REGIONAL

El KC-390 es un programa regional. La estrategia de ventas de Embraer consiste en integrar a futuros compradores en la producción de partes del avión. La empresa brasileña ha firmado un acuerdo con Argentina, que fabricará frenos aéreos, puertas para el tren de aterrizaje y otros componentes y compraría seis unidades. Tiene además cartas de intención con Colombia y Chile, que prevén participar en la producción y adquirir 12 y seis aviones, respectivamente.

"Tenemos conversaciones con Perú y otros países de América Latina", añadió Aguiar, sin dar más detalles.
Fuera de la región Portugal está interesando en comprar seis aviones y Republica Checa dos, llevando el total de posibles órdenes a 60. Embraer está definiendo las especificaciones del KC-390, cuyas ventas comenzarán en el primer trimestre del 2013.

Aguiar ve además espacio para colocar más unidades de su avión ligero de ataque A-29 Super Tucano en los cielos de América Latina. Más de 60 unidades del avión multipropósito de turbohélice fueron adquiridas hasta ahora por las fuerzas armadas de Chile, Colombia, Ecuador y República Dominicana. "Tiene aún como crecer en América Central y en algunos países de América del Sur", dijo Aguiar. "En América Latina pensamos que hay un potencial para unos 50 aviones más", añadió. El Super Tucano es uno de los productos más exitosos de Embraer Defesa e Segurança.

La empresa brasileña ganó en diciembre un contrato de 355 millones de dólares para proveer 20 A-29 a la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Y aunque la venta está temporalmente congelada por una demanda del competidor Hawker Beechcraft, Embraer espera que se destrabe para entrar a las grandes ligas de la industria de defensa.

Fuente: http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201202011940_RTI_SIE8100H9

Brasil busca reforzar cooperación militar con India

El ministro brasileño de Defensa, Celso Amorim, viajará a India esta semana, donde se reunirá con autoridades y visitará instalaciones militares con el objetivo de reforzar la cooperación bilateral, informó el ministerio en una nota.

Amorim desembarcará el sábado en Nueva Delhi y pasará cinco días en el país, donde se reunirá con el primer ministro, Manmoham Singh, y el ministro de Defensa, A.K. Antony. India "posee una de las mayores fuerzas militares del mundo" y como Brasil "busca reducir la dependencia tecnológica de otras naciones", destaca la nota del ministerio. Brasil quiere desarrollar su industria militar y aumentar la independencia tecnológica.

Sus compras militares -la mayor pendiente es la renovación de su flota de aviones supersónicos- están condicionadas a la transferencia de tecnología y la fabricación en el país. India acaba de seleccionar el Rafale del grupo francés Dassault para negociar un colosal contrato de 126 aviones de combate, estimado en 12.000 millones de dólares.

El Rafale es finalista en la licitación brasileña, todavía pendiente de definición y por la que también compiten el F/A-18 Super Hornet de la estadounidense Boeing y el Gripen NG de la sueca Saab. Con India "existe un amplio potencial de cooperación científico-tecnológica en el área militar, con la posibilidad de desarrollar proyectos de interés mutuo", señaló el ministerio. India y Brasil integran el llamado grupo BRICS, de grandes naciones emergentes, junto a China, Rusia y Sudáfrica.

El viernes Amorim se reunirá en Palermo (Italia) con el ministro de Defensa italiano, Giampaolo Di Paola. El 10 de febrero se reunirá en Rabat con el ministro de Defensa marroquí, Abdellatif Loudiyi, y de Relaciones Exteriores, Saad Edin Othmani. En setiembre próximo en Lima está prevista una cumbre de países árabes y suramericanos, pospuesta el año pasado.

Fuente: http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-02-01/brasil-busca-reforzar-cooperacion-militar (modificada)

Rusia continúa suministrando armamento ofensivo a Siria

Moscú confirmó ya el suministro a Damasco de sistemas móviles lanzamisiles costeros "Bastión" y misiles de crucero antibuque "Yakhont", en virtud de un contrato sellado en 2007.
Moscú.- Rusia aseguró hoy que seguirá suministrando armamento a Siria que no desestabilice la situación en el país, al tiempo que puso en duda que sus armas hayan sido utilizadas para disparar contra los manifestantes.  "Nosotros no estamos infringiendo ninguna obligación internacional. Lo que no está prohibido, está permitido", afirmó Anatoli Antónov, viceministro de Defensa, en rueda de prensa, informó Efe.
Antónov aseguró que la venta de armas a Damasco, uno de los principales clientes de la industria militar rusa, se rige en todos los casos por la legislación rusa y las leyes internacionales.  El viceministro subrayó que Moscú nunca ha vendido al Gobierno sirio "armamento ofensivo", es decir que altere el equilibrio de fuerzas en Oriente Medio.

"Siria está satisfecha con la cooperación técnico militar con Rusia. En la actualidad, no hay ninguna restricción a nuestros suministros. Debemos cumplir con nuestras obligaciones y es lo que hacemos", dijo.
Antónov también respondió a las acusaciones que armas rusas como los fusiles Kaláshnikov son utilizadas por las fuerzas de seguridad sirias contra los opositores del país árabe. "Yo me abstendría de declarar que los manifestantes están siendo asesinados con armas rusas", señaló.
El viceministro recordó que el 90 % de los Kalashnikov que se utilizan en el mundo son de contrabando y no fueron fabricadas en territorio ruso. Además, aseguró que Rusia controla en toda momento el destino de las armas que exportan al exterior, incluido Siria. "Tenemos un acuerdo con Siria sobre el control del armamento ruso que acaba en territorio sirio. Esto está documentado. Más aún, podemos comprobar (el uso de) nuestras armas", dijo.

Según informó la prensa rusa, Moscú suministrará a Siria 36 aviones de instrucción de combate Yak-130 en virtud de un contrato firmado en diciembre pasado. Rusia confirmó ya el suministro a Damasco de sistemas móviles lanzamisiles costeros "Bastión" y misiles de crucero antibuque "Yakhont", en virtud de un contrato sellado en 2007.
Tanto Israel como Estados Unidos consideran que esos misiles supersónicos de hasta 300 kilómetros de alcance suponen una amenaza para sus buques anclados en el Mediterráneo. Rusia aseguró ayer que vetará cualquier resolución que contemple la intervención militar en Siria y demande la renuncia del líder sirio, Bachar al Asad.

El Kremlin, que acusa a EEUU de querer aplicar el guión libio -sanciones internacionales, embargo aéreo, intervención occidental y cambio de régimen- en Siria, ya vetó en octubre junto a China un proyecto europeo de condena a Damasco por la represión violenta de las manifestaciones opositoras.

Fuente: http://www.eluniversal.com/internacional/revuelta-arabe/120202/rusia-continua-suministrando-armamento-ofensivo-a-siria (Modificada por Desarrollo y Defensa)

Recordando la Tanqueta Aerotransportable Wiesel (Alemania)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El AWC Wiesel es vehículo ligero aerotransportable de combate alemán. Dependiendo de la configuración, la longitud es de 2.55 metros, la altura de 1.82 metros, y el ancho de 1.82 metros. El peso es de sólo 2.75 toneladas, pesa menos que un jeep Humvee. El motor es un Volkswagen diesel de 2.1 litros con 64 kW dándole una velocidad máxima de 70 Km. /h. El Wiesel puede vadear 0.5 m de profundidad y cruzar una trinchera de 1.2 m. Es fabricado por Rheinmetall AG.
El chasis esta fabricado en acero blindado y puede resistir la munición 5.56 mm y 7.62 mm. El lanzamiento del vehículo desde un avión por medio de paracaídas fue probado pero no exitosamente: cuatro vehículos de prueba fueron destruidos. Sin embargo, el Wiesel puede fácilmente ser transportado por helicópteros de transporte, siendo que un simple CH-53 puede llevar dos al mismo tiempo, y los aviones comunes de transporte militar pueden cargar cuatro o más de estos vehículos.
Durante la guerra fría, la NATO temía al enorme ejército de tanques del Pacto de Varsovia. La infantería del Bundeswehr alemán, especialmente la infantería aerotransportada, estaba considerada más bien como no preparada para luchar efectivamente contra tanques enemigos en los 1970s. Por ello, se requirió un nuevo vehículo de combate de infantería blindado.
Los requerimientos eran que el vehiculo podría ser transportado en aviones de transporte de la NATO y ser eventualmente lanzado desde el aire. Debería ser capaz de luchar contra infantería, contra MBTs y aeronaves enemigas. Porsche produjo en 1975, algunos prototipos del vehículo de combate para el Bundeswehr, pero este detuvo el proyecto en 1978 por falta de fondos. Porsche continúo su desarrollo para la exportación a otros países. Luego, el vehiculo de combate fue finalmente introducido como un nuevo sistema de armas por el Bundeswehr en 1990 y nombrado Wiesel ("comadreja") por su pequeño tamaño y agilidad.
Variantes: Existen varias versiones del Wiesel, con diferentes configuraciones de armas incluyendo ametralladoras, misiles antitanques, y misiles antiaéreos.
a) Wiesel 1
Wiesel 1 Aufklärung - reconocimiento
Wiesel 1 ATM HOT - vehiculo AT dotado de misiles HOT
Wiesel 1 ATM HOT Variante 1 - provisto con la torreta UTM-800
Wiesel 1 Radar - provisto con el radar multipropósito RATAC-S
Wiesel 1 ATM TOW - vehiculo AT dotado de misiles TOW
Wiesel 1 ATM TOW - transporte de carga provisto con racks para misiles TOW
Wiesel 1 BTM208 - provisto con una torreta SAMM BTM208 armada con una FN MAG y una ametralladora M2HB
Wiesel 1 MK20 - versión de apoyo de fuego con un cañón Rheinmetall MK 20 Rh202 de 20 mm
Wiesel 1 MK20 Variante 1 - Versión mejorada con mira nueva
Wiesel 1 MK25 - versión armada con un cañón de 25 mm
b) Wiesel 2
Esta equipado con un motor diesel Audi TDI de cuatro cilindros dándole una potencia de 109 hp asociada a una caja de transmisión ZF automática. Generalmente más grande, rápido, fuerte y con características más avanzadas para la protección de la tripulación (o blindaje mejorado y sistema de aire acondicionado anti QBR).
Wiesel 2 BF/UF (LeFlaSys Command) - Unidad de mando de defensa aérea
Wiesel 2 AFF (LeFlaSys Radar) - provisto con radar de defensa aérea
Wiesel 2 Ozelot (LeFlaSys Launcher) - provisto con lanzador de misiles de defensa aérea
Wiesel 2 Ozelot (LeFlaSys Launcher Variante 1) - reequipado con lanzadores tipo caja
Wiesel 2 Ambulancia
Wiesel 2 APC - 2 + 4 tripulación transporte blindado de personal
Wiesel 2 Command - Puesto de mando de batallón
Wiesel 2 Mortar - mortero de 120mm
Wiesel 2 Mortar Variante 1 - versión de mortero con apoyo externo
Wiesel 2 Argus - reconocimiento
Wiesel 2 Carrier - amunicionador
Wiesel 2 Pionier - reconocimiento de ingenieros de combate
Wiesel 2 Primus - reconocimiento y control de fuego
Wiesel 2 ATM HOT - vehículo AT con misiles HOT
Operador: Alemania
Especificaciones:
Longitud: 3.3 - 3.6 m
Ancho: 1.82 m
Alto: 1.89 m
Peso de combate: 2.75 t
Velocidad: 70 Km. /h
Motor: 5 cil. Diesel 64 kW
Alcance misil TOW: 3.750 m
Alcance MK: 1.000 m

Fuente: http://fdra.blogspot.com/2011/02/blindados-aerotransportables-tanqueta.html (Modificado por Desarrollo y Defensa)

miércoles, 1 de febrero de 2012

Suman apoyos a la Argentina en el exterior

El Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia presentó esta semana en Moscú el Grupo Ruso de Apoyo en la Cuestión de las Islas Malvinas , que buscará desde allí respaldos a los reclamos de soberanía argentinos en el archipiélago. La presentación se hizo en la llamada “Dacha Argentina”, que fue obsequiada a nuestro país por Rusia en 1950. El Grupo es parte de una iniciativa oficial que de los últimos tiempos en el plano internacional.

El ILA está en contacto con más de 200 centros científicos de otros países y ha firmado más de 40 acuerdos y programas de cooperación científica con universidades y centros de investigación de Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos, Europa y Asia Hay grupos de apoyo en México y Chile, entre otros. Todos integrados por intelectuales, académicos y figuras de la cultura. Algunos de ellos ya están organizando actividades por los 30 años de la guerra como el que coordina la embajadora argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, y en Chile, Ginés González García.

Fuente: Diario Clarín

En medio del ajuste, el Gobierno estatiza la televisación del TC

Destinará 400 millones de pesos para transmitir las carreras por Canal 7. Una de las categorías que el Gobierno comenzará a transmitir por la televisión pública.
El Gobierno dio el primer paso para bajar la bandera a cuadros del plan “Automovilismo para todos” . Con ese fin, desembolsará, desde el 19 de febrero, 400 millones de pesos para quedarse con los derechos de la transmisión televisiva de las carreras del Turismo Carretera por los próximos cuatro años.

Ayer, la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC) rescindió el contrato de la transmisión de carreras por TV que había firmado, hasta diciembre de 2015, con la productora Carburando (de la que el Grupo Clarín es accionista). Fuentes de la empresa que transmite las carreras indicaron que la rescisión fue intempestiva y que no hubo ningún tipo de intimación previa. Y añadieron que no existieron motivos para una ruptura unilateral del contrato.

La decisión de estatizar la transmisión del Turismo Carretera por TV se da justo en el momento en que el Gobierno recorta subsidios : primero en los servicios esenciales como luz, agua y gas; y luego en los transportes a través de la tarjeta SUBE. A pesar de que desde la Casa Rosada quieren reducir el gasto público, para este plan piensan destinar 100 millones de pesos por año hasta diciembre de 2015.

El proyecto del Gobierno apunta a transmitir las categorías Turismo Carretera, TC Pista, TC Mouras, TC Pista Mouras y Turismo Nacional, dejando fuera de este escenario a las populares TC 2000 y Top Race. Las carreras ya se podían sintonizar en Canal 13 , para Capital y GBA, y llegaban al interior por la señal TyC Sports.

Parte de los ingresos de la categoría dependen del nivel de rating ya que a raíz de ese indicador los autos cobran sus pautas de publicidad. Por tanto sería un traspié para los competidores ya que pasarán a una pantalla que tiene un rating más bajo. Eso mismo ocurrió cuando la transmisión de la categoría Top Race pasó de Canal 13 a América. Antes superaba los 5 puntos de rating; ahora, es menor a 2.

El interés del Gobierno por la transmisión de los deportes comenzó hace más de dos años. En agosto de 2009, el Estado se había hecho cargo de la televisación del fútbol de primera división del torneo nacional por $ 600 millones anuales. Desde entonces lleva gastados más de $ 3 mil millones .

Al igual que en esa ocasión, ahora el canal estatal transmitirá un deporte que era televisado por una productora de la que es accionista el Grupo Clarín . En los últimos cuatro años, la escalada del Gobierno contra el grupo mediático acumula más de 350 medidas, ataques y denuncias.

El Gobierno ofreció $ 400 millones por cuatro años a la ACTC y generó la rescisión del contrato que ésta tenía con Carburando, el equipo deportivo que transmitía las carreras a través de Canal 13 y de TyC Sports , señal que llega a 19 millones de televidentes en el interior. Canal 7, en cambio, tiene una cobertura menor en esa área como canal abierto. En 2011, el titular de la ACTC, Oscar Aventín, había negado un acuerdo con el Gobierno argumentando que la transmisión del automovilismo ya era para todos.

Fuente: Diario Clarín

Traficantes prefieren barcos de países ricos

COPENHAGUE (EFE y Reuters).— Más de 60% de los barcos envueltos en tráfico ilegal de drogas, armas y otro equipamiento militar son propiedad de compañías con base en países ricos de la Unión Europea (UE), la OTAN u otros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según un informe difundido ayer por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
El reporte tiene en cuenta todos los casos de incidentes con barcos de más de 100 toneladas brutas registrados en los últimos 20 años. Alemania encabeza la lista , con 19.5%, seguida por Grecia (10.6%), EU (7.8 %), Corea del Norte (4.8%), Panamá (4.3 %), Irán (3%), Noruega (2.4%), Rusia (2.4%), Belice (1.9 %), Holanda (1.9%), Dinamarca (1.7%) y Japón (1.7%).

“Esto no significa que los dueños de los barcos, o incluso los capitanes, sepan lo que llevan. Es relativamente fácil para los traficantes esconder armas y drogas en medio de cargas legales”, señaló uno de los coautores del informe, Hugh Griffiths. Entre los métodos usados por los traficantes figuran esconder su mercancía en contenedores sellados que llevan productos legales.

De acuerdo también con expertos del SIPRI, traficantes iraníes, que buscan evitar un embargo impuesto por las naciones occidentales por el programa nuclear de Teherán, contrabandean armas en barcos propiedad de empresas de los países que impusieron las sanciones. Antes de 2008, cuando la ONU endureció el embargo de armas a Irán, la mayor parte de los pertrechos y mercancías desde y hacia Irán eran transportados en barcos iraníes o en naves fletadas por compañías de la república islámica, señalaron.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/internacional/76345.html (Modificada)

Trenes con problemas de financiación y China

Según el relato oficial, el tren de alta prestación Retiro-Mendoza está demorado por problemas de financiación. Esa fue la razón por la que por resoluciones números 723 de fecha 24 de septiembre de 2008, 849 de fecha 4 de noviembre de 2008, 69 de fecha 5 de febrero de 2009, 375 de fecha 4 de junio de 2009, 282 de fecha 1º de diciembre de 2009, 127 del 8 de junio de 2010, emanadas de la Secretaría de Transporte de la Nación, dispusieron sucesivas prórrogas en el plazo de presentación de las ofertas técnicas y económicas.
Foto: Último tren de pasajeros en el año 1993 saliendo de estación Mendoza rumbo a Buenos Aires - Foto: Mario Ávila
Similares dificultades se adujeron en otros grandes proyectos de infraestructura ferroviaria, tales como el tren bala a Rosario y Córdoba. Ambos trenes, impulsados por Ricardo Jaime y el ministro Julio De Vido, fueron adjudicados en el año 2008 y los proyectos congelados por falta de recursos. La obra, que fue tasada en US$ 4.000 millones, quedó en manos del consorcio Veloxia, que lidera la francesa Alstom asociada con Emepa, Iecsa e Isolux.

En el medio del debate por la paralización de estos proyectos ferroviarios, durante el mes de julio del año 2010, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó con la empresa china CITIC International un acuerdo para recuperar el tramo del ferrocarril Retiro-Mendoza.

Esta iniciativa forma parte de una serie de convenios firmados por la Presidenta con las empresas de China por U$S10 mil millones para recuperar la red ferroviaria nacional. Como parte de este acuerdo, la empresa china se comprometió a proveer 279 coches para el subterráneo porteño, con un valor de 650 millones de dólares, y 500 mil toneladas de rieles, a utilizarse para la mejora y recuperación del sistema ferroviario argentino.

En esta ocasión, el ministro de Obras de la Provincia de Mendoza, Francisco Paco Pérez, confirmó que esta firma representará un beneficio para Mendoza pero aclaró que ello no se concretaría en el futuro cercano. En ese sentido, indicó que los vagones que el país adquiera a China se utilizarían en primer lugar para reforzar el tren Belgrano Carga y los trenes de la línea San Martín que operan en el conurbano bonaerense.

En el mes de octubre del año 2011, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, anunció que el Gobierno nacional había comprado en China todo el material rodante para el ferrocarril Mendoza-Buenos Aires. Asimismo, destacó que era necesaria la recuperación ferroviaria de la traza del ex ferrocarril San Martín, informando que el material rodante comprado a China es de última generación, se encuentra en fabricación y se supone que estará en Argentina en el transcurso del año 2012. Respecto a los coches, se indicó que eran de muy buena calidad, alcanzando velocidades de 160 km por hora. Por último destacó que un gran desafío era la construcción de la vía y que las obras durarían mucho menos de cuatro años. Sin embargo, no se dieron precisiones en cuanto a plazos de realización del proyecto.

Desde una perspectiva del comercio exterior, si Argentina compra directamente vagones, locomotoras y subtes a China implica que éste es uno de los pocos socios comerciales dispuestos a realizar acuerdos en miras a recuperar la red ferroviaria. Esta realidad vendría impuesta por el default en el que se encuentra nuestro país que subsistirá hasta tanto se negocie con el Club de París y por la oposición al otorgamiento de créditos internacionales manifestada recientemente por los Estados Unidos. En efecto, la calificadora de riesgo soberano Standard & Poor’s que recientemente rebajó la nota a Francia desatando una verdadera crisis económica, indicó en su último informe del mes de enero que la situación económica de nuestro país se caracteriza por un acceso limitado a mecanismos de financiación y una falta de previsibilidad en la dirección de las políticas económicas.

Por lo tanto, la negociación de Argentina con China tiene dos interpretaciones importantes. En primer lugar, implica la virtual paralización del proyecto de tren de alta prestación Retiro-Mendoza tal como fuera concebido en el año 2007, a pesar de no haber habido ninguna declaración oficial en ese sentido (el tren de alta prestación no estaba pensado para convivir con el actual sistema de cargas, debía construirse una vía paralela, con un nuevo sistema de comunicaciones, informatizado y con un tiempo máximo de recorrido entre Mendoza-Retiro de 10 horas). En segundo lugar, se destaca la imposibilidad del país de acceder a financiación occidental para la realización de grandes y necesarios proyectos de infraestructura.

Trabas económicas, manejos políticos deficientes, promesas irrealizables y desilusiones que se suceden una tras otra. Esperamos que el proyecto de un tren competitivo, ágil, eficiente y con frecuencias diurnas y nocturnas arribe prontamente a la Estación Realidad, donde millones de argentinos aguardamos impacientes. (Democracia.com)

Fuente: http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2012/01/sobre-trenes-problemas-de-financiacion.html

Francia esperanzada en vender el Rafale a Brasil tras negociar con la India

París, 1 feb (EFE).- El ministro francés de Defensa, Gérard Longuet, afirmó hoy que está esperanzado en vender el avión de combate Rafale a Brasil, después de haber conseguido negociaciones exclusivas con la India para 126 unidades. "Con Brasil hay esperanzas y con la India estoy confiado", señaló Longuet en una entrevista a la televisión francesa "Canal Plus" al ser preguntado por las posibilidades de exportar el Rafale, que hasta ahora sólo equipa al Ejército francés.

Explicó que las autoridades brasileñas decidieron dar marcha atrás a un potencial contrato sobre ese caza del fabricante Dassault Aviation porque optaron por dar prioridad a la adquisición de cuatro submarinos franceses. "Los brasileños prefirieron comprar primero y antes que nada lo que más falta les hacía, es decir, cuatro submarinos en Francia", indicó antes de añadir que sigue pendiente la decisión sobre la licitación para los cazas y que los franceses "tenemos la cuerda" frente a otros competidores y la decisión india "será muy útil".

El Rafale en Brasil compite con los Súper Hornet F/A-18, de la estadounidense Boeing, y los Gripen NG, de la sueca Saab, y cuya resolución fue dejada en suspenso el pasado año por el Gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Roussef, por recortes presupuestarios. El ministro francés también señaló que tiene "una fuerte esperanza" de que el Rafale se pueda exportar a los Emiratos Árabes Unidos.

La India anunció ayer negociaciones exclusivas con Dassault para la adquisición de 126 cazas Rafale de un coste superior a 10.400 millones de dólares, lo que significa dejar de lado la oferta del consorcio europeo EADS y su Eurofighter. Para Longuet, esa decisión "es una gran promesa para toda la industria aeronáutica y de defensa francesa". Además, señaló que la transferencia de tecnología con el esperado contrato con la India "no es sólo inevitable, sino que es deseable" porque Francia necesita socios para poder seguir vendiendo ese aparato.

El titular de Defensa confirmó que el Ejército francés podría renunciar a integrar en su flota alguno de los once Rafale que por ahora se fabrican cada año para poder entregarlos a los países a los que se exporte.
La fabricación de este caza supone unos 10.000 puestos de trabajo directos en Francia en un centenar de empresas encabezadas por Dassault Aviation, Snecma (motores), Thales (electrónica) y MBDA (filial de EADS y BAE Systems, que hace el armamento). EFE

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1089182 (Modificada)

La Armada de Chile negocia la adquisición de 12 vehículos anfibios AAV-7

(Infodefensa.com) P. Watson, Lima - La Infantería de Marina de la Armada de Chile está negociando la adquisición de 12 vehículos blindados anfibios, orugas AAV-7, los que serían adquiridos de los excedentes del Cuerpo de Infantería de la Armada de EEUU (Marine Corps). Esta potencial adquisición forma parte de la ampliación de capacidades con la reciente incorporación del buque de asalto anfibio ‘Sargento Aldea’, adquirido a la Armada de Francia.
La producción del Vehículo de Asalto Anfibio LVTP-7, voluminoso vehículo de 29,1 toneladas, construido a base de planchas de aluminio soldado, se inició a comienzos de la década del 1970 y rápidamente se convirtió en la plataforma anfibia estándar de los Marines. Hacia finales de la década del setenta (inicios de los ochenta, las fuentes difieren) se contrató un programa de extensión de vida, que incluyó la modificación hacia una configuración, posteriormente denominada AAV-7, con un motor (Cummins VT-400 Diesel) y transmisión (NavseaHS-400-3A1) más robustos, nueva estación de armas (Cadillac Gage) con una ametralladora calibre .50 y un lanzagranadas Mk-19 40-mm, potenciada por motores eléctricos en reemplazo del potencialmente peligroso sistema hidráulico, así como la simplificación de los procesos de mantenimiento, entre otros.

El aumento del peso no fue seguido por una modificación en la suspensión, obviedad que fue corregida posteriormente, en un número no determinado de vehículos. Su gran volumen interior, completamente estanco, le permite transportar hasta 25 soldados con todos sus equipos, en adición de la tripulación de 3 personas: conductor, comandante y artillero. Los soldados egresan por una amplia rampa trasera. Existen 3 versiones de este vehículo. La de transporte, AAVP-7A1; de comando y control, AAVC-7A1, que cuenta con toda una serie de equipos de comunicación y la versión de recuperación, AAVR-7A1. De acuerdo a informaciones no oficiales, la Armada de Chile pretendería adquirir 10 unidades de transporte, una de comando y una de recuperación.

Existe además un kit extra de blindaje, cuya instalación requiere la instalación adicional de otro kit que asegure la estabilidad del vehículo al desplazarse sobre el mar. EL AAV-7A1 puede alcanzar velocidades de hasta 72-km/h en tierra y hasta 5 nudos sobre la superficie marina. Tiene una autonomía aproximada de 480 kilómetros.

La Armada colombiana contará con una nueva OPV-80 construida por Cotecmar

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá – La Armada Nacional de Colombia contará con una nueva Patrullera de Zona Económica Exclusiva OPV-80 construida por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial –Cotecmar-.
El objetivo, según confirmaron fuentes reconocidas del sector naval, es continuar con los planes de recuperación y modernización de las capacidades tanto operacionales como estratégicas de la Armada, para cuyo efecto, se ha programado la adquisición de un total de cuatro de este tipo de naves, teniendo como meta para ello el año 2019. La construcción y dotación de esta nueva patrullera está tasada en cifras cercanas a los US 67.000.000.

Las patrulleras clase ‘20 de Julio’ están potenciadas por dos motores Wartsila 6L26, con una velocidad máxima de aproximadamente 19 nudos; cuentan además con una plataforma en la cual pueden aterrizar helicópteros y su arma principal es un cañón de 40 mm, -al parecer del tipo Bofors Naval MK-3-, así como afustes para seis ametralladoras Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm, a ambos lados de la nave.
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