miércoles, 23 de noviembre de 2011

Vehículo VAB APC Mark 2 (Francia)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Durante la Exposición de Defensa Eurosatory, Edición 2010, la Renault Trucks Defense francesa ha introducido la última generación de su gama de vehículos blindados de ruedas, la VAB Mark 2, una versión modernizada de sus vehículos de ruedas blindados de transporte de personal VAB.
Con su primera generación de vehículos blindados VAB (Vehículo de l'Blinde Avant), Renault Trucks ha demostrado la fiabilidad y las capacidades de este tipo de vehículos militares, con más de 5000 unidades utilizadas en el ejército francés en más de 30 versiones, y varios miles de copias de las operaciones en muchas fuerzas armadas en todo el mundo. Para satisfacer las nuevas necesidades de las fuerzas armadas, así como las nuevas amenazas del campo de batalla, la Renault Trucks Defense ha iniciado hace unos dos años una fase de estudio para la actualización y la mejora de su estándar de vehículos VAB.
Variantes:
-VAB Mark 2 4x4
-VAB Mark 2 6x6

El VAB Mark 2 puede ser equipado con sistemas de armas diferentes, incluyendo torretas con una ametralladora 7,62 mm o 12,7 mm convencional, o torreta operada remotamente de hasta un calibre de 30 mm, en función de las necesidades de los clientes. Según el fabricante, el VAB Mark 2 también podría aceptar torretas más potente con cañón de 90 mm, después de algunas ligeras modificaciones.

Una de las mayores mejoras en los vehículos con ruedas VAB Mark 2 es su nivel de protección. Los VAB Mark 2 tiene un nuevo casco de acero soldado armado, en la que se añadió un deflector en forma de V, consiguiéndose así un nivel 4 de protección contra impactos balísticos y cargas explosivas. Todas las ventanas del frente y los lados del vehículo tiene el mismo nivel de protección que el resto del vehículo.

El VAB Mark 2 viene en dos versiones de chasis, 4x4 y 6x6. La versión 4x4 es un vehículo más ligero, apto para uso en carretera y la vigilancia y misiones de seguridad. En lo que respecta a su motor, el VAB Mark 2 tiene un nuevo y más potente, el motor diésel de seis cilindros y 320 CV. Es un tipo DXi7 hecho por Renault. Los VAB Mark utilizan un chasis con tracción 6x6 o 4x4.
El confort de la tripulación y de infantería a bordo había sido mejorado en gran parte al aumentar el volumen interior de 9 a 11m ³ Esto se logró mediante el aumento de la altura del techo. La marca VAB 2 ofrece las últimas tecnologías en los asientos y los accesorios interiores.

Especificaciones:
Diseñador: Francia
Accesorios : protección NBQ, visión nocturna
Tripulación: 2 + 10 soldados
Blindaje: Nivel 4 STANAG 4569 
Peso: 10.100 kg en la versión 4x4, 11.500 kg en la versión 6x6
Velocidad 105 km/h en ruta
Alcance: 1.000 kilometros
Dimensiones: Longitud: 5,9 m, anchura: 2,5 m, Altura: 2,2 m
Armamento Una ametralladora de 7,62 o 12,7 mm o cañón de 30 mm


Fuente: Army Recognition

Avión Y-8GX6 Patrol/ASW, el clón chino del P-3C

Fuente: http://china-defense.blogspot.com/2011/11/y-8gx6-patrolasw-aircraft-chinese-p-3c.html

¿Por qué fracasa la venta del Tata Nano, el auto más barato del mundo?

Desde su salida al mercado, su comercialización cayó en India un 85%; una mezcla de rumores y defectos, la causa
Foto: AFP

A pesar de lanzarse a bombo y platillo como la panacea que iba a revolucionar el mundo del automóvil en India tras su lanzamiento en 2009, las ventas del llamado auto más barato del mundo han resultado ser un fiasco. Desde su salida al mercado tan sólo se han vendido 70.000 vehículos y los expertos barajan varios factores que habrían llevado a un descenso de las ventas en un 85% desde su estreno en India.

Para revertir esta situación, Tata lanzó esta semana un nuevo Nano en más colores y con interiores mucho más lujosos. Parte de la culpa del fracaso en ventas, dicen los expertos, podría tenerla una serie de incendios en vehículos Nano. "Un rumor como ese hoy día con las redes sociales es más que suficiente para que se difunda y se eche atrás una venta", explicó a BBC Mundo Rodrigo Fernsainz, editor de la revista Autobild.

Pero también se detectaron otros problemas como un motor muy ruidoso, poco espacio para equipaje o las largas listas de espera. Otros mencionan el hecho de que a pesar de que el vehículo está dirigido a consumidores de bajos recursos, su precio de 2700 dólares al actual cambio en rupias, resulta todavía inalcanzable para muchos en el país.

Según informó el director de operaciones de la compañía P.M Talang, las modificaciones realizadas en el nuevo Nano se hicieron después de escuchar las opiniones de varios usuarios. Entre sus novedades están también un motor más poderoso de 38 caballos y la empresa aseguró que será mucho más silencioso.

Tata motors, fabricante del Nano, también produce los coches de lujo británicos Jaguar y Land Rover.
El modelo Nano original tiene un largo de 2998 mm (290 mm menos que el que irá a los mercado europeos), 1510 de ancho, 1600 de alto y una distancia entre ejes de 2230.

La motorización también será diferente según se comercialice en Europa o en los países emergentes. Para estos últimos se ha elegido un motor naftero de 2 cilindros de 623 cc, que entrega 30 caballos de fuerza y que está asociado a una caja de cambios manual de cuatro velocidades, y según datos entregados por el fabricante, una velocidad máxima de 110 km/h y un consumo promedio de 4 litros/100 km.

Este compacto cuenta con un sistema de frenos a disco y tambor, no posee dirección asistida y, en el espartano interior, cuenta con los instrumentos básicos de información como el indicador de combustible, velocímetro y luz.

Fuente: Diario La Nación

Copa Argentina: un mal negocio del que nadie quiere hacerse cargo

Por BERNARDO VÁZQUEZ - Cronista.com
El Fútbol Para Todos no llegó a un acuerdo con la comercializadora de la AFA y se negó a darle aire a un campeonato que representa una riesgosa apuesta de más de $ 30 millones.

Cuando apareció por Casa Rosada el boceto de la Copa Argentina, hace ya más de un año, un ministro de peso movió la cabeza hacia ambos lados, se mordió los labios y aseveró: "No me convence, no veo el negocio, sería competir contra nosotros mismos". El tiempo pasó y la posibilidad de un torneo federal pareció desvanecerse, pero a mediados de este año, casi en simultáneo con el anuncio del obsoleto torneo de 40 equipos que salvaría del descenso a River, la AFA aprobó la disputa del campeonato clon de la española Copa del Rey, en el que participarían 186 equipos de todo el país y que se jugaría de septiembre a mayo de 2012. La televisación parecía segura a través de Canal 7 y a través del Programa Fútbol Para Todos. Parecía, porque repentinamente en el Gobierno recordaron la reflexión de aquél ministro y pisaron el pedal de freno.

Las negociaciones estaban encaminadas hasta que, cerca del comienzo de los 32avos de final, en Casa Rosada dieron marcha atrás por la renuencia de Santa Mónica de resignar los derechos televisivos. "Si hay plata de la tele tiene que ser nuestra", dicen que espetó el Gobierno ante el ofrecimiento de la empresa que sólo quería que la TV Pública oficiara sólo de pantalla.

"Es un torneo muy caro, que sólo puede ser bancado por la televisión", asegura una fuente de un importante multimedio. Esa postura se reafirma al repasar los costos organizativos que afronta Santa Mónica. A los $ 21,9 millones en premios que reparte la Copa Argentina entre todas sus instancias, hay que adherirle los gastos que implica sustentar los 185 partidos que se disputan. Por ejemplo, por cada fase se les pagó entre $ 10.000 y $ 20.000 a los equipos participantes, de acuerdo a la localía y a los viajes que debían realizar. Considerando que hubo 122 encuentros, los gastos totales se elevan a $ 3,6 millones. Sin embargo, para los 63 partidos que se juegan entre los 32avos y la final esos costos se incrementan, ya que son en cancha neutral y la mayoría de los equipos debe trasladarse a otras provincias. Así, los costos globales por todo concepto ascienden a $ 30 millones.

En el detallado archivo PDF que envió Santa Mónica a los medios antes del arranque de la Copa, se explican los réditos económicos que dejan en España, Italia e Inglaterra las copas nacionales, especialmente por derechos de TV, decisivo en comparación a los ingresos que surgen por venta de entradas, estática y aportes de privados o estatales. Por eso, desde la empresa aseguran que están próximos a sellar un acuerdo para televisar el torneo. Con qué emisora arreglarán es la incógnita, ya que Canal 7 por ahora se opone y el resto de los canales de aire tienen completas sus grillas. Sólo TyC Sports y Fox Sports, en el cable, surgen como alternativas viables, aunque todavía existan resquemores por la intempestiva ruptura del contrato de 2009. Por eso, al menos por ahora, la Copa Argentina se juega sin cámaras.

Comiendo en Río Gallegos

He recibido un Mail de un amigo que se encuentra en Río Gallegos y quiero copartirlo con ustedes:

"Vine el 16/11 y me vuelvo el 28/11...les paso algunas vivencias....para los que estuvimos en Gallegos, estos precios no nos sorprenden, pero lo mando.
1.- Precio del Vacío (puro de prontosuario por lo duro) $72 a $75 por kilo.
2.- Precio del lomo (acorde al vacío) $125 por kilo...
3.- Un salamin...elemental para recrear emociones gástricas...$26 cada uno (paladini) tamaño "deme otro"
4.- Se han modernizado tanto que dicen....que los que llegan a gallegos, les suministran una
trituradora bucal para comer carne...
5.- Estoy degustando un SIMPLE, PROSAICO, ELEMENTAL Y NECESARIO "TE" CON 2 MEDIALUNAS DE GRASA (AQUÍ LES DICEN SALADAS)...Y UN VASITO DE SODA(VASITO...80 CM3)...VOY A OBLAR: $42...
Si vienen traigan "morlaKos" porque los van a necesitar o haganse fakires."
Tenias razón. ¿Cómo falta un tren de carga que una esto con el Norte?, aunque sea de una sola vía, asi bajarian los costos y se les cortaria los negocios a todos estos que lucran con la distancia.
Como vos decís: "Pobre país... Un abrazo"
Alberto

Británicos instalarán otra plataforma petrolera en las Malvinas

En la página web oficial de FOGL se puede ver un mapa interactivo con los pozos petroleros que tiene previsto perforar la compañía británica.La empresa británica Falkland Oil and Gas (FOGL) reveló que mantiene diálogo con potenciales socios para buscar petróleo y gas en las Islas Malvinas y anunció la llegada de otra plataforma perforadora al archipiélago a fines de enero del 2012.
La plataforma tiene previsto perforar dos pozos para la compañía Borders & Southern, otra petrolera de exploración británica, y dos pozos para FOGL. Con este desembarco no consulto al gobierno nacional, las islas podrían convertirse en una zona productora de crudo luego de que Rockhopper, la tercera firma británica que opera en el Mar Argentino, hizo un hallazgo importante en el 2010.

Sin embargo, el panorama de que la región se transforme en una zona productora de crudo es polémico, ya que Argentina reclama la soberanía sobre las islas que están cerca de sus costas.

La agencia de noticias Reuters informó que FOGL cuenta con financiamiento para perforar el primero de los pozos, pero que para iniciar los trabajos en el segundo podría requerir fondos, dependiendo de la profundidad y los costos del primer pozo.

"La compañía continúa sus discusiones con una serie de compañías petroleras que han expresado un interés en participar en el programa de perforación de exploración de FOGL, y una conclusión exitosa de estas discusiones proporcionaría mayor flexibilidad al programa de perforación de la compañía", sostuvieron fuentes de la empresa inglesa en un comunicado.

Fuente: Ambito.com

Gobierno alega crisis y pide Emergencia por dos años más

El proyecto ingresó a Diputados. Se deberá tratarse antes del 31 de diciembre
El Gobierno reconoció al Congreso que la crisis financiera internacional obliga al país a estar alerta para evitar que el daño desembarque aquí. Por lo menos ése es el razonamiento que utilizó como justificación para pedirle al Congreso que prorrogue por dos años más la vigencia de la ley de Emergencia Pública o «Emergencia Económica», como se la conoce habitualmente.

Esa ley le renueva al Poder Ejecutivo amplios poderes para manejar la economía. Fue la que hizo votar Eduardo Duhalde en 2002 para sacar al país de la convertibilidad e incluyó la declaración de emergencia laboral, habitacional, sanitaria y hasta impositiva, sin dejar de lado que otorga facultades al Gobierno para manejar marcos regulatorios y tarifas de servicios públicos privatizados, algo que Cristina de Kirchner seguirá necesitando en pleno proceso de reducción de subsidios.

Fue útil, también, para intentar demostrarles a los acreedores de bonos impagos del canje que en el país Continuaba el estado de excepción. Al menos sirvió para frenar algún embargo en Nueva York.
La Emergencia vence el 31 de diciembre y de ahí el apuro en prorrogarla. Esta vez la Presidente lo pide por dos años, lo mismo hizo en 2009 antes del recambio en las Cámaras, pero cuando el Gobierno ya sabía que había perdido la mayoría en Diputados como para correr el riesgo de prorrogarla por un año.

Esta vez el escenario no es ése, pero queda claro que la Casa Rosada no quiere correr riesgos y de ahí que pide una doble renovación de la Emergencia. Así, 10 años después de la caída de la convertibilidad el país seguirá en emergencia y por dos años más: tres períodos presidenciales y medio y, aunque más no sea legalmente, la situación no cambiará.

Como en 2008, cuando la crisis financiera de ese entonces también sirvió como justificativo para otra renovación, esa vez anual, de la emergencia.

Los argumentos que se conocieron ayer son claros: «La incertidumbre con la que se desenvuelve la econonomía global y la persistencia de la crisis originada en 2008 en el mercado financiero internacional ameritan seguir contanto con estos instrumentos a los fines de mantener el nivel de actividad económica, de consumo e inversión, así como el nivel de empleo que la República Argentina ha consolidado a lo largo de más de 8 años», dicen los considerandos.

Y continúan: «Los problemas financieros y de deuda de buena parte de las mayores economías del mundo, nos hacen actuar con prudencia dotando al PEN de las herramientas suficientes para poder reaccionar ante posibles y repentinos cambios en el contexto internacional», se justifica el Gobierno.

Y luego viene un sinceramiento: «Si bien nuestra economía ha solidificado su sistema financiero, ha sostenido una correcta administración de sus finanzas públicas y de su balanza de pagos con el exterior, lo variable de la crisis mundial y su continua transformación recomiendan solicitar a Vuestra Honorabilidad prorrogar por dos años la presente normativa».

Fuente: Ambito Financiero

Analizan suspender los vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas que no son rentables

Por Liliana Franco - Ambito.com
"No está previsto dar de baja por ahora ninguna ruta, lo que sí está previsto es fortalecer la conectividad con aquellas regiones y países donde más turismo receptivo tenemos, por ejemplo, Brasil, Colombia, entre otros", respondió el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde a la pregunta de ámbito.com en referencia a cuáles rutas internacionales podrían eliminarse en función de las nuevas medidas anunciadas, las cuales implican la revisión de los vuelos internacionales y la posible eliminación de aquellos destinos que sean deficitarios.
Foto: Juan Pablo Schiavi, Carlos Tomada, Julio De Vido, Enrique Meyer y Mariano Recalde.
El anuncio fue hecho en conferencia de prensa por los ministros de Planificación, Julio de Vido, de Trabajo, Carlos Tomada, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi y el titular de Aerolíneas Argentinas.

Respecto al pedido del Gobierno a la Justicia en el sentido de suspender la personería gremial al sindicato que preside Roberto Cirielli titular del gremio de técnicos aeronáuticos (APTA), el titular de la cartera laboral -si bien no respondió específicamente a la pregunta de ambito.com-, ratificó que "el alzamiento por parte de una autoridad sindical al régimen de paz imperativa constituye, de ser probado, un acto de anti juridicidad grave".

A juicio del Gobierno, la advertencia judicial de considerar reprochable "esta conducta podría tornar procedente el ejercicio de potestades que alude la ley de asociaciones sindicales y que invoca el ministerio de Trabajo", y es una señal clara que en caso de persistir la rebeldía podría lograrse quitar la personería gremial al sindicato de técnicos aeronáuticos que conduce Cirielli. Tomada también hizo referencia a los conflictos intersindicales que, por sus disputas, terminan afectando a las empresas o usuarios. Al respecto, el titular de la cartera laboral enfatizó la necesidad "de normativizar (es decir, generar normas para homogenizar) las disputas" y explicó que "los sindicatos se deben poner de acuerdo entre ellos, sino en la cartera laboral o sino en la Justicia", en un mensaje que los empresarios hace tiempo vienen reclamando.

Según trascendidos de la Casa Rosada, hay pocas cosas que enojan tanto a la Presidenta Cristina de Kirchner como ver que por una protesta sindical se vean afectados los usuarios o las personas, y recuerdan que hace tiempo que ella vienen pidiendo al sindicalismo que los reclamos no tengan de rehenes a los ciudadanos. Para la jefa de Estado la recuperación de Aerolíneas es uno de los emblemas de su Gobierno y no quiere que la reestatización termine siendo un boomerang tanto sea por los problemas que generan las disputas gremiales como por ineficiencia en el servicio o en el management.

Asimismo, en una etapa donde la "austeridad" será el leit motiv que caracterizará el nuevo período de Gobierno, comentan que la Presidenta dio instrucciones terminantes para que aquellos que administran bienes públicos utilicen los recursos de "manera eficiente y con racionalidad". Respecto del déficit de Aerolíneas, Recalde reconoció que fue mayor al esperado debido a la crisis internacional y las cenizas aunque estimó que en el 2011 será similar al correspondiente al 2010. Respecto al déficit del año que viene, proyectó que será también similar al de este año, mostrando que su intención es que no aumente. Cabe consignar que el déficit de Aerolíneas para este año se preve de 387 millones de dólares, como informó el propio Recalde a mediados de este año al Congreso.

Otra de las consignas oficiales es volver a "fortalecer los superávit gemelos", y por esta razón es que se "cuidará cada dólar que salga del país". Así, se comprende la revisión de las rutas de Aerolíneas y la homogenización de la flota. En el caso de las rutas, el objetivo es privilegiar a los turistas que vienen al país a gastar. "Los brasileños, por ejemplo, gastan en promedio 221 dólares diarios contra u$s 71 de otros destinos; la intención es reforzar la rutas (ampliando incluso frecuencias) hacia los destinos de donde más turistas vienen a la Argentina ", señaló De Vido.

Con la premisa de una administración más eficiente y austera es que se van a reducir ciertos privilegios con los que contaba el personal aeronáutico. Según comentan en los pasillos de la Rosada, esta política también se extenderá hacia a todas las reparticiones públicas o empresas bajo la órbita del Estado que tengan beneficios "extraordinarios".

Como dijo Tomada, "no negamos ni la existencia ni la necesidad de conflictos pero este tipo de conflictos requieren no afectar el escenario productivo del país", reflejando el pensamiento de la jefa de Estado.

Los empresarios también, según la visión oficial, tendrán que aportar lo suyo. El Gobierno mirará con lupa que no se intente aumentar los precios ante la eliminación de los subsidios, a la vez que ahora se pide a quienes importan que compensen exportando.

La nueva etapa será de profundización del modelo, suele decir la Presidenta en sus discursos, lo que traducido -explicaban en la Casa Rosada- equivale a "defender a rajatabla el crecimiento".

La Presidenta inauguró radares primarios 3D en Formosa y Misiones

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó esta tarde a través de una videoconferencia con el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, que se encontraba en la localidad de Las Lomitas (Formosa), el primer radar primario 3D de largo alcance de fabricación íntegramente nacional de los seis que prevé el contrato firmado con la empresa rionegrina Invap S.E.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró hoy, mediante sendas videoconferencias, dos radares en el Noreste del país, uno íntegramente realizado en la Argentina, y otro de origen español, que aumentarán el control del espacio aéreo en esa zona del Escudo Norte de Seguridad.

El primer radar se instaló en el aeropuerto “Comodoro Sosa Laprida” de la ciudad de Las Lomitas, Formosa, construido íntegramente por el INVAP, mientras que el segundo, de origen español, se puso en funcionamiento en el aeropuerto internacional “Libertador General San Martín” de la ciudad de Posadas.

La Presidenta, desde la sede de la fábrica de Ford en General Pacheco, destacó la importancia de fortalecer el denominado Escudo Norte “para cuidar nuestras fronteras”, y recordó que en el año 2003, cuando comenzó el gobierno de Néstor Kirchner, y luego en el 2007, al iniciar su gestión, “siempre había problemas con todas las licitaciones de radares, por impugnaciones y denuncias, hasta que dijimos ‘basta: no haremos ninguna licitación más y nosotros vamos a construir los radares’”.

Añadió que “si seguíamos así, estaríamos sin radares y para abajo: no quiero imaginar, aunque soy imaginativa y pienso a quiénes les interesa no tener radares en las fronteras de nuestro país”.

En la primera videoconferencia , Cristina Kirchner se comunicó en primer término con la ciudad formoseña de Las Lomitas (300 kilómetros al oeste de Formosa Capital). En el aeropuerto “Comodoro Augusto Sosa Laprida” se encontraban el gobernador de esa provincia, Gildo Insfrán; el ministro de Defensa, Arturo Puricelli; el intendente de Las Lomitas, Carlos Meza, y el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Normando Constantino.

Insfrán señaló el “hecho trascendente para el control de nuestro espacio aéreo” que significa “la inauguración de un radar primario y secundario, que me llena de orgullo porque es la primer provincia en la que se instala un radar de industria nacional cien por ciento”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, señaló que se trata de “un radar primario de 3D, de tecnología argentina: el primer radar de Defensa de la Argentina, desarrollado por el INVAP, mediante un contrato que firmó Fabricaciones Militares, y es producto del decreto 1774 firmado en el 2008”.

Explicó que el radar de Las Lomitas controlará el espacio aéreo hasta la frontera con Salta y se conectará también con el de Iguazú que también hoy se inauguró. “Con esto –explicó- habrá un radio de casi 900 kilómetros de control de espacio aéreo”, y agregó Puricelli que “hoy por primera vez inauguramos un radar cero kilómetro, a la altura de la mejor tecnología del mundo, desarrollado íntegramente en la Argentina”.

Luego se comunicó con el aeropuerto internacional de Posadas, “Libertador General San Martín”, donde se encontraban la vicegobernadora, Sandra Giménez; el secretario de Planeamiento del ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo; el intendente de Posadas, Orlando Franco, y el inspector general de la Fuerza Aérea, Mario Gallego, entre otras autoridades.

La vicegobernadora González destacó la “maravillosa oportunidad para el Escudo Norte de Seguridad y Defensa de la Argentina, que significa para nosotros” la instalación del “primer radar fijo que cubre una distancia de 370 kilómetros, que se une al de Las Lomitas, tiene contacto con el de Resistencia y con el de Merlo.  Cuattromo informó que se trata de un radar de origen español que permite tener un área de control de 370 kilómetros y que abarca las provincias de Misiones y Corrientes, y se extiende, hacia el Paraguay, hacia Asunción, y hacia el Brasil, hasta Río Grande do Sur

Fuente: http://www.misionesonline.net/noticias/21/11/2011/la-presidenta-inauguro-radares-primarios-3d-en-formosa-y-misiones

Ejército Ruso recibirá lanzacohetes múltiple modernizados “Smerch”, “Uragán” y “Grad”

El Ejército terrestre de Rusia recibirá lanzacohetes múltiple modernizados “Smerch”, “Uragán” y “Grad”, anunció el portavoz oficial del ministerio ruso de Defensa, Nikolái Doniushkin, la víspera del Día de las Tropas de Cohetería y Artillería de Rusia celebrado el 19 de noviembre.
Foto: Grad © RIA Novosti. Vladimir Vyatkin.
Infografia: Lanzamisiles múltiple Smerch - © RIA Novosti.

"Estos sistemas de lanzaderas múltiples son capaces de destruir blancos a mayor distancia y con mayor precisión”, dijo. Según el oficial, Rusia ya incorporó a su ejército sistemas de misiles “Iskander-M”, diseñados según los últimos avances técnicos y científicos, así como obuses automotrices “Msta-S” con sistemas automatizados de control y guiado, y sistemas autopropulsados antitanque “Jrizantema-S”.
© RIA Novosti. - Msta-S

“Ademas, el ejército recibe sistemas de reconocimiento, control y abastecimiento así como sistemas integrados de asalto y reconocimiento, automatizados en un 80%”, dijo el portavoz de Defensa.
Nuevos sistemas automatizados de control y mando permiten aumentar en un 300% la relevancia de los datos sobre el enemigo, ahorrar un 15% de las municiones y por consiguiente incrementar un 150% los daños ocasionados a las tropas enemigas, añadió Doniushkin.

Fuente: RIA Novosti

Imperialismo en América Latina

Por Franco Martinez Mont
La política latinoamericana tradicionalmente ha sido vulnerada por la expansión de grandes potencias internacionales o imperialismo, del cual debe decirse que no es un periodo acabado de la historia ni tampoco una forma extinguida de dominación política, donde la propiedad del capital se concentra en los países centrales frente a los periféricos- Norte-Sur-, esta modalidad sofisticada de neocolonización aún la padecen países de África y Asia.

El imperialismo, considerado por Lenin como la fase superior del capitalismo, tiene como objetivos:

a) expansión territorial y geoestratégica;
b) control de las materias primas y producción;
c) usurpación y control del poder político-militar;
d) penetración cultural e ideológica y
e) control sociodemográfico y ambiental, los cuales se operativizan en América Latina mediante prácticas de intervencionismo violento, diplomacia gubernamental tutelada, imposición de modelos económicos y de desarrollo, industria cultural y sociedad de consumo.

Dicha doctrina política, para llegar al clímax de ostentación de riqueza y poder, se desarrolló, como todo proceso histórico-social, en dos grandes ciclos.
- El primero, entre 1880 y 1933, caracterizado por la expropiación de la tierra y esclavismo indígena. Figuran en esta fase la instauración de monopolios agroexportadores —añil, café, algodón, banano, azúcar, etcétera—, supremacía de comunicaciones y energéticos —ferrocarriles, minas y electricidad—, cooptación de la banca y comercio multinacional. Como parte de la consolidación del proyecto, se instauran las doctrinas Monroe, Corolario Roosevelt, Destino Manifiesto, Truman, Gran Garrote y Diplomacia del Dólar, las mismas encontrarían una resonancia servil en las oligarquías rancias, facciones paramilitares, operadores políticos y órdenes de la Iglesia Católica.

- El segundo, entre 1934 y 1989, emplea mecanismos más persuasivos en torno a la integración regional, como las iniciativas panamericanistas —OEA y TIAR 1948—, la política de Buena Vecindad del “orden y progreso” y las acciones de Defensa Hemisférica. Acá el imperialismo empieza a desarrollar su potencial industrial-armamentista en un marco de Guerra Fría, macizando la dependencia económica y tecnológica dentro del “mundo libre” y minando los embrionarios movimientos nacionalistas, agraristas, populistas y revolucionarios.

El imperialismo se fortalece en los 1960 con el diseño de la Doctrina de Seguridad Nacional, dando pie a la instalación de planes contrainsurgentes, que se complementarían con la Alianza para el Progreso, generando la destrucción del tejido social comunitario mediante el controlismo. Los impactos de la crisis del petróleo de 1973, el estancamiento político y económico de la década perdida y la inevitable imposición de los Programas de Ajuste Estructural —Bretton Woods—, configuran el neoimperialismo, el cual ahora ha mutado, ya que los ideólogos economicistas —Wall Street— han sido relegados por los militaristas ultraconservadores —guerra permanente—, afincando su rentabilidad macroeconómica en la paranoia terrorista y narcotráfico.

Fuente: http://www.prensalibre.com/opinion/Imperialismo_0_595740500.html (Modificado)

Sanciones aprobadas contra Irán arriesgan intereses venezolanos

Por FRANK LÓPEZ BALLESTEROS para EL UNIVERSAL
Negocios en materia de la petroquímica y petrolera están en juego
El último paquete de sanciones aprobado por Estados Unidos y otros países contra Irán ponen en jaque los negocios e inversiones que Venezuela mantiene con la nación persa, ya que apuntan ahora directamente a los sectores petrolero y petroquímico, y a la banca.
Foto: La secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, y el secretario del Tesoro, Tim Geithner, hablan en conferencia de prensa sobre las sanciones a Irán - AP

Venezuela y la República Islámica han fortalecido sus vínculos con la firma de más de 200 convenios en áreas de agricultura, finanzas, vivienda, petróleo e industria, y hasta el tercer trimestre de 2011 el comercio binacional se elevó 182%, reflejan datos de Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 
Por un lado, la Orden Ejecutiva firmada por el presidente de EEUU, Barack Obama, y que el lunes entró en vigor, autoriza más sanciones a quienes vendan, presten bienes, servicios, tecnología o apoyo al desarrollo de recursos petroleros iraníes con montos específicos.

Estados Unidos ahora sancionará a quienes "apoyen el mantenimiento o la expansión del sector petroquímico de Irán a través de la venta, arrendamiento o suministro de bienes, servicios y tecnología".

Canadá también prohibió la venta a Irán de bienes que se utilizan en la industria petroquímica, de crudo y de gas. Al afincarse Washington al sector petrolero y petroquímico iraní, busca cortar el flujo de divisas a ese país, y es en ese sector donde se encienden las alarmas para Venezuela.

Caracas y Teherán adelantan desde 2007 la construcción de una empresa petroquímica en las afueras de Teherán para producir metanol, en un proyecto que contempla una inversión de 700 millones de dólares.
Venezuela autorizó en 2010 la conformación de una empresa mixta para el campo Dobokubi en Anzoátegui, entre la Corporación Venezolana de Petróleo y Petropars de Irán, por valor de 1.500 millones de dólares.

En 2010 se anunció la construcción de una refinería en Siria, de la mano de Irán y Venezuela, que llegará a refinar 140 mil barriles diarios, y la cual operará en 2012.  Hasta el tercer trimestre de 2011, Venezuela importó desde Irán 1,36 millones de dólares en productos de las industrias químicas o conexas, revela el INE.

Esta nueva ronda de sanciones de EEUU a Irán, la segunda en 16 meses, dan un giro rotundo pues como aseguró el Departamento de Estado, "lanza una campaña diplomática para desalentar las compras de productos petroquímicos iraníes, importante fuente de ingresos de exportación de Irán".

Otro eje de las sanciones estadounidenses apunta a la banca, al designar a Irán como área de "preocupación primaria por el lavado de dinero". La medida dificultará a partir de ahora transacciones internacionales hacia y con destino a entidades persas, afectando el comercio entre gobiernos y ciudadanos.

Del mismo modo, Canadá aprobó sus propias sanciones prohibiendo casi todas las transacciones financieras de sus bancos con Irán -excepto con remesas-, un hecho que afectará a los comerciantes y empresarios iraníes en Venezuela, ya que muchos usan este países como centro de operaciones.

El nuevo capítulo de sanciones unilaterales surge tras la difusión de un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), según el cual Irán trabaja para desarrollar armas nucleares.

Hacia un mundo multipolar. El fin de los grandes imperios

Por Philip S. Golub (Profesor en la Universidad Americana de París (AUP))
La nueva emergencia de Asia como una economía de peso semiautónoma modifica el orden de fuerzas internacional. Pero Estados Unidos se resiste a que su poderío sea cuestionado. En qué condiciones se constituyó Estados Unidos como potencia? ¿Cómo fue que, en apenas un siglo y medio, las antiguas colonias británicas lograron suplantar a Europa en los planos económico, militar y cultural?

Durante el siglo XIX, Europa Occidental se convirtió, mediante un doble movimiento de expansión económica y colonial, en el centro de gravedad de un nuevo orden mundial desigualitario: el sistema mundial, antaño descentrado y no jerarquizado, compuesto por "economías-mundo” relativamente autónomas (el Imperio otomano, Europa Occidental, China, el Imperio mongol, etc.) con niveles de desarrollo comparables, se metamorfoseó bajo el efecto de la revolución industrial y de la concentración concomitante de poder y riqueza en "Occidente”.

La expansión económica y territorial de Europa Occidental y aquella, conjunta, de las colonias europeas de poblamiento como Estados Unidos, participaron de una dinámica de conjunto. De alcance global, estas dos formas de expansión se conjugaron en el transcurso del siglo para crear una nueva estructura jerárquica de las relaciones internacionales caracterizada por la división entre los "centros” euro-atlánticos dominantes, por una parte, y las "periferias” coloniales dominadas o dependientes, por otra.

En su premonitoria descripción de la globalización, Karl Marx y Friedrich Engels señalaron con justeza en 1848 que "la explotación del mercado mundial [otorgó] un carácter cosmopolita a la producción y al consumo de todos los países quitó a la industria su base nacional […]. En lugar de las antiguas necesidades satisfechas con productos nacionales surgen necesidades nuevas que reclaman para su satisfacción los productos de los países y los climas más lejanos. En lugar del antiguo aislamiento de las provincias y de las naciones que se bastaban a sí mismas, se desarrollan relaciones universales; una interdependencia universal de las naciones”(1).

La gran potencia del siglo XIX
No obstante, este sistema global emergente era asimétrico. Los nuevos países industrializados constituían el "punto de partida y el punto de llegada de vastos tráficos” y de industrias provechosas; concentraban riqueza, saberes y experiencia, al tiempo que inhibían su eclosión en otra parte. Como escribe Fernand Braudel concisamente: "El centro es la punta dominante, la superestructura capitalista del conjunto de la edificación. Como hay reciprocidad en las perspectivas, si el centro depende de los suministros de la periferia, ésta depende de las necesidades del centro, que le dicta su ley”(2).

Así, la unificación de la economía mundial se llevó a cabo con violencia. A lo largo de guerras de conquistas prácticamente incesantes, ciertas partes del mundo cada vez más importantes fueron incorporadas a las redes de producción e intercambio de los imperios coloniales. Escaso en 1750 (27 millones), el número de "subalternos” bajo dominio directo de Europa explotó en el siglo XIX: 205 millones en 1830, 312 millones en 1880 y 554 millones en 1913. A estas poblaciones de los imperios formales, territorializados, se sumaron las de países supuestamente independientes, pero sometidos a los sistemas coercitivos de control a distancia y a las disciplinas imperiales informales. Así, a inicios del siglo XX, cerca de la mitad de la población mundial se encontraba inserta a la fuerza en una división internacional del trabajo que respondía únicamente a las necesidades de los nuevos países industrializados.

En ese entonces Gran Bretaña dominaba ese sistema, controlando los mares, la producción y los intercambios. A mediados del siglo XIX, con tan sólo el 2% de la población mundial, producía el 53% de hierro, el 50% de carbón y de lignito, y consumía casi el 50% de la producción mundial de algodón para alimentar su industria textil. Su consumo energético equivalía entonces a 5 veces el de Estados Unidos o de Prusia, 6 veces el de Francia y 150 veces el de Rusia. Gran Bretaña representaba por sí misma un cuarto del comercio mundial y dos tercios del intercambio de productos manufacturados.

Aunque en el plano industrial Gran Bretaña fuera alcanzada por Alemania y superada por Estados Unidos, el imperio territorial británico que se extendía desde el Pacífico hasta el Atlántico, pasando por Asia del Sur, África y Medio Oriente, englobaba en 1913 un cuarto de la población mundial. Londres constituía el corazón de las finanzas mundiales y de las inversiones internacionales. Estas inversiones en constante crecimiento, globalizadas pero principalmente concentradas en los dominios en América Latina y en Estados Unidos, proporcionaban el 10% de sus ingresos globales en 1914.

Antes de esta fecha, escribía el economista John Maynard Keynes, "un habitante de Londres podía, al tomar su té por la mañana, pedir por teléfono los variados productos de toda la Tierra en la cantidad que lo satisficiera (…); arriesgar su riqueza en los recursos naturales y las nuevas empresas de cualquier parte del mundo (…); enviar a su criado al banco más próximo para proveerse de tanto metal precioso como le pareciera conveniente; partir para tierras extranjeras, sin conocer su religión, su lengua o sus costumbres, llevando encima riqueza acuñada”(3).

El primer cimbronazo
Esta "primera globalización” terminó brutalmente en 1914, cuando la conjunción de nacionalismo y militarismo asestó un golpe fatal al orden internacional europeo-céntrico del siglo XIX. La guerra sacó a la luz la contradicción entre las lógicas nacionales de poder y expansión y la lógica transnacional del capitalismo. Hizo tambalear a los imperios europeos estimulando, como lo reconoció el dirigente conservador británico Lord Curzon, un "increíble desarrollo” de las fuerzas y aspiraciones anticoloniales. Abrió la vía a la revolución bolchevique en Rusia y creó el fermento del fascismo. Por último y sobre todo, al agotar a Europa, aceleró bruscamente el desplazamiento sistémico del centro del viejo continente hacia Estados Unidos.

Este país ya constituía un importante eslabón de la primera globalización. Aún antes de la Independencia de 1776, las colonias británicas de América del Norte aparecían como un componente esencial del sistema económico transatlántico, basado en la extracción y el comercio de recursos coloniales. Después de la Independencia, el papel de Estados Unidos en los flujos transatlánticos se incrementó considerablemente.

La industria internacionalizada del algodón ilustró este poderío creciente. Hacia 1850, representaba el 20% del total neto de las importaciones y casi la mitad del valor de todas las exportaciones británicas(4). Durante el mismo período, Estados Unidos se convirtió, gracias a las plantaciones del Sur, en el primer productor de algodón. En 1820 era fuente del 20% de la producción mundial; cuarenta años más tarde aseguraba dos tercios de la misma, antes de que la guerra de Secesión pusiera fin a la esclavitud.

De manera que, a partir del siglo XIX, Estados Unidos y Europa estuvieron inextricablemente ligados, no sólo por el comercio sino también a través de los flujos transnacionales de capitales y de poblaciones. Estos flujos favorecieron el poblamiento y la organización de territorios adquiridos, a menudo por la fuerza, durante la primera mitad de siglo. Esta fase de expansión territorial ininterrumpida debe entenderse como una variante de la expansión colonial europea. Encuentra sus raíces en fuerzas materiales y representaciones culturales y raciales comunes a todas las sociedades coloniales e integra el movimiento global expansionista de la época.

Estados Unidos y su "destino manifiesto”
No obstante el mito del aislamiento estadounidense, este país buscó y adquirió un lugar cada vez más importante a nivel internacional: a menudo se comprometería en operaciones intrusivas en la periferia colonial recientemente constituida, a veces al lado de las fuerzas armadas europeas: entre 1846 y 1898, Estados Unidos llevó a cabo 28 intervenciones militares en América Latina y 19 en la zona Asia-Pacífico, al tiempo que realizaba constantes "operaciones” contra los amerindios en el interior del continente. La guerra contra España en 1898 y la colonización de Cuba y de Filipinas marcaron un momento de transición entre esta primera fase expansionista y aquella, más informal pero más amplia, posterior a 1945. A mediados del siglo XIX, los expansionistas estadounidenses interpretaron la ampliación territorial como una expresión de su "destino manifiesto”(5) de asentar su supremacía sobre el continente y, más allá, sobre Occidente en su conjunto.

Al reinterpretar la historia mundial a partir de su nueva posición de predominio industrial (concentraban el 23,5% de la producción manufacturera mundial, contra el 18% de Gran Bretaña en 1900) y del creciente alcance de sus compromisos internacionales, los expansionistas de fines de siglo imaginaron el ascenso estadounidense como el resultado de un proceso histórico de selección y sucesión imperial que comenzaba en los antiguos grandes imperios y concluía en Estados Unidos. Anticipando la próxima "supremacía económica mundial” del país, un allegado al presidente Theodore Roosevelt escribía en 1900: "No hay razón para que Estados Unidos no se convierta en un centro de riqueza y poder superior al que jamás fueron Inglaterra, Roma o Constantinopla”(6).

Las dos guerras mundiales confirmaron esta visión del devenir histórico. Tras el primer conflicto, las elites británicas debieron avenirse a la idea de una pax anglo-saxonica, es decir, a compartir las "responsabilidades” mundiales con Estados Unidos. Pero éste ya entreveía la futura pax americana. En 1939, el influyente internacionalista Walter Lippman escribía: "Mientras duró la generación a la que pertenecemos, se produjo uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad. La potencia que controla la civilización occidental cruzó el Atlántico”(7). En 1946, el presidente Harry Truman retomó la idea de una sucesión imperial: "Desde la Persia de Darío I, la Grecia de Alejandro, la Roma de Adriano, la Gran Bretaña de Victoria (…), ninguna nación ni grupo de naciones ha estado investido de nuestras responsabilidades”(8).

En efecto, después de 1945, Estados Unidos se encontraba en el centro y en la cima: reemplazó a Europa, reestructuró y modernizó la economía mundial capitalista e instituyó sistemas de alianzas internacionales securitarios que perduran en la actualidad. A pesar de la "bipolaridad” de un mundo dividido entre un bloque capitalista y un bloque comunista, Estados Unidos siguió dominando el sistema internacional durante las décadas de la posguerra. Contrariamente a las prematuras previsiones de "decadencia” de las décadas de 1970 y 1980, al terminar la Guerra Fría este país se encontraba en el corazón del segundo ciclo de globalización.

Dado que Estados Unidos se convirtió en la única "superpotencia” en una economía capitalista globalizada, sus elites comenzaron a soñar con un nuevo "siglo estadounidense”. En 1998, Zbigniew Brzezinski afirmaba que "hoy, la extensión y la omnipresencia de la potencia mundial estadounidense son únicas”(9). Tres años más tarde, Henry Kissinger evocaría "la ascendencia global de Estados Unidos (…), muy superior a la de los más grandes imperios del pasado”(10). Este momento de triunfalismo no duró mucho. En el medio se produjeron dos guerras y la crisis financiera y económica. Sin embargo, las representaciones imperiales perduran: ¿acaso Barack Obama no se fijó como objetivo global "hacer de este siglo otro siglo estadounidense”?(11).

Ahora bien, el sistema mundial tiende, en la actualidad, inexorablemente hacia el policentrismo. La nueva emergencia de Asia y de otras grandes regiones poscoloniales durante estas últimas décadas y el nuevo rol de países-continentes que, como China, representan el papel de centros semiautónomos del capitalismo mundial, cambia la configuración de base del orden internacional. Sin ninguna duda, Estados Unidos seguirá siendo una enorme potencia. Pero tendrá que acomodarse al pluralismo y a un papel más modesto en los asuntos mundiales.

Notas:
1. Karl Marx y Friedrich Engels, Manifiesto del Partido Comunista, 1848.
2. Fernand Braudel, La Dynamique du capitalisme, Arthaud, París, 1985.
3. John Maynard Keynes, Les Conséquences économiques de la paix, Gallimard, París, 1919.
4. Eric J. Hobsbawm, Industry and Empire: From 1750 to Present Day, Penguin Books, Londres, 2000.
5. Reginald Horsman, Race and Manifest Destiny. The Origins of American Racial Anglo-Saxonism, Harvard University Press, Cambridge,1999.
6. Brooks Adams, America’s Economic Supremacy, The Macmillan Company, Nueva York, 1900, p. 51.
7. Walter Lippmann, "The American Destiny”, Life Magazine, Nueva York, 1939.
8. Citado por Donald W. White, "History and American Internationalism. The Formulation from the past after World War II”, en Pacific Historical Review, vol. 58, Nº 2, University of California Press, Berkeley, mayo de 1989, p. 151.
9. Zbigniew Brzezinski, The Grand Chessboard. American Primacy and its Geostrategic Objectives, Basic Books, Nueva York, 1998, p. 23.
10. Henry Kissinger, Does America Need a Foreign Policy?, Simon & Schuster, Nueva York, 2002, p. 19.
11. Observaciones del presidente Barack Obama ante una sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso el 24-2-09.
[Autor del ensayo Une autre histoire de la puissance américaine (Seuil, París, 2011), del que aquí publicamos algunos extractos.

Fuente: Publicado en Le Monde Diplomatique. Traducción: Teresa Garufi. Enviado por Comcosur / Montevideo].

lunes, 21 de noviembre de 2011

El astillero chileno ASMAR Talcahuano incorpora equipos Envirobot para labores de carenado de buques

(Infodefensa.com) P. Watson, Lima - El astillero chileno ASMAR Talcahuano ha adquirido dos unidades robóticas denominadas Envirobot, diseñadas y fabricadas por la empresa estadounidense ChariotRobotics, para optimizar los trabajos de carenado en la obra viva o carena de los buques en proceso de mantenimiento en dique seco.

Los aparatos Envirobot tiene capacidad para preparar superficies en modalidades WJ2 (retorno de capas deterioradas u oxidadas a especificación estándar para cascos marinos) y Ultrasweep (remoción selectiva de capas).

Mediante desplazamientos verticales y horizontales, incluyendo áreas de curvatura pronunciada, con un sistema de adherencia magnética y velocidades de traslado de hasta 30 centímetros por segundo, de acuerdo a ASMAR, el equipo puede carenar entre 60 y 120 metros cuadrados por hora.

El Envirobot tiene un cabezal rotatorio ajustable, tanto en altura como en ángulo, pudiendo ejercer una presión de hasta 50.000 PSI. Los elementos residuales del carenado son evacuados del área de trabajo mediante un sistema de vacío hacia un depósito, lo que convierte a este equipo en amigable con el ambiente. Esta modalidad de extracción de residuos permite que otras unidades de trabajo realicen sus funciones de manera simultánea al carenado. Se necesitan 4 personas para operar cada robot, controlados de modo inalámbrico.

La introducción de estos nuevos equipos para el carenado de cascos permitirán al astillero reducir tiempos de rotación de los buques entre un 40% a 50%, en comparación a similar trabajo utilizando arena, o hasta 75% mediante sistemas UHP manuales.

Asmar pudo ya utilizar esta nueva tecnología en el carenado de la fragata misilera Tipo 23 de la Armada de Chile (ACh), FF05 ‘Álmirante Cochrane’, terminando los trabajos en cuatro días, a una jornada. El sistema UHP manual hubiese requerido una semana.

Brasil será el país que más invierta en Defensa hasta 2016 con un crecimiento del 16,69% cada año

(Infodefensa.com) Madrid – El gasto de Defensa de Brasil se ha incrementado más deprisa que en la mayoría de los presupuestos de esta cartera en el resto del mundo con un ratio de crecimiento anual del 20,59%, durante el periodo 2011-2016 se espera que registre otro incremento rápido dicho lustro a un ritmo del 16,69%.

Según un estudio publicado por ASD Reports - Market Research, el país destina el 41% de sus presupuestos de Defensa a los pagos de salarios de personal y se espera que gaste sólo el 8% en material de defensa durante el periodo estudiado. Pese a todo, Brasil es el undécimo país que más gastó en Defensa en 2010 y, junto a un crecimiento económico fuerte durante los próximos años, se convertirá en el que encabece la lista a la altura de 2016.

A día de hoy, Brasil es el primer país de América del Sur en gastos de Defensa y contribuye 48% de los gastos totales de Defensa de la región. Brasil es históricamente un país pacífico, pero su gasto de Defensa se basa en la protección de sus recursos naturales. A largo plazo, Brasil está trabajando para reducir su dependencia de proveedores de material de Defensa extranjeros, mejorando sus capacidades nacionales a través de acuerdos de transferencia de tecnología.

Según el documento, el gasto de Defensa brasileño entre 2011 y 2016 crecerá con el objetivo de convertirse en el líder exportador de material de Defensa en América Latina, así como para modernizar sus sistemas de Defensa actuales que se encuentran obsoletos.

Las adquisiciones de Defensa del país están centradas principalmente en la protección de sus recursos naturales contra la minería ilegal, la deforestación y el tráfico de drogas. El país es extensísimo con una gran diversidad geográfica y alberga el río Amazonas y gran parte de la selva. Es una de las grandes reservas naturales y recientemente ha descubierto importantes reservas de petróleo.


En el empeño del Ministerio de Defensa por reducir la dependencia de la industria extranjera en material de armamento, obtiene tecnología de dichas empresas instalándose éstas en el país constituyendo empresas locales o con acuerdos con empresas locales. Así, se procura que la nueva tecnología y equipos producidos puedan integrarse en los sistemas existentes. Brasil aspira a convertirse en el exportador de equipos de Defensa, algo que puede verse facilitado por los bajos costes laborales y una gran disponibilidad de materias primas.

El gasto de Brasil en Homeland Security y adquisiciones de productos se estima que se incremente igualmente en el periodo de referencia, 2011-2016, para mejorar la seguridad del país que será sede de los eventos deportivos más importantes. El país ha comenzado a mantener conversaciones con compañías de seguridad israelíes para recibir servicios y tecnología en aeropuertos y otros sistemas de transporte.

Brasil ha adoptado una apuesta competitiva tanto para las adquisiciones domésticas como internacionales. Para cumplir con los requisitos de Defensa, la empresas que opten a una licitación deberán ofrecer el precio más bajo y con el máximo de transferencia de tecnología.

Cualquier contrato de Defensa cuya cuantía supere los cinco millones de dólares ha de tener un acuerdo de offset obligatorio equivalente el 100% al valor del contrato. Esta estrategia está direccionada al offset, que incluye la transferencia de tecnología a compañías locales y la fabricación y ensamblaje de los sistemas en territorio brasileño. Sin embargo, el número de proveedores internacionales han establecido instalaciones fabriles en Brasil, para capitalizar sus costes laborales y disponibilidad de material primas. Brasil está considerado como un centro de exportación para América Latina.
Foto: Celso Amorim, ministro de Defensa de Brasil.

La Infantería y Aviación de la Marina Argentina prueban nuevas miras telescópicas en prácticas de tiro nocturno

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - La Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), finalizó exitosamente el entrenamiento anual denominado Anfibio III. Lo más destacado de dicho entrenamiento fue la realización, durante su última jornada, de prácticas de tiro nocturno de todas las armas menores con las que cuentan las tropas, algunas con nuevas miras telescópicas en desarrollo –y de las que se tiene, hasta el momento poca información-, como así también distintas piezas de artillería y el apoyo de la aviación naval.

Participaron ocho unidades de la FAIF, desplegando un total de 1.000 efectivos de personal junto a todos sus medios operativos. A estas fuerzas, se les sumaron una compañía del Batallón de Infantería de Marina Nº3 (BIM3) y una sección del Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano.

Según fuentes de prensa la Marina Argentina, la presencia del BIM3, integradas a los efectivos del FAIF, se dio como parte de un proceso más amplio de adiestramiento de la Infantería de Marina respecto a su polifuncionalidad, con la idea de conseguir un adiestramiento que le ofrezca capacidad de actuar en varios terrenos de manera simultánea, con el criterio de ampliar la especificidad que tiene el BIM3 de operar en la zona fluvial.

Del ejercicio integral de la FAIF, participaron –además- la Aviación Naval con un avión Pilatus Porter y un Turbo Tracker, de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina y un Súper Etendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque. También prestaron apoyo con personal y medios el Hospital Naval Puerto Belgrano; el Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica; la Base de Infantería de Marina Baterías y el Comando de Instrucción y Evaluación.
Foto Crédito: Gaceta Marinera

El Ministerio de Defensa del Perú anuncia la producción de piezas y ensamblaje de aviones de ataque ligero KT-1

(Infodefensa.com) P. Watson, Lima - El ministro de Defensa del Perú, Daniel Mora, anunció la próxima producción local de piezas y partes y el ensamblaje conjunto de un avión de entrenamiento y ataque ligero, presumiblemente del tipo turbo-prop, también en talleres locales.

El Gobierno del Perú ha estado en negociaciones con la empresa surcoreana KoreaAerospace Industries (KAI) para la adquisición del avión de entrenamiento KT-1, producido por la empresa, hecho del que se deduce que hayan derivado en la implementación de una línea de ensamblaje y producción de partes, “unos cuantos cientos de piezas a fabricarse en el país”, de acuerdo al funcionario peruano.

Queda pendiente confirmación oficial, sin embargo, el ministro afirmó que las prestaciones del avión seleccionado son similares al Tucano, de empresa brasilera Embraer y que es operado por la Fuerza Aérea del Perú (FAP). De tal mantera, la anunciada adquisición de aviones SuperTucano habría sido suspendida.

Mora negó que el Perú haya rechazado el centro de mantenimiento de helicópteros propuesto por Rusia, sino que su cartera está evaluando la reactivación de capacidades de mantenimiento que los institutos armados del país tenían desde 1986, donde se realizaban importantes tareas de mantenimiento y revisión de manera local.

En ese sentido, anunció una reorganización, en la práctica, de funciones entre los diversos centros de mantenimiento de las Fuerzas Armadas, con el centro de mantenimiento aeronáutico del Ejército del Perú se convertirá en el centro de mantenimiento de todos los helicópteros de las tres fuerzas, un centro único de servicios conjuntos. Por otro lado, el SEMAN, Servicio de Mantenimiento de la FAP se convertirá en el centro de mantenimiento, revisión y ensayo de todos los aviones de las tres fuerzas armadas. Confirmó, además, la inminente apertura de una única escuela de entrenamiento de pilotos.

Adicionalmente, Mora afirmó que su despacho se encuentra en conversaciones con el Ministerio de Defensa de Bolivia para realizar labores conjuntas de vigilancia de fronteras para combatir el tráfico ílicito de drogas. El ministerio continúa trabajando con sus pares colombianos y brasileños hacia la custodia de fronteras, y que con Colombia existe ya una colaboración muy estrecha.

La Guardia Nacional de Venezuela incorpora nuevas carabinas Beretta Cx4 Storm

(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández (Modificado) – La Guardia Nacional, cuarto componente de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, está incorporando nuevo armamento individual y equipos de orden público. En este sentido, efectivos adscritos al Comando Nacional de la Guardia del Pueblo (organismo de seguridad ciudadana), se mostraron recientemente, en un acto castrense, portando carabinas Beretta Cx4 Storm, de fabricación italiana, en lugar de sus fusiles de asalto rusos Kalashnikov AK-103, que es el arma normalizada de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional.
La Storm pesa 2,575 kg contra los 3,40 kg del AK-103, y mide 18 cm menos que el fusil ruso, por lo tanto es un arma más apropiada para operaciones de seguridad urbana. Otra ventaja lo representa el calibre el calibre 9x19 mm Parabellum, que es el mismo de las pistolas Imbel y FN/Browning, las cuales también forman parte de la dotación de los guardias nacionales, además, es de menor dimensión y peso que el calibre 7,62x39 mm de los AK-103.
El Comando Nacional de la Guardia del Pueblo, fue activado en fecha reciente para atender la problemática de la seguridad urbana. Inicialmente, sus unidades, que están conformadas por 3.362 efectivos militares, han sido desplegadas en el Distrito Capital (Caracas y área metropolitana) y los estados Vargas y Miranda.

Foto crédito: Prensa Presidencial.

Uruguay plantea la construcción del nuevo Velero Escuela en los astilleros argentinos Tandanor

(Infodefensa.com) G. Porfilio, Montevideo – El Gobierno de Uruguay se plantea la construcción de un nuevo Velero Escuela en los astilleros argentinos Tandanor, hoy parte del complejo CINAR, que releve el buque Capitán Miranda de la Armada Nacional, según fuentes bien informadas del sector consultadas por Infodefensa.com. Una opción que no ha sido bien recibida internamente en la Armada uruguaya.

La oferta de Tandanor, según las fuentes, es “bastante ventajosa a nivel económico”. Se indica también que la referida oferta surgió como contraparte a la decisión de la Armada Uruguaya de enviar a realizar un overhaul mayor de motores del buque logístico ROU 4 Artigas a Brasil, razón por la cual Argentina salió al mercado para no dejar escapar la construcción del navío escuela.

Esta sería la alternativa que muchos en la Armada prefieren, pues permitiría dejar libres fondos para otras prioridades de la fuerza. Sin embargo, el Comandante en Jefe de la Armada, almirante Alberto L. Caramés, es defensor de la opción argentina.

Como contraparte, fuentes oficiales indican que los estudios técnicos realizados al V/E Capitán Miranda indicaban que por una suma bastante inferior a la compra del buque nuevo, se podía realizar una reparación y garantizar la operativa del buque escuela por al menos 10 años más.

Entre las cuestiones pendientes se encuentra la necesidad (o no) de que el país y la Armada tienen de contar con un Velero Escuela cuando las capacidades bélicas y de patrulla (tanto naval como aérea) están en mínimos históricos y fuentes militares navales en más de una oportunidad han indicado que la instrucción que se recibe en un Velero hoy en día no es tan necesaria como la que los alumnos podrían recibir directamente embarcando en un buque de guerra.

Con todo, cabe recordar que el presidente de la República declaro de interés Nacional el Proyecto de Reparación y/o Sustitución del V/E Capitán Miranda de la Armada Nacional dejando marcada la importancia que el tema tiene desde el punto de vista del Gobierno Nacional.

Empieza la construcción del primer destructor USA de la Clase Zumwalt

En los astilleros de General Dynamics-Bath Iron Works (Maine), la US Navy ha llevado a cabo la ceremonia de puesta de quilla del primer destructor de la Clase Zumwalt. La unidad, oficialmente denominada USS Elmo Zumwalt (DDG-1000), deberá ser comisionada en 2015. Una segunda unidad, la USS Michel Monsoor (DDG-1001), comenzara a ser construida en marzo de 2012, mientras que la tercera, aún sin nombre, a mediados de ese mismo año.

Los destructores de la Clase Zumwalt tendrán una eslora de 182,9 m, manga 24,6 m. y calado de 8,4 m, estimándose su desplazamiento en 14.564 toneladas. La propulsión correrá por cuenta de 2 turbinas de gas Rolls-Royce Marine Trent-30 que le permitirán alcanzar velocidades de más de 30 nudos. Los sensores incluirán radares multifunción Raytheon AN/SPY-3 y la tripulación será de 140 efectivos.

El armamento comprenderá dos cañones AGS (Advanced Ggun System) de 155/62 mm. (con 920 proyectiles del tipo LARP (Long Range Land Attack Projectiles): 600 en pañoles automatizados y 320 de reserva) y dos CWIS MK-110 de 57 mm, así como de cuatro ametralladoras Browning M-2 HB de 12.7 mm. Además, dispondrán de 20 VLS (Vertical Launch System) MK-57 para 80 misiles RIM-162 Evolved Sea Sparrow (ESSM) y RGM-109B Tomahawk. El componente aéreo será de 2 helicópteros SH-60 LAMPS o bien un MH-60Rr, y 3 UAV MQ-8 Fire Scout.(Alejo Marchessini - Defensa.com)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...