jueves, 23 de junio de 2011

Arisgator, el M-113 anfibio

En 1996 la empresa italiana A.R.I.S. tomando como base el chasis y las excelentes características del APC M-113, diseñó y construyó un vehículo anfibio denominado ARISGATOR. Este anfibio puede operar en solitario o en misiones de apoyo a los vehículos anfibios más grandes y más especializados. El ARISGATOR transporta en forma segura 8 soldados totalmente equipados más 2 tripulantes.

Las modificaciones realizadas incluyen una trompa mas alargada y mas inclinada lo que le da una mayor superficie de flotación y mayor penetración hidrodinámica. Además incorpora 2 hélices laterales a popa para su manejo en el agua. Para el propósito de la navegación, el sistema de succión de aire original se excluye y un nuevo sistema sellado y especializado se activa sin necesidad de una preparación preliminar.
El ARISGATOR puede navegar en forma segura incluso en mar abierto con condiciones considerablemente duras y puede mantener la capacidad global de funcionamiento en tierra del M-113 original. Sus cualidades son: maniobrabilidad excelente en navegación, puede girar alrededor de su eje vertical, muestra un perfil muy bajo sobre el agua y puede lanzarse, recuperarse y ser almacenado fácilmente en los LPD.
Es una muy buena opción para países que requieren vehículos anfibios para operaciones en tierra, siendo la conversión del M-113 en ARISGATOR la oportunidad de las fuerzas armadas de cualquier estado de obtener un vehículo anfibio a un bajo costo, para propósitos generales y con un alto grado de tecnología. Actualmente es ofrecido en el mercado y posee pedidos por parte de las fuerzas armadas italianas.

Fuente: http://www.zonamilitar.com.ar/foros/futuro-de-las-fuerzas-terrestres/18024-adquisicion-de-vehiculos-de-la-familia-m-113-a-2.html (Modificado por Desarrollo y Defensa)

Un episodio deplorable

Editorial del diario La Nación
El intempestivo retiro de un cuadro del capitán Giachino del Concejo marplatense ofende la memoria de los combatientes
El capitán de fragata Pedro Edgardo Giachino murió en combate en las islas Malvinas el 2 de abril de 1982, luego del desembarco argentino en el archipiélago del Atlántico Sur. Por ofrendar su vida por la Patria mereció honores post mórtem y recibió la Cruz al Heroico Valor en Combate. Sus restos descansan en la ciudad de Mar del Plata, donde hoy reside su familia.

Una foto que recordaba su memoria colgaba, hasta no hace mucho, en una de las paredes de la sala del Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredón, a manera de homenaje póstumo. Sorpresivamente, alguien decidió que, a raíz de que Giachino había sido, de pronto, acusado por alguna organización de derechos humanos como presunto represor en la década de los 70, debía descolgarse de inmediato el cuadro, pese a que ningún juez ha examinado su caso en particular y, menos aún, emitido una sentencia sobre su conducta. Dejando de lado arrogantemente el principio de presunción de inocencia, un funcionario de segundo nivel decidió retirar el cuadro de la sala, por las suyas, y sin someter semejante acción siquiera a la consideración del Concejo.

Al tomar estado público, el hecho provocó una reacción comprensible de su dolorida familia, que acaba de solicitar que no se reponga el retrato en el lugar en que había estado emplazado, en momentos en que la cuestión del retiro del cuadro iba a ser objeto de debate en el seno del propio cuerpo legislativo, que había resuelto tardíamente reanalizar el hecho consumado. Resulta lamentable que se haya ofendido desaprensivamente la memoria de un oficial de nuestra Armada, que ofrendó noblemente su vida en la Guerra de las Malvinas. Más allá de los sentimientos encontrados que nos puedan provocar hoy aquellas acciones bélicas en el Atlántico Sur, la memoria de nuestros valientes soldados no debe ser manchada.

Comentario:
Señor Capitán, siempre estará presente en nuestros corazones, por su entrega y patriotismo. Actitudes como la suya, enseñan el camino que debe seguir una persona para saberse bien nacido.
Gracias por todo lo que nos dio, aunque algunos no lo reconozcan...
Jorge Elías

Creditos para computadoras para los jubilados, a tasa cero.

Los jubilados y pensionados nacionales podrán acceder a préstamos para la compra de computadoras mediante un convenio firmado entre el Banco de la Nación, la Anses y la empresa Microsoft. Los créditos serán sin intereses y a un plazo máximo de 40 meses. El organismo previsional recordó que desde que se implementó en 2007 el primer acuerdo, los jubilados y pensionados compraron más de 150.000 equipos.
El director de la Anses, Diego Bossio, participó del acto de firma del convenio, en el que estuvieron también el ministro de Economía, Amado Boudou; el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, y la directora general de Microsoft Argentina, Sandra Yachelini.

Fuente: Diario La Nación

Más energía: Central hidroeléctrica de Salto Andersen

(Diario La Nación) Tras una obra que demandó una inversión de $ 110 millones fue inaugurada ayer la Central Hidroeléctrica Salto Andersen, en la provincia de Río Negro. La construcción fue llevada a cabo por el Grupo Isolux Corsán de España y las obras dieron trabajo a 500 personas. La central, ubicada en la ciudad de Río Colorado, tendrá una generación media anual de unos 52,5 MW/h y la energía producida se integrará al Sistema Interconectado Nacional. De la inauguración participó el gobernador rionegrino, Miguel Saiz.

Agregado:
Luego de décadas de espera, fue inaugurada ayer la central hidroeléctrica de Salto Andersen. Abastecerá al sistema interconectado nacional y, según se estima, permitirá la ampliación del área de riego en la zona de influencia de esta ciudad rionegrina. Demandó una inversión de 130 millones de pesos.
Con la inauguración oficial de la central hidroeléctrica de Salto Andersen, no sólo concluyó ayer un proyecto gestado hace casi 80 años e iniciado en la década del '50, sino que además comenzó una nueva etapa de desarrollo para Río Colorado y su zona de influencia.
La central --ubicada a unos 70 kilómetros de la ciudad-- se sumará al sistema interconectado nacional con una generación media anual de unos 52,5mw/h, pero además permitirá, desde su propia estación transformadora, alimentar líneas eléctricas locales y regionales. De esta forma, según se cree en Río Colorado, se podrá incrementar sensiblemente el área bajo riego en esta zona rionegrina mediante la implementación de sistemas automatizados (por aspersión), mucho más eficientes que los tradicionales. Los planes son ambiciosos: se habla nada menos que de duplicar la superficie actual irrigada, que es de unas 20 mil hectáreas.
"La central hidroeléctrica de Salto Andersen es una herramienta más para el desarrollo --aclaró ayer el ingeniero Horacio Collado, superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA)--. Teníamos la tierra y el riego; ahora tenemos la energía, que es un nuevo elemento que se agrega para hacer más atractiva esta zona a los ojos de los inversores". El intendente de Río Colorado, Juan Villalba, instó a su comunidad a aprovechar las posibilidades que ofrece Salto Andersen.
"Esta obra la vimos postergada durante 60 años. Ahora está aquí, terminada, y marcará una bisagra en la vida de Río Colorado, porque estimamos que nos permitirá ampliar la superficie de riego en unas 20 mil hectáreas y, de esta forma, cerrar el ciclo de la ganadería en nuestra zona", enfatizó. "Hoy Río Colorado tiene capacidad para trabajar con 70 mil madres. Si aprovechamos el riego para producir pasturas y hacer engorde con cereales, y somos inteligentes, lograremos que en esta zona quede la ganancia de todo el ciclo ganadero", agregó.
El gobernador Miguel Saiz también dijo que la central hidroeléctrica generará la energía necesaria "para el desarrollo integral de un importante área de la provincia". "En este sentido, existe en la Legislatura provincial un proyecto de ley que dispone subsidiar la tarifa eléctrica a aquellos productores que, en el área de influencia de la obra, utilicen energía para incorporar sistemas de riego presurizado en sus parcelas, o de riego por aspersión para luchar contra las heladas", destacó. "El proyecto también prevé el subsidio de las tarifas energéticas para agroindustrias que procesen la producción zonal", añadió.
El subsidio, en los próximos 10 años, será del orden del 30% de la tarifa; de allí en más, pasará al 50% de la tarifa. "Esto nos pondrá en la misma condición, en cuanto a costos productivos, de lugares como la pampa húmeda", destacó el intendente Villalba.
Saiz también destacó que Salto Andersen "no es un logro aislado". "Es uno de los hitos más importantes de una larga serie de obras enfocados al aprovechamiento múltiple del agua en Río Negro", enfatizó.
Durante su discurso también recalcó que mucho se habló de la obra y, elípticamente, se refirió a las sospechas de sobreprecios que pesan sobre su ejecución. "Podemos comparar su costo con los de cualquier emprendimiento similar que se ha sumado al sistema interconectado nacional en los últimos 20 años, y veremos que el esfuerzo de la Provincia ha sido muy eficiente en términos económicos", recalcó.

Detalles de la obra
* La central hidroeléctrica de Salto Andersen fue ejecutada por la empresa española Isolux Corsán.
* Cuenta con un dique --construido en la década del '50-- que deriva el caudal del río Colorado hacia un canal que, a su vez, se bifurca: una parte (20m3/seg.) se destina a riego; la otra parte (hasta un máximo de 120m3/seg.) se orienta hacia las turbinas para genera energía eléctrica.
* La central generadora de energía consiste en dos turbinas tipo Semi Kaplan, que producirán una media anual de 52,5 mw/h.
* Lo novedoso de estas turbinas es que cuentan con un sistema multiplicador, lo cual les permiten pasar de 150 vueltas por minuto a 750. "El desarrollo de esta tecnología --novedosa en la Argentina-- es lo que hizo que la construcción de la central de Salto Andersen sea rentable", señaló ayer el ingeniero Abel Grosso, responsable técnico de la obra.
* Las turbinas se encuentran ubicadas dentro de un edificio de 33 metros de altura, 38 de largo y 14 de ancho.
* La energía producida se integrará al sistema interconectado nacional, que administra la Compañía Administradora del Mercado Mayorista de Energía Sociedad Anónima (CAMMESA).
* Demandó una inversión de 130 millones de pesos, financiada en un 55% con recursos del gobierno rionegrino, en un 29% con partidas del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y, el 27% restante, con aportes del Fondo Fiduciario del Banco Nación.
* Al momento de iniciar la obra, CAMMESA y la secretaría de Energía de la Nación ofrecieron a Río Negro la posibilidad de financiar la obra. Finalmente, se ofreció otro trato: adquirir la totalidad de la energía que genere la central durante 10 años, a un valor de 103 dólares por mw/h.
* De esta forma, en el período se prevé la venta de 49.639 mw/h, a cambio de lo cual se percibirá 51.118.900 dólares, cifra que cubrirá la inversión total más intereses, así como el costo de operación y mantenimiento del sistema).
* En los próximos seis meses se desarrollarán las obras complementarias a la central hidroeléctrica: la readecuación del dique y sus compuertas, y las estaciones transformadoras.
La generación media anual de 52,5 mw/h de Salto Andersen equivale al 65% del consumo total de energía del departamento Adolfo Alsina (donde se sitúa la ciudad de Viedma); el doble de la demanda actual del departamento Pichi Mahuida (cuya cabecera es Río Colorado); y el 50% de la producción total de las otras cuatro centrales hidroeléctricas que la Provincia posee en los canales de riego de los valles Superior y Medio del río Negro.
Debido a la caída del nivel del río Colorado (hoy su caudal es de 20 metros cúbicos por segundo), la central hidroeléctrica de Salto Andersen fue inaugurada ayer sin poder poner en marcha sus dos turbinas al límite de su capacidad. Esto se revertirá cuando el río llegue a su caudal medio, estimado en el orden de los 130 a 150 m3/seg.(Por Juan Ignacio Schwerdt/ http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/23/06/2011/b6n007.html

Expertos aconsejan la receta argentina para sacar a Grecia de la crisis fiscal

Economistas consultados por The New York Times y Financial Times coincidieron en que una reestructuración de deuda con salida del euro permitiría al Estado heleno una "salida limpia" sin recurrir sólo a ajustes
Crédito foto: EFE

La crisis de deuda que vive Grecia puso en el tapete del debate internacional la solución argentina tras el default del 2001, como una opción a la encrucijada que vive hoy el país heleno, lo que llevó a economistas argentinos a exponer sus recetas en las páginas de los mayores diarios del mundo.

El diario The New York Times propuso un debate con nueve especialistas de deuda que analizaron la solución argentina como opción para Grecia. Participaron los economistas argentinos Eduardo Levy Yeyati, por la Universidad Di Tella, y Alan Cibils, de la Universidad Sarmiento. Para Cibils, las recetas equivocadas -otra vez- del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la intransigencia del Banco Central Europeo "no le dejan a Grecia otra opción que el default y la salida de la zona euro". Cibils recordó que a fines de los 90, "cuando las fuentes externas de financiamiento se secaron, Argentina recurrió al FMI, que recomendó las mismas políticas de austeridad que actualmente se promueven en Grecia (y también en Irlanda, Portugal y España)".

Los recortes de gastos promovidos por el FMI "sólo profundizaron la recesión argentina. En 2001, la recesión se había convertido en una depresión, lo que hizo que la deuda acumulada fuera imposible de pagar y resultara en una enorme fuga de capitales, una corrida de depósitos y el default del país más grande de la historia". Cibils aseveró que "las predicciones de fatalidad y tristeza de lo que sucedería después del default nunca se materializaron, ya que desde el segundo trimestre de 2002, la economía de Argentina comenzó a crecer y no paró hasta 2009, cuando la crisis financiera mundial hizo sentir su impacto".

A su turno, Levy Yeyati, coincide con que la opción de Argentina le funcionará a Grecia, pero disiente con que si se aplica una reestructuración no le haría falta salir del euro. "La solución argentina le ofrecería una salida limpia", ya que si bien no le resolvería la falta de competitividad de Grecia, le daría un fuerte incentivo político para que el país europeo haga el ajuste necesario. Para Yeyati, todo "deudor insolvente necesita un genuino alivio de la deuda, que reduzca el valor nominal de las obligaciones y los países soberanos no son una excepción".

Levy Yeyati recordó lo sucedido con la crisis de las economías latinoamericanas en los 80, al indicar que el ensayo del Plan Baker y la solución de un paquete de asistencia patrocinado por el FMI para darle tiempo a las economías a un ajuste fiscal, "terminó en un fracaso". "No fue sino hasta 1989 -continuó- que los actores involucrados reconocieron que era necesario ir a un recorte de deuda", con el Plan Brady, que en la Argentina se concretó en 1992. La reestructuración argentina "fue sólo un ejemplo reciente de un principio más general de que una reestructuración puede presentar problemas económicos como condición necesaria para que las economías insolventes se recuperen, lo que Argentina comenzó a hacer a mediados de 2002 sin la asistencia del FMI", culminó Yetati.

Por otro lado, se publicó en el Financial Times una columna del ex presidente del Banco Central y diputado por la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, donde ensayó una propuesta de reestructuración de bonos para Grecia, a través de la creación de una Agencia de Reestructuración Europea, que oficie de intermediario.
Para Prat Gay, la agencia ofrecería tomar los bonos griegos a través de una oferta de canje con quita (con bonos par, discount y con años de gracia a pagar), pero "sin activar la cláusula de default" en Grecia.

La iniciativa prevé que los acreedores aceptarán intercambiar sus tenencias por un papel europeo de mejor calidad, y luego el esquema cierra cuando la agencia canjea la nueva estructura de bonos por un préstamo al gobierno griego, con la misma estructura del descuento logrado, con un leve interés mayor, pero que a la postre terminaría siendo un importante descuento para el gobierno griego, que le otorgará "tiempo" al país europeo para sanear sus cuentas. Algo que no mencionan los expertos es que toda reestructuración tiene holdouts (que suelen rechazar la mayoría de las propuestas). Aún después de 10 años y luego de haber ofrecido dos canjes que lograron un 93% de normalización de la deuda, la Argentina sigue padeciendo ese problema, no contemplado hoy en la estructura financiera internacional.

Fuente: Infobae.com

martes, 21 de junio de 2011

Caida de un avión Tu-134, ya van 72.

Fuente: RIA Novosti

Nuevas mochilas de hidratación SOURCE con el nuevo camuflaje árido pixelado

Por Redacción Armas.es
SOURCE Vagabond Systems LTD ha presentado las nuevas mochilas de hidratación fabricadas con el nuevo tejido de camuflaje español árido pixelado.

Estas mochilas están diseñadas según las nuevas características del tejido del vestuario del Ejército Español y contemplan, entre otras características, la remisión de IR de 800nm a 1.200nm.

La bolsa de hidratación que contiene la mochila está hecha de fibra de vidrio “Glass-Like” y no de plástico, lo que permite mantenerla limpia de bacterias y de otras sustancias.

Modelos disponibles:
NOC/NSN TACTICAL 3 Litros - 8465-33-2089084
NOC/NSN USV2 3 Litros - 8465-33-2089083

Fuente SOURCE en España: http://www.guardianspain.com/

Embraer Defensa y Seguridad selecciona a Liebherr para el control ambiental y presión en el KC-390

(Infodefensa.com) São José dos Campos – Embraer Defensa y Seguridad ha seleccionado a Liebherr-Aerospace como proveedor de los sistemas de control ambiental y de presión de la cabina de la aeronave de transporte militar KC-390.
Los sistemas serán desarrollados y fabricados por Liebherr-Aerospace Toulouse SAS, en Toulouse, Francia, centro de excelencia de Liebherr para sistemas de gestión ambiental y tendrá una arquitectura de control integrada, con componentes neumáticos y mecánicos livianos, de alta confiabilidad e excelente desempeño.

Según informa la aeronáutica brasileña, “Liebherr-Aerospace tiene la mejor solución para sistemas de última generación para control ambiental y de presión de la cabina y fue seleccionada para proporcionar más eficiencia operativa al KC-390 de Embraer”, asegura Eduardo Bonini Santos Pinto, vicepresidente de Operaciones & COO, Embraer Defensa y Seguridad, “esta nueva alianza en el área de defensa y seguridad refuerza aún más la larga relación entre Embraer y Liebherr-Aerospace.”

“La elección de nuestros sistemas de control ambiental y de presión de la cabina por Embraer ofrecerá a la tripulación y a las tropas el más avanzado sistema de presurización y condicionamiento de aire, proporcionando condiciones optimizadas y robustez comprobada bajo cualquier situación operativa de la aeronave”, dijo Francis Niss, presidente de Liebherr-Aerospace & Transportation SAS.

“El programa KC-390 contará con la gran experiencia adquirida por Liebherr-Aerospace, a lo largo de décadas, en proyecto, producción y servicio para sistemas de gestión ambiental para las aeronaves de transporte militar más exigentes del mercado”. El inicio de las pruebas en vuelo del KC-390 con los nuevos sistemas de control ambiental y de presión de cabina está previsto para 2014 y el avión deberá estar operativo en el final de 2015.

Liebherr-Aerospace es una de las nueve empresas controladas por el Grupo Liebherr, coordinando todas las actividades en los sectores de sistemas aeroespaciales y de transporte. La gama de equipos de aviación producida por Liebherr para los sectores civil y militar incluye control/actuación de vuelo, tren de aterrizaje y sistemas de gestión ambiental. Tales productos son utilizados en aeronaves regionales y de tamaños medianos y grandes, jets ejecutivos, aviones de combate y de transporte y entrenamiento militar, y helicópteros civiles y de combate.

Brasil crea una Fuerza antipiratería tras los ataques en el río Amazonas

(Infodefensa.com) Brasilia – Las autoridades brasileñas han creado una unidad antipiratería contra los ataques en el río Amazonas en el estado del Norte de Pará. La unidad comenzará a operar en junio en el área estratégica de la Bahía de Belem Guajará y permitirá a las Fuerzas de Seguridad responder con mayor rapidez a estas acciones criminales.

La unidad se compone de ocho buques y cincuenta policías, según el diario The Guardian. Esta unidad se ha dado a conocer después del último ataque la semana pasada en la que once ladrones fuertemente armados asaltaron un barco de pasajeros que viajaba a la ciudad de Belém.

Joao Bosco Rodrigues, jefe de la División de Policía especialista de Pará, asegura que la unidad era un instrumento más para “combatir y prevenir” las acciones de piratas en la región de la Amazonía. “Este grupo estará aquí para reacciona ante cualquier tipo de demanda en nuestros ríos”, declara al diario británico.

Testigos del último ataque afirmaron que los ladrones se transportaban en pequeñas motos de agua disparando al aire. Una vez abordo, amenazaron con disparar sobre los 140 miembros del pasaje entre adultos y niños. “Humillaron a todo el mundo”, afirma el pasajero Artur Cesar al Diario de Pará. “Pusieron las armas en las cabezas de los niños e incluso dijeron que cortarían los dedos de los que no se quitaran sus anillos. Había pistolas, revólveres, muchas armas”. Benivaldo Carvalho dijo que había sido golpeado en la cabeza por los piratas, “fueron dos horas de terror, humillación e impotencia. Apuntaron sus armas hacia nosotros y dijeron que nos iban a matar”.

El objetivo de la piratería en la Amazonía brasileña ya ocupó titulares en 2001 con el asesinato de Sir Peter Blake, un famoso marino y ecologista que fue disparado por una banda denominada ‘las ratas de agua’. En marzo de este año, un joven marino fue asesinado cuando dos botes de piratas abordaron su barco.

La Policía Nacional Española incorpora su primer EC225 para transportar GEOS o TEDAX

(Infodefensa.com) Madrid - La Policía Nacional ha incorporado un nuevo helicóptero de transporte Eurocopter EC-225 capaz de trasladar rápidamente a un 'comando' de 20 agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) u otra unidad especial con todo su equipamiento hasta cualquier punto del territorio nacional.
El inspector jefe del Servicio de Medios Aéreos, José María Granado, afirmó que este aparato es una vieja aspiración de la Policía y agregó que, desde los Juegos Olímpicos de Barcelona, se planteó adquirir un helicóptero de altas prestaciones capacidad que le permitiera trasladar unidades completas de forma rápida y segura. El aparato fue adquirido en octubre de 2008 por 23,9 millones de euros en un concurso abierto y ordinario.

El Eurocopter EC-225 es uno de los pocos que existen en España con capacidad para volar a 290 kilómetros por hora y con un radio de acción de 850 kilómetros. Según el cuerpo, será utilizado principalmente por comandos del GEO, Tedax, la Policía Científica, unidades antiterroristas y de lucha contra el crimen organizado, o cualquier grupo especializado al que se necesite urgentemente. Una de sus primeras misiones, fue el traslado nocturno de equipos de rescate a Lorca tras el reciente terremoto que asoló la localidad murciana el pasado 11 de mayo.

El nuevo helicóptero, que tendrá su base en el aeródromo de Cuatro Vientos, está dotado con una sofisticada tecnología de navegación y vuelo, como piloto automático, sistema de flotación de emergencia, grúa de rescate, dispositivo anticolisión y alarma de proximidad a tierra, computador de vuelo, pantallas digitales y navegación GPS. Hay ocho pilotos y siete técnicos de mantenimiento.

La Policía Nacional cuenta con ocho pilotos y siete técnicos de mantenimiento habilitados para el trabajo con esta aeronave que ya ha realizado 240 horas de vuelo. Esta nueva aeronave se suma a los 22 helicópteros y 2 aviones que integran los medios aéreos de la Policía Nacional, operada por 58 pilotos y 38 técnicos, con bases en Madrid, Valencia, Bilbao, Las Palmas, Sevilla, Málaga, Vigo, Palma de Mallorca y el destacamento de Dakar (Senegal) dedicado a la lucha contra la inmigración ilegal. Todos los pilotos disponen de la licencia de piloto comercial de helicópteros con habilitación de vuelo instrumental y una formación específica de aeronáutica policial.

El Servicio de Medios Aéreos inició su andadura en 1975, con la compra de dos helicópteros Alouette-2 y la formación de los primeros pilotos. Desde entonces ha realizado más de 130.000 horas de vuelo, en su mayoría en tareas de vigilancia y seguridad ciudadana, transporte de unidades policiales y auxilio y emergencia.

¿Más Humvees para El Salvador?

Según algunos reportes, aún sin confirmar, han arribado vehículos Humvees adicionales a las filas salvadoreñas. Los vehículos al parecer llegaron al Puerto La Unión, desde donde fueron transferidos a su base en el Regimiento de Caballería. Podría tratarse de los Humvees ofrecidos a precio de flete por los EEUU a El Salvador en el 2008. La llegada de modelos Humvee adicionales es más que apreciada por las filas cuzcatlecas, particularmente en sus versiones protegidas, como los modelos M1114 y M1116, que podría reforzar los M1151/M1165 ya en uso.
El pasado mes de mayo se exhibió el BC7A1 fabricado en El Salvador, probando las capacidades locales para la fabricación de modelos de combate, y, precisamente junto a ese modelo, se exhibían los dos AML modificados diesel, con motor QD Nissan, y al menos tres Cashuat remozados. Explicábamos al coronel Julio Ochoa, Comandante del CODEM, durante una charla informal en El Salvador, que el BC7A1 es particularmente interesante, pues su monocoque podría utilizarse como base para fabricar localmente un modelo de apoyo de combate en reemplazo del AML, precisamente utilizando las mismas torretas GIAT H90, adquiridas de segunda mano y puestas al día y modernizadas, para su uso como modelos de apoyo de fuego en todo terreno y fuego anti-carro. En nuestra opinión, el chasis del modelo Navistar es más conveniente, por razones logísticas militares, pero el chasis de camión Ford es una buena opción debido a su disponibilidad comercial.
Las bateas AML, modernizadas a diesel podrían acomodar una torreta HS-404/BC7A1 modificada con un solo cañón de 20mm y una ametralladora, para su uso como medios de apoyo de fuego en áreas urbanas. Estas torretas tambien podrían montarse sobre los Humvees. Bateas AML-245 adicionales podrían obtenerse en varias partes del mundo a precios de chatarra.

Regresando al arribo de los Humvees, ya antes adelantamos que el Regimiento salvadoreño tiene necesidad de vehículos utilitarios M1097A1, o sea versiones pick up para su uso como plataformas de armas y funciones logísticas. También se necesitan algunos modelos nuevos M1152 con protección para su uso como transporte de personal expedita en su versión TTP, y porta armas de apoyo (M40A1 y TCM-20). Otra versión útil seria el M1167 modificados para usar el M40A1 en lugar del misil TOW. De remozarse un buen numero de Cashuats, estos podría utilizarse como plataformas de armas con las torretas TCM-20, y con FSS M40A1, dejando a los mencionados M1152TTP para el papel de transportes protegidos. (Centroamérica / JMH - Defensa.com).

EEUU dona a Costa Rica dos patrulleros

El Gobierno de Estados Unidos donó los primeros dos patrulleros de 33 pies de eslora, hechas en aluminio, tecnología de punta, motores (dos) Yanmar de 315 CV diesel y conductores Bravo X-1, lo que permite operaciones en aéreas costeras de tan solo 0,5 m. de profundidad.
Los dos botes SAFE Defender 33-1 y 33-2 serian adquiridos a un costo de 1,8 millones de dólares, y serian entregadas al Servicio Nacional de Guarda Costas en El Cocal, Puntarenas, y en presencia del Presidente de la República, Laura Chinchilla Miranda y el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora. La donación también incluye capacitación por tres semanas para los ingenieros y operadores locales y un contenedor con repuestos para ambas embarcaciones, para satisfacer las necesidades por un año. Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) , en El Cocal, Puntarenas

Se esperan dos embarcaciones similares para sus operaciones en el Caribe. Hay que recordar, que la cadena de Policía Especializada de Fronteras, establecida previamente por los Artículos 23, 24 de la Ley General de Policía, y artículo 2 inciso a) de la Ley de Creación del Servicio Nacional de Guardacostas, constituyen en Costa Rica. Estas leyes especifican que los tres cuerpos policiales a cargo de la seguridad fronteriza son el Servicio Nacional de Guardacostas (fronteras marítimas y aguas jurisdiccionales e interiores del Estado); el Servicio de Vigilancia Aérea (fronteras aéreas y aeropuertos), y la Fuerza Pública (fronteras terrestres). Sería la Oficina de Planificación Institucional, mediante oficios N.° 136-2008 y N.° 152-2008 OPI, la que recomendaría hace un par de años, la asignación de la vigilancia y el resguardo de las fronteras terrestres a las Direcciones Regionales de la Fuerza Pública que tienen bajo su jurisdicción límites fronterizos, desbancando lo que en ese entonces era la Dirección de Fronteras.

Como se sabe ahora, Costa Rica se encuentra formando una policía especializada fronteriza nuevamente, cosa que ahora le concierne a Mario Zamora, ministro costarricense de Seguridad desde el pasado abril. Zamora reemplaza a José María Tijerino. (JMH - Defensa.com)

Fusil M-40A5 para el Componente Naval del VRAE

La Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Material (DIMATEMAR), adjudico a US Ordnance Inc. (Nevada, EE.UU.) el suministro de 16 fusiles de francotirador M-40A5 de 7.62 x 51 mm, que serán asignados al Componente Naval que opera en el Valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE). El contrato, que incluye un lote de 22,000 cartuchos match, asciende a poco más de 190.000 dólares.

El M-40A5 es un fusil de francotirador, adoptado por el US Marine Corps en 2009, con cañón Schneider de 24 pulgadas (con 6 estrías y un paso de 1/12” en sentido dextrógiro) tiene una longitud total de 1.12 m. y un peso de 7.76 kg. El alcance efectivo es de 800 metros y la velocidad del proyectil en boca es de 777 m/s. Está dotado de una mira telescópica Leupold Mark 4 LR/T de 4.5-14x50mm. y – a diferencia de modelos anteriores – de un cargador extraíble con capacidad para 5 cartuchos, un riel Picatinny y un silenciador. (Alejo Marchessini/ Corresponsal de Grupo Edefa en Lima - Defensa.com)

Vial Costero: desde hoy circulan autos

Luego de los incidentes del sábado, a partir de hoy comenzará a funcionar el Vial Costero de Vicente López .
Se trata de un camino de 2,5 kilómetros paralelo a Avenida del Libertador, a 70 metros de la costa del Río de la Plata, que va desde el límite de Vicente López con la Capital hasta la calle Yrigoyen, a dos cuadras de la Quinta de Olivos. Aunque originalmente se la ideó como una avenida rápida, finalmente se decidió que los vehículos no puedan circular a más de 40 km/h. Además, se colocaron rotondas cada 200 metros y semáforos para evitar accidentes.

La obra fue muy resistida por grupos de vecinos de Vicente López, quienes aseguran que se trata de una construcción que afectó un espacio público, como la zona de la costa. Con un costo de $ 60 millones, fue inaugurado oficialmente el sábado, en una acto del que participaron el gobernador Daniel Scioli y el intendente Enrique “Japonés” García. Pero en el acto, un grupo de unos 40 vecinos se enfrentaron con la policía, con pedradas y balas de goma. Hubo siete heridos y tres detenidos.

Fuente: Diario Clarín

lunes, 20 de junio de 2011

Anunciaron la creación de un auto utilitario de tres ruedas

La empresa Zanella anunció la fabricación de un auto especial para el servicio de delivery. Aunque desde la firma indicaron que esperan nueva legislación sobre este tipo de rodados para lanzarlos a la venta.
El CEO del fabricante de motos Zanella, Walter Steiner, anunció que la empresa comenzará a producir en breve un auto pequeño de tres ruedas, especialmente pensado para los deliveries. "Hay un mercado de delivery que Zanella aprovecha desde hace mucho tiempo. Arrancamos con el delivery de tres ruedas más chico; luego seguimos con uno más grande, y, como ese también funcionó, ahora vamos a hacer uno mayor", dijo.

En declaraciones al diario La Nación, el empresario reveló que la compañía está en proceso de homologación para construir la automotriz. "No puedo dar fechas, pero sí decir que haremos fábrica nueva para esto, porque nuestro negocio futuro está en dos, tres y cuatro ruedas", dijo.

Sostuvo que Zanella andará en cuatro ruedas, en utilitarios y también en autos eléctricos, pero "el Estado está lento en la legislación de estos vehículos novedosos". Contó que hace un año la empresa pensaba en un auto de 20.000 pesos, tipo el Nano, pero con tres ruedas, pero el proyecto fue abandonado porque no había una legislación adecuada. Para poder fabricar y comercializar un auto como el pretendido, la empresa necesita una legislación para vehículos livianos, como sucede en Europa con la calificación L6/L7, que evite competir con las automotrices.

"Pero ahora volvemos a la carga en combinación con los chinos: se viene un autito con tres ruedas con el que vamos a sorprender", añadió Steiner.

La Argentina renovará el reclamo por las Malvinas

Luego del entredicho entre Cristina Kirchner y David Cameron, el canciller Héctor Timerman pedirá ante la ONU dialogar por la soberanía de las islas; respaldo de la oposición
En medio de la polémica desatada por los cruces entre Cristina Kirchner y el premier británico, David Cameron, por las Malvinas, el canciller Héctor Timerman renovará el reclamo del gobierno argentino ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la soberanía de las islas del Atlántico Sur.

Será durante una reunión sobre descolonización que realizará la ONU en su sede central de Nueva York. Esta vez, el renovado pedido del Gobierno tendrá el aval de los legisladores de distintos partidos de la oposición. El canciller viajará a Estados Unidos acompañado por el senador socialista Rubén Giustiniani y los diputados nacionales Ruperto Godoy (Frente para la Victoria), Julio Martínez (UCR) y Federico Pinedo (Pro).

"La Cuestión Malvinas es una causa nacional y tiene el apoyo de toda América y de una amplia mayoría de los países miembros de las Naciones Unidas", advirtió Timerman, según consignó la agencia DyN. El Gobierno adelantó que los 29 países miembros del Comité Especial de Descolonización de la ONU examinarán un proyecto de resolución que tradicionalmente es copatrocinado por todos los países latinoamericanos del grupo, Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

El proyecto reitera el llamado a los gobiernos de la Argentina y Reino Unido a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica a la controversia de soberanía en las islas "a la mayor brevedad posible, de conformidad con lo establecido en las correspondientes resoluciones de la Asamblea General", agregó un comunicado oficial. También participarán de la sesión, en calidad de peticionarios, María Angélica Vernet, tataranieta de Luis Vernet la máxima autoridad a cargo de la Comandancia Política y Militar de las Malvinas al momento de la usurpación británica, en 1833, y Alejandro Betts, argentino nacido en Malvinas, residente en territorio continental desde 1982.

Días atrás, la Presidenta había reaccionado con dureza ante los dichos de Cameron , quien había puesto "punto final" a la discusión por la soberanía de las islas. En un acto de campaña en Misiones, la jefa del Estado calificó al Reino Unido como una "burda potencia colonial en decadencia". "Los argentinos nunca creímos en los puntos finales de los derechos humanos ni de los derechos soberanos de nuestras islas Malvinas", exclamó.

Fuente: Diario La Nación

Temen roces entre la Argentina y Brasil por secretos nucleares

Evalúan abrir archivos confidenciales que indicarían que Brasilia no respetó un acuerdo
En plena polémica en Brasil por la posible desclasificación de archivos confidenciales de las últimas décadas, fuentes del gobierno de Dilma Rousseff manifestaron su preocupación por la divulgación de secretos nucleares que podrían afectar la relación con la Argentina, ya que revelarían que Brasilia habría vulnerado un tratado atómico firmado entre ambos países.

Funcionarios de los ministerios de Exteriores y Defensa, que solicitaron anonimato, sostuvieron que, en algunos archivos, constan informaciones sobre el desarrollo de tecnología nuclear desconocidas por la Argentina. Ambas naciones, en 1991, firmaron el Acuerdo sobre Control y Contabilidad de Materiales Nucleares (Abacc), patrocinado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que alienta la transparencia mutua sobre la tecnología nuclear. Es posible que algunos de los documentos secretos hablen sobre tecnología aplicada en la construcción de ultracentrifugadoras, que no son conocidos siquiera de forma completa por el OIEA, según indicó ayer el diario Folha de S. Paulo.

En 2004, el gobierno brasileño prohibió a los inspectores del OIEA que accedieran a las ultracentrifugadoras instaladas en la planta de Rasende, en el estado de Río de Janeiro, alegando que esa tecnología era "sensible" y afectaba a la "soberanía nacional". El hecho suscitó una polémica entre el gobierno del entonces presidente, Luiz Inacio Lula da Silva, y el OIEA.

El tratado de confidencialidad de tecnología nuclear Abacc, rubricado por los entonces presidentes de Brasil, Fernando Collor de Mello, y la Argentina, Carlos Menem, puso fin a años de desconfianza y carrera armamentista entre Brasilia y Buenos Aires, que se sumó a las tensiones en la década del 70 por la construcción de la represa hidroeléctrica de Itaipú. El primer paso hacia la distensión había sido dado en 1985 por los ex mandatarios José Sarney y Raúl Alfonsín, y fue luego ampliado en 1988 por los mismos gobernantes, al constituirse un comité permanente bilateral para asuntos nucleares.

Sin embargo, en 2005, el ex presidente y hoy titular del Senado, José Sarney, reconoció que, tras firmar los acuerdos con Alfonsín para el fin de los ensayos atómicos, Brasil continuó efectuándolos en la Sierra do Cachimbo, estado de Pará, en la región amazónica. Precisamente, los actuales senadores José Sarney y Fernando Collor de Mello, ambos miembros de la coalición de partidos que respaldan a la presidenta, llevaron la voz cantante esta semana en la oposición a la apertura de archivos ultrasecretos.

El tema causó esta semana una polémica en el seno de la alianza oficialista, dado que el Partido de los Trabajadores (PT) está a favor de que los documentos, aun los más delicados, ganen notoriedad pública al cumplirse 50 años de su redacción. La apertura, en especial de los informes de la dictadura, es respaldada por Lula. Pero como señal de distanciamiento de su mentor político, fue rechazada por Rousseff.

Luego de varios días de controversias, la presidenta se pronunció sobre el tema el jueves pasado, cuando anunció que, tras haberse asesorado con los ministerios de Defensa y Exteriores, aceptó mantener en secreto documentos cuya divulgación puedan representar una "amenaza a la soberanía nacional, a la integridad territorial o constituir un grave riesgo a las relaciones internacionales". El 31 de enero pasado, en su primera visita internacional, Rousseff viajó a la Argentina, donde firmó, junto con la presidenta Cristina Kirchner, un acuerdo marco para la construcción conjunta de un reactor nuclear multipropósito.

Tanto Brasil como Argentina firmaron, en los noventa, el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), pero han expresado sus reservas en los últimos años. Los dos países sudamericanos rechazan el uso militar de la tecnología atómica, pero al mismo tiempo critican a los países que poseen armamento nuclear por no eliminar esos arsenales.

Fuente: lanacion.com

Inversión en autopartes

La autopartista J-Tekt invertirá $ 108 millones para instalar una fábrica de cajas de dirección en la ciudad de Escobar. La firma precisó que el proyecto le permitirá sustituir importaciones que hasta el momento realizaba desde Brasil y Europa por un valor de $ 750 millones anuales, según precisó el Ministerio de Industria. J-Tekt es una firma japonesa con más de 170 filiales en el mundo.
En la Argentina comenzó sus actividades en 1998 con la adquisición de la división de cajas de dirección de Perdriel SA.

Fuente: Diario La Nación.

Buenos Aires sumará 36 nuevos hoteles

Por Pablo Tomino - LA NACION
En los próximos meses se inaugurarán varios de cinco estrellas y uno de superlujo; siguen creciendo los alojamientos boutique
Foto: El hotel Boca Juniors, diseñado por Ott, estará en Tacuarí al 200.

La consolidación de Buenos Aires como un destino predilecto del turismo internacional en América latina alienta una importante inversión que pretende aumentar en los próximos meses la oferta de plazas para pernoctar en la ciudad: de aquí al 2013, se inaugurarán en la Capital 36 hoteles, entre ellos uno considerado de seis estrellas, para lo cual se invertirán unos 490 millones de dólares.

Estos megaemprendimientos se concentrarán en los barrios de Palermo, Puerto Madero, Recoleta y en el centro, principalmente. De los 36 hoteles, 20 de ellos se inaugurarán antes de fin de año, mientras que los 16 restantes se estrenarán entre principios de 2012 y 2013, lo que confirma la tendencia de crecimiento que el sector turístico ha tenido en los últimos años en la capital del país.

Según el Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires, hay en la Capital 460 establecimientos hoteleros con un total de 25.939 habitaciones. Los 36 nuevos establecimientos aportarán a la ciudad unas 2500 nuevas habitaciones y más de 5000 plazas a la planta hotelera porteña. Según se prevé, la planta de alojamientos aumentará el 8 por ciento para 2013, y el 10 por ciento la cantidad de habitaciones.

"Hoy, la ciudad es un foco cultural de indiscutible atracción, lo que explica, en gran parte, el crecimiento de los turistas alojados en la Capital. En 2010, el incremento de los turistas nacionales alojados en la ciudad representó el 17,2%, de acuerdo con el registro del Observatorio Turístico del Ente. Los inversores miran a Buenos Aires como una ciudad madura y sólida respecto del turismo", dijo a LA NACION Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño y presidente del Ente de Turismo. El funcionario agregó: "Hablar de 4.677.302 de turistas -nacionales e internacionales- alojados en hoteles de la ciudad no es un dato menor: Barcelona y Madrid registraron 6.476.033 y 7.193.179, respectivamente, en el mismo período".

El perfil de las nuevas inversiones hoteleras en la ciudad incluye desde emprendimientos de cuatro y cinco estrellas -habrá cinco de este tipo- hasta el recientemente anunciado seis estrellas Mayan Resort, en las inmediaciones del Dique 1 de Puerto Madero. Este hotel pertenece a la cadena Mansions of the Word y será el primer hotel considerado seis estrellas -categoría que, oficialmente, no existe- del continente americano, con 120 habitaciones y una inversión total de 75 millones de dólares. Proyecta abrir sus puertas en julio del 2013.

Tendrá un nivel equivalente al de sus pares de Medio Oriente -zona en la que se levantaron los primeros hoteles de superlujo del mundo, como el Buró Al Arab, de Dubai- y la superficie estimada donde se construirá el emprendimiento ocupará 29.000 metros cuadrados. Dispondrá de 129 habitaciones, la más pequeña de las cuales será de 300 m2 y la mayor de 500 m2; dos restaurantes; un bar; una sala de usos múltiples para congresos y eventos; una piscina cubierta climatizada; sauna, y canchas de tenis, entre otros servicios y amenities exclusivos.

El diseño edilicio incluye la distinción de lo moderno al servicio del lujo y la tecnología. Los inversores estiman que el hotel en funcionamiento demandará 500 personas para operar y brindar una atención personalizada a sus huéspedes. Incluso se prevé la atención de un mayordomo en cada piso durante las 24 horas.

También se consolidará en los próximos meses un fenómeno bien porteño: el explosivo crecimiento de los hoteles boutique. Se calcula que un tercio de los 36 hoteles que se estrenen pertenecerán a esta categoría.
Los hoteles boutique tienen la particularidad de contar con un fuerte énfasis en el diseño, el servicio y la atención personalizada, aspectos que, de acuerdo con los especialistas, han tenido un importante desarrollo en Buenos Aires en los últimos años. Se estima que para fin de año el número de hoteles boutique en la ciudad superará el centenar.

En tanto, entre el resto de las inversiones proyectadas predominan los hoteles cuatro y cinco estrellas, entre los que se destacan la construcción del Alvear Art Hotel, en Suipacha 1036; el St. Regis, en Cecilia Grierson al 200; el Alvear Hotel & Residences, en Aimé Painé 1100, y el mencionado Mayan Resort. Todos estos hoteles representan para la ciudad una inversión total de 250 millones de dólares.

El Alvear Art Hotel, con el que el tradicional hotel porteño pasará, a partir de 2012 a convertirse por primera vez en cadena, tendrá 150 habitaciones, todas en suites, además de un business center, salas de reuniones y un salón de convenciones y fiestas para 300 personas. La inversión calculada es de 30 millones de dólares.

Mientras que otra "sucursal" del prestigioso hotel, el Alvear Hotel y Residence, que se levantará en Puerto Madero, tendrá 150 habitaciones, dos restaurantes, business center, parque con pileta, bar, solárium y dos pisos de health club con piscina climatizada. La inversión estimada es de 75 millones de dólares y abrirá en 2013.

Por otra parte, la firma Design Suites abrirá en 2012 el Hotel Boca Juniors en la callé Tacuarí, en San Telmo. Será el primer hotel temático de fútbol construido en el mundo y, además, de recibir a fanáticos del país y del exterior, acogerá al equipo xeneise como lugar de concentración. El edificio, ultramoderno, fue diseñado por el prestigioso arquitecto Carlos Ott.

"Buenos Aires es el destino argentino que mejor ha desestacionalizado su demanda, y esto, a partir de un minucioso trabajo de calendarizar su oferta de eventos y actividad cultural del año", dijo Lombardi. El funcionario agregó: "Esto es un elemento estratégico en la atracción de inversiones en el turismo y en la decisión de los inversores de elegir la ciudad de Buenos Aires".

Según el Ente de Turismo de la ciudad, la inversión en turismo desde 2008 hasta el año pasado tuvo un crecimiento del 133 por ciento, al haberse sumado unos 1124 millones de dólares en construcción de hoteles.

EN NÚMEROS
- Ranking de extranjeros: De acuerdo con un relevamiento oficial de viajeros provenientes del exterior que visitaron la ciudad de Buenos Aires durante el año pasado, los brasileños estuvieron al tope, con 874.747 visitantes. Los siguen los norteamericanos, con 248.248, y los procedentes de Chile (220.477), España (134.565), Italia (99.096), Uruguay (79.600), Perú (84.548), Colombia (83.271), Francia (74.357) y Alemania (62.858).
- Compras y paseos: Mientras la mayoría de los viajeros extranjeros (el 26,6 por ciento) eligieron las compras como su actividad principal a la hora de visitar Buenos Aires, la mayor parte de los turistas argentinos (el 27,9%) se inclinaron por los paseos por la ciudad como primera opción.
- US$ 3500 millones: Según el informe del Ente de Turismo de la ciudad, los 3 millones de turistas extranjeros que arribaron a la Capital el año pasado gastaron en total unos 2500 millones de dólares, mientras que los viajeros del interior del país desembolsaron 1000 millones de dólares en comercios, restaurantes y hoteles porteños, lo que convierte al turismo en una de las principales industrias porteñas.

El día que Belgrano escondió la bandera

La insignia nacional fue creada el 27 de febrero de 1812 por este prócer, pero la iniciativa no fue aprobada por las autoridades de entonces. La amenaza de Bernardino Rivadavia

"Haga pasar como un rasgo de entusiasmo el suceso de la bandera blanca y celeste enarbolada, ocultándola disimuladamente", le escribió a Belgrano Bernardino de la Trinidad González de Rivadavia y Rivadavia (más conocido como Bernardino Rivadavia), a la sazón secretario de Guerra del Triunvirato. No tenían pensado aún cortar los lazos con España.

Fue así que, hasta pasado un siglo entero, no hubo en la Argentina ningún Día de la Bandera, y en ese transcurso pocos dispuestos a celebrarla como enseña nacional. Por ejemplo, hubo una primera y única vez que se la izó en Buenos Aires el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy se encuentra el Obelisco.

La Asamblea del Año XIII, si bien promovió secretamente su uso, no produjo normas escritas al respecto, aquejada del mismo temor de Rivadavia. Tras la Independencia, la bandera celeste y blanca fue adoptada como símbolo el 20 de julio de 1816 por el Congreso, que dos años más tarde le agregó el sol. Pero recién el 8 de junio de 1938, por ley 12.361 promulgada por el presidente Roberto M. Ortiz, se dispuso que el 20 de junio fuese declarado Día de la Bandera y feriado nacional.

Fue en homenaje a Manuel Belgrano, fallecido el 20 de junio de 1820 en la pobreza más extrema y en el olvido más increíble, hasta el punto que sólo el periódico El Despertador Teofilantrópico publicó el aviso de su muerte con una resumida biografía. Todos los restantes diarios porteños lo ignoraron, debido a que estaban muy ocupados con la agitación política y social de esa hora: la guerra civil hizo que ese día Buenos Aires tuviera tres gobernadores.

Pero, ¿por qué no se celebra el Día de la Bandera en su verdadera fecha, es decir, en la que eligió el propio Belgrano para enarbolarla por primera vez? ¿Qué necesidad hay de emparentar un hecho luctuoso con una creación tan sublime y perenne? Desde el ámbito educativo se respondió más de una vez que es mejor dejar las cosas así como están porque el 27 de febrero cae en plenas vacaciones y los alumnos no tendrían la oportunidad de celebrarla.

La historia cuenta que veinte días antes de enarbolar la bandera, Belgrano -que se encontraba en Rosario al mando del Regimiento 5 de Patricios- le había reclamado al Triunvirato: "Me tomo la libertad de exigir a V.E. que se declare una escarapela nacional para que no se equivoque con la de nuestros enemigos". El distintivo propuesto era una escarapela azul y blanca que se adosaría al uniforme, en reemplazo de la colorada, que se confundía con la enseña realista.
El Triunvirato le hizo saber su aprobación, y el 18 de febrero 1812 se creó la Escarapela de las Provincias Unidas del Sur, con los colores blanco-celeste-blanco, inversa a la actual. Pero el 27 de febrero, Belgrano informó al Triunvirato: "Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé a hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la Escarapela nacional. Espero que sea de la aprobación de vuestra excelencia".

El problema fue que el Triunvirato no tenía pensado cortar aún los lazos con España. De hecho, poco antes el gobierno había proclamado "la unidad indivisible de la nación española de la cual forman parte las provincias del Río de la Plata".

Belgrano no recibió a tiempo la carta de Rivadavia recomendándole que escondiera la bandera, porque el correo llegó a Rosario cuando él ya se encontraba en viaje hacia Salta para ponerse al frente del Ejército del Norte; y fue así como el 25 de mayo de 1812, la enarboló y la hizo jurar allí nuevamente. Cuando se enteró, el secretario de Guerra montó en cólera y volvió a escribirle a Belgrano, esta vez en un lenguaje mucho más enérgico: "El gobierno no hace más que dejar a la prudencia de V.S. la reparación de tamaño desorden, pero debe prevenirle que ésta será la última vez que sacrificará hasta tal punto los respetos de autoridad y los intereses de la nación que preside", lo amenazó.

El 18 de julio de 1812, Belgrano le respondió: "La bandera la he recogido y la desharé para que no haya ni memoria de ella".

Fuente: Infobae.com
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