jueves, 17 de marzo de 2011

El Congreso argentino ratificó el acuerdo de libre comercio con Israel

El tratado recibió el visto bueno en la Cámara de Diputados con 144 votos a favor. Los otros tres socios del Mercosur ya lo habían ratificadoEl Congreso argentino ratificó hoy la firma de un tratado de libre comercio entre Israel y el Mercosur, confirmaron a Efe fuentes parlamentarias.

El acuerdo, suscrito en 2007 y que ya había sido ratificado por el Senado argentino, recibió hoy el visto bueno en la Cámara de Diputados por 144 votos a favor, ocho en contra y diez abstenciones, según precisaron las fuentes consultadas. Esta aprobación argentina permite la plena entrada en vigor del tratado, ya que los otros tres socios del Mercosur e Israel ya habían dado su conformidad parlamentaria al acuerdo.

"Felicitaciones a todos los diputados que hoy aprobaron el tratado comercial entre Israel y el Mercosur", dijo a través de la red social Twitter el canciller argentino, Héctor Timerman, quien tiene previsto visitar Israel en abril próximo. El tratado de libre comercio sellado en diciembre de 2007 entre el Mercosur e Israel ha sido el primero que el bloque firma con un país fuera de Latinoamérica, según Efe.

Las negociaciones para este acuerdo se habían iniciado en diciembre de 2005 cuando el mayor bloque suramericano e Israel suscribieron un acuerdo marco para buscar un pacto de liberalización de sus intercambios. El acuerdo sellado hace tres años cubre el 90 por ciento del comercio, con un calendario de desgravaciones arancelarias progresivas de cuatro fases (inmediata, a 4, 8 y 10 años).

Fuente: iprofesional.com

Un gobierno confiable bajaría la inflación sin costo

Por Federico Sturzenegger - Diario Clarín

Bajar la inflación es sencillo y factible fiscalmente. Pero el oficialismo no tiene credibilidad. Si le toca gobernar a la oposición, es probable que sea su primer logro del 2012.
Hace un año escribí en esta sección una nota donde marcaba cómo la inflación seguía la evolución de la política monetaria . Cuando la emisión monetaria se aceleraba, la inflación subía; cuando la emisión se reducía la inflación caía. Concluía allí que de no cambiar la política de fuerte expansión monetaria que el BCRA estaba llevando adelante sería imposible contener el fenómeno inflacionario .

Hoy, un año después, el BCRA no sólo siguió expandiendo fuertemente la cantidad de dinero sino que la aceleró con lo que la inflación lejos de amainarse ha seguido creciendo. En el ínterin seguimos escuchando historias de lo más diversas sobre las causas de la inflación: las presiones monopólicas , sin explicar por qué las mismas no se expresaron en los 90 o en otros países; los aumentos salariales , sin clarificar que los mismos son consecuencia de la inflación y no su causa (gremios igual de combativos tuvimos siempre).

También se achaca la inflación a la devaluación del dólar , historia que claramente cayó por su propio peso en el 2010 durante el cual el dólar estuvo planchado y aun así la inflación se aceleró; o a la falta de inversión que hace que no haya suficientes bienes, insólita explicación en un país que creció en el 2010 un 8.5%; y así sucesivamente.

Sin embargo, hoy la inflación es tan alta y consistente , que más que preguntarnos de dónde viene la inflación, debemos plantearnos cómo hacer para bajarla . Lo sorprendente es que lograrlo es muy sencillo: si se apunta a una inflación del 10%, con un crecimiento del 5% de la economía, los agregados monetarios no deberían crecer por encima del 15%, algo menos de la mitad del crecimiento actual.

En los años 70 y 80, la emisión monetaria se producía por la inhabilidad del gobierno para cobrar impuestos. En los 90 y 2000 el panorama cambió radicalmente. De la mano de una tecnificación de la tarea de la AFIP, la recaudación tributaria del gobierno nacional pasó de menos del 12% del PBI al 29% en 2010. Por ello, en los últimos años, la emisión estuvo más asociada a la idea de que una política monetaria expansiva aseguraría un crecimiento perpetuo, que a una necesidad fiscal. Esto implica que desandar el camino sería más fácil, porque no hay hoy una necesidad fiscal que obliga a la emisión .

Aun sin que lo fiscal sea la causa hoy de la inflación, bajar la inflación al 10% produciría una merma de recursos para el gobierno nacional de unos $18.400 millones (algo más de un punto del PBI), un número no menor, pero perfectamente absorbible en un contexto donde el crecimiento de por sí generaría un incremento de la recaudación estimada para el 2011 de unos $61.500 millones.

La pregunta relevante entonces no es sobre la solución técnica al problema de la inflación sino sobre los costos y tiempos necesarios para reducirla . Respecto del costo económico de acomodar los niveles de emisión para generar una inflación más acotada, la visión más común es que tendría un efecto negativo sobre el nivel de actividad económica.

A mi entender esto es falso por un par de motivos. Primero, porque hoy la emisión se traduce casi automáticamente en aumentos de precios y los aumentos de precios generan una merma en el poder adquisitivo de los salarios. Es esa merma la que capta la denominación de “impuesto inflacionario” ya que la suba de precios actúa como un impuesto más sobre el bolsillo de los ciudadanos . Bajar la inflación, entonces, le reduce ingresos al Gobierno pero nos lo sube a todos nosotros con un efecto neutro en el agregado. Subir o bajar un impuesto no es en sí recesivo o expansivo, solamente determina quién gasta esos recursos.

Segundo, porque la política monetaria tiene un efecto expansivo en tanto mantiene la demanda agregada tonificada, lo que se garantiza con una inflación positiva, que la mayoría de los países satisfacen posicionándose con una inflación en el rango de entre 1 y 4%. Una inflación del 25% es un exceso que sólo contribuye al aumento de precios sin adicionar más potencia a la expansión del producto. En tanto no se transite por el camino de la deflación, bajar la inflación del 25% al 5% no implica abandonar el objetivo de que la demanda agregada siga en todo momento en modo expansivo.

Respecto de los tiempos necesarios, tenemos a favor que Argentina mantiene vigente hoy la prohibición de la indexación . Sin indexación, una baja en la tasa de emisión que sea creíble y anticipada se verá reflejada rápidamente en todos los contratos y negociaciones salariales, produciendo una baja muy rápida en los niveles de inflación.

En definitiva, bajar la inflación no sólo es sencillo sino que es factible fiscalmente , y, con una mínima cuota de credibilidad , no tendría un efecto negativo sobre el producto y podría ser implementada rápidamente. Cabe preguntarse si este gobierno, con su historia en este tema (INDEC incluido) está en condiciones de generar esa credibilidad. Si le tocara gobernar a la oposición es probable que una baja en la tasa de inflación sea su primer logro del 2012.

Sanciones por Malvinas

El Senado aprobó ayer el proyecto de ley de explotación y exploración hidrocarburífera en las Islas Malvinas y la plataforma continental argentina que había elaborado el diputado Fernando “Pino” Solanas, hoy precandidato a presidente por el Movimiento Proyecto Sur.

El proyecto ya había sido aprobado el año pasado en Diputados, por lo que ahora es ley. Con ella, la Argentina impedirá que empresas radicadas en el país apoyen la explotación de hidrocarburos por parte de empresas británicas en aguas de Malvinas , a través de un mayor control directo e indirecto.

Fuentes de la Embajada británica consultadas por Clarín defendieron el “derecho de los habitantes de las Falklands” a desarrollar una industria hidrocarburífera.

Fuente: Diario Clarín

La Corte ordenó subir sueldos y jubilaciones de los militares

Por Ismael Bermúdez - Clarín.com
Lo hizo en un fallo a favor de un retirado. Pero su efecto puede llegar a todos los que hagan juicios.
La Corte Suprema ordenó al Gobierno que incorpore al sueldo del personal activo de las FF.AA. los suplementos y adicionales otorgados después de 2005 y que ajuste los haberes de los retirados y pensionados de acuerdo al nuevo valor remunerativo que surja del fallo. Para los activos, implica una mejora que puede duplicar lo que están cobrando y para los retirados y pensionados puede hasta triplicar sus haberes actuales.

Si bien la sentencia beneficia sólo a los que hicieron el reclamo -“Pedro Salas y otros”-, el Tribunal aclara que dictó este fallo “de manera de poder fijar una doctrina susceptible de dar una cabal y concreta respuesta a la problemática planteada, la que se repite en una importante cantidad de causas en trámite ante esta Corte y en instancias anteriores”.

Si bien lo resuelto por la Corte beneficia en forma inmediata a los que hicieron este juicio, el fallo tiene un carácter general porque fija una doctrina que debe seguir la Justicia. Así impacta sobre más de 100.000 militares activos y 80.000 retirados y pensionados.

Buena parte de los activos y retirados ya tiene juicios iniciados, inclusive con sentencia de primera instancia favorables. Y el resto podría hacer el mismo reclamo, con la certidumbre que los jueces fallarán a favor por la jurisprudencia de la Corte Suprema.
Según se detalla en la sentencia, entre 2006 y 2009 el personal en actividad recibió aumentos otorgados bajo la figura de “adicionales” que acumulados suman el 140,48%. En tanto, los retirados y pensionados recibieron otros adicionales, por porcentajes mucho más bajos, similares a los que percibieron los jubilados y pensionados de la ANSeS.

A su vez los adicionales al personal activo se otorgaron como “no remunerativos” y “no bonificables”, contrariando la ley del personal militar que “establece que cualquier asignación que se otorgue al personal en actividad, cuando revista carácter general, se acordará en todos los casos, en el concepto “sueldo” correspondiente a cada grado que se fija anualmente por la ley de Presupuesto”. A su vez, la misma norma fija que los haberes de los retirados y pensionados se deben calcular sobre el 100% del sueldo.

El abogado Sebastián Bonder le dijo a Clarín que del fallo se desprenden dos conclusiones:
-Personal en actividad: implica una mejora que duplica los salarios actuales porque se debe retrotraer la situación salarial a 2005 y aplicar los porcentajes de aumento sobre el sueldo, lo que multiplica lo que deben cobrar sobre otros beneficios y adicionales.
-Retirados y pensionados: como no se vieron beneficiados por esos aumentos y perciben haberes mucho más bajos que los activos, el fallo implica un aumento aproximado que podría hasta triplicar lo que están cobrando en la actualidad. Esto es así, porque ahora deberán cobrar el haber en proporción a un sueldo mucho más alto.

Por la magnitud de los aumentos en juego, la Corte precisa que los nuevos haberes de los retirados deberán guardar “la debida proporcionalidad” con los de actividad y “en ningún caso” podrá superar el sueldo que le hubiera correspondido de haber continuado en actividad, incluyendo los adicionales que fija la ley militar.

En tanto, los abogados Eduardo Porta y Esteban Gaubeca -en declaraciones a este diario- destacaron que “este fallo corrige la ilegitimidad de estos cinco años con varios decretos que violaron la proporcionalidad que debe existir entre el haber del retirado y el sueldo del personal en actividad. Y a su vez corrige la ilegitimidad de dar aumentos no remunerativos y no bonificables cuando la legislación militar lo prohíbe”.

Y los letrados aportaron otro dato no menor: en los casos de los retirados que corresponden a los mayores grados y con máxima antigüedad, el ajuste hasta puede quintuplicar los haberes que están cobrando.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Tras largos años anuncian que Nación pavimentará un nuevo tramo del Corredor Bioceánico

Es el tramo de la Ruta 40 desde Río Mayo hasta el límite con Santa Cruz, según informó Guinle.
En su calidad de senador, Marcelo Guinle anunció ayer la firma del contrato por parte de Vialidad Nacional para la pavimentación de un nuevo tramo del Corredor Bioceánico Comodoro Rivadavia – Puerto Aysén.
Se trata de 31 kilómetros de la Ruta Nacional 40, en el tramo entre la localidad de Río Mayo y el límite con la provincia de Santa Cruz y se prevé una inversión de más de 180 millones de pesos.

"Es una obra largamente esperada, postergada en virtud de dilaciones burocráticas y de financiamiento y absolutamente necesaria para asegurar el proceso de integración binacional con el pueblo chileno y el desarrollo de la franja sur chubutense y norte santacruceña", señaló Guinle. Los tramos pendientes de pavimentación suman en la actualidad 136 kilómetros, de los cuales 31 corresponden al mencionado trecho de la Ruta 40 al sur de Río Mayo. La firma del contrato se realizaría el próximo miércoles 23.

La obra en cuestión prevé una carpeta de concreto asfáltico de 6,8 metros de ancho, con banquinas de 2 metros, un tercer carril en el cañadón de Río Mayo, una variante de paso por dicha localidad con pavimentación de calles con calzada de hormigón, la repavimentación entre el puente sobre el Río y el empalme con la Ruta Provincial 22, construcción de intersecciones, señalización y obras de iluminación, según se informó.
"Resta la pavimentación de dicho tramo de la 40 y de parte de la 260, por lo que, más allá de estos avances, seguimos insistiendo en los trámites restantes, a lo que se suman acciones conjuntas y coordinadas con las autoridades chilenas", puntualizó Guinle.

Los informes aduaneros dan cuenta de un incremento en los últimos tres años del paso de vehículos particulares y de cargas por el paso fronterizo Huemules cercano al cincuenta por ciento, aún con las dificultades propias de la precariedad actual de los caminos del lado argentino.

Para Guinle, dicho incremento, sumado a la decisión de priorizar la implementación del régimen de control integrado, que permitiría contar con un control unificado para el año 2012, "da cuenta de la potencialidad de dicho paso y del mencionado Corredor para la efectiva integración regional". Del mismo modo aumenta significativamente la conectividad de localidades del sur chubutense en el área de influencia del Corredor, sus posibilidades de desarrollo e, inclusive, su atención ante fenómenos climáticos como las nevadas que afectaron la región en el 2010.

Fuente: DIARIO CRONICA DE CRV

Navantia presentará a la Marina de Brasil una oferta para la construcción de 11 buques

La empresa pública española Navantia presentará a la Marina de Brasil, a principios de abril, una oferta para la construcción de 11 buques en el marco del programa Prosuper, valorado en cerca de 4.300 millones de euros.
Concretamente, la Marina brasileña ha abierto el concurso para la construcción de cinco fragatas, otros tantos patrulleros y un barco de apoyo logístico, según recoge el diario La voz de Galicia y confirman a Infodefensa.com fuentes de Navantia. Está previsto que en dicho concurso participen los principales astilleros militares del mundo, como los alemanes, los franceses, los holandeses, los ingleses o los coreanos.

A pesar de que inicialmente el país sudamericano había mostrado su interés por adjudicar el encargo a Italia, diferencias políticas entre ambos estados han propiciado la apertura de un concurso internacional. Entre los requisitos establecidos por el Gobierno brasileño para la obtención del contrato, está en primer lugar la necesidad de firmar acuerdos de cooperación entre países. En este sentido, los Ministerios de España y Brasil ya cuentan con un memorando de colaboración firmado hace unos meses, tal y como informa el mencionado diario.

Actualmente, el país latinoamericano está realizando una fuerte apuesta por su industria naval, por lo que la previsión es que sólo uno de los 11 navíos se construya en el país de la empresa adjudicataria, que se ocupará principalmente del diseño y la transferencia de tecnología. Navantia optará al concurso con el modelo de fragatas F-100 (aunque también ofertará en segundo lugar el F-130), los patrulleros BVL y el buque Cantabria, que sería adaptado a las necesidades de Brasil.

La oferta se presentará al Gobierno brasileño unos días antes de la feria internacional de Defensa LAAD 2011, que se celebrará en Río de Janeiro del 12 al 15 de abril y contará con la participación de la empresa española. La adjudicación del contrato está prevista para el año 2012. Para conseguirla, Navantia acredita la capacidad y disposición para adaptarse a los requerimientos del cliente, así como el hecho de que sus barcos ya están sobradamente probados y en servicio.

Fuente: Infodefensa.com

Cómo se construyen los edificios antisísmicos

Disculpas, por excederme de los limites, pero si reducia la imagen se perdería información.
Jorge Elías

Rusia dotará a su Ejército de Tierra de nuevos lanzallamas

Rusia dotará este año a su Ejército de Tierra de nuevos lanzallamas utilizados durante la operación de imposición de la paz a Georgia, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Defensa, teniente coronel Serguei Vlásov.
Foto: RPO PDM-A © RIA Novosti.
"Las unidades de protección radiactiva, química y biológica del Ejército de Tierra recibirán nuevos lanzallamas de infantería utilizados durante la operación de imposición de la paz a Georgia en agosto de 2008", comentó. Se trata del lanzallamas de la nueva versión RPO PDM-A con un alcance máximo de 1.700 metros y alcance efectivo de hasta 800 metros, que permite aniquilar al enemigo en el campo de batalla y en fortificaciones permanentes, y también destruir vehículos y blindados ligeros.

"El nuevo arma mostró una alta eficacia durante el conflicto bélico de agosto de 2008 y ahora servirá en la lucha contra las amenazas terroristas, incluido el terrorismo químico y nuclear", apuntó el portavoz del Ministerio ruso de Defensa.

Fuente: RIA Novosti

Franceses buscan tierras argentinas para sembrar

A pesar de que la crisis de Libia y, posteriormente, el devastador terremoto en Japón hicieron caer con fuerza los commodities agrícolas en el mundo en las últimas semanas, los inversores del agro real, es decir, quienes buscan oportunidades para sembrar, siguen interesados en generar negocios para un producto de creciente demanda mundial sostenida.

La inversora agrícola francesa AgroGeneration dijo que hacer una incursión en la Argentina, convencida de que la demografía apoyará los precios de las materias primas y su modelo comercial, según informó Reuters.
Lejos de los fondos especulativos, que justamente están saliendo del negocio en estos días, productores del mundo ven a la región, y a la Argentina, como una tierra de oportunidad.

El presidente ejecutivo de AgroGeneration, Charles Vilgrain, dijo que la compañía que fundó hace cuatro años con el empresario francés Charles Beigbeder crecerá a través de adquisiciones y buscará en el mercado de deuda los fondos que necesite para su expansión. Hay una escasez (de materias primas agrícolas) a nivel global y esta escasez no se superará en la próxima década, dijo el agrónomo de 32 años en el Foro de Alimentación y Agricultura de Reuters. Hoy controlamos 50.000 hectáreas. Buscamos duplicar esto en dos o tres años, dijo Vilgrain. El hemisferio sur, muy probablemente la Argentina es el objetivo, que se concretará. Probablemente en la segunda mitad del año, indicó el empresario.
 
Fuente: EL CRONISTA Buenos Aires

Avanza en Río Santiago un nuevo buque para Pdvsa

También se culminará la construcción del Eva Perón. La Fragata Libertad amarró en el muelle de reparaciones de buques militares.
Un cargamento de 10.294 toneladas de acero naval amarró en uno de los muelles de Astillero Río Santiago (ARS) con el fin de construir el segundo buque para compañía Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvesa). Además, con la llegada del buque de carga Momi Arrow, la nueva remesa de acero naval permitirá culminar la construcción del buque Eva Perón, que se está montando en la grada Nº 1 de la planta naval provincial, cuyos trabajos comenzaron en el primer trimestre de 2008.

El presidente del ARS Lelio González Eliçabe aseguró que con esta partida de acero naval podremos botar antes de fin de año el primer buque, Eva Perón, y comenzar con el segundo de los dos buques producteros encargados por la empresa petrolera estatal de Venezuela, en 2005.

Según aseguraron desde el astillero, los contratos fueron firmados por el entonces presidente Néstor Kirchner y su par Hugo Chávez. De esa forma, se dio inicio al primer contrato de producción naval que llevan adelante ambos países. El monto por la fabricación de ambas construcciones, ronda los u$s 110 millones, y la puesta del primer bloque la concretó la actual conducción del ARS con la presencia del gobernador de la provincia, Daniel Scioli, en enero de 2008.

En ARS destacaron la capacidad del ARS para la construcción de buques doble casco, de gran porte y la implementación de última tecnología, según las normas de las certificadoras internacionales.

Por otra parte, el buque-escuela de la Armada Argentina, Fragata Libertad, amarró en el muelle del sector de reparaciones de buques militares de Río Santiago. En el dique flotante se le realizará un mantenimiento de rutina. La nave fue recibida por autoridades del ARS. González Eliçabe dijo que es un orgullo para todos nosotros tener la Fragata nuevamente, en nuestro muelle y agregó que a su vez demuestra nuestro compromiso para con la Armada Argentina, de mantener en buen estado todos sus bienes.

Entre los trabajos más visibles que se le realizarán a la embarcación, se encuentran la ampliación de los habitáculos de los dormitorios para el personal femenino, en los que hoy se alojan una quincena de guardiamarinas, cabos y suboficiales. Además, los trabajos incluyen la preparación de casco y pintado, recorrido de válvulas de casco, anclas y cadenas, el desmonte y reparación del mascaron de proa, entre otros trabajos que duraran alrededor de 40 días.

La Fragata ARA Libertad es la construcción número tres de Río Santiago, fue botada el 30 de mayo de 1956. En 2007, se finalizaron en ARS los trabajos de reparación de Media Vida del buque-escuela, donde se hizo el recambio de toda su cubierta de madera de Teca, con la misma partida de madera que se había colocado originalmente y que se hallaba almacenada desde la construcción de la Libertad, entre otras tareas.

Fuente: Cronista.com

Impulsan el corredor bioceánico para el comercio con Chile

Apuntan a dinamizar las operaciones de Asia con las del Mercosur. Tiempo de espera para el próximo llamado a licitación.
El proyecto deconstrucción de un sistema ferroviario de 204 Km. de extensión entre Los Andes y Mendoza, incluyendo un túnel de baja altura de 52 Km., avanzó con la puesta en marcha de la sociedad Bioceánico Aconcagua SA. El nacimiento de la entidad fue constituida por los representantes de las firmas Corporación América (Argentina), Empresas Navieras (Chile), Mitsubishi Corp (Japón), Contreras Hermanos (Argentina) y Geodata (Italia). El plan de capitales privados tiene sostiene una inversión de u$s 3.000 millones.

En el acto de inauguración estuvieron el vicepresidente de Corporación América, Hugo Eurnekian; el gerente general de Empresas Navieras, Franco Montalbetti; el presidente de Mitsubishi Chile, Masaji Santo; el titular de Contreras Hermanos, Norberto Ardissone; y Andrea Lavagno, de Geodata.

Como impulsores de este proyecto estamos satisfechos con la participación en esta Sociedad de Empresas Navieras, Mitsubishi Corporation, Contreras Hermanos y Geodata, todas ellas de nivel mundial y que entienden el rol estratégico del Corredor Biocéanico Aconcagua para el desarrollo del comercio internacional, dijo Hugo Eurnekian.

Según el diario chileno La Nacion, Franco Montalbetti señaló que el acuerdo es un paso más hacia la concreción de un proyecto importantísimo para las relaciones comerciales bilaterales. De llevarse a cabo, producirá un gran movimiento de cargas para esa zona y un importante crecimiento para las actividades relativas al transporte marítimo y servicios a las cargas.

Además, agregó: En este contexto, Empresas Navieras no sólo quiere jugar un rol de inversionistas, sino que hacer los mayores esfuerzos y brindar todo el apoyo posible para que el corredor bioceánico Aconcagua llegue a ser una realidad concreta por la importancia geopolítica que conlleva.

Por su parte, el embajador de Argentina en Chile, Ginés González, calificó la iniciativa de las empresas como el proyecto más trascendente del siglo XXI entre Chile y Argentina, en cuanto a las relaciones entre ambos países. Cuenten con nosotros, porque nosotros contamos con ustedes, aseveró el funcionario.

Ahora, la iniciativa privada espera del llamado a la licitación para el segundo semestre de este año por parte de la Entidad Binacional, instancia integrada por representantes de los gobiernos de Chile y Argentina, y que examina los temas referidos al diseño, construcción, mantenimiento, administración y explotación del sistema ferroviario y su túnel de baja altura.

El primer acuerdo de esta nueva sociedad es completar la inversión para estudios, sobre los cuales la entidad binacional hará el llamado a licitación de la obra y la concesión. Además, se cumplió con la entrega del segundo estado de avance del proyecto a la entidad binacional, de acuerdo a las legislaciones de ambos países.

El corredor bioceánico Aconcagua es un integrador multimodal que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, con en el fin de convertirse en el Canal de Panamá del Cono Sur de América, según palabras de sus responsables, al conectar las economías del Asia Pacífico con las del Mercosur. El Sistema Ferroviario con su Túnel de Baja Altura tendrá una capacidad de transporte de carga de aproximadamente 20 millones de toneladas por año, llegando a 70 millones de toneladas por año en dos décadas. Traerá beneficios a un área de más de 3 millones de Km2 y una población de 126 millones de habitantes, que representa el 48% del total sudamericano, donde se genera el 70% de la actividad económica continental.

Fuente: Cronista.com

Nuevas embarcaciones

La empresa naviera UABL incorporó a la flota mercante nacional tres barcazas tanque de doble fondo, de 3000 metros cúbicos de capacidad, destinadas al transporte de cargas líquidas en la hidrovía Paraná-Paraguay.

Así lo informó la Cámara Santafecina de la Industria Naval, que agregó que las tres embarcaciones fueron fabricadas en el astillero Punta Alvear, que pertenece a la firma Ultrapetrol. Según la mencionada cámara, las barcazas que navegan por la hidrovía tienen una antigüedad promedio mayor a los 30 años, lo que anticipa una alta demanda en los próximos años

Fuente: Diario La Nación

BMW analiza instalar una planta en la región

Norbert Reithofer, director ejecutivo a nivel mundial de BMW Group, aseguró que analizan instalar una nueva planta de ensamblado en América del Sur.
Norbert Reithofer, director ejecutivo a nivel mundial de BMW Group, aseguró que analizan instalar una nueva planta de ensamblado en América del Sur. “Estamos considerando más sitios de producción, por ejemplo en América del Sur”, dijo. “No se ha tomado la decisión final aún, pero nuestra premisa ha sido siempre que la producción sigue por detrás a los mercados”.
BMW tiene sólo dos filiales directas en la región, Argentina y Brasil. Y pese a la diferencia entre ambos mercados, en 2010 las ventas de BMW Argentina (4.279 vehículos) fueron apenas la mitad de Brasil (9.886 unidades).
Fuentes del sector aseguraron que la nueva planta sería para ensamblar motos , pero distintas a las de 650cc que salen de la planta de Manaos. Con una planta podrían aliviar las restricciones actuales del Gobierno a las importaciones.

Fuente: Clarín.com

¿Cómo se clasifican los accidentes nucleares?

Francia afirma que las explosiones y el incendio en la central de Fukushima en Japón constituyen un episodio de nivel 6 a 7. ¿Qué significa eso y quién determina estas categorías?


La agencia de seguridad nuclear japonesa calificó inicialmente como de nivel 4 el incidente. Pero la radioactividad en la zona, tras el incendio y la explosión que dañaron la carcasa o vasija que encierra al núcleo del reactor, se elevó rápidamente a niveles "considerables", según las propias autoridades. La diferencia entre un número y otro no es menor: determina que un incidente pase a ser accidente o directamente desastre. Es decir, que pasemos de un problema técnico a una tragedia humanitaria.
La escala que mide la gravedad de estos incidentes nucleares se empezó a utilizar después de 1991, tras la catástrofe de Chernobyl. Olivier Dreser, encargado de Seguridad en la Dirección de Aplicaciones Militares del Centro de Energía Atómica de Francia, explicó al diario Le Monde que, "cuando se produce un accidente nuclear, el operador propone a su autoridad de seguridad una clasificación según la escala INES (Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos)".

Es una escala logarítmica (ver gráfico) que cuenta con 8 niveles de gravedad, de 0 a 7. En el caso de incidentes de nivel 1 y 2, la información es reservada a las autoridades del país en cuestión, que avalan o no la clasificación. Pero cuando se supera ese nivel, los responsables nacionales deben informar a la Agencia Internacional de energía Atómica (AIEA) que es la que en última instancia convalida la clasificación.

En el caso de Fukushima, la empresa operadora del reactor, Tesco, propuso un nivel 4 para el accidente. Respecto a esta discrepancia con Francia, la decisión final le corresponde por lo tanto a la AIEA.

La clasificación depende en primer lugar del nivel de escapes radioactivos al exterior, la exposición de las personas -que se mide en milisieverts por hora-, así como el impacto en el ambiente, que se cuenta en Becquerels por gramo. También se mide la proporción de la población impactada y la superficie geográfica afectada.

Las discrepancias son hasta cierto punto normales, dice Dreser, porque hay valores que todavía deben ser medidos y el accidente no ha concluido aún. Recién cuando la situación deje de evolucionar, se acabará la incertidumbre sobre el nivel de contaminación ambiente y no habrá más ambigüedad en la clasificación. "Lo que ya sabemos es que será superior al nivel 4, que corresponde a un accidente sin riesgo importante fuera del sitio", agrega Dreser. Los niveles 5, 6 y 7, en cambio, implican un daño fuera del recinto de la planta que puede ser limitado, importante o mayor, respectivamente.

Fuente: Infobae.com

martes, 15 de marzo de 2011

Morgan Stanley y Gas Natural ganan licitación en planta argentina

Morgan Stanley y el grupo energético español Gas Natural ganaron una licitación para proveer de gas natural licuado (GNL) a una planta de regasificación en el país Argentina entre junio y diciembre, informó hoy la petrolera estatal Enarsa.
“Los ganadores fueron Morgan Stanley con el 70% y Gas Natural con el 30%”, dijo Enarsa en un comunicado. La planta, ubicada en el distrito de Escobar, en la provincia de Buenos Aires, comenzará a operar en junio de este año.

Argentina, que comenzó a importar GNL a partir 2008, en general realiza la mayoría de las compras durante el invierno austral -entre junio y agosto-, pero este año continuó adquiriendo cargamentos ante el incremento de la demanda. Con la nueva terminal, el Gobierno prevé aumentar su capacidad de importación de GNL a entre 45 y 50 buques de gas natural licuado en 2011, más del doble que la cantidad de embarques registrados el año previo, según informó Enarsa recientemente.

El país tiene solamente una terminal de importación de GNL en el puerto sureño de Bahía Blanca, para la que adquirirá un total de 25 cargamentos, con fecha de la primera entrega del 28 de abril al 2 de mayo, según el comunicado de Enarsa. Hasta el momento se adjudicaron 21 cargamentos, mientras que los cuatro que quedaron desiertos se volverán a licitar el 21 de marzo.En ninguna de las dos licitaciones, se informaron los precios de la operación.
A comienzos de año, el Gobierno informó que firmó un acuerdo con Qatar para estudiar la instalación de una planta de regasificación de GNL en la Patagonia.

Fuente: Cronista.com

Embraer compró 64,7% del área de radares de OrbiSat

El fabricante de aviones brasileño Embraer cerró la compra de 64,7% de la división de radares de “OrbiSat da Amazônia Industria e Aerolevantamento” por R$ 28,5 millones. La transacción debe pasar por la lupa del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), de la Secretaría de Derecho Económico (SDE) y de la Secretaría de Acompañamiento Económico (SEAE).
La operación significa la división de OrbiSat en dos empresas, una enfocada en radares, con control de Embraer, y la otra con actuación en equipamientos electrónicos, bajo responsabilidad de los antiguos propietarios. OrbiSat es una empresa brasileña asociada a la Asociación de las Industrias Aeroespaciales de Brasil (Aiab).

En un comunicado al mercado, Embraer explicó que la adquisición “representa un importante paso estratégico para aumentar la participación de la empresa en el Sistema Brasileño de Seguridad”. La división de radares de OrbiSat se creó en 2002. Junto al Ejército brasileño, la compañía desarrolló el radar Saber M60, que será la base del Sistema de Vigilancia de Fronteras (SisFron), según la nota.

Fuente: Cronista.com (Juliana Cardoso - Valor).

China comprará o alquilará campos en la Argentina y Brasil

El país asiático lo hará a través de una empresa estatal. Anunció que planea invertir en tierras agrícolas para afrontar la enorme demanda de alimentos que posee
El país más poblado del mundo, con más de 1.300 millones de habitantes, busca expandir sus tierras agrícolas por el mundo ante la enorme demanda alimenticia de su población. El principal grupo agrícola de China, la estatal Heilongjiang Beidahuang Nongken Group, anunció que adquirirá o arrendará 200.000 hectáreas para cultivo en países latinoamericanos como Brasil, Argentina y Venezuela, así como en Rusia, Filipinas, Australia y Zimbabue, según informó el diario oficial China Daily.

El presidente del grupo, Sui Fengfu, señaló a la Agencia EFE que las adquisiciones se llevarán a cabo a lo largo de 2011. Entre 2005 y 2010. La firma estatal invirtió más de u$s 38 millones de dólares (27,2 millones de euros) en una expansión global cuyas prácticas difieren según los países, explicó Sui, delegado del legislativo chino. En Venezuela y Zimbabue, por caso, el grupo suministra principalmente maquinaria y mano de obra, y a cambio se queda con un 20% de la cosecha.

En Australia, por su parte, normalmente adquiere tierra de cultivo local mientras que en Brasil y Argentina, el modelo de negocio implica el arrendamiento de los terrenos. El grupo también continúa sus operaciones en Rusia, donde alquila tierras para soja, y se está expandiendo hacia la vecina Mongolia.

Wang Yunkun, subdirector del Comité Agrícola del legislativo chino, señaló al diario oficial que las firmas chinas tienen que seguir buscando cultivar en el exterior, ya que el país asiático cuenta con la tecnología, el capital y la mano de obra para desarrollarlos, pero carece de tierra cultivables. Países como los de América Latina tienen terrenos cultivables y necesitan de nuestra tecnología e inversión dijo.
 
Fuente: EL CRONISTA

Lanzarán satélite argentino Arsat-2 en 2013

La empresa europea de lanzamientos satelitales Arianespace anunció ayer que ha sido elegida para poner en órbita el satélite argentino Arsat-2, en la segunda mitad de 2013. El satélite, que está siendo construido por la empresa estatal Invap, con Astrium y Thales Alenia Space como principales proveedores de equipos, será el tercero argentino lanzado por Arianespace, tras el 1A Nahuel, puesto en órbita en 1997, y el Arsat-1, que se lanzará a mediados de 2012.

El Arsat-2, que tendrá un peso aproximado de 2900 kilogramos en el lanzamiento, será puesto en órbita de transferencia geoestacionaria por un cohete Ariane 5 o por el lanzador Soyuz, desde el Centro Espacial de Guayana, puerto espacial europeo en la Guayana Francesa, informó la compañía europea en su página de Internet.

El satélite argentino estará equipado con 26 transpondedores en banda Ku (2 vigas) y otros 10 en banda C (haz hemi) y ofrecerá una amplia gama de telecomunicaciones, transmisión de datos, servicios de Internet y televisión, desde la Argentina hasta Canadá.
"Estamos muy contentos con nuestra selección de Arianespace para el lanzamiento de nuestro segundo satélite geoestacionario construido en la Argentina", dijo el presidente y CEO de Arsat, Pablo Tognetti.
Por su parte, el presidente y consejero delegado de Arianespace, Jean-Yves Le Gall, explicó que su empresa se siente "especialmente orgullosa de trabajar con un operador de satélites de América del Sur".

Arianspace brinda un servicio de lanzadores que han puesto en órbita más de la mitad de todos los satélites comerciales actualmente en servicio en el mundo.

Fuente: Diario La Nación

Jubilación, el saqueo recurrente

Por Ernesto Rey - Diario Clarín

La ANSeS utiliza sus fondos para destinos varios, sin cancelar sus deudas por fallos firmes de la Justicia, y genera nuevos pasivos que no registra. Se destruyó un sistema, sin duda perfectible, y se lo reemplazó por un subsidio a la vejez.
La jubilación es un problema complejo, que requiere rigor técnico en su planteo integral, honestidad profesional en quienes deben armar un marco jurídico sustentable y el funcionamiento efectivo de una justicia que limite los recurrentes saqueos del Poder Ejecutivo de turno.

Cuando en enero de 2007 el Gobierno descubrió los beneficios de cambiar la metodología del cálculo de la inflación y los títulos indexados comenzaron a perder valor, se descubrió una fórmula original de generación de riqueza para el Estado Nacional . De ser cierto, sería suficiente mérito para el Premio Nobel de Economía y una metodología digna de ser copiada por el resto de los países del mundo. El problema no menor a resolver sería la eliminación de la confianza como condición básica del comercio y del crédito internacional.

Se eligió estafar a los futuros jubilados, quienes tenían significativas partes de sus ahorros invertidas en activos indexados. Comunicadores y publicistas explicaron a la sociedad que eso era bueno, pues se pagaba menos al “extranjero expoliador y al especulador abusivo”. La responsabilidad de la caída del valor de esos activos fue trasladada a quienes habían elegido como protección del patrimonio de sus afiliados la deuda indexada de su país soberano. Tiempo después, sonó seductor afirmar que en lugar de prestar al país y a su industria, se invertía en paraísos fiscales.

Ni se mencionaba que el menú de inversiones posibles autorizadas era responsabilidad del organismo regulador -la Superintendencia de AFJP- , obviamente dependiente del mismo gobierno que criticaba esas decisiones de inversión. Probablemente ayudó en esta dirección que la mayoría de los afiliados pensara que en manos del Estado o de administradores privados igual lo iban a estafar.

Simultáneamente, varios de los dueños de AFJP eran potencialmente chantajeables por desarrollar otros negocios como el bancario o el de la medicina. En esos negocios les iba muy bien y tenían más para perder en caso de decidirse a dar batalla. En síntesis, si los estafados no parecían tan dispuestos a defender sus activos como había sucedido con los depositantes pesificados de plazos fijos del 2001, ¿para qué arriesgarse a perder el negocio principal con un Gobierno que aparentemente no reparaba en utilizar el apriete como alternativa para el logro de sus objetivos ? La estrategia del Gobierno fue excelente; los tiempos para hacer el cambio de un sistema vigente 14 años, cortísimos; y el objetivo principal, que no fue el stock de 100 mil millones de pesos de los aportantes, sino el flujo presente y futuro de los ingresos por aportes, se logró sin mayores dificultades ni conflictos sociales.

¿Y qué tenemos entonces hoy? La ANSeS, utilizando sus fondos para destinos varios, sin cancelar sus deudas por fallos firmes de la justicia y generando diariamente nuevos pasivos que no registra . Una Corte Suprema alabada por el establishment, la prensa y la sociedad política en general, pero sin instrumentos para hacer cumplir sus fallos.
Se destruyó un sistema jubilatorio (seguramente perfectible) ratificado meses antes por más del 75% de los aportantes, reemplazándolo por un indexado y hasta ahora eficiente sistema de subsidio a la vejez. Los aportes mensuales en la práctica se comportan como un impuesto al trabajo que se suma a la retención del impuesto a las ganancias y que grava básicamente ajustes de salarios por inflación .

El mensaje a la población que está lejos de la jubilación mínima y que más aportes realiza al sistema es: “que Dios te ayude y mejor preparate para tu vejez ahorrando por tu cuenta y eligiendo un abogado experto en juicios contra el Estado” . El mejor consejo que podemos dar a un joven que termina sus estudios y se inserta exitosamente en el mercado laboral es que arme su propia jubilación. Será estafado, como fueron estafados sus padres y sus abuelos, por el principal saqueador argentino por décadas: el Estado Nacional.

La responsabilidad de quienes posiblemente deban legislar un nuevo y necesario sistema jubilatorio es fundamental para cambiar 60 años de historia previsional. Igual responsabilidad debería asumir en su conjunto el Poder Judicial que no puede seguir haciendo declaraciones mientras los juicios crecen y los jubilados se mueren. Quienes nos sentimos estafados y fundamentalmente aquellos que forman parte del establishment, tienen una clara responsabilidad ciudadana.

Hago una propuesta concreta a todos los partidos políticos, con la esperanza de que sea incorporada en sus plataformas: la eliminación del impuesto a los bienes personales a todos los jubilados, cualquiera sea el valor de sus activos . Estos activos fueron generados en su vida laboral. Han sido el fruto de decenas de años de esfuerzos y tienen derecho a disfrutarlos en un 100% hasta su muerte sin un saqueador privado o público que se los sustraiga.

Se agrava la crisis nuclear en Japón y hay alarma global

Por David Brunat - Diario Clarín
Hubo una tercera explosión en la planta dañada por el sismo. En Francia dicen que el riesgo es mucho mayor al admitido oficialmente. Afirman que a 100 km de Tokio ya hay niveles altos de radiación.
Foto: FUEGO EN LA PLANTA. VISTA AEREA DE LA CENTRAL NUCLEAR DE FUKUSHIMA, SERIAMENTE AVERIADA TRAS EL TERREMOTO Y TSUNAMI DEL VIERNES PASADO.

La situación en Japón es totalmente desesperada. El único de los tres reactores de la central de Fukushima que parecía funcionar correctamente, el número 2, es el que finalmente ha convertido en una posibilidad muy real una catástrofe nuclear. A última hora de la noche los ingenieros continuaban trabajando a contrarreloj para enfriar el núcleo del reactor y evitar así que explotara debido a la alta temperatura. Pero no lo lograron .

Una explosión se escuchó provenir del reactor 2, esta madrugada . Y el mismo gobierno japonés admitió que una parte de la estructura de contención del reactor parece estar dañado, dando a entender que es posible un escape radioactivo. La deflagración reventó parte del contenedor primario del núcleo y provocó una fuga de una cantidad indeterminada de material radiactivo, según la Agencia de Seguridad Nuclear. La agencia Kyodo informó que los niveles de radiación “superaron el límite legal” tras la explosión. Es más, niveles de radiación superiores a lo normal llegaban anoche a tan solo a 100 km de Tokio, en la prefectura de Ibaraki, situada entre Fukushima, donde se encuentra la central nuclear accidentada, y la capital japonesa, afirmó Kyodo.

Francia fue el primer país en levantar la voz de alerta sobre el peligro. Para el presidente de la Autoridad de la Seguridad Nuclear (ASN), André-Claude Lacoste, “no hay duda de que se ha producido ya un principio de fusión”, y elevó el nivel de alerta hasta 5 o incluso 6 . La catástrofe de Chernobyl registró un nivel 7, el máximo de la escala. Fukushima ya ha sobrepasado el nivel de radiación de la central de “Three Mile Island”, central estadounidense que en 1979 sufrió la fusión parcial del núcleo del reactor.

El alerta es mundial. Europa ordenó ayer revisar todas sus centrales atómicas. “A nivel global, los desechos radiactivos en el entorno son importantes”, incidió la ASN. “ Estamos ante una crisis que podría durar semanas” , destacó. Según la agencia Kyodo, la radiación detectada ayer en la planta de Fukushima es el doble del máximo visto hasta ahora, según una información facilitada por la Tokyo Electric Power, propietaria de la instalación.

Japón ya ha pedido oficialmente ayuda a la Agencia Internacional de la Energía Atómica, en concreto que envíe un equipo de expertos para intentar frenar el desastre. Lo más grave es que los problemas en el reactor número 2 se podrían haber evitado . De hecho, parecen la obra de un saboteador más que de un grupo de expertos nucleares. La crisis comenzó a raíz de la explosión en el edificio del reactor 3 a primera hora de la mañana, que ya había sido anticipada.

Lo que nadie había previsto es que la deflagración dañara el sistema de refrigeración de la número 2, que hasta entonces funcionaba sin problemas. Pronto varios camiones de bomberos empezaron a bombear agua del mar para evitar un sobrecalentamiento del núcleo, pero uno de ellos se quedó sin combustible . No hubo agua suficiente y las barras de uranio que alimentan el reactor quedaron expuestas durante dos horas y media, una situación extremadamente grave que, según algunos expertos, sólo puede conducir a la fusión del núcleo del reactor. Además, el armazón de acero que protege el núcleo también fue dañado por la explosión .

No tranquilizaron mucho las palabras del ingeniero nuclear Masahi Goto, quien explicó a la BBC que el reactor de Fukushima utiliza óxido mezclado como combustible, y que el punto de fusión para una posterior explosión nuclear es más bajo que en otras plantas donde se utiliza combustible convencional. Es más, si ocurriera una explosión, dijo Goto, “el plutonio podría esparcirse alrededor de un área el doble de grande que en una explosión nuclear convencional”. “El núcleo del reactor no está preparado para soportar terremotos o tsunamis, y sus constructores lo sabían”. Para el experto, “las próximas 24 horas son críticas”.

Ahora, los responsables de Fukushima se ven ante la tesitura de enfriar los reactores sin disponer de camiones cisterna . Una de las medidas que se estaban barajando a última hora es hacer agujeros en las paredes de los reactores para despresurizarlos, eso si, con el precio de tener que soltar a la atmósfera vapor radiactivo.

La sensación de que el gobierno japonés está ocultando información se hizo ayer más evidente entre los ciudadanos. Fukuyama “no desembocará en una situación similar a la de Chernobyl”, insistió ayer desde Tokio el portavoz del gobierno, Yukio Edano, quien había negado que el reactor número 2 fuera a sufrir una explosión como ya había ocurrido el sábado al 1 y el domingo al 3.

Por su parte, la Tokyo Electric Power recordó que si se produce la temida fusión del núcleo del reactor no quiere decir que todo esté perdido. Hay dos barreras de seguridad para mantener la radiación dentro de la planta. La primera es el armazón que envuelve el reactor, y la segunda es el edificio en sí, construido totalmente de cemento. Si también ese fallara, entonces sí que no habría vuelta atrás a la catástrofe.

Comentario:
Si la zona terrestre que ha sufrido la radiación, llega a un alto nivel de contaminación, van a necesitar remover la tierra y reemplazarla para reutilizarla, luego que disminuya la radioactividad. El otro problema, es donde se llevara esa tierra irradiada, dado que esta contaminada.
Todo muy lamentable.
Jorge Elías
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