miércoles, 12 de mayo de 2010

Invertirán US$ 300 millones en la producción de etanol

Por Fernando Bertello

La firma GreenPampas construirá una planta para procesar un millón de toneladas del cereal
La era de los biocombustibles levanta temperatura en la Argentina y lo hace con millonarias inversiones. GreenPampas, una empresa creada por Upstream, firma de servicios para compañías petroleras vinculadas con la exploración, desarrolló un ambicioso proyecto para la producción de etanol -utilizado para el corte con nafta- sobre la base del cultivo de maíz. La iniciativa contempla el desembolso de 300 millones de dólares.
En concreto, la inversión incluye la construcción de una planta para procesar un millón de toneladas de maíz y producir 378 millones de litros de etanol por año. Pero además abarca un puerto, un centro de acopio y almacenaje y el desarrollo de servicios de infraestructura. En estos momentos, la firma evalúa el lugar de radicación de ese emprendimiento, que, según adelantó Roberto Federico Aguirre, vicepresidente de GreenPampas, estará emplazado en la costa del río Paraná. La empresa está analizando si se radica sobre el margen del río en la provincia de Buenos Aires o en Santa Fe. "El gobierno de Santa Fe ya nos mostró su interés", contó.

De todos modos, la compañía tiene fecha para empezar a construir la planta. "Si todo va bien, la construcción comenzará en el primer semestre de 2011", comentó Aguirre a LA NACION. El ejecutivo disertó ayer en un panel de biocombustibles del Congreso Maizar 2010, organizado por la Asociación Maíz y Sorgo Argentinos (Maizar), y contó la iniciativa de la empresa. Para este emprendimiento, la compañía captó a inversores privados e institucionales argentinos y europeos.

Con esta inversión, se trataría de la primera planta a gran escala para la producción de etanol sobre la base de maíz y, eventualmente, también con sorgo. Por el volumen estimado para procesar, un millón de toneladas por año, la firma pasaría a procesar para etanol el equivalente al 5% de la producción de maíz de la Argentina. Con la entrada en vigor de la ley de combustibles, que establece el corte del gasoil y las naftas con un 5% de biodiésel y etanol, respectivamente, hasta el momento el Gobierno sólo otorgó cupo fiscal para etanol para el mercado interno a los productores de etanol de caña, no maíz. Casi una decena de ingenios que accedieron a ese beneficio no alcanzarán a cubrir este año, con una oferta de unos 220.000 metros cúbicos, una demanda de casi 300.000 metros cúbicos.

Con todo, desde la firma estiman que un 80% de su producción estará destinada para el mercado externo y el 20% restante para el mercado interno. Como dato llamativo, destacan que hoy para expandir la producción de etanol un proyecto de estas características resulta más barato hacerlo en la Argentina antes que en Brasil. Según Aguirre, entre otros puntos clave, aquí hay disponibilidad de materia prima y el 80% de la producción de maíz se realiza en un radio de 300 kilómetros de los puertos rosarinos. En Brasil, en cambio, los centros de producción y consumo están más alejados con distancias de hasta 900 kilómetros entre un punto y otro. Si aquí todo el proyecto costará US$ 300 millones, en el vecino país el costo treparía a US$ 450 millones.
"La Argentina puede ser un cluster de etanol muy grande y convertirse en exportador", pronosticó Martín Fraguío, director ejecutivo de Maizar. En los Estados Unidos, de una cosecha de 331,01 millones de toneladas en la última campaña, se estima que más de 110 millones de toneladas ya van para producir etanol. Eso equivale a cinco veces la cosecha argentina del cereal.

Fuente: Diario La Nación

Irán inicia la producción del cañón antiaéreo Mesbah 1

Irán inició la producción del cañón antiaéreo Mesbah 1, comunicó hoy el ministro iraní de Defensa, general Ahmad Vahidi, citado por la agencia de noticias Fars. "Es un arma desarrollado para defender el espacio aéreo y repeler ataques de aviones, helicópteros y misiles de crucero", precisó Vahidi. El sistema esta compuesto en realidad por cuatro cañones Zu-23-2 dobles (8 individuales en total), controlados por un sistema de radar conectado al control de disparo.
Comentó que los cañones multitubo Mesbah 1 destacan por su alta precisión, la velocidad de reacción ante las amenazas y la cadencia de tiro que puede alcanzar 4.000 disparos por minuto.

A primeros de abril, Teherán anunció haber iniciado la producción masiva de misiles antiaéreos de nueva generación. Según declaraciones de los militares iraníes, los nuevos misiles Mersad pueden destruir aviones a bajas y medianas alturas. Los programas espaciales, nucleares y de misiles que desarrolla Irán suscitan preocupación de la comunidad internacional. EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó varias resoluciones e impuso sanciones a Irán exigiéndole renunciar al enriquecimiento del uranio. Teherán está decidido a continuar con su programa nuclear que, según dice, tiene exclusivamente fines pacíficos.

Fuente: RIA Novosti

Rusia construirá 25 buques guardacostas hasta 2020 para proteger sus aguas territoriales

El director del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, Alexandr Bortnikov, informó hoy sobre los planes de construir 25 buques guardacostas en el curso de diez años en la empresa de construcciones navales Almaz de San Petersburgo.
"Esperamos que la compañía construirá 25 buques de este tipo más para 2020", dijo Bortnikov durante la ceremonia de izado de la bandera en el buque guardacostas Rubin proyecto 22460 y de puesta de quilla de otro buque del mismo proyecto.

El buque guardacostas proyecto 22460 patrullará fronteras estatales, aguas marinas interiores, mar territorial, así como cumplirá misiones de vigilancia litoral. El navío tiene un desplazamiento de 700 toneladas, una velocidad de 27 nudos y una autonomía de 30 días. El primer guardacostas del nuevo proyecto fue puesto de quilla en otoño de 2007.

Fuente: RIA Novosti. (Modificado por Desarrollo y Defensa)

MALVINAS: Contactos Fantasmas Generan Alarma

La calma característica de las noches de sábado en Puerto Argentino/Port Stanley, la pequeña ciudad capital de Islas Malvinas/Falklands, fue alterada el pasado sábado 23 de Abril, cuando funcionarios del gobierno, enfermeras, doctores y personal de seguridad así como los miembros de la fuerza de defensa del archipiélago (FALKLAND ISLANDS DEFENCE FORCE o FIDF) y la policía fueron súbitamente llamados a cubrir sus puestos de trabajo.
Foto: Buque patrullero Protegat
Al día siguiente circularon rumores de que un grupo de lanchas de Argentina se habían hecho presentes para protestar, frente a la plataforma de perforación OCEAN GUARDIAN, que está siendo usada para investigar las dimensiones y calidad de los depósitos de petróleo y gas en el lecho marino en torno a las islas. El domingo circularon rumores que hablaban de la presencia de naves argentinas y que la alarma de la noche anterior también había gatillado la alerta y despliegue de elementos de las fuerzas armadas británicas, basadas en el complejo militar de Mount Pleasant. El clima generado recordó una situación similar, hace una década, cuando el hallazgo de un bote inflable tipo ZODIAC en una playa de las islas genero toda clase de especulaciones. La mayoría de ellas estaban centradas en la posibilidad de que el bote hubiese sido dejado por “una incursión de reconocimiento de comandos argentinos”.

Finalmente, un comunicado del Jefe Ejecutivo del gobierno local, Sr. Tim Thorogood, confirmó que en la noche del sábado el buque de patrulla PROTEGAT había hecho contacto de radar con naves no identificadas, al Noroeste del archipiélago. Thorogood explicó que los contactos no fueron confirmados en esta oportunidad, pero que la necesidad de mantener niveles de seguridad en torno a la plataforma podría exigir nuevamente el inicio de procedimientos. Más tarde otro informe atribuyó los “contactos” a anomalías, explicando que no se había encontrado evidencia de la presencia de naves no autorizadas, y que los procedimientos de seguridad habían sido activados sólo como medida preventiva. Dichos procedimientos no sólo involucran a medios y personal militar, sino también la implementación de los planes del gobierno local para situaciones de emergencia.

El gobierno local dispone para esos efectos de un centro de mando y comunicaciones denominado SILVER COMMAND, que coordina el despliegue de los medios y el personal bajo esa autoridad en casos de emergencias mayores que incluyen accidentes en el mar y catástrofes naturales. Este centro de mando fue probado en Junio del 2009 en un ejercicio llamado SILVER TEAL, cuyo escenario ficticio estaba basado en la colisión de dos naves –una llevando a un grupo de turistas- en un sector del canal marítimo entre las dos principales islas del archipiélago.

Fuente: Enfoque Estrategico (modificado por Desarrollo y Defensa)

PERU: Adquieren Radares KRONOS NV Para Fragatas

El gobierno de Perú adjudicó un contrato al fabricante SELEX INTEGRATED SYSTEMS, parte del grupo industrial italiano FINMECCANICA, para la provisión de una primera partida de dos radares multifuncionales de vigilancia KRONOS NV.
Los radares serán integrados a bordo de dos de las cuatro fragatas de la Clase Aguirre (Lupo) de la Marina de Guerra del Perú (MGP), adquiridas de segunda mano al gobierno de Italia entre los años 2003 y 2006. El valor del contrato no fue revelado.
El radar KRONOS NV es un radar 3-D de alcance medio, multifuncional y multipropósito de estado sólido, que incorpora tecnologías derivadas del desarrollo del sistema EMPAR producido por SELEX para la marinas de Italia, Francia y otros clientes. El sistema dispone de gran capacidad y flexibilidad, siendo capaz de cambiar rápidamente desde un modo de vigilancia general a uno de monitoreo e identificación de blancos, y tiene un amplio ancho de banda de alta frecuencia que garantiza una excelente operación en lo referente a contra-contra medidas electrónicas (ECCM). Sus emisiones de potencia ultra-bajas también lo hacen difícil de detectar. La versión naval que está siendo adquirida por Perú puede ser instalada en buques con un desplazamiento desde 400 toneladas hacia arriba, y puede ser usado tanto en un medio operacional oceánico como también costero, con presencia de fuertes contra-medidas electrónicas. El pedido también incluiría elementos y software para modernizar el sistema mando y control IPN-10 de las fragatas al estándar IPN-20.

Fuente: Enfoque Estrategico

BRASIL: Lanzan Programa UAV

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) lanzó el pasado 10 de Mayo su programa UAS de despliegue de pruebas de aviones no tripulados de observación (UAV) HERMES 450 del fabricante israelí ELBIT, en una ceremonia que tuvo lugar en la base aérea de Santa María en el Estado de Rio Grande do Sul.

Bajo este proyecto, un número de operadores e ingenieros brasileños serán entrenados por firma local AEROELETRONICA, que contará para ello con el respaldo de ELBIT no sólo para aspectos operativos, sino también en la transferencia de tecnología. Uno de los objetivos del proyecto es desarrollar capacidades propias en Brasil, para el desarrollo y construcción local de aviones no tripulados. El proyecto es conducido por la FAB, que probará y evaluará las capacidades operacionales del HERMES 450 y sus potenciales aplicaciones tácticas tanto en la dimensión aérea, naval y terrestre como también su uso por parte de agencias policiales y civiles.

Fuente: Enfoque Estrategico

CHILE: Firmas Europeas Van Tras Reconstrucción de Astillero

Un número de consorcios de construcción naval europeos, incluyendo a los grupos DCNS de Francia; THYSSENKRUPP MARINE de Alemania; NAVANTIA de España; DAMEN de Holanda; FINCANTIERI de Italia; BAE SYSTEMS y BABCOCK MARINE del Reino Unido; han comenzado a desplegar sus campañas para participar en la licitación de las obras de reconstrucción y reequipamiento de las instalaciones de Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) en Talcahuano.

Dichas instalaciones, que forman parte del principal centro logístico y depósito naval en Chile, resultaron seriamente dañadas por el terremoto y posterior tsunami del pasado 27 de Febrero. El gobierno chileno ha decidido destinar USD 450 millones procedentes de los fondos acumulados por la Ley Reservada del Cobre (LRC), a ser asignados en los años fiscales 2010 y 2011, para la reconstrucción de las instalaciones navales y el astillero.

Los esfuerzos de los astilleros europeos por participar en la reconstrucción de las instalaciones de Talcahuano están siendo respaldabas, por la vía diplomática, por los respectivos gobiernos de los países donde tienen sus sedes centrales. La fotografía muestra las instalaciones de ASMAR Talcahuano inmediatamente después del terremoto y tsunami.

Funte: Enfoque Estrategico

La Armada chilena recibe un nuevo C-295 de exploración marítima

La Armada de Chile recibe oficialmente el primero de los tres aviones adquiridos de exploración aeromarítima CASA C-295 dentro de plan de renovación de material naval.
Los tres C-295 forman parte del Proyecto Alcatraz para la renovación del material de exploración marítima de la Armada, con el objetivo de optimizar las tareas de la Marina chilena en el ámbito de búsqueda y rescate marítimo, vigilancia de aguas jurisdiccionales, control de contaminación y otras tareas de apoyo operativo a las demás fuerzas.

La Aviación naval de Chile se encuentra en pleno proceso de renovación de sus aeronaves de ala fija, las que están siendo reemplazadas por modernas plataformas multipropósito, así como lo hizo la Fuerza de Submarinos y la Escuadra.

Un estudio realizado por la Armada concluyó que era indispensable reemplazar todos los P-3ACH, P-111 y CASA C-212 por aviones equipados adecuadamente, capaces de cumplir tanto roles del ámbito naval como marítimo, proceso que recibió el nombre de Proyecto Alcatraz. Finalmente, fue seleccionado el modelo C-295 del consorcio EADS CASA (hoy Airbus Military).

Durante la Fase I del proyecto, que consiste en la construcción de las primeras tres unidades, también se realizó el primer curso de pilotos de CASA 295 en la ciudad de Sevilla España, en dependencias de la empresa Airbus Military, donde los Capitanes de Fragata Claudio Carrasco Hellwig Clliwig y Rudolf Socha Lavaud, además de los T1º Tomás Iturriaga Rodríguez y Jurgen Hartmann Rodríguez, tuvieron una destacada participación. También se consideran cursos en Estados Unidos y Canadá, orientados a algunos de los sistemas montados a bordo.

El C-295 es un avión de transporte medio táctico, basado en el CN-235. Se caracteriza por su robustez, versatilidad, sencillez de mantenimiento y adecuación a los variados requisitos de la operación militar.

Fuente: Infodefensa.com

El Ejército brasileño contará con 312 camiones MAN a finales de 2010

El Ejército brasileño contará con 312 camiones Worker 15.210 4x4 en versión militarizada de la empresa MAN Latin America, del grupo multinacional alemán Volkswagen, a finales de 2010, una vez reciba el último lote de 178 unidades antes de que finalice el año.
El suministro de estos camiones es producto de un contrato firmado en 2007 y cuyo monto económicos no fue anunciado. Del total de camiones, 35 ya operan en la Misión de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), donde Brasil lidera las operaciones de reconstrucción y seguridad. Otras 30 más serán enviadas a Puerto Príncipe en los próximos meses.

"El Comando del Ejército Brasileño informó de que los camiones de MAN Latin America están teniendo el desempeño esperado: enfrentando condiciones extremadas, en ciudades destruidas por el terremoto que desabrigó a gran parte de la población. Además de eso, también se utilizan en maniobras y operaciones en territorio brasileño", dijo Roberto Cortes, presidente de MAN Latin America.

En Haití, los camiones Worker 15.210 4X4 han sido utilizados por las tropas brasileñas para el transporte de tropas, alimentos y medicinas, además de participar en escoltas donde la población enfrenta la violencia urbana. El Ejército Brasileño exige que estoe vehículos deben para operar por lo menos 15 años en su flota.
Antes de adquirir el Worker 15.210 4X4 (designado VOP2 5QT), el Ejército brasileño lo sometió a recorridos por terrenos arenosos, inundados y con barro, además de maniobras de embarque aéreo y marítimo, transporte de puentes, uso de biodiesel en mezcla B2 (2% de mezcla al diesel convencional) y hasta pruebas balísticas, para verificar, en este sentido, la resistencia de la cabina a fragmentaciones.

La flota Volkswagen en Haití tiene asistencia técnica de los mecánicos del propio Ejército, entrenados junto con los conductores por MAN Latin America. Los ítems de mantenimiento se embarcaron para ese país caribeño en los mismos camiones.

Fuente: Infodefensa.com

Brasil recibe el segundo lote de 29 carros Leopard 1A5 BR

El Ejército brasileño ha recibido el segundo lote de 29 carros de combate Leopard 1A5 BR de fabricación alemana y adquiridos a través de un acuerdo entre los gobiernos de las Repúblicas Federales de Alemania y Brasil. Las entregas de los tanques finalizarán el próximo año, 2011.
El Comando Logístico del Ejército informó de que llegaron al puerto de Río Grande 29 nuevos blindados, así como tres sistemas automáticos de control de tiro y dos torres para adiestramiento y formación, así como tres contenedores con equipamientos, herramientas, suministros y manuales de los carros de combate.

Los nuevos carros de combate serán transportados por medios militares entre el 7 y 14 de mayo desde el puerto de Río Grande hasta la guarnición de Santa María, en el centro del estado, y sede de la 3ª División del Ejército (Divisão Encouraçada), donde conformarán los blindados principales de esta unidad. Al llegar al acuartelamiento militar, los carros de combate de segunda mano pero modernizados pasarán pruebas de tiro en el campo de instrucción de Barão de São Borja con un equipo conjunto de técnicos alemanes y especialistas brasileños.

El primer lote llegó a Brasil en diciembre de 2009 también a través del puerto Río Grande. En total fueron 29 carros de combate de línea (VBC), siete de socorro (VBE), cuatro lanza puentes (VBE), cuatro de ingenieros (VBE) con un puente para pequeñas distancias; un conjunto de simulador para adiestramiento de un pelotón de carros de combate, cuatro simuladores para guarnición de VBC, tipo "Table Top"; dos puentes y una torre de adiestramiento.

En diciembre de 2008, Alemania y Brasil firmaron un acuerdo para la adquisición de 250 carros de combate (VBC CC) Leopard a1 A5 BR; siete unidades blindadas especializadas (VBE) Socorro Leopard 1 BR; cuatro VBE Lanza puentes Leoparad 1 BR; cuatro VBC Ingenieros Leopard 1 BR y cuatro VBE Escolta Leopard 1.

El pasado 30 de octubre, Krauss-Maffei Wegmann (KMW) informó de la entrega del primero de los tanques al Ejército brasileño en la sede de la empresa alemana en Kasserl (Alemania). Los carros procedentes de las reservas del Ejército alemán después de haber sido revisados y modernizados. El contrato incluye además de la revisión y modernización de las unidades adquiridas, el desarrollo de subsistemas específicos requeridos por el Ejército brasileño y su instalación. Asimismo, se contempla el adiestramiento para conductores y mecánicos y el suministro de simuladores, así como apoyo técnico local.
La empresa alemana no señaló la cuantía económica de la operación. Según otras fuentes, el coste unitario ascendería a cerca de medio millón de euros.

El 1A5, la versión más moderna: De 42 toneladas de peso, el Leopard 1 es un tanque designado y producido por Alemania, que entró en servicio en sus primeras versiones en 1965 y modernizado sucesivamente en varias versiones. Su arma principal es la versión alemana del cañón inglés L7 de 105-mm. En total 6,485 tanques Leopard 1 han sido construidos, de los cuales 4.744 han sido tanques y 1741 han sido variantes utilitarias y antiaéreas (Gepard).

A partir de 1990, el Leopard 1 ha sido gradualmente reemplazado en la mayoría de los ejércitos como tanque de primera línea, pero muchos derivados siguen en uso en roles utilitarios (lanza puentes, recuperadores, defensa aérea). El Leopard 1A5 es la versión más moderna de este tanque, desarrollada a partir de los años 80.

Con estos nuevos tanques, Brasil complementarán a los Leopard 1A1 existentes y está previsto que reemplacen a los M-60 y M-41 que equipan a sus regimientos blindados. Otra posibilidad es que incluso los Leopard 1A1 sean reemplazados, con lo que los nuevos 1A5 formarían el 100 por ciento de la fuerza de tanques brasilera.

Fuente: Infodefensa.com

Airbus Military finaliza con éxito el primer lanzamiento de un torpedo desde un C-295

Airbus Military realizó el primer lanzamiento de un torpedo desde un avión de patrulla marítima C-295 con resultados satisfactorios. Hito cuya importancia destaca la compañía para el desarrollo de la versión de guerra antisubmarina (ASW) de dicha aeronave, hasta el momento dominada por los modelos P-3 Orion y Atlantique de Lockheed Martin y Breguet, respectivamente.
El C295 MPA/ASW incluye dos torres bajo las alas para la instalación de torpedos y otras cargas externas. Incorpora además un sistema de gestión de armamento (Store Management System, SMS) en el Sistema Táctico Totalmente Integrado (FITS, Fully Integrated Tactical System) de Airbus Military que controla el despliegue de sonoboyas para la detección de submarinos y torpedos.

El C295 MPA tiene una duración en vuelo de más de 11 horas y está destinado a una amplia variedad de misiones de Defensa, así como operaciones de búsqueda y rescate, control de la Zona Económica Exclusiva o vigilancia medioambiental.

El C-295 multimisión es el último desarrollo de la familia de aviones de transporte militar táctico de peso medio de Airbus Military. Se caracteriza por su versatilidad, robustez y un con coste de ciclo de vida bajo para su categoría. El C-295 está equipado con dos motores turboprop Pratt&Witney PW127G de 2.645 cv cada uno.

Asimismo, puede transportar 71 paracaidistas además del asistente de saltos. Las opciones de carga incluyen 5 pallets MIL STD 88"x108" 463L o hasta diez de dimensiones 88"x54". La máxima velocidad de crucero alcanza los 260 nudos (480 km/h) y su máximo peso al despegue (MTOW) son 23,2 toneladas (51.150lb). Sus dimensiones básicas son: envergadura de 26m (85 ft), longitud 24,5m (80ft) y altura 8,7m (28ft). Hasta el momento, se han vendido 82 aeronaves C295 a doce clientes y nueve países han contratado 47 CN235/C295s MPA. En total, Airbus Military ha vendido 800 unidades de los aviones C295/CN235/C212 a más de 120 clientes.

Fuente: Infodefensa.com

El Gobierno presentó un proyecto para vigilar Botnia

A través de un comunicado de Cancillería, se presentó un proyecto de vigilancia integral y continua de la planta en Uruguay. Asimismo solicitó una sesión extraordinaria de la Comisión Administradora del Río Uruguay para el 17 de mayo
Crédito Foto: NA

El Gobierno presentó un proyecto de vigilancia integral y continua de la plata Botnia y solicitó una sesión extraordinaria de la Comisión Administradora del Río Uruguay para el próximo 17 de mayo, en lo que será la primera reunión de la entidad en años. Cabe recordar que esta estuvo paralizada por la crisis de las pasteras y el posterior juicio que la Argentina le hizo a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Fue la Corte la que falló el 20 de abril que Uruguay había violado el Estatuto del Río homónimo, aunque al mismo tiempo no ordenó el desmantelamiento de la plata por descartar contaminación suficiente para juzgarla ella y no la CARU, que es el ámbito competente, según informa el diario Clarín.

Cabe recordar que días después del fallo de La Haya, los presidentes Cristina Kirchner y José Mujica se reunieron en Buenos Aires y se comprometieron precisamente a marcar reglas para el control de la planta e instruir a la CARU para vigilar el impacto ambiental de la pastera.

Fuente: Infobae.com

Por qué es más cara la ropa en Argentina que en Europa o los EEUU

 Por Constanza Crotto
 El consumidor local paga más que el español, el norteamericano e incluso el londinense a la hora de ir de shopping. Especialistas analizaron el fenómeno en Infobae.com.
Como en el reino del revés, conviene ir de shopping en la glamorosa Champs Elysees parisina, en la Quinta Avenida de Nueva York, en South Beach de Miami o en la cosmpolita Oxford Street londinense antes que hacerlo en cualquier centro comercial de Buenos Aires.

La brecha entre salir de compras en nuestros pagos y hacerlo en países europeos o en los Estados Unidos aumenta aún más en tiempos de inflación, cuando los números que asoman en las vidrieras son desorbitantes, capaces de indignar a cualquier ciudadano común. Sin ir más lejos, para hacerse de un equipito "de moda" este invierno habrá que desembolsar alrededor de mil pesos si lo que se busca es calidad, buen gusto y tendencia. En cambio, en las capitales mundiales de la moda es posible hacerse de un conjunto por menos de 150 dólares excluyendo, por supuesto, a marcas top como Armani, Gucci o Fendi.

Son varias las razones por las que comprar en la Argentina es tan caro. Gustavo Manfre, dueño de la firma de calzado Huija, explicó que una de las grandes diferencias entre el modelo argentino y el norteamericano u europeo reside en que estos últimos tienen su mano de obra en países como China o India. Basta con revisar las prendas que albergan los percheros de las grandes tiendas para notar que la etiqueta "Made in China" aparece en casi todas. "La mano de obra allí es baratísima, casi regalada, por lo que es casi imposible competir con los precios que le ponen a la ropa", indicó.

En ese sentido Orlando Ferreres destacó que existe un incremento "bastante importante" en los precios. "En el mundo traen productos de China o India por lo que la oferta de indumentaria es más barata allá que acá", comentó. El economista Hernán del Villar coincidió al expresar que la ropa en el Viejo Continente es, en buena parte, producida en países asiáticos que tienen muy bajos costos de producción. "En muchos casos son las propias empresas americanas o europeas que tienen unidades de producción en los países asiáticos. En cambio en la Argentina eso no pasa porque a los productos textiles se le cargan altos aranceles a la importación y otras restricciones como lincencias no automáticas que restringen y encarecen los productos de origen externo. Ello se hace fundamentalmente para proteger a los fabricantes locales y con ello mejorar la producción y el nivel de empleo locales a costa de tener precios más elevados. Es una decisión de política económica”.

Manfre argumentó que los fabricantes argentinos emplean en su mayoría mano de obra local, lo que encarece mucho más el producto final. "Por un lado es buenísimo porque le damos trabajo a mucha gente. Acá la capacidad instalada está funcionando al 90% porque casi todo se realiza en Argentina y el gobierno protege la industria nacional". A pesar de sus ventajas, consideró que una de las contras que posee este modelo es el encarecimiento de determinados productos. "Tenemos la sensación de que la ropa y los zapatos están bastante más caros que en otros países porque el dólar está quieto y tanto las materias primas básicas como la mano de obra calificada tuvieron incrementos considerables. Mucha gente que tiene la posibilidad de viajar, al ver que la ropa es más barata decide realizar sus compras en el exterior".

"Hace un par de años la ropa era más barata pero había el doble de desocupación, existía el menos un 10% más de desempleados. Ahora el modelo es diferente. Todos los modelos tienen sus desventajas, lo importante es que se defienda el empleo y a la vez se limen asimetrías", concluyó.
Por su parte Mariano Rodíguez Giesso, propietario de la firma que lleva su nombre, reconoció que la ropa se ha encarecido mucho en Argentina, fenómeno que se acentuó más en los últimos cuatro años. "La economía está prácticamente cerrada. Subieron los aranceles a la importación y por otro lado pusieron muchas trabas para arancelarias. Esto produjo una demanda mayor de productos nacionales. Tanto porque los fabricantes nacionales tuvieron mayor demanda como porque les subieron los costos laborales es que aumentaron los precios consecutivamente año tras año desde hace cuatro", dijo.

Además indicó que los aumentos son consecuencia de que las materias primas estén dolarizadas y que el precio del dólar haya un 35% en estos últimos tres años. Y precisó: “En muchos países las tasas de importación son significativamente más bajas, tienen otra economía de escala y en muchos casos no existe el IVA, que sube un 21% el precio”.

Pese a la realidad económica, Giesso comentó que los textiles hacen lo imposible para frenar las subas de la mejor manera posible: absorbiendo los incrementos para no trasladarlos al total de los costos. "Venimos resignando margen para poder vender a los precios que la gente está dispuesta a pagar y absorber los excesos de precios", sostuvo.

Párrafo aparte merecen las liquidaciones argentinas que prometen mucho, quizá demasiado. Como en el clásico "cuento del tío", anuncian con bombos y platillos descuentos que van desde un tímido 20 hasta un 70%, lo que difícilmente se cumple. La realidad, por "cruda" que parezca, es que el piso de precios nunca suele superar rebajas del 40% y que en esta época de saldos los comercios resignan rentabilidad, pero no la pierden. Para Rodíguez Giesso, "los márgenes de salida allá son mucho mas altos que acá". "Una marca de lujo llega a poner como precio de venta, doce veces el costo directo del producto. Una tienda departamental lo multiplica por tres; una marca promedio, por cinco", sentenció.

En cambio, el panorama argentino es muy diferente. "Acá una multimarca multiplica por 1,7 y una marca por 3. Obviamente los gastos de marketing y de promoción en los que pueden incurrir son mayores, así como también los descuentos que pueden hacer para vender por arriba del costo del producto", finalizó Giesso.
En Europa hay, a su vez, más propensión a deshacerse de las colecciones anteriores. Lisandro Temi, de la asociación de consumidores Adelco, aclaró: "Lo que no están seguros de que se va a usar el año próximo es mucho más útil si lo venden, por ínfimo que sea el precio, que si lo tiran”.

Otra gran diferencia que nos separa del mercado europeo es que allí las liquidaciones están pactadas: tienen fecha de inicio y finalización, tipificación y porcentaje de rebaja mientras que la única ley que existe aquí es que en la etiqueta debe tener el precio anterior y el rebajado. Por todas estas razones el turista ya no viene a la Argentina para llevarse de todo como en “los viejos buenos tiempos”. Por peculiar que parezca, vestirse bien por poco dinero es mucho más conveniente en el Viejo Continente.
 
Fuente: Infobae.com

¿Chatarra o aeronaves?

Por: Marcelo López Masía

La Fuerza Aérea Argentina desarrolló a lo largo de las últimas tres jornadas un multitudinario festival aéreo en el marco de los festejos del Bicentenario programados por el Ministerio de Defensa.
El pomposamente llamado “Air Fest 2010" finalizó ayer con una exhibición en la Base Aérea de Morón.
El espectáculo, que incluyo el despliegue de aviones de combate, de transporte, helicópteros, ultralivianos, acrobáticos, aeromodelismo, paracaidistas y globos aerostáticos, fue calificado como "una verdadera fiesta", cuando, en realidad, no fue más que una muestra patética del actual potencial argentino en materia bélica.

El pasaje de varios aviones, entre los que se destacaron los Mirage, los Hércules C130, los Pucará y varios A4-AR fue como asistir a una muestra de los locos aviones de los dibujitos animados llamados “el escuadrón diabólico”, donde Pierre Nodoyuna y Patán trataban infructuosamente de atrapar al escurridizo “palomo”.

¿Por qué se puede ser tan despectivo con respecto a nuestras aeronaves de guerra?
Repasemos de qué tipo de material estamos hablando:
1) El Lockheed C-130 Hércules es un avión de transporte táctico pesado, por cuatro motores turbohélice, fabricado en Estados Unidos desde los años 1950. El gigantesco avión fue una creación del excéntrico Howard Hughes a finales de los años 40, luego de la segunda guerra mundial. Sólo en "cielos liberados" como el que tuvieron los ingleses en las últimas horas de la guerra de Malvinas es pensable que un pesadísimo Hércules pueda moverse en zona de misiles antiaéreos. (No es real el dato de Hughes, solo comparte el nombre)
2) Los Mirage de la FAA son de origen francés e israelí. Por su absoluta obsolescencia para combates aéreos moderno y la gran dificultad para el mantenimiento, la flota de interceptores Mirage III de distintos escuadrones y los cazabombarderos Mirage 5P Mara e IAI Finger fueron desprogramados definitivamente a partir del año próximo. Luego de un accidente que causo la muerte del teniente Marcos Peretti, de 28 años, se puso en marcha un Plan de Acción Progresiva para la Recuperación de la Aeronavegabilidad con un plazo hasta el año 2013. Sin embargo, no se ha adquirido hasta ahora ninguna aeronave de guerra de relevancia para suplantar a los Mirage.
3) Actualmente, la FAA tiene casi dos centenares de A-4 Skyhawk en versiones (A-4A, A-4B, A-4C, A-4M, A-4Q, TA-4J) los cuales suelen ser “canibalizados” para pasar a forman parte de piezas de repuesto, ya que aún están en servicio los vetustos A.4 AR con aviónica algo mejorada con respecto a sus versiones originales de los años sesenta y setenta.
4) Por las enormes pérdidas en la guerra de Malvinas, la falta de mantenimiento y los secuestros de algunas naves, tenemos un bajísimo nivel de prototipos de Pucará, con bases en Reconquista y Resistencia. Se trata de un bimotor turbohélice de diseño y construcción nacional que voló por primera vez en 1969 y, actualmente, nadie se plantea seriamente su utilización en un conflicto armado versión año 2010.

¿Qué tan preocupante es este panorama si lo comparamos con vecinos supuestamente más débiles, como Chile, con quién manteniamos históricas disputas limítrofes?

Comparemos
-Hace cinco años, la Fuerza aérea de Chile incorporó a su línea de vuelo 10 unidades de combate multirol modelo F-16 fabricados en Estados Unidos. Estas unidades tienen incorporadas las más reciente tecnologías de defensa aérea y ataque en profundidad especializado, siendo unidades de combate modernas y poderosas.
-Las compras de este tipo se reiteraron en el último lustro y los trasandinos ya suman varias decenas de unidades, se trata de naves artillados con misiles cuyo rango de combate va mucho más allá del alcance visual, lo que les permitiría demoler nuestras añejas máquinas sin necesidad siquiera de ser avistados.
-También es importante mencionar la incorporación de armamento de ataque terrestre y naval de precisión, como las bombas SPICE y los misiles Harpoon, los cuales podrían hundir los vestigios de nuestra flota de mar en pocas horas.
-Los temibles F-16 reemplazaron a los obsoletos Mirage. Algunos están en el Norte, debido a las hipótesis de conflicto con Bolivia y Perú, pero otros permanecen bajo tierra en Punta Arenas, lejos de la mirada argentina.

Quién haya visto el inquietante filme llamado aquí “Soldado anónimo”, protagonizado por "Jake" Gyllenhaal, uno de los vaqueros del controvertido “secreto de la montaña”, se habrá sorprendido por el abrupto final.
Tras meses de entrenamiento en Arabia Saudita, un duro marine que estaba listo para intervenir en la Guerra del Golfo descubre cómo al ingresar a tierra iraquí la Fuerza Aérea “yanquee” ya había destrozado al viejo ejército de Saddan Husseim, liquidando sus tanques, aviones antiguos y convoys de tropas.

El protagonista comprueba que ya no tiene “trabajo” para llevar adelante porque, en estos tiempos, son los súper profesionales pilotos los que deciden el destino final de una contienda, haciendo casi estériles los esfuerzos de las tropas de agua y tierra. Usted dirá: “no hay que preocuparse, porque en la actualidad no hay lugar para ningún tipo de conflicto con nuestros vecinos”. Es verdad. Ahora, de allí a “celebrar” que nuestra defensa territorial está en manos de verdaderas “chatarras” voladoras, existe una gran distancia.

Fuente: El Informador Público.com

martes, 11 de mayo de 2010

Malvinas: por desidia, se instala la idea de la autodeterminación

Por: Rodolfo Terragno. EX JEFE DE GABINETE.

Es increíble la desidia y el fetichismo con el cual la Argentina maneja el tema Malvinas. Las islas tienen un ingreso por habitante, conforme el poder adquisitivo (PPP), de casi 40.000 dólares: más que Alemania, más que Francia, y dos veces y media más que la Argentina. A eso no se llegó explotando petróleo sino sacando calamares, en asociación con pesqueras españolas y japonesas.

La Argentina ni se inmutó hasta que apareció petróleo, que siempre tiene un efecto mágico. De repente, aparecen las reacciones indignadas, que debieron haber comenzado hace mucho. No nos damos cuenta que, tanto cuando se explota calamar como cuando se explora petróleo, el gobierno británico hace que el contratante sea el llamado gobierno de las islas. Con esto, va afianzándose ante la comunidad internacional la idea de que allí hay un pueblo, que tiene derecho a la autodeterminación.

La Argentina tiene un arma para destruir ese argumento, pero no la usa. Ocurre que la propia ley del Reino Unido dice que los habitantes de las Malvinas no son un pueblo aparte, sino ciudadanos británicos, iguales que los que viven en Londres o Manchester. Hace mucho que esto debió haber sido llevado a Naciones Unidas, donde Inglaterra no tendría modo de resolver su contradicción.

Fuente: Diario CLARÍN

El gobierno nacional anunció un programa para reestructurar las deudas provinciales

El mensaje fue emitido por la Presidente en cadena nacional, quien advirtió que el plan es resultado de las reuniones que mantuvo con los gobernadores. La medida se aplicará a través de los ATN, detalló Amado Boudou.
Crédito Foto: NA

La presidente Cristina Kirchner presentó en Casa de Gobierno el Plan Federal de Desendeudamiento de las provincias. La jefe de Estado sostuvo que "algunos pensaban que cuando llamaba a los gobernadores para reuniones en el quincho de Olivos, era para reuniones sociales, nunca ha sido así y este Gobierno demuestra que ha sido el más federal de toda la historia". Agregó al hablar en cadena nacional en el Salón de las Mujeres de casa de Gobierno, Cristina dijo que ponía en marcha "un gran programa federal que va a impactar en todas las economías regionales, pero también en la administración de los recursos de los gobernadores".

La Presidente afirmó que "estamos saldando una deuda acumulada desde el año 1995" con las provincias. Apuntó que "siempre se ha tratado en nuestra gestión, de cumplir con todos los compromisos, y esto tendrá un gran impacto social, porque todo se distribuirá en las provincias". Cristina Kirchner dijo que esta refinanciación se produce en momentos en que quieren aplicar a Grecia las mismas recetas que nos quisieron aplicar a nosotros. La Jefa del Estado consideró que las políticas de salvataje a Grecia están equivocadas y por eso aplicamos una política distinta desde 2003.

La Presidente señaló que "este plan contempla una reducción neta de deuda hasta el año 2015 del 40 por ciento, lo que va a significar para las provincias un salto importante". Por su parte, el ministro de Economía, Amado Boudou, anunció un programa federal de desendeudamiento de las provincias con recursos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para una reducción real y efectiva de la deuda de las provincias con la Nación. Boudou dijo que "se elimina el ajuste por CER, se reprograman los vencimientos al 2030, con una tasa de interés del 6% anual, sobre un monto total de $73.912 millones, de los cuales $65.522 millones son elegibles para esta refinanciación".

Se trata del 89% de la deuda de las provincias con la Nación y con un período de gracia hasta diciembre de 2011. Boudou aclaró que "hay cinco provincias que no entrarán en este plan, porque no tienen deuda".
 
Fuente: Infobae.com

Malvinas: la Argentina y el Reino Unido presentarán sus reclamos ante la ONU a fines de junio

La disputa por el petróleo será tratada ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas. Afirman que el gobierno nacional tiene "elementos que constituyen flagrantes violaciones" a las disposiciones del organismo multilateral
Crédito Foto: AP

El canciller argentino, Jorge Taiana, presentará el 25 de junio el planteo del Gobierno por la exploración petrolífera en las Islas Malvinas que está llevando adelante el gobierno inglés. Según informa el diario La Nación, fuentes de la Casa Rosada señalaron que ya cuentan con "elementos que constituyen flagrantes violaciones" a las disposiciones del organismo multilateral. Esos elementos incluyen notas diplomáticas de las advertencias formuladas a Londres y respaldos cosechados en los foros regionales ante el inicio de la exploración de hidrocarburos, precisó el matutino.

Taiana confía en que las pruebas "permitirán al país redoblar su reclamo ante la ONU". "El capítulo de la exploración unilateral de hidrocarburos en las aguas adyacentes a las islas permite al país reforzar su planteo histórico ante el Comité de Descolonización", señalaron desde el Palacio de San Martín al matutino.
Y argumentaron que "lo que queda probado es que las acciones unilaterales en los territorios en disputa de soberanía son sistemáticas por parte de Gran Bretaña".

Fuente: Infobae.com

Embraer produciría aviones de pasajeros en Rusia

El banco ruso Vnesheconombank (VEB) y Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, estudian la viabilidad de un proyecto para la fabricación de aviones brasileños Embraer 145 en Kazán, ciudad a orillas del río Volga.
Rusia y Brasil mantienen, actualmente, negociaciones sobre la producción de estos aviones brasileños en un conjunto industrial de Kazán. Estudiamos la posibilidad de comenzar la fabricación de aviones de 50 plazas en el territorio ruso, dijo el presidente del VEB, Vladímir Dmitriev, en declaraciones a la prensa, al tiempo que indicó que el Gobierno de Tatarstán, en el oeste de Rusia, cuya capital es Kazán, ha ofrecido ya las instalaciones de la fábrica de Gorbunov para desarrollar el proyecto. Ese proyecto puede convertirse en uno de los primeros logros del convenio sobre cooperación de instituciones estatales financieras y de exportación de los países del BRIC (Brasil, Rusia, India, China), que fue suscrito en Brasil, dijo Dmitriev a la prensa rusa.

Los expertos indican que los aviones del tipo Embraer 145 tienen gran demanda en el mercado ruso, donde varias compañías han empezado a comprarlos porque el avión es de alta calidad. Los analistas opinan que para la empresa brasileña, el lanzamiento de Embraer 145 en Rusia será lucrativo ya que el volumen de sus ventas se está reduciendo en otros lados. EMBRAER, EMpresa BRAsilera de AERonáutica S.A., produce aviones comerciales, militares y ejecutivos. Fue el mayor exportador del país entre 1999 y 2001, ocupando siempre alguno de los tres primeros puestos en Brasil. Entre las fábricas aeronáuticas del mundo ocupa el tercer puesto por el número de personas que integran su fuerza laboral (detrás de Boeing y Airbus) y es la tercera también por la cantidad de entregas anuales de aviones luego de Boeing y Airbus.

Fuente: Espejo Aeronautico.

El rompehielos Irizár estará reparado para la campaña Antártica 2011/2012

El Ministerio de Defensa informa que el rompehielos A.R.A Alte. Irizar, que llegó al astillero estatal Tandanor (dependiente de esta jurisdicción) el 1° de octubre de 2008, se encuentra hoy con el 50% de los trabajos de desguace realizados, con un avance del 25% en la ingeniería básica y de detalle, y con la adquisición (40%) de los motores y sistemas eléctricos.
El director del astillero Tandanor, Mario Fadel, adelantó hoy que el rompehielos estará listo para la campaña antártica del próximo año, es decir, 2011/2012 y que el nuevo perfil del buque será principalmente de investigación para personal científico del Conicet, aunque mantendrá sus funciones de orden logístico en las campañas antárticas, “ahora será básicamente un buque de investigación”.

Al respecto Fadel detalló que “antes del incendio el rompehielos tenía 40 m2 destinados a investigación, en el diseño nuevo el previsto para esta materia es de 400 m2, y además con el agregado de que todas las bodegas de carga que tendrá podrán ser transformadas para tareas científicas en caso de que se quiera hacer una campaña exclusivamente de investigación; así el buque pasaría a tener mil m2 de laboratorios”.

En la visita se pudo observar el área incendiada y a los trabajadores del astillero removiendo partes de la sala de máquinas (lugar en el que comenzó el incendio) ayudados por una grúa. Según explicaron ya fueron removidas cinco cubiertas que habían sido absolutamente destruidas por el fuego, estos trabajos se completarán con la remoción total de los motores. Los avances en los trabajos realizados en el Irízar a la fecha son de un 25% en la ingeniería básica; un 25% en la ingeniería de detalle; un 50% en las tareas de desguace; y un 40% en la adquisición de los sistemas críticos (propulsión, generación y sistemas eléctricos).

A su turno, el Ingeniero Juan Martín Canevaro, gerente del Proyecto – Irízar, explicó que al comienzo estaban previstas remover unas 600 toneladas de desguace de acero de toda la estructura que fue deformada por el incendio, aunque aclaró que a esta altura las toneladas ascenderán a 770. “Este trabajo está dividido en diez etapas, ahora se está en la etapa seis”, y destacó que todo esto “implica un trabajo de ingeniería y de producción muy grande, en el que el astillero se ha comprometido a una tarea importantísima que es trabajar con la ingeniería sobre la producción”. Subrayó la “dificultad” de la tarea donde “normalmente se trabaja la ingeniería primero y la producción después”, pero debido a los tiempos de finalización previstos para noviembre de 2011, afirmó que el astillero “asumió la responsabilidad importantísima de trabajar la ingeniería junto con la producción”.

A partir del incendio del Irízar ocurrido en abril de 2007 (cuando regresaba de la campaña antártica 2006/2007), el Ministerio de Defensa comenzó un análisis en el que participó Cancillería, la Universidad de Buenos Aires y especialistas en la materia que debían decidir qué se haría con el buque, si convenía repararlo o comprar un nuevo. Fadel explicó que la comisión de especialistas llegó a la conclusión que “era conveniente repararlo”, pero esta reparación, indicó “también implica modernización y un aumento de las capacidades que ya tenía”.

El presupuesto total de la reparación y modernización a cargo del astillero Tandanor es de 90 millones de dólares (un monto ostensiblemente inferior a los 97 millones de euros pasados por el astillero constructor STX que ya le había cotizado a la Armada Argentina).

Detalle de las tareas de recuperación y modernización planificadas para el Irízar:
-Elevación de capacidad de transporte de personas de 257 a 313
-Ampliación de las zonas destinadas a laboratorios y espacios científicos de 30 m2 a 400 m2 aproximadamente.
-Reacondicionamiento de la zona de habitabilidad
-Reemplazo de los motores de propulsión, generadores y generadores de puerto.
-Conversión de instalaciones de corriente continua a corriente alterna
-Cambio el equipamiento de comunicación y navegación, puente de navegación integrado
-Automatización de máquinas
-Nueva planta de tratamiento de basuras (incinerador) y aguas sucias en cumplimiento de normas MARPOL
-Nuevo sistema de detección de incendios
-Reemplazo de bodega especial para transporte de cargas peligrosas
-Aumento de capacidad de transporte de GOA de 350 a 650 m3
-Obtención de clasificación del buque por Det Norske Veritas y en cumplimiento con todas las normas de seguridad de MARPOL, SOLAS y Tratado Antártico.

Fuente: Ministerio de Defensa

El primer vuelo del T-50 ruso

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Rusia procedió este viernes al primer vuelo de prueba de su nueva avión caza furtivo, presentado como indetectable por los radares, y desarrollado en secreto en el marco de la modernización de sus fuerzas armadas, indicó el constructor Sujoi.
“Durante el vuelo hemos hecho una evaluación inicial de la maniobrabilidad del avión, del funcionamiento de sus motores y de sus principales sistemas (…) El avión reaccionó bien en todas las etapas del programa de vuelo”, comentó en el comunicado el piloto de pruebas Serguei Bogdan.

El director general de Sujoi, Serguei Pogossian saludó un “gran éxito para la ciencia rusa” e insistió en el progreso tecnológico cumplido en el marco del desarrollo de este cazabombardero de quinta generación (PAK FA), denominado T-50 y presentado como el equivalente futuro del F-22 estadounidense.

Este primer vuelo duró 47 minutos sobre la región de Komsomolsk-en-Amor (Extremo oriente ruso), según imágenes difundidas por la televisión estatal rusa. El vídeo difundido por la televisión y las fotos publicadas por Sujoi son las primeras imágenes del aparato, cuya apariencia se había mantenido secreta hasta ahora.
El director general del constructor aeronáutico indicó que en el futuro el programa PAK FA sería desarrollado en conjunto con la India.

“Estoy seguro de que nuestro proyecto común superará a sus análogos occidentales en materia de calidad y precio, lo que nos permitirá reforzar las fuerzas aéreas de Rusia y de India, ocupando un lugar importante en el mercado mundial”, consideró Pogossian.

Según la agencia Interfax, este aparato será capaz de efectuar largos vuelos a velocidades supersónicas y atacar varios objetivos al mismo tiempo. Concebido por la firma Sujoi, este avión es el primer aparato militar de este tipo diseñado en Rusia después del fin de la Unión Soviética en 1991. Sin embargo, sólo debería entrar en servicio después de 2015. Rusia efectúa una amplia reforma militar, que comprende el remplazo de sus equipos militares, a menudo anticuados. Los accidentes de cazas militares se producen regularmente.

Prestaciones:
Velocidad: Encima de los 1800km/h
Alcance de Combate: superior a los 1200km
Motores: 2 Saturn-Lyulka AL-41F-1 de 14300Kg de empuje cada uno

Armamento: 6 AAMs (internos), posiblemente 4 R-77M mas 2 R-73/74, R-30 oh derivados mas avanzados), armas aire-superfície, guiados por TV, Laser, Radar, GPS etc., toda lo actual de la nueva generacion de misiles Kh-29/31/35/37/38/59 y nuevas bombas guiadas por Laser, TV y GPS.

Fuente:
http://solitariogeorge.wordpress.com/2010/01/29/rusia-presenta-el-pak-fa-t-50-su-cazabombardero-furtivo
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