martes, 23 de marzo de 2010

Recordando al avión Fokker 70

El Fokker 70 es un avión de tamaño medio, proyectado y construido por la compañía holandesa Fokker, para cubrir rutas domésticas y regionales, con capacidad para transportar a 79 pasajeros. Nació como una versión más corta del Fokker 100 con la intención de sustituir al Fokker F28. Fue introducido en 1994 y hasta la quiebra de la compañía, se fabricaron 47 aviones. A pesar de eso, la empresa holandesa Rekkof (Fokker leído inversamente) pretende volver a fabricar los modelos Fokker 70 y Fokker 100 desde 1999.
Foto: Credito Flightglobal
Especificaciones:
Tipo: Avión comercial
Fabricante: Fokker
Primer vuelo: 4 de abril de 1993
Introducido: Octubre de 1994
Estado: En servicio
Usuarios principales: KLM Cityhopper, Austrian Arrows, Malév, Austrian Airlines, Vietnam Airlines.
Producción: 1993 - 1997
N.º construidos: 47 + 1 prototipo
Desarrollo del: Fokker 100
Número de motores: 2, instalados en la parte posterior del fuselaje.
Capacidad: 79 pasajeros.
Longitud: 30,91 m
Envergadura: 28,08 m
Altura: 8,50 m
Velocidad máxima de vuelo: 743 km/h (Mach 0,75)
Alcance máximo: 2.040 km
Peso del avión vacío: 22.673 kg

Fuente: Wikipedia

Israel compra tres Hercules C-130J

Según las fuentes, los aviones serán entregados con una configuración de tres tripulantes en la carlinga, similar a algunos ejemplares usados por las fuerzas especiales de los Estados Unidos. Los nuevos transportes también serán modificados para la instalación futura de algunos sistemas Israelíes, incluyendo equipo clasificado. Israel tiene una flota activa de 11 transportes C-130E/H, más cinco reabastecedores KC-130H. Su modelo Hércules E será eliminado con la nueva adquisición, mientras que las Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI) conducirán los trabajos estructurales para ampliar las vidas de servicio de su flota más joven de C-130H.

Fuente: Espejo Aeronautico

Los viajes turísticos al espacio, cada vez más cerca

La nave de turismo espacial SpaceShipTwo realizó su vuelo de bautismo y logró convertirse en el primer vehículo privado capaz de llevar pasajeros al espacio
Foto: Reuters
LOS ANGELES (DPA).- La nave de turismo espacial SpaceShipTwo de la empresa Virgin Galactic´s propiedad del magnate británico Sir Richard Branson realizó hoy su vuelo de bautismo al superar un hito crucial que le permitió convertirse en el primer vehículo privado capaz de llevar pasajeros al espacio.
La nave, llamada VSS Enterprise, surcó los aires acoplada a las alas de la nave nodriza WhiteKnightTwo a tres meses de ser presentada al público en el desierto de Mojave en California.
La empresa Virgin Galactic, propiedad de Sir Richard Branson, ya recaudó un total de 45 millones de dólares que en concepto de depósito pagaron más de 300 personas para asegurarse un pasaje, que les permitirá la experiencia de la falta de gravedad en el espacio y poder ver la curvatura de la tierra. Cada pasaje tiene un costo de cerca de 200.000 dólares.
"El de hoy fue una prueba para la ingeniería y la innovación estadounidense", afirmó Branson.
La nave permaneció acoplada por espacio de 2 horas y 54 minutos logrando una altitud de 13.716 metros, anunció la compañía. Virgin Galactic´s quiere encargar la construcción de cinco naves SpaceShipTwo y de dos transboradadores WhiteKnightTwo, con opción a aumentar la cantidad.

Fuente: lanacion.com

Ampliación de la planta Renault

La automotriz Renault informó que ha finalizado la primera etapa de la ampliación y modernización de su fábrica Santa Isabel, ubicada en Córdoba.
Las obras incluyeron la instalación de una línea para la producción de manera alternada de vehículos diferentes, como Clio, Symbol, Kangoo y también del nuevo vehículo que Renault Argentina lanzará a fines de 2010. La automotriz precisó que hasta el momento la inversión en su planta ascendía a 135 millones de pesos.

Fuente: Diario La Nación

Confirmado: el Rally Dakar vuelve al país

La edición 2011 de la tradicional prueba será compartida con Chile, tal como ocurrió este año
Crédito: AP
El rally Dakar volverá a correrse en Argentina y Chile en 2011. Así lo aseguró el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, desde París, donde sesionó la organización de la prueba, que encabeza Etienne Levigne.
El rally se desarrollará por tierras sudamericanas por tercera vez consecutiva y en 2011 se extenderá entre el 1 y el 16 de enero. La calidad de las relaciones entramadas con los dos países, las ventajas claves en términos deportivos, así como el entusiasmo popular constatado nuevamente durante el pasado enero han llevado a los equipos del Dakar a proponer un tercer desafío en Argentina y en Chile para la edición 2011. Enrique Meyer, secretario de Turismo, aseguró: "Para Argentina poder contar de nuevo con el Dakar es un sueno hecho realidad. Desde hace dos años, además de la competición deportiva, hemos mostrado al mundo entero, a más de 190 países, nuestros paisajes y nuestra gente; es un orgullo para nuestro país volver a ser la sede del Dakar, hemos trabajado mucho para esto".

Por su parte, Ruiz Tagle, el nuevo ministro del Deporte de Chile, comentó: "Para Chile es un honor confirmar la realización del Dakar 2011 en nuestro territorio. Somos conscientes de todo lo que esta fiesta mundial del deporte significa para la difusión de la imagen de nuestros parajes, únicos en la geografía del mundo. Queremos destacar la importancia de este evento en un momento en el que nuestro país sufre las consecuencias de un terremoto devastador. Este Dakar nos ayudará a mirar hacia adelante y a demostrar que Chile sabe sobreponerse a la adversidad".

Para el futuro, los responsables del rally continúan trabajando en varios proyectos, especialmente en las posibilidades de una vuelta al continente africano. El recorrido detallado y las novedades deportivas serán dadas a conocer durante una rueda de prensa que tendrá lugar en París el próximo 29 de abril.

Fechas más importante de la edición 201115 mayo 2010: Apertura de las inscripciones en http://www.dakar.com/.
Finales noviembre 2010: Embarque hacia Buenos Aires de los vehículos europeos en el puerto de Le Havre (Francia).
30 y 31 diciembre 2010: Verificaciones en Buenos Aires.
1 enero 2011: Briefing, pódium y salida hacia el primer vivaque.
2 al 15 enero 2011: Rally Dakar Argentina-Chile 2011.
16 enero 2011: pódium llegada a Buenos Aires.

Fuente: Infobae.com

¿Qué se entiende por European Rail Traffic Management System?

ERTMS (European Rail Traffic Management System, Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo) es el futuro sistema común para la gestión del tráfico de las líneas de ferrocarriles transeuropeas. La Unión Europea apoya el desarrollo e implantación de ERTMS con el objetivo de aumentar la interoperabilidad del transporte ferroviario en Europa, lo que está dificultado por la existencia de:
-4 anchos de vías principales,
-5 sistemas de electrificación, y además
-18 sistemas de señalización y control de tráfico.
ERTMS debe contribuir a resolver el último aspecto logrando un sistema común de gestión de tráfico. Las especificaciones de ERTMS son fijadas por la UNISIG (Union Industry of Signaling) y la UIC (Union Internationale des Chemins de Fer).

Componentes y niveles de ERTMS
ERTMS está constituido por dos componentes: ETCS (European Train Control System) y GSM-R (Global System for Mobile communication - Railways).
ETCS realiza las funciones de control de los trenes y se han previsto tres niveles:
ETCS Nivel 1 utiliza la transmisión puntual de información al tren por medio de transpondedores pasivos. También se usa la transmisión semicontinua por medio de lazos. Se trata de una tecnología suplementaria para la señalización lateral preexistente en líneas con baja o moderada intensidad de tráfico. Los cantones están definidos por el sistema de señalización ya instalado. Este nivel incrementa la seguridad en el caso de señalización temporal de precaución y en áreas de restricción de velocidad. Adicionalmente, la señalización en cabina pemite incrementar la velocidad de la línea.

ETCS Nivel 2, como el Nivel 1, puede instalarse "por encima" de un sistema anterior de señalización semafórica. La señales fijas pueden ser total o parcialmente sustituidas por señalización en cabina. El RBC (Radio Block Center) traza la localización de cada tren controlado dentro de su área. EL RBC determina y transmite una descripción de la vía y autoriza los movimientos, de forma individualizada para cada tren controlado, de acuerdo con el sistema de señalización subyacente. Adicionalmente ofrece al RBC los datos del tren, entre los que destaca la información sobre su posición en la vía. Puede incrementarse la velocidad ya que el RBC puede inspeccionar varios cantones al mismo tiempo.

ETCS Nivel 3 presenta adicionalmente funciones tales como la determinación activa de la distancia entre los trenes. No es necesario la existencia de un sistema de monitorización lateral, puesto que los trenes informan de manera activa sobre su posición al centro de control, desde el comienzo de la composición hasta el último de los vagones. Para incrementar la capacidad de las líneas puede instaurarse el sistema de cantones móviles. La principal ventaja del nivel 3 consiste en la reducción de costes de mantenimiento por la eliminación de los elementos de monitorización de ocupación de vía y de la señalización lateral ("semáforos" y otros paneles).
GSM-R se encarga de la transmisión de voz y datos entre el tren y las instalaciones fijas. Este sistema es similar a los sistemas GSM públicos en cuanto a arquitectura de red, pero utiliza una banda de frecuencias separada y proporciona servicios exclusivos para el ámbito ferroviario: llamadas de grupo, llamadas de emergencia, numeración funcional, etc.

La diferencia entre niveles de ETCS no es por la velocidad sino por la capacidad que permiten. Nivel 1 es "para líneas de moderada densidad de tráfico". El nivel 3, el de máxima capacidad debido a que permite cantones móviles, no existe aún. Por ejemplo, en las especificaciones de la licitación del sistema de seguridad y señalización de la LAV de Lleida se indica lo siguiente:
ETCS nivel 1: 300 km/h y 5' 30 de intervalo entre trenes
ETCS nivel 2: 350 km/h y 2' 30 de intervalo
ASFA: 200/220 km/h y 8' de intervalo.

Fuente: Wikipedia

Un tren que nos falta: El Renfe Serie 120

La serie 120 de Renfe es un tren de alta velocidad fabricado por CAF y Alstom, con un sistema de tracción distribuido y bogies BRAVA (Bogie Rodadura de Ancho Variable) que permiten realizar un cambio de ancho en menos de 1 minuto sin necesidad de detenerse. Estos trenes son bitensión, pudiendo circular por líneas de alta velocidad con ancho internacional a una velocidad máxima de 250 km/h y por vías convencionales de ancho ibérico a 220 km/h.
Renfe Operadora ha adquirido un total de 57 unidades de este tren en dos lotes: el primero de 12 unidades que empezó a entregarse en 2005, y un segundo grupo de 45 unidades más. De este total, 29 unidades se utilizarán para dar servicios de media distancia, por lo que no contarán con servicio de restauración y tendrán 270 plazas de clase única. El resto de los trenes tendrán cafetería, 81 plazas de clase preferente y 156 de clase turista.
La serie 120 de Alvia no dispone de enchufes eléctricos bajo los asientos. Sólo hay enchufes en cafetería y en la cabina del interventor, y tomas industriales de 2 polos + tierra de 220V/16A (tapa color azul) distribuidas a lo largo del tren para uso del personal de limpieza. Se puede hacer un adaptador usando un conector industrial macho a enchufe convencional hembra con objeto de poder conectar portátiles y cargadores. Durante el recorrido, la tensión de estos enchufes se interrumpe con frecuencia.

Esta serie empezó ofreciendo principalmente el servicio Alvia de Renfe Operadora entre Madrid-Puerta de Atocha y Barcelona-Estació de França, usando la L.A.V. Madrid–Barcelona a finales de 2005, y el 20 de febrero de 2008 dejó de prestar ese servicio para usarse como Alvia igualmente en otras relaciones. Algunas unidades refuerzan el servicio Alaris para compensar la escasez de trenes de la Serie 490 de Renfe.

Desde el 15 de septiembre de 2008, los S-120 de la línea Madrid-Valencia/Castellón-Madrid son sustituidos por trenes Alvia de la serie 130. El nuevo destino de los 120 es prestar servicio en la línea Barcelona-Vigo, que permite a los viajeros ahorrar más de dos horas en sus viajes, tanto de ida como de vuelta. Los Alvia S-120 circulan desde Zaragoza a Barcelona (y viceversa) por la línea de alta velocidad, a una velocidad máxima de 250 km/h.

La serie S120 es mantenida por ACTREN mantenimiento ferroviario SA , sociedad conformada al 51% por CAF y al 49 % por RENFE. Para su correcto mantenimiento y seguridad, la flota S120 cuenta con un avanzado sistema de mantenimiento inteligente de su bogie de ancho variable basado en temperaturas y aceleraciones correspondientes a los equipos y sistemas que componen los ejes y bogies del tren. El sistema de mantenimiento inteligente recibe el nombre de AURA y es un servicio prestado por la empresa NEM Solutions (Nuevas estrategias de mantenimiento S.L.). Es actualmente el sistema de mantenimiento automático e inteligente más avanzado en el territorio español, que anticipa averías de la serie 120 de RENFE.

Especificaciones:
Unidad de la serie 120 de Renfe
Tipo de tren: Tren de Alta Velocidad
Fabricante: Alstom, CAF
Año de fabricación: 2004
Composición: Mc-M-M-Mc
Ejes según UIC: (1Ao)(Ao1)(1Ao)(Ao1) (1Ao)(Ao1)(1Ao)(Ao1)
Longitud: 106,960 m
Anchura: 2,920 m
Altura: 4,230 m
Peso: 225 t (vacío)
Ancho de vía: 1435-1668 mm (bogies de ancho variable)
Electrificación: 3 kV cc / 25 kV 50 Hz ca
Velocidad comercial máxima: 250km/h
Potencia: 4.000 kW
Motores: 8 motores trifásicos asíncronos de 512Kw
Número de plazas: 238-270
Sistemas de seguridad: ASFA, LZB, ERTMS
Mando múltiple: 2

Fuente: Wikipedia

lunes, 22 de marzo de 2010

La Fuerza Aérea de Rusia afronta una profunda reforma

Por Ilia Krámnik
El Ministerio de Defensa de Rusia tiene prevista una renovación general del material aeronáutico de que está dotado su Ejército del Aire.
Según informan varias fuentes, en 2020 la Fuerza Aérea de Rusia contará con más de 1.500 nuevos aparatos, incluidos 350 nuevos aviones de combate. Estos datos fueron confirmados por el Comandante de la Fuerza Aérea, el coronel general Alexandr Zelin, que anunció la renovación del 70% del material para esas fechas.

El actual estado de la flota de aviones de guerra, que representa la base de la potencia militar rusa en el aire, deja mucho que desear. La edad media de los aparatos es ya de 25 años. Esto representa hoy una amenaza para la integridad personal de los pilotos y, en un futuro muy cercano, para la seguridad nacional, porque puede obligar a reducir el número de aviones por razones de vetustez.
Por estas razones, el Ministerio de Defensa ya ha firmado contratos para el suministro de 32 bombarderos tácticos Su-34 (de entrega paulatina hasta 2013), 48 cazas Su-35 (hasta 2015), 12 cazas Su-27 (hasta 2011), 4 aparatos Su-30 (hasta 2011) y 12 Su-25.
Foto Credito RIA Novosti

Asimismo, está a punto de cerrarse el suministro de 26 cazas MiG-29 (hasta 2015) y la ampliación de acuerdos anteriores para la adquisición de otros 80 cazabombarderos Su-34 (como mínimo) y de 24 a 48 aparatos adicionales del modelo Su-35. En total, la Fuerza Aérea incorporará a sus arsenales alrededor de 260 nuevos aviones.

A día de hoy es difícil pronosticar la composición del centenar largo que resta del encargo de la Fuerza Aérea y que comenzará a llegar a manos de los militares a partir del 2015. Si nos dejamos llevar por la lógica, 25 ó 30 cazas serán del modelo MiG-35, de 12 a 16 serán cazas Su-30, necesarios para la instrucción de combate en los regimientos aéreos equipados con los Su-35; mientras que, finalmente, 40 ó 60 aparatos corresponderán a los famosos Т-50, cazas de quinta generación, de los que todavía se desconoce el índice definitivo de fabricación que reciba en la oficina de diseño Sukhoi (Rusia).
Foto Credito RIA Novosti

En realidad, el quid de la cuestión se halla en saber si la renovación emprendida será suficiente en términos de cantidad y de calidad. El tiempo, evidentemente, lo dirá, pero es poco probable que estos 350 aparatos cubran todas las necesidades del Ejército del Aire, cuya capacidad de combate deberá ser mantenida a través de la modernización del material actualmente disponible.

En 2020, la Fuerza Aérea habrá modernizado los siguientes aparatos: 100 cazas Su-27 (actualmente hay unos 50 aparatos), unos 80 cazas interceptores MiG-31 (actualmente, hay unos 10 aparatos), alrededor de 100 cazas MiG -29 (actualmente, hay unos 30 aparatos). El arsenal se completará con unos 150 aviones de asalto Su-25 y, posiblemente, con unos 50 ó 60 bombarderos Su-24.

En lo que respecta a la flotilla estratégica, no se prevén grandes cambios. Permanecerán prácticamente los mismos aparatos: los bombarderos estratégicos Tu-160 (16 ó 17 aparatos), Tu-95 (60 ó 64 aparatos) y Tu-22 (60 ó 70 aparatos). Eso sí, se prevé que todos los aviones se sometan a un exhaustivo proceso de reparación y modernización de sus sistemas de a bordo.
En la actualidad, la Fuerza Aérea está compuesta por unos 2.800 aparatos, de los cuales 1.500 son aviones de combate. Este número seguramente se reducirá, cuando el Ejército del Aire ruso haya retirado del servicio operativo todos aquellos aparatos que, por una u otra razón, no hayan sido remozados.

Como resultado, la Fuerza Aérea dispondrá de un arsenal de 800 aviones de combate plenamente operativos, con una flota total de 1.500 ó 1.700 aviones y helicópteros. Este número podría aumentar en caso de que se aprobaran más adquisiciones por parte del Estado, lo cual no se descarta, pero esto es ya terreno de las hipótesis.

Los arsenales de las fuerzas aéreas tienden a reducirse en todo el mundo. La cantidad de nuevos aviones en los ejércitos es mucho menor hoy en día que la habitual en los años ochenta. Los aparatos se retiran masivamente del servicio operativo por razones evidentes y objetivas como son el fin de la Guerra Fría o la necesidad de reducir los gastos militares en tiempos de crisis. Las rigurosas normas de calidad, la complejidad y el alto coste de los aparatos actuales excluyen la posibilidad de reemplazar las unidades obsoletas en una proporción 1:1.

La comparación de estas cifras con las de otros países nos da la siguiente conclusión: en los próximos diez años, la Fuerza Aérea de Rusia seguirá ocupando el segundo puesto en número de unidades, superada sólo por la de EEUU. La aviación estadounidense también reducirá considerablemente su arsenal, teniendo en cuenta el lento proceso de renovación, motivado en gran medida por los continuos retrasos en el suministro de los nuevos cazas de quinta generación. Los Estados Unidos pasarán en breve de los 5.000 aparatos actuales hasta 3000 ó 3.500 aeronaves, incluidos 1.700-2.000 aviones de combate.

Por último, habría que señalar que una gran parte de misiones que cumplen hoy en día aviones tripulados, en un futuro próximo serán llevadas a cabo por aparatos sin piloto. Serán, sobre todo, misiones de aviones espía. La popularización de este tipo de aeronaves redundaría en el desarrollo de modelos, con exigencias y costes de otro nivel. Esto cambiaría drásticamente toda la estructura y las posibilidades de la Fuerza Aérea.

Fuente: RIA NOVOSTI

Presentaron por primera vez en Argentina productos 3D

Se dieron a conocer en el país los primeros productos de Sony de su línea de entretenimiento 3D para el hogar, entre los que se destaca el primer televisor con tecnología tridimensional que llega a la Argentina.
Junto a los televisores "BRAVIA" 3D, Sony ofrece compatibilidad en una gran variedad de sus productos, como reproductores Blu-ray, y PlayStation 3. También se ha programado el lanzamiento de las notebooks y cámaras fotográficas digitales, ambas con 3D, para el 2010.
Los televisores incorporan un sistema de pantalla secuencial por cuadros y de cristal obturador activo, por medio del cual el televisor alterna la imagen para el ojo izquierdo y el derecho, y los lentes abren y cierran en sincronía con la imagen que se ve en la pantalla. Este sistema junto con la tecnología de alta intensidad de cuadros de imagen, hace posible la reproducción de imágenes 3D de alta calidad con alta definición completa, es decir, muestran 1.920×1.080 píxeles de imagen por ojo. Para los fanáticos de los videojuegos, todas las unidades PlayStation 3 podrán reproducir juegos 3D mediante una actualización del firmware, que también estará disponible este año.

Fuente: Ambito.com

El Gobierno formalizó ante la OEA el reclamo por la exploración petrolera en las Islas Malvinas

La documentación fue elevada ante el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, para demostrar que la actividad petrolera se decidió "unilateral e ilegalmente"
El gobierno nacional presentó ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, documentación relativa a las acciones que despliega Gran Bretaña en torno a las islas Malvinas.
Fuentes de Cancillería dijeron que la presentación se concretó ayer por instrucción del ministro Jorge Taiana para demostrar que las actividades que en forma "unilateral e ilegalmente, el Reino Unido desarrolla en áreas de la plataforma continental argentina en materia de hidrocarburos".
La presentación se enmarca en las acciones que el Gobierno argentino ha desplegado por la Cuestión Malvinas en el plano multilateral con todos los foros regionales y globales. La representación argentina ante la OEA, a cargo de Rodolfo Hugo Gil, puso a disposición de Insulza y de los países miembros de la OEA los documentos que dejan en claro la posición argentina respecto del desplazamiento de una base para obtener hidrocarburos.En ese sentido, el gobierno indicó que "el Reino Unido se ha manejado una vez más de manera unilateral, con la política del hecho consumado y en violación a su obligación de no innovar en el área en disputa, tal como lo establece la resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas".

Entre la información presentada a la OEA se incluye el Decreto 256/10 del Gobierno argentino, que dispone que deberá solicitar autorización previa todo buque que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, atraviesen aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a ellos o carguen mercaderías a ser transportadas en forma directo o indirecta entre esos puertos.
Además, la representación argentina solicitó la divulgación de esta información como documento especial de la Asamblea General de la OEA relativo a la cuestión Malvinas.

El Gobierno argentino expresó reiteradamente su firme oposición a través de numerosas notas de protesta al Reino Unido y múltiples cartas de desaliento a empresas cuyas actividades se relacionan directa o indirectamente con el sector hidrocarburífero.En junio de 2009, Taiana denunció ante la ONU la ilegítima concesión por parte del Reino Unido de licencias para la realización de actividades en materia de hidrocarburos. Además, antes de la llegada de la plataforma, el Gobierno argentino remitió notas de desaliento a las empresas directamente implicadas en las actividades ilegales en la plataforma continental argentina, expresando directamente a las autoridades británicas su firme rechazo a cualquier actividad de esta naturaleza. Argentina reclamó sus legítimos derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Fuente: Infobae.com

Los Estados Unidos aprobaron la oferta de la Argentina y avanza el canje de la deuda

El ministro de Economía, Amado Boudou, confirmó que la SEC avaló la oferta del país por el default. Hoy se presentará la propuesta económica. En 15 días comienza el proceso para normalizar las relaciones con los holdouts
Crédito: Télam
El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró que la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC) -el equivalente de Norteamérica a la comisión de valores local- aprobó el viernes la oferta de canje de deuda de la Argentina.Así lo señaló el diario La Nación, que mantuvo una entrevista con el titular de la cartera de Hacienda. Boudou adelantó al matutino que, tras el apoyo de la comisión norteamericana, este lunes por la tarde haría la presentación formal del proyecto y de los detalles de la propuesta argentina.

La misma se efectivizará en la ciudad mexicana de Cancún, hasta donde llegó junto con la presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, para asistir a la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y mantener contactos con inversores de países como los Estados Unidos, Japón, Italia y Luxemburgo."Ahora sólo queda presentar la oferta económica", explicó Boudou anoche a La Nación. Así, el Gobierno oficializaría la oferta económica en la SEC hoy y repetirá el mismo trámite mañana en la Consob, la Comisión de Valores de Italia. En Luxemburgo, según aclaró el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, la oferta ya fue presentada, pero en este caso no es habitual se hagan públicos los términos de la misma. También cumplirán con las formalidades necesarias en Japón, detalló el matutino.

Entre las intenciones del gobierno argentino de hacer la presentación ante la Consob, Boudou precisó que se quiere reconocer a los bonistas italianos, "a quienes en su momento los bancos enredaron en una operación que no entendían".

Trascendió que habrá dos ofertas: una para los inversores minoristas y otra para los mayoristas o institucionales. Según el matutino, los primeros recibirán un bono Par y los correspondientes cupones atados al crecimiento, mientras que a los grandes grupos se les entregará un bono Discount y cupones atados al crecimiento.

Fuente: Infobae.com

Esta visita a Perú es de desagravio institucional y reparación histórica

Cristina Kirchner es recibida en el Palacio de Gobierno en Lima por Alan García, en la primera visita en 16 años de un mandatario argentino tras la venta ilegal de armas a Ecuador en los '90
Crédito: Presidencia de la Nación
En ese marco, la mandataria sostuvo que "tal vez con pocas naciones de la región tengamos tantos lazos históricos comunes y además también no podemos olvidar la solidaridad inolvidable del pueblo y el gobierno peruano durante Malvinas, con el envío de aviones, pilotos, misiles"."Por eso digo que ésta es una visita de desagravio institucional y reparación histórica que nos debíamos los argentinos a nosotros mismos pero fundamentalmente a los hermanos del Perú", consideró la jefa de Estado.

La jefe de Estado formuló estas declaraciones en un contacto que mantuvo con la prensa argentina y peruana, tras recorrer una muestra fotográfica y colocar una ofrenda floral al monumento de San Martín, en la plaza que lleva el mismo nombre, en pleno casco histórico de Lima.

En otro orden, la Presidente destacó el vínculo comercial con el país andino que "en estos años ha crecido exponencialmente", y añadió que "desde el 2003 a la fecha hemos triplicado el volumen de nuestro comercio"."Estoy segura que luego de esta visita, en la que me acompañan más de 140 empresarios argentinos, algunos de los cuales ya han hecho importantes inversiones, empresarios argentinos que han invertido más de 3000 millones de dólares aquí en Perú, servirá para profundizar la relación bilateral que estoy convencida, absolutamente convencida, que después de esta visita se va aprofundizar", afirmó.

La Presidente había formulado declaraciones minutos antes de ingresar a la reunión que mantuvo con el presidente del Perú Alan García en el Palacio de Gobierno de Lima.

Fuente: Télam

sábado, 20 de marzo de 2010

Recordando los sistemas surgidos del misil Mistral

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El misil Mistral tiene una masa de 19 kg, una velocidad de 2,7 Mach (3000 km/h) y puede desbaratar los misiles o aviónes en un rayo de 6,5 km de alcance. En su versión inicial, poseia un solo lanzador.
Luego, también se emplea desde lanzadores de dos (sistema "SIMBAD"), de cuatro (sistema "TETRAL"), o de 6 (sistema "SADRAL").
La mayor parte de los buques de la armada francesa se llevan hoy uno de esos tres sistemas de tiro del misil Mistral. En el sitio de MBDA, dicen que 93% de los tiros del Mistral resultaron un éxito.
El sistema de tiro SADRAL (6 misiles) : En esa foto se puede divisar los dos lanzadores SADRAL de la fragata AA "Cassard" de la "Marine Nationale" (uno por cada lado del hangar para helicópteros)
Fuente: http://www.militar.org.ur/ (modificada)

Argentina reinicia las negociaciones con Saab por adquirir dos aviones de alerta temprana (II)

El Gobierno argentino ha reiniciado las negociaciones con la empresa sueca Saab Aerospace para la posible compra de al menos dos aviones de alerta temprana (AEW&C) que podrían proceder del material dado de baja por la Fuerza Aérea de Suecia, informaron fuentes militares. Los dos aviones serían adscritos a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y utilizados como sistemas de vigilancia aérea durante tiempo de paz -lo que ayudaría a completar la cobertura de radar del país- y para mando y control en tiempo de crisis.
Argentina y Saab mantuvieron conversaciones en 2002 y 2007 para la posible adquisición de tres aviones S-100B Argus (Saab 340 AEW&C) pero en ambos casos concluyeron sin resultado por problemas financieros y otros aspectos.

Según la revista Jane´s, el Gobierno argentino solicitó de forma urgente una renovación de la oferta a finales de 2009 después de que Saab cerrara una operación de venta de dos aviones de este tipo a los Emiratos Árabes Unidos (UAE) en una operación valorada en cerca de 200 millones de dólares estadounidenses. En enero de 2008, Saab vendió también a Tailandia uno de los S-100B dados de baja -su entrega esta prevista apara mediados de 2010- y, al parecer, éste país asiético estaría interesado en la adquisición de otra unidad más.

Según medios argentinos, la mejor opción que le queda actualmente a Argentina es cerrar la compra de dos Saab 340B con el radar ERIEYE, en vez de la opción brasileña R-99 que cuenta con el mismo radar pero sobre una plataforma Embraer-145, de la firma aeronáutica brasileña Embraer. Esta opción sería más recomendable desde el punto de vista del mantenimiento a largo plazo ya que en la actualidad las Líneas Aéreas del Estado (LADE), una empresa pública gestionada por la FAA, operan cuatro aparatos Saab 340B adquiridos de segunda mano recientemente.

Fuente: Infodefensa.com

Jobim reafirma que el caza Rafale francés es el favorito, tras informe favorable de la FAB

A escasos días de una decisión final, el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, volvió a reiterar que el Rafale de la firma francesa Dassault es el favorito para adjudicarse el contrato millonario para renovar la flota de cazas del país. Esto coincide con la revelación de que la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) presentó un nuevo informe en el que no se inclina por ninguna de las tres opciones, al estimar que todas responden a sus requisitos operativos.
En una declaración a la prensa, Jobim reconoció que la opción de París tiene ventaja frente a los otros dos candidatos, el Súper Hornet F-18 de la estadounidense Boeing y el Gripen NG de la sueca Saab para hacerse con el contrato de 36 aparatos para la Fuerza Aérea valorado en cerca de 8.000 millones de dólares. "La Fuerza Aérea considera a los tres aviones satisfactorios, por lo que pesará la transferencia de tecnología y la reducción de la dependencia", dos asuntos en los que la empresa francesa ofrece mejores condiciones, declaró el ministro a periodistas. Jobim dijo que el próximo mes de abril tendrá listo un informe que le entregará al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien sobre la base de ese documento "tomará la decisión definitiva".

La preferencia de Lula por los aviones franceses quedó clara el pasado 7 de septiembre, cuando recibió en Brasilia a su homólogo galo, Nicolás Sarkozy. Durante ese encuentro, los mandatarios anunciaron su "decisión" de convertir a ambos países en "socios estratégicos también en el dominio aeronáutico", área en la que "poseen ventajas importantes". Ese mismo día, el Gobierno brasileño informó de su disposición para "iniciar negociaciones" para la compra de los aviones galos, aunque después aclaró que esa oferta era válida también para Boeing y Saab y que la licitación continuaba abierta.

En este sentido y según el diario O Estado de Sao Paulo, el Alto Comando de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) entregó ya a Jobim un nuevo informe especificando que los tres aviones que compiten atienden las necesidades de la fuerza. En el documento-respuesta entregado, la Fuerza Aérea expresa que en cuestión técnica (operacional y logística), los tres aviones atienden sus necesidades y que, por tanto, le corresponde la decisión política de seleccionar el avión. En otro informe técnico hace tres meses, la FAB mostró su inclinación por el avión sueco Gripen NG por estimar que era mejor que los otros dos candidatos pero el Ministerio de Defensa volvió a solicitar otro parecer en el que se tomaran en cuenta otros aspectos estratégicos como la transferencia de tecnología.

Fuente: Infodefensa.com

BlackRock, el largo brazo del petróleo de las Malvinas

Por: Natasha Niebieskikwiat
El fondo inversor tiene también un 3,53 por ciento de las acciones de Repsol.
Las ramificaciones del capital de las multinacionales conducen a un sorpresivo nexo entre la primera petrolera de la Argentina, YPF, y las hidrocarburíferas británicas que ya operan en Malvinas. Es a través del mayor administrador de activos del mundo, BlackRock Investment, que posee una participación accionaria minoritaria en la española Repsol, compañía en la que sin embargo no tiene peso en la gestión.
Esos vínculos ponen en duda la efectividad y el criterio del sistema de sanciones que busca implementar el Gobierno contra las petroleras que operan en las islas del Atlántico Sur en disputa de soberanía con el Reino Unido. Según el último informe anual del Gobierno Corporativo de Repsol YPF, el pasado 4 de febrero, la entidad BlackRock Inc. notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de España que, "como consecuencia de la adquisición el 1° de diciembre de 2009 del negocio de Barclays Global Investors", había pasado a tener una "participación indirecta en el capital social de Repsol YPF, S.A, del 3,53%". Son más de 43 millones de acciones, las que convierten a BlackRock Investment Management en uno de los cuatro principales accionistas de Repsol YPF. Aunque no tiene representantes en el directorio de la firma.

Clarín anticipó la semana pasada que la BlackRock tiene además el 5,9% de la British Petroleum, según consta en la página 98 del último balance de BP. La petrolera británica es socia de Bridas, de la familia Bulgheroni, en Pan American Energy, hoy la segunda petrolera del país. Vale recordar que, como un pulpo de alcances cada vez más extensos, el banco Barclays fue elegido por el Ministerio de Economía como coordinador global de la Argentina para la reapertura del canje de deuda, pero es a la vez el principal accionista de la Desire Petroleum, una de las empresas británicas que ya exploran en Malvinas.

El inicio de la exploración hidrocarburífera en las islas, en febrero pasado, despertó el enojo de la Argentina, que ha presentado cuanta protesta ha podido en los foros internacionales y también ha recurrido con su reclamo a los Estados Unidos. Pero hay contradicciones. Una de ellas fue remarcada en la denuncia presentada ante la justicia por el ex diputado Mario Cafiero y el abogado Ricardo Monner Sanz contra los ministro de Economía y Relaciones Exteriores por permitir las operaciones de deuda con Barclays al tiempo que el Gobierno busca implementar mayores controles —incluyendo castigos— para las empresas que entren al negocio petrolero de Malvinas.

Fuentes de YPF consultadas ayer por Clarín confirmaron que BlackRock tiene acciones de Repsol. Insistieron sin embargo en que se trata de un inversor financiero, sin peso en la gestión de la empresa y que "no tiene representación" en el comité de dirección de Repsol. Subrayaron a su vez que, además, YPF tiene en la Argentina autonomía de gestión respecto a la compañía española, que es su mayor accionista.

La cadena de conexiones es más extensa y curiosa. De lo informado por BlackRock ante la Comisión del Mercado de Valores de España surge que también tiene un 3% en el Banco Santander, y más del 3% en Teléfonica, ambas con importante presencia en la Argentina. BlackRock administra hoy activos por 2,7 billones de dólares. Es accionista, entre otras de la Borders & Southern Petroleum -que explorará al sur de Malvinas-; del Credit Suisse, también accionista de la Borders. Y tiene acciones del banco británico HSBC, accionista de la Desire Petroleum. Y posee participación en la Rockhopper Exploration y a Falkland Oil and Gas —que operan en las islas—, por distintas vías, directa o través de RAB Capital, del Lloyds Bank y del Scotish Widowand Gas.

Fuente: Diario Clarín

Seis grupos pujan por el negocio de generar energía renovable

Por: Antonio Rossi
Pescarmona, Isolux, Emgasud, Eurnekian, Invap y PAE (Panamerican Energy) se convirtieron en las principales oferentes que buscan quedarse con el negocio de los parques eólicos que sacó a licitación la empresa estatal ENARSA.
La apertura de las ofertas del Programa de Generación de Energías Renovables (GenRen) dejó como resultado un total de 48 propuestas por casi 1.370 MW.Como el cupo total en danza del GenRen es de 1.015 MW, ahora ENARSA tendrá que definir cuáles son los proyectos más convenientes y cómo se reparte el cupo eólico entre las ofertas que superaron ampliamente las previsiones. Sólo Pescarmona presentó 10 propuestas, mientras que Emgasud e Isolux arrimaron 4 cada una.
Según las reglas de juego, los oferentes recuperarán las inversiones con contratos de compra de la energía que durarán 15 años. Para la evaluación de los proyectos se tendrán en cuenta cuatro variables clave: la tarifa de energía solicitada, el tiempo de obra, la capacidad de las usinas y el componente local de equipos y mano de obra.
Las ofertas dejaron el siguiente panorama:
-Eólico: Las propuestas totalizaron 1132 MW frente a un cupo de 500 MW. Las tarifas requeridas oscilan entre US$ 119 y US$ 175 por MWh. Y los plazos de instalación de los aerogeneradores se ubican entre los 330 y 1080 días.
-Biocombustibles: Hubo 7 ofertas por 151 MW frente a un cupo de 150 MW. Para generar con biomasa, se presentaron 3 ofertas por 52 MW frente a los 100 MW requeridos.
-Solar: Hay 4 ofertas por 22,2 MW y el cupo es de 20 MW.
-Hidroeléctricas pequeñas: Para el cupo de 60 MW, se registraron sólo 5 ofertas por 10,5 MW.

Fuente: Diario Clarín

Pasturas: Una revolución en la cuenca del Salado

Por Félix Sammartino de la Redacción de LA NACION
Con las nuevas herramientas técnicas y de gestión se puede triplicar la producción de forrajes en los campos bajos y alcalinos FOTO En el establecimiento San Miguel las pasturas cambiaron el comportamiento del suelo Foto: Archivo
Y la verdad es que el titulo "La revolución ganadera en ambientes no agrícolas" no le quedó grande a la jornada de reflexión que protagonizaron productores y técnicos en el establecimiento San Miguel, en Maipú, Buenos Aires. Es que en la recorrida por el campo y en la discusión posterior quedó demostrado que se puede producir una gran cantidad de forraje en suelos con serias limitaciones, altamente alcalinos (PH entre 8 y 9) y que soportan largos períodos del año con exceso de agua. En la cuenca del Salado se encuentran en esta situación cerca de siete millones de hectáreas.

"Hay vida después del pelo de chancho", sintetizaba uno de los productores después de observar el lote que ahora ocupaba una pastura bien empastada de agropyro y lotus. Después de seis años de trabajo conjunto, el administrador de San Miguel, Francisco "Pancho" García Mansilla y el ingeniero Juan José Amadeo, director de la compañía semillera Gentos, lograron, con la fuerza de los resultados, derribar muchos de los paradigmas que dominan a la ganadería.

"Estas praderas nos cambiaron el campo y no hay duda de que este paquete tecnológico tiene un alto impacto en la producción forrajera. De hecho, ahora podemos recriar toda la hacienda, algo impensado años atrás. Ocurre que los suelos no agrícolas se encuentran generalmente subutilizados por el productor. "El problema es que en la cuenca del Salado el 80% de los suelos están en esta condición. Apenas el 20% de la superficie son lomas agrícolas. Pero para cambiar la historia hay que estar dispuestos a dos cosas: a invertir y a tomar la producción de forrajes con el mismo profesionalismo con que se realiza la agricultura", afirma García Mansilla.

Pero ¿cuáles son las herramientas que pueden cambiar la historia de buena parte de la ganadería? Para implantar una pastura la primera de las recomendaciones fue la de desterrar cualquier grado de improvisación. Esto significa comenzar por limpiar el lote de malezas dos años antes de la siembra. Se aplica glifosato y se incorporan leguminosas como el lotus y el melilotus. Algunos también han probado durante esos años de limpieza con maíces BT.

Por otro lado, las pasturas de San Miguel fueron sembradas con 40 kilos de agropyro y no con los 15 kilos que tradicionalmente se utilizan para sembrar. De esta forma se logra una cobertura del suelo parecida al césped, con 250 plantas por metro cuadrado contra las 70 plantas obtenidas en una siembra promedio.

Otra de las herramientas que incluye este paquete es la fertilización que se efectúa en dos etapas con 120 kilos de fosfato diamónico y 100 kilos de urea.
¿Se paga esta inversión?, se preguntará más de un ganadero incrédulo. En San Miguel responden que sí en forma rotunda. Lo afirman con la seguridad que les otorga la rutina de medir, controlar y pensar cómo seguir mejorando. Los objetivos de producción que deben cumplir las pasturas implantadas se resumen en 9000 kilos de materia seca al primer año y 56.000 kilos durante los seis años siguientes. Y que el primer aprovechamiento se haga el 10 de junio antes del invierno.

Para Juan Amadeo, "la tecnología actual permite bajar los riesgos de producir forraje en estos suelos y brinda una mayor previsibilidad. Como resultado de nuestras mediciones surge un dato que es determinante: la inversión en la pastura se paga a los 230 días". Pero, además, con la idea de incorporar las buenas prácticas agrícolas a la producción forrajera, Amadeo propone cambiar el vocabulario. "Cuando los agricultores hablan de siembra piensan en un día, en cambio cuando los ganaderos hablan de implantación piensan en un período, algo que es mucho menos exacto y preciso."

Pero quizá fue la eficiencia en la captación de agua que tienen los campos de la cuenca del Salado el concepto más debatido durante la jornada. "Está claro que aquí, salvo en los últimos años de seca, el agua sobra. Es excesiva. Pero no la sabemos capturar adecuadamente. Mientras la agricultura hace una muy buena utilización del agua, la producción de forraje lo hace muy mal. Si es cierto que por cada milímetro de lluvia caída se producen 10 kilos de materia seca, entonces con los 900 milímetros que tenemos de promedio deberíamos producir 9000 kilos de materia seca. Pero tradicionalmente sólo se producen 3000 kilos. ¿A dónde se fueron los 6000 kilos restantes?", reflexiona García Mansilla.

Según la gente que trabaja en San Miguel las pasturas cambiaron el comportamiento del suelo. Ahora los campos se encharcan menos, "chupan más agua". La jornada abrió varios interrogantes: ¿llegó la hora de la forrajicultura de precisión? ¿Las pasturas deberían estar manejadas sólo por profesionales? ¿Se viene un renacer de la cuenca del Salado? Todo parece posible en la medida en que se produzca una nueva forma de pensar la producción forrajera.

Fuente: Diario La Nación

El Dakar 2011, otra vez en la Argentina y Chile

Lo confirmó la secretaría de deportes del país vecino; harán un menor aporte
Después del entusiasmo desatado por dos años consecutivos en tierras de América del Sur, el Rally Dakar se correrá en 2011 por tercera vez consecutiva entre los territorios de la Argentina y Chile, según lo anunciado ayer por el subsecretario de deportes chileno, mientras que el gobierno de ese país busca alternativas de financiamiento para organizar la competencia tras el terremoto de fines de febrero.
Las negociaciones con Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa francesa que lleva adelante la organización de la carrera, las encabezó justamente Gabriel Ruiz-Tagle, el subsecretario de deportes del gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Tras la catástrofe del 27 de febrero, las dudas dominaron el ambiente. O, peor aún, el convencimiento generalizado fue que Chile no podría afrontar tan onerosa carrera, debido a que gran parte de sus capitales debían destinarse a la recuperación de ciudades devastadas y a colaborar con miles de personas que lo habían perdido absolutamente todo. De todos modos, la subsecretaría no quiso dar por perdida la batalla y optó por buscar aportes privados para reducirle la carga al gobierno, principal sponsor de la carrera en Chile en las dos versiones anteriores.

"La misión del director de Chiledeportes era disminuir el costo que la prueba tenía para el país, que había crecido a 7 millones de dólares, lo mismo que aportará la Argentina. Las prioridades ahora son otras", informó el diario El Mercurio. "Los representantes de ASO estuvieron de acuerdo en que Chile pague dos millones de dólares menos que en las versiones anteriores", agregó.

Ruiz-Tagle logró que ASO acepte la participación de patrocinadores privados en Chile para financiar el que es considerado el rally más duro del mundo. Como se recordará, ASO organizó los dos últimos Dakar en la Argentina y Chile debido a que hubo amenazas terroristas que impidieron su realización en 2008 en Africa, donde se había desarrollado de manera ininterrumpida desde 1979.

Ahora resta la confirmación de las fechas para las conferencias de prensa en Santiago de Chile y en Buenos Aires para anunciar el lanzamiento oficial de la competencia.
La muestra que actuará como un buen anticipo: Desde pasado mañana, de lunes a viernes de 9 a 20 y hasta el 9 de abril, en la Sindicatura General de la Nación (Corrientes y Reconquista) habrá una exhibición de fotos y videos del Dakar 2010. Para más informes, comunicarse al 4317-2771.

Fuente: Diario La Nación

El Tesoro se endeudó con Lotería Nacional

Le entregó una letra por $ 160 millones
El Tesoro emitió deuda por 160 millones de pesos con un interés de aproximadamente el 14 por ciento, a través de una letra suscripta por Lotería Nacional, según se publicó ayer en el Boletín Oficial.
La letra se dispuso mediante una resolución conjunta de las secretarías de Hacienda y de Finanzas y es el primer instrumento de deuda intraestatal del año, procedimiento que en 2009 significó unos 65.000 millones de pesos.
Los 160 millones se suman a los 1117,8 millones de dólares correspondientes al Bonar X, anunciado el 2 de febrero pasado a través de otra resolución conjunta de las carteras que conducen Hernán Lorenzino y Juan Carlos Pezoa, por lo que la emisión total de deuda en lo que va del año llega a los 4497,4 millones de pesos.
En febrero, se había dispuesto una ampliación de la emisión del bono por 1100 millones, más la imputación de un monto no colocado en 2009 por US$ 17.885.309.
La última colocación de deuda intraestatal había sido el 22 de diciembre pasado, cuando el Tesoro tomó 700 millones de pesos a 181 días en una suscripción directa que realizó el PAMI.
La fecha de emisión de la letra actual es el 11 de este mes y su vencimiento será el mismo día del año próximo. Los intereses serán pagaderos semestralmente el 10 de septiembre próximo y el 11 de marzo de 2011.
Se calcularán sobre la base de los días efectivamente transcurridos y un año de 365 días, y devengarán la tasa fijada en función de la nominal anual de corte de la licitación de Lebac con interés fijo efectuada por el Banco Central a un plazo similar a un semestre en la fecha previa más cercana al inicio de cada período de intereses. La semana pasada, el BCRA fijó en 13,43% anual el rendimiento de la Lebac a 175 días.
La amortización será íntegra al vencimiento y el emisor podrá cancelarla a partir de los 180 días de la fecha de emisión.
Se emitirá un certificado que será depositado en la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros (CRYL) del BCRA. La letra del Tesoro será intransferible y no tendrá cotización en los mercados de valores locales e internacionales.

Fuente: Diario La Nación
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