miércoles, 17 de marzo de 2010

¿Gran Bretaña mandó un submarino nuclear a las Islas Malvinas?

La prensa británica informó que el gobierno inglés mandó el HMS Sceptre, provisto de torpedos y equipos de vigilancia de última generación. Acompañará a otros dos buques que ya están en la zona. Custodiarán la plataforma petrolera. La semana que viene termina la exploración y podría anunciarse el hallazgo de crudo
El gobierno de Gran Bretaña ordenó enviar un submarino nuclear de ataque a las Islas Malvinas para custodiar los trabajos de exploración de la petrolera inglesa Desire Petroleum y reforzar la seguridad en el archipiélago ante una escalada de tensión con la Argentina.Se trata de la embarcación de guerra HMS Sceptre, de hasta 5.000 toneladas, que cuenta con misiles antibuques y equipamiento de última generación. El submarino, que el mes pasado cumplía una misión en el sur de África, contará también con el respaldo de otros dos buques y la flota aérea emplazada en la base militar de las islas.

Fuentes consultadas por el diario británico The Sun aseguraron se espera que la presencia del submarino de guerra sirva para "frenar las ambiciones de la Argentina" en medio del renovado reclamo por la disputa del territorio. "Cualquier descubrimiento aumentará dramáticamente la tensión entre el Reino Unido y la Argentina", sostiene el matutino inglés, al tiempo que anticipa que está previsto que la semana que viene la petrolera Desire Petroleum revele los primeros resultados del plan de exploración que realiza en las aguas del archipiélago, pese al reclamo del gobierno argentino. Según altas fuentes del Ministerio de Defensa británico consultadas por el matutino, el submarino se esconderá en la zona con el objetivo de que "su sola presencia alrededor de las islas infunda miedo en los corazones de cualquier posible enemigo".

Fuente: Infobae.com

Una mirada a aviones de combate no tripulados (UAV)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
La guerra evoluciona a un ritmo vertiginoso que muy pocos pueden predecir, uno de los aspectos en los que mas se esta trabajando es la capacidad de crear vehículos y aviones no tripulados (UAV) que eviten arriesgar la vida de los soldados y actúen de una forma mas efectiva sin remordimientos, demoras en decisiones, fatigas o agotamiento. Conviene recordar que la primera guerra mundial fue una carnicería en la cual se luchaba cuerpo a cuerpo tomando trincheras como quien dice a pecho descubierto. La sangría de soldados enviados a morir era apabullante y marco un punto de inflexión en el modo de combatir, sobre todo gracias a la evolución de la aviación durante la segunda guerra mundial y a la mejora de misiles y armas de largo alcance durante la guerra fría.
A pesar de todos los avances el costo en vidas humanas es un precio que todos deben pagar al entrar en un conflicto, unido a una sociedad mediática que muestra casi al instante imagenes del desastre lo cual ha llevado a las grandes potencias a crear nuevas armas que eviten el mayor numero de bajas. La inversión es a medio plazo y con un costo muy grande pero si se consigue de forma eficiente supondrá guerras distintas que pocos países se atreverán a afrontar, no es lo mismo enviar a tus soldados a combatir contra semejantes a que se enfrenten contra maquinas.

RQ-4 Global Hawk
Probablemente sea la joya de la corona, el más avanzado de todos los (UAV) diseñado por Northrop Grumman, una aeronave que realiza labores de reconocimiento aéreo y sobre todo de espionaje. Sustituira a los legendarios U-2 gracias a las capacidades de su radar (SAR) capaz de atravesar capas de nubes y tormentas con su óptica infrarroja, abarcando casi 100.000 kilómetros cuadrados en cada misión. Es grande con una longitud de 13 metros y anchura de 35 m. con un peso a plena carga de mas de 10 toneladas. Su velocidad máxima es de 650 km/h con una autonomía de 36 horas de vuelo.
No constituye un arma de ataque como puede ser el famoso “Predator”, dado su tamaño y autonomía es mas eficaz recopilando información de forma mucho mas precisa y sin riesgos , es una verdadero avión espía. Obviamente el coste de desarrollo del programa y de cada unidad convierte a cada Global Hawk en algo inalcanzable para el común de los ejércitos, estamos hablando de unos 123 millones de dolares por unidad (incluidos los gastos de desarrollo).Hay previsto construir 54 de ellos hasta el 2015, además se ha exportado a otros paises como Alemania (cinco unidades por 430 Millones de euros) y se preve que Australia, Canadá y Corea del Sur adquieran unidades para el 2010.
MQ-1 Predator
El más famoso de todos al intervenir en conflictos como el de Serbia, Bosnia, Afganistan, Irak. A diferencia del Global Hawk, va equipado con armamento bien sea dos AGM-114 Hellfire o dos AIM-92 Stinger aumentando las capacidades del vehículo permitiendo atacar objetivos de forma directa y enérgica sin arriesgar vidas. Diseñado por General Atomics Aeronautical Systems durante los años 90 entrando en acción en 1995 durante la guerra de los Balcanes. Las primeras unidades tenían un costo de 3.2 millones de dolares. Su tamaño es de 14 metros de envergadura y 8 de largo con un peso máximo de 1020 kg, la velocidad máxima es de 217 km/h con una autonomía de 24 horas. Hasta la guerra de Afganistán se adquirieron unos 60 de los cuales 20 desaparecieron bien sea por derribos o problemas climáticos (tormentas y sobre todo el frío). Se considera que el “Predator” es muy vulnerable en parte por su capacidad de ataque le obliga a exponerse al objetivo.

Se ha desarrollado una versión mejorada con el nombre MQ-9 Reaper que mejora la capacidad de carga, autonomía, velocidad y aumenta el armamento disponible por misión.
RQ-11 Raven
Denominado también por sus siglas en inglés como MUAV (Miniature Unmanned Aerial Vehicle). Parece un pequeño avión a control remoto con varias cámaras que se lanza de forma manual. Está especialmente diseñado para su uso por la infantería en labores de reconocimiento de zonas cercanas a baja altura y por espacios cortos de tiempo.
Es muy efectivo al proporcionar agilidad y rapidez a las tropas en el reconocimiento no siendo necesario esperar a que envíen un “Predator” o similares.Como curiosidad comentar que España está equipada con varias unidades del “Raven” (27 para el ejercito de tierra). Dispone de un motor eléctrico con 90 minutos de autonomía alcanzando una altitud de 300 metros con una distancia alcance de 10km que sumado a un peso de poco mas de un kilo le otorga agilidad y eficacia a un precio más asequible (25.000 dolares).

Dassault nEUROn
Gran proyecto europeo a cargo de Dassault Aviation (Francia) y en el que participan Suecia Saab, Grecia EAB, Suiza RUAG Aerospace, España EADS CASA e Italia Alenia. Los primeros prototipos presentaban un aspecto similar al bombardero invisible Northrop Grumman B-2 Spirit de ala volante. Ha sufrido varías modificaciones en el proyecto sobre todo en el número de unidades encargadas debido al aumento del coste de cada una de ellas ( 25 millones de Euros) por la tecnología empleada (tendrá capacidades stealth). Se espera el primer vuelo en 2010. El costo total de proyecto es de 405 millones de euros.Sus dimensiones son de 9.5 metros de largo, 12.5 de envergadura, velocidad Mach 0.85 con una carga máxima de 6.000 kilos y dispone de dos bahías para armas.

Sistema de Defensa Anti-Misiles de USA, operativo y trabajando.

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Hace aproximadamente 25 años atrás, el en ese entonces Presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, tuvo la visión de crear un sistema defensa anti-misiles para proteger a su país de un posible ataque con este tipo de armamento. Pues bien, tuvo que pasar bastante tiempo antes que esa idea empezará a rendir frutos ya que hoy en día, es posible hablar positivamente del tema. Luego de una prueba exitosa llevada a cabo la semana pasada, los radares de seguimiento y los cohetes interceptores del sistema, están ahora listos para ser usados y responder frente a un ataque no anunciado.

El General Victor Renuart Jr., Comandante en Jefe de la Defensa del Territorio de USA, indicó que si bien el sistema todavía está siendo actualizado con radares adicionales e interceptores, ya puede proteger a la Costa Oeste de los Estados Unidos contra un ataque limitado proveniente de Asia.

A medida que más componentes entren en línea en California y Alaska, el sistema será capaz de proteger mayores áreas para repeler ataques más complejos. Cuando recién fue propuesto, los críticos originalmente llamaron al sistema "Guerra de las Galaxias" y fue considerado como "científicamente imposible". A pesar de repetidas críticas, las investigaciones en el área empezaron poco tiempo después del anuncio hecho por Reagan.

Los trabajos iniciales se centraron en exóticas armas de rayos para dejar sin efecto a los misiles que se aproximaban. Pero, el desarrollo de la electrónica de "ultra-alta-velocidad", pronto permitió la aproximación usada hoy en día. El EKV o Exoatmospheric Kill Vehicle, choca directamente con los misiles que se acercan, usando su propia energía cinética para destruir el objetivo, un acercamiento descrito como "impactar una bala con otra bala".
Foto: La arquitectura del sistema de defensa antimisiles.

Renuart ha indicado que el sistema, si bien está operativo, no ha recibido por parte de la milicia, la condición de "totalmente operativo". Él indicó que en Julio del año 2006, partes del sistema fueron probadas cuando Corea del Norte llevó a cabo pruebas de misiles.
Foto: Secuencia del EKV en acción

Desde el mes de Octubre de 1999, se han reportado exitosas intercepciones en 5 ocasiones distintas. La prueba más reciente fue llevada a cabo el pasado Viernes. Un misil fue lanzado desde la Isla Kodiak en Alaska y seguido por el radar ubicado en la Base de la Fuerza Aérea Beale, en las afueras de Sacramento. El interceptor fue lanzado desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg, cerca de Santa Barbara, en California, y logró dar con el objetivo.

Poco después de la prueba, el Teniente General Henry Obering III, Director de la Agencia de Defensa de Misiles indicó, "Funciona el sistema? La respuesta a eso es, sí" .
Planes para la expansión del sistema en Europa, contemplan misiles interceptores en Polonia y radares seguidores en la Republica Checa para defenderse de amenazas del Medio Este

Santa Bárbara Sistema supera las pruebas de las cabezas de guerra y los motores del misil Spike

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio.
La fábrica de Granada de Santa Bárbara Sistemas (General Dynamics) ha obtenido recientemente la calificación para la fabricación de las cabezas de guerra y los motores cohete que integran el misil Spike tras superar con éxito las pruebas correspondientes. Estos ensayos culmina un proceso de más de tres meses en los que se ha ejecutado un complejo plan de mediciones que incluye experimentos mecánicos, térmicos y climáticos.
Según fuentes de la compañía, a las pruebas finales asistieron, por parte de las Fuerzas Armadas españolas, el jefe y el director Técnico del Programa Spike, el coronel Amancio Alonso Álvarez y el comandante Luis del Nido, respectivamente. Por parte del tecnólogo, asistió el responsable de desarrollo del programa Spike en España, Gaby Meyohuas, así como el equipo técnico encargado de verificar los resultados obtenidos en las diferentes pruebas.

Entre 2006 y 2007 el Ministerio de Defensa español y Santa Bárbara Sistemas (General Dynamics) firmaron, respectivamente, sendos contratos para suministrar 200 misiles Spike ER y 44 lanzadores, para equipar a los helicópteros Tigre, y 2.600 Spike LR portátiles contra carro de cuarta generación, junto con 260 puestos de tiro y el apoyo logístico integrado. El montante total de los dos contratos asciende a 372 millones de euros, con importantes retornos para la industria española.

Fuente: Infodefensa.com

martes, 16 de marzo de 2010

El Pentágono mejora la interoperatividad con las Armadas de Brasil, Argentina y Uruguay

El Pentágono ha reforzado y mejorado la interoperatividad naval y aérea con las Armadas de Brasil, Argentina y Uruguay aprovechando el desplazamiento a aguas suramericanas del portaaviones USS Carl Vinson (CVN 70) y su grupo de combate, una vez finalizado su despliegue en Haití.
El contralmirante estadounidense Ted Branch, comandante del grupo de combate 1 (CSG), afirmó que Suramérica es "una zona del mundo de enorme relevancia" y, por tanto, dijo, es "muy importante" para la Armada estadounidense "entender y mantener buenas relaciones con sus Marinas. "Estos ejercicios nos conceder una gran oportunidad para reforzar relaciones y mejorar el entendimiento mutuo, así como la cooperación e interoperatividad entre aliados", afirmó Branch.

La primera etapa de las maniobras, denominadas "Southern Seas 2010", tuvo como escenario Brasil y, en concreto, cerca del puerto de Río de Janeiro donde arribó el portaaviones estadounidense y las otras unidades navales de Washington el 26 de febrero. Posteriormente, se dirigió a Uruguay en cuyas aguas realizó diversos ejercicios durante los primeros días de marzo y por último, se trasladó a la Bahía Blanca (Argentina) durante la segunda semana de ese mes.

El despliegue del USS Carl Vinson, un portaaviones atómico de la clase Nimitz, es el más importante en varios años y fue interpretado como una clara muestra de la importancia que pone el Pentágono en mantener una presencia constante en Suramérica. El año pasado, la flota rusa realizó maniobras en aguas de Venezuela. El USS Carl Vinson, en servicio desde 1980, cuenta con 333 metros de largo y 78 de ancho, así como 74 metros de altura, lo que es equivalente a un edificio de 24 pisos. Puede transportar hasta 6.250 tripulantes, 60 aviones y 15 helicópteros y en su llegada a Brasil dispondrá de cinco helicópteros y 22 aviones, incluyendo 12 cazas F/A-18 Super Hornet, como los que el fabricante Boeing está ofreciendo dentro de las licitaciones por 36 cazas de combate que Brasilia desea comprar.
La llegada del USS Carl Vinson representó la primera vez que un portaaviones norteamericano se acercaba a aguas brasileños desde abril de 2008, coincidiendo en ese caso con la celebración de las maniobras "Unitas Atlantic". Conocedor de las sensibilidades políticas brasileñas, el embajador de EEUU en Brasil, Thomas Shannon, declaró que la visita formaba parte de la "fuente relación" que existe entre las Fuerzas Armadas de ambos países que dijo está basada en "en el respeto mutuo y nuestra intención de estrechar aún más las misiones conjuntas".

La flota estadounidense, formada por el portaaviones y el crucero US Bunker Hill (CG-52), llevó a cabo ejercicios conjuntos con varias unidades brasileñas, en concreto las fragatas Independênce (F-44), Niterói (F-40) y Constituicao (F-42), que llevaban embarcados helicópteros AH-11A Super Lynx y UH-12 Esquilo. También participó el submarino Tikuna (S.34) que hizo de enemigo. Los helicópteros SH-60F Se Hawk hicieron maniobras detección del submarino y protección del grupo. A pesar de ello, la tripulación del Tikuna pudo lanzar con éxito y de forma simultánea dos torpedos MK48 Mod 2 contra el Carl Vinson. Durante los dos días de maniobras en la Bahía de Guanabara, el USS Bunker Hill logró detectar y "hundir" al Tikuna.

Respecto a los efectivos aéreos, se llevaron a cabo diversos ejercicios en los que participaron cazas estadounidenses F/A-18 Super Hornet -uno de los modelos que evalúa Brasil como posible candidato a adquisición- y E-2C Hawkeye. Por la otra parte, participaron cazas A-4 (AF-1) Skyhawk el 1º Escuadrón de Aviones Interceptadores (VF-1) de la Armada brasileña.

En el caso uruguayo, se llevaron a cabo, asimismo, diversos ejercicios navales, embarque de militares e intercambio de información. Una comitiva uruguaya, en la que se encontraba el senador y ex presidente Luis Alberto Lacalle, presenció desde el portaaviones una demostración de los escuadrones aéreos embarcados, especialmente cazas de combate F-18 y helicópteros. Asimismo, se realizaron diversos ejercicios navales tácticos entre el grupo de combate estadounidense y la fragata uruguaya Uruguay (ROU 1) frente a las costas del país suramericano. "El liderazgo de la Armada uruguaya y su dedicación a las misiones de paz es remarcable y sus contribuciones a la seguridad mundial y regional muy importantes. No tenemos muchas ocasiones de trabajar e incrementar nuestra interoperatividad con Uruguay y por eso debemos aprovecharlo", declaró el contraalmirante Branch.

Las maniobras con la Armada argentina, denominadas "Gringo-Gaucho", consistieron en diversos ejercicios navales y aéreos a unas 120 millas al sur de Bahía Blanca frente a las costas de Carmen de Patagones. Los ejercicios incluyeron el intercambio entre militares, intercambio aéreo, operaciones entre cubiertas para helicópteros argentinos y aproximaciones rasantes para aeronaves. En concreto, aviones Súper Etendard de la Segunda Escuadrilla Aeronavales de Caza y Ataque, y Turbo Trackerde, de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, realizaron tareas de aproximación sobre la cubierta del USS Carl Vinson pero sin enganche.

Para esta ocasión, el personal de las escuadrillas involucradas se preparó con 15 días de anticipación en instalaciones de la Base Aeronaval Comandante Espora. Allí, sobre una de las cabeceras de la Pista Auxiliar del Arsenal Aeronaval se preparó un "Entorno de Portaviones", teniendo en cuenta las medidas de la pista del Vinson. Allí llevaron a cabo la Práctica en Tierra de Aterrizaje en Portaaviones (PTAP), bajo la supervisión del comandante de la Aviación Naval, contralmirante Rafael Ángel Cornejo Solá.
Durante las maniobras, el subjefe de la Armada Argentina, vicealmirante Benito Ítalo Rótolo, resaltó que "hay una real interoperabilidad y confianza entre las Armada Argentina y la de Estados Unidos, que permiten que estemos hoy acá. Nuestro grupo de aviación embarcado es una capacidad que en Argentina tiene casi cuarenta años y que tiene un nivel competente y respetado". Por su parte, el contralmirante Branch dijo que estaban "felices de tener la oportunidad de trabajar con los argentinos, especialmente en el año de los festejos por su bicentenario". Una vez cruzado el estrecho de Magallanes, el USS Carl Vinson navegará hacia Chile y, posteriormente, el puerto de Callao (Perú) en su camino hacia San Diego.

Fuente: Infodefensa.com

Helicóptero Kamov Ka-60

El Kamov Ka-60, también conocido como Kasatka (orca) es un helicóptero de la Fuerza Aérea Rusa que hizo su primer vuelo el 24 de diciembre de 1998. El Ka-60 Kasatka fue diseñado para ser el remplazo del viejo Mil Mi-8 del Ejército Ruso. El Kasatka es capaz de transportar tropas, reconocimiento "todo-tiempo" y servir como plataforma de designación para barcos de guerra (versión naval).
Como remplazo del viejo Mil Mi-8 del Ejército Ruso el Ka-60 Kasatka fue diseñado con motores auto-sellables para prevenir explosiones y palas de rotor principal capaces de soportar impactos de proyectiles de hasta 25 mm. Los principales sistemas y unidades poseen idénticas copias de seguridad (en un helicóptero no solo hay, por ejemplo un altímetro, sino que trae, como mínimo otra unidad previendo posibles fallos) situados en posiciones estratégicas. En caso de aterrizajes de emergencia, las bajas serían mínimas o nulas debido a sus procedimientos para aterrizaje de emergencia y el diseño de asientos que absorben energia de impacto. Los sistemas del motor por su diseño son resistentes al hielo y a gran cantidad de polvo del ambiente (por ejemplo el desierto). Las palas del rotor principal tienen un sistema eléctrico que controla la acumulación de hielo en las mismas y poseen a su vez cubierta de "no-acumulación".

El Ka-60 tiene un inusual rotor de cola que desemboca en un "turbofan" dentro de una sección circular larga (las palas están dentro de la cola, como el RAH-66 "Comanche" americano). El modelo civil puede tener varios colores, sin embargo, el Kasatka normalmente es negro (ideal para identificarlos rapidamente). Como era de esperar su tren de aterizaje es retráctil.
El Kasatka posee una señal óptica baja (una forma que le confiere a larga distancia la cualidad de ser menos detectable por sistemas ópticos, como podría ser un M113 "Vulcan"), radar (contiene elementos absorbentes de la energía o signatura de radar) e infrarrojos (la posición de los motores y su escape de gases hacia abajo hace que los misiles infrarrojos tengan un menor porcentaje de acierto en su contra). Es a su vez silencioso en vuelo debido a su bajo ángulo en las palas del rotor principal.

El helicóptero tiene una versión civil idéntica, el Ka-62. El modelo militar del Kasatka está actualmente certificado cumpliendo las regulaciones de vuelo civiles (Occidentales inclusive), y todo su equipamiento es "doméstico" (usado por otros helicópteros de uso civil). Ambos modelos están comandados por dos pilotos y tienen el espacio para llevar 14 pasajeros. La versión militar posee una funda especial que lo mantiene fuera de la vista cuando está en tierra (en espacial en aeropuertos compartidos entre civiles y militares).
El Ka-60 tiene un mercado militar local de unas 200 unidades (Aviación Ejército, Policía Fronteriza y Ministerio de Asuntos Internos). Diseñado como un remplazo para el Mil Mi-8, el Ka-60 es muy utilizado en funciones de reconocimiento, para transporte de fuerzas de asalto aéreas, interferencia radio-electrónica, para misiones de operaciones especiales y para varias misiones de transporte ligero. Son esperadas futuras variantes para ventas al extranjero. La fabricación tomará lugar en Ulán-Udé.
Versiones:
Ka-60 : Modelo Multirrol básico.
Ka-60U : Entrenamiento.
Ka-60K : Transporte.
Ka-60R : Reconocimiento. Otras versiones dirigidas a las luchas anti-tanque y anti-helicóptero.
Ka-62: Modelo Civil para el mercado domestico de Rusia.
Ka-62M : Modelo Estandar. Certificado en Occidente, equipado con dos motores General Electric T700/CT7-2D1 y rotor principal de cinco-aspas.
Ka-64 Sky Horse : Versión Naval reportada con rotor de cola de cuatro aspas estándar.

Especificaciones:
Tipo: Helicóptero utilitario y de transporte
Fabricante: Kamov
Primer vuelo: 24 de diciembre de 1998
Estado: En servicio
Usuario: Fuerza Aérea Rusa
N.º construidos: 8
Variantes: Kamov Ka-62
Tripulación: 2
Longitud: 15,60 m
Altura: 4,2 m
Diámetro del rotor: 2 x 14,50 m
Peso vacío: 4.400 kg
Peso cargado: 6.750 kg (2,750 kg carga externa)
Máximo peso de despege: 6.750 kg
Planta motriz: Rybinsk RD-600V
Velocidad máxima: 300 km/h
Velocidad crucero: 270 km/h
Alcance: 615 km
Techo de servicio: 5,100 m
Trepada: 10.4 m/s
Armamento: dos ametralladoras calibre 7,62 mm y 12,7 mm o dos pods de cohetes de 80 mm.
Una amplia variedad de armamento en las diferentes versiones.

Fuente: Wikipedia (modificada)

Los planes para el Riachuelo

El Gobierno porteño propone solucionar el viejo problema del Riachuelo mediante un Parque Integrador. Detalle de las obras y de los concursos que precedieron a esta iniciativa.
La franja costera que bordea el Riachuelo es una serpentina de tierras abandonadas, con asentamientos precarios, depósitos, galpones e industrias. Degradada, el área de la cuenca Matanza Riachuelo es una de las prioridades del Ministerio de Desarrollo Urbano del gobierno porteño, que busca una oportunidad para transformar la zona en un "Parque Integrador".
En una entrevista con Diario de Arquitectura, el ministro Daniel Chaín profundizó las medidas que su cartera puso en marcha para reconvertir "este pasivo ambiental en activo, con políticas concretas y un trabajo de reconstrucción cultural". El problema no se soluciona con acupuntura, hace falta un sistema que termine con el abandono y la desidia", dijo el funcionario. Para elaborar este plan, el ministerio de Desarrollo Urbano elaboró un diagnóstico de la situación con el fin de destacar las obras más urgentes y necesarias. Entre ellas, reconoció que hace falta un fuerte impulso a la infraestructura hidráulica, mejorar la reconversión de áreas industriales y de servicios y promover la conectividad entre la provincia y la Capital Federal.

Además, pautó obras de mejoramiento en asentamientos irregulares, la recuperación y saneamiento de los lagos aliviadores del sur y la transformación del borde del Riachuelo en un eje ambiental. "Son once kilómetros de ribera. Es necesario unificar y consensuar proyectos. No queremos tapar al Riachuelo con una autopista. Pero sí generar atractivos para modificarlo. No es una obrita menor la de crear un entorno ambiental apto y revalorizar el sector", señaló Chaín.
Entre las acciones previstas figura incrementar la conectividad transversal sobre el Riachuelo a través de nuevos puentes y emprendimientos conjuntos con los partidos de la cuenca: Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora. Además, completar y adecuar la red de autopistas para inducir la circulación del transporte de carga.

Con vistas a conectar la Ciudad con el Sur el Gobierno porteño elaboró un plan de diseño y construcción escalonada de puentes nuevos: el Roca Patricios (ubicado en la Av. Patricios, para comunicar la ciudad con Avellaneda), el Puente AU7 Lacarra (conecta con Lanús) y el reemplazo del viejo puente La Noria, que conecta con Lomas de Zamora, una obra terminada. Estos tres municipios agrupan 1.375.000 personas, gran parte de la cual se desplaza cotidianamente a la ciudad.

El Puente Roca Patricios unirá la Av. Patricios de la Ciudad con la Av. Roca de Avellaneda. Si bien los convenios ya fueron firmados, las consultorías están adjudicadas aún no hay fecha de inicio de obra. "A fines de abril entregan el anteproyecto. Y con esa herramienta se llamará a licitación", aseguran en AUSA S.A. (Autopistas Urbanas). Del concurso de ideas convocado por AUSA se seleccionó a una Unión Transitoria de Empresas conformada por las empresas Poyry y AC&A. Según el proyecto, el puente será "fijo, apto para el tránsito vehicular y peatonal y con cuatro carriles". La idea es que alivie el tránsito del Puente Pueyrredón y que integre los sectores industriales que se emplazan en ambas márgenes del Riachuelo. La obra consistirá en la "implantación de un puente que vincule ambas márgenes en forma transversal, combinando materiales como acero y hormigón armado, a fin de lograr una estructura apta en cuanto a resistencia y funcionalidad. Además, su estructura será giratoria, para permitir la navegabilidad en el Riachuelo. La conexión tendrá un largo aproximado de 70 metros ", afirman en AUSA.

En tanto la construcción del Puente AU 7 Lacarra está en "estudio de factibilidad junto al municipio de Lanús", según el ministerio de Desarrollo Urbano. El arquitecto Chain destaca entre los avances de este mega plan la finalización de las obras en el Puente La Noria, el reacondicionamiento del Puente Bosch y las obras terminadas en los puentes Uriburu y Pueyrredón. "Con esta obra se recuperó una vía estratégica para el tránsito pesado y se optimizó la conectividad vial entre la ciudad y el Sur", dijo el funcionario.

Entre la lista de concursos de ideas y anteproyectos realizados función de transformar los bordes del Riachuelo en corredores verdes integrados a la Ciudad figuran el Parque Lineal del Sur, el Parque Cívico, Barracas Central, el entorno del Transbordador Nicolás Avellaneda y las plazoletas A. Magaldi y M. Unamuno. Si bien Chaín reconoció que la ejecución del proyecto ganador del Parque Lineal del Sur "transciende la posibilidad de hacerlo en una sola administración", la propuesta tiene buena aceptación. Se trata de un gran corredor verde diseñado por los estudios AFRA y ONAS, (primer premio), gracias a una visión macro del problema y al planteo de una estrategia general de espacios verdes, con bicisendas y sectores peatonales.

Los ganadores del concurso Parque Cívico de la Ciudad de Buenos Aires proponen la conformación espacial de un área central como gran Plaza Cívica a partir de la cual se replantea la conformación de tejido urbano como forma de construir trama, que permita integrar el proyecto a la situación de borde existente, según los autores Luis Bruno, Leonardo Lotopolsky, Marcelo Lorelli y Edgardo Minond. En tanto, el concurso Ribera de Riachuelo apunta a crear un sistema de espacios públicos encadenados y vincular el paseo costero con la Dársena Sur. Así buscan conectar el área, con Puerto Madero, el mojón ABC1 del Sur, según los ganadores, Federico Azubel, Ignacio Trabucchi y Walter Viggiano (ATV Arquitectos). El proyecto incluye además la creación de una plaza en la cabecera Norte del Transbordador y obras para mejorar el malecón con la idea de disolver los bordes entre el muelle y el entorno. El desarrollo de un plan hidráulico que amplíe la red pluvial con la ejecución de sumideros, nexos, bocas de registro y cámaras de enlace y el rediseño urbano, vehicular y peatonal en las avenidas Sáenz y Ribera del Riachuelo completan el menú de acciones que el gobierno porteño tiene previsto desplegar para reconvertir la zona en un gran corredor, con servicios, oferta cultural y calidad ambiental.

"¿Cómo resuelvo un río si no están resueltas las cuencas?", se pregunta Chaín. Y anuncia que hay "obras concretas en marcha para sacar agua: Estructuras pluviales que llevarán agua al arroyo entubado que desemboca en el Riachuelo. Y además, obras que evitarán el estancamiento de agua". Los conductos se están instalando en las cuencas Ochoa Elía, boca Barracas (falta una estación de bombeo para terminar la obra) y Erézcano Cildáñez.

Fuente: Diario Clarín

La Argentina sólo apuesta a mantener su capacidad

Por Daniel Gallo
No hay proyectos de renovación importantes
La Argentina está fuera del mercado de armas. No tiene producción para exportar y no cuenta con capacidad económica para compras significativas. En ese contexto, el Ministerio de Defensa apuesta a la recuperación de sistemas para, por lo menos, sostener lo que se tiene. Y en el futuro inmediato no hay proyectos de renovaciones importantes. Aunque con poner en funcionamiento aquello que hoy no sirve ya será un enorme paso adelante.
Para mostrar el escenario militar local habrá que detallar los planes de cada fuerza. Quizás en comparación con los gastos de otros países en equipos parecerá poco. Es lo que hay.
Se empezará con la Fuerza Aérea porque siempre impresionan las compras de aviones de combate, por la magnitud de la inversión y por los saltos tecnológicos que proponen las aeronaves. No son demasiados los cazabombarderos en servicio. La familia de Mirage debe ser desactivada en 2012 o en 2013. Entonces, el reemplazo es algo casi inmediato. La posición más fuerte la tiene hoy la oferta de Jordania de Mirage F1 de segunda mano. Sería un "avión brecha", para pasar en algunos años al Mirage 2000, ya que la propuesta jordana llegó de la mano de autoridades francesas. El rival es el Kfir israelí. Será ésta la decisión más fuerte en el área de Defensa que se tomará en los próximos dos años.

La intención no es aumentar las capacidades, sino mantenerlas. O recuperar algunas posibilidades perdidas en años de falta de inversión real en el área. La última adquisición se dio este año, con la compra de dos helicópteros pesados Mi 17. Por primera vez, las fuerzas argentinas tendrán sistemas aéreos rusos. Esas dos aeronaves serán destinadas al Comando Antártico para abastecer las bases polares. Desde la salida de servicio de los helicópteros Chinook no se contaba con capacidad de cruzar desde el continente hasta Marambio.

La Armada empezará a construir en breve cuatro patrulleras de alta mar. No reforzarán la flota de combate, pero servirán para actividades de control de pesqueros ilegales. El submarino San Juan se repara en estos días en la Argentina. Contar con la capacidad de un sumergible servirá, al menos, para no perder esa habilidad. El siniestrado rompehielos Irízar cuenta con un presupuesto superior a los 300 millones de pesos para su reparación. En esos tres rubros se colocan los mayores recursos de inversión navales. Y un logro mayúsculo fue para la Armada recuperar el año pasado misiles antiaéreos Aspide. Al menos algunos buques tienen hoy capacidad de disparar. La Infantería de Marina está entusiasmada con reparar algunos vehículos anfibios. Falta un barco que los pueda transportar, pero la realidad marca un paso a paso.
El Ejército tiene la modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM) como proyecto factible. Serían 200 unidades las renovadas. Por lo demás, la inversión se focaliza en el armamento personal. Para la Argentina, una compra de munición vale tanto como los anuncios en armas de Hugo Chávez. Claro que será consignable de manera destacada la irrupción de un misil estratégico en avanzado desarrollo.
Se exponen aquí algunas líneas en las que avanza la inversión en Defensa. Años de olvido del área militar, por cuestiones que exceden las premisas castrenses, no se pueden revertir en corto plazo. Aunque en algún momento habrá que dar un salto importante. Las hipótesis de conflicto ya no existen, pero se mantiene la necesidad de contar con capacidades adecuadas al entorno.
Fuente: Diario La Nación

América latina, lanzada a un abierto rearme

Las compras de armas crecieron 150% entre 2005 y 2009, según un nuevo informe; a nivel mundial, el comercio aumentó 22%
En un alarmante informe que volvió a agitar el fantasma de una carrera armamentista en América latina, el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) reveló ayer que entre 2005 y 2009 hubo un explosivo aumento del 150% en la compra de armas por parte de países de la región con respecto al lustro anterior.
A pesar de las dificultades que la crisis financiera impuso a los gobiernos de todo el mundo, el comercio global de armas creció un 22% durante el último quinquenio, un alza que resulta particularmente preocupante en América latina y en el sudeste asiático. Estados Unidos y Rusia concentran casi la mitad de las exportaciones mundiales.

Según el informe del Sipri, las adquisiciones de armas en América del Sur se han convertido en una indudable fuente de tensión. "Hay evidencias de un comportamiento competitivo en las adquisiciones de armas en América del Sur", señaló el investigador del Sipri y experto en América latina Mark Bromley. "Esto demuestra claramente que necesitamos mejoras en la transparencia y medidas que fomenten la confianza para reducir la tensión en la región", agregó.
El volumen de importaciones de toda América, incluido Estados Unidos, respecto del número global se cifró en un 11 por ciento, el mismo porcentaje registrado durante el período entre 2000 y 2004.
Estados Unidos fue el principal importador de armas convencionales en la región y el octavo del mundo. En América del Sur, el principal importador de este tipo de armas fue Chile, que ocupa el puesto 13 a nivel mundial en importación de armas. "Los mayores destinatarios de armamento durante los últimos cinco años han sido Chile, Venezuela y, hasta cierto punto, también Brasil. Estos son los países que han estado involucrados en los programas más ambiciosos de modernización de sus fuerzas militares en los años recientes", dijo Bromley al portal en Internet de la Deutsche Welle . Aclaró, además, que Brasil probablemente crezca en el ranking en los próximos años, ya que ha firmado una serie de tratados muy ambiciosos en los últimos meses, particularmente con Francia.
El canciller brasileño, Celso Amorim, dijo ayer que "es una zoncera" hablar de una carrera armamentista de Brasil con Venezuela. El funcionario dijo que el aumento de presupuesto militar brasileño apunta a "defender las fronteras, las reservas de petróleo (...) y la Amazonia".
Según el informe del Sipri, cada vez más países sudamericanos están invirtiendo en tanques y vehículos blindados. En septiembre de 2009, Venezuela recibió un crédito por 2200 millones de dólares, que utilizará para adquirir una cantidad incierta de sistemas de defensa aéreos, artillería, vehículos blindados y tanques.
Brasil comenzó a recibir en 2009 los 220 tanques del tipo Leonard-1A5 de segunda mano, y Chile completó la adquisición de 140 tanques modelo Leopard-2A4. Ambos países encargaron esos vehículos a Alemania.
Por su parte, Perú anunció, a fines de 2009, que tenía intención de firmar un acuerdo con China para la compra de 80 tanques MBT-2000.

Aunque la mayoría de las armas que compran los países de América latina proceden del exterior, las compañías en la región también se están beneficiando del aumento de las adquisiciones. Chile y Ecuador, por ejemplo, han encargado aviones Super Tucano a la compañía brasileña Embraer. Se trata del mismo modelo que las fuerzas armadas colombianas utilizaron en 2008 en el ataque en que murió el líder guerrillero Raúl Reyes, en ese entonces número dos de las FARC.
El informe del Sipri destacó también el crecimiento "dramático" de las importaciones de armas en el sudeste asiático, especialmente en tres países: Indonesia, Singapur y Malasia, con incrementos del 84%, el 146% y el 722%, respectivamente. "La actual ola de adquisiciones en el sudeste asiático podría desestabilizar la región y poner en riesgo décadas de paz", señaló Siemon Wezeman, experto del Sipri en Asia.

En cuanto a los países exportadores de armas, los cinco principales del mundo acumularon el 76% del total de las ventas en el período 2005-2009, cuatro puntos menos que en el anterior lustro. La lista la sigue encabezando Estados Unidos, con el 30% del total. Corea del Sur, Emiratos Arabes e Israel, en ese orden, son sus principales compradores. En segundo lugar aparece Rusia, con el 23%. China, la India y Argelia son sus principales mercados. Le siguen Alemania, cuyas exportaciones de armas aumentaron 100% en el último lustro y ahora tiene el 11% del total; Francia, con el 8%, y Gran Bretaña, con el 4%.
En el ranking de importadores, Asia y Oceanía, con el 41%, es la principal región compradora de armas, seguida por Europa (24%), Medio Oriente (17%), América (11%) y Africa (7%). La lista de los cinco primeros importadores la siguen encabezando China (9%) y la India ( 7%). Corea del Sur ocupa el tercer lugar (6%), por delante de Emiratos Arabes Unidos (6%) y de Grecia (4%). Argelia, en tanto, ocupa por primera vez un puesto entre los diez principales importadores mundiales.

Fuentes: Agencias DPA, AP y AFP - Diario La Nación

Inauguraron el gasoducto Transmagallánico II

En junio, inyectará 5,5 millones de m3 diarios
La presidenta Cristina Kirchner encabezó ayer el acto de vinculación del nuevo gasoducto Transmagallánico II, que une Tierra del Fuego, en Espíritu Santo, con el tramo del gasoducto troncal General San Martín, en Cabo Vírgenes, provincia de Santa Cruz. Se trata de una obra que demandó 314 millones de dólares y que permitirá inyectar gas natural producido mar adentro frente a la costa fueguina al sistema de transporte nacional de este insumo. La extensión total del nuevo gasoducto es de casi 38 kilómetros, de los cuales 20 kilómetros están instalados en el lecho marino, bajo el estrecho de Magallanes.
La Presidenta destacó que "la obra contó con financiamiento e inversores privados que confían en la Argentina" y dijo que implicará "más gas para la industria de mi país, más gas para los consumidores residenciales y mayores regalías para la provincia".
La obra demandó la instalación de 3140 caños de 24 pulgadas de diámetro, con una capacidad de transporte de 17 millones de metros cúbicos por día. Al respecto, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, detalló que "a partir de junio se inyectarán por el nuevo ducto 5,5 millones de metros cúbicos diarios, y otros dos millones en los primeros meses de 2011".
En el mismo orden, señaló que, "dependiendo de la capacidad de compresión del fluido, podrá incrementarse paulatinamente el volumen de gas producido en yacimientos off shore operados por la francesa Total".

"Sólo el yacimiento Carina puede proveer hasta 17 millones de metros cúbicos por día", afirmó De Vido, al referirse a los datos de la compañía. El ministro destacó que "esta obra permitirá además al gobierno de Tierra del Fuego incrementar sus ingresos por regalías en hasta 35 millones de dólares al año, que serán utilizados para financiar obras de infraestructura energética y vial en la provincia".

El ducto inaugurado fue financiado por un fideicomiso integrado con aportes de los productores de hidrocarburos y con recursos de la Anses, y su administración corrió por cuenta del Banco Nación. La construcción estuvo a cargo del consorcio Allseas-Boskalis. Del acto inaugural participaron también directivos de TGS, operadora del gasoducto, y el secretario de Energía, Daniel Cameron.

Fuente: Diario La Nación

Postergan los cambios de seguridad en Omnibus

Los transportes de larga distancia debían instalar los dos ejes delanteros. La resolución original de la Secretaría de Transportes tenía como finalidad bajar la tasa de accidentes y vencía en junio de 2008. Ante la queja de los fabricantes, fue prorrogada otra vez y ahora vencerá en julio de 2011
Crédito: Telam
La Secretaría de Transportes prorrogó por segunda vez el plazo para que las empresas de transporte de pasajeros de larga distancia tengan en sus unidades ómnibus con dos eje delanteros.

La resolución original de la secretaría data de de mayo de 2008, tenía como finalidad bajar la tasa de accidentes y ponía como fecha límite junio de 2008 pero ante la imposibilidad por parte de los fabricantes de llegar con los tiempo, fue prorrogada.Cabe recordar que esa resolución también obligaba a los buses a tener un limitador de velocidad, un indicador de marcha atrás, alarma contra incendio y sistema ABS de freno.

Sin embargo, y cerca de la nueva fecha fijada, las terminales más importantes pidieron a Transporte otra prórroga ya que debían fabricar chasis más largos que lo que indica como tope la ley.Y casi con seguridad, antes que venza el nuevo plazo el 31 de julio de 2011, desde el gobierno sostienen que se modificaría la resolución y puedan coexistir micros con doble eje delantero y otros como los de ahora, pero con nuevas normas de seguridad impuestas por resolución, como control de tracción, control de estabilidad y un nuevo sistema de control de frenado electrónico según informa el diario Clarín.
Ingenieros en la materia, aseguran que los 14 metros no alcanzarían para establecer el centro óptimo de gravedad para lograr la estabilidad. Y que se le tiene que dar un metro más al chasis, si no podría ser más perjudicial.
Fuente: Infobae.com

jueves, 11 de marzo de 2010

¡Es la Realpolitik, idiota!

Por Abel Posse Para LA NACION
La riesgosa decisión británica de buscar petróleo en las Islas Malvinas
Como una ironía, como una burla, la plataforma petrolera navegó bamboleándose entre temporales y calmas a lo largo de nuestra costa, por alta mar, repitiendo las singladuras del Camberra, del Antílope, del Sheffield en 1982. Los británicos parecen gritarnos: "¡Esta es la Realpolitik, idiotas! Veintiocho años después del fondeo del Belgrano y del Sheffield, como hemos ganado la guerra y ustedes se preocuparon más por insultar a Galtieri y por encarcelar o descalificar a sus soldados que por reorganizar sus fuerzas, venimos a cosechar el petróleo en aguas que ustedes no supieron defender".

Vivimos como culpa y como una amputación definitiva lo que era una batalla perdida. Hasta meten preso al almirante Büsser y a tantos combatientes aeronavales que los mismos historiadores británicos elogian en sus obras. Es característica patológica argentina negar las consecuencias de lo que apoyó con entusiasmo, desde aquella guerra hasta los presidentes que eligió y negó en un continuo ejercicio de irresponsabilidad retroactiva.

Después de mucho, los británicos, tomando en cuenta los precios del petróleo y muy probablemente positivas investigaciones y resultados en los trabajos de cateo de 1998, se resolvieron a explorar un fondo de mar que podría devolverles inmensas dunas de oro. Con un país desacreditado, inerme y casi resignado en la costa de enfrente, vale la pena la carísima exploración del recurso, en busca de una respuesta definitiva. La costa argentina es hoy tan playa e indefensa como la que recorrió Darwin cuando descubrió a los nada feroces patagones.
Si en realidad hay mucho petróleo, necesitarán a la Argentina como aliado, y se abrirá un nuevo diálogo, sin ya poder usar el "paraguas".

Habrá que hablar de soberanía y de coparticipación conjunta en la zona de Malvinas y donde se halle el petróleo. Se abriría la posibilidad de una diplomacia económica y política. Necesitamos una acción argentina serena, hábil y paciente, difícil de reconstruir después de la invasión politiquera en la Cancillería y de las improvisaciones de K.

La plataforma llegó y ya está trabajando. Tardíamente, casi a toro pasado, como dicen los taurinos, la Argentina despertó de su catalepsia diplomática y decretó con acierto el control de navegación hacia las Malvinas, lo cual podría ser dificultad importante para el provocador y ambicioso intento británico. La Presidenta tuvo éxito al obtener el rápido apoyo de los 33 países de nuestra América, incluyendo territorios de tradición o vinculación con Gran Bretaña. Fue el episodio diplomático más importante de su gestión. Por su parte, los embajadores Taiana y Tacetti se manejaron con prontitud y eficacia en los foros de la ONU y la OEA para recordar las decisiones y obligaciones del comité de descolonización.

La inicial alegría de los kelpers y británicos se empezó a nublar. Esto de quedarse con petróleo (en un caso hipotético, con unas reservas inusitadas, que algunos imaginan en 60.000 millones de barriles) es demasiado agresivo, no sólo para los sudamericanos, sino también para el mundo, incluso para Estados Unidos, que vería reconstruir, sobre el derrotismo complaciente de los argentinos, una presencia europea en el Atlántico Sur como la que tuvieron los ingleses desde la reina Victoria hasta 1945.

La protesta argentino-brasileña y de la Unasur sorprendió la arrogancia británica y hasta el escepticismo resignado de los mismos políticos argentinos. Lula no se expresó, sino que más bien gritó su solidaridad con nuestro país. La creciente presencialidad de los ingleses en el Atlántico, desde la Antártida hasta el Caribe y los países del Caricom, no pasa inadvertida para Itamaraty.
Hoy, Brasil ya se mueve con paso de potencia regional, con sus genes de imperio.

El resultado de las prospecciones de la plataforma Ocean Guardian es peligroso: si se trata, realmente, de una cuenca de 60.000 millones de barriles, las Malvinas serán un nuevo bastión británico-europeo, además de un emporio económico salvador para la economía inglesa. Usarán todo el poder para mantenerse y extenderse aún más. En cambio, si se trata de hallazgos mediocres o de un fiasco, los ocupantes de las Malvinas tal vez nos inviten de nuevo a un acuerdo como el que el gobierno argentino denunció en marzo de 2007,con objeto de negociar probabilidades conjuntamente.

Pero en caso de tratarse de un megayacimiento, ¿podrían manejarse solos, recreando y apoyándose en una ya obsoleta estrategia de potencia marítima? Para ello deberían edificar un disparatado imperio de pequeñas islas para garantizar con autonomía una logística militar y de sustentación de insumos. Una especie de commonwealth en forma de estirado rosario de piedras desde Bermudas, Bahamas, las posesiones en las pequeñas y grandes Antillas, bajando por Ascensión, Santa Elena, el grupo de Tristán de Cunha y Gough hasta el epicentro petrolero y el bastión estratégico litigioso de las Malvinas y las islas de los Estados, Georgias y Sándwich del Sur.

Esto es una locura. La otra pregunta se impone: ¿cómo explotar un emporio productivo que podría ser la quinta reserva mundial, con prohibición de navegación desde la costa argentina y la hostilidad de Brasil, la Unasur y tal vez de los mismos Estados Unidos?
La impresión mundial -y hasta europea- es que esta vez los ingleses se pasaron. Pretenden imponer una idea decimonónica sin comprender que la Argentina y toda la Unasur les retrucan la ofensiva gritándoles a su vez: "¡Es la geopolítica, idiotas!". Porque la Realpolitik del que afirma su derecho en un triunfo militar hoy no basta ante la realidad de un enclave continental, colonizado pero absolutamente americano de las Malvinas.

La geopolítica de hoy es de los "grandes espacios" estudiados por Carl Schmitt y de las culturas y factores de la visión religiosa del mundo y de la tradición histórica (Huntington). La ubicación de las Malvinas es, justamente, una pesadilla geopolítica que los británicos creen superar con visiones de omnipotencia de los tiempos isabelinos, que ya resultaría imposible llevar adelante.
La indelicadeza británica conllevará consecuencias diplomáticas que deberán saber manejar los políticos argentinos del futuro recambio, con una Cancillería restablecida y autorizada profesionalmente.

Si se confirman cantidades importantes de petróleo, la Argentina, después de su lamentable inoperancia de años, debería replantearse el eje estratégico-militar con Brasil e incrementar su presencia en el Atlántico Sur. Nada temen más los británicos que pagar una defensa importante para las Malvinas. Deberá cesar la rencorosa demolición del factor militar argentino, llevado a cabo por este gobierno, que se venga de los ejércitos del 70 dejando a nuestro país en criminal indefensión en 2010, como evidencia el insolente comienzo de trabajos de prospección.

Por lo expuesto, la Argentina debería actuar con toda rapidez para conjugar la opinión mundial y exigir la negociación con Gran Bretaña de coparticipación de recursos que se discutieron sin mayores resultados, antes y después de la guerra del 82. Urge relanzar una activa y continua diplomacia bilateral con los países europeos, que a partir del Anexo de Lisboa, de 2009, aceptaron incluir a las Malvinas en la esfera de la Unión Europea, como territorio ultramarino.

Habrá que recordarles a los países europeos que el Comité de Descolonización sigue obligando a negociar la soberanía de las islas. El ominoso silencio argentino ante la declaración de Lisboa deberá superarse con una tarea país por país. Esta diplomacia bilateral tendría que tener su centro en las Naciones Unidas, después de la interesante acogida que el secretario general de la ONU dedicó al canciller Taiana. Pero desde ya habría que ejecutar en caliente, y paralelamente, una acción múltiple con los países que nos apoyaron en México y reclamos bilaterales con los de la Unión Europea.

El irritante juego británico hoy tiene la objeción de los mayores países de América: Estados Unidos, que sólo en caso de guerra haría prevalecer su lealtad con su madre patria, pero que en otras situaciones preferiría esa doctrina Monroe (de América para los americanos), que hoy, curiosamente, protegería a la Argentina. La otra flamante superpotencia continental, Brasil, no tiene dudas de que la reinstalación de Gran Bretaña en el Atlántico Sur, como potencia petrolera, sería perturbadora. Se inclinaría a reeditar una estrategia compartida y coordinada con la Argentina, superando la torpeza y el resentimiento de estos años de errática conducta de los Kirchner.

Nuestra tarea petrolera de prospección deberá ampliarse. Desde ya, corresponde que la sospechosa Enarsa, la claudicante YPF-Repsol y los posibles inversores en energía sean convocados para comprometerse con una gran posibilidad económica para la exploración y explotación en todos los espacios marítimos del mar argentino y del Atlántico Sur.

Inesperadamente, se nos abre a los argentinos desde la posible cuenca petrolera de las Malvinas una posibilidad de imaginación, de mucho trabajo y de coraje. Urge recrear una diplomacia bien programada y una presencialidad eficaz, de control y de explotación de recursos, como respuesta ante la movida británica, y lograr que los políticos argentinos, en su mayoría enmarañados en reyertas y ambiciones de patio, comprendan que casi inesperadamente podríamos estar ante un nuevo ciclo de nuestra política soberana y nuestra política energética.

Fuente: Diario LA NACION
(*) El autor es embajador de carrera y escritor.

Seis provincias apelan a la emisión de bonos para afrontar deudas

Los gobernadores de al menos seis provincias ya analizan la emisión de bonos como una de las alternativas para recaudar fondos en el mercado y así revertir el déficit que registran en sus cuentas. Las administraciones de Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, Río Negro, Tierra del Fuego y Corrientes avanzan en la suspensión de la Ley de Responsabilidad Fiscal para poder colocar bonos y letras del Tesoro en el mercado local y exterior, indicó Infobae.com.
El gobernador cordobés Juan Schiaretti ya aplicó esa medida y el martes lanzó la decimocuarta edición de sus denominados Docof (Documentos de Cancelación de Obligaciones Fiscales) por $100 millones. Estos papeles no sólo se comercializan en el sistema bursátil sino que también pueden ser utilizados para pagar impuestos y servicios. La provincia de Tucumán también apuesta por la emisión de bonos para revertir sus necesidades fiscales.
Los legisladores provinciales analizan un proyecto que presentó el Ejecutivo local para emitir títulos denominados Consadep (Conversión y Saneamiento de Empréstitos Provinciales III) para afrontar una deuda que tiene la provincia por juicios perdidos, según publicó el diario Ámbito Financiero. En la misma línea avanzan también el gobierno del bonaerense Daniel Scioli, que espera recaudar otros $600 millones con la emisión de bonos Buenos Aires para pagar deudas con sus proveedores. Además, el gobierno bonaerense concretó la licitación de Letras del Tesoro provincial por $130 millones, a una tasa de 12,2 por ciento.
En febrero, el rionegrino Miguel Saiz anunció la emisión de Bogar para cumplir con compromisos por $80 millones. Por último, las administraciones provinciales de Tierra del Fuego y Corrientes también estudian la posibilidad de emitir papeles para afrontar deudas y pagar salarios.

Fuente: infobaeprofesional

Cuánto cuesta el celular más barato del mundo

Tiene las funciones básicas como llamar, recibir y enviar SMS, alarma, calculadora, memoria para 100 contactos y una linterna. El precio es mínimo y está considerado el celular más accesible del mundo
Se trata del Vodafone 150, que fue presentado recientemente en el World Mobile Congress de Barcelona; es un equipo con pantalla en blanco y negro que está pensado especialmente para los mercados emergentes como India y África. Sale apenas 15 dólares.
El Vodafone 150 tendrá una réplica de mayor gama: el Vodafone 250 que saldrá por un precio de 20 dólares. Este celular varía muy poco de su hermano pequeño, pero incorpora ya una pantalla a color y además permite sintonizar radio FM para estar al día con las noticias. La batería en estos modelos ha sido anunciada con una duración de 5 horas de conversación.

La multinacional británica Vodafone iniciará su comercialización en India, Turquía, Qatar y siete mercados africanos (República Democrática del Congo, Ghana, Kenia, Lesotho, Mozambique, Sudáfrica y Tanzania). El Vodafone 150 no se venderá, en principio, en Europa, los Estados Unidos ni en países desarrollados. Para maximizar la disponibilidad de los teléfonos móviles en los países con importantes poblaciones rurales y aisladas, el lanzamiento del terminal irá apoyado por un despliegue de infraestructura para dar cobertura a esos ámbitos rurales. En la India se espera que la disponibilidad del dispositivo alcance el 60% de la población, según Patrick Chomet, director de terminales de Vodafone.


Fuente: Infobae.com

Rusia podría estar negociando con IVECO la compra del LMV

Según han publicado la agencia de prensa de Italia y Rusia, este último país podría estar negociando la compra de vehículos blindados de la empresa IVECO.
En concreto, se trataría de la compra de mil vehículos LMV. Fuentes sin confirmar comentan que estos vehículos han sido ya sometidos a pruebas en Rusia, donde habrían obtenido críticas positivas.

Fuente: El Tirador Solitario

Sin hipótesis de conflicto en la región

BUENOS AIRES, 10 (ANSA)-La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó hoy que "no existen hipótesis de conflicto" en América Latina y que Argentina "no es un país agresor", aunque reiteró su rechazo a la ocupación británica de las Islas Malvinas.
Garré también exaltó el control civil de la Defensa y demando "un incremento de la responsabilidad de todos los sectores políticos para atenderla adecuadamente". La ministra asistió hoy a la Comisión de Defensa de Diputados, que desde el primero de marzo es presidida por la oposición. Al término del informe de la ministra, el presidente de la Comisión de Defensa, Julio César Martínez del partido UCR, expresó que "quedamos preocupados por el atraso en inversión que padecen las fuerzas armadas, lo cual por ejemplo hace que nuestros buques tengan una antigüedad de 60 años, las corbetas 40 y los aviones 30 años". "Por lo menos debemos estar a la altura de nuestros agresores, que no son menores, ya que el principal agresor que tenemos en estos momentos es Inglaterra, que ha convertido a las Malvinas en una base de la OTAN", consideró Martínez.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Avión Antonov An-70

El Antonov An-70 es un avión de transporte de medio alcance de nueva generación propulsado por cuatro motores. Es el primer avión de grandes dimensiones en ser propulsado por motores propfan. Desarrollado por la oficina de diseño ucraniana Antonov para reemplazar al anticuado avión de transporte militar Antonov An-12, el diseño del An-70 comenzó a principios de los años 1990, en la Unión Soviética. El primer vuelo del primer prototipo tuvo lugar el 16 de diciembre de 1994 en Kiev, Ucrania. Especificaciones:
Tipo: Avión de transporte
Fabricantes: Antonov - Aviant
Primer vuelo: 16 de diciembre de 1994
Estado: Finalizando las pruebas de vuelo y certificación.
N.º construidos: 2 prototipos
Costo unitario: U$S 50-55 millones - 60-70 millones (exportación)
Tripulación: 3 - 5
Capacidad: 300 soldados o 206 heridos
Carga: 47 ton
Longitud: 40,7 m
Envergadura: 44,06 m
Altura: 16,38 m
Peso vacío: 66.230 kg
Peso cargado: 108.860 kg
Peso máximo al despegue: 145.000 kg
Planta motriz: 4× Propfan Progress D-27, 10.350 kW (14.000 HP) cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 780 km/h
Velocidad crucero (Vc): 729 km/h
Velocidad stall (Vs): 100 km/h
Alcance: 6.600 km con 20 toneladas de carga
Alcance en ferry: 8.000 km
Techo de servicio: 12.000 m
Trepada: 24,9 m/s (4.900 ft/min)

Fuente: Wikipedia

Ucrania asignará fondos para la producción del avión An-70


El total que asignará el Gobierno incluye los gastos en los preparativos de la producción en serie, la continuación de los trabajos de investigación y desarrollo y la propia producción del avión. An-70 es un avión de transporte militar para distancias medias llamado a sustituir el ya obsoleto An-12. Se utilizará para el transporte de cargas de hasta 47 toneladas y el lanzamiento de paracaidistas y equipos. Los principales compradores del An-70 serían los departamentos militares de Rusia y de Ucrania.

Fuente: Espejo Aeronautico (Modificado)

EE.UU. condenó un plan israelí en Jerusalén Este

Construirán 1600 casas en el sector reclamado por los palestinos
FOTO - Biden se reunió ayer con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu - Foto: AFP

En una medida que fue inmediatamente condenada por Estados Unidos, el gobierno de Israel autorizó ayer la construcción de 1600 casas en el este de Jerusalén, sector que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) reclama como la futura capital de su Estado.

La decisión del gobierno de Benjamin Netanyahu fue anunciada en momentos en que el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, visitaba Israel y al día siguiente de que israelíes y palestinos acordaran reanudar conversaciones indirectas, auspiciadas por el enviado especial norteamericano, George Mitchell. La construcción de las 1600 viviendas adicionales se hará en el barrio de Ramat Shlomo, una colonia judía en el sector oriental de la ciudad santa anexionado por Israel durante la Guerra de los Seis Días, en junio de 1967. La comunidad internacional nunca ha reconocido esa anexión. La nueva y polémica iniciativa amenaza la reanudación de las negociaciones indirectas con la ANP, proceso que había estado estancado durante 14 meses después de la renuncia del entonces primer ministro israelí, Ehud Olmert.

En un comunicado, Biden expresó su condena a la decisión israelí. "La sustancia y el momento del anuncio, particularmente con el lanzamiento de inminentes conversaciones, es precisamente el tipo de paso que socava la confianza que necesitamos justo ahora", afirmó el vicepresidente norteamericano, que busca reactivar las negociaciones de paz. Tanto el gobierno de George W. Bush como el de Barack Obama han rechazado la expansión de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos, al considerarlos un obstáculo para alcanzar la paz.

En tanto, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, pidió ayer a la Liga Arabe tomar rápidas acciones en respuesta al anuncio de Israel. "La decisión de construir en Jerusalén Este significa que los esfuerzos de Estados Unidos fracasaron incluso antes del inicio de las negociaciones indirectas", declaró por su parte Nabil Abu Rudeina, vocero de la ANP. "Está claro que Israel no quiere ni paz ni negociaciones y que el gobierno norteamericano tendrá que responder a las provocaciones israelíes inmediatamente", añadió el funcionario.
El anuncio se produce después de que los palestinos aceptaran el domingo reiniciar durante un período limitado a cuatro meses discusiones indirectas con Israel. En tanto, Israel y Siria, dos países rivales en Medio Oriente, anunciaron ayer sus intenciones de generar energía nuclear, durante una conferencia internacional sobre energía nuclear para usos civiles en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico. Ese tipo de energía contribuye menos al calentamiento global que el uso de combustibles fósiles, pero genera temores a largo plazo por la posibilidad de que ayude a la proliferación de armas nucleares.

Fuentes: Agencias DPA, AP, EFE y ANSA

10 autobuses ecológicos futuristas

Viajar con transporte público es una buena manera de reducir la emisiones de carbono a la atmósfera. Y no sólo eso, probablemente nos espera un futuro dónde no dispongamos de suficiente espacio para estacionar nuestros coches y el precio de los combustibles se dispare, con lo que el transporte público vuelve a ser una solución. Por eso los diseñadores industriales están apostando fuerte por modelos de autobuses ecológicos y cómodos como una atractiva alternativa al coche.
Estos son 10 diseños de autobuses que podrían acercarnos a un transporte público verde:
Transalon – Un autobús eléctrico veloz para las ciudades chinas, diseñado por Xiao-Fang Shen.

FreightBUS – Autobús electrico o de hidrógeno que permite transportar pasajeros y carga por toda la ciudad.

Razan Hydrobus – Autobús alimentado por pilas de combustible de hidrógeno que incorpora un teatro en su interior.

Electro Bionic – Diseñado por Mohammad Ghezel, se inspira en los insectos. El autobús es propulsado exclusivamente por energía eléctrica.

NTF 2010 – Autobús híbrido funciona con hidrógeno y electricidad.

Big Blue Bus – El autobús se ha diseñado para las calles de Santa Mónica.
Mybus – Un pequeño autobús eléctrico que nos ofrece seguridad.
Slimbus – Un autobús extrafino con sólo 1,2 metros de ancho, propulsado por motores de ruedas. El vehículo es básicamente para la corta distancia.

Welcome Back – Pequeño autobús con motor híbrido diesel-eléctrico, diseñado para Londres.
Hyundai Fuel Cell - El hidrógeno alimenta este autobús que alcanza una velocidad máxima de 100km / h.

Fuente: EcoFriend
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