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El M99 está posicionado en el mercado como un fusil de precisión o aplicaciones especiales de calibre .50, barato a la par que preciso. El M99 está disponible en dos modificaciones básicamente similares, el M99 y el M99-1, más tarde dotado de un cañón más corto. El M99 está pensado como un fusil de precisión de largo alcance para aplicaciones donde la cadencia de fuego en de menos valor que la precisión. El M99-1 está mejor dotado para operaciones en entorno urbano (Como operaciones contra-francotirador y de inutilización de explosivos) donde los alcances son relativamente más cortos pero se necesita el potente cartucho .50 BMG para hacer el trabajo.
El Barrett M99 también es usado para competición de largo alcance, y fue usado en 2001 para conseguir un record del mundo en la competición de 1000 yardas para calibre .50 BMG, con una agrupación anotada de 5 tiros en solo 4,09 pulgadas (104 mm). Aunque externamente es similar al fusil Barrett M95 (Sin cargador), el M99 de hecho se diferencia en varios aspectos. Primero, es un arma monotiro, y después de cada tiro, un cartucho nuevo tiene que ser cargado manualmente en la apertura del cajón de mecanismos (La vaina del cartucho vacío es eyectada automáticamente cuando el cerrojo se abre).
Además, el cerrojo tiene varios rodillos en vez de los 3 del cerrojo del M95. También, el cajón de mecanismos de una pieza está hecho de aleación de aluminio, no como los cajones de mecanismos de acero estampado de dos piezas del M82 y M95. Los cañones perforados pesados están equipados con grandes y efectivos frenos de boca. Los fusiles M99 no tienen miras abiertas instaladas por defecto, y un rail Picatinny M1913 (Weaver Modificado) viene como parte integral del cajón de mecanismos, permitiendo a una gran variedad de dispositivos de puntería ser instalados fácilmente. Los fusiles M99 están equipados con un bípode desmontable y plegable con patas ajustables. El grupo del gatillo junto con la empuñadura de pistola está fijado al cajón de mecanismos por simples pasadores que pueden ser rápidamente extraídos para limpieza y mantenimiento.
Especificaciones del fusil M99
Marca: Barrett Firearms
Origen: Estados Unidos
Inicio de Producción: 1999
Tipo: Fusil Antimaterial/contrafrancotirador
Mecanismo de disparo: Cerrojo Simple
Calibre: .50 BMG (12,7x99 mmm)
Alcance Efectivo: ~1800 metros
Velocidad inicial: ~854 m/s
Peso Descargada: 11,36 Kg (M99); 9,53 Kg (M99-1)
Longitud: 1280 mm (M99); 1179 mm (M99-1)
Cañon: 838 mm (33") (M99); 737 mm (29")(M99-1)
Cargador: Monotiro
Miras: Telescópicas
Fuente: http://world.guns.ru/ - Enciclopedia El Gran Capitán
Crédito: AP
El siguiente es un informe etapa por etapa del recorrido completo del Dakar del Bicentario, que es conocido en detalle por los pilotos apenas unas horas antes de largar cada segmento pero que este año las autoridades desdoblaron en algunos tramos para facilitar la participación simultánea de motos y autos:
Etapa 1. Buenos Aires-Córdoba (total 584 km): dividida en dos jornadas, la primera de ellas dedicada a la largada simbólica y el traslado a Colón, y la segunda de competencia a través del Valle de Calamuchita, un terreno bastante conocido para los competidores del rally de competición.
Etapa 2. Córdoba-La Rioja (687 km): apto para especialistas en cross y enduro, con saltos ciegos, terreno rocoso y exigente para frenos de vehículos de cuatro ruedas.
Etapa 3. La Rioja-Fiambalá (441 km): cambio radical de terreno, de la tierra a la arena, con zonas de dunas, algunas blancas, además de vientos y cambios de temperatura típicos de la región.
Etapa 4. Fiambalá-Copiapó (519 km): jornada dedicada por entero al cruce de la Cordillera de los Andes a Chile, con un enlace casi turístico en alturas de hasta 4 mil metros, y un tramo final especial en desierto, prólogo de etapas por terrenos totalmente arenosos.
Etapa 5. Copiapó-Antofagasta (580 km): entrada en Atacama, con un tramo exigente a través de minas de oro y cobre y, sobre todo, del terreno desértico conocido como "fesh-fesh", o guadal, que demanda gran concentración.
Etapa 6. Antofagasta-Iquique (598 km): caminos polvorientos para recorrer en velocidad, con tramos arenosos, dunas y toboganes de arena, hasta asomarse finalmente al Océano Pacífico.
Etapa 7. Iquique-Antofagasta (641 km): la especial más larga de este Dakar, a través de un pequeño salar para circular casi al trote, además de más arena, antes de la jornada de descanso del día siguiente.
Etapa 8. Antofagasta-Copiapó (568 km): después de un enlace inicial con neblinas, esta penúltima etapa en el desierto de Atacama obliga a mantener el ritmo sin pausas a los pilotos. Etapa 9. Copiapó-La Serena (547 km): despedida del desierto con "lo mejor de la arena y las dunas", según los organizadores, en grupos de 20 pilotos para evitar dificultades.
Etapa 10. La Serena-Santiago (586 km): camino de vegetación rica y variada hacia Santiago, a través de colinas y de caminos sinuosos, con riesgo de errores en la trayectoria.
Etapa 11. Santiago-San Juan (433 km): el cruce cordillerano de vuelta a través del túnel Cristo Redentor, con una especial en territorio sanjuanino, la primera en altura y por eso con pérdida de potencia para los motores.
Etapa 12. San Juan-San Rafael (796 km): el rally promete un tramo "entre hadas y dinosaurios", la etapa más larga de todas, movida y espectacular como pocas.
Etapa 13. Santa Rosa-Buenos Aires (725 km): otra larga etapa, última oportunidad para los pilotos de moverse en la clasificación, con el desafío de la arena gris de las dunas del Nihuil.
Etapa 14. Santa Rosa-Buenos Aires (707 km): la última etapa, dedicada básicamente a confirmar las posiciones y a preparar la calurosa despedida del público.
Fuente: Infobae.com