miércoles, 14 de octubre de 2009

Israel no negociará la paz hasta que se retire informe Goldstone

El mismo acusa al Ejército israelí y a Hamás de cometer crímenes de guerra durante la ofensiva hebrea contra Gaza de diciembre y enero pasados
"No nos sentaremos a hablar con personas y gremios que nos acusan de cometer crímenes de guerra. Es simplemente inaceptable", dijo la embajadora israelí ante la ONU, Gabriela Shalev, en una entrevista con la emisora Radio Israel. "Si esperan que renovemos el proceso de paz y que congelemos los asentamientos, nosotros esperamos que la comunidad internacional nos permita asumir riesgos y que no nos niegue, como hace en este informe, nuestro derecho a defendernos", añadió. Shalev apuntó que el informe está "tergiversado" y que es "parcial" y volvió a esgrimir el argumento de que el comité dirigido por el juez sudafricano Richard Goldstone incluía miembros que ya habían expresado a priori juicios contrarios a Israel.

La diplomática apuntó además que este no es un "momento apropiado" para reaviviar las negociaciones ya que la mitad del territorio palestino se encuentra controlado por la organización radical islámica Hamas. El informe Goldstone, publicado a medidados de septiembre, acusa a Israel y a Hamas de cometer crímenes de guerra durante la operación "Plomo fundido", del 27 de diciembre al 18 de enero, en el que murieron más de 1.400 palestinos y otros 5.000 resultaron heridos. Además, pide que se realice una investigación independiente.

Fuente: DPA - Infobae.com

El hambre golpea a más de mil millones de personas en todo el mundo

La combinación de crisis alimentaria y recesión económica mundial ha elevado notablemente la cifra durante 2009, según informaciones de varios organismos de la ONU. Esto confirma una sombría previsión de este mismo año
La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) dijeron que 1.020 millones de personas -aproximadamente 100 millones de personas más que el año pasado- sufren desnutrición en 2009, el número más elevado en cuatro décadas. "El número creciente de personas hambrientas es intolerable", dijo el director general de la FAO, Jacques Diouf, en la presentación anual sobre el hambre en el mundo. "Tenemos los medios técnicos y económicos para hacer desaparecer el hambre, lo que falta es voluntad política más fuerte para erradicar el hambre para siempre", explicó el funcionario.

El incremento del número de personas hambrientas no es resultado de malas cosechas, sino que se debe al alto precio de los alimentos -particularmente en los países en vías de desarrollo-, a ingresos más bajos y a la pérdida de empleos. Antes incluso de la combinación reciente de crisis alimentaria y recesión, el número de desnutridos ha ido creciendo de forma sostenida durante una década, revirtiendo los progresos de la década del '80 y principios de '90. Los países que integran el Grupo de los Ocho prometieron en julio 20.000 millones de dólares en tres años para ayudar a las naciones pobres a alimentarse, señalando un nuevo foco en el desarrollo agrícola a largo plazo.

Esa decisión ha generado algunas preocupaciones respecto a que la ayuda de emergencia en alimentos podría recortarse como resultado. El PMA recaudó unos 5.000 millones de dólares para alimentar a los pobres cuando el alza en los precios de los alimentos en 2006-2008 desató enfrentamientos en algunos países. En lo que va del año, ha recibido 2.900 millones de dólares y ha tenido que recortar las raciones de alimentos o reducir sus operaciones en lugares como Kenia y Bangladesh. La FAO y el PMA instan a abordar el problema desde dos enfoques, diciendo que una inversión a largo plazo en el desarrollo de la agricultura no debería llegar a expensas de las iniciativas a corto plazo para luchar con las hambrunas espoleadas por repentinas escaseces de alimentos.

Fuente: Reuters - Infobae.com

Las Malvinas siguen siendo importantes para los argentinos

Lo reveló un sondeo, que además mostró que hay gran adhesión a las acciones diplomáticas, pero incertidumbre respecto a la recuperación de la soberanía nacional
A 27 años de finalizado el conflicto bélico con Gran Bretaña, casi un 80% de los argentinos considera que la cuestión de las Islas Malvinas es importante para el país, según una encuesta privada. La afirmación se desprende de un sondeo realizado el 8 de octubre pasado por la consultora Ibarómetro en Capital Federal y 24 partidos del conurbano bonaerense para conocer las opiniones de los argentinos respecto a los recientes viajes de familiares caídos en la Guerra de Malvinas, al conflicto bélico en general y a su posible resolución a futuro.

"La opinión pública demuestra que las Islas Malvinas siguen siendo importantes para los argentinos. Hay una gran adhesión a la causa y a las acciones diplomáticas, pero incertidumbre respecto a la recuperación de la soberanía nacional", sostiene el informe entre sus conclusiones. De acuerdo con lo arrojado por el sondeo, casi un 80% de los entrevistados considera que la cuestión de las Islas Malvinas es importante para la Argentina, mientras que más del 80 por ciento cree que la presencia británica en el archipiélago es una violación de la soberanía Argentina. Además, se percibe una alta valoración de la acción diplomática como medio para recuperar la soberanía de las Islas y un importante rechazo a cualquier acción bélica.

En ese sentido, según la encuesta, más de la mitad apoya prioritariamente las acciones diplomáticas en los foros internacionales y un 11,8% cree en las acciones políticas y económicas para presionar a Gran Bretaña. Más de la mitad de los entrevistados no estuvo de acuerdo con la recuperación militar de las Malvinas en 1982, aunque un 32,5% sí aprobó dicha ocupación. Por otra parte, casi un 30% cree que en el futuro, Gran Bretaña y Argentina compartirán la soberanía sobre las Islas, mientras que un 25% cree que la Argentina recuperar las Islas y sólo un 15,9% que los kelpers formarán un país.

Consultados sobre la posible doble soberanía argentina y británica, el 41% de los entrevistados cree que es un paso para la obtención de la soberanía, mientras que casi un 30% manifiesta que es inaceptable y un 18,9% considera que es lo máximo que la Argentina puede conseguir. A su vez, para casi un 80% de la población los viajes de los familiares son un hecho muy importante, mientras casi un 40% manifestó que dichos viajes reivindican a las Malvinas como una causa nacional. En tanto, casi un 40% cree que la inauguración del monumento fue un logro del Gobierno nacional, mientras que un 34,3% cree que no lo fue.

Fuente: Infobae.com

Argentina y la India firman 10 acuerdos de cooperación

La Argentina y la India firmaron hoy diez acuerdos relativos a distintos rubros, entre los que se destacan el de cooperación para el uso pacífico de la energía nuclear, la eliminación del visado entre ambos países y un programa de intercambio en ciencia y tecnología 2009-2011.
Los acuerdos fueron rubricados por los ministros de ambas naciones, en presencia de la presidente Cristina Kirchner y el primer ministro Manmohan Singh, en un encuentro que se desarrolló en el Palacio Hyderabad, de la capital india. Entre otros de los entendimientos que se firmaron está el de Enarsa con la empresa estatal de petróleo de la India; y otro entre el Segemar (Servicio Geológico Minero Argentino) y su par indio, para la exploración geológica. También hubo otro acuerdo entre la Conea (Comisión Nacional de Energía Atómica) y el departamento de energía Atómica de la India; además de un acuerdo para la exploración de recursos minerales y un memorándum de entendimiento entre el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y su par en la India, para la transferencia de tecnología industrial. Por último, los funcionarios de ambos países alcanzaron un acuerdo de cooperación en el área deportiva.

Participaron del acto los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana; de Planificación, Julio De Vido; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Lino Barañao; la de Industria y Turismo, Débora Giorgi; y los funcionarios de las diferentes áreas del gobierno indio.
Foto: Crédito Telam
Fuente: Infobae.com

Garré encabeza iniciativa forestal para el Ejército Argentino (EA)

La Ministra de Defensa, Nilda Garré, acompañada por el jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Luis Alberto Pozzi, encabezó días pasado la ceremonia de plantación simbólica que dió inicio al "XIII Congreso Forestal Mundial" en el Comando de Remonta y Veterinaria, en el barrio porteño de Palermo.
En la oportunidad, Garré y Pozzi presentarán el “Plan de Forestación del Bicentenario”, iniciativa elaborada por el Comando de Remonta y Veterinaria, para todos los cuarteles e instalaciones del Ejército Argentino.Dicho plan, que abarcará aproximadamente 9.000 mil hectáreas, permitirá contribuir con el cuidado y preservación del medio ambiente; crear nuevos puestos de trabajo; poner en producción superficies aptas y sin explotar, disponibles en el Ejército; además de de incrementar los recursos disponibles para el abastecimiento de la Fuerza.

La iniciativa tendrá como objetivo plantar 3.250 Has de eucaliptos y 1.000 álamos en dependencias del Comando de Remonta y Veterinaria entre los años 2010 y 2019. Además, se tiene previsto plantar 2.010 Has de eucaliptos, 2.475 Has de pinos, y 550 Has de álamos en otros 23 predios militares del Ejército. Por último, a modo de concientización, cada miembro de la Fuerza plantará un árbol en el mes de mayo del año 2010 (48.892 en total), distribuidos en todos los cuarteles e instalaciones de los Comandos y organismos del Ejército. En esa jornada de “forestación conmemorativa” se colocarán especies exóticas o nativas de acuerdo a la zona donde se encuentre cada Unidad Militar. Se conformará así, en cada cuartel, el “Monte del Bicentenario”, donde las autoridades civiles de cada guarnición serán invitadas a participar.

Fuente: MINISTERIO DE DEFENSA

Comentario: Excelente iniciativa para mejorar el medio ambiente. Coincidente con el Proyecto Pragmalia.

Destructor Tipo 45 clase Daring

Los destructores tipo 45, también llamados clase “D” o Daring de la UK Royal Navy sustituirán a los tipo 42 Sheffield en servicio desde 1978, se construyeron 16 y siguen en servicio 9. De momento está contratada la construcción de 6 unidades que entrarán en servicio hasta el 2014.
BAE Systems Marine es la empresa encargada del proyecto, todas las unidades están siendo ensambladas y botadas en los astilleros BAE Systems Naval Ships en Scotstoun. Vosper Thorneycroft en Portsmouth construye las secciones de proa, los mástiles y las chimeneas de los seis buques. La producción del primero de su clase, HMS Daring (D-32), comenzó en marzo de 2003 y entrará en servicio en 2009.

El Reino Unido se retiró del proyecto tri-nacional (Reino Unido, Francia e Italia) Horizon / Common New - Generation Frigate (CNGF) que finalizó en 1999. El programa Tipo 45 se benefició del trabajo hecho en el Horizon, por ejemplo el sistema de armas PAAMS y algunas Actualmente ya han sido botados el HMS Daring, que se encuentra realizando pruebas de mar y entrará en servicio en 2009. El HMS Dauntless se encuentra en fase de armamento y entrará en servicio en 2010 y recientemente se botó el HMS Diamond. Van equipados con el sistema de misiles superficie-aire PAAMS (Principal Anti-Air Missile System).

Los principales requerimientos de alto nivel que tendrán que cumplir los nuevos destructores británicos serán los siguientes:
-El DDG 45 deberá ser capaz de defender a un Grupo de Ataque, en un radio de hasta 6,5 km., de un ataque de hasta 8 misiles supersónicos casi simultáneos.
-Deberá ser capaz de controlar el espacio aéreo con hasta 1000 contactos aéreos operando simultáneamente.
-Deberá ser capaz de controlar hasta 4 aeronaves de forma simultánea.
-Deberá ser capaz de operar, con todo el apoyo logístico necesario, un helicóptero Sea Lynx o Merlin, y posar a un helicóptero pesado tipo Chinook.
-Deberá ser capaz de embarcar y apoyar a al menos 60 hombres de Infantería de Marina o de Fuerzas Especiales.
-Deberá ser capaz de navegar 3000 millas náuticas, operar por 3 días en el área designada, y regresar sin tener que ser reabastecido, todo lo anterior en un período de hasta 20 días de operación en la mar.
-Deberá ser capaz de ser modernizada aumentando su desplazamiento inicial hasta en un 11,5%.
Deberá tener una disponibilidad operativa de al menos el 75% del tiempo y deberá ser diseñada para permanecer en la mar al menos el 35% del tiempo (128 días en la mar/año como promedio). -Su autonomía deberá ser de 7000 millas náuticas a una velocidad de 18 nudos.
-Su autonomía logística será de 45 días fuera de puerto base.
El destructor tipo 45 fue diseñado desde un principio para ser lo más económico posible de operar y de mantener. La selección de la propulsión gas-diesel eléctrica es un factor mayor de ahorro durante su ciclo de vida útil. Los grandes espacios disponibles es otro factor que facilitará la reparación de equipos por reemplazo y se abaratarán los costes de mantenimiento. Por primera vez en la Royal Navy todos los sistemas que han sido elegidos para ser instalados en estas unidades han sido seleccionados sobre la base del criterio de mínimo coste durante su ciclo de vida versus su máxima efectividad.

Especificaciones:
Desplazamiento: 7.205 toneladas standard. 8.092 toneladas a plena carga
Eslora: 152.4 m
Manga: 21.2 m
Calado: 5 m
Propulsion: 2 ejes Propulsión Eléctrica Integrada; 2 turbinas de gas Rolls Royce/Northrop Grumman/DCN WR-21 (21.5 MW). 2 Motores eléctricos Converteam.
Velocidad: 29+ nudos
Autonomía: 7,000 mn (13,000 km) a velocidad económica.
Dotación: 190 tripulantes
Sensores y sistemas de proceso: Radar de rastreo aéro multi-función SAMPSON, radar de vigilancia aérea S-1850M 3-D, 2 x Radar Raytheon banda-X (Tipo 1047) y 1 x Radar Raytheon banda-S (Tipo 1048 ). Sonar MFS-7000
Armamento:
- Lanzador de misiles SYLVER
- 48 Misiles Aster (Aster 15 y Aster 30) MBDA
- 2 cañones Phalanx 20 mm
- 1 x cañón BAE Systems 114 mm (4,5 pulgadas) MK8 modelo 1
- 2 x cañones Oerlikon 30 mm KCB montados en DS-30B
- Lanzadores de contramedidas NATO Seagnat
- Señuelos submarinos SSTDS
Aeronaves: 1 x helicóptero Lynx HMA 8 o 1 x Helicoptero Merlin
Instalaciones para aeronaves: Hangar & cubierta de vuelo

Comentarios: Parece que Royal Navy ha aprendido "algo" durante el conflicto Malvinas.

Destructor Tipo 42

El Tipo 42 o Clase Sheffield, son una clase de destructores lanzamisiles fabricados para la Marina Real Británica. Dos fueron construidos para la Armada Argentina. La clase fue diseñada a mediados de la década de 1960s para suministrar un sistema de defensa de área mediante su compleja electrónica, sus radares y los misiles Sea Dart. En total catorce buques fueron construidos en tres lotes distintos, ochos de los cuales, que pertenecen a los Lotes 2 y 3, continúan en servicio en la Marina Real Británica.
Los dos construidos para la Armada Argentina, correspondientes al Lote 1, tuvieron ciertas diferencias sobre los británicos, ya que ambos fueron armados con misiles antibuque MM-38 Exocet. La combinación entre estos buques y las fragatas Tipo 23 forman la espina dorsal de la Marina Real Británica. Los HMS Sheffield y Coventry fueron hundidos durante la Guerra de Malvinas; esta guerra fue la única en la historia en la cual dos barcos de superficie del mismo diseño estuvieron en bandos contrarios.

Las dos unidades argentinas de están destacadas en la Base Naval Puerto Belgrano: ARA Santísima Trinidad (D-2), radiado del servicio activo, terminó siendo utilizado para proveer repuestos a su gemelo, ARA Hércules (B-52), que fue mayormente convertido en Chile (ASMAR, Armada de Chile) y luego en Argentina - (ARPB, Base Naval Puerto Belgrano, Armada Argentina) durante finales de la década de 1990s, expandiendo la cubierta de vuelo y los hangares para recibir y operar hasta dos helicópteros Sea King con misiles Exocet AM39, y una mejora de los sistemas electrónicos; participando la estatal argentina INVAP en la reconversión. Tras dejar la Primera División de Destructores, en 1994 pasó a ser comisionado al Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL), operando como "transporte multipropósito rápido", y con nuevo apelativo, B-52 (a su incorporación fue el D-28, cambiando luego por D-1).

Los Tipo 42 fueron desarrollados para complementar a los cruceros de defensa aérea Tipo 82 Bristol, con la intención de dar la protección para el proyectado portaaviones CVA-01. Cuando ambos fueron cancelados por el gobierno laborista de 1966, propusieron al Tipo 42 como un diseño con las mismas capacidades que el más grande Tipo 82, pero en un coste mucho inferior. La clase fue desarrollada para operar con el el misil Sea Dart, un arma antiaérea con un motor de combustible líquido, dirigida, mar-aire, de gran alcance (más de 40 kilómetros) y Mach 2, que fue desarrollada para operar, originalmente, en los Tipo 82. Los Tipo 42 cuentan con un hangar y cubierta de vuelo para operar un helicóptero del tipo Sea Lynk para la guerra antisubmarina (ASW).

El diseño fue presupuestado con un techo de £19 milliones por cada casco, pero pronto ese valor fue sobrepasado. El diseño final (a un costo unitario de £21 milliones) se conoció como 'Batch 3'. A fin de cortar costos, los primeros dos lotes de producción ('Batch 1' y 'Batch 2') tuvieron un casco con longitd reducida en 47 pies (removidos en la proa) y la relación "manga-eslora" también fue reducida. Estos buques tuvieron pobre performance en las pruebas de mar llevada a cabo por el contratista, en especial con mar gruesa, y el casco fue extensamente examinado para detectar otros problemas. Los buques de los Lotes '1' (Sheffield a Coventry) y '2' (Exeter a Liverpool) son notoriamente pobres en su desempeño en navegación comparado con los posteriores del lote '3'.

Especificaciones:
Origen: Reino Unido
Astillero: Vickers Shipbuilding, Barrow-in-Furness, Reino Unido
Países en servicio: Marina Real Británica y Armada Argentina
Tipo: Destructor
Primera unidad: Sheffield
Última unidad: Edinburgh
Clase Posterior: Destructor Tipo 45
Período de construcción: 1970 - 1985
Período de servicio: 1975 - presente
Unidades concluidas: 16
Unidades activas: 6
Unidades dadas de baja: 4
Unidades hundidas: 2
Unidades desguazadas: 4
Desplazamiento: 4.350 tons, a plena carga 5,350 tons
Eslora: 125 m a 141.1 m
Manga: 14 m a 14.9 m
Calado: 5.8 m
Sensores: Radar de vigilancia aérea Type 965 'AKE-2', Radar de alerta aérea Type 1022, Radar de detección de blancos Type 992Q, Radar de vigilancia Type 996 3-D, 2 Radares para control de fuego Type 909 GWS-30, Radar de navegación Type 1006, Radar de navegación Type 1007 navigation, Sonar de busqueda submarina Type 184M, Sonar de busqueda submarina Type 2050 / 2016 y Sonar de registro de busqueda Type 162
Armamento: 1 lanzador doble para 22 misiles GWS-30 Sea Dart Mk30, 1 cañón Vickers 4.5" (115 mm)/55 Mk8, automático, 2 cañones Oerlikon 20 mm MK7, 4 lanzadores de misiles MM-38 Exocet (SSM) (en los buques argentinos) y 2 lanzadores cuádruples de misiles Harpón (SSM) (en los buques ingleses), 2 lanzadores triples de tubos lanzatorpedos ILAS 3/324 mm (utiliza torpedos Whitehead AS-244: 6 km a 30 nudos en los buques argentinos) y A/S torpedos (Mk.44 / 46, Stingray en los buques ingleses), A/S torpedos (Mk.44 / 46, Stingray, 2 cañones de 20 mm Phalanx CIWS (en los buques ingleses).
Guerra electrónica: 2 x 8-tubos lanzadores de contramedidas Knebworth Corvus, 2 x 6-tubos Loral-Hycor SRBOC, 4 x 6-tubos lanzadores Marconi Sea Gnat Graseby Type 182 montados con decodificador UAA-2 para interceptación ESM, 2 interceptadores Type 670, 2 interceptadores Type 675
Propulsión COGOG: 2 turbinas a gas Rolls Royce Olympus TM38, 50.000 HP; 2 turbinas a gas Rolls Royce Tyne RM1A, 9.900 HP con 2 ejes de hélices
Velocidad: 30 nudos (Olympus) y 18 nudos (Tyne)
Autonomía: 4.500 millas náuticas a 18 nudos
Tripulación: 166 + 238 IM con equipo completo
Aeronaves: 1 x Westland Lynx HAS / HMA; 2 helicópteros Sikorsky S-61 Sea King (ARA Hércules (B-52).

Fuente: Wikipedia

Avión de transporte Shanghai Y-10

El Shanghai Y-10 fue un avión comercial cuatrimotor de tipo jet desarrollado en los 70s por la entonces Shanghai Aircraft Manufacture Factory (conocida en la actualidad como Shanghai Aviation Industrial Company, o SAIC). El Y-10 hacía referencia al modelo 10 Yunshuji ("transporte"). Existen rumores que afirman que el Y-10 fue un proyecto de ingeniería inversa del diseño del famoso y aclamado Boeing 707 modelo 120 con algunas diferencias menores, mientras que otras fuentes aseguran que, los diseñadores y personal de Boeing niegan que el Y-10 sea una copia del B707, pero afirman que fue un "diseño indigno".
Después de una crisis con Occidente, en 1972 China decidió finalmente adquirir una flota de aviones Boeing 707 aunque no por ello abandonó su propio proyecto de construir un avión comercial del tipo jet que no dependiese de materiales o ingeniería extranjera, a excepción por los motores estadounidenses. El avión usaba motores turbofan Pratt & Whitney JT3D-7, pertenecientes a la pequeña flota de aviones Boeing 707 de la AACC. Shanghai intentó usar unos motores turbofan Shanghai WS8 pero los Pratt & Whitney fueron elegidos antes de que los WS8 lograran la certificación. El avión era capaz de sentar a 178 pasajeros en su configuración de alta-densidad, a 149 en económica, o a 124 en clase mixta. La cabina albergaba a cinco tripulantes: un piloto, un copiloto, un ingeniero de vuelo, un navegador y un operador de radio.

Los trabajos de desarrollo comenzaron en agosto de 1970 para la Administración de Aviación Civil China (AACC). El avión tenía como objetivo servir de demostración y ayudar a la industria china a obtener experiencia en el desarrollo y pruebas de vuelo de aviones de gran porte. El desarrollo del Y-10 tuvo un coste total de 537.7 millones de yuan. El gobierno chino, orgulloso del programa que había financiado, citó a la prensa extranjera y declaró: "Después de desarrollar una alta y compleja tecnología como esta, uno no puede ya seguir mirando a China y considerarlo un país atrasado". Sin embargo, el proyecto no se vio exento de polémica debido a que fue conducido por Wang Hongwen. Nada valió más que la visión estratégica del desarrollo independiente de aviones de gran porte, como luego anunciaría Mao Zedong y que, en 2006, ayudó a desarrollar un proyecto similar pero actualizado con nuevas metas de diseño, que forman parte del 11º Plan Quinquenal, un plan-estrategia de tipo socioeconómico desarrollado por el gobierno Chino.

Sólo dos prototipos fueron construidos. El primero de ellos (denominado 01) fue empleado en pruebas estáticas. El segundo (denominado 02) fue utilizado en pruebas de vuelo, el mismo voló por primera vez el 26 de septiembre de 1980. Hasta su retiro en 1984, completó 130 vuelos con alrededor de 170 horas en al aire, y visitó Pekín, Harbin, Kunming y Chengdu entre otras, también voló siete veces a la ciudad de Lhasa, capital del Tíbet. No obstante, en cuanto el prototipo hizo su primer vuelo, el debate de su viabilidad salió a la luz. El Y-10 se basó en un diseño que ya tenía 30 años de antigüedad, y se rumoreaba que la AACC, que ya poseía una modesta flota de aviones occidentales, no compraría el avión. China comenzaba ya para ese entonces a abrazar el comercio con Occidente, y muchos veían al diseño aislacionista del proyecto como una ineficiente vuelta al Maoísmo, dando como resultado la cancelación del mismo en 1983.

Oficialmente, el proyecto fue cancelado debido a los costos y a la disconformidad del mercado. En realidad, durante sus primeros vuelos, ningún medio oficial del gobierno asistió a las ceremonias de presentación por miedo a ser relacionado con Wang Hongwen y la Banda de los Cuatro. En 1985 SAMF obtuvo la licencia para producir los aviones comerciales McDonnell Douglas MD-80, dirigiendo todos sus esfuerzos hacia este nuevo programa.

Especificaciones (Y-10)
Tripulación: 5 personas (un piloto, un copiloto, un ingeniero de vuelo, un navegador y un operador de radio)
Capacidad: hasta 178 pasajeros
Longitud: 42.93 m
Envergadura: 42.24 m
Altura: 13.42 m
Área de las alas: 244.5 m²
Pesó vacío: 58,120 kg
Peso máximo en despegue (MTOW): 110,227 kg (243,009 lb)
Motores: 4 Pratt & Whitney JT3D-7 turbofans, de 84.7 kN (19,000 lbf) de empuje cada uno.
Velocidad máxima: 639 km/h
Alcance: 8.300 km
Techo: 12.000 m (39.300 ft)
Relación empuje a peso: .313

Fuente: Wikipedia

Situación de los F-16 venezolanos

Si Irán, obtuviera esos F-16A/B, los aviones llegarían a un país con capacidad logística muy limitada o con prácticamente ninguna capacidad de apoyo operacional. Ningunos de los aviones que actualmente se encuentran en el inventario de la fuerza aérea iraní, posee el motor Pratt & Whitney F100 que los aviones venezolanos utilizan, ni el radar APG-66. Irán podría utilizar los misiles Sidewinder en sus F-5, junto con el cañón de 20 mm en los F-4, pero cuando necesitara repuestos tendría que recurrir a otros aviones lo que haría descender rápidamente el número de aparatos en servicio. Si Chávez logra vender los aviones a Irán, los 21 aviones se convertirán en un dolor de cabeza logístico para sus nuevos dueños por su alto costo de mantenimiento. Pero Venezuela podría destinar los ingresos de la venta, a la adquisición de nuevos aviones de combate en China o Rusia.

martes, 13 de octubre de 2009

Un dispositivo para mirar por las paredes

Orientado a fuerzas de seguridad y militares, los equipos Xaver fueron presentados en la Argentina por Motorola. Se trata de un radar que genera imágenes de lo que sucede del otro lado de una pared
Con un peso de 15 kilos, el modelo Xaver 400 puede ser transportado dentro de un bolso. El equipo es un desarrollo de la empresa Camero, donde Motorola tiene una fuerte participación accionaria.El objetivo del dispositivo es brindar a fuerzas policiales y militares una ventaja operativa, pudiendo confirmar áreas seguras y evitar sorpresas en operaciones de rescate de rehenes, asaltos, entradas con explosivos y capturas de alto riesgo, por ejemplo.

Este dispositivo identifica seres vivos, los cuales aparecen nítidamente como imágenes en 3-D en la versión portátil y, en 2-D, en la versión normal del producto. Información tal como el número de personas con vida, la ubicación física y eventuales cambios de posición (sentado, parado, etc.) pueden ser fácilmente identificados con el dispositivo, el cual también permite diferenciar la presencia de adultos, niños y animales, o bien detectar si una persona está inconciente. No obstante, en el caso de víctimas fatales, el equipo las identifica como si fueran un objeto normal y sin vida dentro del recinto observado.
“La información suministrada por el equipo es muy importante para el análisis en tiempo real, permitiendo a los oficiales de policía o militares tomar la decisión correcta en situaciones de alto riesgo, en especial las que involucran rehenes o grupos armados”, afirmó Pablo Orsei, country Manager de Motorola Argentina. El dispositivo sólo se venderá a las fuerzas policiales o militares y ya es utilizado en los cinco continentes.

Fuente: Infobae.com

Rusia probó el misil táctico Tochka

Miembros de las tropas costeras de la Flota rusa del Báltico realizaron el lanzamiento de misil táctico de corto alcance OTR- 21 Tochka desde el polígono Pavenkovo en la provincia de Kaliningrado en el marco de las maniobras que se están desarrollando. Una vez finalizado el disparo se procedió a extender una red de camuflaje sobre el vehículo lanzador
El misil OTR-21 Tochka misil balístico táctico de corto alcance fabricado por la ex Unión Soviética. Su designación es 9K79 Grau y conocido en la OTAN como SS-21 Escarabajo. Es transportado en un vehículo 9P129, que lo eleva en forma vertical antes de lanzamiento. Fue diseñado como reemplazo para el anterior RANA la serie de misiles balísticos no guiados. Dos versiones se han desarrollado, conocidos en la OTAN como el Escarabajo A y Escarabajo B. El misil en su primera versión (A) tiene un alcance de solamente 70 kilómetros, este fue aumentado a 120 kilómetros con un propulsor mejorado (B). La cabeza explosiva puede ser de 482 kilogramos, bombas, minas, armas químicas, o una cabeza nuclear táctica. El misil fue desplegado por primera vez en la República Democrática de Alemania en 1981, substituyendo al misil FROG-7.

Fuente: Espejo Aeronáutico

India prueba exitosamente el Misil Prithvi-2

Los dos misiles desarrollados en el país fueron disparados con éxito a las 10:28 y 10:33 hora local, desde los lanzadores móviles como parte de los ensayos del ejército, dijeron fuentes de la defensa. La trayectoria de los misiles fue seguida por una batería de radares de largo alcance, de funcionamiento múltiple y las estaciones electrópticas de telemetría en diversas localizaciones para su análisis, agregaron las fuentes.

Los científicos de la Organización de Investigación y Desarrollo de la Defensa (DRDO) supervisaron la prueba de disparo con la ayuda del personal de logística ITR. Varios buques de la armada fueron anclados cerca de los puntos del impacto en la bahía de Bengala. El misil Prithvi-II con capacidad nuclear ha sido incorporado por las fuerzas armadas y es manejado ya por las unidades de ejército unido al grupo especial del comando estratégico de la fuerza.

Fuente: Espejo Aeronautico

Empresas argentinas e indias fabricarán colectivos y camiones

La firma local TATSA y la asiática Ashok Leyland firmarán un acuerdo que permitirá la transferencia de diseños y tecnología, con una inversión de más de u$s 24 millones.
La empresa argentina TATSA y la india Ashok Leyland firmarán un acuerdo que permitirá la transferencia de diseños y tecnología para fabricar colectivos en la India y camiones en la Argentina, con una inversión de ambas partes de más de 24 millones de dólares. El entendimiento fue alcanzado en un encuentro del que participó el ministro de Planificación, Julio De Vido, durante la ronda de negocios enmarcada en la visita oficial que realiza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al país asiático.
La iniciativa prevé que TATSA transferirá el diseño de chasis y carrocería de colectivos a Ashok Leyland, que es uno de los principales fabricantes de vehículos de India con más de 85 mil unidades al año. Por su parte, la empresa india hará lo propio con el diseño de camiones de 12 toneladas que se fabricarán no sólo para la Argentina sino para toda América latina, con un 65% de autopartes nacionales. Junto con el ministro De Vido, participaron de la reunión Claudio Cirigliano (directivo de TATSA); Rajinder Malhon (director ejecutivo de Ashok Leyland); el secretario de Minería, Jorge Mayoral; y José Ignacio de Mendiguren, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), entre otros empresarios.
Fotos: Ashok Leyland
Fuente: Cronista.com

El Avro 504 entrerriano

La empresa entrerriana Purg Sang logró vender a un museo de aviones militares de Virginia Beach, Estados Unidos, el avión Avro 504, que fabrica y es réplica de la primera máquina producida en el país en 1928, bajo licencia inglesa.
La operación se concretó en el marco de la misión comercial que está encabezando el gobernador Sergio Urribarri en Estados Unidos y el avión será expuesto en museos para observación de coleccionistas estadounidenses.

Fuente: Diario La Nación

Los EEUU construyen la bomba más grande

El Pentágono apura la entrega de un explosivo destinado a volar sitios fortificados como los utilizados por Irán y Corea del Norte para sus programas nucleares. Sería una medida preventiva
Crédito: AP
El artefacto gigantesco de 15 toneladas, llamado "penetrador de construcciones sólidas", será la bomba convencional más grande en el arsenal norteamericano y podría llevar 2,4 toneladas de explosivos. Es casi 10 veces más poderosa que el arma que reemplazaría y podrá destruir arsenales subterráneos cubiertos por 4.535 kilos de concreto reforzado.

El Pentágono ha concedido un contrato de unos 52 millones de dólares para apresurar la instalación de la bomba en un bombardero Stealth B-2, invisible al radar, lo cual podría ocurrir en el segundo semestre del año próximo. El artefacto podría ser considerado un Plan B sobre la situación con Irán, que recientemente reveló la existencia, desde hace tiempo sospechada, de una instalación nuclear en las profundidades de una montaña cerca de la ciudad sagrada de Qom.

Los funcionarios del Pentágono reconocieron que la nueva bomba tiene la misión de volar sitios fortificados como los utilizados por Irán y Corea del Norte para sus programas nucleares, pero negaron haya un objetivo específico en mente."No creo que alguien pueda adivinar blancos potenciales", afirmó el secretario de Prensa del Pentágono, Geoff Morrell. "Esto es sólo una capacidad que creemos es necesaria dado el mundo en que vivimos".

Fuente: AP - Infobae.com

Por la lluvia, la cosecha crecerá en el país más de 30 por ciento

La cosecha de la campaña 2009/10 será de entre 80 y 83M de toneladas, mientras que en la campaña anterior fue de 60M, producto de la sequía. El país podría exportar 61M de toneladas de granos y generar más de u$s20.000 millones
Debido a la gran cantidad de lluvias que se registraron, en la campaña 2009/10, que está en sus tramos iniciales, la cosecha crecerá un 30% respecto a la anterior, pasando de 60 millones de toneladas a 80 millones, según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario. Por su parte, Gustavo López, analista de Agritrend, estimó que la cosecha será de 82,80 millones de toneladas, una cifra prácticamente similar a la dada por la bolsa rosarina y que, si bien registra un importante incremento respecto a la campaña 2008/09, aún estará lejos de las 100 millones de toneladas de dos años atrás.

Cabe recordar que en 2008, el país cosechó cerca de 97 millones de toneladas e ingresaron a la Argentina u$s29.000 M, producto de los altos precios internacionales. Sin embargo, un año después, la cosecha se redujo a 63 millones de toneladas y los ingresos de divisas bajaron hasta los u$s17.500 millones. Ahora, para el 2010, según estimaciones de Agritrend, la Argentina podría exportar 61 millones de toneladas de granos y subproductos y generar el ingreso de u$s23.500 M, siempre y cuando los precios no se modifiquen, aunque la Bolsa de Rosario cree que ingresarán u$s20.000 millones. Respecto a las ganancias para los productores y el Estado, la Bolsa de Rosario especula que los primeros tendrán una utilidad aproximada de u$s1.000 millones, mientras que los ingresos del segundo crecerían hasta unos u$s7.400 millones, publicó el diario Clarín.

Fuente: Infobae.com

Garré autorizó más seguridad en los cuarteles, ante la ola de robos de delincuentes comunes

La ministra de Defensa decidió elevar las medidas de prevención ante la serie de robos de fusiles y hasta la toma de terrenos militares que ocurrieron durante su gestión.
En los últimos cinco años, hubo 90 delitos comunes contra unidades militares de las Fuerzas Armadas y eso convenció al Ministerio de Defensa de la necesidad de autorizar la revisión del sistema de seguridad perimetral. En ese sentido la ministra de Defensa, Nilda Garré, firmó la resolución 1020 del 28 del mes pasado, que muestra el incremento de hechos de inseguridad en los predios militares como robos, ingresos irregulares de personas ajenas al ámbito militar, agresiones a militares, incendios intencionales y hasta intentos de usurpación de tierras.

De las tres fuerzas, la Aeronáutica fue la más perjudicada por los delitos: en el último año sufrió 43 hechos delictivos (hurtos e incendios intencionales) en nueve dependencias. Además, en los últimos dos años el Ejército registró 33 episodios (robos de armamento, munición de polvorín, ganado, intentos de usurpación de tierras e incendios) y la Armada, 14 en los últimos cinco.En la disposición, Garré autorizó el "uso de la fuerza necesaria, proporcionada y razonable para rechazar todo tipo de delito violento flagrante contra la institución militar", explica que se deberá "comunicar y requerir la presencia de las fuerzas de seguridad o policiales" y prohíbe hacer "tareas de inteligencia o de contrainteligencia" para prevenir ese tipo de delitos.

Fuente: Infobae.com

lunes, 12 de octubre de 2009

Fuerzas de seguridad de Egipto destruyen 5 túneles de contrabandistas

Las fuerzas de seguridad de Egipto detectaron y destruyeron cinco túneles utilizados por contrabandistas para transportar armas a la Franja de Gaza bloqueada, informaron hoy fuentes policíales del país.
La víspera llegó la noticia de que en la frontera con Gaza fueron hallados dos escondites con 750 kilogramos de explosivos que se destinaban para pasarlos por túneles a Gaza. Los palestinos crearon una red ramificada de pasos subterráneos entre Egipto y Gaza para hacer llegar armas, explosivos, víveres, combustible y cigarrillos al enclave palestino bloqueado desde junio de 2007. Las autoridades de Egipto e Israel realizan sin cesar la labor de búsqueda y liquidación de dichos túneles, pero la afluencia de armas ilegales a Gaza no cesa.

Fuente: RIA Novosti

Comentario: ¡Qúe gran negocio se esconde atrás de este conflicto! Si se llegara a una entente cuantos personajes deberán buscar trabajo. Lo lamentable, es la consecuencia de todo esto...la destrucción y la miseria del pueblo palestino que tiene todo el derecho a ser feliz y disfrutar de un bienestar que se les esta negando.

domingo, 11 de octubre de 2009

Recordando al As Hermann Graf

Hermann Graf (nacido el 12 de octubre de 1912 en Engen, y fallecido el 4 de noviembre de 1988 en Rastatt fue un piloto de cazas alemán de la Luftwaffe, convirtiéndose en un as de la aviación durante la II GM, en la que combatió en el Frente Oriental y en el Frente Occidental, con 212 victorias en 830 smisiones de combate. Durante el Tercer Reich, Hermann Graf fue condecorado el 16 de septiembre de 1942 con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes, la máxima condecoración militar alemana durante la guerra.

Graf había efectuado estudios de gestión y, tras haber obtenido su carnet como piloto de planeador en 1932 y el de piloto de aviones de motor en 1936, entró en la Luftwaffe, siguiendo en la misma cursos avanzados de pilotaje entre los años 1936 y 1938, en medio de una intensa actividad de expansión del arma aérea en la Alemania nazi. Hermann Graf fue destinado tras su ingreso en la aviación militar a la Jagdgeschwader 51 (II./JG-51), un escuadrón de cazas que se encontraba equipado con aviones Messerschmitt Bf 109 E1, con el grado de sargento. Durante la Batalla de Francia en 1940, efectuó 21 salidas de patrulla a lo largo de la frontera germano-francesa sin disparar un solo tiro en ninguna de ellas. El 20 de enero de 1940 fue destinado como instructor de vuelo a un grupo de cazas de reserva situado en Merseburg.

El día 1 de mayo, Graf fue ascendido a subteniente, a la vez que se le destinaba al escuadrón de caza n°52 (Jagdgeschwader 52), el 6 de octubre de ese mismo año. El 14 de octubre de 1940 su unidad fue transferida a Rumania, donde tomó parte en la formación de los pilotos de dicho país, aliado de los alemanes. Para finales de mayo de 1941 fue enviado a Grecia junto con un destacamento del III./JG-52 para servir de apoyo a la prevista invasión alemana de Creta. Durante dicho período, tomó parte en numerosas misiones de ataque a tierra.

Tras la batalla, su unidad fue enviada de vuelta a Rumania, como etapa antes de partir rumbo a un aeródromo en los territorios de la Unión Soviética que ya habían sido ocupados tras la Operación Barbarroja, concretamente al aeródromo de Byala Tserkov. El 4 de agosto de 1941 Graf logró el derribo de su primer enemigo, un Polikarpov I-16, durante una misión de escolta de Stukas, en las cercanías de Kiev. Para octubre Graf contaba con 12 victorias, y el 24 de enero de 1942 se le concedió la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro tras lograr su 45ª victoria.

Hermann Graf fue el primer piloto de caza de la historia en alcanzar la cifra de 200 victorias, el 26 de septiembre de 1942, día en que derribó simultáneamente a sus enemigos números 200, 201 y 202 en la propia vertical del aeródromo de Pitomnik, cerca de Stalingrado. Como consecuencia de esta acción fue ascendido a capitán y, tras el 16 de septiembre de 1942, recibió las hojas de roble, espadas y diamantes para su Cruz de Caballero, siendo el quinto piloto de la Luftwaffe en lograrlas.

En la primera mitad del año 1943, Graf estaba al mando de una escuela de vuelo avanzado para pilotos de caza, escuela que se instaló en la ciudad de Burdeos, en la Francia ocupada. El 21 de julio de 1943 fue destinado a una nueva unidad que se había creado, especializada en la caza de altura para contrarrestar los ataques de los Mosquitos de la RAF. Dicha unidad fue bautizada como Jagdgeschwader 50 (JG-50) el 15 de agosto de 1943. Graf obtuvo 3 victorias mientras servía en esta unidad, entre ellas dos bombarderos cuatrimotores Boeing B-17.

Tras ser preservado de los combates por razones propagandísticas, como todos los pilotos que recibieron los diamantes para su Cruz de Caballero, fue el primero de éstos en regresar al combate por la escasez de pilotos en Alemania. El 11 de noviembre de 1943, Graf, que para entonces había alcanzado el grado de coronel, fue nombrado Kommodore (jefe de escuadra) del JG-11. Integrado en esta unidad participó durante los meses siguientes en los combates para defender el territorio del Reich. El 29 de marzo de 1944, Graf derribó un Mustang P-51 y esquivó a otro, resultando herido tras saltar de su aparato dañado en la lucha.

Graf regresó entonces a su antigua unidad, la JG-52, de la que pasó a ser el comandante de escuadra, el 1 de octubre de 1944. Mandó entonces esta unidad, desplegada en el Frente Oriental, durante su continua retirada a través de Prusia oriental, Silesia y Bohemia. Finalizó la guerra con el rango de coronel. En ese momento había alcanzado 212 victorias, de las que 202 habían sido obtenidas en el Frente Oriental, por 10 obtenidas en el Frente Occidental, totalizando más de 830 misiones de combate.

Cuando se produjo la capitulación de la Alemania nazi, Hermann Graf recibió órdenes del general Hans Seidemann de dirigirse a Dortmund para entregarse allí al Ejército británico, con el fin de evitar su posible captura por el Ejército Rojo. No obstante, no quiso abandonar a los restos de la JG/52 (especialmente al personal de tierra) y desobedeció las órdenes para entregarse, junto con los restos de su unidad (incluyendo a otro as alemán, Erich Hartmann) a los estadounidenses de la 90ª División de Infantería en Pilsen (Checoslovaquia). Sin embargo, en virtud de un acuerdo firmado entre soviéticos y estadounidenses, la mayoría de los hombres de la JG/52 fueron entregados a los soviéticos.

Graf y Hartmann fueron deportados a la Unión Soviética (campo de prisioneros de Gryazovets, en las cercanías de Moscú). Habida cuenta del renombre de que ambos gozaban (los dos habían sido condecorados con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes, la máxima condecoración militar alemana) ambos fueron objeto de fuertes presiones ejercidas por el NKVD para que reconociesen la culpabilidad del ejército alemán en las exacciones y vejaciones que había cometido durante la guerra contra los ciudadanos de la Unión Soviética. Si bien Hartmann no cedió (lo que le acarreó aproximadamente 10 años de estancia en los campos soviéticos), Graf cedió muy pronto, reconociendo públicamente que la guerra fue un error. Además, ingresó en la BDO, la Federación de Oficiales Alemanes que colaboraba con el Ejército Rojo. Tras su liberación por los soviéticos en 1950, antes que el resto de los pilotos alemanes, y su regreso a Alemania, el reconocimiento público que había hecho le comportó su exclusión de la asociación formada por los antiguos pilotos de caza (Kameradschaftsbund der Jagdflieger), además de hacer planear sobre él la sospecha (errónea) de ser un espía a sueldo de los soviéticos.
Tras la guerra siguió volando, convirtiéndose en miembro del Swiss Aeroclub. Desde 1965 quedó afectado por la enfermedad de Parkinson, falleciendo en su casa, en Engen, el 4 de noviembre de 1988.

Fuente: Wikipedia

Avión KJ-2000 de control y alerta temprana

El aviòn KongJing-2000 (KJ-2000) de control y alerta temprana (AWACS) está basado en la nave rusa A-50 (código NATO: Mainstay) provisto electrónicamente de un radar de tecnología china "steered phased-array" (ESA) y un sistema C3I.
En 1994, China comenzó conversaciones con sus dos tradicionales proveedores de sistemas tecnológicos, Israel y Rusia para la adquisición de un sistema AWACS. El proyecto incluía la compra de aviones rusos Beriev A-50 Mainstay Airframe provistos del sistema israelí Phalcon airborne early warning (AEW). En 1996 China, Rusia, e Israel firmaron un pre-acuerdo por valor de u$d 250 millones para suplir de un avión AWACS a la PLA Air Force (PLAAF).

En Mayo de 1997, Israel y Rusia alcanzaron un acuerdo para modificar un A-50 por un valor de u$d 250 millones, con opción a otros tres AWACS a un costo de U$S 1.000 millones. Rusia se aseguró el 20 % del trato. Luego de algún retraso en Octubre de 1999 Rusia transfirió un A-50 a Israel para la instalación de un sistema de radar Phalcon AEW. Para Mayo del 2000, Israel completó los trabajos en la nave con la designación A-501.

El sistema Phalcon despertó controversias entre los Estados Unidos e Israel. La administración Clinton expuso críticas por la venta de los radares Phalcon comparables a los utilizados por los AWACS estadounidenses urgiendo a cancelar dicho trato. Finalmente en Julio del 2000 el gobierno israelí accedió a las demandas norteamericanas y canceló el trato con China.
China respondió a la injerencia norteamericana con la puesta en marcha de un programa domestico para desarrollar un radar para el A-501. Dicho desarrollo estuvo a cargo de Nanjing Research Institute of Electronic Technology ubicado en Nanjing, provincia de Jiangsu.

La nave con los trabajos nunca terminados por Israel fue enviada a China vía Rusia en 2002. Las modificaciones en dicha máquina comenzaron en la postrimerías del 2.002 con la instalación de un sistema provisto por la Xi’an Aircraft Industry Co. (XAC). El avión designado KJ-2000 efectuó su primer vuelo en noviembre de 2.003.
Requiere el KJ-2000 5 tripulantes y tiene la posibilidad de transportar a 15 comandos. La nave tiene una capacidad de patrulla que varía de entre 5000 y 10000 metros. Su máxima autonomía es de 5000 kms con una capacidad de vuelo de 7 horas 40 minutos.

El avión A-50 es desarrollado y fabricado por Beriev Aircraft Research and Engineering Complex Joint Stock Company ubicada en Taganrog en la región Rostov, Rusia. Es un derivado del jet de transporte Ilyushin IL-76. Una nariz sólida reemplazó a su trompa vidriada, distinguiéndose además el domo que contiene a la antena del radar y una serie de antenas de sus sistemas electrónicos ubicadas en la parte delantera del fuselaje.
Especificaciones:
Tripulación: 5
Comandos: 10~15
Máximo peso de despegue: 190,000 kgs
Velocidad de patrulla: 600 kms/h
Altitud de patrulla: 5,000~10,000 m
Techo de servicio: 10,200 m
Autonomía en ferry: 5,000 kms
Servicio: 7.4 horas
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