jueves, 3 de septiembre de 2009

Avión Lockheed P-3 Orion, aun vigente

El Lockheed P-3 Orion es un avión de patrulla marítima desarrollado a finales de los años 1950 por la compañía estadounidense Lockheed y usado por armadas y fuerzas aéreas de distintos países del mundo principalmente para patrulla marítima, reconocimiento, guerra antisuperficie y guerra antisubmarina.
El P-3 Orion está basado en el Lockheed L-188 Electra que tuvo poco éxito como avión de aerolínea debido al rápido surgimiento de los jets. Se planificó para sustituir al los Lockheed P-2 Neptune de postguerra. El Orion tiene 4 turbopropulsores que le dan una velocidad comparable a los cazas turbopropulsados, o inclusos a jets lentos como el A-10 Thunderbolt II. El P-3 compite con el Hawker Siddeley Nimrod británico y el Breguet Atlantique francés. La experiencia adquirida en el P-3 ayudó en el desarrollo del Lockheed S-3 Viking de guerra antisubmarina.

El P-3 tiene una bodega interna de bombas, así como estaciones subalares que puede llevar misiles como el AGM-84 Harpoon. Tiene un característica punta en la cola que alberga el detector de anomalías magnéticas (MAD). Puede lanzar sonoboyas cargadas en tubos externos o desde dentro del avión.

La primera versión de producción, designada P3V-1 voló por primera vez el 15 de abril de 1961, pero cuando se hicieron las primeras entregas, 1962, la denominación se unificó a P-3. El esquema de colores ha cambiado desde el azul postguerra, al blanco y gris de los años 1960 llegando al gris de baja visibilidad de los años 1980. Con los años se han fabricado gran cantidad de versiones. La tecnología del P-3 es similar a la del transporte C-130 Hércules que es mayor, más lento pero con un éxito comercial espectacular. Se han desarrollado versiones desde para la caza de huracanes a vigilancia aérea. Aunque tiene un mejor rendimiento, el P-3 no ha sido adaptado a plataforma de ataque preciso a tierra o reabastecimiento en vuelo como el C-130.

El P-3 Orion se usa como plataforma de investigación suborbital para la NASA. Este avión se denomina NASA 426 y tiene como base Virginia. Está previsto que los P-3 sean sustituidos entre 2010 y 2013 por el Boeing P-8 Poseidon (MMA) basado en el Boeing 737 civil, lo que significa que el actual diseño habrá servido durante 50 años. Entre los operadores del P-3B se encuentra la Armada Argentina.

Recientemente, el avión P-3 Orión español que participa en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería frente a las costas de Somalia, ha frustrado varios ataques de piratas en la zona. El 29 de marzo de 2009, el mismo P-3 Orion persuadió a los asaltantes del petrolero de la marina alemana Spessart (A1442), que tuvo como resultado la captura de los piratas.
Variantes:
-P-3A: versión de producción original para la US Navy, con motores turbohélice Allison T56-A-10W de 4.500 cv unitarios; equipo de detección submarina original sustituido por los avanzados Deltic : 157 construidos.
-P-3B : versión de producción desde el 158º Orion, propulsada por turbohélices Allison T56-A-14 y con equipo de detección antisubmarina Deltic; capacidad de lucha antisubmarina progresivamente aumentada y mejorada.
P-3C : la tercera versión de producción.
P-3C Update I : con mejoras en aviónica; 31 construidos.
P-3C Update II : con detección infrarrojos, sistema de referencia de sonoboyas y capaz de llevar misiles Harpoon anti-buque; 44 fabricados.
P-3C Update II.5 : 24 aviones con sistemas de navegación y comunicaciones más fiables.
P-3C Update III : 50 aeronaves con nuevo procesador acústico, receptor de sonoboyas y mejores unidades eléctricas.
P-3G : designación original del Lockheed P-7.
P-3W : 20 P-3C-IIs para Australia, incluyendo procesadores AQS-901, y el sistema de sonoboyas Barra.
P-3AEW&C : ocho P-3B convertidos en aviones de aviso temprano (AEW&C - Airborne Early Warning and Control). Los P-3AEW&C son utilizados por el cuerpo de aduanas de los Estados Unidos para la interceptación de drogas y seguridad nacional.
CP-140 Aurora: aeronave de largo alcance para reconocimiento marítimo y guerra anti-submarina de canadá. Está basado en el P-3 Orion, pero monta la electrónica avanzada del S-3 Viking.
CP-140A Arcturus: 3 CP-140 Auroras modificados para patrulla costera. Todo el equipo de guerra anti-submarina ha sido eliminado.
Especificaciones:
Tipo: Avión de patrulla marítima
Fabricantes: Lockheed, Kawasaki (bajo licencia)
Primer vuelo: 25 de noviembre de 1959
Introducido: 1962
Estado: En servicio
N.º construidos: Lockheed: 650,Kawasaki: 107,Total: 757
Coste unitario: U$S 36 millones
Desarrollo del: Lockheed L-188 Electra
Variantes: CP-140 Aurora, WP-3D Orion, EP-3E Aries II
Tripulación: 11
Longitud: 35,6 m
Envergadura: 30,4 m
Altura: 10,3 m
Superficie alar: 120,8 m2
Peso en vacío: 27.900 kg
Máximo peso al despegue: 63.400 kg
Motorización: 4 motores Allison T56-A-14 turbopropulsados con 3.700 kW cada uno
Velocidad máxima: 745 km/h
Radio de acción: 9.000 km
Techo de servicio: 8.600 m
Tasa de ascenso: 16 m/s
Armamento:
Bombas: 9.000 kg
Misiles: AGM-84 Harpoon, AGM-84E SLAMM, AGM-65 Maverick
Otros: torpedos MK-46 y MK-50, minas, cargas de profundidad

Fuente: Wikipedia

GM invirtió u$s100 M en el mayor centro técnico del automóvil de la región

La automotriz estadounidense inauguró este miércoles en Brasil una nueva planta para el desarrollo de vehículos, en la que trabajan más de 2.000 empleados
El grupo estadounidense General Motors inauguró este miércoles su centro técnico de Brasil, ubicado en Sao Caetano do Sul, que han requerido una inversión de u$s100 millones y le convierten en la mayor instalación de este tipo de América Latina. Más de 2.000 técnicos e ingenieros trabajan en el desarrollo de nuevos vehículos en este centro, que fue elegido en 2006 como uno de sus instalaciones globales para el desarrollo de producto, informó la compañía en un comunicado, según EuropaPress.

Este proyecto forma parte de un plan de inversión de General Motors, en el marco del cual, la firma anunció el pasado 15 de julio que destinaría de u$s1.000 millones para ampliar de 230.000 a 380.000 unidades la capacidad de producción de su planta de Gravatal, Brasil, desde 2012.

Fuente: Infobaeprofesional.com

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Cómo son las nuevas brújulas vía satélite

Los GPS permiten conocer nuestra ubicación, ver en el mapa el área alrededor y pueden guiarnos de un lugar a otro. Pero no son sólo para autos. Cada vez más teléfonos móviles incluyen un receptor de este tipo y software de posicionamiento FOTO: Simón Chavez
Es cada vez más frecuente encontrar, en taxis y autos, un GPS. Los equipos que antes eran prohibitivos, o restringidos para vehículos de lujo y maquinaria profesional, ahora son mucho más accesibles. Por menos de mil pesos es posible tener un GPS para el auto o adquirir un teléfono móvil que ofrece este servicio. Porque el GPS no está atado a los autos, barcos o aviones. La miniaturización de los componentes electrónicos permitió, primero, su uso en equipos de mano para trabajos en campo abierto, y desde hace casi una década se incluye en teléfonos móviles, aunque fue en los últimos tres o cuatro años cuando se difundió realmente su uso, y aparecieron las aplicaciones móviles capaces de aprovechar esta herramienta con un costo razonable.

GPS son las siglas, en inglés, del Sistema de Posicionamiento Global, una constelación de 24 satélites que orbitan la Tierra. El primer satélite llegó al espacio en 1978, y el sistema completo de 24 equipos se logró en 1994. Los satélites están en movimiento continuo, y dan una vuelta al mundo en menos de 12 horas, transmitiendo su posición en todo momento. Los receptores GPS usan señales de varios satélites para triangular su ubicación en términos de latitud, longitud y altitud. Eventualmente pueden calcular, además, la velocidad a la que se está moviendo el receptor. Los GPS más nuevos incluyen una brújula.

Así, los GPS ofrecen, según su sofisticación, tres tipos de datos. Los más modestos indican únicamente la posición del equipo, en términos de latitud y longitud, con un error aproximado de 10 metros. Si el hardware que los contiene es más sofisticado (con una pantalla más grande, y memoria interna) podrá mostrar el mapa del área circundante, si es que éste está disponible; es decir, si el GPS lo tiene cargado. En su versión más avanzada ofrecen navegación asistida, es decir que es posible pedirles que informen cómo llegar de determinado punto a otro. Esto se logra con los mapas ruteables, que contienen información de calles y rutas; la circulación autorizada en éstas; dónde se puede doblar a la izquierda, etcétera. Estos equipos ofrecen puntos de interés cercanos (desde monumentos hasta bancos, hoteles, hospitales y demás), y si incluyen una conexión a Internet, son capaces de informar sobre congestiones de tránsito.
En http://www.audioguiasgps.com/ se ofrece una guía turística de la Argentina compatible con equipos Garmin y móviles, para tener puntos de interés turísticos, en formato MP3, integrados al GPS. Si el GPS ofrece mapas ruteables y navegación asistida, es posible indicar el trayecto que queremos realizar (ingresando la dirección postal de cada lugar) y el equipo irá guiando al conductor con avisos gráficos y verbales (desvío a 300 metros; en la esquina, doble a la derecha, etcétera). También es posible definir un trayecto informando sólo la latitud y longitud del destino (si se está transitando en el campo, o en un lugar donde hay caminos marcados por el mapa). Para estas tareas se suele incluir un software para PC con la compra del equipo.

En general, los GPS se venden con mapas regionales del lugar donde fueron comprados, y como opcional permiten comprar planos de otras partes del mundo, si viajara a esos lugares. Además, casi todos los fabricantes ofrecen actualizaciones gratis del mapa original, corrigiendo errores, agregando puntos de interés, por ejemplo. Y aunque la mayoría de los equipos están pensados para el auto, por su tamaño y la inclusión de una batería interna también caben en un bolsillo. Asimismo se incluye un soporte para el auto.

Los usuarios de GPS marca Garmin, además, pueden usar la cartografía nacional provista sin cargo por el Proyecto Mapear ( http://www.proyectomapear.com.ar/ , requiere registrarse), hecha por voluntarios que fueron cargando el trayecto de rutas y calles nacionales. En el sitio se explica cómo cargar los mapas usando las herramientas oficiales de Garmin.
En el mercado local, Blaupunkt ofrece el TravelPilot 100 para auto ($ 999), con pantalla de 3,5", 1 GB de almacenamiento y batería de 3 horas de autonomía (http://www.llegadondequieras.com.ar/). Los mapas son elaborados por Naviextras ( http://www.naviextras.com/ ).

Garmin ( http://www.garmin.com/ ) tiene una amplia presencia en el país con la línea Nüvi. El modelo 205 ($ 899) tiene una pantalla táctil de 3,5"; el 205W ($ 1149), de 4,3". Ambos tienen batería. Garmin también ofrece equipos de mano como el Oregon 200 ($ 1849), con pantalla táctil de 3"; usa dos pilas AA y es resistente a golpes y humedad.

Mientras, Motorola ofrece dos modelos: el Motonav TN20 ($ 699) y TN30 ($ 1299). El primero tiene una pantalla táctil de 3,5", 1 GB de almacenamiento y permite ver trayectos en modo 2D o de 3 dimensiones. El segundo, con una pantalla de 4,3" y 2 GB de almacenamiento, ofrece Bluetooth para usarse como manos libres del celular. Por ahora sólo hay mapas de la Argentina. El equipo se actualiza en tiendas de Motorola ( http://www.motorola.com/ ).

Noblex, por su parte, comercializa el SAT-135GP ($ 808) y SAT-143GP ($ 959). Ambos ofrecen pantalla táctil (el primero de 3,5", el segundo de 4,3"), batería interna y 1 GB de almacenamiento. El segundo modelo admite también tarjetas SD. Las actualizaciones se descargan de http://www.noblex.com.ar/ ; usa cartografía de Naviextras. También reproduce música en MP3 y videos de formato MP4.

La firma Runco ( http://www.runco.com.ar/ ), por su parte, trae al país los equipos Trimble, dos palmtops con Windows Mobile y GPS integrado. La Juno SB ($ 4250) tiene una pantalla táctil de 3,5", cámara de 3 megapixeles y Wi-Fi; la Juno SC ($ 5060) agrega un módem 3G. Ambos dispositivos son resistentes a golpes y caídas.

Los equipos de Stromberg-Carlson son el GPS-3501 ($ 799) y el GPS-4301 ($ 949). Al igual que en otros modelos, la diferencia principal es el tamaño de la pantalla sensible al tacto, que es de 3,5" para el primer modelo y de 4,3" para el segundo. Reproducen audio en MP3 y videos en formato MP4. Las actualizaciones, provistas por Naviextras, están en http://www.stromberg-carlson.com.ar/ .

A mediados de septiembre saldrán a la venta en el país las ofertas de TomTom (www.tomtom.com) , que llegará con dos equipos: el ONE, con pantalla táctil de 3,5" y 512 MB de almacenamiento, y XL, con pantalla táctil de 4,3", 2 GB de almacenamiento y Bluetooth integrado para funcionar como manos libres. Todavía no fijaron su precio, pero rondará los 900 pesos.

X-View, por su parte, ofrece el Venture WS ( venturegps.com.ar , $ 949), con pantalla ancha táctil de 4,3", y Venture GPS ($ 799), con pantalla de 3,5", ranura para tarjetas SD y la posibilidad de reproducir MP3 y MP4. La cartografía fue generada por la compañía local Cybermapa.

Otra opción para tener un servicio de geoposicionamiento la ofrecen los teléfonos móviles de alta gama, con precios que oscilan entre 700 y 2000 pesos (con abono). Cada vez más dispositivos incorporan una antena de GPS en su interior, lo que permite conocer nuestra ubicación. Entre ellos están el iPhone 3G de Apple, el BlackBerry Bold de RIM, el HTC Touch, el Samsung Omnia i900 y el Motorola QA1.

La enorme mayoría de los dispositivos usa la aplicación gratis Google Maps Mobile ( www.google.com/intl/es/mobile/gmm/index.html ), que es compatible con todas las plataformas populares. Incluso tiene una versión Java para móviles no tan sofisticados. Este servicio ofrece no sólo las calles y fotos satelitales; también permite activar capas, para ver, por ejemplo, artículos de Wikipedia referentes a la zona; puntos de interés, o hacer búsquedas locales. Sin embargo, para funcionar requiere una conexión a Internet, ya que descarga los mapas en forma dinámica. Permite conocer la ruta necesaria para ir de un lugar a otro, pero no ofrece navegación asistida.

Los móviles de Nokia, en cambio (como el N95, N96, 5800 XpressMusic, E71, por ejemplo), ofrecen Ovi Maps ( maps.ovi.com ), un servicio también gratis para equipos de la compañía, que incluye la posibilidad de descargar mapas completos con la PC para almacenarlos en el móvil y no requerir una conexión a Internet. Incluso se puede definir una ruta en la PC y sincronizar los datos con el celular, para tener el camino marcado en el móvil.

Es posible tener el servicio de guía, que indica qué camino se debe seguir y cuándo será necesario hacer una maniobra, pero es pago. Es posible pedirle que busque caminos para autos y peatones (para que calcule el cruce de una plaza en diagonal, por ejemplo). Se puede adquirir la licencia desde el mismo móvil con una tarjeta de crédito. En http://www.mapreporter.com/ se ofrece la posibilidad de alertar a la compañía sobre errores u omisiones en sus mapas.

Garmin desarrolló cartografía para Symbian, Windows Mobile y BlackBerry, que permiten descargar los mapas previamente para tenerlos en todo momento en el móvil (se adquiere en http://www.garmin.com/ ). Lo mismo hace Route 66 ( http://www.66.com/ ), pero sólo para Windows Mobile y Symbian. TomTom ( http://www.tomtom.com/ ), por su parte, tiene versiones para iPhone, Windows Mobile y Symbian. Las licencias de software oscilan entre 10 y 100 dólares, según el proveedor, el mapa adquirido y el tiempo que uno desea usar el servicio de guía.

Los teléfonos de RIM tienen su propio servicio de mapas ( BlackBerry Maps ), pero no está disponible en el país. Sí es posible, por supuesto, agregar software de terceros. Una alternativa gratis para lograrlo, y que es compatible con cualquier teléfono que tenga Java, es MGMaps ( http://www.mgmaps.com/ ), para la que se ofrece una herramienta que toma los mapas de Google Maps y los descarga al móvil, para tenerlos a mano en todo momento.

Fuente: Por Ricardo Sametband - Diario La Nación

Crearon el sistema de TV digital

Se publicó el decreto 1148, que establece la adopción de la norma japonesa
El Gobierno creó ayer el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (Satvd-T), basado en la norma de TV digital japonesa que adoptó Brasil, y la semana próxima tendrá listas las resoluciones para poner en marcha el consejo que controlará la implementación de la tecnología para poder, en septiembre de 2019, anular la señal analógica.

La decisión quedó plasmada en el decreto 1148/2009, que fijó un plazo de "diez años a fin de realizar el proceso de transición de la televisión analógica al sistema Satvd-T", con lo cual toda la televisión de aire estará digitalizada en una década.
Esa migración estará a cargo de un consejo asesor que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal y tendrá a su cargo la creación de un foro consultivo integrado por universidades y empresas.

Fuentes de Planificación dijeron que las resoluciones para poner en marcha el consejo y el foro estarían listas la semana próxima. Luis Valle, director del posgrado de TV Digital de la Universidad de Palermo, que asiste al Estado en la transición, anticipó que "Canal 7 empezará a emitir en digital en 2010 para televisores y celulares de la Capital Federal". La transformación demandará $ 3500 millones, según proyecciones oficiales.

Fuente; Diario La Nación

El Ejecutivo vetó beneficios destinados a siete provincias

El viernes pasado, el Gobierno vetó condonaciones, aportes especiales del Tesoro Nacional y créditos a tasa baja para Río Negro, Santa Fe, Mendoza, Catamarca, Salta, Neuquén y Santiago del Estero, que habían sido aprobados por unanimidad en el Congreso
El mismo día en que el sector agropecuario inició el paro que estipula el cese en la comercialización de granos y hacienda, producto del veto al artículo 4 de la Ley de Emergencia Agropecuaria, que reducía o eliminaba las retenciones para 37 distritos bonaerenses, el Gobierno publicó otros vetos que eliminan beneficios impositivos y crediticios a otras siete provincias afectadas por la sequía.

Ese viernes, en un suplemento especial del Boletín Oficial, el Ejecutivo publicó decretos que vetan condonaciones, aportes especiales del Tesoro Nacional y créditos a tasa baja para Río Negro, Santa Fe, Mendoza, Catamarca, Salta, Neuquén y Santiago del Estero, beneficios que habían sido votados por unanimidad. De esta forma, la Ley de Emergencia Agropecuaria que busca auxiliar a los territorios afectados por la grave sequía que afectó gran parte de la Argentina sólo contempla un fondo de $500 millones.

Ante esto, el senador rionegrino Pablo Verani opinó: "Hay un profundo desconocimiento sobre la grave situación local (…) Esto es un viva la pepa". "Lo de Buenos Aires tenía un motivo político, pero acá, en Río Negro, donde se contrajo 60% la ganadería ovina, es gravísimo y vamos a volver a intentar", agregó. Por su parte, el radical Ernesto Sanz opinó que "el último veto de la Presidente es apenas un anticipo del modelo de conducción ejecutiva que se viene en la Argentina a partir del 10 de diciembre: veto y decreto de necesidad y urgencia"."Si la práctica del veto se hace habitual, aunque la Constitución la contemple, habrá que discutir cómo se gobierna vetando todo lo que el Congreso apruebe legítimamente", añadió.

Finalmente, Agustín Rossi, jefe del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, justificó los nuevos vetos al decir que buscan "equidad entre las provincias", luego de que el Gobierno decidiera vetar el artículo que eliminaba las retenciones en Buenos Aires, publicó el diario Clarín.

Fuente: Infobae.com

Malvinas, con nuevo gobernador

Se trata de Nigel Haywood, un ex cónsul en Basora en Irak que asumirá el año entrante. Es un diplomático experto en biodiversidad y turismo de postguerra
Crédito: TELAM
El Reino Unido anunció el recambio de su gobernador en Malvinas. A las islas llegará una figura con perfil bastante alto en los medios británicos por su papel como cónsul general de Gran Bretaña en Basora, sur de Irak. Su nombre es Nigel Haywood, también experto en temas de biodiversidad. Se hará cargo de sus nuevas funciones recién en septiembre del año que viene, y reemplazará al ya veterano Alan Huckle.

El flamante gobernador viene trabajando con las tropas británicas que junto a las norteamericanas mantienen la ocupación de Irak. Una cooperación que ya anticipa será similar a la que mantendrá con el Comando de las Fuerzas Británicas para las Islas del Atlántico Sur.

Cabe destacar que en los últimos años, ante el deterioro de las relaciones angloargentinas por el diferendo de Malvinas, y también por las protestas de los isleños contra lo que consideran una política de bloqueo continental a raíz, en principio, de la prohibición de vuelos ordenadas por la administración Kirchner en 2003, varios legisladores y militares han incitado a los laboristas a tomar más medidas de "protección" de las islas. La posición sobre el conflicto de soberanía nunca ha variado de gobernador en gobernador. Aunque Huckle, quien a diferencia de sus antecesores no ha querido hablar con la prensa argentina, ha tenido expresiones bastante duras para con el continente, según informa el diario Clarín.

En momentos en que hay un nuevo boom en la exploración petrolera del Atlántico Sur, Haywood llegará también empapado en los temas energéticos por ser Irak una de las más valiosas reservas del mundo. Amante de los temas de medioambiente, es conocido además por sus propuestas para desarrollar en el país árabe el turismo de postguerra, materia que los malvinenses aprovecharon al extremo con sus tours para ver despojos y restos argentinos sobre los campos de batalla.

Fuente: Infobae.com

Comentario:
Los británicos tienen suficiente experiencia en exfoliar de recursos al mundo. El gran ejemplo aun presente es el petróleo en Mosul, una de las causas del genocidio del pueblo Kurdo. "Viva los piratas de la reina".

Martín Redrado le contestó al FMI y defendió la acumulación de Reservas por parte del Central

El presidente del BCRA le respondió a Olivier Blanchard, director de Investigación Económica del FMI, quien había dicho que la acumulación de divisas es "ineficiente" frente a la crisis
El presidente del Banco Central, Martín Redrado, planteó sus diferencias respecto del rol y las recetas que se promueven desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) para apurar la salida de la crisis, al defender la política de acumulación de reservas como "ancla de estabilidad" económica y financiera ante un escenario de volatilidad externa.
Para el titular del Central, la acumulación de reservas sirve de "autoseguro" frente a situación de inestabilidad financiera y permite además "disminuir su intensidad una vez que el evento se desató para brindar más y mejores instrumentos para el manejo de turbulencias". Redrado formuló estos conceptos al cierre de las Jornadas Monetarias organizadas por la entidad que preside, escenario en el cual horas atrás el director de Investigación Económica del FMI, Olivier Blanchard, consignó que la acumulación de reservas es "ineficiente" como medida precautoria frente a crisis externas.

Lejos de esta posición, Redrado expresó que "trabajos recientes demuestran que el desapalancamiento generado por la crisis implicó que los países que acumularon reservas están recogiendo los frutos". "Los países que construyeron una fuerte línea de defensa con reservas fueron menos propensos a sufrir depreciaciones durante el pánico del 2008", indicó el titular del Central, quien bendijo los "beneficios" que tendrá esta política sobre la futura reducción del riesgo soberano.Por ello lejos de la propuesta formulada por Blanchard, el presidente del Banco Central argentino expresó: "no hay una receta única para cada país y para cada momento de su historia. No nos podemos dar el lujo de caer en recetas prediseñadas aunque estén probadas para otras economías y que a priori parezcan adecuadas".

Añadió que "el Banco Central está en el camino correcto: hemos avanzado en la construcción de un sistema monetario flexible y robusto. Esta estrategia nos a permitido superar cada episodio de volatilidad", dijo ante un auditorio compuesto por más de 400 banqueros y especialistas en finanzas locales e internacionales. Asimismo, Redrado explicó que "el BCRA se a convertido por primera vez en décadas en un ancla de estabilidad para todos los ciudadanos que habitan en la Argentina".

El titular del Banco Central admitió que "existen condiciones para pensar en mejores instituciones multilaterales" tras haberse dejado atrás la crisis y refirió que "no necesariamente debemos tener nuevos actores en la escena internacional pero sí instituciones que tengan la capacidad de adaptarse a la nueva realidad de cada uno de nuestros países".

Sin mencionar hacer alusión directa al FMI y sus funciones, Redrado afirmó: "hay un rol claro para que los organismos multilaterales proveen un bien público que ha estado ausente a nivel supranacional que es la estabilidad financiera global"."Los organismos multilaterales han dado algunos pasos en la dirección correcta pero queda un camino bastante arduo para recorrer para que estos finalmente se conviertan en los verdaderos guardianes de la estabilidad financiera internacional, expresó el titular de la autoridad monetaria. Frente a la provisión de liquidez que podrían aportar estas instituciones, Redrado expresó que las "nuevas líneas deberían prever esquemas de repago diversos en términos de plazos en función de la situación que presenta cada país".

Fuente: DyN - Infobae.com

Desde el FMI piden a la Argentina "hacer los deberes"

El director de Investigaciones Económicas del FMI, Olivier Blanchard, habló de qué tendría que hacer el país para acceder a los préstamos flexibles y advirtió: "Si el país hace los deberes, el crédito se otorga de la noche a la mañana"
El director de Investigaciones Económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, quien visitó el país durante las últimas horas, aseguró que "si la Argentina hace los deberes, el crédito se otorga de la noche a la mañana". Blanchard habló positivamente de la línea de crédito flexible (LCF) que el FMI puso en marcha hace cinco meses para intentar favorecer una recuperación de la economía global y gestionar la crisis, en el marco de las Jornadas Monetarias organizadas por el Banco Central y que concluyeron ayer.

Durante el evento y en un breve contacto con el diario El Cronista, Blanchard reconoció que el acercamiento de la Argentina con la entidad de crédito es un "paso importante" para acceder a su ventanilla de liquidez. El funcionario del organismo sugirió que la Argentina debería solicitar esta línea para paliar efectos de la crisis financiera, en lugar de acumular reservas.

Si bien Blanchard dijo que el país deberá solucionar antes sus deudas pendientes como un arreglo con el Club de Paris, se mostró optimista y reveló que si se cumplen los compromisos "una vez aprobados, el crédito se otorga de la noche a la mañana". La LFC se trata de una línea de financiamiento de corto plazo, de hasta un año, y busca apoyar los esfuerzos para prevenir nuevas crisis.

Fuente: Infobae.com

martes, 1 de septiembre de 2009

Uruguay: La Aviación Naval tras el Lockheed S-3 “Viking”

La Aviación Naval uruguaya inició gestiones para incorporar tres o cuatro aviones de patrulla marítima “Viking” dados de baja por la US Navy, actualmente almacenados en AMARC, similares a los que fueron ofrecidos a diversas naciones andinas. Sería, de confirmarse, la primera incursión del arma en aparatos a reacción, además de gran autonomía, con capacidades antisuperficie y antisubmarinas.
Simultáneamente se busca incorporar similar cantidad de aviones Beechcraft T-34C artillados del mismo origen, para reforzar su dotación actual. Otras voces, atentas al drama logístico habitual, con profusión de proveedores, que afecta a las Fuerzas Armadas uruguayas preferirían adquirir, aún usados, uno o dos Beechcraft King Air B-200 o C-12, de acuerdo al buen resultado y la facilidad de mantenimiento del único ejemplar -el primero navalizado de serie, en 1980- de este tipo existente en la flota actual, así como incrementar la cantidad de helicópteros Bö-105

Por Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Uruguay.
Fuente: ForoMil digital

domingo, 30 de agosto de 2009

Advertencia

Estimados lectores:
Como siempre es un halago personal, poder agradecer los Mail que me han enviado a Desarrollo y Defensa. También, debo poner en conocimiento a mis distinguidos lectores, que existen visitantes, que escudándose en el anonimato, lanzan descalificaciones hacia la República Argentina, diatribas a sus ex-gobernantes y actuales, además de otros países y al contenido de este blog.

Es mi obligación, moderar los mismo y la política editorial que se sigue que este sea un lugar de información y no de difamación. Lamentablemente, existen individuos que no diferencia la noticia bruta, de la información elaborada. Por lo tanto, si se desea que su denuncia sea publicada, deberá ser acompañada de sus datos personales y E-Mail, y no manejarse en el anonimato como un Troll.
Y aquel que quiera emitir juicios y descalificaciones que cree su propio Blog, para si poder autosatisfacerse.

Mis saludos a todos ustedes.

Jorge Elías y Cecilio Bartolome

sábado, 29 de agosto de 2009

Qué dijo cada país (UNASUR)

El presidente de Perú pidió que el Consejo de Defensa de la Unasur verifique "in situ" en qué consisten las bases militares norteamericanas. Evo Morales se propuso rechazar la instalación y Tabaré Vázquez abogó por la "no intervención"

* Álvaro Uribe (Colombia): "Pocas naciones nos dieron colaboración práctica y eficaz como los EEUU. Sólo reclamamos ejerzan su responsabilidad para luchar contra el consumo, el tráfico de narcóticos, el lavado de dinero, la producción de armas y la provisión de precursores químicos". Para el colombiano es clave "el concepto de corresponsabilidad" y aclaró que "no hay renuncia colombiana a la soberanía ni sobre un milímetro del territorio". Además, remarcó que el artículo 3 del acuerdo con los EEUU "expresamente no se puede usar para intervención en asuntos internos de otros Estados"."Se reconocen como terrorismo a algunos hechos pero no a grupos que tratan de cautivar a través de su engaño y mientras derraman sangre en Colombia financiados por el narcotráfico. La Unasur en su carta orgánica pide expulsar a grupos violentos, pido que se reconozcan a las FARC como tal".

* Hugo Chávez (Colombia): afirmó que "el tema de las bases de EEUU en Colombia, para Venezuela es de alta preocupación" y propuso que el Consejo de Defensa de Unasur evalúe un documento de estrategia militar de los Estados Unidos que trajo a la Cumbre Extraordinaria. "Traje un documento que puede ayudarnos, el Libro Blanco del Comando de Movilidad Aérea y la estrategia global de bases de apoyo del gobierno de los EEUU. En general las fuerzas armadas obedecen a un gobierno, pero uno puede tener dudas de la capacidad de subordinación y un ejemplo muy claro es Honduras", aseguró. Entre los puntos que detalló acerca del documento, figura la creación de un comando en África y la libertad de acción en zonas comunes y en ese sentido, el caudillo caribeño se refirió al tema del interés por el petróleo de parte de los Estados Unidos.

* Alan García (Perú): se diferenció de la embestida de Hugo Chávez (Venezuela) y Rafael Correa (Ecuador) contra el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, por la ayuda militar que los EEUU dieron a este último para enfrentar la guerrilla terrorista y el narcotráfico. Pidió que el Consejo de Defensa de la Unasur verifique "in situ" con "luz y taquígrafos" en qué consisten las bases militares que los Estados Unidos han instalado en Colombia, y reclamó también que "se permita que alguien no esté en el consenso" respecto a un determinado tema.

* Evo Morales (Bolivia): propuso firmar una declaración que rechace la instalación de bases extranjeras en Sudamérica y Latinoamérica, y sostuvo que los EEUU deberían cooperar con la lucha contra el narcotráfico "pero sin bases militares". Hizo un racconto de las "sucesivas intervenciones" de los Estados Unidos en la región con diferentes pretextos, y pidió que "se apruebe un documento para defender la soberanía de Sudamérica y Latinoamérica y que se rechacen las bases militares de los EEUU en la región".

* Tabaré Vázquez (Uruguay): abogó por la "no intervención" de países extranjeros en la reunión, "no deben existir bases extranjeras en ningún país", enfatizó."El gobierno uruguayo se negó a permitir que un avión tanque militar aterrizara en el país, para cargar combustibles, para abastecer en vuelo a cazas británicos que están en las islas Malvinas"."Sudamérica tiene que ser una tierra de paz y libertad", afirmó al comenzar sus palabras y opinó también que "hay que luchar contra todo tipo de terrorismo".

* Michelle Bachelet (Chile): pidió precisiones del acuerdo entre Colombia y los Estados Unidos, aunque tampoco se expidió sobre un posible rechazo de la cumbre a la instalación de bases extranjeras. "Debemos esforzarnos por una mayor coooperación y transparencia con los Estados vecinos e incluso con los no vecinos, que los acuerdos que firmamos con terceros tengan la transparencia necesaria", dijo la mandataria chilena en su exposición.

* Fernando Lugo (Paraguay): afirmó que con la instalación de bases militares de los EEUU en Colombia "está en juego la seguridad de nuestros países" y destacó la necesidad de que "ningún evento pueda poner en riesgo las democracias" de la región."Respeto el principio de autodeterminación de los pueblos, pero me preocupa que esas bases puedan traspasar las fronteras amenazando la soberanía y nuestras democracias. Está en juego la seguridad de nuestros países", dijo el mandatario paraguayo.

* Rafael Correa (Ecuador): mostró su "frontal" y "total rechazo" al plan militar norteamericano en tierras colombianas ya que consideró que esto "es extremadamente peligroso para la paz de la región" . Según indicó, Colombia, con 400.000 efectivos militares, "tiene los elementos suficientes para pelear contra el terrorismo y el narcotráfico". El mandatario ecuatoriano, allegado de Hugo Chávez, también reclamó un encuentro con Obama, pero consideró que "los medios son desporporcionados", ya que "los equipos de los EEUU que van a trabajar superan los objetivos que buscan". A su vez se dirigió a Alvaro Uribe y le criticó que "ustedes no van a poder controlar a los norteamericanos. Los soldados van a tener inmunidad absoluta y ni siquiera se los podrá juzgar por abusos", advirtió.

* Ronald Venetiaan (Surinam): destacó que asistió a la cumbre porque están (en si país) "preocupados por los problemas en el continente"."Tenemos que seguir trabajando para lograr la unidad en Latinoamérica", dijo al inicio de su alocución, para agregar que "los principios de no intervención se deben respetar como la soberanía; Colombia tiene la libertad para conseguir apoyo en la lucha contra el narcotráfico". Sin embargo, consideró que "Suriman entiende que además del derecho de soberanía existe un derecho regional que debe garantizar que esos apoyos no signifiquen una amenaza para la región"."No es aconsejable que los militares combatan el narcotráfico", destacó.

Fuente: Infobae.com
Estimados lectores: Se que faltan las declaraciones de los otros presidentes, pero presente el artículo completo, sin modificaciones de Infobae.com. Fue el más resumido e interesante que pude obtener. Lamento, que no haya sido completo. Recordemos, que brasil ha firmado un acuerdo de Defensa con Ecuador y Colombia
Gracias, por los Mail.

Detienen barco norcoreano con armas que iban a Irán

La embarcación fue interceptada en Emiratos Árabes Unidos. Desde junio, la ONU reforzó las sanciones luego de que Corea del Norte realizara una prueba nuclear y ahora controla barcos sospechosos
Un barco norcoreano con un cargamento de armas que habían sido declaradas como piezas de maquinaria destinadas a Irán fue detenido en Emiratos Árabes Unidos, según informó hoy el Financial Times citando a diplomáticos occidentales. Las autoridades locales en Dubai no ofrecieron explicaciones oficiales.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas había reforzado en junio las sanciones contra Corea del Norte después de que este país realizara una prueba nuclear. Entre las medidas se incluye bajo determinadas circunstancias el control de barcos sospechosos de transportes de armas. Fuerzas estadounidenses siguieron poco después de la resolución del Consejo de Seguridad por dos semanas a un barco norcoreano, impidiendo que llevara a destino su cargamento.

Fuente: DPA

La ocupación ilegal de las Islas Malvinas, en la agenda del debate

Varios mandatarios recordaron la invasión británica y la guerra que se desató en 1982 para trazar una línea de comparación con lo que podría llegar a suceder con la ocupación de bases militares colombianas
En la apertura del encuentro de mandatarios que se realizó en Bariloche, la propia presidente Cristina Kirchner recordó que Gran Bretaña cuenta con una base militar instalada en forma “unilateral” en las Islas, para argumentar que la Argentina “no está ajena” al debate central que se desarrolló en el Hotel Llao Llao.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, reveló que hace apenas un mes su gobierno se negó a permitir que un avión militar británico aterrizara en Montevideo para cargar combustible y abastecer en vuelo a aviones caza que están en las Islas Malvinas. "Sudamérica tiene que ser una tierra de paz y libertad", fundamentó.

Su par ecuatoriano, Rafael Correa, quien desarrolló uno de los discursos más enfáticos en contra de la ocupación de las bases colombianas, dijo que el mejor ejemplo para entender la peligrosidad de tal medida es lo que sucedió con las Islas Malvinas en 1982.“En aquel momento existía un tratado que habían firmado todos los países de la región y los Estados Unidos hicieron pedazos ese convenio. Ellos, y otros países de la región colaboraron con las tropas británicas y los argentinos lo saben. La memoria es frágil y nos condena a cometer los mismos errores”, recordó.
Con esas palabras, el ecuatoriano se refirió al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, que fue firmado en 1947, y pasado por alto por los Estados Unidos y Chile durante el conflicto bélico por las Islas.

En el mismo sentido, la presidente de Chile, Michelle Bachelet, también recordó el enfrentamiento entre la Argentina y Gran Bretaña por la ocupación de las Islas al plantear sus dudas sobre el acuerdo establecido entre Uribe y Barack Obama. "Yo quisiera reiterar, asimismo, nuestra solidaridad permanente con nuestra hermana República Argentina en su legítimo reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. Chile ha apoyado históricamente esta demanda de la Argentina y esto también es una ocasión, Presidente (Cristina Kirchner), para renovar nuestro apoyo, el apoyo de Chile con esta legítima demanda del pueblo y el Gobierno Argentino", agregó Bachelet.

Finalmente, Álvaro Uribe cerró la Cumbre aclarando que su país, Colombia, tiene una "posición indiscutida" sobre la soberanía de la Argentina en las Islas Malvinas, para contrarrestar los argumentos de otros mandatarios en contra del acuerdo con los EEUU por las bases.

Históricamente, los presidentes de la Unasur se han solidarizado con el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas y han agregado en los documentos finales de sus encuentros pedidos para que Gran Bretaña cese con la ocupación ilegal en el Atlántico Sur.

Fuente: Infobae.com
Lamentablemente, desde algunos países aún se le proporciona transporte aéreo y logístico a los Kelpers. Está tan lejos la retórica de los hechos.

Avances en el proyecto de corredor bioceánico

Los presidentes de la Argentina, Chile y Brasil destacaron el acuerdo en el proyecto de construcción de un túnel en un paso internacional que atravesará la Cordillera de los Andes
Así lo manifestaron la mandataria argentina, Cristina Kirchner, la chilena Michelle Bachelet y el brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, quienes participaron en la Cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en la ciudad de Bariloche."Los mandatarios de lo tres países celebraron la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina y Chile sobre el Paso Internacional de Agua Negra, así como la decisión de Brasil de financiar el proyecto técnico", indicó la cancillería argentina.
En un comunicado, el organismo indicó que la obra "consolidará el corredor bioceánico" entre la ciudad brasileña de Porto Alegre y la chilena de Coquimbo, que atraviesa el territorio argentino."A través de este acuerdo, se reafirma el interés de las tres naciones latinoamericanas y se alienta la materialización de esta trascendental obra de integración regional", precisó la cancillería.

La semana pasada la firma brasileña Bureau de Projetos firmó en la ciudad de San Juan el contrato para los estudios de ingeniería básica para la construcción de un túnel de baja altura en el paso limítrofe Agua Negra. Los trabajos a realizar por la empresa tendrán un costo de 19,9 millones de dólares, que se financiarán con aportes de la provincia argentina de San Juan, de la IV Región chilena y un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.

Las autoridades de Argentina y Chile también acordaron que la licitación para las construcción del túnel de bajo nivel en la Cordillera de los Andes será convocada el próximo año. El túnel tendrá unos 14 kilómetros y, al ser de bajo nivel permitirá que esté abierto todo el año, a diferencia del Cristo Redentor, el principal paso entre Argentina y Chile y ubicado en la alta montaña, cerrado en varios momentos del año por los intensos temporales de nieve.
Fuente: Infobae.com

La Fuerza Aérea Argentina incorpora tres nuevos Saab 340

28/08/2009 (Infodefensa.com)
Buenos Aires - La ministra de Defensa, Nilda Garré, presidió la ceremonia oficial de la incorporación por parte del Gobierno nacional de tres aviones de transporte Saab-340 a la Fuerza Aérea Argentina en una ceremonia que tuvo lugar el Base Aérea Militar de Aeroparque, Buenos Aires.Durante la ceremonia, celebrada el pasado 21 de agosto, el jefe de la Fuerza Aérea (FAA), Normando Costantino, resaltó la importancia del acontecimiento. "Hoy es un día trascendente para la Fuerza Aérea Argentina ya que estamos incorporando los últimos tres Saab 340, aviones de transporte que, entre otras tareas, reforzarán el trabajo que viene realizando Líneas Aéreas del Estado (LADE)", dio Costantino.
Los aviones estarán destinados en la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia para, desde allí, efectuar diversos servicios que la LADE presta en el transporte de la población patagónica. Según informó el jefe de la FAA, estos aviones disponen de "la máxima actualización tecnológica disponible en el mercado para aeronaves de su tipo, como pantallas de plasma de alta resolución, sofisticado instrumental de vuelo y tantos otros adelantos". Costantino destacó en su discurso que "siempre es motivo de alegría poder incorporar nuevos aviones", en especial cuando "hace varios años que no lo hacíamos y hoy recibimos modernísimas unidades que incrementarán significativamente la disponibilidad de asientos para el transporte de pasajeros".

Un total de cuatro de estas aeronaves de origen sueco fueron adquiridas mediante una licitación internacional impulsada por Defensa en el 2007 para la FAA. Los tres entregados se suman a otros cuatro Saab ya en servicio en la aerolínea estatal LADE. Más de 60 líneas aéreas utilizan Saab-340, con un total de más de 400 aviones actualmente operativos. Estos aviones transportan hasta 34 pasajeros y disponen de dos motores General Electric CT-9B, lo cual les permite volar a 520 kilómetros por hora y a una altitud de 7.600 metros.

Chile adquiere 15 vehículos 4x4 blindados Panhard PVP por dos millones de euros

26/08/2009 (Infodefensa.com) Santiago de Chile -
Las Fuerzas Armadas Chilenas han adquirido un lote 15 vehículos blindados ligeros 4x4 PVP a la firma gala Panhard por dos millones de euros, lo que le convierte en el primer cliente extranjero en comprar este modelo ya en servicio en el Ejército francés.
Los nuevos vehículos tácticos, denominados Petit Véhicule Protégé (PVP) 4x4, estarán destinados al Cuerpo de infantería de Marina chileno y no se descarta que se adquieran más en un futuro próximo, informó la revista británica Jane´s. La adjudicación fue realizada después de un concurso internacional en el que también participó la firma turca Otokar que, al final, fue descartada por varias consideraciones. El precio medio de cada PVP chileno será de de 133.000 euros, por encima del precio medio del primer pedido francés que fue de 127.000 euros. Las primeras entregas de los nuevos PVP están previstas en mayo del año que viene.

El PVP - también conocido como Auverland A4 AVL - es un vehículo ligero multiuso de 5.000 kilos de peso diseñado para el Ejército francés que buscaba un sustituto del Peugeot P4 para una variedad de misiones, reconocimiento, transporte de personal, transmisiones, etc. A pesar de su pequeño tamaño puede transportar hasta siete personas aunque normalmente la tripulación es de tres más el equipo adicional. En 2004, el Ministerio de Defensa francés firmó el primer pedido de 314 vehículos por un 40 millones de euros (unos 48 millones de dólares), los primeros de los cuales fueron entregados en abril de 2008. En total, Francia tiene previsto adquirir 933 unidades por 108 millones de euros (135 millones de dólares)

El PVP esta fabricado con planchas de aluminio y acero para proteger a la tripulación el motor hasta STANAG 4569 nivel 2 -correspondiente a munición 7,62 mm-. El suelo esta protegido contra minas antipersonal tipo DM31. En los últimos dos años, la firma Panhard ha comercializado agresivamente este producto en el exterior y, por ejemplo, ha sido presentado a la Guardia Civil española que esta buscando un vehículo ligero altamente protegido para desplegarse junto a sus contingentes en misiones de paz internacionales.

Recientemente, Panhard anuncio que se ha aliado con Lockheed Martin UK y la alemana Rheinmetall para presentar una versión más grande y pesada del vehículo denominada PVP HD (Heavy Duty), basado en la misma arquitectura pero con cinco puertos y más capacidad de carga, a un nuevo programa en Gran Bretaña denominado Light Protected Patrol Vehicle (LPPV).

viernes, 28 de agosto de 2009

Avión Beechcraft B200 Cormorán

A fin de complementar a los aviones de exploración, el Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina, con la colaboración de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Nación, dispuso la modificación de aviones Super King Air para realizar misiones de patrullaje y exploración marítima. Para ello se tomó como base del proyecto al modelo que ofrecía la Beech, el B-200T, iniciándose los trabajos de modificación en 1992, contando con una ayuda muy particular: el B-200T de la Aviación Naval de la Armada de Uruguay, al cual se lo evaluó hasta el más último detalle a fin de poner “clonar” los B-200 en un B-200M.
Foto Crédito: Martín Otero

Mediante disposición del 24 de julio de 1975, se creó la Escuadrilla Aeronaval de Reconocimiento; la misma surgió a partir del Grupo Aerofotográfico de la Fuerza Aeronaval Nro. 1 (el cual contaba con los C-45 y B-80). Entre los años 1975 y 1977 el Comando en Jefe de la Armada dispone su conformación en forma definitiva. El 20 de marzo de 1979 llegaron los aviones B-200 (4-G-41, 42 y 43) procedentes de la Base Aeronaval Ezeiza y de los EEUU. El 11 de mayo del mismo año se incorporan los B-200 matriculados 4-G-44 y 45. En la segunda quincena del mismo mes pasaron a la Escuela de Aviación Naval (el 41 y el 42) transformándose en herramienta indispensable para el dictado del Curso Adaptación en Vuelo Instrumental de los años posteriores.

Durante el año 1982, la Escuadrilla completa tomó parte con todas sus aeronaves, de la Guerra de Malvinas, efectuando vuelos de sostén logístico móvil liviano desde y hacia las islas, de enlace de comunicaciones y de relevamiento aerofográfico del archipiélago, sin ningún tipo de pérdidas humanas o materiales. Entre mayo y diciembre de 1986 se consigna en forma temporal el B-80 matrícula 6-G-83, el efectúa algunos vuelos de adiestramiento hasta que es remitido a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración. El 2 de noviembre de 1987 cumpliendo lo ordenado por el COAN, llegan a la Escuadrilla los dos últimos PC-6 en servicio rematriculados 4-G-1 y 2.
Aprobados los estudios de factibilidad para modificar las aeronaves, con la colaboración de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación, se materializó el viejo sueño de la marinización. Desde el 22 de mayo de 1992 se afectó el 4-G-43 para dar inicio al proyecto "Cormorán". Por último, a partir del 30 de marzo de 1993, se efectuaron las pruebas en el mencionado avión al ser concluida la primera etapa de la modificación, siendo aceptado y rematriculado como 4-F-43. Se modificaron 4 aviones.

El Comando de Aviación Naval (COAN) de la ARA coherente con los conceptos generales de racionalización y reestructuración de la misma, enfrentó el desafío de la realidad modificando su orgánica y desplegando unidades hacia el sur. Las aeronaves Beechcraft B-200, incorporadas en los años 1975 y 1979, originalmente, operaron desde la Base Aeronaval Punta de Indio en tareas de propósitos generales, fotografía aérea y sostén logístico liviano. Si bien, poseían una adecuada performance para las tareas vigilancia marítima no contaban con el equipamiento suficiente. Luego de la modificación, asignados ya a la EA6V en la Base Aeronaval Almirante Zar, además de cumplir con sus funciones asignadas, ejercitan con los buques de superficie y submarinos en las llamadas Etapas de Mar, junto al resto de los aviones y helicópteros del COAN

Los trabajos de modificación y el equipamiento electrónico agregado consistieron en:
-Incorporación de un radar ventral RDR-1500 de vigilancia marítima de 360 grados de exploración y un alcance aproximado de 160 a 180 km. Se adquirieron 3 radares y 4 rádomos, debiéndose realizar los carenados correspondientes en la parte posterior e inferior del fuselaje. El radar implicó necesariamente instalar en la cabina una pantalla con sus correspondientes controles.
-Extensión de las barquillas o nacelas de los motores, en donde se pudo incorporar un depósito adicional de combustible con capacidad unitaria de aproximadamente 250 kg, hecho que incrementó los pesos operativos del avión, pero permite agregar una hora adicional de autonomía.
-Incorporación de dos ventanillas de observación tipo “burbuja” en la parte trasera del fuselaje, con la posibilidad de uso de la cámara fotográfica AGFLITE que permite imprimir en la toma todos los datos necesarios del objetivo, especialmente la posición mediante un sistema de posicionamiento global o GPS.
-Mejoras en los equipos de comunicaciones UHF/VHF, incluyéndose un primitivo sistema de enlace de datos denominado TNC que permite la transmisión de fax.
-Se incorporó una llamada "línea de mar" que permite arrojar en vuelo equipos de rescate, tal como una balsa salvavidas, equipos de supervivencia, boyas humosas o incluso sonoboyas.
Los aviones modificados, fueron bautizados "Cormorán" y han sido asignados a la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima (EA6V), que desde su creación se encuentran operando desde la BAAZ.

La Armada Argentina tiene como una de sus tareas prioritarias el Control del Mar y sus recursos, debiendo ejercer mediante sus unidades navales y aeronavales, una vigilancia del Mar Argentino a fin de:
-Organizar y conducir la defensa para proteger el tráfico mercante necesario para el funcionamiento de la economía nacional.
-Preservar los recursos vivos y evitar su depredación.
-Hacer cumplir las leyes nacionales e internacionales en el mar.
-Coordinar las operaciones de búsqueda y rescate.
-Detectar actividades ilegales.

Especificaciones:
Tipo: Vigilancia marítima
Fabricante: Beechcraft original, modificado en la Base Aeronaval de Punta Indio (BAPI)
Primer vuelo: 1992
Introducido: 1992
Estado: en servicio, en la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima (EA6V)
N.º construidos: 4
Tripulación: 1-2
Capacidad: 13 pasajeros
Longitud: 43 pies 9 m (13.34)
Envergadura: 54 pies 6 m (16.61)
Altura: 15 pies 0 m (4,57)
Superficie alar: 303 ft ² (28,2 m²)
Peso en vacío: 7.755 libras (3.520 kg)
Peso máximo al despegue: 12.500 libras (5,670 kg)
Planta motriz: 2 × Pratt & Whitney Canada PT6A-42 turbohélices, 850 SHP (635 kW) cada uno Velocidad máxima: 339 mph (294 nudos, 545 km / h) a 25.000 pies (7.600 m)
Velocidad de crucero: 333 mph (289 nudos, 536 km / h) a 25.000 pies (máximo de crucero) Puesto de velocidad: 86 mph (75 nudos, 139 km / h) NIC (flaps abajo)
Autonomía: 2.075 km (1.800 nm, 3.338 kilometros) con máximo de combustible y 45 minutos de reserva
Techo de servicio: 35.000 pies (10.700 m)
Tasa de ascenso: 2.450 m / min (12,5 m / s)
Carga alar: 41,3 lb / ft ² (201,6 kg / m²)
Potencia / peso: 0,14 hp / lb (220 W / kg)
Fuente: Wikipedia (Modificado por Desarrollo y Defensa)

Helicóptero Eurocopter AS 550 Fennec

El AS550 Fennec y el AS555 Fennec 2 ("Fénec" en francés) son helicópteros militares polivalentes ligeros fabricados por Eurocopter. Están basados en el AS 350 Ecureuil y en el AS 355 Ecureuil 2 respectivamente, el primero es monomotor y el segundo bimotor, para uso militar. Las versiones armadas del AS 550 y AS 555 pueden ser equipadas con ametralladoras coaxiales, cohetes, torpedos y otro armamento.
Cuando Eurocopter toma forma a partir de la unión de la alemana Messerschmitt - Bolkow - Blohm (MBB) y la francesa Aerospatiale, ambas con una amplia cartera de helicópteros de uso civil y militar, de los cuales se resaltan dos por ser familiares directos los Aeroespatiale AS350 Ecureuil y AS355 Ecureuil 2. El primero, monomotor, desarrollado para reemplazar al Alouette III, propulsado por un Turbomeca Arriel y un peso máximo al despegue de 2250kg. Mas de 3000 ejemplares han sido entregados (tanto en versiones civiles como militares). Helibras de Brasil ha producido bajo licencia 300 AS350 Esquilo (demominación local del AS350 Ecureuil).
El segundo, bimotor desarrollado a partir del Ecureuil, propulsado por dos Allison 250-C20F (luego Turbomeca Arrius) y un peso máximo al despegue de 2600kg. Ha tenido éxito tanto en el mercado civil como militar, son mas de 800 los helicópteros entregados a los que hay que sumar 25 construidos bajo licencia por Helibras de Brasil. Luego, Eurocopter continua la construcción del AS350 Ecureuil. Se construyen versiones civiles (AS350B2/B3, EC130B4) y militares (AS550C3). Por su parte del AS355 Ecureuil 2 también se ha desarrollado versiones civiles (AS355N) y militares (AS555 UN/AN/SN, EC130B4).
Es un helicóptero bimotor, MTOW 2600kg, propulsado por dos TURBOMECA ARRIUS 1A con una potencia máxima unitaria al despegue de 340kw y 296kw sostenidos. Su rotor principal con un diámetro de 10,69 m, de tres palas que se pueden plegar hacia atrás de manera manual, rotor de cola de dos palas a estribor con un diámetro de 1,86 m y un despegue del suelo de 75 cm. Tren de aterrizaje de patines con una trocha de 2,28 m que le permiten un despegue del suelo (medido desde el carenado radar) de 59 cm, apto para el uso de ruedas de aparcamiento y kit de flotación de emergencia. Tiene una capacidad de transporte de piloto y 5 pasajeros. Posee un guinche lateral (babor) de rescate capaz hasta 136 kg y carga en eslinga de hasta 1134 kg.
El Fennec esta capacitado para cumplir funciones SAR, vigilancia maritima y OTHT (over the horizon targeting - guía más allá del horizonte) y entrenamiento (complementando a los Aeroespatiale Alouette III de la 1º Escuadrilla Aeronaval de helicópteros). Para el desempeño de las tareas asignadas, está equipado con diversos sistemas, destacan su radar Telephonics RDR 1500, GPS Garmin GPS150, autopiloto 3 ejes SFIM AFCS-85, comms: UHF, VHF, HF, nav: DME/VOR/ILS/ADF/TACAN, forman parte de la aviónica instalada.

Con motivo del bloqueo impuesto por el Reino Unido posterior a la Guerra de Malvinas para dotar de helicopteros a los dos destructores Type 42 y los cuatro destructores Clase Almirante Brown (MEKO360), se intentaba paliar con la utilización de los confiables y robustos pero monomotores Alouette III cuyas capacidades ASW (Guerra Antisubmarina] / ASUW (Guerra antibuque) eran mínimas) la Armada Argentina decide la compra de helicópteros embarcables en las unidades de la Flota de Mar, y como consecuencia del exiguo presupuesto, la decisión recae en el Eurocopter AS555SN Fennec.
Cuatro Fennec llegaron al país en 1996 (serials ARA 0863/3-H-131 a 0866/3-H-134), los mismos son encuadrados junto a los Alouette III en la 1º Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros ( EAH1) que está inserta dentro de la Escuadra Aeronaval Nº3 (EAN3), que forma parte de la Fuerza Aeronaval Nº2 (FAE2) del Comando de Aviación Naval.

Desde entonces, han operado desde las plataformas de vuelo de los destructores Clase Almirante Brown (MEKO360) y las corbetas Clase Espora (MEKO 140), participado de numerosos ejercicios. Sin llegar a ser helicópteros puramente embarcados, donde las referencias actuales apuntan a helos de mayor capacidad/peso/costes (EH-101,NH-90, SH-60, Sea Lynx, SH-3, SH-2 entre otros), los Fennec han aportado y aportan a la Armada Argentina capacidades que de otra manera se habrían perdido de no contar con ellos. Su fiabilidad inherente a su planta de poder bimotora, su relación coste/eficacia sumadas a las capacidades altamente necesarias que brinda al COAN - Comando de Aviación Naval - (OTHT, SAR, entrenamiento), hacen de este pequeño helicóptero bimotor de origen francés, un medio válido de multiplicación de fuerzas a la Flota de Mar de la Armada Argentina.

Especificaciones:
Tipo: Helicóptero militar polivalente ligero
Fabricante: Aérospatiale / Eurocopter
Introducido: 1990
Estado: En servicio
Usuarios principales: Ejército de Tierra Francés, Fuerza Aérea Francesa, Armada Argentina, Marina Real Malaya y otros.
Desarrollo del Eurocopter AS 350 Ecureuil y Eurocopter AS 355 Ecureuil 2
Velocidad máxima: 278 km/h
Velocidad de crucero: 217 km/h
Techo máximo: 3800 m
Alcance con máximo combustible: 780 km

Fuente: Wikipedia

jueves, 27 de agosto de 2009

Grupo italiano instalará una planta siderúrgica con una inversión de 200 millones de pesos

El Grupo Beltrame, poderoso productor italiano de chapa naval, anunció a la presidenta Cristina Fernández una inversión por $200 millones en Villa Constitución.
En un nuevo intento por reactivar la economía y el mercado interno en especial, la presidenta Cristina Fernández recibió ayer -junto a la ministra de Producción, Débora Giorgi, y a la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont- a las autoridades del grupo italiano Beltrame, que presentó su inversión de $200 millones para la construcción de una planta siderúrgica en la ciudad de Villa Constitución, en la provincia de Santa Fe, que comenzará a funcionar en enero de 2010.
La inversión de Beltrame generará cien nuevos puestos de trabajo directos y otros ciento cincuenta indirectos -a partir de agosto comienza la contratación de personal- y se plantea sustituir importaciones por u$s150 millones por año. Así, la fábrica de Villa Constitución será la primera productora nacional de chapa naval. “Argentina está profundizando su proceso de reindustrialización, estamos recuperando industrias bases y en este etapa el modelo productivo nos permite registrar inversiones diversificadas en todos los sectores y en todas las regiones de nuestro país”, aseguró ayer Giorgi.

INDUSTRIA NAVAL.
La planta está destinada a la construcción de chapas laminadas “gruesas” para la industria pesada (en particular la industria naval). Tendrá una capacidad instalada de 250.000 toneladas/año, esperando producir en la primera etapa 150.000 toneladas/año. La obra civil correspondiente a la nave industrial principal está finalizada, la segunda ya tiene un grado de avance del 80 por ciento. El 90% de las máquinas con las que se construirá el tren de laminado ya están en el puerto de San Nicolás y Beltrame está tramitando ante el Banco Nación una línea de financiamiento.

Por el Grupo Beltrame participaron Carlos Beltrame, miembro del directorio y representante de los accionistas; José de Martino, presidente de Laminados Industriales S.A.; Analía y Mariana Marx, directoras de Laminados Industriales S.A.; Luis Vila, asesor legal de Laminados Industriales S.A., y Daniel Rodríguez Linck, adscripto a la presidencia de Laminados Industriales S.A.
El Grupo Beltrame es líder en Europa en el mercado de laminados comerciales y un importante productor para los sectores de la construcción y obras públicas que trabaja con los más avanzados niveles de tecnología e innovación. Vale recordar que el 10 de octubre de 2008 la Presidenta relanzó en Tandanor la industria naval nacional, al anunciar en una ceremonia el nuevo complejo único, que no sólo incluye a esta empresa sino también las instalaciones del astillero Domecq García, de la Armada, que se rebautizó con el nombre de Almirante Storni. La unión de los astilleros Tandanor y Domecq García se produjo a partir del decreto 315/07 y hoy conforma un importante polo estratégico de la industria naval nacional. En sus instalaciones, entre otras cosas, se trabaja en la reparación del rompehielos “Almirante Irízar”, incendiado en abril de 2007 en una campaña antártica.

COMENZARÁ A PRODUCIRSE CHAPA PARA USO NAVAL
El Grupo Beltrame, una firma italiana especializada en la provisión de insumos para los astilleros de Europa, proyecta instalar una planta de producción de chapa para uso naval. Fue la presidenta Cristina Fernández la que anunció esta semana que Beltrame radicará en Villa Constitución una fábrica productora de ese tipo de insumo siderúrgico que ahora se importa desde Brasil.

Esa futura instalación vendrá a ocupar el lugar que dejó vacante la venta de un similar equipo que el último gobierno militar había adquirido con la intención de poner en marcha en la ex Somisa, pero que siempre permaneció cajoneado, sin llegar a concretarse. Luego de producida la privatización de Somisa, en octubre de 1993, que recayó en manos de Techint, ese tren laminador se vendió en el exterior por entenderse que el país había declinado de fabricar embarcaciones. Sin embargo, en los últimos años el Ministerio de Defensa encomendó a la Armada el objetivo de recuperar a pleno la capacidad operativa tanto del Arsenal Naval Puerto Belgrano como del astillero Almirante Storni, donde ya se encaró la extensión de media vida del submarino “San Juan”. En refuerzo de esa estrategia es que ahora asoma Beltrame con su proyecto de radicar un moderno tren de chapa naval.
FRANCISCO MARTIRENA AUBER

Al fin, una buena noticia...Felicitaciones

Seguridades en logística petrolera de Falklands (Malvinas) impresiona al Foreign Office

Martes 25 de Agosto de 2009 22:25
Un consultor en seguridad del Foreign Office designado para ayudar al gobierno de las Falkland Islands con el desarrollo de la industria petrolera visitó las Islas.
El experto estuvo una semana en las Falklands/Malvinas a principio de mes y su tarea se concentró en asesorar al gobierno local en como avanzar hacia la próxima etapa de perforaciones exploratorias en aguas de las Islas.
La directora del Departamento de Minerales y Agricultura Phyl Rendez dijo que Fred Rokkita pareció "...muy impresionado por las instalaciones y planes de emergencia montados en un país tan pequeño" (?????).
Mike Summers integrante de la Asamblea Legislativa de las Falklands confirmó que Rokkita se reunió con integrantes del cuerpo para discutir asuntos de seguridad física vinculados a las plataformas de exploración petrolífera y las naves de apoyo, al igual que asuntos de seguridad operacional en materia logística. Summers reveló que hablaron in extenso respecto a la última ronda de perforaciones exploratorias (1998) y todo lo que se había aprendido. Mike Summers dijo que los integrantes de la Asamblea pudieron asegurarle al visitante que todos aquellos temas que le habían sido encomendados para examinar, ya habían sido abordados por el gobierno de las Falkland Islands."Toda la gente con que se reunió pudo transmitirle para su satisfacción, que todo estaba bien y en buenas manos".
Asimismo según se informó el plan de Evaluación de Impacto Ambiental para las licencias PL 006 y PL 007 presentado por Desire Petroleum, la semana pasada, al Consejo Ejecutivo del gobierno de las Falklands, fue aprobado este lunes. Las licencias de exploración refieren a la Cuenca norte de Falklands. "La aprobación está supeditada a otra aprobación por la Comisión de Recursos Minerales de un Addendum (apéndice adicional) operacional, que será elevado a consideración en cuanto se sepan los detalles de las plataformas petrolíferas a utilizar" en dicha cuenca, dijo Desire en un comunicado oficial.Desire Petroleum opera seis licencias en la cuenca norte de las Falklands. Rockhopper Exploration plc se ha sumado a dos de estos cuadrantes y Arcadia Petroleum Limited a otros tres.
Por Lisa Johnston - SeAledPR - Stanley
Fuente: http://www.mercopress.info/index.php/falklands-malvinas/74-politica/1790-seguridades-en-logistica-petrolera-de-falklands-impresiona-al-foreign-office-
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