viernes, 21 de agosto de 2009

Avión Mikoyan MiG-31

El Mikoyan MiG-31 (designación OTAN: Foxhound) es un caza diseñado para la misión de intercepción aérea por la compañía Mikoyan en la ex-Unión Soviética. En líneas generales, el MiG-31 "Foxhound" es muy similar al anterior MiG-25P, pero con un diseño más moderno y refinado, desde el punto de vista aerodinámico y técnico, diseñado para reemplazar al MiG-25 "Foxbat", que presentó un acelerado desgaste en su fuselaje, alas y motores, por sus frecuentes misiones de vuelos supersónicos a gran altitud.
Básicamente, el nuevo MiG-31 "Foxhound" es el desarrollo final del MiG-25 "Foxbat", un avión bimotor de gran tamaño, largo alcance y autonomía de vuelo; cabina biplaza, con el piloto sentado adelante y el tripulante operador de radar, sentado detrás; tanques internos de combustible más grandes; capacidad para transportar tanques de combustible externos bajo las alas; nueva sonda de reabastecimiento aéreo de combustible al costado izquierdo de la cabina, para aumentar el alcance máximo.

El tren de aterrizaje delantero se retrae hacia atrás y se guarda en un foso bajo la cabina; el nuevo tren de aterrizaje principal tiene dos ruedas a cada lado, la rueda interior del eje, está más adelantada que la rueda exterior del eje y se retraen hacia adelante, bajo el fuselaje central del avión, rotando para alojarse acostadas en tándem, en un foso bajo las toberas de entrada de aire de los motores; las compuertas de los nuevos trenes de aterrizajes, se abren hacia adelante y bajan con un nuevo diseño aerodinámico, que funciona también como un freno de aire, para ayudar a disminuir la velocidad y controlar mejor el avión, en bajas velocidades, altitudes y en las aproximaciones antes del aterrizaje; sobre los dos motores, se despliega un paracaidas de frenado, que se guarda en un pequeño cono trasero, proyectado hacia atrás en forma aerodinámica desde la cabina de mando.

Diseño de ala alta, con alas trapezoides en flecha, delgadas y especialmente diseñadas, para resistir vuelos de alta velocidad a gran altitud, construidas con una nueva aleación de Titanio y Acero, que oculta los remaches en las uniones de las cubiertas, en algunas partes del fuselaje y en partes críticas de las alas, para darles mayor resistencia a los cambios de temperatura, producidos por las altas velocidades que puede alcanzar; doble deriva (Timón vertical de cola) rectos y reforzados, para lograr mayor estabilidad a grandes velocidades y altitudes, mayor resistencia y nuevas superficies de control, especialmente diseñadas para vuelo supersónico, en el eje vertical y horizontal.

El tripulante sentado detrás del piloto, también tiene una palanca de control tipo "Joystick", para pilotear el avión y puede aterrizar, con un periscopio que se levanta sobre la cabina trasera y con un espejo, que se despliega sobre el panel de control del tripulante, como una pantalla de información que se gradua con precisión, para presentar la visión de la pista de aterrizaje, con la misma posición, altura y línea del horizonte, que percibe el piloto sentado adelante, para que el tripulante pueda ver la pista de aterrizaje y tomar el mando del avión, en caso de que el piloto no pueda aterrizar, este gravemente herido o se equivoque, en el momento de la aproximación final a la pista de aterrizaje; el periscopio se levanta en forma automática antes de aterrizar, junto con la pantalla de información y se retrae después del despegue, para que el tripulante pueda operar el sistema de radar.

Los comienzos del MiG-31 se remontan a la década de los 60, en plena Guerra Fría. En las zonas árticas de la URSS, la Fuerza Aérea no tenía eficaces dispositivos de Defensa Antiaérea. Esta zona representaba un agujero en la defensa, por el que los "Bombarderos estratégicos" B-52 y los aviones espías SR-71 de EE.UU. podrían introducirse fácilmente, en caso de una guerra convencional.
Las primeras tripulaciones de los MiG-31 quedaron muy sorprendidas, por el buen rendimiento de vuelo, la potencia, la velocidad de trepada, maniobrabilidad, velocidad máxima, alcance y sofisticación del aparato; mejor visibilidad de la cabina que el MiG-25; mejor desempeño en los despegues y aterrizajes, en pistas más cortas y por los nuevos motores, de "Post-combustión" de combustible, más seguros y eficientes, que son los más grandes instalados en un avión de combate.

La entrada del MiG-31 en el inventario de la Fuerza Aérea Soviética, supondría un cambio radical en la Defensa Antiaérea del Extremo Oriente de la URSS frente a Japón, en donde eran frecuentes los vuelos furtivos de aviones norteamericanos de gran alcance, como el SR-71, los F-14 del portaaviones "Kitty Hawk" y los nuevos F-15 de Japón, violando el espacio aéreo de la URSS o bordeando sus fronteras y mar territorial. En septiembre de 1983 fueron despachados los primeros 4 ejemplares del MiG-31.

Lo más notorio llegaría más tarde, cuando varios MiG-31 realizaron una intercepción simulada de un avión espía SR-71 "Blackbird". Actuando desde varios ángulos de aproximación a gran altitud, velocidad supersónica y utilizando, sus nuevos radares pasivos de largo alcance "Zaslon", hubiesen derribado al Blackbird con seguridad, de no haber estado volando sobre aguas internacionales. Esto provocó que los americanos se mostrasen mucho más cautos en los siguientes vuelos de espionaje, cuya frecuencia disminuyó notablemente.

A mediados de los años 90 la fábrica de Sokol en Nizhniy Novgorod, había producido unos 500 MiG-31, de los cuales 320 todavía están en servicio operativo hoy en la VVS de Rusia. Kazajstán y Siria son los únicos operadores extranjeros del afamado MiG-31, por ser un avión muy especializado para misiones de largo alcance y velocidad supersónica.

En 1990 apareció la versión mejorada llamada MiG-31M, la cual puede usar el sistema GPS y el vuelo controlado por cables "Fly-by-wire" con el sistema (Data-link) y la ayuda de satélites GLONASS de Rusia. Otras versiones son el MiG-31D capaz de lanzar un misil anti-satélite de impacto cinético; el MiG-31A versión de "Caza multipropósito", que puede atacar y defender, con una nueva cabina más moderna y mejorada, una nueva "pantalla plana" al costado derecho del panel de control, con información completa al piloto, con botones de control en el marco de la pantalla y tres pantallas planas grandes, para el tripulante operador del radar, similar a las pantallas de la cabina del MiG-29 MST, entre otros.

La nueva versión más modernizada del MiG-31, llevará misiles guiados "Aire-aire" AA-9 AMOS con un gran alcance de 200 kilómetros, en dos pilones de carga bajo cada ala y tendrá, mayor probabilidad de derribar aviones de penetración profunda de baja observabilidad, misiles cruceros y otros aparatos supersónicos futuros; el nuevo tren de aterrizaje principal tiene dos ruedas en cada lado para transportar mas combustible y carga de armas; esto le da al nuevo MiG-31 un incremento de eficacia 4 veces mayor, a la versión básica del avión anterior; éstos fueron vistos escoltando a los aviones "Bombarderos estratégicos" supersónicos Tu-160 que llegaron a Venezuela y recientemente en las maniobras aéreas de Rusia en el mar mediterráneo.

Son alquilados por la empresa privada de turismo espacial de Rusia "Space Travellers" en la base espacial de Sokol, para ofrecer viajes al borde del espacio a 25.000 m. de altitud y a velocidad supersónica de Mach 2, para los primeros turistas espaciales.
Los que contratan el servicio de ésta nueva empresa de turismo espacial internacional, reciben una instrucción técnica para poder entender los controles básicos del avión y acompañar al piloto, sentados en la cabina trasera como tripulantes y se les permite, darse una vuelta en el avión, pilotear a gran altitud, manejando la palanca de control tipo "Joystick" de la cabina trasera y por algunos momentos, hacer giros, roles de 360 grados, ascensos pronunciados, vuelo invertido y sentir en su cuerpo, el cambio en la fuerza de gravedad por el empuje y la gran potencia, de los motores de Postcombustión del avión, observar la curvatura de la tierra y donde se inicia el espacio, y poder disfrutar, el gran rendimiento de vuelo de este moderno avión de combate, volando a gran altitud con trajes espaciales, en una experiencia que pocas personas han tenido en el mundo.

Este es un proyecto espacial totalmente nuevo y único en su tipo, que tiene mucho éxito en jóvenes empresarios de aventura y en sorteos, de concursos por internet y televisión, en donde cualquier persona que pase los exámenes médicos básicos, podrá pilotear un avión de combate y volar, al borde del espacio a velocidad supersónica; recibir un entrenamiento oficial, un video de su aventura y un diploma, que los certifica como turistas espaciales; considerado como una experiencia inolvidable por sus participantes, que incluso, algunos se vuelven a inscribir y piden una reservación, para poder volar nuevamente en el futuro.

Variantes del MiG-31
MiG-31A "Foxhound A" : versión básica
MiG-31B "Foxhound A" : nuevas armas y aviónica
MiG-31BS "Foxhound A" : B con sondas de repostaje
MiG-31M "Foxhound B" : profunda modernización
MiG-31D : interceptor antisatélite
MiG-31BM : versión con capacidad de ataque a tierra
MiG-31E : variante propuesta para exportación
MiG-31FE : variante de exportación del BM

Su aerodinámica y fuselaje, más refinado que el MiG-25, permiten vuelos supersónicos a baja altitud; mejor rendimiento de vuelo a media altitud; mayor maniobrabilidad en bajas cotas; mejor manejo durante los despegues y aterrizajes; mejor visibilidad de la cabina para el piloto; sus nuevas turbinas que proporcionan un mayor empuje de 34,000 libras, con "Post-combustión" de combustible, le permite alcanzar Mach 1.23 a baja altitud y sobre el nivel del mar; a una mayor altitud, le permiten alcanzar Mach 2.83 para la intercepción de objetivos lejanos de los lugares defendidos, llegando a alcanzar Mach 3 sobre los 15.000 metros de altitud, pero no es recomendable, debido a posibles daños en los motores y la fatiga de su estructura, fuselaje y alas, que limitará su vida útil.

Es capaz de resistir un máximo de 5 g en velocidades supersónicas, pero no esta diseñado para combates cercanos, giros cerrados y vueltas rápidas; el combate de persecuciones aéreas cerradas tipo (Dogfight) contra otros "Aviones-caza" no es su función principal; está destinado para la intercepción de los blancos aéreos a las aproximaciones lejanas a los objetivos defendidos.
La conducción de combates aéreos con maniobras no es su tarea. Su especialidad es la intercepción de los objetivos lejanos y muy lejanos, de los lugares que deben ser defendidos, "fuera del rango visual del piloto" volando a velocidad supersónica con gran altitud y en misiones de escolta táctico, de aviones bombarderos de gran alcance, como los "Bombarderos estratégicos" Tu-160 y los Tu-22M3.

Este avión fue el primero en tener un radar de gran tamaño, con el sistema de Escaneo electrónico pasivo, el "Zaslon S-800", montado en su gran cono delantero, permitiéndole interceptar aviones enemigos en combates lejanos, en un rango de 200 km. de alcance, en combates "fuera del rango visual del piloto" y poder seguir 10 blancos al mismo tiempo, y atacar 4 de ellos, con sus 4 misiles supersónicos de largo alcance AA-9 AMOS, montados en 2 pilones de carga bajo cada ala.

El MiG-31 también puede transportar otros 4 misiles de medio alcance, bajo la estructura central de la nave, en los nuevos pilones de carga instalados bajo el fuselaje central y los motores; puede recibir reabastecimiento aéreo de combustible, con una sonda que se retrae al costado izquierdo de la cabina; llevar tanques externos de combustible, para aumentar su alcance, autonomía de vuelo y acompañar a los aviones bombarderos, en sus largas misiones de combate.

Está disponible para su exportación como escolta de aviones bombarderos navales, por su gran alcance y función especial, de avión interceptor de los objetivos lejanos de los lugares defendidos y como avión principal, guía de ataque tipo "Hawk-eye" para comandar el ataque inicial de otros "Aviones-caza" del ala de combate, detectar la posición de los aviones adversarios y enviar la información de su ubicación, altura, velocidad y tiempo de aproximación final, al ala de combate, que podrán volar ocultos con sus radares activos apagados para no ser detectados, volando bajo a nivel del mar, bordeando las islas, golfos, ríos, entre montañas y bajo las nubes, para luego sorprender a los aviones adversarios y enfrentarlos con mayor ventaja, poder atacar a una fuerza naval y aérea adversaria, y defender lugares lejanos, en los países que tengan territorios de ultra mar que necesiten defender.

Especificaciones:
Fabricante: Mikoyan
Primer vuelo: 16 de septiembre de 1975
Introducido: 1982
Estado: En servicio
Usuarios principales: Fuerza Aérea Rusa, Kazajistán, Fuerza Aérea Siria.
N.º construidos: 500
Coste unitario: U$S 57-60 millones
Tipo: Interceptor.
Longitud: 22,69 m
Envergadura: 13,46 m
Altura: 6,15 m
Superficie alar: 61,6 m²
Peso en vacío: 21.820 kg
Peso normal al despegue: 41.000 kg
Peso máximo al despegue: 46.200 kg
Velocidad máxima: 3.000 km/h (a mas de 15.000 m. de altitud)
A nivel mar: 1.200 km/h.
Techo de servicio: 25.000 m.
Alcance: 3.300 km.
Alcance máximo: 5.000 km. (con tanques externos de combustible)
Con reabastecimiento aéreo de combustible: 6.000 km.
Radio de combate: 2.720 km.
Con tanques externos de combustible: 3.500 km.
Con reabastecimiento aéreo de combustible: 4.000 km.
Planta motriz: 2x Soloviov D-30F6 a 93 kN en seco, 152 kN con postquemador
Armamento:
- Cañon: 1x GSh-6-23 cañón de 23 mm con 260 disparos.
- Misiles Aire-aire: R-33, R-37, R-40, R-60, R-73.
- Misil de largo alcance: AA-12, AA-13, AA-9 AMOS.
- Misiles Aire-superficie: KH-31, KH-31R, KH-35U, AS-17, KH-25MP, KH-29T

Fuente: Wikipedia

Fuerza Aérea de Rusia se dotará de un centenar de cazas MiG-31

La Fuerza Aérea de Rusia se dotará de un centenar de cazas interceptores MiG-31 (Foxhound, según la clasificación de la OTAN), comunicó hoy el coronel general Alexander Zelin, jefe de esta institución armada.
"La Fuerza Aérea tendrá hasta ocho escuadrillas de MiG-31", declaró Zelin al agregar que "cada escuadrilla incluye 12 máquinas". Actualmente, el modelo MiG-31 está en proceso de modernización, recordó el militar al comparecer ante la prensa en el Salón Aeroespacial MAKS 2009 que se celebra estos días en la localidad de Zhukovski, en las afueras de Moscú. A futuro, los MiG-31 tendrán equipos de navegación vía satélite y sabrán aterrizar en polígonos militares y civiles de cualquier tipo, dijo.

Fuente: RIA Novosti

La CIA recurrió a mercenarios para matar a jefes de Al Qaeda

Por: THE NEW YORK TIMES. ESPECIAL
La prensa dijo que muchos son acusados de realizar matanzas y duros interrogatorios.
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) contrató en 2004 a mercenarios de la firma de seguridad privada Blackwater USA como parte de un programa secreto para localizar y asesinar a importantes representantes de Al Qaeda, revelaron actuales y ex funcionarios de gobierno.
Ejecutivos de Blackwater, compañía que desató una polémica por sus agresivas tácticas en Irak, ayudaron a esta agencia con tareas de planificación, entrenamiento y supervisión. La CIA gastó varios millones de dólares en este programa, que no logró capturar ni matar a ningún terrorista sospechoso. Las mismas fuentes precisaron que el hecho de que la CIA recurriera a una empresa externa para el programa fue uno de los motivos principales por los que León Panetta, el director de esta agencia, se alarmó y decidió convocar en junio a una reunión de emergencia para informar al Congreso que este organismo ocultó detalles del programa durante siete años.

No está claro todavía si la CIA había planificado usar a los contratistas para capturar o matar de hecho a los agentes de Al Qaeda o simplemente para colaborar con las tareas de entrenamiento y supervisión del programa. Los organismos de espionaje norteamericanos tercerizaron en estos últimos años algunas tareas muy polémicas, incluido el interrogatorio de prisioneros.

Funcionarios de gobierno comentaron que traer gente de afuera a un programa con autoridad letal planteaba grandes preocupaciones por el punto de cómo dar cuenta de las operaciones encubiertas.Los funcionarios aclararon que la CIA no tenía ningún contrato formal con Blackwater para este programa sino acuerdos individuales con altos representantes de la compañía, incluido su fundador, Erik Prince, un ex miembro de Navy Seals con muchas conexiones políticas y heredero de una fortuna familiar.
El trabajo de Blackwater para el programa concluyó antes de que Panetta se hiciera cargo de la agencia, después de que altos funcionarios de la CIA cuestionaron la conveniencia de usar a mercenarios o "contratistas" en un programa de matanzas programadas. Blackwater, que hace poco cambió su nombre a XeServices, tiene su sede en Carolina del Norte y recibió en estos últimos años millones de dólares en contratos de gobierno (de los impuestos de los ciudadanos norteamericanos). Muchos de los contratados fueron acusados de varias matanzas, incluyendo la de Bagdad en 2007 en la que murieron 17 civiles.

Fuente: Diario Clarín

Pescarmona apuesta en el norte de Brasil por la energía eólica

Por Silvia Stang
Invirtió, con un socio local, US$ 260 millones; planea otros proyectos en la Argentina
FOTO: Molinos en el parque eólico de Parajuru, cerca de Fortaleza Foto: LA NACION
"Brasil ha hecho cosas extraordinarias." La frase, dicha por el argentino Enrique Menotti Pescarmona, presidente de Impsa, durante la inauguración del parque de energía eólica Praias de Parajuru, en el estado de Ceará, en el norte de este país, sintetiza los elogios que, desde la empresa, se dieron a las acciones del Estado brasileño para promover el desarrollo de proyectos de energía de fuentes renovables. Y explica, quizá, por qué Brasil es hoy considerado el mercado más dinámico para este grupo empresario de origen mendocino, que hoy por hoy se concentra en crecer mirando mucho más a su expansión global que al mercado argentino.

El parque eólico inaugurado ayer demandó una inversión de US$ 260 millones, desembolsados por Impsa y por la firma socia para este proyecto, Cemig, que es una de las principales concesionarias de energía eléctrica en este país. La participación de Impsa es del 51 por ciento.
Estratégicamente dispuestos en una extensión de 325 hectáreas, 19 aerogeneradores de 1,5 MW cada uno generan un total de casi 29 MW con capacidad para abastecer a unas 50.000 viviendas, según especificó Juan Carlos Fernández, vicepresidente de Impsa.

Praias de Parajuru es parte de un emprendimiento por el que se dispondrán tres parques eólicos en las cercanías de la ciudad de Fortaleza. Los otros dos, Praia do Morgado y Volta do Rio, aportarán lo suyo para que en total se disponga de una capacidad de generación de 99,6 MW.
A este proyecto se suma otro, por el que se instalarán otros 10 parques eólicos, en este caso más al Sur, en el estado de Santa Catarina. Allí, Impsa tiene prevista una inversión para este año de US$ 620 millones.

Consultado sobre si la confianza que demostraba tener en Brasil se reproducía en la Argentina, Pescarmona afirmó que "nos gustaría seguir invirtiendo" en el país. Fernández explicó que Brasil es un país que está bastante adelante en la región en temas de regulación, participación del Estado y posibilidades de financiación (en el caso de las inversiones hechas aquí hubo un acuerdo con La Caixa), que permiten contratos a largo plazo. "Invertimos donde vemos buenas condiciones para el negocio", sostuvo. Y afirmó que en la Argentina "se analizan algunos temas".

En rigor, en materia de energía eólica, las operaciones de Impsa en el país son, hasta el momento, ventas de equipos aerogeneradores: se vendió uno para el proyecto Vientos de la Patagonia, en Comodoro Rivadavia, y 12 para la provincia de La Rioja. La empresa tiene dos plantas industriales donde se fabrican los molinos: una en Mendoza, con una capacidad para armar entre 50 y 100 equipos al año, y otra en el Puerto de Suape, en Pernambuco, Brasil, con una estructura más amplia: puede fabricar entre 300 y 400 equipos. "Ni tan bien ni tan mal"

Pescarmona ratificó también que se participará de la licitación convocada en la Argentina por Enarsa para proyectos de generación de 500 MW. Los resultados de esa operatoria se conocerán el 26 de noviembre próximo y, a partir de allí, comenzará la construcción de parques eólicos, cuyo plazo se estima en alrededor de un año. "La Argentina no está tan mal como algunos dicen ni tan bien como otros dicen", sostuvo Pescarmona, en un breve encuentro con periodistas de medios argentinos, entre ellos LA NACION, que participaron del evento. Agregó que el potencial de desarrollo energético del país es altísimo y recordó que el grupo participa también de la licitación de la central Chiuhido I, en Neuquén, y del complejo hidroeléctrico La Barrancosa Cóndor Cliff, en Santa Cruz.

Una de las claves de la posibilidad del desarrollo de la energía eólica en Brasil es la decisión gubernamental de dar subsidios para no encarecer las tarifas: hoy la parte del precio a cargo del Estado es mayor que la pagada por los consumidores. Para Brasil, el desarrollo de los parques eólicos es una estrategia delineada en el Programa de Incentivo a Fuentes Alternativas de Energía Eléctrica (Proinfa). Impsa tiene una participación de más del 22% en esos emprendimientos.

Fuente: Infobae.com

Petrobras descubre un importante yacimiento frente a Río de Janeiro

La estatal brasileña informó que encontró en la cuenca oceánica Campos la nueva reserva capaz de generar hasta 280 millones de barriles de crudo ligero
Crédito: WS
El gigante petrolero estatal brasileño Petrobras dijo que descubrió petróleo ligero en reservas ubicadas frente a la costa del estado de Río de Janeiro. Estudios preliminares indican que se descubrió una reserva equivalente a aproximadamente 280 millones de barriles de crudo ligero a unos 120 kilómetros frente a la cosa del estado de Río de Janeiro, en la cuenca oceánica Campos, según dijo la compañía en un comunicado.

El hallazgo, efectuado en el postsal, tuvo lugar durante la perforación de un pozo informalmente llamado Aruana, en la concesión exploratoria BM-C-36 (bloque C-M-401), operada con exclusividad por Petrobras. La noticia se produce horas después de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunciara que enviará al Congreso un proyecto de ley para regular la exploración de petróleo en las costas de ese país y crear una especia de fondo social con los ingresos de Petrobras. "La próxima semana, o la semana posterior, enviaremos al Congreso la ley regulatoria (de las reservas subsal), y seremos capaces de transformar este país", anticipó. Lula quiere incrementar el control estatal sobre las reservas subsal, crear un fondo estatal para la riqueza petrolera y fundar un nuevo consorcio estatal Energético.

Fuente: Infobae.com

jueves, 20 de agosto de 2009

Rusia volverá a producir el avión de transporte más grande del mundo

El Ministerio ruso de Defensa decidió reanudar la producción del modelo An-124 Ruslán, el avión de transporte más grande del mundo, comunicó hoy el coronel general Alexander Zelin, jefe de la Fuerza Aérea de Rusia.
"Necesitamos este avión no sólo para vuelos comerciales", afirmó Zelin al recordar que la aerolínea rusa Volga-Dnepr usa los An-124 Ruslán para trasladar tropas de la OTAN a Iraq. El comandante de la Fuerza Aérea hizo esta declaración en el marco de MAKS 2009, muestra aeroespacial que se celebra estos días en Zhukovski, una localidad próxima a Moscú. Desarrollado en la URSS en 1982, el Ruslán puede transportar cargas de hasta 130 toneladas a distancias de más de 3.000 kilómetros. La empresa diseñadora de este avión, Antonov, se encuentra en Ucrania que dejó de fabricarlos en 1995. Rusia también cesó la producción de los Ruslán en su planta aeronáutica de Uliánovsk y sigue sin reanudarla hasta la fecha.
Ver: http://desarrolloydefensa.blogspot.com/2008/06/el-antonov-124-ruslan-ucrania.html
Fuente: RIA Novosti

miércoles, 19 de agosto de 2009

La aviación rusa comenzo a recibir el Yak 130

Con su cadena de producción lanzada en mayo de 2003, el avión también se está ofreciendo para la exportación. En abril de 2002, el Yak-130 fue elegido como avión básico para el entrenamiento de los pilotos de la fuerza aérea rusa. Bajo contrato inicial con el ministerio de la defensa, Sokol entregará un total de 12 Yak-130 antes de finalizar el 2010. La fuerza aérea rusa está planeando comisionar cerca de 200 Yak-130 equipando cuatro regimientos aéreos en el futuro.

El Yak-130 es un avión altamente maniobrable con un alcance extendido de aproximadamente 2.000 kilómetros (1.250 millas) y de una velocidad máxima de 1.060 km/h (600 m/h) en vuelo llano. Puede llevar una carga útil de combate de hasta 3.000 kilogramos (6.600 libras), consistiendo en una variedad de armas rusas y occidentales. Según el comandante ruso de la fuerza aérea, coronel general Alexander Zelin, los primeros entrenadores Yak-130 serán utilizados para el entrenamiento experimental en la escuela militar de vuelo de Krasnodar. Rusia también comenzará la entrega de 16 Yak-130 a Argelia en el 2010.

Fuente: Espejo Aeronaútico

Ejercicios y radares

La ministra de Defensa, Nilda Garré, supervisó ayer el ejercicio "Pre-Salitre", en el que intervinieron 25 aviones y más de 300 efectivos que se ejercitaron según las recomendaciones de las Naciones Unidas.

El entrenamiento sirvió de antesala de la maniobra "Salitre", programada para octubre en Chile, junto con efectivos de los Estados Unidos, Francia y Brasil. La ministra viajó a la III Brigada Aérea, de Reconquista, acompañada por el secretario de Asuntos Militares, Germán Montenegro, y la plana mayor de la Fuerza Aérea, encabezada por el brigadier general Normando Costantino.

Luego de observar el ejercicio aeronáutico, la ministra Garré partió hacia Resistencia, donde supervisó la construcción de la plataforma en la que se instalará, a fin de año, uno de los tres radares tridimensionales cedidos por España. El otro radar ya funciona en Merlo, Buenos Aires. El tercero será emplazado en Posadas. Cuando concluya el proceso, a mediados de 2010, según las estimaciones del ministerio de Defensa, los dos radares que hoy están en Resistencia y Posadas podrán, finalmente, funcionar como radares móviles.
Intervinieron en el operativo el sistema Hércules KC-130, LJ-35, Fokker F27, Cessna 182, IA-58 Pucará, IA-63 Pampa, A4 AR, Mirage III y V, helicópteros B-212, el Grupo I de Comunicaciones y radares TPS-43.
Fuente: Diario La Nación y Fuerza Aérea Argentina

Lula busca crear un fondo social con los ingresos de Petrobras

El excelente presidente Lula diseña una ley para otorga vía libre a la estatal para explorar nuevas reservas en las costas. La iniciativa establece también la creación de un fondo para erradicar la pobreza, y promover la educación, la ciencia y la tecnología
Crédito: Diario El País (España)

El gobierno de Brasil enviará en las próximas semanas al Congreso cambios propuestos a las leyes petroleras del país para regular la exploración de vastas reservas de crudo ubicadas bajo un manto de sal frente a su costa, dijo el martes el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Se espera que la propuesta del gobierno impulse el rol de la empresa estatal Petrobras en el desarrollo de las reservas marítimas, que han atraído la atención de las mayores compañías energéticas del mundo.

"La próxima semana, o la semana posterior, enviaremos al Congreso la ley regulatoria (de las reservas subsal), y seremos capaces de transformar este país", dijo Lula en un discurso en la inauguración de obras públicas en el estado de Río de Janeiro. Parte de los recursos serían destinados a proyectos orientados a erradicar la pobreza, promover la educación e impulsar la ciencia y la tecnología, dijo el mandatario. "Crearemos un fondo (...) para que podamos resolver (esos) tres problemas en el país," agregó Lula. Lula quiere incrementar el control estatal sobre las reservas subsal, crear un fondo estatal para la riqueza petrolera y fundar un nuevo consorcio estatal Energético. Su propuesta al Congreso posiblemente incluirá medidas adicionales para dar la ventaja a Petrobras en futuras rondas de puja por los depósitos marinos, que se cree contienen petróleo equivalente a miles de millones de barriles.

Fuente: Infobae.com

Aprobaron un préstamo de u$s275 millones para la Argentina

La Corporación Andina de Fomento aprobó un crédito para la financiación parcial de un plan para saneamiento de aguas del Gran Buenos Aires
La Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó un préstamo de u$s 275 millones para la Argentina para la financiación parcial de un plan para saneamiento de aguas del Gran Buenos Aires, informó el organismo regional con sede en Caracas. Los recursos aprobados por la CAF cubren el 9% de las inversiones totales del programa para el período 2008-2011, que asciende a 3.193 millones de dólares. "El plan adelantado por el gobierno argentino tiene como propósito mejorar la cobertura y calidad" de los servicios de agua potable y desagüe cloacal en Buenos Aires y 17 municipios de la provincia de Buenos Aires", indicó la CAF en un comunicado.
En el Gran Buenos Aires "residen 10 millones de habitantes, es decir, cerca del 26% de la población del país" sudamericano, resaltó el presidente del organismo financiero, el boliviano Enrique García. "La aprobación se enmarca dentro de las acciones anticíclicas, que adelanta la Corporación, para ayudar a la región a enfrentar la crisis que atraviesa la economía internacional", añadió García.

La CAF es una institución financiera multilateral que apoya el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Está conformada actualmente por 17 países de América Latina, el Caribe y Europa.Sus accionistas son la Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, así como 14 bancos privados de la región andina.

Fuente: EFE

Boudou viajará a Brasil para firmar un acuerdo de ayuda mutua

El ministro de Economía formalizará un acuerdo de intercambio monetario que permitirá disponer a cada uno de los países el equivalente a u$s2.500 M en monedas locales. Una de sus ventajas es la posibilidad de acceder a un rápido financiamiento.
Amado Boudou, ministro de Economía, viajará este miércoles a Brasilia, Brasil, para suscribir con el ministro de Hacienda del país vecino, Guido Mantega, un acuerdo de intercambio de monedas para el fortalecimiento de las reservas de ambos países.

El acuerdo consiste en la disponibilidad para cada uno de los países del equivalente a u$s 2.500 M en monedas locales. En la práctica, la operación -denominada técnicamente swap de monedas- significa que si la Argentina necesitara de esos recursos, obtendrá reales por el equivalente a u$s2.500 millones. En forma recíproca si lo requiriera Brasil tendrá a su disposición el equivalente por ese mismo valor, pero en pesos. Esta operación se encuadra en de una política de fortalecimiento de las relaciones bilaterales en moneda local que están llevando adelante la Argentina y Brasil y que tiene como premisa restringir la injerencia del dólar. En ese sentido, la Argentina y Brasil ya están implementando un sistema de pago en pesos y en reales para operaciones de comercio exterior.

A fines de marzo, la Argentina había firmado con China un convenio que tiene similitudes a los ya acordados con Brasil, en este caso por el equivalente a u$s10.000 millones. Los dos convenios a los que adhirió la Argentina son de carácter preventivo y entre otras ventajas se destaca la posibilidad de acceder a un rápido financiamiento en caso de agudizarse la crisis financiera internacional y eludir el impacto de una eventual fluctuación del dólar. Además, sirven para poner a resguardo las reservas internacionales, dado que si se acentuaran las dificultades para el financiamiento a través del dólar existirían vías alternativas para sostener las relaciones bilaterales.

Fuente: Infobae.com

martes, 18 de agosto de 2009

Planta rusa exhibirá helicóptero Mi-171 en tres versiones en el Salón MAKS 2009

La planta aeronáutica de Ulan Ude, integrada en el grupo "Helicópteros de Rusia", exhibirá el aparato Mi-171 en tres versiones en el Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2009 que se desarrollará del 18 al 23 de agosto en la Ciudad Zhukovski, próxima a Moscú, informaron hoy fuentes de la empresa.

La versión multifuncional del aparato está provista de proyectos de exploración, aviónica moderna para operar de noche, dispositivo de desembarco y otros equipos. La versión VIP del helicóptero Mi-171 puede transportar hasta nueve pasajeros en condiciones confortables (telefonía por satélite, equipos multimediáticos, aire acondicionado, cocina y servicio sanitario).
La versión de transporte militar del helicóptero se dota de equipos correspondientes a solicitud del cliente. Fue creada a partir de las experiencias de empleo de helicópteros en acciones de combate en Afganistán y Chechenia. La planta de Ulan Ude fabrica aviones Su-25 (Su-39, versión de exportación) y helicópteros Mi-171, versión modernizada del Mi-8.

Creado en 1993, el salón MAKS, principal exposición rusa de los últimos adelantos de ingeniería aeronáutica y espacial tanto civil como militar, se celebra cada dos años en la Ciudad Zhukovski próxima a Moscú. En el MAKS 2009 participarán 711 compañías, incluidas 465 rusas. Los organizadores del Salón esperan a más de medio millón de visitantes en esa muestra que tendrá lugar del 18 al 23 de agosto.

Fuente: RIA Novosti

Se implantó el primer minicorazón artificial

Cirujanos alemanes realizaron la operación en una mujer de 50 años. Al parecer, el aparato pesa 92 gramos y es el más avanzado en tecnología
Crédito: EFE
Un equipo de cirujanos de la clínica universitaria de Heidelberg (oeste de Alemania) implantó el primer minicorazón artificial de la historia, que pesa tan sólo 92 gramos, informó el propio centro.La intervención tuvo lugar a finales de julio y la paciente, una mujer de 50 años que padecía insuficiencia cardiaca, se encuentra perfectamente recuperada. "Superó la operación con éxito, ahora queremos esperar a ver cómo reacciona su cuerpo", señaló el doctor y jefe del departamento, Arjang Ruhparwar.

El aparato, de dimensiones mínimas, fue implantado en el pericardio. Este corazón pesa sólo 92 gramos, mientras que los anteriores pesaban más de un kilo, apuntó Ruhparwar. Según el doctor, este mecanismo consiste en "seguir la misma tendencia que con los teléfonos celulares, cuanto más pequeño y ligero sea el aparato, mejor". El implantado es el corazón artificial más pequeño del mundo y capaz de ejecutar todas las funciones que realiza el ventrículo izquierdo, y de operar de forma sencilla y eficaz. Asimismo, señaló, funciona al tiempo que sigue el ritmo sanguíneo de forma exacta, algo que los antiguos aparatos tampoco podían realizar del todo.

Al parecer, este mini corazón pertenece a la quinta generación de los llamados "DeBakey", una denominación que engloba a toda una serie de aparatos que desarrollaron en los años 90 el especialista en cardiología Michael DeBakey y la agencia estadounidense de navegación espacial NASA. Tal y como explicaron los facultativos del hospital, el mini corazón permite a los pacientes llevar una vida casi normal. La única cosa que los investigadores no pudieron resolver es que la fuente de alimentación que emplea el aparato está aún fuera del cuerpo. En el lado derecho del cuerpo un pequeño cable lo rodea haciendo las veces de batería, como si fuera un cinturón.

Fuente: Infobae.com

lunes, 17 de agosto de 2009

Helicóptero UH-72 Lakota

El UH-72 Lakota es un helicóptero utilitario ligero, bimotor con rotor principal de cuatro palas. Es una versión militarizada del helicóptero civil Eurocopter EC 145 ensamblado por American Eurocopter, división de EADS North America. Comercializado como UH-145, el helicóptero fue seleccionado como ganador del programa Light Utility Helicopter (LUH) del Ejército de los Estados Unidos el 30 de junio de 2006. En octubre de 2006, American Eurocopter obtuvo un contrato para la producción de 345 unidades para reemplazar los antiguos helicópteros UH-1H Iroquois y OH-58A/C Kiowa de las flotas del Ejército y la Guardia Nacional del Ejército.
Especificaciones:
Fabricante: Eurocopter
Operador: Estados Unidos
Tripulación: 2 pilotos
Capacidad: 8 soldados y 2 camillas y equipo médico
Longitud: 13,03 m
Diámetro del rotor: 11,00 m
Altura: 3,45 m
Peso vacío: 1.792 kg
Carga útil: 1.793 kg
Peso máximo de despegue: 3.585 kg
Motor: 2 turboejes Turbomeca Arriel IE2 de 738 SHP (551 kW) cada uno
Velocidad máxima: 145 nudos (269 km/h)
Autonomía: 685 km
Techo de servicio: 5.791 m

Fuente: Wikipedia (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

Helicóptero chino Zhi (Z) - 9

El Harbin Z-9 es un helicóptero militar chino. Se trata de una licencia de construcción de la versión francesa Eurocopter Dauphin, y es fabricado por la Corporación de Fabricación de Aviones de Harbin. El primer Z-9 voló en 1981, y fue construido en China a partir de componentes suministrados por Aérospatiale. A principios del decenio de 1990 el Z-9B se estaba construyendo con mas del 70% de componentes chinos.
El 16 de enero de 1992, la variante Z-9B fabricado en China, partes voló con éxito. El vuelo de prueba finalizó en noviembre de 1992, siendo certificado. La producción se inició en 1993, entrando en servicio en 1994 en el PLA. Es empleado como un transporte táctico liviano de tropas, con la capacidad para transportar 10 soldados armados. En general, la Z-9 es idéntico al de la AS 365N Dauphin, aunque más tarde de las variantes Z-9 incorporar más materiales compuestos para aumentar la resistencia estructural y disminuir la firma del radar. El helicóptero tiene un rotor principal de cuatro palas, con dos turboejes montados uno al lado del otro en la parte superior de la cabina, similar al AS 365N.

Existe una versión de ataque denominada WZ-9 o Z-9W, equipada con misiles antitanque. La última versión del Z-9W, fue presentado en 2005 y tiene la capacidad de ataque nocturno, con un sistema de visión nocturna infrarroja de observación y seguimiento. La versión naval se presentó en el decenio de 1990, siendo denominada Z-9C equipada para misiones de búsqueda y salvamento, y ASW. El Z-9C puede equipadarse con un radar KLC-1 para la detección de objetivos de superficie, en banda X integrado al sistema de armas de a bordo. Una versión de exportación denominada Z-9G, se hallan equipadas con FLIR.
Especificaciones (Z-9B):
Tipo: Helicóptero mediano multipropósito
Fabricante: Harbin Aircraft Manufacturing Corporation
Origen: China
Primer vuelo: 16 de enero de 1992, aprobado 30 de diciembre de 1992
Operadores: China (PLA), Kenia, Laos, Malí, Mauritania, Pakistán, Bangladesh
Estado: En servicio
Tripulación: 2 pilotos
Capacidad: 10 soldados armados
Carga útil: 2.038 kg
Longitud: 13,46 m (sin rotores), 13,68 m (con rotores)
Altura: 3,47 m
Peso en vacío: 2.050 kg
Peso máximo de despegue: 4.100 kg
Motor: 2 turboeje Turbomeca Arriel 1C1 (producido bajo licencia como WZ-8A) , 632 kW (847 SHP) cada uno
Velocidad máxima: 315 km/h
Velocidad de crucero: 285 km/h
Autonomía: 1.000 km
Techo de servicio: 6.000 m
Armamento: 2 cañones de 23 mm fijos. Pilones para portar cohetes, cañones, torpedo ET52, misiles antitanque HJ-8 o misiles aire-aire TY-90.
Cantidad construida: +200

Fuente: Wikipedia (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

Piden un refuerzo militar para las islas Malvinas

Por Lucas Colonna
Una advertencia lanzada desde el Reino Unido encendió una luz de alarma, de cara al viaje que planean a las islas Malvinas para el 3 y el 10 de octubre próximo los familiares de los soldados argentinos caídos en el conflicto bélico.
Cuando falta menos de dos meses para la incursión planeada para inaugurar oficialmente el cementerio de Darwin, un legislador británico del Partido Conservador instó al gobierno de Gordon Brown a reforzar y modernizar el equipamiento bélico del que disponen los uniformados de las fuerzas armadas inglesas apostadas en las islas desde el conflicto con la Argentina para cumplir con el objetivo de "proteger a las Malvinas".
"Si vamos a continuar haciendo este trabajo de proteger a las Malvinas y sus intereses, entonces tenemos que tener los barcos, los aviones y los soldados, y ellos tienen que estar adecuadamente equipados", dijo el parlamentario Roger Gale, representante en la Cámara de los Comunes por la circunscripción de Thanet North. Sus declaraciones fueron reproducidas por el portal de noticias isleño Mercopress y fueron realizadas luego de una recorrida que el legislador hizo por las instalaciones bélicas británicas apostadas en las islas Malvinas desde el conflicto de 1982. "Es una cuestión de recursos: muchas de las facilidades necesitan ser actualizadas y modernizadas", dijo Gale. "Las tropas están haciendo lo mejor que pueden con lo que tienen, pero estamos llegando al punto en que, si no invertimos dinero pronto, entonces será todo mucho más costoso luego", agregó.

Con el fin de la guerra, Londres dispuso instalar una dotación de unos 1300 uniformados en Puerto Argentino para mantener la presencia británica de manera preventiva en las islas, ante la hipótesis de una nueva escalada de tensión bélica. Las palabras de Gale no son casuales. El parlamentario conservador es un conocedor de los asuntos bélicos ingleses: fue secretario parlamentario ante el ministerio de Defensa británico entre 1992 y 1994.

Sus dichos provocaron malestar en la Cancillería, que conduce Jorge Taiana. Uno de los principales funcionarios abocados a la organización del viaje de los familiares dijo a LA NACION que forma parte de una reacción de "endurecimiento bastante predecible" por parte de Gran Bretaña, luego del acuerdo alcanzado entre las diplomacias de ambos países para concretar el demorado viaje. "Es algo predecible: son señales internas entre ellos mismos. Los propios laboristas necesitan mostrarse cautelosos con el tema y es así como van apareciendo demoras para ir resolviendo algunas de las cuestiones instrumentales y logísticas que necesitamos resolver antes de viajar", dijo el funcionario, que reporta directamente a Taiana.

El viaje de los familiares de los soldados argentinos fue consensuado por los gobiernos de los dos países, que convinieron en concretarlo a bordo de dos vuelos privados de la aerolínea LAN. La Cancillería prepara los detalles de esa incursión, que requiere una fuerte organización y logística, por cuanto se trata de dos comitivas numerosas .

Fuente: Diario La Nación

Se compraron locomotoras fuera de servicio

En el año 2006 la empresa española RENFE firma con el gobierno argentino la venta de locomotoras serie 319.2/319.3 para modernizar y aumentar su flota. A mitad del año 2007 (Junio) llegan a la Argentina a bordo del buque CEC MAYFLOWER, siendo desembarcadas en el puerto de Dock Sud (Bs As-Rep. Argentina) junto a los coches motores Fiat serie 593 "Camellos" y coches de pasajeros.
Las maquinas involucradas fueron las 319.202/319.211/319.214/319.220 (todas de la primera serie conocidas como "Retales" y las 319.237 y 319.239 (ésta última remotorizada con un GM EMD 645). De estas maquinas solo se encuentran operativas 4 unidades (3 en UGOFE LSM y 1 en TBA, mientras que las otras se encuentran si un futuro cierto). El pasado 19 de mayo del 2009 ha arribado al mismo puerto, el buque BELUGA FLIRTATION, procedente del puerto de Santander trayendo en sus bodegas 10 locomotoras 319.2 y 319.3, las cuales son las 19.201/ 19.206/ 19.228/ 19.236/ 19.241/ 19.258/ 19.327/ 19.328/ 19.337 y 319.338, todas estas sin condicion de marchas. El 11 de Junio partira un nuevo buque desde España trayendo 5 unidades mas de esta serie.
La Serie 319 de Renfe (originalmente 1900) es una serie de locomotoras diésel-eléctrica fabricada en los años 1960 por Macosa y General Motors, siendo GM la fabricante de los motores de 1977 CV que permitían a esta serie tener una velocidad máxima de 120 km/h. La serie original contó con 103 unidades que fueron entregadas entre los años 1965 y 1972. El diseño original de la serie era muy similar a la Serie 321 de Renfe aunque 10 unidades tenían un diseño americano con una única cabina de conducción. A partir de 1980 esta serie comenzó a ser desguazadas por el rendimiento deficiente de algunos componentes de la máquina, pero como el rendimiento del motor era muy bueno se decidió mantener este y algunos otros componentes. De esta forma en 1982 Renfe adjudicó a Macosa la construcción de 20 nuevas locomotoras que aprovechaban algunos componentes de las series original, por lo que las nuevas series más que reformas se han de considerar como locomotoras nuevas.

Tras el buen funcionamiento de estas primeras unidades, de la 319-201 a la 319-220, denominadas retales y con un frontal diferente al resto de las nuevas subseries, se solicitaron 78 locomotoras más, en las que se mejoraron los motores y se incluyeron algunos componentes tecnológicos que mejoraban el rendimiento de la locomotora. Algunas unidades de las nuevas locomotoran fueron preparadas para circular a una velocidad máxima de 140 km/h e incluso algunas tienen bogies para circular en ancho UIC por la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla.

Especificaciones:
Tipo: Locomotora diésel-electrica multipropósito (pasajeros y carga)
Fabricante: Macosa, General Motors
Año de fabricación: 1965
Ejes según UIC: Co'Co'
Longitud: 18,470 m (19,5500 m las subseries 200, 300 y 400)
Anchura: 2,800 m (3,080 m las subseries 200, 300 y 400)
Altura: 4,220 m (4,320 m las subseries 200, 300 y 400)
Peso: 110-117t (según subserie)
Ancho de vía: 1668mm (algunas 1435mm)
Velocidad comercial máxima: 140km/h
Potencia: 1977-2230 CV (según subserie)
Motores: 1 diésel GM 16-567-C, GM 16-645-C ó GM 16-645-E6, motores de tracción GM D-29 (GM D-77-B las subseries 200, 300 y 400)
Sistemas de seguridad: ASFA
Mando múltiple: 3

Fuente: Wikipedia

La USAF tendrá un nuevo avión COIN

La USAF ha presentado un requerimiento para un nuevo avión de ataque ligero y reconocimiento armado. Entre los candidatos estarían el Super Tucano (en ensayo en US Navy como avión de apoyo) un renacido Piper Enforcer o la variante de ataque del T-6 Texan II (PC-9). La USAF pretende tener unos 100 de estos aviones en servicio a partir de 2012, con un secundario pero importante papel como aviones de entrenamiento.

Ver: http://desarrolloydefensa.blogspot.com/2009/01/avin-coin-piper-enforcer-pa-48.html
Fuente: El Tirador Solitario

domingo, 16 de agosto de 2009

Carabina M1, aun en uso

La Carabina M1 (oficialmente Carabina de los Estados Unidos, Calibre .30, M1) es una carabina ligera semiautomática que fue un arma estándar del Ejército de los Estados Unidos durante la II GM y la Guerra de Corea, siendo producida en diferentes versiones. Fue ampliamente utilizada por fuerzas armadas estadounidenses, extranjeras y paramilitares, siendo también popular como arma civil. Las versiones con selector y capacidad de fuego automático son denominadas Carabina M2. La M3 era una M2 equipada con una mira telescópica infraroja activa.
El fusil M1 Garand del Ejército de los Estados Unidos fue originalmente desarrollado para utilizar el cartucho .276, pero esta característica de diseño fue descartada a comienzos de los años 30. Eventualmente, el fusil M1 sería calibrado para utilizar el mismo cartucho estándar de otras armas de la época, tales como el fusil Springfield 1903, el BAR y las ametralladoras M1917 / M1919. Esto dejó al Ejército sin el fusil ligero y manejable que estaba buscando. Las lecciones aprendidas durante las guerras, la observación de otros conflictos durante los años 30 y el descontento producido por los subfusiles y fusiles existentes condujeron al desarrollo de la carabina M1.

Las tropas de retaguardia, paracaidistas o tropas de primera línea que debían cargar otros equipos (como los médicos, ingenieros y sirvientes de morteros) consideraban a los fusiles estándar demasiado voluminosos, mientras que las pistolas o revólveres eran poco precisos y potentes. Los subfusiles como el Thompson tenían potencia más que suficiente para combates a corta distancia, pero no tenían suficiente alcance efectivo y eran más difíciles de transportar o mantener que los fusiles en servicio (como el Springfield 1903 y el M1 Garand).

Los mismas consideraciones se aplicaban para las tropas aerotransportadas, un concepto que aún estaba siendo evaluado en aquel entonces. Antes del desarrollo y distribución de subfusiles tales como el M3, un subfusil como el Thompson era mucho más costoso que la mayoría de pistolas y fusiles de la época. El Garand, recién entrado en servicio, era tan pesado y voluminoso como otros fusiles en servicio. Entonces se decidió que era necesario un nuevo tipo de arma para estos papeles. Mientras que el alcance efectivo de una pistola es de 46 metros y el de los fusiles es de varios cientos de metros, se requirió que el alcance de la nueva arma sea de 274 metros (300 yardas).

Se pensó en una versión carabina del Garand, pero el cartucho de este fusil demostró ser demasiado potente. Lo que se buscaba era un arma más ligera, compacta y maniobrable que el Garand, con menos retroceso, pero al mismo tiempo mayor alcance, precisión y poder de parada que las pistolas Colt M1911 que estaban en servicio. Fue desarrollada en 1938 aunque la desgnación oficial del tipo de arma no fue aprobada hasta 1940. Esto condujo en 1941 a una competencia entre los principales fabricantes de armas de los Estados Unidos.

Los prototipos de la carabina US M1 fueron calibrados para un nuevo cartucho, el .30 M1 (7,62 x 33). Este es un cartucho calibre 7,62 mm más pequeño y ligero, muy diferente en diseño y preformance del .30-06 empleado por el Garand. Para mayo de 1941, el peso del prototipo del fusil había sido reducido a unos 3,4 kg. La Winchester contactó al Departamento de Armamentos para que examine su diseño, creyendo que este podía convertirse en una carabina que pesase entre 2 y 2,2 kg. El primer modelo fue desarrollado en 13 días por William C. Roemer y Fred Humeston.
El prototipo fue un éxito imediato entre los observadores del Ejército. Luego de las pruebas iniciales del Ejército en agosto de 1941, la Winchester procedió a desarrollar una versión más refinada. Esta compitió contra otras carabinas en septiembre del mismo año, siendo la Winchester notificada sobre su victoria un mes más tarde. Su estandarización como Carabina M1 fue aprobada el 22 de octubre de 1941. A pesar de haber sido diseñada por la compañía Winchester, la gran mayoría de ellas fueron producidas por otras compañías. El mayor productor fue la división Inland de la General Motors, pero varias otras fueron producidas por contratistas tan diversos como IBM, la compañía productora de máquinas de escribir Underwood y la compañía productora de gramolas Rock-Ola.

La carabina M1 fue diseñada principalmente para ofrecer a las tropas de retaguardia y a las de enlace un arma defensiva mejor que una pistola o subfusil, con gran precisión y alcance, pero sin el retroceso, costo o peso de un fusil de infantería. También era más sencilla de disparar para los soldados con poca experiencia y personas de baja estatura que los fusiles de infantería calibre 7,62 mm de la época. La carabina les era más conveniente de portar a los oficiales, suboficiales o especialistas cargados de armas, binoculares, radios u otros equipos. Los tanquistas, choferes, sirvientes de artillería, sirvientes de mortero y demás personal iban equipados con la carabina M1 en lugar del grande y pesado Garand. Al mismo tiempo, se desarrolló una versión con culata plegable de la carabina M1 a pedido de las tropas aerotransportadas, que necesitaban un arma ligera y compacta. Las primeras carabinas M1 fueron distribuidas en 1942, teniendo prioridad inicial aquellas destinadas al Frente de Operaciones Europeo.

La M1 y su cartucho de potencia reducida nunca fueron ideados para el rol de arma principal de infantería, tampoco siendo comparables a los poderosos fusiles de asalto desarrollados a fines de la guerra. A pesar de esto, la carabina fue rápidamente suministrada a oficiales de infantería, sirvientes de ametralladoras, paracaidistas y otras unidades de primera línea. Su reputación en combate era variable. Algunos soldados y Marines, especialmente aquellos que no empleaban un fusil como arma principal, preferían la carabina al Garand debido a su reducido tamaño y peso.

La carabina tuvo una muy buena aceptación por parte de las tropas aerotransportadas, que fueron equipadas con la versión M1A1 con culata plegable. Como la M1 solo empleaba cartuchos con fulminantes no corrosivos, esto fue una verdadera bendición para las tropas y personal que servían en el Frente del Pacífico, donde la corrosión del cañón era un problema significativo, aunque no tanto en Europa, donde algunos soldados reportaron fallos de ignición debido a fulminantes defectuosos.

En el Frente del Pacífico, los soldados y guerrilleros que operaban en las densas junglas y solamente tenían enfrentamientos ocasionales con el enemigo, por lo general apreciaban la carabina debido a su ligereza y precisión. Pero los soldados y Marines que sostenían a diario frecuentes enfrentamientos, hallaron que la carabina tenía insuficiente poder de parada y penetración. Empezaron a aparecer reportes sobre soldados japoneses que recibían varios disparos en el pecho y en el cuerpo, pero sin efectos inmediatos visibles. Inicialmente se planeó que la carabina M1 tuviera capacidad de fuego selectivo, pero finalmente se decidió producirla sin esta característica. La capacidad de fuego automático fue incluida en el diseño de la M2 introducida en 1944.

La carabina M2 continuó siendo utilizada en la Guerra de Corea. La M2 tenía un selector que le permitía disparar en modo automático (850-900 dpm) y un cargador de 30 cartuchos. En Corea, todas las versiones de la carabina M1/M2 rápidamente adquirieron una pésima reputación debido a que se trababan en condiciones meteorológicas de frío extremo, por un inadecuado retroceso del cerrojo y a muelles recuperadores gastados. Los soldados que resaltaban la incapacidad del arma para detener a soldados chinos y norcoreanos vestidos con gruesos abrigos, tras varios disparos a corta distancia.

La M2 fue nuevamente suministrada a algunas tropas estadounidenses en Vietnam, (unidades de reconocimiento y asesores militares) como un arma estándar sustituta. Estas armas fueron reemplazadas por el M16 a fines de los años 60, siendo muchas carabinas M1, M2 y M3 transferidas al Ejército Sudvietnamita. Las carabinas M1/M2/M3 fue la más ampliamente producida familia de armas militares estadounidenses por varias décadas, siendo la mayoría de ellas la versión M1.

La M1 tenía una gran cadencia de fuego práctica. Esta característica, aunada a su ligereza, compactez y poco retroceso, la hacían un arma defensiva muy conveniente. Con un retroceso mucho menor que el de un Garand, un soldado podía efectuar varios disparos apuntados rápidamente. El análisis posterior de los reportes negativos sobre la carabina y su cartucho han postulado que varios fallos en detener al enemigo se debieron al hecho que las balas no alcanzaron su blanco. Las primeras versiones de la carabina tenían mecanismos de puntería bastante malos, y al abrir fuego, la munición pierde gran parte de su efecto letal a partir de los 180 m. Sin embargo, con mecanismos de puntería mejorados y utilizada dentro de los límites de su cartucho, la carabina es un arma sumamente efectiva.

La carabina M1 utilizaba la bocacha lanzagranadas M8, que se disparaba con ayuda del cartucho M6. También aceptaba la bayoneta M4, que sería la base para el desarrollo de los cuchillos-bayoneta M6 y M7. La carabina M3 fue inicialmente utilizada con la mira telescópica M1, que era un sistema infrarrojo activo. Antes que la carabina M3 y la mira telescópica M1 fueran clasificadas, eran conocidos como la T3 y la T120 respectivamente. El sistema continuó siendo desarrollado y para cuando estalló la Guerra de Corea, ya era utilizado en la mira telescópica de la M3. Eventualmente, estas miras telescópicas fueron reemplazadas por miras telescópicas infrarrojas pasivas.

Al poco tiempo de terminar la IIGM fue producida una versión de esta carabina por el fabricante japonés Howa Machinery, bajo supervisión estadounidense. Estas carabinas fueron suministradas a todas las ramas de las Fuerzas de Autodefensa del Japón, mientras que un gran número de ellas llegaron al sudeste asiático durante la Guerra de Vietnam. Numeras armas fueron utilizadas por las fuerzas especiales israelíes Palmaj en la Guerra árabe-israelí de 1948. A causa de su tamaño compacto y fuego semiautomático, las carabinas M1 fueron suministradas a las compañías de reconocimiento de las Fuerzas de Defensa Israelíes.

Tras la Guerra de Corea, la carabina fue ampliamente exportada a los aliados de los Estados Unidos (Corea del Sur, Taiwan y aliados europeos) y fue utilizada hasta la Guerra de Vietnam. La carabina M1 también fue suministrada a las fuerzas militares y policiales coreanas e israelíes. La policía israelí aún utiliza la carabina M1 como arma larga estándar para los agentes de segunda línea. En Rio de Janeiro, Brasil, el batallón de la policía llamado BOPE (Batalhão de Operações Policiais Especiais) todavía utiliza la carabina M1. El gobierno de las Filipinas aún suministra carabinas M1 a la Unidad Geográfica de las Fuerzas Civiles Auxiliares y a la Organización de Voluntarios Civiles.

Especificaciones:
Tipo: Carabina semiautomática/automática
Origen: Estados Unidos
Estado: En servicio
Diseñada: 1938–1941
Fabricante: Contratistas militares, copias
Producida: Septiembre 1941 – Agosto 1945
Cantidad: 6,25 millones aprox.
Variantes: M1A1, M1A3, M2, M3
Peso: 2,36 kg (descargada)
Longitud: 904 mm
Longitud del cañón: 458 mm
Munición: .30 Carbine (7,62 x 33)
Calibre: .30 (7,62 mm)
Sistema de disparo: recarga accionada por gas
Cadencia de tiro: Semiautomática (M1/M1A1) 800-900 disparos/min (M2/M3)
Alcance efectivo: 274 m
Cargador: extraíble de 15 o 30 balas recto
Fuente: Wikipedia (Extractado)

Fusil de asalto FAMAS

El FAMAS (siglas del nombre original francés: Fusil d'Assaut de la Manufacture d'Armes de St-Étienne) es un fusil de asalto en configuración de bullpup diseñado y manufacturado en Francia por la fábrica de armas de Saint-Étienne, el cual es miembro de propiedad del complejo francés Nexter (antes GIAT industries). Es uno de los fusiles de servicio que utiliza el ejército francés.
El desarrollo comenzó en 1967 bajo la dirección de Paul Tellie y el primer prototipo completado se desarrolló en 1971. La evaluación militar del fusil comenzó en 1972, el ejército francés finalmente aceptó el fusil en 1978 como arma estándar de combate. Después de adoptarlo, el FAMAS (designado FAMAS F1) reemplazó el antiguo fusil semiautomático MAS-49. Fueron producidos aproximadamente 400.000 fusiles de asalto FAMAS F1, después Industrias GIAT reemplazó el FAMAS F1 por el nuevo FAMAS G1. El G1 incluía varias mejoras menores como la zona de agarre rediseñada y un protector alargado en el gatillo.

El G1 fue un modelo provisional, ya que pronto fue mejorado y llamado FAMAS G2. El G2 apareció en 1994 y fue adquirido por la marina francesa en 1995. Para finales del 2006, sin embargo, el ejército de tierra francés continuaba con el F1. No cambiaba al modelo G2 porque esperaba a la próxima versión: el FAMAS Félin. Es un fusil fiable pero con un retroceso considerable, se comporta bien en el desierto, característica comprobada en la Guerra del Golfo.

Especificaciones:
Tipo: Fusil de asalto
Origen: Francia
Estado: En servicio (1978 - presente)
Diseñado: 1967 - 1971
Fabricante: GIAT Industries
Producido: 1975 - presente
Variantes: F1, G1, G2, Félin, Commando, Versión de exportación
Peso: 3,61 kg (FAMAS F1), 3,68 kg (FAMAS G2)
Longitud: 757 mm
Longitud del cañón: 488 mm
Munición: 5,56x45 mm OTAN
Calibre: 5,56 mm
Sistema de disparo: Bullpup, Lever-delayed blowback
Cadencia de tiro: 900-1000 diparos/min (F1), 1000-1100 disparos/min (G2)
Alcance efectivo: 300 m (F1), 450 m (G2)
Cargador: 25 proyectiles (F1) y 30 proyectiles (G2) (ambos estándar)

Fuente: Wikipedia
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