jueves, 25 de junio de 2009

La Argentina negocia con Venezuela la venta de 600 ambulancias

El presidente de Mercedes Benz Argentina comenzó las tratativas con el Ministerio de Salud de ese país para colocar 120 unidades mensuales. La embajadora argentina en la República Bolivariana de Venezuela, Alicia Castro, acompañó al presidente de Mercedes Benz Argentina, Matthias Barth, a una audiencia con el Ministro de Salud de Venezuela, Jesús Mantilla, donde se avanzó en la etapa final de las negociaciones para la venta de 600 ambulancias.
Esta propuesta resultó de interés para el gobierno venezolano, que solicitó la presentación de un cronograma, y se estima que podrían entregarse 120 unidades mensuales hasta culminar el presente año. Se trata de ambulancias Sprinter, para ser usadas por la red de hospitales públicos venezolanos, equipadas para terapia intensiva por la empresa argentina Carrocerías Navarro


La oferta argentina se complementó con la propuesta de un servicio técnico brindado por unidades móviles en todo el territorio venezolano, una garantía postventa extendida, la provisión de equipamiento y entrenamiento para instalar un taller de reparaciones en la ciudad de Caracas, y el entrenamiento del personal técnico. La embajadora Alicia Castro destacó que "esta es una operación muy importante, destinada principalmente a cumplir el objetivo de nuestro Gobierno de mantener y aumentar los niveles de empleo de calidad en nuestro país".


Fuente: Infobaeprofesional.com

Alivio para el país tras recibir fallos favorables en el canje de deuda

Una Corte de Hamburgo y otra francesa revocaron la decisión de embargar los fondos de cuentas de empresas multinacionales con sucursales en esos países
El Gobierno de Cristina Kirchner logró un alivio en su disputa con los bonistas en default o holdouts, al ser revocadas decisiones de la Justicia de Alemania y de Francia que bloqueaban fondos del Estado argentino. Las demandas habían sido iniciadas por tenedores de títulos que rechazaron el canje de deuda. Estos bonos en default suman un total de u$s25.000 millones a nivel mundial, según la asociaciones que nuclean a los acreedores, como la Task Force.

Un juez de la Corte de Hamburgo revocó una decisión judicial del 25 de marzo último, por la cual se ordenaba el embargo de los montos que las empresas multinacionales, que tienen sucursales en la Argentina, deben pagarle al Fisco argentino en concepto de impuestos en el país, según publica la agencia NA.También una corte francesa ordenó el levantamiento del embargo que desde el 3 de abril pasado recaía sobre los fondos de las cuentas de la Argentina en ese país, cuyos destinos eran, entre otros, la Embajada Argentina en Francia, la Delegación Argentina ante la Unesco, la Casa Argentina, la Agregaduría de Defensa y la Oficina de Turismo.

En el caso de Alemania, el embargo, ahora sin efecto, había sido ordenado en el marco de los juicios que tenedores de la deuda pública argentina iniciaron contra la Argentina. La decisión concluyó que el juez que había ordenado el embargo no tenía jurisdicción internacional para ello, en tanto los bienes objeto del embargo no se encontraban en Alemania. Asimismo, expresó que, en general, los reclamos por impuestos de los Estados sólo están sujetos a los procedimientos de ejecución local en el territorio soberano del Estado que tiene derecho a reclamar.

En el caso concreto, considerando que sólo dentro de su territorio puede la Argentina reclamar por los impuestos adeudados por los contribuyentes, no puede concluirse que tenga bienes bajo la jurisdicción de las cortes alemanas, sobre los que éstas pudieran ordenar embargos. De este modo, queda sin efecto el embargo sobre los montos que las empresas multinacionales con sucursales en Argentina debían, deben o deberán pagarle al país en concepto de impuestos. Esos fondos habían sido embargados en el marco del juicio que el fondo buitre NML tiene contra la Argentina como tenedor de deuda pública argentina.

Estos fallos, según especialistas, contribuyeron a disminuir las presiones sobre la tasa de Riesgo País, que vuelve a encaminarse hacia un nivel inferior a 1.200 puntos básicos. El litigio de mayor porte se ventila ante los tribunales federales de Nueva York, cuyo titular es el juez Thomas Griesa (foto), quien ya se hizo conocido en el mundo financiero argentino.

Fuente: Infobaeprofesional.com

Brasil apuesta por el campo y lanza inversiones por u$s53 mil millones

El presidente Lula Da Silva aumentó 37% el presupuesto del sector, reajustó los precios mínimos e incrementó 20% los créditos a tasa fija para productores
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó este jueves el Plan Agrícola y Ganadero 2009-2010 que prevé inversiones por unos u$s53.217 millones para el sector.

Según detalló el Ministerio de Agricultura en un comunicado, la mayoría del presupuesto, unos u$s45.792 millones, estará destinado a la agricultura comercial, con un aumento del 42,3% en comparación con el plan anterior. Este ambicioso plan contará con un presupuesto un 37% superior al año pasado, para prepararse para cuando "despierten" los Estados Unidos y Europa.
"Imaginen un gran oso hibernando en una caverna helada. Ese oso son los Estados Unidos y Europa. Cuando se despierte, el oso va a querer comprar cosas y Brasil tiene que estar listo para producir, vender, ganar dinero y fortalecer su industria", destacó Lula en la ciudad sureña de Londrina (Paraná) durante el lanzamiento del plan.

El programa está acompañado de otras medidas como el reajuste del 65% de la media de los precios mínimos de comercialización de 33 cultivos, que incluyen los principales productos de exportación del país. En este sentido, la nueva normativa establece que el mínimo que el agricultor recibirá por el arroz subirá 20%; el de la leche, 15%; el de la mandioca, 12%; el de la soja, 10%; y el del maíz, 6 por ciento.

También se incrementó en un 20% el volumen de créditos con tipos de interés fijos destinados a los productores agrícolas, que alcanzó una cifra récord de u$s26.831 millones aproximadamente.
Según el ministro de Agricultura, Reinhold Stephanes, el Gobierno está estudiando un nuevo modelo de financiación para el sector, con el que se eviten "trabas del pasado", cuando los agricultores encontraron dificultades para financiar sus negocios con China, lo que causó "un nivel elevado de endeudamiento". Stephanes también anunció la creación de un fondo que sirva para asegurar a los productores ante adversidades climáticas, que será analizado por el Congreso con carácter de urgencia, informó EFE.


Fuente: Infobae.com

La cédula de identidad electrónica se prepara para debutar en la Argentina

El puntapié inicial se dará en la provincia de San Luis. Entre otras aplicaciones, permitirá pagar el peaje en las rutas provinciales, además de contener la historia clínica, los antecedentes judiciales y el carné de conductor del ciudadano. Tendrá un sistema de protección de los datos personales
Los 400 mil habitantes de la provincia de San Luis dispondrán de una cédula de identidad electrónica, que contendrá además de los datos identificatorios de su portador, la historia clínica, el carné de conductor y los antecedentes judiciales.


El anuncio fue realizado por el gobernador de ese distrito, Alberto Rodríguez Saá, quien aclaró que el documento tendrá “un protocolo de derechos humanos para resguardar la intimidad”.
Según explicó la ministra del Progreso, Alicia Bañuelos, en una entrevista con medios porteños, en la que participó iProfesional.com, este año el Gobierno provincial lanzará la licitación para confeccionar y administrar la cédula de identidad electrónica (en la foto de apertura, un modelo de un proyecto de este tipo de documento en Europa).

En el acto de inauguración del segundo edificio del Parque Informático de La Punta, el 19 de junio, en el que se invirtieron 2,8 millones de pesos (ver nota relacionada), Rodríguez Saá precisó que la cédula incluirá “un chip” que contendrá esos datos personales. Entre otras aplicaciones, el mandatario dijo que “la cédula de identidad de la provincia” permitirá a los empleados públicos puntanos “entrar gratis a los espectáculos” y pagar el peaje, gracias a ese chip que interactuaría con los sistemas de pago de esos eventos y de los caminos. Aquí, las partes más importantes de la entrevista con Bañuelos, donde habla de los planes de la provincia cuyana en materia tecnológica, el “impuestazo” tecnológico y la Agenda Digital Argentina.

-¿En qué estado está la agenda digital de San Luis?
-En ejecución muy avanzada. Queremos la cédula de identidad electrónica. En eso estamos, con la firma de los pliegos (de licitación). En cuanto a la historia clínica digital, estuve en Washington en marzo viendo la que tiene instrumentada Dinamarca y me encantó. Ahora estamos analizando hacer algo parecido acá. La historia clínica digital está centrada en la gente y no en el hospital.

Los sistemas hospitalarios están centrados en el gasto. Siguen a la persona a través de lo que consume dentro del hospital. Entonces lo que se va viendo es el gasto. La historia clínica pensada desde el punto de vista del paciente o del ciudadano apunta a que cualquier persona pueda tener todos sus registros, de medicamentos, de visitas al médico, de diagnóstico, de radiografías, y vos lo puedas disponer dónde sea. Se registra aquello que a vos te interesa, independientemente del lugar donde te atiendas. Son dos conceptos distintos. Lo que vi de Dinamarca es que uno tiene firma digital, con criptografía de clave pública y privada. Se identifica una persona y sus datos están cargados en la base, encriptados, con su clave pública y solamente pueden ser leídos y desencriptados con su clave privada. Esto asegura que no sean públicos.

Las historias clínicas en realidad hoy son unos repositorios de los hospitales o centros de atención. No están pensados en que son los datos que vos querés tener de tu persona y mostrárselos al profesional que vos elijas. Los datos pueden tener además una categoría. Yo puedo tener algunas cosas que quiero que cualquier persona sepa, que soy RH Negativo; pero si tengo una enfermedad no quiero que el resto de la sociedad lo sepa y tampoco un profesional. Una enfermera tiene que saber qué remedios me debe dar por indicación de mi médico, pero no tiene por qué ver toda mi historia clínica. Esto es motivo de estudio en los países del primer mundo. En realidad, la implementación de una historia clínica digital de esta naturaleza disminuye los costos. Mucha gente como yo se saca las radiografías y después las deja en su casa. Yo no me acuerdo dónde dejé la última radiografía. En cambio, si hacemos un repositorio con tus radiografías, tus análisis de sangre y otros estudios, más las cosas que vos tomás que te las recetaron o te automedicás, el médico tiene un lugar donde puede ver todo.

-¿Todo esto estará incluido en la cédula?
-Todo esto necesita criptografía de clave pública, porque necesitás encriptar. Y la gente necesita desencriptar sus datos y tiene que poder portarlos. La cédula te sirve para que te puedas identificar como ciudadano. En realidad, hay muchos países que están haciendo esto a nivel nacional. España lo está haciendo con el documento nacional de identidad, que tiene criptografía también. Pero la Argentina volvió a decidir que lo hará en papel, y nosotros no podemos seguir esperando a que la Argentina haga un documento de identidad que permita, además, firmar digitalmente.

-Sería el primer documento de identidad electrónico de la Argentina…
-Así es.

Fuente: Por César Dergarabedian ©iProfesional.com

Desde las Malvinas, los kelpers dicen que las empresas de la Argentina pueden buscar petróleo

La directora del gobierno kelper de las Malvinas para la Minería y la Agricultura dijo que "sería muy bueno si las empresas argentinas se sumen a la exploración y explotación de petróleo"
Ayer, Phyll Rendell, directora del gobierno kelper de las Malvinas para la Minería y la Agricultura, señaló que las empresas argentinas pueden buscan petróleo en las aguas que rodean a la isla."Nosotros le damos la bienvenida a la actividad.

Sería muy bueno si las empresas argentinas se suman a la exploración y explotación del petróleo y gas", señaló la funcionaria, que incluso estaría dispuesta a aceptar a YPF-Repsol como un socio. A su vez, Rendell dijo que muchas empresas no argentinas trabajan en la isla en búsqueda del llamado "oro negro", al tiempo que destacó que existe temor ante las sanciones económicas y legales que impone nuestro país a las compañías que exploren las aguas que están en conflicto, publicó el diario Clarín.

Fuente: Infobae.com

Informe sobre los V-22

En contraste con el optimismo de los Marines con el despliegue de los V-22 en Iraq, el GAO publica un informe no muy alentador con esta aeronave.
Además de los ya típicos sobrecostos (el costo por unidad es 148 % mas caro de lo previsto), la hora de vuelo (y el mantenimiento requerido) suman hoy día 11000 dólares, el doble de lo que se estimaba inicialmente. Los tres escuadrones destinados en Iraq han tenido una disponibilidad del 68, 57 y 61 %, contra un 85% de las unidades de CH-46.

Realmente los números de Iraq no son muy impresionantes: dan una media de 7.5 pasajeros y 150 kg de cada por salida. Tanta polémica ha llevado a algún congresista a pedir la paralización de la construcción de V-22.

Fuente: El Tirador Solitario

RG34, nuevo MRAP de BAE Systems

BAE Systems ha presentado su nuevo MRAP, el RG34. Este vehículo está derivado del SABIEX Iguana, del cual ha adquirido todos los derechos.
BAE continuará el desarrollo de este modelo. Sabiex desarrolló este vehículo en cooperación con la firma sudafricana de ingeniería Iadsa.

Fuente: El Tirador Solitario.

Primer avión totalmente chino

Recientemente, se pudo ver oficialmente la primera foto de un avión J-7G, dotado del nuevo motor WP14 (Kunlun), que es el primer motor para aviones totalmente desarrollado y construido en China. Y es una muy buena noticia para los encargados de Logística de la PLAAF, ya que el J-7 y el J-8 competirían este motor.
El WP14 (Kunlun) es turborreactor de un eje con compresor de tres etapas que por ahora alimentara tanto el J-7 y como el bimotor de J-8. Y fue descrito como "el primer motor a reacción que se ha diseñado y desarrollado enteramente en China" durante su primera exposición pública en el 2002 China Airshow. El desarrollo de este motor ha llevado 20 años.

miércoles, 24 de junio de 2009

Lanzacohetes Norinco RPG Tipo 69

El Lanzacohetes RPG Tipo 69 de 85mm, presentado por Norinco, es una copia china del famoso RPG-7 desarrollado por la ex-Unión Soviética. Introducido en la década de 1970, el RPG Tipo 69 es unas de las armas antitanque individual en servicio con el PLA.
Nuevos tipos de proyectiles se han desarrollado en 1980s/90s para cumplir con los requisitos de los modernos campos de batalla. Estas proyectiles son versátiles y destructivos, pero tienen muchas fallas. Son relativamente inexactos y poseedores de una gran deflacción posterior que puede lesionar al operador o los transeúntes. Deben ser recargadas después de un solo uso.
El Tipo 69, al igual que su predecesor, el RPG-7, es uno de los más populares armas antitanques de la infantería. Es robusto, barato, fácil de manejar y eficaz. Desde Afganistán hasta Somalia, desde Chechenia a Angola, el arma es muy apreciada por los soldados de infantería y la guerrilla en todo el mundo. El origen de los RPG se remontan a la II GM, cuando apareció el Panzerfaust alemán, sobre su base los soviéticos han elaborado una serie de lanzacohetes de los cuales el mas exitoso es el RPG-7, que aparece empleado por el Ejército Rojo soviético en 1961. Desde entonces, el arma ha entrado en servicio en los ejércitos de más de 40 países, y se copia en muchos países, entre ellos Albania, Argelia, Bangladesh, Bulgaria, Camboya, China, Estonia, Letonia, Lituania, Malta, Irán, Iraq, Myanmar, Corea del Norte , Pakistán, Rumania, Sri Lanka y Vietnam

China obtuvo el RPG-2 antitanque de 85mm en la decada de los 50s, y comenzó a construir su propia versión en 1957 bajo la denominación de Tipo 56. Sin embargo, el rápido desarrollo de la nueva generación de tanques de batalla (MBT) en el decenio de los 60s han planteado nuevas amenazas para el PLA, lo que fue demostrado en 1969, en el conflicto de la frontera chino-soviética. Debido a que el Tipo 56 fue incapaz de penetrar la armadura de la nueva generación, tales como los tanques soviéticos T-62, el EPL necesita desesperadamente una arma antitanque para sustituir el viejo Tipo 56.

La ingeniería inversa sobre el RPG-7 se inició en la década de los 60s, siendo designado Tipo 69, recibiendo su certificado de diseño en 1970. El arma entró en servicio en el PLA a mediados de los años 1970, y tomó parte en el 1979 conflicto fronterizo entre China y Vietnam dando apoyo de fuego a nivel pelotón. Su desempeño fue bien elogiado por las tropas. Además de ser empleado por el PLA, el Tipo 69 también ha sido exportado en grandes cantidades a muchos clientes extranjeros, incluidos los Mujahideen en Afganistán bajo la encubierta de cooperación entre China y la CIA en el decenio de 1980 contra la ex-Unión Soviética.

La producción del TPG Tipo 69 se detuvo a mediados de los años 80s, debido a que el arma se ha vuelto ineficaz en el actual campo de batalla, en donde esta siendo gradualmente sustituido por el lanzagranadas antitanque PF-89 de 80mm, el lanzagranadas automático de 35 mm y el lanzador doble de cohetes FHJ-84 de 62 mm.

También, es fabricada una versión mejorada del RPG llamada Tipo 69-I . Un pelotón de infantería del PLA tiene dos operadores con RPG 69, cada uno de ellos porta un RPG y tres proyectiles. Son asistidos por dos soldados, cada uno con tres cohetes. En total, un equipo tiene dos lanzacohetes y 12 proyectiles.

El lanzagranadas Tipo 69 se dispara desde el hombro, al lanzar se despliegan una serie de aletas estabilizadoras. El lanzador tiene una mira óptica diurna y nocturna infrarrojos (opcional) para proporcionar una mayor precisión de fuego. El Tipo 69 es un arma de bajo costo, fácil de usar. Es conocido como "la artillería de la infantería" o la "artillería de bolsillo".
Foto: Efecto de los RPG

El diseño de los lanzagranadas no ha cambiado significativamente desde que se introdujo hace casi treinta años, muchos nuevos tipos de granada rondas se han desarrollado a lo largo de los años para proporcionar una mayor capacidad, incluyendo:
-Tipo 69-I Alto explosivo de carga hueca anti-tanque (calor): Cohete estándar de carga hueca en el PLA durante los 8os. Su ojiva fue creada para perforar blindajes.
-Tipo 69-II de alto explosivo, anti-tanque (calor): Similar al anterior, pero preparado para perforar los blindajes equipados con protección antitanque.
-Tipo 69-III-Alto explosivos, antitanque (calor): Igual que el Tipo 69-II, mejoró su capacidad de perforación de blindajes.
-Tipo 84 -Alto explosivo, anti-tanque (calor): Fabricado en la década de 1980, proyectil de largo alcance que no afectado por los vientos laterales. Utilizable en lanzacohetes Tipo 69 y 69-I
-Proyectil antipersonal (HE): Creado para combatir contra las fuerzas atrincheradas. Luego de obtener el impacto sobre el terreno, este rebota a una altura de 2m dispersando en la zona alrededor de 800 bolas de acero en un radio letal de 15 m .
-Explosivos de alto poder antitanque (HE/Incendiario): Se emplean para la lucha contra blindados y anti-minas. Tienen 1500 fragmentos prefabricados, que se dispersan en un radio de 20 metros de la detonación, el cohete aun conserva su capacidad anti-tanque.
-Proyectiles antipersonales e incendiarios (IES): Creado para ser usados en ciertos ambientes, como selvas y montañas, cuenta con 900 bolas de acero y 2.000 a 3.000 "pellets" incendiarias que se dispersan en un radio de 15 m de la detonación.
-Conjunto Granada y ojiva antitanque: Se estima que es utilizada desde la década de 1990, puede penetrar en los vehículos con blindaje reactivo EEI. Los vehículos ligeros y vehículos blindados AFVs puede ser destruido por este cohete.
-Granada de iluminación: Equipado con un pequeño paracaídas que la suspende en el aire durante su utilización, posee un alcance efectivo es de 600 metros con el anillo de frenado y de 1.500 metros sin él.

Especificaciones:
Tipo: Lanzacohetes antitanque y antipersonal
Origen: China
En servicio: desde 1970-1980
Diseñador: Norinco
Diseñado: en 1970
Fabricante: Norinco
Variantes: Tipo 69-I
Peso: 5,6 kg
Longitud: 910 mm
Operadores: 1 ó 2, dependiendo de la situación táctica
Calibre: 40 mm
Alcance efectivo: 200 m
Alcance máximo: 600 m
Mira: Guión metálico y mira óptica e infrarroja para visión nocturna
Bípode: Sí (El RPG 7 ruso, no lo posee)

Fuente: Wipedia (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

Para conocer: Que sucede en LMAASA

Nota dirigida a la Sra Ministro de Defensa, Dra. Nilda Celia GARRÉ por el Secretario General de
Sra. Ministra de Defensa

Ciudadela, 10 de Junio del 2009.-
Sra. Ministra de Defensa
Dra. Nilda Celia GARRÉ

Presente

Por la presente me dirijo a Ud. a los efectos de poner en vuestro conocimiento los hechos que más abajo se detallan, para que se arbitren con carácter de muy urgente, las decisiones tendientes a que la empresa LOCKHEED MARTIN AIRCRAFT ARGENTINA S.A., radicada en la Provincia de CÓRDOBA, junto con aquellos que han sido hoy designados por ese Ministerio como máximos responsable, liderados por la Directora de Planificación Industrial de Servicios para la Defensa, Sra. Mirta IRIONDO, para llevar a cabo la transición y recuperación de nuestra “Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín”, den fiel cumplimiento a los fines de tal tarea, garantizando esa fuente y puestos de trabajo, asegurando los medios para su normal desarrollo de actividades.

La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, APTA, no puede omitir la presente, bajo pena de resultar cómplices del deterioro e incluso extinción de esta importante y fundamental fuente de trabajo aeronáutica nacional.Con el propósito de evidenciar la gravedad de la situación existente en la mencionada Fábrica, denunciamos lo siguiente:

- Talleres y Gerencias importantes como por Ej. Motores Aeronáuticos e Industriales, sin perspectivas y a punto de cerrarse, por ser derivados sus trabajos a talleres en Buenos Aires, u otra parte del país.

- Dirección de Programas de Planificación, en una actitud de total complicidad con la FAA, por la que se despoja a la Fábrica de todo tipo de unidades y/o partes que deberían ser procesadas en la misma, ya que se cuenta con la capacidad operativa necesaria, y se derivan injustificadamente a otras empresas. Ello, contrario al normal desarrollo actual y futuro, del contrato de mantenimiento de aviones militares impulsado por el Estado Nacional.

- Ocultamiento de las horas ociosas del personal, para aparentar mayor producción.

- Constante canibalización o desarme de partes de aviones de la Fuerza Aérea Argentina.

- Ausencia total de una Planificación de Desarrollo de nuevos clientes.

- Rechazo sistemático de Trabajos a Terceros.

- Empresas construyendo bancos de prueba con elementos y material humano de la Fábrica, para luego llevárselos para su beneficio particular.

- Staff de conducción totalmente despreocupado por la crisis actual de la Fábrica.

- Planes de fabricación de Aeropartes, que implicarían solo a una pequeña minoría de la totalidad del personal de Fábrica.

- Envío del personal de la Fábrica a otras empresas, para capacitar a su mano de obra, con el fin de realizar tareas que resultan posibles de ejecutar en nuestro establecimiento.

Las deficiencias, faltas, e incumplimientos de las obligaciones a su cargo por parte de los Directores, Veedores como de los Auditores de la Empresa y el Ministerio de Defensa, están llevando a una degradación y vaciamiento de hecho de la misma. Lo cual, de no rectificarse inmediatamente, implicará nefastas consecuencias para la producción industrial aeronáutica nacional y los trabajadores en nuestra Provincia de Córdoba.

La situación descripta, atenta además contra la preservación del consenso y la armonía laboral, que APTA viene defendiendo arduamente en todas las empresas donde posee representación. El constante rechazo de trabajos y su validación por parte de los Directores de la Fábrica, además de quienes hoy la auditan y son Veedores, conforman un panorama más que hostil para los trabajadores de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín.

El potencial tanto Técnico como Profesional Aeronáutico con que cuenta la Fábrica, está totalmente desaprovechado por el mal manejo y la carencia de políticas empresariales adecuadas a la actividad.

Los hechos aquí denunciados han sido previamente puestos en conocimiento de la Empresa –la cual obviamente no puede desconocerlos, por ser ella misma la generadora de esta situación-, ahora, se pretende hacerlos conocer a los distintos funcionarios y organismos competentes del Estado Nacional, puesto que es su deber institucional revertir con carácter de urgente, la perniciosa y persistente desindustrialización que se está llevando a cabo en dicha Fábrica de aviones.

No hacer lugar al reclamo que hoy está efectuando APTA, es favorecer por omisión la gravedad de los hechos de VACIAMIENTO industrial aeronáutico denunciados y, por ende, la desaparición de nuestra fuente de trabajo aeronáutica en Córdoba.

Por lo expuesto, le solicitamos su inmediata intervención, a los efectos de rectificar y subsanar la crítica situación planteada, tanto para hacer factible la refundación de una industria de fabricación aeronáutica nacional, tal cual lo ha propuesto el gobierno nacional, como evitar un indeseable y grave conflicto laboral y social, que más temprano que tarde eclosionará.

Atentamente, Ricardo CIRIELLI
Secretario General

c.c. Jefe de Gabinete: Sr. Sergio Massa
c.c. Ministro de Planificación: Sr. Julio De Vido
c.c. Comisión de Defensa Nacional y de Infraestructura del Congreso de la Nación.

Fuente: http://www.aviones.com/archivo/2009/100609.html

Land Rover Snatch

El Land Rover Snatch es un vehículo de patrulla blindado, basado en el chasis del Land Rover Defender 110, destinadas al patrullaje en las zonas bajo amenaza, y es el sucesor del Camión Utilitario Mediano (TUM) con el Kit de Protección de Vehículos (VPK).
El vehículo fue desarrollado para su uso en Irlanda del Norte la zona de operaciones en 1992, para el uso de patrullas en las zonas rurales y proporcionar cierto grado de las armas pequeñas y la protección de los ocupantes de un limitado nivel de protección de los artefactos explosivos improvisados y minas fuera de ruta. El Snatch es uno de los tantos vehículos blindados que sigue en uso en Irlanda del Norte, así como para el Iraq y Afganistán las zonas de operaciones. Utilización del vehículo ha sido objeto de críticas como consecuencia de una serie de ataques que han superado el nivel de protección disponible, lo que ha ocasionado la muerte de sus ocupantes.

Fabricado con el nombre de CAV 100 CAMAC por NP Aeroespacial. Su conversión blindada ha sido elaborada con la ayuda de Ricardo, y está equipado con un blindaje compuesto CAMAC para protección de la tripulación contra de la energía cinética de los cohetes y, en un grado muy limitado contra artefactos explosivos. Su peso sin armamento y tripulación es de 3.050 kg.

Seis versiones han sido producidos, siendo el primero el original Snatch-1, equipado con un motor de gasolina V8. Se produjeron casi 1.000, con 278 reclasificados como Snatch-1.5. La mayoría se han actualizado a Snatch-2 con motores diesel " 300 tdi " y equipada con aire acondicionado.

Al desplegarse, los vehículos son a menudo equipados con suits de contramedidas electrónicas, que están destinadas a prevenir el accionar de artefactos explosivos improvisados (IED) y de radios Bowman. La utilización del vehículo ha sido objeto de críticas por los medios de comunicación, los políticos y las familias de algunas víctimas en las áreas de operaciones, solicitando el no empleo de los vehículos.

El Ministerio de Defensa analiza la adquisición de nuevos vehículos con mayores niveles de protección, a pesar de movilidad reducida, a fin de complementar la flota de vehículos en Afganistán e Irak. Esta siendo reemplazado en algunos sectores por el Pinzgauer y el Bulldog.
Tambien, se analiza la adquisición de 400 vehículos 4x4 Panther CLV para ser empleados como vehículos tácticos con protección antiminas.

Especificaciones:
Función: Transporte de personal
Origen: Reino Unido
Producción: 991
Peso: 4.050 kilogramos
Longitud: 4,55 metros
Ancho: 1,79 metros
Altura: 2,03 metros
Armamento: No
Motor: Land Rover 300 Tdi con 111 caballos de fuerza (83 kW)
Suspensión: independiente
Tracción: 4 × 4
Autonomía: 510 kilómetros
Velocidad: 97 km/h

Fuente: Wikipedia (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

Aviones Tucanos a Paraguay

Diputados respaldan una donación de tres aviones brasileños a Paraguay
La Comisión del Mercosur de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto del Gobierno brasileño mediante el cual se plantea donar a Paraguay tres aviones T-27 Tucano, usados en el combate al narcotráfico, informaron fuentes parlamentarias.
El T-27 Tucano, fabricado por la empresa brasileña Embraer, es un turbohélice utilizado en entrenamiento de pilotos y misiones de combate. La decisión había sido anunciada por el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a inicios de este año, pero requiere del respaldo del Congreso para hacerse efectiva. La Agencia Cámara (oficial) explicó que, tras el visto bueno en la Comisión del Mercosur, el proyecto que establece la donación de los aviones aún debe ser discutido por otras cuatro comisiones parlamentarias, aunque solo a título "consultivo", por lo que con la decisión de hoy ha quedado aprobado en firme. De acuerdo con el proyecto, Paraguay será responsable por el traslado de los aviones y los recibirá "en el estado en que se encuentran", pues se trata de aeronaves que estaban en operaciones desde 1998 y que la Fuerza Aérea acaba de sustituir por modelos más modernos.

El T-27 Tucano, fabricado por la empresa brasileña Embraer, es un turbohélice utilizado en entrenamiento de pilotos y misiones de combate. Está equipado con misiles aire-tierra, puede cargar hasta cuatro bombas y cuenta con una ametralladora en cada una de sus alas.Según el senador Geraldo Mesquita, de la Comisión del Mercosur, esta donación ayudará a mejorar el combate al narcotráfico en todas las fronteras de Paraguay y reforzará la vigilancia en beneficio de Argentina, Brasil y Uruguay, los otros tres socios del bloque.

Fuente: foromil.com.ar

martes, 23 de junio de 2009

Actualización de MIG 29 peruanos

Perú ha decido actualizar sus Mig-29 al modelo “SMT”. Ya en el 2002, Perú ya había sondeado al consorcio Europeo EADS la posibilidad de actualizar sus Mig-29 al modelo SMT a un costo de US$180 millones, pero no prospero. El 16 de mayo de 2007 el diario La República pública un especial respecto al tema indicando que el 2004 se firmo el “Convenio de Cooperación Técnico-Militar” entre el Perú y la Federación Rusa.
Para recuperar la operatividad de los Mig-29, la Corporación Rusa de Aeronáutica, RAC-MIG, envió un equipo técnico a la Base de Chiclayo para inspeccionar las aeronaves y escuchar los requerimientos de la FAP. Luego de los estudios, los rusos plantearon 3 alternativas; extensión de las horas de vuelo, reparación mayor o modernización completa según la versión Mig-29SMT, de las cuales, la FAP está interesada naturalmente en la tercera en base a lo que señalaron fuentes de RAC-MIG; “desde todo punto de vista, el Mig-29 SMT es la única aeronave capaz de superar las cualidades del F-16”, “es una aeronave que cuenta con versiones modernas de instrumentos para la navegación, puntería, armamento, autonomía y otros, que convierten a la nave en una de las más poderosas del mundo”.
Luego de que la FAP informará a los rusos su opción por la actualización a “SMT”, quedo a la espera que la empresa RAC-MIG entregara su propuesta económica. El 02 de julio, el periódico “Expreso” publico en su portada; “Perú pone operativos sus Mig-29” y una entrevista con representantes de la empresa estatal Rusa “Rosoboron Export” a propósito de la entrega al Perú por parte de esta empresa de los primeros 2 helicópteros MI-17 repotenciados que había encargado, y aprovechando la oportunidad el entrevistador le pregunto si había algún trato para repotenciar los Mi-29, a lo cual respondió que “ya se entrego una oferta al Ministerio de Defensa para repotenciar 7 aviones.

Ahora defensa tiene todo bien detallado al respecto”. Todo parece indicar que el Perú va a aceptar la oferta respecto de los primeros 7 Mig y continuara actualizando el resto de su flota al modelo “SMT” con la empresa rusa RAC-MIG por ser la más idónea para desarrollar tal proyecto, tal como ya lo ha hecho la India, sobre todo por que con ello superarían en varios aspectos a los F-16.

Siendo diseñado el Mig-29 Fulcrum para que fuera el mejor caza-interceptor del mundo, el proceso de actualización al sistema SMT implica una verdadera transformación, por cuanto fuera de repotenciar su función primaria de caza-interceptor (combate aire-aire), se le incrementa notablemente su capacidad de combate aire-tierra, convirtiéndolo en un bombardero de primer orden, con lo cual en este proceso, el Mig-29 se convierte en un letal caza-bombardero o “multirol” capaz de funcionar con eficacia contra blancos de aire, tierra o marítimos, incrementandose su alcance y capacidad de carga bélica, incluyendose ademas, una nueva aviónica de quinta generación y una sonda de reabastecimiento en vuelo, y mejoria de sus radares.

El 03 de julio, el diario Expreso publicaba en su portada; “Mig-29 serán ‘invisibles’ al volar, gracias a tecnología sofisticada”, adelantando detalles respecto a las actualizaciones y repotenciaciones a que serán sometidos los Mig-29, explicando que “El Mig-29 es un caza polivalente, capaz de interceptar y derribar a los cazas más modernos del mundo, pero además es una nave económica y de fácil repotenciación o mantenimiento. Perú cuenta con una flota importante de estas aeronaves, las que no solo serán repotenciadas por sus fabricantes rusos, sino que también serán dotadas de adelantos tecnológicos de última generación tanto para el ataque como para la defensa”.

Respecto a los nuevos sistemas de armas, la nota precisa en cuanto al sistema de armas aire-aire que será modernizado su radar y se mejorará su “sistema de detección pasivo” consistente en “sensores infrarrojos con telémetro láser, que busca y fija un objetivo sin que éste sea alertado por los sistemas de alarma del enemigo”, así como también se mejorará el “sistema que utiliza el piloto a la hora de fijar objetivos aire-aire desde su casco”, en cuanto a “los misiles aire-aire tendrán mejor guía, mayor alcance y más poder destructivo”.
El sistema de armas aire-tierra, actualmente de menor capacidad, será repotenciado mediante la modernización de su radar, mayor variedad de bombas y capacidad de carga aumentada a 5.500 kg., incorporación de misiles supersónicos KH-31 con alcance de 130 Km. para objetivos en tierra o mar, nuevas pantallas LCD multifunción a color en la cabina con capacidad para contar con cartografía del terreno a bombardear, lo que “permitirá mejorar la capacidad para lanzar misiles aire-tierra a distancias fuera del alcance del enemigo y con mayor precisión”. La función de bombardero se vera potenciada por su mayor alcance gracias a los tanques de combustible ventrales y la percha para el reabastecimiento en plenovuelo, lo que le permitirá alcanzar objetivos a grandes distancias.

En lo relativo a su aviónica contará con “los sistemas de control de mandos de vuelo computarizado (fly-bi-wire)” y respecto a su “invisibilidad” radica en la reducción del RSC frontal y de la firma IR, lo que lo haría indetectable, además se “moderniza el sistema de perturbación interno, que se utiliza para interferir los radares enemigos en dos formas: como perturbador de amenazas (ECM) y como alertador de amenazas (RWR)”.

Con sus misiles R-77, de 100 Km de alcance, el enemigo ni sabrán qué los golpeo, y ni hablar en combate cerrado o de corto alcance donde el Mig-29, aún sin la actualización “SMT”, es totalmente superior con su sistema electro-óptico en combinación con el misil de corto alcance R-73, según se ha comprobado en los ejercicios con los cazas occidentales realizados tras la reunificación de Alemania. Los blancos navales estaran indefensos ante el Mig-29SMT que con su misil KH-31 de 130 Km. de alcance, pueden ser atacados impunemente por este caza-bombardero, sin estar al alcance de sus misiles antiaéreos.

El MiG-29 SMT (tipo 9.17) se ofrece como nuevo avión o como mejora de un MIG 29 original del tipo 9,12 / 9,13, incorporando muchas variantes respecto de las capacidades ofrecidas por el MiG-29M. . La característica más importante de ésta máquina es la capacidad a funcionar con eficacia contra blancos de aire, tierra o marítimos con el uso de misiles de alta precisión, convirtiéndose así en un avión multirol que incorpora las cualidades de un avión táctico y de superioridad aérea.

El MiG-29 SMT se produce desde cero o por la modificación de un avión en servicio, pero la configuración es sobre todo una opción de la modificación. Utiliza la quinta generación del sistema de aviónica basado en el equivalente del databus MIL-STD-1553B, construido gracias a la experiencia ganada con el Izdelie 9.21 (número de serie 15125 `211').

Dominan el panel dos LCD MFD de (152 × 203 mm) MFI-68 color, junto a los paneles de control multifunción se han incorporado además tres LCD monocromáticas más pequeñas (96 × 77 mm) en las consolas laterales. Cuenta con un mapa móvil Digital (y posiblemente una base de datos de elevación tipo Terprom y un display) y un remozado HUD; un radar N019MP "Topaz" con apertura sintética en modo aire-tierra y un ángulo mayor de la mira (70º en azimut +50º/-40º en elevación). El ángulo límite de ataque se elevó a 30º.

En relación con la variante, MiG-29SMT-II (tipo 9.17II), las mejoras incluyen una reducción de las medidas frontales del RCS, una reducción IR y aumentos en los tanques de combustible y carga de guerra. La capacidad de combustible fue elevada a 5.600 kgs a través de la instalación de nuevos tanques de 219 lts. en LERX, substituyendo las tomas y los conductos auxiliares de aire, como en el MiG-29M y el esquema original del SMT. El ala de ocho puntos de referencia (basado en el MiG-29M, con los amplios alerones o el ala estándar simplemente reconstruida) permitirá el aumento de la carga de guerra a 5.500 kgs (12.125 lbs). Las mejoras potenciales de la aviónica incluyen un nuevo radar (N010, Zhuk, Zhuk pH o NIIR Zemchug). Algunos esperan que entre las futuras variantes el MiG-29 reciban un nuevo motor, el Vk-10m, siendo convertido por Klimov para su masiva producción a partir de 2010.

Londres se queja por la exploración de petróleo frente a Santa Cruz

Es por el emprendimiento de PAE, YPF y Petrobras, que realizarán en un área ubicada entre Santa Cruz, Tierra del Fuego y las Islas Malvinas. La zona es considerada de alto potencial, pero también de “riesgo geológico”. Resurge tensión entre Argentina y Reino Unido.
Cuando se cumplen 27 años del término de la guerra que causó la muerte de 649 argentinos y 255 británicos, un nuevo foco de tensión se abre. Esta vez por la explotación de petróleo ubicado en la costa, entre Tierra del Fuego, Santa Cruz y las Islas Malvinas.

Esta semana tanto Londres como Buenos Aires conmemoraron un nuevo aniversario del término de la Guerra de la Malvinas, la que finalizó el 15 de junio de 1982 con la rendición de Argentina. Sin embargo, cuando se cumplen 27 años del fin del conflicto, un nuevo flanco de tensión se abre por la soberanía de las islas Malvinas y por recientes estudios que evidencian la existencia de petróleo en sus inmediaciones.

El 10 de junio, una sociedad de firmas petroleras españolas, argentinas y brasileñas instaladas en Buenos Aires confirmó que en noviembre comenzará a buscar yacimientos de crudo y gas en una zona marítima limítrofe, que Inglaterra considera de su territorio y que se ubica en torno a las Malvinas, cuya soberanía reclama el Estado argentino.

Según confirmaron fuentes de Repsol desde Madrid para Diario El Pingüino, la exploración la efectuará un consorcio formado por YPF, filial de la hispano-argentina Repsol-YPF, la brasileña Petrobras y la transnacional Pan American Energy, con una inversión de U$S 100 millones. YPF y Pan American tienen cada una el 33,5 % del consorcio, mientras que Petrobras participa con un 33 %, según acuerdo hasta ahora reservado que las compañías firmaron en diciembre de 2008 para buscar hidrocarburos en la “Cuenca Malvinas”.

La zona es considerada de “alto potencial”, pero también de “riesgo geológico”, indicó una fuente de la compañía española, al confirmar que las operaciones comenzarán en noviembre o “a más tardar en enero de 2010”.

La noticia parecía ser un secreto a voces entre los intermediarios y consultores privados del negocio del crudo. Según Verónica Saenz, especialista en temas energéticos de la consultora española RSS, “las prospecciones se realizarán con una plataforma a 280 kilómetros de las costas de las provincias argentinas de Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde la profundidad del mar llega a 600 metros”.

Según el español Pablo Franco, especialista en conflictos internacionales, la estratégica arremetida argentina comenzó a revelarse en abril. “A comienzos de ese mes, justo antes de que se confirmaran los planes del consorcio, Argentina presentó informes técnicos ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, proponiendo un aumento del 35 % en el lecho y subsuelo marino de la plataforma continental de su territorio patagónico que considera dentro de su soberanía”, señala el especialista.

Fuente: LA OPINIÓN AUSTRAL - Nuestro Mar

Ya llegó la tunelera Valkyria

Valkyria, una de las dos tuneleras adquiridas por el gobierno porteño para ser utilizadas en las tareas de alivio del cauce del arroyo Maldonado para prevenir inundaciones en la ciudad, arribó ayer al país y se encuentra en un depósito aduanero de Dock Sud. La máquina excavadora, de última tecnología y fabricación italiana, fue despachada desde Canadá, y ayer el gobierno porteño intentaba agilizar los trámites aduaneros para disponer de su complejo ensamblaje, que demandará, al menos, 20 días.
Valkyria trabajará en la excavación de dos canales aliviadores del arroyo Maldonado en los barrios de Palermo y Villa Crespo. Operará las 24 horas, los siete días de la semana. Su cabeza excavadora, de ocho metros de diámetro, trabajará a una profundidad de 30 metros durante dos años para concluir el primer canal aliviador del arroyo, que tendrá 5 kilómetros de largo y 6,90 metros de diámetro.

Además de los túneles, de 6,90 metros de diámetro, la obra incluye decenas de conductos secundarios para vincular las alcantarillas de los barrios que derivarán hacia ellos sus líquidos, un sistema de descarga y bombeo (que permite la salida hacia el Río de la Plata a través de un canal).

También, dos cámaras de ventilación, una en cada túnel. En total, se van a extraer unos 860.000 metros cúbicos de tierra que irán en parte a la Costanera Sur, cerca de la central térmica, y otro tanto frente al Aeroparque, donde se están haciendo obras para ampliar la pista de la estación aérea, publicó el diario Clarín. Cuando los canales estén funcionando, el agua va a entrar al pozo y al llenarse saldrá por el extremo que está más cerca del río. Allí habrá unas enormes compuertas que pueden cerrarse si el río supera el nivel habitual por un temporal o una sudestada.

Fuente: lanación.com y Diario Clarín

Canjear la heladera vieja por una nueva, una misión casi imposible

Pocos productos a la venta, listas de espera. Idas y vueltas. Empleados y clientes que no llegan a un acuerdo. El plan oficial está en vigencia, pero pocos pudieron sumarse. Un caso testigo, reconstruido por Infobae.com
En el marco de los paquetes anticrisis lanzados por el Gobierno, se anunció en diciembre un plan canje de heladeras, que preveía la entrega del electrodoméstico viejo para poder adquirir uno nuevo por $1.440, en 12 cuotas fijas de $127.
La historia en primera persona. Cumpliendo con el único requisito que debía tener la vieja heladera (tener puerta y motor, aunque no funcione) averigüé en una de las principales cadenas de electrodomésticos, con el objetivo de beneficiarme con el canje. Tras el rimbombante anuncio oficial, no sólo los vendedores o encargados del local al que acudí no estaban lo suficientemente informados sino que, además, me explicaron cómo funcionaba una especie de "lista de espera" en la que debía registrarme. Al parecer, a la casa central de la cadena llegan por mes unas 200 heladeras (de menor calidad que las de la misma marca que se venden por fuera del canje, según informó el vendedor) para repartir entre todas las sucursales.

Así, cada vendedor arma un listado de clientes interesados a los que llamará cuando lleguen las 15 ó 20 heladeras a la sucursal. El joven me explicó que el precio rondaría los $1.500 a pagar en 12 cuotas, al tiempo que me informó (luego de recordarme una vez más la menor calidad de los productos del plan estatal) que si poseía recibo de sueldo o tarjeta de crédito podría adquirir una heladera mejor por $1.700 a la financiación que yo desee. Así, presentando mi tarjeta crédito (o una del banco que trabaja con la cadena) accedería a importantes descuentos y más opciones de productos nacionales y también de líneas extranjeras. Aplicada, decidí formar parte de la lista y dejé asentados –junto a mi deseo de canjear mi vieja heladera- mis datos y teléfono para que se contacten cuando, en una semana, llegara mi nueva heladera.

El llamado nunca llegó. Después del de heladeras se anunciaron canjes de calefones, cocinas, bicicletas, automóviles...no poseo esos artículos para renovar y así corroborar si esos planes pasaron de ser una buena intención. Lo cierto es que los planes fueron anunciados, existen y están vigentes, pero no pude acceder. Seguramente habrá quienes corrieron mejor suerte que la mía.

Fuente: Valeria Chavez (Infobae.com)

Comentario: Como siempre, otras mas de tantas palabras, que solo tienen por objeto pavonear una capacidad de gestión que no se posee. Las metas de los planes de desarrollo van mas halla de inauguraciones rimpompantes y discursos repetitivos vacíos de contenidos, que solo buscan descalificar a los opositores y a los que piensan distintos con delirantes lucubraciones que abusan de un pueblo pensante que solo requiere que sus gobernantes controlen con lo prometido.

Lamentablemente, como sucede en este caso presentado, es una muestra mas de una incapacidad de gestión, que habla de un modelo, que aun no ha sido definido, sino que surgen de un rejunte de hechos, inauguraciones y absurdas reestatizaciones, que hacen perder al país cuatro millones de pesos diarios, con excusas que se requieren un avión de bandera en los diversos países del mundo, cuando aun en nuestro país, los jubilados están aun bajo la linea de pobreza, cuando las fuerzas armadas están desmanteladas y gran parte de su sueldo esta en "negro", cuando e vuelven a reinaugurar instalaciones, cuando se bloquean desarrollos, como la construcción de subterraneos para la ciudad de Buenos Aires, o se inaugura un tranvía del Este, en el cual pocos viajan y que no llega a 20 cuadras, su recorrido.

Cuando deliramos con un tren de alta velocidad, desconociendo la desaparición de los pueblos que dependen de una red ferroviaria destruida y lo que necesitaríamos sería efectuar la ingeniería inversa de los antiguos coches eléctricos Toshiba y poder así recuperar todo el sistema ferroviario del Área Metropolitana, además de recuperar a un sistema ferroviario provincial eficiente y no transformarlos en una cueva de intereses. Los inaugurados talleres de Tafi Viejo, aun esperan ...

Sera posible que aún no piensen que las soluciones no son políticas, sino técnicas. Las tomas de decisiones son políticas, y de ellas es responsable el que las decide, pero también lo es, si las mismas no se han realizados o no se han ejecutado correctamente, lo que lo ubicaría en la figura de negligente, por su acción u omisión.

Mientras tanto, solo criticamos y criticamos, devorandonos los unos al otro. En donde quedo el respeto por la República. Hoy estamos frente a candidaturas testimoniales y otras chicanas, inventadas por mentes adviesas para conservar el poder, por el poder mismo y así manejar los recursos económicos que no son de ellos sino del pueblo.

Escuchamos hablar de la Argentina profunda, y observamos solo un breve tour publicitario, con sus correspondientes besos y fotos y luego nos presentamos a la sociedad con la sonrisa del deber cumplido... Otra farsa mas. Gestionar es "meterse en el barro", saber el por que no se solucionan y siguen apareciendo los casos de Chagas, en que parte del modelo esta el reemplazo de los ranchos de adobe y techo de paja por casas premoldeadas, se requieren soluciones hoy y ahora, y no perdiendo los millones de pesos diarios por Aerolíneas Argentinas, o acaso el que viaja en avión, es distinto al indio Toba y al salteño infectado de vinchucas. Es comprender que el dengue es endémico y que esta detenido momentaneamente por las bajas temperaturas, y que la tuberculosis aumenta a pasos agigantados por el hambre y el SIDA.

Saber que aun somos dependientes del milagro de la lluvia para que nuestra cosechas nos aporten los recursos para el pago de la deuda externa y disponer del remanente para el desarrollo de nuestra Patria. Esperamos aun del seguro nacional de salud, ya sancionado hace años por el Congreso Nacional y aun no promulgado, dado que se contrapone con los intereses de que manejan las obras sociales. Donde esta la libre elección de los enfermos a elegir la forma de como solucionar su problemas de salud y que cuando se lo necesita los obligan a entrar en una maraña burocrática que termina dificultando el acceso de los servicios de salud.

En que parte del modelo está el Plan Federal Integral del Agua para la Argentina y su programa de ejecución.... De que modelo me hablan, donde esta la programación...

Sin bandería políticas, el ultimo modelo fue el realizado durante el período del gobierno del entonces presidente Arturo Frondizi, esbozado en el viejo libro del Dr Roberto Noble: Argentina, potencia mundial...

Pobre país, que lejos estamos...

Chevrolet adelanta su nuevo modelo de fabricación nacional

Se trata del Ágile, que será lanzado al mercado en el último trimestre de 2009 en la región Mercosur y se producirá exclusivamente en la planta de General Alvear
Foto: El concept Chevrolet GPiX en el que está inspirado el Ágile
Ágile es el nombre del nuevo modelo de Chevrolet . La palabra Ágile (que significa ágil en varios idiomas) representa, según la automotriz, "la combinación perfecta entre balance, resistencia, velocidad y coordinación". Según el portal de la automotriz el diseño es totalmente nuevo: "Se distinguirá por su diseño exterior, espacio interior, además de la tecnología y la comodidad que ofrecerá a sus ocupantes".

El Ágile está inspirado en el concept car Chevrolet GPiX (G de Global y PiX, de Picture, es decir imagen global) que fue desarrollado en el Centro de Diseño de GM Mercosur y presentado en el pasado Salón del Automóvil de San Pablo. "Dicho concept car está basado en una nueva arquitectura llamada Viva y fue parte de una búsqueda de nuevos modelos para ampliar la gama de compactos de Chevrolet. Asimismo, esta arquitectura constituye la base para este primer modelo que se fabricará en el Complejo Automotor que posee la empresa en Argentina", informó Chevrolet.

Ágile es el símbolo de los nuevos vehículos Chevrolet. "Implica rapidez, dinamismo y flexibilidad, cualidades propias de una nueva GM que está naciendo. Refleja el espíritu joven de la audiencia a la que estará dirigido este auto", apuntó la automotriz en su sitio web.

Fuente: Infobae.com

lunes, 22 de junio de 2009

Recordando el proyecto IA-67, su similitud con el Arava

Hacia fines de la década del '70 estaba claro que en un tiempo relativamente corto la Fuerza Aérea Argentina y LADE tendrían que contar con un reemplazo y complemento en la franja ocupada por los IA-50 Guaraní y Douglas DC-3 y C-47.

A pesar de que en el mercado internacional no faltaban candidatos apropiados, la economía interna estaba seriamente afectada y escaseaban los recursos financieros, lo que constituía un serio problema durante el proceso de selección. Entonces fue Volpar la que presentó una solución económicamente viable en la forma de un transporte bimotor del tipo commuter, presurizado, que utilizaría partes principales del IA-66. El proyecto fue aprobado y dio origen al IA-67 Córdoba que, de acuerdo con los estudios de Volpar, tendría una amplia proyección en el mercado internacional de las líneas de aporte.
Dibujo: FMA (Volpar)
En el requerimiento original se estableció una carga útil de 3630 kg ó 20 pasajeros, velocidad crucero de 400 km/h, 0,22 kg/cm2 de presurización y 1400 km de alcance. En Set '80 Volpar Inc. envió a la FMA, la documentación definida como el “Estudio conceptual de un pre-prototipo para una aeronave de transporte utilitario”, que poseía las siguientes partes en común con el IA-66: cajón central del ala, nacelas de los motores, semialas exteriores, flaps, bordes de ataque (que en el Pucará son parte estructural del ala) y planos verticales de cola.

Se consideraba como apropiada una configuración de doble unidad de cola (similar al IAI Arava), pero también se presentó la alternativa de simple deriva de gran superficie. El sobre dimensionamiento estructural de la planta alar (calculada bajo normas MIL-A-8860 a 70, para un avión de ataque) sobrepasaba los máximos dados por normas FAR para aviones commuter, pero con el aumento de la envergadura para ajustarla al modelo utilitario y la eliminación de los blindajes, el robusto tren de aterrizaje y el armamento, dicho sobre dimensionamiento desaparecía.

De este modo el desarrollo del IA-67 avanzó en tiempo y forma en lo referente al estudio conceptual previo a la fabricación de los prototipos. De acuerdo al “Plan Volpar” el Proyecto Córdoba estaba compuesto por cinco fases:
1-Estudio conceptual pre-prototipo (Volpar).
2- Programa de construcción de los prototipos (Volpar).
3-Programa de producción (FMA).
4-Certificación bajo normas FAA (Volpar).
5-Programa de marketing y ventas para todo el mundo (Volpar).

El interés de Volpar iría más allá del desarrollo técnico, ya que esta compañía tenía experiencia en la certificación y venta de productos propios, y sus ejecutivos habían visto en el Córdoba la oportunidad para crear un avión de transporte que, aunque estuviera conformado a partir de partes del Pucará no dejaba de ser de nueva concepción. La ventaja más importante en lo referente al costo final del desarrollo, se basaba en la reutilización de los elementos de la línea de producción del IA-58. Lo poco en utillajes nuevos (36% del total de la línea) destinados a la construcción del fuselaje, tren de aterrizaje y otras partes, se fabricarían en un tiempo y a un costo sensiblemente menor que el necesario para una máquina totalmente nueva.

Según el informe elaborado por la FMA en Feb '81, a partir del análisis del Plan Volpar, la fabricación de aviones de transporte liviano para uso civil y militar en la FMA permitiría disponer de un producto de mercado muy interesante, que cubriría simultáneamente las capacidades residuales de producción estimadas para los diez años siguientes. Los tres prototipos necesarios (dos dedicados a ensayos en vuelo) podrían ser terminados en un plazo de un poco más de un año y a valores relativamente bajos.

Por otra parte se concluyó que el IA-67 habría sido altamente competitivo respecto a sus pares equivalentes, considerando a la vez que las partes nuevas a construir serían las más simples ya que la planta alar estaba resuelta y se usaría un tren principal fijo y liviano (el de nariz sería retráctil). Los aviones comparados con el IA-67 eran el EMB-120, Shorts Skyvan, Casa 212-100 y el Arava de IAI.

Durante la Fase I Volpar realizó estudios en túnel de viento para asegurar la estabilidad y control del Córdoba, y fabricó cuatro modelos de exhibición a escala 1/48. También determinó ventajas y desventajas de las distintas configuraciones de cola y de la versión no presurizada. Las características preliminares finales entregadas por Volpar se muestran en la tabla. Pero por cuestiones ajenas al proyecto el mismo no pudo ser llevado adelante tal como se había previsto, y fue cancelado abruptamente cuando se estaba en condiciones de ingresar a la Fase II.

En su lugar tiempo más tarde se avanzó con el ATL, un producto ofrecido por Dornier al equipo de la FMA que trabajaba en Alemania con el IA-63 Pampa. A pesar de contar con una proyección de mercado idéntica al Córdoba, el ATL era una aeronave totalmente nueva y de similares características al IA-67 monoderiva, por el que se debían asumir unos costos de desarrollo elevados respecto al Córdoba. Este nuevo avión utilitario, a pesar de haber sido ampliamente promocionado, tampoco pudo pasar a la etapa de prototipo y sucumbió ante el IA-70 (CBA-123), luego cancelado también.

Especificaciones:
Superficie alar: 45,24 m2
MTOW: 12.250 kg
Envergadura: 21,34 m
Carga paga máxima: 13.400 kg
Trocha: 4,191 m
Carga alar: 270,8 kg/ m2
Alcance: 1400 km
Pasajeros: 31
Combustible: 3 400 lt
Sección de cabina: 2,28 x 2,28 m
Techo máximo: 7 500 m
Motores: 2 x turboejes TPE 331-15 con una potencia de 1700 shp
Velocidad de crucero: 390 km/h

El IAI Arava es un avión de transporte utilitario de características STOL construido por Israel Aircraft Industries (IAI) a finales de la década de los años 60. Está, en 1966 comenzó el diseño de un transporte ligero STOL. El primero de los dos prototipos Arava efectuó su vuelo inagural el 27 de noviembre de 1969. Configurado como monoplano de ala alta, tiene los semiplanos fijados al fuselaje de sección circular y está propulsado por dos turbohélices emplazados en el borde de ataque de las alas. Dos largeros se extienden desde las barquillas de los motores hacia atrás, culminando en dos derivas unidas por un estabilizador común. Su tren de aterrizaje es fijo, tricclo y especialmente diseñado para operar desde pistas poco preparadas.
Actualmente, ha sido dejado de fabricar. Sus variantes han sido las siguientes:
-IAI 101B: - versión con capacidad para 18 pasajeros o más de 1.800 kg de carga; comercializado en Estados Unidos con el nombre de Cargo Commuterliner
-IAI 102: - versión de transporte y aplicaciones generales, disponible como avión de línea de 20 plazas, transporte VIP para 12 pasajeros, transporte de carga, avión ambulancia y muchas más tareas
-IAI 201: - versión de transporte militar con capacidad para 24 soldados totalmente equipados, 16 paracaidistas y dos contenedores, carga, equipos para patrulla marítima o lucha electrónica
-IAI 202: - versión con el fuselaje alargado y aletas de borde marginal, más combustible y puede transportar 30 soldados, o 20 paracaidistas, y tres contenedores.

Especificaciones del IAI 201 Arava:
Tipo: transporte STOL monoplano bimotor
Planta motriz: dos turbohélices Pratt & Whitney Aircraft of Canada PT6A-34, de 750 cv
Velocidad máxima de crucero: 320 km/h, a 3.050 m
Techo de servicio: 7.600 m
Autonomía con carga máxima y reservas de combustible: 280 km
Pesos: vacío básico 4.000 kg; máximo en despegue 6.800 kg;
Carga alar máxima: 155,67 kg/m²
Envergadura: 20.96 m
Longitud: 13,03 m
Altura: 5,21 m
Superficie alar: 43,68 m²
Armamento: dos ametralladoras de 12,7 mm, soportes subalares para un contenedor de seis cohetes de 82 mm y una ametralladora opcional

Como observamos, el IA-67 superaba en capacidad de carga y autonomía al Arava. Lamentablemente, solo quedo en la etapa de proyecto, hecho que IAI, no hizo comerciandolo en todo el mundo.

Radar RASIT Rastreador

Es un radar digital de diseño Nacional. Concebido y modernizado totalmente en el país para dotar al Ejército de un radar de características modernas. Con este desarrollo se logra incorporar tecnología de punta de desarrollo Nacional, logrando independencia de insumos y apoyos externos.

Los viejos radares portátiles Doppler RASIT han sido repotenciados por INVAP. Además de poder detectar objetos móviles en tierra o a baja altura, y de poder captar su ruido, ahora los RASIT los pueden enfocar con una cámara óptica, medir su velocidad radial, y desplegar la información sobre mapas georreferenciados.

El RASIT es un pequeño radar portátil de efecto Doppler para vigilancia terrestre, utilizado desde los años ochenta para detectar blancos móviles terrestres y aéreos de baja altura, a los que además discrimina y clasifica por su velocidad radial y su sonido característico. La modernización de estos equipos por INVAP los transforma en detectores de objetos móviles de capacidades considerablemente ampliadas. Al RASIT le hemos incorporado un sistema digital y una interfase con el operador mucho más amigable, ya que incorpora en tiempo real la información adquirida a un mapa georreferenciado compatible –en el caso del usuario argentino- con la cartografía IGM, del Instituto Geográfico Militar. Cada objetivo detectado puede seguirse en sus evoluciones sobre este mapa.

La mayor modificación del RASIT por INVAP ha sido la facilitación del trabajo para el operador, que encuentra la información sobre blancos desplegada sobre cartografía. Fijado el azimut del blanco, su posición, altura y velocidad, la cámara con zoom le permite además tener al operador una imagen óptica del mismo La mayor modificación del RASIT por INVAP ha sido la facilitación del trabajo para el operador, que encuentra la información sobre blancos desplegada sobre cartografía. Fijado el azimut del blanco, su posición, altura y velocidad, la cámara con zoom le permite además tener al operador una imagen óptica del mismo.

La modernización INVAP del RASIT lo dota también de una cámara óptica, una brújula y un GPS, además de dispositivos de interface para su integración dentro de un sistema de control más amplio. Nuevamente, en el caso local, dicho sistema es el “Comando y Control” del Ejército Argentino.

Las metas del proyecto son:
-Dotar a la Fuerza de material con alta tecnología. -Amplia integración con otros proyectos de la Fuerza.
-Desarrollar en el país la tecnología sobre radares digitales.
-Aumentar los medios y recursos del Estado Nacional para la Defensa Nacional y el Apoyo a la Sociedad.

Especificaciones:
-Digital.
-Desarrollos nacionales de software y electrónica.
-Estructura computacional
-Incorpora cartografía digital, cámara de video y GPS para facilitar su operación.
-Desarrollado por personal del Ejército y la industria local (INVAP).
-Integrable dentro de un sistema de Comando y Control.
-Empleo dual en operaciones de apoyo a la comunidad

Taiwan a la caza de tecnología rusa

Taiwán fabricará aviones de combate con tecnología rusa tras la negativa de EEUU. TAIPEI-Taiwán construirá sus propios aviones militares con tecnología rusa, ante la negativa estadounidense de suministrar aviones de combate F-16C/D a la isla, informa hoy el diario local Zhongguo Shibao.

Foto: el F-35 Joint Strike Fighter.
La taiwanesa Aerospace Industrial Development Corp (AIDC) envió expertos a Rusia y se encargará de la producción de los aviones de combate de la tercera generación, señaló un militar citado por el Zhongguo Shibao.Los nuevos aviones de combate isleños, inspirados en estadounidense Joint Strike Fighter (JSF), dispondrán de dos motores gemelos y podrán despegar y aterrizar en pistas muy cortas, agregó el militar citado por el rotativo taiwanés.

La isla dispone en la actualidad de unos 150 F-16A/B de fabricación estadounidense, 60 aviones franceses Mirage 2000-5s y 130 aviones Defence Fighters (IDF) de fabricación propia. Ante los avances de China en aviación militar, la isla pidió a Estados Unidos aviones F-16C/D o JSF, pero Washington no ha aprobado la venta.

Los lazos entre China y Taiwán han mejorado desde la investidura del presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, en el 2008, pero aún no se ha solucionado el conflicto de soberanía y Pekín no ha renunciado al uso de la fuerza para lograr la unión con la isla. Taiwán, con gobierno propio desde el final de la guerra civil china de 1949, se declara soberana e independiente, mientras que China la considera parte de su territorio.

Fuente: Foromil.com.ar

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