jueves, 4 de junio de 2009

Difunden el recorrido del Rally Dakar 2010

La prueba internacional que se disputará entre nuestro país y en Chile será más "sahariana" que la edición de este año
El recorrido del Rally Dakar 2010 en la Argentina y Chile será más al norte, más diverso y más "sahariano" que en su anterior edición, la primera disputada en Sudamérica, según revelaron en París sus organizadores. Con salida y llegada en Buenos Aires, las 14 etapas del rally atravesarán entre el 2 y el 16 de enero, entre otros lugares, las duras carreteras de tierra de Córdoba y La Rioja, el "mágico" paisaje de la Cordillera de los Andes y la arena del desierto de Atacama. "Va a haber mucha arena", aseguró el director deportivo de la prueba de resistencia más importante del mundo, David Castera. "Pero vamos a alternar todo tipo de terrenos, el plano, la cordillera y las dunas".
Tras las verificaciones administrativas y técnicas en Buenos Aires el día 31 de diciembre y la presentación del 1 de enero, el rally partirá de la capital argentina camino de Córdoba, donde acabará la primera etapa. Después vendrá La Rioja y Fiambalá, antes de cruzar a Chile por los Andes para llegar a Copiapó. De allí, la carrera se dirigirá más al norte, hasta Antofagasta e Iquique, para volver después, parando en los mismos lugares. "El desierto del Atacama es aún más árido que en África", explicó Castera. "No hay absolutamente nada de vegetación", agregó.

De Copiapó, los participantes bajarán a La Serena, antes de pasar por Santiago de Chile. De la capital chilena se pasará de nuevo a la Argentina, a la localidad de San Juan. Las últimas etapas terminarán en San Rafael, Santa Rosa y, de nuevo, Buenos Aires. En total: 8.600 kilómetros de recorrido, de los cuales 5.200 serán cronometrados. La jornada de descanso está programada para el 9 de enero en Antofagasta, pero podría modificarse según la fecha que establezca la comisión electoral en Chile para realizar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que en principio se espera para el 10.

La gran novedad técnica del próximo Dakar consiste en la introducción de una limitación de motor a 450 centímetros cúbicos en la categoría de motos, lo que, según los organizadores, atraerá a gran número de marcas nuevas a la competición. En un principio, los aficionados podrán correr en 2010 con motos de cilindrada superior con una limitación de potencia, pero los profesionales tendrán que adaptarse a la nueva normativa desde esta misma edición.

Fuente: DPA
Comentario: Lamentablemente, se ha perdido la Patagonia Argentina.

Después de 17 años, Brabham quiere volver a la Fórmula 1

La mítica escudería logró cuatro títulos mundiales en sus años de esplendor en la máxima categoría y ahora la FIA debe resolver si acepta su inclusión para el 2010
El nombre de Brabham, con larga tradición en la Fórmula 1, está cerca de retornar a la máxima categoría del automovilismo mundial, según publica la revista especializada alemana Motorsport Aktuell en su edición de esta semana.

La firma Brabham Grand Prix Limited, propiedad de una empresa alemana que fabrica autopartes, presentó una solicitud para participar en el Campeonato Mundial de la Fórmula 1 la próxima temporada, antes del cierre del plazo la semana pasada, informó Motorsport Aktuell. Brabham es una de las marcas más famosas en la historia de la Fórmula 1, con cuatro títulos de pilotos y dos de constructores conseguidos entre 1962 y 1992, cuando se retiró de la categoría.

La compañía que posee los derechos del nombre Brabham Grand Prix es propiedad del alemán Franz Hilmer, quien compró los activos a la escudería Super Aguri tras su bancarrota el año pasado. Brabham fue fundada por el campeón mundial Jack Brabham, quien ganó el último de sus tres títulos en 1966 con su propia marca. Su compatriota australiano Denis Hulme (1967) y el brasileño Nelson Piquet (1981 y 1983) obtuvieron los restantes títulos de pilotos para Brabham, que entre 1973 y 1987 fue propiedad del actual dueño de los derechos de la Fórmula 1, el británico Bernie Ecclestone.

Las diez escuderías que participan esta temporada en la Fórmula 1 se inscribieron finalmente para la próxima, aunque con condiciones, después que varias de ellas, encabezadas por Ferrari, amenazaran con no hacerlo en disconformidad con las limitaciones presupuestarias dispuestas por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). El 12 de junio la FIA dará a conocer el nombre de los 13 equipos que participarán en la temporada 2010. Además de Brabham, las otras marcas que pretenden ingresar son Prodrive, Campos Meta 1 y Team US F1.

Fuente: Infobae.com

La OEA llama a reanudar las negociaciones por Malvinas

De todas formas, no se pronunció en favor del reclamo de soberanía por parte de la Argentina. Sí expresó satisfacción por la voluntad del gobierno de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica.
La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó anoche una resolución llamando a la reanudación de negociaciones entre la Argentina y Gran Bretaña para "encontrar una solución pacífica" al conflicto por las islas Malvinas. Al igual que en años anteriores, la OEA llamó a negociaciones para encontrar una solución a la disputa, pero no se pronunció en favor del reclamo de soberanía por parte de Buenos Aires.

En la resolución, adoptada durante la cuarta sesión plenaria de la asamblea, que se está celebrando en la ciudad hondureña de San Pedro Sula, la OEA expresó su "satisfacción por la reafirmación de la voluntad del gobierno argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia". También destacó la "actitud constructiva" de la Argentina "en favor de los habitantes" de las Malvinas.

Luego reafirmó la "necesidad" de que los gobiernos de Buenos Aires y Londres "reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia". Además, decidió seguir "examinando la cuestión" en los sucesivos períodos de sesiones de la asamblea general, "hasta su solución definitiva".

Fuente: Infobae.com

Llegó un valioso equipo de la NASA a Bariloche

Se trata del Aquarius y arribó para integrarse al satélite argentino SAC-D que está construyendo Invap Sociedad del Estado, cuyo fin es colocar en el espacio un satélite de observación de la tierra que será lanzado en 2010
El complejo y costoso instrumento Aquarius fabricado por la NASA norteamericana llegó ayer a Bariloche, donde en los próximos meses será ensamblado en el satélite SAC-D en los laboratorios de la empresa estatal Invap de esa ciudad. El Proyecto SAC-D Aquarius es desarrollado en conjunto por la NASA y la argentina Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), con la participación de agencias pares de Francia, Italia y Brasil.
La misión completa, cuyo lanzamiento está previsto para el 22 de mayo de 2010 desde la base californiana de Vandemberg, demanda una inversión del orden de los 300 millones de dólares, de la cual sólo el Aquarius cuesta 100 millones. El instrumento, que fue fabricado en Estados Unidos por el laboratorio Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, llegó a las 14,50 con todo éxito a Bariloche a bordo del enorme C17 Globemaster de la Fuerza Aérea de los EEUU desde Los Angeles, previa escala en Lima, Perú.
El jefe de proyecto SAC-D de la CONAE, Daniel Caruso, dijo que el Aquarius llegó en un container de 6.000 kilos y fue transportado hasta los laboratorios de Invap, donde el SAC-C está ensamblándose. Posible función: Medir el nivel de salinización del agua de mar.

Fuente: Infobae.com

Obama: Hamas debe reconocer la existencia del Estado de Israel

Obama pidió un "nuevo comienzo" en la relación entre Occidente y el mundo musulmán. Fue en un esperado discurso en El Cairo."Los EEUU no están, ni estarán en guerra contra el islamismo, pero lucharemos contra los extremistas violentos", afirmó. Anunció el retiro total de los soldados de Irak para 2012
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy un "nuevo comienzo entre Occidente y los musulmanes" y dijo que juntos podrían enfrentar la violencia extremista en todo el mundo e impulsar la larga búsqueda de la paz en Medio Oriente."Este ciclo de sospechas y discordia debe terminar", dijo Obama en un discurso largamente anticipado en uno de los países musulmanes más grandes del mundo, donde buscaba redefinir las relaciones con el mundo musulmán tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 y la guerra de Irak.

Obama admitió al inicio de su participación que la tensión "ha sido alimentada por el colonialismo que negó derechos y oportunidades a muchos musulmanes, y una Guerra Fría en la que países de mayoría musulmana fueron tratados como delegados sin importar sus propias aspiraciones". "Y considero que es parte de mis responsabilidades como presidente de los Estados Unidos luchar contra los estereotipos negativos del Islam donde quiera que aparezcan", dijo. Al mismo tiempo, Obama dijo que ese principio debe aplicar en la dirección opuesta. "Así como a los musulmanes no les cabe un estereotipo burdo, los Estados Unidos no es el estereotipo burdo de un imperio egoísta".

Obama habló en la Universidad de El Cairo tras reunirse con el presidente egipcio Hosni Mubarak en la segunda parada de su viaje por cuatro naciones de Medio Oriente y Europa. El discurso era la pieza central de su gira y, aunque su tono fue llamativo, el presidente también habló del proceso de paz de Medio Oriente, Irán, las guerras en Afganistán e Irak y la violencia de al-Qaida.Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda, envio el miércoles un mensaje amenazador a la llegada de Obama a Medio Oriente. Obama dijo que los actos de los musulmanes extremistas son "irreconciliables con los derechos de los seres humanos" y citó al Corán para sustentar su argumento."El Islam no es parte del problema de combatir el extremismo violento, es una parte importante de la promoción de la paz", dijo.

Obama también pidió a israelíes y palestinos que cumplan sus obligaciones internacionales. "Hamas debe poner fin a la violencia, reconocer pactos del pasado y reconocer el derecho de Israel a existir", dijo de la organización considerada terrorista por los Estados Unidos. "La Autoridad Palestina debe desarrollar su capacidad para gobernar, con instituciones que sirvan a las necesidades de su gente", siguió. "Al mismo tiempo, los israelíes deben reconocer que, así como el derecho de Israel a existir no se puede negar, tampoco se puede negar el de Palestina. Los Estados Unidos no aceptan la legitimidad de los persistentes asentamientos israelíes" en Cisjordania y las afueras de Jerusalén, dijo. "Es tiempo de que esos asentamientos se detengan".

Fuente: AP

miércoles, 3 de junio de 2009

Manfred Von Richthofen

Von Richthofen nace el 2 de Mayo de 1892, en la región de Silesia, en Breslau (Hoy en dia Polonia), siendo el mayor de tres hermanos. Su padre, un noble, cuyo título le venía desde los tiempos de Federico el Grande de Prusia, alto cargo del 12º regimiento de Ulanos, les alentó para que siguieran sus pasos en la carrera militar. De este modo, von Richthofen y uno de sus hermano se adiestran en el ejército imperial. Poco tiempo después, se convierte, tras tres años de adiestramiento como cadete, en teniente de Ulanos.

En 1912, fue nombrado capitán de caballería. Con el estallido de la guerra, combatió en el frente oriental contra los rusos, quienes le tomaron prisionero. Fue trasladado al frente occidental, donde también fue tomado cautivo por el ejército francés. Todas estas y otras acciones le valieron la Cruz de Hierro. Sin embargo, con la desintegracion de su grupo, fue destinado a tareas de intendencia, un lugar en el cual Manfred no se sentía a gusto. Por ello decidió pedir el traslado a la Luftstreitkrafte, la fuerza aérea imperial, por el momento un arma experimental que estaba cambiando lo que hasta ese momento había sido la guerra. Se fabricaron miles de aviones en estos tiempos, y las potencias necesitaban pilotos.

En la escuela de aviadores von Richthofen no se destacó especialmente, y se le destinó al frente oriental como avistador, tras aprobar el examen de piloto a la tercera intentona. En este puesto Manfred si destaco, pues poseia una vista extraordinariamente aguda. Mas aun no tenía suficiente el barón rojo, quería entrar en combate. Durante estos días se encontró von Richthofen con quien sería determinante en su vida: el capitán de escuadrón Oswald Boelcke.

Boelcke fue el encargado de reorganizar la aviación, en un momento en que los alemanes habían perdido su iniciativa en los cielos. Hasta entonces los aviones volaban solos y no había un mando único. Desde entonces, Ernst von Hoeppner fue nombrado jefe de la aviación germana. Los aviadores fueron agrupados en escuadrones o Jagdstaffeln de catorce aviones cada uno.
Boelcke fue el jefe del nº 2, y escogió para su equipo a Richthofen.

Siempre mostró una especial predilección por él, pese a que los resultados de sus exámenes dejaban mucho que desear. Su primer combate fue en los cielos del norte de Francia, en Cambrai en 1916, que terminó en victoria Alemana. Durante este tiempo, Boelcke había estado perfeccionando y puliendo la táctica de Richthofen a los mandos, lo que había mejorado considerablemente su capacidad de pilotaje.

Sin embargo, en Octubre de 1916, el capitán Oswald Boelcke muere en una colisión con otro avión. Por ello, Manfred es nombrado capitán del Jagdegeschwader 1, donde adquirió su apodo de Barón Rojo por haber pintado todos los aviones del escuadrón en rojo, cuando contaba con 8 derribos. También es conocido sue scuadrón como el "circo volante", por los vivos colores que tenían los aviones. Aqui es donde comienza su espectacular palmarés. Poco despues de convertirse en capitán, derriba en un espectacular combate al británico Lanoe Hawker, uno de los pilotos más prestigiosos.

Richthofen les inculcó a los miembros de su escuadrón las enseñanzas de su mentor, Boelcke, lo que les ayudó en gran medida. En unos meses, había dirigido más de 58 misiones, que habían terminado con la más aplastante victoria alemana. En Abril de 1937 llegó a derribar unos 20 aviones en solitario. Entre sus alumnos más aventajados estaban Kurt Wolff y Karl Allmenröder, quienes consiguieron 33 y 30 victorias, respectivamente.Foto: Réplica del Fokker Dr I del Barón Rojo

Todos ellos fueron condecorados con la orden pour le mèrite. En ese mismo año, se integró en el escuadrón el hermano de Manfred, Lothan, quien poseía unas cualidades similares a las de su hermano, ya que al final de la guerra había logrado derribar hasta 40 aparatos enemigos. Los británicos llegaron a recompensar su derribo con hasta 5000 libras esterlinas. Sin embargo, en julio de 1937, recibe una herida de bala en el cráneo de la que nuca se recuperaría, pese a que siguió causando derribos.


Ese mismo año fue recompensado con un flamante avión nuevo, un triplano Fokker Dr I, que también pintó de rojo y poseía gran agilidad. Para protegerle de las balas enemigas, el resto de pilotos de su escuadrilla también pintaron sus aviones de rojo. Por esa çepoca comenzaron a caer los grandes pilotos. Georges Guynemeyer, héroe francés, caía con 54 derribos, al igual que Werner Voss, que lo hacía con 48.

En la última ofensiva alemana, Manfred lograba derribar su 80 y último avión. En julio de 1918, finalmente, sería abatido en su monoplaza, con las botas puestas, abatido, según fuentes oficiales, por el piloto canadiense Roy Brown. Sin embargo, también se dice que pudo haberle matado un soldado de infantería australiano llamado Cedric Popkin desde tierra disparando con su cañón antiaéreo.

Fue enterrado con todos los honores militares por los británicos, quien depositaron flores en su ataúd, y a su paso, soldados australianos presentaron armas y dispararon tres salvas de fusilería. En el lugar donde cayó se encuentra una lápida con la siguiente inscripción:"Aquí yace un valiente, un noble adversario y un verdadero hombre de honor. Que descanse en paz".

Tras su muerte, el mano del escuadrón que mandaba le fue transferido a Herman Goering, que llevaba 21 derribos. El barón rojo escribió un libro titulado "El piloto Rojo" durante su convalecencia en 1917 por la herida en la cabeza.

La Fuerza Aérea de Perú presentó su primer avión de entrenamiento en el SITDEF 2009

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) fabricó el primer avión destinado para el entrenamiento de los futuros pilotos que ha sido exhibido en el II Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales (SITDEF), evento que ha reunido a 90 empresas de 17 países. Después de un año de trabajo, se logró sacar adelante la nave que cuenta con seis horas de autonomía de vuelo y capacidad para dos o cuatro personas. Se podrá utilizar para el entrenamiento básico de los futuros aviadores militares y también para uso civil.
El aeroplano, bautizado con el nombre de Kuntur, palabra que en quechua significa cóndor, en honor al ave que sobrevuela los Andes peruanos, fue diseñado y ensamblado por la Fuerza Aérea del Perú, en un trabajo que quedó a cargo del Servicio de Mantenimiento (SEMAN), una empresa especializada en reparación y mantenimiento de aviones, tanto civiles como comerciales, con sede en la capital peruana. "Es el inicio de una carrera que nos llevará a fabricar aviones más sofisticados para el entrenamiento y quizás hasta podamos desarrollar aviones de combate en el futuro", declaró un portavoz del SEMAN, según informó la Agencia Andina.

Para la finalización del diseño del avión, SEMAN firmó un acuerdo de licencia con la empresa estadounidense BedeCorp, con sede en Medina (Ohio). El acuerdo incluye ayuda en el diseño, certificación y ensamble de sistemas del avión. El precio objetivo del avión es de 89.000 euros, según un comunicado de la empresa estadounidense. El acuerdo, que estipula que el ensamblaje básico se realizará en Perú y la aviónica y el motor en Florida (Estados Unidos), incluye como fecha tentativa para el inicio de la producción del aparato el tercer trimestre de 2009 con la meta de producir hasta 200 unidades al año. Se aceptarán pedidos en firme a partir de noviembre de 2009 con un depósito de cinco millones de dólares por cada unidad, denominada BD-4LSA para el mercado exterior.

Fuente: Infodefensa.com

Fallas en el sistema

Estimados lectores: Debido a una falla del Blogger, la cual este Editor desconoce la causa, se ha alterado la habitual presentación del Blog. Para recuperarlo se debió cambiar la Plantilla y el sistema no esta tomando los cambios que se efectúan. Les solicitamos, un poco de paciencia y estamos tratando de solucionarlo, pero esto ha escapado a nosotros. Gracias

Helicóptero Apache Longbow para Egipto

La agencia estadounidense DSCA ha anunciado la posible venta a Egipto de 12 helicópteros de ataque Apache Longbow.

La venta incluiria 12 AH-64D Block II Apache Longbow, 27 motores T700-GE-701D, 36 sistemas Arrowhead ( TADS/PNVS modernizados ), 28 lanzadores de Hellfire, 14 interferidores de infrarojos AN/ALQ-144(V)3 y 14 receptores de alerta radar AN/APR-39(V)2.

El valor de esta venta es de 820 millones de dólares. Egipto ya posee entre 35 y 42 Apache, que han sido modernizados al nivel Block I.

Fuente: El Tirador Solitario

Malasia venderá sus MIG-29

El Ministro de Defensa de Malasia ha confirmado que los MiG-29 de la Fuerza Aérea serán retirados del servicio el próximo mes de Julio.
Los aviones serán almacenados y se pondrán en venta. Malasia compró en 1995 18 MiG-29 para sustituir a los F-5.
El elevado coste de una posible modernización de los aviones podría ser el motivo de la retirada.

Fuente: El Tirador Solitario

Modificaciones en los tanques alemanes

Sabiamos por la web de KMW que el Bundeswehr tenía intención de dotar a 150 de sus Leopard con componentes del Leopard II PSO entre el 2011 y el 2018, sin especificar mas datos. Ahora, hay mas información:
En la actualidad el Bundeswehr tiene 155 Leopard II A6, 70 A6M y 125 A5, junto con unos 400 A4 almacenados. Se necesita disponer de 50 carros con elementos del Sistema PSO para utilizarlos en escenarios urbanos y en TTOO tipo Afganistán.

La modernizacion incluye elementos como el teléfono exterior para infanteria, blindaje extra o pala empujadora, utilizando chasis de Leopard II A6M, pero dichos carros dispondran de dos torres según el escenario en el que vayan a usarse, o bien su torre actual con el tubo de 55 calibres, apto para enfrentamientos convencionales o bien 50 torres provenientes de los A4 almacenados, que serán modernizadas con los elementos del PSO, como el blindaje, proteccion de los elementos opticos, una RCWS, manteniendo su tubo de 44 calibres, mas corto y manejable en entornos urbanos, además de ahorrar 600 kilos de peso.

Otros elementos a integrar en los carros son una APU y aire acondicionado. Los tanques modificados a esta versión A6M serán los 150 mencionados por KMW, de ellos 70 A6M y 80 A6, con lo que la flota quedaría compuesta por 150 A6M-PSO, 75 A6 y 125 A5, junto con 50 torres PSO. Además, esas 50 barcazas que pueden quedar libres, puede que sean una buena oportunidad para aquellos ejércitos que necesitan versiones especiales.

Fuente: Círculo Trubia (Modificado)

Nuevo avión COIN Air Tractor AT-802

Información encontrada en el excelente foro aviacionargentina.net (Forista Growler):
Todos conocemos al Air Tractor AT-802, varios de los cuales operan en nuestro país tanto en misiones de fumigación como combate contra incendios forestales. Propulsado por un Pratt & Whitney PT6A-65 de 1.295 shp y con hélices Hartzell de cinco palas es una aeronave muy potente, altamente maniobrable a baja altitud y con una carga útil de unos 3.000 kg.

Para quienes tengan el privilegio de asistir a partir del próximo 15 de Junio a la exposición internacional de Le Bourget (ahora llamado Paris Air Show) verán éste avión pero con algunos cambios más que llamativos. Por debajo de sus alas no estarán los dispersadores de insecticida sino soportes con capacidad para portar una amplia variedad de armas tal como barquillas GAU-19/A con una ametralladora tribubo de 12,7 mm, lanzacohetes M260, bombas Mk82, misiles Hellfire II, cohetes guiados por láser DAGR y hasta una barquilla de adquisición de blancos Sniper XR.

La empresa constructora del avión, Air Tractor, ha decidido así lanzar la versión AT-802U destinado a misiones COIN, apoyo aéreo, reconocimiento armado, ataque ligero y vigilancia. Para ello parte de dotar la aeronave de soportes subalares para armamento, ha decidido blindar el cockpit, instalar depósitos de combustible auto-obturables, reforzar el tren de aterrizaje e instalar un sistema de airbag para el piloto. La aeronave contará con un avanzado equipo de comunicaciones táctica Wulfsberg Flexcomm que le permitirá al piloto mantener una vía de comunicación segura con unidades terrestres. Completan el equipamiento una torreta equipada con una cámara IR y una cámara de video digital con capacidad para transmitir a tierra imágenes en tiempo real. El sistema de protección estará integrado por un detector de aproximación de misiles MAW AN/AAR-47 y un dispersador de señuelos AN/ALE-47.

El AT-802 opera prácticamente en todo el mundo, ya que ha demostrado ser una aeronave muy versátil y resistente tanto para fumigación aérea como para el combate de incendios forestales, requiere de mínimo mantenimiento, cuenta con uno de los motores más utilizados en todo el mundo y en su versión “civil” se consigue a valores de U$S 1 a 1,2 millones. Evidentemente hay un mercado para éste tipo de aeronaves, seguramente no tan sofisticada como el Super Tucano o el AT-6 Texan, pero resulta más que interesante ver que puede hacer la electrónica con una aeronave tan rudimentaria en algunos aspectos. Como ustedes, no puedo evitar al leer ésta noticia preguntarme: ¿qué esperamos para modernizar el Pucará?

Nike abrirá una fábrica en Argentina con una inversión de u$s1,4 M

El proyecto permitirá la sustitución de importaciones de medio millón de pares de botines por año y se estima que empleará a 100 operarios
La multinacional estadounidense de ropa y calzado Nike anunció este martes que el mes próximo abrirá en Argentina una fábrica de botines de fútbol con una inversión inicial de $5,5 millones (u$s1,4 millones), informaron fuentes oficiales.

El plan de inversión fue presentado por el vicepresidente de Nike, Jayme Martin, a la presidenta argentina, Cristina Fernández, y la ministra de Producción, Débora Giorgi. "Se trata de un proyecto que permitirá la sustitución de importaciones de medio millón de pares de botines por año, que significan un monto aproximado de ocho millones de dólares", precisó el Ministerio de Producción en un comunicado.

En su primera etapa, el proyecto incluye la instalación de dos líneas de producción para el montaje de 2.000 pares por día en la fábrica, que se inaugurará en julio con 50 operarios, a los que se sumarán otros 50 en octubre próximo. "Está prevista otra etapa de inversión para el 2010, incorporando procesos de corte, serigrafía, bordado y costura y generando otros 50 empleos", añadieron las fuentes. La fábrica, situada en la localidad de Villa Flandria (70 kilómetros al oeste de Buenos Aires), estará a cargo de la firma brasilera Aniger, con licencia de la marca Nike. El año pasado Nike produjo en Argentina 1,3 millones de pares de calzado, un millón de prendas de vestir y 2,2 millones de medias.

Fuente: Infobaeprofesional.com

General Motors se desprende de Hummer

Las autoridades de la compañía automotriz destacaron que con la operación se resguardarán 3.000 empleos. La firma norteamericana confirmó la transacción
La automotriz norteamericana General Motors (GM) dijo este martes que suscribió un memorando de entendimiento para vender su marca Hummer, pero no nombró al comprador ni dijo cuánto dinero captará por su línea de vehículos deportivos utilitarios (SUV, por su sigla en inglés). GM, que presentó la quiebra el lunes, dijo que la venta debiera cerrarse en el tercer trimestre de este año y debería asegurar más de 3.000 empleos en manufacturas, ingeniería y entre los concesionarios de venta de Hummer en Estados Unidos.

La transacción incluye un plan para que el desconocido inversionista financie agresivamente los futuros productos de Hummer, según la automotriz. Según el acuerdo propuesto, Hummer continuará contratando la manufactura de vehículos y los servicios de negocios de GM durante un periodo de tiempo definido como transitorio. Además, la planta Shreveport Assembly de GM seguirá contratada para ensamblar los modelos H3 y H3T hasta al menos el 2010. GM no reveló otros detalles de la venta.

Fuente: Infobaeprofesional.com

El consumo en el interior vive su propia crisis y todavía sufre las consecuencias

En la mayoría de las grandes ciudades, dependientes del sector agropecuario, hubo una reducción de ventas que llega al 50%. La prudencia, el ahorro y la moderación son las armas que tomaron los consumidores para enfrentar el nuevo escenario. ¿Qué hacen las marcas para sobrevivir?
El golpe de efecto que produjo la crisis entre el campo y el Gobierno dejó consecuencias letales para muchos pueblos del interior del país.
Las ventas en los comercios de indumentaria dieron rápida cuenta de lo que estaba pasando y se estancaron de forma inmediata. Al mismo tiempo llegó la parálisis en las concesionarias, que tuvieron su época dorada con el boom del agro y la venta de las 4x4 y luego la compraventa de viviendas y tierras, cuyas cotizaciones superaron los u$s10.000 la hectárea.

Hoy las principales ciudades se encuentran acomodadas a la nueva realidad. Ya no reina el entusiasmo de principios de 2008, cuando la soja cotizaba a valores increíbles, y las expectativas de los productores comenzaron a desinflarse, acompañadas también de una sequía histórica que dejó graves consecuencias en las cosechas.El problema principal en estas zonas es que el campo es, en gran parte, el que tracciona las principales actividades comerciales de todos los habitantes. Es por eso que su crisis se refleja de manera generalizada.

En este contexto Proximia, la primera empresa regional de comunicaciones estratégicas y gestión de medios perteneciente a Havas Media, presentó un estudio sobre la realidad del interior del país. El EMI, Estudio de Medios del Interior, hace un repaso desde el inicio de la crisis hasta hoy, y como las marcas y los medios se han adaptado a la nueva realidad. Si bien la crisis económica y financiera mundial produjo un efecto rebote en nuestro país, la Argentina se vio más afectada por los más recientes acontecimientos político-económicos internos. Desde el último semestre del 2008, los ingresos del sector agropecuario argentino se vieron afectados por la sequía en algunas zonas, seguido por el conflicto que se desató con la Resolución 125.

A estos detonantes, se sumó la baja de los precios de los granos, carne y leche a nivel mundial y la caída de las exportaciones provocando un estancamiento en el crecimiento de la actividad económica. En las provincias, donde la dependencia con la agroindustria es muy importante, el impacto en el bolsillo del consumidor fue casi inmediato: en los últimos meses, la caída de la demanda osciló entre el 20% y el 50 porciento.

Esta caída de la demanda vino acompañada de diferentes medidas de los productores agropecuarios y otros empresarios para adaptarse al nuevo escenario. Según el estudio de Proximia, se vieron dos tipos de estrategias:
Por un lado las Preactivas, cuyas medidas consistieron en:
-Variar la gama de productos
-Darle algún tipo de valor agregado al consumidor
-Buscar nuevos nichos donde ubicar el excedente
-Empezar a exportar
Por otro lado las Conservadora:
-Reducir los stocks al mínimo contando con materia prima sólo en función de la demanda
-Exportar con menores o nulos márgenes de rentabilidad para no perder clientes
-Anular las actividades tercerizadas
-Evitar que la caída de la actividad a nivel local no empeore reduciendo los precios
-Fidelizar a los consumidores

Los consumidores también cambiaron sus prioridades y hábitos a la hora de realizar las compras, las que impactaron con una fuerte disminución de algunas categorías. Las más marcada fueron:
Dentro del consumo Individuos:
-Bebidas sin alcohol. Gaseosas frutales Light y regulares, de soja, isotónicas
-Helados en locales de comida rápida y de kioscos
-Cereales para preparar
-Galletitas naturales
-Bocaditos de chocolate

Dentro del consumo Hogar:
-Congelados de verduras y pescado
-Limpiadores en Gel
-Leche larga vida descremada
-Comidas listas
-Jugos de Soja
-Servilletas de papel
-Productos para lavar ropa fina

"El consumo se vuelve más racional y la variable precio pesa mucho en el proceso de decisión de compra, provocando la migración a productos similares que cumplen la misma función, pero de marcas más económicas. Por ejemplo, los productos para lavar ropa fina, que pueden ser sustituidos por jabón en polvo, y los artículos de limpieza, como es el caso de los limpiadores en gel, que cumplen la misma función que los cremosos", explicaron en la compañía. Las comidas listas también son muy fáciles de suplantar. Perdiendo un poco más de tiempo que de dinero, cocinar en casa siempre es más económico que comprar algo hecho.

A su vez, los consumidores llevan un mayor control sobre los niveles de stock en los hogares. Este es el caso de la leche larga vida y de los congelados de pescado y verduras, dos productos que se suelen comprar para tener almacenados. Ambos son reemplazables por productos de consumo a corto plazo, como la leche en sachet, que tiene un vencimiento más corto, o el pescado y las verduras frescas que se compran al momento de consumirse. Si bien ciertos productos de compra para el hogar no variaron su nivel de consumo, algunas marcas perdieron mercado, como fue el caso de:
-Salchichas envasadas
-Tapas de empanadas
-Galletitas de agua y dulces
-Rollo de papel de cocina
-Pastas secas
-Fiambres
-Papel higiénico

Ante la nueva realidad, las principales marcas comenzaron a repensar sus estrategias para llegar al consumidor y también el mix de medios elegido para anunciar tuvo variaciones. Respecto del 2008, en 2009 cayó un 18% la cantidad de segundos emitidos por TV interior y un 10% la cantidad de avisos, lo cual se traduce en una mayor cantidad de estos y de menor duración. Es decir, se recortó el segundaje de los comerciales para poder mantener la frecuencia de aireado optimizando costos.

Las categorías: “Servicios”, “Institutos de Enseñanza” y “Turismo” son algunos de los sectores que más aumentaron su inversión en comparación con 2008. Los servicios necesitan diferenciarse y destacarse más que nunca, generando presencia y recordación porque en tiempos de crisis, lo primero que se reduce es el uso de servicios que pueden ser percibidos como un lujo. Los sectores con caída más fuerte, fueron: “Artículos de limpieza y desinfección” y “Finanzas, seguros bolsa, cambio”.

Se pudo ver que los grandes anunciantes redujeron su inversión en medios del interior para mantener su margen de ganancia. Unilever, por ejemplo, destinó un 16% menos de presupuesto en medios del interior que igual período del año anterior. Danone también redujo su inversión un 36%, notando la principal caída en marcas bajo el paraguas de La Serenísima. En cambio, Fiat y Claro, implementaron una estrategia más agresiva en el interior, aumentando su inversión en medios en un 236% y 202% respectivamente. Arnet también apostó fuerte en el interior, ampliando su inversión un 285 por ciento. Por su parte, Coca-Cola desarrolló la campaña “Coca-Cola Interactive Music” durante los meses de enero y febrero del 2009 en los principales centros turísticos del país, aumentando su inversión en medios del interior un 92% respecto al mismo período del año anterior.

Si bien el impacto de la crisis sobre los consumidores genera prudencia, ahorro y moderación, a su vez se refuerzan algunos comportamientos cuyo origen es anterior a la crisis, como los valores relacionados con la ética, la ecología y el respeto por el medio ambiente."Desde luego, ninguna marca debería darse el lujo de dejar de comunicar. A diferencia de la crisis 2001, hoy el consumo tiene una función terapéutica y vivencial. Los consumidores buscan productos que los compensen, que les brinden algún bienestar físico o emocional ante la restricción de gustos más caros", comentaron en Proximia.

Sin embargo, se observa que los grandes anunciantes están tomando diferentes caminos para mantener sus márgenes de ganancia y volumen de venta. En lo que respecta a la inversión en medios del interior, varios anunciantes optaron por recortar su presupuesto, abriendo una gran oportunidad real para que las marcas locales y seguidoras del mercado puedan ganar participación, posicionase y fidelizar a sus clientes."Si se desarrolla una estrategia comercial y de comunicación acorde con los cambios de consumo, sin perder de vista al entorno, no sólo se va a poder mantener la presencia en el mercado, sino también se va a estar mejor preparado para el momento en que ésta, como todas las crisis anteriores, haya pasado", concluyó la investigación.

Fuente: © iProfesional.com

Auguran que el campo seguirá siendo motor del crecimiento

El economista Marcel Lascano consideró que "estos años vivimos con tranquilidad por la fuerte reactivación de la agroindustria"
El economista Marcelo Lascano destacó las "virtudes" de la agroindustria argentina al señalar que el país "vivió con tranquilidad en los últimos años", debido al fuerte despegue que tuvo la actividad en el ámbito local.

Dijo, en esa línea, que una de las primeras tareas que tiene que realizar el Gobierno "es arreglar el diálogo con el agro" y remarcó que "deben "dejarse de jorobar con las retenciones para recuperar la rentabilidad" sectorial."Ya cerraron 6.000 ó 7.000 tambos en poquísimo tiempo y la cosecha de trigo es la misma que tuvimos hace un siglo", subrayó el economista en diálogo con la prensa. En su opinión, "las virtudes de la agroindustria con sus innovaciones tecnológicas fueron las que nos llevaron a vivir con tranquilidad estos dos años. Despejemos el camino de la ideología y hagamos las cosas bien", recomendó. Además, remarcó que "me llama mucho la atención que nadie esté planteando un Plan B frente a un mundo cambiante. Nadie tiene un programita elaborado donde diga apuntemos a esto, esto y esto. Acá hay que redefinir el sistema financiero, monetario y crediticio", afirmó.

Respecto de la fenomenal caída que muestran las producciones de alimentos en el país, recordó que "el mundo tiene hambre, ¿le vamos a poner la pata a la soja, hablando del yuyo, malqueriendo a las poblaciones rurales? Ahora hay que hablar de agroindustria, no solamente de agro y porotitos. Recordemos que la venta de maquinaria agrícola cayó 90%... y considero que, frente a estos datos, hay que tener un Plan B", puntualizó.

Consultado acerca del comportamiento de las variables macroeconómicas explicó que "uno de los problemas es la disminución de la producción rural y de bienes exportables más allá del tema precios que han mejorado". Dijo, en esa línea, que "habrá una insuficiencia de recursos tanto en el campo fiscal, como en el cambiario, porque si exportamos menos porque hay menor disponibilidad, algunos productos todavía no tienen los precios que nos acompañaron en el 2008". Asimismo, puso de relieve que "queremos llegar a 150 millones de toneladas de granos, pero no tenemos ferrocarriles, ni lugares de acopio, ni cadena de frío, ni trazabilidad confiable. Esto es algo que tiene que plantearse y aunque no se resolverá en un par de meses, tiene que ser una preocupación", dijo para finalizar.

Fuente: Infobae.com

Mala gestión, la emergencia agropecuaria nacional no comenzó a regir en ninguna provincia

La presidenta de la Nación declaró la medida hace casi cuatro meses. Pero sólo en Entre Ríos se reglamentó (aunque aún no pudo aplicarse de manera efectiva).
El pasado 26 de enero la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, firmó un decreto para declarar la emergencia agropecuaria en todo el territorio nacional. Sin embargo, a casi cuatro meses de haberse dictado la medida, todavía no comenzó a regir en ninguna provincia del país. “El decreto presidencial no corresponde ni cumplió con los pasos establecidos en el procedimiento determinado por la Ley Nacional de Emergencia Agropecuaria”, comentó hoy a Infocampo Francisco Ferro, diputado nacional por la Coalición Cívica (CC).

“Fue una medida que se tomó básicamente para salir en los medios de comunicación”, indicó Ferro, para luego mencionar que “la realidad es que todavía no entró en práctica y muy difícil que se haga efectiva”. En principio la emergencia agropecuaria implicaría, según anunció en su momento el gobierno nacional, que no se cobraría por un año el Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales a productores afectados por la sequía que logren demostrar un 50% de pérdidas en su producción. “La Nación no otorgó la mayoría de los pedidos de emergencia realizados por las provincias; por lo tanto los productores no pueden acceder a los beneficios”, dijo hoy Ernesto Ambrosetti, jefe del Centro de Estudios Económicos de la Sociedad Rural (SRA).

En tanto, la semana pasada el gobierno nacional reglamentó la emergencia agropecuaria en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos para las producciones de soja, maíz, sorgo y ganadería.“A partir de esta reglamentación deberíamos lograr que la Afip no nos siga embargando cuentas por registrar deudas; pero hasta el momento esto sigue ocurriendo”, indicó hoy a Infocampo Alfredo Bell, secretario de la Federación Agraria (FAA) de Entre Ríos. “La emergencia, por más que esté homologada, no tiene ningún efecto en la situación económica del productor”, advirtió Bell, y agregó que “ya hemos pedido al gobernador (por Sergio Uribarri) la prórroga por seis meses más de la medida y que se logre poner en práctica de manera efectiva”.

Bell comentó además que días atrás mantuvo una reunión con un directivo regional del Banco Nación, quien le aseguró que no tiene ninguna disposición especial por parte del gobierno nacional para reprogramar deudas de los productores en el marco de la Emergencia Agropecuaria. Por último, el diputado cordobés por el Frente para la Victoria, Alberto Cantero Gutiérrez, presentó un proyecto donde solicita al gobierno nacional que “prorrogue por 180 días, desde el primero de agosto de 2009 hasta el 31 de diciembre del 2009, el diferimiento de las obligaciones fiscales establecidos en el Decreto 33/09 para los agricultores familiares con una facturación anual neta de impuestos de hasta $ 1.200.000”.

Fuente: Infocampo.com.

En mayo el precio de exportación del biodiesel aumentó un 4,3%

El mes pasado el precio promedio ponderado fue de 765 u$s/tonelada. Por segundo mes consecutivo la Unión Europea (UE-27) pasó a ser el único comprador de biodiesel argentino.
En mayo pasado se declararon exportaciones argentinas de biodiesel por 99.891 toneladas a un precio promedio ponderado de 765 u$s/tonelada, un valor 4,3% superior al registrado en abril de este año (733 u$s/tonelada).

Con los precios vigentes desde diciembre del año pasado casi todas las plantas argentinas de biodiesel siguen operando a pérdida. Por este motivo el gobierno nacional está estudiando alternativas para adelantar para el segundo semestre de este año el corte obligatorio del gasoil con biodiesel, previsto originalmente por la Ley 26.093 para enero de 2010.

De todas maneras, la dispersión de precios registrada en mayo es bastante significativa: desde un mínimo de 660 u$s/tonelada hasta un máximo declarado de 900 u$s/tonelada.El volumen declarado en mayo descendió un 9% con respecto a abril de 2009, pero es un 5,4% superior al registrado en mayo de 2008. Los datos corresponden a la posición arancelaria 3824.90.29.100P del SIM/Afip.

Por segundo mes consecutivo la Unión Europea (UE-27) pasó a ser en mayo el único comprador de biodiesel argentino. Hasta noviembre de 2008 EE.UU. era el principal destino declarado de exportación del biocombustible. Pero a partir de diciembre la UE-27 comenzó a tomar la delantera hasta convertirse en el único cliente. El 69,3% de las ventas externas declaradas en mayo se destinaron a los Países Bajos (Holanda), mientras que el 22,6% se declaró para ser remitido a España y el 8,0% restante a Francia.

Las principales firmas que operan en el sector son Renova, localizada en San Lorenzo y propiedad de Glencore y Vicentín; Ecofuel, ubicada en Puerto San Martín y controlada por Aceitera General Deheza y Bunge Argentina; Louis Dreyfus Commodities en Gral. Lagos; Patagonia Bioenergía, localizada en San Lorenzo y controlada por Energía & Soluciones y Cazenave y Asociados; y Explora, ubicada en San Martín y controlada por el grupo inversor chileno Meck (uno de cuyos accionistas es el argentino Wenceslao Casares, fundador de la quebrada Patagon.com).

Fuente: Infocampo (Infobae.com)

La Marina de Brasil arribó a la zona del hallazgo de los restos del avión de Air France

Tres barcos brasileños partieron ayer desde distintos puntos del país para ayudar en la búsqueda de los destrozos del avión de Air France. Llevan equipamiento especial para esta operación
Tres naves de la Marina brasileña fueron al lugar para ayudar a encontrar los destrozos del Airbus del vuelo 447 que desapareció el domingo a la noche después de despegar de Río de Janeiro con destino a París.
Foto: AP

Según información de la Marina, los barcos partieron de Natal, Maceió y y Salvador, y debían llegar al lugar, cerca de 1100 kilómetros al nordeste de Natal, a partir de este mediodía. La mayor embarcación brasileña encargada de la búsqueda será la fragata Constituição, que llevará 200 militares a bordo, además de un helicóptero. En total 280 efectivos van en los tres navíos. Las operaciones están siendo controladas por la Fuerza Aérea de Brasil. Las embarcaciones poseen equipamiento con grúas de remolque y botes, además cuentan con buzos especializados en este tipo de operaciones.

La aeronave siniestrada no seguía la altitud prevista en su plan de vuelo cuando fue registrada por última vez por los radares brasileños. Se le había informado sobre un gran temporal
Los pilotos del vuelo 447 no seguían la altitud prevista en su plan de vuelo cuando la aeronave fue registrada por última vez por el radar de Fernando de Noronha la noche del domingo, revela el diario Fohla. El avión de línea francesa desapareció sobre el Océano Atlántico con 228 pasajeros a bordo. El plan de vuelo preveía que el Airbus debía subir de 35 mil pies a 37 mil pies después de pasar el punto virtual Intol, a 565 km del norte de Natal. Sin embargo el avión se mantuvo en los 35 mil pies en esa zona, según informó la Fuerza Aérea de Brasil el día del accidente.

Se desconoce el motivo por el cual no se elevó a la altura correspondiente. Los pilotos muchas veces pueden alterar su ruta debido al mal tiempo o por turbulencia. "El plan elaborado tiene el objetivo de ser lo más eficiente posible, pero no todo el mundo puede volar en la misma ruta", dijo el ex presidente de la Asociación Brasileña de Aviación General, Adalberto Febeliano. En el área de control de Noronha había un gran temporal. La propia Fuerza Aérea había alertado en su página de internet que la tempestad era fuerte y tenía su epicentro entre los 37 y 38 mil pies, justo encima del nivel del Airbus cuando se lo vio por última vez en el radar brasileño.

Las malas condiciones meteorológicas y la geografía accidentada de la zona de la catástrofe dificultan las labores de búsqueda. La caja negra emite una señal localizadora, pero tiene una duración de 30 días. Las incógnitas del accidente son muchas
Foto: Folha on line
El accidente aéreo de Air France todavía oscila entre misterio e intrigas entorno a las causas que provocaron la desaparición del vuelo 447.Pese a que se avistaron posibles restos de un avión desaparecido, las probabilidades de hallar la caja negra son escasas, señalan las autoridades francesas.
Las malas condiciones meteorológicas y la geografía accidentada de la zona de la catástrofe dificultan las labores de búsqueda de la nave siniestrada, según destacó el jefe de la Oficina de Investigaciones y Análisis de Francia, Paul-Louis Arslanian. De acuerdo a lo que explicó Arslanian, hay que ir "lo más lejos posible" pero la geografía marina dificulta muchísimo las labores de búsqueda. "Los fondos son muy profundos y accidentados. Hay montañas submarinas y además no tenemos el lugar preciso", aclaró el jefe de la Oficina de Investigaciones, según informa el diario El País, de España. Los fondos marinos del perímetro de búsqueda pueden alcanzar hasta los 3.000 metros de profundidad y según se aclaró, la caja negra emite una señal localizadora que se escucha a cierta distancia, pero tiene una duración limitada: 30 días. Pasado ese tiempo, se perderán todas las posibilidades de encontrarla y de saber las causas de la tragedia.

Fuente: Infobae.com

lunes, 1 de junio de 2009

Desaparecio un Airbus A330-200 en vuelo

El es primer A330-200 de Airbus, de los 341 que hay operativos, que sufre un accidente
La compañía Air France aseguró hoy que el Airbus 330-200, del vuelo AF447, que desapareció hoy con 228 personas a bordo cuando se dirigía de Brasil a Francia era un avión prácticamente nuevo, que contaba con un total 18.870 horas de vuelo desde que entró en servicio hace ahora cuatro años.

El director general de Air France, Pierre-Henri Gourgeon, indicó que el aparato, matrícula F-GZCP, tenía prevista su salida su llegada a las 11.14 hora local (09.14 GMT) para aterrizar. El avión envió un mensaje hacia las 04.14 hora española, en el que informaba de un cortocircuito eléctrico después de atravesar una zona de tormentas con fuertes turbulencias cuando el avión sobrevolaba una zona alejada de la costa, según indicó la compañía que a esa hora recibió la notificación de una "avería del circuito eléctrico" del aparato.

Tanto los radares del tráfico aéreo francés, como los controles brasileños, africanos y franceses intentaron en vano establecer contacto con el vuelo AF447, así como el control aéreo militar francés que trató de detectar el avión "sin éxito", indicó la compañía. En el avión, un A330-200, equipado con motores de CF6-80E de General Electric, viajaban 216 pasajeros a bordo, de ellos 126 hombres, 82 mujeres, siete niños y un bebé. El equipo de tripulación lo integran doce personas, entre ellos tres técnicos y nueve comerciales.

El avión desaparecido era prácticamente nuevo, y acumulaba un total de 18.870 horas de vuelo desde que se puso en servicio el 18 de abril de 2005. Precisamente, el pasado 16 de abril pasó su última revisión. La compañía informó de que el comandante cuenta con 11.000 horas de vuelo, de las cuales 1.700 las ha efectuado en aviones de la familia A330/A340, a la que pertenece el avión desaparecido. En cuanto a los dos copilotos, entre los dos suman 3.000 horas de vuelo, a bordo de aviones de aviones A330/A340, con 800 horas para uno de ellos y 600 horas para otro.
Es la primera vez que un A330-200 sufre un accidente, según confirmaron a Europa Press fuentes del fabricante aeronáutico, quienes subrayaron que se trata de "un avión bastante nuevo". La nueva versión del A330-200 es una aeronave de 238 toneladas de peso al despegue incrementado, de fuselaje ancho, que puede alcanzar las 7.200 millas náuticas, y está disponible en una configuración de tres clases diferentes. En lo que va de año, Airbus ha recibido un total de 557 órdenes de pedido de este modelo, de las cuales ha entregado 343. Actualmente, un total de 341 aeronaves de este avión están operativas. En total, el fabricante ha recibido hasta el momento 1.000 pedidos de las diferentes versiones del birreactor A330, de las cuales más de 550 han sido ya entregadas.

Air France ha habilitado un número de teléfono dirigido a las familias que quieran ponerse en contacto con la compañía 0800 800 812 para las llamadas desde Francia y + 33 1 57 02 10 55 para los que llamen desde el extranjero.

El Gobierno francés señaló que se teme "lo peor" respecto a la situación del avión desaparecido, ya que a estas alturas ya se habría quedado sin combustible el caso de haber seguido volando y porque también ha desaparecido de las pantallas de los radares militares. El aparato desapareció de las pantallas de radar brasileñas hacia las 22.30 horas (tres y media en España), lo cual implicaría que la pista se perdió relativamente cerca de Brasil y no tan cerca de Francia como se había supuesto.

El Airbus A330 es uno de los aviones de elevada capacidad de transporte de viajeros que fabrica el consorcio europeo Airbus, adecuado para viajes de larga o mediana distancia y tiene dos versiones para vuelos comerciales de pasajeros, el A330-200, similar al desaparecido, y el A330-300. El A330-200, que entró en servicio en 1998, tiene una autonomía de vuelo de 12.500 kilómetros y puede transportar desde 253 pasajeros, si está configurado en tres clases, hasta 293, si el pasaje se divide en dos clases. Mide casi 58,8 metros de largo por 17,40 de alto y su peso máximo al despegar es de 230 toneladas.

El A330-300, que comenzó a volar en 1993, es algo más grande que el A330-200, con un peso máximo al despegar de 275 toneladas y un tamaño de 63,6 metros de largo por 16,85 de alto. Su máximo número de pasajeros oscila entre 295 y 335, según si se configura para tres o dos clases, y su autonomía de vuelo es de 10.500 kilómetros.

Airbus ha vendido hasta ahora más de 1.000 unidades del A330 a unas 70 aerolíneas, con un precio medio de unos 200 millones de dólares cada uno. La velocidad de crucero de estos aparatos es 0,82 Mach (871 km por hora) y su velocidad máxima 0,86 Mach (913 kilómetros por hora). Airbus es un consorcio europeo, con sede en Toulouse (Francia), formado por la francesa Aerospatiale (37,9%); la inglesa Deutsche Airbus (37,9%); la británica British Aerospace (20%) y la española Construcciones Aeronáuticas (CASA) (4,2%). El 23 de junio de 2000 los cuatro socios del consorcio europeo anunciaron su transformación en sociedad privada denominada Airbus Integrated Company y participada por EADS (80%) y BAE Systems (20%).

Fuente: Europa Press y Wikipedia
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