miércoles, 1 de abril de 2009

La Armada Chilena desactiva un campo de minas ubicadas en cabo de Hornos

La Armada Chilena ha estado trabajando durante un mes y medio en la limpieza de un campo de minas en el cabo de Hornos, en el extremo sur de Chile, “el primer trabajo realizado de acuerdo al Tratado de Ottawa, del cual Chile es signatario”, reporta La Prensa Austral de Punta Arenas.

La Armada estableció un campamento junto al campo y ha estado trabajando bajo severas condiciones tanto climáticas como geográficas, especialmente porque el área sembrada de minas es bastante remota así como difícil de abastecer según afirma el periódico.

El Contralmirante Felipe Ojeda Simón, comandante de la tercera Zona Naval de Chile en Punta Arenas comentó que a pesar de las condiciones adversas se ha demostrado una alta capacidad operativa a través de un grupo de marines, especialmente entrenados y especializados en la remoción de minas. El campamento también cuenta con un equipo médico y un helicóptero en alerta para atender cualquier emergencia. El oficial naval dijo que hasta ahora “nos hemos manejado para seguir el cronograma, sin sorpresas desagradables”.

Se espera que la remoción de minas en el área de Cabo de Hornos lleve algunos meses más de trabajo pero se deberán esperar condiciones climáticas más apropiadas. La Armada Chilena dijo que el campamento se levantará a principios de abril y se reanudará la tarea en el mes de septiembre

El extremo sur de Chile tiene muchos campos minados, que datan de tres décadas atrás cuando hubo el conflicto con Argentina. En la Navidad del año 1978, una invasión total argentina al sur de Chile sobre las islas en disputa fue detenida por la intervención directa y apelación a los gobernantes vecinos de quien fuera el Papa en ese momento, Juan Pablo II

No obstante haberse iniciado un gradual proceso de paz en 1979 en Montevideo, Uruguay, con la mediación del Vaticano, que se siguió a un referéndum en Argentina, fue recién durante el gobierno de Carlos Menem que se iniciaron las tareas de desmantelamiento de las fronteras (y de la desconfianza) seguidas de la creación de medidas de confianza entre las Fuerzas Armadas de la República Argentina y las de Chile.

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente: MERCOPRESS

Nota: Se recuerda que la República Argentina no posee la soberanía sobre el Cabo de Hornos, ni el Estrecho de Magallanes.

Más de tres décadas de energía solar fotovoltaica

Ahí está, tan servicial como el primer día; generando 2,72 kilovatios como si no hubieran pasado 31 años desde que está en servicio entregando toda su capacidad y energía. Hablamos de la primera placa solar fotovoltaica que llegó a España en el año 1978. La fabricó Solar Power Corporation, en EEUU, y se la trajo en su equipaje Enrique Alcor, actual directivo de Atersa, el mayor fabricante de paneles fotovoltaicos de nuestro país.

Alcor conserva como si fuera un tesoro su pequeña placa solar de diseño un tanto decimonónico, que pronto será una antigüedad, aunque bien distinta a las habituales puesto que ésta tiene vida propia en cuanto recibe un rayo de Sol, algo insólito en los anticuarios. Incluso, es más que un tesoro para él, porque la placa y su vida profesional discurren en paralelo: los dos tienen 31 años en activo y se encuentran como el primer día.

Pero que ese pequeño módulo fotovoltaico siga en perfecto funcionamiento significa mucho más: demuestra que la energía fotovoltaica es más fiable y duradera que todas las convencionales. Porque a cualquier planta de producción de energía eléctrica ha habido que cambiarle muchos componentes y piezas en estas tres décadas. Y pronto tendrán que dejar de operar ante el fin de su vida útil, si no han sido ya clausuradas en este tiempo.

No es así con los módulos de energía fotovoltaica, que siguen a pleno rendimiento y sin mostrar signos de fatiga situados en los faros de todo el planeta, balizas, repetidores y un sin de aplicaciones en lugares remotos y aislados desde hace un cuarto de siglo o más.
«Son más resistentes los módulos fotovoltaicos que los soportes de aluminio o de acero inoxidable que los sustentan, y que a veces se han corroído con el paso del tiempo, hasta que hemos afinado la calidad de esos materiales», afirma Alcor.

Este ingeniero técnico industrial se enamoró de aquella placa solar y de todas las demás que han surgido en estas décadas, cada vez más eficientes, mejor construidas y casi «eternas» como él mismo asegura. Al poco de licenciarse se convirtió en un emprendedor de la energía del futuro, la más sostenible que se conoce. Trabajó para una multinacional estadounidense Sitre del sector, fundó Arco Solar, que fue absorbida por Elesol, que también fue comprada por la española Elecnor, la propietaria actual de Atersa.

Esta empresa facturó el año pasado nada menos que 422 millones de euros y puso en el mercado 518.000 módulos fotovoltaicos. Líder del mercado español, con más de la mitad del negocio, la empresa ha experimentado un enorme crecimiento desde 2006. El historial de Atersa indica que han comercializado casi 1,5 millones de módulos fotovoltaicos del 1980, que además de producir cerca de 650.000 megavatios/hora, han evitado la emisión de 260.000 toneladas de CO2. Aunque Alcor no tiene energía solar en su casa por la orientación adversa de sus tejados, es dueño de 400 metros cuadrados de placas solares en dos huertos fotovoltaicos de Murcia. «¡Naturalmente que creo en la rentabilidad de la energía solar!», asegura rotundamente.

Y no sólo cree en la rentabilidad, sino que se muestra muy satisfecho por sus beneficios sociales en los lugares más desfavorecidos del planeta. «Encender la única farola que ha habido nunca en Fô Boure, una aldea rural de Benín fue emocionante», señala. Desde ese día, bajo ese milagro que convierte la radiación solar en luz en la noche cerrada africana, el mercadillo, los corrillos de los ancianos, los juegos de los niños y los bostezos de los perros se han trasladado a ese punto luminoso hasta hace poco inconcebible. «Hemos instalado 662 sistemas fotovoltaicos en 227 pueblos de Senegal, 30 sistemas en El salvador, siete bombeos de agua en pueblos aislados de Níger, dado energía a 81 familias nómadas de Mongolia Exterior...» relata, y así podría estar hablando durante horas, o años...
Fuente: EL MUNDO

Reducen el presupuesto a las Fuerzas Armadas

El Ministerio de Economía aplicó una poda del 20 por ciento al presupuesto de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa. La medida entró en vigencia el martes pasado y alcanza rubros que ponen en riesgo el clima interno de los cuarteles y afectará a los afiliados de las obras sociales castrenses: se recortaron partidas destinadas a remedios, racionamiento y combustibles, entre otros puntos esenciales para la operatividad de las fuerzas.

El recorte incendió, por segunda vez, al rompehielos Almirante Irízar pues no se podrá cumplir con el cronograma de reparaciones planificado por Defensa para contar con el navío antártico en 2012. Es que se eliminó también el 20 por ciento del gasto en la denominada «moneda 3»: contratos y repuestos que se pagan en dólares o euros.

El escenario desalentador de la recaudación que produjo la drástica poda al presupuesto castrense parece contradecir la visión entusiasta de las cuentas fiscales expresada por Cristina de Kirchner en su réplica a analistas de mercado: «Distorsionan la realidad para presentar las cosas como si la Argentina estuviera al borde del colapso». En varias reuniones con los jefes militares y sus conducciones, la ministra Nilda Garré les había solicitado «austeridad» en la ejecución de los programas presupuestarios. Luego, los titulares de las tres armas elaboraron sendos informes con posibles escenarios de ahorro y como un calco finalizaban con la siguiente frase, palabras más o menos; «Un recorte de más del 10 por ciento pone a la fuerza en riesgo de volverse inoperativa».

Sin embargo la comunicación del recorte llegó a Garré sin que tuviera tiempo a delinear -vía el asesoramiento del subsecretario de Planificación Logística, Gustavo Sibilla- un plan alternativo a la quita que se preveía por los efectos de la crisis económica global. El secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa fue quien comunicó a Garré la instrucción de eliminar el 20 por ciento en rubros que no pueden compensarse con partidas de otros programas para que el recorte sea efectivo.

La ministra no tuvo posibilidad de estudiar ni replantear nada, le fue impuesto desde Economía sin tener en cuenta su asesoramiento en la materia. La orden fue tajante: quitar el 20 por ciento en los incisos 2, 3 y en el denominado «moneda 3», que en la jerga de los especialistas en presupuesto significa: los gastos en moneda extranjera (dólares y euros). Esos incisos involucran: fármacos, racionamiento, combustibles (para buques, aeronaves y vehículos terrestres), repuestos y otros insumos centrales para el funcionamiento de las fuerzas.

El viernes último después del mediodía el subsecretario Sibilla reunió a los jefes logísticos y financieros de las tres fuerzas. Se barajaron todo tipo de elucubraciones, pero cuando la manta es corta no hay salida. La preocupación más grave se centró en el IOSE (Ejército), la DIBA (Armada) y la OSFA (Fuerza Aérea), organizaciones que dan cobertura de salud y asistencia social a los afiliados militares, su grupo familiar, más los civiles que trabajan en las fuerzas.
Sufrirán un impacto en sus cuentas por la disminución en las partidas para comprar fármacos. Estaban ya al borde del quebranto, el IOSE y más recientemente la DIBA, debieron aplicar un aumento a la cuota social del 3 por ciento que se calculó sobre suplementos no remunerativos y no del «haber» como manda la reglamentación interna.
La medida generó resistencias en los afiliados que consideran es ilegal pues la cuota se calcula sobre «un porcentual del haber o suma sujeta a aportes previsionales» mientras que los suplementos no remunerativos utilizados para definir la suba en la cuota no forman parte del «haber». Más aún, hay juicios contra el Estado por la errónea liquidación de esos haberes cuya masa aumentará ahora con la controversia de las subas a las cuotas de las obras sociales basada en suplementos que se perciben por fuera del haber.

En el área estricta de la defensa, el recorte tornaría vulnerable el esquema disuasivo del país, sin combustible no hay forma de desplegar buques, aviones ni radares móviles a la frontera. Jefes de operaciones consultados por este diario retacearon los detalles, se entiende por cautela y secreto de datos estratégicos. Los comandos de institutos de formación tomaron previsiones para adelantar el término de los cursos, sin plata para racionamiento se prevé licenciar cadetes y aspirantes antes de fin de año.
Siempre hay solución a todo...
Fotos: Internet
Fuente: AMBITO FINANCIERO

Comentario: !!!Gran gestión Kristina...¡¡¡.
Recordemos: Espartano...vuelve de la batalla con tu escudo o sobre él.

El helicóptero SH-3 Sea King cumple 50 años

El pasado 11 de marzo de cumplieron 50 años del primer vuelo de este helicóptero, que integra las flotas de 20 países, incluido Argentina, y fue fabricado bajo licencia por otros tres.

Este singular helicóptero, fabricado originalmente por la empresa Sikorsky Aircraft Corp. de los estados Unidos, integró las flotas de 20 países con una familia de aeronaves muy extensa, cobró notoriedad cuando fue utilizado para el rescate de astronautas, para el transporte del presidente de los Estados Unidos y particularmente en la Guerra de las Malvinas, donde actuó en ambos bandos. Fue fabricado también bajo licencia por Japón, Italia y el Reino Unido. Se construyeron más de 1500 ejemplares en distintas y renovadas versiones.

Los cuatro primeros helicópteros Sea King arribaron a la Argentina en 1972, traídos en vuelo directamente desde su fábrica en los Estados Unidos. Desde entonces no cesaron de actuar en sus múltiples roles: Antisubmarino, Transporte de tropas, Exploración, Lucha Antisuperficie, Abastecimiento Antártico, Rescates en el Mar, Participación en Catástrofes Naturales y en Desastres, Epidemias, etc.
Con el hundimiento del transporte polar ARA Bahía Paraíso se perdieron dos Sea King de fabricación italiana y en el reciente incendio del ARA Irízar, se perdieron otros dos ejemplares.
El año pasado llegaron al país los dos primeros SH-3 Sea King, de una serie de cuatro que se adquirieron en reemplazo de aquellos, esperándose el arribo de los dos restantes para el corriente año.
Fuente: NUESTROMAR (Modificado)

El lenguado común también se convierte en un producto de la acuicultura

Científicos belgas y neerlandeses han logrado pulir la técnica del cultivo del lenguado común, una especie cuyas poblaciones en libertad disminuyen, especialmente en las costas del Mar del Norte. Pasamos ahora a analizar el desarrollo de esta experiencia prometedora para la acuicultura comercial.

En medio de la zona portuaria de IJmuiden, en la costa neerlandesa, el edificio tiene algo que sorprende. Se trata de una inmensa base naval fortificada de la II Guerra Mundial. «Con muros de hormigón de tres metros de espesor, no tengo ningún problema de variaciones de temperatura», nos explica con un guiño cómplice Andries Kamstra, el director de Solea.
Esta granja acuícola ocupa varias salas de este búnker inmenso destinado al cultivo del lenguado. Para ser más precisos, al de la especie local, el lenguado común (Solea solea), un pescado muy popular en la cultura gastronómica de los países bañados por las aguas del Mar del Norte.

«Después de algunos intentos en los años 60, vuelve a surgir la oportunidad de desarrollar el cultivo del lenguado común durante los años 90», nos explica Andries Kamstra. «Para su crecimiento, el lenguado necesita estar en agua templada, entre 18 y 20 grados, lo que antes planteaba problemas técnicos. Ahora bien, en esa época, una técnica que permitía controlar la temperatura del agua de forma económica (la recirculación) se había perfeccionado para el cultivo de la anguila. Por eso, pensamos en utilizarla igualmente para el lenguado. Desde el punto de vista de la comercialización, se trata efectivamente de una especie perfecta. Tiene mucho valor y genera grandes ventas, al contrario que el rodaballo, que tiene también mucho valor pero que sigue siendo un producto de nicho de mercado. Para el lenguado, existe una demanda potencial muy elevada».

Debido también a que la disminución de las poblaciones en libertad comenzaba a dejar esta demanda en parte insatisfecha. La Comisión Europea ha cofinanciado dos programas sucesivos de investigación, permitiendo a un consorcio de científicos europeos, entre los que se encuentran neerlandeses y belgas, desarrollar y elaborar las técnicas de cultivo del lenguado desde una perspectiva comercial.

En el IMARES(1), en los Países Bajos, se lanzó con éxito un cultivo experimental a pequeña escala, que permitió cerrar el ciclo reproductivo, es decir, obtener huevas y alevines viables a partir de ejemplares nacidos en cautividad. Se obtuvo el mismo éxito en Bélgica, donde los investigadores del ILVO(2) crearon un cultivo experimental en Ostende con el fin de repoblar el Mar del Norte, para así mantener este recurso esencial para los pescadores flamencos.

En el año 2001, los neerlandeses decidieron dar un paso más a fin de comparar las enseñanzas de la fase experimental con los problemas surgidos en una producción de gran envergadura. De investigador en el IMARES, Andries Kamstra pasó a ser director de Solea, una sociedad constituida para desarrollar el cultivo del lenguado a escala comercial. La empresa cuenta con diversos socios privados del sector pesquero que permiten financiar el proyecto.

La fase inicial sirvió sobre todo para solucionar varios problemas. Con el sistema de recirculación, hay que determinar por uno mismo las características del agua de los estanques, es decir, hay que elegir la combinación ideal de pureza, de salinidad y de temperatura del agua, lo cual, para las especies marinas, siempre resulta ser una tarea muy delicada.

Otro problema fue el de la alimentación, para el que fue necesario realizar numerosas pruebas. El lenguado es un pez difícil que no busca realmente su comida sino que espera a que llegue a él antes de detectarla por su olfato. También ha hecho falta determinar la manera de distribuir las bolas de harina en los estanques, a través de un sistema centralizado de aire soplado, sabiendo que en su hábitat natural, el lenguado sólo come por las noches.

«Si la bola permanece durante demasiado tiempo en el agua antes de que se la coma el pez, perderá todo su atractivo y el lenguado ya no la olerá», nos explica Andries Kamstra. «Por lo tanto, no sólo es necesario prestar mucha atención a la calidad de la comida, sino también a la gestión de la alimentación, que es extremadamente compleja».
En 2006, el proyecto Solea finaliza su fase piloto y se lanza al mundo comercial. A partir de ese momento, las diferentes etapas de la producción quedan controladas. Las instalaciones construidas en el búnker del puerto de IJmuiden producen veinte toneladas de lenguados comunes al año, que se comercializan en restaurantes e hipermercados. Todas las etapas de la producción, desde las huevas hasta que se sirve el pescado en la mesa, se llevan a cabo en la empresa.

El sabor agrada al público que acoge este producto con interés. «No se nota la diferencia entre éstos y los lenguados en libertad», aclara Andries Kamstra. «La carne es incluso más compacta. Esto se debe al método utilizado a la hora de cortarlos, en nuestro caso más rápido».

En la actualidad, el objetivo es alcanzar una producción de cien toneladas antes del año 2009, para lo cual se están instalando ya nuevos estanques. Cuando visitamos estas instalaciones, de entrada nos quedamos sorprendidos por la disposición de los estanques de cultivo que están superpuestos en forma de varios pisos, hasta siete por la unidad de engorde, de modo que el lenguado de acuicultura vive en pisos.

La explicación es lógica. El problema del lenguado es que crece lentamente. Para obtener un lenguado de 250 gramos, listo para su comercialización, hacen falta dos años y medio a partir de la incubación. El mismo tiempo que el rodaballo, pero para obtener un pescado cuatro o cinco veces más pequeño. «Por lo tanto es necesario optimizar al máximo el coste de la superficie de explotación», añade Andries Kamstra, «sobre todo en aquellas zonas próximas al mar en las que el terreno industrial es muy caro».

La solución más rentable es aprovecharse de la morfología del lenguado mediante su cultivo en estanques llanos (unos veinte centímetros de profundidad) en forma de varios pisos. Este sistema de multilayers (3) es el que los investigadores belgas del ILVO recomiendan para el futuro. En la actualidad, estos investigadores han puesto punto final a su cultivo experimental, pero de forma provisional.

«Nuestras operaciones de repoblación han alcanzado el éxito total, puesto que conseguimos un índice de supervivencia muy elevado y un índice de recaptura que alcanza el 30 %, lo que constituye una cifra muy alta», explica Daan Delbare, responsable de investigación en el ILVO.
«El problema es que el área de dispersión del lenguado común en el Mar del Norte es tan grande que los pescadores neerlandeses e ingleses, sobre todo, se aprovechaban de nuestras sueltas, y esto no es precisamente lo ideal para un programa nacional…»

Sin embargo, el éxito científico de este cultivo ha atraído a un inversor flamenco, que por voluntad propia prefiere mantenerse en el anonimato. Su proyecto, que pretende una explotación destinada al mercado de consumo, anuncia una producción de 75 toneladas en 2010, pero se basa en una infraestructura capaz de producir, a más largo plazo, 600 toneladas anuales.

El ILVO se ha comprometido a garantizar el seguimiento científico de esta nueva empresa, que se arriesga a no pasar desapercibida en un país donde el lenguado rebozado está considerado plato nacional y donde la acuicultura marina está poco desarrollada, especialmente debido a la falta de espacio costero disponible.
La experiencia neerlandesa de Solea no se quedará por lo tanto aislada. Las posibilidades del mercado del lenguado de cultivo son, en efecto, prometedoras. Hasta tal punto que el gobierno neerlandés ha destinado 7,5 millones de euros para el desarrollo del cultivo de esta especie en la provincia de Zelanda (suroeste del país). Una buena forma de llenar los platos de muchos amantes de ese pescado.

Cinco etapas en dos años y medio
El cultivo del lenguado común se lleva a cabo totalmente en tierra, e incluso a cubierto, para así evitar las variaciones de temperatura y aumentar los períodos de oscuridad durante los cuales el lenguado se alimenta.
• La reproducción se confía a algunos ejemplares más fuertes que proceden del mundo marino en libertad. Viven en estanques situados en cámara oscura. Mediante la combinación adecuada de la luz y la temperatura del agua, los criadores evitan el carácter periódico de la reproducción y obtienen huevas todo el año.
• Una vez recogidas, las huevas se colocan en incubadoras durante cinco días, periodo durante el cual se desarrolla el embrión.
• Las huevas se trasladan entonces a pequeños estanques de repoblación donde nacen los alevines. La larva, en un principio invisible al ojo humano, permanece en estos estanques durante tres semanas y adquiere todas las características de los peces planos.
• Los alevines se transfieren después a estanques más grandes donde crecen hasta alcanzar un peso de 5 gramos.
• Es entonces cuando los lenguados pequeños pasan a la fase de engorde, en la que permanecen alrededor de un año y medio, hasta que alcanzan los 250 gramos de una porción individual estándar.
(1) Institute for marine resources and ecosystem studies – Instituto de Estudios de los Recursos y los Ecosistemas Marinos.
(2) Instituut voor Landbouw- en Visserijonderzoek – Instituto de Investigación Agrícola y Pesquera.
(3) Capas múltiples, en inglés.

Fotos: Internet (DyD)
Fuente: Pesca y acuicultura en Europa No 37 Febrero 2008: 10-11 - AQUAHOY

Florece el desguace en medio del desastre económico

La desaceleración de la economía mundial ha golpeado a todas las industrias, desde las de fabricación de automóviles hasta los bancos de inversión. Sin embargo, en una pequeña ciudad de la costa occidental de India, el negocio florece a niveles récord y los trabajadores apenas pueden sostener el ritmo de la demanda.

En Alang, localidad ubicada sobre la costa del estado de Gujarat, y que es el ámbito donde se encuentran las mayores facilidades de todo el mundo para el desguace de buques, el año financiero al mes de abril será uno de los mejores de su historia. Sucede que la caída del comercio mundial y la baja en las tarifas de los fletes se traducen en un más rápido proceso de envío de buques a desguace.

Hay no obstante, un costado conflictivo en este proceso. Muchos activistas sostienen irritados que el próspero negocio empujará a descuidar las normas ambientales y de seguridad, de las que según ellos estas plantas de desguace de por sí se burlan.

A lo largo de once kilómetros de costa, buques petroleros y de carga permanecen varados en las playas en distintas etapas de desmantelamiento. El peculiar régimen de mareas de la zona, presenta sólo dos veces al mes pleamares suficientemente altas como para permitir el varado de los buques sobre las playas justo frente a las plantas de trabajo.

Hombre enfundados en overoles azules y con cascos, operando grúas, sopletes de corte, sierras y martillos hormiguean sobre los barcos varados, que en muchos casos han sido condenados a un prematuro final a causa de la recesión económica.“Los buques ociosos constituyen una enorme carga financiera, de modo que los propietarios no tienen otra opción que desprenderse de ellos, aun cuando esto signifique enviarlos a desguace antes de los tiempos previstos”, afirmó Vishnu Kumar Gupta, secretario adjunto de la Asociación de Plantas de Desguace de Buques de Alang.

Gupta dio cifras elocuentes. En contraposición con los 136 buques recibidos en total en Alang durante los años 2007 y 2008, en los tres últimos meses ingresaron más de 125, un valor que se estima crecerá a 250 como total para el presenta año.“En los últimos cinco o seis años de alto crecimiento económico mundial, se desmantelaron muy pocos barcos, con una intensa competencia por ganarlos. Ahora estamos trabajando con margen cero”, agregó el ejecutivo.

En el pasado, los barcos eran hundidos o desmantelados en los países de origen. Pero el aumento de costos y las restricciones ambientales derivaron los esfuerzos de reciclado hacia otras geografías. India, China, Paquistán y Bangladesh, manejan el 80% del negocio mundial del desarme de buques. Los sectores sindicales sostienen que esto se debe a los bajos costos de la mano de obra y a la laxitud de los estándares de seguridad, que dejan sin protección a los trabajadores, expuestos a prodctos químicos tóxicos como parte de su trabajo de desmantelamiento.

En general, se emplean entre 150 y 200 trabajadores para desguazar un buque de 10.000 toneladas en tres meses, recuperando casi todas sus partes. La ruta hacia Alang está acordonada por tinglados de venta de puertas, mesas, sofás, artículos de cocina, vajilla, bañeras, equipos de aire acondicionado y planchas de acero, el artículo más preciado.

Sin embargo, la caída de la economía ha recortado las ganancias, afectando tanto los precios del desguace como el valor de la chatarra. Según Gupta, cerca del 80% del acero de un buque es “reutilizable”, mayormente en la construcción, a costos más bajos que el producto primario. Con el derrumbe global de la construcción debida a la recesión, ha caído la demanda de acero y los precios bajaron un 80% desde mediados de 2008, momento en que el acero y otras “commodities” alcanzaron precios récord.
No obstante ello, las ganancias generadas por la explosiva demanda de servicios de desguace han convertido en millonarios a los hombresde negocios que alquilan los astilleros.Al mismo tiempo, los trabajadores – que ganan sólo unos pocos dólares diarios- navegan entre afiladas piezas de metal y están expuestos a materiales cangerígenos, y aun radioactivos, provenientes de los buques desarmados. Gopal Krishna, funcionario de Toxics Watch de Nueva Delhi, afirma que “ellos son los trabajadores más vulnerables, que realizan sus tareas en condiciones extremadamente peligrosas, con escasa protección o recursos para su cuidado”.

“Las plantas de desmantelamiento dicen que han mejorado las condiciones, pero no hay documentación que lo avale, ni formas de verificarlo”, agregó. Alang se conviertió en el centro de una controversia global en diciembre de 2005, cuando el viejo portaaviones francés “CLEMENCEAU” arribó a estos astilleros con muchos elementos tóxicos a bordo, incluidos mercurio, plomo y asbestos. Greenpeace protestó, y la Corte Suprema de India ordenó el retiro del buque de Alang en enero, que regresó entonces a Francia. Ahora, será desguazado en una planta especial en Gran Bretaña.

Aunque existen varios protocolos internacionales para el control del movimiento de los materiales tóxicos apuntados a garantizar la seguridad de los trabajadores, los activistas insisten en que no han sido suscriptos, o que no son cumplidos.“El desmantelamiento de buques es una ocupación sucia y peligrosa para cualquier estándar”, sostiene la Organización Internacional del Trabajo en un informe. La OIT estima en medio millón el número de personas afectadas en la India – directa o indirectamente- a los trabajos de desguace de buques y a la industria del reciclado. “La factibilidad del negocio del desguace está largamente determinada por el precio de la chatarra. Hay una carrera por encontrar países en donde no se cumplan los estándares obligatorios de salud y seguridad ocupacionales”.

El informe de la organización hace notar que la creciente competencia está reduciendo el salario de los obreros y los precios del material reciclado, pero que al mismo tiempo está creciendo la presión sobre la industria para que se instrumenten medidas ambientales y de seguridad más estrictas. Gupta dijo que la Asociación adhirió a las normas de seguridad, y que los trabajadores ganan cerca de 300 rupias (seis dólares) por día, bien por encima del salario mínimo.Agregó que existen en la zona modernas facilidades para el tratamiento de residuos peligrosos, y que pronto se adoptará un nuevo código que está siendo formulado por la OIT y la OMI (Organización Marítima Internacional). Krishna – de Toxic Watch – se mostró menos confiado acerca de las perspectivas de Alang. Sí, ellos podrán desguazar más buques, pero no creo que las condiciones para el trabajador o el ambiente mejoren”.

Fuentes: NUESTROMAR (Traducción de Reuters, Internacional Herald Tribune y Maritime News)

Vehículo XM1211

Continua el trabajo conjunto entre la empresa turca Otokar y AM General, fabricante del Hummer, que estarían desarrollando la versión mejorada del Cobra, basado en el nuevo XM1211 ECV II evolutionary concept vehicle, nueva versión mejorada del Hummer desarrollada con el objetivo de servir de transición entre el actual Hummer y el futuro JLVT.
Ya 15 unidades del ECV II comenzarán sus pruebas en Averdeen en el 2008. El ECV II es similar al Humvee, aunque incorpora una suspensión hidraúlica, mayor peso y espacio interior, un nuevo motor mas potente y blindaje configurable.

martes, 31 de marzo de 2009

Amplían un acuerdo energético con Brasil

La Argentina y Brasil renovaron el convenio de intercambio de energía suscripto en 2005 y acordaron avanzar en la construcción de una represa hidroeléctrica sobre el río Uruguay, un proyecto del siglo pasado que ambos gobiernos intentarán poner en marcha.
Brasil podrá enviar este invierno hasta 2100 megavatios (MW) de energía eléctrica a la Argentina, un volumen superior al de los años anteriores.
La Argentina devolverá una parte de la electricidad que importe en el invierno durante el verano, mecanismo de compensación ideado para potenciar el intercambio energético. Otra parte de las importaciones las pagará a precios de mercado.
La mayor disponibilidad energética no llega en el momento más propicio. La Argentina dispone hoy de una mayor oferta eléctrica propia que en los peores años de la crisis energética. La demanda se contrajo por la crisis económica global. Se espera, también, que los aumentos de tarifas lleven a un menor consumo en los hogares.

Brasil pondrá a disposición de la Argentina electricidad proveniente de sus represas hidroeléctricas y sus centrales térmicas. La energía hidroeléctrica podrá ser importada entre mayo y agosto. La Argentina deberá devolverla entre septiembre y noviembre. En el caso de la energía termoeléctrica, podrá ser consumida entre abril y diciembre. En caso de utilizarla, la Argentina deberá pagarla a precios de mercado.

El acuerdo fue firmado ayer en Brasilia por el ministro de Planificación, Julio De Vido, y su par de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao. Ambos funcionarios también firmaron una declaración, en la que refirman el interés conjunto en aprovechar el potencial hidroeléctrico del río Uruguay a través del proyecto bautizado Garabí. "Hubo estudios en la década del 70, y en 1980 se firmaron acuerdos.

El año pasado, el presidente Lula y la presidenta Cristina Kirchner firmaron la reactivación de este proyecto y ahora se puso en marcha el estudio de inventario para ver cuáles son los lugares posibles del río Uruguay donde podría estar ubicada la represa. Hay cuatro lugares posibles", dijo una fuente del gobierno argentino. Una vez realizado este análisis, deberán realizarse los estudios de factibilidad.

Desde el Gobierno, indicaron que es "prematuro" hablar del costo de la obra o de la capacidad de generación de la futura represa. Primero debe terminarse el proyecto, argumentaron. ¿Se construirá esta vez? "Sí, por supuesto. La idea es que a mediados de 2010, en el segundo semestre, se licite la obra", dijo la fuente oficial.
Fuente: Diario La Nación

Los efectos del dinero chino al BCRA

Por Diego Valenzuela Especial para lanacion.com
China está buscando impulsar al yuan como moneda de intercambio y, a la vez, aspira a bajar su exposición en dólares. Ya ha hecho otros swaps como el que acaba de anunciar con la Argentina, especialmente con economías asiáticas (Indonesia, por caso).

La clave es que no se pueden convertir los yuanes a dólares. Lo que tendrá el BCRA, entonces, es acceso a yuanes y no a la divisa norteamericana. Los fondos podrán utilizarse básicamente para pagar importaciones chinas. En tal sentido, el acuerdo representa, antes que nada, una línea de crédito con un destino específico y comercial.

La operación, en principio, no genera un aumento en las reservas internacionales del BCRA, aunque podría tener efectos benéficos. En principio, lo que se logra es reemplazar los dólares necesarios para pagar las importaciones que hace el país desde China. En lugar de buscar dólares para financiar esas compras, se podrá disponer de los yuanes previstos en el acuerdo (10.200 millones de dólares en tres años).

Un punto a tener en cuenta. Al realizarse una operación comercial, se entregarán pesos por los yuanes. Si los chinos no compraran productos argentinos por la misma magnitud, es probable que decidan quedarse con los pesos por el lapso que dure el acuerdo. No es claro, como se ha dicho desde fuentes oficiales, que esta sea una línea de liquidez de corto plazo que permitiría contar con yuanes en la posición de reservas.

La paradoja es que si la demanda por dólares continúa como hasta ahora, la eventual pérdida de reservas en moneda norteamericana podría "reforzarse" con un aumento neto de los activos externos del Central, generado por el swap. Una forma de calmar a los inquietos por la demanda de dólares en tiempos electorales.

Opinión: La UCR dice que se gastan sin control $ 120 millones al día

El Gobierno Nacional gastó de forma discrecional la friolera de 43.614 millones de pesos durante el 2008", según denunció ayer el radical Ricardo Gil Lavedra. La cifra del erario público que logra sortear los controles del Congreso de la Nación no tiene precedentes para el titular de los Equipos Técnicos del radicalismo. Equivale a 1.379 pesos por segundo, 26 mil dólares por minuto o 120 millones de pesos por día, y "fomenta el clientelismo y degrada el regimen democrático".

Gil Lavedra se despachó así ayer, en la presentación del 'Contador de los Gastos Deskontrolados', una especie de reloj que, segundo a segundo, muestra el avance de los pesos que el Ejecutivo puede gastar o invertir sin dar cuentas a nadie. Es que la administración kirchnerista, prosiguió el dirigente radical que integró el tribunal en el Juicio a las Juntas, se las ingenia para esquivar los controles a los que deberían ser sometidas todas las partidas presupuestas.

Puntualmente, hoy el Gobierno tiene vía libre sobre esa millonaria suma gracias a tres maniobras legales: incrementos de las autorizaciones de gasto por medio de Decretos de Necesidad y Urgencia, los superpoderes que el Congreso le otorgó al Jefe de Gabinete y el "notable aumento de los recursos administrados por fondos fiduciarios". Así se desprende de una investigación del equipo de Economía del Instituto Radical de Políticas Públicas, que coordinó el economista Adrián Ramos. Son todas cartas con que el Gobierno cuenta por tener mayoría de jugadores propios en el Congreso, por lo que se garantizó la aprobación de leyes que le permiten usar sin aclarar.

Gil Lavedra sostiene, de todas maneras, que la cifra "es escandalosa", aún cuando el estudio dejó de lado el análisis del reparto de los ATN y gastos reservados. "Es muy malo", repitió, y su calificación la vinculó con el progreso y proceso de cualquier sociedad en democracia, más allá de "quiénes lo hagan": "Tenemos una democracia con una concentración de poder muy grande y un manejo discrecional de recursos sin precendentes". El estudio se convertirá en la carta que el radicalismo muestre para conseguir la derogación de los superpoderes. Ahora, anhela Gil Lavedra, habrá razones para fundamentar la medida que el partido centenario espera: "No podemos permitir que los dineros públicos se manejen al antojo de un matrimonio".

Fuente: Diario Clarín

Reunión De Vido - Moyano por la situación de Aceros Zapla

El secretario general del gremio de Aceros Zapla, Alfredo Hoyos, acompañado por el intendente de Palpalá, Alberto Ortiz, y se reunieron con el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido y el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, para analizar

Los palpaleños le solicitaron colaboración al ministro y al dirigente cegetista para que se logre destrabar la situación planteada como consecuencia de la acumulación de un gran stock en la empresa Aceros Zapla, posibilitando la comercialización que permitiría evitar la paralización de la producción.

Por otro lado, se planteó la posibilidad de instalar una planta de cincado para la construcción de torres de alta tensión dentro del centro siderúrgico de Zapla. “Ante la buena disposición del ministro De Vido y el secretario general de la CGT se harán los estudios correspondientes para que Aceros Zapla produzca los rieles de ferrocarril, hecho que nos pone muy contentos porque será la generación de puestos de trabajo y el desarrollo local verdadero para Palpalá y la provincia”, explicó el intendente Ortiz.

Hoyos y el jefe comunal fueron recibidos luego por el ingeniero Juan Carlos Schiavi, presidente de Infraestructura Ferroviaria, y en la reunión las autoridades nacionales expresaron que “verían con mucho beneplácito que una empresa argentina pueda fabricar estos rieles y hay un equipo trabajando para estos fines”, precisó Ortiz. “No es solamente para Palpalá sino también para Jujuy porque se producirían todos los rieles para los ferrocarriles argentinos, sino que además se evitaría la importación de rieles de España y Holanda. O sea que estamos hablando de una fuente de trabajo muy importante para nuestra zona y al mismo tiempo de un ahorro para la Nación”, indicó.

El ministro De Vido, interiorizado de la preocupación de los trabajadores por los problemas de exceso de stock de la acería palpaleña, tuvo una charla con el propietario de la compañía para hablar de este proyecto. Tanto el secretario general del sindicato de trabajadores de Aceros Zapla como el intendente Ortiz agradecieron muy especialmente la predisposición e interés puesto de manifiesto por el ministro De Vido y el jefe cegetista Moyano.

Escopeta Herstal SLP

El modelo SLP diseñado por la belga FN Herstal posee uno de los sistemas de acción
más rápidos del mercado (semiautomático). Esta velocidad, unida a su fiabilidad y a su
agradable retroceso, hacen que sea un arma apropiada para un uso policial.
De calibre 12, es una escopeta versatil. Arma de suave retroceso con garantia de fiabilidad de su accionamiento por gas para su autocarga. Esta escopeta tiene también la característica exclusiva de la velocidad de carga Auto-5, popularizada por John M. Browning.

La punteria se efectua por un punto en la mira iluminada por tritio lo que permiten una mejor y más rápida adquisición del objetivo. La escopeta también cuenta con almohadilla de goma para mayor comodidad de disparo disminuyendo el impacto del retroceso.
Especificaciones:
Origen: Belgica
Fabricante: Herstal
Calibre: 12 x 3"
Funcionamiento: Operado por retroceso del gas, semi-automática
Longitud total: 109 cm
Peso (cargador vacío) 3.770 kg
Longitud del cañón: 560 mm
Riel Picatinny con armazón sintética
Cargador: 6 -7 cartuchos (según versión)
Puntería: Visor frontal con anular con imagen (tritio)
Pintura: Acabado mate en barril

Fuente: Herstal (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

lunes, 30 de marzo de 2009

Avión Pilatus PC-9

El avión PC-9 es una evolución más potente del PC-7. Mantiene la disposición de su predecesor, pero tiene muy poca igualdad estructural con él. Entre otras mejoras, el PC-9 cuenta con un concepto más amplio de la cabina con asientos de eyección intensificado y también tiene un freno de aire ventral.
El programa PC-9 comenzó oficialmente en 1982. A pesar de que algunos elementos aerodinámicos se han probado en un PC-7 durante 1982 y 1983, el primer vuelo de un PC-9 tuvo lugar el 7 de mayo de 1984. Un segundo prototipo voló el 20 de julio del mismo año; este prototipo tenía todos los estándares en instrumentos electrónicos de vuelo y sistemas de control ambiental instalados y fue, por consiguiente, la versión de producción más completas. La certificación se logró en septiembre de 1985.
Desafortunadamente, el PC-9 no logró ser el entrenador en la RAF ya que la competencia para llegar a serlo la ganó el Short Tucano. Sin embargo, la comercialización de Pilatus se desarrolló con British Aerospace, durante la competencia se mantuvo en una buena posición, ya que pronto condujo a su primera orden, de Arabia Saudita. Más de 250 aviones de este tipo se han construido hasta la fecha.

Variantes:
- PC-9: Aeronave de entrenamiento básico bi-plaza. Beech Pilatus PC-9 Mk.2 Es una modifica del Pilatus PC-9.
-PC-9/A: Entrenador básico biplaza para la RAF. Construido bajo licencia en Australia por Hawker De Havilland. Croacia ordenó 3 ejemplos segunda mano de la RAF en 1997.
-PC-9B: Aeronave biplaza hecha para la Luftwaffe alemana. Esta versión tiene una mayor capacidad de combustible para el vuelo que permite hasta 3 horas y 20 minutos, así como dos cabestrantes Southwest RM-24 bajo las alas. Estos cabestrantes pueden llevar a cabo un objetivo hasta 3,5 kilómetros.
-PC-9M: Esta versión se introdujo en 1997 como el nuevo modelo estándar. Tiene una aleta dorsal ampliada con el fin de mejorar la estabilidad longitudinal.
Especificaciones:
Tipo: Avión de Entrenamiento básico y avanzado
Origen: Suiza
Fabricante: Pilatus Aircraft
Diseñado por: Pilatus Aircraft
Primer vuelo: 7 de mayo de 1984
Introducido: 1978
Estado: En servicio
Producción: 1984-presente
Construidos: 250
Desarrollo del Pilatus PC-7
Variante: T-6 Texan II
Tripulación: uno o dos pilotos
Capacidad: 2 asientos
Longitud: 10,70 m
Envergadura: 10,12 m
Altura: 3,26 m
Superficie alar: 16,3 m²
Peso vacío: 1.685 kg
Peso cargado: 2.250 kg
Peso máximo de despegue: 3.200 kg
Planta motriz: 1× turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-62, 950 CV
Velocidad máxima operativa (Vno): 576 km/h, 667 km/h para PC-9M
Alcance en vuelo: 1,642 km
Techo de servicio: 11.580 m
Razón de ascenso: 1.247 m/min
Carga alar: 138 kg/m²
Potencia/peso: 0.31 kW/kg
Armamento: Algunas variantes pueden llevar hasta 1040 kg de cohetes no guiados, bombas y ametralladoras.

Fuente: Wikipedia

Quieren hacer de Constitución un moderno centro de trasbordo

Por: Nora Sánchez
Planean terminales techadas de colectivos en las calles Brasil y Garay y estacionamiento para autos particulares bajo la plaza. Habría además galerías para conectar las paradas de trenes, subte y micros.
El Gobierno porteño ya le dio el visto bueno a un proyecto privado para refuncionalizar Constitución como un centro de trasbordo, que estaría delimitado por las calles Lima, Cochabamba, Bernardo de Irigoyen y Caseros.

La propuesta, que fue elevada para su tratamiento en la Legislatura, consiste en construir una terminal urbana techada sobre la calle Brasil, con dársenas en la avenida Juan de Garay y estacionamientos para ómnibus en los predios bajo la autopista. También prevé hacer una galería peatonal de interconexión subterránea entre los distintos transportes y estacionamientos bajo tierra para 1.600 autos. La inversión ascendería a casi $ 125 millones.

El proyecto del Centro de Transbordo Constitución -que propone un profundo cambio en la circulación en Constitución, interconectando las diferentes áreas donde se detienen los colectivos con el tren y la línea C del subte- fue presentado por Cometrans, una firma conformada por varias empresas de transporte y cuyo principal accionista es el grupo Plaza-Cirigliano. El grupo económico lo impulsa bajo el Régimen de Iniciativa Privada, que permite a los privados proponer proyectos de infraestructura. Si la Legislatura lo aprueba, habrá un llamado a licitación, pero Cometrans tendrá preferencia a la hora de la adjudicación, siempre y cuando su oferta no supere a la mejor calificada en más de un 5%. Una vez adjudicada la obra, el plazo de ejecución sería de 24 meses. Y después la empresa tendría la concesión por 25 años.

En los tramos de Brasil y Garay que pasan frente a la estación proponen hacer una terminal techada de colectivos para los que salen y pasan por la zona. Mientras, en los predios bajo autopista entre Garay y avenida Caseros ampliarían la ya existente playa de estacionamiento y espera de ómnibus para las líneas que terminan en Constitución. El plan también proyecta galerías subterráneas de interconexión con locales y patio de comidas y la construcción de dos subsuelos bajo la plaza para montar un estacionamiento para autos particulares. Según Cometrans, el objetivo es que los automovilistas provenientes de la zona sur dejen allí sus vehículos y sigan su viaje en colectivo o subte.

Más allá de la infraestructura, Cometrans propone reorganizar la circulación de los colectivos en la zona y eliminar los vehículos de transporte no autorizados, que en la actualidad operan en Constitución. Sin embargo, se dejarían corredores para vehículos particulares. Al mismo tiempo, el proyecto incluye la recuperación de la plaza y la eliminación de los puestos de venta clandestinos. Además, pretende distribuir cámaras de video que serían controladas desde un Centro de Seguridad, que también contaría con personal propio. La Policía tendría su propio local.

Cometrans calcula una inversión de $ 124.952.100 para diseñar y construir el proyecto, que financiaría en forma privada. A cambio, obtendría la concesión gratuita para administrar y explotar el centro por 25 años. Según el Gobierno porteño, la empresa presentó una carta de compromiso de financiamiento del Banco Macro.

La Dirección General de Gestión de Inversiones, que depende del jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta, declaró al proyecto de interés público. Antes, la Subsecretaría de Transporte le pidió a Cometrans un estudio de tránsito y que reformulara el proyecto contemplando la reciente puesta en valor de la estación Constitución y una propuesta paisajística para la plaza. La empresa cumplió. Como se trata de una concesión de obra sobre inmuebles del dominio público, ahora el Ejecutivo envió el proyecto a la Legislatura, donde deberá pasar por las comisiones de Planeamiento Obras Públicas y Presupuesto."El proyecto de ley tiene un único artículo que es un llamado a licitación que contempla una concesión por 25 años -cuenta la diputada kirchnerista Silvina Pedreira, presidente de la Comisión de Planeamiento-. El 10 de febrero enviamos un pedido de informes al Ejecutivo para que amplíe los datos, pero aún no respondió. Hay que ver bien en qué consiste y qué pasaría con el entorno".

Fuente: Diario Clarín

China prestará US$ 10.000 millones al Banco Central para calmar el dólar

Por Silvia Naishtat
El banco central chino pondrá ese monto a disposición de la entidad que comanda Redrado para reforzar reservas y evitar presiones sobre la divisa.

Los bancos centrales de China y la Argentina firmaron un acuerdo histórico a través del cual China pondrá a disposición de la entidad monetaria rioplatense unos 10.200 millones de dólares -70.000 millones de yuanes-, para asegurar la estabilidad cambiaria en el país, en un particular clima para la Argentina donde el peso se ve debilitado por los tiempos preelectorales, la crisis con el campo y la presión del fortalecimiento del dólar a nivel mundial debido a la prolongación de la crisis financiera.
Así lo anunció hoy el Gobierno chino, mientras se desarrolla la Cumbre anual del BID en Medellín, donde Beijin anunció su ingreso como país miembro del organismo multilateral.
Se trata de una línea contingencia para aumentar poder de fuego del Banco Central, que a la postre ayudarán a mantener las reservas locales, y a resguardar al país en el caso de una eventual corrida contra el peso local. Es la primera vez que China le otorga a un país de América Latina esta ayuda. Si bien ya lo había hecho con países emergentes de la región de Asia, como Malasia, Corea del Sur, Hong Kong, Belarús e Indonesia.

Brasil y México, por su parte, recibieron recientemente este tipo de ayuda del gobierno de los Estados Unidos, a raíz de la prolongación de la crisis internacional. Técnicamente se trata de un "swap" (canje) de monedas en el intercambio comercial. De Esta forma la Argentina podrá pagar las importaciones chinas en yuanes y no verse obligada a pagar en dólares, que hoy escasean en el país.

El "swap" fue firmado en Medellín, Colombia, al margen del encuentro anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que participa Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Popular de China, el organismo monetario nacional."Hemos firmado un memorando. Ambos lados necesitan aún trabajar en los procedimientos locales para finalizarlo", dijo Zhou a periodistas, al margen de la asamblea anual del BID."El acuerdo servirá para estabilizar el sistema monetario regional, proteger contra riesgos financieros y limitar la extensión de la crisis en este momento clave en el que crece día a día", según comunicó la agencia de noticias china Xinhua.

Banqueros y economistas presentes en el BID dieron la bienvenida a la medida, que ayudará a la Argentina a mantener la política de "flotación administrada" que persigue el Banco Central. Hoy en las casa de cambio porteñas la divisa se mantiene en $3,73 para la venta, igual que el viernes, cuando subió dos centavos.

Fuente: Clarín.com

Torpedo Mark 46

El Mark 46 (Mk-46) es el principal torpedo liviano antisubmarinos de la Armada de los Estados Unidos y se convirtió en el de los países de la OTAN. Está diseñado para atacar a los más modernos submarinos en servicio en el mundo. Las últimas versiones del torpedo, tal como el Mark 46 Modelo 5 (Mk-46 Mod. 5), se esperan que permanezcan en servicio activo hasta el 2015.

El Mk-46 fue el primer torpedo de la Marina de los Estados Unidos en utilizar un combustible liquido de cohete (Otto Fuel II) como propulsor y nació gracias al programa RETORC I (Research Torpedo Configuration I) en la década de 1960. Desde entonces, más de 25.000 Mk-46 Mod. 0, 1, 2, 5 y 6 fueron entregados a la Marina de los Estados Unidos y a las marinas de otros 26 países.

En 1989 comenzó un gran programa de modernización del modelo 5 que incluía, entre otras mejoras, mayores capacidades para actuar en aguas poco profundas, resultando en el Mk-46 Mod. 5A y Mod. 5A(S). Adicionalmente, como parte del programa NEARTIP (Near Term Improvement Program; Programa de mejoras cercano al fin de la vida útil -del torpedo-) muchos Mk-46 Mod. 1 y 2 han sido mejorados al estandard Mk-46 Mod. 6 NEARTIP que incluye mejoras en los sistemas acústicos y en la resistencia a las contramedidas

Sistema de Armas: El Mk-46 Mod. 4 es parte de la mina Mk-60 CAPTOR (Torpedo encapsulado). Puede ser lanzado desde buques utilizando tubos lanzatorpedos Mk-32, lanzadores de misiles ASROC, y de aviones y helicópteros
China ha desarrollado el torpedo Yu-7 basado en Mk 46 mod 1 block 2.
Especificaciones Mk 5:
Función: Torpedo liviano lanzado desde plataformas aéreas y de superficie
Fabricante: Alliant Techsystems
Planta de propulsión: motor de combustión externa de dos velocidades. Utiliza Otto Fuel
Largo: 2,59 m (en configuración para lanzamiento desde tubo en buque de superficie)
Peso: 234,8 kg
Diámetro: 324 mm
Rango: 7,3 km
Profundidad: > 365 m
Velocidad: 52 km/h (>28 nudos)
Sistema de guiado: utiliza sensores acústicos activos o pasivos
Cabeza de combate: 44,5 kg de PBXN-103
Entrada en servicio: 1966 (Mod 0); 1979 (Mod 5)

Fuente: Wikipedia

Nuevo vehículo de Ingenieros para el Reino Unido

El Reino Unido ha encargado 60 vehículos de ingenieros Terrier por valor de 300 millones de libras esterlinas.
El Terrier, que sustituirá a los vehículos CET, se empleará para la limpieza de obstáculos y la apertura de rutas, incluso a través de campos de minas.Con un peso de treinta toneladas, cuenta con dos tripulantes, aunque puede ser manejado a control remoto. Dispone de una pala empujadora delantera y una retroexcavadora.
La pala empujadora puede ser sustituida por un sistema de limpieza de campos de minas. El cangilón de zapa se puede reemplazar por una pluma, unas cizallas o un perforador. Asimismo, puede remolcar un trailer de ingenieros de hasta 18 toneladas con fajinas para rellenar obstáculos o desplegar pavimento metálico enrollable. Dispone de blindaje contra minas, y pueden ser equipados con blindaje extra. La construcción comenzará en 2010, y se espera que los primeros vehículos entren en servicio en 2013.

Fuente: El Tirador Solitario

Helicóptero Sikorsky S-92

El Sikorsky S-92 es un helicóptero mediano de cuatro palas, bimotor, construido por Sikorsky Aircraft para empleo civil y militar. Fue desarrollado a partir del Sikorsky S-70 teniendo partes en común con este.
El H-92 Superhawk es su versión militar teniendo una capacidad de transportar 22 soldados. Puede ser configurado para varias misiones específicas, incluidas: búsqueda y salvamento, y transporte ejecutivo. The CH-148 Cyclone es una versión naval para las Fuerzas Canadienses.

El S-92 posee una turbina doble, siendo su fuselaje de aluminio y materiales compuestos. Sus cuatro palas articuladas le proveen una buena sustentación. El diseño de su punta cónica y ángulo barrido reducen el ruido y aumentan su elevación. Las medidas de seguridad incorporadas lo hacen uno de los helicópteros mas seguros del mundo (FAR-29). La disminución de vibración de las palas le mejoran sustancialmente el tiempo de duración de las células.

Especificaciones:
Tipo: Helicóptero mediano de transporte
Origen: Estados Unidos
Fabricante: Sikorsky Aircraft
Primer vuelo: 23 de diciembre de 1998
Introducido: 2004
Producido: desde 1998-presente
Costo unitario: US$15.3 millones.
Desarrollado a partir del Sikorsky S-70
Variante: CH-148 Cyclone
Tripulación: 2 (piloto, copiloto)
Capacidad: 19 pasajeros y un observador en la cabina
Longitud: 17,10 m
Ancho: 5,26 m
Altura: 4,71 m
Diámetro del rotor: 17,17 m
Rotor: 4 palas
Peso en vacío: 7.530 kg
Peso cargado: 12.020 kg
Peso máximo de despegue: 12.800 kilogramos
Motor: 2 x turboejes General Electric CT7-8A, 3000 SHP (2238 kW) cada uno
Velocidad máxima: 306 km/h
Velocidad de crucero: 280 km/h
Alcance: 1.482 km
Techo de servicio: 4.200 m

Fuente: Wikipedia (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

Rusia continuará con el desarrollo de armas

Rusia continuará con desarrollo de armas convencionales y nucleares para sus FFAA.
No hace largo tiempo, Putin anunció que además de la triada nuclear ( misiles balísticos, submarinos y la aviación estratégica ), el desarrollo de armas convencionales seguirá con fuerza, habiéndose aprobado un programa de desarrollo de armas para las tres ramas de las Fuerzas Armadas hasta 2012.

Ya han entrado en servicio en Rusia los misiles de defensa aérea/antimisil S-400, el misil balístico lanzado desde submarinos R-29RM Sineva y el mortero de 120 mm Nona SM-1.

Entre los planes previstos está la construcción de un cuarto submarino de la clase Borey, el despliegue de los misiles nucleares Topol-M ( SS-27), modernización de los bombarderos Tu-95 y Tu-160, y el reemplazo de los Su-24 por los Su-34.

Fotos: Internet
Fuente: El Tirador Solitario

SUDÁFRICA incorporará buques MHD 150 (Multi-role Helicopter Dock).

La Armada de Sudáfrica incorporara a su flota dos MHD 150 (Multi-rol Helicopter Dock)desarrollados por la Thyssen Krupp Marine Systems (TKMS), que ha ya fabricado cuatro fragatas clase MEKO para Sudáfrica.
Sudáfrica pretende con la adquisición de esta clase de buques hacer enfrentar las misiones de pacificación y de apoyo a países donde existan desastres naturales.

Fotos: Internet
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