jueves, 19 de marzo de 2009

Argentina y Brasil intercambiarán repuestos de Mirage y aviones Boeing

Los Ministerio de Defensa de Argentina y Brasil han firmado un acuerdo para regular el intercambio de repuestos y conjuntos de caza de ataque Mirage y distintos aviones de la empresa Boeing, en lo que representa la primera vez que ambos países alcanzan un acuerdo de estas características.
La ministra de Defensa argentina, Nilda Garré, y el teniente brigadier del aire Juniti Saito, comandante de la Aeronáutica del Brasil, firmaron el acuerdo durante la visita que este último realizó a Buenos Aires. "Es un buen ejemplo de la sociedad estratégica entre Brasil y Argentina", subrayó al respecto la titular de la cartera de Defensa argentina.

El acuerdo estipula las condiciones por las que Brasil entregará a Argentina repuestos del sistema Mirage que ese país ha discontinuado y, a su vez, Argentina retribuirá con similares del Boeing. Ambos países realizarán ahorros de divisas y fortalecerán sus vínculos de cooperación.
Los dos países realizan ejercicios aéreos, y también operaciones con efectivos del Ejército y de la Armada. Es de recordar que ambos ejércitos desarrollan el proyecto Gaucho-Gaúcho, un vehículo de transporte liviano de amplia operatividad en terrenos difíciles.

Garré subrayó la necesidad de "incrementar la independencia y la autonomía en la región" y juzgó que "si acordamos en Defensa, potenciamos las capacidades militares".
El brigadier Saito, máximo jefe de la fuerza aérea militar brasileña, explicó, por su parte, que "no compramos ningún sistema de armas que no disponga de transferencia de tecnología en Embraer".

La empresa Embraer, ahora privada, fue fundada y gestionada durante muchos años por la Fuerza Aérea de Brasil y constituye hoy una de los más importantes fabricantes de equipos aéreos. El Ministerio de Defensa argentino está realizando gestiones con Embraer para asociarla en los nuevos emprendimientos que se prevén desarrollará el Área de Material Córdoba luego de su transferencia de la gestión de la empresa norteamericana Lockheed Martin.

Fuente: Infodefensa.com

EEUU veta la venta de aviones checos L-159 a Bolivia

Estados Unidos prohibió a la República Checa la venta de seis aviones de combate L-159 a Bolivia, que el Gobierno izquierdista de Evo Morales pretendía utilizar en labores de seguridad y de lucha contra el narcotráfico, según informó un diario local.

La compra de los aviones L-159 ALCA (sigla en inglés de avión ligero de combate), por 57,8 millones de dólares, había sido anunciada en enero y destacada por el Gobierno boliviano como la primera renovación importante de material de defensa en más de tres décadas.

Pero Washington, que dijo recientemente que ha puesto en revisión sus relaciones con La Paz, vetó la operación con el argumento de que "esas aeronaves poseen gran cantidad de partes y equipos de manufactura estadounidense", dijo el diario La Prensa, citando a un portavoz oficial boliviano no identificado. "Como consecuencia de esa decisión (estadounidense), el Gobierno inició la búsqueda de otras opciones para que la Fuerza Aérea Boliviana cuente con nuevas naves", agregó el diario.

Portavoces del Ministerio de Defensa no estaban disponibles para comentar el informe periodístico. La Prensa dijo que la principal opción que Bolivia considera ahora son los aviones chilenos Pillán T-35 y que incluso el ministro de Defensa, Walker San Miguel, abordó una de esas naves durante una reciente visita a Chile.

Según medios locales, Bolivia tiene apenas unos 15 vetustos aviones de caza y entrenamiento, la mayoría donados por países amigos y actualmente paralizados por falta de repuestos. El Gobierno de Morales ha anunciado también planes para comprar helicópteros franceses y rusos, para atender situaciones de desastres naturales y suplir eventualmente a helicópteros estadounidenses en el combate al narcotráfico.

El mandatario indígena utiliza helicópteros prestados por el Gobierno de Venezuela para la mayoría de sus viajes por el complejo territorio boliviano, de grandes cordilleras y extensas llanuras.

Fuente: Infodefensa.com

Navantia pone la quilla del primer Buque de Acción Marítima para la Armada española

Navantia procedió, a las 11 de la mañana del viernes 13 de marzo, a la puesta de quilla del primer Buque de Acción Marítima (BAM) de los cuatro patrulleros de esta clase contratados por la Armada española. El proceso se desarrolló en el astillero San Fernando-Puerto Real organizado como acto de trabajo. Con este hito, se inicia la construcción en grada del primero de los cuatro buques que se entregará a finales de 2010.
La Armada española firmó con Navantia el 31 julio de 2006 la Orden de Ejecución de cuatro Buques de Acción Marítima, cuya construcción supondrá 3.130.000 horas de trabajo, 270.000 de ellas de ingeniería. Estos buques podrán realizar diversas misiones, como la de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el control de los espacios marítimos, salvamento marítimo, protección y control del tráfico marítimo, protección del medio ambiente y lucha contra la contaminación, entre otras.
Los numerales y nombres asignados a los cuatro buques en construcción son P-41 Meteoro, P-42 Rayo, P-43 Relámpago y P-44 Tornado y se prevén nuevos encargos de patrulleros de esta clase, así como de unidades derivadas de este modelo básico para investigación oceanográfica, guerra de minas, apoyo a buceadores e inteligencia electrónica. El diseño de estos buques se encuadra dentro de la denominada Familia Avante 3000.

Cuenta con una eslora total de 93,90 metros, manga máxima de 14,20 metros, puntal a cubierta de vuelo de 9,90 metros, 2.505 toneladas de desplazamiento en plena carga, 4,15 metros de calado medio en plena carga y velocidad máxima de 20,5 kn. La autonomía (a 15 nudos) alcanza la 8.000 millas, la autonomía de víveres, entre 35 y 40 días para una dotación de 35 hombres.
Pese a su denominación de patrulleros, los BAM contarán con un sistema de comunicaciones de altas capacidades. El armamento estará formado por un cañón OTO Melara de 76 y 62 calibres, 2 montajes automáticos 25 mm y 2 ametralladoras de 12,7 mm. La cubierta de vuelo permitirá la operación de helicópteros AB212 o NH 90 o SH3D.

La planta propulsora, bastante innovadora y principalmente dotada de equipos MTU, es de tipo CODOE (Combined Diesel Or Electric) con dos motores diesel de 4.500 kW y dos motores eléctricos de 750 kW. Para facilitar la maniobra en zonas estrechas se montará un propulsor transversal de 500 kW en proa.

Fuente: Infodefensa.com

miércoles, 18 de marzo de 2009

Avión Saab 105


El Saab 105 es un aparato a reacción bivalente de entrenamiento y ataque al suelo sueco, desarrollado en los años 60 por Saab para la Fuerza Aérea Sueca. La designación de la Fuerza Aérea Sueca es SK 60. Entró por primera vez en servicio en el año 1967 para reemplazar al De Havilland Vampire. Un total de 150 aviones fueron adquiridos por la Fuerza Aérea Sueca, mientras que otros 40 Saab-105O( (versión de producción del Saab 105XT) fueron exportados a Austria.

Originalmente, disponía de dos motores turbofan Turbomeca Aubisquede 745 kg de empuje, fabricados bajo licencia por la Volvo Flygmotor como RM 9. Es un monoplano de ala alta cantilever con un acusado driedro negativo alar y unidad de cola en T, tren de aterrizaje triciclo y propulsado por dos turbofans situados en góndolas a ambos lados del fuselaje.
Variantes:
Saab 105OE de la Fuerza Aérea Austriaca.
Saab 105 : dos prototipos.
Sk 60A : Avión de enlace y entrenamiento biplaza de la Fuerza Aérea Sueca.
Sk 60B : Versión biplaza especializada de ataque.
Sk 60C : Una serie de aparatos bivalentes(ataque y reconocimiento) a partir de unidades Sk60B reconvertidas.
Sk 60D : Versión cuatriplaza para el transporte de personas.
Sk 60E : Versión cuatriplaza a partir de aviones SK 60A reconvertidos.
Sk 60W : Modernización realizada en el año 1993.
Saab 105D : Versión de jet de negocios que no tuvo éxito comercial.
Saab 105G : Prototipo y modelo de demostración de una variante mejorada del Saab-105O, dotada con diferentes modificaciones, como la adición de avionica avanzada y la posibilidad de llevar 2.350 kg de cargas externas; construido un ejemplar.
Saab 105OE : Versión de exportación para la Fuerza Aérea Austriaca. El primer Saab 105OE fue entregado a Austria en julio de 1970. 40 fabricados.
Saab 105XT : Versión mejorada del SK 60B con prestaciones mejoradas y mayor carga de armamento como resultado de la instalación de dos turborreactores General Electric J85-17B más potentes; el ala fue reforzada para admitir una carga externa de 2.000 kg de armas.
Especificaciones:
Tipo: avión de entrenamiento avanzado.
Fabricante: Saab
Primer vuelo: 1963
Introducido: 1967
Estado: en servicio.
Usuarios principales: Fuerza Aérea Sueca y Austriaca
Tripulación: 2 alumno e instructor
Longitud: 10,8 m
Envergadura: 9,5 m
Altura: 2,7 m
Superficie alar: 16,3 m²
Peso en vacío: 2.849 kg
Peso máximo de despegue: 4.635 kg
Motor: 2 × General Electric J85-17B turborreactores, 7,49 kN (1.638 libras) cada uno
Velocidad máxima: 970 km/h
Alcance máximo: 2.300 km
Armamento: 6 puntos de sostén para AAMS, ASMS, pots para ametralladoras, bombas, cohetes.

Fuente: Wikipedia

Helicóptero CH-46 Sea Knight

El Boeing CH-46 Sea Knight es un helicóptero de carga media, con dos rotores principales, utilizada por el Cuerpo de Marines y la Armada de los Estados Unidos para el transporte de tropas de asalto en combate como función primaria, y para movimiento de suministros y/o equipo como función secundaria, en todo tipo de condiciones meteorológicas.
Otras funciones en la que ha sido usada la aeronave son apoyo de combate, búsqueda y rescate (SAR), apoyo para puntos delanteros de reabastecimiento de combustible, armamentos, municiones, evacuación de heridos y recuperación táctica de aeronaves y personal (TRAP). Otros operadores también la usan para ayudar en la lucha contra fuegos y para transporte de suministros en áreas de desastre.

Conocido el "Frog" o sapo, el CH-46 Sea Knight fue puesto en producción en el 1960 bajo la designación "HRB" para cumplir con los requerimientos de transporte mediano de carga de la infantería de Marina de Estados Unidos. El contrato de producción fue resultado de una competencia de diseño a nivel nacional que había ganado una compañía por el nombre de Vertol.

La compañía Boeing Aircraft Corp. adquirió a Vertol en el mismo año en que comenzó la producción del CH-46. Al momento, Vertol también tenía en producción el CH-47 Chinook.
La compañía Boeing Vertol fabricó un total de 524 H-46s para la Marina de los Estados Unidos y la Infantería de Marina. La versión final de producción fue el modelo CH-46E, el cual incorpora todos los cambios y actualizaciones que se le han hecho al diseño para mejorar su resistencia a la corrosión, su tolerancia al uso constante y la tolerancia de daño de sus componentes.
Otros cambios y actualizaciones han sido la instalación de tanques de combustible de mayor capacidad, efectivamente duplicando el radio de misión de 80 millas náuticas (148 km) a más de 160 millas náuticas (297 km); actualización de compatibilidad de la cabina de mando para uso con equipo de visión nocturna; sistemas de flotación de emergencia; sistema actualizado de control de condición de turbinas; y actualizaciones en los sistemas de comunicación y navegación.
Aunque se ordenó un variante tipo "F", el "E" es el último modelo, siendo este equipado con las turbinas General Electric tipo T-58-GE-16. La aeronave ha visto servicio en todos los ambientes de combate y paz de la Infantería de Marina. El último CH-46 entregado a la Infantería de Marina salió de la línea de producción del fabricante en febrero del 1971.

El modelo continúa en servicio activo con la Infantería de Marina, y su larga vida útil y confiabilidad han llevado a la creación de frases como "phrogs forever" (sapos para siempre) y "nunca confíes en un helicóptero de menos de 30 años". La Marina de los Estados Unidos retiró sus CH-46 de la flota el 24 de septiembre del 2004, reemplazándolos con el MH-60S Seahawk, pero la Infantería de Marina tiene planificado mantener su flota en servicio activo hasta que el MV-22 haya entrado completamente en servicio.

Especificaciones
Origen: EE.UU.
Tipo: Helicóptero de carga
Fabricantes: Vertol Aircraft Corp. Boeing Vertol
Primer vuelo: Agosto de 1962 (Armada estadounidense)
Introducido: 1964
Retirado: 2004
Estado: Servicio activo
Producción: 1962−1971
Nº construidos: 826
Coste unitario: US$ 6 millones (en 1987)
Variantes: CH-113 Labrador
Tripulación: 2 pilotos, 1 jefe de tripulación, 1 artillero/observador
Área de aspas: 380 m²
Peso básico: 7,047 kg
Peso cargado: 7,891 kg
Peso máximo de despegue: 11,000 kg
Aspas: 2
Velócidad máxima: 265 km/h
Radio de combate: 296 km
Alcance máximo: 676 km
Altitud máxima: 4,300 m
Tasa de subida: 10,4 m/s
Armamento: 2 ametralladoras XM-218 de 12,7 mm (opcional), 1 ametralladora 240G en la rampa de 7,62 mm (opcional)

Fuente: Wikipedia

Fusil Accuracy Artic Warfare

El Accuracy International Arctic Warfare (AW) es una familia de fusiles para francotirador de cerrojo manual diseñada y fabricada por la compañía británica Accuracy International. Se ha hecho popular como fusil civil, de policía y fusil militar desde su introducción en los años ochenta.
Generalmente los fusiles AW se equipan con una mira telescópica Schmidt & Bender PM II de aumento fijo o de de amplificación variable. Pueden usarse las miras telescópicas variables si el operador quiere más flexibilidad para disparar a rangos variables, o cuando se requiere un campo ancho de visión. Accuracy International promueve activamente adecuar la línea de producto alemana Schmidt & Bender PM II como componentes de mirilla en sus rifles, que son caso únicos para un fabricante de fusiles. El ejército alemán prefiere una mirilla telescópica hecha por Zeiss en vez de la preferencia de Accuracy International.

El fusil Accuracy International PM (Precisión Marksman) entró el las competiciones británicas a principios de los años 1980 reemplazando los rifles francotirador derivados del Lee-Enfield empleados por el Ejército Británico. El nombre de Accuracy International para este fusil fue el PM, el Ejército lo designó como el L96A1 y lo equipó con miras telescópicas de 6x42. Fue seleccionado por delante del Parker-Hale Model 82.

Años después, los militares suecos requirieron nuevo fusil y Accuracy International creó una versión actualizada del PM, conocida ahora como el AW o Arctic Warfare. Este fue el comienzo del nombre Arctic Warfare, que se convertiría en el nombre principal de la familia de fusiles en contra de sus primeros nombres. El arma ahora tiene características especiales para el deshielo que le permite ser utilizado de forma efectiva a temperaturas de hasta -40 °C.

La reserva, el cerrojo, la recámara y el guardamonte del AW son suficientemente grandes para facilitar el uso con guantes pesados. Esta versión fue aceptada para utilizarlo en Suecia en 1988 como el Psg 90. Las modificaciones del PM original o L96A1 hicieron que el Ejército Británico también se decidiera a encargar la versión mejorada del AW y la designara como L118A1. Los rifles se equiparon con miras telescópicas Schmidt & Bender 3-12x50 PM II.

El fusil ofrece buena precisión y su rango efectivo máximo con una mira Schmidt & Bender 6 x 42 es de unos 800 m. El principal competidor comercial de la familia Arctic Warfare en el mercado de los rifles para francotiradores es la línea de productos Sako TRG, que es de gran precisión, generalmente a la par que el sistema de Arctic Warfare pero algo más barato.
El sistema AW es casi el único rifle de francotirador de diseño específico, más que una versión de precisión de un rifle de propósito general existente. Más que un rifle de culata de madera o polímero tradicional, el AW se basa en un chasis de aluminio que se extiende por todo lo largo de la culata. El resto de componentes, incluyendo el receptor, son atornilados directamente a este chasis. Dos polímeros huecos, normalmente verdes, están atornillados por detrás del chasis, creando un arma extraordinariamente áspera, aunque comparativamente ligera por su fuerza.
El diseño modular del sistema AW permite un alto grado de flexibilidad, servibilidad y reparabilidad en condiciones de campo y combate. El AW normalmente está equipado con un bípode y también tiene un monopodo montado en el la culata. El receptor AI está sujeto con 4 tornillos y permanentemente pegado con material epóxido al chasis de aluminio y fue diseñado por aspereza, simplicidad y facilidad de operación. En su final el receptor fuertemente tapiado, de fondo y lados planos es una parte en tensión, creada en la factoría por AI de una pieza sólida de acero de carbono forjado.

Los fusiles AW están disponibles en dos longitudes de acción, la convencional AW (corta) y la larga SM (Magnum). Los seis cerrojos de arrastre, que son colocados en dos filas de tres cerrojos cada uno, engrana una rueda de bloqueo tratada con calor con un anillo insertado sujetos dentro del puente frontal de la acción. El anillo puede ser eliminado y reemplazado para refrescar el control del espacio delantero de acciones anteriores. El sistema AW de proyección tiene 0.75 pulgadas (19.05 mm) de diámetro combinadas con agujeros de liberación de gas de 0.785 pulgadas (19.94 mm) de diámetro en el cuerpo atornillado y el puente de acción frontal permite que los gases a altas presiones tengan un canal de escape en el extraño caso de un fallo del cartucho.

Contra la penetración de agua o suciedad los tornillos tienen ranuras molidas, que también previenen la congelación o la ocurrencia de otras perturbaciones. Al contrario que los rifles de cerrojo convencionales en los que el cerrojo es inclinado hacia atrás, lo que facilita el procedimiento del operador y reduce los contornos del arma. Las válvulas de acción se abren tirando de un cerrojo pequeño de 60 grados y tiene un extractor externo (fijo) no rotativo y un eyector interno. El recorrido de fuego es 0.26 pulgadas (6.6 mm) para hacer que los periodos de bloqueo sean mínimos.

Los cartuchos son introducidos por debajo del receptor utilizando una recámara de acero de doble columna separable. Una palanca de tres posiciones de seguridad de bloqueo de sujeción del fuego en el cerrojo debería permitir al cerrojo ser manipulado con seguridad. Si el arma es demartillada, la sujeción del fuego es táctil al final del cerrojo de acción, haciendo posible sentir si el arma está preparada para disparar o no en condiciones de baja visibilidad. El seguro del arma también está ubicado en el extremo. Lleva dos marcas de colores: un punto blanco – seguro, punto rojo – seguro quitado.

El ánima libre y pesado de acero inoxidable (las ánimas de acero inoxidable resisten a la erosión feroz mejor que las ánimas normales) para los cartuchos disponibles todos de diferente longitud, surcos y de tasa de elipticidad optimizada para su forma y para la munición prevista. Si los requisitos de precisión de un operador no se cumplen, el cañón puede ser reemplazado. Esta es una práctica normal para operadores de rifle de alta precisión, que consideran los cañones como elementos prescindibles.
Muchos fusiles Arctic Warfare son equipados para la munición 7,62x51mm OTAN, pero también pueden ser equipados para otras municiones. Es montado con una mirilla convencional y una freno para reducir los culatazos.

El fusil difiere ligeramente en cada país. Por ejemplo, el sueco Psg 90, utiliza una mirilla diferente que el L96A1 y también utiliza sabot redondeados. El ejército alemán, Bundeswehr, adoptó una versión Magnum con doblez de reserva del AW acoplado en un .300 Winchester Magnum (7,62x67mm) y con óptica fabricada por la empresa alemana Zeiss como el Scharfschützengewehr 22 (G22).

Especificaciones:
Tipo: Fusil de precisión
Origen: Reino Unido
Estado: En servicio (1982 - presente)
Diseñada: 1982 (PM), 1983 (AW)
Fabricante: Accuracy International
Producida: 1982 - presente
Cantidad: 3000 L96A1 para el Ejército Británico
Peso: 6,5 kg
Longitud: 1.180 mm
Longitud del cañón: 660 mm
Munición: 7,62 x 51 mm OTAN
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: Cerrojo manual
Velocidad del proyectil: 850 m/s
Alcance efectivo: 800 m
Cargador: 10 proyectiles (estándar)

Fuente: Wikipedia

Lanzamisil Bofors AT- 4

El AT-4 (ó AT4) es un arma portátil antitanque manufacturada en Suecia por Saab Bofors Dynamics (anteriormente Bofors Anti Armour Systems), en la OTAN substituye al M72 LAW.
Saab ha logrado mucho éxito vendiendo los lanzamisiles AT-4, haciéndolo una de las armas anti-tanque más comunes en el mundo, esta arma se le da a la infantería para destruir o neutralizar vehículos blindados y fortificaciones (aunque normalmente no es suficiente para vencer a un moderno carro de combate). El arma y su proyectil son manufacturados como una sola pieza, es decir que el lanzamisiles es de un solo uso y desechado después así como el Panzerfaust alemán.

El AT-4 es un desarrollo del Pansarskott m/68 (60mm) y fue adoptado por el ejército sueco en los 60´s; así como el m/68, el AT-4 (fabricado en Zakrisdal, Karlstad, Suecia) fue un diseño de Förenade Fabriksverk. Antes de ser adoptado por el ejército sueco, el AT-4 participó en una competencia por una nueva arma antitanque para el ejército estadounidense, el cual, impresionado con esta arma, decidió mejorarla rediseñando algunas piezas como la mira y la correa, después el ejército de E.U. adoptó este AT-4 como el lanzagranadas M136 antitanque. El ejército sueco reconoció las mejoras que le dieron al arma y adoptó esta versión estadounidense del AT-4 con el nombre de Pansarskott m/68 (Pskott m/68).


En los 90´s se hicieron pruebas con una versión del arma de 120 mm (el grosor del cañón de la mayoría de los tanques principales), con una ojiva capaz de penetrar la armadura frontal de cualquier tanque de asalto MBT ("Main Battle Tank"). Sin embargo, el proyecto fue cancelado debido a la disolución de la Unión Soviética y la reducción al presupuesto de la defensa.
El AT-4 opera como un fusil con escape, en este tipo de armas, el proyectil es propulsado por gases (generalmente en forma de flama) que son disparados por la parte de atrás del cañón y sirven para impulsar el proyectil fuera del arma con una inercia hacia adelante. La fuerza de reacción (hacia atrás) que se produce al hacer el disparo en fusiles con escape, no actúa sobre el arma como en la mayoría de la armas de fuego como pistolas o rifles, todo el empuje de los gases de ignición es expulsado por atrás y esto casi no produce un culatazo. Además, como el lanzamisiles no tiene que soportar las altas presiones de los gases que se producen en las balas por ejemplo, puede ser diseñado para ser muy ligero.

La desventaja de este mecanismo, es que al ser disparado, se produce un fogonazo muy fuerte hacia atrás que puede causar severas quemaduras y heridas por presión a alguien que esté detrás o al mismo usuario del arma, esto hace del lanzacohetes un arma difícil de usar en espacios confinados. El problema del fogonazo ha sido eliminado con el AT-4 CS (Confined Spaces), esta nueva arma despliega agua salina por detrás cuando se dispara, la cual logra absorber el fogognazo y disminuir masivamente la presión de la onda de choque que se produce.

Esta variante del AT-4 permite al soldado disparar a algún vehículo sin exponerse al fuego enemigo. Para disparar, el usuario debe asegurarse de que no haya nadie a sus espaldas, en caso de estar pecho tierra, debe poner sus piernas a un lado para evitar quemarse, debe quitar los dos seguros, amartillar y presionar el botón de disparo. Además, el AT-4 puede tener una mira de visión nocturna removible. Esta arma requiere poco entrenamiento y es muy simple de usar, no obstante, es muy costosa y su entrenamiento con proyectiles reales no se permite, para practicar, existen versiones del arma que disparan ojivas luminosas de 9 mm o de 20 mm.

Proyectiles: Hay diversas ojivas para el AT-4, y ya que es un arma no reutilizable, los proyectiles ya vienen pre cargados.
HEAT (High Explosive Anti Tank): Este tipo de ojiva es de corto alcance, poca zona destructiva y un poder de penetración de hasta 420 mm de blindaje.
HEDP (High Explosive Dual Purpose): Este tipo de proyectil normalmente se usa en edificios y búnkers, puede ser disparado para detonar al impacto o después de algún tiempo.
HP (High Penetration): Un proyectil con capacidad de penetrar de 500 a 600 mm de blindaje, también conocido como MAP (Maximum Armor Piercing) en inglés.
AT-4 CS
Esta variante del AT-4 esta especialmente diseñada para combate urbano, normalmente un AT-4 puede ser extremadamente peligroso en áreas con edificios y construcciones debido a la alta presión que se produce por el fogonazo, éste puede incluso rebotar contra una pared o cualquier objeto grande que este a 15 m o menos de la espalda del disparador, al hacer esto, el soldado puede resultar herido. Esta versión "CS" expulsa un líquido por detrás (agua salina) para contrarrestar parte del fogonazo y aunque es mucho más segura esta variante, ha habido casos de personas que son dañadas al disparar el AT-4 CS en espacios muy cerrados.

Fuente: Wikipedia

Grupo de combate Nórdico

El Grupo de combate Nórdico (NBG) es uno de los Grupos de combate de la Unión Europea. Está comandado por Karl Engelbrektson y tiene establecido su cuartel general en Enköping, Suecia. Consiste en 2400 soldados aportados por los países participantes:
- Suecia: 2300
- Finlandia: 200
- Noruega: 150
- Estonia: 50
- Irlanda: 100

Se espera que la unidad esté lista para el desempeño de sus funciones en el 2008.

El comando militar estratégico del grupo está constituido en cooperación con el Reino Unido. La
unidad emplea una organización modular con un batallón de infantería mecanizado como núcleo. El apoyo y las funciones logísticas son incorporadas en el grupo de batalla y existen entramados para la integración de recursos adicionales como artillería, defensa aérea, inteligencia y apoyo logístico. Adicionalmente, puede recibir apoyo adicional de medios aéreos, navales y de fuerzas especiales que se asignarán sobre la base de las tareas operativas de la unidad llevará a a cabo
Hasta el momento no ha tomado parte en ninguna operación militar.
Equipamiento:
Vehículos
CV 90 (Vehículo de combate 90)
Mowag Piranha (Vehículo blindado para transporte de personal)
BV 309 (Vehículo blindado 309)
RG 32 Galten (Vehículo a ruedas de alta movilidad)
XA-203 (Vehículo blindado de transporte de personal)

Helicopteros
CH-46 Sea Knight (HKP 4)
Eurocopter Super Puma (HKP 10)

Aviones
JAS 39 Gripen - (Avión de combate)
C-130 Hercules - (Avión de Transporte táctico)

Armas:
Ak 5 - Fusil de asalto
Ak 4 - Fusil de combate
Rk 95 TP - Fusil de asalto
Steyr AUG - Fusil de asalto
Psg 90 - Fusil para francotirador
Ksp 58 - Ametralladora de empleo general
Bofors AT4 - Arma ligera antitanque
Carl Gustav - Lanzacohetes
Glock 17 - Pistola

Fuente: Wikipedia (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

En plena tormenta, China encuentra la manera de crecer

Por Keith Bradsher The New York Times
La crisis económica podría convertir al país asiático en una potencia aún más fuerte

La debacle económica global y los esfuerzos destinados a revertirla probablemente conviertan a China en un competidor económico más fuerte aún de lo que era antes de la crisis.
China, la tercera economía del mundo, después de Estados Unidos y Japón, ya se había vuelto más enérgica y segura. Y ahora está aprovechando su inusual posición como un país con gran cantidad de efectivo y un sistema bancario sólido, en un momento en que muchos países carecen de ambas cosas, para comprar recursos naturales y ganar nuevos amigos.

La semana pasada, el primer ministro, Wen Jiabao, incluso le recordó a Washington que, en su condición de uno de los mayores acreedores de Estados Unidos, China espera que Washington proteja sus inversiones. Los dirigentes de China están convirtiendo la crisis económica en una ventaja competitiva, según dijeron algunos analistas económicos.

El país está usando su paquete de estímulo de casi 600.000 millones de dólares para permitir que sus empresas tengan más competitividad en el mercado interno y en el exterior, para volver a adiestrar a los trabajadores golondrina en inmensa escala y para ampliar rápidamente los subsidios destinados a investigación y desarrollo. Ya se ha iniciado la construcción de nuevas autopistas y líneas férreas, que probablemente reduzcan de manera permanente los costos de transporte. Y mientras los líderes estadounidenses se esfuerzan por revivir el crédito, los bancos chinos han hecho más préstamos en el curso de los últimos tres meses que en los 12 meses precedentes.

"Los últimos retoques del paquete de estímulo revelan un especial interés por la competitividad a largo plazo de la industria china", dijo Eswar S. Prasad, un ex jefe de la división China del Fondo Monetario Internacional. "Un mayor gasto destinado a educación y desarrollo, junto con las cifras ya asignadas a inversión en infraestructura, estimulará la productividad de la economía."
Además, la recesión internacional está logrando cosas que las autoridades chinas intentaron hacer sin conseguirlo durante cuatro años: detener la inflación, revertir una creciente dependencia de las exportaciones y hacer estallar una burbuja inmobiliaria antes de que pudiera llegar a hacerse más grande.

La recesión de casi todas las grandes economías del mundo está infligiendo verdaderos daños en China: provocó una caída récord de las exportaciones, dejó sin empleo a 20 millones de trabajadores y aumentó la posibilidad de una constante agitación social. Pero tal como el presidente Hu Jintao dijo al Congreso Nacional del Pueblo la semana pasada: "El desafío y la oportunidad siempre vienen juntos? en ciertas situaciones, una cosa puede transformarse en la otra".

Con ese propósito, las empresas chinas buscan hacer negocios en el extranjero. El ministro de Comercio anunció el lunes que se estaba facilitando mucho el proceso de aprobación gubernamental para las empresas chinas que buscan el permiso para hacer adquisiciones en el exterior. Las iniciativas del gobierno coinciden con algunos beneficios inmediatos de la recesión en el caso de China. Por ejemplo, los costos de envío aéreo y marítimo se han reducido dos tercios desde el verano pasado, con la caída de la demanda.

Los salarios de los obreros, que se habían duplicado en el transcurso de cuatro años en algunas ciudades costeras, se han reducido para muchos este invierno. Esto generó problemas personales pero revivió la ventaja de China en lo referido a los costos laborales. Los administrativos calificados, que escaseaban un año atrás, ahora se consiguen inmediatamente, ya que hay muchos disponibles a causa de los despidos.

Y posiblemente sigan desempleados aunque la falta de trabajo a ese nivel podría plantear una amenaza de agitación social. La limitada oportunidad de empleo contribuyó a las protestas de hace 20 años en la plaza de Tiananmen. Los obreros no especializados son los que tienen mayores dificultades para conseguir empleo. Pero con los subsidios de Pekín, los gobiernos provinciales se han embarcado en programas de entrenamiento vocacional en gran escala, similares a los propuestos en Estados Unidos, pero que jamás se han probado en la realidad.
Al incrementar la productividad, los programas de capacitación pueden reducir los costos laborales por unidad de producción durante los próximos años. Pero también pueden preservar la estabilidad social al mantener a los desempleados alejados de las calles, aunque los funcionarios chinos niegan que ésa sea su intención.

Traducción de Mirta Rosenberg
Fuente: Diario La Nación

Reestatizan una fábrica de aviones

La presidenta Cristina Kirchner anunció ayer la nacionalización de la fábrica de aviones que la norteamericana Lockheed Martin tenía cerca de la ciudad de Córdoba, para convertirla en "un instrumento estratégico de desarrollo nacional". La Presidenta presentó un proyecto de ley que establece la transferencia al Estado argentino de las acciones de la fábrica aeronáutica, que se encuentra desde hace casi diez años en concesión a Lockheed Martin.

"Esta decisión se suma a otras como la que hemos tomado recuperando nuestra línea de bandera y significa volver a poner en valor lo que se había desmantelado y desmontado en la Argentina", afirmó en un acto realizado en esta ciudad. "Tenemos que volver a articular todos los pedazos que, como un rompecabezas, fueron desarmando para desarmar al país de su potencial, de su capacidad; nada fue casual", sostuvo.

La mandataria destacó que "todo lo que se desmanteló tuvo que ver con el extraordinario desarrollo tecnológico que alcanzó la Argentina a mediados del siglo XX, como, por ejemplo, el misil Cóndor, que fue prolijamente desmontado". "Podemos hacerlo, porque tenemos los hombres y las mujeres que pensaron esos instrumentos de desarrollo para el país. Tenemos la capacidad de nuestros trabajadores, altamente calificados, en esta Córdoba, orgullo de las industrias aeronáutica y metalmecánica", agregó.

Cristina Kirchner también expresó su deseo de que, una vez concretada la nacionalización, se realice allí el mantenimiento de la flota de Aerolíneas Argentinas, cuya expropiación al grupo español Marsans está en trámite, y se instalen simuladores de vuelo para capacitar a sus pilotos. También se anunció tiempo atrás que la fábrica aeronáutica brasileña Embraer podría fabricar partes de su avión E-170 en la planta de Córdoba.

La nacionalización tendría un costo de entre $ 90 millones y 110 millones, según las estimaciones de expertos. La empresa factura actualmente entre 120 millones y 140 millones anualmente.
Antes de concurrir al acto en el Area Material Córdoba, donde está la fábrica en cuestión, Cristina Kirchner arribó al aeropuerto Ambrosio Taravella y se dirigió a la sede de la Región Aérea Noroeste, en el mismo predio, donde inauguró el Centro de Control de Area Córdoba.

La ex fábrica militar de aviones, conocida como Area Material Córdoba, fue pionera en América latina. Fundada en 1927, desarrolló importantes proyectos de la industria aeronaval varias décadas antes del surgimiento de la industria aeronáutica brasileña, que actualmente se destaca en el mundo. Aquí se fabricaron los aviones Pulqui, los caza IA-58 Pucará y el IA-63 Pampa -que todavía continúa en producción-, gran parte de ellos para la Fuerza Aérea Argentina. En su mejor momento llegó a emplear a unos 10.000 trabajadores, y en la actualidad sólo mantiene 1000 empleados.

En 1995, durante el gobierno de Carlos Menem, fue privatizada y concesionada a Lockheed Martin por 25 años, con una prórroga de otros diez. Tras la privatización fueron despedidos cerca de 1000 trabajadores, entre ellos técnicos e ingenieros aeronáuticos. Actualmente presta servicios, según los contratos firmados con el Estado argentino, para el mantenimiento de los aviones de la Fuerza Aérea y la fabricación de los Pampa.

90 Millones de pesos: Es el piso que tendrá el costo de la operación de renacionalización de la fábrica de aviones, según estimaciones privadas.

Fuente: Diario La Nación

En el 2008, aumentó 25% el gasto militar en Sudamérica

El gasto de defensa en Sudamérica se incrementó en 2008, totalizando una cifra de 50.000 millones de dólares, por compras realizadas en su mayoría por Brasil y Colombia. El gasto destinado a defensa por los países de Sudamérica el año pasado fue récord y representó un aumento de 25% respecto a la cifra de 2007, de casi 40.000 millones de dólares. No obstante, el gasto de Sudamérica representa el 1,74% de su PIB, constituyéndose en la región mundial con menor porcentaje.

El mayor gasto lo realizó Brasil, con un 55% del total, equivalente a 27.540 millones de dólares, seguido de Colombia, con 6.746 millones de dólares y Chile, con 5.395 millones. El gasto de Brasil está en proporción a su tamaño y población, mientras que el de Colombia está enfocado en su lucha en contra de la guerrilla y el narcotráfico. Las compras de Chile, por su parte, están financiadas con los recursos extraídos de las ventas del cobre, del cual el país es su mayor productor mundial.

Hasta setiembre pasado, antes de estallar la crisis financiera, el precio del metal generaba 1.000 millones de dólares de excedentes para la compra de armas. Ese medio de financiamiento le ha permitido a las FFAA chilenas iniciar un ambicioso plan de renovación valorado en unos 2.500 millones de dólares y que concluye en 2010, cuando Chile quedaría convertido en el primer país de la región en poseer Fuerzas Armadas equiparables a las de la OTAN, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
El plan ha generado preocupación en los países limítrofes, particularmente Perú y Bolivia.
Venezuela, por su parte, es el cuarto país de Sudamérica en gasto militar y el segundo en inversión, con unos 5.000 millones de dólares en compras el último año a Rusia de aviones caza Sukhoi, helicópteros, sistemas de defensa aérea y fusiles Kalashnikov. No obstante, pese al aumento de los gastos Sudamérica está lejos de iniciar una carrera armamentista clásica, según el último reporte de SIPRI. A pesar de llamativos titulares y de ciertas pruebas de una actitud de competencia, parece improbable que América del Sur se encuentre en medio de una carrera armamentista clásica, subraya el SIPRI.

Las compras parecen haber sido motivadas fundamentalmente por los esfuerzos para reemplazar o modernizar el material, con el objetivo de mantener la capacidad existente, responder a amenazas predominantemente de seguridad interior, fortalecer vínculos con gobiernos proveedores, aumentar la capacidad de la industria nacional armamentista o fortalecer la imagen regional o internacional.


Fuente: PORTAL X

Recuperación de Coche Motor FIAT

Marcada alegría de los trabajadores de la empresa TEA, por haber recuperado un material FIAT que había sido tildado de chatarra, y el reclamo por la reactivación de los trenes de pasajeros en la provincia que motoriza una organización social de Basavilbaso: “Por la vuelta del Tren”.
El viaje de tren de pasajeros desde Paraná hasta Basavilbaso es un acontecimiento puesto que hace 15 años que a este ramal no se lo utiliza y además por el tipo de vehículo que se utilizará .
El recorrido programado seria: Paraná, Oro Verde, Tezanos Pintos, Villa Fontana, G. Etchevehere, Racedo, Crespo, Apeadero Barrio Azul de Crespo, Camps, Ramírez, Aranguren, Hernández, Betbeder y Nogoyá, XX de Septiembre, Lucas González, Olegario Andrade, Estación Sola, Rosario del Tala, Rocamora y Basavilbaso.
Fotos: Jorge Corrá.

Proyecto pendiente: Reunión de empresarios chinos con el Gobierno de Catamarca

Hace un tiempo, el presidente de la empresa china GSI, Zhou Yuejin, se reunió, con el gobernador Eduardo Brizuela del Moral y funcionarios del Gabinete provincial con el objeto de hacer conocer su interés de realizar en inversiones en esta provincia, vinculada a obras de gran envergadura tal como es el proyecto de un ferrocarril por el Paso de San Francisco.
La visita de los empresarios chinos es una consecuencia de la visita del ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Acuña, a China donde fue a promover inversiones al sector público y privado de ese continente para esta provincia. El encuentro se desarrolló entonces en el despacho gubernamental y el mandatario provincial se mostró “conforme” por el interés evidenciado por el empresariado chino en realizar inversiones o abocarse a ejecutar obras de gran magnitud en Catamarca.

De acuerdo a lo explicado por los empresarios asiáticos en la ocasión, la empresa GSI, una de las veinte empresas más importante de China, se aboca a la construcción de grandes obras vinculadas al sector ferrocarril, minero, puentes, estaciones hidráulicas, entre otras. En este caso en particular, el interés chino se centra en la posible cristalización de la obra de ferrocarril a instrumentar a través del Paso de San Francisco, como una herramienta más para la exportación de productos locales y de la región con destino al continente asiático a través de los puertos chilenos.
En la oportunidad, el ministro Acuña destacó la importancia de mantener un contacto directo con una empresa de esta magnitud, ya que al tema del ferrocarril se suma la minería y “eso abre muchas expectativas en torno a diferentes proyectos para Catamarca”.

Astillero en Caleta Paula necesitará 5000 operarios para los próximos tres años

Horacio Tettamanti, presidente de Astilleros Patagónicos Integrados (API), reveló en diálogo exclusivo con Diario Patagónico que para los próximos años se precisarán –en forma directa– 5.000 obreros para el astillero que está construyéndose en el puerto cercano a Caleta Olivia.
El martes viajará a Brasil con la presidente Cristina Fernández para incorporar el tema de la industria naval en Caleta Paula en las reuniones bilaterales.
El astillero API SA se inauguró en octubre de 2004 en Caleta Paula. Desde aquel año hasta ahora, la empresa que forma parte del grupo marplatense Servicios Portuarios Integrados (SPI), supo mantener en este puerto sus oficinas y su plantel que, por ahora, no superan las 50 personas y se encargó de hacer reparaciones menores, sobre todo de barcos pesqueros.
Sin embargo, ya con la ampliación en ciernes del puerto, luego de la apertura del recinto que está siendo inundado para su operatividad, las autoridades de esta firma avizoran con más firmeza el futuro de la industria naval en la región. “El astillero que se instale acá no sólo va a ser el más importante de la Argentina, sino del Cono Sur”, dijo, sin ambages, el presidente de API, Horacio Tettamanti. “El astillero tiene una proyección grande de mano de obra a tres años. Cuando esté funcionando en forma plena estará ocupando cerca de 5.000 trabajadores en forma directa y otros tantos en forma indirecta. Va a ser un impacto significativo para la economía del norte santacruceño”, afirmó.
Las futuras instalaciones ya empiezan a percibirse por esas columnas rectangulares y con orificios y boquetes en la parte superior que será el syncrolift, que es parte de la obra civil que encaró el Estado en Caleta Paula, a través de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz.
Todo ello, agregó Tettamanti, “va a recuperar la capacidad perdida en nuestro país, que era la construcción de buques Panamax. Además de esta capacidad constructiva, estará la logística para el mantenimiento de la flota pesquera y petrolera que opera en la zona, con proyección no sólo al Atlántico Sur, sino al Pacífico Sur”.

El empresario mantiene últimamente fluidos contactos con Petrobras. De hecho, anunció que mañana viajará con la delegación argentina junto a la presidente Cristina Fernández de Kirchner a Brasil “para ir negociando los diferentes capítulos (de la relación bilateral) y uno de ellos será el de incorporar el tema de la industria naval”.
Observando el viernes pasado el llenado con agua de mar de la ampliación del puerto local, el empresario dijo que “a partir de hoy, nos vamos a plantar con mayor firmeza frente a Brasil, para poder negociar la coparticipación de un plan naval ambicioso, no sólo argentino sino brasileño”, especialmente con la empresa petrolera del país limítrofe.

“Estamos trabajando muy fuertemente en Mar del Plata, y a partir de esta herramienta (la ampliación del puerto local) prácticamente 30 de los buques de Petrobras podrán ser atendidos en Caleta Paula. O sea que ya no solamente está la posibilidad de construir buques petroleros o de apoyo a la actividad offshore, sino el mantenimiento de los actuales buques”, describió.
“Tenemos una visión integrada, logística, industrial, pero también de servicios que incorpora la posibilidad de construir buques petroleros, teniendo en cuenta que la Argentina debe renovar su flota petrolera por la necesidad de cumplir nuevas normas, con buques de doble casco. Y esta será la plaza más importante para abordar ese desafío”, contó.

Para obtener la concesión para la construcción de barcos en este puerto caletense, más la utilización de las construcciones estatales, la empresa tiene que afrontar el período de licitación.
“De acuerdo a la legislación vigente, hemos sido declarados por el gobierno de Santa Cruz como ‘iniciadores del proyecto’ del que estamos hablando. Esa declaración, que está regida por la ley, pauta determinadas etapas que se van a ir cumpliendo. Si Dios quiere, a fin de mes se realizará la apertura de ofertas, y ojalá seamos adjudicatarios de este emprendimiento”, declaró el empresario.

El proceso final será a mediados del mes de abril, con la etapa de oposición y de evaluación de la documentación, con una comisión ad hoc que dará su dictamen final. La inversión propuesta por API es de 56 millones de dólares que implicarían la construcción del astillero, junto a la plataforma elevadora de buques de hasta diez mil toneladas, más la edificación de una nave industrial “que será una de las más grandes del país”, de casi 12 mil metros cuadrados, con una capacidad de gancho de 240 toneladas. Además, se prevé la instalación de grandes grúas, y pórticos para hacer los montajes de las embarcaciones, más todo lo vinculado a los talleres.

Fuente: PATAGONICO. NET

Eslovenia incorpora al Vehículo de Reconocimiento Otokar Cobra

A principios de Marzo, los miembros de la Compañía de Reconocimiento del 18 Batallón de Defensa QBNR comenzaron el entrenamiento de campo con el vehículo de reconocimiento ligero Cobra.
Este vehículo está diseñado para el reconocimiento y detección de agentes químico-biológico-nuclear hasta una distancia de 5 kilómetros. Cuenta con un sistema de recogida y detección de agua y tierra. Posee una torre armada de accionamiento desde el interior y detector de señales laser, además de varios lanzafumígenos. Es anfibio sin preparación. El Cobra es fabricado por la empresa turca Otokar Otobus Karoseri Sanayi, usando componentes mecánicos del Hummer. Eslovenia en 2007, adquirió diez de estos vehículos.

Fuente: El Tirador Solitario

martes, 17 de marzo de 2009

Bio-viagra, la alternativa natural para mejorar la sexualidad

Un equipo de científicos del hospital berlinés de la Charité, el mayor centro médico universitario de Europa, desarrolló un producto para activar la potencia sexual masculina basado en extractos de plantas
Las investigaciones se encuentran tan avanzadas que la Charité cuenta con su comercialización el año próximo y su composición es tan inocua que su venta no se hará en farmacias, sino en tiendas naturistas, según el rotativo Berliner Zeitung.

La bio-viagra, como califica el diario el nuevo compuesto, ha sido probada por 50 voluntarios en la capital alemana. "Su libido fue comparativamente más elevada que la del grupo de control que tomó viagra", declara en el diario Olaf Schröder, del Instituto de Transfusiones Médicas de la Charité, cuyos miembros han desarrollado el nuevo afrodisíaco.

El nuevo producto se basa sobre todo en un extracto de la planta "tribulus terrestris", más conocida en España como abrojo, cadillo o tríbulo, que crece de manera salvaje en amplias regiones europeas. Los científicos de la Charité le han añadido policosanol procedente de la caña de azúcar y el arroz, el aminoácido L-anginina, que contienen los cacahuetes y los brotes de trigo, así como ginseng peruano.

Fuente: Infobae.com

Buscan US$ 300 millones para terminar dos centrales eléctricas

Por Oliver Galak LA NACION
Las centrales termoeléctricas de Campana y Timbúes no estarán completamente operativas el mes próximo, como había anunciado el Gobierno en 2006, sino en noviembre. Pero para cumplir ese plazo, primero deben conseguir los US$ 300 millones que faltan para terminar su construcción.
FOTO: La central termoeléctrica Manuel Belgrano podría operar a pleno en noviembre

Con ese objetivo será lanzado pasado mañana el fideicomiso financiero MBT (iniciales de Manuel Belgrano, nombre de la usina de Campana, y Timbúes). Los organizadores son el Banco Nación, el Banco de Valores y Nación Fideicomisos.

La construcción de las centrales se inició en 2006 y desde el año pasado comenzaron a operar en forma parcial. Funcionan a ciclo abierto (aún no es un ciclo combinado porque no reutiliza el vapor que genera) y aportan unos 1050 MW de potencia al sistema interconectado nacional. Si funcionaran como ciclo combinado, elevarían su oferta a 1646 MW (aproximadamente un 10% de la energía eléctrica producida en el país). Son, en conjunto, la principal obra que encaró el Gobierno para paliar la crisis energética.

Los US$ 300 millones que buscan los administradores de las centrales (los accionistas son 16 empresas energéticas) servirán para cancelar los préstamos puente tomados hasta el momento y terminar la obra civil, de modo de permitir el máximo aprovechamiento de las turbinas.
Los títulos del MBT serán nominados en dólares con pago de intereses y amortizaciones periódicas (hay tres modalidades posibles), y con un vencimiento final a los diez años desde su emisión. El gerente de Mercado de Capitales del Banco de Valores, Jorge Sáez, afirmó que la emisión es un leading case (caso testigo) que no reconoce antecedentes en esta modalidad para el financiamiento de una obra energética.

Hasta ahora, la construcción de ambas centrales insumió inversiones por más de US$ 1000 millones, aportados por los accionistas y por el Estado. Pero el contexto económico local y mundial cambió, y "hoy ya no están en condiciones de poner lo que falta", explican los organizadores del fideicomiso. Por eso, buscarán los fondos en el mercado de capitales.

El éxito de esa colocación será vital para terminar las obras: hoy por hoy no hay otra fuente de financiamiento. Y si se consiguiera cualquier cifra menor a los US$ 300 millones, la convocatoria será declarada desierta, porque sólo con la obra completa los organizadores del fideicomiso podrán comenzar a recibir los fondos que les corresponden como parte del contrato de abastecimiento con Cammesa, la administradora del mercado eléctrico mayorista, que controla el Estado.

Pese a lo ambicioso de la colocación y lo complicado que se encuentra el mercado, Sáez es optimista en poder completar el objetivo del fideicomiso. Y da tres razones. La primera, que ese instrumento es elegible para la repatriación de capitales (la inversión en fideicomisos de infraestructura para sólo el 1%) y por eso esperaron hasta marzo para lanzarlo. La segunda, que "los inversores hoy quieren dolarizar su portafolio". Y, por último, resaltó el gerente del Banco de Valores que la estructura del fideicomiso "asegura que el inversor cobra siempre; es una inversión tangible, la energía la usa todo el mundo".

Otro punto que resalta su confianza es la calificación "TQ1.ar" recibida por el Banco de Valores (una entidad del Mercado de Valores de Buenos Aires), la más alta calificación que puede ser alcanzada por un fiduciario argentino en el Moody´s Investor Service. El período de suscripción es de siete días hábiles a partir de pasado mañana. A su término, en caso de resultar exitoso el fideicomiso, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), en su carácter de fiduciante, pasará a administrar los fondos para cancelar los préstamos y concluir la construcción.
El sistema de financiación podría repetirse con otras de las obras públicas que anunció el Gobierno en el último tiempo. "Estamos estudiando con nuestros socios aplicar esta modalidad a otras obras de infraestructura muy grande", confirmó Sáez, aunque evitó brindar mayores detalles.

Fuente: Diario La Nación

Portugal apunta a reducir muertes por ACV limitando la sal

Diputados portugueses presentaron un proyecto que apunta a disminuir drásticamente el uso de sal en el pan. Según la Sociedad Portuguesa de Hipertensión, una disminución de 1 gramo en la ingesta de sal diaria podría salvar en promedio 2.650 vidas al año
Alarmados por las elevadas tasas de muerte por accidentes cerebrovasculares (ACV) que se producen en Portugal, un grupo de diputados oficialistas presentó el viernes en el Parlamento un proyecto de ley para disminuir drásticamente el uso de sal en el pan.
Los legisladores del Partido Socialista culpan al consumo excesivo de sal de los muchos problemas de presión sanguínea que existen en el país ibérico.

El alimento típico en la dieta de Portugal, el bacalao seco salado que es rehidratado y cocinado de muchas maneras, acostumbró a los portugueses a usar más sal en las comidas de lo que suele emplearse en otras naciones y los panaderos agregan cantidades generosas del compuesto a su masa. El pan es una de las principales fuentes de ingesta de sal y muchos portugueses lo consumen con cada comida. "Portugal actualmente tiene una de las mayores tasas de mortalidad por ACV en Europa, la cual es alrededor del doble de la observada en España y el triple de la de Francia", indica el proyecto de ley.

Según la Sociedad Portuguesa de Hipertensión, una disminución de 1 gramo en la ingesta de sal diaria podría salvar en promedio 2.650 vidas al año. Los ACV causan la muerte de hasta 20 mil personas por año, lo que representa alrededor de un 20 por ciento de los decesos en Portugal.

El documento también mencionó un estudio reciente de la Facultad de Ciencias y Salud de la Universidad Fernando Pessoa, que indica que el consumo diario de sal en Portugal era casi el doble del límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 5,8 gramos por día. El documento relaciona la ingesta excesiva de sal con la presión arterial alta, que puede ocasionar ACV, generalmente reduce la expectativa de vida e implica un gasto elevado en medicinas por parte del Estado. El tipo más popular de pan en Portugal tiene entre 18 y 21 gramos de sal por kilo. Incluso la versión integral, más saludable, presenta 15 gramos por kilo en promedio.

El proyecto legislativo insta a la reducción del contenido de sal a un máximo de 14 gramos por kilo, o alrededor de un 25 por ciento, e introduce multas de hasta 5.000 euros (unos 6.400 dólares) para quienes se excedan de ese límite. También prevé la colocación masiva de etiquetas de alerta en los productos con elevado contenido de sal. Los socialistas tienen la mayoría en el Parlamento, por lo que se espera que el proyecto sea aprobado fácilmente

Fuente: Infobae.com

La hipertensión arterial es la causa más frecuente de muerte

Así lo dijo una especialista, de visita en el país. Aseguró que las dietas ricas en grasas o colesterol y la falta de actividad física disminuyen la calidad de vida y contribuyen a perder una gran cantidad de años
Durante una disertación a la que asistió Pro-Salud News y en la cual se expusieron las principales tendencias y conclusiones elaboradas a nivel mundial para alcanzar el manejo de la hipertensión arterial, una problemática que día a día se cobra una gran cantidad de vidas, la doctora Suzanne Oparil, especialista estadounidense, directora del programa de Biología Vascular e Hipertensión de la Universidad de Alabama y ex directora de la Asociación Americana del Corazón, señaló: "La hipertensión arterial (HA) es hoy en día la causa más frecuente de muerte".

Los controles, fundamentales para conocer el estado de la tensión arterial "Pero, contrariamente a lo que podemos creer -continuó la especialista, también primera titular mujer de la Federación Americana para la Investigación Médica, cargo que hoy en día ya no ostenta-, la HA no es sólo un problema en los países desarrollado, sino que se encuentra presente en todos los estados. Y su lugar o preponderancia es cada vez mayor por factores imposibles de evitar como puede ser la predisposición genética a sufrir determinada condición, pero también y fundamentalmente debido a aquellos que sí se pueden sortear como por ejemplo los excesos relacionados con la alimentación y la ingesta de bebidas alcohólicas, o la falta de actividad física".

De acuerdo con lo expresado por la doctora Oparil -y refrendado por el doctor Pablo Rodríguez, especialista local, director del Consejo Argentino de Hipertensión Arterial, también presente en el encuentro-, las convenciones estadounidenses postulan que la medición de los números de tensión arterial en combinación con el riesgo cardiovascular permite establecer cuatro categorías que definen el riesgo de padecer complicaciones que presenta una persona.

"Actualmente hay cuatro estadios establecidos.
-El primero de ellos, el 'normal', presenta valores de tensión arterial de hasta 120/80 mm/Hg.
-El segundo, que corresponde a la categoría 'prehipertensión', va de los 120/80 a los 139/89;
-y finalmente, el tercero y el cuarto -hipertensión de grado uno y dos respectivamente-, se encuentran entre los 140/90 y 159/99, e igual o superior a 160/100.

Cuando nos encontramos con una persona que tiene prehipertensión es necesario actuar rápidamente para prevenir males mayores. Lo importante y positivo es que si un hombre o una mujer de 30 años tiene a esa edad su presión arterial normal, cuidándose puede mantener ese estado toda la vida", refirió Oparil. "Es diferente si la situación es al revés. Es decir si por no tratarse correctamente lo que se prolonga a lo largo de los años es una situación de peligro que corresponda a cualquiera de los otros tres estadios. Esto hay que tenerlo muy en cuenta porque, por ejemplo, la presión sistólica aumenta progresivamente hasta los 80 años, mientras que la diastólica lo hace hasta los 50 cuando finalmente empieza a decaer.

Sin embargo, tanto para los hombres en un 85%, como para las mujeres -90%- una vez pasados los 65 años el riesgo de sufrir hipertensión arterial (con todo lo que eso implica, pues estamos hablando de uno de los principales factores responsables del incremento del riesgo cardiovascular), es cada vez mayor", completó la especialista.

Ahora bien, dado que el control de la hipertensión es tan importante para el cuidado de la salud, ¿cuáles son las acciones que pueden realizarse para mantener los números "a raya"?
En primer lugar, según los especialistas, es muy importante controlarse. Esto quiere decir conocer el estado de la tensión arterial pero además manejar la dieta (disminuyendo el consumo de sodio, grasas y bebidas alcohólicas), no fumar, realizar actividad física y estar muy atentos a la existencia de antecedentes familiares directos. "Estas modificaciones en el estilo de vida son las que posibilitan que una medicación sea efectiva.

Si pretendemos manejar un cuadro de hipertensión arterial y riesgo cardiovascular sólo con fármacos, seguramente no obtengamos buenos resultados porque para prolongar los efectos positivos en el tiempo y poder usufructuarlos, es necesario conocerse y manejar los hábitos", sostuvo la doctora Oparil. "Ninguna terapia única puede controlar y bajar todo el tiempo la hipertensión arterial, pero no por problemas de efectividad, sino porque estamos frente a un factor que no sólo responde a cuestiones fisiológicas o genéticas concretas, sino también a estados emocionales", completó la doctora.

Fuente: Infobae.com

Rusia anunció un rearme militar a gran escala

El presidente Medvedev afirmó que las fuerzas armadas deben modernizarse para responder al terrorismo internacional y la expansión de la OTAN. El Kremlin casi cuadruplicado su gasto militar en los últimos años
Fuente: EFE
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, anunció hoy que a partir de 2011 comenzará el rearme a gran escala de las Fuerzas Armadas del país, decisión que argumentó, entre otras causas, por el acercamiento de las infraestructuras militares de la OTAN a las fronteras rusas.

El año pasado conseguimos pertrechar con equipos modernos a una serie de agrupaciones y unidades y a partir de 2011 comenzará el rearme a gran escala del Ejército y la Armada", dijo el jefe del Kremlin, citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti, en una reunión con la plana mayor del ministerio de Defensa.

Medvédev declaró que la OTAN no cesa en sus intentos de ampliar sus infraestructuras militares junto a las fronteras de Rusia y señaló que el análisis de la situación político-militar en el mundo muestra que en una serie de regiones hay un gran potencial de conflictos.Además, añadió que se conserva las amenazas de crisis locales y de terrorismo internacional."Todo esto exige una modernización cualitativa de nuestras Fuerzas Armadas, que éstas adquieran un nuevo perfil de futuro y para esto, pese a las actuales dificultades financieras, hoy existen todas las condiciones necesarias", subrayó.

Fuente: Infobae.com
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