martes, 17 de marzo de 2009

La deuda pública subió a u$s145.975 millones en 2008

Por: Daniel Sticco
Creció en u$s2.400 millones respecto del cierre del 2007 antes de considerar las diferencias de cambio. La devaluación del peso posibilitó achicar el aumento a sólo u$s1.250 millones
La deuda pública argentina se mantuvo casi estable -subió 0,18%- en el cuarto trimestre del 2008 respecto del trimestre previo informó el Ministerio de Economía. El pasivo oficial crece a u$s174.959 M si se suma la deuda en cesación de pagos desde el 2002 y que no participó del canje de títulos que realizó el Gobierno en el 2005 con una adhesión superior a 76% de los acreedores.

En los últimos tres meses de 2008 el Gobierno registró nuevos compromisos financieros en u$s12.414 M, al tiempo que canceló títulos por u$s6.885 M, lo que implicó un incremento de u$s5.529 M respecto del stock de compromisos al cierre del tercer trimestre.
Sin embargo, el incremento neto del período fue de sólo u$s498 M, por efecto de la licuación del endeudamiento en dólares del 47,5% que tiene asumido en pesos, por efecto de la flexibilidad de la política cambiaria que siguió el equipo de Martín Redrado, que posibilitó que el tipo de cambio por dólar saltara de $3,135 a $3,452 entre septiembre y diciembre. Ese fenómeno generó una diferencia de cambio de u$s7.075 M, la cual se achicó a u$s6.568 M por efecto de la apreción de otras monedas respecto de la divisa norteamericana.

Sin considerar las diferencias de cambio, porque constituye un factor aleatorio que puede profundizarse, como revertirse, según sea el curso de la crisis externa, el crecimiento neto de la deuda pública en el último trimestre fue, equivalente a dos puntos del PBI. Se explicó por el mayor uso del financiamiento del Banco Central, la emisión de Letras del Tesoro y de Pagarés para hacer frente a obligaciones que no pudieron cubrirse con la caja, para no afectar el superávit fiscal del período, así como a mayor uso de líneas de organismos de crédito multilateral, para encarar obras de infraestructura.

Menor endeudamiento en términos de PBI. La deuda representaba el 48,5% del Producto Bruto Interno al cuarto trimestre, frente a 46,3% del PBI al trimestre previo, dijo el Ministerio en su página de Internet. No obstante, la información oficial da cuenta que la deuda antes de computar atrasos y compromisos no negociados con los holdouts, se contrajo en el año en el equivalente a 7,6 puntos del PBI.

El informe destaca que la Argentina debe hacer frente en el 2009 a vencimientos de deuda en condiciones regulares por u$s28.256 M entre capital e intereses. El total de los vencimientos incluye pasivos con el Banco Central por 7.700 millones de dólares. El país, que no cuenta con acceso al mercado voluntario de deuda pública, completó recientemente un canje de bonos llamados Préstamos Garantizados que vencían en los próximos tres años entregando un título al 2014, con lo que redujo vencimientos por casi u$s1.800 M de este año. Para el 2010, los vencimientos se reducen a u$s12.134 M, aunque el Gobierno también logró postergar parte de esa deuda con el reciente canje.

Fuente: Infobae.com

Proyectos de empleo de la torretas FL-12 (AMX-13)

Por Jorge Elías
Han existido proyectos que lamentablemente han quedado abandonados en el tiempo debido a diversas razones, en su mayoría económicas o políticas. Estos son los casos sucedidos en Brasil, con el Sucuri EE-17 - I y en la Argentina con el proyecto Patagón. Sin lugar a duda la idea original que gesto la creación de estos proyectos era lógica, teniendo en cuenta la calidad de la torreta FL-12 que si bien es antigua pero no obsoleta que continua su camino en el caza tanque austriaco Kurassier II. Quizás, si los tiempos de gestación hubieran sido distintos así como las circunstancias políticas las actuales ambos proyectos descriptos hoy, podrían haber tenido un final distinto.

1. Torreta GIAT FL-12
La torreta francesa GIAT FL-12 fue la primera que se equipó con un cañón de 105 mm, con sistema de descarga automática. Operada electro hidraulicamente tenia una tripulación de dos hombres (Comandante y artillero), poseía un giro de 360 grados y elevación total de 17 º 30`. Su visión estaba asegurada por 10 episcopios (Ampliación 1:1) y un telescopio mono ocular (Ampliación 6:1) para la dirección del cañón.
Poseía un deposito de munición de 23 proyectiles de 105 mm en la torre, mas otros veinte en el interior del vehículo. estaba accionada por un sistema de 24 volts. Como armamento auxiliar portaba una ametralladora coaxial de 7,62 mm con sistema de disparo eléctrico y manual, con alcance de 600 mm y una capacidad de 800 dpm. Además, contaba con 4 lanzadores de granadas fumígenos.

El cañón de 105 mm posee un sistema de descarga automática con disparo eléctrico y mecánico, pudiendo disparar municiones tipo HE (Explosiva), HEAT (Explosiva antitanque), HESH (explosiva incendiaria), fumígena y de entrenamiento, siendo su capacidad de disparo de 8 proyectiles por minutos. Además, podía ser equipada con ametralladores externas antiaéreas de 7,62 mm montadas en la torre. Puede equiparse con visión nocturna activa y pasiva, sistema de radio, intercomunicadores y telémetro Láser

2. Proyectos abortados.

A. Caza Tanques EE-17 I (Brasil).
Para finales de los años de la década de 1970, con la experiencia obtenida de los blindados livianos EE-9 Cascavel y EE-11 Urutu, Engase desarrolla la idea de construir un vehículo caza tanque de alta movilidad 6x6, equipado con un cañón de 105 mm, con capacidad de transitar por todo tipo de terreno denominada EE-17 Sucuri I.
El proyecto era simple, se emplearía la mecánica de camiones comerciales lo bajaría el costo de construcción, proporcionaría alta velocidad, independencia logística y un ahorro de combustible. Además, mediante su autotransporte evitaría el empleo de carretones para su transporte como sucede con los vehículos a oruga. Los proyectistas trataron de conciliar poder de fuego -de una excelente torre- con una alta movilidad y proporcionar apoyo a los tanques de batalla.
Su carcaza era de estructura monobloque construida en chapa bimetálica blindada soldada que llevaba con aislamiento térmico y acústico interior. Tenia una puerta lateral izquierda y otra trasera, una escotilla para el conductor con tres periscopios y otra para el operador de radio. Estaba equipado con un gancho trasero para remolque y 4 soportes para elevación

Con dirección hidráulica integral, era impulsado por una motor Detroit diesel 6V53T, 6 cilindros en V, de 5221 cc, turbo alimentado, refrigerado a agua y con una potencia máxima de 300 HP . La transmisión automática era Allis MT640 con cuatro velocidades de avance y una de retroceso, con caja de transferencia mecánica Engesa, que se transmitía mediante juntas universales Hooke. Su sistema eléctrico era de 24 Volts.
Su autonomía era de 600 km. Los neumáticos a prueba de proyectiles eran 14.00x20 de 18 telas. Su sistema de frenado era de aire comprimido en sus 6 ruedas. Con un peso de 18.500 Kg alcanzaba los 110 Km/h lo que permitía el combate con los tanques y escapar dada su alta movilidad. Podía superar obstáculos de 600 mm y subir pendientes de hasta 65 grados. Solo se construyó un prototipo, armado con la misma torreta del tanque Sk-105 Kurassier, cual estaba armado con el cañón francés FL-12 de 105 mm, empleado también en el AMX-13. El proyecto finalmente es abandonado.

B. Caza tanques Patagón (Argentina)
El entonces ministro de Defensa José Pampuro aseguró que el Gobierno quiere la participación de "industria nacional" en el "reequipamiento" de las Fuerzas Armadas. Con el Patagon dieron el primer paso hacia el objetivo de crear un sistema nacional de producción para la defensa. Cuando el Ex-jefe del Ejército Argentino, general Roberto Bendini, presentó el primer prototipo del tanque "Patagón", al que consideró el primer paso hacia el objetivo de crear un sistema nacional de producción para la defensa."Soñar con nacionalizar el equipamiento" para la defensa "no era una utopía", aseguró Bendini en el acto de presentación del prototipo celebrado en una instalación del Ejército y al que asistió el entonces ministro de Defensa, José Pampuro.
El plan para la fabricación en serie del tanque VC SK 105 "Patagón", que se ensamblaría en la ciudad de Comodoro Rivadavia, alcanzaría a otros 39 vehículos, a un costo cercano a los 23,4 millones de dólares (20 millones de euros). Bendini definió al tanque "Patagón" como "uno de los principales logros" en las pautas de equipamiento de la fuerza que anunció en 2003, a poco de asumir la jefatura del Ejército tras la llegada al Gobierno del presidente, Néstor Kirchner.

Con este proyecto el Ejército argentino vuelve a armar un tanque en el país después de un cuarto de siglo. La mano de obra y las instalaciones para el ensamblado del tanque serán provistas por el Ejército Argentino, mientras que la supervisión de la tarea y la provisión de repuestos estará a cargo de la empresa austríaca Steyr, la única fabricante del tanque SK 105.

Pampurro manifestó: "Esta es una decisión del presidente de la Nación (Néstor Kirchner) y del gobierno de impulsar la industria nacional", al explicar el proyecto de reparación integral de vehículos de combate que lleva adelante el Ejército. El ministro remarcó, al respecto, la necesidad de "avanzar en esta idea en función de que la industria nacional esté presente en el reequipamiento de nuestras Fuerzas Armadas". Luego, apuntó que el proyecto busca modernizar a las Fuerzas Armadas y "dar mano de obra y capacidad técnica a la industria nacional".

Durante la presentación realizada en el Comando Logístico de Material (COLOMA) del Ejército, de la localidad bonaerense de Boulonge, se pudo ver a uno de los tanques realizar distintas maniobras en diferentes terrenos. Según se consignó desde el Ministerio de Defensa, la idea es que "estos tanques sean desplegados en la Patagonia, por su fácil adaptación operativa a terrenos difíciles"."Se trata de un proyecto elaborado por la Dirección de Investigación, Desarrollo y Producción, para la reparación integral, conversión y modernización de los vehículos de la familia SK (tanques de combate) para el quinquenio 2005-2009", se informó mediante un comunicado del Ejército. Los trabajos fueron ejecutados por personal de la fuerza, lo cual implicó en primer término la capacitación técnica, y también abre la posibilidad de ofrecer el servicio de mantenimiento de vehículos de combate a los países miembros del Mercosur, además de contribuir al empleo intensivo de mano de obra local, se consignó.

Llega la realidad...

Recientemente, el Ministerio de Defensa de la República Argentina decidió cancelar el proyecto de blindado Patagón, un híbrido que mezclaba una torre FL-12 tomada de los AMX-13 retirados del servicio y bateas nuevas de SK-105 adquiridas en Austria. El motivo de la cancelación fue por considerarse antieconómica la fabricación de las 40 unidades cuyo costo total se había estimado en 23.4 millones de dólares. Las bateas fueron montadas en la Compañía de Mantenimiento de Vehículos de Combate de la Base de Apoyo Logístico “Comodoro Rivadavia”, con asiento en la ciudad homónima, mientras que las torretas se instalaron posteriormente en Boulogne. El costo de cada batea nueva de Patagón era de 1.9 millones de pesos.

Primer prototipo del Patagón fue presentado el 22 de Noviembre de 2005 en el COLOMA. Para el 21 de mayo de 2007 se habían fabricado cuatro ejemplares pero luego el proyecto fue paralizado debido a que fue necesario atender otras prioridades. Se terminará una quinta y última unidad con la cual se dará por finalizada la producción. Las bateas remanentes de AMX-13 serán desarmadas para utilizarse como repuestos de los AMX Mk.F3 y AMX VCI de la misma familia que aún permanecen en servicio. Se aprovechará el motor, caja de velocidad, rodamientos, orugas y radio entre otros elementos.

Fuentes consultadas: Juan Carlos Cicalesi - Santiago Rivas -

lunes, 16 de marzo de 2009

Chávez propuso a Rusia utilizar isla de Orchila para misiones de sus bombarderos estratégicos

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ofreció a Rusia utilizar un aeródromo en la isla de Orchila, como base temporal para los bombarderos estratégicos rusos durante sus misiones de patrullaje alrededor del mundo, reveló el jefe del Estado Mayor de la Aviación Estratégica de Rusia, general Anatoli Zhijariov "Semejante propuesta por parte del presidente de Venezuela existe. Chávez nos ofreció una isla entera con un aeródromo que podremos utilizar como base temporal para nuestros bombarderos estratégicos", dijo la víspera Zhijariov a la prensa rusa.
De aproximadamente 40 kilómetros cuadrados de extensión, la isla Orchila es sede de la Base Aeronaval Antonio Díaz,y su acceso está restringido exclusivamente a militares venezolanos.
Según Zhijariov, si el gobierno ruso adopta la correspondiente decisión política, "la Fuerza Aérea de Rusia podrá utilizar la isla de Orchila".
En agosto pasado dos bombarderos estratégicos supersónicos Tu-160 (Blackjack, según la clasificación de la OTAN) tras un vuelo sin escalas de más de trece horas a través del océano Atlántico aterrizaron en el aeródromo Libertador de Venezuela y posteriormente, en el aeropuerto de Caracas y regresaron a sus bases en Rusia. En capacidad de portar armas nucleares, el Tu-160 es un bombardero supersónico pesado, catalogado como el avión más potente del mundo superior al bombardero B-1 Lancer estadounidense.

Conocido en Rusia como "Cisne Blanco", el Tu-160 tiene el récord mundial de vuelo a una distancia de 1.000 kilómetros con 300 toneladas de carga útil, con una velocidad promedio de 1.720 kilómetros por hora a 11.250 metros de altura.

Fuente: RIA Novosti

Argentina: Alianza estratégica con China

Por: César Mayoral

La crisis financiera global comienza a producir sus primeros y graves efectos en la economía real del mundo entero. No obstante, esos efectos negativos muy posiblemente tengan menor impacto en nuestro país y China, que en las economías del mundo occidental desarrollado y que en la mayoría de economías emergentes.

En el caso argentino:
1. Por la falta de relación financiera internacional que tiene la Argentina con las agencias financieras de crédito internacional y con las instituciones de Bretton Woods, que otorga libertad al Gobierno para tomar políticas económicas.
2. Porque la Argentina exporta fundamentalmente productos agrícolas y comodities que son los que en un mundo superpoblado, aun en crisis, no se pueden dejar de consumir.
3. Porque el comercio exterior no es el principal impulsor del crecimiento económico sino el mercado interno.
4. Porque la democracia argentina se ha consolidado como sistema político nacional y la integración regional es política de Estado.

En el caso de China:
1. China tiene 1300 millones de habitantes y viene creciendo a tasas promedio del 10% anual en los últimos 10 años.
2. El Banco Central tiene la mayor cantidad de reservas de divisas que cualquier otro país del mundo (2 trillones de dólares).
3. Porque la conduce un partido político monolíticamente estructurado de 74 millones de afiliados que han decidido el rumbo ante esta crisis y no la modificará. El mercado responde a la conducción del Estado y a éste lo conduce el partido.
4. Porque ha construido instrumentos de política exterior que hacen que las relaciones con los EE.UU. sean prioritarias para ambos.

Es por todo ello que nuestro país tiene una oportunidad histórica ya que la economía china es el complemento ideal para el futuro de nuestra economía. La Argentina puede aprovechar esta oportunidad y avanzar en la alianza estratégica construida en el año 2004 durante las visitas de ambos jefes de Estado, los presidentes Néstor Kirchner y Hu Jintao.

Fuente : EMBAJADOR ARGENTINO EN CHINA - Diario Clarín

Ejemplo: Plantó 3000 árboles en la ruta para luchar contra el calentamiento global

Una mujer forestó la Ruta 38, a la altura de la localidad tucumana de Río Seco. A las 5:30 recorre el camino para regarlos. "Si pasamos y no dejamos huellas, ¿para qué pasamos?", aseguró
Foto: Aída, en acción. Gentileza: La Gaceta

La "jardinera" es Aída Ponce, una mendocina que desde hace 24 años vive en Tucumán. Hace 10 se le ocurrió la idea de recrear uno de los paisajes de su niñez y comenzó a forestar a la vera de la Ruta 38, en la entrada de la localidad de Río Seco, informó el sitio web La Gaceta."Si pasamos y no dejamos huellas, ¿para qué pasamos?" es su frase de cabecera.

La llegada a tierras tucumanas fue de la mano de su padre, en busca de trabajo. Pero nunca dejó de pensar en las alamedas que rodeaban los viñedos de su abuelo Ángel. "Nunca pude olvidar el aroma de sus hojas. El sol las pinta con la más bella gama de colores: verdes, amarillos, dorados…", relató Aída.Este sentimiento fue el que la motivó a comenzar a plantar álamos en la entrada de Río Seco, hace diez años. En 2004 le detectaron un tumor maligno en el útero, que lograron extirparle. "Pude curarme, y para agradecer, decidí devolver algo de lo que la vida me había dado", señaló.

Entonces, ya recuperada, continuó forestando a lo largo de la Ruta 38. De los casi 3.000 árboles que plantó, hoy sólo quedan 500, a cada uno de los cuales se acerca a las 5:30 todos los días para darles los 20 litros de agua que necesitan por semana."Todas las semanas los cuido y procuro que no los ataquen hongos, gusanos ni hormigas. Pero a muchos les hicieron daño otras personas", sostuvo. "Muchos de los árboles que plantamos fueron donados por José Luis González, un ingeniero agrónomo amigo; él mismo que me enseñó a cuidarlos", agregó.

En la ardua tarea de mantener esta obra colabora toda la familia de Aída: su esposo, Emilio, y sus hijos Emiliano, de 19 años, Daiana, de 18, Carolina, de 17 y Yasmín, de 15."Al parecer, la gente se admira al ver a una mujer plantando árboles, pero yo me admiro más cuando los veo plantando basura a la orilla de la ruta. Cuando me preguntan por qué lo hago, yo respondo: ¿por qué no hacerlo? Forestar es poner en práctica el sentido común. Si el cambio climático no nos dejó claro su mensaje, estamos muy mal. No podemos pedirle todo al Gobierno, pues el planeta es nuestro hogar y es de todos", finalizó.

Fuente: Infobae.com

Inauguran una planta minera en Santa Cruz

A las 12, la presidente argentina inaugurará una planta minera de procesamiento de oro y plata. Aseguran que "es el emprendimiento más importante de la provincia en los últimos años"
Luego de su paso por Chubut, donde anunció el adelantamiento de las elecciones legislativas nacionales, la presidente Cristina Kirchner encabezará en Santa Cruz la inauguración de una planta minera de procesamiento de plata y oro.

El acto, que inicialmente estaba previsto para la tarde, fue confirmado finalmente para las 12, y allí la mandataria estará acompañada por el gobernador Daniel Peralta, el embajador de Canadá en Argentina, Tim Martin; el gerente general de Minera Triton Argentina, Bret Boster, además de otras autoridades nacionales y provinciales.

Luego del corte de cintas y el descubrimiento de la placa inaugural, la presidente recorrerá las instalaciones de la planta de fundición ubicada a 55 kilómetros al este de la localidad de Gobernador Gregores. Se trata del proyecto Manantial Espejo de la empresa Minera Triton, controlada por el grupo canadiense Pan American Silver.

La construcción del yacimiento se inició en 2004 y demandó una inversión de $240 M, de un total de $700 M que están previstos para todo el proyecto. Manantial Espejo comenzó a trabajar el pasado 29 de diciembre y produjo la primera fundición a principios de enero, mientras que actualmente se encuentra funcionando en su máxima capacidad, con 450 operarios permanentes, habiendo realizado ya dos exportaciones (?).

El director de Relaciones Comunitarias de la empresa, Horacio Gabriel recordó que la empresa había prometido cumplir con la inauguración formal "cuando la planta estuviera funcionando al cien por ciento". Gabriel aseguró que Manantial Espejo "es el emprendimiento más importante de la provincia en los últimos años", con el procesamiento de 2.000 toneladas de roca por día, y si bien comentó que "la vida de la mina, con las reservas que hay probadas, es de 9 años", aseguró que "se va a seguir explorando para ampliar esta vida útil". "Es una mina básicamente de plata, aunque tiene vestigios de oro el lingote, más o menos un 1,5%, y la dueña de Minera Triton Argentina, Panamerican Silver, con la producción de Manantial Espejo sería la primera productora de plata en el mundo", acotó.

Fuente: Infobae.com

Lamentable realidad: Gran Bretaña dice que Argentina no tiene “importancia” en el G-20

Por Leonardo Boix/Jordi Zamora

Un memorándum reservado de la Cancillería británica estableció una lista de “países clave” y “países de segunda división” entre los socios del G-20, que se reunirá en dos semanas en Londres. El documento “confidencial y altamente sensitivo” fue elaborado para que los empresarios y lobbistas sepan a dónde dirigir sus inversiones, pero los diplomáticos que lo produjeron exigieron que no sea divulgado “al público ni a la prensa”. El paper, al que tuvo acceso PERFIL, establece que el grupo de 11 miembros prioritarios será necesario “para facilitar la creación de medidas positivas ante la crisis internacional”.

Gran Bretaña relegó a Argentina al grupo de países de “segunda división” o “poca importancia” en la cumbre del G-20 del próximo 2 de abril en Londres, quitándole relevancia para que empresarios destinen aquí inversiones, según un documento confidencial del Foreign Office al que tuvo acceso PERFIL.
La información podría generar una guerra diplomática sin precedentes en medio de la crisis económica internacional. Argentina quedó relegada junto a México y Canadá, aliados de Estados Unidos y socios confiables, pero también junto a Turquía e Indonesia. Pero la banca argentina en un grupo de menor importancia diplomática (Tier 2) no incluye a Brasil, en una relegación de estatus no sólo de relaciones diplomáticas, sino también de inversión y empresarial.

El memo secreto reveló que Gran Bretaña está haciendo “lobby” diplomático y de negocios con un “grupo selecto” de 11 países “de alta prioridad”, un hecho que podría crear serias divisiones dentro de la esperada reunión en la capital británica.

El informe fue elaborado en diciembre pasado por la Oficina Central de Información del Foreign Office “para suplir a servicios de relaciones públicas para la cumbre de Londres”, confiaron a PERFIL fuentes diplomáticas. Las agencias de PR y lobbistas fueron invitadas a trabajar con empresas y ayudar al Foreign Office a hacer “lobby” con los países del G-20, lanzando campañas mediáticas e incluso asistiendo en “momentos de tensión para los medios de prensa”. “El objetivo central de las relaciones públicas es elevar el perfil de la cumbre ante la población y los formadores centrales de opinión, para facilitar la creación de medidas positivas ante la crisis internacional”, según el informe secreto.

Las agencias postulantes fueron informadas por el gobierno británico que el documento era “confidencial y altamente sensitivo”, y se les exigió “no divulgarlo al público en general ni a los medios de prensa”. Los esfuerzos de lobbistas “se enfocarán principalmente en 11 países de alta prioridad”, que, además de Gran Bretaña, incluyen a Estados Unidos, Japón, Alemania y Francia –que son considerados clave– y también a China, India, Italia, Sudáfrica, Corea del Sur, Brasil y Arabia Saudita. Rusia y Australia también fueron relegados, pero el informe aclara que son países que no necesitan una agenda especial, por su importancia.

Consultada por PERFIL, una fuente del Foreign Office, la Cancillería británica, que pidió mantener su nombre bajo anonimato, confirmó la información del memorando secreto y dijo que “los 11 países del primer grupo son más importantes por prominencia y escala, pero no por el desempeño objetivo de sus gobiernos”. “No es una jerarquía firme de los países más importantes en las relaciones políticas de Gran Bretaña. Es lamentable que este listado haya salido a la luz, pero no es algo definitivo ni absoluto”, agregó la funcionaria británica.

La postura del memorando contradijo a Shan Morgan, la embajadora británica en Argentina, quien el martes pasado en un encuentro con la prensa sostuvo que “la Argentina ha participado en los grupos de trabajo y sus contribuciones han sido valiosas”. “Dos ministros británicos, de la Cancillería y el Tesoro, nos visitaron en febrero y en ambas ocasiones la calidad de diálogo con las autoridades argentinas ha sido formidable. Argentinos y británicos tenemos un amplio acuerdo en una gran cantidad de temas”, agregó.

Desde Londres, Paul Blackmore, a cargo de temas de exportación con Argentina en el Ministerio de Inversión y Comercio británico, se mostró muy sorprendido por el memorando secreto y su categorización de países, y prefirió no hacer comentarios al respecto. “No quiero hablar sobre esto. No tengo conocimiento de este documento”, dijo distante a PERFIL el funcionario inglés de negocios.

Tras la polémica, el portavoz de Asuntos de Exterior del Partido Conservador, William Hague, declaró que el calificar como “de segunda categoría” a países como Argentina o Canadá antes del comienzo de la cumbre en Londres “envía un mensaje completamente equivocado”.
“En particular es erróneo para ex colonias británicas (países del Commonwealth) como Canadá que queden incluidas en el grupo de segunda categoría. Lo mismo que para países en desarrollo cuyas poblaciones serán las más golpeadas potencialmente por la crisis global económica”, agregó.

La publicación del documento secreto llega en un muy mal momento para el gobierno británico, que ayer recibió en Londres a ministros de Finanzas del G-20 para una cumbre económica de dos días, que busca fijar las pautas de la cumbre. El ministro de Exteriores británico, David Miliband, trató de bajar las expectativas por la cumbre, y dijo que no sería sensato esperar que la cita de jefes de Estado y de gobierno del G-20 “solucione todos los problemas”.
“Hemos sido cuidadosos a la hora de no suscitar unas expectativas que no se puedan cumplir. Una conferencia de un día no soluciona los problemas del mundo”, dijo Miliband en declaraciones en el Foreign Office.

Según el canciller británico, el objetivo principal de la reunión de abril será “fijar un nuevo rumbo y tomar decisiones concretas que mejoren la vida de las personas; ésa es la prueba para nosotros”. El jefe del Foreign Office rechazó además que existan divisiones entre Europa y Estados Unidos, en referencia a los diferentes enfoques que Washington y la Unión Europea quieren dar a las posibles soluciones de la crisis. “El papel de los gobiernos es involucrarse”, subrayó.

También se mostró confiado que la cumbre “servirá para regular y supervisar mejor los mercados financieros, pero también para impulsar un comercio más abierto y justo y cimentar el desarrollo” y agregó que la agenda “incluirá asuntos relacionados con la coordinación macroeconómica, el desarrollo y el comercio, y sobre cómo construir una recuperación basada en una economía menos contaminante, que es la única posibilidad sostenible”. Finalmente, pidió impulsar el papel y los recursos de los organismos financieros internacionales, sobre todo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que este último “contribuya a la solución”.

Reestatizar Lockheed Martin costará $110 millones

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner continuará en días más con la batería de anuncios para Córdoba. Proclamará el envío al Congreso del proyecto para reestatizar el Área Material Córdoba, operación que implicaría un desembolso de dinero público de 90 millones a 110 millones de pesos.

El próximo 17 de marzo, la primera mandataria visitará la planta y presentará el programa para comprar el paquete accionario de la empresa concesionada a Lockheed Martin Aircraft Argentina.
El plan oficial prevé que la Auditoría General de la Nación fije el valor de la operación. Si el Congreso aprueba el proyecto en el lapso de 60 días, en el inicio del segundo semestre el Área Material Córdoba volverá a ser controlada por el Estado nacional, un objetivo que el año pasado fue adelantado por el Ministerio de Defensa de la Nación.

Para cerrar todos los detalles previos, pasó por Córdoba el secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo, quien asegura que una vez reestatizada, la tradicional Fábrica de aviones "volverá a recuperar el perfil industrial que tuvo en el pasado".
Inversiones. Según calculan las autoridades militares, la compra del paquete accionario implicaría una inversión de 60 millones a 70 millones de pesos.
A esto, habrá que sumar entre 30 millones a 40 millones más para recuperar capacidad productiva, ya que en los últimos años la planta donde trabajan aproximadamente mil personas sólo realizaba tareas de mantenimiento para los aviones del Estado.

La cifra para nada preocupa al Poder Ejecutivo. Se estima que Lockheed factura anualmente de 120 millones a 140 millones de pesos y que, una vez iniciados los proyectos productivos anunciados, en el plazo de dos años el Área Material Córdoba podría duplicar esas cifras y rápidamente recuperar la inversión inicial.

Según indicó Cuattromo, lo más importante ahora "es fijar un plan de negocios a por lo menos 10 años, para darle una continuidad y estabilidad al proyecto; esta es una industria netamente exportadora y no se puede pensar en fabricar aviones sin un programa a largo plazo". (Fuente: La Voz del Interior)

Aeronaves de entrenamiento de la Fuerza Aérea Chilena

Aparentemente, Chile continuara operando a los reactores ligeros Cessna A-37B, y planearía someterlos a mejoras en aspectos como equipamiento de cabina (posiblemente para adaptarlos al uso de NVGs), sistemas de navegación y la instalación de nuevos asientos eyectables.



Todo lo anterior, indica que el alumno-piloto de la FACh deberá seguir transitando la ruta Pillán/A-36/Súper Tucano/A-37B, con los aspirantes al sistema F-16 debiendo pasar antes por el F-5E Tigre III.
Fotos: Internet
Fuente: Enfoque Estratégico

Avión de entrenamiento Neiva T-25 Universal

El Universal Neiva N621 es un avión entrenador de origen brasileño impulsado por hélice fabricado por la Industria Aeronáutica Neiva. Monoplano con ala baja, tipo cantilever, construido integralmente en metal, con tren de aterrizaje retráctil y ubicación de los pilotos sentados de lado a lado.
El Universal diseñado en 1963 como un nuevo entrenador principal de la Fuerza Aérea Brasileña, como reemplazo para el T-6 Texas y Fokker S-11/S-12 tipos entonces en uso. El primer prototipo voló el 29 de abril de 1966. La Fuerza Aérea Brasileña ordenado 150 aviones como el T-25 Universal, y el aumento de esta orden en 1978 por un 28 aeronaves adicionales.

El Universal también se adoptó como una aeronave COIN, siendo mas tarde sustituido por el Tucano en el entrenamiento avanzado y en el rol de ataque terrestre, pasando a ser usado como y entrenador básico en la Academia de la Fuerza Aérea de Brasil).

Especificaciones:
Origen: Brasil
Fabricante: Neiva
Estado: En servicio (2004 - Presente)
Tipo: Biplaza de entrenamiento y vuelo acrobático
Primer vuelo: 29 April 1966
Construidos: 189
Variantes: T-25, AT-25, T-25C
Usuarios militares: Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay.
Planta motriz: Lycoming IO-720 de 400 hp (298 kW)
Velocidad máxima: 277 Km/h.
Trepada inicial: 320 m. por minuto
Techo de servicio: 5.000 m
Longitud: 8.60m
Alto: 3.00 m
Envergadura: 11.00 m
Superficie alar: 17,20 m²
Peso vacío: 1.150 Kg.
Peso máximo:1.700 Kg.
Autonomía: 1150 Km
Armamento: Puede operar 2 pots con ametralladoras MAG 7,62 mm y 2 bombas de 45 kg o dos cohetes antitanques.
Fuente: Wikipedia

Aeronaves de entrenamiento de la Fuerza Aérea Brasileña

Para preparar a sus pilotos, la Fuerza Aérea brasileña cuenta con el antiguo entrenador Neiva T-25 Universal para entrenamiento primario y básico; el EMB-312 Tucano –del cual deriva el Súper Tucano– para completar el entrenamiento básico y cubrir la fase de entrenamiento avanzado intermedio; culminando con la fase final del entrenamiento avanzado y táctico en el EMB-326 Xavante.

Los A-29 Súper Tucanos y F-5E completan aspectos de la instrucción táctica avanzada, dependiendo de si el foco es predominantemente aire-tierra o aire-aire. Los Mirage 2000 son la ultima etapa de sus pilotos de combate


Fotos: Internet
Fuente: Enfoque Estratégico

Bolivia: Consideran Compra de Aviones T-35 y T-36 a Chile

El Ministro de Defensa de Bolivia, Sr. Walker San Miguel, confirmó que su país está considerando la compra de aviones para entrenamiento de vuelo militar en Chile. Las declaraciones, formuladas por la autoridad boliviana mientras asistía en Santiago de Chile a la primera reunión del Consejo de Defensa Suramericano, evitaron especificar el tipo o modelo de avión que podría comprar su país.
Foto: T-35 Pillan
Fuentes bien informadas confirmaron a ENFOQUE ESTRATEGICO que el interés de Bolivia está centrado en los aviones de entrenamiento a hélice T-35 “Pillán” producidos por el fabricante chileno ENAER. Las conversaciones para tal efecto vienen teniendo lugar desde el año 2007, y los planes del gobierno boliviano considerarían la compra de hasta doce ejemplares del entrenador biplaza, desarrollado en los años ochenta por ENAER y PIPER de los Estados Unidos. Foto: T-36
Pero eso podría no ser todo. El ministro San Miguel también comentó que, contra todos los informes conocidos, que las negociones para la compra de una primera partida de jets de ataque ligero y entrenamiento táctico L-159 de fabricación checa aún no han finalizado –es decir, el contrato aún no sido firmado- y que Bolivia podría recurrir a otro proveedor.

Al respecto, fuentes confiables dijeron a este medio que las Fuerza Aérea Boliviana ha expresado interés en la alternativa de adquirir algunos mono-reactores C-101BB/T-36, que podrían ser declarados excedentes y disponibles para enajenación por la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Estos aparatos fueron producidos en Chile en los años ochenta, bajo licencia y con componentes provistos por el fabricante español CASA, y durante los últimos años se ha especulado que la fuerza aérea chilena estaría considerando reemplazarlos con un aparato más moderno. El desinterés de la institución en una modernización de cabina propuesta por EADS/CASA para los T-36 ha alimentado esos rumores.

Fuente: Enfoque Estratégico

Corbeta clase Descubierta

Las corbetas de la Clase Descubierta son buques de diseño español, que se realizaron aprovechando la experiencia tecnológica de Bazán (actualmente Navantia) en la construcción de las corbetas de clase João Coutinho para la Armada Portuguesa, diseñadas por el ingeniero portugués Rogério de Oliveira con colaboración técnica alemana. Además, con estas corbetas se refuerza la expansión internacional de Bazán, ya que fue el primer buque moderno de combate diseñado en España que se exportó. En la Armada Española, se las conoce cariñosamente como las “hormigas atómicas”.

El origen del proyecto F-30 está en la 2ª fase del Plan Naval de finales de los años 60, que preveía la construcción de una serie larga (12 unidades) de escoltas costeros. Tras diversas vicisitudes, la serie a construir se redujo a ocho unidades, más otra que encargó Marruecos. Sin embargo, las dos últimas unidades de la serie no llegaron a entrar en servicio con la Armada, ya que se cedieron para ser vendidas a Egipto a cambio del compromiso del gobierno de sustituirlas por dos fragatas más de la clase F-80, que al final acabarían siendo sólo una.

Las F-30 eran, sin duda, unos buques magníficos, capaces de realizar únicamente las funciones para las que fueron diseñadas: la escolta de convoyes en zonas costeras o restringidas. A pesar de esta limitación impuesta por su pequeño tamaño, la falta de helicóptero, de sistemas de enlace de datos y de sonar de profundidad variable, la escasez de escoltas en la Armada obligó frecuentemente a asignarlas a misiones de mayor envergadura. Así, durante la Guerra del Golfo, todas las unidades de la serie pasaron por el Mar Rojo, participando en la vigilancia del embargo decretado por Naciones Unidas contra Irak.
No obstante, las limitaciones ya expuestas reducen de forma importante su efectividad en el caso de ser asignadas al Grupo de Combate o a flotillas de la OTAN, en varias ocasiones han llegado a participar en la STANAVFORMED. Igualmente han tomado parte en innumerables maniobras nacionales y de la OTAN, demostrando que pese a una limitada capacidad oceánica, son unos magníficos buques costeros.

Las Descubierta contaban con una importante capacidad de lucha antisuperficie, similar o superior a la de casi todas las fragatas en servicio en el mundo en su época. La capacidad antiaérea estaba también al nivel de la mayoría de los buques de mayor porte, aunque en la Armada Española las fragatas de las clases Baleares y Santa María cuentan con mayor capacidad antiaérea gracias al sistema estandar de medio alcance.

Sin embargo, donde más se nota su vocación costera es en su extraordinaria capacidad antisubmarina, si bien la falta de un helicóptero y de un sonar de profundidad variable les sitúa en una posición inferior a la mayoría de las fragatas al uso. Se puede decir, en conclusión, que las Descubierta cumplían con brillantez su papel en aguas restringidas, como el estrecho de Gibraltar, el Mediterráneo occidental o, incluso, el Mar Rojo o el Adriático. Asimismo, podían actuar perfectamente en zonas costeras del archipiélago canario, pero ni por su tamaño ni por sus medios electrónicos podían equipararse a sus coetáneas las Clases Baleares y Santa María, y menos aún a las actuales F100. Su clasificación, según la OTAN, es la de Fragata Ligera.

Actualmente, todos los buques españoles han dejado de ser corbetas y se las ha adaptado para diversos cometidos como, buque de mando de la flotilla de MCM (Medidas Contra Minas), patrulleros de altura.

Especificaciones:
Astillero: Bazán de Ferrol y de Cartagena
Países en servicio: España, Egipto, Marruecos
Tipo: Corbeta
Primera unidad: Descubierta (F-31) - (P75)
Última unidad: El Aboukir, ex ServiolaF-38
Clase Anterior: Clase Descubierta F-50/F-60
Desplazamiento: 1.233 ton estándar, 1.666 ton a plena carga
Eslora: 88,9 m
Manga: 10,4 m
Calado: 5,2 m
Armamento:
1 x OTO Melara 76mm/62 compact
1 x Oerlikon 20mm/120 o 2 cañones antiaereos de 40mm/70 AA
2 x Browning M2 12,7mm
2 x 7´62mm
Contramedidas: Señuelos: 2 x Loral Hycor SRBOC Mk 36; ESM: Elsag Mk 1000; ECM: Ceselsa Canopus
8 Misiles Harpoon SSM
1 lanzador óctuple Sea Sparrow
24 misiles Sea Sparrow en F-31 a 34 y Misiles Aspide en las F-35 y 36, recarga manual
1 mortero ASW de 375 mm
2 tubos lanzatorpedos triples ASW de 325 mm
Sistemas de mando y control: Sistema de combate Tritan IV: 2 MFC, 1 CRETA, LINK –11,2 ANDU
Comunicaciones: 3 TX HF, 8 RX HF, 2 TR HF, 6 TR UHF (2 HQ), 2 TR VHF, INMARSAT B
Comunicaciones interiores UWT.
Radar:
Aire/Superficie: Signaal DA 05/2, bandas E/F
Navegación: Signaal ZW 06.
Sonar: Raytheon 1160B
Los transformados en buque patrulleros emplean los radares:
-Aire/Superficie: Thales DA 05/2, bandas E/F
-Superficie: Thales ZW 06;
-Navegación: 1 x Kelvin Hughes Type 1007, banda I
-1 x Koden MD 3721;
-Dirección de tiro: 1 x Thales WM 25.
-Sonar: DE-1160B casco
Cámara hiperbárica para buceadores, así como algunos contenedores con diverso material para operaciones de buceo.
Transporta 3 RHIB´s: 1 x Valiant 750, 2 x Zodiac Mk5
Propulsión: 2 hélices
Velocidad: 25 nudos
Autonomía: 7.500 a 12 nudos
Tripulación: Tripulación: 118 y 30 plazas mas para cuerpos especiales
Fuente: Wikipedia

Lancha misilera Proyecto 12418

La planta rusa Vympel construye para Libia tres lanchas lanzacohetes del proyecto 12418 Molniya (Rayo), el mismo modelo que se vendió anteriormente a Vietnam. Se cree que el valor del respectivo contrato varía entre 150 y 200 millones de dólares, si se incluyen las piezas de repuesto y las armas a bordo.
Los lanchas misileras del proyecto 12418 cubren el espectro completo de las naves de superficie que se extienden de las corbetas a los portaaviones en mar abierto incluyendo las naves de transporte y las lanchas de desembarco. Tiene una capacidad secundaria superficie-aire usando los misiles Igla-1M y los cañones Ak-630.

El barco es accionado por una central eléctrica y turbina de gas ofreciendo aire acondicionado para operar en todas las condiciones climáticas. El sistema del radar de Molniya puede seguir hasta 15 blancos potenciales y seleccionar seis blancos simultáneamente en ambientes intensos de contramedidas, este modo se reduce a cinco blancos en el modo superficial.
El sistema de control de fuego es conveniente para las blancos aéreos y marítimos. Para la supervivencia la nave está equipada con jammers activos de radar y radar IFF. El armamento de la clase Molniya incluye cuatro misiles supersónicos antibuque 3M80/Moskit (proyecto 12421) o 16 misiles de crucero antibuque subsónicos 3M24/Uran (proyecto 12418), 12 misiles superficie-aire Igla-1M, un cañón naval de 76 mm Ak-176M y dos cañones Gatling de 30 mm Ak-630M.

Especificaciones:
Costo unitario: USD $ 45 millones
Nombre: Proyecto 12418/Proyecto 12421
Origen: Rusia
Diseño: Oficina Almaz Khabarovsk Shipyard
Astillero: Vympel
Tripulación: 44 hombres
Largo: 56,9 m
Manga: 10,2 m,
Calado: 2,5 m
Desplazamiento total : 550 ton
Combustible: 74 ton
Velocidad de crucero 13 kt (24 km/h)
Velocidad máxima 38 kt (70 km/h)
Autonomía: 10 días
Alcance: 2400 millas náuticas
Motorización: 1 x turbina a gas de 32.000 CV de potencia
Armamento: Armamento: 1 cañón de 76 mm AK-176M (314 proyectiles) y 2 cañones multitubo AK-630M
Misiles guiados: 3M24 (16) 3M80 (4)
Misiles SAM y ABM: Igla-1M (12)

Fuente: http://www.espejoaeronautico.com/index.php?scp=news&id=6665 y http://www.deagel.com/Corvettes-and-Missile-Boats/Molniya_a000137001.aspx (Traducción Desarrollo y Defensa)

Rusia y Libia acuerdan la construcción de Buques Lanzamisiles

Libia ha firmado un contrato con Rusia para la compra de tres buques lanzamisiles por un valor estimado de unos 200 millones de dólares. Un anterior contrato con Vietnam para la venta del modelo Proyecto 12418 Molniya (Rayo) valoró cada buque sin armas en unos 42 millones de dólares, por lo que el contrato Libio estará entre un mínimo de 150 millones hasta los 200 millones incluyendo armas y repuestos.

Foto: Su-30
En Abril del pasado año la visita de Putin a Libia descongeló las relaciones entre ambos países, reforzadas luego con la visita de Gadaffi a Rusia. Durante la visita de Putin se condonó la deuda de 4600 millones de dólares que Libia mantenía con Rusia por nuevas compras libias a Rusia, incluyendo 2000 millones en armamento.
Foto: Tanque T-90
También, se ha negociado la venta de 16 cazas Su-30, carros T-90 y otras armas, aunque hasta ahora solo se han firmado contratos para la venta de misiles Pechora 2M y la reparación de buques libios comprados en tiempos de la Ex-Unión Soviética. Los buques serán construidos por los astilleros Vympel.
Foto: Sistema Lanzamisiles Pechora -2M

Fuente: El Tirador Solitario (Modificado)

Rusia se niega a vender el Su-33 a China

Rusia se ha negado a vender su caza embarcado Su-33 a China por el temor a que este país copie el modelo y lo exporte a un menor costo que los aparatos de fabricación rusa. China y Rusia han estado negociando la venta de unos 50 Su-33 Flanker D para operar desde los futuros portaaviones chinos.
Sin embargo, las negociaciones se rompieron al solicitar China la entrega de dos aviones para entrenamiento. Rusia se ha negado a esta venta tras admitir que Rusia producía su propia copia del Su-27SK (el Jian-11B), violando los acuerdos de propiedad intelectual. En 1995, China y Rusia firmaron un contrato valorado en 2500 millones de dólares para la fabricación local de 200 aviones Su-27SK. Estos aviones deberían de estar dotados de motores, aviónica y radares rusos. Rusia canceló el contrato en 2006 tras descubrir que China había realizado una copia de Su-27 con distinta aviónica y otros equipos, denominado J-11B.

Fuente: El Tirador Solitario

domingo, 15 de marzo de 2009

Buque de vigilancia oceánica USNS Impeccable

El buque de vigilancia oceánica clase Impeccable USNS (T-AGOS-23) fue adquirido por la Armada de EE.UU. en 2001 y asignado a la Marina de Guerra del Programa de las Misiones Especiales.
El buque esta construido para remolcar un sistema de sensores para vigilancia , designado T-AGOS. Es un buque catamarán de doble casco que impide el rolido en un mar grueso de manera que pueda operar sus sistema acústico en esa situación. Su misión es apoyar a la Armada con detección de sonar pasivos y activos de baja frecuencia (SURTASS) para detectar y rastrear amenazas subacuáticas. El buque tiene cinco años de operaciones activas y pasivas en el Pacífico Occidental antes del pasado incidente en el Mar de China.

Especificaciones:
Origen: EE.UU.
Tipo: Buque de vigilancia oceánica
Usuario: Military Sealift Command
Constructor: American Shipbuilding , Tampa, Florida (único buque)
Comienzo: 15 de marzo de 1992
Terminado: en Halter Marine Inc., Gulfport, Mississippi Botado: 28 de agosto de 1998
Premio: Medalla de Servicio de la Defensa Nacional
Estado: En servicio activo a partir de 2002
Desplazamiento: 5.368 toneladas
Eslora: 85,8 m
Manga: 29,2 m
Calado: 7,9 m
Propulsión: 2 x motores diesel-eléctricos de 5.000 HP
Velocidad: 12 nudos (22 km/h)
Tripulación: 50 (25 marinos civiles y 25 militares)
Sensores y sistema de procesamiento de datos: Sistema de sonar (SURTASS) pasivos y activos de baja frecuencia

Fuente: Wikipedia (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

México adquirió seis helicópteros EC725

El Ejército de México ha pedido a Eurocopter seis helicópteros EC725, aunque no se ha determinado si se usarán en misiones de transporte o de SAR.
Esta compra se realiza al mismo tiempo que se prevé la instalación de una planta de ensamblaje de Eurocopter en México, acuerdo firmado ayer durante la visita de Sarkozy a México.

Desde hace 25 años Eurocopter mantiene una planta de mantenimiento, que cubre Centro América, el Caribe, Ecuador y Venezuela. México opera helicópteros Panther en la Armada y EC 225 y Super Puma para viajes del Presidente.

Fuente: El Tirador Solitario (Modificado)

Avión embarcado Sukoi Su-33

El Sukoi Su-33 (designación OTAN Flanker-D) es un avión de caza polivalente embarcado producido por el fabricante ruso Sukoi, diseñado en 1982. Es un avión derivado del Su-27 "Flanker" y inicialmente fue conocido como Su-27K.

Las principales diferencias con respecto al Su-27 son que el Su-33 puede operar desde portaaviones y tiene capacidad para realizar reabastecimiento en vuelo. Se le instalaron alerones delanteros "canards" para mejorar su control a bajas velocidades y un tren de aterrizaje más alto y resistente, para soportar los aterrizajes bruscos sobre la cubierta del portaaviones. Es un avión monoplaza y supersónico de "Alta maniobrabilidad"; bimotor y doble deriva (timón vertical de profundidad); sistema de vuelo por cables "Fly-by-wire" especialmente diseñado para el mejor manejo en portaaviones; comando de control tipo HOTAS; interface de cifrado de datos (Data-link) y navegación por satélite GLONASS

El Su-33 (Su-27K), fue desarrollado para proteger los buques de la Armada contra ataques aéreos del adversario. Es un monoplaza está provisto de un sistema de reabastecimiento aereo, con un tanque de combustible externo bajo el fuselaje, manguera flexible y canasta UPAZ-1A "Sakhalin series centreline refuelling store".

Las alas principales y los alerones traseros, de control horizontal de vuelo, se retraen hacia arriba; el aguijón trasero entre los motores se retrae hacia arriba; bajo la cubierta del portaaviones, el cono delantero del radar también se puede retraer hacia arriba, con un tecle mecánico operado por un técnico, para permitir mayor espacio en el hangar del portaaviones. Tiene un gancho entre los motores, que baja para detener al avión en el momento del aterrizaje, interceptando unos cables extendidos en la cubierta del portaaviones; con la superficie alar adicional, que ofrecen los nuevos alerones delanteros "Canards", puede ser mejor controlado a bajas velocidades por el piloto, justo antes del momento del aterrizaje; tiene una nueva computadora para combate naval; nuevo radar de largo alcance para disparar misiles supersónicos a más de 100 km. de distancia.
El Su-33 tiene las mismas ventajas técnicas del Su-27 básico; una cámara infrarroja giro-estabilizada sobre el cono del radar, Geofizika-NPO 36-Sh de 50 kilómetros de alcance, telémetro-láser, mira electro-óptica y el modelo más avanzado, también tendrá una nueva mira electrónica, montada en el casco del piloto, que le permitirá apuntar sus armas empleando la vista.

Los indicadores del panel de control de la cabina, son análogos tipo reloj, pero en el nuevo programa UP-GRADE para la cabina, se instalarán "Pantallas planas" de información completa al piloto, con teclas de comando de toque "Touch-Screen" para mejorar la interface de comunicación entre el piloto y la computadora de vuelo del avión, actualmente se prueban nuevas tecnologías y tácticas de batalla, con la marina de guerra de Rusia en el mar mediterráneo.
Efectuó su primer vuelo de prueba en agosto de 1987; la producción en serie del Su-27K se inició en 1989. En agosto de 1998, el avión pasó a la dotación de la armada rusa con el nombre de modelo SU-33. Puesto en operaciones en el portaaviones Ruso Almirante Kuznetsov en 1998, para poder probar su diseño, aterrizajes, despegues sin catapulta, capacidad de carga, maniobras de combate y reabastecimiento en vuelo, como primer paso para obtener experiencia y poder iniciar, el desarrollo posterior del nuevo SU-37 de "Alta maniobrabilidad".

Las nuevas alas de "triplano en tándem" derivadas del diseño original tipo ATF que utilizan materiales compuestos secretos, en algunos lugares críticos, tienen en potencia una mejor elevación, alta resistencia contra giros, derrapes y pérdidas de velocidad, y permite que la pista de despegue sea más corta; éste nuevo diseño fueron incorporados rápidamente al portaaviones "Almirante Kuznetsov", con una adaptación especial para plegar las alas hacia arriba y permitir, más espacio en la cubierta del portaaviones.
Con la salida de servicio del afamado F-14 "Tom-Cat" de la US NAVY, el nuevo Su-33 Naval, es el caza más grande y pesado, , con más alcance en combate, velocidad supersónica y "alta maniobrabilidad", transportado por un portaaviones. Ademas, construyó una versión biplaza Su-33UB, para entrenamiento de aterrizajes sobre el portaaviones, con el piloto instructor y el copiloto alumno, sentados juntos lado a lado, en una cabina ensanchada, que sirvió de base para el posterior diseño, del nuevo y sofisticado bombardero supersónico Su-34.

El Su-33 puede realizar con facilidad "la maniobra de la Cobra", que en situaciones de combate real, para obtener una mayor ventaja sobre su oponente. La Cobra de Pugachev es una maniobra de aviones caza, nombrada así por el piloto Victor Pugachev en un Su-27. La maniobra consiste en que el piloto, desconecta el control del estabilizador limitador Alfa y luego, tira de la palanca de control bruscamente, hasta alcanzar 90 y 120 grados de ángulo de inclinación de ataque, para luego, continuar volando de forma horizontal, las tomas de aire de las toberas del motor, todavía tienen que manejar el ingreso de aire a los motores, algo que el diseño de los aviones de Sukoi puede lograr con éxito, con una abertura tipo enrejado cuadrado, que se abre bajo las toberas de los motores.

El Su-33 no necesita para despegar con la ayuda de catapultas, por su gran potencia y capacidad de elevación, que le proporcionan sus alerones delanteros "Canards" integrados al diseño del avión, nuevos motores más potentes y la ayuda, de una rampa inclinada de despegue en el portaaviones, que le proporciona un efecto de rebote y aumenta, su grado de inclinación para el despegue.

Su función principal es la defensa del portaaviones y escoltar, la escuadra naval del Mar del Norte; puede efectuar operaciones de combate naval y aéreo; combate "Aire-aire" cercano; interceptar otros aviones caza adversarios "fuera del rango visual del piloto"; lanzar Misiles navales antibuque; combate contra submarinos; lanzar torpedos y misiles supersónicos de largo alcance; no se conoce su verdadera capacidad de carga y alcance en combate, nunca ha sido filmado ni fotografiado, despegando del portaaviones con todo su arsenal de combate bajo las alas, pero se considera que su capacidad de carga de armas y combustible, es inferior al anterior Su-27, para poder despegar desde pistas cortas.

La nueva versión mejorada, puede transportar un riel especial bajo el fuselaje central del avión, para instalar un tubo lanzador de torpedos 3M-54AE, que funciona como una canasta que encapsula el torpedo y protege al avión, de la propulsión del cohete de la primera etapa de lanzamiento del torpedo. Esto le permite al Su-33, tener un mejor performance de vuelo aerodinámico, para transportar el pesado torpedo, que está cubierto con un tubo aerodinámico eficiente, especialmente diseñado para desplazar el aire y disminuir el arrastre, sin afectar las condiciones de vuelo y despegue de la aeronave, desde la cubierta del portaaviones, algo único en su tipo y de desarrollo exclusivo, del equipo de diseño de la OKB Sukoi.

Después de soltar el tubo de transporte desechable, con el torpedo en su interior, el cono delantero del tubo es expulsado con unos pequeños retro cohetes, instalados en el borde del cono; el motor de la primera etapa del cohete se enciende y sale del tubo lanzador, éste motor se desecha y el torpedo, despliega unas alas que controlan su descenso al mar, en donde finalmente se zambulle a una velocidad controlada. También pueden instalarse misiles aire-aire de largo alcance; misiles navales antibuque supersónicos; misiles de ataque a tierra y misiles tácticos. El Su-33 esta siendo transformado en el prototipo experimental de su reemplazo, el Su-37.
Especificaciones:
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 21,94 m.
Envergadura: 14,7 m.
Altura: 5,9 m.
Superficie alar: 62,0 m²
Peso vacío: 17.000 kg.
Peso máximo al despegue: 28.000 kg.
Planta motriz: 2 Motores Lyulka AL-31F afterburning turbofans.
Velocidad máxima: 2.100 km/h a 10.000 m. de altitud; a nivel del mar: 1.200 km/h.
Alcance máximo: 1.200 km.
Alcance con tanques externos: 1.600 km; con reabastecimiento aéreo: 2.000 km.
Techo de servicio: 17.000 m.
Armamento
1 × 30 mm Cañón GSh-30 con 150 rondas
2 × Rieles en las puntas de las alas para misiles R-73 (AA-11 'Archer')
Misiles Aire-aire:
AA-8 Aphid: 4 x R-60M
AA-10 Alamo: 4 x R-73
AA-11 Archer: 4 x R-73E, R-73M, R-74M
AA-12 Adder: 4 x R-77
R-27R1(ER1): x 4
R-27T1(ET1): x 4
R-27P(EP): x 4
Misiles Aire-superficie:
KH-59ME; Kh-31A; Kh-31P; Kh-29T(TYe)
AS-17 Krypton: 2 x Kh-31A
AS-14 Kedge: 2 x Kh-29T, Kh-29L
KH-59MK: 2 x Misil naval antibuque subsónico
KH-31R: 1 x Misil naval antibuque supersónico
ASCM KH-35U: 1 x Misil naval antibuque supersónico
ASCM KH-41 (Moskit): 1 x Misil naval antibuque supersónico
KH-31R: 1 x Misil naval antibuque supersónico ASCM / ARM /
3M-54E Club: 1 x Misil naval antibuque supersónico (Mach 2.9)
3M-55 Yakhont: 1 x Misil naval antibuque supersónico (Mach 2.5)
KH-61 Brahmos: 1 x Misil naval antibuque supersónico (Mach 2.5)
R-172: 1 x Long Range Air Surface Misil
3M-54AE: 1 x Lanzador de torpedos

Fuente: Wikipedia
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